'Zootrópolis' abandera el desembarco de novedades sin candidatas a los Oscar

    jueves 11.feb.2016    por Juan Herbera    2 Comentarios

La división de animación de Disney se tuvo que poner las pilas tras la adquisición de Pixar. Y no parece que les haya ido mal, viendo el resultado de sus últimas producciones. Tras los éxitos de Enredados, ¡Rompe Ralph!, Frozen y Big Hero 6 llega ahora Zootrópolis (Zootopia), la primera película del sello con protagonismo absoluto del mundo animal. Para su estreno en el mercado norteamericano se espera una recaudación próxima a los $51 millones (€45,41M) en el primer fin de semana de exhibición.

En España, de los títulos antes mencionados solo Enredados se estrenó en fechas similares a las elegidas por Zootrópolis. Y fue todo un acierto: €4,12 millones en el primer fin de semana de febrero de 2011 promediando 6.400€ con 644 copias. Que eran otros tiempos lo puede corroborar que la taquilla española supusiese un 11% de la de apertura en Norteamérica. A partir de ahí, todo estrenos navideños: ¡Rompe Ralph! arrancando con €1,72 millones (4.500€ de media en 383 cines; 4,5% vs. EE.UU.), Frozen debutando con €2,55 millones (promedio de 7.055€ en 361 locales; 5,1% vs. EE.UU.) y Big Hero 6 empezando con €1,35 millones (media de 4.080€ en 330 complejos; 3% vs. EE.UU.). Lo más próximo en el tiempo, los €1,83 millones de El viaje de Arlo (Pixar) a finales del pasado mes de noviembre, promediando 5.055€ en 362 ubicaciones para representar un 4,9% de la apertura estadounidense.

Disney estrena Zootrópolis en 580 pantallas de 360 cines (457 salas en 2D, de las que 401 exhibirán la versión doblada al castellano, 33 la versión doblada al catalán y 23 la original subtitulada y otras 123 en 3D, todas ellas dobladas al castellano). De cumplirse las estimaciones para el arranque norteamericano un 5% de aquella cifra supondría un primer fin de semana en España de 2.270.000€, lo que implicaría una media de 6.305€ por local. Vivimos momentos positivos en nuestra taquilla; puede parecer imprudente dejarse llevar por esa corriente optimista pero, si a Zootrópolis le diese por representar un 7% de la estimación ya mencionada, la taquilla inicial en España crecería hasta los 3.180.000€ (8.835€ por complejo). Esto del cine también es ilusión, ¿verdad?

Más de 14 años han transcurrido desde que se estrenase la histriónica comedia sobre el mundo de la moda Zoolander, dirigida e interpreatada por Ben Stiller, quien se hizo acompañar de Owen Wilson al frente del reparto. Turno ahora para la secuela, Zoolander 2, con la misma pareja a quienes se unen Will Ferrell y Penélope Cruz. Para su apertura norteamericana se esperan unos $23 millones (€20,48M). Este tipo de comedias suelen tener un peso en nuestra taquilla muy inferior a lo habitual. Si la apertura en nuestro mercado supusiese en torno al 3% de la estimación americana proyectaría a un primer parcial de 615.000€, lo que mejoraría en un 46% los 420.500€ de la primera parte. En el momento de publicar este artículo Paramount no ha facilitado el dato referido a cines de estreno.

La comedia Mejor...solteras (How to be single) proyecta a un primer fin de semana en Norteamérica de unos $20 millones (€17,8M). Caso parecido al anterior a la hora de estimar su arranque en España podría ingresar en torno a los 535.000€ si el peso de nuestra taquilla alcanzase el 3% de la previsión americana. Vistas las 203 salas de otros tantos cines donde la sitúa Warner el promedio por local rondaría los 2.635€.

Quien tampoco vive su mejor momento en lo comercial es Will Smith. Lejos quedan los estrenos con cifras espectaculares de Yo, Robot, Hitch, Soy Leyenda o Hancock, por poner algunos ejemplos. En España, a pesar de todo, mantiene un núcleo de seguidores significativo, aunque insuficiente para garantizar taquillas de primer orden. Su último trabajo es La verdad duele (Concussion), que en Norteamérica debutó con unos decepcionantes $10,51 millones (€9,58M), el peor registro en toda su ya larga carrera, agravado por el hecho que tal dato se diese en el fin de semana de Navidad.

Sony estrena La verdad duele en 291 pantallas de 278 cines (20 salas ofreciendo la versión original subtitulada). After earth arrancó con €2,34 millones en junio de 2013; Focus lo hizo con €1,23 millones (media de 4.090€ en 300 locales) en marzo del año pasado suponiendo un buen 7,4% de la apertura americana. ¿Quien no firmaría ahora un arranque en el entorno del millón de euros? Por mucho que duela.

La francesa La ley del mercado llega con 28 copias (6 en versión original subtitulada) de la mano de Golem mientras la iraniana Nahid se podrá ver en los 15 cines donde la distribuye Caramel, todos ellos exhibiendo la versión original subtitulada. También se estrenan la argentina Eva no duerme (Syldavia) y el documental coproducido entre Francia, Chile y España El botón de nácar.

El fin de semana de hace justo un año se vivía uno de esos momentos que se recordarán por tiempo al hablar de la taquilla en nuestro país. Cincuenta sombras de Grey debutaba con unos espectaculares 7.290.800€ en 398 cines (media de 18.320€) que representaban el 61,6% de la recaudación total generada entre viernes y domingo, un 77% de un Top-5 que sumaba €9,52 millones y que suponía el 80% del global de aquella taquilla.

Dando por buena una entrada de Zootrópolis en la línea de los €2,3 millones El renacido (The revenant) no podría descender más del 38% si quiere mantener la primera plaza del ranking del fin de semana. No debe. Si las demás novedades no defraudan de salida podemos estar ante un Top-5 con cuatro recién llegadas. A la de Disney se sumarían Zoolander 2, Mejor...solteras y La verdad duele. Una recaudación de 6.300.000€ entre las cinco más comerciales volvería a asegurar un fin de semana por encima de los €8 millones. Por primera vez en lo que va de año la comparativa con el fin de semana del año pasado arrojaría saldo negativo pero también por primera vez, desde 2011, los siete primeros fines de semana del año estarán por encima de esa cifra. Nos vale, ¿no?

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   11.feb.2016 08:21    

'El renacido' deslumbra con una apertura de €3,7M

    miércoles 10.feb.2016    por Juan Herbera    0 Comentarios

Muchas y buenas nominaciones, DiCaprio, Iñárritu... De todo supo sacar partido El renacido (The revenant) para lograr una potente recaudación de apetura que dejó pequeñas las estimaciones previas. Con un estimado próximo a los 3.700.000€ (525.000 espectadores) la de Fox promedió 10.000€ por local convirtiéndose en la mejor entrada en lo que llevamos de año, doblando la cifra establecida por Los odiosos ocho tres semanas atrás. La taquilla inicial española supone un 10% de la apertura norteamericana, así como mejora en un 25% el arranque italiano y prácticamente iguala al alemán. Respecto a Reino Unido la distancia es del 48%.

Si nos fijamos en las mejores entradas de las aspirantes a los grandes Oscar de los últimos años también ahí El renacido sale claramente ganadora: mejora en un 44% los €2,56 millones de Django desencadenado en 2013, supera en un 38% a El lobo de Wall Street y sus €2,67 millones en 2014 y deja a una distancia considerable (a un 33%) los €2,78 millones de El francotirador del año pasado. En los últimos diez años ninguna película que se alzase con el Oscar a mejor película había acumulado los $150 millones que ya atesora El renacido en el mercado norteamericano. La que más se le acerca fue Infiltrados, que en 2007 sumaba $132 millones. En España, acabó multiplicando por 5,5 su taquilla inicial (que, conviene matizarlo, se había estrenado en octubre de 2006, demasiado lejos de las nominaciones ).

De no llevarse el premio a mejor largometraje la de Iñárritu debería multiplicar por entre 4 y 4,5 veces su recaudación de apertura (ratio que lograron Django y El lobo); si se alza con los grandes galardones puede mejorar ese coeficiente multiplicador de forma sensible. Así las cosas, los €15 millones como taquilla final en nuestro país sería el primer objetivo que El renacido tendría que alcanzar. Retos más exigentes los dejamos para próximas semanas, según sea la progresión en taquilla.

Un excesivo 57% cayó Creed: la leyenda de Rocky en su segunda estancia, si bien su estimado de 645.000€ le valió para colgarse la medalla de plata. Tras diez días en cartel la de Warner sumaba 2.595.000€ y había sido vista por unas 390.000 personas. Tras unos laborables en primera semana que representaron un 23% de los ingresos de los siete días su horizonte más realista, de momento, no puede estar por encima de los €4 millones, algo menos de tres veces su recaudación de estreno.

Muy parejas las recaudaciones de las dos siguientes películas. Por un lado Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas, que cedía alrededor del 33% con sus 620.000€ (el parcial se situaba en los 3.010.000€ y las 510.000 entradas vendidas); por otro, Pesadillas, que se dejaba un 38,5% al recaudar en torno a 615.000€ (acumulaba 1.776.000€ y casi 300.000 visitas). El primer fin de semana de la animada de Fox había aportado el 89% de la recaudación semanal; el de la de Sony, el 86% . Una apunta a los €4 millones como taquilla final; la otra, a unos €2,8M. Sus esperanzas de ir mucho más allá, moderando descensos en semanas venideras, chocan con la llegada de Zootrópolis el próximo viernes.

La quinta plaza podía haber ido a parar a manos de diversos títulos; algunos en segunda semana o incluso de estreno pero fue Palmeras en la nieve la que, en su séptima estancia, volvió al Top-5 después de haberlo abandonado el pasado fin de semana por menos de 10.000€. Esta vez le valió su estimado de 380.000€ (descenso del 38,5%), con lo que llevaba su acumulado hasta los 15.682.000€ y los 2.435.000 espectadores.

Las cinco mejores recaudaciones del fin de semana sumaron un estimado de 5.960.000€ proyectando a un global de la taquilla que debió moverse alrededor de los 8.900.000€ entre viernes y domingo, cifra esta que mejora ligeramente la del fin de semana precedente y es un 26% superior que la del equivalente del año pasado. Tras seis fines de semana sin bajar de los €8 millones 2016 ya había recaudado 10 millones de euros más que los mismos fines de semana de 2015, un crecimiento del 23%. En la última década, solo una vez, en 2010, el saldo interanual de los primeros seis fines de semana arrojaba un resultado mejor que este (entonces, +31%). Era el año de Avatar, no lo olvidemos. Los demás, o saldo negativo o escasamente positivo. Con cifras así de contundentes sí se puede ser optimista.

Empate técnico (al menos en la fase de estimados) en la lucha por la sexta posición entre la debutante Carol y La chica danesa en su cuarta estancia, ambas recaudando alrededor de 365.000€. La de Vértigo promediando en torno a 2.400€; la de Universal acumulando 3.900.000€ (cuatro veces, ya, su taquilla inicial) y 640.000 entradas vendidas.

Menos de 5.000€ para el primer fin de semana de Reverso (World Line) y 1.755€ para Informe General II: el nuevo rapto de Europa.

Demasiados pronunciadas las caídas en segunda estancia tanto de Spotlight como de Embarazados. La oscarizable de eOne se dejaba un 52% con su estimado de 320.000€ desde el octavo puesto (acumulaba €1,29 millones) mientras la comedia de Disney descendía un 51% con algo menos de 260.000€ (parcial de 955.000€ tras diez días en cartel) desde dos posiciones más abajo.

Era fin de semana de Goyas y, al haberse hecho entrega de los premios la noche del sábado, algo se pudo notar ya en la recaudación del domingo. El hecho de que las estatuillas estuviesen bastante repartidas favoreció que casi todos los títulos agraciados se beneficiasen en mayor o menor medida. Centrémonos, no obstante, en las dos más destacadas, la ganadora y la aspirante.

La Novia llegaba con 12 nominaciones y se fue con dos premios (mejor actriz de reparto y mejor fotografía); menos es nada, pero consolación al fin y al cabo. La de Betta había pasado a exhibirse en unas 110 pantallas de las algo menos de 40 que la proyectaban una semana antes. Su taquilla estimada fue de unos 66.500€, lo que suponía un incremento del 132% y llevaba su acumulado hasta los casi 860.000€ (más de 9 veces su recaudación de estreno).

Truman fue la gran vencedora, con cinco Goyas sobre seis posibles y todos ellos de primer nivel (película, director, actor protagonista, actor de reparto y guión original). Si el fin de semana previo se podía ver en algo menos de 30 salas el de la entrega de los premios estaba presente en cerca de 100. Recaudó 50.000€, creciendo un 540%, para llevar su parcial hasta los prácticamente €3 millones. Si La novia multiplicó por 1,4 veces la cifra del sábado al domingo Truman lo hizo por 4,35 veces.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   10.feb.2016 07:01    

Destacados 2015: 'Ocho apellidos catalanes' se tutea con 'Star Wars'

    lunes 8.feb.2016    por Juan Herbera    1 Comentarios

Estábamos avisados de que 2015 iba a ser un buen año para la taquilla cinematográfica mundial. Había títulos que garantizaban recaudaciones espectaculares y alguno de ellos aseguraba vencer algunos de los récords más rutilantes del mercado norteamericano y, por extensión, del global. En España sabíamos que, dada nuestra peculair realidad (recuperándonos de una crisis sectorial muy aguda que ha dejado en el olvido la posibilidad frecuente de seguir esa estela internacional de grandes números), las cosas no serían tan maravillosas. Pero veníamos de un año, 2014, que teniendo que ser de transición, aquí fue el de los resultados inimaginables de Ocho apellidos vascos. Y el del récord de cuota de pantalla del cine español, con El niño como segunda mejor recaudación tras los €55 millones de la comedia de Emilio Martínez Lázaro.

Todas las miradas apuntaban a El despertar de la fuerza como el gran motor de la taquilla anual. Pero el destino nos tenía reservada una nueva sorpresa, de nuevo del cine español y, de nuevo, con el mismo equipo y esquema triunfadores un año antes. Que Ocho apellidos catalanes iba a funcionar bien o muy bien pocos lo dudaban. Lo que no era tan fácil de imaginar era que su apertura a punto estuviese de ser la mejor del año y que su acumulado alcanzase los €35 millones para ser la Número Uno de 2015, en ambos casos luchando al nivel de Star wars: El despertar de la fuerza y, finalmente, superándola como mejor taquilla final. Ahí va el Top-10 con las mejores recaudaciones de 2015:

#Rkg. Película Distrib. Rec. Acum.(*)
1 Ocho apellidos catalanes Universal 35.000.000 €
2 Star Wars: El despertar de la fuerza Disney 32.000.000 €
3 Los Minions Universal 23.900.000 €
4 Jurassic World Universal 21.915.000 €
5 Del revés (Inside Out) Disney 21.750.000 €
6 Cincuenta sombras de Grey Universal 19.500.000 €
7 Palmeras en la nieve Warner 14.500.000 €
8 Fast & Furious 7 Universal 13.500.000 €
9 Vengadores: La era de Ultrón Disney 12.100.000 €
10 Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2 eOne 11.400.000 €
  (*) Cifras estimadas a 31.01.16 TOP-10 205.565.000 €

De las diez películas reseñadas tres de ellas seguían vivas en taquilla en el momento de escribir este artículo (finales de enero de 2016), muy especialmente Palmeras en la nieve si bien ni esta ni Ocho apellidos catalanes y Star Wars modificarán su posición en el ranking al final de su paso por las salas españolas.

El acumulado del Top-10 de 2015 mejoraba en un 23% parcial que presentaban las diez mejores cifras de 2014, estando las recaudaciones mejor repartidas por título que un año antes, cuando no hubo ningún título que alcanzase los 20 millones de euros a excepción de Ocho apellidos vascos y sus €55 millones. En 2015, las dos primeras superaron los €30 millones y, además, otros cuatro títulos se movieron en el entorno de los €20 millones.

Si en 2014 las diez mejores recaudaciones supusieron alrededor del 33% de la taquilla total generada por los estrenos del mercado español, en 2015 ese porcentaje creció hasta casi el 36%. Mi base de datos no recoge el 100% de los títulos estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año (hay películas de las que es casi imposible tener noticia de su llegada a las salas) pero sí es una buena muestra de lo sucedido. Si en 2014 contabilicé 430 estrenos un año después esa cifra creció hasta los 452 estableciendo un nuevo máximo al menos desde 2007. La recaudación media por título se situó el año pasado en los 1.273.000€, mejorando en un 6% y en un 8% el promedio de los dos años anteriores pero aún por debajo de los seis siguientes ejercicios, muy lejos de los €1,77 millones de media en 2009 o los €1,62 millones de 2010 y 2012.

Otra de las alegrías del extinto 2015 fueron las aperturas. Llevábamos dos años en que ningún título alcanzaba los seis millones de euros en su primer fin de semana de exhibición. De hecho, en 2014, ni tan siquiera se llegó a los €5 millones. En los seis años que van desde 2007 hasta 2012 siempre hubo al menos un estreno con una recaudación por encima de los seis millones. Los dos mejores registros, los de 2011 y 2012, con tres películas en cada caso (dos de ocho millones y una de seis en el primer caso; dos de nueve y una de seis en el segundo). Pues en 2015 fueron cuatro:

#Rkg. Película Distrib. Apertura €/cine
1 Star Wars: El despertar de la fuerza Disney 8.620.020 € 21.180 €
2 Ocho apellidos catalanes Universal 7.928.765 € 19.725 €
3 Cincuenta sombras de Grey Universal 7.290.800 € 18.320 €
4 Jurassic World Universal 6.517.200 € 17.020 €
5 Los Minions Universal 5.497.300 € 14.000 €
6 Vengadores: La era de Ultrón Disney 4.387.600 € 11.610 €
7 Fast & Furious 7 Universal 4.099.400 € 11.850 €
8 Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2 eOne 3.671.300 € 9.920 €
9 Palmeras en la nieve Warner 3.107.050 € 9.415 €
10 Marte (The martian) Fox 2.957.200 € 8.100 €
    TOP-10 54.076.635 € 14.340 €

De hecho, seis títulos mejoraron los ingresos del Número 1 de 2014 y cinco los del líder de 2013. La suma de las diez mejores aperturas de 2015 supera en €21,5 millones al parcial del año precedente, un incremento ni más ni menos que de casi el 66%. Las cuatro mejores entradas se meten, así, en el Top-20 de mejores aperturas de todos los tiempos en nuestro país: Juarssic World ocupa el puesto 17 (tras los €7 millones de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal), Cincuenta sombras de Grey es la décimotercera (por detrás de los €7,6 millones de Alicia en el país de las maravillas), Ocho apellidos catalanes es la undécima (superada por los €8 millones de Luna Nueva, de la Saga Crepúsculo) mientras El despertar de la fuerza es la sexta tras los €8,65 millones de Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto.

El promedio por local de estas diez mejores arrancadas supera en un 55% al que presentaba el Top-10 de 2014.

A nivel internacional el calendario de 2015 estuvo marcado por Jurassic World y Star Wars: Episodio VII. También aquí lograron resultados extraordinarios. Pero en España no se batió ningún récord de los importantes. El año pasado fue el segundo de crecimiento si bien los números globales y parciales aún transmiten demasiadas incógnitas. Falta consolidar el peso de nuestro mercado en el panorama internacional, y eso pasa por recuperar fuerza en los grandes blockbusters, tanto en apertura como en recaudación final. Mientras tanto, el cine español se fortalece y presenta una cuota de mercado muy próxima al 20%, con cuatro películas superando los diez millones de euros de recaudación, dos en el Top-10 final, todas ellas en el Top-20. Ese también es un buen camino a seguir. Ojalá 2016, sea o no tan explosivo en cifras mundiales, suponga el tercero de recuperación del mercado local y confirme la estabilización de esos dos indicadores, el internacional y el de la cuota de producción nacional.

En próximos artículos echaremos un vistazo a mantenimientos, sonoros pinchazos y al papel de las distribuidoras más destacadas. More to come...

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera    8.feb.2016 08:00    

Iñárritu, DiCaprio, 12 nominaciones; las credenciales ganadoras de 'El renacido'

    jueves 4.feb.2016    por Juan Herbera    0 Comentarios

El renacido (The revenant) es la película que presenta más candidaturas a los Oscar que se entregarán el último domingo de febrero. Cuenta con doce nominaciones, ocho en categorías técnicas y cuatro de las grandes: película, director (Alejandro González Iñárritu), actor principal (Leonardo DiCaprio) y actor secundario (Tom Hardy). Cartas ganadoras se mire por donde se mire, cartas que deben otorgarle el próximo Número Uno con holgura en el ranking de recaudaciones del próximo fin de semana en España.

El renacido se estrenaba de forma limitada en Norteamérica a finales de diciembre para abrirse de forma masiva el segundo fin de semana de enero, días antes de hacerse públicas las nominaciones y ya con los tres grandes Globos de Oro (película, director y actor principal) bajo el brazo. Su primer parcial, de $39,83 millones (€36,46M), le valía para ocupar la segunda posición de un ranking que encabezaba Star Wars Episodio VII. Aquella misma fecha fue la elegida para el estreno en Alemania, donde debutaba con 3.728.000€ promediando 9.345€ en 399 locales. Una semana más tarde, ya con las 12 nominaciones en su haber, iniciaba su andadura en Reino Unido (7.170.000€ con una media de 12.170€ en 589 cines) e Italia (2.962.000€ en 459 salas que dejaban un promedio de 6.455€).

Si en un post reciente veíamos como Alejandro González Iñárritu tenía experiencia en esto de las candidaturas a los Oscar, Leonardo DiCaprio cuenta ya con cinco nominaciones (cuatro como mejor actor) si bien aún no se ha llevado ninguna estatuilla a casa. Protagonizaba, asimismo, dos títulos que optaban al Oscar a mejor película en 2013 y 2014. Django desencadenado (aquí sin su nominación) arrancó en España con 2.557.310€ y un promedio de 7.084€ en 361 cines; El lobo de Wal Street lo hacía justo un año más tarde recuadando 2.668.000€ en su primer fin de semana con una media de 8.865€ en 301 ubicaciones.

Fox sitúa El renacido (The revenant) en 370 cines (con versiones doblada y original subtitulada al castellano). Si la película lograse una cifra entre viernes y domingo que representase ese ya famoso y recurrente 5% en relación a la apertura norteamericana apuntaría a un primer parcial de 1.823.000€ (casi 5.000€ por cine). Pero aquella referencia lo era antes de las nominaciones, por lo que ese efecto incremental, sumado al valor añadido que seguro aportan DiCaprio e Iñárritu en nuestro mercado, obligan a hacer crecer la estimación del primer fin de semana: una media de 7.000€ por local permitiría a El renacido ingresar 2.590.000€ en sus tres primeros días de exhibición, un 7,1% de la apertura estadounidense que le daría ese cómodo liderazgo de que hablaba al inicio del artículo.

El drama de producción británica Carol atesora seis nominaciones a los Oscar. A falta de candidaturas en las dos máximas categorías su principal activo son las interpretaciones de sus dos protagonistas, Cate Blanchett y Rooney Mara, nominadas como mejor actriz principal y de reparto respectivamente. En Norteamérica tuvo un estreno limitado para expandirse a 525 locales en vísperas de saberse las nominaciones y llegar a las 790 ubicaciones el fin de semana posterior a las mismas (su taquilla máxima no superó los $1,5 millones en ningún fin de semana). El debut en su país de origen (Reino Unido) fue de 767.600€ a finales de noviembre (media de 3.730€ en 206 cines); en Francia arrancaba con 874.000€ a mediados de enero (promedio de 6.070€ en 144 locales), en Italia ingresaba unos 700.000€ en 174 salas (4.010€ de media) mientras en Alemania no pasaba de los 271.000€ (2.660€ de media en 102 ubicaciones).

Vértigo distribuye 152 copias de Carol (129 en versión doblada -de las que tres copias son analógicas-, 15 en versión original subtitulada y las 8 restantes combinando ambas versiones) que, de promediar entre 2.000€ y 2.500€ por local proyectaría a un primer parcial que oscilaría entre los 304.000€ y los 380.000€.

El thriller de producción española Reverso llega de la mano de World Line con 35 copias, estrenándose también dos documentales, uno dirigido por Pere Portabella, Informe General II: el nuevo rapto de Europa y el otro en lo que viene en denominarse contenido alternativo, Goya: un espectáculo de carne y hueso. Ha costado lo suyo ver un fin de semana con solo tres estrenos con abiciones comerciales. Y lo que costará volver a verlo.

Dos novedades encabezaban el ranking del fin de semana de hace ahora un año. Bob esponja: un héroe fuera del agua lideraba con 1.752.625€ (media de 5.330€ en 329 complejos) y El destino de Júpiter le seguía con 955.230€ (promedio de 3.295€ en 290 locales). El Top-5 ingresaba €4,08 millones y representaba un 58% de los €7,05 millones del global de la taquilla.

Tras El renacido, Creed debería ocupar la segunda posición del ranking del próximo fin de semana, siempre y cuando no caiga más del 50% (un descenso del 46% la llevaría a sumar unos 800.000€ en segunda estancia) pues, de ser así, tendría que vigilar muy de cerca a Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas que recaudaría 735.000€ si perdiese un 25% en su tercer fin de semana. La cuarta plaza iría a manos de Pesadillas que, con una caida del 35% garantizaría 650.000€. Tras ella, Spotlight cerraría el Top-5 con 435.000€ si su descenso en segunda semana no supera ese mismo porcentaje.

El selecto grupo de las cinco más comerciales podría recaudar 5.120.000€ lo que proyectaría a un fin de semana cuyo total se movería entre los €7,9 y los €8,5 millones, siempre claramente por encima de la cifra del año pasado. De quedarse el total en la banda baja de la estimación sería la primera vez en lo que llevamos de 2016 que no se alcanzasen los €8 millones. También sería mala suerte que todo se combinara para dar el resultado más bajo de los posibles, ¿no os parece?

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    4.feb.2016 07:35    

'Creed' (€1,49M) solo gana a los puntos

    miércoles 3.feb.2016    por Juan Herbera    0 Comentarios

Sobreestimé el potencial de Creed: la leyenda de Rocky en el mercado español. Cuando tomas referencias puedes apostar por la banda alta o la baja. Yo lo hice por la medio/alta. Y me pasé de frenada. Hace tiempo que los estrenos en nuestro país, cuando se trata de títulos con aspiraciones comerciales medianamente elevadas, suelen representar el torno al 5% de la apertura norteamericana. Aquí el primer referente: Creed se había estrenado un miércoles para aprovehcar el puente del Día de Accion de Gracias. Fijándonos únicamente en la cifra lograda entre viernes y domingo el 5% para España apuntaba a 1.398.500€; quise ir un poco más allá e intenté imaginar que una parte de la recaudación de miércoles y jueves hubiese pasado al fin de semana tradicional en caso de haber sido un estreno convencional. Con ese ejercicio de imaginación el 5% estimado se iba hasta los 1.652.000€.

El segundo referente eran los cuatro grandes mercados europeos. La banda alta, Francia (€3,6M) y Reino Unido (€3,0M); la media, Italia (€2,6M); la baja, Alemania (€1,3M). Aposté porque España debutase con una taquilla próxima a los €2,2 millones y una banda baja de €2M. Excesivo. Lo que acabó pasando, que el famoso 5% de la apertura norteamericana volvió a reinvindicarse.

Con un estimado de 1.490.000€ (210.000 espectadores) Creed: la leyenda de Rocky lideró el ranking del pasado fin de semana gracias a un promedio de unos 5.265€ por local. De esta forma, la de Warner arrancaba representando un 5,3% de lo recaudado en el primer fin de semana norteamericano (un 3,7% si la cifra de referencia fuesen los cino primeros días de exhibición), a un 59% de la taquilla inicial francesa, a un 51% de la inglesa, a un 43% de la italiana y un 13% por encima de la alemana. Quedaba, así, un 17% por debajo en cifra absoluta del primer fin de semana de Los odiosos ocho (mejor entrada en España en lo que llevamos de año), a la que igualaba en media por complejo, y a un 44% (sin ajustar por inflación) de la recaudación de estreno de Rocky Balboa en enero de 2007. Si nos fijamos en los espectadores, ésta vendió un 121% más de entradas en su debut (unas 460.000) de las que vendió Creed.

Rocky Balboa solo multiplicó por dos veces su recaudación de estreno hasta alcanzar los 5.165.000€ como taquilla final. Si Creed lograse multiplicar por tres sumaría 4.470.000€ tras su paso por las salas de nuestro país. No pasaría de ser el 4,5% de los ingresos de Norteamérica y algo menos del 3% de los de todo el mundo. Suena a poco, la verdad.

También Pesadillas (Sony) ha querido sumarse al 'club del 5%'. Con su estimado de prácticamente 1.000.000€ (163.000 espectadores) se hizo con la seguna posición promediando 3.215€ por cine y suponiendo el 4,9% de la apertura norteamericana. La de España es una cifra que más que dobla los 429.000€ logrados en el estreno italiano. Acabar recaudando 3.500.000€ en nuestro mercado significaría haber multiplicado por 3,5 veces la taquilla inicial.

La semana anterior destacaba el hecho muy poco habitual que suponía tener tres novedades en el podio de honor. El pasado fin de semana, como acabamos de ver, fueron dos los estrenos que encabezaban el ranking. Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas fue la que mejor se mantuvo, ingresando un estimado de 970.000€ desde la tercera plaza y descendiendo un discretísimo 16% para presentar un parcial de 2.310.000€ y 387.000 espectadores tras diez días en cartel. Un coeficiente multiplicador de 4,5 veces llevaría a Alvin 4 a recaudar 4.365.000€.

Otra novedad, 'la de Oscars', en cuarto lugar. Spotlight (eOne) debutaba con un estimado de 665.000€ (97.000 entradas vendidas) dejando una media de 2.865€ por ubicación, a un 32,5% de lo ingresado por La gran apuesta el fin de semana precedente y a un 36% de lo recaudado por Joy. Primer objetivo, 2.660.000€ (cuatro veces la taquilla de estreno). Con un estimado de 630.000€ La quinta ola se dejaba un 46% en su segundo fin de semana (bajaba cuatro posiciones) y presentaba un acumulado de 2.110.000€ (337.000 espectadores) tras diez días en cartel.

Las cinco películas más taquilleras habrían ingresado un estimado de 4.755.000€ entre viernes y domingo. Viendo el peso de los títulos que se quedaron en puertas de ese selecto grupo el global de la recaudación del fin de semana debería haberse movido alrededor de los 8.800.000€, lo que significaría haber mejorado en un 7,5% la cifra del fin de semana previo y en torno a un 32% a su equivalente del año pasado. Se mantiene, por tanto, la buena marcha de este inicio de año respecto a 2015. En los cinco primeros fines de semana del año pasado se habían recaudado €37,47 millones. En 2016 llevaríamos ingresados €45,85 millones, una mejora de algo más del 22%.

La comedia Embarazados (Disney) también cumplió con la estimación aquí publicada el pasado jueves, arrancando con un unos 520.000€ desde la novena plaza para dejar una media de 2.170€ por local. Su listón de salida debe situarse en una recaudación final que no baje de los €1,5 millones. Mucho más abajo en el ranking hay que ir a buscar a las demás novedades de la semana.

Cuando cae la nieve (DeAPlaneta) debutaba con 17.000€ (895€ por cine), cifra muy similar a la obtenida por El gran día (Abordar) cuya media por sala no alcanzaba los 300€; algo menos de 9.000€ para Respira (Karma) (620€ por pantalla), cerca de 3.000€ para Papeles en el viento (Festival) (410€ por ubicación) y 200€ para TAR (El color del tiempo) (Premium).

Por lo que a los demás títulos que cumplían con su segundo fin de semana de estreno se refiere, La gran apuesta ingresaba en torno a 615.000€ (perdía un 37,5% y cinco puestos al caer hasta la séptima posición) y acumulaba 1.970.000; La juventud, por su parte, sumaba un estimado de 180.000€ (-28%) y su parcial se situaba en los 565.000€. Mía madre  recaudaba en torno a 30.000€ (-45%) para un parcial de 115.000€.

Palmeras en la nieve ocupaba la sexta posición con 620.000€ en su sexta estancia perdidendo un 33% para acumular 15.050.000€; La chica danesa quedaba octava con los mismos 615.000€ que La gran apuesta (esas posiciones estuvieron apretadísimas) lo que suponía un descenso del 22% en tercera estancia para sumar 3.240.000.

Los odiosos ocho volvía a dejarse más del 50% en su tercer fin de semana con poco más de 400.000€ mientras su acumulado superaba por poco los €4 millones. La novia, a pocos días de afrontar su gran reto en la gala de los Goya, cerraba el Top-20 con 26.000€ (-26%) en su octavo fin de semana. Sumaba 770.000€.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    3.feb.2016 07:05    

'Creed' brinda a Stallone el Oscar que no le dio 'Rocky'

    jueves 28.ene.2016    por Juan Herbera    0 Comentarios

La semana pasada eran dos las películas 'de palomitas' que competían con una de las nominadas al Oscar a mejor largometraje. Las primeras se impuseron en taquilla. Desde mañana viernes serán tres títulos del 'bloque más comercial' los que busquen superar a la propuesta 'de calidad'. Sobre el papel, al menos, el resultado volverá a ser favorable al más puro entretenimiento. Ahora con más rotundidad si cabe.

El mítico personaje de Rocky ha sobrevivido a los años gracias a la tenacidad y la persistencia de su creador y protagonista permanente, Sylvester Stallone. Tras aquella primera película estrenada en 1976 (sorprendente ganadora del Oscar a mejor director y mejor largometraje), el bueno de Sly escribió, dirigió y protagonizó tres secuelas entre 1979 y 1985. En Rocky V (1990) cedió la realización al ganador del Oscar con la primera película, John G. Avildsen, para tomarse después un descanso de 16 años y volver a ejercer las tres tareas en Rocky Balboa (2006). Stallone nunca se ha llevado un Oscar. Estuvo nominado como mejor actor y al mejor guión original por Rocky, pero no se alzó con ninguna de las dos estatuillas. La oportunidad le llega cuando, quizás, nadie (ni él) lo esperaba. Y de nuevo gracias a su personaje más emblemático, Rocky Balboa, que vuelve a la pantalla en Creed valiéndole la nominación como mejor actor de reparto, papel que ya le ha permitido alzarse con el Globo de Oro.

Estrenada durante el puente de Acción de Gracias en Estados Unidos la película ingresó $42,12 millones (€39,75M) en sus primeros cinco días de exhibición, de los cuales $29,63M (€27,97M) correspondieron al fin de semana tradicional. Buenas críticas y buena valoración por parte de los espectadores le han permitido a Creed superar la barrera de los $100 millones de recaudación en Norteamérica. El tercer fin de semana de enero fue el del estreno en los principales mercados europeos. En Francia debutó con 3.631.000€ en cinco días (media de 8.070€ en 450 locales); en Reino Unido ingresaba 3.042.000€ entre viernes y domingo (promediando 6.310€ en 482 complejos); en Italia sumaba 2.580.700€ en cuatro días (7.130€ en 362 salas) mientras en Alemania se conformaba con 1.325.000€ también en cuatro días (4.260€ por cada uno de sus 311 cines).

Warner estrena Creed en 316 pantallas de 283 cines españoles (302 salas con la versión doblada y 14 con la original subtitulada). Una media de 7.000€ por sala (7.820€ por complejo) le otorgarían 2.212.000€ y el favor de ser la mejor apertura en lo que llevamos de 2016, tanto por cifra absoluta como por promedio, dejando atrás los números de Los odiosos ocho. Han pasado nueve años, sí, desde que Rocky Balboa recaudase 2.630.000€ en enero de 2007 promediando 8.680€ por cada una de las 303 copias distribuidas. Atrajo a unas 460.000 personas en sus tres primeros días (que hoy, al precio medio actual, aportarían a la taquilla prácticamente tres millones de euros). ¿Tan disparatado sería que en 2016 se movilizase un 26% menos de fieles de Rocky? Para nada.

A mediados de octubre del año pasado se estrenaba Pesadillas (Goosebumps), una comedia de terror dirigida por Rob Letterman con Jack Black al frente del reparto, pareja que ya había coincidido en Los viajes de Gulliver (2010). Entonces, los $110 millones que costó la película se convirtieron en una losa muy difícil de soportar vista su recaudación final ($237M en todo el mundo); quizás por eso ahora el coste de producción bajó hasta los $58 millones, si bien su resultado tampoco es para descorchar botellas ($132 millones entre los territorios que la han estrenado). En Norteamérica Pesadillas no arrancó mal, siendo lider con $23,62 millones (€20,81M) entre viernes y domingo. Pendiente de estreno en Reino Unido, Francia y Alemania, Italia es el único referente europeo en que fijarse: 429.000€ promediando 2.450€ en 175 salas el pasado fin de semana.

Sony sitúa Pesadillas en 352 pantallas de 311 locales (313 salas con la versión doblada en 2D, de las que 19 lo son al catalán, 34 salas proyectando en 3D y 5 ofreciendo la versión original subtitulada al castellano). Alcanzar una media de 2.500€ por ubicación llevaría el primer parcial hasta los 777.500€, lo que supondría algo menos del 4% de la apertura norteamericana. Llegar al 5% (1.040.000€) obligaría a promediar 3.140€ por cine.

Spotlight es la película de la semana avalada por las nominaciones a los Oscar; seis en concreto (con tres de las grandes candidaturas incluidas: mejor guión original, mejor dirección para Tom McCarthy y mejor largometraje) para esta historia basada en hechos reales, la investigación y posterior publicación por periodistas de Boston de los abusos sexuales cometidos por curas de aquella archidiócesis norteamericana. En su mercado doméstico tuvo un estreno, desde inicios de noviembte, por fases sin llegar en ningún caso a una presencia masiva. De hecho, su momento álgido (1.080 locales en su sexto fin de semana) no coincide con su mejor recaudación ($4,41 millones en 897 cines el cuarto fin de semana).

Pendiente de estreno en casi todos los grandes mercados internacionales cuesta imaginar que alcance las cifras obtenidas en nuestro país por Joy (3.420€ por local para un primer parcial de 1.043.000€) o por La gran apuesta (985.000€ gracias a una media de 3.230€ por ubicación). eOne distribuye Spotlight en 232 cines (233 pantallas, 14 de ellas exhibiendo la versión original subtitulada) que, de promediar 2.800€, ingresarían 650.000€.

Disney se encarga de distribuir la producción de Telefónica Studios Embarazados, comedia protagonizada por Paco León, Alexandra Jiménez y Karra Elejalde, que podrá verse en 240 salas de otros tantos locales. Hacía más de dos años que la distribuidora no apostaba por una producción nacional con un estreno tan masivo (la última vez fue con Zipi y Zape y el club de la canica que arrancó en 344 complejos promediando 3.140€ para un primer parcial de €1,08 millones). Un primer parcial en el entorno de los 500.000€ supondría una media cercana a los 2.100€ por cine.

El documental francés El gran día es la apuesta de Abordar en 58 cines, cuyo objetivo será asemejarse lo máximo posible al anterior trabajo de su director Pascal Plisson, Camino a la escuela; la británica Cuando cae la nieve (DeAPlaneta) llega a 19 salas mientras la alemana Respira (Karma) se proyectará en 14 locales (11 con la versión doblada y los otros 3 con la subtitulada). También se estrenan la argenitna Papeles en el viento (Festival), el documental dirigido por Ventura Pons Cola, Colita Colassa (Oda a Barcelona) y la norteamericana Tar (El color del tiempo).

La comedia musical Annie se hacía con el Nº1 el año pasado por estas fechas con un primer fin de semana de 970.200€ (media de 3.350€ en 290 cines). Otras dos novedades cerraban el Top-5: Las ovejas no pierden el tren era cuarta con 437.700€ (promediando 1.640€ en 267 complejos) y Blackhat: amenaza en la red era quinta con 402.200€ (1.495€ por cada uno de los 269 locales). Entre las cinco más comerciales sumaban 2.978.000€ que suponían un 45% de los 6.650.000€ que generaba el conjunto de la cartelera.

Solo Creed parece tener asegurado su puesto en el ranking del fin de semana. Salvo catástrofe será la nueva lider con una cifra de debe superar los €2 millones. Luego, la gran batalla. Lo normal es que sea un fin de semana con descensos moderados, lo cual aprieta mucho las posibilidades de unos y otros. Si Alvin 4 no cae más del 30% sus 825.000€ le valdrían para retener la segunda plaza; La gran apuesta seguiría como tercera si ingresase 750.000€ (perdiendo un 25%) pero debería defender la posición ante una entrada de Pesadillas promediando no menos de 2.410€ por local y estar muy atenta a La quinta ola, que perdiendo un 40% aún sumaría 700.000€. Fuera de ese Top-5, aunque cerca, quedarían Palmeras en la nieve (645.000€ cayendo un 30%) y Spotlight.

Si las cinco mejores recaudaciones alcanzasen los €5 millones (escenario conservador) el global de la taquilla del fin de semana podría moverse entre los €8,3 y los €10 millones, según sea el peso de ese selecto grupo. No sería de extrañar que representase entre el 50% y el 60% de la cifra total dado que son varios los títulos que se quedarían en puertas del Top-5 con recaudaciones bastante solventes. Ojalá esta semana no sea el contrapunto a la anterior: si me equivoco quiero que siga siendo porque me quedo corto. Mejor aún: muy corto.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   28.ene.2016 08:07    

'La quinta ola' y 'Alvin 4' empatan en la lucha por el Nº1

    miércoles 27.ene.2016    por Juan Herbera    2 Comentarios

Vaya por delante que, si he de equivocarme en mis estimaciones, que sea por quedarme corto, como sucedió el pasado fin de semana. Incluso aunque la cifra final doble a la estimada, como en algún caso sucedió el pasado fin de semana. Jugar a esto de prever sin tener buena parte de los elementos de la ecuación comporta estos riesgos. Y yo decidí asumirlos. Si hay error notable, se reconoce, sin disimulo, y a por otra.

La quinta ola y Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas lideraron la taquilla del fin de semana com un resultado final que debió estar reñido hasta que se contabilizase el último dato del último cine. Ambas se impusieron a La gran apuesta con recaudaciones claramente por encima de lo que mis estimaciones y las referencias a que me acogí permitían intuir, conformando, así, un podio copado al 100% por estrenos de la semana, cosa que no sucedía, si mi base de datos no me engaña, desde el primer fin de semana de octubre de 2012.

La quinta ola (Sony) luchaba por la primera posición con un estimado de 1.180.000€ entre viernes y domingo, lo que suponía unas 180.000 entradas vendidas y una media de unos 4.015€ por complejo. Mejoraba así en un 8,5% la apertura de Alemania y representaba un muy buen 12% en relación al primer fin de semana norteamericano, si bien los $10,7 millones (€9,9M) allí ingresados se vieron afectados por los estragos causados por la tormenta de nieve 'Jonas', que, según los analistas, habría mermado, al menos en un 15%, la taquilla del fin de semana.

Es el de La quinta ola un resultado que supera, por ejemplo, el de las dos entradas de las dos películas de la saga Divergente estrenadas hasta el momento en nuestro país (780.000€ la que mejor balance inicial presenta) o la apertura de El destino de Júpiter (955.000€), por poner ejemplos de películas de acción con adolescentes como protagonistas (queda por debajo, eso sí, de lo logrado por las dos partes de El corredor del laberinto) y mejora, también, los número de otra de catástrofes como la reciente San Andrés (947.000€). El primer objetivo para la de Sony será alcanzar los 3.800.000€ como recaudación final, lo que significaría haber multiplicado por 3,2 veces su cifra de estreno.

Muy a la par iba la taquilla inicial de Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas (Fox), cuyo estimado de 1.175.000€ podría acabar creciendo ligeramente para acercarla, si no para otrogarle, el primer puesto del ranking del fin de semana. Con unos 193.000 espectadores y 3.510€ por local la cuarta entrega de esta franquicia de animación digital mejoraba en un 18% el registro inicial de su predecesora, que se había estrenado el fin de semana previo a las Navidades de 2011, y suponía un 9% de la apertura norteamericana (donde la cuarta entrega entró un 38,5% por debajo de la tercera).

Nueva constatación de que una película infantil puede estrenarse fuera de periodos vacacionales sin garantía de fracaso. Bien es cierto que no dispondrá de los laborables escolarmente festivos para empujar su recaudación, pero semana a semana puede acabar logrando un resultado mucho más que aceptable. Alvin 4 puede marcarse como primer objetivo multiplicar por 4 ó 4,5 veces su taquilla de estreno, con lo que sumaría entre €4,7 y €5,3 millones de euros tras su paso por las salas españolas.

La gran apuesta (Paramount) acabó presentando cifras bastante más en línea con lo que de ellas cabía esperar vistos algunos referentes. Su estimado de 987.500€ era el resultado de unas 143.000 visitas y dejaba una media de 3.240€ por cine. A un 43% de la cifra inicial italiana o a un 27% de la francesa, la española es una recaudación de estreno que mejora en un 35% la de Alemania y representa un 10% del primer fin de semana abierto en el mercado norteamericano. Es una cifra un 5% inferior a la obtenida por Joy (por buscar alguna comparativa entre las nominadas a los Oscar estrenadas en estas fechas). Y eso que la de Fox solo presenta una candidatura (mejor actriz) frente a las cinco de las de La gran apuesta (entre ellas, a mejor película y mejor director). Si lograse llegar a los €4 millones presentaría un coeficiente multiplicador de cuatro veces.

También Palmeras en la nieve mantuvo el tono y se dejó un discreto 31% al ingresar un estimado de 930.000€ en su quinta estancia. La de Warner y Telefónica Studios acumulaba ya 14.065.000€ y 2.167.000 espectadores y mantenía intacta su proyeccion de acabar sumando entre 16 y 17 millones de euros tras su paso por las salas. Sorprendente, y decepcionante, este sí, el descenso de Los odiosos ocho en su segundo fin de semana al caer cuatro posiciones perdiendo un excesivo 52% (sus dos predecesoras se habían dejado entre el 30% y el 35% en segunda estancia). Con un estimado de 860.000€ la de Tarantino presentaba un parcial de 3.292.000€ y 490.000 entradas vendidas tras diez días en cartel. Incluso un total de €6,3 millones (3,5 veces la cifra de apertura) se antoja ahora un reto complicado de acometer.

El Top-5 del pasado fin de semana apuntaba a los 5.132.500€ y permitía proyectar a un global de la taquilla que perfectamente podría moverse en el entorno de los 8.212.000€, lo que significaría mejorar en un 0,6% la cifra del fin de semana anterior y en un 24% del equivalente del año pasado. Los cuatro primeros fines de semana de 2014 había supuesto unos ingresos de €30,82 millones. En 2015, esos cuatro fines de semana habrían recaudado cerca de siete millones de euros más, lo que implicaría que el parcial interanual de €37,08 millones sería un 20% superior. Muy buen ritmo el de inicio de año.

Había más estrenos. La juventud (Vértigo) arrancaba desde la novena posición con 251.000€ promediando 2.535€ por cine (+165% en cifra absoluta pero -27,6% en promedio respecto a la apertura de La gran belleza); Mía madre (Golem), por su parte, debutaba siete peldaños más abajo con un estimado de 55.000€ y una media de 1.200€ por local. Jem y los hologramas (Universal) ingresaba 5.000€, Midiendo el mundo (Fiom Buró) se tenía que conformar con 4.000€ mientras The end of the tour (Sony) no pasaba de los 2.500€.

Por lo que a los títulos que cumplían con su segundo fin de semana de estreno se refiere, La chica danesa era sexta con un estimado de 783.000€, dejándose únicamente un 19% para acumular 2.232.500€ tras diez días en cartel. El hijo de Sául, desde la décimoquinta posición, descendía un 37% con 62.000€ y alcanzaba los 212.500€.

Tres últimas menciones para Star Wars: el despertar de la fuerza, El puente de los espías y La novia. La de Disney-Lucas, séptima, acumulaba €31,58 millones tras ingresar 640.000€ y caer un 40% en su sexta estancia; la de Spielberg volvía a ser de las que mejor mantenimiento presentaba con un descenso del 38% con sus 170.000€ en octavo fin de semana (parcial muy próximo a los €8,5 millones); la de Betta, por su parte, tras llevarse los Feroz más prestigiosos, encara la recta final hasta la entrega de los Goya con un acumulado de unos 720.000€, casi 8 veces la taquilla de apertura. Se mantiene entre las veinte más comerciales habiendo descendido menos del 30%en su séptimo fin de semana.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   27.ene.2016 07:21    

A punto de hacer historia con 'El renacido' lo de Iñárritu empezó con 'Amores perros'

    lunes 25.ene.2016    por Juan Herbera    1 Comentarios

Dentro de 12 días llegará a los cines españoles El renacido (The revenant), la máxima favorita de cara a la entrega de los Oscar que se llevará a cabo el último domingo del mes de febrero. Su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, está nominado como mejor realizador por tercera vez. Lo fue por Babel en 2007 y se llevó el premio por Birdman el año pasado. Así pues, dos títulos consecutivos nominados y además en dos años seguidos. Y esas tres también has sido nominadas como mejor película. Pero es que las otras tres también han estado nominadas: dos a mejor película de habla no inglesa (Amores perros y Biutiful, que también obtuvo candidatura a Javier Bardem como mejor actor) y otra (21 gramos) a mejor actriz (Naomi Watts) y mejor actor secundario. Seis películas, todas nominadas. Y con qué nivel. ¿Alguien da más?

A lo largo de la historia de los Oscar solo dos directores han logrado alzarse con la estatuilla que reconoce al mejor realizador en dos años consecutivos. Primero fue John Ford, galardonado por Las uvas de la ira (1940) y por Qué verde era mi valle (1941); luego le tocó a Joseph L. Mankievicz, ganador con Carta a tres esposas (1949) y con Eva al desnudo (1950). Ni Las uvas de la ira ni Carta a tres esposas se llevaron el Oscar a mejor película. De momento Iñárritu les toma ventaja ya que su Birdman sí ganó el premio máximo. Si El renacido también se lo lleva será un caso sin precedente. Esa es la Liga en la que puede jugar Iñárritu en apenas dos semanas. Reverencias.

Todo empezó con Amores perros. Tras un par de cortos rodados en 1995 y 1996 Alejandro González Iñárritu produce y dirige su primer largo en 2000, con 37 años de edad. La película se distribuye en Estados Unidos a través de LionsGate y recauda en el mercado norteamericano unos $5,5 millones, logrando la nominación al Globo de Oro y al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Amores perros se había estrenado a finales de marzo de 2001, es decir, a la sombra de la entrega de los Oscar anteriores, por lo que su nominación llegó con la carrera comercial prácticamente agotada. En España se había estrenado a mediados de marzo. Su recaudación final, 1.307.000€, no llamaría en exceso la atención si no fuera porque suponía más de 12 veces la taquilla de su primer fin de semana (108.000€) y porque durante su explotación no tuvo nunca más de 50 copias en circulación, todo lo cual confirma un excelente mantenimiento fruto del buen boca a boca entre los espectadores.

El buen recuerdo de su ópera prima en la gran pantalla tuvo su plasmación en el siguiente trabajo, 21 gramos (2003), producción ya norteamericana, con $20 millones de presupuesto bajo el paraguas de Focus Features y un reparto de lujo encabezado por Sean Penn, Naomi Watts, Dany Houston y Benicio del Toro. Iñárritu vuelve a producir y a dirigir historias cruzadas y logra dos nominaciones al Oscar, para Naomi Watts como mejor actriz y para Del Toro como mejor secundario. En Norteamérica ingresa $16,3 millones y otros $44M (el 73% de la taquilla mundial) provienen del resto de mercados internacionales. España aportó 4.853.000€ ($6,0M), un 10% de la recaudación mundial, con casi un millón de entradas vendidas y presentando un coeficiente multiplicador de 6 veces en relación a un primer fin de semana de 802.650€ logrados con 153 copias en el mercado.

Tres años más tarde, en 2006, rueda Babel para Paramount Vantage con un presupuesto estimado de $25 millones y repite como productor. Con Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal como estrellas más destacadas vuelve a utilizar las historias cruzadas como giro argumental y el reconocimiento del público va en aumento. En el mercado norteamericano consigue recaudar $34,3 millones, un 25% de los $135,3M ingresados en todo el mundo (un 124% de incremento respecto a la taquilla global de 21 gramos). El creciente afecto de la crítica y de la industria se traduce en siete nominaciones a los Globos de Oro y otras tantas a los Oscar, incluyendo en ambos casos las candidaturas a mejor película y mejor director (se llevó el premio a mejor drama del año en los Globos).

También en España el éxito se multiplicaba. Babel fue vista por casi 1,9 millones de espectadores y su taquilla se disparó hasta los 10.480.000€ ($13,8M), de nuevo un espléndido 10% de los ingresos mundiales. Se había estrenado a finales de diciembre de 2006 (ahora sí, sacando todo el partido al juego de nominaciones y premios) con 185 copias (llegó a tener 215 en circulación) recaudando 984.400€ en su primer fin de semana, por lo que su coeficiente multiplicador volvió a romper promedios al situarse en 10,6 veces. Las nominaciones y los buenos comentarios volvían a premiar la explotación de la película en nuestro país.

Para su cuarto largometraje como director y productor (para el que, en este caso, además, se encarga del guión) Iñárritu aparca las compañías norteamericanas y las historias cruzadas y apuesta por una coproducción con España para abordar el drama social de la inmigración en Barcelona con Javier Bardem como protagonista absoluto. Al no estar rodada en inglés, Biutiful (2010) opta al Globo de Oro y al Oscar como mejor película extranjera mientras su actor principal triunfa por su interpretación en Cannes y en los Goya. $25 millones es lo que la película recauda en todo el mundo ($5,1 en Estados Unidos) de los que casi un 18%, 3.332.600€ ($4,42M), provenían de España. La película había arrancado con 215 copias y 795.000€ el primer fin de semana de diciembre de 2010 por lo que su coeficiente de mantenimiento fue de 4,2 veces.

Volvió Iñárritu a las alianzas con Hollywood y volvieron los grandes números y los grandes premios. Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014) volvía a estar escrita, producida y dirigida por el mexicano, esta vez con un presupuesto (modesto) de $18 millones de la mano de New Regency y Fox Searchlight con Michael Keaton encabezando un reparto con nombres tan ilustres como los de Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis o, de nuevo, Naomi Watts. Siete nominaciones a los Globos de Oro (entre ellas a mejor dirección y mejor película) de las que se llevó dos (mejor guión y mejor actor para Michael Keaton) y nueve candidaturas a los Oscar certificaban el idilio de Alejandro González Iñárritu con la industria y la crítica norteamericana, cuya culminación fue la cosecha en forma de cuatro estatuillas doradas en las que tres el nombre del director mexicano aparecía bien grabado: mejor guión, mejor dirección y mejor película.

A pesar de todo ese reconocimiento Birdman recaudó $103 millones globalmente, un 24% menos que lo amasado por Babel ocho años antes. El mercado norteamericano sí respondió (sus $42,3 millones eran un 23% mejores que la taquilla final de Babel) pero fue el resto de territorios donde flojeó ($61 millones frente a $101M). El peso del mercado español en el panorama internacional también se ha reducido muy considerablemente en los últimos años, como lo demuestra el hecho de que los 4.497.000€ ($5,31M) de Birdman supongan un 5,1% de la taquilla global, la mitad de aquel 10% que representó nuestro mercado con 21 gramos o con Babel. La película había arrancado con 666.100€ a primeros de enero del año pasado promediando 3.380€ en 197 cines. Fue creciendo en presencia de mercado a medida que se acercaba la entrega de los Oscar y acabó multiplicando por casi 7 veces esa taquilla inicial tras haber llegado a estar presente en casi 270 locales.

El renacido (The revenant) es un salto adelante muy significativo en la carrea de Alejandro González Iñárritu. Su coste de producción se eleva a $135 millones; Fox es el partner y el mexicano el responsable, una vez más, de la producción, el guión y la dirección. Y ahora con Leonardo DiCaprio al frente del reparto. Tras cuatro nominaciones a los Globos de Oro se llevó las tres más importantes: actor principal (DiCaprio), director y película (drama). Y opta a doce Oscar (solo once películas en la historia han logrado más candidaturas: nueve con 13 y dos con 14), entre ellos el de mejor actor de reparto (Tom Hardy), mejor actor protagonista (Leonardo DiCaprio), mejor director y mejor película. Ya he mencionado al inicio del artículo a qué glorias se enfrenta Iñárritu si él y El renacido se alzan con esos Oscar dentro de poco más de un mes.

Tras un estreno limitado a cuatro salas en Navidad El renacido estaba muy cerca de alcanzar los $120 millones tras su quinto fin de semana en cartel en el mercado norteamericano. Sin haberse estrenado en territorios como Francia, Reino Unido, Japón, China o España, el resto de países ya han generado $104 millones adicionales. La lógica comercial recomendaría recaudar alrededor de $300 millones en todo el mundo para que el resultado financiero no fuese decepcionante, un objetivo más que asequible. Además, lo que suceda en la ceremonia del 28 de febrero será determinante para empujar la recaudación allí donde la película ya esté estrenada como para mejorar su arranque allí donde aún no lo esté.

Pase lo que pase con El renacido y los Oscar lo que casi nadie negará es que volveremos a estar muy pendientes del siguiente trabajo de Iñárritu. Vistos los precedentes calidad y comercialidad parecen garantizados. No todos pueden decir lo mismo.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   25.ene.2016 08:05    

La cuarta entrega de 'Alvin y las ardillas' y 'La gran apuesta'; palomitas frente a Oscars

    jueves 21.ene.2016    por Juan Herbera    1 Comentarios

Como cada año por estas fechas van llegando a las pantallas españolas las diferentes candidatas a los Oscar. Junto a ellas, películas sin esas esperanzas o apsiraciones, unas que apuestan más por la calidad artística y otras que persiguen el entretenimiento puro y duro. Un poco de cada cosa encontramos entre las ocho novedades de esta semana.

Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas (Alvin and the Chipmunks: the road chip) es la cuarta entrega de una franquicia dirigida al público infantil y familiar que mezcla la acción real con la animación digital. Como ya sucediese con las tres películas anteriores la fecha de estreno en Estados Unidos coincidía con las fiestas navideñas. Lo cierto es que, comercialmente, la saga ha ido de más a menos, con los dos primeros títulos logrando buenos resultados y las dos segundas perdiendo fuelle. Esta última entrega tuvo la apertura más floja de las cuatro, recaudando $14,29 millones (€13,15M) en su primer fin de semana, un 38,5% por debajo del registro de la predecesora y a un 71% de los $48,87 millones de la mejor de todas (la segunda en 2009).

En España, quizás por el hecho de que su distribuidora (Fox) decidió estrenar Carlitos y Snoopy en tan señaladas fechas vacacionales, Alvin 4 saltó en el calendario hasta después de las Navidades, estrenándose en plena temporada de nominaciones. No es la primera vez que un título infantil llega en fechas similares. Y precedentes con buenos resultados los hay donde elegir (me vienen a la mente la primera parte de Noche en el museo, estrenada a finales de enero de 2007 con más de €4,3 millones en su primer fin de semana o Enredados, con €4,1 millones a primeros de febrero de 2011). La mejor entrada de Alvin en nuestro mercado fue la de la segunda parte, con 2.240.000€ en diciembre de 2009 (casi 6.200€ de media por copia) representando el 7% de la apertura norteamericana. La siguiente, la tercera, arrancaba con 993.000€ promediando 2.865€ en 347 locales dos años más tarde (el peso del mercado español respecto al estreno americano caía hasta el 5,5%.

Fox estrena Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas en 335 cines (todos ellos ofreciendo la versión doblada al castellano) que, caso de promediar 2.150€, generarían un primer parcial de 720.000€, un 27,5% por debajo del primer fin de semana de la predecesora.

La gran apuesta (The big short) llega con cinco nominaciones a los Oscar bajo el brazo, entre ellas las de mejor director (Adam McKay) y mejor película. Con Christian Bale, Steve Carell y Ryan Gosling al frente del reparto reflexiona sobre la quiebra inmobiliaria en Estados Unidos que dio pie a la crisis financiera que afectó a todo el mundo en 2008. Estrenada de forma limitada durante dos semanas se expandió en el mercado norteamericano el dia de Navidad, recaudando $10,53 millones (€9,59M) entre viernes y domingo. En Italia arrancó con 1.743.200€ promediando 5.280€ en 330 salas el segundo fin de semana de enero; en Francia ingresaba 1.358.000€ en 303 locales en Navidad (media de 4.485€) mientras en Alemania no pasaba de los 729.000€ en 278 ubicaciones (promedio de 2.625€) el fin de semana pasado.

Paramount sitúa La gran apuesta en 305 cines (11 de ellos exhibiendo en exclusiva la versión original subtitulada y otros 50 ofreciendo alguna sesión durante la semana). Un promedio próximo a los 3.000€ llevaría la recaudación del primer fin de semana al entorno de los 900.000€ (Los idus de marzo, por ejemplo, debutó con una media de 2.900€ en 202 locales para un primer parcial de 585.000€ en 2012).

La quinta ola (The 5th wave) es otra de catástrofes provocadas por la invasión de los extraterrestres. Para su estreno norteamericano se estima un primer fin de semana de unos $12 millones (€10,99M). En Alemania empezó con €1.087.000 en cuatro días promediando 2.340€ en 465 complejos. En España se podrá ver en 313 pantallas (11 con la versión original subtitulada) de los 294 locales en que la distribuye Sony. Un parcial de 600.000€ supondría una media de 2.040€ por ubicación.

Son muchos los títulos que profundizan en la realidad de la vejez. A eso se dedica también el drama italiano La juventud, el nuevo trabajo del director Paolo Sorrentino tras su exitosa y galardonada La gran belleza. Esta vez se hace acompañar de un elenco de veteranos actores y actrices como Michael Caine, Harvey Keitel, Jane Fonda y la no tan veterana Rachel Weisz. Vértigo la estrena con 99 copias (79 en versión doblada -4 analógicas-, 13 en versión original subtitulada y 7 combinando ambas versiones). La gran belleza había debutado promediando 3.500€ en 27 cines (94.580€ de inicio) para ir luego incrementando presencia y acabar multiplicando su cifra de estreno por más de 17 veces. Si La juventud lograse repetir la media por local ingresaría cerca de 350.000€ entre viernes y domingo.

Otro reconocido director italiano es Nanni Moretti, de quien llega ahora Mía madre que Golem distribuye con 46 copias (11 de ellas en versión original subtitulada); en 12 salas (todas en versión original subtitulada) se podrá ver la independiente norteamericana The end of the tour (Sony). También se estrenan la musical Jem y los hologramas (Universal) y la alemana Midiendo el mundo (Film Buro).

Hace un año Into the woods era la única novedad relevante en la taquilla del fin de semana, debutando desde la segunda posición con 731.000€ y una media de 2.660€ en 275 complejos. El Top-5 generaba €3,10 millones y suponía un 47% de unos escasos 6.600.600€ del global de la recaudación entre viernes y domingo.

Dejarse un 35% en su segunda estancia supondría para Los odiosos ocho ingresar 1.175.000€; un descenso porcentualmente similar permitiría a Palmeras en la nieve añadir 910.000€ a su acumulado. Tercera y cuarta posición serían para La gran apuesta y Alvin y las ardillas: fiesta sobre ruedas dejando la quinta plaza a disputar entre La quinta ola y Star Wars: el despertar de la fuerza que, cayendo un 45% sumaría unos 585.000€. Tres novedades podrían meterse en el Top-5.

Así las cosas, las cinco más taquilleras recaudarían en torno a 4.160.000€ y el global de la taquilla podría siturase en torno a los €6 millones. Supondría un descenso significativo respecto al fin de semana previo (más de un 25%) y en relación al fin de semana equivalente del año pasado (alrededor de un 9% de pérdida). Puede mejorar.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   21.ene.2016 08:02    

'Los odiosos ocho' se hace con el Nº1 (€1,8M) sin la fuerza de Tarantinos anteriores

    miércoles 20.ene.2016    por Juan Herbera    1 Comentarios

No tuvo la contundencia de Django desencadenado o Malditos bastardos (tampoco contaba con reclamos como Leonardo di Caprio o Brad Pitt encabezando el reparto) pero Los odiosos ocho (eOne) volvió a situar un trabajo de Quentin Tarantino al frente del ranking de recaudaciones en nuestro país. Y lo hizo con un estimado de 1.785.000€, lo que suponía haber vendido en torno a 251.000 localidades para dejar un promedio de 5.190€ por local. Por cifra absoluta es un 28% inferior a la lograda por Malditos bastardos y un 30% más floja que la de Django desencadenado; por promedio, el descenso es del 13,5% y del 27% respectivamente.

Como habíamos visto en el post del pasado jueves el estreno norteamericano de Los odiosos ocho, hecho por fases, había dejado un primer fin de semana abierto un tanto decepcionante (€14,5M), si bien el hecho de que todo esto sucediera en las fechas navideñas, ayudaba a que la cifra de los diez primeros días apareciese algo más arregladita. Lo cierto es que, tomando como referencia esa recaudación de apertura entre viernes y domingo, la cifra española supone un buen 12%, lo que confirma que este mercado sigue siendo una garantía para Tarantino ya que el comportamiento comercial en los inicios es siempre superior a la media.

Otra cosa será lo que acabe siendo la recaudación final. El coeficiente multiplicador (entre la taquilla de estreno y la de cierre tras su paso por las salas) de Malditos bastardos fue de 3,9 veces, lo que le llevó a presentar un acumulado total de 11.174.000€; el de Django desencadenado se fue hasta las 4,2 veces, con lo que su taquilla final crecía hasta los 10.686.500€. Si Los odiosos ocho multiplica el estimado de sus tres primeros días por cuatro veces sumará 7.140.000€ (cifra de la cual podrían revertir a su distribuidora en torno a €2,7 millones; si a esta le añadimos lo que pudiesen generar los derechos de televisión, DVD y otros canales de distribución podemos intuir que, a pesar de lo costoso del proceso de adquisición, no sería un mal negocio. Eso sí, a poco que el mantenimiento se tambalee, los números finales pueden cambiar. Cruzando dedos...).

Palmeras en la nieve regresó a la segunda posición que había ocupado en dos de las tres semanas anteriores. En su cuarta estancia la de Warner se dejaba un 29% con un estimado de 1.350.000€, llevando su parcial hasta unos envidiables 12.600.000€, habiendo vendido ya 1.926.000 entradas. Superado ya el acumulado final de Vengadores: la era de Ultrón (€12M) en breve dejará atrás a Fast & Furious 7 (€13,5M) para convertirse en la séptima mejor taquilla de entre todo lo estrenado en 2015. Con una cifra final que bien podría oscilar entre los 16 y los 17 millones de euros su predecesora en el ranking anual será Cincuenta sombtas de Grey y sus €19,5 millones. Magnífico resultado el de Palmeras en la nieve. Sin paliativos.

Star Wars: el despertar de la fuerza se dejó un un 39,5% en su quinto fin de semana de estreno al ingresar un estimado de 1.070.000€. El acumulado se situaba en los 30.640.000€ y los 4.580.000 espectadores. Por cifra absoluta es, en estos momentos, con esa recaudación, la octava mejor taquilla de todos los tiempos en España, superando los €29,8 millones de Las dos torres. Le quedan por delante las otras dos entregas de la trilogía de El señor de los anillos (€31,3 y €33M), a las que con casi total seguridad acabará superando; Ocho apellidos catalanes (de momento, €34,4M), Titanic (€41,6M), Lo imposible (€42,2M), Ocho apellidos vascos (€55,3M) y Avatar (€79M). Por asistencia tiene y tendrá más títulos por delante. Su horizonte final sigue empeñado en no pasar de los €33 millones y los 5 millones de espectadores. Gran resultado sí; enorme, vista la competencia, no (aunque claro, peor es lo de Italia...).

La chica danesa (Universal) debutaba con un estimado de 970.000€, lo que implicaba unos 143.000 espectadores y un promedio en torno a los 3.760€ por cine. Era una apertura que, en cifra absoluta, quedaba a un 49% de la lograda en Reino Unido (no olvidemos que la película es británica) pero un 64% por encima de la de Alemania. En promedio, unas y otras son cifras prácticamente idénticas. Puesto que Eddie Redmayne volverá a optar por el Oscar al mejor actor que se llevó con La teoría del todo, estrenada en esta misma fecha hace un año, nos sirve ésta como referencia y observamos que La chica danesa la supera en un 11% en ingresos totales si bien la media por local queda un 6,6% por debajo.

Las candidatas a los Oscar en sus categorías más importantes suelen presentar factores multiplicativos entre el fin de semana de estreno y su recaudación final claramente por encima de media. Ahora bien, ya que La chica danesa no está nominada a mejor película (como sí lo estaba La teoría de todo) esperemos un coeficiente de cuatro veces (frente a las 5,5 veces de su referente en este caso), lo que la llevaría a ingresar cerca de €4 millones al final de su carrera comercial en las salas españolas. Siempre está a tiempo de mejorar.

Quinta posición (cae dos) para el segundo fin de semana de Joy que, con un estimado de 670.000€, cedía un 36% para sumar 2.050.000€ y unos 316.000 espectadores tras diez días en cartel. Solo ha recibido una nominación, la de Jeniffer Lawrence como mejor actriz, lo que lastra sus posibilidades comerciales de cara a la entrega de los Oscar. Cae, a su vez, su listón final que, ahora, debe situarse en los €3,5 millones en el mejor de los escenarios.

Un Top-5 como el aquí descrito sumaba un estimado de 5.845.000€. Visto el peso en relación al resto de recaudaciones el global de la taquilla no podía irse mucho más arriba de los 8.230.000€, lo que signifiaría ceder apenas un 1% en relación al fin de semana previo pero descender un 7,2% respecto al de hace un año. Los tres primeros fines de semana de 2015 recaudaron €24,2 millones; los de 2016 estarían, así, en los €28,9M, un 19,5% de mejora en el acumulado interanual.

La tercera novedad de la semana, El hijo de Saúl (Avalon), empezaba su andadura con la nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa bajo el brazo y con una recaudación estimada muy próxima a los 100.000€ (2.440€ por local, la banda baja de la estimación del pasado jueves que, a buen seguro crecerá con los excelentes comentarios que la película está recibiendo y con el más que probable premio que le espera en la ceremonia de entrega de los Oscar). El documental En el sótano debutaba con 2.000€ entre viernes y domingo.

Destacable, una semana más, el buen mantenimiento de El puente de los espías que, en su séptima estancia ingresaba en torno a 270.000€ dejándose únicamente un 22% y llevando su parcial hasta los 8.220.000€ (casi cinco veces la taquilla inicial). Y muy meritorio, también, el comportamiento de 45 años que, tras su quinto fin de semana (en que, con unos 33.000€ apenas si descendía un 17,5%), acumulaba 444.000€ y había multiplicado por más de cinco veces su cifra de apertura.

Ocho apellidos catalanes, por su parte, quedaba fuera del Top-5 tras ocho semanas. En la novena estancia sumaba un estimado de 420.000€ (descenso del 33%) y llevaba su acumulado hasta los 34.440.000€ y las 5.440.000 entradas vendidas. Superará la barrera de los €35 millones y habrá multiplicado por cerca de 4,5 veces los €7,9 millones de su apertura. Un dato: de todas las películas que, desde 2007, han debutado con más de €5,5 millones en su primer fin de semana (21 títulos en concreto) solo dos presentan un coeficiente multiplicador mejor que el alcanzará la comedia de Telecinco y Universal: Lo imposible (4,7 veces para llegar a €42,4 millones desde sus €8,98M iniciales) y Avatar (10,6 veces entre los €7,3 millones del estreno y los €77M de su primera fase de explotación). Realmente impresionante.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   20.ene.2016 08:23    

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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