'Cenicienta' abandera las novedades que llegan con el inicio de las vacaciones

    jueves 26.mar.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

La semana pasada Home: hogar dulce hogar se adelantaba a la llegada de los pesos comercialmente pesados que se estrenan en el entorno de la semana santa. Es el turno, ahora, de quienes aterrizan en las salas coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares. Entre miércoles y jueves debutará el último grupo, los títulos que van directos a los festivos que conforman un puente de entre cuatro y cinco días.

 

La nueva Cenicienta de Disney, ahora de acción real (Cinderella), se estrenó en Norteamérica quince días atrás respondiendo positivamente a lo que de ella se esperaba en taquilla: debutó con $67,88 millones (€64,66M), apenas un 2% por debajo de los $69,4M logrados por Maléfica a finales de mayo del año pasado. En Italia Cenicienta arrancaba con €5,12 millones en sus primeros cuatro días de exhibición, un 19% por encima de los €4,3 millones ingresados por Maléfica (si la comparativa la hiciésemos en dólares la apertura habría sido ahora un 8% peor que hace un año; son las cosas del tipo de cambio en las divisas...).

A nivel internacional el primer fin de semana de Cenicienta fue un 17% mejor que el de Oz, un mundo de fantasía (€2 millones  y 5.060€ por local en España en marzo de 2013) pero un 30% inferior al de Maléfica. Ésta recaudó 3.154.000€ en su fin de semana de estreno en nuestro país dejando una media de 8.960€ en 352 cines y representando un 6,2% respecto a la apertura norteamericana. 

Se podrían dibujar diversos escenarios de cara al primer fin de semana de Cenicienta según cual fuese la referencia: un peso respecto al mercado americano equivalente al que obtuvo Maléfica (6%) sería el más favorable de todos: alcanzaría los €3,9M (Home consiguió representar el 7% el pasado fin de semana si bien contra una cifra de partida notablemente inferior). Imaginemos que el debut mejore en un 20% los datos de Oz, un mundo de fantasía pero que quede un 20% por debajo de los de Maléfica. En ese caso, la cifra de apertura española estaría alrededor de los 2.500.000€, lo que representaría un escaso 4% respecto al fin de semana inicial en Estados Unidos. Disney sitúa Cenicienta en 338 locales, de los que 4 ofrecerán la versión original subtitulada en exclusiva y otros 24 alternarán ésta con la versión doblada (23 complejos más se sumarán a lo largo de la semana próxima). El promedio por cine se situaría en los 7.400€. El margen de mejora, como vemos, es amplio. Pues eso, a por ello.

Hace tiempo que Will Smith no da con un estreno que destaque en la taquilla. El último que sobresalió de forma contundente, tanto a nivel doméstico como internacional, fue Hancock. Pero hay que remontarse a julio de 2008. Lo último fue After earth, estrenada a finales de mayo de 2013 en Norteamérica ($27,52 millones en su primer fin de semana) y un mes más tarde en España (€2,34 millones promediando 6.350€ en 368 cines para representar un espléndido 11% en relación a la taquilla inicial americana).

Llega ahora Focus, cuya apertura doméstica no invita a ser excesivamente optimistas: $18,68 millones (€16,69M) (eso sí, desde el Número Uno), un 32% por debajo de su anterior trabajo. En Reino Unido arrancó con €2,63 millones (media de 5.770€ en 457 locales) desde la tercera plaza mientras en Italia lo hacía encabezando el ranking con €1,84 millones promediando 4.870€ en 379 salas. El descenso respecto al arranque de After earth fue del 16% y del 15% respectivamente.

Confiar en que Wil Smith mantenga la buena estrella en el mercado español mostrada hasta hace un par de años permitiría esperar que el primer fin de semana de Focus en nuestro mercado representase en torno al 10% de lo ingresado en los tres primeros días de exhibición en Estados Unidos, es decir, que la recaudación inicial se moviese alrededor de 1.670.000€, lo que significaría un 29% por debajo de la cifra de After earth y una media de 5.570€ por local vistos los 300 cines en que la distribuye Warner (317 pantallas, de las que 309 ofrecerán la versión 2D doblada y 8 la subtitulada).

El exótico Hotel Marigold fue una de las sorpresas de la semana santa de 2012. Debutó sin estridencias con 494.000€ en 215 cines (media de 2.300€) pero su recaudación final significó multiplicar esa cifra por 7,3 veces hasta alcanzar los €3,61 millones. Dicho de otra manera, el primer fin de semana supuso apenas el 13,7% de la recaudación total cuando la media del mercado español en su conjunto fue, aquel año, del 28% (3,6 veces la cifra de inicio). En Norteamérica el primer fin de semana abierto ($6,38M) representó el 13,8% de la taquilla final ($46,4M), prácticamente el mismo porcentaje que lo sucedido en España.

La secuela, El nuevo exótico Hotel Marigold (The second best exotic Marigold Hotel) se estrenó en Estados Unidos y Canadá el primer fin de semana de marzo, esta vez sin semanas de exhibición limitada como había sucedido con la primera película. Recaudó $8,54 millones (€7,88M), un 34% por encima de aquella. En Reino Unido (país de origen de las películas) la segunda arrancó un 65% mejor que la primera, promediando 8.835€ en 589 locales para un primer parcial de 5.204.000€.

Fox ha situado El nuevo exótico Hotel Marigold en 222 cines (con versiones doblada y original subtitulada) que, caso de mostrar un comportamiento similar al del mercado norteamericano (crecimiento en torno al 30%-35%), generarían una taquilla de unos 650.000€ entre viernes y domingo, con lo que la media por local se situaría en los 2.930€ y significaría un 8% de la apertura estadounidense (en la película original ese porcentaje fue del 10%).

Aprovechando las connotaciones religiosas de las fechas World Line estrena la española La espina de Dios con 35 copias; Avalon, por su parte, sitúa el documental norteamericano Citizenfour en 24 salas (de las que 16 ofrecerán la versión original subtitulada y las ocho restantes la doblada) mientras Alfa Pictures da salida a Calabria con 18 copias (4 subtituladas). También llega a las pantallas la producción hebrea de 2011 Policía en Israel (Aquelarre).

El año pasado por estas fechas Ocho apellidos vascos cumplía con su tercer fin de semana y volvía a crecer, esta vez un 24%. Faltaban dos fines de semana para que empezasen las vacaciones escolares con motivo de la semana santa y Capitán América: el soldado de invierno debutaba desde la segunda posición con unos decepcionantes €2,14 millones (media de 5.230€ en 410 complejos). Ninguna otra novedad aparecía entre las cinco más taquilleras, que sumaban €9,44 millones y representaban un 85% de los €11,11 millones que generaba el conjunto de la cartelera (el 49% correspondía a la comedia española de Universal).

En cifras no tan espectaculares se mueve otra comedia española, Perdiendo el norte, que lleva tres semanas en cartel y no ha dejado de crecer en recaudación. La semana pasada abandonó el primer puesto relevada por Home, de la que habrá que ver su fortaleza ahora que le llega comeptencia directa (y de la buena) a la hora de atraer al target infantil y familiar. Cenicienta debe liderar con comodidad y tras ella debe aparecer Focus. La tercera plaza sería para la comedia española de Warner siempre y cuando no descienda por encima del 20% ya que en ese caso podría encontrarse con Home que, cayendo un 35%, ingresaría esos mismos €1,16 millones (en su debut se fue hasta los €1,78M). La quinta plaza iría a manos de El nuevo exótico Hotel Marigold.

Estaríamos así frente a un Top-5 que sumaría alrededor de los €7 millones. De representar entre el 70% y el 75% de la recaudación total el global de la taquilla del fin de semana oscilaría entre los €9,3 y lo €10 millones de euros. La pérdida respecto a 2014 no sería dramática y el fin de semana siguiente, en que se comparará contra €11,4 millones, los estrenos de Furious 7 e Insurgente, junto al empujón que supone la semana santa, ayudarán a decantar la balanza del lado de 2015. Sea.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   26.mar.2015 08:21    

'Home' (€1,73M) se corona lider pese a la robustez de 'Perdiendo el norte' (€1,45M)

    miércoles 25.mar.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Le sentó bien el puente de San José a la taquilla española. El fin de semana partía con el inconveniente de que el Barça-Madrid del domingo haría daño a las recaudaciones, especialmente al producto que no fuese destinado al público infantil y familiar, como así fue. Pero ese déficit anticipado quedó compensado por un buen viernes y un mejor sábado. Y se beneficiaron tanto estrenos como mantenimientos. Conviene tener presentes todos esos condicionantes a la hora de analizar los resultados del fin de semana pasado y también al pensar en los que vienen.

Home: hogar dulce hogar (Fox) arrancó con mayor solidez de lo esperado con su estimado de 1.730.000€ entre viernes y domingo, lo que supone en torno a 275.000 espectadores y una media de 5.260€ por cine. Falta por ver cómo debuta en Norteamérica pero si nos atenemos a las estimaciones más fiables (€24,5 en apertura) la cifra española significaría un 7% respecto a aquella. Con números así Home supera los ingresos del primer fin de semana de Rio 2 (€1,53M en abril del año pasado) y los de ¡Rompe Ralph! en su estreno en diciembre de 2012 (€1,72M). Puesto que llegó a las salas el día 19 el parcial de los primeros cuatro días asciende a 2.000.000€ y 316.000 entradas vendidas.

Si se moviese en el coeficiente multiplicador de Rio 2 el objetivo de Home sería acercarse a los 9 millones de euros como taquilla final en España (primer fin de semana x cinco veces más la recaudación extra del jueves pasado). Su única inquietud, lo que pueda afectarle la llegada a las salas de Cenicienta a partir del viernes próximo.

Perdiendo el norte cayó a la segunda posición pero lo hizo aumentando su recaudación respecto a la semana anterior. El tercer fin de semana se saldó con un estimado de 1.440.000€ (crecimiento del 7%) con lo que el acumulado de la comedia de Warner se situaba en los €5,25 millones y las casi 800.000 visitas. La festividad de San José ayudó a que el peso de la taquilla entre lunes y jueves aumentase en relación a lo que suele ser habitual. Así las cosas, esos días supusieron un 35% de los ingresos de la segunda semana completa de exhibición. La estimación de un final en el entorno de los €8,5 millones de la semana pasada requerirá, muy probablemente, revisión al alza según entre la película en las vacaciones de semana santa. Será un placer hacerlo en próximos artículos.

Mantuvo su tercera plaza El francotirador, que también sacó muy buen partido del puente del Día del Padre con su estimado de 450.000€ en quinta estancia, un 21% por debajo de lo ingresado el fin de semana previo. La de Clint Eastwood sumaba ya €8,31 millones y 1,24 millones de espectadores y había aportado un 32% entre lunes y jueves en la cuarta semana de exhibición. Si bien es probable que el próximo fin de semana se vean descensos bastante más pronunciados que en el anterior la semana santa ayudará a mantener el nivel entre semana, por lo que El francotirador mantendrá vivas las esperanzas de acercarse a los €9,5 millones de Más allá de la vida como taquilla final tras su paso por los cines españoles.

Chappie consiguió no dejarse la mitad de la taquilla de estreno en su segundo fin de semana. Su estimado de 405.000€ le supone descender dos escalones en el ranking y un 38% respecto a su cifra de apertura, con lo que acumulaba 1.340.000€ y 216.000 espectadores tras diez días en cartel. Otra de las novedades de la semana, Obsesión (Universal), cerraba el Top-5 con un estimado de 400.000€ y 60.000 entradas vendidas entre viernes y domingo (media de 1.720€ por local), muy en línea con lo aquí apuntado en el post del pasado miércoles. El parcial de sus primeros cuatro días de exhibición ascendía a 460.000€ y 70.000 espectadores.

Las cinco mejores recaudaciones del fin de semana sumaban un estimado de 4.425.000€ con lo que el global de la taquilla debió moverse alrededor de los 6.755.000€, un 21% mejor que el fin de semana previo pero un 23% por debajo del equivalente del año pasado (€8,75M). En la comparativa interanual por fines de semana 2015 sigue un 13% por delante de 2014 (€92,5 millones frente a €81,8M).

Pride (Orgullo) (Golem) debutaba con cerca de 170.000€ (promedio de 2.440€ por cine) desde la novena posición; El año más violento (Vértigo) lo hacía con 118.000€ (media de 2.000€ por local) desde la décimosegunda mientras la reposición de Blade Runner: el montaje del director (Warner) ingresaba 56.000€ promediando 1.400€ por complejo desde el puesto 16. Del resto de novedades ninguna logró alcanzar una media de 1.000€ por ubicación.

Meritorios los mantenimientos de Kingsman: servicio secreto y Samba, amas cumpliendo con su cuarto fin de semana en cartel. La de Fox sumó un estimado cercano a los 365.000€ (apenas un descenso del 13%) desde la sexta plaza para acumular €3,26 millones mientras la comedia de A Contracorriente ingresaba en torno a 205.000€ dos posiciones más abajo, un 26% menos que el fin de semana previo, que llevaban su parcial hasta los 1.910.000€.

Y con el viernes llega la primera tanda de estrenos de semana santa coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares. Compararemos contra dos fines de semana que superaron los 11 millones de recaudación cada uno de ellos. ¿Quién dijo miedo? Estamos en 2015; el gran año para las taquillas.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   25.mar.2015 08:19    

Disney apuesta por la acción real en la revisión de sus clásicos animados

    lunes 23.mar.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

El próximo viernes llega a los cines de toda España Cenicienta, la versión en acción real que Disney ha producido de su clásico animado estrenado en 1950. No es la primera ni será la última película que reúne ambas premisas: grandes éxitos del cine de animación, que fueron durante décadas el icono y la seña de identidad de The Walt Disney Company y la referencia de millones de espectadores de varias generaciones en todo el mundo, que vuelven a la gran pantalla de la mano de directrores prestigiosos dispuestas a cautivar a los nuevos consumidores ahora con personajes de carne y hueso.

Parecería que todo empezó con la adaptación de Alicia en el país de las maravillas que dirigió Tim Burton en 2010 pero en 1996 Disney probó suerte con 101 Dálmatas. La puso en manos de Stepehn Herek (un director de la casa) y lo fió todo al buen hacer de Glenn Close en el papel de Cruella De Vil. El resultado habla por si mismo: cerca de 330 millones de dólares de la época recaudados en todo el mundo (de ellos, €5,5 millones y 1.676.000 espectadores en España) y una secuela (102 dálmatas) que llegaría cuatro años después con un éxito claramente inferior.

La Alicia de Burton supuso entrar en otra dimensión comercial. Ingresó $1.025 millones globalmente (pasando así a formar parte del selecto grupo de las veinte películas más taquilleras de la historia) de los que $691M provinieron de fuera de Norteamérica (España aportó 22.786.000€ gracias a los 2.856.000 especatdores que pasaron por las salas de nuestro país). Palabras mayores, muy mayores, que invitaban a explorar mucho más a fondo esa nueva senda.

Sin ser la adaptación de un clásico animado de la casa, los casi $500 millones recaudados por Oz, un mundo de fantasía (precuela de El mago de Oz de la Metro-Goldwyn-Mayer de 1939) parecía corroborar lo acertado de la apuesta (casi un millón de espectadores en España dejaron en caja más de €6,5 millones).

La confirmación de la estrategia llegó el año pasado con el estreno de Maléfica, una verdadera revisión de La bella durmiente en que la conocida historia se explica desde el punto de vista de la malvada bruja, interpretada por Angelina Jolie, según el cual su venganza no es sino consecuencia de una traición de juventud. Esta vuelta de tuerca argumental convenció a buena parte del público, que generó una recaudación mundial de casi $760 millones. España se responsabilizó de 12.460.000€ fruto de las 2.181.000 entradas vendidas en los cines.

Alicia había debutado con $116 millones en su primer fin de semana norteamericano; Oz arrancó con $79 millones, ambas en el primer fin de semana de marzo. Maléfica se quedó en $69,4 millones a finales de mayo. Faltaba saber que pasaría con la siguiente de la lista, la Cenicienta dirigida por Kenneth Branagh, el realizador norirlandés al que Disney ya había confiado la puesta de largo de Thor en verano de 2011. En sus tres primeros días Cenicienta ingresó $70 millones, confirmando las previsiones más optimistas. Fuera de Estados Unidos y Canadá añadió más de $62 millones en lo que es el mejor registro de Brannagh como director.

La apuesta es firme y duradera. La siguiente en llegar a los cines será la revisión de El libro de la selva. Lo hará el 15 de abril de 2016 bajo la batuta de Jon Favreau, responsable de la realización de las dos primeras entregas de Iron Man, con un elenco de voces a cual más apetecible: Bill Murray pondrá la voz a Baloo, Christopher Walken será el Rey Louie, Ben Kingsley será Bagheera y Scarlett Johansson será Kaa. Ahí es nada. El debutante Neel Sethi será Mowgli, el único actor que físicamente aparecerá en la pantalla, en una versión que parece bastante fiel a la animada de 1967.

En menos de dos meses será la hora de Alice in Wonderland: through the looking glass, secuela de la anterior, con los mismos protagonistas de 2010 (Mia Wasikowska, Anne Hathaway, Johnny Depp, Helena Bonham Carter a los que se suman Rhys Ifans y Sacha Baron Cohen) pero sin Burton tras la cámara. Su estreno está previsto para el 27 de mayo de 2016.

La Bella y la Bestia fue un punto de inflexión en la historia de la animación de Disney. Considerada una obra maestra del género aportaba novedades visuales nunca antes vistas en una película animada. Quizás por eso se convirtió en la primera nominada al Oscar a Mejor película sin ser un título de acción real. Llega ahora el momento de ver cómo Disney adapta ese clasico con actores y actrices de carne y hueso. Ya sabemos que tras la cámara estará Bill Condon (responsable de Amanecer Parte 1 y 2 de la Saga Crepúsculo) y frente a ella Emma Watson en el papel de Bella, Dan Stevens como La Bestia y el príncipe transformado, Luke Evans como Gastón, Emma Thompson como Mrs. Potts y Kevin Kline en el papel de Maurice, así como que el oscarizado Alan Menken (se llevó dos estatuillas por la versión animada en 1991) vuelve a responsabilizarse de la banda sonora. El estreno, el 17 de marzo de 2017.

Si fecha, sin director y sin equipo artístico. Así se encuentra otro proyecto que parece tener luz verde en la Casa del Ratón, Cruella (acción real centrada en el personaje al que dio vida Glenn Close en 1996 y 2000), cuya historia está en manos de Aline Brosh McKeena, guionista de El diablo viste de Prada, 27 vestidos y la nueva Annie, entre otras películas. Y así estaba hasta hace pocos días la revisión de Dumbo (de cuyo guión se encarga el responsable de escribir las historias de la franquicia de Transformers, Ehren Kruger) que estará dirigida por Tim Burton, que regresa a Disney tras haberse hecho cargo de Frankenweenie en 2012.

La fórmula funciona, de eso no cabe ninguna duda. ¿Hasta cuándo durará? Difícil saberlo pero apunta para largo. Hablamos de clásicos cuyos personajes son conocidos y adorados por buena parte del público y de adaptaciones con directores y protagonistas muy reconocidos. Para Disney esta nueva línea de actuación forma parte de una estrategia qua ya está en marcha con la animación (Pixar/Disney Animation) y con los universos Star Wars y Marvel. Hay películas, revisiones, secuelas, spin-offs y, sobre todo, material todo él muy competitivo para crear líneas de juguetes, series de televisión o ser explotados al máximo en los parques temáticos. Y no olvidemos que la televisión y los parques facturan más que el estudio, con el que rivaliza en ingresos la división de merchandising. En cosecuencia, preparémonos a tener entre una y dos películas de hadas en acción real por año en el futuro más inmediato. Archivo donde inspirarse a Disney no le falta.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   23.mar.2015 08:18    

'Home' se adelanta a la semana santa y busca incomodar a 'Perdiendo el norte'

    miércoles 18.mar.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

A efectos escolares las vacaciones de semana santa empiezan el lunes 30 de marzo y finalizan el lunes 6 de abril. De ahí que los estrenos que confíen en esas fiestas lleguen a las pantallas entre el viernes 27 y el miércoles 1 de abril. Pero cada año hay algún título que prefiere adelantarse una semana: se evita la confrontación directa con otros competidores y ya se ha logrado ubicación en las salas y en el referente mental de los espectadores. Esas son las teóricas ventajas; el mayor hipotético inconveniente, entrar con mal pie y que una semana más tarde sufras los rigores de una programación apretada (léase recorte de sesiones en el mejor de los casos).

En los últimos cuatro años Fox ha adelantado su estreno estrella de la semana santa en tres ocasiones, dos de ellas con película de animación producida por el estudio de la casa Blu Sky (Rio en 2011 y Rio 2 el año pasado) y una con la comedia El exótico Hotel Marigold en 2012. En 2013, la producción animada de Dreamworks, Los Croods, iba directa al viernes en que finalizaban las clases. Este 2015 Fox estrena dos títulos en semana santa: una animada de Dreamworks, Home: hogar, dulce hogar y la secuela del Hotel Marigold. Una se adelanta al fin de las clases (la animada) y la comedia se espera al viernes siguiente.

Home: hogar, dulce hogar llega a España una semana antes de que se estrene en el mercado norteamericano, donde las estimaciones más fiables prevén un primer fin de semana de $26 millones (€24,5M), cifra ésta muy similar a las obtenidas por Los pingüinos de Madagascar ($25,4M) a finales de noviembre pasado, Turbo ($21,3M) en verano de 2013 o El origen de los guardianes ($23,8M) en noviembre de 2012, todas ellas producciones de Dreamworks. En nuestro país las cifras de apertura de esas tres películas se mueven en una horquilla muy estrecha que iría desde los €1,14 millones de El origen de los guardianes (media de 3.210€ por local) hasta los €1,24M de Turbo (promedio de 3.570€ por cine) pasando por los €1,20M de Los pingüinos de Madagascar (3.500€ por complejo).

Dando por buena la previsión para los tres primeros días de estreno de Home en Norteamérica, y quedándonos con los tres títulos con mayor similitud de cifra de arranque, la proyección para el primer fin de semana en España parece bastante predeterminada (vaya por delante que las prevsiones de este artículo lo son para lo que suceda entre viernes y domingo, obviando el jueves, festivo en varias comunidades autónomas, lo que ha motivado un avance en el día de estreno). Representar el 5% de la taquilla americana significaría una recaudación de 1.225.000€ lo que implicaría una media de 3.725€ vistos los 329 cines donde la estrena Fox (con versiones dobladas al castellano y catalán en 2D y 3D). Pero es que acercándose tan solo al 6% la taquilla Home crecería hasta los 1.470.000€ (media de 4.470€) con lo que superaría el registro inicial de Las aventuras de Peabody y Sherman (€1,34M) e igualaría practicamente el de Rio.

En condiciones normales estas cifras garantizarían el Número Uno teniendo en cuenta el potencial comercial de las demás novedades y de lo ya estrenado. Pero Perdiendo el norte, con su ascenso en segunda semana, se ha encargado de levantar todas las alertas y obliga a dejar abiertas todas las posibiidades. El objetivo de Home: hogar, dulce hogar, en estas circunstancias, tendrá que ser incomodar (comercialmente hablando, claro está) a la comedia española todo lo que pueda y estar a punto por si puede arrebatarle en primer puesto del ranking del fin de semana.

El thriller protagonizado por Jennifer López Obsesión (The boy next door) se estrenó en Norteamérica a finales de enero logrando ingresar $14,91 millones (€13,3M) en su primer fin de semana desde la segunda posición. Hay que remontarse hasta abril de 2010 para encontrar una apertura similar con J-Lo de protagonista, El plan B ($12,2M), película ésta que en España arrancó con 765.000€ a primeros de mayo promediando 2.070€ por cada una de las 370 copias distribuidas. En esta ocasión Universal sitúa Obsesión en 232 pantallas (3 en versión original subtitulada) de 231 locales que, de promediar 1.700€, llevarían el primer parcial hasta los 390.000€, un 3% respecto a la apertura norteamericana y un 30% por debajo de los 560.400€ ingresados en Reino Unido a primeros de marzo (media de 1.660€ en 337 salas).

La británica Pride (Orgullo) arrancó en su país de origen a mediados de septiembre con un primer fin de semana de 902.000€ (1.845€ de media en 489 cines) desde la tercera posición; en Francia debutaba con 341.000€ en cinco días (promedio de 1.705€ en 200 locales); en Alemania sumaba 352.000€ en cuatro días (media de 2.215€ en 159 ubicaciones) mientras en Italia no pasaba de los 149.000€ también en sus cuatro primeros días de exhibición. Golem distribuye 69 copias (15 de ellas en versión original subtitulada) de esta historia sobre la homosexualidad basada en hechos reales acaecidos bajo el mandato de Margaret Thatcher en Gran Bretaña. Con 1.600€ por sala el primer parcial sumaría 110.400€.

El año más violento (A most violent year) tuvo nominada a Jessica Chastain al Globo de Oro como mejor actriz de reparto. Se había estrenado de forma limitada y por fases en Estados Unidos donde su mejor registro se produjo en quinta semana con $1,5 millones en 818 locales. En Francia recaudó en torno a un millón de euros en su primera semana en 142 salas mientras en Reino Unido debutaba con 289.000€ promediando 1.605€ en 180 complejos a primeros de año. En España llega de la mano de Vértigo que distribuye 58 copias (42 dobladas, 11 subtituladas y 5 combinando ambas versiones). Una medie entre 1.000€ y 1.200€ dejaría en caja entre 58.000€ y 70.000€.

El ya desaparecido Robin Williams encabeza el reparto de la comedia dramática norteamericana El hombre más enfadado de Brooklyn (The angriest man in Brooklyn), que A Contracorriente sitúa en 41 locales (todo dcp) de los que dos ofrecerán exclusivamente pases en versión original subtitulada; desde ayer puede verse en 40 pantallas (todas en 2D y en versión subtitulada) una nueva versión del Blade Runner (Warner), el montaje final del director; con 21 copias (20 digitales y una analógica y versiones doblada y subtitulada) sale Good Films con Pasolini, lo nuevo de Abel Ferrara con Willem Dafoe en el papel del mítico director italiano asesinado en 1975, mientras el documental National Gallery (del realizador responsable de La danza) es la apuesta de Surtsey en 9 salas (todas con dcp y en versión subtitulada).

También se estrenan la austríaca Mi tierra (Where I belong) (Paycom) y la española La invitación del presidente.

Un año atrás el mercado se convulsionaba ante el aumento de un 56% en el segundo fin de semana de Ocho apellidos vascos. Dos novedades se metían en el Top-5: El gran hotel Budapest desde la tercera posición con 736.000€ en 170 locales (media de 4.330€) y Non-Stop (sin escalas) desde la quinta con 507.600€ en 259 complejos (promedio de 1.960€). Ese selecto grupo sumaba €7,33 millones y representaba un 84% en relación a los 8.756.000€ recaudados entre viernes y domingo.

Ojalá Perdiendo el Norte mantenga su línea ascendente en taquilla en el tercer fin de semana de estreno. Con solo repetir cifra obligaría a Home: hogar, dulce hogar a promediar 4.100€ por complejo para entrar en la lucha por un Número Uno que valdría 1,35 millones de euros. Las tres plazas restantes del Top-5 deberían ir a parar a manos de Obsesión, El francotirador (cayendo un 40% ingresaría unos 340.000€) y Chappie (que perdiendo la mitad de lo recaudado en su apertura añadiría 330.000€ a su parcial). Entre las cinco primeras podrían sumar en torno a 3.600.000€. Para que el conjunto del fin de semana alcanzase los 6 millones ese grupo debería representar el 60% de la recaudación total. De pesar el 65% el global se quedaría en €5,54 millones.

Se perderían así entre 2 y 3 millones de euros respecto al fin de semana del año pasado. Pero es que lo dos siguientes compararemos contra más de 11 millones en cada caso. CenicientaEl nuevo exótico Hotel Marigold y Focus son las armas en el primer caso; Fast & Furious 7 e Insurgente las del segundo, cerrando ya la semana santa. Convendría acabar este periodo recuperando saldos positivos, con todo a punto para esos Vengadores: la edad de Ultron que parecen dispuestos a romper todos los récords habdios y por haber en Norteamérica. A ver si nos contagiamos un poquito.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   18.mar.2015 17:50    

'Perdiendo el norte' se afianza y crece en segunda semana (€1,35M)

    miércoles 18.mar.2015    por Juan Herbera    2 Comentarios

No hubo grandes noticias en la taquilla del pasado fin de semana a excepción del mantenimiento de la comedia española Perdiendo el norte. La de Warner retuvo el primer puesto del ranking de recaudaciones y lo hizo mejorando su cifra de apertura. Con un estimado de 1.350.000€ crecía un 8% (aumentó su presencia de mercado en cerca de 30 cines) y llevaba su acumulado hasta los 3.095.000€ habiendo vendido unas 468.000 entradas tras diez días en cartel. Hay que remontarse hasta el estreno de Ocho apellidos vascos para encontrar un Número Uno que mejorase en recaudación en su segunda estancia.

 

Un comportamiento así obliga a revisar al alza (y de forma radical) el horizonte de ingresos finales. Los laborables de la primera semana supusieron un buen 28,5% de la recaudación de los siete días. Estabilizándose aquellos en torno al 25% en las semanas sin festivos ni vacaciones, con descensos moderados (de entre el 25% y el 40% en las próximas seis/ocho semanas) y con la semana santa de aquí a quince días podemos marcar como objetivo para Perdiendo el norte una taquilla final proxima a los 8.5 millones de euros, cerca de siete veces su taquilla de estreno. Y dispuesto (y encantado) de volver a rectificar hacia arriba.

Decía en mi artículo del pasado jueves que el peso que suele representar el mercado español respecto al norteamericano en estos tiempos obligaba a estimar una media por local inferior a los 2.000€ para el primer fin de semana de Chappie. Quise ser optimista y aposté por los 2.500€. Pues ni una cosa ni la otra pero más cerca del escenario pesimista/realista. Con un estimado de 663.000€ la de Sony promediaba 2.065€ por complejo y atraía a poco más de 100.000 espectadores, representando un 5,4% en relación a los tres primeros días estadounidenses. La cifra española queda a un 58% de la obtenida en Francia, a un 52% de la británica y a un 25% de la alemana. Comparando con el resultado en España de los dos trabajos anteriores de su director, Chappie queda a un 67% de la apertura de District 9 y a un 71% de la de Elysium. Asimismo, queda a un 30,6% del resultado logrado por El destino de Júpiter un mes atrás. No parece que pueda aspirar a mucho más que a los 1.725.000€ como taquilla final.

Tras mantenerse tres fines de semana en segunda posición El francotirador cayó hasta la tercera plaza si bien lo hizo descendiendo por debajo del 40% por vez primera desde su estreno. La de Clint Eastwood logró ingresar un estimado de 570.000€ lo que suponía dejarse un 34% y llevar el acumulado hasta los €7,6 millones y las 1,13 millones de entradas vendidas. En tercera semana los laborables habían aportado el 23% de la recaudación. Con ese peso (vacaciones al margen) y moderando las caídas de sus primeras tres semanas puede mejorar su objetivo y situar su recuadación final en el entorno de los 9 millones de euros. Significaría haber multiplicado por 3,2 veces lo ingresado en la apertura y dejar atrás la taquilla de El intercambio (€8,6 millones) situándose como la cuarta mejor cifra del director en España. Tendría por delante los €9,5 millones de Más allá de la vida, los €12,6 millones de Million dollar baby y los €12,9 de Gran Torino.

Repitiendo el orden del pasado fin de semana Cincuenta sombras de Grey y Kingsman: servicio secreto cierran el Top-5. La de Universal descendió un 40% con un estimado de 510.000€ en quinta estancia. Acumulaba €18,5 millones y 2,9 millones de espectadores. Su horizonte va oscilando entre los 19 y los 19,5 millones de euros. La de Fox caía un 33% con su estimado de 420.000€ en su tercer fin de semana, con lo que llevaba su parcial hasta los €2,7 millones y las 430.000 entradas vendidas. Si confirma las buenas sensaciones de esta semana puede imaginar un final próximo a los €3,6 millones.

Unos descensos así de moderados en títulos punteros que habían caído con más fuerza en semanas anteriores abonaría la teoría apuntada la semana pasada de que el fin de semana anterior había sido especialmente flojo. Esta recuperación, en ese caso, podría no confirmarse necesariamente en fechas próximas si bien es cierto de que los estrenos del 27 de marzo y la semana santa en sí misma pueden ayudar a mantener alto el listón. Así sea.

El Top-5 aquí dibujado sumaría un estimado de 3.513.000€, un 11% inferior al del fin de semana previo, que dibujaría un global de la taquilla de alrededor de 5.670.000€, cifra esta que empeoraría en un 21,5% la del mismo fin de semana del año pasado y en un 4% la del fin de semana precedente. El acumulado interanual por fines de semana seguiría estando a favor de 2015 en un 17,5% respecto a 2014, cuatro puntos y medio menos que una semana antes.

La conspiración de Noviembre (TriPictures) arrancó con un estimado de 237.000€ desde la séptima posición promediando 1.230€ por sala suponiendo algo menos del 4% de la apertura norteamericana; Puro vicio (Warner) debutaba con 85.000€ y una media de 1.420€ por local mientras Negociador (Avalon) ingresaba 55.000€ para una media de 1.540€ por cine. El gran batacazo, el de Desterrado (Flins y Pinículas), con apenas 545€ recaudados por cada uno de los 101 cines que finalmente la estrenaron (55.000€). Enamorarse (Abordar) sumaba 46.000€ (media inferior a 900€ por local) y Mis hijos (Karma) recaudaba 19.000€ (con 1.360€ por pantalla).

Confirmando la línea de buenos mantenimientos antes apuntada Samba cedía solo un 25% con 274.000€ en su tercer fin de semana (acumulaba 1.570.000€) desde la sexta plaza mientras Bob esponja: un héroe fuera del agua añadía otros 217.000€ (-10%) a un parcial que alcanzaba los 5.112.000€ tras su sexto fin de semana en cartel. Con aproximadamente 160.000€ El libro de la vida cumplía con su cuarta estancia creciendo un 6% y llevando el acumulado hasta los 1.070.000€. Una y otra ocupaban los puestos 8 y 9 del ranking del fin de semana. Empieza a notarse la semana santa en el ambiente. Al cinematográfico le vendrá muy bien.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   18.mar.2015 08:13    

Destacados 2014 (III): El gran año de Universal...y de Fox

    lunes 16.mar.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

Universal Pictures International lideró el mercado cinematográfico español en 2014 gracias a unos ingresos brutos algo por encima de los 112 millones de euros lo cual supuso una cuota de mercado del 21,5%. Tras ella, mucho más cerca de lo que la mayoría podía intuir dado el enorme peso que tuvo Ocho apellidos vascos, Hispano Foxfilm con prácticamente 110 millones de taquilla y una cuota del 21%. El tercer escalón del podio fue para Warner Bros. con €77 millones en ingresos y una cuota del 15%. Los diplomas de honor, para The Walt Disney Company y Sony Pictures Releasing.

2014 será un año que Universal recordará por mucho tiempo. Fundamentalmente por todos los récords que batió Ocho apellidos vascos y sus €55 millones, pero también por haber situado otros dos titulos entre las diez películas más comerciales del año: El lobo de Wall Street, con €12 millones (conviene recordar que esa cifra lo es a pesar de que la película no se estrenó en ningún local de la cadena Cinesa, la más importante del país tanto en número de pantallas como en ingresos y asistencia) y la sorprendente Lucy, con unos muy destacables €9,8 millones. Para Universal el resultado anual supuso un incremento de cerca del 60% en recaudación y del 53% en cuota de mercado en relación a los €71 millones ingresados en 2013 que representaron una cuota del 14% desde la segunda posición del ranking de distribuidoras.

Fox ocupó la segunda plaza en 2014 pero a punto estuvo de dar la gran sorpresa ya que se quedó a una muy corta distancia de la supuestamente intratable Universal. Y lo hizo gracias a que siete de sus estrenos aparecían entre las veinte más taquilleras del ejercicio. Si nos quedamos con los acumulados a 31 de diciembre, dos de sus titulos ocupaban la segunda y la tercera posición del ranking: El niño, con €16 millones, y El amanecer del planeta de los simios con €12,7M (ambas se han visto superadas, en el acumulado final, por la última entrega de la trilogía de El Hobbit). Las otras cinco películas se alternaban entre las posiciones 11 y 17. Si el mejor resultado supuso para Univerdal cerca del 50% de los ingresos totales del año para Fox sólo representó el 15%. En 2013 Fox había sido la sexta distribuidora del mercado, con €54 millones en recaudación y una cuota del 11%. Sus números de 2014 suponen un crecimiento del 94% en ingresos y del 91% en cuota.

Muy lejos de los resultados de Univesal y Fox aparecía Warner, la que había sido la Número Uno en 2013 con €86,5 millones recaudados y una cuota del 17%, por lo que su taquilla de 2014 supone un descenso del 11% en ingresos. Al acabar el año sus mejores cifras las presentaban El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos e Interstellar, con €11,7 y €9,1 millones ocupando los puestos 7º y 10º respectivamente. La de Peter Jackson acumulaba, a principios de marzo, algo más de €16,2 millones y era la segunda mejor recaudación de entre todos los estrenos de 2014.

Con una cuota del 9% y una recaudación anual próxima a los €48 millones Disney ocupaba la cuarta plaza, cayendo una posición y un 32% en ingresos respecto al año anterior. Su mejor resultado fue Maléfica, con €12,6 millones que le otorgaban la cuarta plaza a finales de año si bien acabó siendo quinta con las recaudaciones posteriores. En aquel momento Guardianes de la Galaxia era su segundo mejor resultado (€7,7 millones) ya que Big Hero 6, estrenada en vísperas de las Navidades, no pasaba de los €5 millones. Finalmente la animada acabó superando muy holgadamente a la de Marvel con sus €9,2 millones acumulados a inicios de marzo.

Sony había sido la cuarta distribuidora de 2013 con una recaudación de €65 millones y una cuota muy próxima al 13%. Un año más tarde bajaba a la quinta posición con unos ingresos de €37 millones (-43%) y una cuota del 7% (-46%). A finales de año situaba dos títulos en el Top-20, Torrente 5: operación Eurovegas, octava con €10,7 millones, y Amazing Spider-Man 2, décimonovena con €6,4 millones, que acabaría cediendo tres lugares con los ingresos de 2015.

La caída más importante, de entre las grandes distribuidoras, fue la de eOne, que pasó de presentar una cuota del 12,6% con €64 millones ingresados en 2013 a ser la sexta en 2104 con cerca de €34 millones (-48%) y una cuota del 6,5%. Despedía el año con solo un título entre las cincuenta más taquilleras, Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1, sexta con €11,9 millones (acabó superando los €12,2M entrados ya en 2015).

Un año más Paramount, el quinto de los grandes estudios de Hollywood, se ve superada no ya por una mini-major como la canadiense eOne, sino también por una empresa española y, además, con cifras de perfil bajo. DeAPlaneta fue la séptima distribuidora de 2014 en ingresos con casi €23 millones (cuota del 4,4%) mientras Paramount no pasaba de la octava posición con poco más de €22 millones y un 4% de cuota. Mientras la empresa radicada en Barcelona crecía en cerca de un 50% en relación a sus ingresos de 2013 la norteamericana cedía un 25%.

TriPictures y A Contracorriente cerraban el Top-10 de distribuidoras en 2014, con recaudaciones anuales de cerca de €13 y €11 millones y cuotas del 2,4% y el 2% respectivamente. Para la primera suponía mejorar en torno al 20% los resultados de 2013; para la segunda algo más que doblar su regsitro anterior (y eso que Dios Mío, ¿pero qué te hemos hecho? apenas si había recaudado una tercera parte de lo que acumulaba dos meses más tarde).

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   16.mar.2015 08:18    

Sólo 'Chappie' puede destronar a 'Perdiendo el norte'

    jueves 12.mar.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

El pasado fin de semana el global de la taquilla quedaba por debajo de los seis millones de euros por primera vez desde mediados de diciembre, con un Top-5  que no alcanzaba los cuatro millones; se perdía, así, casi un millón en la comparativa con el fin de semana equivalente de 2014. Salvo sorpresa (que ojalá se produzca) los números del próximo fin de semana empeorarán estos precedentes.

Solo una de las novedades puede, sobre el papel, aspirar a ocupar el puesto de privilegio que estuvo en manos de Perdiendo el norte hace unos días. Se trata de Chappie (Sony) que, de responder mínimamente a las expectativas. lideraría el ranking de recaudaciones con una cifra nada espectacular.

 

Los dos trabajos anteriores del director Neill Blomkamp se saldaron con recaudaciones más que correctas. District 9 arrancó en Norteamérica a mediados de agosto de 2009 con $37,35 millones, mientras en España lo hacía con €1,99M promediando 5.585€ por cada una de las 357 copias distribuidas y representando un 7,6% en relación a la apertura estadounidense. Cuatro años más tarde se estrenaba Elysium, que ingresaba $29,81 millones en su mercado doméstico. En nuestro país se iba hasta los €2,29M en sus tres primeros días, un 10,2% respecto al dato americano y con una media de 6.555€ en 350 locales.

Chappie se estrenó el pasado fin de semana en Estados Unidos y Canadá donde obtuvo un resultado por debajo de lo esperado: $13,35 millones (€12,31M), un 64% más flojo que el arranque de District 9, un 55% inferior al de Elysium y un 27% peor que el de la reciente El destino de Júpiter. En paralelo, Francia no pasaba de los €1,57 millones, Reino Unido se quedaba en €1,38M y en Alemania ingresaba menos de un millón de euros.

Sony sitúa Chappie en 360 pantallas de 321 cines (con 290 copias de las que 18 son en versión original subtitulada y 2 van a salas IMAX). Si nos guiamos por el peso actual del mercado español respecto al norteamericano y a los otros grandes mercados europeos la proyección dejaría una media inferior a los 2.000€ pror complejo. Seré optimista y me dejaré llevar por el resultado proporcional del mercado español en los dos primeros trabajos del director, superior a la media. Con esa esperanza, confiaré en un promedio de 2.500€ por cine lo que llevaría a Chappie a un primer parcial de 802.500€, un 6,5% respecto a la apertura norteamericana y un 60% por debajo del resultado inicial de District 9, un 65% inferior al de Elysium y un 16% más flojo que el de El destino de Júpiter. Con una cifra así puede ser el nuevo Número Uno. Promediando 2.000€ por local necesitaría que Perdiendo el norte cayese no menos del 47%.

A mucha distancia en recaudación debe quedar La conspiración de noviembre (The november man) (TriPictures), thriller con Pierce Brosnan como gran reclamo que no pasó de los $9,60 millones (€7,31M) en sus primeros cinco días de exhibición en Norteamérica a finales de agosto pasado (el fin de semana supuso $7,91M/€6,02M). En Francia se estrenaba a inicios de noviembre y se quedaba en 556.500€ promediando 1.715€ en 246 locales. En Reino Unido fue un estreno testimonial en solo 12 salas. Una recaudación de 200.000€ representaría alrededor del 3% de la apertura americana y supondría una media de 1.040€ para cada una de las 193 pantallas en que se estrena la película (todas ofreciendo la versión doblada al castellano).

El siguiente estreno, por presencia de mercado, es Desterrado (Outcast) (Flins & Pinículas), película de nacionalidad china pero con buena parte del equipo técnico y artístico de origen occidental. Esta historia de acción ambientada en la edad media, maltratada por la crítica, cuenta con Nicolas Cage entre sus protagonistas. No ha tenido estreno comercial en Estados Unidos y las únicas cifras disponibles (Singapur y Malasia) son residuales. En nuestro país se distribuyen unas 90 copias. Sería el segundo estreno más abierto de la distribuidora en los dos últimos años. Su mejor apertura, los 149.600€ de Redención promediando 1.120€ en 134 locales el pasado mes de mayo. Lo siguiente, los 820€ de media en 78 cines de Paranormal movie en diciembre de 2013.

Puro vicio (Inherent vice) (Warner) es el último trabajo de Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición, The master), que optó por un estreno limitado en diciembre confiando en las nominaciones a los Oscar si bien solo obtuvo dos (y no las más llamativas), lo que limitó sus aspiraciones comerciales. En su mejor fin de semana doméstico estuvo presente en 645 cines y recaudó $2,77 millones (€2,34M). En Reino Unido debutó con 485.000€ en 187 locales (media de 2.595€ a primeros de febrero) mientras en Italia no pasaba de los 317.000€ hace dos fines de semana. En España se podrá ver en 61 pantallas de 60 cines (todo digital con 49 salas exhibiendo la versión doblada y las 12 restantes la subtitulada).

Andy García se pone al frente del drama romántico Enamorarse (At Middleton), que Abordar estrena con 53 copias digitales (con versión doblada y subtitulada); el director vasco Borja Cobeaga vuelve cuatro años después de No controles con Negociador, comedia basada en las negociaciones con ETA que en su día protagonizó el máximo responsable del PSE Jesús Eguiguren, de la que Avalon pone en circulación 35 copias digitales (31 dcp's y 4 blu-ray's).

La israelí Mis hijos (Dancing arabs) es la apuesta de Karma en 14 salas (todo dcp, 9 proyectando la versión doblada, 2 la subtitulada y las otras tres alternando ambas); la norteamericana Doble o nada (Lay the favourite) es lo nuevo del otrora comercialmente infalible Stephen Frears que La Aventura Audiovisual estrena con dos dcp's en versión original subtitulada (uno en Madrid y otro en Barcelona). También llegan a las salas la comedia romántica francesa 2 otoños, 3 inviernos (Cinebinario) y el documental australiano Electric Boogaloo: la loca historia de Cannon Films (39 escalones).

En el fin de semana equivalente del año pasado llegaba a las salas Ocho apellidos vascos. La comedia de Telecinco y Universal arrancaba desde el primer puesto con 2.813.700€ y una media 8.795€ en 320 locales. La bella y la bestia y Dallas buyers club debutaban desde la cuarta y la quinta plaza respectivamente. La de DeAPlaneta promediando 1.430€ en 242 cines para un primer parcial de 345.300€; la de Vértigo, con 341.800€ fruto de la media de 2.180€ de sus 157 ubicaciones. El Top-5 alcanzaba los €5,76 millones representando el 80% de los €7,22 millones ingresados por el conjunto de la cartelera.

Voy a ser optimista y voy a estimar descensos algo más suaves a los del pasado fin de semana. Con Chappie ingresando sus 800.000€ Perdiendo el Norte precisaría no caer por encima del 36%. Parece razonable confiar en un mantenimiento en esa línea por lo que la lucha por la primera plaza estaría reñida y abierta a cualquiera de estos dos títulos. Dejándose un 45% El francotirador apuntaría a 475.000€; perdiendo la mitad de lo que recaudó el pasado fin de semana Cincuenta sombras de Grey ingresaría 420.000€; cayendo el 45% Kingsman añadiría a su botín 340.000€.

Estas cinco películas sumarían 2.835.000€ (habría que remontarse hasta junio del año pasado para encontrar una cifra más floja). Si el Top-5 supusiese entre el 50% y el 60% de la recaudación global del fin de semana ésta oscilaría entre los €4,72 y los €5,67 millones, un 21,5% y 1,5 millones menos que el mismo fin de semana del año pasado en el escenario más optimista. Si los descensos en la comparativa interanual llegasen hasta aquí me daría por satisfecho pero echando un vistazo a los estrenos de las próximas semanas me asaltan dudas razonables...

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   12.mar.2015 11:45    

'Perdiendo el norte' (€1,2M) aprovecha el cansancio general para hacerse con el Nº1

    miércoles 11.mar.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Blandito blandito. Así fue el fin de semana en la taquilla española. Sólo un título respondió satisfactoriamente a lo que cabía esperar de él. Y ese fue el que se situó al frente del ranking de recaudaciones, Perdiendo el norte. El resto, todo por debajo de las expectativas, con lo que el global de la taquilla se quedó muy corto, el más flojo en lo que llevamos de año y el segundo peor en los últimos cuatro meses. Como apuntaba en el artículo del pasado jueves, había margen de error dado el acumulado de las últimas tres semanas. Sigue habiéndolo, pero algo menos, claro.

La comedia española Perdiendo el norte (Warner) se aupó al primer puesto gracias a un estimado de 1.215.000€, consecuencia de una media de 4.235€ por local y a unas 172.000 entradas vendidas entre viernes y domingo. Ciñéndonos al cine de producción propia es este un resultado que se acerca bastante al logrado por 3 bodas de más en diciembre de 2013 (€1,33M con 4.550€ de media) o al de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo en noviembre del año pasado (€1,40M promediando 4.460€), ambas distribuidas por Warner y con recorrido durante las fiestas navideñas. Sabiendo que las comedias que enganchan suelen presentar un coeficiente de mantenimiento algo superior a la media, un primer objetivo para Perdiendo el norte sería multiplicar la cifra del primer fin de semana por 3,5/4 veces con lo que su recaudación final se movería entre los €4,25 y los €4,86 millones.

Tercera semana de estreno para El francotirador y tercera semana en segunda posición. No ha conseguido alcanzar el peldaño más alto del podio pero, al fin, podría haber superado a Cincuenta sombras de Grey. Y lo digo en condicional porque los estimados de una y otra son muy parejos. La de Warner habría ingresado 845.000€ con lo que habría descendido poco más del 49% para acumular 6.746.000€ y un millón de espectadores mientras la de Universal habría recaudado 843.000€ en su cuarta estancia (pérdida del 53,5%) para llevar su parcial hasta los 17.745.000€ y las 2.795.000 entradas vendidas.

Con unos laborables aportando poco más del 20% de la recaudación semanal El francotirador verá difícil ir más allá de los €8,3 millones como taquilla final, lo que siginificaría haber multiplicado por 2,95 veces sus ingresos de apertura, un coeficiente muy corto para lo que suele ser habitual en las películas dirigidas por Clint Eastwood. Por lo que a Cincuenta sombras de Grey se refiere, más en línea con el mantenimiento esperado, apuntaría a una cifra final que superaría (por poco) los 19 millones de euros, 2,6 veces su taquilla de apertura.

Un peldaño bajaría Kingsman: servicio secreto con su estimado de 600.000€, un 47% por debajo de su recaudación de estreno (todos los precedentes invitaban a pensar en un mantenimiento más robusto). Tras diez días en cartel la de Fox sumaba unos 2.078.000€ y había sido vista por unas 327.000 personas. Entre el lunes y el jueves se generó el 23% de la taquilla semanal. Con ese reparto y caídas en la línea de la vivida esta semana toca rebajar la estimación final y dejarla en €3,1 millones, apenas 2,7 lo ingresado en sus tres primeros días de exhibición. Poca cosa.

Tampoco Samba correspondió a las buenas sensaciones que auguraba su buena cifra de entrada y a los sucedido en otros mercados. Con un estimado de 345.000€ su descenso fue del 41% para llevar su parcial hasta los 1.136.000€ y los 175.000 espectadores. Con los laborables representando el 25% de los ingresos podría aspirar a recaudar no mucho más de €1,9 millones, poco más de 3,2 veces su taquilla inicial. Debería frenar la caída para remontar en las apuestas.

Un Top-5 como este habría generado unos ingresos estimados de 3.850.000€ lo que llevaría el global de la recaudación del fin de semana a una cifra que no superaría los 5.745.000€, un 14% por debajo de lo recaudado el fin de semana equivalente del año pasado. El margen acumulado permite que en la comparativa por fines de semana 2015 esté todavía un 20% por delante de 2014. Haríamos bien en no confiarnos demasiado.

Tampoco el resto de estrenos ayudaron. En tercera persona (Universal) superó ligeramente los 110.000€ promediando algo menos de 1.000€ por cine; Selma (Wanda) se tuvo que conformar con apenas 93.000€ para una media de 1.055€; Calvary (Fox) ingresó un estimado de 75.000€ (1.365€ por local) mientras Maps to the stars (Vértigo) sumaba unos 68.000€ para dejar menos de 1.100€ por sala. Sin ser destacable ninguna de estas cifras la más llamativa, por lo escaso de la misma, es la que presentó Los caballeros del Zodíaco: la leyenda del santuario (Alfa), cuyos 65.000€ no pasan de suponer una media de 515€ por complejo.

Que no fue un buen fin de semana de cine lo corroboran datos como los de Birdman. Tras haber crecido cerca de un 200% en el fin de semana posterior a la entrega de los Oscar una semana más tarde cayó un 58% al ingresar apenas 135.000€ (acumulaba 4.210.000€). O no acabó de gustar a quienes se decidieron a verla por aquello de los premios o es que podemos estar ante un fin de semana maldito que permite imaginar una recuperación (por leve que esta sea) en fechas próximas. Así sea para Birdman y para el conjunto de la cartelera.

Antes de la despedida, mención para dos títulos menores que se están confirmando como sólidos sleepers: Leviatan, estrenada hace diez semanas, acumula ya 220.000€, prácticamente nueve veces sus 24.600€ de apertura. Y Camino a la escuela, el documental sobre niños que deben superar grandes retos en condiciones de precariedad casi absoluta para asistir a clase, suma 345.000€ cuando había debutado con 52.000€ siete fines de semana antes. Ya ha multiplicado aquella cifra por 6,6 veces. Bravo por ellas y por sus distribuidoras, Golem y Abordar.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   11.mar.2015 08:12    

Fecha buena, fecha mala

    lunes 9.mar.2015    por Juan Herbera    2 Comentarios

Lo he escrito en alguna ocasión y lo he repetido reiteradamente en diferentes foros: una fecha no hará buena una película pero una película sí puede hacer buena una fecha. Reconozco que ha sido una batalla casi perdida. Con excepciones muy honrosas (precisamente es en ellas, vividas en primera persona en el mercado español, me he basado siempre para hacer esa aseveración) había ciertos principios que no debían cuestionarse: las películas infantiles, en verano o navidades (las de segunda línea, en semana santa); las de acción, en agosto; otras grandes superproducciones, a poder ser en diciembre (con el puente de la Constitución por delante y Navidad por detrás). Y así año tras año. Hubo un momento, consecuencia de los estrenos simultáneos con Estados Unidos, que alguna cosa empezó a cambiar. Y mayo daba grandes cifras (allí era cuando empezaba "su" temporada de verano), julio se convertía en un buen mes, enero, con los Globos de Oro y los Oscar, se ganaba un respeto...

Aún con todo, los clichés seguían existiendo. Y muy especialmente en el mercado norteamericano (con las consiguientes consecuencias que eso supone para el resto del mundo cuando se trata de títulos en manos de multinacionales con estreno conjunto y grandes campañas de lanzamiento). Por eso me ha llamado mucho la atención (y me ha congratulado con mi visión de las cosas, por supuesto) encontrar el artículo que paso a reprodcuciros. Apareció el pasado 23 de febrero en The New Yorker. Lo firmaba James Surowiecki y se titulaba Repensando la estrategia estacional. No me alargo más. Imprescindible lectura. En su versión original (utilizad el link) o traducido:

El mes pasado, cuando El francotirador ingresó noventa millones de dólares en su primer fin de semana de estreno abierto, destrozó uno de los mitos más ancestrales de Hollywood, según el cual la apertura de una película grande en enero es garantía de desastre. Durante décadas, la estrategia de estrenos de Hollywood ha estado gobernada por un sencillo cálculo: el verano es para los blockbusters, el final del año es para las candidatas a los Oscar y el resto de meses son para productos que temes que nadie quiere ver. Como John Fithian (el máximo responsable de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines norteamericana) me dijo: "La mayoría de los estrenos grandes se han agrupado en apenas cinco meses y medio (desde mayo hasta mediados de agosto y, luego, noviembre y diciembre) mientras la otra mitad del año se ha convertido en un periodo más bien vacío". Ahora ese paradigma está cambiando.

La dependencia de Hollywood respecto a la agrupación estacional data, al menos, de principios de los años setenta y a la gente nunca le ha gustado. En 1989, Janet Maslin escribió, en el Times, "Enero es para los estrenos cinematográficos poco más o menos lo que el Triángulo de las Bemudas es para la navegación" y, justo un par de años más tarde, el crítico Ty Burr sugirió que los estudios dejasen de estrenar películas durante todo el mes de enero. La agrupación no es buena para los aficionados, ya que deja poco por ver durante buena parte del año. Y es duro para los exhibidores, los críticos más vociferantes de la estrategia, quienes se encuentran gestionando un negocio de todo un año que dispone del producto que la gente realmente quiere ver durante menos de la mitad del año.

Si esa agrupación (de estrenos) es impopular, ¿por qué lo hacen los estudios? La razón fundamental es que nuestro apetito por ir al cine varía a lo largo del año. Ciertas investigaciones sugieren que es más probable que vayamos durante los largos periodos vacacionales; cuando el tiempo es más cálido; y cuando los niños están sin colegio. En consecuencia, la taquilla de julio es, de media, el doble de la de enero. Si vas a estrenar una superproducción, tiene sentido hacerlo cuando tienes la oportunidad de llegar a la mayor audiencia posible, lo que suele suceder en verano.

Pero esa estrategia tiene inconvenientes. Por una cuestión, la mayoría de la variación estacional en los ingresos por taquilla es una ilusión estadística: si estrenas blockbusters en julio y subproductos en enero, con razón la gente irá al cine más a menudo en julio. En un estudio con datos de taquilla de quince años, Liran Einav, una economista de Stanford, concluyó que, aunque la demanda varía, en efecto, durante el año, una buena parte de la diferencia entre la temporada alta y baja en ingresos por taquilla es el resultado de la agrupación de Hollywood de sus grandes estrenos. Otro problema es que estrenar todas las superproducciones en el verano garantiza un mercado saturado que canibaliza las ventas de la industria. Un estudio de 2010 afirmaba que la "aglomeración temporal" de películas de perfil alto disminuía el rendimiento general.

Los estudio reconocen estos peligros: dos años atrás, Philippe Dauman, el CEO de Viacom, dijo que esa agrupación de estrenos estaba dañando los beneficios de la industria. Pero los hábitos son difíciles de cambiar. La incertidumbre del negocio implica que los estudios se imiten a menudo unos a otros, con el fin de beneficiarse de las ideas de la competencia así como de aislarse ellos mismos de las críticas. Para los ejecutivos, a nivel individual, mantenerse en el status quo da seguridad. "Si estrenas un blockbuster en el puente del Memorial Day y fracasa, nadie te va a culpar por tu estrategia de estreno", decía Einav. "Si estrenas un blockbuster potencial en febrero y fracasa vas a estar en el precipicio".

Sin embargo ha habido cambios. La pionera fue Universal Pictures y, en particular, Nikki Rocco, quien recientemente dejó su cargo como directora de distribución. Empezando en los años noventa, Rocco abrazó lo que Fithian llamó la "ideología de los doce meses". La estrategia de estreno de Rocco se basaba en dos ideas aparentemente sencillas pero radicales para Hollywood: uno, la gente irá al cine en cualquier momento del año y, dos, las películas que hubieran quedado sepultadas en un mercado saturado podrían convertirse en grandes éxitos en uno más vacío. Ella amplió la definición de lo que se consideraba una película veraniega adelantando fechas de estreno, saliendo con La Momia en la primera semana de mayo y luego llevando la apertura de la cuarta entrega de la franquicia Fast & Furious a primeros de abril. Con películas como El ultimatum de Bourne, demostró que agosto, antes considerado como una zona muerta, podía ser un terreno lucrativo, y convirtió los clásicos meses de sequía de enero a marzo en suelo fértil para títulos más pequeños con alto potencial, tales como Vaya patrulla, Por la cara y El invitado.

Universal es uno de los estudios más pequeños de Hollywood, y su adopción de la estrategia de estrenos a lo largo de todo el año es análoga a la forma en que Billy Beane, el director general de Oakland Athletics, encabezó el uso de datos analíticos en el beisbol; lo hizo en parte porque su bajo presupuesto le obligaba a descubrir valores en lugares donde nadie más miraba. Al igual que el éxito del enfoque de Beane llevó a los equipos económicamente más poderosos a seguir su ejemplo, otros estudios de Hollywood han empezado a experimentar con fechas de estreno no convencionales. La Alicia en el país de las maravllas de Disney recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo a pesar de haberse estrenado en marzo, y dos de los mayores éxitos del pasado año, Capitán América: el soldado de invierno y Guardianes de la galaxia se estrenaron fuera de la temporada de superproducciones. La tradición se resiste a morir pero, cada vez que una película con fecha de estreno "inapropiada" logra un gran resultado, el viejo paradigma flojea. Muy pronto, los estudios pueden decidir que si tú la estrenas ellos (la gente) vendrán, siempre y cuando sea realmente buena.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera    9.mar.2015 09:02    

'Perdiendo el norte' desafía la calma

    jueves 5.mar.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

Después de tres fines de semana calientes (no solo por aquello de las 50 sombras de Grey, que mucho han tenido que ver) parecía que la taquilla española se tomaría un respiro y pasaría por un periodo de calma en lo que a potencial comercial de las novedades se refiere. Pero una comedia española, Perdiendo el norte, se postula para alterar esa teórica tranquilidad.

Tras el merecido reconocimiento por su trabajo con exitosas series de televisión como 7 vidas y Aída Nacho G. Velilla tuvo un prometedor debut como director en el mundo de la gran pantalla con Fuera de carta, que ingresó 960.000€ en abril de 2008 promediando 4.150€ por cada una de sus 231 copias. Dos años más tarde confirmaba y mejoraba la tendencia con la apertura de Que se mueran los feos, que recaudaba 1.343.000€ con 295 copias que promediaban 4.550€. En ambos casos fue la segunda mejor cifra del fin de semana.

Warner vuelve a apostar por el realizador tras cinco años ausente de las salas. Perdiendo el norte se podrá ver en 310 pantallas de 287 locales. La mejor entrada del cine español en lo que llevamos de año corresponde también a una comedia, Las ovejas no pierden el tren, que arrancó con 438.000€ en 267 complejos (media de 1.640€) hace poco más de un mes. Por lo que a Warner y el cine español se refiere, las mayores similitudes hay que ir a buscarlas a 2013, donde encontramos 3 bodas de más (1.329.000€ en 292 cines para una media de 4.550€ en apertura) o La gran familia española (738.000€ promediando 2.565€ en 288 locales). Un promedio intermedio de 3.500€ por local garantizaría a Perdiendo el norte un primer parcial de 1.000.000€, con lo que optaría a ocupar el primer puesto del ranking de recaudaciones del fin de semana.

La octava y última de las nominadas al Oscar a mejor película, Selma, centrada en uno de los episodios protagonizados por Martin Luther King en su lucha en defena de los derechos civiles de la población negra, llega a los cines de nuestro país una vez celebrada la gran gala del Dolby Theatre. Muy probablemente asumía su papel secundario tanto antes como después de la ceremonia, lo cual no le resta atractivo como así lo demuestran las buenas críticas recibidas y su buena taquilla en Norteamérica. Como es habitual en las candidatas a los Oscar se había estrenado de forma testimonial a finales de diciembre para expandirse en su tercer fin de semana, coincidiendo con los días en que iban a hacer públicas las candidaturas. Fue entonces cuando logró su mejor registro, $11,3 millones (€9,5M) entre viernes y domingo si bien una semana más tarde, con un lunes festivo, sabiéndose ya nominada, lograba ingresar $13,85 millones (€11,9M)) en los cuatro días.

Del resto de territorios sabemos que en Reino Unido arrancó con 1.068.000€ entre el 6 y el 8 de febrero promediando 3.010€ en 355 cines desde la sexta posición mientras en Italia debutaba una semana más tarde con 657.000€ desde la séptima plaza dejando una media de 2.420€ en 271 pantallas. Wanda sitúa Selma en 88 locales, con 11 salas exhibiendo en versión original subtitulada y cinco alternando ésta con la versión doblada. Un promedio de 2.000€ por local llevaría a Selma a ingresar 176.000€ en su primer fin de semana.

Los caballeros del Zodíaco: la leyenda del santuario es otra más de esas películas basadas en un manga japonés que, años atrás, se había adaptado a la pequeña pantalla con un éxito nada desprecialbe. Ahora llega la versión cinematográfica de la mano de Alfa Pictures con una estrategia que ya no es novedad: anunciar que se verá por tiempo limitado (en este caso desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de marzo) y, a poco que funcione en taquilla, se extenderá alguna semana más. La finalidad, que los fans más fans no se despisten y corran a ver la película en su primer fin de semana.

De los mercados próximos al nuestro sólo disponemos de datos de Italia (donde recaudó 440.000€ en su primer fin de semana desde la décima posición promediando 2.055€ en 214 pantallas en enero) y Francia, donde recaudó en torno a 812.500€ en 205 salas (media de casi 4.000€). En España se podrá ver en 126 locales, todos ellos ofreciendo la versión doblada (15 en catalán).  Una media que oscile entre los 1.400€ de Doraemon y Nobita Holmes y los 2.000€ logrados en Italia llevaría el primer parcial de Los caballeros del Zodíaco a moverse entre los 175.000€ y los 250.000€.

Lo nuevo de David Cronenberg, Maps to the stars, con Julianne Moore como gran activo por su reconocida interpretación, llega tres años después del anterior trabajo del director canadiense, Cosmopolis. Francia e Italia abrieron el fuego en mayo del año pasado con recaudaciones de 490.000€ y 192.000€ y medias de 2.050€ y 700€ en en 239 y 275 salas respectivamente. Vino el turno de Alemania y Reino Unido en septiembre: 59.000€ y media de 775€ en 76 locales en el primer caso y 167.200€ con promedio de 2.500€ en 67 cines en el segundo. En Norteamérica debutó el pasado fin de semana con $143.000 en 66 locales. Vértigo distribuye 63 copias (58 digitales de las que 40 son en versión doblada, 13 subtituladas y cinco mixtas mientras las cinco analógicas son dobladas). Cosmopolis promedió 1.265€ en 75 cines en octubre de 2012 para un parcial de 95.000€. Todo apunta a una entrada por debajo para Maps to the stars.

La irlandesa Calvary (Fox) se estrena en 55 cines (con versiones doblada y subtitualda) mientras la argentina Refugiado (Caramel) se verá en once salas.

También por tiempo limitado se estrena lo que ha venido en denominarse el Sitges Tour. A Contracorriente reúne cuatro películas exhibidas en la última edición del festival catalán y las ofrece conjuntamente, en versión original subtitulada, a modo de mini festival. Solo se proyectan en un cine cada fin de semana (este primero será Madrid quien lo acoja) para posteriormente ir llegando a nuevos destinos. Las películas que forman este pack son Sin ley (Lawless), Oculus: el espejo del mal, The target (el objetivo) y Zombeavers (Castores zombis). Se puede visionar una de ellas a precio estándar o bien las cuatro con un precio especial reducido.

También se estrenan la norteamericana En tercera persona (Third person) (Universal) y la española La luz con el tiempo dentro.

En el fin de semana equivalente de hace un año dos novedades encabezaban el ranking de recaudaciones. 300: el origen de un imperio debutaba con 2.705.000€ y una media de 8.000€ en 338 complejos. Le seguía Las aventuras de Peabody y Sherman con 1.336.000€ en 332 locales (media de 4.025€). El Top-5 alcanzaba los €5,03 millones y representaba un 75% de una recaudación total que sumaba €6,69 millones entre viernes y domingo.

El reto será igualar ese registro. Si los mantenimientos continuasen en la línea de la semana pasada podríamos ver a El francotirador volviendo a presentar candidatura a ocupar el primer puesto del ranking. Un nuevo descenso del 40% le otorgaría 1.000.000€, la misma cifra estimada para Perdiendo el norte, mientras que una caída del 50% para Cincuenta sombras de Grey la dejaría en 910.000€. Todo apunta a descensos muy moderados tanto de Kingsman como de Samba. La de Fox, perdiendo entre un 35% y un 40% añadiría algo más de 700.000€ a su botín mientras la de A Contracorriente podría sumar 465.000€ si la pérdida no superase el 20%.

Un Top-5 así ingresaría unos 4.075.000€, con lo que el global de la taquilla podría apuntar a una horquilla de entre €6,3 y €6,8 millones de euros, según el peso del resto de títulos. Tras cuatro fines de semana de saldo positivo en la comparativa con 2014 podría tocar ahora perder un poquito. Había margen. Pero no nos confiemos...

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    5.mar.2015 08:33    

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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