« Chipre es una isla para vivirla... | Portada del Blog | DO RE MI »

El privilegio de pisar la última frontera…

Cuando tomamos ese avión ya sabía que la experiencia iba a ser única. Sabía que la imagen que teníamos de Alaska sería bastante diferente a la realidad pero… ¿tanto?

Ni se me había pasado por la cabeza que aquí hubiera coches descapotables, ni bikinis, ni motos de agua, pensaba que el verano sería una ilusión fugaz de un par de suaves rayos de sol y lo cierto es que, en algunas partes de Alaska, en el mes de julio, tienes que llevar protección solar… No son muchos días al año, pero son. Y como es un territorio gigantesco puedes pasar de los –20º a los 35º en un mismo día.

Nos lo mostró a la perfección Marah, esa canaria valiente que ha revolucionado las tierras de Anchorage y alrededores, la anfitriona perfecta. Por la mañana, aterrizamos en el intenso y fresquito azul del glaciar de Matanusca para tomar sangría aderezada con hielo milenario y, por la tarde, bajo un intenso y cálido sol nos mojamos en las aguas cristalinas del Big Lake, el más grande de Alaska. Bueno, para ser exactos, el que se mojó fue el gorro de Marah, aunque lo repescamos a tiempo, creo… Y si hablamos de lagos, aquí hay más de 3.000. Y todos son espectaculares.



Alaska proviene del vocablo aleutiano “ALAXSXAQ” y significa “la Gran Tierra”. Y sólo se explica este nombre cuando lo has visitado. Aquí todo es superlativo. Y eso es algo que me impactó de este territorio salvaje. Si lo comparamos con España, es tres veces más grande pero sólo tiene 650.000 habitantes, algo menos que la población de Sevilla. Apenas hay carreteras y el noventa por cierto del Estado es inaccesible por carretera. Así se explica que haya casi más avionetas que coches.

Y los mejores pilotos, acostumbrados a volar en condiciones extremas. Y, para mí, Robert será siempre el mejor piloto del mundo. Como decía Ricardo, mucha gente pagaría millones por vivir la experiencia que Robert nos regaló sobrevolando las cimas de los montes más altos de Estados Unidos, bajando hasta casi rozar las aguas fluviales en busca de osos cazadores de salmón y cruzando uno de los peores incendios que el calor del verano provocó en los alrededores de Fairbanks. Al final aterrizamos en Talkeetna, un curioso pueblo surgido por la fiebre del Oro que sirvió de inspiración para los creadores de “Doctor en Alaska”, de aquí nació Cicely, el pueblo ficticio del doctor Fleischman. Gracias, Robert, lo prometido es deuda, cuando vengas a España, yo te enseñaré los secretos para sobrevivir a la M-30…


Me gusta Alaska. Aquí no hay atascos. Hay más montañas que edificios, los osos se pasean por los jardines de las casas, hay más animales que gente, más glaciares que semáforos y más vida salvaje que en el resto del planeta. Y aunque, como decía Grace, una casa con 35 años ya es considerada antigua, este territorio encierra más historias que muchos rincones de la vieja Europa. Los pueblos indígenas han sobrevivido con orgullo y hoy nos muestran su artesanía y sus raíces. La familia Anderson nos abrió las puertas de su casa y nos habló del presente y el pasado. Esta familia tiene la gracia, la hospitalidad y el cariño de una curiosa mezcla de tradiciones y sangres, tienen raíces nórdicas, indígenas aleut y españolas, ahí es nada. Y así son ellos, entrañables. El padre de familia, Kris, es indígena aleut. Con 14 años se trasladó con su madre a Barcelona. Imagínense a un nativo de Alaska, adolescente, sin entender ni una palabra de español, acostumbrado al modo de vida americano aterrizando en un país de postguerra y televisión en blanco y negro. Al poco tiempo, ya hablaba una “miqueta de catalá” y apreciaba la rumba catalana. Nosotros disfrutamos como niños escuchando el cariño con que relata sus recuerdos de una época en la que Casimiro nos mandaba a la cama y “papá había comprado un piso en Moratalaz”.

Y he de confesar que con tantas historias y fotos de osos paseándose por los jardines de la gente y los cuatro muertos por ataque de oso el año pasado en Anchorage, yo caminaba por los parques muerta de miedo. Y la verdad es que entrar con Ricardo en el parque Denali, la mayor casa de osos grizzly de Estados Unidos, sin protección alguna parecía más bien una provocación. Un amigo me dijo una vez que es más probable que mueras por el golpe del corcho de una botella de champagne que por la picadura de una araña venenosa… Ya, pero es que estos son osos y bastante más grandes que una araña. Los de la isla de Kodiak son gigantes, los más grandes del mundo. Nosotros sólo los vimos disecados (nunca me ha gustado la taxidermia, parece robar el alma) y aún así, impresionan.

Ah, y me olvidaba de la casa de Santa Claus, el hotel de hielo y los perros de la Iditarod. Hemos vivido tantas y tan buenas experiencias que, mejor que leerlas, recomiendo vivirlas…


Sabía que me iba a gustar pero no creía que tanto. Justo antes del vuelo de vuelta, sólo un pensamiento rondaba mi cabeza, bueno, sólo dos: “tengo que regresar cuando haya que sacar guantes, gorros y bufandas para ver esta maravilla bajo el increíble manto blanco de nieve pura” y… “corre, Raúl, que perdemos el vuelo…”. Mmmm… una idea tentadora…Volveremos en busca del doctor Fleichman y Cíceli…

39 Comentarios

Hola a todos de una enamorada más de Alaska¡¡¡¡¡¡¡

Estoy muy interesada en que Grace se ponga en contacto conmigo. Le dejo mi email: mariajose.gutierrez.rivas@gmail.com.

Espero su respuesta. Muchas gracias.

Hola! Me parecio muy interesante el programa! Antes de verlo me habia planteado el buscar trabajo fuera de España pero despues de haberlo visto, empece a buscar por internet en Alaska pero no consigo mucha información. Si pudieran ponerme en contacto con algun español que viva alli se lo agradeceria.
mi email es: v0lc0m@hotmail.es ( son ceros no oes )
Muchas gracias y un saludo!

Hola Belén, vamos a hacer un trabajo sobre Alaska y nos interesa muchisimo vuestro reportaje. Tendriamos alguna posibilidad de descargarnoslo?

Hola Eneko, pásame un mail y yo se lo remito a mis compañeros de producción que son los que mejor te pueden indicar porque nuestros reportajes son de New Atlantis y TVE e imagino que no se pueden usar pero, de todas formas, lo consultamos... Y mucha suerte con vuestro proyecto!!!

hola a todos
estoy interesada en trasladarme a Alaska me gustaria mucho que Grace se pusiera en contacto para saber si me puede dar informacion de los pasos a seguir mi correo es fabioladiazmonzon@hotmail.es

Besos

Hola,
estaría dispuesto a dejarlo todo y dar un cambio a mi vida y la de mi familia. Admiro a Joaquin y a todos aquellos que supieron elegir a tiempo.

ME GUSTARIA TENER EL CORREO ELECTRONICO DE CRIS ANDERSON, QUE JUNTO A SU HIJA MARIA GRACE ANDERSON SALIERON EN EL PROGRAMA, ESPAÑOLES EN EL MUNDO DE ALASCA (ISLA KODIAK). CRIS Y YO COINCIDIMOS EN LOS AÑOS 60 EN LA ESCUELA Y FUIMOS COMPAÑEROS EN BARCELONA. MUCHAS GRACIAS. RAMON MUNS

Hola, me gustaria contactar con alguien que viva en Alaska, mi hijo se quiere ir de vacaciones y siempre es mejor conocer a alguien, agradeceria cualquier informacion, gracias, un saludo y felicidades por el programa.

belen muchisimas gracias por los programas de españoles por el mundo tan bonitos que nos haceis pasar con vuestro programa,fui marino mercante y me enamore de alaska y canada, mi enhorabuena para ti y todos tus compañeros,se que no podeis dar datos de las personas entrevistadas en los programas, pero te pido el favor si puedes pasarle mi email al madrileño el señor Ricardo zazo ,el motivo,es por la esplicación que tiene una ong propia,quiero ponerme en contacto con ricardo porque tengo una patente que puede salvar muchas vidas sobre todo en africa, pues se trarta de un sistema de producciòn de agua potable por energia solar,y quiero viajar a alaska y cambiar impresiones con el señor ricardo,muchas gracias por su atención,y fuerzas para seguir grabando programas tan bonitos y cuturales. email pladesol@hotmail.com,

Hola Belén me gustaría contactar con el Sr. D. Ricardo Zazo, el motivo es que quiero marchar a Alaska hacía la zona del P.Nac.Denali donde queremos grabar un docu. Sería muy interesante tener a alguien como Ricardo de ayuda allí. Saludos

Hola Belén, hace ya unos meses desde los últimos mensajes, pero bueno no me iría a la cama tranquilo si no dejara mi mensaje y así la opción de que lo leas y me puedas ayudar de alguna manera. Me gustaría contactar con Grace y poder intercambiar algunos correos con la única intención de preguntar y asesorarme de la situación en Alaska en estos momentos. Ya que estoy muy interesado en viajar allí próximamente con intenciones a la larga de quedarme por un tiempo, ya que para mi siempre ha sido un sueño que ahora mismo me podría permitir. Un saludo y espero que te vaya todo muy bien.

Un recuerdo de Gaudí, nuestro arte y mucho más, para cuando te entre la nostalgia. Un abrazo

Blog GAUDÍ Y MÁS: http://amf2010blog.blogspot.com.es/

Hola!
Me gustaría dejar mi mail a todas las personas que salieron en el programa de Alaska, para que si pueden contacten conmigo.
Es emaldonadoserra@hotmail.com
Muchas gracias Belen por ser tan simpática y por darnos tanta información, te lo agradezco.
Un saludos para todos.

En el programa de Alaska, la familia Anderson, reconoci a Cris Anderson, fuimos compañeros en la escuela Isabel de Villena de Barcelona 1959-60.
Seria posible facilitarme el correo o pasarle el mio.
Muchisimas gracias Ramon Muns.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios