Una sorpresa llamada 'Lucy'

    jueves 21.ago.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Luc Besson había demostrado capacidad suficiente para aunar calidad y comercialidad en el cine de acción con títulos como Nikita, dura de matar (1990) o El profesional (1994). Ahora ha repetido con Lucy y no le ha salido nada mal. La película, de producción francesa, protagonizada por Scarlett Johanson y Morgan Freeman debutó desde la primera posición con $43,9 millones (€32,7M) en el mercado norteamericano a finales del pasado mes de julio, mejorando cualquier previsión por optimista que esta fuese. Como era de suponer en Francia arrancó también desde el primer puesto del ranking de recaudaciones al ingresar €9,55 millones en sus primeros cinco días a comienzos de agosto, promediando 15.520€ en 615 salas. Tampoco Alemania falló y le otorgó el escalón más alto del podio con €3,79 millones en cuatro días dejando una media de 8.490€ en 447 locales.

En circunastancias normales España no debería suponer menos del 5% de la apertura norteamericana, lo que proyectaría a una recaudación inicial de 1.635.000€. Vistos los 334 cines en que la estrena Universal (392 pantallas, 11 de ellas ofreciendo la versión original subtitulada) la media equivaldría a 4.895€ en cada uno de ellos. Ni que decir tiene que esa cifra garantizaría la primera plaza del ranking del fin de semana. Pero es que incluso quedándose en el 3% respecto al primer fin de semana americano (recaudaría aquí alrededor de un millón de euros) el liderazgo estaría a su alcance dada la escasa taquilla lograda por Guardianes de la galaxia en su fin de semana de estreno.

Infiltrados en la Universidad (22 Jump Street) es la secuela de Infiltrados en clase, comedia que en marzo de 2012 logró ingresar $36,3 millones en su primer fin de semana en Norteamérica. Son, ambas, de ese tipo de películas que tienen su gran mercado a nivel doméstico. La primera logró el 69% de su taquilla global en Estados Unidos y Canadá; la segunda supera también el 60% de la recaudación mundial en esos territorios. Aún con todo, la secuela está dejando muy pequeños los registros de la original. En Norteamérica ha arrancado un 57% mejor; en Reino Unido, con €5,98 millones (7.670€ en 780 salas), ha incrementado en un 231% la cifra de la primera; en Alemania sus €3,43 millones (media de 5.575€ en 615 ubicaciones) son un 264% más potentes. En Italia no hay comparación posible a pesar de lo escaso de la cifra de Infiltrados en la Universidad (210.000€ promediando 1.695€ en 124 pantallas) ya que Infiltrados en clase se había estrenado únicamente en 31 locales.

En España, la primera entrega logró ingresar escasamente 343.000€ (media de 1.212€ en 283 cines) en mayo de 2012, representando apenas un 1,25% de la apertura norteamericana. Si Infiltrados en la Universidad repitiese coeficiente apuntaría a un primer fin de semana de 527.000€ ya que Sony la sitúa en 279 pantallas de 273 locales (con 241 copias, 2 de ellas en versión original subtitulada). La media por complejo sería de 1.930€ y supondría mejorar en un 54% la cifra inicial de Infiltrados en clase. Doblar el resultado de aquella llevaría a ésta hasta los 685.000€ y los 2.510€ por cine.

Operación cacahuete (The nut job) es una producción canadiense de animación dirigida al público infantil y familiar. Estrenada en enero en Norteamérica no pasó de los $19,4 millones (€14,3M) en su primer fin de semana. Ya en agosto, Francia debutó con €1,31 millones (3.235€ en 405 salas) y Reino Unido con 830.000€ (promediando 2.060€ en 405 locales). Italia se había quedado en 400.000€ (1.625€ en 247 pantallas) en mayo. Filmax la distribuye con 308 copias (todas digitales, 251 dobladas al castellano, 52 dobladas al catalán y 5 dobladas al euskera) que, si promediasen 1.500€ llevarían el primer parcial hasta los 462.000€, lo que significaría un 3,2% en relación a la apertura estadounidense (es de suponer que no fracasará con el estrépito que lo hizo Khumba la semana pasada, que no logró una media ni de 800€ en un fin de semana de dos festivos. Si se lanza una película en cerca de 200 cines hay que apoyar el estreno de forma proporcional. De lo contrario pasan estas cosas).

El cuarto estreno masivo de la semana es Step Up: all in, quinta entrega de una franquicia iniciada por Disney (distribuidora de las tres primeras) y continuada por Lionsgate/Summit. Los $6,47 millones (€4,82M) de la apertura norteamericana son la peor cifra de toda la saga. Y con diferencia (un 45% por debajo del arranque de Step Up: revolution en julio de 2012). De hecho, todas las secuelas han empeorado el registro de la anterior. En Francia, sus €1,65 millones (media de 5.900€) son un 7% inferiores al precedente más próximo; en Alemania el descenso es del 19% (con €1,96M y una media de 4.685€); en Italia no hay comparación posible ya que la anterior logró 1,5 millones en su primer fin de semana frente a los 92.000€ de ésta. En Reino Unido, finalmente, Step Up: all in se quedó en 490.000€ (promediando 1.330€), un 38% por debajo del regisrtro de la anterior.

Step Up: revolution arrancó en España con 418.200€ en septiembre de 2012, con una media de 1.205€ en 347 locales lo que supuso un 4,5% respecto al primer fin de semana norteamericano. Si All In repitiese coeficiente apuntaría a 217.000€, un 48% por debajo del resultado del precedente. Dado que eOne la sitúa en 266 pantallas de 193 cines (un 44% menos de complejos) la media por local quedaría en 1.125€.

El drama británico Locke es la apuesta de Vértigo con 48 copias (todas digitales, 31 de ellas en versión doblada, 11 en versión original subtitulada y 6 alternando ambas) mientras Golem prueba suerte con la francesa En un patio de París en 28 salas (23 exhibiendo la versión doblada y las otras 5 la subtitulada).

El año pasado por estas fechas El llanero solitario, a pesar de hacerse con el Número Uno, fracasaba en su intento al recaudar apenas 1.464.000€ en 416 cines (media de 3.520€). El Top-5 sumaba €4,13 millones y representaba en torno al 71% de los €5,8 millones que generaba el global de la taquilla.

Sin tener en cuenta el doble festivo del pasado fin de semana Guardianes de la galaxia caería cerca del 50% en su segunda estancia, lo que le permitiría ingresar 900.000€ desde la segunda posición. Con la tercera plaza, en principio, en manos de Infiltrados en la Universidad completarían el Top-5 el estreno de Operación cacahuete y el segundo fin de semana de Los mercenarios 3 (que, cayendo un 55%, se movería cerca de los 430.000€). Cuesta imaginar que entre todas consigan alcanzar los cuatro millones de euros. Y cuesta imaginar, también, que pesen más del 75% del total de la recaudación que, en ese caso, difícilmente superaría los cinco millones de euros. Sería el décimo fin de semana consecutivo con saldo negativo en la comparativa con 2013. Y el quinto si llegar a los seis millones. Ningún fin de semana de agosto lo habría conseguido. Deplorable.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   21.ago.2014 08:31    

'Guardianes de la galaxia' también suspende en apertura (€1,7M)

    martes 19.ago.2014    por Juan Herbera    1 Comentarios

La última vez que la festividad del 15 de agosto cayó en viernes fue en 2008. Sólo hubo una novedad, El caballero oscuro, que adelantó su estreno al miércoles anterior. Venía de batir el récord de apertura en Norteamérica, lo que hizo que cualquiera otra película con ganas de probar suerte en nuestro mercado se apartase, por si acaso. No tuvo un buen resultado aquel fin de semana (€2,84M), de hecho yo lo califiqué de fracaso dadas las expectativas y los referentes. Pero Mamma Mia! venía de haberse estrenado de forma limitada una semana antes y se expandió en esas fechas. Aún con todo (un sonoro pinchazo y todo lo demás mantenimientos), se recaudó un 17% más que el fin de semana previo alcanzándose los €8,63 millones con un Top-5 que supuso algo más del 85% con unos €7,4 millones ingresados.

Seis años después (no sesenta, ni quince, ni diez, sólo seis) las cosas han sido bien distintas. Ocho películas decidieron aterrizar en nuestras pantallas lideradas por una de las grandes sorpresas del verano en Estados Unidos, Guardianes de la galaxia; todas adelantaron su estreno al jueves (ninguna a ese tan codiciado miércoles, día del espectador venido a más en la mayoría de cines) pero el resultado, de nuevo, volvió a sorprender por lo escaso de la recaudación global. Un Top-5 (que ahora detallaré) que, en el mejor de los casos, se quedaría a las puertas de los €4,2 millones, demuestra tan poca fuerza (cifra muy similar a la de la semana pasada a pesar del doble festivo y el estreno "estelar") que hace imaginar un peso respecto al global de la taquilla que podría moverse entre el 70% y el 75%. Y eso proyectaría a una recaudación total que no alcanzará los 5,7 millones de euros, apenas un 6% por encima del fin de semana precedente y cerca de un 10% por debajo de lo ingresado un año atrás. Por novena semana consecutiva, saldo negativo.

Po primera vez desde que escribo este blog (si mi memoria no falla, que todo es posible) he dado prioridad a la recaudación del Top-5 en su conjunto y al global de la taquilla frente a los resultados individuales. Y es que las cifras de los títulos no merecen grandes destacados mientras que el total del fin de semana, en una fecha tan señalada, confirma una situación de mercado que ya no es preocupante sino altamente alarmante. Terminaba mi artículo del pasado jueves poniendo en común una duda que me asaltaba: quería quedarme corto en las previsiones pero algo me llevaba a pensar que la realidad me haría exceder. Nunca creí que fuese a dejarme tan en evidencia en estas fechas.

Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre la situación del mercado cinematográfico en España y sus posibles vías de salida. Que cada cual decida lo que crea más conveniente. Yo ejerzo de espectador, cierto es; no tengo la responsabilidad ni la presión de tomar decisiones. A los que les pagan por ello que recapaciten. Que vean y analicen a dónde hemos llegado. Y que decidan si quieren dejar que la caída sea aún más dura y prolongada (lo que garantiza un final del que costará identificar tan siquiera los restos que puedan quedar) o si consideran llegado el momento de ser valientes y generosos y dar una oportunidad a la esperanza. Suena cursi, sí, pero solo queda eso: discursos que para muchos serán vacíos pero que para algunos son lo único que nos queda antes de decidir que no vale la pena seguir confiando en un nuevo escenario en el que nuevas ideas tengan cabida. Y con ellas la ilusión de la recuperación. Dejadnos ser cursis, por lo menos.

Con las cifras disponibles gracias a los medios digitales y a las provisionales que Rentrak publica en Twitter podemos estimar que Guardianes de la galaxia (Disney) fue el número uno del pasado fin de semana con una cifra próxima a los 1.725.000€ lo cual supone unos 260.000 espectadores y una media por local de 4.540€. Es la decimosegunda mejor apertura de 2014 y supone apenas un 2,4% del primer fin de semana en Norteamérica. Añadiendo la recaudación del jueves el parcial de los cuatro días se situaría en 2.273.000€. Haciendo la trampa de comparar cuatro días (los de aquí) contra tres (los de allí) el porcentaje respecto a la apertura americana sería del 3,2%.

Desde que Disney se hizo cargo de la distribución de los títulos de Marvel sus resultados no han dejado de descender. El primer fin de semana de Guardianes de la galaxia es un 67% inferior al de Los vengadores (€5,3M en abril de 2012), un 55% más flojo que el de Iron Man 3 (€3,8M en abril de 2013), un 31% peor que los €2,5M de Thor: el mundo oscuro (noviembre de 2013) y quedan casi un 20% por debajo de los €2,1M de Capitán América: el soldado de invierno estrenada el pasado mes de marzo. La cifra más similar hay que ir a encontrarla, precisamente, a un mes de agosto, el de 2011, cuando el primer Capitán América recaudaba, de la mano de Paramount, 1.779.000€ entre viernes y domingo. Respecto a la apertura norteamericana, de los cuatro títulos distribuidos por Disney la marca más baja hasta ahora era el 2,86% que supuso Iron Man 3 (la menos floja, el 3,9% de Thor 2).

Por lo que a la recaudación final en nuestro país se refiere, si Guardianes de la galaxia emulase el coeficiente obtenido por el único precedente estrenado en verano (primer fin de semana x 3,2 veces obtenido por Capitán América en 2011) acabaría con poco más de seis millones de euros (añadido, claro está, lo recaudado en su primer día de exhibición). Cualquier otro referente entre los títulos mencionados sería inferior. Si, como parece, la película gusta siempre le queda la opción de que el boca-oreja juegue a su favor y que ese mantenimiento sea mejor. Ojalá.

Todo lo que tenía que decir sobre las cifras de las películas de Marvel en España lo escribí en este post con motivo del estreno de la segunda entrega de Capitán América. Allá cada cual.

Los mercenarios 3 (Universal) tampoco ayudó como se esperaba a engordar la taquilla final. En este caso, no obstante, el pinchazo ha sido general, empezando por el mercado norteamericano que se ha quedado a más de un 30% de las estimaciones previas más fiables. Al menos aquí su estimado de 980.000€ (143.000 espectadores) le permite presumir de obtener un 8% respecto a la apertura doméstica, dato éste que ya obtuvo la segunda entrega de la franquicia y que, visto cómo están las cosas, no está del todo mal. Hasta aquí las lecturas positivas. Su media por cine no pasa de discreta (3.150€) mientras que la recaudación global del fin de semana se queda a un 50% de la cifra obtenida por la segunda y a un 30% de la primera. Los dos precedentes se estrenaron también en agosto, multiplicando su cifra de apertura por 2,8 y 3,1 hasta alcanzar su recaudación final. Si Los mercenarios 3 multiplicase por tres llegaría a los 2,94 millones. Añadiendo lo recaudao el jueves (el parcial de los cuatro días se situaría en 1.276.000€) la cifra final estaría alrededor de los 3,23 millones.

Cómo entrenar a tu dragón 2 sí quiso hacerme quedar bien en mis estimaciones previas y descendió ese 35% que le auguraba con lo que en su tercer fin de semana ingresó un estimado de 560.000€ llevando su acumulado hasta los 6.183.000€. Los laborables de la semana previa cayeron mucho menos de lo que lo había hecho el fin de semana (recordemos que perdió el 58% respecto a la apertura) de forma que acabaron representando el 55% del total de ingresos semanales.

Batacazo monumental el de Transformers: la era de la extinción que, en su segundo fin de semana (con doble festivo incluido para comparar contra un supuesto mal fin de semana previo) se desploma al perder un 73% con un estimado de 535.000€ (¡qué daño le ha hecho una competencia tan descafeinada como la de Guardianes de la galaxia y Los mercenarios 3!). Su acumulado, tras diez días en cartel, apenas si alcanza los 3.770.000€. En su semana de estreno el fin de semana supuso el 61% de la recaudación de los siete días. Parece evidente que el público español (al menos el que acude a los cines hoy en día) no se deja seducir como otros por las virtudes de la franquicia de los robots convertibles y su exceso de metraje y efectos especiales. Lo que no sabemos es si hay potenciales clientes entre los que NO han acudido a las salas. Y para este tipo de títulos (hit & run les llaman al otro lado del charco) conviene meter cuanta más gente mejor en los primeros días. El parcial de apertura es más aparente (la facturación mayor) y el objetivo final a alcanzar probablemente algo más alto. Es cuestión de ver si una cosa (tipo/coste de campaña) compensa con la otra (asistencia a las salas en inicio y final).

El amanecer del planeta de los simios se dejó un muy meritorio 31,5% (la semana anteriro había caído un 50%) en su quinta estancia al recaudar un estimado de 380.000€, con lo que lleva su acumulado hasta los 11.790.000€. En la cuarta semana los laborables representaron el 48,5% del total de los siete días. Manteniendo una proporción similar al terminar esta semana habrá dado alcance a El lobo de Wall Street y será la tercera mejor taquilla acumulada de 2014. A poco que aguante bien lo que queda antes del inicio del curso escolar y la vuelta a la actividad rutinaria podrá superar también a Maléfica. Necesitará menos de medio millón de euros (la de Disney se acerca a los 12,5 millones). Eso sí, los 14,11 millones de la primera parte siguen apareciendo demasiado lejanos.

Y hasta aquí un post sobre la taquilla del fin de semana más extenso de lo habitual. Espero que lo sepáis disculpar pero creo que el motivo lo requería. Gracias en cualquier caso por vuestra segura comprensión.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   19.ago.2014 21:30    

Nuevos retos (II): cómo frenar unos costes de marketing disparados

    lunes 18.ago.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Con motivo del extraordinario resultado comercial logrado en China por Transformers: la era de la extinción (Trasnformers: age of extinction) The Hollywood reporter llamaba a la reflexión en un interesantísimo artículo publicado el último día del pasado mes de julio. El motivo, las altísimas inversiones de los grandes estudios de Hollywood a la hora de publicitar sus blockbusters, cifras que se han disparado en los últimos años y que, en estos momentos, superan los $200 millones por título en algunos casos. Y lo más preocupante: siguen creciendo.

La cuarta entrega de Transformers se ha convertido en la mayor recaudación de todos los tiempos en China, donde lleva acumulados más de $300 millones (en Norteamérica ha ingresado en torno a $245M). Si esa cifra es ya de por sí impresionante lo es más sabiendo que la inversión en lanzamiento se ha movido entre los 3 y los 5 millones de dólares, brutal contraste si se compara con los $100 millones invertidos en el mercado norteamericano en costes de P&A (iniciales que significan Prints & Advertising, traducido, Copias y Publicidad, concepto este que enlgoba todas las acciones promocionales previstas para un determinado territorio). Y, atención, que diversas fuentes aseguran que los estudios están destinando otros $100 millones de media para publicitar los grandes títulos de este verano en el conjunto de mercados internacionales.

Hagamos unos primeros números, muy rápidos y sencillos: si una película del estilo de Transformers: la era de la extinción tiene unos costes de producción de $210 millones y su estudio invierte otros $200 en lanzamientos (Norteamérica+Ultramar), la cifra a recuperar (sin considerar otros gastos) se sitúa en $410 millones. No es de extrañar, ante cifras de este calibre, que la rentabilidad se complique cada vez más y que, al mismo tiempo, se convierta en el motivo de debate más discutido en Hollywood.

Y gracias que el mercado internacional en su conjunto no deja de ganar peso en la explotación global siendo responsable del 70% de los ingresos de este tipo de películas (en el caso de Transformers 4 ese porcentaje alcanza ya el 76%) porque territoros como Estados Unidos y buena parte de países occidentales no crecen (si no pierden) en recaudación. Asia, Latinoamérica y Rusia se han convertido en los grandes mercados emergentes que salvan muchas cuentas de resultados de los blockbusters. Si hace dos años los costes de marketing habían crecido hasta los $175 millones por título globalmente ahora los estudios aseguran que esa cifra alcanza ya los $200 millones por película, un 33% por encima de los $150 millones gastados para publicitar el primer Transformers en 2007.

Según se pregunta el vicepresidente de Paramount, Rob Moore, "el reto para todos es si tiene sentido este tipo de gasto cuando solo unos cuantos territorios están creciendo". Terry Press, de CBS Films, añade: "Marketing es el tema más debatido y discutido en Hollywood. Pero destacar entre tanta confusión y generar expectación cuesta dinero". En 1980 la inversión media en marketing para un estudio era de poco más de $4 millones (ajustados por la inflaciñon hoy serían algo más de $12 millones). En 2007 esa cifra se había disparado hasta los $36 millones. Hoy en día estaríamos hablando de más de $40 millones para títulos de coste medio al estilo de Bajo la misma estrella (The fault in oir stars) o Tammy.

La televisión sigue siendo la que se lleva la mayoría de las culpas porque sigue siendo la partida más cuantiosa de las inversiones publicitarias (con excepciones como las de Francia, donde las películas americanas no pueden anunciarse en la pequeña pantalla, o la dura regulación china). Puede representar hasta el 50% del presupuesto de la campaña global, a pesar de que las audiencias se fragmentan y son sólo unos pocos programas los que aglutinan grandes cantidades de espectadores. Y aunque los estudios destinan cada vez más inversión al uso de las redes sociales como fórmula para llegar a audiencias más seleccionadas no han disminuido su dependencia de la pequeña pantalla. Siguen argumentando que los grandes títulos que viven mayoritariamente de público masculino necesitan de una audiencia lo más amplia posible.

Según Moore (Paramount y Warner son considerados los estudios más agresivos a la hora de invertir en marketing) la televisión no es, necesariamente, la inversión más efectiva pero es la más eficiente y garantiza un abanico más amplio. "Tienes a la gente que quieres en las redes sociales pero la clave es atraer una cantidad suficiente". Su gran preocupación, las grabaciones para su posterior visualización: "de nada sirve anunciarse un jueves por la noche si la gente ve el spot a la semana siguiente".

A pesar de todo, Twitter y otras redes sociales cada vez influyen más en las decisiones de los espectadores de cine. Al menos eso parece apuntar el resultado de un nuevo estudio hecho por la propia Twitter y Nielsen según el cual el 87% de los usuarios mayores de 13 años de esa red social dijeron sentirse influenciados por los tweets a la hora de elegir su película. Asimismo, el estudio afirma que el 62% de los espectadores usaron Internet o aplicaciones de teléfonos móviles para informarse sobre los títulos. Aún así, los grandes estudios de Hollywood difícilmente destina más de $10 millones al marketing digital (un 10% del total de la inversión publicitaria). "Quizás una nueva generación de millennials deberían llegar al mundo del marketing cinematográfico", señala Erik Handler, analista de MKM Partners.

Según Handler los estudios deberían invertir más en sus campañas internacionales. Irónicamente, los costes de lanzamiento en China son casi inexistentes. Y es el segundo mercado mundial (pronto será el primero). El gubernamental China Film Group paga y controla la campaña, confiando casi exclusivamente en Internet ya que son muy pocos los espectadores de cine que ven la televisión. "Algo deben estar haciendo bien", afirma Handler. Ocasionalmente se autoriza a algun estudio a complementar esos esfuerzos pero en ese caso no suelen destinar más de un millón de dólares adicionales.

A diferencia de lo que sucede en Norteamérica la publicidad exterior se convierte en una partida muy considerable en muchos territorios. También el coste de las copias aumenta allí donde se incorpora el doblaje. Otros importantes gastos en el presupuesto global de marketing  provienen de la inversión en trailers, propaganda y relaciones públicas, radio y digital.

La directora de marketing de Warner Bros., Sue Kroll, considera que el paradigma ha empezado a cambiar: "debemos ser más originales en la forma en que captamos a los consumidores. Los espectadores de cine tienen mucha información. Hay que imaginar nuevas formas de llamarles la antención. Estamos viendo cambios significativos en el modo en que gastamos en las distintas plataformas. Es un mosaico con muchas piezas. Nunca te aburres".

Sería deseable que esa apuesta por más investigación, uso de nuevas herramientas, medios y formas de comunicar aumente y, como bien apunta el analista Handler, con preferencia en el ámbito internacional y con savia nueva. Y tengamos claro que no todo pasa por enormes inversiones en medios tradicionales ni por hacer crecer gratuitamente algunos elevados presupuestos de lanzamiento. Puede ser cuestión de revisar y redistribuir los recursos destinados a las diferentes partidas. Contrariamente a lo que muchos puedan pensar quedan bastantes cosas por descubrir. También aquí. Y eso puede significar nuevas oportunidades de negocio. Del existente, haciéndolo crecer, pero también del que está asomando por las esquinas. Salgamos a su encuentro antes de que nos abandone.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   18.ago.2014 09:15    

'Guardianes de la galaxia': nueva reválida para Disney/Marvel

    miércoles 13.ago.2014    por Juan Herbera    2 Comentarios

La festividad del 15 de agosto supone, por un lado, que los estrenos de la semana se adelanten a mañana jueves; por otro, potenciar el fin de semana al ser festivo el viernes. A ver si así las cifras permiten reconciliarse con la taquilla tras el fiasco del fin de semana anterior. Quizás esa fiesta es la causante del incremento de novedades: de las cuatro de la semana pasada a las ocho de esta. Y de nuevo con un claro candidato a ocupar el primer puesto del ranking de recaudaciones, lo que significaría el tercer relevo consecutivo en las alturas.

Guardianes de la galaxia (Guardians of the galaxy) se estrenaba el viernes pasado en Norteamérica sorprendiendo a propios y extraños. En un verano que iba encaminado a ser uno de los peores de la última década la nueva apuesta de Marvel (una de las más arriesgadas, dado el elevado número de estrenos vinculados al entorno de Los vengadores y ser ésta una película con personajes nuevos y mucho menos conocidos) arrancó con $94,32 millones (€70,33M), la tercera mejor marca del año (segunda de la temporada de verano), cifra muy próxima a la lograda por la segunda entrega de Capitán América ($95 millones el pasado mes de abril) y por encima de la obenida por Thor: el mundo oscuro ($86 millones en noviembre del año pasado). En Reino Unido, Guardianes de la galaxia debutó con €7,97 millones (€14.385€ en 554 cines), registro un poco superior al de Capitán América 2 pero un 22% inferior al de Thor 2.

Como ya hemos ido viendo últimamente las películas de Marvel se enfrentan a serias dificultades a la hora de atraer de forma masiva espectadores a las salas españolas (en este post, publicado con motivo del estreno en nuestro país de Capitán América: el soldado de invierno, se analizaba ese comportamiento un tanto decepcionante a lo largo de los últimos tiempos). Sus dos últimas apuestas, ambas protagonizadas por personajes conocidos del Universo Vengadores, no tuvieron aquí la repercusión que hubiese cabido esperar dado el potencial (actual, mermado respecto a unos pocos años atrás) del mercado español. Thor: el mundo oscuro arrancó con 2.495.000€, promediando 6.600€ en 378 cines y representando un 3,9% en relación a la apertura norteamericana. Capitán América: el soldado de invierno no pasó de 2.145.000€ en 410 locales (media de 5.230€) suponiendo un 3,1% respecto al primer fin de semana estadounidense.

Disney sitúa Guardianes de la galaxia en 780 pantallas de 380 cines (462 salas ofreciendo el 2D, 19 de ellas en versión original subtitulada; 201 en 3D, 6 en VOSE y 50 copias analógicas dobladas). Caso de repetir un coeficiente similar al de las dos últimas películas de Marvel en relación a la apertura americana apuntaría a un primer fin de semana que oscilaría entre los €2,11 millones (3%) y los 2.813.000€ (4%) (la única película del Universo Marvel estrenada en verano fue el primer Capitán América y supuso, también, un 3,9% en agosto de 2011). El promedio por local se movería entre los 5.550€ y los 7.400€. Primer puesto garantizado sin discusión.

Otra franquicia, con dos títulos a sus espaldas, es la que protagonizan las viejas glorias del cine de acción (Stallone, Schwarzenegger, Statham, Willis, Li, Lundgren, Rourke...), Los mercenarios, escritas por Sylvester Stallone que, además, dirigió la primera de ellas. Para Los mercenarios 3 (The expendables 3) han sumado a ese musculoso reparto a nombres como Harrison Ford, Mel Gibson, Wesley Snipes o Antonio Banderas. Las estimaciones más fiables esperan una apertura en el mercado norteamericano que se mueva entre los 23 y los 25 millones de dólares (unos 18 millones de euros), lo que supondría en torno a un 31% por debajo de la primera entrega y un 16% más floja que la segunda. La cifra del primer fin de semana de Los mercenarios en España (1.408.000€ en estas mismas fechas hace ahora cuatro años, promediando 4.095€ con 344 copias) supuso un 5,3% respecto a la apertura norteamericana; la de Los mercenarios 2 (1.949.000€, con una media de 6.000€ en 325 cines a finales de agosto de 2012) fue un ahora sorprendente 8,3%.

Universal recupera la distribución en España (la segunda parte llegó de la mano de eOne) y sitúa Los mercenarios 3 en 406 salas de 311 complejos. Un promedio un 20% inferior al de hace dos veranos (4.800€ por local) llevaría el parcial del fin de semana hasta los 1.493.000€, un 6% por encima de lo ingresado por la primera entrega y un 23% por debajo de la segunda.

En ningún caso se está ponderando el posible efecto reductor que tendría el estreno en jueves, como tampoco se está considerando el más que evidente incremento que generará la festividad del viernes en el global del fin de semana. El saldo de uno y otro factores debería dar un resultado positivo en favor del viernes festivo. Lo dejo como grata sorpresa a la hora de analizar la taquilla al inicio de la próxima semana.

Khumba es una película surafricana de animación, dirigida al público infantil y familiar, que tuvo un estreno técnico en Norteamérica pero que ha tenido cierto recorrido en el panorama internacional. En Europa su mejor resultado lo obtuvo en Francia, donde debutó con 780.000€ en sus primeros cinco días promediando 2.000€ en 389 locales. En Italia se quedó en 528.000€ en 253 salas (media de 2.090€) mientras en Reino Unido no pasó de los 110.000€ en 224 cines (ridículo promedio de 490€). Kiss la distribuye en 193 locales, todos ellos exhibiendo en formato digital la versión doblada, que, caso de promediar 1.200€, permitirían una recaudación inicial de 231.500€. El verano y el puente de agosto deben permitirle confiar en una entrada algo más consistente.

El drama británico Belle es la apuesta de Fox en 60 cines (15 de ellos ofreciendo la versión original subtitulada); la alemana Mi amigo Mr. Morgan (Mr. Morgan's last love), con Michel Caine como protagonista, llega de la mano de A Contracorriente con 36 copias (todas en formato digital y 8 en versión subtitulada); Una cita para el verano (Jack goes boating) es la obra póstuma de Philip Seymour-Hoffman que, además de protagonizar, dirige esta producción independiente que Surtsey hará estar presente en 30 salas (29 exhibiendo dcp's, 6 en VOSE, y una con copia en 35 mm. doblada); la canadiense Gabrielle (Karma) se verá en 18 pantallas (14 en versión doblada y 4 subtituladas, todo digital). También se estrena la francesa The last diamond (Alimpro).

Hace ahora un año Elysium se hacía con el primer puesto del rankig de recaudaciones al ingresar 2.293.500€ entre viernes y domingo (6.555€ en 350 cines); Aviones, que aprovechando que el día 15 caía en jueves había adelantado su estreno al miércoles, recaudaba 909.400€ en el fin de semana (media de 2.260€ en 403 locales), lo que le valía para ser segunda. El Top-5 alcanzaba los €4,84 millones, un 77% de los €6,29 millones que generaba el conjunto de la cartelera.

Con los dos primeros puestos adjudicados a Guardianes de la galaxia y Los mercenarios 3 el tercer cajón del podio será para Transformers: la era de la extinción. El mejor mantenimiento de la franquicia hasta el momento fue el de la tercera entrega, que se dejó el 56% en su segunda estancia. Títulos que, por target, deben ser competencia directa como los estrenos que le pasarán por delante jugarán en su contra; el festivo del viernes y el posible efecto recuperación frente a un mal fin de semana de estreno, lo harían a favor. Si al final cayese en torno al 50% retendría 1.000.000€; Cómo entrenar a tu dragón 2, perdiendo alrededor del 35%, sumaría otros 580.000€; El amanecer del planeta de los simios completaría el Top-5 con 340.000€ si cayese un 40% siempre que Chef no aguantase perdiendo menos del 30% o que Khumba debutase promediando por encima de 1.750€ por cine.

Las cinco más comerciales, en esta hipótesis, sumarían por encima de los seis millones de euros y concentrarían buena parte de una recaudación global (probablemente no menos del 80%) que podría superar los 7,5 millones. Sería la primera vez que se alcanzan los siete millones desde el último fin de semana de abril (entonces se ingresaron €7,63M). Y se mejoraría la cifra de hace un año. ¿Por qué será que, viendo calendario y cartelera, confío en quedarme corto en las estimaciones pero mientras escribo hay algo que me hace temer volver a equivocarme por exceso? Serán cosas de un mercado muy inseguro e imprevisible. Empiezo a contar los minutos hasta que el domingo por la tarde, gracias a los medios digitales especialmente internacionales, empezemos a salir de dudas.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   13.ago.2014 20:49    

'Transformers: la era de la extinción' no da la talla (€2,0M) y el global de la taquilla embarranca (€5,3M)

    martes 12.ago.2014    por Juan Herbera    1 Comentarios

Nos las prometíamos muy felices hace tan solo una semana. Los estrenos arrancaban como de ellos se podía esperar (desde la banda baja de la horquilla, cierto es) y los mantenimientos parecían confirmar que la llegada del mes de agosto suponía un plus de asistencia a las salas con caídas, en general, bastante discretas. Aún con todo, la recaudación final de los tres días, para el conjunto de la cartelera, no dejaba demasiado buen sabor de boca: €5,83 millones de euros, el segundo peor registro para un mes de agosto desde que se tienen datos fiables sobre el comporamiento del mercado cinematográfico español.

Hay cierta confusión sobre los resultados históricos a la hora de determinar si el pasado fin de semana es el más flojo de este octavo mes del año y con qué diferencia sobre los que le siguen. A buen seguro que las cifras de que dispongo no son 100% exactas (yo diría que las de nadie lo son en nuestro país, ya que el ICAA, organismo público que podría jugar ese papel de respetable y fiable emisor de datos, no las facilita por fines de semana) pero puedo asegurar que están contrastadas y permiten un grado de faibilidad muy elevado. En los últimos años, el fin de semana de agosto que presentaba una recaudación más baja en el conjunto de la cartelera, era el último del año pasado (23/25 de agosto, €5,80 millones). Le seguía el segundo, también de 2013 (9/11 de agosto, €5,89 millones). El tercero en discordia era el penúltimo de 2009 (21/23 de agosto, €5,95 millones). Como veremos al final de este artículo el fin de semana que acabamos de vivir empeora todos esos registros. Y lo más preocupante, habiéndose estrenado un blockbuster del que se podía esperar que no despuntase pero del que no podíamos esperar un resultado tan corto como el obtenido.

Partiendo una semana más de los datos provisionales que Rentrak publica en su cuenta de Twitter los lunes por la mañana, así como de las cifras que facilitan diversos medios digitales desde el mismo domingo por la tarde, Transformers: la era de la extinción (Paramount) habría logrado el primer puesto del ranking de recaudaciones con un estimado próximo a los 2 millones de euros, dejando una media en torno a los 5.200€ por local y unas 295.000 entradas vendidas. Es escasamente un 2,7% en relación a la apertura norteamericana y está a años luz de lo obtenido por Reino Unido, Francia o Alemania. Incluso queda a un 48% de los €3,88 millones logrados en Italia.

Las tres primeras entregas de la franquicia se habían estrenado en miércoles, por lo que, la lectura más conservadora, permitía justificar un primer fin de semana no excesivamente brillante dado que había dos días por delante (en verano los laborables son muy potentes y, si uno de ellos es un miércoles, día en que la mayoría de cines ofrecen precio reducido desde hace muchos años, aún más) que desgastaban el potencial de viernes, sábado y domingo. Aún así, el resultado de La era de la extinción los empeora a todos: en un 23% a la Transformers original (2007), en un 8% a La venganza de los caídos (2009) y en un 20% a El lado oscuro de la luna (2011). Y me refiero sólo al fin de semana, obviando lo recaudado en miércoles y jueves. ¿Y en espectadores? La tercera había sido la que se había quedado más corta con cerca de 340.000 entradas vendidas en el fin de semana, un 15% por encima de lo que puede haber acabado vendiendo Transformers 4.

El coeficiente de mantenimiento de las tres primeras había supuesto que la taquilla final era el resultado de multiplicar la recaudación del primer fin de semana por 3, 2,8 y 3,1 veces respectivamente. Si La era de la extinción multiplica por el mejor coeficiente de los tres superará los seis millones de euros por los pelos.

Cómo entrenar a tu dragón 2 ocuparía la segunda posición (cede un puesto respecto a su apertura) con un estimado de 860.000€ lo cual implicaría un exageradísimo descenso del 58%. Su acumulado se situaría en torno a los 4.575.000€ y los 805.000 espectadores. En su primera semana completa de exhibición los cuatro laborables aportaron el 45% de la recaudación del global de los siete días. Tanto para este título como para el resto habrá que confiar en que las fuertes caídas del fin de semana hayan sido algo excepcional y que en próximas fechas agosto vuelva a suponer un empujón hacia arriba en las recaudaciones. De lo contrario tocará revisar a la baja todas las estimaciones de taquilla final. Y no apetece nada, la verdad.

Que no estamos ante un fin de semana favorable para el comportamiento de la taquilla lo demuestra que El amanecer del planeta de los simios habría perdido en torno al 50% en su cuarta estancia al ingresar un estimado de 550.000€ (su predecesora, en fin de semana equivalente, había caído quince puntos menos) lo que lleva su parcial hasta los 10.885.000€ y 1.807.000 espectadores. En la semana completa el 56,5% de la taquilla se había generado entre viernes, sábado y domingo.

Independientemente de cómo se valore un estreno con presencia de 250 pantallas el resultado de Chef (Sony) no aparece como decepcionante. No, al menos, a la vista de las credenciales que presentaba. En el post del pasado jueves apuntaba a un estreno con promedio por cine similar al obtenido por Begin Again una semana antes (1.700€ por ubicación). Pues lo habría mejorado hasta alcanzar y superar ligeramente los 2.000€ por local de forma que su estimado se situaría alrededor de los 480.000€ con 70.500 entradas vendidas.

El Top-5 lo cerraría Sex Tape. Algo pasa en la nube que en su tercer fin de semana habría recaudado un estimado de 245.000€, dejándose un 47%, con lo que acumularía 2.365.000€ y 406.000 espectadores. El fin de semana anterior había representado el 55% de la recaudación de toda la semana.

El pinchazo de Transformers 4 y los malos mantenimientos hacen que las cinco películas más comerciales no pasen de los €4,1 millones en el mejor de los casos lo cual permitiría pensar en una recaudación global a la que le costaría superar los €5,4 millones de euros. Incluso en ese escenario empeoraría en un 7,5% la cifra del fin de semana precedente y, por octava semana consecutiva, presentaría saldo negativo en la comparativa con 2013, de un 8,5% en esta ocasión. Y sí, se convierte así en el peor registro para un fin de semana de agosto desde que existen datos de taquilla fiables.

No quiero ser reiterativo pero no tengo alternativa: habrá quien se conforme con pensar que el mercado español está tan mal que no hay nada que hacer más que ir probando suerte con las fórmulas conocidas (de probado éxito en el pasado), partiendo del principio de que no hace falta ir más allá en la investigación del mercado y en el conocimiento de los hábitos de consumo de los ciudadanos. Es posible que lo del pasado fin de semana sólo haya sido un mal momento y que en próximas semanas veamos cierta recuperación (ojalá) pero sería de una torpeza inexplicable no darse cuenta de cual es el entorno en que se desenvuelve la taquilla semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Sólo la investigación a fondo de la realidad del mercado y el consumidor permitirán identificar causas de la crisis de asistencia y apuntar soluciones de futuro. ¿A qué estamos esperando?

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   12.ago.2014 21:41    

Nuevos retos (I): el VOD llama a la puerta de los cines

    lunes 11.ago.2014    por Juan Herbera    4 Comentarios

De momento no dejan de ser pruebas con títulos de producción independiente que no tenían clara su explotación comercial a gran escala en las salas cinematográficas. Pero algunos de los números que empiezan a publicarse obligan a reflexionar sobre los estrenos en Video On Demand (VOD) coincidiendo con la presencia de esos títulos en los cines. En un par de recientes artículos, publicados en Indiewire y Variety, se tomaba como referencia lo sucedido con Snowpiercer en el mercado norteamericano para profundizar en el debate. Vale la pena detenerse, conocer detalles e ir tomando notas. No es el lejano futuro; es nuestro más rabioso presente.

En la situación actual la mayoría de grandes cadenas de exhibición norteamericanas exigen a las distribuidoras que protejan la estancia en salas durante, al menos, 90 días hasta su comercialización en VOD, rechazando el estreno de aquellos títulos que se adelanten y acorten esa ventana (en España el periodo de tiempo entre una y otra se sitúa en los cuatro meses). Ante una realidad así los títulos que eligen la opción de compaginar una y otra explotación suelen ser producciones independientes, que negocian con cines que no forman parte de las grandes cadenas (alquilando salas y comprando el aforo de todas sus sesiones si es precso, lo cual hace que haya un significativo número de cines interesados en este tipo de pruebas) y cuyas aspriaciones comerciales en cines no son especialmente elevadas.

Se han ido haciendo pruebas diversas, desde ofrecer visionados previos a la llegadas a los cines (a precios elevados o, como se va a hacer con la comedia británica One chance, poniéndola a disposición de los usuarios de Yahoo de forma gratuita los diez días anteriores al estreno en salas), pasando por estrenos simultáneos hasta salidas en VOD pocas semanas después del estreno cinematográfico. Este es el caso de Snowpiercer, película de acción y ciencia-ficción, dirigida por el surcoreano Bong Joon-Ho, que fue adquirida por The Weinstein Company (TWC) y finalmente distribuida por su filial RADiUS.

Según aseguran los ejecutivos de la compañía responsable de la comercialización ellos sí consideran que los títulos que prueban nuevos modelos de distribución, simultanenando presencia en salas y VOD, tienen valores y posibilidades comerciales en los cines. De hecho, Snowpiercer fue adquirida pensando en un estreno convencional (el director y la productora-distribuidora surcoreana pretendían una apertrua en 2.500 pantallas en el mercado norteamericano) si bien, tras visionar su versión definiitiva y, sabiendo que Bong Joon-Ho se negaba a autorizar cambios en la misma, Harvey Weinstein decidió renegociar las condiciones de adquisición de derechos (menor mínimo garantizado y menos inversión en lanzamiento) pensando en un estreno especializado, con presencia en un limitado número de salas. Fue entonces cuando RADiUS entró en escena.

Con dos máximos responsables experimentados en estrenos mixtos Cine/VOD de su anterior etapa en Magnolia, la filial de TWC optó por respetar el montaje del director y apostar por un nuevo modelo de estreno: arrancar en cines de forma limitada, con una campaña publicitaria discreta (se habla de alrededor de cinco millones de dólares) y ofrecer la película en VOD tras el segundo fin de semana en los cines. Se pretendía generear expectación gracias a los buenos comentarios que la película generaría entre crítica y público (todos los datos previos disponibles apuntaban en esa dirección) para que tuviese una buena acogida en la red.

Snowpiercer logró unos muy buenos promedios en los ocho cines que la estrenaron en su primer fin de semana (por encima de 21.000 dólares por local), en la línea e incluso algo por encima de lo que suele ser habitual en este tipo de lanzamientos. La película lleva acumulados algo más de cuatro millones de dólares en los cines, ha estdo presente en 356 cines en su tercera semana y ha dejado un buen sabor de boca entre críticos y aficionados.

Si bien el mundo de las cifras en el VOD peca de un ocultismo inexplicable (como decía un analista sería hora de empezar a romper con esa realidad como en su día hubo que vencer las reticencias que algunos estudios mostraban a la hora de informar de sus recaudaciones de taquilla) Snowpiercer logró en su primera semana de explotación en VOD lo que hasta ahora se conoce como la mejor apertura en esa plataforma digital: $2 millones de ingresos generados entre iTunes y otras opciones en la red. Tras tres semanas disponible acumula cerca de $4 millones en VOD.

Entraríamos ahora a debatir (sería largo y farragoso, por eso os dejo más arriba el link a las páginas originales para que, quien quiera, se entretenga con ello) si financieramente ha sido una buena decisión o no. Es evidente que la inversión en lanzamiento ha sido muy inferior a la que hubiese sido necesaria para estar presente en 2.500 salas desde el inicio de la explotación en salas. También su repercusión comercial. Pero lo que sí es cierto es que el experimiento parece haber dejado notables beneficios económicos sobre la mesa de RADiUS y los productores surcoreanos.

Ha habido otros títulos con buenos resultados en su explotación en la red, desde los $2 millones logrados allá por 2007 por Un plan brillante (Flawless), los $5 millones de Todas las cosas buenas (All good things) en 2010 o los $8 millones de Margin Call en 2011 hasta el récord de acumulado, los $14 millones que atesora El fraude (Arbitrage) desde 2012.

Asaltan muchas dudas al pensar en cual será el escenario del futuro más próximo. Cuesta imaginar estrenos similares con los blockbusters de Hollywood así como no parece probable que las grandes cadenas acepten reducir drásticamente las ventanas pactadas. Aún con todo, voces muy respetadas insisten en aceptar un plazo de cuatro semanas entre el estreno en salas y la salida en VOD, sobre todo para aquellos cines especializados amenazados en su superviviencia, lo cual conllevaría que los grandes circuitos se beneficiasen del tirón inicial en los mercados más importantes probablemente consiguiendo una rebaja en el coste de la exhibición de esas películas.

Acabe pasando lo que tenga que pasar, pruebas como el estreno de Snowpiercer no sólo no disminuirán sino que se multiplicarán buscando el equilibrio entre la explotación en cines y en VOD. El hecho de que no todo el producto pueda llegar a los cines o no lo haga a buena parte del territorio de un determinado mercado hará que siga habiendo compañías que no quieran renunciar a esa enorme cantidad de potenciales consumidores que supone el acceso doméstico a internet. Y recordarán, como hace el co-presidente de RADiUS, Tom Quinn, que no todo el mundo puede buscarse un canguro para ir al cine o que hay mucha gente demasiado ocupada para salir de casa. Son cosas de los nuevos tiempos; nuevos retos que la industria está obligada a encarar. Le va en ello su rentabilidad financiera. Y eso sí que nadie se lo toma a broma.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   11.ago.2014 08:42    

'Transformers: la era de la extinción': Paramount vuelve al Nº1 un año después

    miércoles 6.ago.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Cuatro novedades (¡sólo cuatro!) llegan a la cartelera española a partir del próximo viernes pero una de ellas, Transformers: la era de la extinción (Transformers: age of extinction), garantiza el relevo en la primera posición del ranking de recaudaciones, atendiendo a lo sucedido con los tres títulos de la franquicia estrenados hasta el momento y al resultado de apertura de Cómo entrenar a tu dragón 2 de la semana pasada. Su distribuidora, Paramount, sólo ocupó el escalón más alto del podio dos fines de semana a lo largo de todo 2013, los dos primeros de estreno de Guerra Mundial Z, de lo que se cumple ahora un año.

En el post del pasado lunes repasaba el comportamiento comercial de las tres primeras adaptaciones cinematográficas de los robots convertibles japoneses. La era de la extinción será la que menos recaudación genere en el mercado norteamericano pero, por contra, será la que más ingresos amase en el resto del mundo gracias, muy especialmente, a los más de 300 millones de dólares que ya ha acumulado en China.

La cuarta entrega debutó en Norteamérica directamente en viernes, a diferencia de las anteriores que lo habían hecho siempre en miércoles, por lo que la taquilla del fin de semana llegaba un tanto desgastada por lo vivido esos dos días extras. Entre el 27 y el 29 de junio La era de la extinción ingresaba $100,04 millones (€73,29M) en lo que es, hasta el momento, la mejor apertura del año en aquel mercado. Mejoraba, así, en un 2% el resultado del primer fin de semana de El lado oscuro de la luna (que en sus primeros cinco días había recaudado casi $163 millones).

En los principales mercado de Europa Occidental la cuarta apuesta ha entrado mejor que la tercera en dos de ellos y peor en los otros dos. Reino Unido debutaba a primeros de julio recaudando €14,78 millones en el fin de semana de estreno, promediando 27.730€ en 533 locales (17% por encima de lo logrado por la anterior); Francia, en cambio, se quedaba a un 22% de la predecesora con sus €6,59 millones en cinco días a mediados del mes pasado (media de 7.400€ en 890 salas); también Alemania presentaba balance negativo en la comparativa (un 16% en este caso) al recaudar €9,49 millones en cuatro días (promedio de 14.720€ en 645 complejos). Italia, finalmente, crecía un 11% al generar €3,88 millones en cinco días promediando 4.030€ en 962 pantallas.

Al igual que en Norteamérica, las tres primeras entregas de Transformers se estrenaron en España en miércoles. Tomando en consideración la taquilla del fin de semana la recaudación de la primera supuso casi un 5% en relación a la apertura estadounidense; la segunda se quedó en el 3% y la tercera se acercó al 4%. De conseguir representar ésta última cifra La era de la extinción proyectaría a un primer fin de semana muy próximo a los tres millones de euros lo que supondría la mejor entrada de la serie, un 18% por encima del resultado de El lado oscuro de la luna entre viernes y domingo y un 14% por debajo de la suma de sus cinco primeros días. Sería, asimismo, la tercera mejor entrada de lo que llevamos de 2014. Vistos los 382 cines (18 menos que los que arrancaron con la tercera entrega) en que la estrena Paramount la media por local sería de unos 7.700€. Es la tercera apertura éste año por presencia de mercado, ranking que lidera Capitán América: el soldado de invierno con 410 complejos seguida de El amanecer del planeta de los simios con 397.

El director Jon Favreau, tras dirigir las dos primeras películas de Iron Man y esa extraña mezcla de géneros que pretendía ser Cowboys & Aliens se decide ahora a probar suerte con la comedia y lo hace protagonizando él mismo (junto a una larga lista de nombres ilustres) la producción independiente Chef. Tras cuatro semanas de presencia entre limitada y menor en el mercado norteamericano el primer fin de semana de junio se expandió a 1.300 cines para recaudar $2,62 millones (€1,92M).

 

En Europa sólo Reino Unido presenta una cifra mínimamente digna (756.000€ en su primer fin de semana promediando 2.030€ en 372 locales a finales de junio) ya que en Italia no pasó de 85.220€ en 50 salas (media de 1.705€) la semana pasada. Sony sitúa Chef en 250 pantallas de 236 cines (21 salas ofreciendo la versión original subtitulada) que, de promediar los 1.700€ por local (cifra muy similar a la lograda por Begin again la semana pasada en 222 cines) generaría unos 400.000€ entre viernes y domingo.

Karma estrena la austríaca Shirley: visiones de una realidad (Shirley: visions of reality) en nueve salas, todas ellas exhibiendo en soporte digital la versión original subtitulada mientras Golem apuesta por la noruega Mil veces buenas noches (A thousand times goodnight) de la que no disponemos de la información de estreno al cierre de este post.

El año pasado por estas fechas la taquilla vivía momentos difíciles. Pacific Rim se confirmaba como un fracaso comercial por lo que Guerra Mundial Z retenía el primer puesto del ranking de recaudaciones seguida por Los Pitufos 2, ambas en segunda semana. La de Warner debía conformarse con la tercera plaza ingresando 985.000€ en 338 cines (media de 2.915€); al quinto puesto se iba la siguiente novedad, Red 2, que no pasaba de los 461.000€ en 315 locales (promedio de 1.465€). Entre las cinco más comerciales sumaban €4,6 millones, un 78% de los €5,89 que se ingresaban en el conjunto de la cartelera.

Tras Transformers: la era de la extinción aparecerán Cómo entrenar a tu dragón 2 y El amanecer del planeta de los simios. La de Dreamworks no debería caer más de un 30%-40%, lo que le permitiría ingresar entre 1,3 y 1,5 millones de euros en su segunda estancia; la secuela del reboot de los simios, de seguir presentando un mantenimiento tan similar al de su predecesora, podría no descender más del 35%, con lo que aseguraría unos 720.000€ en su tercer fin de semana. Las cuarta plaza debería ser para Chef (promediando 1.500€ por cine garantiza 354.000€) ya que por muy bien que aguanten Sex Tape y Begin again ambas deberían quedar por debajo de los 300.000€.

Podríamos estar, en un escenario como este, ante un Top-5 que amasaría en torno a los €5,65 millones. Si supusiese alrededor del 80% del total recaudado el conjunto del fin de semana podría apuntar a unos siete millones de euros, un 20% por encima de los €5,81 de la semana pasada. Se rompería así la racha de las últimas siete semanas y el saldo, en la comparativa con 2013, saldría de nuevo positivo (aproximadamente un 19% de mejora). Ya era hora.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    6.ago.2014 21:52    

'Dragón 2' (€2,1M) tira de una taquilla que agradece la llegada de agosto

    martes 5.ago.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Le ha sentado bien la llegada de agosto a la taquilla de cine en España. Decía en mi artículo del pasado jueves que tal momento del calendario solía ser síntoma de mejoría para las películas estrenadas y de ayuda para las novedades. Si bien ha habido un poco más de lo primero que de lo segundo bienvenido sea un incremento aproximado del 15% sobre mis estimaciones previas que, entre otras cosas, ha evitado el triste honor de haber vivido la peor recaudación para un fin de semana de agosto. Hubiese preferido quedar mucho más en evidencia en mis proyecciones pero no está el patio para renunciar a nada.

Partiendo de las cifras provisionales que Rentrak publica en Twitter y de las que aparecen en diversos medios digitales desde el domingo por la tarde Cómo entrenar a tu dragón 2 (Fox) sería el nuevo Número Uno gracias a una recaudación estimada próxima a los 2.100.000€ dejando una media por local que estaría alrededor de los 5.300€. Estaríamos así frente a la mejor apertura de una película animada en lo que llevamos de año (la octava mejor cifra si consideramos todos los estrenos), un 36% por encima de los €1,52 millones logrados por Rio 2 en el mes de abril, y muy en la línea del resultado obtenido el pasado verano por Los pitufos 2 y Monstruos University (€2,08M).

Esta secuela habría entrado un 18% por encima de cómo lo hiciese la primera parte en nuestro país en marzo de 2010 y habría representado un 5,7% en relación a la apertura norteamericana lejos, eso sí, de los porcentajes de crecimiento que presentan Alemania (+89%), Reino Unido (+81%) o Francia (+78%). Cómo entrenar a tu dragón 2 habría movilizado a unas 330.000€ personas en sus tres primeros días de estreno en España. Su primer objetivo debe ser multiplicar sus ingresos iniciales por cinco veces, lo cual llevaría si taquilla hasta los 10.400.000€, un 10% por encima de los €9,42 millones alcanzados por la primera parte tras multiplicar por 5,3 veces su taquilla de debut (€1,76M).

El segundo puesto habría sido para El amanecer del planeta de los simios que, en su tercer fin de semana, habría descendido sólo un 32% para ingresar un estimado de 1.100.000€ lo que llevaría su acumulado a acercarse a los €9,5 millones y 1.560.000 espectadores. Curiosamente la primera parte, estrenada a primeros de agosto de 2011, cayó un 53% en segunda semana (la secuela lo hizo un 52%) y perdió sólo un 28% en tercera (ésta ha caído cuatro puntos más). A tal día como el domingo pasado aquella acumulaba €10,10 millones. Pareciéndose tanto como se parecen los mantenimientos, si la secuela multiplica por cuatro su recaudación inicial, acabará ingresando €13,5 millones (frente a los €14,1 de la primera).

En su segunda semana completa de exhibición El amanecer del planeta de los simios habría recaudado un 56% durante el fin de semana y un 44% entre lunes y jueves.

Tercera plaza para Sex Tape. Algo pasa en la nube que también se beneficiaría de las bondades del inicio de agosto para dejarse un 33% en relación a su taquilla de estreno si su estimado acabase situándose alrededor de los 455.000€. Con ello acumularía 1.735.000€ y habría sido vista por unas 293.000 personas. En el conjunto de la primera semana los laborables representaron el 47% de la taquilla quedando el 53% para viernes, sábado y domingo.

Otras dos novedades completan el Top-5. Begin again (eOne) debutaría con un estimado próximo a los 380.000€ y 54.000 espectadores para una media de 1.710€ por cine, ligeramente mejor que la obtenida en el estreno británico. El protector (TriPictures), por su parte, se movería en el entorno de los 360.000€ (52.000 entradas vendidas) y un promedio próximo a los 2.000€ por complejo.

Estas estimaciones dibujarían un Top-5 que se quedaría cerca de los €4,4 millones. De representar en torno al 75% del total el conjunto de la recaudación quedaría ligeramente por encima de los €5,8 millones. Se mejoraría en un 32,5% la cifra del fin de semana anterior, aunque estaría un 33% por debajo de lo ingresado hace ahora un año. Como decía al principio no pasará a la negra historia de los peores registros de un mes de agosto. Triste consuelo cuando observas que sólo ha habido uno más flojo, los €5,80 del fin de semana del 23 al 25 de agosto del año pasado.

El próximo fin de semana tenemos la oportunidad de resarcirnos aunque sea parcialmente. Se compara contra una taquilla de €5,89 millones y llega Transformers: la era de la extinción. Ella sola debe asegurar por encima de los dos millones de euros en apertura (la anterior rozó los €2,5M). Si los mantenimientos acompañan el saldo será positivo. Hace siete semanas que no lo es.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    5.ago.2014 21:16    

'Transformers': de muñecos japoneses en los '80 a blockbusters made in Hollywood

    lunes 4.ago.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

En la década de los 80 del siglo pasado la distribución de una línea de juguetes japonesa fue adquirida por la compañía norteamericana Hasbro y bautizada como Transformers. La caracterísitica que los identificaba era que una parte del juguete (un coche, un animal) pudiese convertirse en un robot y viceversa. Tras el éxito de los juguetes vino el salto al mundo editorial, con Marvel Comics liderando la primera de las tres adaptaciones. Luego vino la serie de televisión y. cómo no, su versión cinematográfica animada: The Transformers: the movie (1986), coproducción entre Estados Unidos y Japón que recaudó cerca de seis millones de dólares en el mercado norteamericano.

Veinte años más tarde Steven Spielberg ejerció de productor ejecutivo para rodar una nueva adaptación a la gran pantalla, esta vez en acción real, con profusión de efectos especiales y digitales, para lo que se destinaron 150 millones de dólares con Michael Bay tras la cámara. Dreamworks y Paramount se responsabilizaron de la comercialización y se puso en marcha una franquicia que, hasta la fecha, ya ha dado pie a cuatro películas que, sólo en cine, han ingresado más de 3.600 millones de dólares de los que el 64% provienen de fuera de Estados Unidos y Canadá.

Transformers (2007) se estrenó en Norteamérica el miércoles 3 de julio y recaudó $155,4 millones en sus cinco primeros días de exhibición ($70,5M en el fin de semana). Acabó ingresando 319,25 millones de dólares, la tercera mejor taquilla de aquel año en su mercado doméstico. A nivel internacional generó $390,5 millones, un 55% de los casi $710 millones de recaudación mundial. España aportó €7,67 millones y 1.413.000 espectadores, representando un 3,3% de la taquilla norteamericana, un 2,7% de la internacional y un 1,5% de la global. No pasó de ser la décimonovena cifra de los estrenos de aquel año en nuestro país (había sido la quinta mejor taquilla a nivel mundial e internacional). En su primer fin de semana había recaudado €2,6 millones (multiplicó por tres hasta alcanzar su taquilla final) promediando 4.000€ por cada una de las 650 copias que se habían distribuido. Puesto que se había estrenado en miércoles el parcial de los cinco días ascendía hasta los €3,57 millones.

En junio de 2009 llegaba a las salas la primera secuela, Transformers: la venganza de los caídos, cuyo coste de producción ascendía hasta los 200 millones de dólares. En su fin de semana de apertura lograba recaudar $109 millones en Norteamérica, $200 millones en los cinco días, cifras que mejoraban en un 55% y en un 29% respectivamente a las logradas por la primera parte. A nivel mundial crecía un 18% al sumar $836 millones, 434 de ellos generados en los mercados de ultramar (un 11% de incremento). En España, en cambio, quedaba a un 21% en recaudación y a un 28,6% en espectadores del resultado de la primera al ingresar seis millones de euros y vender un millón de entradas. Había arrancado con 3 millones en cinco días, 2.176.000€ entre viernes y domingo, promediando 3.500€ con 624 copias. Su cifra final suponía un 2,2% de la taquilla americana, un 2% de la internacional y un 1% de la mundial. En Estados Unidos fue la segunda mejor taquilla de 2009, en internacional la sexta, mundialmente la cuarta y en España la trigésimoprimera.

Otros dos años pasaron hasta que se estrenó la tercera entrega de la franquicia, Transformers: el lado oscuro de la luna (2011). Con un presupuesto de $195 millones iba a ser un punto de inflexión en lo que al peso de internacional se refiere. Si en la primera entrega los mercados de ultramar habían generado el 55% de la recaudación mundial y en la segunda habían supuesto el 52% con esta tercera se iban a disparar hasta casi el 69%. Rusia y, muy especialmente China, tuvieron mucho que ver.

En Norteamérica, la tercera de la saga de los Transformers debutó con casi $98 millones entre viernes y domingo, un 10% por debajo de lo logrado por la anterior apuesta en su primer fin de semana. La suma de los cinco días se iba hasta los $162,6 millones, casi un 19% menos que el precedente. Su recaudación final ($352,4 millones, un 12% inferior a la anterior) fue la segunda mejor de 2011 en su mercado doméstico.

Mundialmente ($1.124 millones acumulados) también fue la segunda mejor cifra, si bien considerando sólo los mercados internacionales (responsables de $771 millones) la de Transformers: el lado oscuro de la luna fue la tercera mejor taquilla final.

En España arrancó con €3,4 millones en cinco días (11% mejor que la anterior) de los cuales 2.489.000€ se recaudaron en el fin de semana (14% de mejora), promediando 6.220€ en 400 cines (si utilizásemos el viejo cálculo por copia la media sería de 3.610€ por cada una de las 689 distribuidas). Su taquilla final (€7,73 millones) supuso haber multiplicado por 3,1 veces la cifra inicial y representó la décimonovena recaudación del año en España. Su peso en el panorama mundial no pasó del 1%; fue un 1,4% de la taquilla internacional y un 3,1% de la norteamericana.

En el momento de escribir este post, Transformers: la era de la extinción, acaba de cumplir con su sexto fin de semana de estreno en Norteamérica donde probablemente acabe su carrera en las salas con cerca de 245 millones de dólares, la cifra final más floja de toda la franquicia, a un 23% de la que era la taquilla acumulada más baja hasta el momento (los $319M de la original Transformers). Aún con todo, su apertura (por primera vez directamente en fin de semana) fue de $100 millones, la mejor de 2014 hasta la fecha en el mercado doméstico (a diferencia de los episodios anteriores aquí no sufrió el desgaste de haberse podido ver desde dos días antes en los cines) y la segunda mejor entrada de la saga.

Lo más llamativo de La era de la extinción es que, a pesar de ese corto resultado en Estados Unidos, y con buena parte de su carrera en el resto del mundo todavía por completarse, el acumulado global supera ya los 1.000 millones de dólares (es ya la mejor cifra de todo lo estrenado este año), con internacional suponiendo más del 75% de los ingresos totales de la película, lo cual hace pensar que mejorará los registros finales de El lado oscuro de la luna, la que atesoraba los mejores números de ultramar y del global mundial. Sus $210 millones de coste de producción, pues, no corren peligro alguno. Y en todo esto tiene mucho que ver el comportamiento del mercado chino. Aunque sólo sea brevemente, echemos un vistazo a la evolución del peso que ha supuesto en la evolución de la taquilla de la franquicia.

Con Transformers, China recaurdó $37,2 millones, un 5% de la taquilla mundial y cerca de un 12% de la norteamericana. En el caso de la primera secuela los ingresos crecieron hasta los $65,84M (+77%). Suponían ya el 8% de los ingresos totales, el 16% de los norteamericanos y era ya el mejor mercado de ultramar. Todo se disparó con la tercera entrega de la franquicia. La recaudación final en China era de $165,10 millones (+151%). Representaba ya el 15% de los ingresos globales y el 47% de la taquilla norteamericana. Más que doblaba los ingresos del siguiente territorio internacional (los $69 millones de Corea del Sur)

Ese proceso no podía detenerse con La era de la extinción. Tras cinco semanas de estreno, lleva acumulados $301 millones, un 25% más que el mercado norteamericano; un 30% de la recaudación mundial hasta el momento.

Cada vez más habrá que pensar en el mercado mundial en su globalidad a la hora de producir películas y amortizar las inversiones que ello requiera. El mercado norteamericano seguirá siendo determinante (para un cierto tipo de producto incluso más que eso) pero ya no será del que dependa el éxito o el fracaso de los blockbusters. Y hasta dónde puede llegar el crecimiento de China es, todavía, una incógnita. Nuevos timepos, nuevas realidades. Quizás un nuevo Transformers, el quinto (¿alguien se atreve a asegurar que no lo habrá, vistas las cifras de la cuarta entrega?), nos dé las claves para interpretar el futuro más inmediato de la taquilla cinematografica mundial.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera    4.ago.2014 09:59    

'Cómo entrenar a tu dragón 2' liderará un ranking demasiado apático

    jueves 31.jul.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Dos semanas habrá estado El amanecer del planeta de los simios al frente del ranking de recaudaciones; dos semanas estuvo Bajo la misma estrella. Si las previsiones no fallan (algo muy extraño debería suceder para que fallasen) Cómo entrenar a tu dragón 2 tomará el relevo. Habrán sido, por tanto, cinco semanas consecutivas con títulos de Fox liderando la taquilla cinematográfica. No es mala racha, no señor.

 

Cuando la secuela animada de Dreamworks se estrenaba en el mercado norteamericano empezaba el Mundial de fútbol. Buena parte de los grandes mercados internacionales decidieron, en consecuencia, aplazar su llegada a las salas. El arranque doméstico fue de $49,45 millones (€36,52M), un 13% por encima de la cifra de apertura de la primera aventura del dragón cuyo estreno se había producido en marzo de 2010. En España, aquella entrega original debutó con 1.765.510€ en las fechas previas a la semana santa. Promedió 3.060€ por cada una de las 577 copias distribuidas y supuso un 5,5% de la cifra inicial norteamericana.

Reino Unido y Francia ya han probado suerte con la segunda parte. En las islas británicas había tenido un estreno limitado a 134 salas durante dos semanas, expandiéndose a 555 en la tercera, cuando logró recaudar 9.785.000€ (promedio de 17.630€) entre viernes y domingo, un 81% más de lo ingresado por la primera parte en su primer fin de semana. En el país vecino arrancó a primeros de julio con 6.045.000€ en sus primeros cinco días de exhibición (media de 8.650€ en 699 locales), mejorando en un 78% la taquilla inicial de Cómo entrenar a tu dragón.

Fox sitúa Cómo entrenar a tu dragón 2 (How to train your dragon 2) en 393 cines (en formato 2D y 3D y con versiones dobladas al castellano, al catalán y original subtitulada). Repetir el peso del mercado español respecto al estadounidense (representar el 5,5% de aquél, porcentaje muy similar al que  lograron las dos últimas animadas de la distribuidora, Rio 2 y Las aventuras de Peabody y Sherman, ambas estrenadas éste 2014) significaría ingresar unos dos millones de euros entre viernes y domingo promediando 5.110€ por local. Sería la mejor apertura de una película animada en lo que llevamos de año y mejoraría en un 32% los números iniciales de Rio 2 (€1,53M). Guiarse por los porcentajes de incremento vistos en Reino Unido y Francia obligaría a llevar la proyección al entorno de los 3.170.000€. ¿Alguien se atreve...?

 

El protector (Homefront) es un thriller escrito por Sylvester Stallone y protagonizado por Jason Statham que llega tarde al mercado español. Se estrenó en Norteamérica a finales de noviembre del año pasado (no pasó de los $9,74/€7,17 millones en cinco días, $6,91/€5,09M en el fin de semana) de forma que los grandes mercados europeos fueron incorporándose entre diciembre (Reino Unido) y enero (Francia y Alemania). La mejor cifra, los €1,2 millones de Francia promediando 5.955€ en 202 salas. El anterior trabajo (de comportamiento comercial similar) con el mismo protagonista, Parker, debutó en nuestro país a primeros de marzo del año pasado promediando 2.765€ en 231 cines para un primer parcial de 638.400€. En el momento de publicar éste post TriPictures no ha facilitado el detalle de cines de estreno. Caso de ser unos 220 y de promediar alrededor de 1.500€ llevarían la taquilla de inicio hasta los 330.000€.

Begin Again es una película que, de entrada, tiene buena pinta: drama romántico, con música de por medio, buena pareja protagonista (Keira Knightley y Mark Ruffalo), buen trailer, críticas más que correctas, distribuida por los Weinstein en Estados Unidos... Pero todo cambia cuando investigas sus cifras, cuando descubres que, tras un estreno limitado a finales junio obtuvo su máxima recaudación en tercera semana con $2,82 millones (€2,07M) en 939 complejos. Sólo Reino Unido ha probado suerte hasta la fecha y tampoco con excesiva fortuna: 574.000€ (1.655€ de media) en 347 locales en su primer fin de semana. eOne la sitúa en 222 pantallas de otros tantos cines (175 soportes digitales en versión doblada al castellano y 5 otros ofreciendo la versión original subtitulada). De lograr una media similar a la británica podría recaudar en el entorno de los 350.000€ entre viernes y domingo.

Avalon estrena el drama romántico francés Reencontrar el amor (Pressentiment) con 38 soportes digitales (en 31 casos exhibiendo la versión doblada y en los 7 restantes la subtitulada al castellano); Caramel, por su parte, lanza la italiana Viajo sola (Viaggio sola) en 27 pantallas (24 con soporte digital, 11 de ellas en versión subtitulada, y 3 copias analógicas, una subtitulada) mientras Oliete Films prueba suerte para la española El árbol magnético en seis salas (todas con copia digital 2D). También española es la última de las novedades de la semana, El oro del tiempo.

Hace un año, por estas fechas, arrancaban copando los puestos de honor del ranking de recaudaciones, Guerra mundial Z (3.520.000€ en 374 cines promediando 9.410€) y Los pitufos 2 (2.084.000€ con media de 5.400€ en 386 locales). Gracias a ellas el Top-5 se iba hasta los €7,45 millones y representaba un 86% de los 8.700.000€ que se ingresaban globalmente entre viernes y domingo.

Empieza agosto y eso siempre suele suponer un empujón a las recaudaciones. Habrá que confiar en que tambíén este año (y quizás más que en otros) eso se traduzca en mejores cifras tanto para las novedades como para los mantenimientos, tanto en laborables como en fin de semana. El escenario más conservador para el estreno de Cómo entrenar a tu dragón 2 significaría moverse en las cifras de su predecesora (€1,8 millones en el fin de semana). Para no lograr con ello el primer puesto El amanecer del planeta de los simios debería crecer un10%. Sin discusión, ¿verdad?. Lo lógico sería que ésta perdiese entre el 45% y el 50% de la taquilla con lo que sus ingresos rondarían los 800.000€ para una segunda plaza garantizada. Sex Tape podría caer por encima del 50% pero, dejando ahí el suelo de su segunda semana, recaudaría algo más de 400.000€ para hacerse con el bronce. Los dos últimos puestos del Top-5 deberían ser para El protector y Begin Again con cifras próximas a los 300.000€/350.000€. Por mucho que Aviones 2 moderase su descenso de la semana pasada no parece en condiciones de entrar en esa puja.

Se estaría dibujando, así, un Top-5 cuya recaudación rondase los 3,8 millones de euros. Si, como la semana pasada, su peso respecto al total de los ingresos se moviese alrededor del 75%, el global de la taquilla, entre viernes y domingo, apuntaría hacia los 5.100.000€. Mejoraría en un 15% la recaudación de una semana antes pero sería el peor registro para un fin de semana de agosto y quedaría a un 41% de lo visto un año atrás. Ya toca que mis estimaciones se queden a mucha distancia de la taquilla real. Estaría bien que fuese esta semana pero yo no apostaría demasiado.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   31.jul.2014 08:56    

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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