« EL SER HUMANO ES EL ÚNICO ANIMAL CAPAZ DE HACER MÚSICA | Portada del Blog | UN CUENTO CHINO »

ISLANDIA, QUÉ PAÍS!!!

Islandia es completamente diferente a nada que haya visto antes.


Y lo impresionante es que Islandia empieza a alucinarte antes de aterrizar. Hicimos escala en Londres y para cuando nos subimos al avión era prácticamente de noche. Poco después de despegar, vimos cómo el cielo que iba dejando atrás el avión empezaba a oscurecerse, mientras que el que teníamos por delante se hacía cada vez más claro. Hubo un momento en el que dependiendo de si mirabas hacia la parte delantera del avión o hacia la trasera, parecía que estaba anochecido o amaneciendo. No había visto una cosa igual en mi vida. Cuando aterrizamos en Islandia eran las 11.30 de la noche, pero la luz era la de un día nublado de invierno a las 4 de la tarde. Cuando me metí en la cama tenía la sensación de ser una niña de 6 años a la que le han echado a dormir demasiado temprano…

La lava es negra o rojiza, hasta donde yo sabía. Pero en Islandia, la lava parece gris-verdusca. Pensé que era cosa de la luz y las sempiternas nubes, pero después pudimos comprobar que la mayor parte de los campos de lava en Islandia están cubiertos por una capa de 30 centímetros del musgo más maravilloso que uno puede imaginar.

Cuando andas sobre él, los pies se te hunden como si andaras sobre un colchón de plumas. De hecho puedes tirarte en plancha sobre él sin sentir en absoluto la puntiaguda lava que hay debajo. No creo que ningún islandés al que le guste ir de excursión se lleve esterilla. Ese musgo es una de las mejores camas que he probado nunca. Hace unos años declararon al musgo como especie en protección, porque, al igual que los corales, tarda cientos de años en crecer. La gente había empezado a hacer borregadas escribiendo sus nombres arrancando el musgo de las colinas. En fin, que somos como somos.

A pesar de las duras condiciones de vida en Islandia, sin noche durante el verano, casi sin día durante el invierno y con termómetros de entre –1C y 6C durante todo el año, los españoles que conocí en Islandia me hablaron del país con auténtica pasión. Algo tiene Islandia que engancha. Es la tierra del fuego y el hielo. El paisaje es sobrecogedor por su crudeza y la Naturaleza te remonta al comienzo de los tiempos. Hay un único bosque en toda Islandia, pero yo no lo ví. Por lo visto en su día había más árboles, pero los colonos los cortaron todos para hacer fuego y construirse sus casas.



Las prestaciones sociales son uno de los fuertes de Islandia. Ya quisiéramos nosotros las ayudas que tienen los padres y madres y las facilidades que te dan en el trabajo para cualquier asunto personal que necesites resolver. Sobre todo para los españoles más jóvenes con los que estuvimos, esto era algo muy importante que creen falta en España. Aunque también nos comentaron que en Islandia nadie pide una ayuda o se coge un día libre si realmente no tiene una verdadera razón para hacerlo… Creo que eso aquí en España también es diferente… por desgracia.


El tema de la crisis estaba candente. La corona ha perdido la mitad de su valor desde el colapso de los bancos a finales de 2008. Para los que tienen préstamos en el exterior o tienen alguna hipoteca ha sido un varapalo importante. Muchas tiendas han cerrado y en general el ambiente es de bastante desmotivación, sobre todo por la falta de confianza que mucha gente tiene en los que están lidiando con el tema. Pero a los ojos de una persona que no conocía Islandia antes de la crisis, véase una servidora, Islandia no muestra signos de depresión.


Lo que está bien claro es que es el momento de viajar a Islandia. Antes era uno de los destinos más caros de Europa y aunque ahora no es una ganga, todo cuesta la mitad. Allí no encontraréis Capillas Sixtinas, ni playas paradisiacas, ni mohitos en una terraza o las ruinas del Coliseo. Encontraréis una belleza única en el mundo y a la gente con los brazos abiertos para daros el calor que le falta al clima.

De verdad, todo un descubrimiento.



P.D.: Por cierto que Joaquín y su chica islandesa ya han sido papás de un bebé precioso llamado Tómas. Ahora que ha nacido ya se puede contar, porque en Isandia el nombre y el sexo del bebé son secreto de sumario hasta el nacimiento y el bautizo.

42 Comentarios

Me encantó el programa, quizá me quedé con ganas de saber más sobre la isla pero genial, gracias!

Hola Lucia. solo queria decir que eres una idiota. De veras, es que parece que no piensas por ti sola sino que coges todo lo que te han dicho en los bares y te sale de la boca como una diarrea cronica porque menuda tonterias dices en tus blogs y en el programa. España no es lo mejor de todo. Me da mucha tristeza que tu sigues fomentando la ignorancia de los españoles por todo el mundo. La comida no es lo mejor. Cuando salgo de este pais respiro tranquilamente, aire limpia, no tengo alrededor de mi cantidades de gente paleta. Me da verguenza ajena cuando no te portas como una profesional y simplemente hablas de tus opiniones preparadas.
Un saludo,
Edgar

Hay otros tantos espanoles en Islandia, por cierto, alguno de ellos se han quedado esperando vuestra llamada después de que ya habíais contactado para que participara en el programa. Un poco informal, no os parece?

Yo ando intentando convencer a mis amigos para irnos de Viaje de fin de carrera a Islandia, porque algo así seguro que será inolvidable... No hace falta salir de marcha, ni emborracharse todos los dias para que algo sea inolvidable.

Hace 10 años estuvimos en Islandia y todavía no habia empezado la crisis y todo era carisimo pero nos encantó el país, alquilamos un coche en Reykjavik y recorrimos por la carretera que rodea el país todos los lugares, es impresionante la belleza de algunos sitios, en Reykjavik nos bañamos en la Laguna Azul y es increible que agradable es sentir el agua tan caliente en el cuerpo, vvivimos en los hoteles "Edda" que son lugares que en invierno son internados y en los tres meses de verano que los estudiantes tienen de vacaciones se usan como hoteles, están muy bien, nada de lujo pero limpios y bien instalados, con lo único que no fué tan facil es con la comida porque somos vegetarianos y la verdad es que no encontramos restaurantes vegetarianos, hay buenos restaurantes sobre todo en Reykjavik pero mucho pescado y carne, pero lo pudimos superar en las dos semanas que estuvimos, que se le va a hacer, lo volveremos a repetir y ahora creo que es el mejor momento porque nos saldrá más barato..

Mis felicitaciones por el reportaje y las fotos, me han gustado mucho. Eso si, a mi la chica de Utrera me pareció la mar de simpática y el que aparezcan diferentes personas de diferentes gustos, edades, profesiones y maneras de pensar...Es algo que me parece muy enriquecedor :)
¡Un abrazo!

Islandia!!!!Qué país, me encantan todo los países del norte de Europa...su nte su cultura, su clima....¿su comida? S´también.En Islandia etuve el febrero pasado con -28ºC y me pareció espectacular...

Ese JOAQUIN!

JEJEJJE Felicidades por el niño!

Menkantan las parejas internacionales!

Me encantaria ir y verlo todo,pero antes necesito saber por cuanto me saldra estar 8 dias,con vuelo alojamiento y excursiones.Tengo que ir ahorrando para invitar a mi novia que no curra y luego ya veremos.Un saludo desde leon(España).Porfa mandarme una buena oferta que hay crisis,ja.ja.ja.ja.ja.SALUD2.

Estuve del 5 al 12 de septiembre haciendo la ruta del Landmannalaugar. El relato de tu blog es casi exacto y con las mismas palabras a mi diario de bolsillo, Islandia es otro mundo ya desde el avión. Y claro que engancha! Ya estoy ahorrando para el año que viene... volveré ! Y si pudiera quedarme a vivir, sin dudarlo, lo haría.

"Islandia es completamente diferente a nada que haya visto antes" ??????? ¿¿¿¿¿¿diferente a nada?????? ya de entrada la expresión es horrorosa.

Inmediatamente después de leer el título se me quitaron las ganas de seguir leyendo... Decidí dar una oportunidad al texto y continuar, pero se confirmaron mis temores: "Cuando andas sobre él, los pies se te hunden como si andaras sobre un colchón de plumas". En este punto decidí no seguir...
¿¿¡¡ANDARAS!!?? Alma de cántaro, seas Lucia, Adela, Pepita o Maria, deberías saber que ANDARAS (con tilde en la última a) es la segunda persona de FUTURO de indicativo del verbo andar. Deberías haber elegido ANDUVIERAS, que es la conjugación correcta para lo que querías expresar. Si recuerdas la EGB, el verbo andar es irregular. Igual que en pasado se dice anduve, en vez de "andé", que queda un poco paleto.

Si eres periodista deberías saberlo.
Yo no lo soy, no tengo carrera universitaria, sólo soy una chica de 28 años de barrio, a la que le da pena que una tía con tu "preparación" y un puesto de trabajo tan chulo, no cuide esos pequeños detalles.
Islandia o cualquier país al que vayas merece que lo describas con más mimo y corrección, sin "deslices" de vocabulario.
Pero vamos, que sólo es un consejillo de buen rollo. Te felicito por tu trabajo, mímalo.

El programa me parece bastante bueno, nada que ver con las redactoras-gallinas de esos programas que van en la misma línea como Madrileños por el mundo, Callejeros Viajeros, etc , que por todo se sorprenden y que no paran de cacarear por cualquier cosa que sucede (pero ese es otro tema). Al menos en éste se da protagonismo al que lo tiene que tener.

Un saludo

Desde argentina escribo muy bueno el programa gracias por transmitir cultura y mostrarnos otras realidades.

Gracias

Me pareció muy bueno el programa, Islandia es realmente un país fascinante y al parecer muy organizado socialmente. Ojalá en Argentina tomáramos algunos de los modelos de esos países. Aunque he leído que la crisis les ha pegado muy fuerte y no terminan de superarla.

yo espero que antes de irme de este mundo poder visitar islandia...desde chico que hice un trabajo sobre el pais me enamore y bueno espero que algun dia se haga realidad ese sueño.El programa fue fantastico.

Islandia es impresionante, estuve el verano pasado y no tengo palabras para poder describirlo. Yo también echo de menos algunos lugares como Jokulsarlon, fiordos en general, Myvatn, ... Aunque Reykjavik es una ciudad muy diferente donde predomina la cultura, es una pena que se centre tanto el programa en la capital y no se enseñen otras zonas.
Enhorabuena por el programa!

Alguien preguntaba por ahí la web de Joaquín para preparar viajes a Españoles, yo he viajado con él, y ha sido todo perfecto. Buen trato, total atención, de manera que hemos vuelto muy contentos y encantados. Se llama Boreal Travel y la web es www.borealtravel.es
Espero que os sirva de ayuda!

Que bonito que el género femenino esté a la par con el masculino, ya quisiera tener mis bebes en este admirable país para que papá y mamá compartan tranquilamente el nacimiento de un nuevo ser. Felicitaciones a todos los Islandeses por tener bien claras las reglas. Quisiera trasladarme a vivir allí

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios