'Terminator': 30 años yendo y viniendo del futuro para salvar a la humanidad

    lunes 6.jul.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

En abril de 1979 Orion Pictures estrenaba su primera película, Un pequeño romance (A little romance). Cinco años más tarde se había convertido en una de las distribuidoras más reconocidas en Hollywood y en todo el mundo, responsable de todos los títulos rodados por Woody Allen y de otros tan diversos como La vida de Brian, 10 la mujer perfecta, Excalibur, Arthur el soltero de oro, Acorralado, Class o Bajo el fuego. En ese año de 1984 Orion estrenaría su primer largometraje en llevarse los Oscar a mejor película, mejor director y mejor actor: Amadeus.

 

Y también ese año, el viernes 26 de octubre, para ser más exactos, llegaba a las pantallas norteamericanas The Terminator. La dirigía un entonces desconocido James Cameron (sólo había realizado Piraña 2 dos años antes) y la protagonizaba un Arnold Schwarzenegger cuyo único papel relevante con anterioridad era el de Conan, el bárbaro, también en 1982. La película no tuvo un comportamiento comercial especialmente destacado (si bien estuvo al frente del ranking de recaudaciones dos semanas), con una apertura de $4 millones (la número 45 de aquel año) y una recaudación final de $38M (la vigésimo primera de 1984 en el mercado estadounidense). Se calcula que fuera de Norteamérica ingresó unos $40 millones adicionales (los sistemas de control de taquilla por entonces eran muy limitados en todo el mundo) por lo que los $78 millones globales suponían un excelente negocio para una producción cuyo coste se situaba alrededor de los $6,4 millones.

En España el Terminator original se estrenó entrado 1985. Hecha la salvedad de que el control de taquilla era poco menos que una broma en aquellos años, los registros hablan de unos 2 millones de euros de recaudación y 1,2 millones de espectadores. La cifra de ingresos, ajustada por la inflación, crecería hoy hasta los €5,5 millones, si bien caso de utilizar como referencia el precio medio actual ese registro se situaría en el entorno de los €8 millones. Hacedme caso: calculad muchos más espectadores y mucha más recaudación.

Orion entró en serios problemas en los años siguientes, por lo que no estuvo en condiciones de distribuir la primera secuela, Terminator 2: el juicio final (Terminator 2: the judgment day), la que iba a ser (hasta la fecha) la más comercial de la franquicia, producida por Carolco, compañía responsable de éxitos como El corazón del Ángel, Acorralado y sus secuelas o Desafío Total antes de que la vida profesional de sus dos socios (Mario Kassar y Andrew G. Vajna) se separase justo un par de años antes del estreno de éste segundo Terminator.

 

En manos de Tri-Star (Columbia Pictures) Terminator 2, de nuevo con James Cameron tras la cámara, se convirtió en la mejor apertura y la mejor recaudación final de 1991 en Norteamérica, con $31,8 millones y $204,8 millones respectivamente (cuantro semanas consecutivas como Número Uno). Había valido la pena esperar siete años para recuperar la historia del robot que viaja en el tiempo para eliminar al cabecilla de la futura resistencia al dominio de las máquinas. El coste de producción se había disparado hasta los $102 millones, pero los $315 millones estimados provenientes de los mercados internacionales completaban una cifra global muy próxima a los $520 millones, $130 millones por delante de la que fue la segunda mejor recaudación mundial del año, Robin Hood: príncipe de los ladrones.

En España se ingresaron prácticamente €10 millones (ajustando por la inflación hoy serían cerca de €18,5 millones) consecuencia de las 3,77 millones de entradas oficialmente vendidas (al precio medio actual de una película con doble versión 2D/3D alcanzaría los €25 millones en taquilla), apenas 60.000 más que las que logró El silencio de los corderos en nuestro país pero suficientes para hacer a T-2 merecedora también aquí del honor de ser la película más comercial del año. Un éxito así de colosal hacía presagiar la continuidad de la saga. Pero hubo que esperar doce años hasta que la siguiente entrega en las pantallas.

En 1998 Kassar y Vajna se reunieron de nuevo, fundando C2 Pictures para revivir la franquicia Terminator. Fruto de esa reconciliación fue, cinco años después, Terminator 3: la rebelión de las máquinas (Terminator 3: rise of the machines), con un coste de producción de $200 millones y que fue distribuida por Warner en Norteamérica. Con Cameron fuera del proyecto (la productora Gale Anne Hurd se mantuvo) la dirección pasó a manos de Jonathan Mostow de forma que el gran reclamo comercial seguía siendo Arnold Schwarzenegger. Su arranque la llevó al primer puesto con $44 millones, acabó recaudando $150 millones en Norteamérica y sumó $433 millones en su explotación mundial, séptima marca de 2003 en cada uno de los mercados (doméstico, internacional y global).

En España la tercera entrega de la saga (distribuida de nuevo por Sony) alcanzó los €11,5 millones con 2.545.000 espectadores pasando por taquilla. En cifra absoluta, por tanto, queda para el recuerdo como la mejor recaudación de la franquicia en nuestro país (ajustando por la inflación se acercaría mucho a los €15M, lejos de casi €18,5M que, con la misma operación, habría ingresado Terminator 2).

Hubo una cuarta entrega, Terminator salvation (2009), de nuevo con Mario Kassar involucrado en la producción (de nuevo sin Vajna), de nuevo con un coste de $200 millones, de nuevo distribuida por Warner en el mercado norteamericano. No quedaba nadie del equipo técnico y artístico de episodios anteriores. Solo un cameo de Schwarzenegger para mantener la relación. Aún con todo el debut no fue malo, $42,5 millones que, por primera vez desde que se inició la saga 25 años antes, no servía para situarse en lo más alto del ranking del fin de semana de apertura. Recaudó $125 millones tras su paso por las salas norteamericanas, ingresó otros $246 millones del resto del mundo con lo que recolectó $371 del global de la explotación. Intuyendo una elevada cifra invertida en la campaña de lanzamiento necesitaba unos muy buenos resultados de la comercialización de los demás derechos (DVD, TV, etc.) para no presentar números muy rojos.

España (con Sony una vez más en la distribución) aportó poco más de €7 millones tras movilizar a 1.180.000 espectadores. Su arranque de 3.260.000€ sí le valió el Número Uno a primeros de junio de aquel 2009 (puesto que mantuvo también en el segundo fin de semana de exhibición).

Llega ahora el momento de Terminator: Génesis (Terminator: Genisys) todo es nuevo: director, productores, reparto, distribuidora (ahora se encarga Paramount tanto en Norteamérica como en España), sin rastro de Mario Kassar. Menos Arnold Schwarzenegger, que vuelve con papel protagonista. Empezó a dar vida al robot asesino con 37 años; vuelve a hacerlo con 68. El coste estimado de producción es de $155 millones. Añadid cerca de otros $100M en lanzamiento. La apertura en Norteamérica ha quedado claramente por debajo de lo esperado con apenas $29 millnes en el fin de semana del Día de la Independencia. Visto el precio va a necesitar que los mercados internacionales se comporten más que bien de cara al resultado financiero final.

Tras la tercera entrega pudo parecer que la franquicia estaba agotada. Habrán venido dos episodios más. ¿Alguien se atreve a darla por finiquitada? Que le pregunten al bueno de Arnie. Seguro que a él aún le queda gasolina. Y si no, siempre se puede recuperar a Mario Kassar que, desde el pasado mes de febrero, es el Director Ejecutivo de la nueva Carolco. We'll be back... if necessary!

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera    6.jul.2015 08:19    

'Los Minions', el 4º as en la manga de Universal

    miércoles 1.jul.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Las previsiones de taquilla de cara al fin de semana de apertura de Los Minions en Norteamérica (que será el de la próxima semana, no el de ésta) no paran de crecer. Si a mediados del mes de mayo la web pro.boxoffice.com estimaba una recaudación de $83 millones en los primeros tres días de exhibición a diez fechas del estreno esa cifra ha crecido has los $97 millones (€87M al cambio actual). Caso de confirmarse un registro de tal calibre, como apuntaba en el post especial del pasado lunes, sería el segundo mejor debut de una película animada en toda la historia, sólo por detrás de los $110 millones de Toy Story 3 en 2010. Y estamos hablando de un spin-off. Y no de un Pixar-Disney. Ni de un Dreamworks. Ni de un Blue Sky. Es un Illumination Entertainment. Empecemos a destacar por su nombre a quienes se lo merecen.

Números así obligan a bucear en los archivos para situar adecuadamente la dimensión del resultado. De confirmarse la estimación Los Minions solo tendrían por delante cuatro títulos (ninguno de animación) que hayan debutado en el mercado norteamericano por encima de los $100 millones en un mes de julio. En Reino Unido la película acaba de batir el récord histórico de apertura para una película animada con $18,2 millones (€16,3M), suficiente para superar los $18 millones de Toy Story 3.

Centrémonos en los precedentes del mercado español y empecemos a imaginar escenarios.

La mejor apertura en julio fue la de Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2 que, en 2011, logró recaudar 5.890.000€ promediando 8.024€ con 734 copias. Si nos fijamos en los estrenos que eligieron el primer fin de semana del mes, la mejor marca es la de Ice Age 3: el origen de los dinosaurios en 2009, con 5.350.000€ y una media de 8.100€ por cada una de las 660 copias distribuidas. No es, no obstante, la mejor taquilla inicial de una película animada estrenada durante el mes de julio, honor que recae en Los Simpson con 5.540.000€ en 2007. Para acabar, el mejor debut animado en todo el verano fue el de Shrek Tercero, con 5.720.000€ en junio también de 2007.

Centrando la atención en lo sucedido en nuestro mercado en los últimos tres años, el mejor arranque animado de 2012 fue el de Ice Age 4: la formación de los continentes, con 2.983.000€ promediando 7.223€ en 413 complejos entre el 29 de junio y el 1 de julio. Esta cifra supuso un 7.4% respecto al arranque estadounidense. En 2013 fue Gru 2: mi villano favorito la animada que mejor se portó en su primer fin de semana: 2.585.000€ en 380 ubicaciones para una media de 6.805€ entre el 5 y el 7 de julio, suponiendo un 4% en relación a la apertura norteamericana. Finalmente, el año pasado, Cómo entrenar a tu dragón 2 era la vencedora entre el debut de las animadas con sus 2.110.000€, media de 5.370€ en 393 cines en el primer fin de semana de agosto (representó el 5.7% del arranque norteamericano).

Por razones obvias nos quedaremos con el referente de Gru 2: misma fecha, misma distribuidora, misma "familia cinematográfica". De hecho, de confirmarse las previsiones, Los Minions "matarían (comercialmente) a la madre". Si Gru 2 debutó en Norteamérica con $83,52 millones los $97M de Los Minions la mejorarían en un 16%. Y ya aquella fue una cifra espectacular.

Caso de que el spin-off tuviese en España un peso equivalente (4%) al que tuvo Gru 2 en su primer fin de semana respecto al arranque americano (siempre que la estimación de pro.boxoffice.com se cumpla) la taquilla inicial en nuestro país se iría hasta los 3.500.000€. Si lograse acercarse al 5% que logró la última entrega de Harry Potter antes mencionada el registro crecería hasta los 4.350.000€. Y siempre nos queda confiar en que, aquí también, como en Norteamérica o Reino Unido, la película amenace, cuando menos, los mejores resultados iniciales de otras cintas de animación. En ese caso, como acabaoms de ver, los 5.000.000€ serían el referente...

Serán 750 pantallas de 390 cines los que estrenen Los Minions desde el viernes. 225 salas ofrecerán la versión en 3D, en 29 locales habrá versión doblada al catalán y en 17 se exhibirá la versión original subtitulada al castellano (7 de ellos con sesiones exclusivas en VOS). Vistos los escenarios apuntados más arriba la media por local podría oscialr (sin contemplar el arranque más alto, el de los cinco millones) entre los 9.000€ y los 11.150€.

Echad un vistazo al ranking de mejores recaudaciones acumuladas en lo que llevamos de año: Cincuenta sombras de Grey, Jurassisc World y Fast & Furious 7 ocupan las tres primeras posiciones. Los Minions puede ser (con permiso de Del revés) para Universal la cuarta hoja del trébol, el cuarto as para un póquer inolvidable, cuando no irrepetible, en un primer semestre. ¡¡Ahí-es-nada!!

A finales de abril de 2013 se estrenaba el drama de producción española Ayer no termina nunca, que recaudaba 159.000€ en su primer fin de semana promediando 1.560€ en 102 locales. Dos meses más tarde llegaba a las salas el thriller psicológico Mi otro yo, coproducción entre España y Reino Unido, que arrancaba con 125.000€ en 85 cines (media de 1.470€). El nuevo trabajo de la directora Isabel Coixet es Aprendiendo a conducir (Learning to drive) una comedia norteamericana (la primera incursión de la directora catalana en el género) con Ben Kingsley y Patricia Clarkson al frente del reparto. Tras su paso por diferentes festivales (Málaga entre ellos), España supone su premiére mundial. A Contracorrinte distribuye 88 copias (3 de ellas analógicas y 9 ofreciendo exclusivamemte la versión original subtitulada) que, caso de promediar 1.500€, generarían una taquilla inicial de 132.000€.

El thriller de producción española Asesinos inocentes se podrá ver, gracias a Filmax, en 134 pantallas. Un promedio de 1.000€ supondría un primer parcial de 134.000€.

Hace un mes Vértigo estrenaba Misericordia, un thriller policíaco danés centrado en los trabajos del Departamento Q de la policía de Copenhague, dedicado a casos especiales. Debutaba desde 12 cines que promediaron apenas 755€ para ingresar 9.060€ entre viernes y domingo. Su mantenimiento tampoco ha sido nada brillante como demuestran los 26.400€ acumulados tras su cuarto fin de semana en cartel. Lo cierto es que llega ahora la segunda entrega, Profanación, pero ésta lo hace con más presencia de mercado. Se podrá ver en 41 salas (todas con dcp) de las que 5 exhiben la versión original subtitulada. Es de suponer que el incremento de copias irá acomañado de una campaña de lanzamiento más potente. Concedamos, por tanto, un voto de confianza a que el promedio sea también superior. Doblar el precedente significaría recaudar en torno a 61.500€ en el primer fin de semana.

El director alemán de origen turco, Fatih Akin, se consagró en 2007 cuando su trabajo Al otro lado estuvo nominado a la Palma de Oro del festival de Cannes. La película se estrenó a mediados de marzo de 2008 en nuestro país recaudando 94.600€ con 30 copias (media de 3.155€) en su apertura. En octubre de 2009 se estrenaba New York, I love you con 100 copias que ingresaban 2.200€ de media cada una para un primer parcial de 220.000€. Muy reconocido también su anterior estreno, Soul kitchen, que arrancó con 95.500€ a primeros de abril de 2010 (promedio de 2.580€ con 37 copias). Tras este largo paréntesis de seis años llega ahora El padre (The cut), drama épico centrado en el genocidio armenio maltratado por la crítica, de la que Golem distribuye 28 copias (5 de ellas en versión original subtitulada). Aunue el poder de convocatoria de Akin parece muy venido a menos se puede esperar un primer parcial en el entorno de los 56.000€, lo que supondría haber promediado 2.000€ por sala.

La producción marroquí de 2012 Los caballos de Dios (Wanda) llega con 10 copias en versión original subtitulada; de la comedia griega Cuestión de actitud (Karma) no ha llegado a tiempo para su publicación el número de salas donde se exhibirá mientras la coproducción británico-norteamericana Nosotros y yo (La Aventura) se estrena con 3 dcp's en versión original subtitulada. También llegan a las salas la neozelandesa Lo que hacemos en las sombras (Festival) y el documental español Cuero y tinta.

Hace un año, metidos todavía en pleno Mundial de Brasil, dos novedades encabezaban el ranking del fin de semana: Bajo la misma estrella debutaba promediando 2.100€ en 316 complejos para un primer parcial de 661.500€; Mil maneras de morder el polvo, por su parte, arrancaba con 485.000€ en 307 cines (discreta media de 1.580€). La recaudación total entre viernes y domingo ascendía a unos míseros 3.886.600€ de los que el 57% (€2,2 millones) correspondía al Top-5.

Con Los Minions dominando desde las alturas (entrando al ralentí debería asegurar no menos de €3 millones) Jurassic World ocuparía la segunda posición con una cifra de entre €1,1M y €1,2M si su descenso se moviese entre el 40% y el 45%. La comedia española Ahora o nunca completaría el podio si, dejándose un porcentaje similar, sumase entre 550.000€ y 600.000€. El Top-5 se conformaría con San Andrés y Espías. La de Warner, perdiendo el 50%, ingresaría 475.000€; la de Fox, cayendo entre un 35% y un 40%, sumaría unos 300.000€. La banda baja de esta horquilla sumaría 5.425.000€, lo que permitiría proyectar a un total cercano a los €6,4 millones entre viernes y domingo. Seguiríamos estando en cifras globales nada espectaculares, pero suficientes para mantener los ánimos a salvo de depresiones taquilleras. Y, lo mejor de todo: esos números corresponderían a la banda baja de las previsiones...

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    1.jul.2015 21:04    

'Jurassic World' (€2,0M) y 'Ahora o nunca' (€1,0M) arrinconan la floja apertura de 'San Andrés' (€0,95M)

    miércoles 1.jul.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Le sentó bien el primer fin de semana del verano a la insaciable Jurassic World, cuya voracidad comercial se tradujo en el tercer fin de semana al frente del ranking de recaudaciones. Todo lo bien que le fue a la de Universal le fue de mal al estreno de Warner, San Andrés, cuyo resultado quedó lejos de las expectativas más conservadoras que los analistas externos podiamos imaginar. Entre una y otra, Ahora o nunca, la comedia de Atresmedia Cine y Sony que presenta un buen ritmo de mantenimiento tras su segunda estancia. Y eso, con el mes de julio llamando a la puerta, es garantía de buena vida en la taquilla veraniega.

Jurassic World repitió como Número Uno no solo por la debilidad de su principal amenaza sino también porque su descenso en tercera semana fue inferior a lo que cabía esperar. Con un estimado próximo a los 2 millones de euros la caída respecto al fin de semana previo fue de apenas un 33%, lo que llevaba su parcial hasta los 16.000.000€ y las 2.540.000 entradas vendidas.

Metidos como estamos en época vacacional los laborables empiezan a aumentar su peso en el global de la recaudación semanal de forma considerable. En su segunda semana de exhibición, la taquilla generada por Jurassic World entre lunes y jueves creció hasta el 36% (a pesar de las verbenas pero beneficiandose de algún festivo regional por San Juan) y con ello, la previsión de recaudación final tras su paso por las salas españolas que, ahora, apuntaría a una cifra muy próxima a los 20 millones de euros (tres veces su taquilla de estreno), lo que significaría desbancar a Cincuenta sombras de Grey como mejor recaudación acumulada entre los estrenos de este 2015. Desde diciembre de 2012 solo Ocho apellidos vascos había superado los €20 millones. Tres títulos mencionados, tres distribuidos por Universal. Pim, pam, pum.

Ahora o nunca logró retener la medalla de plata con un estimado muy próximo al millón de euros, con lo que descendía en torno a un 36% en relación a su taquilla de apertura. Tras diez días en cartel la de Sony sumaba 3.530.000€ y había sido vista por 565.000 espectadores. Con los laborables de la primera semana representando un 39% del total de ingresos de los siete días la tendencia es a que pueda superar con cierta comodidad los 6 millones de euros (cuatro veces la recaudación del primer fin de semana), si bien necesitará una larga estancia en cartelera con descensos algo más moderados si quiere alcanzar los 7 millones. El verano, para eso, es de gran ayuda.

Todo tipo de ayudas le vendrán bien a San Andrés (Warner), cuyo arranque no ha supuesto sacudida alguna para la taquilla española. Con un estimado de 950.000€ entre viernes y domingo (unas 130.000 visitas) la media por local se quedaba en los 3.230€ y no pasaba de ocupar el decimoctavo puesto en la lista de las mejores aperturas en lo que llevamos de año. La cifra española supone un escaso 1.9% respecto al debut norteamericano, quedando a un 85% de la apertura británica y a un 5% de la italiana. Sacar partido de las ventajas estivales significaría multiplicar al menos por 3.5 veces su cifra inicial, lo que permitiría aspirar a €3,32 millones, si bien los fuertes descensos que ha vivido la película en los dos países europeos antes mencionados no invitan al optimismo.

Finalmente Fox se decidió por dar un trato privilegiado a Espías, situándola en 308 locales cuando la misma distribuidora había estrenado el anterior trabajo del mismo director con la misma protagonista, Cuerpos especiales, en solo 133 complejos en octubre de 2013 habiendo debutado ésta en Norteamérica un 34% por encima de lo que lo ha hecho la nueva apuesta. El resultado, un estimado de 485.000€ (unas 73.000 entradas) para promediar 1.575€ por cine. La recaudación de arranque de Espías en España supone, como en el caso de San Andrés, el 1.9% en relación a lo recaudado en la apertura norteamericana y es un 86% inferior a la lograda en el Reino Unido.

Cuerpos especiales había dejado una media de 1.315€ mientras la primera comedia de la familia, La boda de mi mejor amiga, había arrancado promediando 2.385€ en 295 ubicaciones en el verano de 2011. La clave está en saber si la diferencia de inversión en lanzamiento (publicidad, dcp's y vpf's) entre Cuerpos especiales y Espías  ha compensado (es obvio que la campaña no es la misma para estar presente en 133 que en 308 cines). En Norteamérica el mantenimiento es bueno (también la entrada es mucho más sólida). Si aquí consigue multiplicar por tres veces (Cuerpos especiales lo hizo por 2.2 pero fuera de la temporada veraniega) sumará cerca de 1,5 millones de euros.

Si algo tienen las películas de Campanilla es que sus mantenimientos siempre son buenos. Si Hadas y piratas había caído un 22% en segunda semana un año atrás La leyenda de la bestia lo hizo un 25% a pesar de que su cifra absoluta de partida había sido muy inferior. Con un estimado de 240.000€ acumulaba 820.000€ y 140.000 entradas vendidas tras diez días de estreno. Con un 45% de la recaudación de la primera semana generada entre lunes y jueves mantendremos la esperanza de que el coeficiente multiplicador no baje del 5, con lo que aseguraría €1,6 millones como recaudación final. Su plan B (positivo) sería alcanzar los €2 millones, lo que implicaría 6.25 veces la taquilla de estreno. Todo es posible para Campanilla.

Este Top-5 sumaba 4.675.000€ y permitía intuir un global de la taquilla que se moviese en torno a los 5.700.000€, muy por encima de los €3,8 millones de un año antes. No son números extraordinarios pero hay que darlos por buenos teniendo en cuenta que en semanas venideras llegan títulos que deben dejar pequeños estos registros.

En cuanto al resto de novedades de la semana, No molestar (Vértigo) arrancaba desde la octava posición con un estimado de 97.000€ y 14.000 espectadores (pobre media de 770€ por local) mientras Una segunda madre (Caramel) lo hacía desde tres puestos más abajo ingresando un estimado de 51.000€ (7.300 visitas) y promediando 2.220€ por salaLa profesora de parvulario (Good) se quedaba con 5.000€ (625€ por cine) al tiempo que Con todas nuestras fuerzas (A Contracorriente) no pasaba de los 850€ en tres pantallas (media de 285€).

El Niño 44 caía un 47% con 145.000€ (acumulaba cerca de 575.000€) mientras White God ingresaba poco más de 7.000€ para sumar unos 35.000€, ambas tras diez días en cartel.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    1.jul.2015 08:05    

'Los Minions', la consagración del spin-off en la animación de Hollywood

    lunes 29.jun.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

El próximo viernes se estrena en España Los Minions, película protagonizada por esos adorables y traviesos pequeños personajes de color amarillo que se dieron a conocer en las dos entregas hasta ahora estrenadas de Gru: mi villano favorito. Estamos frente a los que los norteamericanos denominan un spin-off, un nuevo proyecto en que los protagonistas absolutos lo eran secundarios en la película original sin que necesariamente deba haber connotaciones argumentales con aquella.

En la historia reciente de la animación made in Hollywood hay tres precedentes a destacar. El primero en probar suerte fue Dreamworks. Tras el espectacular éxito comercial de Shrek 2 (que con sus $920 millones recaudados en todo el mundo en 2004 dejaba muy lejos los $484M de la Shrek original en 2001) el estudio de Jeffrey Katzenberg decidió dar vida propia a uno de los personajes de la segunda entrega, el gato con botas. Antes de que el spin-off llegase a las pantallas en 2011 dio tiempo a estrenar la tercera y cuarta partes de la saga del ogro verde.

El gato con botas arrancó con $34,08 millones en el mercado norteamericano a finales de octubre de 2011 para acabar su carrera comercial con $149 millones en su mercado doméstico y $555 en todo el mundo, a bastante distancia, eso sí, de las tres últimas entregas de la franquicia. España aportó unos nada desdeñables €16,57 millones (2,48 millones de espectadores), casi un 14% de la taquilla final norteamericana y cerca de un 4% de la global y, lo que es más llamativo, superando el registro final de Shrek, felices para siempre en nuestro país (la despedida de la saga se quedó en €16 millones en 2010). El resultado final no debió dejar descontentos a los ejecutivos de Dreamworks, que se decidieron a producir una secuela de este spin-off: El gato con botas 2: nueve vidas y 40 ladrones, aún sin fecha de estreno.

El siguiente estudio en dar un paso al frente y crear un nuevo spin-off fue Disney. En 2006 había estrenado Cars, que recaudó $4652 millones en todo el mundo, de la que surgió la secuela Cars 2, estrenada en verano de 2011 que, si bien en Norteamérica quedó por debajo de la primera, los demás territorios le permitieron acabar sumando $560 millones. De estas películas surgió la idea de Aviones, de la que Disney decidió hacer una trilogía habiéndose estrenado las dos primeras hasta el momento. Pensadas inicialmenre para ser explotadas únicamente en formato doméstico su salto a la gran pantalla no ha estado a nivel de sus "progenitores" si bien desde el punto de vista de la rentabilidad nadie puede quejarse: Aviones recaudó $239 millones a nivel global y su secuela, Aviones: equipo de rescate $151 millones. Una y otra tuvieron un presupuesto de producción de $50 millones mientras Cars 2 se iba hasta los $200M.

En España Aviones alcanzó los €5,79 millones (8,4% en relación al mercado estadounidense y 3,2% respecto al mundial) mientras la secuela se quedaba en €2,84 millones (6,3% y 2,4% respectivamente). Cars había recaudado €12,72 millones y Cars 2 €10,56M.

Dreamworks, ya satisfecha con la experiencia de Shrek y El gato con botas, apostó por otra de sus franquicias exitosas, Madagascar, para buscar nuevas aventuras con nuevos protagonistas. En este caso la elección parecía bien sencilla: los pingüinos, presentes e imprescindibles en todas las películas, ya habían tenido su propia serie de televisión (también muy exitosa) y pasaban a tener su propia película. Quizás ese paso por la pequeña pantalla restó atractivo al producto cinematográfico, que con un presupuesto de producción de $132 millones, no pasó de los $83M en Norteamérica y acabaó recaudando $373,5 millones en todo el mundo, demasiado lejos de los $747 millones de Madagascar 3 o de los $604M de la segunda.

En nuestro país Los pingüinos de Madagascar llevan ingresados €4,32 millones cuando la más floja de las películas de la serie madre, la tercera, alcanzó los €10,33 millones.

Ninguna de las películas spin-off lograron acercarse a los registros de apertura de las sagas de las que provenían. Los $34 millones de El gato con botas fueron el mejor registro y se quedó a ocho millones de los $42 logrados por la Shrek original diez años antes (cifra que, ajustada por la inflación, crecería hasta los $53,8M). El punto de inflexión puede haber llegado con Los Minions.

Gru: mi villano favorito debutó con $56,4 millones en el mercado norteamericano a primeros de julio de 2010 para acabar ingresando $543 millones en todo el mundo. La secuela Gru 2 se estrenó en miércoles tres años más tarde. En sus cinco primeros días de exhibición recaudó $143 millones, de los que $83,52 correspondían al fin de semana clásico. Finalzó su carrera comercial con $971 millones a nivel global.

Los Minions recuperan el estreno en viernes (al mercado norteamericano llegará una semana más tarde que al español). La web pro.boxoffice.com, una de las que más afinan en sus predicciones de taquilla de apertura para Norteamérica, ha estado semanas apostando por un primer fin de semana de $83 millones; desde hace diez días la estimación creció hasta los $97 millones en que la sitúa pro.boxoffice.com. Una cifra así supondría mejorar la recaudación inicial de todas las películas de la franquicia de Madagascar, a las dos Cars, a las dos Gru y quedaría por debajo únicamente de Shrek 2 ($108 millones) y Shrek Tercero ($122M). Asimismo, superaría todas las aperturas de Disney y Pixar (incluídos los espectaculares $90,4 millones de Del revés de la semana pasada) a excepción de la lograda por Toy Story 3 ($110 millones) en 2010.

Los spin-off no son una garantía de éxito absoluto, si bien no parece haberle ido mal a la animación de los grandes estudios cuando se han decidido a probar suerte. Si Los Minions acaba debutando tan a lo grande como apunta no habrá quien lo pare. Tendremos spin-off de todo tipo y a todas horas; volverá el debate de los contendios originales vs. las apuestas comercialmente seguras. Casos como el de Los Minions zanjarán rápido la discusión: a tiro hecho, oiga.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   29.jun.2015 08:14    

'San Andrés', apuesta comercial ganadora de la semana

    jueves 25.jun.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Semana de actividad frenética para las distribuidoras filiales de los grandes estudios de Hollywood con la celebración de CineEurope 2015 en Barcelona. Un motivo así justifica que la recepción de la información relacionada con sus estrenos no llegue, en todos los casos, con la antelación suficiente para incluirla en este post.

Tras el grandioso debut de Jurassic World dos semanas atrás el reto de apertura comercialmente notable pasa a manos de San Andrés (San Andreas). El género de películas sobre catástrofes naturales ha dejado múltiples ejemplos de buen funcionameinto en taquilla. En esta ocasión Dwayne Johnson, The Rock, será quien deba vencer todo tipo de desastres para salvar a su familia de la temible y esperada sacudida que supone que ceda la falla de San Andrés (argumento y efectos especiales que no diferirán demasiado de lo que se vivía, entre otras, en El día de mañana o 2012). En Norteamérica la película arrancó el útlimo fin de semana de mayo con unos más que dignos $54,59 millones (€49,66M). En Reino Unida debutaba con 6.454.000€ en 505 locales (media de 12.780€) mientras en Italia lo hacía con 1.002.000€.

Si la taquilla española representase el 3% de lo ingresado en los tres primeros días de exhibición en el mercado norteamericano la recaudación inicial de San Andrés se situaría en el entorno de 1.500.000€; si se acercase al 4% la cifra crecería hasta los 2.000.000€. Vistas las 414 pantallas de los 294 cines donde la estrena Warner los promedios se moverían entre los 3.625€ y los 4.830€ por sala y los 5.100€ y los 6.800€ por localEn uno y otro caso se haría con el primer puesto del ranking del fin de semana en detrimento de Jurassic World.

El director Paul Feig se ha hecho con un cierto reconocimeinto en el mercado norteamericano gracias a un tipo de comedia muy específico que le dio buen resultado en taquilla, cuyos exponentes fueron La boda de mi mejor amiga (2011) y Cuerpos especiales (2013). Ahora repite con la protagonista de esta última, Melissa McCarthy, a quien acompañan Jude Law y Jason Statham. Espías (Spy) abrió con $29,08 millones (€26,17M) en el primer fin de semana de junio, un 11% por encima de lo logrado por La boda de mi mejor amiga y un 26% por debajo de lo ingresado por Cuerpos especiales. En Reino Unido la taquilla de estreno fue de 3.534.000€ en 521 locales (media de 6.655€).

En España La boda de mi mejor amiga inició su andadura comercial con 703.000€ promediando 2.385€ en 295 complejos a mediados de agosto de 2011 y representando un 3.8% de la taquilla inicial estadounidense. Cuerpos especiales, en cambio, no pasó de los 175.000€ (media de 1.315€ en 133 locales) a finales de octubre de 2013 (0.6% respecto a la cifra norteamericana). Es evidente que el número de cines que estrenen Espías puede ser determinante a la hora de intuir por dónde puede moverse su recaudación inicial (cuantos más cines, más campaña y, en consecuencia, más potencial comercial) si bien nada hace pensar que sorprenda con una gran apertura.

La comedia francesa No molestar (Une heure de tranquillité) trata de aprovechar el éxito de Dios mío ¿pero qué te hemos hecho? al contar como protagonista con Christian Clavier. Vértigo la sitúa en 127 salas (108 en versión doblada -5 de ellas con copias analógicas-, 12 en versión original subtitulada y las 7 restantes combinando ambas versiones). Un objetivo razonable sería promediar entre 1.200€ y 1.400€ lo que llevaría el primer parcial hasta los 165.000€ aproximadamente.

El drama brasileño Una segunda madre (premio del público en Berlín y a concurso en Sundance) llega de la mano de Caramel a 23 pantallas (de las que al menos diez exhibirán en versión original subtitulada). De la también francesa Con todas nuestras fuerzas (A Contracorriente) y la israelí La profesora de parvulario (Good Films) tampoco dispongo de la información relativa a locales de estreno.

Un año atrás Campanilla: hadas y piratas se alzaba como mejor recaudación con 534.000€ y una media de 1.580€ en 338 complejos mientras Juntos y revueltos era tercera con 385.000€ (media de 1.760€ en 219 cines), cifras estas que demostraban el mal momento que vivía una taquilla que, en su conjunto, no pasaba de los 3.820.000€. El Top-5, que sumaba €2,06 millones, representaba el 54% de la recaudación global.

Jurassic World debería dejarse otro 50% en su tercer fin de semana, con lo que recaudaría algo menos de 1,5 millones de euros y se vería superada por el estreno de San Andrés (siempre que la de Warner cumpla mínimamente con las expectativas). Si Ahora o nunca resiste bien en su segunda estancia (no caer más del 20% sería una muy buena noticia para la de Sony y Atresmedia Cine) sumaría al menos otros 1,2 millones y se afianzaría con solidez en la tercera plaza. A partir de ahí todo puede suceder con títulos y cifras comercialmente menores. Si el Top-3 garantiza cerca de 4,5 millones será suficiente para volver a sacar mucha ventaja a la cifra global del año pasado por estas fechas. Seguramente no es la mejor noticia que querríamos dar pero las podría haber mucho peores. Compro.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   25.jun.2015 08:16    

'Jurassic World' sigue bien viva (€2,97M) ante el buen debut de 'Ahora o nunca' (€1,5M)

    miércoles 24.jun.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Las dos películas que debían marcar el ritmo de la taquilla del fin de semana no fallaron. De Jurassic World se podÍa esperar un descenso de entre el 50% y el 60% y se dejó un 54%; de Ahora o nunca cabía confiar en un promedio de entre 4.000€ y 4.500€ por cine y alcanzó los 4.350€. Pincharon Campanilla y la leyenda de la bestia y El niño 44 y lo demás se movió en descensos pronunciados. El global del fin de semana, algo por debajo de lo deseable y la comparativa con 2014 muy pareja a pesar de todo. Vamos con el detalle.

Juarassic World repitió al frente del ranking de recaudaciones, como era su obligación, con un estimado próximo a los €3 millones (€2,97M para ser más exactos), lo que supone un descenso del 54%, razonable en este tipo de grandes aperturas si bien algo por encima de lo sucedido en Norteamérica (donde cayó un 51%). Tras diez días en cartel la de Universal acumula en España algo más de 12 millones de euros y ya ha sido vista por casi 1.900.000 espectadores. Cerrará la semana alcanzado los €13 millones y cuando cumpla con su tercer fin de semana será ya la segunda mejor recaudación acumulada de 2015, dejando atrás a Fast & Furious 7 y sus €13,45 millones y teniendo por delante únicamente a Cincuenta sombras de Grey y sus €19,48M. Su primer objetivo debe ser sumar 17.500.000€ tras su paso por las salas de nuestro país, lo que significaría haber multiplicado por 2.7 veces su taquilla de estreno. Las vacaciones estivales podrían ayudarle a mejorar el coeficiente y, en consecuencia, la cifra final.

La comedia producida por Atresmedia Cine Ahora o nunca (Sony) debutó satisfactoriamente desde la segunda posición con un estimado de 1.545.000€, lo que supone una media de unos 4.350€ por local y aproximadamente unos 230.000 espectadores entre viernes y domingo. Mejora así las entradas de Perdiendo el norte (€1,25M) y 3 bodas de más (€1,33M). La primera es uno de los sleepers de lo que llevamos de año, habiendo multiplicado esa recaudación por más ocho veces para acumular €10,3 millones; la segunda acabó con €6,24 millones, consecuencia de un factor multiplicador de 4.7 veces. Si Ahora o nunca lograse emular a 3 bodas de más en su mantenimiento alcanzaría los €7,3 millones; si se asemejase a Perdiendo el norte llegaría hasta los €12,4M. Mejor pensar, de momento, en el reto más asequible. Para crecer siempre hay tiempo.

Otras dos novedades ocuparon los puestos tres y cuatro; y ambas cumplieron en lo que al orden en el ranking se refiere. No así en sus respectivas recaudaciones. Campanilla y la leyenda de la bestia (Walt Disney) confirmó también en España lo apuntado en otros mercados europeos donde ya se había estrenado, que no tenía la fuerza inicial de sus predecesoras. Su estimado de 315.000€ supone una media de apenas 970€ por complejo y poco más de 50.000 entradas vendidas. Queda a un 41% de la cifra inicial de Hadas y piratas, del año pasado, y a un 61% de El secreto de las hadas en 2012. Una y otra acabaron su carrera en el entorno de los €3,5 millones. Para acercarse a ella La leyenda de la bestia necesitaría multiplicar su taquilla de estreno por más de 11 veces. No lo veo; ni con las bondades del verano. Tiene una cifra de salida demasiado baja. Siendo benévolo podría aspirar a superar el millón y medio (unas cinco veces la recaudación inicial). Saldremos de dudas en un par de semanas.

Tampoco El niño 44 (eOne) arrancó con fuerza suficiente. A pesar de estar presente en cerca de 300 cines su estimado no pasó de los 275.000€, lo que implicaba una media de escasamente 960€ y unas visitas que no pasaron de 41.000 personas. Flojo, flojo. Tomorrowland caía desde la segunda hasta la quinta plaza con un estimado de 245.000€, un 47% por debajo del fin de semana previo, para acumular €3,59 millones y unos 592.000 espectadores.

El Top-5 se iba hasta un estimado de 5.350.000€, lo que apuntaba a un global de la taquilla del fin de semana que sumaría no mucho más de 6.260.000€, cifras una y otra algo más cortas de lo deseable, consecuencia la segunda de ellas de unos malos mantenimientos del resto de títulos de la cartelera. Comparando con el fin de semana equivalente de 2014 la de éste año es una recaudación un 62% superior pero el acumulado interanual por fines de semana está casi a la par con el año pasado. Y eso que acabamos de vivir los dos mejores fines de semana de Jurassic World.

Dicho ya que los descensos de lo ya estrenado fueron, en general, bastante abruptos, sólo queda comentar la taquilla de las demás novedades de la semana, dos en este caso. White god (Golem) no pasó de los 15.000€ (535€ de media por local) desde la décimonovena posición mientras La huella del doctor Ernesto Guevara ingresaba apenas 300€ en tres salas.

Sobre el papel el verano no da respiro; cada fin de semana hay al menos un título que obliga a confiar en buenas cifras. No puede fallar, ¿verdad?

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   24.jun.2015 08:13    

Los retos que afronta Netflix durante su expansión en el sur de Europa

    lunes 22.jun.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Tras el anuncio de Netflix de iniciar su actividad en España el próximo mes de octubre se ha sabido que ese mismo mes será el de lanzamiento también en Italia y Portugal. Mucho se ha escrito y mucho se escribirá sobre la llegada del nuevo gigante de la comunicación que emite a través de internet y que ha cambiado las reglas de la televisión tradicional y por cable (muy recomendable este artículo de Elena Neira al respecto). También la prensa norteamericana especializada se ha referido a estos planes de expansión. Es el caso de The Hollywood Reporter, que el pasado 8 de junio publicaba un artículo analizando la situación general del desembarco de Netflix en el sur de Europa y la particular de cada nuevo territorio. Lo que reproduzco a continuación es la traducción de esa parte genérica y del comentario referido a España. El artículo original y completo, pinchando aquí.

A lo largo del fin de semana (del 5 al 7 de junio) Netlfix desveló sus planes para lanzar su proyecto en Italia y Portugal en octubre, justo unos días después de comunicar que llevaría su servicio de streaming a España.

El empuje en el sur de Europa es parte del plan de Netlfix de operar en 200 países a finales de 2016. Netflix opera ya en más de 50 territorios, habiendo lanzando su servicio recientemente en Australia y Nueva Zelanda. Su expansión internacional ha sido un lastre para sus beneficios pero ha permitido que continuase creciendo la base de suscriptores de la compañía. A finales de marzo Netflix tenía 20.9 millones de suscriptores internacionales comparado con los 41.1 millones que tenía en Estados Unidos.

Esta apuesta en el sur de Europa llevará a Netlfix a la parte del mundo que más ha sufrido la plaga de la piratería y donde una baja penetración de la banda ancha y competidores ya establecidos aportan retos adicionales. La compañía, previamente, ha comercializado en esos mercados las licencias de sus dos grandes éxitos originales, las series House of Cards y Orange is the new black, pero aún así confía en dar el golpe con más oferta original y tarifas competitivas.

Con este nuevo paso Netflix se convierte en un verdadero player paneuropeo que podría beneficiarse de un único mercado digital en la Unión Europea que forma parte de la planificación prevista. Permitiría a la compañía comprar licencias de contenido paneuropeo y hacer más fácil la coordinación de sus operaciones en toda Europa.

Los nuevos mercados del Sur de Europa incluirán contenido subtitulado o doblado.

El analista John Blackledge hizo pública su previsión de suscriptores internacionales y la cifró en unos 104 millones en 2020 frente a los 62 millones antes calculados. Reiterando su "insuperable" al valorar la acción de Netflix incrementó también el precio objetivo de la misma de $625 a $760.

"Confiamos que Netflix llegue a Japón, Italia, España y Portugal en la segunda mitad de 2015 y estimamos que termine 2015 con 29.8 millones de suscriptores internacionales", escribió en un informe. "Estimamos que Netflix añada 13.4 millones de suscriptores internacionales en 2016 para totalizar 43 millones de suscriptores internacionales (frente a los 41 millones antes calculados)".

La política de precios y otros detalles de Netflix en los nuevos mercados del sur de Europa aún no han sido anunciados, pero es de suponer que el precio estará en línea con los €7.99 ($8.90) mensuales vigente en otros mercados europeos.

Echemos un vistazo a algunos de los retos y oportunidades en Italia, España y Portugal en el momento en que Netlfix planea lanzar su servicio en el sur de Europa (he obviado el análisis de Italia y Portugal que sí aparece en el artículo original al que se puede acceder, de nuevo, desde aquí).

España

Hace tiempo que Netflix se ha estado fijando en España según fuentes de la industria. Su presencia en Latinoamérica le ha aportado experiencia en mercados de habla hispana. Pero los analistas siempre han señalado la piratería rampante como una preocupación.

En el lado positivo, los consumidores locales están acostumbrados a pasar tiempo conectados a la red. "Creo que España va a ser uno de nuestros países más exitosos", afrimaba Reed Hastings (CEO de Netflix) en una entrevista a un periódico español (publicada el 4 de junio en El Mundo). "Hay una gran penetración de internet de banda ancha y la gente está acostumbrada al comercio electrónico y han mostrado mucho interés en nuestro producto".

Además, Netflix ya está financiando contenido en español por lo que el lanzamiento es la consiguiente expansión natural.

Preguntado por la piratería, Hastings decía: "puedes considerarlo un problema, pero también es cierto que se ha creado una audiencia que está acostumbrada a ver contenido online. Nosotros ofrecemos una alternativa mucho más fácil e inmediata" que buscar páginas torrent. Previamente había afirmado que la apuesta de Netflix por estrenar sus series originales simultáneamente en todos los territorios era una manera de luchar y prevenir la piratería.

Netflix se enfrentará a una competencia creciente en el mundo del video online en España. Entre los players se encuentran Movistar TV -de Telefónica-, Wuaki.tv -del gigante japonés de internet y del e-commerce Rakuten- y Nubeox.

Desde el momento en que supieron de las intenciones de Netflix de entrar en el mercado español desde Wuaki dijeron: "Wuaki.tv da la bienvenida a España a Netflix porque creemos que la competencia en saludable para mejorar y ayudará a mucha más gente a descubrir una forma de consumir contenido de pago online".

Wuaki, que presume de un millón de suscriptores en España, Reino Unido y Francia dijo que aspira a mantener ese puesto de privilegio en España con su oferta de $4.50 (€3.99) mensuales* y ofreciendo contenido que no está disponible en Netflix en países donde Wuaki opera, tales como House of Cards, Peaky Binders y The Game (...) (*nota del autor: lo cierto es que Wuaki.tv a día de hoy, en España, ofrece un servicio de suscripción, denominado "Selection", a €6,99 mensuales que incluye series de televisión y un amplio catálogo de películas no de estreno; lo que ofrece a €3,99 son las películas más recientes).

Finalmente, Hastings comentó en una entrevista con un medio portugués que ese país sería la sede de un service center. "Nuestro equipo directivo visitó Portugal varias veces para avanzar en la creación del centro de soporte que atienda Francia, Italia, España y Portugal", dijo. "Nuestra agencia local reclutará docenas de personas de diferentes nacionalidades para trabajar en el centro".

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   22.jun.2015 07:42    

'Ahora o nunca' busca el protagonismo a la sombra de 'Jurassic World'

    jueves 18.jun.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

Ocho comedias españolas han debutado por enicma del millón de euros en su primer fin de semana desde 2013 hasta nuestros días, cinco de ellas con la participación de Atresmedia Cine en la producción. Hay nombres ilustres como Segura, Almodóvar o De la Iglesia que han conocido las mieles del éxito comercial incluso muy por encima de los registros obtenidos por estos sus último trabajos. De entre esas comedias sobresale, inevitablemente, Ocho apellidos vascos, más por lo descomunal de su taquilla final que por el arranque, que, aún sin ser tan espectacular es el segundo mejor del grupo, con €2,81 millones, por detrás de Torrente 5 con sus €3,70 millones.

Los dos protagonistas de la película dirigida por Emilio Martínez Lázaro, Dani Rovia y Clara Lago, se reúnen de nuevo en Ahora o nunca, donde se les suma María Valverde al frente del reparto. Me voy a quedar con dos títulos como referencia: 3 bodas de más y Perdiendo el norte, con las que la de Sony guarda ciertas similitudes argumentales y ambas producidas por Atresmedia. La primera de ellas recaudó 1.329.000€ en su primer fin de semana en cartel (entre el 6 y el 8 de diciembre de 2013) promediando 4.550€ en 292 complejos; la segunda ingresó 1.247.800€ entre el 6 y el 8 de marzo pasados dejando una media de 4.350€ en 287 cines.

Sony sitúa Ahora o nunca en 426 pantallas de 354 locales (con 308 copias), lo que supone un incremento muy significativo en presencia de mercado no solo en relación a los dos títulos anteriores sino a la inmensa mayoría de las películas españolas. De las ocho antes referidas solo Torrente 5 (precisamente la única del grupo también distribuida por Sony) se estrenó en más cines (378). Una media por ubicación de entre 4.000€ y 4.500€ llevaría el primer parcial de Ahora o nunca a moverse entre los 1.416.000€ y los 1.593.000€. Salvo descalabro incial la de Atresmedia Cine tiene garantizada la segunda posición de un ranking que, inevitablemente, estará encabezado por el segundo fin de semana de Jurassic World tras su mastodóntica taquilla de estreno de la semana pasada (casi €6,6 millones).

No falta Disney a su cita de cara al inicio de las vacaciones escolares con el debut de Campanilla y la leyenda de la bestia (Tinke Bell and the legend of the NeverBeast). Hace tres años eligió el segundo fin de semana de noviembre para estrenar Campanilla y el secreto de las hadas ingresando 813.000€ en 330 complejos (media de 2.465€). El año pasado fue el último fin de semana de junio el elegido para dar la bienvenida a Campanilla: hadas y piratas, que no pasó de los 533.800€ (promediando 1.580€ en 338 cines) si bien su recaudación final mejoró a la precedente gracias a las bondades de las vacaciones veraniegas.

En Reino Unido, ésta nueva aventura de Campanilla arrancó en diciembre un 61,5% por debajo de la anterior que se había estrenado en febrero del mismo 2014; en Francia este abril pasado entró un 54% peor que el precedente en abril de un año antes. Disney distribuye Campanilla y la leyenda de la bestia en 389 salas de 324 locales (todo en versión doblada con 337 pantallas en 2D, de las cuales 24 ofrecen la versión en catalán, y las 52 restantes en 3D). Promediar 2.000€ llevaría el primer parcial hasta los 650.000€.

Daniel Espinosa es un director sueco de origen chileno cuyo mayor éxito fue el thriller El invitado (2012), con Denzel Washington como protagonista. Ahora repite género con El niño 44 (Child 44) pero ambientando la acción en la Unión Soviética de los años 50 del siglo pasado. En Norteamérica tuvo un estreno limitado a 510 cines a mediados de abril con un resultado en taquilla muy flojo. En su estreno simultáneo, Reino Unido recaudó 700.500€ (media de 1.580€ en 443 complejos) siendo la cuarta cifra del fin de semana; Italia sumaba 581.400€ en 249 salas (promedio de 2.335€) desde la tercera posición mientras en Francia no pasaba de 335.000€ en tan solo 185 pantallas (1.810€ de media).

eOne estrena El niño 44 en 287 salas de 286 cines (184 copias, de las que 183 son digitales duales y una estrictamente en versión original subtitulada) que, sumarían entre 430.000€ y 570.000€ si su promedio oscilase entre los 1.500€ y los 2.000€.

Una semana más Versión Digital apuesta por los grandes clásicos como contenido alternativo. Desde hoy es el turno de Los caballeros las prefieren rubias en 42 salas; Golem, por su parte, estrena el drama húngaro White God (Dios blanco), ganador del premio a la mejor película en la sección Un certain regard del festival de Cannes del año pasado, con 29 copias (20 dobladas y 9 subtituladas). También llega a las pantallas el documental mexicano de 2013 La huella del doctor Ernesto Guevara.

Hace ahora un año, metidos de lleno en el mundial de fútbol, dos novedades se metían entre las cinco más taquilleras aunque todas las cifras se quedaban muy cortas. Transcendence era tercera con 477.600€ (media de 1.660€ en 288 locales) mientras la versión española de Perdona si te llamo amor se situaba cuarta con 375.600€ promediando 1.390€ en 270 locales. Aquel Top-5 sumaba €2,3 millones que representaba un 60% de los €3,84 millones que generaba el global de la taquilla.

Perdiendo un 50% Jurassic World recaudaría 3.300.000€ (prácticamente el 100% de la cifra de toda la cartelera del fin de semana del año pasado); y dejándose un 60% aún ingresaría €2,64 millones. Tras ella debe situarse Ahora o nunca y, a continuación, Campanilla y El niño 44. La quinta en discordia (puesto que pueden disputarse Tomorrowland y Nuestro último verano en Escocia) estará más cerca de los 250.000€ que de los 300.000€.

Con un Top-5 en torno a €5,5 millones se podría pensar en una recaudación total cercana a los €7 millones entre viernes y domingo. De nuevo dejando muy atrás los regsitros del año pasado y consolidando un buen inicio de verano. Sea.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   18.jun.2015 08:19    

'Jurassic World' devora las taquillas (€6,6M) y devuelve la ilusión a buena parte de la industria

    miércoles 17.jun.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Tres días después es muy tarde. Siempre lo es para hablar de las recaudaciones del fin de semana; más aún si lo que está sobre la mesa es uno de los resultados más sorprendentemente inesperados de los últimos años. Quién no sabe ya que Jurassic World abrumó a todo el mundo con sus $524 millones entre todos los países que la estrenaron (mejor arranque global de la historia), que en Norteamérica se convirtió finalmente en la mejor apertura de todos los tiempos con $209 millones, (dos por encima del registro estratosférico de Los Vengadores en abril de 2012), así como lo fue también internacionalmente con sus $315 millones, que destrozó todas las previsiones y estimaciones reuniendo a millones de espectadores de todas las edades. Vayamos, por tanto, a lo sucedido en la taquilla española, la que nos queda más próxima.

Con un estimado muy próximo a los 6.600.000€ y más de 960.000 espectadores, Jurassic World se convirtió en la mejor entrada en lo que llevamos de 2015, por delante de los €4,39 millones de Los Vengadores: la era de Ultrón y por detrás de los €7,32 millones de Cincuenta sombras de Grey. Desbanca, asimismo, a Shrek Tercero como mejor primer fin de semana en un mes de junio (la de Dreamworks tenía ese privilegio con €5,72 desde 2007). Universal la estrenó finalmente en 383 locales, lo que dejaba una media de aproximadamente 17.100€ por cine. Si observamos el ranking general de nuestro mercado Jurassic World ocupa la décimosexta posición por cifra absoluta (por promedio, desde que se contabilizan ubicaciones en vez de copias, sería la cuarta marca), por delante de los €6,4 millones de Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (2011) y por detrás de los €6,75 millones de Harry Potter y el cáliz de fuego (2005).

La de España habría sido la duodécima recaudación del mundo en el fin de semana de apertura simultánea. Tras Norteamérica ($204,6M/€181,64M) aparecen China ($100,8M), Reino Unido (€26,3M), México ($16,2M), Corea del Sur ($14,4M), Francia (€11,1M), Australia ($12,1M), Alemania (€9,76M), Rusia ($9,4M), Taiwan ($8M) y la India ($7,1M). Tras España quedarían, entre otros, Brasil ($6,3M) e Italia (€5,58M). La taquilla española representaría así el 3,5% de la norteamericana, el 2,3% de los mercados internacionales y el 1,4% de los ingresos mundiales (ratios mejorables, todo hay que decirlo)

Películas con entradas tan abrumadoras suelen descender de forma notable en su segunda semana de exhibición (entre el 50% y el 60% se da por aceptable) si bien es obligado dar un voto de confianza a Jurassic World por si el boca-oreja es mejor de lo habitual y por la falta de competencia directa el próximo fin de semana.

Obligado, también, felicitar a Universal Pictures, tanto a nivel del mercado doméstico (Norteamérica) como internacional, así como a su oficina en Madrid. Llevan dos años de ensueño, encadenando éxitos mayúsculos en taquilla. Algo así solo se consigue con buenas estrategias y buenos trabajos sobre el terreno, ya sea de marketing o de ventas. Enhorabuena sin matices.

Hace ya tiempo que suena una de esas músicas que de tanto repetirse acaban por ser muy machaconas. Y para mi gusto, molestas. Junio no es un buen mes para las taquillas. Lo mismo se había dicho durante años de mayo, pero ya hace tiempo (desde que los americanos decidieron que era el inicio de su temporada de verano y los estrenos simultáneos de grandes blockbusters trajeron también aquí gradísimas recaudaciones en el mes de las comuniones, los primeros calores y la preparación de los exámenes finales) que se acabó con ese tópico. Quizás resultados como el de Jurassic World (o como lo fueron en años precedentes los de Shrek Tercero, Harry Potter y el prisionero de Azkaban o Spider-man, por mencionar aquellos que superaron los cinco millones de euros entre el primer viernes y el primer domingo de exhibición) ayuden a desestigmatizar Junio.

Como podéis suponer el resto de películas presentan cifras que, comparadas con las de Jurassic World, son casi testimoniales. Aún con todo se observan mejores mantenimientos de lo habitual, con especial atención a los incrementos en los títulos dirigidos al público infantil y familiar.

Tomorrowland pasó a ocupar la segunda plaza del ranking con un estimado de 460.000€ lo que supone un descenso del 35% que, tras el tercer fin de semana de exhibición, lleva el acumulado de la de Disney hasta los 3.180.000€ y los 520.000 espectadores. También un peldaño bajó Insidious: capítulo 3 con su estimado de 330.000€ (caída próxima al 40%) en segunda estancia para sumar 1.250.000€ y 200.000 visitas tras diez días en cartel.

Cuarta posición para Nuestro último verano en Escocia con un estimado de 270.000€ en su tercer fin de semana (pérdida de escasamente un 4,6%) lo que le permite alcanzar los 1.340.000€ y 212.000 entradas vendidas mientras Dando la nota aún más alto ingresaba en torno a los 175.000€ (descenso moderado del 27%) para acumular cerca de 2.260.000€ y 370.000 seguidores.

Este Top-5 sumaba un estimado de 7.820.000€ lo que permitía proyectar a un global de la taquilla que, entre viernes y domingo, rondase los 9.100.000€, recaudación de la que Jurassic World sería el responsable de algo más del 70%. Con esta cifra la comparativa interanual por fines de semana volvería a estar prácticamente a la par de lo ingresado en 2014 tras haber estado cerca de un 4% por detrás.

En cuanto al resto de novedades, Lejos del mundanal ruido (Fox) debutaba desde la sexta plaza con un estimado de 160.000€, apenas 1.030€ por local y poco más de 23.000 espectadores; Viaje a Sils María (Vértice) se quedaba con 55.000€ (1.050€ por cine), Dale duro (Warner) no pasaba de 37.000€ (740€ por complejo) mientras Hablar (Splendor) se acercaba a los 36.000€ (€820€ por sala); 11.500€ y una media de 640€ para Los insólitos peces gato (Surtsey) y 6.500€ y 325€ por pantalla para Los Andersson road movie (Paycom). Miguel Poveda se quedó con 3.200€ y El pequeño Quinquin no pasó de los 850€.

Como había apuntado anteriormente las películas para público infantil son las que mejores porcentajes de matenimiento presentaron. ¡Upsss! ¿Dónde está Noé? añade diez salas más (roza las 190) y sube del noveno al octavo puesto con sus 131.000€ (incremento del 36%) para acumular 515.000€; también La oveja Shaun, Minúsculos, Astérix y Home aumentan sus taquillas con 43.000€, 28.000€, 28.000€ y 26.000€ respectivamente.

Magnífico inicio de temporada veraniega el que nos ha deparado Jurassic World. Ojalá sea el anticipo de otras gratas sorpresas en taquilla.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   17.jun.2015 08:15    

Poder Jurásico Universal

    lunes 15.jun.2015    por Juan Herbera    3 Comentarios

El universo jurásico ideado por Steven Spielberg tiene un potencial comercial único e incontestable. Lo demostró con Jurassic Park en 1993 y lo ha vuelto a demostrar con Jurassic World veintidós años después. Entonces el rival a batir era Batman; hoy lo eran Los Vengadores. Hasta el momento, no hay superhéroe que pueda con los dinosaurios (y que conste que no estoy proponiendo guión alguno...).

Ni trackings, ni estimaciones, ni nada. Jurassic World ha destrozado todas las previsiones y se ha convertido en la mejor apertura global de todos los tiempos con una recaudación de $511,8 millones en todo el mundo en su primer fin de semana de exhibición, de los cuales $204,6 provienen de Norteamérica (la segunda mejor marca de la historia por detrás de los $207,44 millones de Los Vengadores de 2012) y $307,2 del resto de mercados internacionales (de nuevo segundo mejor registro solo superado por los $314 de Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2 de 2011).

Jurassic World no solo ha sabido aprovechar en positivo la nostalgia de quienes aún recordamos lo sucedido con Jurassic Park sino que ha sabido enganchar a las nuevas generaciones. Magnífico trabajo, por tanto, el que ha llevado a cabo el equipo de marketing de Universal Pictures, que se merece todos los halagos posibles (a los que habrá que sumar una sucesión de éxitos espectacular, con Cincuenta sombras de Grey o Furious 7 por solo mencionar dos de ellos). Pero es que, además, las cifras de Jurassic World nos devuelven a aquella tensión, a los nervios de la incógnita, de la incertiumbre ante un estreno; al triunfo de la imprevisibilidad.

Sabéis que soy un ciego defensor de la investigación de mercado aplicada a la industria cinematográfica. Y no dejaré de serlo por afirmar que lo sucedido con Jurassic World es lo mejor que le puede pasar, en ese terreno, a un blockbuster. Los trackings debieron confirmar que el trabajo estuvo bien hecho; que el público respondía y la expectación crecía. Se descartaba cualquier posibilidad de fracaso y se intuía el éxito. Para eso sirven (y no es poco) los trackings. Lo que no se puede medir con antelación, al menos no siempre, es la dimensión final del éxito. Eso solo depende (ni más ni menos) de los espectadores que se decidan a comprar una entrada. Cuando se abren las taquillas todo está por suceder.

De haber arrancado con $125 millones en Norteamérica hubiésemos calificado la apertura de magnífica; de haberlo hecho con $180, de espectacular. Habiéndolo hecho superando los $200 millones faltan calificativos. A buen seguro que los ejecutivos de Universal, al invertir grandes sumas en la producción y en la campaña de lanzamiento de Jurassic World, jamás imaginaron un retorno ni tan grande ni tan rápido. Eso es lo bueno de la imprevisibilidad. Y así debería seguir siendo en el futuro por el bien de la industria.

Quienes disfrutamos analizando e interpretando las cifras de taquilla acabamos de vivir un fin de semana apasionante. Escribo este post la noche del domingo, aún con la excitación motivada por la sucesión de estimaciones al alza que hemos observado en las redes sociales y en la prensa especializada (en sus ediciones digitales) desde el mismo viernes por la tarde. En Estados Unidos los grandes estudios oficializan sus estimaciones para el conjunto del fin de semana el domingo por la mañana (las nueve en Los Ángeles son las seis de la tarde en España), si bien todos los medios publican datos a diario casi en tiempo real.

Hora a hora hemos ido viendo cómo Jurassic World iba superando títulos en el ranking de las mejores aperturas de todos los tiempos en Norteamérica: primero, con los $160 millones en el horizonte, la víctima era El caballero oscuro: la leyenda renace; posteriormente se veían venir los $180 millones y, entonces, el rival a batir era Iron Man 3 para meterse en el Top-3. Finalmente, cuando los $200 millones no eran ninguna quimera, los dos títulos con los Vengadores de Marvel empezaban a temblar. Uno cayó, el otro resistió por los pelos. Y luego dirán que esto de la taquilla no puede ser divertido...

En España también ha habido muy gratas noticias: se ha batido el récord de apertura en un mes de junio, que estaba en poder de Shrek tercero (con €5,65 millones en 2007), para pasar a manos de Jurassic World: a media tarde del domingo las estimaciones provinientes de Estados Unidos (aquí ni excitación en el seguimiento ni nada de nada; el habitual apagón informativo) cifraban en $7 millones, unos €6,24M, la recaudación de los tres primeros días en nuestro país (supondría un 3.4% en relación al fin de semana norteamericano). Desgraciadamente ni es una de las mejores aperturas de la historia ni tan siquiera del año (honor que sigue en poder de Cincuenta sombras de Grey con €7,29 millones), pero es una extraordinaria cifra se mire como se mire.

Y dejadme que disfrute muy especialmente del hecho de que se haya conseguido en junio, antes del inicio de las vacaciones escolares, uno de esos meses malditos para muchos (malditos, sobre todo, por la ausencia de títulos comercialmente potentes porque, como se ha demostrado, cuando éstos están el público responde). Ojalá un resultado como este, sea lo excpecional que sea, sirva para desterrar ciertos tópicos y miedos del lenguaje y del hacer de los profesionales. ¡No son las fechas! ¡¡Son las películas!!

No soy de los que se dejan deslumbrar por un único título; hay vida más allá de Jurassic World, sin duda alguna. Y afortunadamenteque así sea. Pero en un mercado tan maltrecho como el nuestro resultados así deben ser la excusa perfecta para investigar. Lo que antes era frecuente ahora es excepcional. Pero si sigue sucediendo es porque el cine, como alternativa de entretenimiento masivo y transversal, no está definitivamente muerto. De los grandes acontecimientos hay que saber sacar lecturas positivas y también información que ayude a mejorar de cara al futuro. Es lo mismo que pedía tras el sobresaliente resultado de las Fiestas del Cine del año pasado. No basta con celebrar el triunfo; hay que intentar entender por qué pasan cosas así de sorprendentes y marcarse como objetivo aplicar medidas que ayuden a extender el éxtio en el tiempo.

Y lo que hay que evitar es desaprovechar oportunidades como esta para congratularse con los espectadores, para recuperar asistencia futura. Que algunos grandes circuitos de exhibición incrementen el precio en títulos de gran demanda como Jurassic World no es de recibo; es un abuso que dejará un mal recuerdo. Como lo dejan un exagerado tiempo de espera antes del inico de la película por un exceso de publicidad o retrasos en el acceso a las salas y en el inicio de la sesión sin previo aviso. Lo mejor de este negocio son los espectadores; no los maltratemos, por favor.

Enhorabuena a Universal y gracias a Spielberg; por Jurassic Park y, también, por participar de Jurassic World. Hoy millones de personas en el mundo se habrán ido a sus casas habiendo agradecido pasar dos horas de su tiempo en una sala de cine. Y miles de cines habrán disfrutado de grandes asistencias y caras satisfechas. Sepamos, entre todos, mantener esa afición; esa ilusión. Digan lo que digan, cuando sucede, es incomparable.

No sé qué suerte nos tiene guardado el cine en fechas próximas. Probablemente solo una marca esté en condiciones de, a día de hoy, de provocar una expectación equivalente: Star Wars. Disney ya sabe cual es su próximo reto. Tiene seis meses por delante para demostrar su potencial. La fuerza despierta...

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   15.jun.2015 08:10    

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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