'El corredor del laberinto' (€1,4M) y 'El niño' (€1,2M) tiran de la taquilla (€5,4M)

    martes 23.sep.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Un debut y unos mantenimientos un poco mejores de lo previsto han ayudado a que el conjunto de la taquilla del fin de semana lograse evitar quedarse por debajo de los cinco millones de euros. Seguimos frente a cifras globales muy poco convincentes pero, claro, podrían ser peores. Busquemos el lado positivo...

El corredor del laberinto confirmó su candidatura a liderar el ranking de recaudaciones y se hizo con el primer puesto con un estimado de 1.400.000€ y 213.000 espectadores entre viernes y domingo lo cual implica una media por local próxima a los 4.335€ (con lo que mejora en un 21% mis estimaciones del pasado jueves, basadas en lo que se esperaba de la apertura norteamericana). Al otro lado del Atlántico arrancó con $32,5 millones (€25,33M), un 8% por encima de las previsiones. De esta forma, la taquilla española representó un 5,5% en relación a los ingresos de los tres primeros días en Estados Unidos y Canadá. Fox consigue así su octavo número uno en lo que llevamos de año, títulos que le han permitido disfutar de ese puesto de privilegio durante trece semanas hasta la fecha.

La comparación más recurrente para leer los resultados de El corredor del laberinto es con Divergente, a la que supera en nuestro país en un 81% en cifra absoluta y en un 87% en promedio por cine (en Norteamérica Divergente había debutado un 68% por encima de lo que lo ha hecho El corredor del laberinto). Si la de Fox lograse un coeficiente de mantenimiento como el que obtuvo la de eOne, estrenada a primeros del pasado mes de mayo, apuntaría a un final próximo a los 5,5 millones de euros (primer fin de semana x 3,9 veces).

Con sana envidia me hago eco de los resultados de los exit-polls norteamericanos (encuestas a la salida de los cines durante el primer fin de semana de estreno): 51% mujeres-49% hombres (más público masculino de lo habitual para este tipo de películas); 64% del público menor de 25 años (lo que suele anticipar fuertes caídas en semanas subsiguientes); calificada A- según la escala de CinemaScore (equivaldría a un 8,7 sobre 10, lo cual sugiere un buen boca-oreja). ¿Os gustaría poder contrastar esos resultados con los obtenidos en nuestro mercado? A mi también.

Aunque las cifras americanas pudieran parecer escasas fuera de su mercado doméstico El corredor del laberinto ya ha recaudado casi $50 millones (suma, en total, $81,5M con un coste de producción de $34 millones) lo cual ha decidido a Fox a anunciar el estreno de la primera secuela para septiembre del año que viene.

Segunda posición para El niño que, en su cuarto fin de semana de estreno, presenta su mejor mantenimiento al descender apenas un 24,5% (había caído un 25% en segunda semana y un 27% en tercera) gracias a su recaudación estimada de 1.200.000€. Acumularía así en torno a 11.925.000€ y 1.980.000 espectadores. En su tercera semana completa de exhibición los laborables representaron el 32% del total de ingresos. Probablemente cierre la cuarta semana con 12,4 millones por lo que al finalizar su quinto fin de semana superará cómodamente los 13 millones, con lo que habrá desbancado a El amanecer del planeta de los simios como segunda mejor recaudación acumulada entre todos los estrenos de 2014.

Hasta ahora habíamos estimado un mantenimiento para El niño que supusiese multiplicar lo recaudado en sus tres primeros días por cinco veces (claramente por encima de la media del mercado) lo que proyectaba a una taquilla final próxima a los 14,5 millones. Visto lo sucedido tras el cuarto fin de semana (ya multiplica por 4,1 veces) mejoraremos esa previsión hasta los 15,8 millones (5,5 veces la apertura).

Había subido un escalón Lucy en su cuarto fin de semana y se mantiene ahí, en tercera posición, tras el quinto. Un estimado de 320.000€ suponen un descenso del 34% para un parcial que se aproxima mucho a los €8,9 millones y 1.490.000 entradas vendidas. El fin de semana permitió ingresar el 68% de la taquilla total de la cuarta semana (32% para los laborables). Cada vez está más cerca de superar los 9,5 millones de euros como recaudación final (3,7 veces la taquilla de estreno).

También mejora una posición, de la quinta a la cuarta plaza, El hombre más buscado que, en su segunda estancia, recauda un estimado muy cercano a los 300.000€ lo cual supone una pérdida que no supera el 31%. Tras diez días en cartel ha vendido unas 144.000 entradas y ha sumado unos 920.000€. Cierra el Top-5 Hércules con un estimado próximo a los 270.000€, lo cual supone un descenso del 49% en su tercer fin de semana en cartel. Acumula 2.757.000€ y 450.000 espectadores.

Las cinco películas más taquilleras suman un estimado de 3.485.000€ (2,6 millones, un 74,6% para las dos primeras, 885.000€ para las tres siguientes) con lo que el global del fin de semana (si el Top-5 no supusiese más del 65% del total de la recaudación de los tres días) apuntaría a 5.445.000€, un 17% por encima de lo ingresado en el mismo fin de semana del año pasado y un 2% mejor que el fin de semana previo.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   23.sep.2014 20:45    

Hollywood (y la industria en su conjunto) deposita todas sus esperanzas en 2015

    lunes 22.sep.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

En los artículos de los tres últimos lunes nos hemos centrado en lo sucedido en la taquilla norteamerciana en la temporada veraniega, considerada fundamental para hacer balance de cada ejercicio dado que la inmensa mayoría de los blockbusters eligen los meses entre mayo y agosto para llegar a las salas. Primero quise destacar, por lo inusual, una opinión que entendía que lo sucedido, analizando a partir de los costes de producción y sus retornos mundiales, no había sido malo sino positivo. Posteriormente dediqué dos post a reflexionar sobre los nefastos resultados si el objetivo se situaba en las cifras de recaudación y las explicaciones a lo sucedido. Por todas partes aparecía un latiguillo: esto es cíclico y la industria se encomendará al próximo año para defender que, entonces, con grandes estrenos que no pueden fallar, todo irá y se verá mejor. Pues veamos lo que piensa al respecto Erich Schwartzel en su artículo del 28 de agosto publicado en The Wall Street Journal que, como siempre hago, reocmiendo se lea en su versión original.

La temporada de verano pareció empezar pronto: Capitán América: el soldado de invierno arrancó este año el 4 de abril. Pero unos cuantos en Hollywood hubieran preferido que la temporada de 2015 empezase ahora.

La excitación en relación a la programada catarata de secuelas de franquicias -y un comparativamente pésimo verano este año- tiene a los ejecutivos de las grandes cadenas de exhibición y de los estudios pidiendo paciencia a los inversores. Concretamente ocho meses.

Gerry López, CEO de AMC Entertainment Holdings, dijo a los analistas en bolsa en una conferencia telefónica el pasado mes de julio que "este es un negocio cíclico y ahora estamos en la parte baja del ciclo". Su director financiero, Craig Ramsey, intervino para afirmar que 2015, por otro lado, "pinta muy, muy, pero que muy bien".

Rich Gelfond, CEO de IMAX dijo a los analistas en fechas similares que 2015 y 2016 "se perfilan para presentar las taquillas más potentes en la historia reciente". A principios de agosto era Tim Warner, CEO de Cinemark, quien preguntaba a los analistas: "Cómo pueden Uds. no estar emocionados?"

Entre las secuelas esperadas para el próximo verano están Fast & Furious 7, el retorno a las fantasías de dinosaurios de Steven Spielberg con Jurassic World y The Avengers: Age of Ultron, que llega dos años después de que Los Vengadores recaudase más de $623 millones en el mercado doméstico. Ninguna otra película que no sean Capitán América 2 y Guardianes de la galaxia han superado la barrera de los $250 millones este verano.

En la temporada veraniega de 2014 los ingresos cayeron en torno a un 15% en comparación con el año anterior de acuerdo con Rentrak, la empresa que recopila los datos de taquilla.

Algunos fines de semana de alto nivel, como el que coincide con la festividad del 4 de julio, que en 2013 contó con el estreno de Gru 2: mi villano favorito y este verano ofreció Tammy, protagonizada por Melissa McCarthy, cayeron más de un 40% de un año a otro. En contraste, para el 4 de julio de 2015 están programadas, actualmente, dos de las grandes contendientes: la secuela de la stripper Magic Mike y una nueva versión de Terminator protagonizada por Arnold Schwarzenegger como el cyborg del futuro.

Previstas también para el próximo verano están Pitch Perfect 2, la secuela del exitoso sleeper que ha generado una enorme base de seguidores desde que salió de las salas en 2012; películas de super-héroes como The fantastic four y Ant-Man y la nueva apuesta de Disney/Pixar Inside Out.

Según Eric Wold, analista de B. Riley & Co. los ejecutivos de la exhibición están expectantes de cara a 2015 desde que algunos títulos de alto voltaje fueron anunciados pero han generado más ruido sobre sus posibilidades desde que la temporada veraniega embarrancó en Junio.

Más allá de confiar en el golpe de suerte que traiga el próximo verano los propietarios de las salas están renovando, modernizando los espacios destinados a la restauración y adquiriendo rivales menores. Con ello los ejecutivos pueden decir a los inversores que se han asegurado más pantallas antes de que los valores crezcan con la venta de entradas el próximo verano.

Carmike Cinemas está ya metida de lleno en un proceso de compras que puede acabar suponiendo incrementar su total de salas en unos cuanto cientos o en 3.000.

"Ellos saben que 2015 será fenomenal", dijo el Sr. Wold.

Y si el verano de 2015 no consigue cambiar el rumbo solo quedarán cuatro meses para que los ejecutivos pongan la vista en Star Wars: Episode VII en diciembre.

Dejadme llamar la atención sobre un detalle que, seguro, no os ha pasado desapercibido. Este artículo de Erich Schwartzel está publicado en The Wall Street Journal, es decir, con un muy elevado componente de interés para los inversores en la bolsa neoyorquina. Fijaros que todas las declaraciones provienen de ejecutivos de grandes cadenas de exhibición, aquellas que más interés tienen en compras, adquisiciones y ventas de propieadades y que más dependen del valor de sus acciones de cara a futuras operaciones que determinen su estabilidad financiera.

Si trasladamos esa realidad al mercado español también aquí encontraremos compañías interesadas en vender (algunas desde hace años) y que, también, dado el volumen de su operación, requieren de inversores potentes y que confíen en la evolución positiva del mercado para rentabilizar sus inversiones. Así es que prestemos atención a los movimientos de los próximos meses. Quien sabe si alguna de esas empresas con gran presencia en Norteamérica acabará estando también presente en Europa y, de paso, en España. Para que eso suceda todo apunta a que el verano de 2015 sea, realmente, espectacular en taquilla. También en la nuestra. Yo ya estoy poniendo velas. Por una buena taquilla y por una buena adquisición. Y que muchas cosas cambien de una puñetera vez.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   22.sep.2014 10:19    

'El corredor del laberinto' al acoso de 'El niño'

    jueves 18.sep.2014    por Juan Herbera    2 Comentarios

Va a empezar el Festival de San Sebastián, ya tenemos fechas para la nueva Fiesta del Cine y en lo que llevamos de 2014 se han vendido un 16% más de entradas (algo más de ocho millones) que en el mismo periodo del año pasado. Y para acabarlo de redondear el cine español puede cerrar 2014 con números récord. Ante un panorama así de maravilloso, ¿qué narices hace el Herbera éste buscando lecturas negativas cada semana? ¿Por qué insiste en ver problemas donde lo que hay es el inicio de la recuperación, fruto del enorme esfuerzo de la industria en España para salir de la crisis? ¿Qué más da que la taquilla se haya instalado en acumulados de fin de semana que hace apenas tres años hubiésemos calificado de ridículos? ¿Qué importa que los resultados finales de muchos de los estrenos con aspiraciones comerciales queden lejos o muy lejos de lo razonablemente esperable? Estamos en la buena línea y nada debe desanimarnos. Lo peor ha pasado y, a partir de ahora, solo se puede ir hacia arriba. ¿Véis como no hacía falta preocuparse más de la cuenta? ¿Para qué perder el tiempo y destinar recursos a investigaciones absurdas? Las crisis del cine siempre han sido cíclicas y como se cae en ellas se sale. Más pronto o más tarde, mejor o peor, pero se sale. Venga, con optimismo, veamos qué nos espera el pròximo fin de semana.

Fox acumula, en lo que llevamos de año, doce liderazgos en el ranking de recaudaciones de fin de semana, un 32% del total de semanas sucedidas desde que empezó el ejercicio. Siete han sido los títulos que han ocupado ese Número Uno tan deseado. El octavo podría ser El corredor del laberinto que, caso de lograrlo, relevaría a otra película de la misma distribuidora, El niño, que lleva tres semanas en el cajón más alto del podio.

El corredor del laberinto (The maze runner) está basada en una novela superventas dirigida a un público adolescente. Otra más, sí, de las muchas que parecerían perseguir la gloria que sólo han sabido saborear la Saga Crepúsculo y Los juegos del hambre. De cara a su estreno simultáneo las estimaciones más fiables prevén una apertrua en su mercado doméstico alrededor de los $30 millones (€23,17M). Por lo que a sus posibilidades en España se refiere, aunque títulos como El juego de Ender (estrenada en noviembre del año pasado) o Divergente (mayo de éste) no pasaron de promediar 2.600€ en 315 cines la primera o 2.300€ en 334 complejos la segunda, hay que confiar en que Fox vuelva a demostrar su pericia y consiga una media algo más llamativa.

Según los datos facilitados por la distribuidora El corredor del laberinto se podrá ver en 325 locales que, de promediar en torno a los 3.550€, apuntarían a un primer parcial próximo a 1.155.000€, lo que representaría un 5% en relación a la previsión para los tres primeros días de exhibición en Norteamérica. Con una cifra así tendría muchas posibilidades de siturase en el Núnero Uno (El niño, para retener esa posición antes núneros así no debería caer más del 28%).

De las otras doce novedades previstas ninguna de ellas alcanza los cien cines de salida. Con 99 copias (94 dcp's, 7 de ellos en versión original subtitulada, y 5 copias en 35 mm. dobladas) estrena Vértigo Yves Saint Laurent, la biografía del famosísimo diseñador de moda francés. Estrenada en su país de origen en enero obtuvo un resultado correcto manteniéndose dos semanas en el primer puesto del ranking. Fuera de sus fronteras, en cambio, no ha tenido recorrido comercialmente exitoso. Se movió en promedios de 2.700€, 2.500€ y 2.175€ en sus estrenos limitados de Reino Unido, Italia y Alemania entre marzo y abril. Una media de 1.300€ por sala en nuestro país proyectaría para un arranque próximo a los 130.000€.

A Contracorriente pone en circulación 83 copias (79 soportes digitales, seis en versión original subtitulada, y 4 copias analógicas dobladas) de la canadiense La gran seducción (The grand seduction), remake de la película del mismo título estrenada en 2003. Warner, por su parte, apuesta por la norteamericana Si decido quedarme (If I stay), pero lo hace con una presencia bastante más reducida de lo habitual para ésta compañía: 81 salas de otros tantos cines (hay que remontarse a diciembre de 2012 para encontrar un estreno con menos locales), todo en digital y doblado. En Estados Unidos arrancó con $15,7 millones (€11,85M) en agosto y en Reino Unido promedió 1.920€ en 333 pantallas hace tres semanas. Tanto La gran seducción como Si decido quedarme parecen destinadas a moverse en medias próximas a los 1.300€/1.500€ por local. Una grata sorpresa sería que alguna se acercase a los 2.000€.

Tras dos años de ausencia Vértice Cine vuelve con ánimos renovados a la arena de la distribución cinematográfica. Y lo hace con el estreno del drama norteamericano Joe, protagonizado por Nicolas Cage, que estará presente en 81 salas (10 de ellas ofreciendo la versión original subtitulada) en su primer fin de semana. Toda la suerte del mundo a quienes forman parte de la distribuidora para esta nueva etapa que, ojalá, sea duradera y sin interrupciones temporales.

Aún más limitada la presencia del resto de novedades. Así en la tierra como en el infierno (As above, so below) es un thriller de terror norteamericano ambientado en las catacumbas de París que Universal sitúa en 23 locales (todos con la versión doblada); la producción argentina de 2010 Fase 7 es la elección de Paycom y la lleva a 16 salas (todo digital y subtitulado); en 15 locales (13 dcp's y 2 blu-ray's, todo en versión original subtitulada) estará la británica God help the girl (Avalon) mientras que el documental italiano Sacro GRA (Surtsey) se podrá ver en 12 cines (todo con dcp y subtitulado).

Paco Poch estrena en dos cines (ambos con la versión original subtitulada) la griega Boy eating the bird's food, denuncia de la situación de extrema pobreza que se vive en el país heleno como consecuencia de la crisis económica actual. También llegan a las pantallas la española El amor no es lo que era (Premium), la producción palestina Dos metros de esta tierra (Intermedio) y el documental español Nunca es tan oscuro.

Un año atrás se vivía el fin de semana más flojo en dos meses y medio. Se recaudaban 4.657.000€ en total con un ranking liderado por el estrerno de Justin y la espada del valor que ingresaba 587.000€ promediando 1.785€ en 329 locales. Otra dos novedades, Rush y R.I.P.D., ocupaban los puestos cuatro y cinco con 451.200€ (media de 1.520€ en 297 cines) y 442.500€ (promedio de 1.580€ en 280 complejos) respectivamente. El Top-5 sumaba €2,52 millones y representaba un 54% del global de la taquilla.

En sus dos primeros fines de semana de mantenimiento El niño cayó un 25% y un 27%. Si en su cuarta estancia se dejase un 30% recaudaría 1.134.000€. Si El corredor del laberinto entrase como más arriba se ha apuntado relegaría a la de Daniel Monzón a la segunda posición aunque la lucha se presenta cerrada (un descenso punto arriba, punto abajo de la española y un promedio algo más flojo de la americana acercarían aún más las taquillas). Si Lucy sigue descendiendo con moderación (40%, por ejemplo) aún recaudaría cerca de 290.000€ mientras que si Hércules volviese a dejarse el 50% no superaría los 260.000€. La quinta plaza se la disputarían Líbranos del mal (una caída del 45% le garantizaría 240.000€) y El hombre más buscado (con una pérdida porcentualmente similar ingresaría 235.000€).

Estaríamos ante un Top-5 que sumaría en torno a 3.075.000€. La falta de grandes cifras en la parte alta y la sucesión de recaudaciones medias y bajas con importes similares hacen que el peso de las cinco más comerciales caiga (el pasado fin de semana no superó el 65%) con lo que el resto de la recaudación crece proporcionalmente. En éste fin de semana que empieza mañana parece que habrá más concentración; si bien las dos primeras pueden sumar cerca de 2,3 millones (74% del Top-5) las tres siguientes podrían quedarse por debajo de los 800.000€ (26%). La semana pasada las dos primeras sumaron 2,15 millones (61%) y las otras tres 1,36 millones (39%).

Así las cosas, en un escenario optimista (siempre partiendo de mis estimaciones que, como se ha demostrado repetidamente, no son garantía de acierto), el global de la taquila apuntaría a €4,7 millones (Top-5=65% de total). Si, en cambio, las cinco más comerciales aglutinan el 70% de la recaudación, el total de los tres días no pasaría de €4,4 millones. Y ahí me paro. Porque ya se sabe, no hay que ser tan negativo, que no hay motivos para ello y, además, se puede desmovilizar a la audiencia. Y eso, no hace falta decirlo, es lo último que nos podríamos permitir.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   18.sep.2014 12:31    

'El Niño' suma (€1,57M) y sigue (€9,95M)

    martes 16.sep.2014    por Juan Herbera    5 Comentarios

Todo según lo previsto. Así es como se ha comportado la taquilla del pasado fin de semana en nuestro país. Como apuntaba en el post del pasado jueves sólo una de las novedades se metió en el Top-5 mientras las cuatro primeras posiciones iban a manos de los mismos títulos que la semana anterior. Y los porcentajes de descenso, a nivel individual, tampoco difirieron en exceso respecto a las estimaciones planteadas. Para acabarlo de rematar, el global de la recaudación entre viernes y domingo apenas mejoró los €5,2 millones augurados. Mal asunto visto lo sucedido en lo que llevamos de año y pensando en lo que queda. Sólo el cine español parece en condiciones de encarar el final de ejercicio con optimismo. Que acabe debiéndoselo a uno o dos títulos parece lo de menos.

Vistos los datos provisionales publicados por Rentrak en Twitter y las cifras aparecidas en diversos medios digitales desde la tarde del domingo, El Niño repetiría al frente del ranking de recaudaciones por tercer fin de semana consecutivo gracias a una recaudación estimada de 1.570.000€, lo cual supone un descenso del 27,5% que lleva su acumulado hasta los 9.950.000€ y 1.643.500 espectadores. A estas alturas de la película, con menos de tres semanas completas en cartel, es ya la quinta mejor taquilla acumulada entre los estrenos de 2014 y deja atrás resultados como los de Cómo entrenar a tu dragón 2 (€8,48M), Rio 2 (€8,0M), Guardianes de la galaxia (€7,0M) o Noé (€6,84M). Mantiene así más que vivas las esperanzas de multiplicar por al menos cinco veces su recaudación de apertura (ya está en 3,45) con lo que su taquilla final rondaría los 14,5 millones.

Entre lunes y jueves se generó el 39% de la recaudación total de la segunda semana completa, un punto y medio menos de lo que representaron una semana antes. Lo normal sería que el 'efecto vacaciones' se de por casi desaparecido, para El Niño y para el resto de títulos, tanto en lo que al peso de los laborables vs el fin de semana se refiere como en la proporción de crecimiento entre viernes, sábado y domingo.

Hércules mantiene la segunda posición con un estimado de 520.000€ bajando un 54% respecto a su recaudación de apertura y llevando su parcial, tras diez días de estreno, hasta los 2.255.000€ y 363.500 entradas vendidas. En sus siete primeros días de exhibición los laborables supusieron apenas el 35% de la recaudación semanal. Se complica el horizonte de los cuatro millones al tiempo que su coeficiente multiplicador empieza a apuntar más al obtenido por Hércules: el origen de la leyenda (2,7 veces su taquilla inicial). Aun con todo, si logra multiplicar por tres veces alcanzaría los 3.420.000€.

Intercambio de plazas en los puestos tercero y cuarto. Lucy sube un peldaño gracias a un descenso moderado, del 37%, en su cuarto fin de semana con una taquilla estimada próxima a los 480.000€. Acumula 8.345.000€ y ha sido vista por 1.396.000 personas. En la tercera semana completa el fin de semana generó el 62% de la recaudación dejando el 38% restante para los laborables. Va camino de multiplicar por 3,6 veces su cifra de apertura con lo que su recaudación final podría alcanzar los 9.350.000€.

Líbranos del mal cede un lugar en el ranking tras ingresar un estimado de 437.000€ en su segundo fin de semana, un 46% por debajo de su recaudación inicial. No es un mal matenimiento si bien es algo peor de lo que otros títulos del género habían logrado últimamente. Acumula cerca de 1.820.000€ y 303.500 espectadores. En la primera semana completa entre lunes y jueves se recaudó el 41% del total de los siete días frente al 59% que aglutinó el fin de semana. Mantiene opciones de multiplicar por 3,5 veces su taquilla de estreno lo que llevaría su recaudación final hasta los 2,8 millones.

Y es en la quinta plaza donde encontramos a la primera novedad de la semana, El hombre más buscado (eOne). Podría haberse acercado a los 430.000€ y a los 62.000 espectadores con una media próxima a los 1.640€ por cine. Multiplicar su arranque por tres veces llevaría su recaudacón final cerca de los 1,3 millones de euros.

Mucho se ha hablado en medios y redes sociales de las excelencias de Boyhood. Solo por ello vale la pena prestarle atención aunque haya quedado fuera del Top-5. Por las cifras que circularon en Twitter la tarde del domingo la película dirigida por Richard Linklater debutó recaudando alrededor de 250.000€, lo que supone una media por local de unos 2.380€ como máximo. O sea, muy en la línea de lo que se podía esperar y algo por debajo del promedio logrado por Antes del anochecer. Caso de emular a ésta en lo que al mantenimiento se refiere Boyhood multiplicaría por cinco su taquilla inicila para alcanzar los 1,24 millones. No será fácil.

Las cinco películas con mejor comportamiento comercial durante el fin de semana sumarían un estimado de 3.435.000€ que permiten proyectar a un global de la taquilla que se movería alrededor de los 5.285.000€. Es un 25% menos que lo recaudado el fin de semana precedente y prácticamente lo mismo que se ingresaba el mismo fin de semana de 2013.

Que no; que estas no son las cifras que este mercado necesita. Que sufrir por mejorar el resultado de un más que nefasto 2013 es conformarse con migajas; que con esos números ni distribuidoras ni exhibidoras pueden aguantar sus maltrechas cuentas de resultados. El año avanza y no se atisban medidas valientes encaminadas a romper la dinámica de inanición en que se ha instalado la taquilla (algunos ya suspiran por la segunda Fiesta del Cine. ¿Qué ha supuesto de mejora en el comportamiento del mercado el éxito de la primera? Quiero que me aporten los datos que me hagan reconocer si estoy en un error de apreciación). Tic-tac, tic-tac...

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   16.sep.2014 22:01    

Destacados del mal verano en la taquilla norteamericana: las explicaciones

    lunes 15.sep.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

El pasado lunes veíamos como el analista Tom Brueggemann destacaba en su artículo publicado en Indiwire algunas cifras globales para ilustrar el mal año vivido en la taquilla norteamericana (el peor en mucho tiempo) durante el verano pasado. Su segundo gran tema son las razones (muchas veces excusas sin base seria en que asentarse) que podrían identificarse para explicar un resultado comercial tan decepcionante. En el artículo original (del que recomiendo su lectura completa) se destacan dos puntos más relacionados con los malos números veraniegos, los cuales he obviado por no extenderme en exceso en este artículo. Vamos, pues, con

2) Las explicaciones

El experto en programación de salas George Mansour escribió una pieza en el Film Comment hace cuarenta años relacionando todas las excusas para un fracaso comercial, incluyendo algunas tan contradictorias como mal tiempo/buen tiempo o vacaciones escolares/temporada escolar si se hacía alusión a los niños y muchas más (¿os suenan esos argumentos en bocas más cercanas...?). El negocio cinematográfico reside, a menudo, en racionalizaciones y en mirar hacia adelante, al próximo año, cuando todo irá mejor... He aquí algunas de las extenuantes excusas de este año:

El Mundial

En un negocio que, actualmente, elige las fechas de estreno con un ojo puesto en los resultados globales (mundiales, y, en algún caso como Disney/Marvel anticipando fechas hasta 2019) el pasado verano venía predeterminado para evitar el mes que dura la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol, que coincidía, además, con el periodo normalmente más lucrativo (...). Si nos situamos en el CinemaCon del pasad mes de marzo, las predicciones ya aventuraban un verano medio, con un calendario de estrenos que aparecía mediocre. Algunos estudios ya habían decidido apostar menos por este verano a causa del Mundial.

Cambios en el Calendario de estrenos

Los habitualmente cautos cerebros de los estudios han descubierto últimamente que las buenas cifras no se limitan solo a los meses más potentes del verano y a las Navidades. Quizás el Mundial fuese una excusa para este año pero dos blockbusters (LEGO y Capitán América: el soldado de invierno) arrancaron en el primer cuatrimestre del año. Y Gravity fue un gran éxito en octubre del año pasado. Y el periodo noviembre-diciembre ha ido mejorando notablemente en los últimos años. Eso significa haber retrasado títulos inicialmente previstos para el verano. Vale la pena fijarse en que, a pesar de la dura caída en verano, en parte gracias a un muy potente primer cuatrimestre, el acumulado interanual desciende mucho menos (-5%) y, con un otoño y unas Navidades con títulos teóricamente sólidos, aún hay posibilidades de que el año completo acabe acercándose a la paridad con 2013.

Películas desaparecidas

La próxima entrega de Fast & Furious, a raíz de la trágica muerte de Paul Walker, se retrasó hasta el próximo año. Podían haber sido unos $250 millones más de recaudación veraniega.

En el verano de 2013 dos secuelas animadas recaudaron, entre ambas, $760 millones (Gru 2 y Monstruos University). En el verano de este año solo hubo un estreno animado destacado (Cómo entrenar a tu dragón 2) que, a pesar de la falta de competencia, no pasó de $172 millones ($40M menos que su predecesora de 2010). Así es que tenemos otros $600 millones perdidos de un año a otro. Y Pixar que pospuso su único estreno de 2014 hasta el próximo año.

Como consecuencia de la decisión de los Weinstein de experimentar con el estreno en VOD de Snowpiercer se eliminó un estreno masivo que podía haber aportado otros $50 millones a la taquilla general.

La falta de estrellas masculinas se apunta como otra de las explicaciones al descenso de recaudación si bien se destaca el buen comportamiento de títulos con protagonistas femeninas.

Los otros dos destacados del artículo original son las consecuencias positivas del verano (ese auge de los estrenos con mujeres como reclamo, a reducción de costes de producción y la mejora de la calidad media provinente de las calificaciones que los espectadores dan a los estrenos) y las reflexiones finales. De éstas me quedo con la parte final del artículo de Brueggemann:

En un momento en que la creatividad parece haberse instalado en la televisión por cable cualquier posible beneficio que suponga contar con directores que hagan funcionar sus películas tanto en Estados Unidos como en China y Rusia puede suponer costes a largo plazo para la industria. A los estudios no les importan las sorpresas. Les gusta predecir al máximo detalle lo que recaudará una película desde el momento mismo en que esta se pone sobre la mesa. Pero, afortunadamente, los proyectos duraderos implican cierto nivel de riesgo, de confianza en los instintos del director (...).

Este verano, y su gran descenso en recaudación, es una señal de que más riesgo debe entrar en la ecuación, así como apostar por proyectos con jóvenes directores con un toque personal más notorio.

No doy por terminadas las reflexiones sobre el verano. El próximo post se centrará en los títulos que auguran unas recaudaciones extraordinariamente potentes en la temporada veraniega de 2015. Hay que mirar hacia adelante, convencerse de que el próximo año será mejor, continuar con un discurso ya conocido pero que funciona. Y, además, para algunas compañías, ese incremento de recaudación, sobresaliente a poder ser, puede suponerles soluciones financieras a las que hoy, con un verano tan poco lucido, no pueden optar. Dicho de otra manera: con buenos resultados es más fácil vender el negocio. Pues eso; cuanto antes empicen los fuegos artificiales, mucho mejor.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   15.sep.2014 09:13    

Sólo 'El Niño' promete números atractivos

    miércoles 10.sep.2014    por Juan Herbera    4 Comentarios

Tendrá que ser El Niño. Demostrada su solidez comercial tras sus diez primeros días en cartel será la única esperanza en la taquilla de un fin de semana que se presenta más bien corto en lo que a expectativas comeriales se refiere. Once novedades, sí, pero ninguna se colocará en el podio de ganadores y solo una parece en condiciones de meterse en el Top-5. Incluso unos mantenimientos con descensos moderados, por debajo de la media del mercado, no garantizan una recaudación global suficiente. Y estamos ya metidos en el último cuatrimestre del año. Tic-tac, tic-tac...

El thriller británico El hombre más buscado (A most wanted man) tuvo un estreno limitado en Norteamérica (361 cines) a finales de julio pasado. Su mejor taquilla la logró en su segundo fin de semana en cartel, sumando $3,24 millones (€2,41M) en 726 locales si bien la semana siguiente aún creció su presencia hasta los 801 complejos. Acumula apenas $16 millones. Inédita hasta ahora en los grandes mercados europeos eOne la sitúa en 281 pantallas de 261 cines (30 de ellos dispondrán de soporte digital dual, con la versión doblada y la original subtitulada y sólo uno exhibiré exclusivamente la subtitulada). Una media de 1.600€ por local supondría unos ingresos próximos a los 420.000€ entre viernes y domingo.

Boyhood es un experimento que se ha permitido Richard Linklater durante los doce años que van de 2002 a 2013, en que, tomando como referencia un niño de seis años en origen, desgrana todo lo que sucede en la vida de un grupo de actores. Aclamada por público y crítica, premiada en San Sebastián y Berlín, presenta cifras modestas pero más que suficientes para convertir en rentable un proyecto cuyo coste de producción no supera los cuatro millones de dólares. En el mercado norteamericano la independiente IFC decidió apostar por un platform release, arrancando en cinco salas para ir creciendo poco a poco en semanas sucesivas. Su momento de máxima presencia coincidió con la novena semana, la pasada, cuando la película se podía ver en 775 cines. Su mejor fin de semana en taquilla, en cambio, fue el cuarto, el primero de agosto, con $2,40 millones (€1,79M). Acumula $20,5 millones.

En Reino Unido debutó a mediados de julio con 420.000€ (media de 4.720€ en 89 salas); en Francia recaudó 303.000€ en cinco días a finales de julio (promediando 2.610€ en 116 pantallas) mientras en Alemania no pasaba de 205.200€ en cuatro días a primeros de junio (2.415€ por cada uno de sus 85 cines). En todos estos países son entradas que mejoran muy notablemente los registros iniciales de Antes del anochecer, el último trabajo del mismo director. Película esta, como las otras dos de la trilogía, que han tenido en España uno de sus mercados más comerciales (dentro de su modestia general), como lo demuestra que los 223.200€ del primer fin de semana de la tercera entrega (2.480€ en 90 locales en junio del año pasado) superan holgadamente las cifras vistas en cada uno de los tres mercados europeos señalados.

Universal distribuye Boyhood en 108 pantallas de 105 cines (17 salas proyectando la versión original subtitulada) que, de promediar los 2.500€ de Antes del anochecer, generarían 262.500€ en sus tres primeros días de estreno.

Algo más de un año y medio ha pasado desde que la comedia británica Les doy un año (I give it a year) empezase su andadura comercial en su país de origen. Sin lograr resultados extraordinarios no le fueron mal las cosas con sus 1.715.000€ en 396 salas (media de 4.330€) a primeros de febrero que le valieron para ser tercera en el ranking doméstico. En abril llegaba el turno de Francia y Alemania, con 903.000€ en cinco días (3.470€ en 260 cines) y 1.070.000€ en cuatro (3.380€ en 317 pantallas) respectivamente. En ambos países logró, también, ser la tercera cifra en su fin de semana de estreno. Estados Unidos, en cambio, hizo un estreno técnico en agosto (dos salas de inicio, seis máximo) con resultados testimoniales por ser benévolo. A pesar del tiempo transcurrido TriPictures sitúa 146 copias (6 de ellas en versión original subtitulada) en nuestro mercado que, caso de promediar 1.500€ recaudarían en torno a 220.000€ en el primer fin de semana.

A partir de aquí estrenos con presencia limitada. La española Tres mentiras (Syldavia) se verá en 40 locales; la norteamericana Ojalá estuviera aquí (Wish I was here) (Vértigo) estará presente en 37 cines (todo soportes digitales, 29 versiones dobladas, 5 subtituladas y 3 combinando ambas); una copia menos, 36 (5 en versión original subtitulada), se distribuyen de la francesa Antes del frío invierno (Avant l'hiver) (Golem). En el momento de publicar este post no se ha recibido la información relativa al estreno de la argentina Betibú (Syldavia). También llegan a las salas (con distribuidora desconocida) otras tres producciones españolas: Cuinant (cocinando) y los documentales Gabor y Película al estilo Jafar Panahi.

El año pasado por estas fechas tres novedades copaban los tres primeros puestos del ranking de recaudaciones del fin de semana: Asalto al poder, con 1.037.000€ (media de 3.270€ en 317 complejos); La gran familia española, con 738.300€ (promedio de 2.565€ en 288 locales) y Percy Jackson y el mar de los monstruos con 707.200€ en 335 cines (una media de 2.110€ por cada uno de ellos). El Top-5 sumaba €3,1 millones que suponían un 58% de los €5,32 millones totales ingresados entre los tres días. Era el peor registro en trece semanas. Eso no va a suceder aquí porque hace solo siete semanas no pasábamos de 4,4 millones. Y lo que tampoco va a pasar es que tres de los estrenos se sitúen al frente de las recaudaciones. A duras penas si se mete alguno en el Top-5.

Imaginemos que El Niño sigue presentando porcentajes de descenso muy discretos y que, en su tercera estancia, cae en torno al 25%. Sumaría 1.665.000€; lo lógico sería que Hércules perdiese el 50% de su taquilla inicial, con lo que recaudaría alrededor de 580.000€; Líbranos del mal, si imita el mantenimiento de Anarchy, The conjuring o Sinister podría no caer más del 35%, con lo que ingresaría 535.000€. Un descenso del 45% dejaría la taquilla de Lucy en 420.000€. Y ahí se encontraría con el debut de El hombre más buscado si esta no arranca promediando menos de 1.600€ por cine. Las cinco más comerciales, en un escenario así, sumarían unos 3.620.000€.

En las tres últimas semanas el Top-5 ha supuesto entre el 73% y el 77% del total de la recaudaciñon del fin de semana. Moverse entre el 70% y el 75%, con los números apuntados, llevaría el global de la taquilla a oscilar entre los €4,8 y los €5,2 millones. Como acabamos de comprobar el pasado fin de semana los registros finales pueden ser mejores de lo aquí expresado (por título, por Top-5, por peso de este vs. el global...). Estaré encantado de volver a celebrarlo dentro de seis días. De lo contrario, volveremos al saldo negativo en la comparativa con 2013. Tic-tac, tic-tac...

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   10.sep.2014 21:17    

'El Niño' supera con nota (€2,2M) el final de las vacaciones

    martes 9.sep.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Aunque hasta el 15 de septiembre no comienza mayoritariamente el curso escolar para muchos el final de agosto se identifica con el fin de las vacaciones. También para la taquilla, cuyo comportamiento (en lo que a la progresión de ingresos entre viernes, sábado y domingo se refiere) ha vuelto a estándares pre-estivales. El primer fin de semana de septiembre, además, suele ser bueno para la taquilla. Y este que acabamos de vivir no ha sido una excepción. Finalizaba mi artículo del pasado jueves estimando una recaudación global poco atractiva, en el entorno de los seis millones. Y deseaba que la realidad aportase mejores cifras por cada título para garantizar así un total más potente. Y así ha sido, mejorando en torno a un 20% esas previsiones.

 

El Niño se enfrentaba a su propia solidez dado que no había novedades capaces de amenazar, ni de lejos, su liderazgo en taquilla. Y ha superado la prueba de forma más que notable. Partiendo de las cifras provisionales que Rentrak publicaba en Twitter y de los datos que aparecían en diversos medios digitales desde la tarde del domingo la de Telecinco Cinema y Fox habría recaudado un estimado de 2.200.000€ en su segundo fin de semana, lo que implica un descenso de apenas el 23,5% que le permitiría acumular unos 7.030.000€ y 1.145.000 espectadores en diez días.

El ritmo de caída se asemejaría bastante al de El lobo de Wall Street (que entró un 7% más floja que El Niño y perdió escasamente un 16% en su segunda estancia) y, más aún, al de Las aventuras de Tadeo Jones que, en las mismas fechas de hace dos años, entró prácticamente con la misma recaudación y dobló dejándose un 32%. La de Universal acabó multiplicando por 4,5 veces su taquilla de apertura; la animada de Paramount por algo más de 6 veces. Respecto a la de Scorsese la de Monzón tiene una ventaja: las fechas (recoge todavía los efectos positivos de los laborables fuertes antes del inicio de la actividad laboral y escolar a toda marcha). En relación a Tadeo Jones juega con la desventaja de que las películas destinadas a público infantil y familiar suelen perpetuarse más en su estancia en la cartelera.

Aún con todo, si la semana pasada marcábamos como primer objetivo que El Niño multipicase su recaudación inicial (atentos, €2,87 millones) por algo más de cuatro veces hasta alcanzar su taquilla final hoy toca elevar esa estimación y prever un coeficiente multiplicador de cinco veces (ni lo de El lobo de Wall Street ni lo de Las aventuras de Tadeo Jones), con lo que la cifra final tras su paso por las salas se movería alrededor de los 14,4 millones de euros. Con eso, hoy, sería la segunda mejor recaudación acumulada entre los estrenos de 2014. Dos películas españolas liderando el ranking global... En sus siete primeros días de exhibición El Niño generó el 59,5% de los ingresos entre viernes y domingo y el 40,5 restante entre lunes y jueves.

 

Segunda posición para Hércules (Paramount), que debutaría con un estimado de 1.155.000€ y 172.000 entradas vendidas, lo que dejaría una media próxima a los 3.370€ por local. Supondría un 5,2% respecto a la apertura norteamericana y estaría un 37% por debajo del debut británico y a un 17,5% del resultado de Italia en sus primeros cinco días. En todos estos mercados ha ocupado la segunda plaza. De alcanzar los cuatro millones en España habría multiplicado su recaudación de inicio por 3,5 veces (Hércules: el origen de la leyenda multiplicó por 2,7 veces).

Mejor de lo apuntado por un servidor en mis estimaciones del jueves pasado entró Líbranos del mal (Sony), que lo habría hecho con unos 815.000€ promediando en torno a 2.930€ por cine, un 11% respecto a la entrada estadounidense (recordemos que ésta fue muy modesta, algo menos de $10 millones). Mejoraría así en cerca de un 30% la recaudación de los primeros cinco días en Italia y en un 60% la del primer fin de semana del Reino Unido. Asimismo superaría en más de un 70% a la que era, hasta la fecha, la mejor entrada del año para una thriller de terror, los 472.000€ de Anarchy: la noche de las bestias el pasado mes de julio. Multiplicando por 3,5 veces alcanzaría los 2,6 millone de euros como taquilla final en nuestro país.

Lucy perdería dos posiciones al caer a la cuarta plaza con su estimado de 750.000€, fruto de un descenso del 40% en su tercer fin de semana en cartel (había caído el 50% en segunda semana). Su acumulado se acercaría a los 7,4 millones de euros y 1.235.000 espectadores. En la segunda semana completa de exhibición el 41% de la taquilla provino de los laborables mientras el 59% se generaba durante el fin de semana. De mantener una proporción similar esta última semana antes del inicio de las clases cerraría tercera semana rozando los 8 millones. Debería asegurar los nueve como taquilla final, lo que supondría haber multiplicado por 3,5 veces su recaudación de apertura.

 

Y cierra el Top-5 Guardianes de la galaxia que, aún descendiendo dos escalones, demuestra una semana más un mantenimiento mucho mejor que su apertura. Lástima que una cosa, al final no acabe compensando a la otra. En este caso, en su cuarto fin de semana, habría recaudado un estimado de 335.000€, lo que supondría una pérdida del 30%. El acumulado estaría alrededor de los 6.590.000€ (tendría ocho películas por delante, entre ellas dos estrenadas con posterioridad como Lucy y El Niño) y 1.153.000 espectadores. La semana pasada sus laborables aportaron el 46% de la recaudación con lo que su objetivo final debería atacar los 7,4 millones, lo que significaría haber multiplicado su apertura por algo más de cuatro veces.

De nuevo, por cuarta vez consecutiva, la película animada independiente que se estrenaba se queda fuera del Top-5. La abeja Maya (DeAPlaneta) necesitaba 1.400€ por cine (1.105€ por pantalla) para meterse en el selecto grupo. Ni así.

La suma de las cinco cifras apuntadas más arriba dibujaría un Top-5 de 5.255.000€ que apuntaría a un total de los tres días en torno a los 7.120.000€. ¡Por fin los siete millones!, dieciocho fines de semana después (un cuatrimestre completo, el segundo, y un fin de semana más). Esa cifra estaría alrededor de un 20% por enicima de mis estimaciones del pasado jueves. Se mejoraría así en un 3% la recaudación del fin de semana precedente y en un 17% la cifra de las mismas fechas del año pasado. Son tres semanas con saldo positivo en la comparativa interanual. Hacía falta para coger aliento. Interesaría que las ventajas sean aún mayores. Y no sé yo si todo lo podemos fiar al buen mantenimiento de El Niño.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    9.sep.2014 21:17    

Destacados del mal verano en la taquilla norteamericana: las cifras

    lunes 8.sep.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Veíamos la semana pasada cómo algún analista, de forma excepcional, se decidía a defender que, a pesar de los malos números que retumbaban por doquier, la temporada veraniega en la taquilla norteamericana tenía signos que permitían una interpretación positiva. Hoy toca, como no podía ser de otra manera, poner el foco en la opinión más extendida, la de aquellos que consideran un mal verano el que se acaba de vivir pero que lo hacen profundizando en el análisis y aportando lo que ellos consideran elementos de reflexión para entender lo sucedido. Lo que viene a continuación es una síntesis de un extensísimo artículo publicado por Tom Brueggemann en Indiewire.com el pasado 28 de agosto. Recomiendo su lectura total directamente del original pues lo que aquí reproduzco, por cuestión de espacio, no deja de ser un repaso incompleto a sus aportaciones. Aún con todo, creo que he recogido lo más interesante y llamativo de su exposición pensando en nuestro mercado.

Empieza Brueggemann afirmando que, para aquellos que cubren semanalmente la información sobre la taquilla, el gran descenso de las recaudaciones en verano (temporada que se inicia el último viernes de mayo y se alarga hasta el puente del Labor Day, a finales de agosto) se ha convertido en un tema habitual. Dos títulos potentes este agosto redujeron un tanto los daños pero los resultdos globales son sombríos.

¿Qué ha pasado? Los profesionales de la industria insisten en declarar que lo sucedido este verano es una anomalía: "el año que viene será sustancialmente mejor". Pero el autor del artículo no está muy de acuerdo. Una atenta mirada a las tendencias sugiere problemas estructurales que no parecen tener remedio a corto plazo.

Aunque los resultados en los mercados internacionales han sido también flojos por razones similares este estudio se refiere al mercado doméstico (Estados Unidos más Canadá). He aquí el primero de los destacados del verano 2014 en la taquilla norteamericana (el segundo, por no aburrir en exceso, la semana que viene):

1) Las cifras

La recaudación global del verano 2014 estará alrededor de los 4.100 millones de dólares, lo cual implica en torno a un 15% de descenso respecto al verano de 2013. Pero la realidad es peor que eso. Sería el total más bajo desde 2006 ($3.755 millones entonces) y, ajustando por la inflación y estimando el total de entradas vendidas, nos encontraríamos con el verano más flojo desde 1992. Y eso nos sitúa en un momento anterior a la gran proliferación de cines y salas, causa esta determinante del incremento de recaudación en los siguientes veinte años.

La recesión proviene de un descenso general calculado en diferentes subconjuntos: las recaudaciones del primer fin de semana de los estrenos masivos fueron un 13% inferiores a las de 2013; los segundos fines de semana cayeron de media un 57% respecto a sus aperturas, dato este que empeora el 53% de caída del año pasado (...). Pero para explicar el descenso global hay que fijarse en el limitado gancho de muchas películas que no lograron presentar buenos coeficientes multiplicadores respecto a sus resultados de apertura. A menos que Guardianes de la galaxia alcance los $300 millones sería la primera vez desde 2001 en que ningún estreno veraniego recauda esa cantidad (Shrek se quedó entonces en $267 millones). Las siguientes dos recaudaciones más bajas están en $336 millones con lo que Guardianes de la galaxia será el título más comercial estrenado en verano con un resultado más bajo sin ni tan siquiera ajustar por la inflación las cifras de los últimos trece años.

La mejor apertura del verano fue la de Transformers: la era de la extinción con $100,3 millones; Iron Man 3 debutó con $174 millones (y llegó a los $407M) el año pasado y El hombre de acero lo hizo con $117 millones. El mejor segundo fin de semana este año ha sido el de Guardianes de la galaxia con $42 millones, una cifra inferior a la de tres estrenos veraniegos de 2013. Prácticamente con cada barómetro que se use ingresos y asistencia son peores.

Asumiendo que Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 funcione en línea con lo logrado por sus predecesoras significaría que, en el mejor de los casos, solo uno de los grandes blockbusters del año se habrá estrenado en la temporada de verano. Y ninguno entre los meses de mayo y julio (lo de Guardianes de la galaxia en agosto es una anomalía). Echando un vistazo a lo sucedido desde 1980 prácticamente cada año ha tenido entre dos y cuatro de los títulos más comerciales debutando en verano. 2001 fue la última vez en que solo hubo uno, como ahora. En estos 35 años, la mayoría se habían estrenado entre mayo y julio. 2014 será el primer año en que ninguna película estrenada en ese periodo se encuentre entre las cuatro más taquilleras del año (...).

Hasta aquí la primera parte de este resumen del artículo de Tom Brueggemann en Indiwire. En el post del próximo lunes veremos el siguiente gran destacado, las explicaciones que se dan para justificar un resultado comercial tan pobre. Jugoso segundo plato...

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera    8.sep.2014 09:05    

'El niño' pone a prueba su propia robustez comercial

    miércoles 3.sep.2014    por Juan Herbera    7 Comentarios

Ante la falta de rivales con entidad comercial suficiente El niño tendrá que demostrar, por sí misma, hasta dónde llega su solidez en taquilla. Tras debutar como tercera mejor marca en lo que llevamos de año, y siendo la entrada más potente entre las producciones nacionales (€2,92 millones entre viernes y domingo), le toca ahora a la de Telecinco Cinema y Fox afrontar su segundo fin de semana con el objetivo de traducir en una buena recaudación de mantenimiento los comentarios de quienes la hayan visto en su primera semana de estreno. Salvo catástrofe improbable las novedades deberán mirárselo desde cierta distancia; solo una de ellas podría tener asegurado el segundo cajón del podio.

Inmediatamente después de las fiestas navideñas Lionsgate/Summit estrenaba en Norteamérica Hércules: el origen de la leyenda (The legend of Hercules). Ya por entonces todo Hollywood y los aficionados sabían que había otra película sobre el mismo personaje de leyenda que, de la mano de Paramount y con The Rock como protagonista, se iba a estrenar en la temprada de verano. Aquella primera apuesta se saldó con unos muy escasos $8,87M (€6,49M) en su primer fin de semana de exhibición (acumula poco más de 61 millones de dólares en todo el mundo con un coste de producción de $70 millones). En España debutó con 596.000€ a finales de enero promediando 2.720€ en 219 cines. La única lectura positiva es que representaba un 9,2% respecto a la apertura norteamericana (que la cifra de referencia fuese tan baja ayudaba algo).

A finales de julio llegaba a los cines estadounidenses Hércules (Hercules). Con un presupuesto de $100 millones tampoco logró entusiasmar con su apertura de $29,80 millones (€22,2M) desde la segunda posición del ranking doméstico, aunque su acumulado mundial de $175 millones con varios pesos pesados del panorama internacional pendientes de estreno permiten presentar un balance mínimamente decente. También la segunda plaza obtuvo en su arranque en Reino Unido (€1,83 millones promediando 4.155€ en 441 locales) y en Italia (€1,40 millones en cinco días, un millón en el fin de semana, para una media de 2.585€ en 543 salas).

En España, Paramount distribuye Hércules en 343 cines (13 de ellos ofreciendo sesiones en versión original subtitulada y 2 con formato IMAX). Si lograsen promediar 3.500€ permitirían una apertura de 1.200.500€, lo que supondría doblar la cifra inciial de El origen de la leyenda y suponer un 5,4% en relación al primer fin de semaa norteamericano. Con esos números es prácticamente seguro que ocupará el segundo puesto. Como no podía ser de otra manera, ¿verdad?

Líbranos del mal (Deliver us from evil) es una mezcla de thriller sobrenatural, slasher y exorcismos que dice basarse en archivos policiales. En su estreno norteamericano no pasó de los $9,74 millones (€7,16M) en su primer fin de semana a primeros de julio, si bien se había estrenado en miércoles por lo que su parcial de cinco días crecía hasta los $15,25 millones (€11,22M). Fue la cuarta mejor cifra de aquel ranking, misma posición que ocupó hace quince días en Italia donde arrancó con 497.570€ entre viernes y domingo y sumando 637.500€ en cinco días de exhibición (media de 2.680€ en 230 salas). Peor le fueron las cosas en Reino Unido en las mismas fechas, donde no pasó de ser undécima con 510.000€ en el fin de semana y 786.120€ en sus primeros cinco días de estreno (promedio de 2.585€ en 304 complejos). Sony pone en circulación 257 copias (tres de ellas en versión original subtitulada) que llegarán a 282 pantallas de 278 cines. Una media por local de 2.200€ situaría su recaudación inicial en 611.600€.

Hace tres semanas, Khumba; hace quince días, Operación cacahuete; la semana pasada, Las nuevas aventuras de la Caperucita Roja. Y ahora, La abeja Maya. La película (Maya the bee movie). En un verano en que el único estreno animado con empaque comercial de primer nivel fue Cómo entrenar a tu dragón 2 parece que las distribuodoras independientes han decidido dejar para el final de la temporada estival todas las alternativas menores. Esta coprodución entre Australia y Alemania distribuida por DeAPlaneta se podrá ver en 303 pantallas de 241 cines (con presencia de copias en 2D, 3D, dobladas al castellano, al catalán, al euskera y subtituladas). De las películas mencionadas el mejor promedio de apertura lo tiene Operación cacahuete con 1.170€ en 278 complejos. La propia DeAPlaneta estrenó Pancho, el perro millonario a primeros de junio en 229 locales que dejaron una media de 1.490€ entre viernes y domingo (el gran éxito de ésta producción española vino con un excelente mantenimiento). Si La abeja Maya garantizase los 1.500€ por ubicación debutaría con 361.500€. Su margen de mejora es suficiente. A ver si logra distanciarse de esas cifras tan poco llamativas.

Recuperando un género para el que dirigió Bird en 1988 Clint Eastwood se pone tras la cámara con Jersey Boys, un drama musical autobiográfico de la banda de los 50 'Four seasons'. Su debut norteamericano fue de $13,32 millones (€9,79M) en junio. En Europa su mejor promedio de estreno son los 1.225€ de Francia en 270 locales. Warner la sitúa en 121 salas de otros tantos cines (todo digital y 14 pantallas exhibiendo la versión original subtitulada). Una media parecida a la francesa dejaría en unos 145.000€ la cifra de arranque en nuestro mercado.

Con motivo del 25 aniversario de su estreno se repone la inolvidable Cinema Paradiso. A Contracorriente la sitúa en 104 cines, todos ellos con soporte digital y con una parte significativa de los mismos alternando sesiones en versión doblada y en versión original subtitulada.

La directora catalana Isona Passola, productora de la galardonada Pa negre (2010), dirige el documental L'endemà centrado en presentar opiniones de expertos de diversas áreas sobre cómo ven ellos una hipotética Cataluña independiente. No es la primera vez que Passola dirige un documental con este tipo de contenido político. Lo hizo en 2009 con Cataluña Espanya. Alfa Pictures distribuye L'endemà en 51 cines (50 en Cataluña, 1 en Madrid; todos ofrecen la versión original catalana excepto dos, uno el de la capital española, otro en la capital catalana, que exhiben la versión con subtítulos al castellano). Incógnita absoluta imaginar cual puede ser la respuesta del público en un momento en que el proceso soberanista que se vive en Cataluña está en su punto álgido. El anterior documental arrancó con una media próxima a los 2.700€, si bien sólo se estrenó con 12 copias.

La comedia romántica colombiana Ciudad delirio (Vértigo) se estrena con 46 copias (todas digitales); la alemana Destino Marrakech (Exit Marrakech) (Surtsey) estará en 30 cines (sólo una copia analógica y 10 salas ofreciendo sesiones en versión original subtitulada); la francesa El amor es un crimen perfecto (Love is the perfect crime) (Karma) se exhibirá en 27 locales (5 con la VOSE y tres más alternano la doblada con la subtitulada); la norteamericana Casi humanos (Almost human) (La Aventura Audiovisual) se estrena en dos salas (una en VOSE en Barcelona y otra alternando con la versión doblada en Madrid). Hasta aquí diez novedades. Pero hay más.

Otra de animación, esta surcoreana de 2011, Lifi, una gallina tocada del ala (Leafie, a hen into the wild); una española, Ambel, la película y un documental, también de producción propia, Sobre la marxa: the creator of the jungle.

Una año atrás Riddick se situaba al frente del ranking de recaudaciones debutando con 915.300€ en 320 cines (media de 2.860€). El Top-5 sumaba €3,21 millones y suponía un 53% de un global de la taquilla que no pasaba de los €6,07 millones.

Si El niño desciende un 40% seguirá como Número Uno con 1.750.000€; Hércules sería segunda mientras la tercera plaza sería bien para Lucy (perdiendo otro 50% se movería cerca de los 600.000€) bien para Líbranos del mal si esta entra en la línea de lo apuntado anteriormente. La quinta posición iría a manos de La abeja Maya salvo que la animada de DeAPlaneta no promediase más de 1.000€, en cuyo caso podría encontrarse a Guardianes de la galaxia si continúa con descensos inferiores al 50%.

Dibujaríamos así un Top-5 que se movería alrededor de los 4,45 millones de euros. El fin de semana pasado sumó en torno a 5,4 millones y supuso un 77% de la recaudación global (unos siete millones entre viernes y domingo). Si el peso fuese similar la taquilla de los tres días apuntaría a unos 5,8 millones de euros. Caso de que entre las cinco más comerciales representasen algo menos (un 75%, por ejemplo) el global rozaría los seis millones. O sea, que en el mejor de los escenarios se igualaría la cifra del año pasado y se perdería un millón respecto al fin de semana previo. Pues nada, a dibujar otro escenario con la ayuda de unas novedades más potentes y un El niño cayendo mucho menos del 40%. ¿Puede ser? Pues claro.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    3.sep.2014 23:13    

'El Niño' no falla (€2,9M) y es la tercera mejor apertura de 2014 hasta la fecha

    martes 2.sep.2014    por Juan Herbera    0 Comentarios

Ni podía ni debía fallar. Y no falló. El niño (Fox) se convirtió en el séptimo Número Uno para su distribuidora en lo que llevamos de año y lo hizo confirmando las previsiones apuntadas desde aquí en el post del pasado jueves. Si hacemos caso a los datos provisionales publicados por Rentrak en Twitter lo habría logrado con un estimado de 2.905.000€ y 428.000 espectadores, lo que implicaría una media por local de unos 8.160€. Se convierte así en la tercera mejor apertura de 2014 por cifra absoluta tras los €3,37 millones de El Amanecer del planeta de los simios y los €3,15 millones de Maléfica (en promedio sería la quinta mejor marca).

 

Por lo que al cine español se refiere supera los €2,81 millones de Ocho apellidos vascos como mejor arranque del año y los €2,87 millones de Las aventuras de Tadeo Jones logrados en fechas similares de 2012. Dejando a un lado la apertura de Lo imposible hay que irse hasta junio de aquel mismo año para encontrar un primer fin de semana en que una película española debutase con una cifra mejor, los €3,19 millones de Tengo ganas de ti.

Se adelantaron datos de la recaudación del viernes de El niño en Twitter y los 900.000€ que, aproximadamente, había ingresado dispararon todas las euforias, las mías las primeras. Las ganas de ver un resultado aún más extraordinario y la precipitación, por qué no decirlo (las prisas no son nunca buenas consejeras), deformaron una realidad que, en verano, suele ser bastante habitual: que la progresión entre viernes y sábado sea mucho más moderada que durante el resto del año. Si suele ser habitual que la recaudación del sábado casi doble a la del viernes, en verano esa proporción se reduce a unas 1,4/1,6 veces. Y si hay 'fenómeno fan' de por medio entonces el coeficiente multiplicador puede caer e incluso ser negativo.

Los que nos dedicamos a analizar datos de taquilla deberíamos ser, en momentos así, más escrupulosos en nuestros comentarios (si bien es cierto que, lo normal, es que no dispongamos de ese detalle diario en la mayoría de ocasiones). En el caso de El niño no era previsible un 'fenómeno fan' similar al de, pogamos por caso, Guardianes de la galaxia o Transformers 4, pero sí que su comportamiento fuese más propio del verano de del resto del año. Acabó siendo incluso inferior a esa media (multiplicó por 1,2 veces, muy en la línea de lo sucedido con Lucy una semana antes, como muy bien apuntaba @_infocine el mismo sábado en Twitter) pero un servidor infló de forma exagerada las expectativas a la vista del dato provisional del viernes. De todas formas, visto el descenso del peso de sábado y domingo en el global del fin de semana en verano será bueno dedicar tiempo a analizar por qué sucede tal cosa; si es algo propio de este año o si se ha ido repitiendo en los últimos ejercicios. Para ello hay que tener acceso a un detalle que no siempre está a nuestro alcance. Quienes puedan, que lo investiguen. Probablemente encuentren respuesta a algunas incógnitas y puedan prever mejor el funcionamiento de futuros estrenos. Esa es la finalidad del análisis.

Si el boca-oreja de El niño es satisfactorio y logra un coeficiente multiplicador superior a la media del mercado su primer objetivo debería ser alcanzar los €12 millones de euros (algo más de cuatro veces la taquilla de inicio). Y de ahí, hacia arriba.

Lucy cedió una posición en el ranking y un 52% en su recaudación si su estimado acabase confirmando una taquilla de 1.250.000€ en su segundo fin de semana. Tras diez días en cartel acumularía 5.785.000€ y 950.000 espectadores. En su primera semana completa de exhibición el 57% de los ingresos provino del fin de semana y el 47% de los laborables.

Buen mantenimiento el de Guardianes de la galaxia en su tercera estancia que le permite caer sólo hasta la tercera plaza. Su estimado de 485.000€ implicaría un descenso de apenas el 33% con lo que sumaría 5.845.000€ y 1.018.000 entradas vendidas. Confirmaría, además, la robustez de sus laborables que, en su segunda semana, habrían generado el 52% de la recaudación.

Decepcionante, por contra, el debut de En el ojo de la tormenta (Warner), que no habría pasado de los 435.000€ para dejar un promedio de 1.850€ por cine. Representaría escasamente un 3,4% respecto a la apertura norteamericana y quedaría un 56,5% por debajo del arranque en Francia y a un 69% de primer fin de semana en Reino Unido. Mejoraría, eso sí, el inicio de Alemania en un 29%. Si multipliase por 3,5 veces su taquilla de estreno apuntaría a un final en el entorno de los 1.525.000€.

Dos puestos bajaría Infiltrados en la Universidad que, con un estimado de 307.000€, perdería un 43% en su segundo fin de semana en cartel. Tras diez días acumularía cerca de 1.470.000€ y habría sido vista por unas 260.000 personas. En su primera semana de exhibición el fin de semana de arranque supuso el 46% de la recaudación quedando el 54% restante para los laborables.

Miedo me da imaginar los promedios de Amigos de más (estrenada en casi 200 pantallas) y Las nuevas aventuras de la Caperucita Roja (salía con 170 copias).

Estaríamos ante un Top-5 muy próximo a los €5,4 millones que se auguraban desde estas páginas hace cinco días. Eso sí, de las tres plazas de honor, sólo El niño habría cumplido con lo que de ella cabía esperar, mientras Lucy y Guardianes de la galaxia habrían quedado claramente por debajo de lo estimado para la primera y para En el ojo de la tormenta, que yo situaba como medalla de bronce en lugar de la de Disney/Marvel. La consecuencia es que el peso de las cinco más comerciales, repecto al global de la taquilla, debió ser notablemente superior (por encima del 75%) a lo previsto (entre cinco y diez puntos menos). Así las cosas, la recaudación de los tres días podría moverse cerca de los siete millones de euros pero, probablemente, quedándose por debajo de ese registro. Se mejoraría en algo más del 10% la marca de la semana previa y del mismo fin de semana del año pasado pero seguiríamos sin superar con holgura los siete millones, algo que no se ve desde el último fin de semana de abril. Demasiado tiempo.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    2.sep.2014 21:23    

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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