'Sinsajo Parte 1' crece lo justo (€4,38M)

    miércoles 26.nov.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Se quedó corta la película o se excedieron las estimaciones previas al estreno. Lo cierto es que Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 arrancó algo por debajo de lo esperado en el mercado norteamericano al ingresar $123 millones (€99,26M) en su primer fin de semana. Es un 22% inferior a la taquilla lograda por En llamas el año pasado y un 19% respecto a la primera entrega en la primavera de 2012. Aún con todo, se convierte en la mejor apertura en lo que llevamos de año (desbancando a Transformers 4 que había debutado con $100M) y garantiza unos números finales, para la película y para la franquicia, muy sobresalientes.

A nivel internacional, por contra, el inicio de Sinsajo Parte 1 ($152 millones/€122,7M) ha mejorado en un 4% el registro de En llamas ($146M) en su debut. Los mejores números los encontramos en Reino Unido (€16M) y Alemania (€11M). Francia arrancó con €8,5M e Italia lo hizo con €4,28M.

En España el estimado situaría la taquilla de estreno de la de eOne en unos 4.385.000€, lo que supondría haber crecido, precisamente, un 4% respecto a lo recaudado por En llamas en su arranque del año pasado por estas fechas. Se habrían movilizado, así, en torno a 650.000 espectadores durante el fin de semana, aproximadamente un 6% por encima del capítulo anterior como consecuencia de una ligera reducción en el precio medio de la entrada. El promedio por local habría alcanzado los 11.980€. Se convierte, como no podía ser de otra manera, en la mejor apertura de lo que llevamos de 2014, dejando atrás los €3,7 millones y 9.800€ por cine logrados por Torrente 5. Respecto a la apertura norteamericana la cifra española supondría en torno al 4,4%. En este indicador mi estimación del pasado jueves se habría quedado muy cerca de la realidad. Lo que ha fallado, para que la cifra absoluta fuese más grande, es la previsión de taquilla en Estados Unidos.

Si Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 repitiese el coeficiente de mantenimiento de su predecesora (fin de semana de estreno x 2,6 veces) alcanzaría los €11,4 millones como recaudación final en nuestro país. Si ese coeficiente fuese el de la primera entrega (fin de semana x 2,9) crecería hasta los €12,7 millones.

Tras dos semanas al frente del ranking Interstellar cede una posición al recaudar un estimado de 900.000€, lo que supone un descenso del 44% en su tercera estancia. Acumularía en torno a 6.030.000€ y habría sido vista por unas 905.000 personas. En su segunda semana completa de exhibición los laborables supusieron el 24% de la recaudación dejando el 76% para el fin de semana. Dependiendo de lo viva que llegue a Navidades podemos mantener su objetivo de alcanzar los €8,6 millones como taquilla final (cuatro veces su recaudación inicial) pero en ningín caso podemos mejorar ese horizonte a la vista de sus cifras actuales.

También un escalón baja Dos tontos todavía más tontos en su segundo fin de semana en el que habría ingresado un estimado de 570.000€ dejándose un 40% respecto a su apertura. Sumaría así 1.755.000€ con 281.000 entradas vendidas en diez días. En la semana de estreno los laborables pesaron un 20% frente al 80% del fin de semana. Mantiene sus aspiraciones de multiplicar por tres su taquilla inicial y alcanzar los €2,9 millones.

Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso retiene la cuarta plaza al caer poco más del 25% en su tercer fin de semana en cartel con su estimado de 350.000€, lo que lleva su parcial hasta 1.535.000€ y 250.000 espectadores. Entre el lunes y el jueves de la semana pasada generó apenas el 8% de la taquilla de los siete días. El 92% se recaudó entre viernes y domingo. Sigue optando a llegar a €2,3 millones, cuatro veces su cifra de arranque (el próximo fin de semana recibe dos visitas incómodas, las de Los pingüinos de Madagascar y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, que pueden mermar sus posibilidades de llegar más viva al fin de semana de la Constitución, el que parece su reto más asequible dado que de cara a Navidades la propia Disney echará el resto con Big Hero 6).

Dos posiciones (de la tercera a la quinta) cae Escobar: paraíso perdido en su segundo fin de semana de estreno. Cumplidos sus primeros diez días de exhibición acumularía cerca de 950.000€ y 150.000 espectadores gracias al estimado próximo a los 260.000€ generado entre viernes y domingo pasados, lo que representaría un descenso del 48,5%. En la semana de estreno los laborables pesaron el 27% frente al 73% del fin de semana. Tocaría rebajar aspiraciones y dejarlas en 1.400.000€, unas 2,8 veces su taquilla incial.

Las cinco primeras han ocupado las mismas posiciones aquí apuntadas el pasado jueves sumando un estimado de 6.465.000€ frente a los 7.035.000€ por mi proyectados. Sinsajo Parte 1 es responsable de 415.000€ de los 570.000€ de desviación. La de eOne habría pesado prácticamente el 68% del total generado por el Top-5 (también este porcentaje se corresponde con la previsión) que, habiendo pesado alrededor del 76% de la recaudación global, permite llegar hasta los 8.530.000€ (en ese caso, Sinsajo Parte 1 habría aglutinado el 51% del total de la taquilla del fin de semana, muy en la línea de lo que supuso su predecesora el año pasado), lejos de los €9,6 millones que yo esperaba. Se mejoraría, en todo caso, en un 2,5% la recaudación del mismo fin de semana de 2013 y sería la mejor cifra desde el fin de semana del 18 al 20 de abril.

Inmediatamente después del Top-5 encontramos a Los Boxtrolls y Relatos Salvajes con buenos mantenimientos una semana más. Con un estimado cercano a los 250.000€ (-29%) en su cuarta estancia la animada de Universal sumaría 2.105.000€ mientras la coproducción hispano-argentina de Warner ingresaba en torno a los 225.000€ (-27%) en su sexto fin de semana para alcanzar los 3.605.000€ (siete veces su taquilla de apertura).

Del resto de estrenos sólo llama la atención la gallega A Esmorga (Vía Láctea) por su promedio por encima de 3.400€ en 18 locales (si bien la distribuidora habría informado de que estaría presente en 35 cines) para un parcial de 61.000€. Jimmy's hall (Vértigo), en cambio, no pasa de los 1.630€ por sala al ingresar 88.000€, viéndose superada en media por ubicación por El tiempo de los amantes (Abordar) y Nunca es demasiado tarde (A Contracorriente), ambas superando los 1.700€. Dos a la carta (Alfa) se queda rascando los 1.000€ aunque no los alcanza.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   26.nov.2014 08:19    

"Lo sucedido con 'Los mercenarios 3' (por culpa de la piratería) no debe repetirse"

    lunes 24.nov.2014    por Juan Herbera    4 Comentarios

En el marco de la celebracón de la edición de otoño del American Film Market el productor Avi Lerner aprovechó para denunciar que la piratería puede dañar de forma irreversible el negocio del cine independiente en los próximos cinco años. En un artículo publicado el pasado día 7 de noviembre en The Hollywood Reporter, el veterano productor utiliza su experiencia con Los mercenarios 3 para ilustrar el escenario a que se enfrenta la industria cinematográfica. Allá va mi traducción más o menos fiel. En el link tres líneas más arriba, el contenido original.

Los mercenarios 3 puede no haber seducido a los críticos pero Avi Lerner está convencido de que esa no es la razón por la que la película protagonizada por Sylvester Stallone y otra docena de estrellas quedó por debajo de las expectativas en la taquilla. Y todavía se muestra muy molesto con lo sucedido.

Lerner, máximo responsable de Nu Image, considera que la piratería rampante drenó la asistencia a las salas porque Los mercenarios 3 estuvo disponible para descargas ilegales en la red tres semanas antes de su estreno. Se descargó en torno a diez millones de veces antes de aterrizar en los cines el pasado mes de agosto.

Actualmente él protagoniza una cruzada para asegurarse de que todo el mundo sepa lo que pasó con la esperanza de prevenir actos de piratería similares en el futuro. "Todos quieren ocultar lo que sucedió con Los mercenarios 3", dice Lerner, "especialmente los distribuidores norteamericanos. '¡Que no se hable al respecto!'. Pero yo digo que perdimos alrededor de 250 millones de dólares de recaudación".

Lerner cree que no se ha hecho lo suficiente para atacar el problema y que se va a peor, con consecuencias fatales para quienes producen películas, especialmente profesionales independientes que no tienen los bolsillos muy profundos. "Al negocio cinematográfico en su conjunto le va a suceder lo mismo que al negocio de la música", advierte Lerner. "En cinco años nos habremos quedado sin negocio".

El impacto ya ha empezado a notarse. Culpa a la piratería de buena parte del descenso de ventas del DVD así como de los salarios más bajos que perciben las estrellas, de los presupuestos de producción más ajustados y de la reducción en el número de películas filmadas. "¿Por qué debería la gente pagar diez o doce dólares para ver una película si pueden conseguirla gratis?", se pregunta Lerner. "Hablo de cientos de millones de personas que vieron una película antes de su estreno en los cines. Esto es terrible. La piratería es la peor situación que ha sucedido jamás".

Lerner estima que la mitad de las pérdidas por ventas de DVD son por culpa de la piratería. El impacto, asegura Lerner, se notará en el AFM. "Si no consigues hacer dinero con tu película en Rusia, España o Italia, donde no hay negocio porque no se hace dinero (en los cines o en el vídeo doméstico) no habrá tantas películas disponibles", afirma.

Aún peor, Lerner no ve que se esté haciendo nada que detenga la piratería. "Es triste porque si tuviésemos un buen presidente que se preocupara de la industria cinematográfica aprobaría una sencilla ley, la ley anti-piratería, pero no quieren frenarlo porque tienen miedo de Google y él tiene miedo de todas las ISPs (Internet Service Providers)". Señala los dos intentos fallidos en 2012 de aprobar dos proyectos en el Congreso (los conocidos como PIPA y SOPA) como la prueba de la falta de voluntad por frenar realmente la piratería.

"No entienden que, a la larga, esto significará que habrá menos películas", añade Lerner. "Pero Google trabaja para Google, y esa es la razón por lo que son un negocio tan poderoso y todo el mundo les teme, especialmente el Presidente de los Estados Unidos y el Congreso. Tienen tanto dinero que no puedes ir contra ellos en nada".

Un portavoz de Google declinó hacer comentarios al respecto, pero refirió a un informe que apareció a mediados de octubre como prueba de que Google está trabajando activamente en diferentes frentes para frenar la piratería. En una sección denominada "Principios Anti-Piratería de Google" la compañía explica lo que está haciendo. Incluye la supresión de fondos para webs piratas; la creación formas alternativas legítimas para conseguir contenido protegido por el copyright; la racionalización del proceso de eliminación del contenido que infringe el copyright; la protección contra falsas reclamaciones por infracción y ofrecer un sistema transparente a las peticiones de supresión de contenidos.

Pero Lerner no lo compra (el discurso). "Google no tiene interés en pararlo porque cuanta más gente se descargue una película más tráfico tienen ellos", afirma Lerner, "y sin tráfico no obtienen ingresos por publicidad. Así es que ellos son felices habiendo piratería en el mundo".

Ruth Vitale, directora ejecutiva de CreativeFuture, organización financiada por la industria dedicada a la lucha contra la piratería (de la que Lerner es miembro) dice "Avi está totalmente en lo cierto en que tras el fracaso de SOPA y PIPA la industria entró en una especie de shock y en Washington sólo supieron decir "Oh Dios mio". Vitale señala que se están llevando a cabo esfuerzos de la industria como CreativeFuture, esfuerzos de compañías privadas así como nuevas y más duras reglas contra los sitios piratas por parte de los operadores de banda ancha. Pero el problema sigue siendo enorme a nivel mundial.

Lisa Wilson, de Solution Entertainment Group, afirma que la piratería es un problema desde hace tiempo. "Hemos visto recientemente con November Man cómo de extendida está la piratería. Pero la mayoría de compañías disponen hoy de monitorización de sitios torrent 24 horas al día y 7 días a la semana. Sube y baja. Otro sube y vuelve a bajar otra vez. Si las películas son lo suficientemente grandes la gente aún quiere verlas en la gran pantalla".

Ha habido algunos progresos. El mes pasado (octubre) España aprobó finalmente una Ley de la Propiedad Intelectual que incluye sanciones para los sitios piratas. Vitale confía en que ayude a la recuperación del negocio. En nombre de las compañías que hacen pre-ventas comenta que España solía cubrir en torno al 8% del presupuesto de las películas pero en los últimos años eso ha pasado a cero por "una piratería que allí campa a sus anchas".

Vitale dice que el sistema de eliminar de las listas los sitios piratas está ayudando pero que "hay tantos sitios piratas que otros nuevos brotan constantemente". "No veo futuro para este negocio a menos que encontremos una forma de frenar la piratería", concluye Lerner. "Lo que no puedo entender es por qué los Estados Unidos no se preocupan por dejar de percibir tantos ingresos".

Vitale ve alguna esperanza. Incide en que, en agosto, el Presidente Obama nombró al abogado de Washington Danny Marti como su "Zar de I.P.", lo que ella considera una señal para la esperanza de que el gobierno será más activo.

"La situación de Avi demuestra que el daño ya se ha hecho", añade Vitale, "pero muestra también la necesidad de un remedio que sea una mezcla de verdadera vigilancia y herramientas para bloquear la situación en incidentes como el que le sucedió a él".

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   24.nov.2014 08:22    

'Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1': crecer o no crecer

    jueves 20.nov.2014    por Juan Herbera    1 Comentarios

Hace un año, entre el viernes 15 y el lunes 25 de noviembre escribí cuatro artículos con motivo del estreno de Los juegos del hambre: en llamas. Los dos primeros con dedicación exclusiva: uno, estimando lo que debía haber recaudado Los juegos del hambre en nuestro mercado; otro, imaginando lo que podía ingresar la primera secuela. El tercero era, tal como el de hoy, el avance de estrenos donde apuntaba una posible cifra de apertura como consecuencia de esos análisis previos. El cuarto y último recogía la taquilla real del primer fin de semana de estreno de Los juegos del hambre: en llamas.

Sirvan aquellos trabajos también de cara al estreno de Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1. No hace falta entretenerse mucho más. Seguimos viviendo en un mercado donde o no se hacen trackings serios que permitan aventurar cifras de apertura de forma fiable o, si se hacen, no salen a la luz ni con cuentagotas. Mientras tanto, en Estados Unidos esos trackings previos al estreno permiten a The Hollywood Reporter aventurar una entrada en el entorno de los 150 millones de dólares (€119,5M) al tiempo que la web Boxoffice.com mejora ligeramente esa proyección dejando el estimado para los tres primeros días en Norteamérica en $152 millones (€121M).

De cumplirese esas previsiones estaríamos ante la mejor entrada en lo que llevamos de 2014 en el mercado doméstico (privilegio que ostenta Transformers: la era de la extinción con $100 millones) y sería la primera vez en la historia en que tres películas de una misma franquicia debutan superando la barrera de los $150 millones en su primer fin de semana. La primera entrega recaudó $152,5 millones y la segunda se fue hasta los $158M.

En España las cosas nunca han sido tan brillantes. Y nada hace pensar que ahora, con la tercera entrega, todo vaya a ponerse en su sitio de golpe y porrazo. Bienvenido sería un ¡zasca! en toda mi boca si los números de taquilla me hacen quedar en evidencia. La apertura de Los juegos del hambre, estrenada en abril de 2012, supuso un 2,6% en relación al primer fin de semana norteamericano con sus €2,98 millones (7.905€ de media en 377 cines). En llamas, por su parte, estrenada hace ahora un año, hizo crecer ese porcentaje hasta el 3,6% al ingresar 4.213.000€ entre viernes y domingo (promediando 12.390€ en 340 complejos).

Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay, Part 1) (eOne) estará presente en 366 locales, el 100% de los cuales proyectarán soportes digitales (182 dcp's duales, 109 con la versión doblada y uno con la versión original subtitulada). Si lograse suponer el 4% de la estimación para la apertura estadounidense recaudaría 4.800.000€ entre viernes y domingo (la media por cine se iría hasta los 13.115€), lo que le otorgaría el premio de ser, también aquí, la mejor entrada de 2014 hasta el momento (desbancaría a Torrente 5 y sus €3,7M) y mejoraría en un 61% la cifra de apertura de Los juegos del hambre y en un 14% la de En llamas. En España difícilmente puede suceder como en Norteamérica, donde la estimación se mueve en una cifra muy similar a la de la primera entrega, dado que aquí aquella obtuvo un resultado muy pobre. Si Sinsajo Parte 1 no lograse mejorar el coeficiente de En llamas (3,6% en relación a lo apuntado para el primer fin de semana americano) se quedaría en torno a los 4.320.000€ y una media de 11.800€.

Como suele ser habitual cuando hay un título que concentra tanta atención las demás novedades de la semana nada tienen que ver ni en target ni en aspiraciones comerciales con la gran atracción del momento. Es aquello que algunos llaman la contraprogramación: títulos que buscan su espacio apelando a otros valores cinematográficos y buscando un público mucho más minoritario. Con poco puede valerles para cubrir sus objetivos.

Vértigo estrena lo último de Ken Loach, Jimmy's hall, de nuevo con contenido político ambientado ahora en la Irlanda de los años 30. Se podrá ver en 54 locales (de nuevo 100% de copias digitales), de los 35 ofrecerán la versión doblada, 8 la subtitulada y 11 alternarán ambas. El último antecedente equiparable fue el estreno de La parte de los ángeles que, en estas mismas fechas pero de hace dos años, arrancó con 169.580€ promediando 3.085€ por cine. Si Jimmy's hall lograse una media de 3.000€ ingresaría 162.000€ entre viernes y domingo.

La comedia española Dos a la carta llega a 68 pantallas de la mano de Alfa Pictures. Su reto será acercarse a los 1.000€ por sala. Y no lo tendrá fácil. De la comedia dramática francesa El tiempo de los amantes (Abordar) se distibuyen 36 copias (32 digitales y 4 en 35 mm.) entre dobladas y subtituladas mientras de la británica Nunca es demasiado tarde (A Contracorriente) habrá 28 soportes digitlaes (5 de ellos con la versión original subtitulada). Splendor apuesta por la catalana Born (5 copias en Cataluña) mientras La Aventura Audiovisal lo hace por la comedia norteamericana John muere al final de la que habrá una copia en Madrid (doblada) y otra en Barcelona (subtitulada).

También se estrenan las españolas Thomas vive (European Dreams Factory), A Esmorga (Vía Láctea), Un suave olor a canela y el documental Un sitio donde quedarse.

Además de dominar el ranking el estreno de Los juegos del hambre: en llamas (ya hemos visto sus cifras al principio de éste post) otra novedad se metía en el Top-5: Plan en Las Vegas recaudaba 424.655€ desde la tercera posición promediando 1.950€ en 218 cines. Las cinco más comerciales sumaban €6,13 millones y representaban cerca del 74% de los €8,32 millones que se ingresaban en el conjunto del fin de semana. En llamas representaba casi el 69% del Top-5 y cerca del 51% del total general.

Dando por buena la estimación más positiva el primer puesto de Sinsajo Parte 1 lo será con €4,8 millones. Tras ella estará  Interstellar que, cayendo un 35% en su tercer fin de semana, ingresaría 1.040.000€. El tercer lugar debería ser para el segundo fin de semana de Dos tontos todavía más tontos. Perdiendo un 40% (las comedias no suelen desplomatse de golpe y el target no es coincidente con el de Sinsajo) recaudaría 575.000€. A continuación, Alexander si no pierde más del 25%, lo que le daría 345.000€ y Escobar: paraíso perdido que, cediendo un 45% aún sumaría 275.000€.

Ese Top-5 se movería en los 7.035.000€, con Sinsajo Parte 1 suponiendo un 68% de ese parcial. Si, como hace un año, aglutinase alrededor de la mitad del total de ingresos éstos se irían hasta los 9.600.000€ (el Top-5, en ese caso, habría supuesto el 73%), lo que mejoraría en un 15% la taquilla de hace un año. La última vez que se vieron cifras parecidas fue el fin del semana del 18 al 20 de abril, cuando se recaudaron 10.428.000€ entre los tres días (o sea, hace siete meses). La siguiente mejor recaudación, después de esa fecha, fueron los 7.652.000€ del 10/12 de octubre. Ya toca ver números contundentes, ¿no os parece?

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   20.nov.2014 08:25    

La robustez de 'Interstellar' (€1,6M) salva la cara del fin de semana (€6,5M)

    miércoles 19.nov.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Había razones fundadas para esperar un fin de semana cuya recuadación global se moviese entre los 5,5 y los 6 millones de euros. Un mejor mantenimiento del Número Uno y un buen debut de un par de títulos lograron empujar esa cifra hasta los €6,5M. Siguen siendo números globales poco alentadores pero permiten mantener las constantes vitales a buen recaudo a la espera de esas emociones más fuertes que la parte final del año suele deparar.

Interstellar afrontaba su segundo fin de semana tras un debut poco llamativo pero con la crítica de su lado y el favor de quienes la habían visto convertido en firme recomendación. Y no defraudó. Con un estimado de 1.600.000€ apenas descendió un 25% (la caída en Norteamérica se acercó al 39%) con lo que su parcial, tras diez días en cartel, se situaba en 4.640.000€ habiendo sido vista por unos 685.000 espectadores. En su primera semana completa de exhibición los laborables representaron en torno al 30% de los ingresos totales quedando el 70% para el fin de semana de estreno. Manteniendo intactas sus posibilidades de alcanzar los €8,6M que le auguraba la semana pasada podría tener que mejorar ese horizonte si, en las próximas semanas, su ritmo de caída no supera el 35-40%. Y bien a gusto que lo haré.

Dos de las novedades completan el podio, ambas mejorando las previsiones aquí apuntadas el jueves pasado. Dos tontos todavía más tontos (Universal) debutó con un estimado de 960.000€ y unas 147.000 entradas vendidas dejando una media por local algo por encima de los 3.000€. También en Estados Unidos arrancó en la banda alta de las estimaciones (se fue hasta los $36M entre viernes y domingo) de forma que el peso de la taquilla española se mantuvo muy próximo a ese 3% desde aquí apuntado. Multiplicar por tres su taquilla incial llevaría su acumulado final hasta los 2,9 millones de euros.

También Escobar: paraíso perdido (eOne) empezó su andadura con más solvencia de la esperada. Con un estimado de 500.000€ alcanza los 2.030€ por local y ha sido vista por unas 72.000 personas, con lo que mejora, por cifra absoluta, la apertura de Francia. Multiplicando por 3,5 veces la recaudación de estreno acabaría ingresando 1.750.000€ en nuestro país.

En mi estimación del pasado jueves estos tres títulos sumaban 2.470.000€. La realidad ha llevado su taquilla hasta los 3.060.000€. Un 24% de desviación y casi 600.000€ más al cajón. ¡Bienvenidos sean!

Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso cedió dos puestos y en torno a un 21% con su estimado de 460.000€ (aquí sí hubo coincidencia con la previsión) con lo que su parcial se situaría en 1.136.0000€ y cerca de 185.000 espectadores. Entre lunes y jueves se generó apenas un 14% de la recaudación total de la primera semana de exhibición. El fin de semana pesó el 86%. Su primer objetivo sigue siendo sumar 2.300.000€ tras su paso por las salas españolas.

También Los Boxtrolls cumplieron metiéndose en el Top-5 (cayeron una posición). Lo hicieron con algo menos de fuerza de lo esperado, al recaudar un estimado de 345.000€ lo que les supuso perder casi un 30% respecto a su segundo fin de semana. Tras su tercer domingo acumulaban €1,82 millones y la habían visto unas 330.000 personas. Sólo el 12% de la taquilla se generó en los laborables de la segunda semana completa con lo que entre viernes y domingo se recaudó el 88% restante. Los €2,56 millones marcados como horizonte hasta la semana pasada se mantienen pero cualquier relajación puede conllevar una rebaja de objetivo.

El Top-5 estimado se situaba en los 3.865.000€ (565.000€ por encima de mis previsiones). Al proyectar al global del fin de semana (con esas cinco más comerciales representando alrededor del 60% de los ingresos totales) la cifra crecía hasta algo más de €6,4 millones, un 7% por debajo de lo recaudado el fin de semana previo pero un poco mejor que en las mismas fechas del año pasado.

Relatos salvajes mantiene su buena marcha. Desde la sexta posición ingresa otros 300.000€ (se deja un 25% en su quinta estancia) y ya alcanza los €3,27 millones, con lo que ya ha multiplicado por más de seis veces su taquilla de apertura.

Matar al mensajero (DeAPlaneta) debutaba desde la octava plaza con un estimado de 220.000€ y 1.530€ por cine, justo por delante de otros dos títulos que caen con moderación. Perdida cumplía con su sexto fin de semana ingresando en torno a 170.000€ (-35%) para sumar €4,77 millones (3,7 veces su recaudación de estreno) mientras La isla mínima añadía 160.000€ a su particular botín (-29%) para alcanzar los €5,67 millones (seis veces la taquilla de apertura) tras ocho fines de semana en cartel, lo que la convierte en la película más longeva del Top-20.

Otras tres novedades se metieron entre las veinte mejores recaudaciones del fin de semana. Diplomacia (A Contracorriente) ingresaba 86.000€ y promediaba 1.755€ por sala; La ignorancia de la sangre no pasaba de los 78.000€ y su media se quedaba en 630€ por cine. Orígenes (Fox), por su parte, recaudaba 71.000€ para promediar 1.270€ por ubicación.

Tres últimas menciones. La primera, para La sal de la tierra. En su tercer fin de semana sólo pierde un 6% con su estimado de 56.500€ si bien, de nuevo, el incremento de salas es determinante. Estaba en 35 la semana anterior y en 47 ésta (se había estrenado en 23). Acumula 253.000€. El niño está a un paso (a menos de 100.000€) de superar la barrera de los 16 millones de euros. En circunstancias normales sólo la última entrega de la trilogía de El Hobbit podría arrebatarle la segunda posición como mejor recaudación entre todos los estrenos de 2014 (la del año pasado alcanzó los €17,15 millones). Y la tercera mención es para Operación cacahuete: aunque se mueve ya en parciales muy modestos su acumulado, de 2.906.000€, supone que ha multiplicado por prácticamente nueve veces los 325.000€ con que debutó allá por el mes de agosto. Es la segunda mejor marca del año si nos fijamos en este indicador.

La primera del año, tanto en acumulado (€55,1M) como en coeficiente de mantenimiento (19,6 veces) es y será, cómo no, Ocho apellidos vascos. A la de Martínez-Lázaro sólo le faltó ser la mejor apertura para ostentar la triple corona. Pero es que con lo que hizo en su primer fin de semana (€2,81 millones) ya destrozó muchas estimaciones. Pero muchas y muy sesudas, creedme.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   19.nov.2014 08:25    

Sustitución de equipos: próximo reto del digital

    lunes 17.nov.2014    por Juan Herbera    4 Comentarios

A finales del pasado mes de Octubre aparecía en Film Journal International un artículo firmado por el director del área de Film & Cinema de la consultora IHS Technology, David Hancock, titulado La sustitución de los proyectores digitales: un vistazo al futuro. Paso a referirime a lo más destacado del mismo con la ya habitual recomendación de la lectura íntegra del original.

El artículo se fija en el ciclo de sustitución de los equipos de cine digital. Puede sonar a extraño referirse a ello cuando la conversión digital global aún no ha terminado, pero los primeros acuerdos de VPF post-DCI (una vez establecidas las normas que debían regir este proceso) se firmaron en invierno de 2005 y finalizarán en dos años, lo cual significa que la decisión sobre si esos equipos deben mantenerse o sustituirse es una preocupación actual.

En estos momentos en torno al 91% de las pantallas de cine de todo el mundo están digitalizadas, esperándose que la conversión total se complete a finales de 2015. Estamos en un punto en que no habrá más "cine digital" sino todo un sector cinematográfico que está digitalizado. Las primeras máquinas del mercado fueron proyectores de la Serie 1 con licencia DLP. Unos 20.000 proyectores de todas las marcas se instalaron antes de que las máquinas de la Serie 2 llegaran al mercado a mediados de 2010. Los proyectores Sony no tienen esta distinción.

Hay tres elementos básicos que conviene destacar en esta discusión. El primero, ¿por qué querrían los exhibidores reemplazar? Hay dos razones para ello: se "necesita" sustituir una máquina porque se ha estropeado y está sin garantía o bien se "quiere" reemplazar una máquina que funciona por alguna de las siguientes razones: a) una nueva máquina facilita y mejora la experiencia del espectador; b) una nueva máquina genera ahorro en consumibles; c) una nueva máquina forma parte de un paquete de mejoras que justificarían un precio premium en la entrada.

La necesidad de sustituir vendrá una vez finalice el periodo de garantía y cuando el contrato de mantenimiento y servicios no se considere rentable. Por tanto, la necesidad de reemplazar está vinculada a la esperanza de vida lo que, en estos momentos, es todavía una incógnita.

Lo que sí sabemos es que los fabricantes se han puesto de acuerdo en una garantía ampliada de diez años para un acuerdo con VPF (siete años si éste no exitiese), lo que supone una asunción inicial de una esperanza de vida de diez años. El tipo de financiación elegido es importante, ya que un contrato de VPF exigía una garantía ampliada lo cual significaría que diez años es el periodo de tiempo mínimo antes de una sustitución a menos que el exhibidor elija comprar por su cuenta para acceder a una tecnología más moderna.

Un aviso de interrupción por parte del fabricante es un anuncio de que una máquina no se producirá más pero que los fabricantes darán soporte a la máquina durante unos cuantos años (diez parece ser un núnero razonable) aunque la cuestión de la capacidad de modernización de los primeros proyectores complica cualquier decisión de adquirir equipos de segunda mano. Así pues, si una máquina deja de fabricarse en 2009 tendría soporte hasta 2019 y podría revenderse como proyector de segunda mano hasta ese momento (en realidad algo antes para que pudiera usarse) si bien perdería mucho interés después de esa fecha. Así las cosas, lo más probable es que esas máquinas acaben en lugares como los cines a tiempo parcial, centros culturales y quizás en entornos no cinematográficos mientras las máquinas de la Serie 2 y las últimas de Sony pueden tener una buena vida de segunda mano antes de que acabe su garantía al ser vendidas por cines económicamente potentes que hayan querido mejorar sus salas por la razón del "querer" descrita más arriba. Hay todavía partes del planeta que no han podido digitalizar por falta de financiación, por lo que un proyector de segunda mano funcionando a pleno rendimiento, vendido a un precio significativamente menor que uno nuevo, puede ser de interés para algunos exhibidores es esas regiones, aunque el momento para eso es ahora y no dentro de dos años.

La segunda cuestión: ¿cómo sustituye la industria los proyectores? En el momento en que los estudios explicaban al mercado los acuerdos de VPF, entre 2005 y 2009, quedaba muy claro que ésta era una oferta de una sola vez, y se ha repetido sucesivamente en muchas ocasiones que no habrá una segunda ronda de fondos de VPF para reemplazar máquinas. Por tanto, el mercado precisa encontrar una nueva forma de financiar mejoras tecnológicas en el futuro. Es este un tema que afecta otras muchas industrias, un ciclo regular de reinversión para estar al corriente (y, preferiblemente, por delante) de la curva tecnológica.

Las opciones se agrupan en torno a cuatro grandes áreas: adquisición directa, arrendamiento financiero (leasing), reembolso financiero (crédito) y otros nuevos modelos de negocio. En otras industrias la tecnología se ve como un área de negocio estratégica y la reinversión en intervalos regulares es una norma incorporada para mantener una ventaja competitiva. Hay también ahora un enfoque más variado para invertir en tecnología que cinco años atrás, cuando el hundimiento del crédito obligó a buscar otros métodos para poder afrontar ese gasto como fueron préstamos y leasings (dejando los sistemas IT fuera del balance). Otra innovación para las compañías es optar por tecnología de segunda mano reformada con garantía. Es como comprarse un coche de un año de antigüedad, con pocos kilómetros acumulados, pero con las "novedades" en precio aparte. No hay razones por las que modelos innovadores de financiación utilizados en otras industrias no puedan desarrollarse para el sector cinematográfico.

Otra posibilidad es evolucionar nuevos modelos de negocio incluyendo no solo ingresos adicionales como los generados por el contenido alternativo o por los precios premium de las entradas sino también, y quizás más importante, los que provienen de costes operacionales más bajos como la tecnología láser, que supone un coste de adquisición más elevado pero que genera ahorros en lámparas y consumo de energía. Esto permite un modelo de negocio para adquirir un proyector con el respaldo de una fuente de financión ajena (las conocidas third-parties, también llamadas durante mucho tiempo integradores) y es uno de los argumentos de venta fundamentales que sugieren los proyectores iluminados por láser.

El último punto de interés, tanto para fabricantes como exhibidores, es el calendario: ¿cuándo se sustituirán las máquinas? Ya que la primera fase de la conversión al digital no está totalmente finalizada y ese proceso habrá durado diez años es demasiado pronto y demasiado vago fijar una fecha. En general, los primeros proyectores de la Serie 1 se acercan a los diez años y, con un contrato de VPF y un periodo de devolución y garantía en vigor, su periodo de tiempo inicialmente previsto se acerca a su fin. A diferencia de algunos bienes de consumo no es probable que estos proyectores dejen de funcionar de la noche a la mañana dado el mantenimiento y los diagnósticos a que están sometidos (los contratos de servicio y mantenimiento eran requisitos de los acuerdos de VPF y la mayoría de bancos insistieron en ello). En consecuencia, la decisión es si alargar la vida de la máquina y pagar por su mantenimiento o invertir en nuevos y más modernos proyectores.

Las primeras máquinas tienen algunas limitaciones. Las de la Serie 1, por ejemplo, no tienen previsto el paso a HFR. Y esas limitaciones pueden ser un incentivo para apostar por la mejora. Aunque nunca será tarea fácil parece razonable asumir que la sustitución de los proyectores digitales de primera generación no está muy lejana.

Lo que está claro es que el genio de la tecnología está definitivamente fuera de la botella y eso va a obligar a un cambio de mentalidad al conjunto de la industria. Hay una tensión potencial entre los intereses de los proveedores de tecnología, que trabajarán para un ciclo tecnológico hasta un cierto punto, y el sector de la exhibición, del que una parte reclamará prolongar la esperanza de vida de los equipos todo lo que sea posible. El cambio trascendente, no obstante, deberá producirse en cómo la exhibición gestiona la financiación de la mejora tecnológica, no mirando únicamente el capital invertido al inicio de la vida del cine sino teniendo en cuenta este asunto ahora para acumular dinero de cara la futuro o, al menos, establecer un plan de financiación para mejoras futuras. Como reza el proverbio chino: "Que vivas en tiempos interesantes". Los vivimos.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   17.nov.2014 09:32    

Vía libre para el segundo liderazgo de 'Interstellar'

    jueves 13.nov.2014    por Juan Herbera    2 Comentarios

No parece que estemos frente a un fin de semana comercialmente apasionante. Ni tan siquiera llamativo. Aunque ya sabemos que las equivocaciones están a la orden del día y todo puede girar a sorprendentemente positivo. A ver qué os parece a vosotros el panorama.

Hace veinte años unos desconocidos hermanos Farrelly debutaban tras la cámara con una comedia llamada Dos tontos muy tontos. Los personajes en cuestión eran el ya veterano Jeff Daniels y un Jim Carrey lanzado hacia la gloria comercial tras haber protagonizado aquel mismo año Ace Ventura y La máscara. La película había costado menos de $20 millones y recaudó cerca de $250M en todo el mundo. Dos décadas después Universal toma el relevo de New Line (hoy filial de Warner) y ofrece una secuela a los mismos directores y protagonistas. De cara al estreno norteamericano de Dos tontos todavía más tontos (Dumb and dumber to) se espera una apertura que se mueva alrededor de los $32/$35 millones (€25,73M/€28,12M) entre viernes y domingo.

Las últimas comedias de este estilo, con resultados similares o algo mejores en su arranque norteamericano (Por la cara, Somos los Miller, Malditos vecinos), no han tenido buena acogida, de entrada, en el mercado español. De hecho se han quedado con recaudaciones que no llegan al 2% de lo ingresado en el fin de semana de estreno estadounidense. El gancho comercial tanto de Jim Carrey como de los hermanos Farrelly no es, ni de lejos, el que era. No obstante, siempre queda el efecto del posible recuerdo de aquella primera locura.

De repetirse un comportamiento parecido a lo antes mencionado la estimación para el arranque español se quedaría alrededor del medio millón de euros. Apostar por ese 5% que tan habitual se ha vuelto últimamente nos llevaría a proyectar en torno a 1,3/1,4 millones de euros. Ni una cosa ni la otra. Representar el 3% en relación a la previsión norteamericana permitiría a Dos tontos todavía más tontos recaudar en torno a 800.000€ en sus tres primeros días en España. Vistos los 313 cines y 351 pantallas que la exhibirán (3 en versión original subtitulada) el promedio resultante sería de 2.560€ por local y 2.300€ por sala.

Ningún otro de los estrenos previstos invita a imaginar taquillas notables. eOne apuesta por la coproducción entre España, Francia y Bélgica Escobar: paraíso perdido (Escobar: paradise lost), con Benicio del Toro encarnando al fundador y líder del Cartel de Medellín. Inédita en la mayoría de mercados (Estados Unidos la estrena a inicios del próximo año) Francia es el único de los grandes que ha probado suerte. Arrancó la semana pasada desde la décima posición recaudando 483.000€ en 209 locales (media de 2.310€). En España tendrá a su disposición 246 pantallas de otros tantos cines, gracias a los 159 soportes distribuidos (85 digitales duales, 72 digitales sólo en castellano y 2 digitales sólo subtitulados). Promediar 1.500€ llevaría el primer parcial hasta los 370.000€.

DeAPlaneta, por su parte, estrena el thriller norteamericano Matar al mensajero (Kill the messenger), basado en hechos reales de los años 90 con el peridismo y sus denuncias de las conexiones de la CIA con el mundo de las drogas como tema principal. Estrenada a mediados de octubre en Norteamérica recaudó $942.000 (€746.000€) en 374 cines en su primer fin de semana. España da el pistoletazo de salida en los mercados europeos de referencia, a donde irá llegando desde ahora y hasta el primer trimestre de 2015.

En 56 cines debutará Orígenes (I origins) (Fox), galardonada como mejor película del último festival de Sitges y muy bien tratada por crítica y público. Se podrá ver en versiones doblada al castellano y original subtitulada. Hasta el momento sus resultados comerciales son testimoniales. En Estados Unidos se estrenó en sólo cuatro cines para ir creciendo posteriormente a un ritmo muy controlado (76 locales en segunda semana, 122 en tercera). Su mejor taquilla, apenas $77.000 en segundo fin de semana. En Reino Unido arrancó en 57 complejos que promediaron menos de 400€ para un primer parcial de 19.200€. Los dos estrenos de Fox con menos número de locales en lo que llevamos de año se saldaron con medias de 1.310€ para Belle (presente en 65 cines) y 555€ para Dom Hemingway (exhibida en 62 ubicaciones).

De la coproducción franco-alemana Diplomacia (A Contracorriente), que narra hechos reales acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial, se distribuirán 49 copias (46 dcp's y 3 en formato analógico con 8 digitales en versión original subtitulada) tras llevarse los premios a mejor director y actor en la Seminci de Valladolid. De la finlandesa Niko 2: hermano pequeño, problema grande (Little brother, big trouble: a Christmas adventure), distribuida por Flins & Pinículas y producida en 2102, habrá 40 copias. La primera parte de esta aventura animada para los más pequeños recaudó 221.000€ en su arranque en diciembre de 2009 (media de 1.540€ con 144 copias). Mucha menos presencia y dos años de retraso no permiten intuir cifras parecidas.

El drama alemán Vivir sin parar (Karma), sobre el deporte en la vejez, llega con 15 copias (14 dcp's de los que tres son en versión subtitulada) y la comedia norteamericana independiente The skeleton twins (Sony), ganadora del premio al mejor guión en Sundance, lo hace para estar presente en 10 salas (4 ofreciendo la versión original subtitulada). También se estrenan la danesa Antboy, el pequeño gran superhéroe (Premium) y la española La ignorancia de la sangre (Syldavia).

Hace un año sólo una de las novedades de la semana, Blue Jasmine, se metía entre las cinco más taquilleras. Eso sí, lo hacía para ocupar el primer puesto con 1.108.700€ y dejar una media de 3.865€ en 287 cines. El Top-5 alcanzaba los 3.456.000€ y representaba un 54% de los 6.391.000€ ingresados en el conjunto del fin de semana por toda la cartelera.

Si Interstellar recaudase 1.300.000€ en su segundo fin de semana (no parece que tenga rivales entre las novedades) habría descendido un 39,5% y se mantendría cómodamente al frente del ranking de recaudaciones. Tras ella debería situarse Dos tontos todavía más tontos (con 800.000€ en el escenario más realista pero incluso el pesimista de medio millón podría valerle para ocupar ese segundo cajón) que desbancaría a un Alexander que, dejándose el 20% sumaría 460.000€. La cuarta plaza se la disputarían Escobar: paraíso perdidoLos Boxtrolls con 370.000€ si la primera no promediase por dabjo de los 1.500€ y la segunda perdiese un 25%. Por si alguna se queda corta estarán atentas Relatos salvajes (si descendiese un 20% sumaría 320.000€) y Drácula  (que, cayendo un 45%, recaudaría 310.000€).

Las cinco más taquilleras presentarían, así, un estimado de 3.300.000€. El pasado fin de semana, el Top-5 supuso un 60% del total de la taquilla. Repetir ese porcentaje proyectaría a ingresar 5.500.000€. Si, en cambio, pesase como el de hace un año (54%), entonces la estimación crecería hasta los 6.110.000€. Y si quisiese igualar la recaudación de aquél fin de semana (€6,39M) tendría que suponer un máximo del 51,5%. Me temo que se acercará más a los 5,5 que a los 6 millones.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   13.nov.2014 08:23    

Despegue menos estelar para 'Interstellar' (€2,1M)

    miércoles 12.nov.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Al final el estreno de Interstellar, comercialmente hablando, no fue para tanto. Se quedó por debajo de la banda baja de las estimaciones previas en su apertura norteamericana, donde recaudó $47,5 millones entre viernes y domingo, $49,7 millones si consideramos las exhibiciones previas desde el miércoles pasado. Se confiaba en un arraqnue que se moviese entre los $50 y los $75 millones entre viernes y domingo. En Europa occidental destacan los €6,9 millones de Reino Unido. En un terreno más discreto se mueven Francia (€4,2M), Alemania (€3,7M) o Italia (€2,9M).

En esa línea de perfil bajo, algo decepcionante, quizás, pero para nada catastrófica (ya que mantiene las proporciones que últimamente ha representado el peso del mercado español respecto al norteamericano) se ha movido la apertura de Interstellar en nuestro país. Con un estimado de 2.150.000€ la de Warner habría movilizado algo más de 290.000 personas y dejaría una media de 6.400€ por cine. Sería la undécima entrada de 2014, mejoraría en un 30% el arranque de Gravity pero quedaría un 37% por debajo del de Origen. En relación al primer fin de semana estadounidense España habría supuesto un 5,6%. Confiando en el efecto de un buen boca-oreja el primer objetivo para la de Christopher Nolan sería alcanzar los €8,6 millones como recaudación final, lo que significaría haber multiplicado por cuatro su taquilla inicial.

Otra de las novedades de la semana ocuparía la seguna posición. Se trata de Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso (Disney). Su estimado se situaría en los 573.000€ y las 90.000 entradas para un promedio de 2.820€ por complejo. La taquilla española representaría prácticamente un 5% en relación a la apertura norteamericana. Las películas infantiles suelen presentar coeficientes de mantenimiento superiores a la media (más aún si son animadas). De confirmarse también esa norma en éste caso Alexander debería aspirar, cuando menos, a multiplicar por cuatro la recuadación de estos tres primeros días, lo que llevaría su acumulado final hasta los 2.300.000€.

Completa el podio Drácula: la leyenda jamás contada que, en su tercera estancia, tras dos semanas al frente del ranking, cedería en torno al 45,5% con un estimado de 565.000€, lo que llevaría su parcial hasta los €4,82 millones y los 990.000 espectadores. En la segunda semana completa de exhibición el fin de semana supuso el 80% de los ingresos dejando únicamente el 20% para los cuatro laborables. De alcanzar los 5.750.000€ como recaudación final habría multiplicado por cerca de 3,9 veces su taquilla de estreno.

También dos puestos baja Los Boxtrolls, que con un estimado de 490.000€ se deja un discreto 24% en su segundo fin de semana de estreno. Tras diez días en cartel la de Universal acumularía 1.400.000€ y unas 260.000 entradas vendidas. En sus primeros siete días de exhibición el fin de semana de apertura supuso el 86,5% del total ingresado. Entre lunes y jueves se recaudó el 13,5% restante. Manteniendo la proyección de la semana pasada (apertura x 4) su horizonte seguiría estando en los 2.560.000€.

Quinta plaza (baja dos) para el cuarto fin de semana de Relatos salvajes. Warner añadió otros once locales (ya está en 235) y su taquilla estimada se fue hasta los 400.000€, apenas un 18,5% por debajo de la semana previa. Suma ya €2,8 millones (5,5 veces su recaudación inicial) y ha sido vista por unas 505.000 personas. Los laborables sumaron el 26,5% de la taquilla de la tercera semana completa mientras el 73,5% se generaba entre viernes y domingo. Su solidez parece ya más que probada por lo que no sólo podemos mantener la previsión de alcanzar los €3,8 millones (7,4 veces la taquilla de estreno) sino que deberemos pensar en incrementarla si su ritmo de caída en las próximas semanas no aumenta considerablemente.

Este Top-5 suma un estimado de 4.180.000€. Respecto a mi previsión del pasado jueves Alexander y Drácula se intercambian las posiciones si bien sus cifras, así como las de Los Boxtrolls y Relatos salvajes, no difieren demasiado. Quien sí queda lejos es Interstellar. Yo auguraba un Top-5 próximo a los €4,5 millones y me han faltado algo más de 300.000€. Donde sí erré en mayor medida fue en el peso de las más comerciales. Yo veía una mayor concentración en cabeza (no menos del 70% respecto al global de la taquilla), pero esa entrada más discreta de la de Nolan y ocho títulos por encima de los 150.000€ tras la quinta llevaron a que el Top-5 supusiese poco más del 60%. Así las cosas, la recaudación total entre viernes y domingo se puede estimar que se moviera en torno a los 6.930.000€. Aún con todo, algo por debajo de lo ingresado en el mismo fin de semana del año pasado, cuando la novedad más destacada era Séptimo.

Veamos algún resultado más. Caminando entre las tumbas y [REC] 4 fueron otros de los estrenos destacados de la semana pasada. La de eOne pierde un 42% con 265.000€ (acumula cerca de 900.000€) mientras la de Filmax se deja un 55% con un estimado de 220.000€ (suma alrededor de 860.000€ en diez días). El mejor mantenimiento lo presenta La sal de la tierra con un descenso inferior al 5% con sus 60.000€, si bien ha pasado de estar presente en 23 salas a poderse ver en 35 (el promedio por local ha caído un 37%).

Otros dos buenos mantenimientos son los de Perdida y La isla mínima. La de Fox recaudó un estimado de 255.000€ lo que significaría perder escasamente un 34% en su quinta estancia, con lo que su acumulado se sitúa por encima de los €4,5 millones. La de Warner presentaría un descenso aproximado del 22% si su estimado la dejase en 225.000€. Sumaría 5.430.000€ tras su sétimo fin de semana y habría multiplicado por cerca de seis veces su taquilla de apertura.

Los dos títulos españoles con mejor recaudación acumulada que siguen en cartel se mantienen entre las veinte más taquilleras. Torrente 5 supera los €10,5M tras su sexto fin de semana mientras El Niño se acerca a los €15,9 millones al haber cumplido su undécima estancia.

Del resto de novedades French women y El amor es extraño presentan promedios muy similares. La de Vértigo recauda algo menos de 90.000€ para una media de 1.275€ mientras la de Golem roza los 60.000€ promediando en torno a 1.310€.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   12.nov.2014 08:07    

Instalaciones impecables+honestidad: estreno garantizado

    lunes 10.nov.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Como avanzaba al finalizar el artículo del pasado lunes me permito compartir con vosotros mi reflexión particular en relación al contenido de los dos últimos post referidos desde este blog. El primero de ellos aludía a las quejas de los exhibidores de poblaciones pequeñas que no podían exhibir desde el dia de su estreno títulos de los que sí disponían en los cines de los mercados norteamericanos de primer nivel. En el segundo se hacía hincapié en las demandas presentadas (y, de momento, desestimadas) por cines independientes acusando a las grandes cadenas de exhibción de pactar con los estudios exclusividad para sus cines perjudicando a esos terceros.

Cuando se produjo el boom de las multisalas se cometieron verdaderas aberraciones desde el punto de vista de la ubicación de los nuevos complejos y la sobre-saturación a que sometieron a determinadas zonas del país. Las grandes distribuidoras tenían el control de la situación: los blockbusters requerían consumo inmediato y los cines lo sabían. Quien no tuviese el título de estreno podía perder una parte significativa de la clientela. Tocaba pedir copia sí o sí  y la consecuencia era que el precio a pagar iba a ser alto. Muy alto. Pero ese era el juego y prácticamente todos quisieron jugarlo.

Veníamos de una situación de mercado que se parecía bastante a lo que se describe en el primer artículo referido al mercado norteamericano: estreno en grandes capitales que gozaban de protección respecto a sus provincias y, posteriormente, llegada a poblaciones medias y pequeñas. Todo con el espacio de tiempo necesario entre unas y otras. Había, también, exclusividad de empresa exhibidora. Si la empresa A exhibía en su cine de, pongamos por caso, Valencia, su competencia en esa ciudad ya podía olvidarse de ese título. Con la universalización de las multisalas todo cambió. Primero se acabaron las protecciones geográficas (todos, ciudades grandes y no tanto, estrenaban a la vez); luego las empresariales (cines de una y otra exhibidora compartían película). No a satisfacción de todos, pero así acabó siendo.

Incluso en el momento álgido de estrenos masivos simultáneos yo defendía que no era preciso entrar en todas partes a la vez. Cierto que la movilidad de los consumidores había cambiado radicalmente respecto a un par de décadas atrás y que ya no era un problema desplazarse en coche de una población a otra cercana si tal o cual título no estaba en un cine y sí en el otro. Aún con todo, yo era partidario de elegir bien los cines de la primera fase y dejar para otras posteriores aquellos cuya recaudación habitual no justificase los costes de copia y envío, sobre todo en los títulos que no se pudiesen considerar blockbusters.

Pero todo sigue evolucionando. Y nuestro mercado, como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías, es ya otro muy distinto al de hace unos pocos años. Entonces, una película que no se estrenaba en tal o cual ciudad podía acabar llegando unas semanas más tarde. Y en muchas ocasiones sin sufrir un desgaste comercial definitivo. La alternativa para el espectador defraudado era desplazarse a otra población. Y no todos lo hacían. No era una solución ejemplar, lo sé. Pero tenía una lógica comercial en lo que a balance de costes/ingresos se refería.

Hoy en día la urgencia por ver una película ya no pasa por coger el coche y visitar el pueblo de al lado. La mal combatida piratería permite visionar tal o cual título al momento, en cualquier dispositivo. Y ese debate ha llevado a que sea poco menos que una exigencia poder disponer de los estrenos, aunque sea de forma legal, prácticamente de forma simultánea a su llegada a los cines.

En paralelo, y para sacar el máximo provecho a esas nuevas tecnologías, los grandes estudios de Hollywood apostaron por la digitalización de las salas de exhibición. Para lograrlo, decidieron montar un curioso sistema de ayudas financieras para animar a los propietarios de los cines a sumarse al cambio y a hacerlo rápido. La inmensa mayoría de éstos se sumaron, instalaron los equipos y aún los están pagando. A cambio, reciben una compensación (el virtual print fee, coloquialmente conocido como el VPF) de las distribuidoras.

Ya no hay excusa económica que justifique la no autorización para que un cine, por pequeña que sea la población donde se encuentre, pueda estrenar un blockbuster. La exigencia de espectadores ha caído en picado al no tenerse que renatbilizar el coste de la copia tradicional y su envío hasta el cine. ¿Que hay que pagar un VPF? Haberlo pensado antes. Muchos de esos pequeños exhibidores no tenían en sus planes tener que invertir un dineral para adecuar sus cabinas a la tecnologçia digital. Lo hicieron ante el más que evidente riesgo de quedarse sin películas que exhibir. Recibieron, eso sí, la ayuda de los distribuidores, los primeros y más interesados en la transición digital. Pero todo forma parte del mismo paquete.

Que un cine de un pueblo pueda exhibir a la vez que las grandes capitales la misma película solo puede tener un inconveniente (VPF al margen) para la distribuidora: que "estropee" las estadísticas de recaudación o asistencia por local o pantalla. Pero eso hoy, con la realidad que vivimos, tiene que ser el mal necesario a aceptar. Si es que se le puede llamar mal.

Alguien puede pensar que, llegar a tantos rincones, exigirá mayor inversión publicitaria en el lanzamiento. En títulos de grandes aspiraciones comerciales se cubren las zonas más importantes del país. En circunstancia normales, esos cines que se puedan añadir al estreno se beneficiarán de la campaña destinada a otros locales, seguramente, de su proximidad. Y para aquellos títulos sin tanto potencial comercial, tendrá que ser el propio exhibidor el que apueste por promocionar el estreno en su zona de influencia demográfica.

Otro argumento para defender la llegada por fases sería el efecto positivo del boca-oreja en ciertos títulos. Puede valer siempre y cuando esa previsión se acabe conviertiendo en realidad. Pero seguiría chocando contra la competencia del visionado ilegal vía internet, que podría cargarse ese tipo de mantenimiento. Sí, esa amenaza siempre estará, pero dada nuestra realiad no nos podemos permitir dar argumentos a los piratas.

A mi modo de ver, hay dos requisitos indispensables para ofertar un estreno (y me atrevería a decir que tanto si es simultáneo como si no): honestidad y transparencia en taquilla e impecable estado de las instalaciones.

Valgan todos estos argumentos también para defender que cines de distintas empresas puedan compartir estrenos por muy grande que sea una y pequeña la otra. No me entretendré más en ello.

Y a todo esto no olvidemos que las ventanas de distribución pueden acortarse e incluso casi desaparecer. Sobre todo para aquellos títulos sin la espectacularidad y la inversión en producción de la que suelen gozar los blockbusters de los grandes estudios. Si eso sucede el panorama es otro. Pero incluso en él, si hay exhibidores que deciden apostar por ofrecer cine en su cine, mientras sus números se lo permitan, ¿quien se atreve a negarles su oportunidad? Es tiempo de revisar planteamientos. Salvando el negocio, pero con sentido común. Y pensando en todas las partes. Porque lo que acabe pasando con el mercado será gracias (o por culpa) de lo que hagan distribuidores y exhibidores.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   10.nov.2014 08:31    

'Interstellar', primer destello de los fuegos comerciales que despedirán el año

    jueves 6.nov.2014    por Juan Herbera    1 Comentarios

Hace dos meses BoxOffice.com, una de las webs más fiables en lo que a previsiones de taquilla de cara a aperturas del mercado norteamericano se refiere, estimaba en $79 millones (€61M) la taquilla del primer fin de semana de Interstellar en su mercado doméstico. En estos días previos al estreno esa misma publicación ha rebajado ligeramente la proyección dejándola en $76 millones (€60,8M), si bien sigue siendo la más alta si la comparamos con lo que publica The Hollywood Reporter quien, haciéndose eco de los trackings previos, estima una apertura de entre $50 y $55 millones aunque apunta a fuentes de la industria que situarían esta cifra en los $60 millones (€48M).

Se ha hablado mucho y bien del nuevo trabajo de Christopher Nolan. A pesar de su larga duración (tres horas menos once minutos), ha concentrado la atención, aparte de por sus valores cinematográficos, por alguna decisión un tanto controvertida de su director, como ha sido imponer un estreno en exclusiva durante 48 horas para aquellas salas que proyectasen con celuloide, ya fuese en 35 o 70 mm. Asimismo, estamos ante la apertura que batirá el récord de presencia en salas IMAX en Estados Unidos, lo cual, dado el incremento que éstas aplican al precio de la entrada, puede ayudar a compensar las menos sesiones como consecuencia de la larga duración antes mencionada.

En Norteamérica se han buscado dos referentes a la hora de establecer paralelismos en lo que a resultado comercial se refiere. El primero, el anterior trabajo de Nolan aparte de la trilogía del Caballero Oscuro, Origen (Inception), estrenada en julio de 2010 y que arrancó con $62,8 millones. El segundo, Gravity (por aquello de la temática espacial y lo cuidado de los efectos especiales para ser disfrutados en pantallas de gran formato), que debutó a primeros de octubre del año pasado con $55,8 millones. Es, además, la cuarta vez que dos películas podrían recaudar por encima de los $50 millones en su primer fin de semana. La que compite esta vez con Interstellar es Big Hero 6. Las otras tres veces también se enfrentaban una animada contra otra de acción real. Y siempre ganó la animada (Monstruos Univesity contra Guerra Mundial Z, Madagascar 2 contra Prometheus y Wall-e contra Wanted).

En España, Origen ingresó 3.438.000€ con 491 copias promediando 7.000€ sorprendiendo gratamente a propios y extraños el primer fin de semana de agosto de 2010. Supuso un 7,2% en relación a la apertrua norteamericana. Gravity alcanzó los 1.656.000€ en 271 cines (6.110€ de media por local) representado un 4% respecto al primer fin de semana estadounidense. Warner sitúa Interstellar en 555 pantallas de 333 cines (con 6 copias en 35 mm., 26 salas ofreciendo la versión original subtitulada y 2 proyectando en IMAX 2D). Si nos quedásemos con un escenario intermedio de los antes descritos en lo que a la apertura norteamericana se refiere ($65 millones/€52M), que España supusiese un 5% significaría una recaudación entre viernes y domingo de 2.600.000€ (promedio de 7.800€ por cine y de 4.685€ por sala), lo que sería la octava mejor apertura del año hasta el momento y mejoraría en un 57% el arranque de Gravity. Quedaría a un 24% de lo logrado por Origen en sus tres primeros días. Como hemos visto, hay mucha incertidumbre y mucho margen de mejora. El escenario más optimista (una apertura americana en la banda alta de las previsiones y un peso del mercado español en torno al 7%) permitiría a Interstellar superar los 4,2 millones de inicio. ¿Alguien lo compra?

Disney estrena Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso (Alexander and the terrible, horrible, no good, very bad day) tras probar suerte, sin demasiado éxito, en los mercados norteamericano y británico. En el primero de ellos, hace un mes, no pasó de los $18,36 millones (€14,54M) en su primer fin de semana. En el segundo, tras dos semanas en sólo 30 salas, amplió presencia hasta los 453 locales pero se quedó en 726.000€ (media de 1.600€). En España estará presente en 203 pantallas de otros tantos locales (todo doblado). Si lograsen promediar en la línea de lo conseguido por Los boxtrolls la semana pasada (unos 2.200€ por cine) recaudarían en torno a 445.000€, lo que sería escasamente un 3% en relación a la apertura estadounidense. Son números muy bajos para Disney (lo que permitiría confiar en una entrada mejor) pero vistos los referentes cuesta animarse. Aquel famoso 5% significaría recaudar 730.000€ (3.600€ de media). Suena lejano, ¿no?

Dixie y la rebelión zombi es la tercera película de animación co-dirigida por Ricardo Ramón, esta vez junto a Beñat Beitia. La primera, Papá soy una zombi, arrancó a primeros de febrero de 2012 con 43.140€ en 101 cines (media de 427€). La segunda, El corazón del roble, debutó con 19.400€ en 32 locales (promedio de 606€) en enero del año pasado. Barton, que se vuelve a encargar de la distribución, sitúa esta vez 152 copias. Un promedio similar al de la primera película llevaría el primer parcial hasta los 65.000€.

La comedia francesa French women (Vértigo) llega con 69 copias (5 analógicas y seis salas ofreciendo la versión original subtitulada) que, de promediar 1.000€ cada una de ellas, generarían una recaudación inicial de 69.000€. La producción norteamericana independiente El amor es extraño (Love is strange) (Golem) se podrá ver en 45 salas (8 de ellas exhibiendo la version subtitulada) mientras la comedia dramática española Just&cia (Spendor) estará presente en 37 pantallas (todas proyectando copias digitales).

En 24 cines (todos exhibiendo copias digitales) se estrena el drama mexicano Espacio interior (European Dreams Factory); el documental musical británico 20.000 días en la tierra (20.000 days on earth) estará en 8 salas (todo digital y subtitulado). El drama Blue lips (Alfa), coproducción entre España, Argentina, Italia, Brasil y Estados Unidos, se exhibe en 5 cines (de nuevo todo digital y subtitulado). Se estrena también el drama religioso de origen croata Los niños del cura (Kiss).

Hace un año, tres de las novedades ocupaban los puestos dos, tres y cuatro del ranking, tras Thor: el mundo oscuro que seguía dominando en su segunda estancia. Séptimo le seguía con 984.400€ (media de 3.270€ en 301 locales); El juego de Ender era tercera con 832.300€ (promediando 2.640€ en 315 complejos) y Somos los Miller se situaba cuarta con 764.000€ (3.095€ en 247 cines). El Top-5 alcanzaba los €4,18 millones y representaba un 60% de una recaudación global que se iba hasta los 7.015.000€ en el fin de semana.

Con Interstellar dominando (€2,6M según la estimación) el Top-5 lo completarían Drácula que, perdiendo un 50%, ingresaría 510.000€; Alexander (que podría debutar acercándose al medio millón); Los boxtrolls, que con un descenso del 30% recaudaría 450.000€ y Relatos salvajes, que cayendo un 20% todavía añadiría 400.000€. Estas cinco películas sumarían €4,46 millones. Si representasen algo más del 70% del total de la recaudación, ésta se situaría en el entorno de los 6.200.000€ para el conjunto del fin de semana, un 6% por debajo de lo recaudado el fin de semana anterior y un 12% menos que lo ingresado en las fechas equivalentes del año pasado.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    6.nov.2014 08:26    

'Drácula' resiste (€1,02M) ante el naufragio de '[REC] 4' (€0,5M)

    miércoles 5.nov.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Sábado festivo contra Madrid-Barça a las seis de la tarde. Esa era la clave del fin de semana. Es decir, un incremento de recaudación asegurado frente a una falta de asistencia más que obvia. La realidad, no obstante, se demostró mucho más discreta por lo que a ingresos globales se refiere. Hemos vuelto a vivir unos estrenos con taquillas correctas en el mejor de los casos (cuando no altamente decepcionantes) y aceptables o buenos mantenimientos fruto de esa combinación antes mencionada. Si alguien seguía pensando que, tras la segunda Fiesta del Cine del año, habría avalancha de espectadores en los cines, volvió a equivocarse. Con haber echado un vistazo a lo sucedido en el pasado era suficiente. Pero por aquí parece que, eso de analizar resultados y extraer coclusiones positivas que se traduzcan en acciones futuras, no se lleva. Pues bueno.

Drácula: la leyenda jamás contada mantuvo bien el tipo en su segundo fin de semana de estreno, reteniendo la primera posición gracias a un estimado de 1.025.000€ que supondría un descenso del 31%. Acumularía así 3.980.000€ y alrededor de 850.000 espectadores en diez días. En su primera semana completa se benefició, como todos, de la celebración de la Fiesta del Cine para potenciar sus laborables, que, con casi 1,4 millones, representaron el 50% de la recaudación de los siete días, gracias a lo cual puede mejorar su horizonte final de forma significativa. Hay que imaginar caídas mucho más pronunciadas desde el próximo fin de semana, pero nada hacer prever que vaya a quedarse por debajo de los 5,5 millones de euros, lo que significaría haber multiplicado por 3,7 veces su recaudación de estreno.

Los Boxtrolls (Universal con películas en los dos puestos más altos del ranking) debutó en línea con lo aquí apuntado el pasado jueves. Con un estimado de 640.000€ y 102.000 espectadores su media por local se situaría en los 2.130€. Representraía un 4,7% respecto a la apertura norteamericana y mejoraría en un 150% la entrada en Alemania, en un 58% la de Francia y en un 53% la de Italia, quedándose un 74,5% lejos de la de Reino Unido. Por cifra absoluta mejora en un 18% el arranque de El alucinante mundo de Norman en diciembre de 2012 si bien se queda un 21% por debajo del logrado por Los mundos de Coraline en junio de 2009. Multiplicando por cuatro veces su taquilla de inicio alcanzaría los 2.560.000€ como recaudación final. Norman llegó a los €2,40M y Coraline a los €2,89M (para aprovechar la Fiesta del Cine, Los Boxtrolls estuvo en cartel desde el lunes pasado, recaudando en esos cuatro laborables previos unos 170.000€ adicionales a la cifra del fin de semana antes comentada).

La tercera posición se la disputarían el tercer fin de semana de Relatos salvajes y el estreno de [REC] 4La de Warner aprovechó el fin de semana de doble festivo para añadir treinta locales más a los 195 que la habían estrenado tres semanas atrás. Con ese aumento del 15% en número de cines lograron que la recaudación creciese un 9,5% si se confirma el estimado de 495.000€. El acumulado se situaría, así, en 2.230.000€ y la habrían visto unas 415.000 personas. En sólo diecisiete días en cartel ya habría multiplicado por más de cuatro veces su recaudación de estreno. En su segunda semana completa los laborables representaron el 53% de los ingresos semanales (gracias a la Fiesta del Cine, unos 470.000€ se generaron entre lunes y miércoles). Si consigue mantenerse con descensos de entre el 30% y el 35% en las próximas semanas no sería descabellado pensar que puediese acabar multiplicando por más de siste veces su recaudación de apertura, con lo que la taquilla final podría acercarse a los 3,8 millones de euros.

[REC] 4 pichó soberanamente al recaudar un estimado de 490.000€, lo que supone una media por complejo de apenas 1.800€. Habría congregado poco más de 70.000 seguidores. Con decir que queda a un 40,5% de la cifra de apertura de la tercera entrega (a un 43% en asistencia y a un 26% en promedio), la peor, con diferencia, hasta entonces de la saga, está todo dicho. Si existía alguna posibilidad de que la productora pudiese plantearse una quinta entrega con estos números parecería lógico pensar que se borrase definitivamente tal idea. Ahora bien, no olvidemos que este tipo de producciones tiene muy buena salida en los mercados internacionales y que, por tanto, la taquilla española (por sorprendente que esto pueda parecer) no es tan determinante. Lo que sí queda claro es que no hay sintonía entre la saga y el mercado español. Al menos con la parte del mercado que ahora va al cine y con los que en su día decidieron darle un voto de confianza a las dos primeras apuestas.

Otra de las novedades de la semana, Caminando entre las tumbas, ocuparía la quinta plaza cumpliendo también con las previsiones si su estimado acabase siendo próximo a los 460.000€ (unos 68.000 espectadores), lo que dejaría una media por local de unos 1.870€. Representaría un 4,6% en relación a la apertura estadounidense, mejoraría en un 12% el arranque italiano, quedaría un 12,5% por debajo del francés y estaría un 73% lejos del británico. Si alcanzase los 1,6 millones de euros habría multiplicado por 3,5 veces esta taquilla inicial.

Estaríamos ante un Top-5 que sumaría unos €3,1 millones. Con otras ocho películas recaudando por encima de los 200.000€ es de suponer que el grupo selecto no represente más del 50% de los ingresos totales por lo que el conjunto del fin de semana debería haberse situado en torno a los 6.550.000€, un 16% mejor que el fin de semana anterior pero un 28% inferior a lo visto hace un año. Sería esta la banda baja de la estimación que hice el jueves en el escenario optimista que recogía el incremento por la festividad del sábado. Poca cosa.

Del resto de resultados, destacar los buenos mantenimientos de Perdida (-2,5%), Annabelle (repite cifra beneficiámdose de la noche de Halloween), La isla mínima (+17%) o Dos días, una noche (+17%). Con sus estimados de 385.000€, 345.000€, 290.000€ y 69.000€ acumulan €4,1M, €3,7M, €5,1M y 178.000€ respectivamente. De las demás novedades Serena (DeAPlaneta) no pasa de los 1.135€ por local con sus 185.000€ mientras La sal de la tierra promedia 2.625€ con 63.000€ y Loreak (A Contracorriente) se queda con 1.530€ de media y poco más de 41.000€.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    5.nov.2014 08:22    

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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