« Siendo Carnaval... | Portada del Blog | LIBIA... EL GRAN DESCONOCIDO DEL MAGREB »

DIARIOS DE TODOTERRENO

Me siento a escribir el blog de Uganda y, como hago siempre, antes releo las anotaciones con las que suelo manchar mi cuaderno de viajes.

Este cuaderno es la mejor memoria. Leerlo me ha devuelto a Uganda. Por eso hoy voy a compartirlo con vosotros. Creo que es una forma de completar el programa. Son vivencias, digamos, menos televisivas.

Por si a alguien le puede interesar lo que me ronda por la cabecita durante un viaje a Uganda, ahí va…

9 de febrero, Madrid - Kampala, 5.695 km

Nos acaba de recoger en el aeropuerto nuestro conductor, Guzo, que nos va a acompañar toda la semana. Es tanzano y con el abrazo que nos ha dado al vernos sólo puede ser buena gente. Nunca había conocido a nadie que abriera tanto la boca al sonreír. Empezamos bien.

Escribo en el coche camino al hotel. Noche cerrada. Poca iluminación y mucha actividad. Hay decenas de personas caminando por las calzadas. Llamarlo “calzadas” es sin duda utilizar un término europeo para definir una realidad africana. Error.

A dónde irá toda esta gente? Por qué caminan de noche? El vuelo de 8 horas me ha servido, entre otras cosas, para empezarme el libro de Kapuscinski “Ébano” (que recomiendo). Ahora recuerdo una de sus frases: “…riadas humanas inundan los caminos del continente negro guiadas por la esperanza de encontrar un lugar mejor bajo el sol. En África no hay países ni fronteras, sólo tierra quemada en la cual un hermano busca a otro hermano”.

Son las 2 de la madrugada. Llegamos al hotel. Mañana empezamos a grabar.

10 de febrero, Kampala

Hay gente (algunos son españoles) que son santos. Hoy hemos conocido a uno que es de Huelva. Nunca le beatificarán. Ni falta que le hace. Su trabajo y su dedicación es su mejor pasaporte al cielo. Si tal lugar existe, tiene que haber un palco VIP reservado para Fabián y su esposa Elisabeth. Podría contar aquí los milagros que ambos han llevado a cabo, pero he sido listo y he hecho algo mejor, me he anotado su página web. Que nadie se la pierda: www.musicaparasalvarvidas.org


Fabián nos ha contado varias historias. Todas sobrecogedoras. Pero ha habido una que me la guardo especialmente:

“…sus padres eran acholis, una etnia a la que odiaba el dictador Idi Amín. Torturó y mató a miles de ellos. El niño lo vio todo. Vio cómo entraban en casa los hombres de Amín y decapitaban a su padre y violaban a su madre. Le crió su abuela. Con 6 añitos esa criatura no hablaba ni respondía a preguntas. Se metió para adentro en su mundo. Cada vez más aislado, cada vez más hermético. Su abuela decía que estaba endemoniado o no sé qué puta gilipollez. Por eso le tenía encadenado a un árbol. Todo el día bajo el sol. A 40 grados. No le soltaba ni para comer

Fabián me ha contado esto con tanto odio como impotencia. Supongo que a la gente comprometida aún le escuecen más las injusticias.

“…nosotros somos una ONG pequeña, no podemos acoger a todos los chicos que nos gustaría, es inviable, así que me fui a hablar con un responsable de una famosa ONG internacional para que ayudaran a ese niño. Me dijeron que la zona donde vivía el crío no entraba dentro de su “radio de acción”, que no era asunto de ellos y dieron carpetazo al tema..."

Acabo de chequear la web de la organización de la que me ha hablado Fabián. En ella se puede leer: “trabajamos allá donde los niños necesitan nuestra ayuda". Y añaden: "estamos siempre al lado de los más desfavorecidos".

Si escribo esto es para que no se me olvide nunca.

11 de Febrero, Kampala - Jinja

Acabamos de despedir a Paloma.
Madrileña, profesora y valiente.
En un día con ella hemos hecho rafting por el Nilo, hemos visitado un espectacular hotel en una isla privada, hemos paseado por Kampala en moto-taxi y hemos cantado “Mamma mía” en un karaoke.

Conclusión tras 24 horas con ella y su amiga Emma: no hace falta ser un aventurero ni un misionero ni un cooperante para venir a Uganda. Basta con tener inquietudes y ganas de conocer otros mundos/gentes/costumbres/culturas. La recompensa para quien prueba (como ella) es muy elevada. Se la ha ganado.

12 de Febrero, Jinja - Soroti

159 kilómetros hasta Soroti. Con Guzo al volante es un viaje tranquilo.
Llegaremos en media hora.
Allí nos espera Rafa, de Veterinarios Sin Fronteras.
Jesús duerme como un angelito. Tendré que ir despertándole.
Sin él, sin su cámara, es tontería que estemos aquí.

10 horas de rodaje después:
Acabamos de despedir a Rafa. YA BASTA DE MENTIRAS. Ése ha sido su mensaje. Ya basta de clichés, mitos y simplificaciones de la realidad. Él lo ha explicado muy bien durante la grabación: África, Uganda, NO es sólo niños con barrigas hinchadas y moscas en la cara. El comercio internacional NO es la solución para la pobreza. Los problemas de África NO se solucionan en despachos en Washington, Londres o Madrid. NO se negocia la salida de la pobreza. NO se especula con la gente.

Una semana antes de viajar a Uganda, Rafa me envío un mail en el que me hablaba de la idea que quería transmitir durante la grabación del programa. La resumió en una frase: “África no se hunde, esta viva, quiere salir adelante”. Confío en que la gente que vea la entrevista a este cordobés llegue a la misma conclusión.

Hora de dormir.
Voy a apagar la luz ya porque no creo que mi mosquitera pueda frenar por mucho más tiempo al sindicato de mosquitos que se están manifestando en torno a mi cama.
Bona nit.

13 de Febrero, Soroti - Lira

Hay momentos que no podemos registrar con nuestra cámara. Momentos que son sólo para nosotros. Forma parte de este trabajo. Hoy hemos vivido uno que seguro que Jesús y yo no olvidaremos nunca.

Misa de domingo en Lira. Para muchos ugandeses, la cita más importante de la semana. Es un espectáculo incomparable. Como ha dicho Teresa, la monja navarra que nos acompañaba, “aquí el espíritu africano se ve”. Es una mezcla de fervor, colores, música, ritmo, danzas tribales, pasión, esperanza, cariño y hospitalidad. La misa sí la hemos grabado, así que no hace falta que cuente más. Sólo hay que ver el programa.

Sí contaré que a los 20 minutos de empezar, Teresa nos ha confesado que estaban rezando por nosotros y dando gracias porque les habíamos visitado. Contaré que media hora después, Teresa nos ha dicho que teníamos que subir al altar para presentarnos, que en Uganda es costumbre que la comunidad dé la bienvenida a los nuevos. Contaré que me moría de vergüenza, que no sabía qué hacer ni qué decir. Más de 200 personas mirándonos expectantes. Calladas. Observándonos. Esperando algo. Silencio.

He cogido el micro y he pronunciado las dos únicas palabras que me ha dado tiempo a aprender en lango, el idioma local: apwoyo matek. 3 segundos más de silencio. 1 - 2 - 3. Y al final… una carcajada generalizada. Y también una ovación. La iglesia al completo se ha convertido en un estruendo. Risas y aplausos. Y Jesús y yo allí plantados, alucinando. Nos hemos mirado y creo que los dos hemos pensado lo mismo: “esto sólo se puede vivir en África”.

Apwoyo matek significa “muchas gracias”.

14 de Febrero, seguimos en Lira

Los niños somos los mejores soldados: somos obedientes, manipulables, valientes, rápidos y baratos

Poco se puede añadir después de escuchar una frase como ésta. ¿Qué le dices a un niño sin infancia que te habla así?

Son palabras de Toutou, un antiguo niño soldado. Ahora tiene 15 años. Ha pasado 10 secuestrado por los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, una milicia que ha aterrorizado al país durante dos décadas.

Toutou no quiere hablar del tema. Lógico. Pero sonríe cuando ve entrar en el restaurante a Alberto. Lógico también. Él le abrió la puerta de salida, le enseñó que había otra vida esperándole lejos de los rebeldes. Sin represalias, sin venganzas. La nueva Uganda.

Alberto es de esos españoles que cuando los ves tienes que pellizcarte para asegurarte de que es real antes de entrevistarle.

Desde la emisora de radio que él dirige, Radio Wa, se emitía un programa destinado a los niños soldados. Consiguieron que más de 1.000 niños abandonaran la selva. Toutou, que hace media hora se ha tomado un té con nosotros, es un buen ejemplo. También Alberto lo es. Un ejemplo de que lo importante es encontrar la forma en la que quieres ayudar. Él ha elegido hacerlo desde una radio.

Le acabamos de despedir con un abrazo. A partir de ahora le seguiré la pista a través de su blog. Buenísimo: http://www.elperiodico.com/blogs/mapamundi/blogs/blogkenia/default.aspx

15 de Febrero, Lira - Parque de Murchison Falls

Recorrer Uganda es un placer. Pero si además lo haces con Patxi, se convierte en una experiencia inolvidable. Es un magnífico guía de viajes. El mejor. También es un desastroso contador de chistes.

6:30 de la mañana. Antes de ponernos en marcha quiero escribir estas líneas porque aún estoy flipando con lo que acabo de ver gracias a Patxi.

Estamos acampados junto a las cataratas Murchison, en el parque natural más grande de África. Ayer grabamos toda la fauna de este lugar: leones, elefantes, jirafas, turistas americanos, cocodrilos, rinocerontes… etc. Cenamos junto a una hoguera y contamos batallitas. Un bonito día.

Pero lo de hoy, lo de hace unas horas, ha sido único. Patxi nos ha despertado para grabar el momento más maravilloso de África: el alba. Dicen aquí los lugareños que en Uganda el sol no sale ni se pone, sino que se enciende o se apaga. Es muy rápido. En cuestión de segundos todo se pinta de naranja y se despierta la vida. Es como asistir al día de la creación.

Después me he duchado bañándome en el Nilo con un grupo de hipopótamos observándome a unos 100 metros. Y ahora me llega hasta la tienda de campaña el olor del café que ha preparado Guzo y de las tostadas con Nutella.

Uganda también tiene estas cosas.

16 de Febrero, Kampala - Madrid

Ya en casa.

Me acabo de terminar el libro de Kapuscinski.

Me quedo con una frase suya: “África es hoy contemplada como un objeto, como reflejo de una estrella diferente, terreno de actuaciones de colonizadores, mercaderes, misioneros y toda clase de organizaciones caritativas. Sin embargo, más allá de todo esto, África existe para sí misma y dentro de sí misma, como un continente aparte, eterno y cerrado… como una parte del mundo cargada con una especie de electricidad inquieta y violenta”.

21 Comentarios

Apwoyo matek!!!
Por tus palabras, por tu sensibilidad...
He de viajar a África!!

Hola Luis,

la verdad es que tus notas han sido muy interesantes. Las deberíais poner todos en el blog!.

Son un complemento al reportaje muy útiles. Así podemos saber los días que habéis estado, cómo os habéis movido, y sobre todo, las impresiones que te han dejado los españoles del lugar.

Muchas gracias.

Hasta ahora el post mas bonito y que mas me ha llegado de todos..No pude ver el programa y ahora lo estoy deseando.
Leyendo esto te entran ganas de viajar a África.
Muy buena idea lo de poner las notas creo que ayudan y mucho a entender lo que has vivido.Te animo a que lo hagas en los siguientes viajes.
Apwoyo matek!

Jesús y Luis, mil gracias por venir a vernos, por contar nuestras historias, por recordarnos (a veces se nos olvida) la razón de estar aquí, por vuestra sencillez y cercanía con todos.
Me ha encantado lo que habéis hecho y creo que habéis conseguido el objetivo de presentar a un África que es mucho más que pobreza y barriguitas hinchadas, un África que siente, ríe y es humana.
Seguimos en contacto.
Alberto Eisman - Radio Wa - Lira (Uganda)


Increíble este Españoles por el mundo y perfecto tu post para completarlo. Mucho buen rollito, buena gente y otra perspectiva del continente.

Ese amanecer con Patxi en las cataratas que recoges en foto me dejó clavada a la televisión en cuanto lo ví...

¡Felicidades!

Me ha encantado el blog y eso que es la primera vez que lo leo!! La verdad es que me encantó el programa.
Por cierto... alguien me podría decir como se llama la canción que sale justo durante el video de Patxi, parece una canción africana pero no se cual es.
Muchas gracias

Muy bueno el blog, tipo diario de viajes, entre viaje y viaje, podrias escribir un libro con los diarios de tan interesantes sitios, y con las impresiones que te llevas del pais. El programa muy bueno, da una imagen de Africa, distinta de las típicas. Felicidades a tí y tambien a Jesús por sus imagenes.

Gracias por darnos la oportunidad de soñar con ser como ellos...

Muy buen reportaje, entrañable, sensible. Y gracias por darnos a conocer esa realidad, a veces muy dura y también muy esperanzadora. Hay gente fantástica!!!
El blog me ha encantado, me ha recordado otros relatos tuyos. Veo que hay mucha gente que te anima a escribir, ya te lo decía,no se te da nada mal........

Increíble viaje...
Hay manera de contactar con Patxi? Estamos organizando safari para el verano, y sería de gran ayuda.
Gracias!

Ya lo dije durante el rodaje del programa, para mi también ha sido un placer vivir esto con vosotros, conoceros tanto a Luis y a Jesús como a Fabián, Paloma, Enma, Rafa, Carmen, Teresa y Alberto... (un abrazo para tod@s) ahora tengo más amigos en España y en Uganda... Y también saber que la gente que ha visto el programa ha conocido un poco del país y ha sentido algo dentro que, seguro, la hará venir aquí.
Para Ainhoa, alguna de las canciones que salen son "Pata Pata" de Miriam Makeba y "The lions sleep tonight" de The Tokens.
Un saludo.
Patxi Rodríguez


Para los que les haya gustado el temita de The Tokens, dejo link para escuchar versión de REM...

http://www.goear.com/listen/3fcac0b/the-lion-sleeps-tonight-rem

Enhorabuena Luis por tu trabajo, tanto reportaje como texto aquí incluido.

Abrazaco.

Muchas gracias, Luis y Jesús, por este maravilloso reportaje. Acabo de verlo gracias a Internet, y acto seguido he entrado en el blog; necesitaba compartir lo que he sentido viendo el programa. Algo por lo que os quiero dar las gracias.
Y coincido con los comentarios de este post: sin duda, tu diario de viaje, Luis, es el complemento perfecto para convertir un capítulo de televisión en una experiencia única, personal, con un significado que va más allá de la experiencia televisiva y que, sin duda, a todos los que hemos visto el reportaje nos ha movido "algo" dentro.

Gracias por este momento único. Un abrazo muy fuerte,

Patri

Hola LUIS, parece que hay algunos comentarios en el blog que coinciden, en que escribas tus diarios de viajes; no sientas ninguna presión, pues todo el mundo sabe el trabajo que supone preparar y realizar estos reportajes y que vais muy liados, pero ha sido una forma de conocer Uganda como en primera persona. Enhorabuena a ti y a Jesús, muy buen trabajo.

Africa siempre es un destino especial que hace a las personas reconciliarnos con nuestro origen más primitivo. La idea de compartir tu cuaderno de viaje es fantástica. Completa el programa. Salu2.

Acabo de leer todos los artículos que habéis/han escrito con motivo del primer año de "Españoles en el mundo" y me han encantado. En ellos siempre nos dabáis las gracias a los espectadores pero también tenemos que daros las gracias porque hacéis un programa maravilloso. Yo me siento especialmente ligada a vosotros, sigo vuestros destinos desde el primer día, recuerdo aquellas noches cuando el programa empezaba a las 12 menos cuarto y había clase al día siguiente, pero merecía la pena dormir una hora menos para saber una tonelada más sobre la vida... porque en cuando vosotros empezásteis yo me estaba planteando si ser una española en el mundo y creo que parte de la culpa de que decidiera serlo la habéis tenido vosotros. Me alegré tremendamente cuando os cambiaron al prime-time, pero todavía más cuando veía que mínimo 2-3 millones de personas os veían todas las semanas y que érais lo más visto del día...
Gracias a todos los que hacen este programa posible, a los reporteros, los cámaras, redactores y demás. Para que como mínimo dentro de un año nos volvamos a ver aquí dándonos las gracias los unos a los otros.
Un abrazo de los grandes :)

Muchas felicidades a todos los que nos transportáis a tantos lugares diferentes.
Tengo una forma particular de por el mundo, através de mi colección de dedales aunque ¡¡¡ME FALTAN TANTOS PAISES!!!! siempre que veo el programa me hago la misma pregunta ¿porqué no seré prima o hermana de algunos de los miembros del equipo?, jo, sería estupendo conseguir aunque solo fuera un dedal de cada sitio que visitáis, previo pago a la entrega, claro.
Un saludo desde CEUTA-ESPAÑA
CARMELA

Muchas felicidades por vuestro trabajo impecable, somos muchos los que estámos enganchados desde el primer día.
Saludos desde CEUTA-ESPAÑA
CARMELA

Bueno... acabo de descubrir en esta semana este blog.. ¡qué descubirmiento más grande!
Estoy ``encogida´´ leyendo tus publicaciones... si ya me impresiona la manera en qe se puede sentir una historia de un libro, me improsiona todavia más la manera qe tienes de explicar tus vivencias, es increible, enhorabuena por lo que haces, a ti y a todos los que haceis posibles qe ``conozcamos´´ un poco más este mundo, gracias a vosotros cada dia estoy mas segura de qe quiero seguir con lo qe estudio para conocer tantos lugares y culturas qe podemos encontrar, GRACIAS!

un saludo

A proposito, Luis me llevaste a casa otra vez el año pasado asi que no deci ir a ver a los que me han craido en mi infancia.
A puesto que no sabias que hay por lo menos 2 Ugandeses viviendo fijos en España pro lo menos uno es Madrileño y otro es Granadino,
A proposito lo mejor de Uganda a mi entender siempre ha sido la diversidad de las culturas que encuentra uno en le pais desde los que usan la urinade la vaca para mantener la piel saludable a mis hetrmanos los langi y acholi ( mas bien los hijos de Gipr y Labong alguien te ha de contar este cuento alguna vez) con su comida que para mi es lo mejor de ellos El Odi, de mi tribu no hablare ya que somos las personas mas extrañas del mundo como dicen los demas ugandeses un abrazo lUis

Me encantó el reportaje de Uganda! Este año fui a Kenia y a Tanzania con la agencia en la que trabaja Patxi y mientras veía el reportaje se me caían las lágrimas de la nostalgia que siento por África... quiero volver y se que mi próximo destino es Uganda :) Enhorabuena por el programa. Una última cosa, me gustaría saber cual es la canción que suena al final del reportaje, justo al final, cuando sale alberto, que suena una armónica, me suena mucho y además la escuché en el camión mientras veía los paisajes de África pero no logro encontrarla por aquí, ¿Alguien la conoce? Gracias :)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios