Once novedades que auguran pocos cambios en la parte alta del ranking

    jueves 16.abr.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

Visto lo sucedido el pasado fin de semana (doce estrenos y el mejor resultado en séptima posición sin alcanzar los 400.000€) es como para ponerse a temblar de cara a la cartelera y su correspondiente taquilla a partir de mañana. Once títulos llegan a las salas y solo dos de ellos, sobre el papel, con opciones de asomar por los puestos de privilegio comercial. Y sin recaudaciones destacables en ningún caso. Para evitar el naufragio general toca encomendarse, de nuevo, a unos buenos mantenimientos.

Repasaba en el post del pasado lunes la trayectoria del director catalán afincado en Los Angeles Jaume Collet-Serra. De su filmografía debemos fijarnos en sus dos últimos estrenos como referencia de cara a la llegada de Una noche para sobrevivir (Run all night), su sexto trabajo para la gran pantalla. Sin identidad se estranaba en España en mayo de 2011 recaudando 893.000€ en su primer fin de semana (media de 3.215€ en 278 cines) desde la segunda posición. Suponía un 6,1% respecto a la apertura norteamericana. En marzo de 2014 debutaba Non-stop (Sin escalas), con un resultado tan decepcionante como inexplicable: 507.600€ (promedio de 1.960€ en 259 complejos) siendo quinta y suponiendo apenas un 2,4% en relación al primer fin de semana estadounidense.

Una noche para sobrevivir arrancó en Norteamérica cinco semanas atrás ingresando $11 millones (€10,49M) en sus tres primeros días de exhibición. Tras dos Números Uno con sus películas anteriores ésta se debía conformar con la segunda plaza si bien quedaba a un 49,5% del resultado inicial de Sin identidad y a un 62% del de Non-Stop. Un descenso tan agudo se repite en los mercados internacionales de primer nivel de los que se dispone de datos (cada vez menos): en Australia entró un 65% por debajo y en Reino Unido un 73% (donde recaudó €1,16 millones para promediar 2.655€ en 436 locales). Considerando un accidente lo sucedido con Non-Stop en España, si Una noche para sobrevivir recuperase una proporción razonable respecto al resultado norteamericano (ese 5% que se ha convertido en tan habitual) proyectaría a un primer fin de semana de 520.000€ (mejoraría ligeramente el dato de la predecesora y caería un 42% respecto a la apertura local de Sin identidad). Vistos los 237 cines (240 pantallas) en que la sitúa Warner la media por ubicación se situaría en unos 2.200€.

Los estudios Aardman, con sede en Bristol (Reino Unido), se especializaron en la animación que usaba la técnica stop-motion, si bien a mediados de la década pasada empezaron a producir títulos de animación por computadora. Los trabajos más exitosos fueron Chicken Run (producida con Dreamworks y estrenada en 2000) y Wallace & Gromit: la maldición de las verduras (2005). Con esa misma técnica se estrenó, en verano de 2012, su último trabajo, ¡Piratas!, previo al estreno de La oveja Shaun: la película (Shaun the sheep movie). ¡Piratas! arrancó en España con 428.000€ promediando 1.260€ en 339 complejos. Supuso un 4,7% en relación al primer fin de semana americano.

Sin fecha de estreno prevista para el mercado norteamericano La oveja Shaun se ha estrenado en los cuatro grandes mercados europeos pero solo se dispone de cifras fiables de dos de ellos. En su país de origen, Reino Unido, debutó con €2,82 millones a principios de febrero (media de 5.550€ en 509 salas) mientras en Italia ingresaba 724.000€ promediando 2.420€ en 299 pantallas. En el primer caso era una cifra un 8% inferior a la de ¡Piratas!; en el segundo el descenso era del 15%. Universal distribuye 300 copias de La oveja Shaun en 300 pantallas de nuestro mercado. Si hiciésemos caso a esos dos precedentes estaríamos ante una entrada, como mucho, en línea con la de ¡Piratas!, lo cual llevaría a una media de 1.500€ por local en el mejor de los casos (parcial de 450.000€). La propia Universal estrenó Los boxtrolls a primeros de noviembre promediando 2.150€ en 301 cines para un fin de semana de 645.000€. Ahí está la horquilla.

Disney sigue explorando nuevas experiencias en las salas. Tras probar con una especie de karaoke con Frozen Sing-A-Long ahora presenta Disney Junior Party, en que estrena tres episodios de famosas series de su canal televisivo Disney Channel dirigidas a un público muy (pero muy) infantil. Durante la proyección se invita a los espectadores a participar interactuando, aplaudiendo, etc. Serán 235 cines quienes prueben suerte en sesiones matinales y primeras de la tarde durante los sábados y los domingos. Incógnita total (por si a alguien le sirve de referencia el karaoke de Frozen promedió 1.115€ en 155 locales a primeros de octubre del año pasado).

El salto, en lo que a presencia de mercado se refiere, es tremendo. En 55 salas se proyecta, desde hoy mismo, una nueva reposición de 2001: una odisea del espacio, que llega de la mano de Versión Digital; en 48 pantallas se exhibirá la comedia española Little Galicia (World Line); de la animada de producción francesa La mecánica del corazón Vértice Cine distribuye 42 copias (29 en versión doblada, 2 en versión original subtitulada y 11 combinando ambas) mientras la israelí La fiesta de despedida (Caramel) se podrá ver en 38 locales. Afa Pictures se encarga de llevar hasta 10 cines (todos con la versión original subtitulada) Lost river, el debut de Ryan Gosling como director.

Dos distribuidoras de nuevo cuño estrenan la francesa Clan Salvaje (Capricci) y la portuguesa E Agora? Lembra-me (Márgenes Distribución). También llega a la cartelera la francesa Regreso a Ítaca de la que Golem, en el momento de publicar este post, no ha facilitado el dato de salas de estreno.

Hace un año por estas fechas estábamos metidos de lleno en la semana santa. El fin de semana ponía punto y final a las vacaciones primaverales y era un estreno intersemanal, The amazing Spider-Man 2: el poder de Electro, la única novedad que aparecía entre las más taquilleras de un ranking que seguía encabezado por Ocho apellidos vascos en su sexta estancia. La de Sony recaudaba 2.070.000€ y promediaba 5.765€ en 359 locales; el Top-5 sumaba €8,8 millones y representaba 84% del un total que ascendía hasta los €10,43 millones. No se verá una cifra así en ningún caso.

Está por ver si será un fin de semana en que, tras el buen mantenimiento del anterior, las cifras caerán de forma significativa o bien si se repetirá la tendencia y vovleremos a ver descensos moderados. Siguiendo una cierta lógica, Furious 7 debería dejarse no menos del 55% en su tercer fin de semana con lo que su recaudación quedaría próxima al millón de euros y seguiría liderando el ranking por tercera vez consecutiva. Las demás plazas del Top-5 podrían estar muy reñidas: si Insurgente cayese el 50% que se esperaba una semana atrás ingresaría algo más de 400.000€, con lo que podría verse superada por Una noche para sobrevivir siempre que la de Collet-Serra cumpla mínimamente con las previsiones. Tampoco quedarían fuera de la puja La oveja Shaun y Cenicienta (si ésta se dejase un 45% sumaría alrededor de 450.000€).

Un Top-5 así generaría algo menos de tres millones de euros por lo que ni suponiendo el 50% del total de la taquilla se acercaría a las cifras del fin de semana previo (€7,3 millones) ni, por descontado, al equivalente del año pasado (€10,4M). El 30 de abril Los vengadores, el 30 de abril Los vengadores, el 30 de abril Los vengadores...

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   16.abr.2015 08:11    

'Furious 7' (€2,1M) y otros buenos mantenimientos disimulan el fracaso de los estrenos

    miércoles 15.abr.2015    por Juan Herbera    5 Comentarios

Las mismas cinco películas que conformaron el Top-5 durante el fin de semana de semana santa han repetido en los puestos de honor del ranking de recaudaciones cambiando tres de ellas sus posiciones. Hago dos lecturas: una, que el sábado y el domingo que ponían fin a las vacaciones fueron especialmente flojos (prueba de ello es que los grandes descensos del pasado fin de semana se centraron en el viernes), lo que ayuda a entender los buenos mantenimientos de las películas ya estrenadas; dos, el escasísimo potencial comercial de las novedades de la semana, lo cual hace tormar todo tipo de prevenciones ante la avalancha de estrenos que nos espera en fechas próximas.

Fast & Furious 7 repitió como Número Uno por segunda semana con un estimado de 2.125.000€, lo cual supondría un descenso del 48% en relación a la apertura. En una caída claramente inferior a la esperada visto el comportamiento de sus dos predecesoras en la franquicia (que se dejaron el 61% la quinta y el 58% la sexta en su segunda estancia) y de ésta séptima en el mercado norteamericano (donde ha bajado un 59% si bien allí había arrancado mucho más fuerte, proporcionalmente, que aquí). Tras once días en cartel la de Universal acumulaba en torno a €9,93 millones y había sido vista por 1.520.000 personas, siendo ya la más taquillera de toda a franquicia en nuestro mercado.

Fast & Furious 5 multiplicó por 2,2 veces lo ingresado en su primer fin de semana hasta alcanzar, precisamente, los €9,93 millones como recaudación final; Fast & Furious 6 tuvo un coeficiente multiplicador de 2,4 para sumar €9,57 millones tras su paso por las salas españolas. Si Furious 7 repitiese ésta última ratio apuntaría a un final de alrededor 11.600.000€ (los 4.099.000€ del fin de semana de estreno x 2,4 dan un parcial del €9,84M a lo que habría que añadir los €1,75M del día del estreno, jueves). No obstante, el buen aguante del segundo fin de semana permite ser algo más optimistas y pensar en una recaudación final en el entorno de los 12 millones de euros, lo que significaría que su coeficiente multiplicador se movería alrededor de tres veces la taquilla del primer fin de semana.

La otra gran sorpresa, por no decir la mayor de todas, fue la cifra obtenida por Insurgente en su segunda estancia. Con un estimado de 855.000€ la de eOne habría crecido un 9% respecto al fin de semana anterior subiendo dos escalones en el ranking. Su antecesora, Divergente, que también se había estrenado en miércoles, con un puente de cinco días por delante, y que había obtenido un resultado muy similar al de Insurgente, había descendido un 53% el fin de semana posterior al de estreno. El acumulado de esta secuela se iba hasta los €2,9 millones y los 490.000 espectadores. Aunque es de suponer que habrá descensos más agudos en próximas semanas esta grata sorpresa obliga a revisar el horizonte final que, ahora, podría situarse cerca de los €4 millones lo que significaría mejorar en un millón de euros la taquilla final de Divergente. Si ésta multiplicó por 3,9 veces lo ingresado en su primer fin de semana Insurgente lo habría hecho por casi cinco veces. Veremos.

Una posición cae Cenicienta en su tercer fin de semana de estreno. Con un estimado de 835.000€ perdería un 30% (claramente menos de lo previsible visto el descenso del 37% del fin de semana de dos festivos en relación a la apertura) para llevar su parcial hasta los 6.040.000€ y las 1.010.000 entradas vendidas. Como sucede con los demás títulos analizados, gracias a este mantenimiento alcanza ya el objetivo de recaudación final marcado a la vista de su comportamiento al finalizar la semana santa. De momento puede aspirar a alcanzar los €7,5 millones, lo que significaría casi cuatro veces su taquilla de inicio (Oz multiplicó por 3,2 veces y Maléfica por 4).

Perdiendo el norte, en cambio, parecería haber agotado parte de su depósito algo más rápido de lo que parecía. Con un estimado de 520.000€ habría descendido un puesto y un 40% para acumular unos espléndidos, en cualquier caso, 8.870.000€ y 1.360.000 visitas tras su sexto fin de semana. Sigue pudiendo pensar en llegar a €10 millones como recaudación final. De lograrlo, habría multiplicado por ocho la cifra ingresada en sus tres primeros días de exhibición.

Quien retiene posición, la quinta, es Home, hogar dulce hogar que, en su cuarta estancia, habría recaudado un estimado de 490.000€, lo que siginificaba un descenso del 32,5%. Sumaba €5,33 millones y había sido vista por unas 890.000 personas. Alcanzar los seis millones como recaudación final parecería objetivo prácticamente superado, pero sin excesos.

Este Top-5 sumaría un estimado de 4.825.000€. Llama poderosamente la atención la ausencia de novedades en este selecto grupo, especialmente a la vista de la gran presencia de mercado con que arrancaban algunas de ellas. Aún con todo, el global de la taquilla podría alcanzar los 7.325.000€, lo que supondría un 23,5% por debajo del fin de semana previo y un 12% menos que lo ingresado en el fin de semana equvalente del año pasado. Es el mal menor visto lo que podía haber sucedido de no haber habido mantenimientos tan agradecidos. No obstante, en la comparativa internanual por fines de semana el saldo positivo se va reduciendo. Estaría alrededor del 3% en favor de 2015. Pero el fin de semana que viene se comparará contra los €10,4 millones del fin de semana de semana santa de 2014. Y Vengadores: la era de Ultrón no llega hasta el 30 de abril...

Los cuatro estrenos que apuntaban más posibilidades comerciales se suceden en el ranking entre las posiciones 7 y 10 (ninguna de ellas da alcance ni tan siquiera a Focus, que es sexta). Y no precisamente en el orden que su número de locales podía hacer presagiar. La dama de oro (DeAPlaneta) es la que sale menos mal parada al ingresar un estimado de 350.000€ (unos 49.000 espectadores) lo que implica un promedio de 2.465€ por local. Mortdecai (eOne) no pasaba de 340.000€ (52.000 visitas) para una media de apenas 1.200€ por complejo; El último lobo (Vértigo) ingresaba en torno a 330.000€ (48.000 entradas) promediando algo menos de 1.600€ por cine mientras Felices 140 (Sony) salvaba la cara con su media de 2.600€ por ubicación consecuencia de los cerca de 290.000€ recaudados.

Por lo que al resto de novedades se refiere, El capital humano (Surtsey) debutó con un estimado de 70.000€ desde la décimotercera plaza (media de 1.945€); El séptimo enanito (Flins & Pinículas) lo hacía desde dos posiciones más abajo recaudando en torno a 63.000€ (menos de 600€ por complejo) mientras La casa del tejado rojo (Golem) cerraba el Top-20 con unos 19.000€ y 1.700€ por local.

Aguas tranquilas (Good) sumaba unos 13.000€ y promediaba cerca de 1.900€ por cine; Matanza (Barton) se movía en torno a los 5.000€ (menos de 200€ por sala); The Guest (A Contracorriente) superaba por poco los 2.000€ de recaudación y los 500€ de media; Qué difícil es ser un Dios ingresaba unos 1.100€ y Mucho más que miel (Pirámide), finalmente, se quedaba con poco más de 600€.

Cuánto ruido para tan pocas nueces. Desde el viernes que viene, diez más. Miedo.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   15.abr.2015 08:23    

Jaume Collet-Serra: terror, thriller, acción...pero siempre en Hollywood

    lunes 13.abr.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Nacido en la provincia de Barcelona en marzo de 1974 Jaume Collet-Serra se instaló en Hollywood con tan solo 18 años, en aquel olímpico 1992. Decidido a ser director de cine estudió en una escuela especializada de Los Angeles y empezó a trabajar como montador para, posteriormente, rodar diferentes videoclips y anuncios para televisión, lo que le permitió conocer a estrellas de la música y la gran pantalla.

En 2004 Joel Silver, uno de los productores más reconocidos de Hollywood (en su haber, entre muchas otras, las películas de la saga Arma letal, Jungla de cristal o la trilogía Matrix), le encarga la realización de la cinta de terror La casa de cera para Warner (con la controvertida Paris Hilton como reclamo en el casting). Con un coste de producción estimado de $40 millones la película debutó desde la segunda posición del ranking norteamericano con un primer fin de semana de $12 millones. Acabó recaudando $32 millones en Estados Unidos y Canadá y otros casi $37M en el resto del mundo para un total de $69 millones. En España la vieron 583.000 espectadores que dejaron en taquilla €2,8 millones, cerca de un 5% de la recaudación mundial y un 10% de la norteamericana.

Tras aceptar un encargo de Disney y Adidas en 2007 (Viviendo el sueño (Goal!), parte de una trilogía con éste capítulo dedicado al Real Madrid) volvió a ser requerido por Warner para otra película de terror, La huérfana. Su arranque fue similar al de La casa de cera, con un primer fin de semana de $12,8 millones si bien logró una taquilla final que mejoraba la anterior alcanzando los $41,6 millones. Fuera de Norteamérica ingresaba $35 millones de los que España aportaba €1,88 millones y 308.000 entradas vendidas, en torno a un 3,5% de la recaudación mundial ($76,7 millones) y un 6% de la estadounidense. Habiendo arrancado con 704.500€ promediando 2.660€ con 265 copias su coeficiente multiplicador fue de 2,7 veces hasta alcanzar su recaudación final.

Sin dejar de crecer en lo comercial el siguiente paso fue, cuatro años más tarde, el thriller Sin identidad, de nuevo con Warner produciendo (coste estimado de $30 millones) y con Liam Neeson al frente del reparto, lo cual se ha convertido en habitual (si no en talismán) en los siguientes trabajos del director catalán. La película supuso el primer Número Uno para Collet-Serra, gracias a los $21,8 millones logrados en sus tres primeros días de exhibición en febrero de 2011. La película acabó recaudando $64 millones en Norteamérica y $131M en todo el mundo. En España, arrancaba a mediados de mayo de aquel año con 893.400€ y una media de 3.214€ en 278 complejos desde la segunda plaza del ranking local. Tras multiplicar esa cifra por 4,4 veces (señal inequívoca de buenos comentarios ya que la media del mercado español en 2011 fue de 3,3 veces) acabó ingresando €3,9 millones, fruto de la visita de 626.000 personas a los cines. España representaba algo menos del 4% de la taquilla global y casi un 8% de la norteamericana.

El recorrido ascendente no iba a detenerse en su siguiente largometraje (tras Sin identidad había dirigido el episodio piloto y el sexto capítulo de la serie de televisión The river, producida por Dreamworks y emitida por la ABC, también de género fantástico y de terror). Repetía con un thriller y repetía con Liam Neeson, si bien con Non-stop (sin escalas) cambiaba de estudio y esta vez era Universal quien dedicaba $50 millones a la producción. La película repetía como Número Uno y lo hacía arrancando con $28,9 millones en el fin de semana que suponía el final de febrero y el inicio de marzo del año pasado. Tras su estancia en las salas estadounidenses la recaudación ascendía a $92 millones. Fuera de Norteamérica ingresaba $130,6 millones por lo que su total mundial se situaba en los $223 millones.

Ni Amenábar con Los Otros ($210 millones en todo el mundo), ni J.A. Bayona con El orfanato ($79 millones) o Lo imposible ($180 millones) han logrado un resultado de ese nivel comercial. Estamos, por tanto, ante el mejor registro de un director español en el mercado mundial. Ni más ni menos. En España, no obstante, Non-stop no pasaba de unos discretos 1.395.000€ (255.000 espectadores) que habían sido 507.600€ en su primer fin de semana (multiplicó por apenas 2,7 veces) promediando 1.960€ en 257 locales. La taquilla final española representaba un ridículo 0,9% de la recaudación mundial y un testimonial 2% en relación a la norteamericana. ¿Profeta en su tierra? Para nada. Es evidente que, al menos con Non-stop, su distribuidora debería reflexionar sobre la promoción y la comercialización llevados a cabo. Algo falló. Y de qué manera.

El próximo viernes llega a las pantallas de nuestro país el sexto trabajo de Jaume Collet-Serra tras la cámara, Una noche para sobrevivir. Vuelve a Warner, ahora con una película de acción ($50 millones de presupuesto) y sigue con Liam Neeson como protagonista. La apertura estadounidense ha sido la más floja de su carrera (dejando aquel encargo futbolístico a un lado), recaudando $11 millones desde la segunda posición. Tras cinco semanas en cartel se acerca a los $26 millones en Norteamérica y está en plena fase de comercialización en territorios de ultramar.

Hasta el momento las películas dirigidas por Collet-Serra han recaudado algo más de 550 millones de dólares en todo el mundo. Tiene 41 años y una determinación más que probada de hacerse un hueco en Hollywood, por lo que es muy probable que sigamos oyendo hablar de él. No estaría mal que el público español le diese, también, no solo una oportunidad sino un respaldo en taquilla. Parece que se lo merece, al menos viendo quiénes han confiado y confían en su trabajo.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   13.abr.2015 08:21    

Doce estrenos, antesala de un aluvión de novedades

    jueves 9.abr.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

A buen seguro que habrá cambios en el calendario de estrenos pero, mirando las previsiones de las próximas seis semanas no puedo evitar un sobresalto: 62 estrenos fechados, con un mínimo de ocho y un máximo de doce, precisamente los de esta semana. Excesivo, sin ninguna duda. Grandes, lo que se dice grandes, no hay demasiados por lo que la batalla de los demás por hacerse notar a ojos del potencial espectador será tremenda. Imaginad la de cines/salas que tendrán peticiones de estreno; la de títulos que arrancarán en menos locales de los deseados y/o con menos sesiones de las necesarias de salida; la exigencia de recaudación a que tal colapso obliga para que el exhibidor dé cabida al máximo de solicitudes de estreno cada semana; la de recaudaciones ridículas por desconocimiento fruto de la falta de promoción; la de disgustos y enfados consecuencia de unas negociaciones viciadas de origen. Esa es la realidad del mercado ante un panorama tan sobrecargado de títulos sin gran gancho comercial. El pan nuestro de cada día.

El peor resultado para una película protagonizada por Johnny Depp en años y la peor apertura para un título de Lionsgate estrenado en más de 2.500 cines. Ese es el recuerdo que dejó el estreno de Mortdecai (eOne) en Norteamérica a finales del pasado mes de enero. Cuando los medios comprobaron que la recaudación del primer fin de semana no pasaba de los $4,2 millones (€3,75M) y se hicieron eco de la nefasta valoración de los especatadores (un "C+" en la escala CinemaScore) que se sumaba a las críticas muy negativas anunciaron un hundimiento inmediato y un futuro que podía dejar a la película por debajo de los $10 millones como taquilla final. Y aún se pasaron de fenada. Su acumulado es de $7,7 millones en Estados Unidos. En el resto del mundo lleva acumulados cerca de $23 millones. Su coste de producción, $60 millones. En Italia arrancó con 758.000€ en 284 salas (media de 2.670€); en Reino Unido ingresó 650.000€ en su primer fin de semana promediando 1.860€ en 350 locales. En España se podrá ver en 285 cines (todo digital, con 283 pantallas en versión doblada, 2 en versión original subtitulada y 12 combinando ambas). Un promedio a medio camino entre el de Italia y Reino Unidoa (2.000€ por local) llevaría el primer parcial hasta los 570.000€.

El veterano director francés Jean-Jacques Annaud tuvo su momento de máximo esplendor comercial en la década de los ochenta con En busca del fuego (1981), El nombre de la rosa (1986) y El oso (1988). Tras su estapa americana (con Siete años en el Tibet como trabajo más reconocido en 1997) siguieron años sin protagonismo en taquilla y sn el favor de la crítica. Ahora, con 71 años, vuelve con El último lobo (Wolf totem), coproducción entre Francia y China. Estrenada a finales de febrero en su país natal (donde debutó con unos 400.000 espectadores en apertura) llegó a las salas italianas un mes más tarde recaudando 901.500€ en el primer fin de semana promediando 2.850€ en 316 pantallas. Vértigo distribuye 208 copias digitales (133 en versión doblada en 2D, 66 combinando 2D y 3D y 9 en versión original subtitulada). Desde 2010 sólo una vez Vértigo había estrenado una película con más de 200 copias. Fue el año pasado, cuando distribuyó Philomena con 206, logrando una media de 2.490€ para un primer parcial de 513.000€. Si El último lobo se moviese en torno a los 2.500€ recaudaría 520.000€ entre viernes y domingo.

Helen Mirren es un actriz británica con muy buena reputación en la industria cinematográfica a ambos lados del Atlántico. Su momento de mayor reconocimiento llegó en 2007 cuando se llevó innumerables premios, Globo de Oro y Oscar incluidos, por su papel como reina de Inglaterra en The Queen. Tras múltiples trabajos se estrena ahora La dama de oro (Woman in gold) (DeAPlaneta), un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial basado en hechos reales, no demasiado bien tratado por la crítica. En Estados Unidos se estrenó el pasado fin de semana en 258 cines y recaudó unos escasos 2.091.500$.

 

A partir de mañana se podrá ver en las pantallas británicas y en 150 de 142 cines de nuestro país (127 en versión doblada, 15 en versión original subtitulada y ocho incorporando alguna sesión subtitulada). Por lo que a resultados anteriores que tomar como referencia podemos identificar dos títulos similares con Mirren de protagonista: La deuda arrancó con 961.300€ promediando 3.510€ en 274 complejos en septiembre de 2011 mientras Un viaje de diez metros debutó ingesando 314.300€ en 205 locales (media de 1.535€) a finales de septiembre del año pasado. Un promedio entre los 2.000€ y los 2.500€ llevaría a un primer parcial que osiclaría entre los 284.000€ y los 355.000€.

La última película dirigida por Gracia Querejeta, 15 años y un día, se estrenó en España a primeros de junio de 2013 con Maribel Verdú al frente del reparto. Ingresó 174.600€ en 130 locales (media de 1.345€). Su nuevo trabajo es Felices 140 (Sony), de nuevo con la misma actriz como protagonista, que se podrá ver en 112 pantallas de otros tantos cines. Es de suponer que la apertura sea claramente superior al precedente. Si logra promediar 2.000€ por ubicación ingresaría 224.000€ en el fin de semana.

Con 81 copias debuta la producción alemana de animación El séptimo enanito (Flins & Pinículas) mientras la italiana El capital humano (Surtsey) estará presente en 36 cines (20 ofreciendo la versión doblada, 10 la subtitulada y seis combinando ambas). De la española La matanza (Barton) se distribuyen 28 copias.

Golem apuesta por la producción japonesa La casa del tejado rojo con 11 copias en versión original subtitulada mientras Pirámide lo hace por el documental suizo Mucho más que miel con 9 dcp's igualmente subtitulados todos ellos. En siete salas se verá la también japonesa Aguas tranquilas (Good Films), con versión original subtitulada al castellano en unos casos y al catalán en otros y con 4 copias, también subtituladas, se estrena la norteamericana The guest (A Contracorriente). También elige esta fecha para probar suerte la rusa Qué difícil es ser un Dios.

Hace un año había que descender hasta el octavo puesto del ranking de recaudaciones del fin de semana para encontrar la primera novedad, Mejor otro día, que no pasaba de los 166.700€ en 134 cines (media de 1.245€). El Top-5 ingresaba 7 millones de euros y suponía un 84% de un global que sumaba €8,33 millones.

Fast & Furious 7 seguirá liderando aunque pierda entre el 55% y el 60% de la taquilla de su apertura (recaudaría alrededor de 1.700.000€); Perdiendo el norte podría recuperar la segunda plaza cuatro semanas después si, en su sexta estancia, no cede más del 25% y suma 650.000€; Cenicienta podría perder la mitad de su recaudación del fin de semana pasado y se quedaría con 600.000€. Tras ella deberían aparecer las dos novedades con aspiraciones comerciales más elevadas, Mortdecai y El último lobo. Ambas deberían garantizar, al menos, el medio millón de euros, con lo que desbancarían a Home e Insurgente. Un Top-5 de estas características sumaría alrededor de €4 millones.

El fin de semana siguiente al de semana santa del año pasado el Top-5 sumó seis millones y pesó el 79,5% de un total que se fue hasta los €7,63 millones. Una proporción similar, con la estimación anterior, llevaría la recaudación del próximo fin de semana hasta los 5 millones. Quiero equivocarme. Y por mucho.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    9.abr.2015 11:58    

El gran arranque de 'Furious 7' no iguala el debut de 'Fast 5'

    miércoles 8.abr.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

Es difícil analizar los resultados del fin de semana cuando ha habido estrenos en miércoles, otro en jueves y el lunes era festivo en varias comunidades autónomas. A pesar de ello, me centraré, sobre todo, en lo sucedido entre viernes y domingo con las lógicas referencias a los acumulados hasta ese dia.

Era lógico e inevitable que todas las miradas se dirigiesen al estreno de Fast & Furious 7. Se esperaba de ella una apertura que mejorase el registro la arranque más potente de la franquicia y así fue en prácticamente todos los territorios. En Norteamérica superó todas las previsiones y recaudó $147,2 millones (€134,2M) entre viernes y domingo: mejoraba así en un 51% el mejor inicio de toda la saga, los $97,4M de Fast & Furious 6 (que en cuatro días, con el lunes festivo, se quedaba en $117 millones), se convertía en la mejor entrada de la historia en un mes de abril y se situaba como la novena mejor marca de estreno de todos los tiempos. Hay países donde el crecimiento respecto a las dos últimas entregas (las más taquilleras hasta el momento) es casi exponencial. En España el comportamiento de Furious 7, siendo muy destacable, no ha tenido ese caracter tan espectacular.

Recordemos los precedentes a batir: la mejor marca, el primer fin de semana de Fast 5 con 4.453.500€ en mayo de 2011; la segunda, los 4.062.000€ de Fast & Furious 6 también en mayo de 2013. Furious 7 (Universal) debutó con un estimado de 4.150.000€ en el fin de semana (viernes festivo nacional), con cerca de 600.000 espectadores y un promedio de 12.000€ por local. No es, por tanto, el mejor inicio de la franquicia como no es el mejor registro del mes de abril (honor que corresponde a los €7,6 millones de Alicia en el país de las maravillas en 2010 a quien sigue Los vengadores, con €5,3 millones en 2012. Tras Furious 7 quedarían los €4 millones de Furia de titanes también en 2010). Dependiendo de cual sea la cifra final que obtenga, el primer fin de semana de Fast & Furious 7 ocupará un puesto entre el 38 y el 39 en el ranking de mejores aperturas en nuestro país. En relación al estreno norteamericano la cifra española supondría el 3%, cuando la quinta entrega representó el 7,6% y la sexta el 5,4%.

El panorama mejora si consideramos la recaudación del día de estreno, el jueves 2 de abril, festivo en buena parte del país, que se fue hasta los 1.739.000€. El parcial de los cuatro días crecería, así, hasta los 5.890.000€ y las 850.000 entradas vendidas, un 4,3% respecto a la taquilla estadounidense entre viernes y domingo. Los inicios de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido quedan a demasiada distancia: €7,5M, €10,4M, €14,5M y €17M respectivamente.

Con un estimado de 1.190.000€ Cenicienta se situó como la segunda mejor cifra del fin de semana. Supondría un descenso del 38% respecto a su apertura, lo cual no es una buena noticia para la de Disney ya que suele ser habitual que las películas infantiles mejoren recaudación durante el fin de semana vacacional. El acumulado se situaba en los 4.580.000€ tras los diez días sin clases desde su estreno. Si repitiese el coeficiente multiplicador de Oz, un mundo de fantasía (primer fin de semana x 3,2 veces) Cenicienta acabaría ingresando €6,1 millones tras su paso por las salas españolas.

Quien sí supo sacar partido del doble festivo del fin de semana fue la comedia española Perdiendo el norte que, con un estimado de 860.000€, crecía un 6% en su quinta estancia (único título entre las más comerciales que aprovechó el fin de semana para aumentar recaudación) y llevaba su acumulado hasta los 7.990.000€ y 1.225.000 espectadores. Habiendo multiplicado ya su cifra de apertura por 6,4 veces si mantiene descensos suaves en las práoximas semanas no sería descabellado imaginar un final que supere los €10 millones de euros, lo que la acercaría a la taquilla final de Torrente 5 (€10,7 millones), el tercer mejor registro del cine español en ese año memorable que para la producción propia fue 2014.

La segunda apuesta de La serie Divergente, Insurgente (eOne), no consiguió mejorar los resultados de su predecesora. Aquella había aprovechado el puente del 1 de mayo (jueves el año pasado) para estrenarse en miércoles y presentar un parcial de cinco días que se saldó con 1.435.000€ de los que 774.000€ provinieron del fin de semana clásico. Insurgente, estrenada también en miércoles con el jueves vacacional y festivo en buena parte del país, recaudó un estimado de 1.431.000€ en los cinco días con 785.000€ de ellos generados entre viernes y domingo. Si el arranque de Divergente en nuestro país supuso entre un 1,9% y un 3,6% del inicio norteamericano (según se utiizase un parcial u otro en la comparativa) Insurgente presenta unos porcentajes del 1,6% (sólo el fin de semana) o del 3% (global de los cinco días). Aquella multiplicó por 3,9 veces para acabar ingresando tres millones de euros. Me temo que ésta lo tendrá difícil para repetir coeficiente. De momento, démosle el beneficio de la duda y mantengamos el mismo objetivo.

Home, hogar dulce hogar cerraba el Top-5 del fin de semana con un estimado de 725.000€ entre viernes y domingo, lo que suponía un inapreciable descenso del 1,2% respecto a su anterior parcial. Tras su tercer fin de semana en cartel la animada de Dreamworks/Fox sumaba 4.512.000€. Su horizonte, salvo remontada o hundimiento inesperados, debe situarse en alcanzar los €6 millones, lo que significaría 3,4 veces su recaudación de estreno. No es un gran registro para una animada de sus características (el mínimo exigible sería multiplicar por cuatro veces, lo que llevaría hasta los 7 millones). Y en estos momentos incluso parece un reto complicado de superar.

De cumplirse las estimaciones señaladas el grupo de las cinco más comerciales habrían recaudado 7.710.000€ entre viernes y domingo. En el fin de semana que conicidía con la semana santa el año pasado (18 al 20 de abril) se recaudaron €8,8 millones que representaron el 84% de los €10,4 millones ingresados por el global de la taquilla. Si este año el Top-5 pesase entre el 80% y el 81% el conjunto de la recaudación se situaría en los €9,58 millones. Curiosamente, la comparativa sale aún peor contra el mismo fin de semana que corresponde por calendario. Entonces sumaba €11,46 millones con los estrenos que avanzaban la semana santa.

No han sido buenos resultados ni para los títulos de la parte alta del ranking ni para el resto. Focus, por ejemplo, se dejaba un 44,5% a pesar de los festivos en un segundo fin de semana cuyo estimado no pasaba de los 680.000€ (el acumulado, tras diez días en cartel, siete de ellos vacacionales, era de 2.630.000€). El nuevo exótico Hotel Marigold caía con más suavidad al perder, también en segunda estancia, un 24% con su estimado de 270.000€ entre viernes y domingo. El parcial, en este caso, se situaba en los 853.000€. Pride (Orgullo) mantenía locales y descendía un discreto 13,5% en su tercer fin de semana con 102.000€, llevando su parcial hasta los 570.000€.

El jueves 30 de abril, con el 1 de mayo en viernes, es la próxima fecha marcada en rojo en los calendarios de la industria en España. Ese día, entre otras, se estrena la secuela de Los vengadores, llamada a romper de nuevo récords de recaudación en su apertura internacional. Veremos si también aquí. Hasta entonces tengo contabilizados 32 estrenos en tres semanas. Habrá caídas pero también incorporaciones de última hora, como suele ser habitual. Y no se ven claros reclamos comerciales. Toca confiar en las sorpresas. Ay.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    8.abr.2015 08:17    

Primer trimestre 2015: 'Grey' y todo lo demás

    lunes 6.abr.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

La finalización del primer trimestre del año coincidió en plena semana santa. Aún así, vale la pena echar un vistazo a lo sucedido desde el viernes 2 de enero (primer fin de semana de 2015) hasta la finalización de marzo. Es un periodo con fuerte presencia de estrenos vinculados a los Globos de Oro, Goya y Oscar. Veremos cual es su peso en los principales rankings: mejores recaudaciones acumuladas, mejores aperturas y mejores coeficientes de mantenimiento.

Desde el punto de vista de la comercialidad no hay discusión sobre la película ganadora. Cincuenta sombras de Grey (Universal) acumulaba 19.270.000€ tras siete semanas de estreno. En los dos años precedentes sólo Ocho apellidos vascos ha superado esa recaudación al final de su paso por las salas españolas, por lo que la adaptación del best-seller erótico ha superado a grandes blockbusters como las dos últimas entregas de la trilogía de El Hobbit, el último gran éxito de Disney, Frozen, o a El amanecer planeta de los simios, entre muchos otros.

A mucha distancia se situaba el último trabajo de Clint Eastwood como realizador, El francotirador (Warner), que sumaba 8.755.000€ habiéndose estrenado una semana más tarde que Cincuenta sombras de Grey. Se convertía así en la cuarta mejor recaudación del director norteamericano en España, por delante de los €8,6 millones de El intercambio y por detrás de los €9,5 millones de Más allá de la vida. Inalcanzables Million dollar baby (€12,6M) y Gran Torino (€12,9M). Completaba el podio de mejores acumulados del trimestre la comedia española Perdiendo el norte (Warner), que acumulaba prácticamente 7.000.000€ en tan sólo cuatro semanas y con mucho recorrido por delante. Era, hasta aquel momento, la quinta mejor taquilla del cine español (dejo a un lado las coproducciones con Estados Unidos que son de dudosa "españolidad") desde 2012. Las cuatro que la precedían son todas ellas estenos del año pasado (Ocho apellidos vascos, El niño, Torrente 5 y La isla mínima). En estos momentos ya ha superado a la última de ellas.

Los diplomas de honor eran para Bob esponja: un héroe fuera del agua (Paramount), con 5.390.000€ tras su octavo fin de semana en cartel, y para La teoría del todo (Universal), con 4.765.000€ después de once semanas de exhibición.

Por lo que a las mejores aperturas se refiere las dos primeras posiciones se corresponden con las películas que lideran el ranking de mejores acumulados. Cincuenta sombras de Grey arrancó con unos espectaculares 7.291.000€, noveno mejor inicio de todos los tiempos en España y el mejor registro desde finales de 2012 en que Lo imposible y Amanecer Parte 2 de la Saga Crepúsculo debutasen en el entorno de los nueve millones de euros en su primer fin de semana. Su promedio fue de 18.320€ al haberse exhibido en 398 complejos.

El francotirador ingresó 2.785.000€ entre viernes y domingo de estreno en 301 cines, por lo que su media se situó en los 9.250€. Por cifra absoluta, es la segunda mejor apertura en nuestro país para un título dirigido por Clint Eastwood, prácticamente igual que los €2,8 millones logrados por Más allá de la vida. Tercera posición trimestral para el arranque de Cenicienta y sus 1.910.000€ en 345 locales promediando 5.340€. La de Disney no consigue alcanzar los €2 millones de Oz, un mundo de fantasía en su debut en 2013 y queda muy lejos de los €3,15 de Maléfica el año pasado.

Cuarto y quinto mejores debuts para otras dos películas dirigidas al público infantil y familiar, como la predecesora y, además, separados por un margen casi inapreciable. Bob Esponja: un héroe fuera del agua (Paramount) abrió con 1.752.600€ para una media de 5.330€ en 329 complejos mientras Home, hogar dulce hogar (Fox) alcanzaba los 1.748.600€ en idéntico número de ubicaciones promediando 5.315€.

La rusa Leviatan (Golem), premiada en diversos festivales y ganadora, entre otros, del BAFTA y el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa (y candidata al Oscar en la misma categoría) recaudó 24.580€ en su primer fin de semana. Tras 13 estancias en cartel sumaba 228.200€ lo que significa que había multiplicado la cifra inicial por 9,3 veces o, lo que es lo mismo, que su primer fin de semana suponía apenas un 11% de la recaudación acumulada. Lideraba así el ranking de películas con mejor coeficiente de mantenimiento estrenadas en el primer trimestre de 2015.

Tras ella, otra producción muy modesta, el documental francés Camino a la escuela (Abordar), que narra las dificultades y peligros que deben superar cuatro niños en diferentes puntos del planeta para acudir diariamente al colegio. Tras arrancar con 52.100€ acumulaba 421.000€ diez semanas más tarde. Su coeficiente multiplicador era de 8,1 veces (el primer fin de semana representaba el 12% de la recaudación total). Medalla de bronce para la oscarizada Birdman (Fox), que había debutado con 666.100€ y, tras alzarse con las estatuillas más preciadas, vio relanzada su carrera comercial por lo que sumaba, finalizado su décimosegundo fin de semana, 4.447.000€, 6,7 veces la taquilla de estreno (los tres primeros días suponían el 15% de la cifra global acumulada).

Otro de los títulos con el "sello Oscar" muy marcado ocupaba la cuarta plaza en este ranking, The imitation game (Descifrando Enigma) (TriPictures). El largometraje británico había debutado con 650.000€. Pese a no llevarse ningín gran premio siempre tuvo un buen mantenimiento (señal inequívoca de un buen boca-oreja), lo que le permitió sumar 3.920.000€ tras trece semana en cartel. El primer fin de semana había supuesto escasamente un 16,5% de su acumulado por lo que el coficiente multiplicador era de seis veces. La quinta posición era para Perdiendo el norte. La comedia española ya había sorprendido con un arranque de 1.248.000€ y confirmó las buenas sensaciones aguantando más que bien en sus primeras semanas de exhibición. Finalizada la cuarta semana acumulaba siete millones de euros por lo que había multiplicado su cifra inicial por 5,6 veces (el primer fin de semana pesaba un 18% en relación a su parcial acumulado). Ocupaba la quinta posición en el ranking general y garantizaba que uno y otro indicadores seguirían mejorando en semanas consecutivas.

Entre los trece fines de semana que van desde el primero de enero hasta el último de marzo (sin incluir los laborables) se habían recaudado en 2015 99.075.000€, un 6,7% más que lo ingresado en ese mismo periodo en 2014. El año pasado toda la semana santa cayó en abril; éste año, el último fin de semana de marzo coincidía con el inicio de las vacaciones escolares. El mejor momento del trimestre coincidió con el fin de semana del 27 de febrero al 1 de marzo, en que la comparativa interanual se saldaba con un 25,6% en favor de 2015. Un mes antes esa mejora no alcanzaba el 4%. A destacar que de los trece fines de semana seis arrojan saldo positivo y siete negativo. No obstante, la distribución de cada uno de ellos y su peso en concreto, han permitido que el acumulado siempre haya sido favorable a 2015.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    6.abr.2015 08:20    

'Fast & Furious 7' acapara toda la atención comercial

    miércoles 1.abr.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Como viene siendo habitual en los últimos años la semana vacacional y de festivos de la semana santa se aprieta en lo cinematográfico al elegir estrenar entre semana algunos títulos. Y entre ellos alguna de las apuestas comercialmente más fuertes. El año pasado fue The Amazing Spider-Man 2 la que decidió esperar al jueves santo para llegar a las salas; este año es Fast & Furious 7. Otras cuatro películas arrancan hoy mismo.

En 2014 el fin de semana que coincidía con el inicio de las vacaciones escolares (es decir, lo que ha sido el pasado fin de semana) fue especialmente flojo en recaudación para los títulos que decidieron estrenar en esa fecha. Los €8,33 millones recaudados debían agradecérselo a la salud de hierro de Ocho apellidos vascos en quinta semana y a las continuaciones de estreno de Noé y Rio 2. Entre el lunes y el martes siguientes se ingresaron prácticamente €2,65 millones, un 32% de la cifra generada entre viernes y domingo previos. Miércoles y jueves santo sumaron €4,4 millones y el fin de semana que empezaba con el viernes santo permitió recaudar €10,43 millones. Puestos en situación, veamos lo que podemos esperar de los títulos que llegan desde ya mismo a las pantallas españolas.

No hay ninguna duda de que el gran atractivo comercial se centra en el estreno de la esperadísma Fast & Furious 7. No hace falta entretenerse en repasar el resultado de cada una de las entregas anteriores; sabemos que estamos ante una de las franquicias más exitosas y rentables de la historia reciente de Hollywood que, además, y exceptuando el bajón sufrido con la tercera parte, ha ido creciendo en recaudación de una entrega a otra. Con decir que lleva acumulados cerca de 2.400 millones de euros en todo el mundo es más que suficiente. Y atención, porque las estimaciones prevén una apertura norteamericana superando a todas sus predecesoras.

La quinta entrega había arrancado con $86,2 millones a finales de abril de 2011; la sexta la superó en un 13% y se fue hasta los $97,4 millones en su primer fin de semana de estreno en mayo de 2013. En España, Fast & Furious 5 debutó con 4.453.500€ coincidiendo con el 1º de mayo de 2011 promediando casi 13.000€ en 344 locales en lo que supone el récord de apertura de la franquicia en nuestro mercado. La sexta, estrenada en mayo de 2013, se quedó en 4.062.000€ con una media de 11.220€ en 362 complejos representando un 5,4% respecto al fin de semana americano. La anterior había supuesto un 7,7%. Para el arranque de Furious 7 se esperan $119 millones (€110,76M) entre viernes y domingo, un 22% mejor que el resultado inicial de la anterior. En España la nueva entrega llega a los cines mañana jueves, un día antes de que lo haga en Estados Unidos.

Si la apertura española representase un 5% de la estimación norteamericana proyectaría a un inicio en torno a 5.540.000€. Puesto que el viernes es festivo (y el fin de semana de semana santa, como hemos comprobado, es mejor de lo habitual) ese porcentaje debería ser superior. Y concentrar la cifra resultante solo en los tres días del fin de semana. Pero dejemos que sea la realidad la que nos traiga buenas noticias y seamos un pelín conservadores: imaginemos que la recaudación apuntada es la buena y que, además, lo es en el conjunto de los cuatro días.

Hace una año, The amazing Spider-Man 2 representó un 4,2% de la apertura norteamericana en el cómputo de los cuatro días, un 3,2% si sólo considerásemos el fin de semana. Y de su recaudación entre jueves y domingo, el 26% correspondió al primer día de exhibición. De mantenerse una propoción similar, y dando por buena esa estimación de €5,54 millones en los cuatro días, el jueves de Fast & Furious 7 recaudaría alrededor de 1.440.000€ y el fin de semana los 4.100.000€ restantes.

Universal sitúa Furious 7 en 345 cines (con 4 de ellos ofreciendo exclusivamente la versión original subtitulada, 8 alternando con la doblada y 2 pantallas IMAX) que promediarían unos 16.060€ entre jueves y domingo y en torno a 11.885€ en el fin de semana de cumplirse estas previsiones de recaudación inicial.

Divergente fue la primera adaptación a la gran pantalla de la trilogía de novelas del mismo nombre dirigidas a público joven ambientadas en una sociedad post-apocalítpica. Producidas por Summit/Lionsgate pretendían ser una nuevo filón comercial al estilo de la Saga Crepúsculo o Los juegos del hambre. De momento no ha llegado tan alto. Aquella primera película arrancó en Norteamérica con $54,61 millones en marzo del año pasado. En España debutó a primeros de mayo con 1.435.000€ en sus primeros cinco días de exhibición, de los que 774.400€ correspondían al fin de semana en que promediaron 2.320€ en 334 locales. La cifra de España representaba un 3,6% respecto a la apertura norteamericana si se consideraban los cinco días, porcentaje que descendía hasta el 1,9% si se tenía en cuenta únicamente la recaudación de viernes a domingo.

La segunda entrega es La serie Divergente: Insurgente (The Divergent series: Insurgent), que llega a las salas españolas de la mano de eOne desde esta misma tarde. En Norteamérica se esperaba un arranque por encima de la primera si bien finalmente el regsitro fue muy similar: $52,26 millones (€48,31M) hace dos fines de semana, apenas un 4% por debajo. Confiando en que ésta secuela se beneficie de un buen recuerdo de la primera y de las fechas vacacionales debería aspirar a lograr no menos del 5% de la taquilla de inicio norteamericana, lo que le permitiría iniciar su andadura en España con un mínimo de 2.415.000€. Siendo de nuevo benevolentes en la previsión, aceptemos que esa cifra se genere en los cinco primeros días de exhibición. La película podrá verse en 418 pantallas de 310 cines (gracias a 223 copias digitales duales 2D/3D y una en versión original subtitulada).

En un registro comercial radicalmente distinto se mueves los demás estrenos de la semana. A Contracorriente apuesta por el drama francés, basado en hecho reales  ambientado a finales del siglo XIX, La historia de Marie Heurtin, que podrá verse desde hoy en 55 locales (solo uno de ellos con copia analógica y 12 proyectando exclusivamente en versión subtitulada). Versión digital, por su parte, aprovecha las fechas para reponer la versión restaurada y remasterizada de Ben-Hur entre los días 2 y 8 de abril en una treintena de salas. La producción británica Convicto (Starred up) llega de la mano de La Aventura Audiovisual con tres copias digitales, dos en Madrid en VOSE y una en Barcelona alternado sesiones de la versión subtitulada al castellano y la subtitulada al catalán. También se estrena la israelí Gett: el divorcio de Viviane Amsalem (Festival).

Como hemos visto al principio del artículo los días que vienen son buenos para la taquilla, con un fin de semana que suele mejorar notablemente en relación al precedente, tanto en titulos ya estrenados como por la irrupción de las novedades. A los números de Fast & Furious 7 e Insurgente habrá que añadir lo que hagan Cenicienta, Home, Focus y Perdiendo el norte, que son las películas que encabezarán el ranking de este final de semana santa. Espero poder contaros buenas noticias y que los resultados mejoren ampliamente los del año pasado.

A disfrutar del descanso quienes puedan hacerlo. Y recordad que todo es más llevadero con una buena película como compañía. Hay donde elegir.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    1.abr.2015 08:49    

'Cenicienta' y 'Focus' lideran un decepcionante inicio de la semana santa

    miércoles 1.abr.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Pues vaya decepción. El fin de semana que daba la bienvenida a la semana santa se saldó con un resultado en taquilla altamente preocupante por lo escaso de sus cifras. Cierto que veníamos de un puente como el de San José, con viernes festivo en buena parte del país y un sábado crecido en conscuencia, que permitía imaginar una comparativa desfavorable en los títulos ya estrenados. Pero las novedades y el inicio de las vacaciones escolares obligaban a imaginar una compensación más que suficiente. Pues mal los estrenos y peor aún los mantenimientos. Queda el consuelo de que los laborables son buenos y que llegan más títulos atractivos de cara a los festivos oficiales. Cuanto menos tiempos tenga uno para entertenerse con los malos resultados, mucho mejor...

 

Cenicienta (Disney) llegaba a las salas españolas tras un magnífico debut en el mercado norteamericano y un prometedor inicio a nivel internacional. Si en Estados Unidos podía competir con el arranque de Maléfica en ultramar la referencia debía ser superar con cierta holgura los números de Oz, un mundo de fantasía. Los tres primeros días de exhibición en nuestro país se saldaron con un estimado de 1.950.000€, lo que supone una media de 5.650€ por local y algo más de 300.000 espectadores.

En relación a la apertura estadounidense la cifra española no pasa de representar un pobre 3%, en la línea del peso que en su día tuvo Oz, un mundo de fantasía y la mitad del que tuvo Maléfica el año pasado. Por cifra absoluta, el arranque de Cenicienta queda ligeramente por debajo de los €2 millones de Oz y a un 38% de los €3,15 de Maléfica. La primera multiplicó por 3,2 veces la taquilla de su primer fin de semana hasta alcanzar su recaudación final (€6,52M); la segunda lo hizo por 4 veces para sumar €12,64 millones. Si Cenicienta quedase en un punto intermedio (primer fin de semana x 3,6) superaría por los pelos los siete millones de euros. Confiemos en el efecto positivo de la semana santa para revisar al alza la previsión dentro de una semana.

Tampoco Focus (Warner) mostró excesiva fortaleza en su debut en España. Con un estimado de 1.230.000€ y 170.000 entradas vendidas (el promedio por complejo se situó alrededor de los 4.100€) quedó un 47% por debajo de lo ingresado por el anterior trabajo de Will Smith, After earth, en su primer fin de semana en nuestro país si bien representa un 7% de la apertura norteamericana. Queda a un 53% del arranque en el Reino Unido y a un 33% del de Italia. Multiplicando la taquilla de los tres primeros días por 3,5 veces Focus alcanzaría los 4,3 millones de euros. De nuevo toca esperar un repunte vacacional, pero con lo que llega no sé yo...

Si las cifras de los dos estrenos que ocupan los puestos de privilegio suenan a decepcionantes qué decir de las continuaciones. Perdiendo el norte había dado motivos, en sus tres primeras semanas, para confiar en un mantenimiento sólido y sostenido. Había crecido en dos fines de semana de forma consecutiva pero en la cuarta estancia vino la sorpresa: su estimado de 805.000€ suponía un descenso del 44% que llevaba el acumulado hasta prácticamente los €6,5 millones justo antes de empezar a disfrutar de los laborables de vacaciones. En la tercera semana completa éstos habían supuesto el 23% de la recaudación de los siete días. Caídas así de pronunciadas y de inesperadas (como sucederá con otros títulos que veremos de inmediato) obligan a pensar que el pasado fue un fin de semana especialmente malo para la taquilla lo que permite confiar en una recuperación con los laborables y el próximo fin de semana. Por ello será sensato evitar revisiones a la baja en las recaudaciones totales antes de que finalice la semana santa.

Peor aún le fueron las cosas a Home, hogar dulce hogar en su segunda estancia. La de Fox/Dreamworks había arrancado de forma prometedora antes de su estreno norteamericano, el cual se produjo una semana más tarde que el español. Las cifras reales en Estados Unidos ($54 millones/€49,6M) destrozaron las previsiones y, de paso, dejaron en evidencia el resultado de nuestro país. Si en base a las estimaciones previas la cifra de inicio en España (€1,75M) podía suponer un 7% de aquellas la realidad dejó ese porcentaje en un escaso 3,5%. En su segundo fin de semana, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares y con el estreno de Cenicienta, Home sumó un estimado de 725.000€, lo que suponía caer en torno al 58,5%, algo exagerado a la vista de cualquier precedente en títulos similares y fechas equivalentes lo cual, hecha la lectura negativa, obliga a la positiva antes apuntada: tiene que haber un repunte en las fechas siguientes por lo que conviene ser pacientes para valorar la cosecha global de la semana santa.

El Top-5 lo cerraba El nuevo exótico Hotel Marigold (el orden de las cinco más taquilleras debe ser lo único en que acerté en mis estimaciones del pasado jueves). La primera parte supo sorprender y conectar con su público a la larga (entró con discreción, gustó y el boca-oreja hizo el resto). La secuela debía aprovechar aquel buen recuerdo para arrancar por encima del precedente aunque su mantenimiento fuese claramente menos pontente. Pues no. Ese nefasto fin de semana de inicio de la semana santa le jugó también una mala pasada a la de Fox, que debutó con un estimado de 350.000€ (1.530€ por local) y apenas 49.500 entradas vendidas. Una cifra así supone un arranque un 29%por debajo de la película original en cifra absoluta y un 33% en promedio. Y no representa más del 4,4% en relación a la apertura norteamericana cuando con la primera ese coefciente fue del 10%. Aquella multiplicó su primer fin de semana por 7,3 veces hasta sumar €3,6 millones; ésta deberá sudar para que el coeficiente multiplicador supere las 4 veces (lo que dejaría su taquilla final en 1,4 millones). Salvo que la semana santa obre el milagro. Que no hay que descartar en absoluto...

Las cinco primeras del ranking presentarían así un estimado de 5.060.000€ y un peso claramente superior al esperado respecto a un conjunto de la cartelera cuya taquilla podría quedarse en lo 6.570.000€. Se perderían en torno a 4,5 milliones respecto al mismo fin de semana del año pasado (que no coincidía con el inicio de las vacaciones de semana santa), un descenso del 41% que haría caer en 6,5 puntos porcentuales el saldo positivo en la comparativa internanual por fines de semana.

Calabria (Alfa Pictures) debutó con 31.500€ y una media de 1.755€ por local desde la décimoquinta posición (con presencia en solo 18 cines); Citizenfour (Avalon) lo hacía desde dos puestos más abajo ingresando unos 26.000€ promediando 1.085 por ubicación. La espina de Dios (World Line) no pasaba de los 4.400€ (125€ por sala).

En medio del desastre generalizado que supusieron los mantenimientos el único título, entre los más taquilleros, que no mostró un desplome llamativo fue Pride (Orgullo) que, en su segundo fin de semana, descendía un 33% con su estimado de 115.000€. Eso sí, la de Golem había pasado a exhibirse en 87 cines cuando en su primer fin de semana se podía ver en 69. El incremento de salas era del 26% pero el promedio cayó un 47% (de 2.480€ a 1.320€).

No hay más remedio que olvidar lo sucedido el pasado fin de semana y pensar que la tercera y última ola de estrenos de semana santa, junto al efecto positivo de los laborables y festivos para los títulos ya estrenados, empujarán la taquilla hacia muy arriba. Y a mirar hacia adelante. No hay tiempo para lamerse las heridas.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    1.abr.2015 08:35    

AMC no puede esquivar el pleito antimonopolista en relación a la distribución de películas de los grandes estudios

    lunes 30.mar.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

A finales de octubre y primeros de noviembre del pasado año me hacía eco en este blog, reproduciendo artículos aparecidos en la prensa especializada norteamericana, de cómo estaban afectando a la relación entre las grandes distribuidoras (filiales de los grandes estudios de Hollywood) y las cadenas de exhibición ciertas decisiones que dejaban sin estrenos simultáneos a poblaciones menores o priorizar la distribución de los grandes títulos a los cines de las grandes cadenas en detrimento de los pertenecientes a compañías pequeñas e independientes. Por aquel entonces un juzgado de California fallaba en favor del gigante de la exhibición Regal Entertainment, frente a una demanda de los cines Starlight que acusaban a aquella de pactos de exclusividad con las distribuidoras de los estudios para dejar sin estreno a cines como los suyos. Acababa el artículo diciendo que había una demanda similar presentada contra el otro gran circuito, AMC. Y ahora se ha sabido el resultado: a diferencia del caso anterior, la juez da la razón al demandante.

Según la información aparecida en The Hollywood Reporter el pasado 23 de marzo (aquí os dejo el link al artículo original), la juez está convencida de que la cadena exhibidora independiente ha alegado adecuadamente la existencia de conspiración, restricción injustificada del comercio y daño a la competencia.

El pleito antimonopolista presentado por una cadena de exhibición con sede en Georgia ha logrado un gran impulso gracias a la decisión de una juez federal de permitir que el caso siga hacia adelante.

En enero de 2014 Cobb Theatres acusó al gigante de la exhibición AMC Entertainment por usar, presuntamente, su poder de mercado para obligar a los distribuidores a privar a competidores el acceso a los títulos de los grandes estudios. De acuerdo con la demanda, el máximo responsable de la programación de AMC envió una carta a los estudios solicitando trato preferencial o estrenos exclusivos. Cobb afirma que, como consecuencia, Sony Pictures privó a sus CineBistro de éxitos como The Amazing Spider-Man, This is the end (Juerga hasta el fin) y Zero Dark Thirty (La noche más oscura). Cobb decía también que Warner Bros. condicionó la autorización a estrenar El Hobbit: la desolación de Smaug a condiciones de contratación desfavorables.

El pasado mes de octubre The Wall Street Journal informaba que el Departamento de Justicia había empezado a investigar pactos entre distribuidoras y exhibidoras que abonaban el terreno a la exclusividad en la primera fase de estreno de ciertos títulos en determinadas áreas geográficas. Pero entonces Regal Entertainment logró tumbar un pleito similar presentado por un operador independiente en Corona, California, y AMC utilizó rápidamente esa decisión para beneficio propio. El poder de mercado de los grandes exhibidores parecía destinado a superar el examen antimonopolista.

El viernes 20 de marzo, por contra, la juez de distrito Eleanor Ross llegó a una conclusión radicalmente distinta ante la petición de desestimación presentada por AMC. La cadena de exhibición argumentó que Cobb no había argumentado adecuadamente la existencia de conspiración, restricción injustificada de la actividad comercial o daño a la competencia.

Por lo que a la conspiración se refiere, la juez acepta la afirmación de que uno de los cines de Cobb dispuso de "menos títulos populares, de gran recaudación", que Sony "atendió la solicitud de trato preferente que le había cursado AMC" y que AMC estaba "amenazando, al menos implícitamente" a los distribuidores. "Con las inferencias razonables en favor de los demandantes estas alegaciones confieren suficientes cuestiones de hecho para sugerir que hubo un acuerdo", escribe la juez.

En cuanto a si hubo una restricción injustificada de la actividad comercial la juez pondera el argumento de AMC según el cual sus acuerdos son "favorables a la competencia" con el argumento de Cobb según el que esos acuerdos han dejado de ser útiles en la industria cinematográfica. La juez difícilmente acepta la última contención, pero se niega a tomar una determinación en este punto. "Aunque los acusados puedan demostrar que las liquidaciones estaban justificadas las alegaciones de los demandantes son suficientes como para soportar una moción de desestimación", afirma.

En relación al daño a la actividad comerccial, la juez está impresionada por le hecho de que Cobb alegue que "los consumidores se ven forzados a comprar un producto que es menos deseable y/o de inferior calidad" y, en respuesta a la sugerencia de que tienen alternativas, escribe: "los demandantes han alegado hechos que tienden a mostrar consumidores que podrían considerar no ver una película en el cine y verla en casa por ser experiencias 'razonablemente intercambiables'".

La juez está convencida de que los demandantes han definido un mercado competitivo pertinente y presuntos daños antimonopolio.  Sugiere que AMC ha violado las secciones 1 y 2 de la Sherman Antitrust Act. Esta última lleva a acusaciones de que AMC ha monopolizado y ha intentado monopolizar mercados tanto para la autorización de estrenos como a los clientes de los cines. La cuota de mercado del 69% que AMC posee en el mercado donde Cobb está instalada se considera "al límite" pero suficiente como para aguantar una desestimación. El presunto uso del "poder de todo su circuito de implantación nacional...para obtener privilegios exclusivos en mercados donde existen competidores" se considera suficientemente serio como para avanzar con el pleito.

Además, la juez no permitirá a AMC evitar una reclamación por interferencia dolosa. La discusión se centra ahora en el tipo de acuerdos que las cadenas de exhibición más importantes a nivel nacional tienen con los grandes estudios de Hollywood.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   30.mar.2015 08:41    

'Cenicienta' abandera las novedades que llegan con el inicio de las vacaciones

    jueves 26.mar.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

La semana pasada Home: hogar dulce hogar se adelantaba a la llegada de los pesos comercialmente pesados que se estrenan en el entorno de la semana santa. Es el turno, ahora, de quienes aterrizan en las salas coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares. Entre miércoles y jueves debutará el último grupo, los títulos que van directos a los festivos que conforman un puente de entre cuatro y cinco días.

 

La nueva Cenicienta de Disney, ahora de acción real (Cinderella), se estrenó en Norteamérica quince días atrás respondiendo positivamente a lo que de ella se esperaba en taquilla: debutó con $67,88 millones (€64,66M), apenas un 2% por debajo de los $69,4M logrados por Maléfica a finales de mayo del año pasado. En Italia Cenicienta arrancaba con €5,12 millones en sus primeros cuatro días de exhibición, un 19% por encima de los €4,3 millones ingresados por Maléfica (si la comparativa la hiciésemos en dólares la apertura habría sido ahora un 8% peor que hace un año; son las cosas del tipo de cambio en las divisas...).

A nivel internacional el primer fin de semana de Cenicienta fue un 17% mejor que el de Oz, un mundo de fantasía (€2 millones  y 5.060€ por local en España en marzo de 2013) pero un 30% inferior al de Maléfica. Ésta recaudó 3.154.000€ en su fin de semana de estreno en nuestro país dejando una media de 8.960€ en 352 cines y representando un 6,2% respecto a la apertura norteamericana. 

Se podrían dibujar diversos escenarios de cara al primer fin de semana de Cenicienta según cual fuese la referencia: un peso respecto al mercado americano equivalente al que obtuvo Maléfica (6%) sería el más favorable de todos: alcanzaría los €3,9M (Home consiguió representar el 7% el pasado fin de semana si bien contra una cifra de partida notablemente inferior). Imaginemos que el debut mejore en un 20% los datos de Oz, un mundo de fantasía pero que quede un 20% por debajo de los de Maléfica. En ese caso, la cifra de apertura española estaría alrededor de los 2.500.000€, lo que representaría un escaso 4% respecto al fin de semana inicial en Estados Unidos. Disney sitúa Cenicienta en 338 locales, de los que 4 ofrecerán la versión original subtitulada en exclusiva y otros 24 alternarán ésta con la versión doblada (23 complejos más se sumarán a lo largo de la semana próxima). El promedio por cine se situaría en los 7.400€. El margen de mejora, como vemos, es amplio. Pues eso, a por ello.

Hace tiempo que Will Smith no da con un estreno que destaque en la taquilla. El último que sobresalió de forma contundente, tanto a nivel doméstico como internacional, fue Hancock. Pero hay que remontarse a julio de 2008. Lo último fue After earth, estrenada a finales de mayo de 2013 en Norteamérica ($27,52 millones en su primer fin de semana) y un mes más tarde en España (€2,34 millones promediando 6.350€ en 368 cines para representar un espléndido 11% en relación a la taquilla inicial americana).

Llega ahora Focus, cuya apertura doméstica no invita a ser excesivamente optimistas: $18,68 millones (€16,69M) (eso sí, desde el Número Uno), un 32% por debajo de su anterior trabajo. En Reino Unido arrancó con €2,63 millones (media de 5.770€ en 457 locales) desde la tercera plaza mientras en Italia lo hacía encabezando el ranking con €1,84 millones promediando 4.870€ en 379 salas. El descenso respecto al arranque de After earth fue del 16% y del 15% respectivamente.

Confiar en que Wil Smith mantenga la buena estrella en el mercado español mostrada hasta hace un par de años permitiría esperar que el primer fin de semana de Focus en nuestro mercado representase en torno al 10% de lo ingresado en los tres primeros días de exhibición en Estados Unidos, es decir, que la recaudación inicial se moviese alrededor de 1.670.000€, lo que significaría un 29% por debajo de la cifra de After earth y una media de 5.570€ por local vistos los 300 cines en que la distribuye Warner (317 pantallas, de las que 309 ofrecerán la versión 2D doblada y 8 la subtitulada).

El exótico Hotel Marigold fue una de las sorpresas de la semana santa de 2012. Debutó sin estridencias con 494.000€ en 215 cines (media de 2.300€) pero su recaudación final significó multiplicar esa cifra por 7,3 veces hasta alcanzar los €3,61 millones. Dicho de otra manera, el primer fin de semana supuso apenas el 13,7% de la recaudación total cuando la media del mercado español en su conjunto fue, aquel año, del 28% (3,6 veces la cifra de inicio). En Norteamérica el primer fin de semana abierto ($6,38M) representó el 13,8% de la taquilla final ($46,4M), prácticamente el mismo porcentaje que lo sucedido en España.

La secuela, El nuevo exótico Hotel Marigold (The second best exotic Marigold Hotel) se estrenó en Estados Unidos y Canadá el primer fin de semana de marzo, esta vez sin semanas de exhibición limitada como había sucedido con la primera película. Recaudó $8,54 millones (€7,88M), un 34% por encima de aquella. En Reino Unido (país de origen de las películas) la segunda arrancó un 65% mejor que la primera, promediando 8.835€ en 589 locales para un primer parcial de 5.204.000€.

Fox ha situado El nuevo exótico Hotel Marigold en 222 cines (con versiones doblada y original subtitulada) que, caso de mostrar un comportamiento similar al del mercado norteamericano (crecimiento en torno al 30%-35%), generarían una taquilla de unos 650.000€ entre viernes y domingo, con lo que la media por local se situaría en los 2.930€ y significaría un 8% de la apertura estadounidense (en la película original ese porcentaje fue del 10%).

Aprovechando las connotaciones religiosas de las fechas World Line estrena la española La espina de Dios con 35 copias; Avalon, por su parte, sitúa el documental norteamericano Citizenfour en 24 salas (de las que 16 ofrecerán la versión original subtitulada y las ocho restantes la doblada) mientras Alfa Pictures da salida a Calabria con 18 copias (4 subtituladas). También llega a las pantallas la producción hebrea de 2011 Policía en Israel (Aquelarre).

El año pasado por estas fechas Ocho apellidos vascos cumplía con su tercer fin de semana y volvía a crecer, esta vez un 24%. Faltaban dos fines de semana para que empezasen las vacaciones escolares con motivo de la semana santa y Capitán América: el soldado de invierno debutaba desde la segunda posición con unos decepcionantes €2,14 millones (media de 5.230€ en 410 complejos). Ninguna otra novedad aparecía entre las cinco más taquilleras, que sumaban €9,44 millones y representaban un 85% de los €11,11 millones que generaba el conjunto de la cartelera (el 49% correspondía a la comedia española de Universal).

En cifras no tan espectaculares se mueve otra comedia española, Perdiendo el norte, que lleva tres semanas en cartel y no ha dejado de crecer en recaudación. La semana pasada abandonó el primer puesto relevada por Home, de la que habrá que ver su fortaleza ahora que le llega comeptencia directa (y de la buena) a la hora de atraer al target infantil y familiar. Cenicienta debe liderar con comodidad y tras ella debe aparecer Focus. La tercera plaza sería para la comedia española de Warner siempre y cuando no descienda por encima del 20% ya que en ese caso podría encontrarse con Home que, cayendo un 35%, ingresaría esos mismos €1,16 millones (en su debut se fue hasta los €1,78M). La quinta plaza iría a manos de El nuevo exótico Hotel Marigold.

Estaríamos así frente a un Top-5 que sumaría alrededor de los €7 millones. De representar entre el 70% y el 75% de la recaudación total el global de la taquilla del fin de semana oscilaría entre los €9,3 y lo €10 millones de euros. La pérdida respecto a 2014 no sería dramática y el fin de semana siguiente, en que se comparará contra €11,4 millones, los estrenos de Furious 7 e Insurgente, junto al empujón que supone la semana santa, ayudarán a decantar la balanza del lado de 2015. Sea.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   26.mar.2015 08:21    

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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