« UN DIA RARO | Portada del Blog | NO HAY PROGRAMA »

EL ORTO ARGENTINO

Lo que creo que dice el tenista argentino Júan Martín del Potro después de ganar la semifinal de la Davis es: "Seguro que viene Nadal pero, bueno, nosotros vamos a estar de la mejor manera para sacarle los calzones del orto".

Orto es culo. Lo digo después de mirar el diccionario y ver que no es con "h". La respuesta de nuestra amiga argentina se entiende perfectamente.

No sé a vosotros, pero a mí estas polémicas me gustan porque son graciosas, cabrean un poco a algunos, pero no matan a nadie. Ójala todas las cosas fueran así. Para esto, los argentinos son unos maestros, aunque les vamos a meter por el orto las palabras y cuatro raquetas.

Por cierto ¿estáis de acuerdo con esa encuesta que dice que los españoles estamos contentos con nuestro acento? ¿estáis contentos con vuestro acento? Y, si tuvérais que cambiarlo por otro, elegiríais el argentino?

ESCUCHA EL ORTO ARGENTINO

27 Comentarios

¿CONTENTOS CON NUESTRO ACENTO? NO SÉ, SUPONGO QUE ESA ENCUESTA NO LA HABRÁN HECHO EN MURCIA...PORQUE QUE ME DISCULPEN PERO TIENEN EL ACENTO MÁS HORRIBLE QUE HE OIDO EN MI VIDA.
NO SE PUEDE GENERALIZAR EN UN ACENTO ESPAÑOL, PORQUE TENEMOS, YA NO POR COMUNIDADES, SINO ACENTOS DISTINTOS POR PUEBLOS Y HASTA A VECES POR CASAS... PERO EN FIN LO QUE CUENTA ES QUE A TRANCAS Y BARRANCAS NOS ENTENDEMOS ENTRE NOSOTROS.
UN BESAZO ENORME GARCÍA, ME ENCANTAS.

VAYA VAYA, PARA UNA VEZ QUE ME ANIMO A CONTESTAR COSAS DE ESTAS Y EL ORDENADOR SE ESTÁ PONIENDO FARRUCO...
SE LO DIGA CON EL ACENTO QUE SE LO DIGA PASA HASTA EL ORTO DE PASAR EL MENSAJE.
YA HE MANDADO OTRO ANTES, NO SÉ SI LLEGARÁ PERO PASO DE REPETIRLO.
OTRO BESAZO GARCÍA, SIGUES ENCANTADOME LO MISMO DE HACE 1 MINUTO.

¿y cual es nuestro acento?, ¿cual es el acento de un español?. Si me paro a pensar, lo primero que tengo que saber es quién es español, y haciendo un barrido geográfico, desde Galicia hasta Melilla y desde Cataluña hasta Canarias, veo que en cada zona geográfica el acento es muy distinto. ¿alguien tendría dudas para distinguir un gallego de un melillense si les decimos que lean un mismo escrito? Pero no solo eso. Yo soy valenciano, y no habla igual una persona de Valencia capital que uno de Gandía mismo, o del interior de la provincia de Valencia. Y aún más, el vocabulario utilizado por unos y otros es distinto para referirnos a lo mismo, sin necesidad de salir de las fronteras políticas que no geográficas. Y yo me pregunto, ¿eso es bueno o malo?. Eso es extraorinariamente bueno. Como cualquier biólogo podrá corroborar, en la diversidad está supervivencia. Si sólo existiese una especie en la Tierra, cualquier cambio natural que sufriese ésta provocaría provablemente la extinción de laespecie. Pues lo mismo con la diversidad lingüistica. La riqueza en el vocabulario y acento del español hace que el idioma se autoalimente y crezca en riqueza, que hace que tengamos un idioma digno de respetar y orgulloso de usar.

Hola gays ("tios en inglés). Pues yo no soy capaz de distinguirme por mi acento, es decir, para mi el acento mio es el mejor (gracias, gracias) y el de los demás es otro acento, con lo que quiero de cir que estoy contento con mi acento; por cierto, el de los argentinos es un acento para escuhar en un anucio publicitario, porque cuando lo estás escuchando diariamente acabas odiandolo.Gracias

soy argentino y les digo que les den por el orto

Para Javier: ¿a quién, a nosotros o a los argentinos?

Bueno, no os calenteis.
Todo el mundo tiene razón. Como dice Inés, el acento murciano no es el más bonito del mundo (ni el de Almería ni el de Navalcán, que es mi pueblo).
Manolo también, porque uno de Huelva y uno de Asturias se parecen bastannte poco.
Y la riña final mola: es verdad que el argentino es un acento gracioso pero, pasado el rato, puede ser algo cansino. Por cierto, es muy diferente el de Buenos Aires al del resto de Argentina.
A mí me gusta el gallego y el canario

no se enojen Que Nadal tambien dice muchas cosas de los demas tenistas que le tocan , no pasa nada que le den soy argentina y española y queiro que gane el que juegue mejor.

Vamos a ver, García. ¿Qué es eso de "acentos bonitos" y "acentos feos" ?. Los entendidos en la materia, es decir, los creadores de sonido con aspiraciones estéticas tal que compositores y ejecutores de música, llevan más de un siglo dándole a la atonalidad y otras gaitas que, de seguro, parecerán "feas" a los que tienen el oído adormecido a base de tanta melodía boba que oyen desde pequeños. Y ahora tú me sales, sin despeinarte, con que si hay acentos bonitos y feos y tal...
Otra cosa es que, al igual que a este servidor, te caigan mal los argentinos...
Por cierto, según el DRAE "orto" quiere decir, entre otras cosas, "recto" o "correcto". De ahí vienen "ortopedia" y "ortodoncia", o sea, el arte de enderezar las partes torcidas. Pero supongo que los argentinos pensarán que es como decir "hoyo" de una manera más culta.

Pues a mí me gusta el canario por lo dulce y el "armeriense" por lo gracioso y "dejao", que parece que le falten las fuerzas.

los acentos son para cada tierra como ha dicho alguno
en una misma provincia puede haber mas de un acento
pero casi todos estamos de acuerdo que el andaluz es el mas gracioso el gallego es entrañable
y el de los argentinos , si no sabes diferenciarlo bien es muy similar a los uruguayos
a por cierto decirle a jamalalusa que , no se mucho de ingles si me equivoco me corriges, creoq ue es "guys" a lo que se queria referir con tios no lo otro que puso.
saludos garcia y ya te mandare mas mostachones

Querida gente española, soy genéticamente gallego pero mis viejos eligieron Argentina para parirme, al menos mi madre. Va para siete años que vivo en España, Alicante y me siento en mi tierra. No se imaginan el mosqueo que me pillé con este abombado que sólo sabe manejar la raqueta pero no la lengua. En todos los países hay este tipo de individuos, no me atrevo a llamarlos personas, que ofenden gratuitamente a toda su sociedad. Este no es Del Potro es un potro con minúscula. Por favor tómenlo como de quien viene, cuando Rafa se la ponga doblada (la raqueta) se va a sentir como un argentino cantando un tango: llorón.
¡Viva España y Argentina que son mis tierras!

Pues dicen que un hombre muy simple con no sé qué acento, fue al médico por malestar intestinal. Le recetó unos supositorios "por via rectal". Al volver a casa ni él ni su mujer , que le esperaba ansiosa, sabían qué hacer. Volvió a la consulta, dijo no entender y el galeno, amablemente, le dijo que tenía que introducirlo por "EL ORTO". Él y su mujer, seguían sin entender...Vuelta de nuevo a la consulta, el médico desesperado le dijo: "métaselo por el culo". Llega el pobre hombre a su casa, desesperado. Su mujer le pregunta: ¿Te has enterado? y él responde: "No, el médico estaba muy enfadado ya que me mandó a tomar por culo...."

Muchas gracias a todos por vuestros escritos, que han sido muchos. No hay nada como hablar de culos.
Siento el retraso. No he escrito antes porque andamos bastantre liados; aunque parezca mentira, un programa como este da mucho curro.
Venga, voy a escribir.

VIVA LA PATRIA CARAJO,VIVA EL ORTO Y LA CONCHA Y LA PIJA DEJENSEN DE JODER CON LA POLLA Y EL COÑO,Y EL CULO NO ES EL ORTOOOO,ASI ASI DE FACIL GALLEGUITOS QUE LOS QUIERO MUCHO PERO POR EL ORTO

"Poh a mi m'encanta el ajento de Marta Pérez, granaína, como yo. Lo que mah me guhta en cómo trata de ocultarlo con ehah eses forzadassssssssssssssssssssss. Yo también lo hago cuando jalgo de la provinhia. Un beeeeeeeeeeeejo mu grande pa Marta, paihana."
Aprovecho para contaros una anécdota que pasó en la escuela de mi niñez en un pueblo de la Alpujarra cuyo nombre no recuerdo, aunque es el mío.
Pues eso, nos mandó la maestra que escribiéramos una oración con la palabra "menú". Ninguno sabíamos lo que significaba ni nuestros padres, vamos, ni el cura. Pero, claro, el más listillo sí hizo el ejercicio como dios manda; escribió:
"Fui al campo con mi padre y menú viento que se levantó"
No es un chiste.

ESTOY HASTA EL ORTO DE COMENTARIOS RACISTAS

Vaya tela lo rarito que hablais los de fuera de Lepe (capital)

pues realmente estoy contenta con mi acento porque es propio de cada lugar y forma parte de su patrimonio, vale que haya otros mas bonitos como el argentio, pero yo desde luego no lo cambiaria por el mio, porque estoy orgullosa de ser española y mas aun de ser ubetense, menos por el tema de los toros, pero eso ya es otra historia...

Hola Ciudadano y Cia. He llegado hasta aqui, porque estaba explicando en mi facebook lo que es orto... y como siempre recurro a San Google para todo... bueno. No es que no sepa lo que es un orto... que lo se muy bien desde pequeña, cuando mi mamá me decía: Me tenes hasta el mismo orto con tus tonterias!!... o, no me jodas hoy que estoy ortiva... ortiva es que hoy estoy con cara de culo, tambien muy usado en mi tierra. Sobre acentos, ustedes, tienen un acento precioso, todos los argentinos lo sabemos... pero claro como aqui ustedes son mayoria, y nosotros minoria, lo "gracioso" aqui viene a ser mi acento... pero en argentina es exactamente al revés. Yo soy Cordobesa, de Cordoba de la Nueva Andalucia, claro y tengo un acento diferente a otros argentinos... y me encanta. Un abrazo ciudadano!!

Bueno días:

Soy un profesor murciano de lengua española y literatura, y estoy harto de escuchar a quienes dicen que los murcianos hablamos como paletos. Han de saber que, desde el punto de visto de la lengua, los que piensan así son los auténticos paletos, pues no tienen ni idea del valor y la riqueza lingüística que tiene nuestra forma de hablar, que es la forma de hablar de nuestra tierra y nuestros familiares. Cuando alguien menosprecia nuestras particularidades fonéticas, en lugar de respetarlas como sucede con el resto de lenguas, hablas y variedades idiomáticas de España, está menospreciando toda la cultura y las tradiciones de nuestra región. Sepan que nuestro acento no infringe la gramática, mientras que sí el laísmo y leísmo tan extendido en Madrid o Burgos. Y, en definitiva, lo más esencial a una lengua es su poder de comunicación, no el refinamiento con que se pronuncian las letras.

Que pasen un buen día, queridos amigos de la España muticultural.

PERO QUE CORRECTO HABLAS SERVIDOR, TU SI QUE SABES DEL LENGUAJE!! TE FELICITO.

Cómo será de malo ser argentino y hablar como argentino que ningún argentino quiere ser argentino (valga la redundancia); todos dicen ser gallegos, españoles, italianos, ingleses, de cualquier lugar del mundo menos de Argentina. Visto lo visto si los argentinos no quieren serlo ni hablar como hablan... ¿por qué voy a quererlo yo?... qué viva mi acento!!

"otra servidora" racista!!!!
los argentinos orgullosos de serlo!
pobre de vos! ignorante pelotudita!!

ines desde murcia te mando un saludo a ti y a toda tu familia..... y decirte que has hecho mal en generalizar, porque como muy bien has dicho los acentos difieren dentro de una misma provincia, y en murcia capital o en cartagena encontrarias muchisima gente con una pronunciacion mas que correcta. Por otro lado decir que en mi opinion hace mas daño al oido el no saber hablar que la propia entonacion, ya que por muy bien que pronuncien, en madrid por ejemplo, cuando algunos utilizan el "le" o el "la" mal es vergonzoso. Dejamele, por dios, si duele decirlo.....

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Esto me suena


ESTO ME SUENA es un programa de sonidos, de ahí el título. Pero hay más, porque esas tres palabras recogen dos aspectos diferentes pero complementarios; por un lado, suena el día a día de Radio Nacional (con las palabras de los entrevistados, las noticias del día, las músicas, los momentos sensibles, las risas y los gazapos) y, también, suena como yo la oigo: con sus matices, sus dobles sentidos, sus distorsiones sus cuñitas, sus coñitas y un pelín de imaginación (eso se intenta).
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios