'Project Almanac' pone a prueba la robustez de 'La teoría del todo'

    jueves 29.ene.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Seguimos en la antesala de los Oscar, en lo que a estrenos se refiere, lo cual significa máxima atención a las candidatas favoritas a llevarse las estatuillas más preciadas. Para encontrarnos ante un título que garantice grandes cifras desde su apertura habrá que esperar hasta el 13 de febrero a que aterrice en las salas 50 sombras de Grey. Mientras tanto, pocos sobresaltos y taquillas globales de poco lustre.

Project Almanac es la nueva producción de Michael Bay para Paramount tras sus exitosas Transformers: la era de la extinción y Las tortugas Ninja (lo de exitosas va por los resultados globales, no precisamente por los del mercado español). Viajes en el tiempo, ciencia-ficción y jóvenes adolescentes es la fórmula para tratar de meter a los millenials en las salas en este estreno simultáneo con el mercado norteamericano. Allí las previsiones hablan de un primer fin de semana cercano a los $20 millones (€17M). Buscando alguna similitud por target y contenido podemos fijarnos en Chronicle, que a primeros de febrero de 2012 ingresó $22 millones en sus tres primeros días. En nuestro país arrancó con 790.000€ promediando 2.600€ en 304 locales un mes más tarde representando un 4,8% de la apertura norteamericana. Si Project Almanac se moviese en un porcentaje equivalente (5% respecto a la previsión antes mencionada) la recaudación de su primer fin de semana en España alcanzaría los 850.000€. En el momento de publicar este artículo Paramount no ha facilitado el dato de cines de estreno.

El pasado fin de semana se estrenaba Into the woods y lograba en nuestro país un resultado claramente por debajo de lo deseable. Ocho días más tarde llega a los cines otro musical adaptado de un clásico de Broadway, la obra infantil Annie. Sony la estrenó en el mercado estadounidense el fin de semana previo a las fiestas navideñas y pinchó de forma considerable: $15,86 millones (€13M) entre viernes y domingo. La de Disney acabó promediando apenas 2.600€ por local, cifra que se antoja inalcanzable para la de Sony. Annie podrá verse en 290 pantallas de otros tantos cines gracias a las 282 copias distribuidas (de las que 7 ofrecen la versión original subtitulada) que, si lograsen una media de 2.000€, llevarían su primer parcial hasta los 580.000€, un 4,5% en relación a la apertura norteamericana.

Una semana más Universal busca dar la sorpresa. Blackhat es un thriller dirigido por Michael Mann que obtuvo, en su estreno en Estados Unidos hace dos fines de semana, uno de los peores registros que se recuerdan para un título con presencia en más de 2.500 ubicaciones siendo, además, el resultado más bajo para su director desde 1.986. Su cifra de apertura, unos minúsculos $3,9 millones (€3,4M). A pesar de todo ello (y, quizás, por la cercanía de la fecha que impide cualquier tipo de reacción ante la dramática realidad americana) la película llega a 272 salas de 269 locales en nuestro país. Con una cifra de referencia tan baja es innecesario buscar una proyección partiendo del porcentaje que nuestro mercado puede representar. El promedio más bajo de la distribuidora en 2014 para un estreno con más de 200 cines fueron los 1.560€ de Las dos cara de enero. Si Blackhat se moviese en torno a los 1.800€ por local recaudaría 484.000€ entre viernes y domingo.

Una comedia romántica española se suma a los estrenos masivos de la semana. Se trata de Las ovejas no pierden el tren, con una larga lista de nombres destacados en su reparto (Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Candela Peña, Irene Escolar, Alberto San Juan...) y con el respaldo en la producción de la experta Morena Films a la que se han sumado RTVE y Canal +. eOne distribuye la película en 266 pantallas de los mismos complejos que, de promediar entre 2.000€ y 2.500€ dejarían una taquilla inicial que se movería entre los 532.000€ y los 665.000€.

En octubre de 2013 el festival de Sitges exhibía una apuesta importante del cine de animación japonés, el reboot del manga de Leiji Matsumoto Space Pirate Captain Harlock. Tras su paso por diversos festivales no recibió críticas demasiado entusiastas y solo hay constancia de la cifra de Italia en mercados europeos: 2.030.000€ en su primer fin de semana (el primero de 2014) promediando 4.840€ en 420 salas desde la tercera posición. Surtsey sitúa Capitán Harlock en 120 pantallas de otros tantos cines (en 43 salas se combinarán sesiones en 2D y 3D; en 8 se verá la versión doblada al catalán, en 3 la versión original japonesa subtitulada al castellano y en dos la versión inglesa subtitulada. Un cine exhibe copia en 35 mm.). Cuesta imaginar cual será la receptividad del mercado español ante una propuesta de estas características. Para su distribuidora es también todo un reto. En sus tres años de vida nunca había estrenado en más de 51 locales (fue Tren de noche a Lisboa en abril del año pasado). Imaginemos una media de 1.800€ y obtendríamos un parcial de 216.000€. Ojalá haya sorpresa al alza.

Fox estrena Alma Salvaje (Wild), drama de aventuras que le ha valido la nominación al Oscar como mejor actirz a Reese Witherspoon (ha sido candidata en casi todos los grandes premios hasta el momento) en 80 locales con versiones dobladas al castellano y subtitulada. Hace quince días se estrenaba en Reino Unido donde ingresaba 688.000€ entre viernes y domingo promediando 2.350€ en 293 salas. En Norteamérica tuvo un estreno limitado ampliando presencia en semanas posteriores. Acumula cerca de $35 millones.

Jake Gyllenhaal es el reclamo de Nightcrawler, por cuyo papel protagonista ha sido nominado al Globo de Oro y a los BAFTA. De cara a los Oscar la película opta al mejor guión original. En Norteamérica arrancó con $10,4 millones a primeros de noviembre siendo sus mejores registros en Europa los €1,3 millones de Reino Unido en 413 cines y los 418.000€ en 209 salas de Italia. En España Filmax pone en circulación 33 copias digitales de las que 25 son dobladas y las otras 8 subtituladas.

La comedia holandesa Eva Van End (Paycom) se verá en 12 pantallas (9 copias dobladas y 3 subtituladas, una de ellas al catalán) mientras el documental catalán Cartes a Maria (Paco Poch) se exhibirá en una sala barcelonesa.

Tres novedades se metían en el Top-5 en el fin de semana equivalente del año pasado. La favorita de cara a los Oscar, La gran estafa americana, debutaba desde el Número 1 con 1.501.000€ (5.160€ en 291 locales); Jack Ryan: operación sombra era tercera con 514.400€ (1.665€ en 309 cines) y Al encuentro de Mr. Banks era cuarta con 447.100€ (1.720€ en 260 ubicaciones). Entre las cinco, €4,33 millones que suponían un 64% de los 6.800.000€ ingresados en total entre viernes y domingo.

Podemos estar ante un fin de semana cuyas cifras globales se asemejen mucho a las del fin de semana pasado, tanto en el Top-5 como en el global de la taquilla. Si Project Almanac no pincha debe liderar por delante de un grupo que podrían conformar hasta tres títulos moviéndose alrededor de los 550.000€ (Annie, La teoría del todo cayendo menos del 30% y Las ovejas no pierden el tren). Tras ellos podrian aparecer otras dos con cifra muy similar, en el entorno de los 450.000€, Into the woods perdiendo en torno al 40% y Blackhat si responde mínimamente. Las cinco más comerciales no alcanzarían los tres millones y el conjunto de la recaudación volvería a quedarse un poco por debajo en relación a hace un año. Y ya solo faltará otro fin de semana hasta el estreno de 50 sombras de Grey

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   29.ene.2015 08:23    

'La teoría del todo' resiste con solidez (-15%) frente a la debilidad de 'Into the woods' (€0,73M)

    miércoles 28.ene.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Es tiempo de Oscars y eso suele ser sinónimo de buenos mantenimientos. La dosificación con que llegan a las salas las grandes candidatas y el hecho de que el espectador sepa que estarán en cartel, al menos, hasta la fecha de la gala de entrega de los premios, unido a los comentarios de quienes las hayan visto primero, hace que las caídas de recaudación sean bastante moderadas en estas semanas de inicio de año. Lo malo es el potencial comercial de los títulos en cuestión. Desde que se estrenara la tercera parte de El Hobbit, en vísperas de las vacaciones navideñas, ninguna novedad ha alcanzado ni tan siquiera los 1,5 millones en su primer fin de semana. Por lo que a las claras favoritas a llevarse los Oscar más preciados se refiere, estrenadas en lo que llevamos de 2015, y a la espera de lo que suceda con ese fenómeno comercial que está siendo El francotirador al otro lado del Atlántico, ninguna ha logrado debutar por encima de los 900.000€.

Se esperaba un fin de semana sin grandes cifras. Y así fue. Se esperaban buenos mantenimientos. Y así fue. Y se confiaba en una digna apertura de Into the woods que la aupase al primer puesto del ranking de recaudaciones, lugar que no ocupaba un musical desde 2008. Pero no fue así. La de Disney debutó a la baja y vio cómo la superaba La teoría del todo en su segunda estancia gracias a un descenso muy moderado, este sí ciertamente sorprendente y positivo.

Si la semana pasada celebrábamos el buen aguante de Birdman ahora toca resaltar el papel jugado por La teoría del todo. Con un estimado de 745.000€ la de Universal apenas cae un 15% respecto a su taquilla de apertura y sube un peldaño para encabezar el podio del fin de semana. Transcurridos diez días desde su estreno acumularía 1.940.000€ y habría sido vista por unas 305.000 personas. En su primera semana completa de exhibición la recaudación de los laborables fue del 27%. Debería sacar el máximo partido de las tres semanas próximas previas a la llegada de El francotirador en vísperas de la entrega de los Oscar para alcanzar los €4 millones con descensos muy suaves. A partir de ahí (ya habría multiplicado por 4,5 veces su taquilla inicial) todo dependerá de la cosecha de estauillas.

Into the woods (Disney) necesitaba una entrada mínimamente robusta para asegurar la primera posición. Podía jugar con un hipotético descenso (no hacía falta que fuese muy pronunciado) de La teoría del todo para lograr ese puesto de provilegio sin necesidad de una gran cifra. Pero la de Universal, como acabamos de ver, cayó lo justo y a Into the woods le fallaron las fuerzas. Su estimado de 735.000€ supone una media por local de apenas 2.600€, lo que implicaría haber movilizado a poco más de 110.000 seguidores y representaría un escasísimo 2,9% respecto al primer fin de semana de estreno en Norteamérica (un 1,9% si tuviésemos en cuenta los cuatro primeros días de explotación). La distancia respecto a las recaudaciones de arranque de Reino Unido y Australia es también enorme. Sólo puede confiar en un buen boca-oreja para no hundirse precipitadamente. Lo que parece decidido es que no logrará ningún resultado final comercialmente decente.

V3nganza descendió dos puestos en el ranking con un estimado de 620.000€ en su segundo fin de semana, lo que supondría una caída, dentro de lo previsible y razonable, del 34% que llevaría su acumulado, tras diez días en cartel, hasta los 1.870.000€ y las 292.000 entradas vendidas. El primer fin de semana supuso entorno al 75% de la taquilla de los primeros siete días de exhibición. Incluso con un mantenimiento aceptable como el que ha vivido en su segunda estancia cuesta imaginar un final por encima de los 3.100.000€, lo que significaría haber multiplicado por 3,3 veces su recaudación de estreno. Lejos de los coeficiente de sus predecesoras de franquicia (4,5 y 4 veces respectivamente).

Un 42% había caído Corazones de acero en su segundo fin de semana y un 39% lo hizo en el tercero desde la cuarta plaza (una menos que la semana previa) con su estimado de 493.000€, gracias al que el acumulado se situaba en unos 3.340.000€ y 525.000 espectadores. Los laborables volvieron a pesar alrededor del 22% con lo que su horizonte crecería ligeramente respecto al que apuntábamos la semana pasada y estaría ahora en algo más de 4,2 millones de euros como taqulla final en nuestro país.

Birdman había incrementado en menos de diez cines su presencia de mercado en su segundo fin de semana en cartel. A la vista de que la taquilla había sido prácticamente la misma que el fin de semana de estreno su distribudora se decidió a añadir otros cerca de cuarenta locales en tercera estancia. El resultado no fue tan brillante, ya que el estimado de 477.000€ significaría haber caído en torno a un 28% en cifra absoluta. Nada preocupante, en cualquier caso, que permite observar con comodidad su acumulado de 2.317.000€ y 360.000 espectadores, si bien obliga a ser un tanto más prudentes a la hora de imaginar su recaudación antes de la entrega de los Oscar ahora que la candidata más sólida en lo comercial parece ser La teoría del todo. Con unos laborables representando el 25% de la recaudación semanal  se puede intuir un parcial, hasta la llegada de El francotirador, en el entorno de los 3,4 millones de euros.

El Top-5 estimado aquí dibujado sumaría alrededor de 3.070.000€ (la cifra más floja de las cinco más comerciales desde el pasado mes de julio) lo que proyectaría a un global del fin de semana de unos 6.600.000€, un 14% menos que lo ingresado el fin de semana previo y un 3,5% por debajo de lo recaudado en el fin de semana equivalente de 2014.

Por lo que a otros estrenos se refiere, Autómata (A Contracorriente) arrancó con un estimado de 170.000€ (1.360€ por cine), La conspiración del silencio (DeAPlaneta) lo hizo promediando unos 1.670€ por complejo con su parcial estimado de 125.000€ mientras que No llores, vuela (Wanda) no pasaba de los 92.000€ estimados (840€ por local). El documental Camino a la escuela ingresaba en torno a 46.000€ (media de 840€ por sala) y '71 (Vértigo) no pasaba de los 42.000€ (1.000€ por pantalla).

Remarcables, desde luego, otros tres resultados cuyo descenso, situándose entre las más taquilleras del fin de semana, no alcanza el 25%. Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? sigue su marcha triunfal y, con su estimado de 475.000€, alcanzaría los 7.155.000€ tras su sexto fin de semana en cartel dejándose apenas un 18,5% respecto a una semana antes. Ya habrían pasado por taquilla 1.057.000 espectadores y habría multiplicado por 8,4 veces su recaudación de estreno. Con 402.000€ estimados Paddington pierde un 24% y acumula cerca de 1.890.000€ tras el tercer fin de semana en cartel mientras The imitation game habría ingresado alrededor de 310.000€ en su cuarta estancia, cayendo no más del 20%, y llevando su acumulado hasta los 2.680.000€.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   28.ene.2015 08:10    

2014: Menos taquilla, más rentabilidad para los grandes estudios (I)

    lunes 26.ene.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

En época de balances, análisis e interpretaciones de los resultados del extinto 2014 me ha llamado poderosamente la atención la aproximación que hace David Poland, desde las páginas digitales de Movie City News, en su artículo titulado 2014: El negocio de los estrenos cinematográficos en los grandes estudios que vio la luz el viernes 2 de enero. Es una reflexión que conduce a concluir que, a pesar del descenso de la recaudación y la asistencia en el mercado norteamericano, 2014  ha sido un buen año para los grandes de Hollywood debido a una mejor rentabilidad de los estrenos. Interesante, cuando menos. Allá va la traducción:

Solo en términos de recaudación bruta generada por las majors en 2014 por sus estrenos cinematográfcios en todo el mundo los números crecieron para tres estudios... y en tres estudios los números descencieron (teniendo en cuenta que una significante cantidad de dinero aún llegará de los estrenos del año si bien no será suficiente como para cambiar este análisis).

Desde luego, es esta una manera tonta de tratar de analizar el negocio de los estudios. Pero dado el escenario en que cielo que cae sobre las cabezas que eternamente describen las compañías esta podría ser una sorprendente realidad para ti, querido lector.

Sigamos... Una de las tres majors que "descendieron" en 2014 -Universal- ha declarado que 2014 fue el año más rentable en la historia del estudio. ¿Como puede eso ser cuando su recaudación bruta cayó de $3.500 a $2.000 millones? Bien, estrenaron tres películas menos, los títulos que llegaron a las salas costaron menos de producir y de publicitar y, en 2013, Universal tuvo seis películas que probablemente perdieron dinero al final de la carrera, encabezados por los grandes fracasos 47 Ronin y R.I.P.D., los pobres números de Oblivion, Riddick, Una cuestión de tiempo (en el mercado doméstico) y los justitos de Kick Ass 2. En 2014 no hubo títulos con presupuestos por encima de $70 millones, no hubo fracasos significativos y hubo tres éxitos sorprendentemente sólidos (aunque no masivos) en lo alto de su lista.

Otro (Disney) descendió porque sus dos películas anuales de Marvel fueron éxitos sorprendentemente robustos pero quedaron $373 millones por debajo de lo ingresado por el dúo de 2013, no hubo título Pixar ($744 millones en 2013) y el masivo éxito de Frozen ($1.270 millones) no será igualado por Big Hero 6. Solo estos déficits suponen unos duros $1.300 millones. Son todavía $300 millones menos que los recaudados en un 2013 notable para el estudio. Pero tampoco hubo grandes perdedores como El llanero solitario en 2013. Y hubo dos estrenos menores en 2014 que le ahorraron al menos $100 millones al estudio en costes de marketing a pesar de que Buena Vista estrenó tres películas más en 2014 que en 2013.

El tercer estudio con "descenso" es Warner Bros. y ciertamente da la sensación de que 2014 fue un año perdido para ellos. Tuvieron la única película en toda la industria con un coste de producción por encima de los $150 millones que no recaudó al menos $500 millones en todo el mundo (Al filo del mañana). Tuvieron su "bomba legítima" con Transcendence ($100 millones de coste y una taquilla global de poco más de $100M). Tuvieron otras dos películas de las consideradas grandes (Godzilla y 300: el origen de un imperio) que se quedaron por debajo de las expectativas y, si no es que se las puede considerar pequeñas perdedoras, no fueron significativamente rentables. Hubo una serie de películas con presupuestos modestos que también funcionaron por debajo de lo esperado (En el ojo de la tormenta, Como acabar sin tu jefe 2, El juez, Jersey Boys, Ahí os quedáis, Juntos y revueltos, Cuento de invierno). Hubo unos pocos destacados. El Hobbit 3 va camino de alcanzar los $850 millones a nivel mundial. La LEGO película fue un gran y sorprendente éxito generando $468 millones en taquilla, dando luz a una franquicia y reforzando la línea de juguetes. Annabelle estaba llena de efectivo. Tammy resultó ser uno de los motores del estudio. Y Warner tiene la distribución de Interstellar a nivel internacional, donde ya ha generado más de 2,5 veces de taquilla que en el mercado doméstico y sigue sumando. Pero en general este no fue un buen año para el estudio. Y la mayoría de estas películas fueron aprobadas por el viejo grupo de veteranos.

Y para los estudios que "crecieron"...

Fox se mantuvo un tanto alejado de la tendencia al gasto conservador tanto de los otros estudios como en su propio estudio. En 2013 el presupuesto más elevado para una película que no fuese Dreamworks Animation fueron los publicados $120 millones de Lobezno Inmortal. En 2014 hubo 4 títulos (no Dreamworks Animation) en el estudio con presupuestos superiores. Esto dio sus frutos con más de $700 millones de recaudación con X-Men que ingresó un 63% más que cualquier otro título anterior de la franquicia, acercándose quizás a algo más en la línea del resto del  Universo Marvel y también con El amanecer del planeta de los simios, que creció un 47% en relación a la primera película de la franquicia reiniciada. Las otras dos grandes inversiones, Exodus y Noche en el museo 3 podrían ser ambas unas perdedoras al final de sus carreras... esperando a Internacional. O podrían las dos alcanzar el punto de equilibrio (entre ingresos y gastos) o generar pequeños beneficios. Ciertamente es algo que depende del resto de mercados. Pero hay también una serie de grandes contribuyentes con presupuestos menores: Perdida, la muy rentable Bajo la misma estrella, Rio 2 (muy rentable gracias a Internacional), No hay dos sin tres, Vamos de polis (que amasó $130 millones contra un presupuesto de $17M y un ajustado gasto en marketing)... y todo eso sin considerar el gran éxito de Fox Searchlight con El gran hotel Budapest. Creo que es la segunda vez que el estudio recauda $5.000 millones a nivel mundial (incluyendo Searchlight) siendo la anterior cuando Avatar contribuyó ella sola con $2.800 millones a tan espectacular registro.

Paramount tuvo nueve estrenos en 2014, los mismos que en 2013. La gran diferencia es que en 2014 tuvo un Transformers, de la que el estudio es propietaria absoluta, lo que la hace mucho más rentable que, digamos, dos títulos compartidos. Transformers: la era de la extinción recaudó $547 millones más que la película más taquillera de Paramount del año anterior (Guerra Mundial Z), doblando prácticamente su recaudación. La Número 2 de 2014 es Interstellar, que Paramount comparte con Warner Bros., pero incluso si deduces lo que la película de Nolan ha ingresado en Internacional, el año de Paramount sigue siendo de crecimiento. Las tortugas Ninja, que se reinició bajo la supervisión de Michael Bay, se quedó cerca de los $500 millones a nivel mundial, lo que es más de lo que casi nadie hubiese imaginado. La gran decepción fue Jack Ryan: operación sombra, si bien fue solo una pequeña pérdida gracias a su presupuesto relativamente ajustado. El estudio tuvo un doble problema con los dos estrenos de Jason Reitman que pincharon en taquilla. Pero incluso con ese handicap (nada falló tanto en 2013 como Hombres, mujeres y niños en 2014) el año fue positivo para el estudio y, a bue seguro, más rentable.

Sony creció en recaudación global en 2014 si cuentas solo el producto de Columbia y Screen Gems, las dos divisiones que costearon la producción interna. Sony Classics descendió pero toda la caída puede atribuirse realmente a la diferencia entre la película de este año de Woody Allen y la del año anterior del director neoyorquino. Y Sony Classics solo tenía los derechos domésticos en ambos films. Por otra parte, con algunas películas candidatas a premios en cartel, existe una buena oportunidad para que Sony Pictures Classics maquille una parte de esa diferencia al tener títulos de 2014 en explotación en los próximos dos meses.

De muchas maneras, Sony se ha convertido en la "norma" para los estudios. Están alcanzando la media. Elimina Spider-Man de la parte alta de la lista de 2014 y estos dos últimos años no parecen distintos. La pérdida de Spidey haría descender 2014 en comparación con 2013, pero no si hablamos de rentabilidad porque en '13 Sony tuvo dos caros perdedores en After Earth y Asalto al poder mientras en '14 la única película en que el estudio invirtió más de $70 millones (antes de gastar en marketing) fue Spider-Man. Entre $50 y $70 millones Sony tuvo éxitos rentables con Infiltrados en la Universidad, The Equalizer, Corazones de acero y Monuments Men, con Annie apuntando a ser la única de este rango de coste que podría perder algún dinero. No fue un gran año para Sony (y perder un sólido ganador con The Interview no ayudó). Fue un poco como The amazing Spider-Man 2, su mayor éxito en taquilla. Fue la 8ª mejor recaudación mundial del año con $709 millones...y se la ve como una decepción. La película es una ganadora... pero el gran beneficio está en los siguientes cientos de millones... y ella no logró llegar hasta ahí.

En el post de la semana próxima veremos cómo David Poland repasa el comportamiento de los ingresos globales de las majors en 2014 respecto a los de 2013, tanto en el mercado doméstico como en Internacional, sin poder identificar tendencia clara alguna y acaba su extenso artículo repasando las experiencias de estrenos simultáneos cine/VoD para hacer un alegato en favor del negocio en las salas y alertar del peligro que supondría convertir en norma ese tipo de explotación a la vista de la importancia que para las majors suponen las recaudaciones de los cines.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   26.ene.2015 08:21    

'Into the woods' busca un liderazgo que ningún musical alcanza desde 2008

    jueves 22.ene.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Hace una semana el reto era para la franquicia Venganza: sus dos primeras entregas no habían logrado ser Número Uno en su apertura en nuestro mercado. A la tercera fue la vencida. Esta semana le toca en turno al musical Into the woods: ninguna película de ese género ha alcanzado el liderato en su primer fin de semana de exhibición desde que lo lograse High School Musical 3 allá por octubre de 2008 (también producción Disney). Por el camino se quedaron muy cerca Nine (que en enero de 2010 claudicó ante la apertura de Up in the air) y Los miserables (que el último fin de semana de 2012 no pudo desbancar al primer Hobbit en su tercer fin de semana). A la vista de cómo se ha comportado esta adaptación cinematográfica del éxito de Broadway en los grandes mercados que la han estrenado no debería ser tarea complicada situarse al frente del ranking de recaudaciones. Pero las cosas no siempre salen como uno las imagina, ¿verdad?

Into the woods se estrenó el día de Navidad en Norteamérica ingresando $46,14 millones (€37,9M) en sus primeros cuatro días de exhibición, $31,05 millones (€25,5M) de los cuales correspondieron al fin de semana. Lo hizo desde la segunda posición no pudiendo con la última entrega de El Hobbit que cumplía con su segunda estancia. Eran plenas fiestas y con un día extra, es decir, todo conjurado para que cueste hacer proyecciones fiables ante una situación de estreno muy distinta como la que se vivirá en nuestro mercado. No tan dispar, en cambio, de la que gozaron en Reino Unido y Australia. Ambos territorios eligieron el segundo fin de semana de enero para arrancar su carrera comercial, recaudando 3.170.000€ (media de 6.690€ en 474 locales) y 2.476.000€ (promedio de 8.970€ en 276 cines) respectivamente.

Disney sitúa Into the woods en 284 pantallas de otros tantos cines (en 27 de ellas se verá la versión orginal subtitulada mientras en las 257 restantes se verá la versión doblada si bien esta se refiere a aproximadamente un 30% del metraje, que es la parte con diálogos, ya que el resto son canciones que están subtituladas en todos los casos). De lograr una media de 3.500€ por local ingresaría 994.000€ en sus tres primeros días, casi un 4% respecto al primer fin de semana norteamericano (un 2,6% si considerásemos el conjunto de la recaudación de los cuatro días). Con una cifra así, primer puesto seguro. Y con algo menos, quizás también (pero confiemos en que la rectificación haya que hacerla al alza).

Un tanto maltratada por la crítica tras su paso por el festival de San Sebastián llega ahora Autómata, coproducción hispano-francesa de ciencia-ficción con Antonio Banderas como protagonista. A Contracorriente la estrena en 125 locales (todos con soporte digital, de los que cuatro ofrecerán la versión subtitulada y otros tres alternarán ésta con la doblada). Una media de 1.600€ llevaría la taquilla del primer fin de semana hasta los 200.000€.

Tras sorprender muy gratamente a público y crítica con La teta asustada (2009) la directora peruana Caludia Llosa da un paso adelante en su carrera con No llores, vuela, coproducción entre España, Francia y Canadá para la que contó con Jennifer Connelly como actriz principal. Si hace seis años Wanda situó nueve copias en el mercado (promediaron 1.670€ a mediados de febrero para un primer parcial de 15.000€) que fueron 29 una semana más tarde tras alzarse con el Oso de Oro en Berlín, la misma distribuidora sitúa No llores, vuela en 110 cines (96 dcp's, 13 Blu-ray's y una copia en 35 mm. con 10 salas ofreciendo la versión original subtitulada y otras 10 combinando sesiones con la doblada). Es el estreno de Wanda con más presencia de mercado desde se estrenase Don Jon en 159 cines a primeros de noviembre de 2013. Alcanzar los 1.500€ por complejo permitiría un primer parcial de 165.000€.

En 75 salas de otros tantos cines se podrá ver La conspiración del silencio, producción alemana basada en hechos reales en que se pone al descubierto el encubrimiento de crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial por parte de instituciones y miembros del gobierno teutón. En cuatro salas se exhibirá la versión subtitulada y en otras dos se alternarán sesiones con la doblada. A la inversa de lo que sucedía en el caso anterior, DeAPlaneta no estrenaba con tan poca presencia también desde 2013. Una taquilla de 90.000€ sería consecuencia de un promedio de 1.200€ por local.

El aclamado documental francés Camino a la escuela (en que se explican cuatro historias de otros tantos niños en diversos puntos del planeta que deben recorrer largas distancias en condiciones muy precarias para asistir a clase) llega de la mano de Abordar que distribuye 55 copias (entre dobladas y subtituladas) mientras Vértigo estrena la británica '71 con 42 soportes digitales (7 en versión original subtitulada) y el conflicto del IRA como asunto central. También se podrán ver en las salas la argentina La reconstrucción (39 escalones) y la lituana Redirected (Alimpro).

Hace un año El lobo de Wall Street (segundo fin de semana) y La ladrona de libros (tercera estancia) lideraban un ranking en el que Hércules: el origen de la leyenda no pasaba de la tercera plaza con un discreto debut de 596.000€ (media de 2.720€ en 219 locales). El Top-5 sumaba €4,16 millones y representaba un 61% de los 6.845.000€ ingresados entre viernes y domingo.

Si las películas ya estrenadas tienen un comportamiento dentro de lo razonable será muy difícil arrebatar el Número Uno a Into the woods. No ya con los 994.000€ estimados más arriba sino incluso con 655.000€ le valdría. Un descenso de entre el 25% y el 30% de La teoría del todo dejaría a la de Universal en el entorno de los 630.000€ mientras que dejándose entre el 35% y el 40% V3nganza sumaría alrededor de 600.000€. Ambas deberían repartirse los dos cajones del podio que deje libres la de Disney. Cerrarían el Top-5 Birdman y Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? que, descendiendo en torno al 20% recaudarían 530.000€ y 465.000€ respectivamente, por delante de los 445.000€ que ingresaría Corazones de acero si perdiese un 45%.

Las cinco películas punteras se irían hasta los 3.215.000€, lo que permite imaginar una recaudación total que podría oscilar entre los €6M y los €6,4 millones, a distancia de los cerca de ocho millones del fin de semana pasado y por debajo de los €6,84 del fin de semana equivalente de 2014. Desde octubre la taquilla no recauda menos €6,5 millones en un fin de semana.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   22.ene.2015 08:13    

'V3nganza' se impone (€0,94M) ante el empuje de 'La teoría del todo' (€0,87M)

    miércoles 21.ene.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

A la tercera fue la vencida y la franquicia de acción protagonizada por Liam Neeson logró con V3nganza su primer Número Uno en el mercado español. Con un estimado de 945.000€ la de Fox lideró el ranking de recaudaciones del pasado fin de semana promediando en torno a 3.150€ por local y atrayendo a unos 140.000 espectadores. La cifra supone un 2,85% respecto a la apertura estadounidense (está muy lejos de los números que presentaron Reino Unido o Alemania en sus arranques) , mejora en un 19% el dato de la primera parte en 2008 e iguala el de la segunda en 2012. Venganza multiplicó por 4,5 veces su taquilla de estreno hasta alcanzar su recaudación final (€3,6M) mientras Conexión Estambul lo hizo por cuatro (€3,8M). Si V3nganza repitiese el coeficiente de su predecesora alcanzaría los 3.780.000€.

La teoría del todo confirmó las buenas sensaciones que apuntaba y, tras hacerse públicas las nominaciones a los Oscar (obtuvo cinco, entre ellas las de mejor película, mejor actor y mejor actriz principales), debutó con un estimado de 870.000€ y 128.000 entradas vendidas gracias a una sólida media de 4.010€ por cine. Como sucede con todas las películas candidatas a recoger estatuillas de las más cotizadas en la gala del próximo 22 de febrero su carrera comercial vendrá marcada por la cosecha que se lleven de esa velada, si bien hasta entonces lo normal serán caídas moderadas en la taquilla de una a otra semana. De momento, un primer horizonte para la de Universal sería multiplicar esa recaudación inicial por cuatro veces para sumar 3,5 millones de euros.

Dos puestos cayó Corazones de acero que, en su segundo fin de semana, ingresó un estimado de 810.000€ lo cual supone un descenso del 42% respecto a su apertura. El acumulado se situaría en torno a los 2.620.000€ y las 410.000 entradas vendidas tras diez días en cartel. En su primera semana completa de exhibición los laborables supusieron alrededor del 22,5% del total de ingresos semanales, quedando el 77,5% restante para el fin de semana. Si no modera sus pérdidas difícilmente superará los €4.100.000, lo que significaría haber multiplicado su recaudación de estreno por apenas tres veces.

Las nueve candidaturas que recibió Birdman (incluídas las de mejor película, director, guión original y actor principal) le sentaron de maravilla a la de Fox, que, con un estimado de 665.000€, prácticamente repetiría la cifra de su primer fin de semana con lo que su acumulado se situaría en los 1.615.000€ y cerca de 250.000 espectadores. En los primeros siete días de exhibiciñon el fin de semana había pesado un 70%. Podríamos decir que la única contendiente de peso (comercial) que falta por llegar a la cartelera es El francotirador, que lo hará el viernes previo a la entrega de los Oscar. Birdman tendría, por tanto, cuatro fines de semana para disputarse ese terreno con La teoría del todo, pero, a día de hoy, con una ventaja: su primer dato de mantenimiento es excelente. Así las cosas, es obligado imaginar descensos muy moderados en las próximas semanas (de entre el 20% y el 35%), que podrían dejar la taquilla de Birdman cerca de los €3,9 millones (5,8 veces la recaudación inicial) en vísperas de la entrega de los Oscar. Lo seguiremos con mucho interés.

Cierra el Top-5 Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? con un estimado de 580.000€, lo que implicaría una pérdida de apenas el 15% en su quinto fin de semana, dato este que corrobora que la comedia de A Contracorriente está totalmente asentada en la cartelera y que le queda un buen recorrido comercial en nuestra taquilla. Acumulaba, así, 6.480.000€ y en torno a 950.000 espectadores (el coeficiente multiplicador, tomando como referencia la taquilla de apertura, era ya de 7,65 veces). La semana pasada los laborables supusieron el 26% de forma que, de mantenerse la proporción, cerrará la semana con cerca de 775.000€ y un acumulado de 6.675.000€. Superada la barrera de los siete millones el siguiente reto serán los ocho (9,45 veces la cifra del debut). ¿Quien se los puede negar?

Por lo que a los demás estrenos de la semana se refiere, Babadook (eOne) se quedó muy cerca de las posiciones de honor tal y como se podía esperar. Recaudó un estimado de 570.000€ (84.000 espectadores) para una media de 2.340€ desde la sexta posición. Siempre Alice (Golem), por su parte, debutó con unos 140.000€ promediando 1.945€ por local mientras Whiplash (Sony) no pasaba de los 96.500€ y una media de 1.135€ por cine.

Buenos mantenimientos, también, los de Paddington en segunda semana (cede solo un 8% con su estimado de 530.000€ para acumular €1,42 millones), Big Hero 6 en quinta (440.000€ bajando un 12% y sumar €8,11 millones) y The imitation game en tercera estancia (cae un 18% con sus 380.000€ y alcanza los €2,22 millones).

Las cinco más comerciales sumaron un estimado de 3.870.000€. De haber representado en torno al 50% podemos intuir un global de la taquilla que se habría acercado a los 7.700.000€ entre viernes y domingo, lo que supondría haber mejorado en un 8% los ingresos del fin de semana previo y haberse quedado a menos de un 5% de los €8,05 millones del mismo fin de semana del año pasado.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   21.ene.2015 08:34    

España 2014: brotes 'vascos' sí; verdes ¿también?

    lunes 19.ene.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

¿Sabéis aquello del acto de fe? Pues algo así me pasa a mi con la lectura de las cifras del mercado cinematográfico español en 2014. Hay que creer que son el principio de la recuperación aunque haya dudas muy razonables sobre la solidez y el alcance de la misma. Veamos qué tenemos y vayamos haciendo alguna reflexión (y dejando que cada cual haga la suya, porque la interpretación de algunas variables es libre, muy libre).

Las primeras cifras provisionales hechas públicas el 31 de diciembre apuntaban a una recaudación de 522 millones de euros y 87 millones de espectadores en España durante 2014. Se señalaba que esas cantidades suponían un incremento del 3% y el 14% respectivamente en relación a 2013. Crecimiento, por tanto, tras cuatro años de caídas consecutivas. Y esa debería ser la lectura positiva, la de los brotes verdes, la que permitiese confiar en la recuperación futura. Dicen que se sabe que se empieza a salir de una crisis cuando no se puede caer más bajo, cuando los indicadores confirman que hay rebote, por pequeño que sea, y que lo que viene después será incremental. Así sea.

Hecho el acto de fe, buceemos en las cifras e intentemos hacer lecturas entre líneas. Sin negativismo, sin maldad. Creedme.

Salvando el resultado de 2013 hay que irse hasta 1999 para encontrar un año con una recaudación inferior a esos €522M de 2014. Los €495,8 millones de hace quince años serían hoy, ajustando por la inflación, €715,4 millones. Por lo que a espectadores se refiere es en 1992 cuando encontramos un dato similar al del año pasado: veintidós ejercicios han pasado desde que 87,2 millones de espectadores acudiesen a las salas españolas. El precio medio resultante en 2014 sería de 5,98€, un 9% inferior a los 6,57€ de 2013 y que se situaría entre los 5,74€ de 2008 y los 6,10€ de 2009.

Según mi base de datos la recaudación generada durante los fines de semana en 2014 (algo más de 344 millones de euros) habría quedado casi a la par con la de 2013, apenas un 1% por debajo. De ser así, el incremento de taquilla se habría concentrado en los laborables, lo cual tiene toda la lógica si observamos el descenso en el precio medio y el aumento de la asistencia. Las promociones y descuentos que se han llevado a cabo mayoritariamente entre lunes y jueves habrían tenido ese efecto positivo. Lo que no sabemos (nos faltan datos para poderlo averiguar) es si ha habido canibalización (por pequeña que sea) entre unos días y otros. Es decir, si una parte del público que iba al cine en fin de semana pasó a hacerlo en laborables por efecto de esa bajada de precios.

Lo cierto es que es una conclusión muy obvia. Solo con las dos Fiestas del Cine y la promoción de Los Miércoles al Cine los números se explican por sí solos. En 2013, la edición de la Fiesta del Cine se celebró en octubre y atrajo a 1.600.000 personas. En 2014 hubo dos celebraciones, una en primavera y la otra de nuevo en otoño. Entre ambas convencieron a cerca de 4.200.000 espectadores. Si eliminamos unas y otras de sus respectivos totales anuales el aumento de asistencia de 2014 respecto a 2013 pasaría a ser del 7,4% (82,8 millones frente a 77,1), es decir, casi la mitad de lo que las cifras finales suponen. La recaudación de un año a otro habría crecido un 1,65% (en lugar del 3%). Y el precio medio habría pasado de los 6,51€ en 2103 a los 6,16€ en 2014 (un descenso del 5% en vez del 9% final). Y ahora imaginemos el efecto de Los Miércoles al Cines y otras promociones excepcionales en días laborables.

Ese avance de datos provisionales se refería también a la cuota de mercado del cine español, que habría sido del 24,9% (lo cual supondría en torno a 130 millones de euros), un récord de la historia contemporánea de nuestra taquilla que, por primera vez, vería dos producciones nacionales encabezando el ranking general de recaudaciones: Ocho apellidos vascos (€56M) y El niño (€16M). En este apartado se incluyen los €8M que había ingresado Exodus hasta el 31 de diciembre, co-producción en la que Estados Unidos aportaba el 55% frente al 45% restante de España. Sin ellos (sabéis que el año pasado yo era de los que prefería no considerar casos como los de Mamá o Fast & Furious 6) la cuota, del 23,3%, seguía estando en niveles superiores a cualquier precedente.

A lo largo del año hemos ido repasando los diferentes récords que batió Ocho Apellidos Vascos que, como veremos en próximos artículos de este blog, encabeza un par de rankings en los resultados anuales en nuestro mercado. El más cercano, el ser la mejor recaudación y la mejor asistencia de todos los tiempos del cine español; el más llamativo, ser la segunda mejor taquilla de la historia tras Avatar y la tercera en espectadores tras Titanic y la mencionada Avatar. Y es que la comedia de Universal y Telecinco Cinema, ella solita, tendría una cuota del 10,7% respecto a la totalidad del mercado de 2014. Eso es más que el porcentaje de todo el cine español, sin Mamá y Fast 6, estrenado el año pasado. Un peso determinante. Exitosamente desproporcionado.

2014 es, asimismo, el segundo año de la historia reciente en que tres películas españolas estrenadas en el ejercicio recaudan más de 10 millones de euros: a las mencionadas Ocho apellidos vascos y El niño se suman los €10,7 millones de Torrente 5: operación Eurovegas. La vez anterior fue en 2009: Ágora, €21M; Celda 211, €13M y Planet 51 €11,6M.

Según el Instituto Nacional de Estadística la población de España en 2014 era de 46,5 millones de habitantes (un 0,4% menos que en 2013). Eso implicaría un promedio de asistencia al cine de 1,87 veces por habitante y año, coeficiente que mejoraría en un 11% el del año anterior (1,68) pero que no se acerca a ningún otro de años precedentes. Por poner la cifra en contexto, en 2007 el promedio era de 2,59 (38,5% por encima de 2014); en 2004 de 3,33 (78% más alta) y en 2001 de 3,59 (92% superior).

Tiempo habrá de profundizar más en los resultados de 2014, sobre todo cuando vayan haciéndose públicos más datos y más detallados. De momento yo me decanto por evitar cualquier tipo de euforia. Venimos de un año dramático (2013) y de un ciclo de caída de la asistencia muy preocupante como para creer que un incremento de la taquilla de la dimensión antes descrita (y con las matizaciones apuntadas) implique una recuperación inmediata y contundente.

Lo más preocupante es que la industria parece seguir sin haber identificado las causas de fondo que han llevado al mercado a niveles tan bajos. El efecto positivo de una política de reducción de precios en laborables (muy centrada en los miércoles, con polémica con ciertas distribuidoras incluida) no es ni explicación suficiente ni solución a medio y largo plazo. Bienvenido sea el rebote si eso implica que no volveremos a caer tan bajo como en 2013 pero seamos capaces de investigar, sin miedo, y arriesgar si es preciso. Hay quienes lo han hecho; algunos lo están haciendo y otros lo van a hacer. ¿Tan difícil es sumarse? Quiero pensar que 2015 nos dará las claves para vencer esas barreras. ¿Ingenuo? Seguro. Persistente y soñador, siempre.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   19.ene.2015 08:35    

La tercera 'Venganza' de Liam Neeson busca su primer Número Uno

    jueves 15.ene.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Mismo productor (Luc Besson), mismos guionistas (el propio Besson y Robert Mark Kamen), mismo trio de protagonistas (Liam Neeson, Maggie Grace y Framke Janssen). Eso es fidelidad a un proyecto. Ha habido tres entregas de Venganza y solo el director ha variado. Eso sí, el de la segunda (Olivier Megaton) ha repetido en la tercera. La original debutó en Norteamérica con $24,7 millones a principios de 2009; la segunda prácticamente dobló esa apertura en mayo de 2012 ($49,5M) mientras que la tercera arrancó el pasado fin de semana con $39,2 millones (€33,1M), un 21% por debajo de su predecesora.

En Reino Unido recaudó €8,9 millones (un 12% por debajo de la segunda parte) mientras en Alemania lograba €3,4 millones (un 14% por encima de la secuela).

En España Venganza se estrenó antes que en Estados Unidos, concretamente a primeros de agosto de 2008, logrando recaudar 792.600€ desde la tercera posición con 319 copias (media de 2.485€), lo que acabaría suponiendo cerca de un 5% de la que sería, posteriormente, la apertura norteamericana. La secuela, Venganza: conexión Estambul, debutó a primeros de octubre de 2012, ingresando 952.700€ (20% por encima de la primera) en 311 cines que promediaron 3.065€, lo que valió para ser la segunda cifra del ranking (representó en torno al 2,5% de la taquilla inicial estadounidense).

V3nganza (Taken 3) (Fox) se podrá ver este fin de semana en 300 cines que ofrecerán, todos ellos, la versión doblada al castellano. Repetir una media por local como la obtenida por la segunda entrega hace tres años (3.000€) llevaría a ésta tercera parte a un primer parcial de 900.000€. Empeoraría escasamente en un 5,5% el registro de la anterior y supondría alrededor de un 2,7% respecto a la apertura norteamericana. Con una cifra así podría hacerse con un Número Uno que, hasta el momento, se le ha resistido a la franquicia (es la progresión lógica: 3, 2...¿1?). Sólo necesitaría que Corazones de acero cayese por encima del 36%. Si Venganza 3 se acercase al peso que el mercado español suele representar respecto a las aperturas americanas en los últimos tiempos (moverse más cerca del 5%, en un 4%, por ejemplo) su taquilla de estreno crecería hasta los 1.325.000€ y su media alcanzaría los 4.410€ por cine. Nada descabellado.

La británica La teoría del todo (The theory of everything) parece destinada a estar presente en todas las grandes ceremonias de entrega de premios de este 2015. La impecable recreación que el actor Eddie Redmayne hace del científico Stephen Hawking le garantiza, al menos, la nominación a mejor actor. La tuvo y la ganó en los Globos de Oro. Muy probablemente repetirá en las candidaturas a los Oscar. Y ya opta a 10 BAFTA. Llevarse los galardones como mejor película (perdió el Globo de Oro) parece tarea harto más complicada.

En Estados Unidos tuvo el típico y habitual estreno por etapas: cinco salas a primeros de noviembre para alcanzar las 1.200 a mediados de diciembre. Aún así, su mejor parcial es el del cuarto fin de semana (finales de noviembre) cuando recaudó cinco millones de dólares en 802 complejos. En Reino Unido, su país de origen, arrancó con €4,8 millones (media de 9.000€ en 532 locales) incluyendo el fin de semana y las sesiones previas.

Universal sitúa La teoría del todo en 217 locales de los que 15 ofrecerán la versión original subtitulada. El empuje de las nominaciones a los Oscar que se hagan públicas en las próximas horas, junto a los premios y candidaturas ya recibidos, deben permitirle aspirar a una media de, al menos, 3.000€ por complejo, lo que garantizaría unos ingresos iniciales de 650.000€.

El thriller de terror australiano Babadook (The Babadook) desfiló durante todo el año pasado por innumerables festivales del género tras exhibirse en Sundance a inicios de 2014. En Norteamérica tuvo un estreno súper limitado en salas (máximo de 80) a finales de noviembre dado que se ofertaba simultáneamente en internet (taquilla de cine testimonial y gracias). Solo Reino Unido y Francia, entre los grandes mercados internacionales, han probado suerte con un estreno relativamente limitado y con resultados muy parejos: 382.000€ a primeros de agosto al otro lado de los Pirineos (media de 2.580€ por cine) y 441.000€ en las islas británicas a finales de octubre (promediando 3.000€ en 147 complejos).

A pesar del tiempo transcurrido (se llevó el premio del jurado en Sitges, por ejemplo) eOne apuesta más por el mercado español y la lleva hasta 254 pantallas de 244 cines (con un total de 176 copias digitales de las que 174 son dobladas al castellano y 2 en versión original subtitulada). Con 2.000€ por local el primer fin de semana sumaría 488.000€.

El drama musical Whiplash es una producción independiente norteamericana que se alzó con el premio a la mejor película en Sundance en enero del año pasado. Ahora está recolectando candidaturas al mejor actor secundario de la mano de J.K. Simmons, que se ha llevado ya el Globo de Oro y confiará en tener su oportunidad en la gala de los Oscar. Estrenada de forma limitada en Estados Unidos (su mayor presencia se produjo a mediados de noviembre, cuando en su sexto fin de semana se pudo ver en 419 locales) Sony la sitúa en 91 salas de 85 cines (17 pantallas ofrecerán la versión subtitulada). Incógnita absolua en lo comercial deberá fiar sus esperanzas en las nominaciones y en un buen boca-oreja. Primer reto, no quedar por debajo de los 2.000€ por ubicación y sumar al menos 170.000€ en su debut.

La también norteamericana Siempre Alice (Still Alice) trata sobre el inicio de la enfermedad del alzheimer en una persona relativamente joven. De nuevo el gran activo es su protagonista y los premios que ya se ha llevado y a los que muy probablemente optará con opciones de éxito. La actriz Julianne Moore ya se alzó con el Globo de Oro como mejor papel protagonista femenino en un drama y a buen seguro que está en todas las quinielas para luchar por el Oscar. Será un estreno simultáneo con Estados Unidos pocas horas después de saberse las nominaciones. En el momento de publicar este artículo Golem no ha facilitado la información relativa a los cines y salas donde se exhibirá en nuestro país (si con Rastros de Sándalo se distribuyeron 62 copias, ¿qué menos que 70 para una candidata a los Oscar, no os parece?).

Otra estadounidense y también thriller, Somos lo que somos (We are what we are), es la apuesta de La Aventura Audiovisual con una copia digital en versión original subtitulada en Madrid. También se estrenan la coproducción entre Canadá y Alemania Héctor y el secerto de la felicidad (Festival) y la española Historias de Lavapiés.

El tercer fin de semana de 2014 encumbró a El lobo de Wall Street que, en su apertura, se iba hasta los 2.670.000€ promediando 8.865€ en 301 cines. La siguiente novedad (Mandela: del mito al hombre) no aparecía hasta el puesto duodécimo. El Top-5 sumaba €4,98 millones y representaba un 62% de un global de la taquilla que ingresaba €8,05 millones entre viernes y domingo.

El Top-5 del próximo fin de semana podría estar muy ajustado, tanto por la parte alta como por la baja. Si V3nganza debuta en el entorno del millón de euros tendría muy cerca a Corazones de acero si ésta no cayese más del 36%, lo que le garantizaría unos 900.000€. La tercera plaza sería, con comodidad, para La teoría del todo siempre que la de Universal promedie por encima de 2.300€ (la estimación hecha más arriba sitúa la media en 3.000€ para sumar 650.000€). En ese entorno de los 475.000€/500.000€ podrían encontrarse desde Birdman (cayendo entre un 25% y un 30%, aunque una buena cosecha de nominaciones a los Oscar podría incluso mejorar esa perspectiva), hasta Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? si perdiese no más del 30% y el estreno de Babadook si la eOne no baja de los 1.950€ por local.

Las cinco más taquilleras, en un escenario de estas características, podrían sumar unos €3,4 millones de euros que, de representar alrededor del 50% de la recaudación total, llevaría ésta hasta los €6,8 millones entre viernes y domingo, cerca de los €7 millones del fin de semana anterior pero algo lejos de los 8 del año pasado. Para no tener un Lobo de Wall Street que echarse a la boca no estaría tan mal.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   15.ene.2015 08:20    

'Corazones de acero' (€1,4M) empieza con buen pie

    miércoles 14.ene.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Un año más habrá quien pueda decir que tras las fiestas navideñas la taquilla sigue dando alegrías si se ponen sobre la mesa cartas ganadoras. En este caso el triunfo podía ser Brad Pitt y la que recogió los fondos fue Corazones de acero.

 

Con un estimado de 1.400.000€ la de Sony lideró el ranking de recaudaciones del fin de semana lo cual supuso un promedio de 3.640€ por local y la venta de unas 207.000 entradas. La cifra de España supone en torno al 7.5% en relación a la apertura norteamericana y, si bien se queda a un 44% de la taquilla inicial en Reino Unido apenas está un 14.5% por debajo de la obtenida en Francia. En esos tres mercados ha tenido un mantenimiento más que correcto. Bien es cierto que el próximo fin de semana tendrá que lidiar con la llegada de V3nganza pero un primer objetivo para Corazones de acero debería ser alcanzar los cinco millones de euros como recaudación final, lo que significaría haber multiplicado los ingresos de sus tres primeros días por 3,5 veces.

Ya veníamos observando que Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? había sembrado la cantidad adecuada en el momento adecuado. Tras ser la gran sorpresa de las Navidades se confirma como la comedia del momento (un momento que se alarga lo suyo, afortunadamente para A Contracorriente, para los cines que la exhiben y para los espectadores que la disfrutan). Así lo demuestra su estimado de 670.000€ en su cuarto fin de semana, que implicaría un descenso del 29% que llevaría su acumulado hasta los 5.655.000€ y los 820.000 espectadores. Había ocupado la tercera plaza durante sus tres primeras semanas de estreno y ahora asciende una posición.

Al analizar el resultado de su primer fin de semana apunté en este espacio un primer objetivo: multiplicar su recaudación inicial (846.000€) por seis veces para llegar a los cinco millones. En estos momentos Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? ya ha multiplicado por 6,7 veces. Si su ritmo de descensos no se acentúa exageradamente (no debería) está en condiciones de superar con relativa comodidad los siete millones de euros como taquilla final en nuestro paías. Eso supondría haber multiplicado por más de 8,5 veces lo ingresado en su primer fin de semana. Extraordinario, sin duda.

Birdman llegaba a las salas con siete sonoras candidaturas a los Globos de Oro que se entregaban la madrugada del domingo al lunes. No se llevó los más importantes pero sí se portó en la taquilla española como de ella se podía esperar. Con un estimado de 660.000€ la de Fox presentó una media de 3.350€ por cine (un servidor imaginaba un promedio de entre 3.000€ y 3.500€) y atrajo a unos 95.000 espectadores. Multiplicar esa cifra inicial por cuatro veces llevaría su recaudación global tras su paso por las pantallas de nuestro mercado hasta los 2.640.000€.

Se podía esperar un fuerte descenso de La batalla de los cinco ejércitos tras su exitoso paso por las Fiestas (como ha sucedido en años anteriores) si bien caer un 59% parece un pelín excesivo. Con el estimado de 625.000€ el último episodio de la trilogía de El Hobbit alcanzaba los 15.040.000€ y los aproximadamente 2.118.000 espectadores. Si lograse sumar 16 millones de euros habría multiplicado por 4,2 veces la recaudación de su primer fin de semana. Se quedaría muy cerca de disputarle a El niño la segunda mejor marca de las películas estrenadas en 2014. Ante una hipotética foto-finish yo apuesto por la española.

Paddington no dio la talla. Esta adquisición de Warner (la película es una coproducción entre Francia y Reino Unido) se estrenó el día de Reyes para intentar aprovechar el último festivo de las Navidades y, supongo, calentar así motores de cara al fin de semana. Bien es cierto que acabó siendo la primera entre la oferta de títulos dirigidos al público infantil pero su cifra no es especialmente brillante. Con un estimado de 570.000€ entre viernes y domingo, la de Warner promediaba 1.980€ por local y moviizaba a unos 85.000 seguidores durante el fin de semana. Considerando los cinco días de exhibición el acumulado era de unos 825.000€.

Enmedio de descensos muy pronunciados entre las más taquilleras del fin de semana (que oscilan entre el 50% y el 70%) sólo The imitation game salvaba los muebles con un estimado de 450.000€, lo que suponía una caída del 31% para acumular €1,66 millones. Vuelvo a hacer mención del comportamiento de Stand by me Doraemon: tras su cuarto fin de semana el acumulado estaba muy próximo a los €1,3 millones, una cifra impensable vistos los 178.000€ con que debutó. Ha multiplicado por 7,3 veces aquella apertura. Muy destacable.

El Top-5 más arriba estimado sumaría en torno a los 3.925.000€ con lo que el global de la taquilla del fin de semana se habría situado alrededor de los 7.000.000€, un 26% por debajo de la cifra del fin de semana previo pero un 9% por encima de la del mismo fin de semana del año pasado. Si observamos lo sucedido desde 2007 solo una vez, en enero de 2010, los dos primeros fines de semana del nuevo año presentaban balance positivo respecto al ejercicio anterior. Y entonces se vivía el fenómeno Avatar. ¿Brotes verdes?

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   14.ene.2015 12:00    

VOD, Netflix, ventanas más cortas... La nueva distribución cinematográfica (y II)

    lunes 12.ene.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

El pasado lunes publicaba la primera parte de un artículo aparecido en Vulture a primeros de diciembre titulado '6 formas en que el modelo de distribución cinematográfica está cambiando'. Veíamos entonces los dos primeros grandes retos que se están afrontando, la irrupción del VOD como propuesta de estreno alternativo (a veces simultáneo en, de momento, títulos menores) y el papel que quiere jugar Netflix, en la arena de la distribución cinematográfica, con su propuesta para Tigre y Dragón 2 y las nuevas cuatro películas de Adam Sandler, que puede animar a otras compañías como Amazon o Hulu a apostar por soluciones equivalente que eviten la maquinaria de Hollywood.

Allá van los otros cuatro temas que, según el autor del artículo, conviene tomar en consideración si se quiere tener una fotografía fiable de la realidad del sector en un momento de cambio como el que vivimos:

Contracción de las 'Ventanas de las salas'

Una forma más sencilla de dar la vuelta el paradigma reinante será, sencillamente, continuar reduciendo la ventana entre el estreno en cines y la comercialización vía vídeo doméstico y VOD. Con montones de películas rivalizando por hacerse con los dólares de la audiencia cada semana, sobre todo durante la absurdamente sobresaturada temporada veraniega, la mayoría de títulos acaban generando la inmensa mayoría de sus ingresos provinientes de las salas durante las primeras seis semanas de estreno (solo Frozen es una reciente excepción a esta regla). En consecuencia, los distribuidores están cada vez más interesados en hacer llegar las películas a manos de los consumidores vía discos o tiendas digitales lo antes posible. Como Jeffrey Katzenberg dejó claro el pasado mes de abril, una ventana de exclusividad de tres semanas para la exhibición en cines no está tan lejos, especialmente cuando uno considera que los estudios también entienden que, estrenar una película más pronto en DVD, Blu-ray y servicios digitales (tanto para compra como para alquiler), ayudará igualmente a estabilizar ese cada vez más estancado negocio del video doméstico.

BitTorrent

BitTorrent ha sido durante mucho tiempo la perdición de la industria cinematográfica así como las plataformas de intercambio de archivos P2P (redes de igual a igual o peer-to-peer en inglés) han sido la zona cero de la pirtaería on-line. Sin embargo, BitTorrent está haciendo ahora incursiones en la distribución legítima a través de BitTorrent Bundles, un servicio que permite a artistas y compañías crear campañas de distribuciñon on-line a medida para llegar a una audiencia global. El año pasado el thriller The bang man (protagonizado por John Cusack y Robert de Niro) se estrenó de esta forma, igual que sucedió con el documental nominado al Oscar The act of killing repleto de contenido extra (entrevistas, ensayos, fotos). El hecho de que ésta haya tenido más de 3,5 millones de descargas deja claro que, al menos para estrenos pequeños, la plataforma es ya un complemento viable de la distribución en salas. ¿Y de cara al futuro?  Ha incorporado una base de clientes para quienes puede promocionar y proporcionar tanto contenido de alta calidad como especializado, de forma que BitTorrent Bundle parece una prometedora alternativa a las estrategias de estreno convencionales.

Exclusividad en las salas

Enfrentados a gran cantidad de plataformas digitales los cines han empezado por ellos mismos para ser más creativos con la distribución. En ningún otro sitio es más evidente que en un reciente acuerdo alcanzado entre los cuatro grandes circuitos (AMC, Regal, Cinemark y Carmike) y una compañía independiente para programar y distribuir hasta diez películas exclusivas al año. Aunque este acuerdo se refiere solo a títulos de nivel medio (Los Vengadores 2, por poner un ejemplo, todavía seguirá el patrón habitual) supone, de hecho, que las cadenas de cines esquivarán a los estudios en conjunto adquiriendo y exhibiendo películas por su cuenta. Un proceso así no solo concederá a los cines más voz ante la distribución sino que puede también permitir explotaciones exclusivas en las salas para muchos títulos de nivel medio manteniéndolos así alejados del VOD durante periodos más largos.

Tugg

Si el mayor atractivo del VOD es la comodidad de su "lo que quieras, cuando lo quieras" entonces la compañía Tugg tiene por objetivo acabar con ese referente ofreciendo un "hazlo como tú quieras" en forma de experiencia cinematográfica. Fundada en 2011, Tugg permite tanto a cineastas como aficionados programar películas en los cines participantes (incluyendo a Regal, AMC, Cinemark y Rave) así como publicitar y vender entradas on-line para exhibiciones limitadas. Es un tipo de empresa social-media 2.0 en la que a artistas y consumidores habituales se les solicita el uso de Twitter, Facebook e Instagram para apoyar aquellas películas olvidadas que ellos adoran. Lo cierto es que la eficacia a largo plazo de este tipo de estrategia de financiación popular no está del todo clara. A pesar de todo, Tugg (que ha conseguido casi la totalidad de los $6,9 millones de financiación previstos) sugiere que el futuro más perspicaz del modelo de las salas puede ser uno que implica abastecer no solo a la audiencia más amplia con blockbusters sino también a los cinéfilos deseosos de apoyar películas independientes, documentales y otras películas poco comunes y difíciles de encontrar que, de otra manera, no llegarían a la gran pantalla.  En un tiempo de gratificación instantánea es un movimiento de "poder para la gente" que podría ayudar a revolucionar la industria de la distribución devolviendo a los aficionados al cine a las butacas de las salas.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   12.ene.2015 08:29    

'Corazones de acero' y 'Paddington' buscan el relevo de los éxitos navideños

    jueves 8.ene.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Habrá descensos significativos en las películas estrenadas durante las semanas directamente vinculadas al periodo navideño. Es lo habitual. Y lo lógico. El próximo fin de semana recibe pocas novedades (de hecho, una de ellas se estrenó el martes pasado, día de Reyes) pero en fechas venideras se irá incrementando de forma significativa el número de estrenos con presencia destacada de títulos candidatos a Globos de Oro o nominaciones a los Oscar. El análisis del archivo histórico nos dice que las semanas siguientes a las Navidades suelen ser, en contra de lo que podría parecer razonable, buenas en taquilla para las recién llegadas. Incluso para las destinadas al público infantil y familiar. ¿Ganas de cambiar el contenido de una cartelera muy identificada con las Fiestas? Probablemente. Eso sí, esa teoría no vale para todo. La película que quiera beneficiarse de esa circunstancia tiene que tener ingredientes, o sea, ser suficientemente atractiva. De Perogrullo, vamos.

El 6 de enero fue el dia elegido por Warner para poner en circulación la producción británica Paddington. Sólo se entiende esa elección por tratarse de una película infantil, si bien el día de Reyes no es, tradicionalmente, demasiado bueno en taquilla para los títulos familiares (la lógica, en este caso, también sirve para entender esa realidad). Paddington se estrenó en su país de origen, el Reino Unido, el último fin de semana de noviembre logrando situarse en el Número Uno con 6.445.000€ y una media de 12.440€ en 518 salas. En Italia arrancó el día de Navidad recaudando 1.855.000€ en su apertura en 367 pantallas que promediaron 5.055€. En Norteamérica se estrenará la semana próxima y se estima un primer fin de semana de unos $25 millones (€21,1M).

La película debutó en 302 pantallas de 287 cines (7 salas ofreciendo la versión original subtitulada y 13 la doblada al catalán) y se situó como la primera opción entre la oferta infantil y familiar disponible en la cartelera en su primer día de exhibición. Una media de 3.000€ por local llevaría su parcial (entre viernes y domingo) hasta los 860.000€, lo que representaría un 4% respecto a la previsión de apertura estadounidense.

Brad Pitt y David Ayer se reparten todas las responsabilidades en Corazones de acero (Fury). Ambos producen mientras el primero protagoniza y el segundo dirige y escribe. Empezó su andadura comercial a mediados de octubre con un primer fin de semana de $23,7 millones (€18,6M) en Norteamérica que le valieron para ser la Número Uno del ranking de recaudaciones. Una semana más tarde fue la hora de Reino Unido y Francia. En las islas británicas se fue hasta los 2.520.000€ (media de 3.555€ en 709 pantallas desde el primer puesto) mientras en el país vecino recaudó 1.693.000€ en cinco días promediando 4.080€ en 415 locales (1.641.000€ en el fin de semana) sin pasar de la quinta plaza.

Si el resultado del primer fin de semana en España supusiese un 5% de la taquilla de apertura norteamericana la recaudación se iría hasta los 930.000€, lo que con casi absoluta seguridad le valdría para ser la nueva líder del ranking de ingresos entre viernes y domingo. Vistos las 385 pantallas de otros tantos cines donde la estrena Sony, un resultado así supondría para Corazones de acero una media de 2.415€ por sala y local. Habrá en circulación 324 copias de las que 17 ofrecerán la versión original subtitulada y 2 se verán en IMAX.

La nueva película de Alejandro González Iñárritu, Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) viene avalada por sus siete nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas las de mejor película, mejor director, mejor actor principal (Michael Keaton) y mejor guión. Tendrá que esperar apenas un par de días para saber si se lleva algún galardón con ella que le ayude a incrementar potencial comercial en taquilla. En Estados Unidos ha tenido un estreno por fases. Empezó en cuatro salas a mediados de octubre y llegó a estar en 862 un mes más tarde. Acumula $25,5 millones siendo su mejor fin de semana el quinto, en que recaudó $2,47 millones en 857 locales.

Fox sitúa Birdman en 197 cines con versiones doblada al castellano y original subtitulada. El último trabajo del director mexicano, Biutiful, con Javier Bardem, debutó con 783.000€ en vísperas del puente de diciembre de 2010 (promedió 3.800€ con 206 copias). Moverse entre los 3.000€ y los 3.500€ por local llevarían la cifra del primer fin de semana de Birdamn en España a oscilar entre los 590.000€ y los 690.000€.

La brasileña Luna en Brasil (Flores raras) llegará, de la mano de Splendor, con 29 copias (5 de ellas en versión original subtitulada) mientras la canadiense Quédate conmigo (Still), distribuida por European Dreams Factory, podrá verse en 19 locales (cinco de ellos combinando la versión doblada con la subtitulada).

En el segundo fin de semana de 2014 dos novedades encabezaban el ranking. La ladrona de libros lideraba con 881.000€ (media de 3.100€ en 284 cines) y Agosto le seguía con 741.200€ y un promedio de 4.335€ en 171 locales. El Top-5 sumaba €3,24 millones representando un 50,5% de una recaudación que, entre viernes y domingo, se iba hasta los 6.425.000€, un 20% inferior a los ingresos del fin de semana previo.

Si Corazones de acero y Paddington arrancan en consoancia con lo expuesto más arriba ocuparán las dos primeras posiciones del ranking del fin de semana con algo más de 900.000€ y 850.000€ respectivamente. Tras ellas deberían aparecer El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos y Big Hero 6 que, perdiendo un 50% cada una de ellas (sería un buen escenario, sobre todo para la de Disney vista la competencia que supone la de Warner), ingresarían unos 770.000€ y 700.000€ respectivamente. Cerraría el Top-5 bien Birdman bien Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?. La de Fox no podría fallar demasiado en relación a lo apuntado anteriormente (no menos de 590.000€) puesto que un descenso de la comedia francesa de alrededor del 40% dejaría su cifra en unos amenazantes 550.000€.

Si las cinco más taquilleras sumasen los 3.850.000€ previstos en el escenario más optimista el global del fin de semana podría moverse alrededor de los 7,5 millones de euros si el Top-5 pesase algo más del 50%, lo que significaría caer entorno al 21% respecto al fin de semana anterior pero mejorar el 17% la taquilla del fin de semana del año pasado. Todo lo que sea arrojar saldo positivo será de agradecer.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    8.ene.2015 10:29    

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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