« DIARIOS DE TODOTERRENO | Portada del Blog | BOMBAY, ESA MASA DE ENERGÍA »

LIBIA... EL GRAN DESCONOCIDO DEL MAGREB

Debo reconocer que antes de ir a Libia conocía bastante poco sobre este país. Solo que estaba cerca de Argelia, que era un país islámico ubicado en el Mediterráneo y que su líder era el carismático Gadaffi.


Poco después descubrí el porqué de mi ignorancia: después de casi 20 años de aislamiento internacional, Libia es el gran desconocido del Magreb. Conseguir un visado para viajar a Libia fue una tarea bastante complicada, de hecho tuvimos mucha suerte ya que poco después, las fronteras se cerraron para la gran mayoría de extranjeros.


Sintiéndonos privilegiados por tener la oportunidad de conocer un país al que my pocos han visitado, Raúl y yo emprendimos nuestro viaje hacia el sol de oriente un frío día de enero.

Poco después Pablo, un entrenador de fútbol sala, nos explicaría que el ocio en Libia es muy diferente a lo que nosotros conocemos, y que está orientado única y exclusivamente hacia el hombre. Tampoco está bien visto que una mujer esté en la calle, a no ser que vaya acompañada de su marido, padre o hermano. Esto puede resultar algo chocante para una mujer occidental. Yo ya había viajado previamente a otros zonas islámicas(Marruecos, Argelia y Sahara Occidental) así que no me sorprendió demasiado, me cubrí la cabeza con respeto e intenté pasar lo más desapercibida posible para poder contemplar todo como siempre, desde la primera línea…


Quizás lo que acabo de contar tire un poquito hacia atrás a quienes tengan intención de visitar Libia, desde aquí les animo para que esto no sea así, ya que se perderían la oportunidad de conocer un país auténtico y desconocido, una tierra casi virgen para el turismo, un diamante en bruto para los amantes de la arqueología y el arte.

Libia esconde tesoros arqueológicos inigualables, ciudades griegas y romanas perfectamente conservadas por las que parece que no han pasado los siglos…un espectáculo sorprendente para todo el que aprecie la historia clásica.

En Libia existen decenas de yacimientos arqueológicos de interés, sin embargo hay cuatro que son de obligada visita para todos los visitantes, tanto por su grandiosidad como por su increible estado de conservación: la ciudad de Leptis Magna (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), Sabratha (ciudad romana frente al mar con un coliseo y un anfiteatro escalofriantes), Cirene (que aún conserva los mosaicos que recubrían sus suelos) y Apolonia, junto al mar.


Casi el 85% del territorio del país esta ocupado por el desierto del Sahara. De hecho, todas las principales ciudades se encuentran ubicadas en la línea costera. Sin embargo uno no puede decir que ha estado en Libia sino se adentra en el desierto….Junto a Eloy y Rafa descubrimos la ciudad de Gharian, la perla del desierto, un asentamiento berebere perfectamente conservado, en cuyas calles parece que aún se puede oir el sonido de sus costumbres milenarias…

No era la primera vez que visitaba el desierto del Sahara, pero aún así no deja de asombarme su inmensidad, su mar de dunas….En el desierto de Libia encontramos las ruinas de una fortaleza romana desde donde pueden vislumbrarse los desiertos de tres países: el de Túnez, Argelia y el del mismo Libia.

Fue allí donde grabamos parte de la presentación del programa…


El desierto es uno de esos sitios que te hace sentirte bastante insignificante. Mirar hacia el horizonte y encontrar arena hasta que se pierde la vista te hace pensar en lo que verdaderamente somos en el mundo: un granito de arena más entre dunas…después de esta reflexión tan clarificadora, Raúl y yo decidimos relajarnos y disfrutar sintiéndonos pequeñitos…


En definitiva, Libia es un país auténtico y desconocido, un destino con un potencial deslumbranTe que sin duda merece la pena descubrir, y desde aquí animo a todos los ávidos de experiencias auténticas a que no se lo piensen dos veces….

7 Comentarios

Vivi cinco años en Libia, hace mas de cuarenta. Sigo enamorado de ese pais. Pero ¿porque no comentas nada de Tripoli o Bengasi?. Son ciudades preciosas y con gente muy agradable, o al menos lo eran cuando vivi con ellos.
Nunca volvere pero me gustaria.

Libia es uno de los pocos países del mundo que aún conservan la esencia de una nación culturalmente compacta sin la "contaminación" de influencias ajenas importadas de occidente. Caminar, conducir, ir de compras, sentir...con todas las connotaciones del viajero observante y presto a aprehender de cada gota de ´las húmedas noches del desierto, o de cada ráfaga de viento seco y arenoso del desierto , le recuerdan de forma constante y no menos inquietante, que está en un lugar donde todo es lo que parece porque así lo fue desde hace siglos y nada o casi nada cambió. Fascina y desepera , pero cuando vuelves quieres ir de nuevo , y cuando regresas quieres volver. Puro y virgen, el país te invita a ser y comportarte como uno de ellos, sí , te invita, porque no hay resquicio para pretender occidentalizar en una semana lo que se ha forjado durante siglos, lo que no cambia porque no hay por qué cambiar, porque lo que es de una forma, no necesita que lo conviertan en lo que no es y porque si lo cambiaramos ya no sería. La gran desconocida, Libia, camina en estos momentos hacia el desarrollo. El país más rico de los países pobres, camina hacia el liderazgo de África y , pronto la verémos como una potencia económica fuera del marco norteafricano, porque sus riquezas son incalculables y la gestión de sus recursos razonablemente eficaz.
Gracias Raúl , gracias Laura por vuestra visita. Nos veremos pronto, In shaala.

Es un pais , tranquilo muy tranquilo en todos los aspectos, el ocio tal y como nosotros lo conocemos no existe, quizas ese sea uno de los secretos...

Se me olvidaba, Laura y Raul un verdadero placer conoceros.

A mi me atrae el desierto irresistiblemente, pero me da mucho respeto ver tanta inmensidad de mares de arena. Lo que he visto de Libia me resulta especialmente atractivo y no me lo pienso perder. Gracias Laura y Raul por habernos enseñado tan interesantes imagenes de un lugar misterioso y lleno de historia. No tardaré en verlo en persona. Un abrazo para vosotros, que nos ofrecéis el mejor programa de la semana.

Aunque sea en el ordenador no me pierdo vuestros programas. Totalmente de acuerdo con lo que has comentado en el post, aunque a mi el papel que juega la mujer en este tipo de sociades no me acaba de convencer, por mucha cultura o tradicción que se quiera sacar a relucir. Por lo demas y dejando de lado a Gadafi un país " interesante" Salu2.

Me emociona leer esto, Libia es mi tierra, libia tiene posiblidades infinitas de belleza y encanto, que aun no se ve en una visita y una gastronomía amplia y divesa, lo malo es que no hay restaurantes, la comidas solo se encuetra en familia,y si no te invitan no lo ves.
Saludo a todos

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios