La irreverencia de un 'Ted 2' venido a menos, nota destacada de la semana

    jueves 30.jul.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

El salto de Seth MacFarlane, productor de la televisiva Padre de familia, a la gran pantalla no pudo ser más prometedor. Las travesuras del gamberro e irreverente osito de peluche Ted generaron $550 millones de recaudación en todo el mundo en 2012. El siguiente trabajo del director, Mil maneras de morder el polvo (2014), rebajó drásticamente las expectativas al quedarse en apenas $86,5 millones habiendo costado $40 millones de producción. Y la secuela de Ted no parece que vaya a devolver la ilusión generada por su predecesora.

Ted había debutado en el mercado norteamericano con unos muy gratos $54,41 millones en junio de hace tres años. Ted 2 se ha quedado en $33,51 millones (€30,0M), un 38% por debajo de la original. Fuera de Estados Unidos la tendencia es la misma. En Reino Unido la secuela arrancó con €5,38 millones (un 51% más floja que Ted) promediando 9.800€ en 549 locales a mediados de julio; en Alemania ingresó €3,38 millones en sus cuatro primeros días (37% inferior a la primera) con una media de 5.000€ en 676 complejos a finales junio mientras en Italia no pasaba de los €1,29 millones en 560 pantallas (media de 2.310€) en las mismas fechas, un 48% lejos del registro de la original.

En España, Ted había empezado su carrera comercial recaudando 1.905.000€ en su primer fin de semana, promediando 6.270€ en 304 cines y representando un 4.3% en relación a la apertura norteamericana. Universal sitúa Ted 2 en 406 pantallas de 350 cines (5 salas ofrecerán la versión original subtitulada) que, caso de promediar 3.500€ por local, generarían un primer parcial de 1.225.000€ que supondría un 4% del primer fin de semana norteamericano. Con una cifra así, necesitaría que Del revés (Inside out) cayese un 36.2% en su tercera estancia para hacerse con el primer puesto del ranking de recaudaciones del fin de semana. Yo diría que la de Disney cederá algo menos. Aún con todo, partido abierto.

El secreto de Adaline (The age of Adaline) es una producción de Lionsgate que llega a España de la mano de eOne. Este drama (cuya protagonista no envejece a causa de un accidente de coche que sufrió con 29 años) se estrenó en el mercado norteamericano el pasado mes de abril ingresando $13,2 millones (€12,14M) en su primer fin de semana. En Italia debutó, simultáneamente, con 879.000€ desde la segunda plaza promediando 2.960€ en 297 pantallas; en Reino Unido arrancó con 776.000€ en el segundo fin de semana de mayo (media de 2.110€ en 368 locales) siendo quinta mientras en Alemania se quedaba con 277.000€ en cuatro días a primeros de julio (media de 1.180€ en 234 ubicaciones).

En nuestro país El secreto de Adaline se podrá ver en 243 pantallas de 242 cines (gracias a 150 copias duales digitales), con 5 salas exhibiendo al versión original subtitulada en todas sus sesiones. Caso de lograr una media de 2.000€ por local recaudaría 484.000€ en sus tres primeros días y representaría un 4% de la apertura estadounidense.

La horca (The gallows) es una nueva propuesta del género de terror con un presupuesto testimonial. Es este caso el coste de producción fue de $100.000, de forma que sus más de $30 millones acumulados globalmente garantizan altos beneficios y, muy probablemente, alguna secuela. En su mercado doméstico debutó hace tres semanas con $9,81 millones (€8,8M) entre viernes y domingo; en Reino Unido, una semana más tarde, recaudaba 485.000€ en 315 locales (media de 1.540€). Warner la sitúa en 214 salas de otros tantos complejos (todas en versión doblada) que sumarían 364.000€ caso de promediar 1.700€ en los tres primeros días de exhibición. Hace quince días Eliminado promediaba 2.455€ en 222 complejos para un primer parcial de 545.000€.

La producción animada de origen belga, La casa mágica, se estrenaba en Francia en plenas Navidades de 2013 recaudando €1,89 millones en 403 locales (media de 4.700€). Una semana más tarde probaba suerte en el mercado italiano donde ingresaba 473.000€ promediando 2.230€ en 196 salas. Iniciado el mes de junio, en su segunda estancia, lograba la mejor cifra en Alemania con 893.000€ en 547 cines (media de 1.635€). A mediados de julio, siempre del año pasado, era el turno del Reino Unido donde no pasaba de los 282.000€ en 308 complejos (promedio de 915€).

La alemana ¡Ups! ¿Dónde está Noé? promediaba 810€ en 124 salas el mes de mayo pasado, pero es que títulos de mayor reconocimiento y en manos de compañías multinacionales tampoco es que presentasen registros de apertura mucho mejores: 990€ por cine en el caso de Campanilla y la leyenda de la bestia en junio ó 1.545€ por pantalla en el de Astérix: la residencia de los dioses también en mayo. Vercine distribuye 246 copias digitales de La casa mágica (con 26 salas ofreciendo pases en versión doblada al catalán y 14 al euskera), cuya primer objetivo debe ser alcanzar una media de 1.000€ para ingresar 246.000€ entre viernes y domingo. Luego, como le sucedió a ¡Ups! ¿Dónde está Noé?, el boca-oreja tendrá la última palabra en lo que a mantenimiento y cifra final se refiere.

La comedia francesa Unos días para recordar es la apuesta de A Contracorriente en 47 cines (7 ofreciendo la versión original subtitulada); de la libanesa Ghadi (Karma) se distribuyen 32 soportes digitales (10 de ellos subtituladso) mientras serán 30 las copias (3 en versión original subtitulada) de la también comedia francesa Tres hermanos y una herencia (Vértigo). Surtsey apuesta por situar en 18 salas el documental suizo La cura de Yalom (8 subtituladas) y Paycom, finalmente, sale con 6 copias (1 subtitulada al castellano, otra al catalán y las demás dobladas) del thriller polaco Circuito cerrado.

El año pasado, por estas fechas, con la entrada del mes de agosto, la taquilla española continuaba con su recuperación gracias a novedades que se aupaban al liderazgo del ranking de recaudaciones, caso de Cómo entrenar a tu dragón 2 que lo hacía ingresando 2.053.610€ promediando 5.225€ en 393 complejos. Begin again y El protector ocupaban las posiciones cuarta y quinta con 392.800€ (media de 1.715€ en 229 cines) y 365.000€ (promedio de 1.983€ en 184 locales) respectivamente. El Top-5 sumaba 4.378.000€ y representaba un 75% de los 5.826.000€ que recuadaba el global de la taquilla del fin de semana.

El primer fin de semana de agosto suele ser bueno para las recaudaciones. De confirmarse la tendencia un año más, Del revés (Inside out) no debería descender más del 25%, con lo que aseguraría €1,44 millones más y el tercer liderazgo consecutivo. Para desbancarla de esa posición de privilegio Ted 2 debería promediar 4.140€ por local, lo cual parece improbable. Tras la de Universal deberían aparecer Pixels, Los Minions y Ant-man, no necesariamente por ese orden. La de Sony, dejándose un 45% (en circunstancias normales, sin corregir al alza por la benevolencia de la fecha, su descenso debería ser claramente superior), sumaría en torno a los 600.000€ mientras la animada de Universal, cayendo un 35%, ingresaría unos 570.000€. Ant-man podría dejarse el 40% en otras fechas pero si la entrada de agosto también le ayuda podemos confiar en que su caída no supere el 30%, en cuyo caso sumaría alrededor de 580.000€. Como vemos, cifras las tres muy parejas. Tras ellas se situarían, de cumplir con las estimaciones, El secreto de Adaline y La horca.

Podemos confiar en un Top-5 próximo a los 4.300.000€ que, de representar alrededor del 75% del conjunto de la recaudación, apuntaría a un fin de semana de unos 5.735.000€. Tras siete semanas consecutivas significaría presentar un saldo negativo en la comparativa con el fin de semana equivalente del año pasado. Hay que confiar en que los estrenos puedan tener más músculo y que los descensos, gracias al efecto inicio de agosto, sean aún más moderados. Ánimo y buenas vacaciones a quienes ahora las comiencen. Si les apetece, aquí seguirán teniendo información del mercado y de la taquilla. No bajamos la persiana.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   30.jul.2015 08:38    

Ni 'Pixels' ni 'Ant-Man' inquietan a 'Del revés' (€1,9M)

    miércoles 29.jul.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

Pixels debutando en Norteamérica al 50% de las estimaciones previas y Ant-Man dejando bajo mínimos las expectativas de Marvel de sacar un mínimo partido de su galería de superhéroes poco conocidos por el gran público español. Con esas premisas en las dos novedades comercialmente más destacadas el global dela taquilla del fin de semana en nuestro país no podía traer demasiadas buenas noticias.

 

Con un estimado de 1.915.000€ Del revés (Inside out) repitió por segunda semana consecutiva como Número Uno en el ranking de recaudaciones, dejándose un 34% en relación a su cifra de apertura. Sin ser para nada una mala noticia cabía esperar un resultado algo superior dadas las excelentes críticas que está recibiendo la película y su magnífico comportamiento intersemanal (entre lunes y jueves se recaudó el 49% del total de los siete días). Sería muy interesante saber, estadísticamente, la opinión de adultos y niños que ya hayan visto la película. Quizás por ahí se dibujarían líneas que ayudasen a explicar detalladamente su comportamiento comercial. La de Disney-Pixar acumula, tras diez días en cartel, en torno a 7.630.000€ y 1.310.000 espectadores. Con un horizonte despejado en lo que a competencia directa se refiere la recaudación final de Del revés (Inside out) en nuestro país puede oscilar entre los 16 y los 17 millones de euros, entre 5.5 y 6 veces la taquilla de sus tres primeros días.

Pixels (Sony) arrancó en el mercado norteamericano ingresando $24 millones entre viernes y domingo, muy lejos de los $54M que estimaba BoxOffice.com pocas horas antes de su estreno y dejando en los medios especializados la sensación de que la buena estrella comercial que le había acompañado durante años ha abandonado definitivamente a Adam Sandler. Así las cosas no es de extrañar que la taquilla española quedase, también, por debajo de las proyecciones basadas en el comportamiento del mercado estadounidense. Con su estimado de 1.080.000€ Pixels habría promediado alrededor de 2.960€ por complejo y habría atraído a unos 168.000 seguidores, representando un respetable 4.9% en relación al fin de semana de apertura del mercado doméstico. Si consigue multiplicar esa cifra inicial por cuatro veces alcanzará los 4.320.000€ tras su paso por las salas españolas.

Con cerca de 870.000€ Los Minions cayó hasta la tercera posición en su cuarta estancia, lo cual suponía un descenso próximo al 47%. La de Universal acumulaba en torno a 19.230.000€ y había sido vista por unas 3.355.000 personas. En su tercera semana completa los laborables representaron un 47% de los ingresos. Con esa proporción, el jueves habrá alcanzado los €20 millones y habrá superado a Cincuenta sombras de Grey  para convertirse en la segunda mejor cifra acumulada de 2015, solo por detrás de los €21 millones que atesora Jurassic World. Salvo catástrofe, Los Minions acabará habiendo recaudado cerca de €22 millones. Hasta nueva orden, la mejor recaudación del año en España.

Del más que decepcionante comportamiento comercial del producto Marvel en nuestro país ya he escrito todo lo que tenía que escribir. Desgraciadamente, la taquilla de los nuevos estrenos no hace sino confirmar esa triste realidad. Ant-Man (Disney) debutó en España con un estimado de 830.000€, lo cual suponía atraer a unos 125.000 espectadores y promediar en torno a 2.100€ por local. Una cifra así representa un paupérrimo 1.6% respecto a la apertura norteamericana. El verano pasado Guardianes de la galaxia acabó multiplicando su cifra de estreno por 4.6 veces. Si Ant-Man presentase un coeficiente de 4 veces su taquilla final sería de 3.320.000€ (las demás películas de superhéroes de Marvel, estrenadas fuera de la temporada veraniega, suelen presentar un coeficiente de entre 2.6 y 2.8 veces).

Con un estimado de 270.000€ Eliminado caía dos posiciones y se dejaba un 50% en su segundo fin de semana en cartel, sumando en torno a 1.450.000€ y 250.000 visitas. Con una proporción 54%-46% entre fin de semana y laborables de la primera semana completa, la de Universal apunta a un final en el entorno de los €2,1 millones, cerca de 4 veces la recaudación inicial.

En la particular batalla entra las dos novedades de acción (Pixels+Ant-Man) y las películas de animación mejor posicionadas (Del revés+Minions) el resultado ha sido abrumador en favor de éstas últimas: €2,78 millones frente a los €1,91M de las recién llegadas.

Las cinco más taquilleras conformaban así un estimado de 4.965.000€. El pinchazo de Ant-Man y la poca fuerza de Pixels hicieron que el peso del Top-5 respecto al global de la taquilla del fin de semana fuese inferior a lo inicialmente previsto, de forma que se podía imaginar una recaudación total de unos 6.475.000€. Sin ser lo esperado (caería un 15% respecto al fin de semana anterior) seguía mejorando muy ampliamente (un 47%) los ingresos del fin de semana equivalente del año pasado. La diferencia interanual, solo por fines de semana, ya favorecía a 2015 en un 8.5%.

Otro batacazo el que supuso el estreno de Sólo química. La de Alfa Pictures apenas ingresó 105.000€ promediando 765€ por cine y movilizando a 15.000 espectadores. Tras el estreno de El cuerpo en diciembre de 2012 todos los planes de Rodar y Rodar parecen haber embarrancado. Al menos en lo que a resultados comerciales se refiere. Si ¿Quién mató a Bambi? fracasó en taquilla lo de Sólo química es aún más sangrante. ¿Acabarán viendo la luz aquellos proyectos que apuntaban en el horizonte (ver aquí la entrevista a sus máximo responsables en aquel entonces)?

La comedia Lío en Broadway (Emon) debutó con 54.000€ y una media de 1.460€ por local mientras la francesa El cumpleaños de Ariane (Golem) lo hizo con 38.000€ y 1.095€ por cine. Todo saldrá bien (Avalon), por su parte, arrancaba con unos 22.000€ (815€ por ubicación); Una dama en París (Good), finalmente, ingresaba 15.000€ (750€ de media).

Malas noticias para Rey gitano y Eternal en su segundo fin de semana de exhibición y muy buenas para Amy y Mi familia italiana. La española de eOne caía un 62% con su estimado de 126.500€ al tiempo de que la de DeAPlaneta se dejaba un 51% con sus 108.000€. Acumulaban en torno a 690.000€ y 490.000€ respectivamente. El documental de Vértigo, por contra, sólo descendía un 28% con cerca de 54.000€ (sumaba 194.000€) mientras la comedia de Wanda, con 36.000€, bajaba un 25% (parcial de 111.000€ tars diez días en cartel).

Sigue, también, el buen mantenimiento de otra comedia española, Ahora o nunca. La de Sony cumplía con su sexto fin de semana de estreno recaudando alrededor de 225.000€, lo que significaba perder un 32% y subir un puesto en el ranking (del séptimo al sexto). Su acumulado alcanzaba ya los 7.240.000€ (4.7 veces la taquilla de los tres primeros días) y había sido vista por 1.212.000 personas. Se mantenía así como la novena mejor cifra de 2015, por delante de los €6,4 millones de Home y tras los €7.9M de Cenicienta.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   29.jul.2015 07:45    

Ethan Hunt: cinco misiones imposibles para acercarse a James Bond

    lunes 27.jul.2015    por Juan Herbera    2 Comentarios

Un agente secreto recibiendo instrucciones en una cinta con un mensaje diciendo que ésta se autodestruiría a la finalización del mismo y, a continuación, unas notas musicales compuestas por Lalo Schifrin. Este fue el sello de identidad de una serie de telvisión mítica, Misión: Imposible, estrenada por la CBS en 1966 y que se mantuvo en antena hasta 1973 (habría una segunda entrega durante dos temporadas, desde 1988, en la ABC, con solo Peter Graves repitiendo papel protagonista). El éxito de audiencia no podía pasar inadvertido para la otra gran industria de Hollywood, la cinematográfica, que decidió llevarla a la gran pantalla.

Fue Paramount el estudio que se hizo con los derechos, poniendo el proyecto en manos de Tom Cruise y Paula Wagner en la producción y de Brian de Palma en la dirección con el propio Cruise al frente del reparto dando vida al agente Ethan Hunt. Mission: Impossible se estrenó en Norteamérica el miércoles 22 de mayo de 1996, adelantándose a un fin de semana de cuatro días que tenía el lunes como festividad del Memorial Day en Estados Unidos. La película recaudó prácticamente $75 millones en los seis días, 45 de ellos entre viernes y domingo siendo la segunda mejor apertura del año. Acabó su carrera comercial en el mercado doméstico con $181 millones, tercera mejor marca tras Independence Day y Twister.

Fuera de Norteamérica Mission: Impossible ingresó cerca de $277 millones, un 60.5% de los $457,7M recaudados globalmente (era también la tercera cifra por detrás de los dos mismos títulos). En España, según datos del ICAA, fue vista por 3.142.000 espectadores que dejaron en taquilla 9.997.000€ que, actualizando por la inflación, serían hoy prácticamente €15,5 millones (tomando como referencia el precio medio actual ese registro crecería hasta los €19,5 millones). El precio medio era de 3,18€.

Cuatro años más tarde se repetía la historia. Mission: Impossible II (dirigida ahora por John Woo) se estrenaba de cara al Memorial Day de 2000 e ingresaba $91,8 millones en los seis días, un 22% por encima del resultado de la primera entrega de la franquicia, de los que $57,8 millones correspondían al fin de semana tradicional, que se convertía en la mejor apertura del año si bien, en total acumulado, volvía a ser la tercera mejor taquilla por detrás, esta vez, de El Grinch y Náufrago.

A nivel internacional la recaudación ascendía hasta los $331 millones, un 60.6% de los $546,4 millones ingresados en todo el planeta, siendo la mejor cifra en ambas categorías por delante de Gladiator. El incremento respecto a M:I era del 19.5% y del 19.4% respectivamente. En España fueron 3.372.000€ las entradas vendidas para esta Misión Imposible 2, un 7% más que las de la primera. La recaudación creció un 32.5% hasta los 13.247.000€, fruto del aumento del precio medio en un 23.6% en tan solo cuatro años (con la segunda parte se situaba en los 3,93€). Ajustando por la inflación la taquilla sería hoy de €18,6 milones (al precio medio actual ese importe asecendería hasta los €21 millones). La película había arrancado con 3.165.000€ en sus tres primeros días promediando 11.945€ por cada una de las 265 copias distribuidas por la ya extinta UIP.

En 2006 Tom Cruise y Paula Wagner repetían en la producción por tercera vez consecutiva como lo hacía Cruise en el papel de Hunt. La dirección, esta vez, fue a manos de J.J. Abrams. El estreno norteamericano se adelantó al primer fin de semana de Mayo, en el que Mission: Impossible III ingresaba $47,7 millones, algo más que la primera entrega pero un 17% por debajo de la segunda. La tendencia a la baja se confirmaba con el total acumulado, que se quedaba en los $134 millones (un 26% más flojo que el total de la primera y un 38% peor que el de la secuela). Uno y otro registros se alejaban mucho de las mejores marcas del año.

Fuera de Norteamérica se recaudaban cerca de $264 millones, un 4.7% y un 20% inferiores a los de las dos películas precedentes si bien el peso de Internacional crecía hasta el 66% de los casi $400 millones generados globalmente (a un 13% y un 27% de distancia de las dos entregas anteriores). Tampoco España escapaba a la caída. Misión: Imposible: III fue vista por 1.324.500 personas, un 61% y un 58% menos que las previas. El precio medio seguía creciendo de forma muy notable (estaba ya en 5,33€, un 36% más alto que en 2000 y un 68% superior al de 1996), lo que paliaba el efecto negativo en la recaudación. Los 7.059.000€ finales eran "solo" un 47% y un 29% inferiores a los de las dos primeras películas. El primer fin de semana, todavía de la mano de UIP, supuso unos ingresos de 2.868.000€ con 505 copias (media de 5.680€).

Cruise siguió como productor (Paula Wagner abandonó pero se sumaron otros como David Ellison o J.J. Abrams que estarán también en la quinta entrega) y como actor protagonista en Mission: Impossible - Ghost protocol, la cuarta aventura de Ethan Hunt en la gran pantalla que dirigía Brad Bird. El estreno mundial tuvo una peculiaridad: el primer fin de semana (del 16 al 18 de diciembre de 2011) se adelantaron los cines que la exhibían en IMAX (425 en Norteamérica) para expandirse una semana más tarde a unos 3.000 locales más. Con las Navidades de por medio la película acabó recaudando $209 millones en su mercado doméstico, la segunda mejor cifra de la franquicia (sin ajustar por la inflación) hasta el momento. Seguía, eso sí, lejos de las mejores cifras del ejercicio.

El incremento del peso de los mercados internacionales quedaba muy demostrado al generarse fuera de Norteamérica el 70% de la recaudación mundial, $485 millones de los $695M globales. Una y otra cifra pasaban a ser las mejores de la saga con una clara diferencia: un 46.5% y un 27% por delante de los números de Mission: Impossible II. Aun con todo, era la quinta recaudación del año a nivel internacional y mundial. En España, por contra, la tendencia a la baja no se frenaba. Misión: Imposible. Protocolo fantasma no pasaba de 1.131.000 espectadores, el dato más flojo de las cuatro películas, un 15% inferior al de la tercera parte. Ni tan siquiera el refugio del precio medio (que se acercaba mucho a los 6,5€) servía lo suficiente: los 7.326.000€ finales apenas mejoraban en un 4% la taquilla de la tercera parte cuando el precio de la entrada había subido un 22%. El primer fin de semana de Protocolo Fantasma, distribuida ya en solitario por Paramount, suponía unos ingresos de 2.023.000€ promediando 5.340€ en 379 complejos.

La quinta entrega de la franquicia, Mission: Impossible - Rogue Nation (Misión: Imposible. Nación secreta) se estrena el próximo fin de semana en Norteamérica y una semana más tarde en España. BoxOffice.com estuvo estimando una apertura de $74 millones que ha reducido en los últimos días hasta los $70M. Sería, en cualquier caso, el mejor arranque de la saga con mucha diferencia, si bien la previsión de recaudación final en su mercado doméstico se movería entre los $195 y los $205 millones, por detrás de los registros de la segunda y cuarta entregas.

Son estas unas cifras a medio camino entre las obtenidas por las dos últimas películas de James Bond: Quantum of Solace debutó con $67 millones para acabar con $168M mientras Skyfall se iba hasta los $88 millones en arrancada y $304 finales. No se trata de competir por el mero placer de competir, pero lo cierto es que el favor del público parace cada vez más parejo entre uno y otro agentes secretos. Eso sí, por número de títulos, Bond tiene demasiada ventaja. Hunt, mietras tanto, deberá conformarse con no perder la estela. Al fin y al cabo, los maestros están para aprender de ellos, no tanto para igualarlos o superarlos. Porque Bond es el mestro (de Ethan Hunt, de Jason Bourne, de Jack Ryan), ¿verdad?

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   27.jul.2015 09:35    

'Ant-man' y 'Píxels': la acción se enfrenta a la animación

    jueves 23.jul.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

Del revés (Inside out) y Los Minions encabezaban el ranking del pasado fin de semana; a partir de mañana, sus rivales serán dos películas de acción. Una de superhéroes, Ant-Man; la otra con tintes de comedia, Píxels. Duelo en las alturas genuinamente veraniego.

En agosto del año pasado Disney-Marvel estrenaba la primera película protagonizada por un grupo de superhéroes que, para el imaginario común, eran bastante desconocidos, sobre todo si se comparan con otros del carisma de Capitán América, Thor o Iron Man, por citar solo algunos. Aquella Guardianes de la Galaxia sorprendió muy gratamente en la taquilla norteamericana, convirtiéndose contra todo pronóstico en la mejor recaudación de la temporada veraniega. Su apertura ya llamó poderosamente la atención al ingresar $94,32 millones igualando prácticamente los $95 logrados por la segunda entrega de Capitán América, estrenada cuatro meses antes.

Fuera de su mercado doméstico funcionó bien generando el 57% de los ingresos mundiales, si bien otros blockbusters de target similar superaban cómodamente el 60%. En España se confirmó una vez más que el producto Marvel no pasa por su mejor momento a la hora de conectar con la audiencia mayoritaria. Arrancó con €1,69 millones promediando 4.450€ en 380 cines representando un escaso 2.4% en relación al primer fin de semana estadounidense.

Llega ahora el turno para un nuevo superhéroe sin tradición entre los espectadores. Se trata de Ant-man, que debutó en el mercado norteamericano el pasado fin de semana con unos correctos $57,22 millones (€52,8M) (si bien se esperaban entre $60 y $65 millones) y unas muy buenas críticas por parte de los espectadores. Logró ser la duodécima película del universo cinematográfico de Marvel que arrancaba desde el Número Uno, aunque lo hacía con el promedio por local más bajo de todas ellas. Quedó, por tanto, a un 39% de la entrada de Guardianes de la Galaxia.

Disney estrena Ant-man en 395 cines ocupando unas 665 pantallas (490 con la versión doblada al castellano, 27 con la versión original subtitulada, 146 en 3D y 2 en IMAX 3D sin ninguna copia analógica). Visto el precedente de Guardianes de la Galaxia y el de la segunda entrega de Los Vengadores (estrenada el pasado mes de mayo su apertura en España no pasó de suponer el 2.6% de la norteamericana) hay que ser prudente (más aún después de lo sucedido la semana pasada con Del revés) y esperar entre un 2.5% y un 3% de lo recaudado en los tres primeros dían en Norteamérica, es decir, entre 1.320.000€ y 1.585.000€ lo que supondría una media que oscilaría entre los 3.340€ y los 4.010€ por local. Como he dicho en ocasiones anteriores, el margen de mejora es amplio.

Píxels es una comedia de acción cuyo argumento presupone una mala interpretación de las imágenes de videojuegos enviadas al espacio en la década de los años ochenta del siglo pasado que provocan un ataque contra la Tierra comandado por aquellos personajes pixelados (Pac-man, Donkey Kong, etc.). La salvación del planeta estará en manos de Adam Sandler. La estimación para el primer fin de semana de exhibición en Norteamérica se sitúa en los $54 millones (€49,55M), muy próxima a los resultados obtenidos por Ant-man, y algo por debajo de los $57 millones estimados un mes y medio atrás.

De confirmarse esa proyección, y si la taquilla española se moviese alrededor del ya mencionado 3%, el primer parcial de Píxels en nuestro país podría moverse en un entorno próximo a los 1.500.000€. Sony la sitúa en 473 pantallas de 365 cines (397 salas exhibiendo en formato 2D, de las que 12 serán en versión original subtitulada, y otras 76 en 3D) por lo que la media por local estaría en los 4.110€.

Hay un tercer estreno que podemos considerar, si no masivo, sí suficientemente abierto. Se trata de la comedia romántica española Sólo química, producida por Rodar y Rodar con la participación de Canal +, TV3 y TVE, que supone el debut de Alfonso Albacete en la dirección en solitario tras seis trabajos compartiendo tareas tras la cámara con David Menkes. Su anterior título, Mentiras y gordas, debutó a finales de marzo de 2009 con 1.827.000€ y una media de 8.540€ por cada una de sus 214 copias. La anterior comedia producida por Rodar y Rodar, ¿Quién mató a Bambi?, no pasó de los 382.500€ promediando 1.480€ en 259 locales. Alfa Pictures protege mucho más esta Sólo química, de la que distribuirá 139 copias. Una media de entre 1.500€ y 2.000€ generaría una recaudación inicial próxima a los 245.000€.

Peter Bogdanovich dirige a Owen Wilson y Jennifer Aniston en la comedia romántica Lío en Broadway que Emon sitúa en 37 salas (7 de ellas ofreciendo la versión original subtitulada); dos copias menos, 35 (9 subtituladas), son las que distribuye Golem de la francesa El cumpleaños de Ariane mientras Avalon estrena lo nuevo de Wim Wenders, Todo saldrá bien, con James Franco y Rachel McAdams, con 27 copias digitales (10 en versión doblada al castellano; 12 en versión original subtitulada -una en 3D- y 5 alternando ambas versiones -de éstas, 3 combinarán pases en 2D y 3D-). Por último, Good Films da una oportunidad a la producción francesa de 2012, Una dama en París, de la que distribuye 20 copias digitales.

Tras el respiro que supuso el estreno de El amanecer del planeta de los simios una semana antes la taquilla española, hace ahora un año, volvía a caer a niveles impropios de mediados o finales de julio. El Top-5 apenas sumaba €3,28 millones y representaba el 75% de un global que no pasaba de los 4.400.000€. Sex Tape. Algo pasa en la nube debutaba desde la segunda plaza con 677.000€ promediando 2.000€ en 338 complejos; Anarchy: la noche de las bestias era tercera con 472.000€ en 234 ubicaciones (media de 2.020€).

Si Del revés (Inside out) quiere marcar territorio y demostrar que su apertura quedará compensada con un gran mantenimiento fruto de un buen boca-oreja no debe caer más del 25% o el 30%, con lo que los dos millones de euros en su segunda estancia estarían garantizados y, con ellos, mantener la primera posición del ranking de recaudaciones. Tras ella, y en el entorno del millón y medio de euros, podrían situarse Ant-man y Píxels, a las que seguiría Los Minions que sumaría algo más de 900.000€ si no se deja más del 45% en su cuarto fin de semana en cartel. La quinta plaza podría ser para Sólo química si bien cualquier desliz por su parte será bien aprovechado por Terminator: génesis o Jurassic World para mantenerse una semana más en el selecto grupo de las cinco más comerciales. Una y otra pueden moverser alrededor de los 200.000€.

Con un Top-5 sumando 5.900.000€ (estaría muy próximo al regsitro de la semana pasada) el global de la taquilla podría alcanzar los €7 millones (la concentración en la parte alta del ranking puede ser muy elevada y las cinco más taquilleras aglutinarían en torno al 85% de los ingresos totales). Serviría para volver a aumentar significativamente la ventaja de 2015 en la comparativa interanual que, considerando solo los fines de semana, podría estar un 9% por encima del acumulado de 2014. Y aún queda verano. Climatológico y cinematográfico. A disfrutarlos ambos.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   23.jul.2015 08:13    

'Del revés' domina (€2,9M) pero sin estridencias.

    miércoles 22.jul.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Hace ya algunos años que el idilio que vivían el mercado español y las películas de Disney se ha ido desdibujando. Y nunca mejor dicho si nos centramos en las películas animadas, provengan estas de Pixar o de la propia Disney Animation. La recientemente estrenada Del revés (Inside out) fue la quinta mejor entrada de todos los tiempos para una película animada en el mercado norteamericano y la segunda de entre todas las del estudio de Burbank (solo por detrás de Toy Story 3). En España, la apertura de Del revés será la decimoséptima de entre todas las animadas, la quinta de las producciones Disney/Pixar.

Con este son ya cuatro años consecutivos en que la mejor apertura animada en nuestro mercado no es la de una película Disney (la última vez fue en 2011, cuando Enredados se hacía con ese honor). Mientras tanto, en Norteamérica, Brave (Indomable) lo era en 2012, Frozen: el reino del hielo en 2013 y Big Hero 6 en 2014. Cosas veredes...

Con un estimado de 2.900.000€, Del revés (Inside out) se aupó al primer puesto del ranking de recaudaciones del fin de semana como era previsible, promediando en torno a 6.825€ por local y atrayendo a unos 447.000 espectadores. Esta cifra supone un 3,5% en relación a la apertura norteamericana. Bien es cierto que, al cambio que regía cuando se estrenó, por ejemplo, Monstruos University (junio de 2013), ese porcentaje crecería hasta el 4,3% pero también es muy cierto que Los Minions, sin ir más lejos, logró hace tres fines de semana que su porcentaje fuese del  5,3%. Y lo que duele más, con una taquilla un 89% más alta (€5,49M) cuando en Estados Unidos ese diferencial era del 28%.

Como apuntaba en el encabezamiento, Del revés tiene ante sí dieciséis títulos animados en nuestro país con un mejor primer fin de semana. Quedaría por delante de Las aventuras de Tadeo Jones y sus €2,87 millones y por detrás de Planet 51 y sus €2,94 millones (la lista la encabezan Shrek 2 con €6,1 millones, Shrek Tercero con €5,65M y Los Minions con €5,49M). Si nos ceñimos a las películas de Disney/Pixar es la quinta mejor entrada, por delante de Tiana y el sapo (€2,72M) pero muy lejos de los €4,12 millones de Enredados, los €4,36M de Toy Story 3, los €4,60M de Buscando a Nemo y los €4,64M de Up. ¿Lectura positiva? Siempre se puede encontrar una: es la mejor apertura animada de Disney en los últimos cuatro años.

Lo que sí conservan las películas de la Casa del Ratón es un buen mantenimiento. Y la media de las estrenadas en verano ronda las 5,5 veces la taquilla de estreno. De repetirse ahora ese coeficiente el horizonte de recaudaciòn final para Del revés (Inside out) se situaría en el entorno de los 16.000.000€, con lo que se acercaría a Frozen (€16,6M), la que de momento es la tercera mejor cifra acumulada tras Buscando a Nemo (€23,8M), Up (€24,92M) y Toy Story 3 (€24,98M). Con esa cifra hoy sería la cuarta taquilla final de 2015 (la segunda animada tras Los Minions), pero queda medio año por delante...

Descenso del 45% para el tercer fin de semana de Los Minions, que con su estimado de 1.630.000€, habría resistido bien la llegada de la competencia de Disney. La de Universal acumulaba unos €16,9 millones y casi tres millones de visitas. En su segunda semana completa el peso de los laborables creció hasta el 48%. Con un ritmo así puede aspirar a los 22 millones como taquilla final, cuatro veces su recaudación de estreno. En estos momentos sería la mejor cifra de 2015.

Eliminado (Universal) tomó el testigo de las dos entregas de The purge y su fue hasta los 540.000€ en su primera estancia, promediando 2.430€ y atrayendo a unos 80.000 seguidores. Es una entrada que queda a un 6% del registro de La noche de las bestias original de hace dos años y que mejora en un 14% a la secuela del verano pasado. Un primer objetivo, alcanzar los 1,9 millones de euros, 3,5 veces la cifra de arranque, con lo que se quedaría rozando los €2,06 millones de Anarchy.

A pesar de las vacaciones Terminator: Génesis cayó con fuerza en su segundo fin de semana. Su estimado de 515.000€ suponía un descenso del 59% que dejaba el parcial, tras diez días en cartel, en los 2.540.000€ y los 400.000 espectadores. Entre el lunes y el jueves de la semana inicial la de Paramount sumó el 37% de los ingresos de los siete días. Si alcanza los 3.550.000€ habrá multiplicado por 2,8 veces la cifra de estreno. Y no parece que lo vaya a tener fácil.

Jurassic World siguió presentando un buen registro al perder solo un 44% en su sexta estancia con su estimado de 365.000€. Acumulaba €20,5 millones y 3,3 millones de entradas vendidas. Tras una quinta semana en que los laborables pesaron un 44% su horizonte seguiría apuntando a los €21,5 millones.

El Top-5 aquí dibujado presentaba un estimado de 5.950.000€, cerca de un millón de euros menos de mi proyección del pasado jueves, prácticamente lo que echo en falta en la cifra de Del revés (Inside out). El global de la taquilla del fin de semana debería moverse en torno a los 7.570.000€, un 11,5% por encima del fin de semana previo y un 23% mejor que el equivalente del año pasado. La brecha sigue creciendo. No de forma rotunda pero sí constante: son ya cinco fines de semana consecutivos con saldo positivo.

A Rey gitano (eOne) le faltó fuelle en su debut. Se quedó en un estimado de 330.000€ lo que implicaba una media por sala próxima a los 1.130€. Poca cosa. En la misma línea se movió Eternal (DeAPlaneta), que no pasó de los 215.000€ y 1.155€ por complejo.

Amy (Vértigo) ingresaba unos 73.000€ (1.200€ por cine); Una historia real (Fox) recaudaba sobre los 63.000€ (1.200€ por ubicación); Entourage (El séquito) y Mi familia italiana no pasaban de los 46.000€ (810€ por local para la de Warner; 1.770€ para la de Wanda) mientras Blind (Golem) se quedaba con 9.100€ (700€ de media) y A primera vista (Surtsey) ingresaba en torno a 3.600€.

Fuertes descensos por lo general en el resto de títulos, a excepción de Ahora o nunca y Nuestro último verano en Escocia. La comedia española de Sony cedía un 38% en sexto fin de semana con su estimado de 330.000€ que le permitía sumar 6.725.000€ (4,3 veces la cifra de apertura); la británica de A Contracorriente, por su parte, cumplía con su octava estancia con unos 24.000€ (-38%) para acumular 1.940.000€ (4,7 veces la taquilla inicial).

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   22.jul.2015 08:08    

Paramount y AMC abren la puerta a la revolución de las ventanas de estreno

    lunes 20.jul.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

El pasado día 8 de julio saltaba una de aquellas noticias que, aún siendo breve, parecen destinadas a dar mucho que hablar en el futuro próximo. The Hollywood Reporter era quien la publicaba bajo el siguiente titular: 'Paramount y AMC Theatres cierran un pacto sin precedentes para acortar las ventanas de estreno'. Como siempre sugiero en casos como este remito a quienes así lo deseen a la versión original del artículo (clicando en el título anterior) si bien paso a continuación a traducir tanto éste como otro artículo aparecido en el mismo medio pocas horas más tarde.

Bajo el subtítulo de 'Por ahora, el experimento solo afecta a dos películas menores', la periodista Pamela McClintock relataba:

El gran debate sobre las ventanas del estreno en salas de cine (theatrical) acaba de tomar un giro dramático.

Cambiando décadas de tradición, dos grandes cadenas de exhibición norteamericanas han acordado permitir a Paramount que dos estrenos de otoño estén digitalmente disponibles tan solo 17 días después de que estén prácticamente agotadas en su carrera en las salas (siempre que queden 300 o menos pantallas en exhibición).

Eso supone que los consumidores podrían ver Paranormal activity: the ghost dimension (estreno 23 de octubre) y Scout's guide to the Zombie apocalypse (estreno 30 de octubre) en el confort de sus hogares en un plazo de unas seis o siete semanas, en vez de tres meses, tras la apertura en los cines.

Paramount anunció el trato con AMC Theatres (el segundo circuito en número de pantallas de Estados Unidos) y el gigante canadiense Cineplex. La gran pregunta es ahora cuántos otros exhibidores estarán de acuerdo con esta iniciativa innovadora.

Hablando en términos generales una película genérica finaliza su carrera en las salas en un periodo de entre un mes y seis semanas mientras que un título de más potencial puede exhibirse durante 10 semanas o más. Independientemente de cuánto tiempo está una película en las pantallas los exhibidores, sin embargo, insisten en una ventana de entre tres y cuatro meses, muchas veces para frustración de los estudios de Hollywood. El modelo de Paramount con estas dos películas aborda esa frustración, y a buen seguro estimulará a otros estudios a seguir el ejemplo con títulos determinados si suficientes exhibidores se suman al nuevo modelo.

"Por primera vez la exhibición fue amplia de miras en lo relativo a la evolución de nuestro negocio en vez de meter la cabeza bajo la arena e ignorar lo que está sucediendo a nuestro alrededor", afirmaba a The Hollywood Reporter Rob Moore, vicepresidente ejecutivo de Paramount. "Todo esto tiene que ver con cambiar la definición de la ventana del theatrical. En vez de empezar la cuenta atrás desde el momento en que se estrena una película nosotros la empezamos cuando finaliza".

De momento AMC y Cineplex son las únicas cadenas de cine a las que se ha dirigido Paramount. El estudio se está acercando ya a otros exhibidores para ver si aceptan estrenar Ghost dimension y Scout's guide. A cambio, Paramount recompensará a los propietarios de las salas con una parte de los ingresos por alquiler digital generados hasta que hayan pasado 90 días desde el primer día del estreno en los cines.

Moore recalcó que el experimento no se aplicaría al próximo estreno del estudio, Mission: Impossible - Rogue nation (estreno 31 de julio); ni tampoco tendría sentido para otras grandes producciones que tienen explotaciones más largas en las salas. En términos de películas con una corta vida en las estanterías "lo que suceda después dependerá de cómo funcionen estos dos títulos", dijo.

Gerry Lopez, presidente y Director Ejecutivo de AMC añadió: "Los consumidores conocen los estrenos cinematográficos a partir del "quiero verlos ahora" de los estrenos exclusivos en los cines, pero cada película es diferente, y el "una misma talla sirve para todos los modelos de negocio" nunca ha tenido sentido. Este modelo alinea los intereses de los consumidores, productores y exhibidores para maximizar primero la experiencia cinematográfica y, después, habilitar el legítimo acceso digital".

El presidente y Director Ejecutivo de Cineplex Ellis Jacob coincidió, afirmando que facilita a los distribuidores la flexibilidad de adecuar los planes de estreno digital a películas específicas.

Otros exhibidores, no obstante, han mantenido durante mucho tiempo que los consumidores no se molestarán en ir al cine si saben que la película estará pronto disponible para ser vista en casa.

El segundo de los artículos de Pamela McClintock en The Hollywood Reporter aparecía apenas cinco horas más tarde bajo el siguiente titular: 'El grupo de los mejores cines no se opondrá a la revolución del VoD de Paramount'. Y seguía:

La organización más importante que defiende los intereses de los propietarios de los cines no se opondrá al audaz plan de Paramount que pondrá a disposición de los consumidores ciertos títulos para su disfrute doméstico con más antelación.

"Durante años hemos estado pidiendo a los estudios que trabajasen con los exhibidores en nuevos modelos que pudiesen hacer crecer el pastel para todos al tiempo que se protegía la ventana exclusiva del theatrical. Por ello estamos satisfechos de que Paramount haya hablado primero con los exhibidores. Hasta dónde pueda llegar este experimento dependerá de lo que otras compañías decidan", afirmaba Patrick Corcoran, vice-presidente de la NATO, la Asociación nacional de propietarios de cines norteamericana.

Histórico es el desacuerdo entre estudios y exhibidores en relación a las ventanas del theatrical, incluyendo un fuerte enfrentamiento público entre la NATO y Hollywood algunos años atrás cuando varios estudios pactaron discretamente con Direct TV adelantar el estreno de películas en VoD premium sin notificárselo a los exhibidores (finamente los estudios desecharon el plan).

Es una victoria considerable que AMC y Cineplex hayan aceptado exhibir las dos películas, pero la gran pregunta ahora es cuántos otros exhibidores participarán en este plan poco convencional. Tras el acuerdo con las dos grandes cadenas mencionadas Paramount ha ido contactando con otros exhibidores. Hasta el momento otros grandes circuitos, entre ellos Cinemark y Regal, no habían querido hacer comentarios a los medios.

Durante años muchos habían especulado con que la única forma de convencer a los exhibidores era ofreciéndoles una parte de los ingresos más tempraneros del VoD. Y eso es exactamente lo que está heciendo Paramount.

Eric Handler, analista de MKM Partners, añadía: "Es una excelente forma para el estudio de maximizar el valor la comercialización, y los exhibidores serán así capaces de captar parte del beneficio posterior. Quizás se esté canibalizando algo de la recaudación en taquilla, pero están participando. Ciertamente no funcionaría con Jurassic World pero tiene mucho sentido para un tipo de películas genéricas".

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   20.jul.2015 08:30    

Y ahora, 'Del revés (Inside out)'

    miércoles 15.jul.2015    por Juan Herbera    2 Comentarios

El pistoletazo de salida de los grandes estrenos veraniengos lo dio Jurassic World a mediados de junio y Los Minions tomaron el relevo a principios de julio. Ambas rompieron al alza todas las previsiones de cara a su apertura norteamericana y sorprendieron también muy gratamente en sus respectivos debuts en la taquilla española. El turno es ahora para Disney y su Del revés (Inside out).

Esta nueva producción de Pixar se estrenaba en Norteamérica justo una semana después del terremoto comercial que había supuesto el primer fin de semana de Jurassic World. Aún así, también Del revés mejoraba sobradamente las mejores estimaciones y recuadaba $90,44 millones (€79,64M) en su primer fin de semana de exhibición. Se convertía así en la segunda mejor apertura animada de Disney en toda su historia, por detrás de los $110 millones de Toy Story 3, y en la quinta de todos los tiempos, solo superada, además de por su compañera de estudio, por Shrek Tercero ($122 millones), Los Minions ($116M) y Shrek 2 ($108M).

Respecto a estrenos más recientes, el resultado de los tres primeros días de exhibición en Norteamérica mejoraba en un 34% al inicio de Frozen, en un 8% al de Gru 2: mi villano favorito y en un 10% al de Monstruos University (las tres películas estrenadas en 2013), quedando a un 22% del resultado de Los Minions.

En España, Frozen arrancaba con 2.546.400€ a finales de noviembre de 2013 promediando 7.055€ en 361 cines (suponía un 5,1% respecto a la entrada norteamericana); Gru 2 debutaba con 2.585.500€ a primeros de julio de 2013 con una media de 6.805€ en sus 380 complejos (representaba un 4% en relación a la apertura estadounidense) mientras Monstruos University recaudaba 2.076.000€ en su primer fin de semana a mediados de junio del mismo año con un promedio de 5.325€ en 390 locales (pesaba un 3,3% en comparación con la taquilla de estreno americana). Por último, Los Minions, hece quince días, lograba ingresar unos espectaculares 5.497.200€ dejando una media de 13.990€ en 393 cines. Visto su estreno norteamericano el resultado de España ha significado un 5,3% de aquél.

Está nuestro mercado calentito. Y no vamos a pensar que no pueda seguir estándolo de cara al estreno de Del revés (Inside out). De ahí que me resista a imaginar nada que no suponga una recaudación inicial que represente al menos el 5% de los ingresos del primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá. Es decir, no menos de 3.982.000€ en España entre viernes y domingo. Disney no se arruga y la sitúa en un mínimo de 736 pantallas (532 en versión doblada al castellano, 34 en versión original subtitulada, 26 en versión doblada al catalán y 144 en 3D dobladas al castellano) de 421 cines, dato éste que supone el número de locales de estreno más alto desde 2012, en que Amazing Spider-man (también en julio) había arrancado en 423 complejos. De cumplirse la estimación, la media por ubicación se situaría en los 9.460€ y el promedio por sala sería de unos 5.410€. Estaríamos antes la sexta mejor marca en lo que llevamos de 2015.

En 1997 Juanma Bajo Ulloa dirigía Airbag, una comedia negra del género de las road movie que iba a marcar una época y que atraería a las salas a más de dos millones de espectadores. Karra Elejalde era el primer nombre protagonista en un amplísimo reparto lleno de actores y actrices consagrados. Dieciocho años después el mismo director recupera el género y al protagonista en Rey Gitano (entre medias, un documental y un sólo largometraje, Frágil, estrenada en 2005 sin ninguna repercusión comercial). eOne apuesta fuerte y la sitúa en unas 290 pantallas. Su última experiencia con una comedia española es reciente: Las ovejas no pierden el tren debutó a finales de enero con 437.700€ en 267 locales promediando 1.640€. Una media de 1.500€ por sala llevaría el primer parcial de Rey Gitano hasta los 435.000€. Ojalá los supere pero me da que lo va a tener complicado.

Eliminado (Unfriended) es uno de esos thrillers de terror para adolescentes con bajo prespuesto cuyo objetivo es dar la sorpresa y ser muy rentable para sus productores. Costó un millón de dólares y lleva recaudados cerca de 50 en todo el mundo, por lo que a buen seguro hay satisfacción en Universal. Debutó con $15,84 millones en Norteamérica a mediados de abril mientras en Reino Unido ingresaba 1.821.000€ el primer fin de semana de mayo (media de 4.180€ en 436 salas). Hace una año por estas fechas la misma distribuidora estrenaba Anarchy: la noche de las bestias que promediaba 2.020€ en 234 complejos para un primer parcial de 472.100€. Su primera parte (The purge, estrenada justo un año antes) era también una apuesta comercialmente similar y llevó la media hasta los 2.300€. Eliminado se estrena en 220 salas de otros tantos cines. Alcanzar los 500.000€ significaría promediar 2.270€ por complejo.

Ryan Reynolds se encarga de protagonizar el thriller de ciencia-ficción Eternal (Self/Less) que el pasado fin de semana arrancaba en el mercado norteamericano con unos muy discretos y dececpcionantes $5,38 millones (€4,82M) en 2.350 locales que lastran las esperanzas previas en ella depositadas. En el momento de publicar este post DeAPlaneta no ha facilitado la información referida a locales de estreno en nuestro país.

Entourage (El séquito) es una comedia/drama que viene a ser una secuela de la serie de televisión de HBO del mismo nombre. En su primer fin de semana en su mercado doméstico a primeros de junio se quedó en $10,28 millones (€9,25M) mientras en Reino Unido debutaba con 885.000€ un par de semanas más tarde. Warner la estrena en España de forma limitada (entre 50 y 60 pantallas), lo que hace intuir cifras muy modestas.

Una historia real es un thriller que, como su propio nombre indica, se basa en acontecimientos ciertos sucedidos, con suplantación de identidades e investigación policial y periodísticas de por medio. Fox la sitúa en 53 cines con versiones doblada al castellano y original subtitulada. En Norteamérica arrancó con $1,95 millones a mediados de abril.

La cantante Amy Winehouse ya tiene su documental, Amy. Esta producción británica llega de la mano de Vértigo tras haberse estrenado hace quince días en 6 salas estadounidenses (que promediaron unos nada desdeñables $37.085) que pasaron a ser 341 locales siete días más tarde para recaudar $1,8 millones. En su país de origen debutaba con 734.000€ en 133 salas (media de 5.115€). En España se distribuyen 61 copias digitales (29 dobladas, 12 subtituladas y 20 alternando una y otra versiones).

De la comedia Mi familia italiana (Wanda) se distribuyen 26 copias (al menos 7 de ellas en versión original subtitulada), del drama noruego Blind (Golem) habrá diez soportes en versión original subtitulada mientras que la brasileña A primera vista (Surtsey) llegará a diez pantallas también todas ellas ofreciendo la versión original subtitulada.

Acabado el mundial de fútbol de Brasil 2014 volvieron los grandes estrenos a la cartelera española. El fin de semana del 18 al 20 de julio llegaba a las salas El amanecer del planeta de los simios que se situaba como Número Uno con 3.375.550€ promediando 8.505€ en 397 locales. Otra de las novedades de la semana, Aviones: equipo de rescate, certificaba las ansias de los espectadores por ofertas frescas al situarse segunda con 722.200€ en 362 complejos (media de 1.995€). El Top-5 sumaba 4.795.000€ y representaba un 78% de los 6.133.000€ ingresados entre viernes y domingo.

Podríamos esperar un descenso moderado de Los Minions en su tercer fin de semana (en torno al 45% tras haberse dejado el 46% en segunda estancia) si bien la irrupción de Del revés (Inside out) obliga a imaginar una caída algo más pronunciada. Dejarse el 50% supondría para la de Universal una recaudación próxima a los €1,5 millones, más que suficiente para ocupar la segunda plaza tras los cerca de €4 millones que debe garantizar la de Disney-Pixar. No sería de extrañar que Terminator: Génesis perdiera más del 50% en su segundo fin de semana, lo que la dejaría por debajo de los 600.000€. Cuarto y quinto lugar se los podrán disputar Eliminado, Rey Gitano y Jurassic World con recaudaciones entre los 360.000€ y los 450.000€.

Un Top-5 en el entorno de los €6,7 millones permitiría estimar un global de la taquilla de unos 8.375.000€. No suena mal, ¿verdad?

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   15.jul.2015 13:42    

La nueva entrega de 'Terminator' certifica el declive comercial de la franquicia

    miércoles 15.jul.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Los estrenos, algunos salvando los muebles y otros naufragando; los mantenimientos, dejando en buen lugar la época del año y alargando vidas comerciales. El resultado final, un global de la taquilla en la banda baja de las expectativas de un fin de semana que se intuía de transición: no fue un desastre, no fue una gran alegría. Y viendo contra lo que comparaba un año antes, como para no darse por satisfechos.

Los Minions repitieron liderazgo en su segunda semana de estreno gracias a un estimado de 2.950.000€ lo cual supone un descenso de aproximadamente un 46% en relación a su cifra de apertura (que finalmente acabó siendo de €5,5 millones), caída ésta algo más pronunciada de lo deseable. Aún con todo, el acumulado se situaba en los 12.510.000€ y 2.125.000 espectadores tras diez días en cartel. Es ya la cuarta mejor taquilla del año (será tercera al acabar la semana), por lo que se confirma el póquer de éxitos para Universal: Grey, Jurassic World, Furious 7 y ahora Minions, que acabará mucho más arriba si nos atenemos a lo que puede ser su mantenimiento futuro.

En su primera semana de exhibición, Los Mininos generanron el 42,5% de la recaudación entre lunes y jueves. De mantener una proporción similar, y aún considerando en daño comercial que le pueda hacer la llegada de Del revés, la de Universal debe aspirar a un final en el entorno de los 20 millones de euros. Era ese un club al que pertenecía Cincuenta sombras de Grey (€19,5M) y al que aspiraba con garantías Jurassic World. Ahora tienen la candidatura en firme de un tercer miembro. Y es de la familia Universal.

Terminator: Génesis (Paramount) debutó sin estridencias. Su estimado de 1.270.000€ implicaba una media por local de 3.405€ y haber atraído a unos 183.000 fieles durante el fin de semana. Una cifra así representaba el 3,3% la apertura de cinco días en Norteamérica, porcentaje este que crecería hasta el 5,2% si considerásemos únicamente la taquilla del fin de semana tradicional. Queda, asimismo, a un 75% de los ingresos iniciales en Reino Unido y a un 63% de los de Francia.

En relación a la franquicia, la entrada de Génesis en nuestro mercado es un 61% inferior la lograda por Salvation en junio de 2009. Una primera estimación de recaudación final establecería el horizonte para la de Paramount en unos €4 millones siempre que saque buen partido de las vacaciones estivales (habría multiplicado por algo más de tres veces su cifra de apertura. Salvation lo hizo por 2,2 para acabar con €7,09 millones. Había arrancado con €3,26M).

Bronce para Jurassic World que sigue presentando mantenimientos sólidos a pesar de la competencia. La de Universal ingresó un estimado de 650.000€ en su quinta estancia (lo que suponía perder un 39%) para llevar su parcial hasta los 19.620.000€ y las 3.155.000 entradas vendidas. Es ya la Número Uno en recaudación acumulada en lo que llevamos de 2015. Con los laborabes de la semana previa pesando un 42,5% de la recaudación el objetivo final puede situarse en los €21,5 millones.

Desde que se estrenara, hace cuatro fines de semana, Ahora o nunca siempre ha estado un escalón por debajo de los dinosauros de Spielberg. Esta vez con un estimado de 515.000€ lo que suponía un descenso de apenas un 24,5%. El acumulado se situaba en 5.955.000€, cerca de cuatro veces su recaudación inicial, habiendo movilizado a 986.000 seguidores. Entre el lunes y el jueves anteriores había recaudado el 43% del total semanal. Si no se viene abajo prematuramente (visto lo visto no debería) el objetivo final puede establecerse cerca de los €8 millones, algo más de cinco veces la taquilla del primer fin de semana.

Muy floja la entrada de Magic Mike XXL (Warner). Lo cierto es que no podemos decir que haya sido decepcionante dado lo desastroso del precedente en nuestro mercado y lo escaso del eco comercial de esta secuela en su país de origen. Con un estimado próximo a los 280.000€ (39.000 espectadores entre viernes y domingo) la media por complejo no pasó de los 1.220€. Superó, eso sí, en un 65,5% a la pobrísima entrada de la Magic Mike original en 2012, si bien representaba un escuálido 1,1% de los primeros cinco días del estreno de la secuela en Norteamérica (un 2,4% si nos quedásemos con lo ingresado en el fin de semana estricto). La primera parte multiplicó por 2,5 veces la recaudación inicial para acabar con unos 420.000€; si esta continuación imita el coeficiente alcanzará los 700.000€. Si, por contra, el verano juega a su favor y el boca a boca ayuda, podría acercarse al millón de euros.

Este Top-5 suponía un estimado de 5.665.000€ (aquí esperaba algo más) que permitía intuir un global de la taquilla cercano a los 6.800.000€ (aquí estábamos en lo esperado). Un año antes se vivía el peor fin de semana de 2014 y el segundo peor de la historia con sus €2,75 millones. Si nos atenemos a la recaudación por fines de semana, a primeros de junio 2015 estaba entre un 3% y un 4% por debajo de 2014. Con la cifra del pasado fin de semana la ventaja para 2015 es de un 7%. Y es que en cinco fines de semana, donde el año pasado se ingresaban €18 millones ahora se han recaudado €36,5 millones. Y la perspectiva inmediata es que se sigan aumentando las diferencias.

Vistazo rápido a los estrenos limitados. Elsa & Fred (Betta) debutaba con 35.000€ (1.000€ por local) desde la duodécima posición; Love & Mercy (Sony) lo hacía desde cinco puestos más abajo con 17.000€ (1.140€ por sala) y tras ella aparecía la reposición de El mundo sigue (A Contracorriente) con 16.400€ (1.260€ por cine). ¿Te acuerdas de mi? (European Dreams Factory) ingresba cerca de 7.000€ (340€ de media), Paraíso (Abordar) se quedaba con unos 6.500€ (promedio de 225€), Retratos de familia (Good) sumaba 5.500€ (1.100€ por local), La mirada del silencio (Avalon) recaudaba 4.800€ (680€ de media) e Investigación policial (Paycom) se tenía que conformar con 1.500€ entre todas sus pantallas.

De los títulos que cumplían con su segundo fin de semana los que mejor se comportaron fueron Aprendiendo a conducir y Profanación. La de A contracorriente sumaba 137.000€ (-29%) y acumulaba 430.000; la de Vértigo añadía 20.000€ (-39%) a un parcial que alcanzaba los 74.300€. Los mejores mantenimientos, no obstante, fueron los de Nuestro último verano en Escocia, con 38.300€ en su séptimo fin de semana (caía un 17% y acumulaba 1.890.000€), y La segunda madre, con 27.000€ en tercera estancia (perdía un 18% para sumar 158.000€).

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   15.jul.2015 07:58    

Primer semestre 2015: U-ni-ver-sal

    lunes 13.jul.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

Son ya tres años consecutivos en que, por estas fechas, hago balance de los resultados del primer semestre para intentar intuir por dónde pueden ir los tiros de cara al cierre del ejercicio. Quienes estén interesados pueden consultar los artículos referidos a los años 2013 y 2014 y, a buen seguro, que se quedan con una significativa parte de su contenido a la hora de aplicarlo a 2015. Así pues, evitaré caer en la reiteración innecesaria y me centraré en las cifras. Todo lo demás, para otros momentos.

Hace un año todo estaba marcado por el éxito descomunal de Ocho apellidos vascos. Gracias a la comedia de Telecinco Cinema distribuida por Universal (y, en cierta medida también, a la primera fiesta del cine de aquel 2014) la comparativa con 2013 salía muy positiva. Cierto es que el año precedente representaba el peor escenario posible para el mercado español (menos de 230 millones de euros y apenas 33 millones de entradas vendidas en los primeros seis meses) pero la realidad de los números invitaba a un cierto optimismo: a 30 de junio se crecía un 10% en taquilla y un 26,5% en asistencia (aquí la fiesta del cine tenía mucho que decir).

Me decía un alto ejecutivo de una importante empresa de la industria de nuestro país, a poco de acabar 2014, que lo importante era remontar; por poco que fuese. Demostrar que a los números de 2013 no se podía volver. Visto así se salvaron los muebles, pues a final de año el saldo positivo era del 3% en ingresos y del 12% en espectadores. Poca consistencia en la remontada, no nos engañemos. La fuerza del primer semestre (consecuencia de la presencia de Ocho apellidos vascos) había llevado a que los primeros seis meses de 2014 acabasen suponiendo el 48% del total anual cuando ese mismo período en 2013 había supuesto apenas el 45%, si bien lo habitual es lo sucedido el año pasado.

Llegados al momento de analizar los números de 2015 la dosis de optimismo no permite excesivas euforias al ser muy similar a la del año pasado por estas fechas. Estaríamos frente a un primer semestre en que la recaudación superaría ligeramente los 250 millones de euros consecuencia de unos 40,5 millones de entradas vendidas. Estos datos suponen un descenso del 0,6% en ingresos respecto a los datos del primer semestre de 2014 y una pérdida muy próxima al 3,5% de los espectadores.

El precio medio, que al finalizar junio del año pasado caía hasta los 6,00€ (un 13% desde los 6,87€ de 2013), se situaba ahora en 6,18€, creciendo de nuevo un 3% respecto a 2014.

Si nos fijamos en el Top-10 de mejores recaudaciones (por aquello de intentar compensar el efecto Ocho apellidos vascos con los éxitos de éste 2015) la diferencia en recaudación es de €15,6 millones y 3,35 millones de espectadores en favor de 2014. Es decir, la parte alta del ranking sufre mucho más en la comparativa al dejarse casi un 13% en ingresos y un 16,5% en asistencia.

La película más taquillera entre en 1 de enero y el 30 de junio de 2015 fue Cincuenta sombras de Grey con prácticamente €19,5 millones recaudados. Completan el podio de honor Jurassic World con €16,2 millones (en tan solo 19 días de exhibición) y Fast & Furious 7 con €13,4 millones. Tras ellas, Vengadores: la era de Ultrón (€12 millones) y Perdiendo el norte (€10,3 millones), que es la producción española con mejor resultado a la que siguen, a mucha distancia, Ahora o nunca (€3,8 millones ingresados en doce días) y La isla mínima (con €1,6 millones consecuencia de la temporada de premios a los estrenos del año anterior).

Por lo que al ranking de espectadores se refiere aparecen, por el mismo orden, las mismas cinco películas con más recaudación: tres millones de entradas vendidas por Cincuenta sombras de Grey, 2,5 millones por Jurassic World, 2,1 millones para Furious 7, 2 millones son de Vengadores y 1,6 millones de Perdiendo el norte. Ahora o nunca había atraído a unos 600.000 seguidores.

Ni que decir tiene que es Universal la distribuidora del momento. Lo fue en el primer semestre de 2013 con un 19% de cuota de mercado, repitió en 2014 con un 30,5% y lo vuelve a ser en 2015 con un 26%. Y es que no podía ser de otra manera con tres de sus títulos siendo los más vistos en los primeros seis meses del año. Warner fue la segunda distribuidora del semestre con una cuota del 18% mientras Walt Disney era tercera con una participación próxima al 13%.

Centrándonos en las mejores aperturas, Cincuenta sombras de Grey, Jurassic World y Vengadores: la era de Ultón encabezan el ranking por cifra absoluta con €7,29M, €6,52 y €4,39M respectivamente. En cambio, en la lista por promedio por local, Fast & Furious 7 vuelve a dar el podio completo a Universal desbancando a la de Marvel-Disney con sus 11.850€, a distancia de los 17.020€ de Jurassic World y de los 18.320€ de Cincuenta sombras de Grey.

El mejor coeficiente multiplicador del primer semestre es para Leviatan, que había multiplicado por casi diez veces los 24.600€ iniciales para acumular 235.500€. Segunda mejor marca para Camino a la escuela, cuyo factor multiplicador fue de 9 veces para alcanzar los 465.600€ desde los casi 53.000€ con que debutó. Algo más de ocho veces representaban los €10,3 millones acumulados por Perdiendo el norte a finales de junio respecto a su apertura de 1.248.000€.

El primer semestre de 2013 representó el 45% de la recaudación final de aquel ejercicio. El año pasado ese peso creció hasta el 48%. Acabamos de vivir un extraordinario inicio de carrera comercial de Los Minions con el arranque del segundo semestre. Y están por llegar, de aquí a diciembre, títulos como Del revés, Misión imposible: nación secreta, Regresión, Spectre, Los juegos del hambre: sinsajo parte 2 o Star Wars: Episodio VII entre muchos otros. No es, por tanto, nada descabellado pensar en una segunda parte del año igual, cuando no mejor, que la primera.

Si el primer semestre pesase como el del año pasado (48%) la proyección sería a unos 523 millones de euros y 85 millones de espectadores (más o menos las cifras globales del año pasado). Si el comportamiento porcentual fuese como el de 2013 (45%), la estimación crecería hasta los €560 millones y algo más de 90 millones de entradas vendidas. Seguiríamos sin poder descorchar demasiadas botellas de cava pero, al menos, no volveríamos hacia atrás tan pronto. Y, bueno, siempre puede ser que el segundo semestre se dispare aún más. Pensamiento positivo; siempre.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   13.jul.2015 07:42    

'Terminator: Génesis' deposita todas sus esperanzas fuera de Norteamérica

    jueves 9.jul.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Mientras en Estados Unidos y Canadá Terminator: Génesis recaudaba unos muy decepcionantes $42,47 millones (€38,22M) en sus primeros cinco días de exhibición, coincidiendo con el fin de semana del día de la independencia estadounidense (entre viernes y domingo, generaba apenas $27,02 millones) otros 44 países la estrenaban y sumaban $73,3 millones (€66M). No va a ser fácil que ésta nueva entrega se asemeje ni en resultado final ni en rentabilidad a sus predecesoras de franquicia (podéis echar un vistazo aquí a lo sucedido con cada una de ellas) pero, lo que sí es eviedente, es que cualquier posibilidad de evitar un batacazo comercial pasa por lo que puedan acabar aportando todos esos territorios que los norteamericanos han bautizado como overseas (ultramar). Y entre ellos, pendiente de estreno por unas cunatas hoaras más, se encuentra el mercado español.

Aún con todo, el comportamiento de Terminator: Génesis en su arranque en países próximos como Reino Unido o Francia tampoco ha sido excepcionalmente brillante. En el primero de ellos recaudó €5,04 millones en 536 locales (media de 9.400€) mientras en el segundo no pasaba de los €3,42 millones en 680 salas (media de 5.030€), cifras ambas muy inferiores a las logradas por Terminator: salvation a primeros de junio de 2009. Por entonces, en España, aquella cuarta entrega debutaba desde la primera posicón del ranking con 3.260.000€, promediando 5.795€ por cada una de sus 563 copias y representando casi un 11% en relación al primer fin de semana norteamericano.

Esos porcentajes hoy, desgraciadamente, están totalmente olvidados y son casi imposibles de volver a ver. De hecho, nos estamos acostumbrando a que el peso de la apertura de la taquilla española oscile entre el 3% y el 5% en la mayoría de casos. Y cuando las cifras estadounidenses son espectaculares, incluso inferiores. Seamos, no obstante, optimistas, dejándonos llevar por la inercia de estrenos recientes tan sorprendentemente exitosos como los de Jurassic World o Los Minions. Tomaremos como referencia, por tanto, la recaudación americana de los cinco días, es decir, los $42,47 millones (cifra ésta, por cierto, muy pareja a la de Terminator: salvation, que obtuvo $42,56 millones en el fin de semana habiéndose estrenado, eso sí, un día antes, en jueves) en vez de la obtenida entre viernes y domingo. En ese escenario, un resultado entre el 3% y el 5% llevaría el primer parcial de Terminator: Génesis en España a una horquilla de entre 1.150.000€ y 1.910.000€. Y con ello, la segunda posición del ranking.

A finales de junio de 2012 la cartelera norteamericana se sorprendía ante el debut de la comedia para adultos Magic Mike, que arrancaba con unos $39,13 millones bastante inesperados. Que estábamos ante un producto especialmente de consumo doméstico lo demuestra que el 68% de la recaudación mundial provino de Norteamérica (hoy en día lo habitual, en películas de comercialidad media-alta y alta es que ultramar represente más del 50% de los ingresos totales). En España no pasaba de unos ridículos 169.200€ en 231 complejos (media de 733€) en octubre de aquel mismo año, lo que hacía que el peso de nuestra taquilla supusiera apenas un 0,56% en relación a la apertura estadounidense.

A pesar de todo ha habido secuela. Magic Mike XXL se estrenó en Norteamérica, al igual que Terminator: Génesis, el miércoles pasado. En los cinco días sumó $27,89 millones (€25,10M) de los que sólo $12,86M correspondían al fin de semana. Si tomamos la mejor cifra para comparar no deja de ser un 28,7% inferior al de la predecesora y con dos días más de exhibición. En Reino Unido no pasó de los €2,25 millones en apertura.

Warner sitúa Magic Mike XXL en 233 pantallas (de las que 7 ofrecerán la versión original subtitulada). Dando por bueno el 3% respecto al arranque americano (al total de los cinco días...) como escenario optimista la proyección llevaría a una recaudación de 755.000€ entre viernes y domingo. La media, en ese caso, sería de 3.240€ por local. Si, por contra, ese porcentaje lo consideramos referido sólo a lo recaudado en el fin de semana de apertura en Estados Unidos, entonces la estimación para España se quedaría en unos 350.000€ (promediando en torno a 1.500€ por complejo).

El resto de novedades llegan a la cartelera con presencia muy limitada. Elsa & Fred es una nueva versión de la coproducción hispano-argentina del mismo nombre estrenada en 2005. Dirigida ahora por Michael Radford (reconocido por su realización de El cartero (y Pablo Neruda) de un ya lejano 1994), la coproducción entre Estados Unidos, México y Reino Unido llega de la mano de Betta Pictures a 35 cines (5 de ellos ofreciendo la versión original subtitulada y 4 alternando ésta con la doblada). La comedia mexicana Paraíso es la apuesta de Abordar que distribuye 29 copias (2 de ellas analógicas).

European Dreams Factory estrena la comedia romántica italiana ¿Te acuerdas de mi? con 20 copias digitales, todas dobladas, mientras Paycom utiliza el mismo número de soportes para la llegada de la española Investigación policial a la gran pantalla al tiempo que lo hace a plataformas de VoD. El drama musical norteamericano Love & Mercy (biopic del fundador de los Beach Boys, Brian Wilson) se verá en 15 pantallas de 14 cines (10 en versión original subtitulada) de la mano de Sony; la reposición de la película de 1965 dirigida y protagonizada por Fernando Fernán-Gómez, El mundo sigue, se estrena en 13 cines de 13 capitales (A Contracorriente) al tiempo que la danesa La mirada del silencio (Avalon) se podrá ver en 7 salas (con copias digitales y subtituladas) y la producción de Singapur Retratos de familia (Good) se ofrecerá en cinco (también todos en VOSE).

El fin de semana del 11 al 13 de julio de 2014 pasará a la historia como el segundo con una recaudación más baja. Aquellos 2.750.000€ solo eran peores que los €2,39 millones de un año antes a mediados de junio. Gracias a un precedente tan bajo (coincidía con la final del Mundial de fútbol de Brasil) lo que suceda el próximo fin de semana permitirá seguir ensanchando la diferencia del acumulado interanual en favor de 2015, diferencia que el domingo pasado (considerando solo los fines de semana) se acercaba a un incremento del 5% en recaudación (el próximo lunes publicaré un post con los grandes números del primer semestre comparñandolos con el mismo periodo del año pasado). Únicamente una novedad, El abuelo que saltó por la ventana y se largó, se colaba en el Top-5 con 265.000€ (media de 1.530€ en 173 cines). Las cinco más taquilleras sumaban €1,33 millones y representaban el 48,6% del total general.

Las dos últimas entregas de Ice Age y Gru 2 se dejaron entre un 38% y un 40% en el segundo fin de semana de julio. De suceder lo mismo con Los Minions la de Universal repetiría liderazgo con una recaudación de entre 3.310.000€ y 3.420.000€; tras ella debería aparecer Terminator: Génesis ya que Jurassic World debería perder entre el 45% y el 50% en su quinta estancia, lo que supondría unos ingresos de alrededor de 560.000€. Algo más de 400.000€ sumaría Ahora o nunca si descendiese un 35% en su cuarto fin de semana. Dependiendo de la fuerza real de Magic Mike XXL la de Warner podría hacerse con el tercer puesto o quedarse cerrando el Top-5.

En el escenario más conservador, €5,8 millones entre las cinco mejores; en el más optimista, unos €7 millones. El pasado fin de semana el Top-5 pesaba un 90%. De repetrise la proporción el global de la taquilla oscilaría entre los €6,45 y los €7,8 millones. Los he visto mucho peores...

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    9.jul.2015 08:20    

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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