Spider-Man contra 'Ocho apellidos vascos'

En otro momento de la reciente historia de nuestro mercado un titular como el que encabeza este artículo podría haber parecido parte de un mal chiste. Nada más lejos de la realidad. Capitán América, Noé y Rio 2, entre otros, ya han sucumbido ante la descomunal fuerza comercial de la comedia dirigida por Emilio Martínez Lázaro. Toca saber ahora, tras cinco semanas de liderazgo abrumador e incontestable (acumula entorno a 32 millones de euros de recaudación) si Ocho apellidos vascos seguirá dominando el ranking por sexta semana consecutiva, lo cual implicaría reinar también en la segunda parte de la semana santa y superar la amenaza que supone la llegada de un competidor tan (teóricamente) aguerrido como Spider-Man.

A primeros de julio de 2012 llegaba a las salas The amazing Spider-Man, el reboot del clásico de Marvel con Andrew Gardfield dando vida al archifamoso Hombre Araña. Arrancaba con $137 millones (€108,7M) en sus seis primeros días de estreno en Norteamérica, de los cuales $62 millones (€49,2M) se recaudaron entre viernes y domingo. En España debutaba directamente en fin de semana, ingresando 3.195.000€ en 423 cines promediando 7.555€ y suponiendo un 6,5% del fin de semana de apertura norteamericano (un 2,9% si considerásemos los seis primeros días). Los datos estadounidenses mejoraron algo las estimaciones previas; los de nuestro mercado convencieron poco.

Llega el turno ahora de la primera secuela del reboot (están en cartera otras dos, una para su estreno en 2016, la otra para 2018): The amazing Spider-Man 2: el poder de Electro (Sony). En Norteamérica se espera una entrada entorno a los $112 millones (€92,45M) entre viernes y domingo. Esta vez no hay estreno intersemanal y se elige la fecha en que se han conseguido registros estratosféricos en los últimos dos años (el primer fin de semana de mayo fue el de la llegada de Los vengadores y Iron Man 3 a las salas en 2012 y 2013 respectivamente). Batiría así la mejor marca de este 2014, en poder de Capitán América: el soldado de invierno con $95 millones. Una entrada de ese calibre significaría mejorar en un 81% el primer fin de semana de la antecesora pero sería injusto no tener en cuenta los $75 millones que había recaudado en los tres primeros días de exhibición.

Si la primera parte arrancaba en España en fin de semana esta primera secuela lo hace en jueves. Es precisamente esa diferencia en los días de estreno entre una y otra películas en ambos mercados lo que dificulta la estimación de cara a la apertura en el mercado español. Sony sitúa The amazing Spider-Man 2: el poder de Electro en 770 pantallas de 359 cines (703 salas exhibiendo soportes digitales: 444 con la versión doblada en 2D, 228 con la versión doblada en 3D, 2 Imax, 19 con la versión original subtitulada en 2D y 10 con la subtitulada en 3D; las 67 pantallas restantes proyectan copias en 35 mm.). Iron Man 3 y Capitán América: el soldado de invierno no pasaron de representar el 3% de la apertura norteamericana; Thor: el mundo oscuro se acercó mucho al 4%. Lograr este porcentaje significaría que El poder de Electro entraría con una taquilla entorno a los 3.700.000€ promediando 10.300€ por local y 4.800€ por sala en sus cuatro primeros días exhibición. Moverse en el 5% llevaría ese parcial hasta los 4.600.000€ con medias de 12.810€ por ubicación y 5.975€ por pantalla.

Disney apuesta por El tour de los Muppets para el final de estas fiestas de semana santa. En febrero de 2012 había estrenado Los Muppets, que pasó con más pena que gloria por nuestro país: 747.000€ en 360 cines para una media de 2.075€ por local en su primer fin de semana. En Norteamérica, esta nueva aventura de los personajes de Barrio Sésamo no superó los $17 millones (€14,23M), frente a los $29 millones entre viernes y domingo y $41,5 millones en cinco días que había logrado la anterior en noviembre de 2011. Será aquí y ahora donde la secuela tendrá cinco días y, además, con vacaciones escolares de por medio. El tour de Los Muppets podrá verse en 236 pantallas, todas ellas con soporte digital y en versión doblada. Si logra sacar partido de esa situación de privilegio y llega a promediar 4.000€ por local (prácticamente el doble que Los Muppets) podría ingresar entorno a 945.000€ en sus primeros cinco días de exhibición.

Son éstas cifras de mínimos. Tanto The amazing Spider-Man 2 como El tour de Los Muppets, pero muy especialmente la primera de ellas, tienen potencial comericial suficiente para dejar pequeñas estas estimaciones. No olvidemos que estamos frente a un fin de semana de dos festivos al que hay que añadir uno o dos días más (el jueves festivo en buena parte del Estado) con vacaciones escolares (la retransmisión del Barça-Madrid el miércoles por la noche hará daño, pero la de Sony aún no se habrá estrenado y la de Disney tiene su mayor potencial en las primeras sesiones de tarde). Quiero que las cifras reales dejen en muy mal lugar el contenido de este post. A ver si es así.

Tren de noche a Lisboa es el nuevo trabajo de Bille August, con Jeremy Irons al frente del reparto de esta coproducción entre Alemania, Suiza y Portugal. Surtsey la sitúa en 52 salas de otros tantos locales, de los que 43 ofrecerán la versión doblada y 9 la original subtitulada. Desde que la distribuidora inició su actividad en 2012 su estreno con más presencia de mercado fue The trip, que llegó a 49 locales en mayo del año pasado; sus mejores promedios de apertura, los 2.880€ de El ejercicio del poder y los 2.430€ de Hannah Arendt. Enhorabuena y suerte.

Tras ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con Nader y Simin, una separación el director iraní Asghar Farhadi ha dirigido la coproducción franco-iraní El pasado, drama familiar que estuvo nominado al Globo de Oro y que Golem lleva hasta 50 locales con 39 copias en versión doblada y otras 11 subtituladas.

La producción norteamericana de 2011 La partícula de Dios cuenta con Antonio Banderas como reclamo comercial y se verá en 14 locales (9 dcp's en versión doblada, 4 subtitulados al catalán y uno subtitulado al castellano) de la mano de Paycom que, el dia de su estreno (hoy miércoles), ofrece la posibilidad de beneficiarse de un 2x1 en cines de Madrid y Barcelona para combatir el 'efecto fútbol'. Por último se estrena el thriller francés, también producción de 2011, La mujer del quinto, que Pirámide sitúa en 4 locales con soportes digitales 2K y en versión original subtitulada (en segunda semana se surmarán otros cinco o seis cines más).

Aunque el hecho de que el próximo fin de semana coincida con los festivos de la semana santa lo hace absolutamente único al comparar contra un fin de semana estándar la casualidad ha querido que el año pasado por estas fechas se iniciase una desgraciada costumbre que pocas semanas después se vería corregida y aumentada: la de establecer récords de recaudación en negativo. El fin de semana equivalente al que llega veía cómo Oblivion repetía como mejor taquilla en su segunda estancia mientras las dos novedades con mejores resultados (de doce estrenos que hubo) ocupaban los puestos 2 y 4 del ranking de recaudaciones. Memorias de un zombie adolescente ingresaba 406.000€ promediando casi 1.300€ en 314 cines y Un lugar donde refugiarse se quedaba con una media de 1.315€ en 244 locales para un parcial de 320.200€. Aquel Top-5 sumaba €2,48M y representaba un 62% de un global que apenas alcanzaba los cuatro millones de euros (en lo que era el peor fin de semana en lo que se llevaba de año y iba a ser el tercero más flojo de todo el ejercicio).

La oportunidad de sacar una gran ventaja en la comparativa es, por tanto, inmejorable. De momento, la mejor diferencia se obtuvo hace dos fines de semana, con un saldo de casi 4,6 millones a favor de 2014. Si hace dos años el fin de semana de semana santa crecía un 11% respecto al anterior y el año pasado el incremento era del 14%, con Ocho apellidos vascos y The amazing Spider-Man 2: el poder de Electro éste puede ser aún mejor tanto en cifra absoluta como aumento porcentual.

Hace dos años, en circunstancia de calendario equivalentes, Intocable cumplía con su quinto fin de semana creciendo un 21%. Si la comedia de Telecinco Cinema tuviese un comportamiento similar y aumentase su recaudación entorno al 20% tendría un fin de semana próximo a los cinco millones de euros (con lo que podría acabar la semana con un acumulado muy cercano a los €40M). Otro escenario más prudente (pero igualmente positivo), partiendo del comportamiento en los laborables vacacionales de esta semana, permitiría pensar en unos ingresos en el entorno de los €4,3M lo que significaría un incremento del 7,5% respecto al fin de semana previo. En ambas hipótesis retendría el primer puesto del ranking de recaudaciones de lo que es estrictamente el fin de semana. Tras ella aparecería The amazing Spider-Man 2 y, a continuación, Rio 2 (que debería ver incrementada la taquilla del pasado fin de semana de forma muy considerable: Rio lo hizo en un 88%). Completarían el Top-5 Noé y El tour de Los Muppets.

Lo dicho. Hay razones suficientes para confiar en los días que vienen. Seguro que hay motivos para no volverse locos (las cifras de la mayoría de títulos no son brillantes pero quedan eclipsadas por la enormidad de las de Ocho apellidos vascos) pero hacía falta verse gratamente sorprendidos por la realidad del momento. A disfrutar, pues. Felices días. Nos reencontramos el lunes.

No hay quinto (fin de semana) malo para 'Ocho apellidos vascos': €4M (-21,5%)

Veíamos ayer los récords que ha batido y los que le quedan por batir a Ocho apellidos vascos tras su quinto fin de semana en cartel: otro número uno holgadísimo y de nuevo recaudando casi la mitad de todos los ingresos del fin de semana. Lo que no decía en ese post, y que detallaré en el del próximo lunes, es que una nueva marca (tras establecer otro nuevo récord al incrementar recaudación en los tres primeros fines de semana) está a punto de caer si la comedia de Emilio Martñinez Lázaro consigue retener el primer puesto por sexto fin de semana consecutivo.

Si nos fijamos en lo sucedido en nuestro mercado desde 2002 sólo tres películas lograron mantenerse cinco fines de semana consecutivos como Número Uno: Monstruos S.A. (2002), Las aventuras de Tadeo Jones y Lo imposible (ambas estrenadas en 2012). Una logró estar seis (El orfanato en 2007) y otra, la que ostenta la mejor marca en estos trece años, estuvo nueve semanas seguidas reinando en lo más alto del ranking de recaudaciones: Avatar (dos fines de semana de 2009 y los otros siete en 2010). Así las cosas, si Ocho apellidos vascos repite al frente de las más vistas el próximo fin de semana igualará a El orfanto como la película española con más semanas liderando la taquilla de nuestro mercado.

El pasado fin de semana se avecinaba potente en la parte alta del ranking y discreto en el resto. Como así ha sido. Esa realidad, unida a las complicaciones de las fechas (avance de estrenos a mañana con lo que ello conlleva de adelanto en el post que habitualmente se publica los jueves), hace que el artículo dedicado a las cifras del fin de semana sea hoy más breve de lo que viene siendo últimamente.

Tomando como referencia las cifras que Rentrak publicó el lunes en Twitter, y estimándolas al alza en línea con lo sucedido las últimas semanas, Ocho apellidos vascos habría recaudado un estimado de €4M, lo que supondría un descenso del 21,5% que llevaría su acumulado tras seis fines de semana hasta los €30,5M y 5,33 millones de entradas vendidas. Con estos números la comedia distribuida por Universal es ya la segunda mejor taquilla del cine español (por detrás de los €42M de Lo imposible y por delante de los €27M de Los Otros) y la tercera mejor en asistencia (por detrás de los 6,4 millones de espectadores de Los Otros y los 6,1 de Lo imposible y adelantando a los 5,32 millones de Torrente 2: misión en Marbella).

Por lo que al cine norteamericano se refiere, superará en estos días la recaudación final de cada una de las tres películas de El señor de los anillos (sólo tendrá por delante, además de a Lo imposible, a Titanic con €41,6M y a Avatar con €77M). Me mantengo sin hacer estimaciones sobre cual puede ser su taquilla final. En el post del próximo lunes, tras lo sucedido en el fin de semana de semana santa, será el momento de empezar a imaginar escenarios con una cierta base racional. ¡Bendita irracionalidad la que ha caracterizado su comportamiento hasta estos momentos!

Sin variaciones en el orden que tenían la semana pasada las tres siguientes películas. Noé cumplía con su segundo fin de semana recaudando un estimado de €1,13M, lo que supone un descenso aproximado del 47% que lleva su parcial de los primeros diez días de exhibición hasta los €3,96M y 626.000 espectadores. Rio 2, por su parte, caía alrededor del 35% respecto a su fin de semana de estreno e ingresaba entorno al millón de euros, con lo que supera los €2,8M y suma cerca de 460.000 visitas también en diez días. Si el primer fin de semana de Rio (abril 2011) había supuesto el 5,5% de la apertura norteamericana el de esta secuela acabó significando un 4,7% de los $39M (€32,35M) que ha ingresado Rio 2 el pasado fin de semana en Estados Unidos y Canadá.

Capitán América: el soldado de invierno recaudó un estimado cercano al medio millón de euros en su tercer fin de semana, un 38% por debajo de lo ingresado una semana antes, por lo que acumula €4,5M y 850.000 espectadores aproximadamente. Las cifras y porcentaje de oscilación de estos tres títulos se corresponden muy fielmente a lo previsto en el post del pasado jueves.

Cerró el Top-5 El gran hotel Budapest. El pasado fin de semana acabó viéndose superada por Need for speed por una diferencia de apenas 1.000€. Ahora, en su cuarta estancia, la de Fox recupera la posición con un estimado próximo a los €0,3M. Su caída puede haer sido cercana al 20% y lleva el parcial hasta los €2,8M y 520.000 entradas vendidas.

Las cinco películas más taquilleras debieron sumar entorno a €6,9M. Hace dos fines de semana supusieron alrededor del 85% del total recaudado entre viernes y domingo; la semana pasada representaron cerca del 87%. Podemos imaginar, por tanto, una cifra global próxima a los €8,3M, lo cual queda lejos (cerca de un 30% por debajo) de lo recaudado el fin de semana previo pero un magnifico 52% por encima de la cifra del mismo fin de semana del año pasado. Y lo mejor está por venir, porque el próximo fin de semana, que este año coincide con el de semana santa (donde las recaudaciones suben y el global se refuerza con la llegada de títulos nuevos), comparamos contra uno de los peores fines de semana del año pasado (algo menos de €4M).

Hace dos años el incremento entre un fin de semana y otro fue del 11%; el año pasado, del 14%. Y en ninguno de ellos llegaba un estreno del potencial de Amazing Spider-man: el poder de Electro. Se superarán, por tanto, en el escenario más conservador, los 9 millones de recaudación entre viernes y domingo. Ya tocaba respirar hondo y suspirar sin miedo. Disfrutemos del momento. No estamos acostumbrados a que sea demasiado duradero.

Los récords que desafía 'Ocho apellidos vascos'

Hace un año y medio, a mediados de octubre de 2012, empezamos a vivir un fenómeno comercial de dimensiones extraordinarias: el estreno de Lo imposible batía el récord histórico de un primer fin de semana en nuestro mercado recaudando 8,98 millones de euros superando la marca establecida por Piratas del Caribe: en el fin del mundo en mayo de 2007. Estamos hablando de una producción española dejando atrás a una superproducción de Hollywood. Aún con ser esta una noticia insólita (si algo tienen los blockbusters es su enorme capacidad de movilización en sus primeros días de exhibición, aunque luego su ritmo de caída en taquilla sea muy rápido) tanto o más lo fue el mantenimiento de la producción de Telecinco Cinema, distribuida por Warner y dirigida por J.A. Bayona: acabó multiplicando los ingresos de aquel primer fin de semana por 4,7 veces (cuando el estándar de mercado se sitúa en 3,3 y, para películas con aperturas tan potentes, en coeficientes aún más bajos) hasta alcanzar los 42.386.000€, fruto de 6.124.700 entradas vendidas en las salas de cine.

A medida que Lo imposible iba sumando recaudación semana tras semana se iban comentando los récords que iba superando o que acabaría mejorando, récords tanto relativos al cine español como al norteamericano. Vivimos ahora el éxito descomunal de otra producción española, Ocho apellidos vascos (de nuevo con Telecinco Cinema en la producción y ahora con Universal distribuyendo y Emilio Martínez Lázaro dirigiendo), que ha incorporado una nueva categoría a la hora de establecer mejores registros para la historia: la de películas españolas rodadas en español. Sin llegar a tanto nivel de detalle sí me ha parecido conveniente recapitular y ordenar los mejores resultados del cine nacional (esté rodado en español o cualquier otro idioma) tanto por espectadores finales como por recaudación, ciñendo la comparativa a lo sucedido desde el año 2000 (si bien en asistencia encontraríamos títulos estrenados con anterioridad que mejorarían algunas de las cifras aquí recogidas en taquilla son estos los récords a batir como consecuencia de la subida de precios que ha vivido nuestro mercado en los últimos años).

En el momento de escribir este artículo Ocho apellidos vascos lleva acumulados 30.540.000 euros y 5.330.000 espectadores (entre estos un muy buen pellizco fruto de la exitosa Fiesta del Cine celebrada a primeros de abril) y tiene toda la pinta de no querer aflojar en su marcha triunfal (ha multiplicdo ya, tras sólo cinco semanas de estreno, por casi 11 veces su recaudación inicial). A la vista de los cuadros que publico a continuación podemos intuir cual será su posición en los mismos una vez finalice su estancia en los cines españoles.

Me apetece destacar, antes de pasar a las cifras concretas, que estamos frente a dos títulos (Lo imposible y Ocho apellidos vascos) cuyos directores ya gozaron del gran favor del público en trabajos anteriores. En el caso de J.A. Bayona, Lo imposible era su segundo largometraje tras El orfanato, película ésta que ostentaba la segunda mejor recaudación del cine español, sólo superada por Los Otros, antes de que Lo imposible la desbancase de forma rotunda. Por lo que a Emilio Martínez Lázaro se refiere, dirigió El otro lado de la cama, comedia musical que fue la mejor cifra del cine español en 2002 con 12,6 millones de euros recaudados (fue vista en las salas por 2.825.200 espectadores) habiendo arrancado con menos de 600.000€. Eso es, también, un mantenimiento a prueba de bomba. Entoces como ahora es el boca-oreja el que convierte un gran resultado en un éxito histórico.

Estas son las diez mejores recaudaciones del cine español desde 2000:

# Título Distribuidora Año Recaudación
1 Lo Imposible Warner 2012 42.386.170 €
2 Los Otros Warner 2001 27.254.163 €
3 El Orfanato Warner 2007 25.061.450 €
4 Gran aventura Mortadelo y Filemón Warner 2003 22.847.730 €
5 Torrente 2: misión en Marbella Lola 2001 22.142.170 €
6 Ágora Fox 2009 21.391.200 €
7 Mar adentro Warner 2004 19.837.473 €
8 Torrente 4: lethal crisis Warner 2011 19.355.560 €
9 Las aventuras de Tadeo Jones Paramount 2012 18.197.530 €
10 Torrente 3: The Protector UIP 2005 18.168.925 €

En estos momentos, Ocho apellidos vascos es ya la 2ª mejor taquilla del cine español en su historia y todo apunta a que acabará disputándole a Lo imposible el honor de ser la Número Uno.

 Y estas las diez mejores por espectadores:

  Título Distribuiidor Fecha Espectadores
1 Los Otros Warner 37141 6.410.561
2 Lo Imposible Warner 41194 6.124.700
3 Torrente 2: misión en Marbella Lola 36980 5.321.969
4 Gran aventura Mortadelo y Filemón Warner 37659 4.985.983
5 El Orfanato Warner 39366 4.420.636
6 Mar adentro Warner 38233 4.099.442
7 Torrente 3: The Protector UIP 38625 3.575.759
8 Ágora Warner 40095 3.492.455
9 Alatriste Fox 38961 3.182.491
10 Las aventuras de Tadeo Jones Paramount 41152 2.757.670

Obsérvese que Alatriste entra como novena del Top-10 por entradas vendidas y deja fuera del mismo a Torrente 4: lethal crisis, que está a 125.000 espectadores de los que atesora Las aventuras de Tadeo Jones.

Ocho apellidos vascos, con sus números actuales, puede aspirar perfectamente a situarse como la película más vista de la historia de cine español.

Aunque a menudo comentamos que el cine norteamericano juega otra Liga en lo que a taquilla se refiere no está de más recordar el ranking de las mejores cifras de estos últimos catorce años. Primero por recaudación:

# Título Distribuidora Año Recaudación
1 Avatar Fox 2009 77.029.000 €
2 Señor Anillos: El retorno del Rey Aurum 2003 32.932.000 €
3 Señor Anillos: Comunidad Anillo Aurum 2001 31.331.000 €
4 Señor Anillos: Las dos torres Aurum 2002 29.793.000 €
5 PdC: Cofre hombre muerto Disney 2006 28.272.300 €
6 Shrek 2 UIP 2004 28.207.550 €
7 Harry Potter y la piedra filosofal Warner 2001 27.691.320 €
8 El código Da Vinci Sony 2006 26.782.400 €
9 Toy Story 3 Disney 2010 24.985.360 €
10 Up Disney 2009 24.922.500 €

Si cruzásemos los datos del cine español con el estadounidense Lo Imposible entraría en el Top-10 General por recaudación como segunda mejor cifra, Ocho apellidos vascos, con su acumulado actuall sería quinta mientras Los Otros aparecería en décima posición.

En el caso del cine norteamericano, el peso del 3D en sus primeros momentos de esplendor, hizo que títulos que sí aparecían entre los que mejor recaudación atesoraban quedasen no sólo fuera del ranking por espectadores sino muy alejados por cifra de aquellos que los mejoraban. Vemos el listado de las diez mejores asistencias desde 2000 para títulos estadounidenses:

  Título Distribuiidor Fecha Espectadores
1 Avatar Fox 2009 9.535.300
2 Señor Anillos: Comunidad Anillo Aurum 2001 7.041.000
3 Señor Anillos: El retorno del Rey Aurum 2003 6.812.160
4 Señor Anillos: Las dos torres Aurum 2002 6.432.000
5 Harry Potter Piedra filosofal Warner 2001 6.312.800
6 Shrek 2 UIP 2004 6.079.150
7 PdC: Cofre hombre muerto Disney 2006 5.496.000
8 Spider-Man Sony 2002 5.249.500
9 Harry Potter Cámara secerta Warner 2002 5.217.650
10 El código Da Vinci Sony 2006 5.072.000

Spider-Man y Harry Potter y la cámara secreta desbancan de este Top-10 a Toy Story 3 y Up, que reunieron a 3,62 y 3,79 millones de espectadores en las salas frente a los 5,2 millones de las de Sony y Warner (que ingresaron 22,66 y 23,79 millones de euros respectivamente). Lo dicho; cosas del 3D.

Haciendo de nuevo el ejercicio de cruzar datos de uno y otro rankings un Top-10 General por espectadores vería a Los Otros ocupar el quinto lugar, a Lo Imposible ser séptima y a Ocho apellidos vascos cerrar el listado de honor por delante de Torrente 2: misión en Marbella.

Tanto en el caso de Avatar como en el de El señor de los Anillos: la comunidad del anillo y Las dos torres las cifras expresadas incluyen las recaudaciones y los espectadores generados por las versiones especiales y extendidas que se repusieron con posterioridad a la fecha del estreno original.

Estrenada en 1998, Titanic sigue siendo la película más vista en nuestro país según los datos oficiales disponibles: 11.265.540 personas compraron una entrada de cine dejando en taquilla 41.614.800€. De nuevo el efecto del 3D (y la subida del precio medio estándar) hace estragos al comparar los números de Titanic con los de Avatar: un 18% más de espectadores pero un 46% menos de recaudación. El precio medio lo dice todo: 3,69€ frente a 8,08€. En sólo 11 años.

Es evidente que estamos frente a una de esas experiencias que se repiten muy de tarde en tarde. Cierto que desde Lo imposible hasta Ocho apellidos vascos han pasado menos de dos años pero el ritmo con el que la comedia de Emilio Martínez Lázaro está dando alcance a la superproducción de J.A. Bayona hace de su resultado algo aún más extraordinario. Tanto es así que quizás valga la pena detenerse en analizar esa evolución semana a semana. Pero eso queda, en todo caso, para otro post.

Sin novedad en el frente

Que nadie se me moleste; menos aún los responsables de llevar hasta las salas las películas que se estrenan mañana, pero cuesta entender que el viernes en que acaban las clases, dando inicio a las vacaciones de semana santa, no haya ningún peso pesado debutando en nuestro mercado. Históricamente los blockbusters y otros títulos con aspiraciones comerciales importantes depositadas en estas fechas elegían la semana previa al inicio de las vacaciones o el ya mencionado viernes de Dolores. Más recientemente se puso de moda aplazar algunos estrenos al miércoles santo con el fin de aprovechar los festivos nacionales con la (teórica) ventaja sobre lo ya estrenado de ser la savia nueva de la cartelera.

Pues este año la cosa se reparte entre lo que ya llegó a las pantallas la semana pasada (Rio 2, Noé) y lo que llegará el próximo miércoles (El Tour de los Muppets) o jueves (Amazing Spider-man 2: el poder de Electro) por aquello de no coincidir con la final de Copa entre Barça y Madrid. Y por encima de todo ello, mientras no se demuestre lo contrario, Ocho apellidos vascos. La comedia española está llamada a ser uno de los títulos con mejores registros finales tanto dentro la filmografía nacional como internacional en nuestro país. Y todo apunta a que continuará siendo protagonista destacada en las fechas que rodean la semana santa.

Sólo uno de los estrenos supera las cien salas en su apertura, Mejor otro día, comedia británica de temática navideña con algunos nombres ilustres como reclamo (Pierce Brosnan y Toni Collette, entre otros). En Reino Unido debutó a finales de marzo con 500.000€ y promediando 1.380€ en 373 salas; en Alemania ingresó 515.000€ el pasado fin de semana y la media fue de 2.190€ en 235 locales. En Italia, en la misma fecha que las islas británicas, recaudó 557.000€ en sus cuatro primeros días de exhibición en 258 pantallas que promediaron 2.160€. A Contracorriente la sitúa en 137 cines, con 4 salas ofreciendo la versión original subtitulada y sólo ocho copias analógicas. La comedia romántica Amor es todo lo que necesitas, protagonizada también por Brosnan, logró recaudar 152.270€ en 133 salas (media de 1.145€) el fin de semana que se iniciaban las vacaciones de Navidad. La última comedia de la distribuidora estrenada en un número similar de cines (Llévame a la luna, julio de 2013) se saldó con una media de 1.150€ en 140 locales (parcial inicial de 161.000€). Repetir esa media llevaría el primer fin de semana de Mejor otro día hasta los 157.750€.

Vértigo apuesta por la comedia negra de nacionalidad francesa 9 meses ¡de condena!, que lleva hasta 76 salas, 71 de ellas con soporte digital (58 con la versión doblada, 6 en versión subtitulada y 7 alternando ambas versiones) y 5 con copias en 35 mm. (todas dobladas). En su país de origen debutó a mediados de octubre pasado recaudando unos nada despreciabes 3.120.000€ promediando 8.660€ en 360 locales. Tuvo, además, dos semanas de buen mantenimiento.

Splendor pone en circulación 32 copias de la coproducción hispano-argentina Inevitable; la también española Anochece en la India, que se llevó el premio al mejor actor del festival de Málaga para Juan Diego, estará presente en los 25 cines a que la hace llegar Wanda; el documental coproducido entre Camboya y Francia, La imagen perdida (Abordar), se verá en 13 salas (todas en formato digital y nueve de ellas subtituladas); la norteamericana El poder del Tai Chi (Universal), dirigida por Keanu Reeves, estará en doce cines; la italiana Miel (Good films) se verá en 11 salas (todas con soporte digital y versión original subtitulada); el documental El culo del mundo, dirigido por Andreu Buenafuente, llega de la mano de Cameo a 8 pantallas mientras la estadounidense Seguridad no garantizada (La Aventura) estará presente en tres salas, dos de Barcelona (VOSE) y una de Madrid (alternando sesiones de la versión doblada y subtitulada).

Hace un año por estas fechas Oblivion tomaba el relevo de Los Croods al frente del ranking de recaudaciones del fin de semana con una apertura de 2.254.000€ en 373 cines (media de 6.043€). Había que bajar hasta la séptima posición para encontrar la siguiente novedad, Alacrán enamorado, que arrancaba con unos decepcionantes 146.425€ promediando 710€ en 206 locales. Aquel Top-5 alcanzó los 3,88 millones de euros, un 71% de los muy escasos 5.452.000€ recaudados por el conjunto de la cartelera en lo era la peor cifra en lo que se llevaba de año.

Si hemos repetido durante semanas al inicio de este año que se veía complicado no ya superar, sino igualar, los registros equivalentes de 2013 (y eso que la comparativa era contra números muy discretos), desde el estreno de Ocho apellidos vascos las cosas han virado de forma rotunda (afortunadamante!). Y si algún fin de semana debe permitir tomar ventaja en el acumulado este es uno (y muy especialmente el próximo, cuando compararemos contra algo menos de cuatro millones de euros).

El pasado fin de semana acabó suponiendo unos ingresos por encima de los 11,5 millones de euros (mejor marca anual y la más alta desde noviembre de 2012), de los cuales algo más de diez provinieron de un Top-5 que aglutinó entorno al 87% de la recaudación total de los tres días (las tres más taqulleras representaron cerca del 77%). De nuevo el incremento entre el dato provisional del lunes (9,5 millones) y el definitivo del miércoles fue algo más que anecdótico (+5,5%).

No hay duda de que Ocho apellidos vascos seguirá liderando el ranking de ingresos del fin de semana. Una vez más, con la incógnita de saber si seguirá repitiendo cifra (cualquier descenso por debajo del 10% se considera inapreciable) o empezará a descender aunque sea moderadamente. En cualquier caso, partir de los 5,22 millones de su cuarto fin de semana es garantía absoluta. Un descenso próximo al 50% dejaría a Noé con una taquilla entorno al millón de euros. Rio 2, por su parte, debe fijarse en lo sucedido con Rio: estrenada en fechas equivalentes cayó un 35% en su segunda estancia. De repetirse un comportamiento similar Rio 2 ingresaría también sobre el millón de euros (¡ojo!, que en tercera semana, en plenas fiestas de semana santa, Rio subió un 88%). El resto de cifras serán más bien testimoniales (si Capitán América: el soldado de invierno, que se dejó el 64% en segunda semana, cayese "sólo" un 40% no alcanzaría el medio millón de euros).

Como veíamos unas líneas más arriba se compara contra un fin de semana de poco más de cinco millones de euros. Parece obvio que debemos olvidarnos de cifras como las de las dos últimas semanas, ambas por encima de los once millones, pero muy mal deberían ir las cosas para que el global de la taquilla no se mueva entre los siete y los ocho millones. Que pueda llegar más arriba dependerá, una semana más, de la fuerza de Ocho apellidos vascos. ¿No le estamos exigiendo demasiado?

'Ocho apellidos vascos', cuarta semana de marcha triunfal: €5,2M (-4%)

Van cuatro fines de semana y los que vendrán. Con un mantenimiento tan sostenido (es la primera vez desde el estreno que desciende la recaudación pero lo hace un inapreciable 4%) Ocho apellidos vascos seguirá liderando el ranking de recaudaciones unas cuantas semanas más. Quizás por ahí también supere el récord de permanencia en el Número Uno. Y es que los 5.220.000€ del pasado fin de semana vuelven a ser extraordinarios. En sí mismos y por la enorme distancia que los sigue separando del resto de títulos. La comedia dirigida por Emilio Martínez Lázaro acumulaba ya casi 25 millones de euros y había sido vista por 4,4 millones de espectadores. En estos momentos es la tercera mejor taquilla del cine español sólo por detrás de Los Otros (€27,25M) y Lo Imposible (€42,38M) y es la quinta película española más vista en los últimos quince años.

 

Si en el ranking de recaudaciones incorporamos al cine norteamericano, Ocho apellidos vascos sería, en estos momentos, la undécima mejor taquilla de todo lo estrenado en nuestro país desde el año 2000. Y todo esto con sólo cuatro semanas en cartel y habiendo recaudado más de cinco millones de euros en el último fin de semana. Su recorrido es enorme y todo apunta a registros finales que ocuparán puestos muy altos en cualquiera de los rankings que se quieran elaborar (el post del próximo lunes irá dedicado, precisamente, a esos desafíos a los que se enfrenta Ocho apellidos vascos).

La distancia entre la comedia de Telecinco Cinema y sus perseguidores es sideral. Lo está siendo desde su estreno. Y algunos ya intuíamos que las novedades de la semana no podrían hacerle sombra. Como así ha sido. Noé (Paramount) se hizo con la segunda plaza gracias a una recaudación de 2.135.000€ y a un promedio de 5.880€ por local, movilizando a 313.500 fieles. Supone prácticamente la misma cifra obtenida por Cisne Negro (último título dirigido por Darren Aronofsky) en su debut en febrero de 2011 y representa un 6% en relación a la apertura norteamericana. Respecto a otros mercados europeos es un 20% inferior a la cifra inicial de Alemania (€2,66M) y un 38% más floja que los €3,44M del arranque en Reino Unido.

Tercera posición para Rio 2 (Fox), que empieza su andadura comercial con menos fuerza de la esperada (si bien sabemos por experiencias anteriores que tendrá un largo recorrido y que las vacaciones escolares que empiezan el próximo sábado empujarán su taquilla hacia arriba en fechas muy próximas). Se queda con 1.556.000€ entre viernes y domingo, lo que implica haber atraído a las salas a unas 244.000 personas dejando una media de 4.660€ por cine. Apenas mejora en un 1,6% la apertura de Rio en abril de 2011. Aunque supera los arranques de Epic, Turbo o Las aventuras de Peabody y Sherman (la banda baja de las animadas, entre €1M y €1,3M) queda demasiado lejos de las cifra iniciales de Los Pitufos 2 o Monstruos University (la banda medio-alta, entorno a los €2M). Los números de Gru 2, Los Croods o Frozen (alrededor de los €2,5M) aparecen como inabordables (y, quizás, no deberían serlo tanto). Respecto a los otros mercados europeos donde se ha estrenado, la taquilla inicial de Rio 2 en España es un 39% inferior a la de Alemania (€2,56M) y un 61% peor que la de Reino Unido (€3,95M).

Del segundo al cuarto lugar cae Capitán América: el soldado de invierno en su segundo fin de semana, perdiendo un excesivo 64% (aunque no inhabitual en este tipo de películas) al ingresar apenas 764.500€. Acumula 3.870.000€ y 740.000 espectadores. La quinta plaza, tras cerrada lucha con la recién llegada Need for speed, acabó siendo para El Gran Hotel Budapest (pierde una posición) que, en su tercer fin de semana, cede un 41% recaudando 365.500€ lo que lleva su parcial hasta los 2.465.000€ y 450.000 entradas vendidas.

La de DeAPlaneta se queda fuera del Top-5 por apenas diez mil euros, ya que ingresó 355.600€ siendo vista por 52.700 personas y promediando unos muy escasos 1.500€ por local. No pasa de ser un 2,4% de la apertura norteamericana y ni se acerca a las cifras de Reino Unido, Alemania o Italia.

Crónicas diplomáticas. Quai d'Orsay (Golem) arranca desde la decimotercera posición con 54.200€ y 7.600 espectadores para una media de casi 1.500€ por local; Frances Ha (Avalon) lo hace desde la decimoctava plaza con 23.200€ (algo menos de 3.200 espectadores) y un promedio de 2.110€ mientras El desconocido del lago (Karma) arranca fuera del Top-20 con 10.100€ y media de 720€. Una noche (Surtsey) se estrena con 3.100€ (440€ por cine); Jackie (Sherlock) logra ingresar 1.300€ a 645€ por sala y Purgatorio se tiene que conformar con 640€ (320€ por pantalla).

Vayamos con los mantenimientos en segunda semana. Kamikaze pasa del 6 al 8 perdiendo un 34% al recaudar 181.800€; acumula cerca de 767.000€ y 170.000 espectadores. Guillaume y los chicos ¡a la mesa! había sido octava en su debut y fue novena el pasado fin de semana, con 101.700€ ingresados (-37%) para un parcial de 357.000€ y casi 66.000 espectadores en diez días.

Ida es la única película de todo el ranking que creció en recaudación respecto al fin de semana anterior. Lo hizo, eso sí, incrementando en trece el número de salas (llegando a 32, un 68% más que las 19 de estreno) para recaudar 63.700€ (+20%) y promediar 1.990€ (-29%). Subió una posición, hasta el puesto número 12 y acumula 150.000€. 2 francos 40 pesetas pierde cuatro puestos (del décimo al decimocuarto) y un 53% de su taquilla recaudando 52.700€ (suma 250.000€). Enemy se hunde (pierde casi el 67% de su recaudación inicial) con 15.750€ cerrando el Top-20 (acumula 110.000€) mientras The informant y Upstream color se despiden con 680€ y 395€ (suman 16.000€ y 2.200€ respectivamente).

Se inutía que el Top-5 podría alcanzar los diez millones de euros (cosa que no sucedía desde noviembre de 2012; entonces sumó €10,4M). El lunes, según los datos provisionales que Rentrak colgó en Twitter, pareció que esa posibilidad se alejaba (lo allí recogido sumaba 9,5 millones) pero finalmente se logró rebasar esa barrera. Por muy poco (€10,03M), pero es un 5,6% más de lo que se apuntaba cuarenta y ocho horas antes. Así las cosas, el global de la taquilla se enfiló hasta los 11.600.000€, mejor marca del año (por segunda vez consecutiva), un 4% mejor que lo ingresado el fin de semana previo y casi un 70% por encima de los menos de 7 millones generados en el mismo fin de semana del año pasado. Lástima no haber llegado a esos 12 millones que hace año y medio que se resisten.

Siguiendo con lo publicado en el post del pasado lunes, considerando sólo los fines de semana, 2014 habría dado alcance al acumulado de 2013 por estas fechas. Y teniendo en cuenta la existencia de la Fiesta del Cine (que el año pasado no llegó hasta octubre) de por medio, es evidente que la mejora en espectadores debe ser notoria. Las sensaciones de estas ultimas semana son positivas. Sobre todo por lo espectacular e histórico del comporamiento de Ocho apellidos vascos. El mercado necesita que se sumen más títulos a la fiesta. Grandes, medianos y pequeños, pero respondiendo todos ellos, cada uno en función de sus posibilidades, a las expectativas previas.

Balance fines de semana primer trimestre 2014

El pasado domingo 30 de marzo se cerraba el periodo de 13 semanas que configura el primer trimestre del año. Lo hacía con la taquilla de 8 apellidos vascos sorprendiendo a propios y extraños, creciendo por tercera vez consecutiva y alcanzando una recaudación por encima de los cinco millones de euros en el fin de semana. A pesar de ello, el balance de esos tres primeros meses no es demasiado alentador, si bien es cierto que el buen sabor de boca que han dejado los dos últimos fines de semana invita al optimismo (finalizado el fin de semana anterior al estreno de la comedia de Telecinco Cinema el diferencial era el doble, en negativo, de lo que lo es tres semanas más tarde).

Veremos a continuación lo que han representado, en los últimos cinco años, las recaudaciones de los trece primeros fines de semana en relación a la recaudación total del periodo y del conjunto del año. Así, aunque sólo sea de forma muy osada, podemos hacer una primera estimación de por dónde pueden ir los tiros de cara al final del ejercicio en el bien entendido de que faltando todo lo que falta, no sería de extrañar una recuperación que mejore la perspectiva. Aún con todo, cuanto antes se produzca esta mucho mejor para evitar (más) sobresaltos.

  2014 2013 2012 2011 2010
13 FINES DE SEMANA 1er trimestre 92.718.000 € 98.021.000 € 106.239.000 € 132.610.000 € 144.330.000 €
Diferencial 2014   -5,41% -12,73% -30,08% -35,76%

Una primera reflexión obligada: el total ingresado por taquilla entre el pirmer fin de semana de enero y el último de marzo en 2014 es, con diferencia, el más flojo desde 2010, agudizándose la diferencia cuanto más atrás nos situemos en el calendario: más de cincuenta millones de euros respecto a 2010, cuarenta en relación a 2011. Y, ojo, que esos eran años en que la crisis económica ya azotaba a la sociedad española con severidad. La media de recaudación por fin de semana en el primer trimestre ha pasado de estar en 11,1 millones de euros en 2010 a los 7,1 actuales.

Aunque la inclusión o no de los fines de semana con estrenos pensados para aprovehcar la semana santa (en su totalidad o parcialmente) en el periodo de 13 semanas debería ser determinante en cualquiera de las variables de este tipo de análisis acaba revelándose no tan decisivo si tenemos en cuenta que el único año en que no afectó en absoluto al conjunto del primer trimestre (como sucederá en este 2014) fue 2011. La evolución, en cambio, es constante a la baja en el periodo de cinco años.

  2014 2013 2012 2011 2010
52 FINES DE SEMANA año 331.135.714 € 348.552.000 € 422.172.000 € 443.560.000 € 454.600.000 €
Peso 1er trimestre 28,0% 28,1% 25,2% 29,9% 31,7%

Hecha la salvedad del papel de la semana santa observamos que el peso de los 13 fines de semana del primer trimestre decreció entre 2010 y 2012 para remontar en 2013. Hay un pico máximo (2010), que bien podría achacarse al efecto de Avatar tras su estreno a finales de 2009, y uno mínimo (2012). Con todo, la media de los cuatro años anteriores sitúa el peso de los fines de semana del primer trimestre en prácticamente un 29% del total ingresado durante los 52 fines de semana que componen cada ejercicio. Usando ese coeficiente el conjunto de los fines de semana de 2014 sumarían 321,6 millones de euros. Tomando en cambio como referencia el peso del año pasado (28%) esa primera proyección apuntaría a 331 millones de euros. Ante un dato así, el fin de semana tipo pasaría de recaudar 8,7 millones de euros (2010) a ingresar 6,4 millones (proyección 2014).

  2014 2013 2012 2011 2010
RECAUDACIÓN TOTAL AÑO 490.571.429 € 516.500.000 € 614.202.000 € 635.848.000 € 665.305.000 €
Peso 52 fines de semana 67,5% 67,5% 68,7% 69,8% 68,3%

En los cuatro año anteriores a este la recaudación global anual ha ido descendiendo; no así el peso de lo ingresado durante los fines de semana que se ha meantenido relativamente estable con una caída algo más pronunciada el año pasado. La media del cuatrienio indicaría que el peso de los fines de semana se situaría en el 68,6%. Utilizando este coeficiente el total anual de 2014 apuntaría a 482,7 millones de euros. Utilizando el porcentaje de lo sucedido el año pasado la cifra sería de 490,6 millones.

  2014 2013 2012 2011 2010
RECAUDACIÓN TOTAL AÑO 487.989.474 € 516.500.000 € 614.202.000 € 635.848.000 € 665.305.000 €
Peso 13 f/s 1er. Trimestre 19,0% 19,0% 17,3% 20,9% 21,7%

Por lo que al peso de los fines de semana del primer trimestre respecto a la recaudación global anual se refiere, también ha oscilado de forma similar a como sucedía en el segundo cuadro mostrado. Una vez más, usando como referencia la media de los cuatro año anteriores (los 13 fines de semana del primer trimestre representaban el 19,8% del total anual ingresado) la taquilla global anual apuntaría a 468 millones de euros. Quedándonos con el dato de 2013 (19%) el total crecería hasta los casi 488 millones.

Los escenarios más positivos resultantes de estas proyecciones dibujarían una taquilla anual en 2104 que estaría entre el 5% y el 5,5% por debajo de la correspondiente a 2013. La recaudación que aparece como total del año pasado se ha obtenido de la web de MEDIA Salles que, se supone, bebe de fuentes gubernamentales españolas para publicar los datos que componen el avance de su Libro Anual del Cine (el Ministerio de Cultura, a través del ICAA, sigue sin publicar en nuestro país ni un solo dato correspondiente al pasado ejercicio). Esa cifra (516,5 millones de euros) es un 1,7% superior a la que Rentrak publicó en Twitter (508 millones) a principios de año, única fuente que, públicamente, ha informado de la recaudación generada por el mercado español en 2013.

No olvidemos, no obstante, que las proyecciones del segundo, tercer y cuarto cuadros aquí publicados son eso, proyecciones en base a una recaudación real (la de los 13 primeros fines de semana de 2014) y tomando como referencia lo sucedido en años previos, ya sea partiendo de cifras reales y/o de promedios. Es, por tanto, un ejercicio de hipótesis. Es de desear que la realidad cambie el resultado final apuntado y que se produzca una recuperación de la recaudación en relación, al menos, a ese catastrófico año 2013. Afortunadamente es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, si bien nunca está de más tener la guardia bien alta por lo que pueda pasar. No conviene descuidarse, que las prisas a última hora siempre son malas consejeras.

'Rio 2' y 'Noé' a consolidar buenas sensaciones

Tras el impresionante tercer fin de semana de Ocho apellidos vascos (finalmente parece que alcanzó los €5,5 millones creciendo un 25% respecto al segundo y casi doblando la taquilla de apertura) que lanzó la recaudación global hasta los once millones (la mejor de lo que llevamos de año y casi al nivel de la más alta de 2013) y los espectaculares registros obtenidos durante la Fiesta del Cine (1.842.000 entradas vendidas a 2,90€ entre lunes y miércoles, un 15% por encima del resultado de la anterior Fiesta celebrada el octubre) llega el turno (y la responsabilidad) de tomar el testigo del éxito a dos de las novedades de la semana, dos títulos que llegan con la mirada puesta en el inicio de las vacaciones de semana santa dentro de ocho días.

En abril de 2011 llegaba a las pantallas Rio, la primera película de Blue Sky (estudio de animación adquirido por Fox) tras la franquicia de Ice Age. A España lo hacía unos días antes que a Norteamérica y arrancaba con unos discretos (calificativo que entonces encajaba con los precedentes y que, a la vista de las cifras habituales de hoy en día, parecería demasiado agresivo) 1.531.500€ promediando 3.930€ en 390 cines que atrajeron a 211.000 espectadores (precio medio de 7,3€ con el 54% de la recaudación y el 46% de la asistencia proviniendo del 3D. Eran otros tiempos...). En Estados Unidos debutó ingresando $39,22 millones en su primer fin de semana de forma que la cifra de nuestro mercado suponía un 5,5% de la lograda en el mercado doméstico.

La estimaciones más fiables prevén una entrada de Rio 2 en el entorno de los 41 millones de dólares (€34M al cambio actual), lo que supondría arrancar apenas un 4,6% por encima de la primera parte. Fix sitúa esta secuela en 334 locales (tres o cuatro de ellos ofreciendo la versión original subtitulada), prácticamente el mismo número que tuvo Las aventuras de Peabody y Sherman hace cuatro semanas (332 cines) pero claramente inferior a los 389 complejos que estrenaron Los Croods en marzo del año pasado. La de Dreamworks debutó con €2,56 millones Un 7,6% respecto a la apertura norteamericana) y un promedio de 6.570€ (fue la segunda mejor marca de apertura en 2013 para una animada por detrás de los €2,58M y 6.800€ de media de Gru 2).

Entre esa cifra y los €1,34M y 4.025€ promediados por Peabody y Sherman, o los números ya vistos de Rio en 2011, hay terreno suficiente para ubicar la recaudación de los tres primeros días de Rio 2. Si ésta recaudase entorno a los 2.000.000€ representaría un 6% de la previsión para el arranque norteamericano, promediaría cerca de 6.000€ por local, mejoraría en un 33% la taquilla de inico de Rio y se movería en datos muy similares a los logrados por Los Pitufos 2 y Monstruos Univeristy (€2,08M) en su primer fin de semana.

La misma cifra, 41 millones de dólares, era la estimación para el estreno de Noé en Norteamérica la semana pasada. Finalmente acabó recaudando $43,7 millones (€36,1M). Puesto que es complicado encontrar similitudes fiables con otros títulos dado el caracter bíblico del contenido (aunque podríamos centrarnos en su vertiente más espectacular) nos fijaremos en dos precedentes que tienen que ver uno, con su director, el otro con su actor protagonista. Cisne Negro estaría más próxima en el tiempo y arrancó con €2,13 millones promediando 7.200€ por copia en febrero de 2011 (quien esté interesado puede revisar el post del pasado lunes sobre la trayectoria comercial de Darren Aronofsky hasta la fecha).

Larga y prolífica es la carrera de Russell Crowe pero si hubiese que elegir un título protagonizado por el actor neozelandés en los últimos años que pudiese servir de comparativa para su papel en Noé ese podría ser, perfectamente, Robin Hood. Estrenada en mayo de 2010 (sí, lo sé, eran otros años y, desgraciadamente, otro mercado) recaudó 3.340.000€ en su primer fin de semana dejando una media de 6.235€ con 536 copias (hoy el ratio de recaudación por copia está superado y es obligado fijarse en la taquilla por local y/o pantalla) y movilizando a 522.000 espectadores (precio medio, 6,4€). Paramount hará que Noé se pueda ver en 363 cines (de los cuales en 19 habrá sesiones en versión original) que, si promediasen 5.000€, llevarían la taquiila de sus tres primeros días hasta los 1.815.000€, un 5% de lo ingresado en la apertura norteamericana.

Need for speed llega a España tras un discreto y decepcionante paso por las salas norteamericanas (apertura de $17,8 millones, unos 15 millones de euros, a mediados de marzo). En Europa tampoco ha despuntado si bien se ven resultados de estreno mucho peores a diario: €2,8 millones en Reino Unido (promedio de 6.000€), €2,4M en Alemania (media de 5.355€) y 771.000€ en Italia (1.810€ por sala). DeAPlaneta, como viene siendo habitual últimamente y como parece lo será en el futuro, no ha facilitado el dato de cines y salas de estreno.

Bertrand Tavernier dirige Crónicas diplomáticas. Quai d'Orsay, una comedia que satiriza la vida política en Francia y de la que Golem distribuye 37 copias, 26 en versión doblada y 11 subtituladas. El mejor resultado de la distribuidora este año, para un estreno de dimensiones similares, fue el de Joven y bonita (67.000€ promediando 1.635€ en 41 locales); el del año pasado, La cocinera del presidente (113.400€ con una media de 2.910€ en 39 cines).

También francesa es El desconocido del lago (drama que aborda un romance homosexual)  que Karma lleva a 15 salas, todas ellas proyectando en formato digital y en versión original subtitulada; el mundo de la danza es la historia de fondo sobre la que se edifica la comedia norteamericana Frances Ha que, de la mano de Avalon, llega a 11 cines en versión original subtitulada (10 dcp's y un blu-ray); Surtsey Films, por su parte, sale con 7 copias en castellano de Una noche, coproducción entre Cuba, Reino Unido y Estados Unidos. También se estrenan mañana el thriller español Purgatorio (Virtual Contenidos), la holandesa Jackie (Sherlock) y el documental BARATOmetrajes 2.0, que estará disponible, simultáneamente, en la Cineteca de Madrid, en Filmin y en DVD.

Hace un año, pasada ya la semana santa, Los Croods repetía liderato por tercera semana consecutiva al tiempo que Posesión Infernal (Evil dead) y Efectos secundarios, ambas de estreno, ocupaban los dos peldaños restantes del podio (la de Sony con €1,1M en 263 cines que promediaron 4.180€ y la de eOne con 628.000€ en 287 locales a una media de 2.190€ cada uno). El Top-5 sumaba €4,37 millones y suponía un 63,5% de los escasos 6.875.000€ ingresados durante todo el fin de semana.

El pasado fin de semana parece que acabó siendo aún mejor de lo que parecía (el Top-5 anunciado por Rentrak el lunes sumaba 9 millones de euros y el publicado ayer ascendía a 9,46 millones, un nada despreciable incremento del 5,1%). Las cinco mejores recaudaciones debieron representar entorno al 85% de una taquilla final que pudo moverse entorno a los 11.155.000€ (sólo la número uno aglutinó el 49% del total de ventas).

Una semana más tenemos la feliz incógnita de qué sucederá con Ocho apellidos vascos (cada vez que imagino un descenso, por suave que sea, la realidad nos regala un aumento más potente que el de la semana precedente) pero si Rio 2 y Noé no defraudan es evidente que estamos ante un fin de semana que debe mejorar los registros tanto de lo que llevamos de 2014 como de todo el 2013 (en que la mejor cifra no pasó de los 11,26 millones). Junto a la comedia española y las dos grandes novedades de la semana deberían acompañar en el Top-5 Capitán América: el soldado de invierno (incluso con un descenso más próximo al 60% que al 50% en su segunda estancia seguiría ocupando plaza de privilegio) y un quinto título que debería salir de entre Las aventuras de Peabody y Sherman (sin duda sufrirá la llegada de Rio 2 y un descenso de, por ejemplo, el 40% rebajaría su taquilla hasta los 565.000€) y la entrada de Need for speed a poco que la de DeAPlaneta consiga una cifra próxima a la lograda en el mercado italiano.

La última vez que el Top-5 alcanzó los diez millones de euros fue el primer fin de semana de noviembre de 2012. Sumó €10,4 millones y supuso el 83% de una recaudación que llegó hasta los 12,5 millones. Ahí está el reto.

El 3er fin de semana de 'Ocho apellidos vascos' destroza precedentes: €5,4M (+23%)

Pase lo que pase en el futuro comercial de Ocho apellidos vascos lo que ha logrado en su tercer fin de semana supera y desborda cualquier predicción por optimista que esta fuera a la vista de lo sucedido en los dos primeros. Con un estimado de €5,4 millones (crece un 23% respecto a su ya espectacular segundo fin de semana) no sólo repite número uno por tercera vez consecutiva sino que ella solita tira hacia arriba de la taquilla global (supone prácticamente la mitad de toda la recaudación generada entre viernes y domingo), que logra su mejor registro en lo que llevamos de año y se queda muy cerca de la mejor cifra de 2013. No se recuerda un título que haya crecido en recaudación en sus tres primeros fines de semana. Ni sucedió con Intocable ni con Avatar, por poner sólo dos ejemplos de fenómenos comerciales de reciente paso por nuestro mercado. Sus ingresos del pasado fin de semana prácticamente doblan a los de la apertura. En diecisiete días acumulaba casi €16,3 millones de recaudación y había sido vista por 2.615.000 espectadores. Y seguía su marcha triunfal durante los días de la Fiesta del Cine. Lo dicho en el post del pasado lunes: imposible imaginar cual es el techo de Ocho apellidos vascos. Dejémonos sorprender.

Una de las víctimas colaterales de tan sensacional registro ha sido la cifra de arranque de Capitán América: el soldado de invierno. Primero, porque la de Disney/Marvel queda a una enorme distancia de la comedia de Universal y Telecinco Cinema; segundo, porque de nuevo parece evidente que el divorcio entre el mercado español y este tipo de películas no apunta a reconciliación. La segunda entrega de la franquicia de Capitán América debuta con un estimado de €2,13 millones y un promedio próximo a los 5.200€ por cine (movilizando algo menos de 320.000 espectadores). Es casi un 20% mejor que lo ingresado por la primera parte en verano de 2011 pero queda a un 14% del resultado de Thor: el mundo oscuro y a un 44% del de Iron Man 3, secuelas ambas estrenadas el año pasado.

En relación a las aperturas de otros mercados europeos, Reino Unido está casi cuatro veces por encima (€8,3M), Francia un 135% mejor (€5M) mientras Alemania e Italia recaudan entorno al 41% más que España (ambos se mueven en los 3 millones de euros). Si El soldado de invierno repitiese el coeficiente de mantenimiento de El primer vengador (primer fin de semana x 3,2 veces para alcanzar la taquilla final) su recaudación global se acercaría a los €7 millones.

De la segunda a la tercera posición pasa Las aventuras de Peabody y Sherman con una recaudación estimada de 927.000€, lo que supone un muy meritorio descenso del 17,5% en lo que ya es su cuarto fin de semana de estreno. La animada de Dreamworks acumula 5.070.000€ y ha sido vista por una 840.000 personas.

Cuarta plaza (era tercera la semana pasada) para El gran hotel Budapest con un estimado de 596.000€, sólo un 19% por debajo de su cifra de apertura, que lleva su parcial de diez días en cartel hasta los 1.660.000€ y 260.000 espectadores. Se confirman así las previsiones de buenos mantenimientos para una y otra películas de Fox apuntados en el post del pasado jueves, en el cual también se aventuraba una quinta plaza que se ganaría con algo menos de 300.000€. Finalmente ese privilegio recayó en 300: el oirgen de un imperio con un estimado de 291.000€ en su cuarta estancia, lo que supone una caída del 48% para dejar su parcial en €6,1 millones y 952.000 entradas vendidas.

Cinco de los otros siete estrenos de la semana se cuelan en el Top-20. Kamikaze (Warner) lo hace desde la sexta posición con un estimado de 273.000€ para promediar 1.665€ por pantalla y atraer a 38.500 personas a las salas; Guillaume y los chicos ¡a la mesa! (A Contracorriente) es octava con unos 161.000€ y 22.300 espectadores que implican una media por local de 2.140€; 2 francos, 40 pesetas (Festival), por su parte, arranca con un estimado de 110.000€ (16.000 espectadores) desde el décimo puesto promediando entorno a 1.160€. Ida (Caramel) debuta desde la decimotercera plaza con una media de 2.650€ para un primer parcial de 53.000€ y Enemy (Alfa) lo hace inmediatamente tras ella con 50.500€ y 855€ por local.

En posiciones mucho menos relevantes encontramos a The Informant (Alimpro) y Upstream color (La aventura audiovisual) con poco más de 10.000€ y 400€ por cine la primera y 1.260€ y 420€ por ubicación la segunda.

En segunda semana Non-Stop (Sin escalas) cae dos lugares (del cinco al siete) y un 49% con 258.000€ (acumula 930.000€); La hermandad se deja el 65% al ingresar 16.000€ (suma 80.000€); Los canallas añade 3.000€ (-62,5%) para acumular 16.000€; La partida ingresa 2.100€ (-58%) y alcanza los 10.000€; Byzantium se queda por debajo de 600€ (-78%) y suma 4.800€; Jimmy P., The exam y En tierra de nadie se mueven entre 200€ y 300€ y acumulan 4.300€, 1.100€ y 1.400€ respectivamente.

Buen fin de semana, de nuevo, para las películas dirigidas al público infantil como lo demuestran los resultados de La LEGO película y Frozen: el reino de hielo. Ambas se mantienen en el Top-20 con descensos del 12% en su octavo fin de semana para la de Warner (que acumula casi €5,1 millones) y del 4,5% en el decimoctavo para la de Disney (que alcanza ya los €15,8 milones).

La recaudación global del fin de semana se movió entorno a los 11 millones de euros, un 26% mejor que el fin de semana previo y un 27% por encima del mismo fin de semana del año pasado. Se quedó a menos de 300.000€ de la mejor cifra de todo el 2013. Quizás el próximo fin de semana, con la llegada de pesos pesados como Rio 2 y Noé, se pueden mejorar esos registros. En buena medida dependerá, también, de qué sorpresa nos tenga reservada Ocho apellidos vascos. Y nos tiene muy bien acostumbrados.

'Noé' o la consagración de Darren Aronofsky

No es un juego de palabras aprovechando el perfil bíblico del personaje (connotaciones religiosas que tanto y tanto juego dan en el mercado norteamericano de cara a la taquilla) pero el estreno de Noé puede y debe suponer la consagración comercial del director neoyorquino Darren Aronofsky. Con 45 años y otros cinco largometrajes en su haber llega el momento de saber si lo sucedido con sus dos últimos trabajos, El luchador y Cisne Negro, tiene continuidad tanto en el reconocimiento de la industria como en el favor del público.

Los dos primeros largometrajes dirigidos por Aronofsky, Pi (1998) y Réquiem por un sueño (2000), fueron producidos por uno de los estudios más emblemáticos del cine independiente norteamericano, Artisan Entertainment (compañía finalmente adquirida por la canadiense LionsGate en 2003). Ambas contaron con estreno doméstico limitado y buen trato de la crítica. La primera se llevó el premio a la mejor dirección en Sundance y la segunda la espiga de Oro a la mejor película en la Seminci de Valladolid así como las nominaciones al Globo de Oro y al Oscar por el trabajo de su actriz principal Ellen Burstyn. En taquilla, en cambio, su resultado no pasó de testimonial: $3,2 millones para Pi y $3,6 para Réquiem por un sueño en Norteamérica. En España ambas obtuvieron cifras muy parejas, entorno a los 37.000 espectadores y los 150.000€ de recaudación.

Es en 2006 cuando consigue su primer gran reto al enfrentar un presupuesto de 35 millones de dólares con el rodaje de La fuente de la vida (con sonoras deserciones como las de Brad Pitt y Cate Blanchett de por medio) bajo el paraguas de Warnre Bros. La película se estrenó en cerca de 1.500 salas en Norteamérica pero no pasó de un promedio discreto en su arranque y sufrió un rápido desgaste con descensos muy pronunciados en sus primeras semanas de exhibición. Acabó ingresando poco más de 10 millones de dólares en su mercado doméstico y casi seis en ultramar (apenas $16M para un coste de producción, sin copias y publicidad, de $35M no era un buen balance comercial). En España (donde Fox la estrenó a finales de abril de 2007 con 40 copias) solo logró movilizar a algo menos de 60.000 espectadores que dejaron en taquilla poco más de 315.000€.

A pesar de un resultado tan poco brillante y de mucha controversia entre detractores y defensores Fox Searchlight (el sello para producciones independientes del estudio propiedad de Rupert Murdoch) confió en Aronofsky para sus dos siguientes trabajos. Y no se puede decir que fuese una apuesta fallida. El luchador supuso el regreso al primer plano de un actor poco apreciado por la calidad de sus trabajos previos, Mickey Rourke. Y su interpretación sorprendió tan gratamente que mereció multitud de elogios y premios, entre ellos el de los BAFTA, el Globo de Oro y la nominación al Oscar como mejor actor. Además, Venecia le entregó el León de Oro como mejor película. En taquilla se iba hasta los $26 millones en Norteamérica y los $18,5M internacionalmente. En total, 44,7 millones de dólares. Había costado sólo seis. España participó con 821.000€ y 135.000 entradas vendidas. Universal la había estrenado con 155 copias en febrero de 2009.

El gran resultado, no obstante, estaba por llegar. El 3 de diciembre de 2010 Cisne Negro se estrenaba en 18 cines de Estados Unidos logrado ingresar $1.444.000 en su primer fin de semana. El promedio por local se disparaba hasta los 80.210 dólares. Fue incrementando presencia hasta alcanzar los 2.400 complejos una vez se supieron las nominaciones a los Oscar. La película lograba cinco candidaturas, entre ellas las de mejor actriz principal (Natalie Portman que, al final, sería la única en alzarse con la estatuilla dorada), mejor dirección y mejor película. Tras recoger otras muchas distinciones cerraba su carrera comercial con $107M en Norteamérica que no pasaban de ser el 32,5% de los $329,4M recaudados en todo el mundo. Su coste de producción no superaba los 13 millones de dólares.

En España, Fox estrenó Cisne Negro el 18 de febrero de 2011 con 296 copias. Si situó como número uno del ranking de recaudaciones del fin de semana con 2.127.255€ promediando casi 7.200€ por copia y moviizando a 317.500 espectadores entre viernes y domingo. La película acabó ingresando 10.030.000€ en las salas españolas tras estar dos semanas como la película más comercial y haber hecho crecer el número de copias hasta las 323.

Como es sabido, las películas de contenido religioso tienen que lidiar con muchos inconvenientes en el mercado norteamericano. Noé no ha sido una excepción. Encuestas con resultados alarmantes que obligan al estudio a matizar el contenido de los mismos, variaciones y aclaraciones en la publicidad de lanzamiento para no herir susceptibilidades entre las comunidades religiosas...Y las estimaciones de recaudación que suben y bajan en función del momento y la intensidad de la polémica. A cinco días del estreno las previsiones se habían moderado y se situaban en los 41 millones de dólares (€29,6M) para el primer fin de semana y en unos $115M como recaudación doméstica final. Finalmente, la taquilla le ha dado un voto de confianza con los 44 millones de dólares ingresados entre el viernes y domingo pasados.

El nerviosismo en Paramount, estudio que ha financiado la película junto a Regency, es lógico: el coste de producción se ha situado en 125 millones de dólares a los que hay que sumar la inversión en lanzamiento (que podría suponer entorno al 50% de esa cifra). Así las cosas, se precisaría una taquilla mundial próxima a los 400 millones de dólares para salvar los muebles. Aronofsky, hijo de profesores hebreos y descendiente de polacos, a buen seguro que se encomendará a quien haga falta para que su arca no embarranque y salga victoriosa de ese diluvio universal que es la taquilla cinematográfica mundial. Amén.

'Capitán América: el soldado de invierno' topa con un enemigo inesperado

Cuando Disney colocó el estreno de Capitán América: el soldado de invierno en la fecha simultanea de la apertura norteamericana, como viene siendo habitual en este tipo de blockbusters, a buen seguro que daba por sentado que ocuparía la primera posición del ranking de recaudaciones del fin de semana. Las dudas seguramente venían a la hora de prever la cifra a ingresar (revisión de los resultados de la primera parte y de los demás títulos de superhéroes de Marvel llegados recientemente a nuestro mercado -ejercicio este que haré con todos vosotros a continuación-), la cual debía ir in crescendo a medida que mejoraban las expectativas para el arranque en su mercado doméstico.

Lo que en ningún caso debieron imaginar (ni en Disney ni en ninguna otra de las distribuidoras y exhibidoras del país) es que iban a encontrarse un rival tan sólido como inesperado. Y que ese rival fuese una comedia española que habría crecido cerca de un 60% en su segundo fin de semana para alcanzar una recaudación de €4,45M, cifra más propia de un estreno de primerísimo nivel comercial. Pues ese es Ocho apellidos vascos, la película que impedirá a El soldado de invierno coronarse como número uno en su fin de semana de estreno (salvo que la de Disney/Marvel logre una entrada mucho mejor de lo razonable y que la de Universal cayese de golpe a niveles inexplicables visto su comportamiento en estas dos semanas en cartel).

Capitán América se estrenó en julio de 2011 en Norteamérica logrando $65 millones (€45,3M) en su primer fin de semana, cifra prácticamente idéntica a la lograda por el arranque de Thor dos meses antes, otra de las franquicias de Marvel que empezaban su andadura comercial en la gran pantalla. En España, la taquilla de estreno se iba hasta los €1.779.550 (4.650€ de media en 383 cines) a primeros de agosto, representado un 3,9% en relación a la apertura norteamericana y quedándose muy lejos, a un 53%, de los €3,78M que había conseguido Thor a finales de abril.

Tras el fenómeno comercial que supuso el estreno de Los Vengadores en mayo de 2012 los estrenos de las películas protagonizadas por sus personajes centrales multiplicaron por mucho sus resultados (tanto a nivel doméstico como internacional) en relación a capítulos anteriores (podéis leer el post del pasado lunes dedicado a comparar el resultado en España de los tres títulos estrenados por Disney comparándolo con lo sucedido en otros territorios). Primero fue Iron Man 3, que debutó en Norteamérica con $174,14 millones (€132,75M) en mayo del año pasado mejorando en un 36% el registro de Iron Man 2; seis meses después era el turno de Thor: el mundo oscuro, que arrancaba con $85,74 millones (€64,14M), un 30,5% por encima de la apertura de Thor.

En España, Iron Man 3 debutó con €3,83 millones promediando 9.730€ en 394 cines, representando un 2,9% en relación a la apertura norteamericana y mejorando en un 45% los números iniciales de Iron Man 2. Thor: el mundo oscuro, por su parte, recaudó €2,49 millones en su primer fin de semana promediando 6.600€ en 378 cines, suponiendo un 3,9% de la apertura norteamericana y quedando un 38% por debajo del registro de su predecesora.

Las estimaciones más fiables en Estados Unidos preven un primer fin de semana para la secuela de Capitán América que oscilaría entre los $80 y los $87 millones. Suponiendo que recaude $85 millones (€61,78M) sería casi un 31% mejor que la primera, es decir, se movería en las cifras de Thor: el mundo oscuro.

En España, Disney sitúa Capitán América: el soldado de invierno en 710 pantallas de 410 cines (446 salas con soportes en 2D, 17 de ellas en versión original subtitulada; 221 en 3D con ocho en VOSE; 40 con copias en 35 mm. y 2 en IMAX 3D). Mejorar en un 30% el dato inicial de Capitán América llevaría el primer fin de semana de El soldado de invierno hasta los 2.313.350€, lo que supondría una media de 5.640€ por local y un 3,7% respecto al dato estimado para el mercado norteamericano. Dado que aquí Thor 2 no entró con la fuerza que sí tuvo en Estados Unidos, una cifra como la mencionada para Capitán América: el soldado de invierno sería un 7% inferior a aquella y se colocaría como la cuarta mejor entrada del año por detrás de los €2,67 millones de El lobo de Wall Street. Como he repetido en otras muchas ocasiones, de ahí para arriba. El margen de mejora (como vemos al analizar el comportamiento de otros blockbusters) es muy amplio. Ojalá empiece a traducirse en mejores resultados desde este mismo fin de semana.

A 164 pantallas (146 con soporte digital y 18 con copias analógicas) llega la española Kamikaze de la mano de Warner. Parecería un buen momento para el cine español si sólo nos fijásemos en el descomunal éxito de Ocho apellidos vascos pero, desgraciadamente, hay muchos más ejemplos de títulos de producción nacional que no han merecido el aplauso ni el respaldo del público. Sin ir más lejos, la propia Warner, probablemente la distribuidora que más éxitos ha disfrutado con el cine español, sufrió en sus carnes un batacazo de primer nivel con el estreno de Tres60 el pasado verano, que apenas recaudó 100.000€ en su primer fin de semana promediando 580€ en 172 cines. Es de esperar y suponer que Kamikaze mejore ostensiblemente esos registros.

A Contracorriente estrena la comedia francesa, ganadora del Cesar a la mejor película, Guillaume y los chicos ¡a la mesa! que podrá verse en 75 salas, 63 de ellas proyectando dcp's (12 en versión original subtitulada) y las 12 restantes copias en 35 mm en versión doblada. Meritorio el resultado conseguido en Francia por este arriesgado y original ejercicio que propone el joven actor y director Guillaume Gallienne.

El canadiense Denis Villeneuve logró reconocimiento internacional al escribir y dirigir Incendies (2010), película por la que logró la nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa. El año pasado dirigió otros dos títulos, Prisioneros (estrenada en octubre), que recibió un buen trato de la crítica, y Enemy, thriller que para muchos es su mejor trabajo hasta la fecha. Alfa Pictures la sitúa en 59 salas de las que 41 ofrecen la versión doblada, 10 la subtitulada (9 al castellano, una al catalán) y las otras ocho combinarán ambas versiones.

Caramel lleva el drama polaco Ida a 20 locales, once exhibiendo en versión doblada y nueve en subtitulado mientras la norteamericana Upstream color, de la nueva distribuidora La Aventura Audiovisual, se verá en versión original subtitulada en tres cines en su primera semana. También han elegido este viernes para debutar en nuestro mercado la española 2 francos, 40 pesetas (Festival) y la francesa The informant (Alimpro).

Hace un año, los últimos coletazos de la semana santa mantenían a Los Croods al frente del ranking de recaudaciones (€2,8M) y dos de las novedades (que se habían estrenado en miércoles) le acompañaban en el podio: G.I. Joe: la venganza (€1,33 millones en el fin de semana promediando 4.000€ en 333 cines) y Los últimos días (784.000€ en 271 cines que recaudaron una media de 2.895€). El Top-5 sumaba €5,95M y representaba un 69% de los €8,65M ingresados por el conjunto de la cartelera.

El pasado fin de semana las cinco películas más comerciales ingresaron entorno a los €7,4 millones representando más del 84% del total recaudado. Con la feliz incógnita de saber con qué nos sorprenderá Ocho apellidos vascos en su tercera estancia, afrontamos un fin de semana en que Capitán América: el soldado de invierno no tendrá rival para ocupar la segunda plaza. Como tampoco debería tenerlo Las aventuras de Peabody y Sherman para situarse tercera en su cuarto fin de semana, el último antes de la llegada de Rio 2. Ha caído un 14% y un 3% por lo que es de imaginar un mantenimiento, de nuevo, muy sólido (con techo del 20% aún superaría los 900.000€). La cuarta posición también debería tener propietario asegurado (El gran hotel Budapest no parece que vaya a caer de forma significativa; un descenso de entre el 15% y el 20% le garantizaría los 600.000€) quedando abierta la quinta plaza a la disputa entre la recién llegada Kamikaze (siempre que promedie por encima de 1.700€ por local), Non-Stop (que, si bien por inercia podría caer un mínimo del 45/50%, confiará en un salvador boca-oreja para frenar el golpe) y un 300: el origen de un imperio que debería sufrir la llegada de la de Marvel/Disney. Parece que este último peldaño se lograría incluso con algo menos de 300.000€.

Estamos, en cualquier caso, ante lo que será el mejor fin de semana del año hasta el momento (marca establecida el pasado fin de semana con €8,7M). Imaginemos un Top-5 que se acerque a los €8 millones (si Ocho apellidos vascos descendiese un 20,5% estaría en €3,5M; añadámosle una entrada de El soldado de invierno de €2,3M y un mantenimiento de Peabody y Sherman de 900.000€ y estaremos frente a un Top-3 próximo a los siete millones). E imaginemos que entre las cinco suponen el 80% del total recaudado. Los diez millones estarían prácticamente asegurados. El mejor fin de semana de 2013 fue el último del año (27/29 de diciembre) con €11,26M. Dicho queda.

Juan Herbera


Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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