1 posts de febrero 2010

ISLAS CAIMÁN: EL CARIBE MÁS INTERNACIONAL

La vida pirata es la vida mejor, coooon la botella de ron...

La verdad es que no bebimos mucho ron, pero sí fuimos piratas por un día en George Town, la capital de las Islas Caimán. Media hora antes de que saliera el galeón, Gabi y yo nos compramos un parchecito en una tienda y... ¡a secuestrar al gobernador de la isla!


En las Islas Caimán todos los años recuerdan su pasado pirata en una semana de fiestas donde niños y mayores sacan sus mejores garfios y sus peores cicatrices. Las Islas Caimán están en medio del Mar Caribe, siglos atrás un mar infestado de corsarios y piratas. Dicen que Barbanegra escondía aquí sus botines o que Stevenson se inspiró en estas islas para escribir “La Isla del Tesoro”. ¡Ahhh, la vida pirata...! Cuanto romanticismo, cine y literatura... un género revitalizado gracias a las aventuras de nuestro querido Capitan Sparrow...


Aterricé en el aeropuerto de Georgetown llena de curiosidad. No somos muy capaces de ubicarlas en el mapa pero sí sabemos que las Islas Caimán son un paraíso fiscal, uno de los más de cincuenta que existen en el mundo. Otro dato más: son un protectorado inglés, uno de los 16 “territorios no autónomos” que según la ONU quedan en el mundo. Todo esto convierte a las Islas Caimán en unas islas atípicas.





Atípicas porque son un país de tan sólo 60.000 habitantes en el que no hay impuestos. Atípicas porque son un territorio del tamaño de Menorca considerado el quinto centro financiero mundial. Atípicas porque hay más de 500 bancos y 90.000 empresas registradas sin domicilio físico. Atípicas porque el nivel de vida es muy alto, apenas hay paro, ni delincuencia (los policías no llevan armas), porque conviven más 140 nacionalidades diferentes y hay más de 250 iglesias. Y todo esto en en un entorno idílico en medio del Mar Caribe.




Lo de la religión es increíble, los sábados a las 24:00 horas se acaba la vida nocturna porque hay que respetar que ya es domingo. Nunca había estado en una misa gospel y disfruté muchísimo viendo cómo se vive una mañana de domingo en Gran Caimán, cómo la gente se pone sus mejores galas para acudir a una misa que viven con auténtica emoción. Porque más allá de las finanzas y el lujo en Caimán también hay una vida y una cultural local. Y es aquí donde se notan los genes caribeños de la isla. La influencia jamaicana es altísima, pues Caimán perteneció a Jamaica hasta los años 60. Y también la influencia de sus vecinos hondureños, dominicanos o cubanos. Gran Caimán no tiene la marcada sangre caribeña de otros países, eso es cierto, pero sí una interesante cultura en la que conviven muchísimas nacionalidades.





Nadar con rayas en aguas cristalinas, montar en submarino, navegar por los canales, pasear en catamarán al atardecer, ver un concierto de reggae en la playa... Las Islas Caimán son un auténtico paraíso natural en el que puedes disfrutar de muchas de las cosas buenas de la vida, desde salir a pescar antes de ir a trabajar, darte un baño en la playa al salir de la oficina o moverte en moto de agua como si fuese un taxi. Lo malo de trabajar en este programa es que se te ponen los dientes largos: grabas, miras y te vas...



Un beso muy fuerte para nuestros españoles caimaneros, ¡espero que os hayáis recuperado del trote que os dimos!


Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios