'Cómo entrenar a tu dragón 2' liderará un ranking demasiado apático

    jueves 31.jul.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Dos semanas habrá estado El amanecer del planeta de los simios al frente del ranking de recaudaciones; dos semanas estuvo Bajo la misma estrella. Si las previsiones no fallan (algo muy extraño debería suceder para que fallasen) Cómo entrenar a tu dragón 2 tomará el relevo. Habrán sido, por tanto, cinco semanas consecutivas con títulos de Fox liderando la taquilla cinematográfica. No es mala racha, no señor.

 

Cuando la secuela animada de Dreamworks se estrenaba en el mercado norteamericano empezaba el Mundial de fútbol. Buena parte de los grandes mercados internacionales decidieron, en consecuencia, aplazar su llegada a las salas. El arranque doméstico fue de $49,45 millones (€36,52M), un 13% por encima de la cifra de apertura de la primera aventura del dragón cuyo estreno se había producido en marzo de 2010. En España, aquella entrega original debutó con 1.765.510€ en las fechas previas a la semana santa. Promedió 3.060€ por cada una de las 577 copias distribuidas y supuso un 5,5% de la cifra inicial norteamericana.

Reino Unido y Francia ya han probado suerte con la segunda parte. En las islas británicas había tenido un estreno limitado a 134 salas durante dos semanas, expandiéndose a 555 en la tercera, cuando logró recaudar 9.785.000€ (promedio de 17.630€) entre viernes y domingo, un 81% más de lo ingresado por la primera parte en su primer fin de semana. En el país vecino arrancó a primeros de julio con 6.045.000€ en sus primeros cinco días de exhibición (media de 8.650€ en 699 locales), mejorando en un 78% la taquilla inicial de Cómo entrenar a tu dragón.

Fox sitúa Cómo entrenar a tu dragón 2 (How to train your dragon 2) en 393 cines (en formato 2D y 3D y con versiones dobladas al castellano, al catalán y original subtitulada). Repetir el peso del mercado español respecto al estadounidense (representar el 5,5% de aquél, porcentaje muy similar al que  lograron las dos últimas animadas de la distribuidora, Rio 2 y Las aventuras de Peabody y Sherman, ambas estrenadas éste 2014) significaría ingresar unos dos millones de euros entre viernes y domingo promediando 5.110€ por local. Sería la mejor apertura de una película animada en lo que llevamos de año y mejoraría en un 32% los números iniciales de Rio 2 (€1,53M). Guiarse por los porcentajes de incremento vistos en Reino Unido y Francia obligaría a llevar la proyección al entorno de los 3.170.000€. ¿Alguien se atreve...?

 

El protector (Homefront) es un thriller escrito por Sylvester Stallone y protagonizado por Jason Statham que llega tarde al mercado español. Se estrenó en Norteamérica a finales de noviembre del año pasado (no pasó de los $9,74/€7,17 millones en cinco días, $6,91/€5,09M en el fin de semana) de forma que los grandes mercados europeos fueron incorporándose entre diciembre (Reino Unido) y enero (Francia y Alemania). La mejor cifra, los €1,2 millones de Francia promediando 5.955€ en 202 salas. El anterior trabajo (de comportamiento comercial similar) con el mismo protagonista, Parker, debutó en nuestro país a primeros de marzo del año pasado promediando 2.765€ en 231 cines para un primer parcial de 638.400€. En el momento de publicar éste post TriPictures no ha facilitado el detalle de cines de estreno. Caso de ser unos 220 y de promediar alrededor de 1.500€ llevarían la taquilla de inicio hasta los 330.000€.

Begin Again es una película que, de entrada, tiene buena pinta: drama romántico, con música de por medio, buena pareja protagonista (Keira Knightley y Mark Ruffalo), buen trailer, críticas más que correctas, distribuida por los Weinstein en Estados Unidos... Pero todo cambia cuando investigas sus cifras, cuando descubres que, tras un estreno limitado a finales junio obtuvo su máxima recaudación en tercera semana con $2,82 millones (€2,07M) en 939 complejos. Sólo Reino Unido ha probado suerte hasta la fecha y tampoco con excesiva fortuna: 574.000€ (1.655€ de media) en 347 locales en su primer fin de semana. eOne la sitúa en 222 pantallas de otros tantos cines (175 soportes digitales en versión doblada al castellano y 5 otros ofreciendo la versión original subtitulada). De lograr una media similar a la británica podría recaudar en el entorno de los 350.000€ entre viernes y domingo.

Avalon estrena el drama romántico francés Reencontrar el amor (Pressentiment) con 38 soportes digitales (en 31 casos exhibiendo la versión doblada y en los 7 restantes la subtitulada al castellano); Caramel, por su parte, lanza la italiana Viajo sola (Viaggio sola) en 27 pantallas (24 con soporte digital, 11 de ellas en versión subtitulada, y 3 copias analógicas, una subtitulada) mientras Oliete Films prueba suerte para la española El árbol magnético en seis salas (todas con copia digital 2D). También española es la última de las novedades de la semana, El oro del tiempo.

Hace un año, por estas fechas, arrancaban copando los puestos de honor del ranking de recaudaciones, Guerra mundial Z (3.520.000€ en 374 cines promediando 9.410€) y Los pitufos 2 (2.084.000€ con media de 5.400€ en 386 locales). Gracias a ellas el Top-5 se iba hasta los €7,45 millones y representaba un 86% de los 8.700.000€ que se ingresaban globalmente entre viernes y domingo.

Empieza agosto y eso siempre suele suponer un empujón a las recaudaciones. Habrá que confiar en que tambíén este año (y quizás más que en otros) eso se traduzca en mejores cifras tanto para las novedades como para los mantenimientos, tanto en laborables como en fin de semana. El escenario más conservador para el estreno de Cómo entrenar a tu dragón 2 significaría moverse en las cifras de su predecesora (€1,8 millones en el fin de semana). Para no lograr con ello el primer puesto El amanecer del planeta de los simios debería crecer un10%. Sin discusión, ¿verdad?. Lo lógico sería que ésta perdiese entre el 45% y el 50% de la taquilla con lo que sus ingresos rondarían los 800.000€ para una segunda plaza garantizada. Sex Tape podría caer por encima del 50% pero, dejando ahí el suelo de su segunda semana, recaudaría algo más de 400.000€ para hacerse con el bronce. Los dos últimos puestos del Top-5 deberían ser para El protector y Begin Again con cifras próximas a los 300.000€/350.000€. Por mucho que Aviones 2 moderase su descenso de la semana pasada no parece en condiciones de entrar en esa puja.

Se estaría dibujando, así, un Top-5 cuya recaudación rondase los 3,8 millones de euros. Si, como la semana pasada, su peso respecto al total de los ingresos se moviese alrededor del 75%, el global de la taquilla, entre viernes y domingo, apuntaría hacia los 5.100.000€. Mejoraría en un 15% la recaudación de una semana antes pero sería el peor registro para un fin de semana de agosto y quedaría a un 41% de lo visto un año atrás. Ya toca que mis estimaciones se queden a mucha distancia de la taquilla real. Estaría bien que fuese esta semana pero yo no apostaría demasiado.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   31.jul.2014 08:56    

El peor fin de semana de un mes de julio (€4,4M) no tiene Mundial a que agarrarse

    martes 29.jul.2014    por Juan Herbera    1 Comentarios

Hace quince días teníamos la excusa de la final del mundial para justificar un fin de semana de 2.750.000€ (es una cifra ridícula, se mire por donde y cómo se mire). Pero es que, al menos desde 2007 (y a buen seguro que desde bastante antes), nunca, jamás, en un fin de semana en el mes de julio la recaudación había caído por debajo de los seis millones de euros. Hasta el año pasado, ese año infame, en que hubo un fin de semana de 5.856.000€. Pero es que entre el viernes y el domingo pasados la taquilla apenas si superó los 4,4 millones de euros.

Estoy cansado de buscar entre mis archivos antecedentes negativos. Es algo que se ha convertido en habitual en los últimos...ni sabe si meses, años, o lo que sea. Pero aún estoy mucho más sorprendido/decepcionado al comprobar que, pase lo que pase, parece que no pasa nada. No por los comentarios (desde los más conciliadores hasta los más catastrofistas acaban por reconocer que la situación es, en el mejor de los casos, altamente preocupante) sino por las actitudes y las decisiones. Esto se hunde (si no estaba ya hundido y casi enterrado a finales del año pasado) pero parece que es preferible ser espectador del desastre que parte activa de la difícil salvación.

Partiendo una semana más de las cifras que Rentrak cuelga en Twitter, pero muy especialmente de todas las que están disponibles en esa misma red social y en otros sitios de internet desde el mismo domingo por la tarde, podemos proyectar las cifras de las películas más taquilleras de nuestro mercado. El amanecer del planeta de los simios habría mantenido el primer puesto, por segunda semana consecutiva, con una taquilla estimada de 1.630.000€, lo cual implica un descenso del 52% en relación a los ingresos de su apertura. En su primera semana completa de exhibición el peso del fin de semana habría sido del 62,5%.

Acumularía, así, 7.118.000€ y 1.146.000 espectadores en diez días. La primera parte había caído un 52,6% hace tres veranos. Repitiendo el coeficiente de mantenimiento de aquella (primer fin de semana x 4 para llegar a 14,1 millones) ésta acabaría su carrera en las salas ingresando 13,5 millones de euros. Parecía llamada a mejorar sensiblemente a la predecesora. No lo hizo en la apertura (al final fueron €3,37 millones frente a €3,52) y no parece que lo vaya a hacer en el acumulado final.

Sex Tape. Algo pasa en la nube (Sony) no sorprendió en el arranque. Se podía esperar una media de 2.000€ por cine (ver post del pasado jueves) y eso es lo que promedió. Su cifra de apertura estimada se situaría alrededor de los 675.000€, un 45% por debajo de lo ingresado por Bad Teacher (mismo director, mismos protagonistas) hace también tres veranos y un 5,8% en relación al estreno norteamericano. Si su mantenimiento fuese similar (coeficiente de 3,4 veces la cifra inicial) apuntaría a un total próximo a los 2,3 millones de euros.

Tampoco Anarchy: la noche de las bestias (Universal) se salió del guión: estimado de 475.000€ para una media de 2.030€ por cine; 18% por debajo de la predecesora (estrenada hace un año) y suponiendo un flojísimo 2% respecto a lo generado en los tres primeros días de estreno en Norteamérica. La primera multiplicó su taquilla incial en España por 2,5 veces hasta alcanzar los 1,42 millone de euros como recaudación final. Un comportamiento equivalente llevaría a la secuela a sumar escasamente 1,2 millones.

Si hasta el momento las cifras nos parecían deprimentes en la mayoría de casos el panorama no mejora con las que se quedan fuera del podio. En agosto del año pasado (no hace aún doce meses) Aviones cedía un discreto 34% en su segunda estancia. Lo que parece ser un estándar de comportamiento bastante estable ha saltado por los aires con la secuela, que se habría dejado dos puestos en el ranking y cerca del 50% de la taquilla con un estimado próximo a los 367.000€. Su parcial, tras diez días de estreno, se situaría en torno a los 1.575.000€ habiendo vendido unas 273.000 entradas. Ente lunes y jueves ingresó alrededor del 40% de la taquilla global de los primeros siete días de exhibición.

Sólo una posición, en cambio, baja Maléfica que, en su noveno fin de semana, se mantiene entre las cinco privilegiadas. Eso sí, con unos discretos 160.000€ (-33%) que llevan su acumulado hasta los 11.780.000€ y 2.039.000 espectadores. Los laborables de la semana pasada supusieron el 46% de la recaudación. Gracias a ellos el próximo fin de semana debería dar alcance a El lobo de Wall Street y convertirse en la segunda mejor cifra acumulada de 2014 tras la inalcanzable de Ocho apellidos vascos (rozando ya los €55 millones). Acabará habiendo multiplicado casi por cuatro veces su taquilla de estreno.

Este Top-5 apenas si consigue rebasar los 3,3 millones de euros (el 49% correspondería a El amanecer del planeta de los simios). La semana pasada acabó suponiendo en torno al 78% de los 6,13 millones ingresados entre viernes y domingo. Probablemente, en el pasado fin de semana ese peso no haya pasado del 74%/75% por lo que el global de la taquilla puede haberse quedado entre los 4,4 y los 4,5 millones, cerca de un 30% por debajo de la semana precedente y un 25% más flojo que el mismo fin de semana de hace un año. La tendencia no mejora y el fin de semana próximo se comparará contra 8,7 millones. Y todos mirando hacia otro lado. Por si acaso salpica.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   29.jul.2014 21:16    

La piratería, un problema recurrente en nuestro país

    lunes 28.jul.2014    por Juan Herbera    6 Comentarios

Hay resultados de estudios que duelen solo con verlos. Y este es uno de ellos. Vaya por delante que siempre he defendido que la crisis que vive la industria cinematográfica en nuestro país no es achacable a una sola razón, por muy perniciosa que esta pueda ser. Y los efectos de la llamada 'piratería' en internet lo han sido y lo son, sin duda alguna.

Aún con todo, soy partidario de poner sobre la mesa todo aquello que haya que poner para intentar crear un escenario de juego en que queden pocas excusas para recurrir a las descargas ilegales (pensar que todo el mundo, de buenas a primeras, se pondrá de acuerdo y dejará de haber acceso a contenidos de forma irregular sería de una ingenuidad absurda), incluyendo las famosas ventanas de distribución y los precios a que se pueda consumir el contenido audiovisual.

Ahora bien, todo eso sería inútil si no existe un compromiso firme por parte de las administraciones de legislar y hacer cumplir esa nuevas normas para evitar y perseguir las conductas ilícitas. Y para ello es imprescindible contar con la complicidad de las operadoras de acceso a internet, las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual y los consumidores. Tarea ardua, complicada, pero que requiere de soluciones urgentes a la vista de la realidad que queda plasmada en el estudio motivo de este post (la información proviene de este artículo publicado en Home Media Magazine el pasado 9 de julio)

La empresa de investigación de mercados Gfk fue la encargada de atender una petición de La Coalición de creadores e industrias de contenidos para llevar a cabo un estudio cuyo resultado dejaba un primer e inquietante titular: el 51% de los consumidores españoles accedieron en 2013 a contenido pirateado, incluyendo películas, música y video juegos, lo cual supuso una pérdida anual de $1,7 billones (unos 1.415 millones de euros) en los márgenes de titulares y distribuidores. De hecho, el 84% de todo el entretenimiento consumido en el mundo digital en España era pirateado. Escalofriante.

El estudio afirmaba, asimismo, que más del 70% de los españoles dijeron acceder al contenido pirateado por ser gratuito y de fácil acceso. Otro 59% admitía que podía tener consecuencias legales pero dudaban que nada fuese a suceder. Y otro 20% creen que la piratería no tiene ningún efecto sobre el negocio del entretnimiento. Demoledor.

Según el estudio, gracias a los avances tecnológicos en la distribución digital, la piratería no es sino una nueva oportunidad para el delito en un país sumido en una grave crisis económica, a la cabeza del desempleo en la Unión Europea con una tasa de paro del 26%.

Siguiendo con las conclusiones del estudio, la piratería del entretenimiento habría causado en España una pérdida de 25.000 puestos de trabajo y 526 millones de euros (por menos ingreso de impuestos, incluidos los correspondientes a la Seguridad Social), cifra esta que supone un aumento del 6,4% en relación a los números de 2012. Según explica la máxima responsabel de La Coalición, Carlota Navarrete, "los resultados obtenidos hasta la fecha en la lucha contra la piratería son terriblemente pobres".

Precisamente en lo referente a la lucha contra la piratería apareciía el día 20 de julio un interesante artículo en www.elconfidencial.com que se hacía eco de un nuevo descubrimiento tecnológico de investogadores australianos y japoneses que, mediante la incrustación de marcas de agua, permitía rastrear el origen de un archivo de audio y ver quién lo ja descaragado de forma fraudulenta. Una vez más, las limitaciones legales relacionadas con los derechos de autor y su cumplimiento en el entorno digital parecen ser un obstáculo para la implementación a gran escala de este tipo de soluciones.

Y es ahí donde aparece una empresa española, Red Points, que se centra en ir directamente a los archivos no autorizados, dejando de lado la persecución del dueño de las páginas de enlaces. Su máximo responsable, Josep Coll, asegura poder eliminar el 98% de los contenidos ilegales existentes en la red. Se dedican a rastrear internet (245 horas al día, 7 días a la semana) en busca de copias fraudulentas (ya sean de música, películas, series, textos, etc., todo lo que esté protegido por derechos de autor), garantizan una eficacia del 99,1% y la eliminación en un periodo de unas dos horas y media. Según Coll, su trabajo consiste en desindexar (hace que el contenido sea muy difícil de encotrar en la red) y eliminar (informando a los dueños de los servidiores de la existencia de contenido ilegal, lo cual supone un delito, ellos mismos suelen proceder a la eliminación en la mayoría de casos. De no ser así, es el poseedor de los derechos de autor del contenido quien decide los pasos siguientes a dar).

Es bueno saber que existen soluciones prácticas y fiables como las que aporta Red Points pero inexcusablemente tiene que haber soluciones gubernamentales y sectoriales ante un problema de la envergadura de la piratería en internet. Se precisa un marco legal claro que permita estabilizar un mercado muy castigado en los últimos años. Sólo así se podrán plantear modelos de negocio alternativos de forma creíble y, a su vez, abrir la puerta a nuevas inversiones. Hay tanto a ganar que cualquier pérdida de tiempo se antoja una irresponsabilidad mayúscula. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   28.jul.2014 09:21    

Con los 'Simios' reteniendo el Nº1 'Sex Tape' y 'Anarchy' en la puja por la plata

    miércoles 23.jul.2014    por Juan Herbera    2 Comentarios

Aun habiendo remontado el vuelo tras cinco semanas para olvidar, el pasado fin de semana dejó un sabor agridulce ya que no logró devolver la ilusión con la energía que se esperaba y se necesitaba. Dicen que las penas lo son menos si son compartidas. Observamos que el mercado norteamericano se enfrenta al peor resultado de la temporada de verano (allí ésta se inicia en mayo) en los últimos ocho años, lo cual no hace sino confirmar lo que los analistas ya avanzaban al iniciarse el año, que 2014, desde el punto de vista de la comercialidad, iba a ser un año "de transición". Y eso, en palabras entendibles, significa un mal año en taquilla. Y así lo está siendo.

El problema añadido del mercado español es que venimos de resultados muy flojos en los ejercicios precedentes (no así en Estados Unidos, donde 2013 y 2012 habían batido el récord histórico de recaudación) por lo que un mal año de producto norteamericano no hacía más que empeorar el panorama. En el primer semestre del año podemos dar gracias a que Ocho apellidos vascos ha servido para compensar esa flojera generalizada. A estas alturas de calendario ya estamos buscando qué otros títulos de producción nacional pueden salirse de la media (por arriba) en los meses venideros para salvar el balance cuando se cierre 2014, señal inequívoca de que no se acaba de confiar en los blockbusters de Hollywood para revertir la situación. Ardua tarea, entonces, para el cine español. Excesiva, seguramente.

De entre las novedades de la semana dos se disputarán sacar la cabeza entre los puestos de honor del ranking de recaudaciones. No para discutir el primer puesto, que seguirá en manos de El amanecer del planeta de los simios, sino para luchar por el segundo peldaño del podio, donde se encontrarán dando batalla a la segunda estancia de Aviones: equipo de rescate. Por presencia de mercado Sex Tape. Algo pasa en la nube (Sex Tape) parte con ventaja respecto a Anarchy: la noche las bestias (The purge: anarchy) pero eso, como la experiencia demuestra, no siempre es garantía de éxito. Ambas se estrenaron el pasado fin de semana en su mercado doméstico y ninguna de las dos con números muy llamativos.

Sex Tape (Sony) arrancó recaudando $14,6 millones (€11,56M) entre viernes y domingo, claramente por debajo de las estimaciones previas al estreno. Las anteriores comedias románticas con Cameron Diaz como protagonista debutaron en España con números dispares. No hay 2 sin 3 fue una de las daminifcadas por el inicio del Mundial: 361.000€ en 292 cines (1.240€ de media) y representando un 2% de la apertura norteamericana ($24,7M/€20,4M); Bad teacher había empezado su carrera recaudando 1.233.000€ el primer fin de semana de julio de 2011 promediando 3.700€ en 333 locales. Supuso casi un 6% de los $31,6 millones (€28,1M) ingresados en la apertura norteamericana.

Sony distribuye Sex Tape. Algo pasa en la nube en 346 pantallas de 337 cines (291 soportes digitales, 10 de ellos en versión original subtitulada, que llegarán a 301 salas y 45 copias analógicas dobladas). Si consigue promediar 2.000€ por complejo arrancaría con 675.000€, un 6% del resultado obtenido en el primer fin de semana norteamericano. Quedarse en el 5% dejaría la cifra en algo menos de 600.000€ y la media en 1.715€ por cine.

El primer fin de semana de junio del año pasado se estrenaba en Estados Unidos The purge: la noche de las bestias, que recaudaba $34 millones (€28,9M) en sus tres primeros días. Un mes más tarde, a mediados de julio, llegaba a las salas españolas arrancando con 576.550€ en 242 cines (media de 2.380€), lo que suponía un 2,2% en relación a la apertura estadounidense. Su secuela, Anarchy, ha entrado un 12% por debajo en su mercado doméstico, ingresando $29,82 millones (€23,6M) entre viernes y domingo.

Universal sitúa Anarchy: la noche de las bestias en 236 salas de 234 complejos, todas ellas ofreciendo la versión doblada. Llegar a los 2.000€ por local llevaría su primer parcial hasta los 470.000€, un 2% del arranque norteamericano y un 18% por debajo del resultado de la primera entrega en nuestro país. Crecer hasta el 3% significaría recaudar 710.000€ y promediar 3.025€.

Barbacoa de amigos (Barbecue), comedia francesa que aborda la crisis de los 50, llega de la mano de A Contracorriente tras recaudar algo más de 10 millones de euros en su país de origen. Se podrá ver en 93 salas de otros tantos locales (90 exhibiendo con soporte digital, 10 de ellas en versión subtitulada, y 3 con copias en 35 mm.). Alcanzar los 1.800€ por cine significaría arrancar con cerca de 170.000€.

Vampire academy es otro más de los fallidos intentos de explotar el mundo de los vampiros y los adolescentes. En este caso no pasó de los $3,9 millones (€3,25M) en su arranque norteamericano el pasado mes de febrero, lo cual permite pensar en un resultado testimonial en nuestro mercado. EOne la estrena con 75 dcp's (todos con la versión doblada) que se proyectarán en 113 pantallas de otros tantos cines.

En 23 salas (22 dcp's, 6 en versión original en hebreo subtitulada al castellano, y 1 copia analógoca doblada) se exhibirá la producción israelí Llenar el vacío (Fill the void) (Surtsey); la comedia sueca Los Andersson en Grecia (All inclusive) (Paycom) estará presente en 18 locales (copias digitales, una de ellas subtitulada al catalán) mientras la china Un toque de violencia (A touch of sin) (Golem) se verá en 17 salas (todas subtituladas). También se estrenan la producción independiente norteamericana Las vidas de Grace (Short term 12) (Good Films), con 19 copias digitales (7 en versión original subtitulada) y la española The extraordinary tale (Acheron Films).

En el fin de semana equivalente de hace un año la debutante Lobezno Inmortal encabezaba el ranking de recaudaciones con 1.433.000€ que dejaban una media de 3.700€ en 387 cines. El Top-5 sumaba €4,61 millones, un 76% de los seis millones que se recaudaban en el global de la taquilla. El fin de semana pasado el Top-5 se acercó mucho al 80%.

Con una caída del 50%, El amanecer del planeta de los simios garantizaría 1.720.000€, cifra más que suficiente para retener el primer puesto. Perdiendo el 30%, Aviones: equipo de rescate se mantendría en el medio millón. Entre ambas pueden situarse una o las dos novedades más destacadas de la semana. El Top-5 podria estar alrededor de los 3,5/3,6 millones. Y si pesase en torno al 80%, el conjunto de la recaudación no pasaría de los 4.500.000€, un 27% por debajo de la cifra de la semana pasada y un 25% inferior a la de hace un año. Pero siempre puede suceder que las novedades entren mejor de lo previsto y que los mantenimientos caigan menos. Puede.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   23.jul.2014 21:23    

'El amanecer del planeta de los simios' sí (€3,5M) pero...

    martes 22.jul.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Y seguimos acostumbrándonos; y seguimos aceptando con resignación, como apuntaba Info Cine en su perfil de Twitter el domingo por la tarde, que nuestro mercado se ha encogido y que no volverá a ser lo que era unos pocos años atrás. Y mientras eso sucede seguimos comprobando que la prioridad de la industria no parece ser recuperar espectadores de los que iban al cine (algunos de ellos incluso con asiduidad), que probablemente decidieron abandonar su hábito por razones diversas entre las cuales, seguramente, estaba el elevado precio de la entrada en los días en que su realidad laboral y familiar le permitían asistir a su cine favorito; unos espectadores que llenaban las salas sábados y domingos cuando, entonces sí, tenía lógica buscar ofertas de precio entre semana para intentar desplazar asistencia a días de muy baja ocupación sin afectar seriamente al precio medio.

Aquellos tiempos se fueron. Hoy cuesta lo suyo llenar una sala el domingo por la tarde. No hay, por tanto, excedente que intentar desplazar. Lo que interesaría es volver a llenar durante el fin de semana con una frecuencia olvidada. Y eso, muy probablemente, requeriría revisar la estrategia de precios de los cines. Toda su estrategia. Pero como ya he repetido hasta el aburrimiento en artículos anteriores no parece que las grandes empresas estén por esa labor. Ojalá les salga bien. Pero si seguimos subiendo el precio de la entrada (hoy por un nuevo sistema de sonido, mañana porque haya servicio de comidas dentro de la sala, pasado mañana porque llegue el 4D...), ¿estamos seguros de que, en nuestro mercado, en éste, quedarán espectadores suficientes para amortizar esas inversiones y sus consiguientes incrementos de precio? Ojalá, repito, sea así. Yo lo dudo. Pero no sería la primera vez que me equivocaría, ¿verdad?

Se esperaba un fin de semana comercialmente contundente. Llegaban dos títulos de esos que es muy difícil que fallen y veníamos de cinco semanas desastrosas marcadas por el Mundial y su escasez de estrenos atractivos. Los descensos fueron leves, sí (el domingo comparaba contra la Final de Brasil 2014, un día que fue el más flojo de aquel fin de semana), pero fueron descensos (y veníamos de cifras muy pobres). Y los estrenos no se estrellaron, no fallaron, pero tampoco despuntaron. Y así seguimos, metidos ya de lleno en el segundo semestre del año y con Ocho apellidos vascos ya en DVD y en VoD, cada vez más lejos en nuestro recuerdo de su estelar paso por las salas.

Partiendo de los datos provisionales que Rentrak publicaba el lunes en Twitter El amanecer del planeta de los Simios (Fox) lideró el ranking de recaudaciones con un estimado próximo a los 3.500.000€ y 511.000 espectadores, lo cual supondría una media aproximada de 8.820€ por local. Sería la mejor apertura del año en nuestro mercado, superando en un 11% los €3,15 millones logrados por Maléfica, e igualaría la entrada de El origen del planeta de los simios, si bien aquella no contaba con salas 3D que ayudasen a incrementar la recadudación final (que el precio medio de la secuela sea algo superior hace que, en espectadores, haya quedado algo por debajo de los 536.000 que congregó la primera).

Respecto a la apertura norteamericana la cifra española representa un 6%, mercado este donde la secuela entró un 32% mejor que la anterior. Si El amanecer tuviese un mantenimiento similar a El origen, multplicaría por cuatro sus ingresos iniciales para alcanzar los 14 millones de euros. Puesto que los laborables están siendo ahora mejores que entonces el coeficiente multiplicador podría mejorar y, con él, la cifra final conseguida.

Aviones: equipo de rescate (Disney) habría arrancado con un estimado cercano a los 750.000€ y las 118.000 entradas vendidas lo que implicaría un promedio de 2.070€ por cine y de 1.330€ por sala. Es una cifra un 17,5% inferior a la lograda por Aviones en su primer fin de semana (no olvidemos que aquella se había estrenado en miércoles por lo que tuvo dos días para añadir recaudación al primer parcial) y supondría un 5,4% en relación a lo recaudado en Estados Unidos en sus tres primeros días, donde ha entrado un 21% más floja que la predecesora. En nuestro mercado, Aviones acabó multiplicando por algo más de seis veces su taquilla de inicio para acabar ingresando 5.745.000€. Si la secuela repite coeficiente apuntaría a 4,7 millones. Hecha la corrección de los dos laborables extras que tuvo en origen lo normal sería multiplicar por unas 5,5 veces con lo que la taquilla final quedaría en 4.125.000€. Veremos si el empujón de los laborables ayuda también a hacer crecer esta estimación.

Tercer cajón del podio para el segundo fin de semana de Bajo la misma estrella (pierde dos poisiciones) que, con un estimado de 250.000€, se habría dejado un 19% en relación a su apertura. Acumularía, tras diez días en cartel, 2.245.000€ y 402.000 espectadores. En su primera semana completa el fin de semana de estreno sólo supuso un 43% de los ingresos, consecuencia del mal domingo afectado por la Final del Mundial.

También dos puestos cede Maléfica que, en su octavo fin de semana, añadiría unos 240.000€ (caería apenas un 11%) para un parcial que ya se situaría en 11.425.000€ (3,6 veces su taquilla de arranque) y 1.973.000 espectadores. La fuerza de sus laborables (la semana pasada sumaron prácticamente el 50% de la recaudación) le ayuda a mantener vivo el sueño de alcanzar a El lobo de Wall Street y sus 12 millones acumulados.

De la cuarta a la quinta plaza pasa Campanilla: hadas y piratas (que echa del Top-5 a El abuelo que saltó por la ventana y se largó, que había sido tercera), cuyo estimado de 215.000€ supondría un descenso de escasamente el 15% en su cuarta estancia y a pesar de la irrupción de una competencia tan directa como parecería la secuela de Aviones (en casos así sería tan ilustrativo saber cómo se distribuye la audiencia entre niños y niñas en uno y otro caso...). Alcanzaría los 2.513.000€ y habría vendido unas 460.000 entradas. Habría multipiicado ya por 4,7 veces su recaudación de apertura mientras su predecesora lo hizo, hasta el final de su paso por las salas, por 4,3 veces. El verano (con sus buenos laborables, como lo demuestra el 47% que representaron la semana pasada) le está sentando pero que muy bien.

Este Top-5 significaría un estimado muy próximo a los cinco millones de euros (las dos novedades que encabezan el ranking sumarían 4.250.000€, casualmente la cifra que un servidor aventuraba en su post del pasado jueves, bailando 200.000€ de una a otra) lo cual permite imaginar un global de la taquilla que estaría alrededor de los 6.300.000€, es decir, por debajo de los 6,4 millones del mismo fin de semana del año pasado (también en eso la previsión estuvo afinada). En torno a un 55% de los ingresos totales provendrían de un solo título, de El amanecer del planeta de los simios. No son buenas noticias. No, al menos, todo lo buenas que el mercado precisa.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   22.jul.2014 21:19    

De 'La máscara' al sexo en la red: 20 años con Cameron Diaz

    lunes 21.jul.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Fue un 29 de julio, allá por 1994, hace prácticamente 20 años, cuando una desconocida actriz norteamericana, de apellido español, Cameron Diaz, protagonizaba junto a un histriónico Jim Carrey una comedia de acción con profusión de efectos visuales, La máscara. Tenía entonces 22 años y llegó para quedarse. Veinte años más tarde ha protagonizado 28 películas (dejo al margen las cuatro entregas de Shrek en las que la actriz puso su voz a la princesa Fiona) y puede presumir de haberse puesto a las órdenes de algunos de los directores más prestigiosos de Hollywood. A pesar de todo, parece llamada a ser conocida por su presencia en comedias de todo tipo, especialmente de algunas con un subido tono en lo amoroso (decir erótico sería confundir injustamente).

La máscara (1994) no fue un debut cualquiera. Veinte años más tarde sigue siendo la segunda mejor recaudación de su carrera con 352 millones de dólares recaudados en todo el mundo de los cuales un 66% provinieron de fuera de Norteamérica. A buen seguro que fueron cifras determinantes para su prometedor e incipiente futuro profesional. Y prolífico, como lo demuestra su ritmo de rodajes: tres en 1996 y otros tantos en 1997, año en que se estrena su siguiente éxito comercial, La boda de mi mejor amigo, en que comparte cartel con la novia de America, Julia Roberts. La película ingresa prácticamente 300 millones de dólares en todo el mundo y confirma a Cameron Diaz como un valor seguro en la comedia romántica norteamericana.

En 1998 repite número de estrenos, tres, empezando con un cameo en Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gillian, y acabando en la desmadrada comedia sangrienta Very bad things. En medio su mejor resultado en taquilla hasta la fecha, la comedia que la consagra definitivamente como protagonista absoluta junto a Ben Stiller y Matt Dillon: Algo pasa con Mary, dirigida por los hermanos Farrelly. Sus números, 370 millones de dólares recaudados en todo el mundo (hoy serían más de $600 millones) de los que un 52% ($193M) llegaron de fuera de los Estados Unidos. Fue la tercera mejor taquilla del año en su mercado doméstico, la segunda para una película calificada R (menores de 17 años requieren de compañía de un adulto) y la cuarta a nivel mundial. Lo más significativo de su éxito fue el mantenimiento, fruto de un excelente boca-oreja, prueba de lo cual es que la cifra de su fin de semana de estreno (cuarta del ranking) en Norteamérica no pasó de ser el trigésimo octavo de aquel 1998 para acabar siendo, como hemos visto, la tercera mejor recaudación final. Y además le supuso a Cameron Diaz su primera nominación a un gran premio, el Globo de Oro a la mejor interpretación principal en una comedia.

Dos películas en 1999, ambas con directores de prestigio, ninguna una comedia al uso. Una con resultado comercial discreto pero convertida en film de culto, Cómo ser John Malcovich (de Spike Jonze), con la que obtiene su segunda nominación al Globo de Oro (esta vez como secundaria; y vendrían dos más); la otra, a las órdenes de Oliver Stone, Un domingo cualquiera, y junto al inmenso Al Pacino. Tras once rodajes en cuatro años vino la calma en 2000. Un sólo título, Los ángeles de Charlie, que reportó 264 millones de dólares en todo el mundo.

En 2001 pone la voz, por primera vez, a la princesa Fiona en Shrek y, a finales de año, estrena junto a Tom Cruise y Penélope Cruz, Vanilla Sky, la versión norteamericana del Abre los ojos de Amenábar. Comercialmente no acaba de explotar (aunque recauda 100 millones de dólares en Norteamérica, cifra mítica en el mercado estadounidense, y otros tantos fuera de él) pero le sirve para hacerse con la tercera nominación al Globo de Oro, segunda como mejor actriz de reparto. En 2002 regresa a la comedia romántica con La cosa más dulce pero su gran trabajo es Gangs of New York, bajo la dirección del maestro Martin Scorsese con Daniel Day-Lewis y Leonardo DiCaprio compartiendo cartel. La recaudación mundial se acercó a los 200 millones de dólares de los que el 60% vinieron de ultramar, pero lo más llamativo fueron las 10 nominaciones a los Oscar que tuvo la cinta (ella no estuvo entre las mismas y la película no se llevó ningún galardón) y las cinco candidaturas a los Globos de Oro, entre las que estaba su tercera nominación como mejor actriz de reparto.

Los ángeles de Charlie: al límite (2003) (que le valió estar nominada a los premios Razzie como peor actriz) fue su único trabajo en dos años hasta el estreno de En sus zapatos (2005). Hubo que esperar hasta finales de 2006 para encontrar una nueva apuesta en teoría ganadora: comedia romántica, de temática navideña, estrenada de cara a las Fiestas, con elevado presupuesto ($85M), con nombres relevantes junto al de Cameron Diaz (Kate Winslet, Jude Law, Jack Black) y directora especializada en la materia y con currículum de éxito comercial (Nancy Meyers). Pero el resultado final en la taquilla norteamericna de The Holiday (Vacaciones) no fue acorde a todas esas expectativas: apenas $63 millones que auguraban un fracaso comercial notable. Pero Internacional fue al rescate y con sus 142 millones ingresados llevó el total hasta los 205 millones de dólares.

De nuevo un único estreno en 2008 y de nuevo una comedia de un tono más "gamberro": Algo pasa en Las Vegas, con Ashton Kutcher de compañero de desventuras y amoríos, recaudó casi 220 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de $35M. Más del 60% (casi 140 millones) llegaron de ultramar. Y con ellos sus dos últimas nominaciones a los Razzies: peor actriz y peor pareja en la pantalla ("privilegio" compartido con el bueno de Ashton). Tras The box y La decisión de Anne en 2009 volvió a unir su nombre al de Tom Cruise en una comedia de acción, Noche y día (2010), que confirmó la importancia de los mercados internacionales para salvar financieramente ciertas apuestas: $117 millones de presupuesto  que se recuperaron gracias a los 185,5 millones de los mercados internacionales, un 71% de los 262 millones ingresados globalmente.

Dos estrenos en 2011 con resultado relativamente similar pero con lectura muy diferente: The green Hornet, una de superhéroes en 3D, que costó 120 millones de dólares y recaudó 228 en todo el mundo y Bad teacher, una comedia con Justin Timberlake y Jason Segel que, con un presupuesto de 20 millones, ingresó 216.

2012 fue el año de Qué esperar cuando estás esperando (y de Un plan perfecto en España, título con estreno pendiente en Norteamérica) y 2013 el de El consejero. En lo que llevamos de año ha estrenado No hay 2 sin 3 (con cerca de 200 millones recaudados ya en todo el mundo) y ahora llega el turno de Sex Tape. Algo pasa en la nube en lo que supone el reencuentro con el director y protagonistas de Bad teacher (Jake Kasdan y Jason Segel respectivamente) y con algun viejo conocido como Jack Black. Antes de acabar el año veremos a Cameron Diaz en un nuevo registro, el musical, en la nueva adaptación de Annie. Y sin fecha, pero confirmada, la segunda parte de la mencionada Bad teacher. Pues nada, feliz veinte aniversario (como actriz profesional) y que vengan muchas comedias más. Porque será eso lo que venga, ¿verdad?

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   21.jul.2014 08:53    

'El amanecer del planeta de los simios', a vengar los destrozos del Mundial

    miércoles 16.jul.2014    por Juan Herbera    1 Comentarios

Se acabó el Mundial y dejó tras de sí un rastro de sequía comercial altamente preocupante. La falta de estrenos atractivos, unido al interés de los partidos que se iban sucediendo (a pesar de la eliminación prematura de la selección española los índices de audiencia televisiva han sido muy elevados), han provocado que las taquillas de los cines hayan malvivido durante cinco semanas consecutivas. Lo peor, el desastroso registro del último fin de semana, con un global en que la recaudación volvió a quedar por debajo de los tres millones de euros un año después de batirse el récord negativo de ingresos entre viernes y domingo. Pero cuanto antes pasemos página mejor. Y en apenas cuarenta y ocho horas la taquilla se viste de largo para recibir un par de títulos que prometen vengar lo sucedido durante la celebración de la Copa del Mundo de fútbol en Brasil. Muy especialmente el primero de ellos.

El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the planet of the apes) es la primera secuela del reboot de la saga que se estrenó en agosto de 2011. Aquella situaba la acción en un momento en que los humanos dominaban la tierra pero terminaba con la rebelión de los simios. Ahora toca saber cómo éstos se hicieron con el poder. Y queda para una tercera entrega lo que lleve hasta el punto en que se situaba la acción de la película original, aquel El planeta de los simios de 1968 en que los humanos vivían sometidos por unos primates que reciben la visita inesperada de unos viajeros en el tiempo, cinta que tuviese su remake, dirigido pr Tim Burton, en el año 2000 (si alguien está interesado puede consultar en éste post el resultado comercial de toda la sucesión de títulos vinculados a la saga).

El origen del planeta de los simios debutaba en España recaudando 3.517.000€ entre el viernes 5 y el domingo 7 de agosto de hace tres años. Promediaba prácticamente 9.000 en 392 cines (6.800€ en 517 pantallas) y suponía un 9% de la apertura norteamericana. Acabó su carrera comercial en las salas ingresando cuatro veces su taquilla inicial al alcanzar los 14.113.600€ (séptima recaudación acumulada de entre todos los estrenos de aquel año). En Estados Unidos y Canadá, El amanecer del planeta de los simios arrancó el pasado fin de semana ingresando $72,6 milllones (€57,7M), lo cual supone una mejora del 32% en relación a la predecesora (y mejorando las previsiones más fiables efectuadas antes del estreno). Al igual que España todos los grandes mercados europeos decidieron fechar la llegada a sus cines una vez finalizado el Mundial de Brasil.

Como hemos ido viendo semana tras semana en los últimos años, lo habitual es que el peso de apertura del mercado español, en relación al norteamericano, se sitúe alrededor del 5%. Caso de cumplirse esa media, El amanecer del planeta de los simios (Fox) apuntaría a una recaudación, entre viernes y domingo, de unos 2.885.000€ lo cual implicaría un promedio de 7.270€ por local vistos los 397 cines (entre 2D y 3D, con versiones doblada al castellano y original subtitulada) en que la estrena su distribuidora. Si el peso de nuestro mercado se acercase al 7% (quedaría a más de dos puntos de lo que representó la apertura del reboot de hace tres años), entonces la cifra ascendería hasta los 4.000.000€ lo que significaría mejorar en un 14% la apertura de 2011 y promediar en torno a 10.000€ por local para convertirse en la mejor entrada (en una y otra categoría) de lo que llevamos de 2014, dejando atrás los 3.154.000€ (con media de 8.960€) de Maléfica.

También secuela es Aviones: equipo de rescate (Planes: fire & rescue) (Walt Disney). La primera entrega de esta franquicia animada (pensada inicialmente para su explotación directa en formato doméstico) debutó en nuestro país con 909.400€ en su primer fin de semana a mediados de agosto del año pasado. Se había estrenado dos días antes con lo que su parcial de cinco días ascendió hasta los 1.765.000€. Presente en 403 cines su media por local fue de 2.260€ en el fin de semana y de 4.380€ entre miércoles y domingo. Respecto a la apertura norteamericana la cifra española supuso un 3,5% considerando el fin de semana y casi un 7% si tenemos en cuenta la suma de los cinco días.

Las estimaciones más creíbles auguran para Aviones: equipo de rescate un arranque de unos 20 millones de dólares (€15,8M al cambio actual) en su mercado doméstico, lo que significaría quedarse apenas un 10% por debajo de lo logrado por Aviones. Disney sitúa la secuela en 565 pantallas de 362 cines (297 soportes en 2D doblados al castellano y otros 26 doblados al catalán; 155 en formato 3D y 50 copias en 35 mm., todo ello doblado al castellano) que, si promediasen 2.210€ por local, garantizarían unos ingresos de 800.000€, un 5% respecto a las previsiones americanas y un 12% por debajo de lo conseguido por Aviones en el fin de semana. Si el peso de la taqulla española se orientase más hacia el 7% la taquilla de inicio estaría algo por encima del millón de euros con una media proxima a los 3.000€ por complejo.

La comedia romántica argentina Corazón de león (Wanda) se podrá ver en 75 salas. Lograr una media de 1.500€ por local permitiría ingresar 112.500€ entre viernes y domingo. La también comedia, francesa en este caso, Voy a ser mamá (Vértigo) estará presente en 47 salas (todo digital con 6 copias subtituladas) con un primer objetivo que debería ser alcanzar los 50.000€ durante el fin de semana (1.065€ de media).

Alfa Pictures estrena la brasileña El lobo detrás de la puerta con tres copias en versión original subtitulada; Syldavia apuesta por la road movie española Marsella (en el momento de publicar este artículo no se ha recibido la información de cines de estreno) mientras Cinebinario elige otra comedia francesa, La chica del 14 de julio, y Alimpro se decanta por otra road movie, también francesa: Eyjafjallajökull (o simplemente 'El volcán').

Hace un año por estas fechas dos novedades ocupaban los primeros puestos del ranking del fin de semana. Ahora me ves... se hacía con el Número Uno con 1.749.300€ y una media de 5.115€ en 342 complejos. Expediente Warren: the conjuring le seguía promediando 4.230€ por local (en 300 ubicaciones) para un primer parcial de 1.269.000€. El Top-5 sumaba €4,82 millones y representaba un 75% de los 6,4 millones que se ingresaban de forma global.

Tras cuatro semanas en que 2014 ha salido muy mal parado en la comparativa tocaría resarcirse. Para ello sería preciso que los dos títulos con más proyección comercial se moviesen por la banda alta de las estimaciones dibujadas anteriormente. De quedarse con una cifra intermedia en relación a los dos escenarios presentados, El amanecer del planeta de los simios y Aviones: equipo de rescate garantizarían una recaudación de 4.250.000€ (3.300.000€ y 950.000€ respectivamente) pero la flojera del resto de títulos (salvo milagrosa resurrección post-Mundial) no permitiría pensar en un Top-5 mejor que el del año pasado. Confiemos en que la avidez de buenas emociones en los cines movilice a mucho público y que las cifras finales mejoren las más optimistas de las proyecciones.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   16.jul.2014 21:48    

El Mundial se despide con el segundo peor fin de semana de la historia (€2,7M)

    martes 15.jul.2014    por Juan Herbera    1 Comentarios

Hace algunas semanas que en estos artículos sobre la taquilla del fin de semana me centro exclusivamente en el Top-5 para luego hacer una proyección al global de la recaudación. En el caso del que nos ocupa no queráis ir más allá, no os dejéis llevar por la curiosidad. Las cifras son tan catastróficas que, creedme, a buen seguro que no compensa querer tener el detalle de títulos por detrás de los cinco más comerciales. Si eres un profesional, o bien lo has sufrido en tus propias carnes o bien has visto cómo lo sufre alguien muy cercano; si eres un aficionado, mejor no flagelarse con resultados tan desastrosos.

Hace poco más de un año, cuando el fin de semana del 14 al 16 de junio de 2013 batía el récord histórico de recaudación negativa (acabaron siendo algo menos de 2,4 millones de euros), comentaba en este mismo blog que la lectura positiva era que en pocos días se revertiría la situación con la llegada de dos títulos de gran proyección comercial. Ese comentario vale también para hoy. Entonces fueron El hombre de acero y Monstruos University las películas que ayudaban a tener confianza. Hoy son El amanecer del planeta de los simios y Aviones: equipo de rescate. Aquellas debutaron por debajo de lo deseado; confiemos en que estas lo hagan, al menos, al nivel que de ellas cabe esperar, si bien ese es un capíttulo que abordaremos con calma en el post del próximo jueves.

Como reza el titular, el global de la taquilla del pasado fin de semana pasa a ser el segundo peor de la historia, por detrás del ya mencionado de junio del año pasado. Aún así, estos tres días nos dejan para el libro de los récords nefastos el peor Top-5 que se recuerda. El de hace un año sumó €1,41 millones (un 59% del total recaudado entre viernes y domingo). El de ahora difícilmente alcanzará los €1,35 millones. Una parte significativa de este desastre es atribuible a la final del Mundial, que convirtió el domingo en el peor día de los tres. Pero viendo las cifras de viernes y sábado se comprueba que el atractivo de la cartelera era escasísimo y que, de no haber habido ese partido el domingo, las cifras del conjunto tampoco se habrían salvado del suspenso. Como venía sucediendo en las últimas semanas, vamos.

Partiendo, una semana más, de los datos provisionales que Rentrak publica en Twitter, Bajo la misma estrella se mantendría al frente del ranking de recaudaciones por segunda semana consecutiva con un estimado de 310.000€, lo que supondría un descenso del 53% en relación a su cifra de apertura. Tras diez días en cartel acumularía cerca de 1.590.000€ y habría sido vista por unas 280.000 personas. En su primera semana completa de exhibición el 52% de la recaudación provino del fin de semana de estreno. Vamos a ser generosos en el análisis y démosle, a Bajo la misma estrella y a todos los títulos en cartel, el beneficio de la duda para comprobar si el efecto Mundial dejó de jugar en negativo y se produce alguna recuperación significativa el próximo fin de semana. Las previsiones de recaudación final, por tanto, las aparcaremos una semana.

La segunda posición volvería a ser, quince días después, para Maléfica que, en su séptimo fin de semana, ingresaría un estimado de 270.000€ dejándose un 32,5% para acumular 10.920.000 y 1.880.000 espectadores. Su parcial es modesto, sin ninguna duda, pero es muy meritorio que siga siendo la segunda elección del público siete semanas después de su estreno habiendo enfrentado a tanta y tanta competencia en ese periodo de tiempo. Lástima que sea complicado volver a cifras más sólidas porque, de ser así, amenazaría los 12 millones de El lobo de Wall Street. En la semana completa, el 54% de la taquilla provino del fin de semana.

Llamo la atención sobre el hecho de que, desde la semana pasada, la promoción "los miércoles al cine", que ha estado vigente en los últimos meses bajo el acuerdo entre Fedicine (agrupación que engloba a las distribuidoras más potentes) y Fece (la asociación más representativa de los exhibidores) y que permitió a la inmensa mayoría de salas del país ofrecer sesiones a un precio inferior a los 4€, ha llegado a su fin tal y como estaba concebida. Más de uno de los espectadores habituales en estas semanas habrá comprobado que en muchos locales el precio ha subido en ese día del espectador. En algunos casos poco; en otros, algo más. Incluso habrá salas que mantienen la oferta. Veremos cómo se traduce todo esto en lo que a precio medio se refiere y, especialmente, en asistencia entre semana. Los principales actores del sector estarán muy atentos para sacar conclusiones que pueden ser muy importantes de cara al futuro.

La tercera posición fue para el estreno de El abuelo que saltó por la ventana y se largó (A Contracorriente) que, con un estimado algo por debajo de los 270.000€, habría promediado menos de 1.500€ por cine. Mejora los números de Reino Unido e Italia y entra un 42% más floja que en Francia y a mucha distancia de Alemania. La fecha no ayudó pero el resultado es muy escaso como para confiar en una recuperación milagrosa. Va a hacer falta algo más que un buen boca-oreja para llegar a cifras mínimamente presentables.

Campanilla: hadas y piratas en tercera semana y Mil maneras de morder el polvo, en segunda, completan el Top-5. La de Disney habría recaudado un estimado de 255.000€ con lo que descendería en torno al 39%, llevando su acumulado hasta los 2.072.000€ y las casi 380.000 entradas vendidas (en la semana completa los laborables habrían representado un 46% de los ingresos totales). La de Universal habría perdido algo más del 50% si su estimado alcanzase los 240.000€, de forma que su parcial se situaría en 1.050.000€ y 177.000 espectadores (el fin de semana anterior habría supuesto en torno al 60% de su recaudación de siete días).

Estas cinco películas sumarían, con estos estimados, 1.340.000€. La semana anterior habían llegado a 2,2 millones que supusieron el 57% del total ingresado por todas las películas entre viernes y domingo (apenas 3,9 millones). Dudo mucho que el global de la taquilla del pasado fin de semana llegue a los 2,8 millones por lo que se habrá caído cerca de un 30% en relación al fin de semana precedente y más de un 50% respecto al fin de semana equivalente del año pasado.

En los últimos cinco fines de semana se habrían ingresado 9,5 millones de euros menos que en 2013. El acumulado interanual, considerando sólo los fines de semana, habría vuelto a equilibrarse habiendo estado más de un 9% por encima a mediados de mayo. Menos mal que los laborables habrán ayudado lo suyo a aguantar el nivel y que a partir del próximo fin de semana la comparativa volverá a ser positiva. Atrás queda un Mundial nefasto (para la selección española y para las taquillas por la ausencia de estrenos potentes). A ver si alguien hace una lectura valiente, arriesgada y positiva y decide que no vuelva a repetirse un oasis como este. Lo sabremos dentro de dos veranos, cuando llegue la próxima Eurocopa y, sobre todo, cuando se acerque el Mundial 2018 que se celebrará en Rusia. Tiempo para recapacitar lo hay.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   15.jul.2014 21:04    

'El planeta de los simios': más mito en los '70, más blockbuster en los 2000

    lunes 14.jul.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Para quienes ya tenemos una edad parecería que El planeta de los simios y sus secuelas, allá por los años setenta del siglo pasado, fueron no sólo un referente (casi filmes de culto) sino enormes éxitos comerciales. Pues más lo primero que lo segundo. De hecho, los mejores resultados en taquilla (en este caso, más que en otros, conviene matizar en espectadores) se han obtenido gracias a los remakes de estos quince últimos años.

La primera y original El planeta de los simios se estrenó en 1968. En los archivos digitales de libre acceso consta un presupuesto de cerca de seis millones de dólares de la época para una recaudación doméstica de $32,5 millones. Obtuvo tres nominaciones al Oscar (música, vestuario y maquillaje) de las que se llevó la tercera de ellas. Según los datos del ICAA, en España (recordemos una vez más que era una época en que no existía informatización de taquillas y en que los controles y registros sobre la venta de entradas estaban, como poco, bajo mínimos) fue vista por dos millones de personas lo que, para los estándares de la época, no es una cifra de primerísimo nivel. Veinte años más tarde hubo una reposició que apenas movilizó a 50.000 espectadores más.

 

Sea como fuere, aquella primera versión dejó para el recuerdo esta escena final, con Charlton Heston llorando sobre la arena de una playa frente a la impactante imagen de la estatua de la Libertad semi enterrada, lo que venía a decirle que, tras tantos sufrimientos e incomprnsiones, en realidad había regresado a su propio planeta pero en un futuro en que éste estaría dominado por los simios como consecuencia del mal hacer de los humanos.

El buen resultado (que no extraordinario) de esa primera apuesta dio para cuatro secuelas que se comercializaron, a razón de una por año, entre 1970 y 1973. Regreso al planeta de los simios se estrenó en mayo de 1970 en Norteamérica donde no pasó de los $19 millones como recaudación total. En España, estrenada en septiembre de 1971, movilizó a 1.300.000 espectadores, un 35% menos que los que acudieron a ver la primera tres años antes. Huida del planeta de los simios llegaba a las salas estadounidenses una año después de la anterior (mayo de 1971) y dejaba una recaudación final de escasamente $12,3 millones. En abril de 1972 se pudo ver en los cines españoles que vendieron algo menos de 800.000 entradas.

La rebelión de los simios fue la cuarta entrega, que en los cines norteamericanos continuó su imparable descenso y recaudó $9 millones. En España atrajo a casi 750.000 fieles seguidores, cifra muy pareja a la obtenida por la tercera parte de la saga. El quinto y último episodio en la gran pantalla, La conquista del planeta de los simios, repitió el mal resultado de su antecesora en Estados Unidos ($8,8 millones) y ya no llegó a las salas españolas.

Finalizada la explotación (exprimidas al límite sus posibilidades, diría yo) en cines llegó el turno de la serie de televisión, que vivió lo que hoy llamaríamos primera temporada en 1974 para dar paso a una segunda el año siguiente (también de esta adaptación a la pequeña pantalla guardamos recuerdo quienes, por entonces, empezábamos a disfrutar del mundo del entretenimiento audiovisual).

Pasaron los años (veintiocho, concretamente) y fue Tim Burton quien se decidió a filmar una nueva versión de aquel clásico de los años setenta. Así, con un presupuesto de 100 millones de dólares (siempre bajo el paraguas de Fox), se estrenaba el remake de El planeta de los simios en verano de 2001.

Arrancaba desde el número uno con unos muy prometedores $68,5 millones, lo que la convertía en la mejor apertura de lo que se llevaba de año (se vería superada solamente por los $90 millones de la primera entrega de Harry Potter). Acabó recaudando $180 millones, prácticamente la mitad de los $362 millones ingresados en todo el mundo. En nuestro país fue vista por 3.273.000 espectadores, un 64% más que los que acudieron a las salas para ver la película original treinta y tres años antes. La taquilla, entonces, fue de €13,7 millones. Al precio medio actual (del primer semestre de 2014) esa recaudación crecería hasta los €19,6 millones. A pesar de ser un gran negocio financiero, Fox no continuó con los remakes y tuvieron que pasar otros diez años hasta ver de nuevo el universo simio en la gran pantalla. Y no fue una secuela, sino un reboot que situaba la acción bastante antes de que los simios dominasen el planeta, explicando las causas de que se produjese un cambio tan radical en la evolución de esa especie en relación al dominio de los humanos.

El origen del planeta de los simios se estrenó en agosto de 2011. En Norteamércia lo hacía, de nuevo desde el número uno, con $54,8 millones, un 20% por debajo de la cifra absoluta lograda por la de Tim Burton diez años antes (que, ajustada por la inflación, superaría los $95 millones actuales). Era la décima mejor cifra de apertura en aquel momento y acabó siendo la undécima de 2011. La película había costado $93 millones y recaudó $482 millones a nivel global, el 63% de los cuales ($395 millones) provino de los mercados internacionales.

España aportó 2.282.000 espectadores y 14.113.000€ de recaudación, una asistencia un 30% inferior a la que acudió a ver el remake de 2001 si bien los ingresos, como consecuencia de un precio medio que había crecido un 54% en ese periodo de diez años (había pasado de los 4,20€ a los 6,47€), aumentó un ligero 3%. En su primer fin de semana en nuestro país El origen del planeta de los simios recaudó, desde la primera posición del ranking, 3.517.000€, promediando 8.970€ en 392 cines. Representaba la séptima mejor apertura por cifra absoluta y la quinta por promedio hasta aquel momento del año y acabó siendo la décima en recaudación y la octava en promedio en el conjunto de 2011. La cifra de los tres primeros días supuso un 9% de la generada en aquellas mismas fechas en el mercado norteamericano.

Las proyecciones más fiables de cara al estreno doméstico de la secuela del reboot, es decir, de El amanecer del planeta de los simios, que llevará la acción hasta el punto en que los simios se hacen con el control absoluto de la vida terrestre, situaban la recaudación del primer fin de semana en el entorno de los $68 milllones (€53,9M) (la película se estrenó éste pasado fin de semana en los cines norteamericanos pero aquí, puesto que se pensaba que la selección española podría llegar lejos en el Mundial de Brasil, se prefirió posponer su llegada a las salas una vez finalizado el evento futbolístico). Han acabado siendo $73M, es decir, un 33% por encima de lo que recaudó su predecesora y un 7% mejor (salvando el ajuste inflacionario) que el remake de Tim Burton.

En España, últimamente, cuesta ver blockbusters cuya apertura local suponga más del 5% de la doméstica. Al cambio actual eso permitiría imaginar un primer fin de semana en torno a los €2,9M. Pero si la de Fox consigue situar ese coeficiente alrededor del 7% (recordemos que la anterior supuso un 9%, hace sólo dos años) entonces la cifra crecería hasta los €4 millones. Y eso significaría mejorar en un 15% el resultado de El origen del planeta de los simios y convertirse, cómodamente, en la mejor entrada del año (por delante de los 3.154.000€ de Maléfica). Con el Mundial acabado todo es posible. ¡Ánimo!

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   14.jul.2014 08:53    

La taquilla se encomienda al abuelo que saltó por la ventana

    jueves 10.jul.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Lo peor estaba por venir. Tras cuatro fines de semana sin alcanzar los cuatro millones de euros coincidiendo con la celebración del Mundial, faltaba el quinto, el que conviva con la Final del evento futbolístico por excelencia que ha barrido de estrenos de alto voltaje comercial nuestra cartelera durante algo más de un mes. Es en momentos como este cuando uno querría equivocarse a lo grande y que la realidad, el próximo lunes, me dejase en la más absoluta de las evidencias. Pero a la hora de comentar lo que llega a las salas y estimar su potencial en taquilla el punto de rigor y objetividad necesarios obligan a ser pesimista. Sí, aún más pesimista que las últimas semanas.

Por presencia de mercado la película que más parecería en condiciones de obtener un resultado mínimamente relevante sería la sueca El abuelo que saltó por la ventana y se largó (The 100-year-old who climbed out the window and disappeared). Es la adaptación de un auténtico best-seller que revolucionó el mercado editorial en nuestro país el año pasado. En Suecia obtuvo un extraordinario resultado (23 millones de dólares, siendo la película más taquillera de todas las estrenadas en 2013 y superando en siete millones al registro obtenido en 2010 por otra adaptación de éxito como fue el thriller Los hombres que no amaban a las mujeres) pero fuera de los países nórdicos sólo Alemania presenta cifras destacadas.

El país centroeuropeo debutó con €1,39 millones en sus cuatro primeros días (promediando 6.975€ en 200 salas) a mediados de marzo y acumula cerca de nueve millones de euros. En Francia se estrenó a finales de mayo recaudando 470.000€ en cinco días en 180 locales (media de 2.610€). Italia arrancaba con apenas 139.000€ a mediados de abril (1.330€ en 104 pantallas) mientras en Reino Unido no pasaba de 139.500€ el pasado fin de semana (1.620€ en 86 cines). A Contracorriente la estrena en 179 salas, con 9 copias analógicas y 170 soportes digitales (14 doblados al catalán, 10 en versión original subtitulada al castellano, 2 subtitulados al catalán y el resto doblados al castellano). Si el éxito editorial le da un empujoncito y logra promediar entre 2.000€ y 2.500€ por sala (el pasado fin de semana Bajo la misma estrella se quedó en 2.120€) podría ingresar algo más de 400.000€ en sus tres primeros días.

Sabotage supone la última aparición de Arnold Scharzenegger en la gran pantalla antes de que vuelva a participar de Los mercenarios 3 y de que el año próximo regrese con Terminator 5. En Norteamérica se estrenó a finales de marzo y recaudó unos muy discretos $5,27 millones (€4,36M) en su apertura. En Europa, Francia arrancó con 534.000€ en cinco días en mayo (3.105€ en 172 salas), Reino Unido abrió con 413.500€ en la misma fecha (1.230€ en 336 locales entre viernes y domingo) mientras en Alemania se quedaba con 321.000€ en cuatro días en abril (1.595€ en 201 locales). La anterior aventura de Arnie en solitario, El último desafío, arrancó en España a inicios de febrero del año pasado con cerca de 346.000€ en sus tres primeros días promediando 1.248€ en 277 cines y representando un 6,6% de los $6,28M (€5,27M) ingresados en Norteamérica. Vercine distribuye 176 copias de Sabotage que, de promediar los 750€ de Tokarev llevarían la recaudación del primer fin de semana hasta los 132.000€, un 3% del arranque estadounidense.

Más allá del amor (Endless love), remake de la cinta protagonizada por Brooke Shields en 1981, no pasó de la quinta posición en su arranque norteamericano con $13,3 millones (€10,87M) en el fin de semana de San Valentín, mientras en los mercados europeos de referencia, salvo el caso de Reino Unido, donde debutó con un millón de euros, las cifras son casi ridículas. En España Universal la estrena en 27 cines.

La española La cueva llega de la mano de Alfa Pictures a 70 pantallas (en lo que será la apertura más numerosa de la distribuidora desde noviembre del año pasado) tras haber pasado por el Festival de Sitges en su edición de 2012; la norteamericana musical La batalla del año (Battle of the year: the dream team) (Sony) se verá en 47 salas (1 en 3D, el resto 2D; todo doblado) de 46 cines; la británica Ahora y siempre (Now is good) (de nuevo historia de amor adolescente con enfermedad de por medio) es la apuesta de Vértigo en 35 locales (31 con la versión doblada y 4 con la subtitulada); la alemana Dos vidas (Two lives) llegará a 36 cines (todo con dcp, 26 doblados y 10 subtitulados) gracias a Karma mientras la norteamericana Un plan perfecto (Friends with kids) (Paycom) estará en 15 salas en versión doblada al castellano y en una doblada al catalán y la holandesa Borgman (Surtsey) llegará a 11 locales (todo en dcp y en versión original subtitulada).

En el fin de semana equivalente del año pasado Gru 2 continuaba al frente del ranking en su segunda estancia mientras dos de las novedades ocupaban los otros dos peldaños del podio: Niños grandes 2 arrancaba con 913.000€ en 349 cines (media de 2.615€) y The purge: la noche de las bestias debutaba con 576.550€ en 242 locales (promedio de 2.380€). El Top-5 ascendía hasta los €4,14 millones y suponía un 71% de los €5,86 millones generados por el global de la taquilla.

Entre viernes y domingo pasados se ingresaron €2,20 millones, algo menos del 57% de los casi €3,9 millones del conjunto de la cartelera. Incluso en el caso de que las películas ya estrenadas aguantasen magníficamente bien (el domingo la final del Mundial algún daño hará) parece improbable que se mejoren los registros de las últimas semanas. Más bien habría que tomar como referencia lo sucedido en el que, hasta ahora, ha sido el fin de semana más flojo en lo que llevamos de año: 3.162.000€ entre el 23 y 25 de mayo con un Top-5 de €1,59 millones en el que el número uno se quedaba por debajo del medio millón de euros. Y confiar en que el registro final no lo empeore.

Espero equivocarme y, sobre todo, deseo que el final del Mundial nos traiga una reacción súbita y contundente. El amanecer del planeta de los simios y Aviones: equipo de rescate tienen los motores a punto. Son apuestas ganadoras. Y el público lo sabe.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   10.jul.2014 08:41    

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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