« BUSCANDO EL DORADO | Portada del Blog | DIARIOS DE TODOTERRENO »

Siendo Carnaval...

Parada en mitad de la calle me escuchaba el corazón latir a mil por hora, a pesar del ruido, la música, los gritos. Estaba sola rodeada de gente que volaba a mi alrededor, sintiendo el Carnaval por vez primera en mi vida.

La fiesta se mete dentro y luego vuelve a salir a través de cada uno de los que asiste a ella. A mi también me poseyó, y a Jesús, el cámara. Y de repente estábamos bailando con el resto, mezclados en el Carnaval, siendo Carnaval. Y ya no te molestaba nada, y ya no te pesaban el calor o el cansancio porque imbuidos de euforia flotábamos con todos, guiados sólo por el sonido del steel pan (instrumento patrio exportado al resto de islas del Caribe) y el soca (música típica deTrinidad y Tobago).

(Dicho lo cual, quiero aclarar que estaba completamente sobria)

Contaban que era uno de los mejores carnavales del mundo y yo, desde aquí, casi sin conocer el destino al que me dirigía, tenía que creérmelo. Ahora me lo creo, lo recomiendo vivamente y, si fuera médico, como señaló uno de los españoles en Salvador, lo prescribiría para aliviar dolencias de ánimo. Ahí es nada.

Pero Trinidad y también Tobago (lugar que sólo sobrevolamos por imperativo temporal y porque en Carnaval se queda bastante vacío) son más que fiesta. Y que conste que no es una frase hecha.

En las ex colonias inglesas se produce un interesante fenómeno de mestizaje derivado del movimiento voluntario e involuntario (impuesto, obligado) de miles de seres humanos. Me explico: Trinidad era una isla poblada por indios caribe, de los que no quedan más que recuerdos y algún que otro nombre, también, quizá, el amor por la tierra. Y eso es difícil en la época que nos ha tocado vivir y en un lugar en el que hay petróleo. Puede, no obstante, que ese petróleo haya provocado que Trinidad no haya necesitado olvidarse de lo que era y perder su personalidad. Trinidad es bastante pura, un calificativo atípico en el s.XXI. Tiene playas vacías de las de verdad, no de las que se paga por ver sin gente; tiene cascadas a las que sólo se accede después de andar en solitario varios Km; tiene personas que decidieron vivir en la arena y no porque se estresaran por culpa de la vida moderna puesto que nunca conocieron el estrés...

Retomo lo del mestizaje... Cuando acabó la esclavitud, los ingleses pensaron que necesitaban gente para que trabajaran sus plantaciones, de modo que ofrecieron la posibilidad de trabajar en Trinidad y Tobago a gente de La India (que por aquel entonces, también era colonia inglesa). A cambio, les garantizaban pequeños terrenos y el pago por sus servicios. Los descendientes de esos indios cuentan que no siempre se cumplieron esos tratos. Sea como fuere, esa idea cambió el rostro del país. Hoy en día cerca del 40% de la población es de origen indio, un porcentaje similar es negro y el resto es blanco, chino o mezcla de todos. Y eso se nota.

Ver a una india, con su shari, con su pelo lacio largo, con sus perforaciones en la nariz; ver las representaciones de sus dioses, sus banderas, sus iconos en general... Llama la atención y más estando, recordando que estás en el Caribe. Sin embargo, no sólo parecen, lo más fuerte es que todavía son: Celebran sus ritos, mantienen sus canciones y un vínculo profundo con la tierra de sus ancestros. Pero... y esto es lo que lo hace verdaderamente potente, son 100% trinitarios. Así que ellos también estaban en el carnaval, guiados por el steel pan, el soca y el corazón latiendo a mil por hora... Y cómo no, si, ya lo dije al principio, todos, TODOS fuimos Carnaval...

10 Comentarios

felicitaciones por el reportaje de un turista asiduo a trinidad y tobago

Hola me gustaria saber que musica pusisteis en el programa de Trinidad, el nombre de las canciones y eso

la cancion que sale al principio del reportaje, se llama trini to the bone.

A ver si lo veo que aun no me ha dado tiempo!!! Cachis!!! con la buena pinta que tiene. Salu2.

Hola!! a mi lo que me gustaria saber son los titulos de las canciones que suenan cuando hablan de la poblacion hindu durante el reportaje,muchas gracias!

Me encanta su programa, mi esposo y yo nunca nos perdemos Espanoles en el mundo. Yo soy colombiana y me dio mucha alegria ver cuando mostraron Bogota, mi esposo es de Iran, a ver cuando se animan a hacer ese episodio :)

Yo lo que quiero saber del programa de Trinidad y Tobago es el nombre del autor del cuadro que muestra Maria en su casa, que es como una nina con alas, cuando ella lo pronuncio, escuche algo asi como barmispar?

la autora del cuadro se llama Eva Armisen

http://www.evaarmisen.com/

un saludo

Maria

Me encanta su programa. Nunca me lo pierdo. Gracias por haber venido a Puerto Rico!

Hola!me han gustado mucho las canciones del programa de hoy en groenlandia, alguien sabria el nombre de las canciones?

pues se que alguna era de coldplay

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios