« UNA SEMANA EN BANGKOK SABE A POCO... | Portada del Blog | Siendo Carnaval... »

BUSCANDO EL DORADO

No suele ocurrir, pero esta vez me dieron la oportunidad de elegir entre dos destinos. Colombia sería el país, pero teníamos que decidir entre viajar a Cartagena de Indias o a Bogotá. Es decir: o Caribe, calorcito, música, bailes, colores... O la capital, una megalópolis de ocho millones de habitantes a 2.600 metros de altura. Me quedé con Bogotá. Contado así suena a mala elección, pero me explico.



Bogotá es el corazón de Colombia, un país rico, diverso, complejo. Un país fascinante y contradictorio a ojos de un extranjero. Un país capaz de inspirar el realismo mágico y la leyenda de El Dorado, esa ciudad mítica hecha de oro que los conquistadores españoles jamás encontraron. Un país que exporta a todo el mundo café, vallenatos, esmeraldas, flores, cumbias, arepas, Shakiras, Macondos, Boteros.


Y todo eso está en Bogotá. Pero Colombia también sufre una guerra desde hace más de 40 años. Cuando grabamos el testimonio de las tres ex-niñas soldado que apoya Bemposta, Raúl y yo sentimos que un programa de televisión como éste se les quedaba pequeño...




De hecho, “El riesgo es que te quieras quedar” es el eslogan de la Oficina de Turismo de Colombia. Un eslogan valiente que asume cuál es el punto débil de la imagen exterior del país.



De eso saben mucho los españoles que viven allí, que han tenido que escuchar cientos de suspiros maternos hasta que sus familias han asumido que Bogotá es su hogar. O que les pregunten a mis colegas colombianos, que soportan con estoicismo chistecitos y comentarios cada vez que dicen de dónde son. O a la mujer de José Luis, que nos contó que no quiere volver a España desde que hace años la tomaron por una “mula” en el aeropuerto de Barajas.


Esto existe pero, obviamente, Colombia es mucho más. Y es que el otro logo de la oficina de turismo es “Colombia es pasión”. Así lo sienten todos los españoles que hemos conocido allí.




Miguel Ángel hasta se ha tatuado el símbolo de la campaña, un corazón del que salen dos hilos de café humeante. La misma pasión con la que vive Rocío, coordinando la revista cultural más importante del pais; o Eva, presentando todos los días el telediario de una cadena de televisión; o José Luis, ayudando a niños a salir de los grupos armados; o Cristina, exprimiendo toda la salsa de la noche bogotana...


Porque Bogotá es una ciudad viva, cultural, caótica, rumbera, luchadora. Una ciudad encajonada entre cerros y vigilada desde lo alto por la basílica de Montserrate, un icono para los colombianos. En Bogotá te cruzas con vendedores callejeros de esmeraldas, con rodajes de telenovela, con llamas paseando por el Mercado de San Victorino, con iglesias coloniales, con tardes de toros y pasodobles, con laderas llenas de casas que por la noches parecen luciérrnagas...

Me he quedado con ganas de conocer Medellín, el Eje Cafetero, la selva, y como no, el Caribe colombiano, con Cartagena, Barranquilla, Santa Marta. Voy a proponer en el trabajo una expedición para que sigamos buscando El Dorado.... E insisto: como dicen por aquí, el riesgo es que te quieras quedar.



12 Comentarios

seguid así es ejemplar vuestro trabajo .Saludos.

Españoles por el mundo es un programa excelente y para aquellos que no tienen los recursos es una manera de conocer culturas sin gastar un duro. Aunque Bogotá es una ciudad facinante, hay otra Colombia que debeis conocer: El Caribe, El Eje Cafetero, La selva del Amazonas, El LLano, Medellin, Cali y los pueblos de la costa Pacífica.

Me encanta su programa, y en especial este de Colombia.
Pero si quieren ver realmente el paraíso deben ir a Santa Marta, la Perla de América. Es la única ciudad a nivel de mar, con temperaturas de hasta 40ºC, que tiene a hora y media la Sierra Nevada con el paisaje más exuberante que uno pueda imaginar, y allí podrán conocer sobre la cultura Tairona, indígenas precolombinos que hoy conviven con el resto de las personas y son protegidos por el gobierno y ONGs. Santa Marta posee la belleza natural de hermosas bahías que la forman, playas aún virgenes de arena blanca y mar con diferentes tonos de azul.
La colonia española en Sta. Marta es grande, y aunque nadie olvida la madre patria, el que llega a Sta. Marta no quiere irse. Los invito a enamorarse de mi ciudad.

he pasado solo por el Aeropuerto pero hay un Arbol que lo llegue a dibujar en Transito; Que es espectacular domina el Panorama de casas en degrade del cerro.

Viendo el reportaje es cierto que resulta un destino atractivo, aunque yo también soy de los que pienso que es un país que entraña cierto riesgo. Evidentemente como bien dices es algo que existe y Bogota y Colombia son algo más. Pero casi todo el mundo a la hora de viajar a ciertos destinos sopesa el riesgo y los placeres que ese lugar puede depararles. En cualquier caso el ministerio de AAEE informa en su Web de aquellos paises que entrañan ciertos riesgos. Salu2.

Como critico horticultural creativo...SU mejor episodio, ha sido en mi archijumirde e intercontinentalmente conocida opinion el de Peninsulares EN CABO VERDE!

Que personajes tan agradables, como 9 de cada 10, pero
el contexto insular de estas islas, la escasa construccion, un paraiso que respeta la Flora/Fauna que se acabara cuando lleguen los cruceros....

En Bogota hay mas cosas que mostrar....les recuerdo que esta ciudad ha sido la Atenas de Sur America , donde se combina historia con arte,cultura con pluriculturidad su polifacetica arquitectura nos deja ver en realidad lo que la capital de Colombia tiene para mostrar y dejarse llevar por su gente por su gran riqueza en todo el sentido de la palabra,asi que e Bogota hay mas para descubrir hay mas para conocer y la verdad no es peligrosa de hecho en Colombia ya no lo es como suelen decir hay que estar alli pa darse cuenta y no hablar por hablar asi como lo hizo la PERIODISTA que de verdad me parecio fuera de contexto ella vive alli y si lleva tiempo haciendolo pues creo que no tiene ningun poder moral para hacerlo y de hecho se le vio muy bien y se da la gran vida y hasta el momento no le ha pasado nada.

Soy un Bogotano que vive en España y queria ver como se siente un español que vive en mi ciudad, queria ver las diferencias,y me di cuenta que practicamente somos iguales, todos extrañamos nuestros orígenes, extrañamos nuestra tierra, costumbres, gastronomia, pero tambien estamos abiertos a recibir otro tipo de cultura, no somos cerrados, queremos ver el mundo desde distintas perspectivas, creo q este es un mensaje claro para todas las personas q ven a los inmigrantes como una amenaza, en el otro lado del mundo tambien se ganan la vida igual q aca, y hablan bien de su estadia en Colombia, lo mismo hacemos nosotros, extrañamos nuestra tierra, pero agradecemos la posibilidad de conocer otra cultura, de conocer nuestros antepasados (no hay q olvidar eso), y gracias a tve por mostrar q nosotros no somos esa falsa imagen de violentos y coqueros, tenemos graves problemas, pero somos mas la gente buena que dia a dia lucha por mejorar esa imagen de Colombia, y q abre la puerta a todos los extranjeros, acuerdense "el unico riesgo es q te quieras quedar".

colombia es un país hermoso y gracias por visitar su capital aunke deveriais visitar tambien otras ciudades como cartagena de indias o barranquilla o santa marta ke son ciudades hermosas o cali y asi vailais una salsita

Hola aunque no soy española, me encanta este programa, no me lo pierdo desde Mexico, en concreto en Yucatán. Gracias por compartir esas experiencias de vida y dejarnos conocer cada pais que visitan.

soy cartagenera colombiana,pero vivo en españa, me encanta españoles por el mundomi novio y yo no nos lo perdemos, colombia es hermosa la mires por donde la mires, pero me parece que debeis visitar cartagena de indias para borrar la mala imagen que nos dejaron los de callejeros de cuatro, yo y muchos cartageneros mas estamos insatisfechos con dicho programa, cartagena de indias es una hermosa ciudad en crecimiento, y necesita del turismo para salir adelante, fué declarada por la unesco como patrimonio histórico y cultural de la humanidad y no es justo que un programa de tv enseñe lo peor de una ciudad tan hermosa como es mi corralito de piedra!! "la heroica" os agradecería que visitasen cartagena, no se van a arrepentir!!

Soy bogotana, me identifique con el reportaje, muy bien, logra captar el espiritu de la ciudad. Gracias por visitarnos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios