Con los 'Simios' reteniendo el Nº1 'Sex Tape' y 'Anarchy' en la puja por la plata

Aun habiendo remontado el vuelo tras cinco semanas para olvidar, el pasado fin de semana dejó un sabor agridulce ya que no logró devolver la ilusión con la energía que se esperaba y se necesitaba. Dicen que las penas lo son menos si son compartidas. Observamos que el mercado norteamericano se enfrenta al peor resultado de la temporada de verano (allí ésta se inicia en mayo) en los últimos ocho años, lo cual no hace sino confirmar lo que los analistas ya avanzaban al iniciarse el año, que 2014, desde el punto de vista de la comercialidad, iba a ser un año "de transición". Y eso, en palabras entendibles, significa un mal año en taquilla. Y así lo está siendo.

El problema añadido del mercado español es que venimos de resultados muy flojos en los ejercicios precedentes (no así en Estados Unidos, donde 2013 y 2012 habían batido el récord histórico de recaudación) por lo que un mal año de producto norteamericano no hacía más que empeorar el panorama. En el primer semestre del año podemos dar gracias a que Ocho apellidos vascos ha servido para compensar esa flojera generalizada. A estas alturas de calendario ya estamos buscando qué otros títulos de producción nacional pueden salirse de la media (por arriba) en los meses venideros para salvar el balance cuando se cierre 2014, señal inequívoca de que no se acaba de confiar en los blockbusters de Hollywood para revertir la situación. Ardua tarea, entonces, para el cine español. Excesiva, seguramente.

De entre las novedades de la semana dos se disputarán sacar la cabeza entre los puestos de honor del ranking de recaudaciones. No para discutir el primer puesto, que seguirá en manos de El amanecer del planeta de los simios, sino para luchar por el segundo peldaño del podio, donde se encontrarán dando batalla a la segunda estancia de Aviones: equipo de rescate. Por presencia de mercado Sex Tape. Algo pasa en la nube (Sex Tape) parte con ventaja respecto a Anarchy: la noche las bestias (The purge: anarchy) pero eso, como la experiencia demuestra, no siempre es garantía de éxito. Ambas se estrenaron el pasado fin de semana en su mercado doméstico y ninguna de las dos con números muy llamativos.

Sex Tape (Sony) arrancó recaudando $14,6 millones (€11,56M) entre viernes y domingo, claramente por debajo de las estimaciones previas al estreno. Las anteriores comedias románticas con Cameron Diaz como protagonista debutaron en España con números dispares. No hay 2 sin 3 fue una de las daminifcadas por el inicio del Mundial: 361.000€ en 292 cines (1.240€ de media) y representando un 2% de la apertura norteamericana ($24,7M/€20,4M); Bad teacher había empezado su carrera recaudando 1.233.000€ el primer fin de semana de julio de 2011 promediando 3.700€ en 333 locales. Supuso casi un 6% de los $31,6 millones (€28,1M) ingresados en la apertura norteamericana.

Sony distribuye Sex Tape. Algo pasa en la nube en 346 pantallas de 337 cines (291 soportes digitales, 10 de ellos en versión original subtitulada, que llegarán a 301 salas y 45 copias analógicas dobladas). Si consigue promediar 2.000€ por complejo arrancaría con 675.000€, un 6% del resultado obtenido en el primer fin de semana norteamericano. Quedarse en el 5% dejaría la cifra en algo menos de 600.000€ y la media en 1.715€ por cine.

El primer fin de semana de junio del año pasado se estrenaba en Estados Unidos The purge: la noche de las bestias, que recaudaba $34 millones (€28,9M) en sus tres primeros días. Un mes más tarde, a mediados de julio, llegaba a las salas españolas arrancando con 576.550€ en 242 cines (media de 2.380€), lo que suponía un 2,2% en relación a la apertura estadounidense. Su secuela, Anarchy, ha entrado un 12% por debajo en su mercado doméstico, ingresando $29,82 millones (€23,6M) entre viernes y domingo.

Universal sitúa Anarchy: la noche de las bestias en 236 salas de 234 complejos, todas ellas ofreciendo la versión doblada. Llegar a los 2.000€ por local llevaría su primer parcial hasta los 470.000€, un 2% del arranque norteamericano y un 18% por debajo del resultado de la primera entrega en nuestro país. Crecer hasta el 3% significaría recaudar 710.000€ y promediar 3.025€.

Barbacoa de amigos (Barbecue), comedia francesa que aborda la crisis de los 50, llega de la mano de A Contracorriente tras recaudar algo más de 10 millones de euros en su país de origen. Se podrá ver en 93 salas de otros tantos locales (90 exhibiendo con soporte digital, 10 de ellas en versión subtitulada, y 3 con copias en 35 mm.). Alcanzar los 1.800€ por cine significaría arrancar con cerca de 170.000€.

Vampire academy es otro más de los fallidos intentos de explotar el mundo de los vampiros y los adolescentes. En este caso no pasó de los $3,9 millones (€3,25M) en su arranque norteamericano el pasado mes de febrero, lo cual permite pensar en un resultado testimonial en nuestro mercado. EOne la estrena con 75 dcp's (todos con la versión doblada) que se proyectarán en 113 pantallas de otros tantos cines.

En 23 salas (22 dcp's, 6 en versión original en hebreo subtitulada al castellano, y 1 copia analógoca doblada) se exhibirá la producción israelí Llenar el vacío (Fill the void) (Surtsey); la comedia sueca Los Andersson en Grecia (All inclusive) (Paycom) estará presente en 18 locales (copias digitales, una de ellas subtitulada al catalán) mientras la china Un toque de violencia (A touch of sin) (Golem) se verá en 17 salas (todas subtituladas). También se estrenan la producción independiente norteamericana Las vidas de Grace (Short term 12) (Good Films), con 19 copias digitales (7 en versión original subtitulada) y la española The extraordinary tale (Acheron Films).

En el fin de semana equivalente de hace un año la debutante Lobezno Inmortal encabezaba el ranking de recaudaciones con 1.433.000€ que dejaban una media de 3.700€ en 387 cines. El Top-5 sumaba €4,61 millones, un 76% de los seis millones que se recaudaban en el global de la taquilla. El fin de semana pasado el Top-5 se acercó mucho al 80%.

Con una caída del 50%, El amanecer del planeta de los simios garantizaría 1.720.000€, cifra más que suficiente para retener el primer puesto. Perdiendo el 30%, Aviones: equipo de rescate se mantendría en el medio millón. Entre ambas pueden situarse una o las dos novedades más destacadas de la semana. El Top-5 podria estar alrededor de los 3,5/3,6 millones. Y si pesase en torno al 80%, el conjunto de la recaudación no pasaría de los 4.500.000€, un 27% por debajo de la cifra de la semana pasada y un 25% inferior a la de hace un año. Pero siempre puede suceder que las novedades entren mejor de lo previsto y que los mantenimientos caigan menos. Puede.

'El amanecer del planeta de los simios' sí (€3,5M) pero...

Y seguimos acostumbrándonos; y seguimos aceptando con resignación, como apuntaba Info Cine en su perfil de Twitter el domingo por la tarde, que nuestro mercado se ha encogido y que no volverá a ser lo que era unos pocos años atrás. Y mientras eso sucede seguimos comprobando que la prioridad de la industria no parece ser recuperar espectadores de los que iban al cine (algunos de ellos incluso con asiduidad), que probablemente decidieron abandonar su hábito por razones diversas entre las cuales, seguramente, estaba el elevado precio de la entrada en los días en que su realidad laboral y familiar le permitían asistir a su cine favorito; unos espectadores que llenaban las salas sábados y domingos cuando, entonces sí, tenía lógica buscar ofertas de precio entre semana para intentar desplazar asistencia a días de muy baja ocupación sin afectar seriamente al precio medio.

Aquellos tiempos se fueron. Hoy cuesta lo suyo llenar una sala el domingo por la tarde. No hay, por tanto, excedente que intentar desplazar. Lo que interesaría es volver a llenar durante el fin de semana con una frecuencia olvidada. Y eso, muy probablemente, requeriría revisar la estrategia de precios de los cines. Toda su estrategia. Pero como ya he repetido hasta el aburrimiento en artículos anteriores no parece que las grandes empresas estén por esa labor. Ojalá les salga bien. Pero si seguimos subiendo el precio de la entrada (hoy por un nuevo sistema de sonido, mañana porque haya servicio de comidas dentro de la sala, pasado mañana porque llegue el 4D...), ¿estamos seguros de que, en nuestro mercado, en éste, quedarán espectadores suficientes para amortizar esas inversiones y sus consiguientes incrementos de precio? Ojalá, repito, sea así. Yo lo dudo. Pero no sería la primera vez que me equivocaría, ¿verdad?

Se esperaba un fin de semana comercialmente contundente. Llegaban dos títulos de esos que es muy difícil que fallen y veníamos de cinco semanas desastrosas marcadas por el Mundial y su escasez de estrenos atractivos. Los descensos fueron leves, sí (el domingo comparaba contra la Final de Brasil 2014, un día que fue el más flojo de aquel fin de semana), pero fueron descensos (y veníamos de cifras muy pobres). Y los estrenos no se estrellaron, no fallaron, pero tampoco despuntaron. Y así seguimos, metidos ya de lleno en el segundo semestre del año y con Ocho apellidos vascos ya en DVD y en VoD, cada vez más lejos en nuestro recuerdo de su estelar paso por las salas.

Partiendo de los datos provisionales que Rentrak publicaba el lunes en Twitter El amanecer del planeta de los Simios (Fox) lideró el ranking de recaudaciones con un estimado próximo a los 3.500.000€ y 511.000 espectadores, lo cual supondría una media aproximada de 8.820€ por local. Sería la mejor apertura del año en nuestro mercado, superando en un 11% los €3,15 millones logrados por Maléfica, e igualaría la entrada de El origen del planeta de los simios, si bien aquella no contaba con salas 3D que ayudasen a incrementar la recadudación final (que el precio medio de la secuela sea algo superior hace que, en espectadores, haya quedado algo por debajo de los 536.000 que congregó la primera).

Respecto a la apertura norteamericana la cifra española representa un 6%, mercado este donde la secuela entró un 32% mejor que la anterior. Si El amanecer tuviese un mantenimiento similar a El origen, multplicaría por cuatro sus ingresos iniciales para alcanzar los 14 millones de euros. Puesto que los laborables están siendo ahora mejores que entonces el coeficiente multiplicador podría mejorar y, con él, la cifra final conseguida.

Aviones: equipo de rescate (Disney) habría arrancado con un estimado cercano a los 750.000€ y las 118.000 entradas vendidas lo que implicaría un promedio de 2.070€ por cine y de 1.330€ por sala. Es una cifra un 17,5% inferior a la lograda por Aviones en su primer fin de semana (no olvidemos que aquella se había estrenado en miércoles por lo que tuvo dos días para añadir recaudación al primer parcial) y supondría un 5,4% en relación a lo recaudado en Estados Unidos en sus tres primeros días, donde ha entrado un 21% más floja que la predecesora. En nuestro mercado, Aviones acabó multiplicando por algo más de seis veces su taquilla de inicio para acabar ingresando 5.745.000€. Si la secuela repite coeficiente apuntaría a 4,7 millones. Hecha la corrección de los dos laborables extras que tuvo en origen lo normal sería multiplicar por unas 5,5 veces con lo que la taquilla final quedaría en 4.125.000€. Veremos si el empujón de los laborables ayuda también a hacer crecer esta estimación.

Tercer cajón del podio para el segundo fin de semana de Bajo la misma estrella (pierde dos poisiciones) que, con un estimado de 250.000€, se habría dejado un 19% en relación a su apertura. Acumularía, tras diez días en cartel, 2.245.000€ y 402.000 espectadores. En su primera semana completa el fin de semana de estreno sólo supuso un 43% de los ingresos, consecuencia del mal domingo afectado por la Final del Mundial.

También dos puestos cede Maléfica que, en su octavo fin de semana, añadiría unos 240.000€ (caería apenas un 11%) para un parcial que ya se situaría en 11.425.000€ (3,6 veces su taquilla de arranque) y 1.973.000 espectadores. La fuerza de sus laborables (la semana pasada sumaron prácticamente el 50% de la recaudación) le ayuda a mantener vivo el sueño de alcanzar a El lobo de Wall Street y sus 12 millones acumulados.

De la cuarta a la quinta plaza pasa Campanilla: hadas y piratas (que echa del Top-5 a El abuelo que saltó por la ventana y se largó, que había sido tercera), cuyo estimado de 215.000€ supondría un descenso de escasamente el 15% en su cuarta estancia y a pesar de la irrupción de una competencia tan directa como parecería la secuela de Aviones (en casos así sería tan ilustrativo saber cómo se distribuye la audiencia entre niños y niñas en uno y otro caso...). Alcanzaría los 2.513.000€ y habría vendido unas 460.000 entradas. Habría multipiicado ya por 4,7 veces su recaudación de apertura mientras su predecesora lo hizo, hasta el final de su paso por las salas, por 4,3 veces. El verano (con sus buenos laborables, como lo demuestra el 47% que representaron la semana pasada) le está sentando pero que muy bien.

Este Top-5 significaría un estimado muy próximo a los cinco millones de euros (las dos novedades que encabezan el ranking sumarían 4.250.000€, casualmente la cifra que un servidor aventuraba en su post del pasado jueves, bailando 200.000€ de una a otra) lo cual permite imaginar un global de la taquilla que estaría alrededor de los 6.300.000€, es decir, por debajo de los 6,4 millones del mismo fin de semana del año pasado (también en eso la previsión estuvo afinada). En torno a un 55% de los ingresos totales provendrían de un solo título, de El amanecer del planeta de los simios. No son buenas noticias. No, al menos, todo lo buenas que el mercado precisa.

De 'La máscara' al sexo en la red: 20 años con Cameron Diaz

Fue un 29 de julio, allá por 1994, hace prácticamente 20 años, cuando una desconocida actriz norteamericana, de apellido español, Cameron Diaz, protagonizaba junto a un histriónico Jim Carrey una comedia de acción con profusión de efectos visuales, La máscara. Tenía entonces 22 años y llegó para quedarse. Veinte años más tarde ha protagonizado 28 películas (dejo al margen las cuatro entregas de Shrek en las que la actriz puso su voz a la princesa Fiona) y puede presumir de haberse puesto a las órdenes de algunos de los directores más prestigiosos de Hollywood. A pesar de todo, parece llamada a ser conocida por su presencia en comedias de todo tipo, especialmente de algunas con un subido tono en lo amoroso (decir erótico sería confundir injustamente).

La máscara (1994) no fue un debut cualquiera. Veinte años más tarde sigue siendo la segunda mejor recaudación de su carrera con 352 millones de dólares recaudados en todo el mundo de los cuales un 66% provinieron de fuera de Norteamérica. A buen seguro que fueron cifras determinantes para su prometedor e incipiente futuro profesional. Y prolífico, como lo demuestra su ritmo de rodajes: tres en 1996 y otros tantos en 1997, año en que se estrena su siguiente éxito comercial, La boda de mi mejor amigo, en que comparte cartel con la novia de America, Julia Roberts. La película ingresa prácticamente 300 millones de dólares en todo el mundo y confirma a Cameron Diaz como un valor seguro en la comedia romántica norteamericana.

En 1998 repite número de estrenos, tres, empezando con un cameo en Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gillian, y acabando en la desmadrada comedia sangrienta Very bad things. En medio su mejor resultado en taquilla hasta la fecha, la comedia que la consagra definitivamente como protagonista absoluta junto a Ben Stiller y Matt Dillon: Algo pasa con Mary, dirigida por los hermanos Farrelly. Sus números, 370 millones de dólares recaudados en todo el mundo (hoy serían más de $600 millones) de los que un 52% ($193M) llegaron de fuera de los Estados Unidos. Fue la tercera mejor taquilla del año en su mercado doméstico, la segunda para una película calificada R (menores de 17 años requieren de compañía de un adulto) y la cuarta a nivel mundial. Lo más significativo de su éxito fue el mantenimiento, fruto de un excelente boca-oreja, prueba de lo cual es que la cifra de su fin de semana de estreno (cuarta del ranking) en Norteamérica no pasó de ser el trigésimo octavo de aquel 1998 para acabar siendo, como hemos visto, la tercera mejor recaudación final. Y además le supuso a Cameron Diaz su primera nominación a un gran premio, el Globo de Oro a la mejor interpretación principal en una comedia.

Dos películas en 1999, ambas con directores de prestigio, ninguna una comedia al uso. Una con resultado comercial discreto pero convertida en film de culto, Cómo ser John Malcovich (de Spike Jonze), con la que obtiene su segunda nominación al Globo de Oro (esta vez como secundaria; y vendrían dos más); la otra, a las órdenes de Oliver Stone, Un domingo cualquiera, y junto al inmenso Al Pacino. Tras once rodajes en cuatro años vino la calma en 2000. Un sólo título, Los ángeles de Charlie, que reportó 264 millones de dólares en todo el mundo.

En 2001 pone la voz, por primera vez, a la princesa Fiona en Shrek y, a finales de año, estrena junto a Tom Cruise y Penélope Cruz, Vanilla Sky, la versión norteamericana del Abre los ojos de Amenábar. Comercialmente no acaba de explotar (aunque recauda 100 millones de dólares en Norteamérica, cifra mítica en el mercado estadounidense, y otros tantos fuera de él) pero le sirve para hacerse con la tercera nominación al Globo de Oro, segunda como mejor actriz de reparto. En 2002 regresa a la comedia romántica con La cosa más dulce pero su gran trabajo es Gangs of New York, bajo la dirección del maestro Martin Scorsese con Daniel Day-Lewis y Leonardo DiCaprio compartiendo cartel. La recaudación mundial se acercó a los 200 millones de dólares de los que el 60% vinieron de ultramar, pero lo más llamativo fueron las 10 nominaciones a los Oscar que tuvo la cinta (ella no estuvo entre las mismas y la película no se llevó ningún galardón) y las cinco candidaturas a los Globos de Oro, entre las que estaba su tercera nominación como mejor actriz de reparto.

Los ángeles de Charlie: al límite (2003) (que le valió estar nominada a los premios Razzie como peor actriz) fue su único trabajo en dos años hasta el estreno de En sus zapatos (2005). Hubo que esperar hasta finales de 2006 para encontrar una nueva apuesta en teoría ganadora: comedia romántica, de temática navideña, estrenada de cara a las Fiestas, con elevado presupuesto ($85M), con nombres relevantes junto al de Cameron Diaz (Kate Winslet, Jude Law, Jack Black) y directora especializada en la materia y con currículum de éxito comercial (Nancy Meyers). Pero el resultado final en la taquilla norteamericna de The Holiday (Vacaciones) no fue acorde a todas esas expectativas: apenas $63 millones que auguraban un fracaso comercial notable. Pero Internacional fue al rescate y con sus 142 millones ingresados llevó el total hasta los 205 millones de dólares.

De nuevo un único estreno en 2008 y de nuevo una comedia de un tono más "gamberro": Algo pasa en Las Vegas, con Ashton Kutcher de compañero de desventuras y amoríos, recaudó casi 220 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de $35M. Más del 60% (casi 140 millones) llegaron de ultramar. Y con ellos sus dos últimas nominaciones a los Razzies: peor actriz y peor pareja en la pantalla ("privilegio" compartido con el bueno de Ashton). Tras The box y La decisión de Anne en 2009 volvió a unir su nombre al de Tom Cruise en una comedia de acción, Noche y día (2010), que confirmó la importancia de los mercados internacionales para salvar financieramente ciertas apuestas: $117 millones de presupuesto  que se recuperaron gracias a los 185,5 millones de los mercados internacionales, un 71% de los 262 millones ingresados globalmente.

Dos estrenos en 2011 con resultado relativamente similar pero con lectura muy diferente: The green Hornet, una de superhéroes en 3D, que costó 120 millones de dólares y recaudó 228 en todo el mundo y Bad teacher, una comedia con Justin Timberlake y Jason Segel que, con un presupuesto de 20 millones, ingresó 216.

2012 fue el año de Qué esperar cuando estás esperando (y de Un plan perfecto en España, título con estreno pendiente en Norteamérica) y 2013 el de El consejero. En lo que llevamos de año ha estrenado No hay 2 sin 3 (con cerca de 200 millones recaudados ya en todo el mundo) y ahora llega el turno de Sex Tape. Algo pasa en la nube en lo que supone el reencuentro con el director y protagonistas de Bad teacher (Jake Kasdan y Jason Segel respectivamente) y con algun viejo conocido como Jack Black. Antes de acabar el año veremos a Cameron Diaz en un nuevo registro, el musical, en la nueva adaptación de Annie. Y sin fecha, pero confirmada, la segunda parte de la mencionada Bad teacher. Pues nada, feliz veinte aniversario (como actriz profesional) y que vengan muchas comedias más. Porque será eso lo que venga, ¿verdad?

'El amanecer del planeta de los simios', a vengar los destrozos del Mundial

Se acabó el Mundial y dejó tras de sí un rastro de sequía comercial altamente preocupante. La falta de estrenos atractivos, unido al interés de los partidos que se iban sucediendo (a pesar de la eliminación prematura de la selección española los índices de audiencia televisiva han sido muy elevados), han provocado que las taquillas de los cines hayan malvivido durante cinco semanas consecutivas. Lo peor, el desastroso registro del último fin de semana, con un global en que la recaudación volvió a quedar por debajo de los tres millones de euros un año después de batirse el récord negativo de ingresos entre viernes y domingo. Pero cuanto antes pasemos página mejor. Y en apenas cuarenta y ocho horas la taquilla se viste de largo para recibir un par de títulos que prometen vengar lo sucedido durante la celebración de la Copa del Mundo de fútbol en Brasil. Muy especialmente el primero de ellos.

El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the planet of the apes) es la primera secuela del reboot de la saga que se estrenó en agosto de 2011. Aquella situaba la acción en un momento en que los humanos dominaban la tierra pero terminaba con la rebelión de los simios. Ahora toca saber cómo éstos se hicieron con el poder. Y queda para una tercera entrega lo que lleve hasta el punto en que se situaba la acción de la película original, aquel El planeta de los simios de 1968 en que los humanos vivían sometidos por unos primates que reciben la visita inesperada de unos viajeros en el tiempo, cinta que tuviese su remake, dirigido pr Tim Burton, en el año 2000 (si alguien está interesado puede consultar en éste post el resultado comercial de toda la sucesión de títulos vinculados a la saga).

El origen del planeta de los simios debutaba en España recaudando 3.517.000€ entre el viernes 5 y el domingo 7 de agosto de hace tres años. Promediaba prácticamente 9.000 en 392 cines (6.800€ en 517 pantallas) y suponía un 9% de la apertura norteamericana. Acabó su carrera comercial en las salas ingresando cuatro veces su taquilla inicial al alcanzar los 14.113.600€ (séptima recaudación acumulada de entre todos los estrenos de aquel año). En Estados Unidos y Canadá, El amanecer del planeta de los simios arrancó el pasado fin de semana ingresando $72,6 milllones (€57,7M), lo cual supone una mejora del 32% en relación a la predecesora (y mejorando las previsiones más fiables efectuadas antes del estreno). Al igual que España todos los grandes mercados europeos decidieron fechar la llegada a sus cines una vez finalizado el Mundial de Brasil.

Como hemos ido viendo semana tras semana en los últimos años, lo habitual es que el peso de apertura del mercado español, en relación al norteamericano, se sitúe alrededor del 5%. Caso de cumplirse esa media, El amanecer del planeta de los simios (Fox) apuntaría a una recaudación, entre viernes y domingo, de unos 2.885.000€ lo cual implicaría un promedio de 7.270€ por local vistos los 397 cines (entre 2D y 3D, con versiones doblada al castellano y original subtitulada) en que la estrena su distribuidora. Si el peso de nuestro mercado se acercase al 7% (quedaría a más de dos puntos de lo que representó la apertura del reboot de hace tres años), entonces la cifra ascendería hasta los 4.000.000€ lo que significaría mejorar en un 14% la apertura de 2011 y promediar en torno a 10.000€ por local para convertirse en la mejor entrada (en una y otra categoría) de lo que llevamos de 2014, dejando atrás los 3.154.000€ (con media de 8.960€) de Maléfica.

También secuela es Aviones: equipo de rescate (Planes: fire & rescue) (Walt Disney). La primera entrega de esta franquicia animada (pensada inicialmente para su explotación directa en formato doméstico) debutó en nuestro país con 909.400€ en su primer fin de semana a mediados de agosto del año pasado. Se había estrenado dos días antes con lo que su parcial de cinco días ascendió hasta los 1.765.000€. Presente en 403 cines su media por local fue de 2.260€ en el fin de semana y de 4.380€ entre miércoles y domingo. Respecto a la apertura norteamericana la cifra española supuso un 3,5% considerando el fin de semana y casi un 7% si tenemos en cuenta la suma de los cinco días.

Las estimaciones más creíbles auguran para Aviones: equipo de rescate un arranque de unos 20 millones de dólares (€15,8M al cambio actual) en su mercado doméstico, lo que significaría quedarse apenas un 10% por debajo de lo logrado por Aviones. Disney sitúa la secuela en 565 pantallas de 362 cines (297 soportes en 2D doblados al castellano y otros 26 doblados al catalán; 155 en formato 3D y 50 copias en 35 mm., todo ello doblado al castellano) que, si promediasen 2.210€ por local, garantizarían unos ingresos de 800.000€, un 5% respecto a las previsiones americanas y un 12% por debajo de lo conseguido por Aviones en el fin de semana. Si el peso de la taqulla española se orientase más hacia el 7% la taquilla de inicio estaría algo por encima del millón de euros con una media proxima a los 3.000€ por complejo.

La comedia romántica argentina Corazón de león (Wanda) se podrá ver en 75 salas. Lograr una media de 1.500€ por local permitiría ingresar 112.500€ entre viernes y domingo. La también comedia, francesa en este caso, Voy a ser mamá (Vértigo) estará presente en 47 salas (todo digital con 6 copias subtituladas) con un primer objetivo que debería ser alcanzar los 50.000€ durante el fin de semana (1.065€ de media).

Alfa Pictures estrena la brasileña El lobo detrás de la puerta con tres copias en versión original subtitulada; Syldavia apuesta por la road movie española Marsella (en el momento de publicar este artículo no se ha recibido la información de cines de estreno) mientras Cinebinario elige otra comedia francesa, La chica del 14 de julio, y Alimpro se decanta por otra road movie, también francesa: Eyjafjallajökull (o simplemente 'El volcán').

Hace un año por estas fechas dos novedades ocupaban los primeros puestos del ranking del fin de semana. Ahora me ves... se hacía con el Número Uno con 1.749.300€ y una media de 5.115€ en 342 complejos. Expediente Warren: the conjuring le seguía promediando 4.230€ por local (en 300 ubicaciones) para un primer parcial de 1.269.000€. El Top-5 sumaba €4,82 millones y representaba un 75% de los 6,4 millones que se ingresaban de forma global.

Tras cuatro semanas en que 2014 ha salido muy mal parado en la comparativa tocaría resarcirse. Para ello sería preciso que los dos títulos con más proyección comercial se moviesen por la banda alta de las estimaciones dibujadas anteriormente. De quedarse con una cifra intermedia en relación a los dos escenarios presentados, El amanecer del planeta de los simios y Aviones: equipo de rescate garantizarían una recaudación de 4.250.000€ (3.300.000€ y 950.000€ respectivamente) pero la flojera del resto de títulos (salvo milagrosa resurrección post-Mundial) no permitiría pensar en un Top-5 mejor que el del año pasado. Confiemos en que la avidez de buenas emociones en los cines movilice a mucho público y que las cifras finales mejoren las más optimistas de las proyecciones.

El Mundial se despide con el segundo peor fin de semana de la historia (€2,7M)

Hace algunas semanas que en estos artículos sobre la taquilla del fin de semana me centro exclusivamente en el Top-5 para luego hacer una proyección al global de la recaudación. En el caso del que nos ocupa no queráis ir más allá, no os dejéis llevar por la curiosidad. Las cifras son tan catastróficas que, creedme, a buen seguro que no compensa querer tener el detalle de títulos por detrás de los cinco más comerciales. Si eres un profesional, o bien lo has sufrido en tus propias carnes o bien has visto cómo lo sufre alguien muy cercano; si eres un aficionado, mejor no flagelarse con resultados tan desastrosos.

Hace poco más de un año, cuando el fin de semana del 14 al 16 de junio de 2013 batía el récord histórico de recaudación negativa (acabaron siendo algo menos de 2,4 millones de euros), comentaba en este mismo blog que la lectura positiva era que en pocos días se revertiría la situación con la llegada de dos títulos de gran proyección comercial. Ese comentario vale también para hoy. Entonces fueron El hombre de acero y Monstruos University las películas que ayudaban a tener confianza. Hoy son El amanecer del planeta de los simios y Aviones: equipo de rescate. Aquellas debutaron por debajo de lo deseado; confiemos en que estas lo hagan, al menos, al nivel que de ellas cabe esperar, si bien ese es un capíttulo que abordaremos con calma en el post del próximo jueves.

Como reza el titular, el global de la taquilla del pasado fin de semana pasa a ser el segundo peor de la historia, por detrás del ya mencionado de junio del año pasado. Aún así, estos tres días nos dejan para el libro de los récords nefastos el peor Top-5 que se recuerda. El de hace un año sumó €1,41 millones (un 59% del total recaudado entre viernes y domingo). El de ahora difícilmente alcanzará los €1,35 millones. Una parte significativa de este desastre es atribuible a la final del Mundial, que convirtió el domingo en el peor día de los tres. Pero viendo las cifras de viernes y sábado se comprueba que el atractivo de la cartelera era escasísimo y que, de no haber habido ese partido el domingo, las cifras del conjunto tampoco se habrían salvado del suspenso. Como venía sucediendo en las últimas semanas, vamos.

Partiendo, una semana más, de los datos provisionales que Rentrak publica en Twitter, Bajo la misma estrella se mantendría al frente del ranking de recaudaciones por segunda semana consecutiva con un estimado de 310.000€, lo que supondría un descenso del 53% en relación a su cifra de apertura. Tras diez días en cartel acumularía cerca de 1.590.000€ y habría sido vista por unas 280.000 personas. En su primera semana completa de exhibición el 52% de la recaudación provino del fin de semana de estreno. Vamos a ser generosos en el análisis y démosle, a Bajo la misma estrella y a todos los títulos en cartel, el beneficio de la duda para comprobar si el efecto Mundial dejó de jugar en negativo y se produce alguna recuperación significativa el próximo fin de semana. Las previsiones de recaudación final, por tanto, las aparcaremos una semana.

La segunda posición volvería a ser, quince días después, para Maléfica que, en su séptimo fin de semana, ingresaría un estimado de 270.000€ dejándose un 32,5% para acumular 10.920.000 y 1.880.000 espectadores. Su parcial es modesto, sin ninguna duda, pero es muy meritorio que siga siendo la segunda elección del público siete semanas después de su estreno habiendo enfrentado a tanta y tanta competencia en ese periodo de tiempo. Lástima que sea complicado volver a cifras más sólidas porque, de ser así, amenazaría los 12 millones de El lobo de Wall Street. En la semana completa, el 54% de la taquilla provino del fin de semana.

Llamo la atención sobre el hecho de que, desde la semana pasada, la promoción "los miércoles al cine", que ha estado vigente en los últimos meses bajo el acuerdo entre Fedicine (agrupación que engloba a las distribuidoras más potentes) y Fece (la asociación más representativa de los exhibidores) y que permitió a la inmensa mayoría de salas del país ofrecer sesiones a un precio inferior a los 4€, ha llegado a su fin tal y como estaba concebida. Más de uno de los espectadores habituales en estas semanas habrá comprobado que en muchos locales el precio ha subido en ese día del espectador. En algunos casos poco; en otros, algo más. Incluso habrá salas que mantienen la oferta. Veremos cómo se traduce todo esto en lo que a precio medio se refiere y, especialmente, en asistencia entre semana. Los principales actores del sector estarán muy atentos para sacar conclusiones que pueden ser muy importantes de cara al futuro.

La tercera posición fue para el estreno de El abuelo que saltó por la ventana y se largó (A Contracorriente) que, con un estimado algo por debajo de los 270.000€, habría promediado menos de 1.500€ por cine. Mejora los números de Reino Unido e Italia y entra un 42% más floja que en Francia y a mucha distancia de Alemania. La fecha no ayudó pero el resultado es muy escaso como para confiar en una recuperación milagrosa. Va a hacer falta algo más que un buen boca-oreja para llegar a cifras mínimamente presentables.

Campanilla: hadas y piratas en tercera semana y Mil maneras de morder el polvo, en segunda, completan el Top-5. La de Disney habría recaudado un estimado de 255.000€ con lo que descendería en torno al 39%, llevando su acumulado hasta los 2.072.000€ y las casi 380.000 entradas vendidas (en la semana completa los laborables habrían representado un 46% de los ingresos totales). La de Universal habría perdido algo más del 50% si su estimado alcanzase los 240.000€, de forma que su parcial se situaría en 1.050.000€ y 177.000 espectadores (el fin de semana anterior habría supuesto en torno al 60% de su recaudación de siete días).

Estas cinco películas sumarían, con estos estimados, 1.340.000€. La semana anterior habían llegado a 2,2 millones que supusieron el 57% del total ingresado por todas las películas entre viernes y domingo (apenas 3,9 millones). Dudo mucho que el global de la taquilla del pasado fin de semana llegue a los 2,8 millones por lo que se habrá caído cerca de un 30% en relación al fin de semana precedente y más de un 50% respecto al fin de semana equivalente del año pasado.

En los últimos cinco fines de semana se habrían ingresado 9,5 millones de euros menos que en 2013. El acumulado interanual, considerando sólo los fines de semana, habría vuelto a equilibrarse habiendo estado más de un 9% por encima a mediados de mayo. Menos mal que los laborables habrán ayudado lo suyo a aguantar el nivel y que a partir del próximo fin de semana la comparativa volverá a ser positiva. Atrás queda un Mundial nefasto (para la selección española y para las taquillas por la ausencia de estrenos potentes). A ver si alguien hace una lectura valiente, arriesgada y positiva y decide que no vuelva a repetirse un oasis como este. Lo sabremos dentro de dos veranos, cuando llegue la próxima Eurocopa y, sobre todo, cuando se acerque el Mundial 2018 que se celebrará en Rusia. Tiempo para recapacitar lo hay.

'El planeta de los simios': más mito en los '70, más blockbuster en los 2000

Para quienes ya tenemos una edad parecería que El planeta de los simios y sus secuelas, allá por los años setenta del siglo pasado, fueron no sólo un referente (casi filmes de culto) sino enormes éxitos comerciales. Pues más lo primero que lo segundo. De hecho, los mejores resultados en taquilla (en este caso, más que en otros, conviene matizar en espectadores) se han obtenido gracias a los remakes de estos quince últimos años.

La primera y original El planeta de los simios se estrenó en 1968. En los archivos digitales de libre acceso consta un presupuesto de cerca de seis millones de dólares de la época para una recaudación doméstica de $32,5 millones. Obtuvo tres nominaciones al Oscar (música, vestuario y maquillaje) de las que se llevó la tercera de ellas. Según los datos del ICAA, en España (recordemos una vez más que era una época en que no existía informatización de taquillas y en que los controles y registros sobre la venta de entradas estaban, como poco, bajo mínimos) fue vista por dos millones de personas lo que, para los estándares de la época, no es una cifra de primerísimo nivel. Veinte años más tarde hubo una reposició que apenas movilizó a 50.000 espectadores más.

 

Sea como fuere, aquella primera versión dejó para el recuerdo esta escena final, con Charlton Heston llorando sobre la arena de una playa frente a la impactante imagen de la estatua de la Libertad semi enterrada, lo que venía a decirle que, tras tantos sufrimientos e incomprnsiones, en realidad había regresado a su propio planeta pero en un futuro en que éste estaría dominado por los simios como consecuencia del mal hacer de los humanos.

El buen resultado (que no extraordinario) de esa primera apuesta dio para cuatro secuelas que se comercializaron, a razón de una por año, entre 1970 y 1973. Regreso al planeta de los simios se estrenó en mayo de 1970 en Norteamérica donde no pasó de los $19 millones como recaudación total. En España, estrenada en septiembre de 1971, movilizó a 1.300.000 espectadores, un 35% menos que los que acudieron a ver la primera tres años antes. Huida del planeta de los simios llegaba a las salas estadounidenses una año después de la anterior (mayo de 1971) y dejaba una recaudación final de escasamente $12,3 millones. En abril de 1972 se pudo ver en los cines españoles que vendieron algo menos de 800.000 entradas.

La rebelión de los simios fue la cuarta entrega, que en los cines norteamericanos continuó su imparable descenso y recaudó $9 millones. En España atrajo a casi 750.000 fieles seguidores, cifra muy pareja a la obtenida por la tercera parte de la saga. El quinto y último episodio en la gran pantalla, La conquista del planeta de los simios, repitió el mal resultado de su antecesora en Estados Unidos ($8,8 millones) y ya no llegó a las salas españolas.

Finalizada la explotación (exprimidas al límite sus posibilidades, diría yo) en cines llegó el turno de la serie de televisión, que vivió lo que hoy llamaríamos primera temporada en 1974 para dar paso a una segunda el año siguiente (también de esta adaptación a la pequeña pantalla guardamos recuerdo quienes, por entonces, empezábamos a disfrutar del mundo del entretenimiento audiovisual).

Pasaron los años (veintiocho, concretamente) y fue Tim Burton quien se decidió a filmar una nueva versión de aquel clásico de los años setenta. Así, con un presupuesto de 100 millones de dólares (siempre bajo el paraguas de Fox), se estrenaba el remake de El planeta de los simios en verano de 2001.

Arrancaba desde el número uno con unos muy prometedores $68,5 millones, lo que la convertía en la mejor apertura de lo que se llevaba de año (se vería superada solamente por los $90 millones de la primera entrega de Harry Potter). Acabó recaudando $180 millones, prácticamente la mitad de los $362 millones ingresados en todo el mundo. En nuestro país fue vista por 3.273.000 espectadores, un 64% más que los que acudieron a las salas para ver la película original treinta y tres años antes. La taquilla, entonces, fue de €13,7 millones. Al precio medio actual (del primer semestre de 2014) esa recaudación crecería hasta los €19,6 millones. A pesar de ser un gran negocio financiero, Fox no continuó con los remakes y tuvieron que pasar otros diez años hasta ver de nuevo el universo simio en la gran pantalla. Y no fue una secuela, sino un reboot que situaba la acción bastante antes de que los simios dominasen el planeta, explicando las causas de que se produjese un cambio tan radical en la evolución de esa especie en relación al dominio de los humanos.

El origen del planeta de los simios se estrenó en agosto de 2011. En Norteamércia lo hacía, de nuevo desde el número uno, con $54,8 millones, un 20% por debajo de la cifra absoluta lograda por la de Tim Burton diez años antes (que, ajustada por la inflación, superaría los $95 millones actuales). Era la décima mejor cifra de apertura en aquel momento y acabó siendo la undécima de 2011. La película había costado $93 millones y recaudó $482 millones a nivel global, el 63% de los cuales ($395 millones) provino de los mercados internacionales.

España aportó 2.282.000 espectadores y 14.113.000€ de recaudación, una asistencia un 30% inferior a la que acudió a ver el remake de 2001 si bien los ingresos, como consecuencia de un precio medio que había crecido un 54% en ese periodo de diez años (había pasado de los 4,20€ a los 6,47€), aumentó un ligero 3%. En su primer fin de semana en nuestro país El origen del planeta de los simios recaudó, desde la primera posición del ranking, 3.517.000€, promediando 8.970€ en 392 cines. Representaba la séptima mejor apertura por cifra absoluta y la quinta por promedio hasta aquel momento del año y acabó siendo la décima en recaudación y la octava en promedio en el conjunto de 2011. La cifra de los tres primeros días supuso un 9% de la generada en aquellas mismas fechas en el mercado norteamericano.

Las proyecciones más fiables de cara al estreno doméstico de la secuela del reboot, es decir, de El amanecer del planeta de los simios, que llevará la acción hasta el punto en que los simios se hacen con el control absoluto de la vida terrestre, situaban la recaudación del primer fin de semana en el entorno de los $68 milllones (€53,9M) (la película se estrenó éste pasado fin de semana en los cines norteamericanos pero aquí, puesto que se pensaba que la selección española podría llegar lejos en el Mundial de Brasil, se prefirió posponer su llegada a las salas una vez finalizado el evento futbolístico). Han acabado siendo $73M, es decir, un 33% por encima de lo que recaudó su predecesora y un 7% mejor (salvando el ajuste inflacionario) que el remake de Tim Burton.

En España, últimamente, cuesta ver blockbusters cuya apertura local suponga más del 5% de la doméstica. Al cambio actual eso permitiría imaginar un primer fin de semana en torno a los €2,9M. Pero si la de Fox consigue situar ese coeficiente alrededor del 7% (recordemos que la anterior supuso un 9%, hace sólo dos años) entonces la cifra crecería hasta los €4 millones. Y eso significaría mejorar en un 15% el resultado de El origen del planeta de los simios y convertirse, cómodamente, en la mejor entrada del año (por delante de los 3.154.000€ de Maléfica). Con el Mundial acabado todo es posible. ¡Ánimo!

La taquilla se encomienda al abuelo que saltó por la ventana

Lo peor estaba por venir. Tras cuatro fines de semana sin alcanzar los cuatro millones de euros coincidiendo con la celebración del Mundial, faltaba el quinto, el que conviva con la Final del evento futbolístico por excelencia que ha barrido de estrenos de alto voltaje comercial nuestra cartelera durante algo más de un mes. Es en momentos como este cuando uno querría equivocarse a lo grande y que la realidad, el próximo lunes, me dejase en la más absoluta de las evidencias. Pero a la hora de comentar lo que llega a las salas y estimar su potencial en taquilla el punto de rigor y objetividad necesarios obligan a ser pesimista. Sí, aún más pesimista que las últimas semanas.

Por presencia de mercado la película que más parecería en condiciones de obtener un resultado mínimamente relevante sería la sueca El abuelo que saltó por la ventana y se largó (The 100-year-old who climbed out the window and disappeared). Es la adaptación de un auténtico best-seller que revolucionó el mercado editorial en nuestro país el año pasado. En Suecia obtuvo un extraordinario resultado (23 millones de dólares, siendo la película más taquillera de todas las estrenadas en 2013 y superando en siete millones al registro obtenido en 2010 por otra adaptación de éxito como fue el thriller Los hombres que no amaban a las mujeres) pero fuera de los países nórdicos sólo Alemania presenta cifras destacadas.

El país centroeuropeo debutó con €1,39 millones en sus cuatro primeros días (promediando 6.975€ en 200 salas) a mediados de marzo y acumula cerca de nueve millones de euros. En Francia se estrenó a finales de mayo recaudando 470.000€ en cinco días en 180 locales (media de 2.610€). Italia arrancaba con apenas 139.000€ a mediados de abril (1.330€ en 104 pantallas) mientras en Reino Unido no pasaba de 139.500€ el pasado fin de semana (1.620€ en 86 cines). A Contracorriente la estrena en 179 salas, con 9 copias analógicas y 170 soportes digitales (14 doblados al catalán, 10 en versión original subtitulada al castellano, 2 subtitulados al catalán y el resto doblados al castellano). Si el éxito editorial le da un empujoncito y logra promediar entre 2.000€ y 2.500€ por sala (el pasado fin de semana Bajo la misma estrella se quedó en 2.120€) podría ingresar algo más de 400.000€ en sus tres primeros días.

Sabotage supone la última aparición de Arnold Scharzenegger en la gran pantalla antes de que vuelva a participar de Los mercenarios 3 y de que el año próximo regrese con Terminator 5. En Norteamérica se estrenó a finales de marzo y recaudó unos muy discretos $5,27 millones (€4,36M) en su apertura. En Europa, Francia arrancó con 534.000€ en cinco días en mayo (3.105€ en 172 salas), Reino Unido abrió con 413.500€ en la misma fecha (1.230€ en 336 locales entre viernes y domingo) mientras en Alemania se quedaba con 321.000€ en cuatro días en abril (1.595€ en 201 locales). La anterior aventura de Arnie en solitario, El último desafío, arrancó en España a inicios de febrero del año pasado con cerca de 346.000€ en sus tres primeros días promediando 1.248€ en 277 cines y representando un 6,6% de los $6,28M (€5,27M) ingresados en Norteamérica. Vercine distribuye 176 copias de Sabotage que, de promediar los 750€ de Tokarev llevarían la recaudación del primer fin de semana hasta los 132.000€, un 3% del arranque estadounidense.

Más allá del amor (Endless love), remake de la cinta protagonizada por Brooke Shields en 1981, no pasó de la quinta posición en su arranque norteamericano con $13,3 millones (€10,87M) en el fin de semana de San Valentín, mientras en los mercados europeos de referencia, salvo el caso de Reino Unido, donde debutó con un millón de euros, las cifras son casi ridículas. En España Universal la estrena en 27 cines.

La española La cueva llega de la mano de Alfa Pictures a 70 pantallas (en lo que será la apertura más numerosa de la distribuidora desde noviembre del año pasado) tras haber pasado por el Festival de Sitges en su edición de 2012; la norteamericana musical La batalla del año (Battle of the year: the dream team) (Sony) se verá en 47 salas (1 en 3D, el resto 2D; todo doblado) de 46 cines; la británica Ahora y siempre (Now is good) (de nuevo historia de amor adolescente con enfermedad de por medio) es la apuesta de Vértigo en 35 locales (31 con la versión doblada y 4 con la subtitulada); la alemana Dos vidas (Two lives) llegará a 36 cines (todo con dcp, 26 doblados y 10 subtitulados) gracias a Karma mientras la norteamericana Un plan perfecto (Friends with kids) (Paycom) estará en 15 salas en versión doblada al castellano y en una doblada al catalán y la holandesa Borgman (Surtsey) llegará a 11 locales (todo en dcp y en versión original subtitulada).

En el fin de semana equivalente del año pasado Gru 2 continuaba al frente del ranking en su segunda estancia mientras dos de las novedades ocupaban los otros dos peldaños del podio: Niños grandes 2 arrancaba con 913.000€ en 349 cines (media de 2.615€) y The purge: la noche de las bestias debutaba con 576.550€ en 242 locales (promedio de 2.380€). El Top-5 ascendía hasta los €4,14 millones y suponía un 71% de los €5,86 millones generados por el global de la taquilla.

Entre viernes y domingo pasados se ingresaron €2,20 millones, algo menos del 57% de los casi €3,9 millones del conjunto de la cartelera. Incluso en el caso de que las películas ya estrenadas aguantasen magníficamente bien (el domingo la final del Mundial algún daño hará) parece improbable que se mejoren los registros de las últimas semanas. Más bien habría que tomar como referencia lo sucedido en el que, hasta ahora, ha sido el fin de semana más flojo en lo que llevamos de año: 3.162.000€ entre el 23 y 25 de mayo con un Top-5 de €1,59 millones en el que el número uno se quedaba por debajo del medio millón de euros. Y confiar en que el registro final no lo empeore.

Espero equivocarme y, sobre todo, deseo que el final del Mundial nos traiga una reacción súbita y contundente. El amanecer del planeta de los simios y Aviones: equipo de rescate tienen los motores a punto. Son apuestas ganadoras. Y el público lo sabe.

'Bajo la misma estrella': Nº 1 discreto (€0,65M) y nada más

Me preguntaba yo en el titular del artículo del pasado jueves si Bajo la misma estrella, visto su comportamiento comercial en Norteamérica y algún que otro gran mercado europeo, sería aquí algo más que una sorpresa. Pues no. Ni tan siquiera eso. Logró el número uno, como se esperaba, pero lo hizo con mucha discreción, con una cifra modesta, en línea con los resultados de nuestra taquilla en las últimas semanas. De hecho, desde finales de abril no se ingresan más de siete millones en un fin de semana (han pasado ya más de dos meses), cifra ésta que ahora puede parecer brillante pero que no deja de ser normalita. Y es que, en realidad, Ocho apellidos vascos no ha tenido ninguna continuidad en nuestro mercado (excepeción hecha de la apertura de Maléfica). Y así lucen los números al finalizar el primer semestre, unos números gratamente maquillados por el descomunal éxito de la comedia de Martínez-Lázaro pero que dan pie a pensar que cerraremos el año sin que la tan esperada recuperación tenga una base sólida desde la que asentarse.

Partiendo de los datos provisionales que Rentrak cuelga en Twitter, Bajo la misma estrella (Fox) habría debutado con un estimado próximo a los 650.000€ lo cual implica una media por local que superaría con dificultad los 2.050€. Representaría apenas un 1,7% en relación a la apertura norteamericana y quedaría a años luz de los €4,67M de inicio en Reino Unido y a un 54% de la taquilla de arranque de Alemania (€1,41M).

Es obvio que el fenómeno editorial, de haber existido en nuestro país, no se ha traducido en expectación ante la versión cinematrográfica. Sí parece razonable pensar que, ante un reto de estas características, nuevas formas de conectar con el potencial consumidor y de publicitar el estreno (probablemente con acciones diseñadas e implementadas con mucha más antelación de lo que suele ser habitual en los estrenos cinematográficos al uso) podrían haber movilizado más público ante el primer fin de semana en los cines. El verano es largo, las vacaciones ayudan (lo estamos viendo semana tras semana: inicios muy titubeantes y buenos mantenimientos) y el boca a boca, de ser positivo, jugará a favor. Pero es de sobras sabido que, salvo raras excepciones, lo que no se consigue en el arranque no acabará viniendo después. Al menos eso es así con un funcionamiento de mercado como el que rige los destinos del nuestro. Primer objetivo de Bajo la misma estrella, a la vista de su apertura, multiplicar por cuatro y llegar a los 2,6 millones de euros. Estoy a punto para rectificar al alza.

Mil maneras de morder el polvo (Universal) se habría hecho con la segunda posición con un estimado cercano a 500.000€ lo que implicaría un promedio en torno a 1.580€ por sala. Sería un 3,5% en relación al primer fin de semana norteamericano y cuatro veces menos de lo ingresado por el anterior trabajo del director Seth McFarlane, Ted. Todo muy en la línea de lo apuntado en el avance del pasado jueves. También en este caso, resultado muy distante de lo sucedido en Alemania (€2,37M de inicio) o en Reino Unido (€1,69M). Cayendo al ritmo de ambos países (en los dos casos con descensos superiores al 60%) tendría una corta vida y muy escasas aspiraciones comerciales, si bien, una vez más, habrá que dar un voto de confianza al verano, al efecto Mundial y a esos espectadores que parecen no tener prisa. Ese voto, en cualquier caso, tiene caducidad en una semana. De momento, imaginemos que acaba multiplicando su recaudación de inicio por tres veces con lo que su taquilla final estaría en torno a 1,5 millones.

Campanilla: hadas y piratas cedería dos posiciones y en torno a un 23% con un estimado de 410.000€ en su segundo fin de semana de estreno. Habiendo ingresado el 48% de su total semanal entre lunes y jueves el parcial de los primeros diez días se situaría en 1.440.000€ y 258.000 espectadores. Mantendría intactas sus opciones de repetir el coeficiente de mantenimiento de El secreto de las hadas (apertura x 4,3 veces) con lo que proyectaría a 2,3 millones. Si la secuela de Aviones (estreno el día 18) no le hace demasiado daño es probable que mejore el ratio final y alcance una cifra superior.

Tampoco cae sustancialmente Maléfica que, en su sexta estancia, perdería dos puestos pero sólo se dejaría en torno a un 22% con su estimado próximo a los 400.000€. La pasada semana, al igual que Campanilla, el 52% de la taquilla se generó entre viernes y domingo. Su acumulado se acercaría mucho a los 10.300.000€ y 1.765.000 espectadores dejando el horizonte de los 12 millones bastante despejado. De alcanzarlo habría multiplicado por 3,8 veces su taquilla de estreno y disputaría con El lobo de Wall Street la segunda mejor recaudación final de los estrenos del primer semestre.

Siguiendo el ritmo marcado por sus dos predecesoras en el ranking, Juntos y revueltos caería dos peldaños, pero seguiría en el Top-5, con un estimado próximo a los 230.000€ lo que supondría perder cerca del 41% en relación a su taquilla del fin de semana de estreno. Con un 44% de su recaudación semanal proviniendo de los laborables, tras diez días en cartel sumaría 910.000€ y 150.000 entradas vendidas. Si no se hunde prematuramente puede acabar multiplicando por cuatro su recaudación de apertura para acabar ingresando algo más de 1,5 millones.

El Top-5 alcanzaría un estimado de €2,17 millones. La semana anterior había sumado €2,06 millones y supuso un 54% de los 3.818.000€ globalmente recaudados. O sea, volvemos a estar ante un fin de semana al que le costará superar los 3,82 millones, más de un 43% por debajo de la cifra lograda en el mismo fin de semana del año pasado. Ni hecho a propósito (bueno sí, la ausencia de grandes títulos sí está hecha a conciencia): cuatro semanas de Mundial, cuatro semanas con resultados muy parejos y muy flojos. Queda un fin de semana de teórico sufrimiento. A ver si después se disparan las taquillas. Empezamos a necesitarlo porque el peso del segundo semestre no tiene demasiado margen de maniobra. ¿Iniciamos la cuenta atrás?

'Ocho apellidos vascos' condiciona el balance del primer semestre de 2014

"Cuando el organismo público encargado del control de taquilla desiste de la labor de informar públicamente de los resultados del mercado español todo se vuelve más complicado para quienes pretendemos analizar y extraer conclusiones del comportamiento de las películas estrenadas en nuestro país. El ICAA no ha publiado dato alguno relativo a 2012 ni, por supuesto, ninguno referido a lo que llevamos de 2013. Aún así, es nuestra obligación buscar cifras con las que ilustrar algún estudio comparativo, por modesto que sea, que ayude a entender cómo evoluciona la taquilla en momentos tan delicados como los que nos está tocando vivir".

Así empezaba el artículo publicado el 8 de julio del año pasado. Sustituyan Uds. 2012 por 2013 y 2013 por 2014 y les sirve perfectamente a día de hoy. Uno pensaría que el ICAA tiene asuntos más importantes a los que dedicarse ante una crisis como la que vive el sector cinematográfico. Casos como la subida del IVA, la nueva Ley de Cine o las nuevas desgravaciones fiscales serían un claro ejemplo. Pero visto el pésimo resultado para la industria de cada una de esas medidas sería deseable que, al menos, en lo que a la gestión de la recaudación de taquilla se refiere, las cosas fuesen mejor. Pues ni así.

Cualquier lectura que se quiera hacer de lo sucedido en los seis primeros meses de 2014 pasa, necesariamente, por destacar el resultado de la comedia producida por Telecinco Cinema, distribuida por Universal y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, Ocho apellidos vascos. Gracias a sus cerca de 55 millones de euros recaudados y sus más de nueve millones de espectadores los indicadores más importantes, al comparar con el año anterior, salen claramente positivos.

Si en el primer semestre de 2013 los ingresos globales se acercaban a los 229 millones de euros, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año la cifra crece hasta algo más de 252 millones, lo que supone un aumento del 10,4%. En el caso de la asistencia el porcentaje de incremento es mucho mayor: hemos pasado de 33,2 millones de espectadores a 42 millones, es decir, un 26,5% más de entradas vendidas. En consecuencia, el precio medio ha pasado de los 6,9€ de 2013 a los 6€ actuales (un descenso del 13%).

Para entender estos dos últimos indicadores es imprescindible considerar, por un lado, la celebración del la Fiesta del Cine entre el 31 de marzo y el 2 de abril (en años anteriores sólo había habido una edición que se llevaba a cabo en otoño; en 2014 habrá dos siendo la de primavera la primera de ellas), responsable de prácticamente dos millones de entradas vendidas a 2,90€. Por otro, de una significativa reducción en el precio medio consecuencia de políticas de descuento puestas en práctica por buena parte de las empresas exhibidoras (entre ellas la promoción 'los miércoles al cine' que ha estado en vigor desde la finalización de la Fiesta con entradas a un precio inferior a 4€ en la mayoría de cines del país) como consecuencia de los desastrosos resultados de 2013. Una y otra actividades han ayudado a ese incremento de asistencia a precios reducidos (muy especialmente centrada en los días laborables) que ha ayudado a rebajar de forma tan notoria el precio medio general del mercado.

Ocho apellidos vascos, como no puede ser de otra manera, lidera el ranking de mejores recaudaciones y de mejor asistencia. En el primer caso, le siguen El lobo de Wall Street (€12 millones), Maléfica (€9,5M), Rio 2 (€7,9M) y Noé (€6,8M). Entre las producciones nacionales, la segunda mejor taquilla es para Carmina y Amén (€1,95M) siendo la tercera un estreno del año pasado, 3 bodas de más, que en este primer semestre de 2014 aún recaudó casi €1,9 millones.

Por espectadores, se mantienen en segunda, tercera y cuarta posición los mismos títulos que ocupan ese lugar por recaudación: El lobo de Wall Street fue vista por 1,9 millones de personas (a pesar de no haberse estrenado en el circuito de salas más importante del país), Maléfica reunió a 1,6 millones y Rio 2 a 1,3 millones. La quinta plaza, en cambio, no es para Noé (1,1 millones) sino para Las aventuras de Peabody y Sherman con 1,16 millones de espectadores. En cuanto al cine español, Carmina y Amén movilizó a 380.000 seguidores y 3 bodas de más a casi 300.000.

El Top-5 sumó 91 millones de euros (frente a los 53 millones del año pasado) fruto de 15,2 millones de entradas vendidas (frente a los 7,7 de 2013) lo cual supuso el 36% del total del periodo. En 2013 fueron el 23%. El Top-10 supuso el 48% (frente al 38% del año pasado) y el Top-20 representó entorno al 65,5% (el año pasado fue el 58%) de todo lo generado por cerca de 500 títulos (algo más de 200 estrenos).

Universal repite como distribuidora con mejor cuota de mercado. Si el año pasado lo hacía con un 19% ahora se dispara hasta el 30,5% (con Ocho apellidos vascos y El lobo de Wall Street como películas más taquilleras no podía ser de otra manera). Con algo más del 15% Fox ocupa la segunda posición mientras que la medalla de bronce va para Warner con un 11%.

Por lo que a fines de semana de apertura se refiere, Maléfica domina tanto por recaudación (3.154.000€) como por promedio por cine (8.960€). En la primera categoría le acompañan en el podio Ocho apellidos vascos (2.814.000€) y 300: el origen de un imperio (2.705.000€). En la segunda categoría, El lobo de Wall Street es segunda (8.865€ por local) y Ocho apellidos vascos es tercera (8.795€).

También en mantenimiento Ocho apellidos vascos ocupa el puesto de privilegio, ya que su acumulado a finales de junio supone haber multiplicado por casi 19,5 veces la taquilla de sus tres primeros días (dicho de otra manera: la recaudación del primer fin de semana apenas representaba el 5% del total acumulado). Le siguen, a enorme distancia, Ida (8,5 veces desde sus 53.000€ iniciales hasta sus 455.000€ acumulados) y, empatadas con el mismo coeficiente, El gran hotel Budapest y La ladrona de libros. Ambas multiplicaron por casi seis veces su recaudación de apertura. La primera para alcanzar 4.360.000€ desde 736.000€; la segunda, para llegar a 5.170.000€ partiendo de 881.000€.

Imaginar cómo puede acabar 2014 depende mucho del peso que se considere que puede tener Ocho apellidos vascos en el global del primer semestre. El año pasado, si nos guiamos por las cifras provisionales que publica Media Salles, debió cerrarse con 516,5 millones de euros de recaudación y 80 millones de espectadores (el dato provisional de Rentrak, colgado en Twitter a inicios de ejercicio se refería a 508 millones de euros y 78 millones de entradas). El primer semestre, por tanto, pudo haber representado cerca del 45% del total anual en recaudación y en torno al 42% en asistencia.

En 2012, según los datos publicado en la web del ICAA, el primer semestre supuso el 44%; en 2011, el 49% y en 2010 un 49,5%.

Imaginemos que 2014 se comporta, en porcentaje, de forma similar a los dos últimos años, de manera que el primer semestre acabe pesando entre el 44% y 45% de la recaudación total anual. Eso proyectaría a unos ingresos que se moverían entre los 560 y los 574 millones de euros, lo cual implicaría un incremento de la recaudación de entre el 8% y el 13%, según el escenario. Ahora bien, en el momento en que el primer semestre pesase en la línea de los años precedentes (alrededor del 49%), ya fuese por defecto del segundo semestre o por exceso del primero, motivado por el gran peso de Ocho apellidos vascos, entonces la proyección dibuja un escenario en que la recaudación global estaría muy en la línea de la del año pasado.

En cuanto a los espectadores, sabemos que habrá otra Fiesta del Cine en otoño (como ya la hubo el año pasado, por lo que salvo despropoción sustancial, el efecto quedaría compensado). La gran incógnita es saber qué pasará con el precio medio una vez finalizada la promoción de 'los miércoles al cine'. De ello dependerá que el porcentaje de aumento se mantenga proporcionamente como lo ha sido en el primer semestre o que disminuya, consecuencia de un aumento del precio medio.

Quisiera que estas elucubraciones se quedasen muy cortas y que haya títulos suficientes en el segundo semestre como para dejar pequeño el efecto de Ocho apellidos vascos en el primero. Pero el análisis de lo sucedido en años anteriores, tanto en nuestro mercado como en otros de relevancia, obliga a ser muy prudente ante fenómenos de esa envergadura y a pensar que, si no sucede algo muy excepcional entre julio y diciembre, lo normal es que las cifras finales del año queden muy condicionadas por el peso de la comedia española entre marzo y mayo.

Los demás títiulos con teóricas grandes aspiraciones comerciales no han acompañado en su mayoría. Los que quedan por llegar deberían funcionar mucho mejor aún para compensar esa desproporción. Me cuesta verlo pero acepto el reto de volver a equivocarme. ¿Alguien se suma? Aquí caben todas las opiniones.

'Bajo la misma estrella', ¿algo más que una sorpresa?

El 6 de junio se estrenaba en Norteamércia y unos pocos mercados internacionales Bajo la misma estrella (Fox), adaptación de una novela de John Green que narra la historia de amor de dos adolescentes con el cáncer infantil como tema central. Independientemente del éxito editorial obtenido hasta aquel momento llamó poderosamente la atención la cifra de sus tres primeros días en su mercado doméstico: $48 millones (€38,9M). Lleva acumulados más de $111 millones lo que, para un coste de producción de $12 millones, es un grandioso resultado comercial. A la vista de una apertura así se revisó el plan de estreno y se adelantó su fecha en nuestro país.

El resultado en taquilla en otros territorios no es tan espectacular. De los grandes mercados europeos sólo Reino Unido y Alemania han probado suerte hasta la fecha. En las islas británicas debutó desde la primera posición el pasado fin de semana con unos más que buenos €4,67 millones en 511 locales (media de 9.140€). En el país centroeuropeo, en cambio, aún siendo también la número uno hace quince días, no brilló tanto al recaudar €1,41 millones en sus cuatro primeros días promediando 4.025€ en 351 salas (en segunda semana añadió 132).

En España, Bajo la misma estrella estará presente en 316 cines (con versión doblada y subtitulada) que, si promediasen entre 3.500€ y 4.000€, llevarían la cifra de los tres primeros días a moverse entre los 1.100.000€ y los 1.265.000€, lo que supondría en torno a un 2% de la taquilla de estreno norteamericana. Más que suficiente para situarse, también aquí, al frente del rankig de recaudaciones del fin de semana.

Mil maneras de morder el polvo (Universal) es el segundo trabajo de Seth McFarlane como director tras el gran éxito de Ted hace ahora dos veranos. Había muchas esperanzas depositadas en esta comedia/parodia de las películas del oeste (y $40 millones destinados a la producción) pero el primer fin de semana dejó bien claro que estábamos ante un gran desencanto comercial: apenas $16,8 millones (€13,7M) que no le permitían pasar de la tercera posición. Fuera de Norteamérica sus cifras tampoco han servido de consuelo. En Alemania ingresó €2,37 millones en cuatro días (también tercera del ranking) promediando 3.975€ en casi 600 locales (3,45 veces menos de lo recaudado por Ted); en Reino Unido se quedó en €1,69 millones en 465 cines (media de 3.635€) siendo cuarta y recaudando siete veces menos que la comedia del osito gamberro en su apertura británica.

Si España lograse alcanzar el 3% de la cifra de los tres primeros días en Norteamérica recaudaría alrededor de 410.000€, lo que significaría casi cinco veces menos de lo logrado por Ted (€1,9 millones) en su debut en nuestro mercado. Vistas las 310 pantallas donde la sitúa Universal, la media por sala sería de 1.320€. Una proporción similar a la alemana (en relación a Ted) permitiría hacer crecer esa proyección hasta los 550.000€ (1.775€ por pantalla), un 4% en relación al arranque americano.

Nacho Vigalondo estrena Open windows (eOne), un thriller cuya pareja de protagonistas son norteamericanos de cierto renombre (Elijah Wood y Sasha Grey). Su anterior trabajo, Extraterrestre, levantó cierta expectación previa a su llegada a las salas por el ruido generado en redes sociales. La respuesta comercial no correspondió adecuadamente: 90.000€ en sus tres primeros días promediando 720€ en 125 cines en marzo de 2012. En esta ocasión Open windows estará presente en 166 pantallas de otros tantos cines (129 copias digitales de las que 4 ofrecen la versión original subtitulada). Su margen de mejora, respecto al resultado anterior es, como se puede apreciar, amplísimo (su primer largo, Los cronocrímenes, estrenada en junio de 2008, promedió algo menos de 1.000€ con 75 copias).

Colin Firth y Nicole Kidman protagonizan Un largo viaje (DeAPlaneta), título que adelantó su fecha de estreno en España como consecuencia de la prematura eliminación de La Roja en el Mundial de Brasil. Este drama de los Weinstein no logró conectar en el mercado norteamericano, donde arrancó en cuatro salas a mediados de abril para ir incrementando su presencia hasta alcanzar las 600 salas en séptima semana. Su mejor parcial, no obstante, lo logró con 156 locales en tercera estancia cuando ingresó cerca de 580.000$. Su acumulado apenas supera los 4,4 millones de dólares. Reino Unido es, con diferencia, el mercado con mejores números: €1,68 millones en apertura (3.630€ de media en 464 locales en enero) y siete como cifra final. En Francia, por contra, se estrenó hace quince días en 164 salas y no pasó de los 183.150€ en sus primeros cinco días (promedio de 1.120€).

En España se estrena en 121 pantallas de 117 cines (ocho salas ofeciendo la versión subtitulada y una alternando con la doblada) gracias a 76 envíos vía satélite y 43 dcp's. Una media entre 1.500€ y 2.000€ por ubicación llevaría el primer parcial a moverse entre los 175.500€ y los 234.000€. El margen de mejora, dado lo relevante de su pareja protagonista, es amplio.

A Contracorriente estrena El extraoridnario viaje de T. S. Spivet, lo nuevo de Jean-Pierre Jeunet, en 77 salas (73 con soporte digital, 4 con copias en 35 mm.; 10 exhibiendo en versión original subtitulada y 4 la versión en euskera). El anterior trabajo del director francés, Micmacs: un gran follón, arrancó promediando 800€ en 103 cines en junio de 2011.

El secreto del cofre de Midas es una película británica de aventuras dirigida al público familiar que Alfa Pictures distribuye en 47 locales, todos ellos ofreciendo la versión doblada al castellano con soportes digitales. Omar es el drama palestino que optó al Oscar a la mejor película de habla no inglesa que Golem sitúa en 13 cines (todo en versión original subtitulada) mientras The kings of summer, cine independiente norteamericano, llega de la mano de Festival Films.

El año pasado por estas fechas dos novedades encabezaban el ranking de recaudaciones de aquel fin de semana. Gru 2: mi villano favorito arrancaba ingresando 2.585.500€ entre viernes y domingo (media de 6.805€ en 380 locales) mientras Star Trek: en la oscuridad, en reñida lucha con el segundo fin de semana de After earth, se quedaba con 966.000€ promediando 2.720€ en 355 cines. El Top-5 alcanzaba los €5,72 millones, un 84,5% de los 6.765.000€ recaudados entre los tres días. Nada que ver, me temo, con las cifras que nos esperan.

El pasado fin de semana, el Top-5 sumó unos 2.060.000€ reprsentando un 54% de los 3.820.000€ globales. De cara al próximo, Bajo la misma estrella debe situarse en el primer peldaño del podio. La acompañarían Campanilla (que podría descender en torno al 20% o incluso menos) y Mil maneras de morder el polvo (si no pincha aún más de lo razonable en su debut). Las cinco más comerciales podrían no llegar a los €2,6 millones. O sea, un poco mejor que las tres últimas semanas, a ritmo de Mundial. Sería deseable que alguna película rompiese con todas las estimaciones y nos dejase, otra vez, en evidencia. Yo firmo que suceda ya.

Juan Herbera


Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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