'Kingsman: Servicio secreto': entre James Bond y 'Kick-Ass'

    jueves 26.feb.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

El pasado fin de semana nos dejó dos elementos sobre los que reflexionar. El primero: Cincuenta sombras de Grey retenía el Número Uno cayendo algo menos de lo que se podía esperar (se dejó el 53% cuando no hubiese sido nada sorprendente que perdiese el 60%) lo cual se correspondía con buenos mantenimientos en el resto de las películas ya estrenadas (podría ser el resultado de que el fin de semana previo, debido a las celebraciones del Carnaval, las cifras hubiesen sido inferiores a lo habitual). El segundo: El francotirador, aún debutando con solidez, quedó por debajo de lo que cabía desear a la vista de su comportamiento en otros mercados importantes (norteamericano pero también europeos próximos al nuestro).

La lógica indica que la película dirigida por Clint Eastwood debería tener un buen mantenimiento en segunda semana (a pesar de no haberse llevado ninguno de los Oscar importantes a que optaba) mientras que la erótica de Universal debería repetir descenso pronunciado cuando no corregido y aumentado. Así las cosas, El francotirador tendría todas las de ganar en ese particular duelo. Ahora bien, ¿le bastaría para ser la nueva lider del ranking de recaudaciones del fin de semana? Pues parece que hay un invitado que tiene ganas de hacerse notar y complicarle un tanto las cosas. No es otro que Kingsman: Servicio secreto.

La comedia británica protagonizada por Colin Firth y Samuel L. Jackson es una combinación de la acción y la intriga del cine de espías que tan bien representa la franquicia de James Bond y la irreverencia que para el género supuso Kick-Ass (el director de la cual es, por cierto, el mismo). Hay quien, incluso, le encuentra similitudes con Los vengadores. Lo cierto es que su comportamiento comercial, hasta el momento, está siendo más que satisfcatorio. En Norteamérica se estrenó junto a Cincuenta sombras de Grey y logró mejorar las expectativas ingresando $41,76 millones (€36,73M) en el puente del Presidents Day de los que $36,2 millones (€31,81M) correspondieron al fin de semana. En su Reino Unido de origen había debutado con 5.666.000€ en su primer fin de semana (media de 10.630€ en 533 locales) mientras en Francia lo hacía la semana pasada con €3,07 millones.

Fox sitúa Kingsman: Servicio secreto (Kingsman: The Secret service) en 330 cines (con versiones doblada y original subtitulada al castellano). Una recaudación de 1.750.000€ supondría promediar 5.300€ por local y significaría aproximadamente un 5% de lo que podría haber ingresado la película en sus tres primeros días de no haber habido un lunes festivo adicional. Con una cifra así estaría en condiciones de poner nerviosa a El francotirador, que debería descender no más del 37% para asegurar una taquilla por encima de la mencionada. Interesante reto, ¿verdad?

La mujer de negro fue una de las muchas películas de terror que sorprendió gratamente en su estreno comercial. Fue en febrero de 2012, hace tres años, cuando debutó en Norteamérica con $20,87 millones en sus tres primeros días de exhibición. En España arrancó con 986.000€ promediando 3.225€ en 306 locales. lo que suponía un 6,2% en relación a la apertura estadounidense. Prueba del éxito es ha habido secuela. Eso sí, con un equipo técnico y artístico totalmente diferente. La mujer de negro: el ángel de la muerte (The woman in black 2: angel of death) recaudó $15,03 millones (€12,52M) en Estados Unidos y Canadá sus tres primeros días, un 28% menos que la primera entrega. En Reino Unido ingresó 3.106.500€ (promediando 7.010€ en 443 complejos), un 25% por debajo de la predecesora (la película es, también, de producción británica).

En España, eOne distribuye la secuela en 255 pantallas de 247 cines (con 151 copias digitales que incorporan la versión doblada así como la original subtitulada). Caso de repetirse un porcentaje de descenso similar al de Estados Unidos e Inglaterra la película arrancaría con una taquilla que oscilaría entre los 690.000€ y los 740.000€. La media por ubicación (conviene destacar que ésta se verá en un 19% menos de locales) estaría entre los 2.800€ y los 3.000€.

Tras el extraordinario éxito de Intocable en 2011 los directores Olivier Nakache y Eric Toledano apostaron por una nueva comedia dramática que contase con uno de los protagonistas principales de aquella, Omar Sy, con el problema de la inmigración como trasfondo temático. El resultado fue Samba. No les ha ido nada mal, si bien las cifras de taquilla de ésta en nada se asemejan a las de aquella. Intocable había arrancado con €10,67 millones; Samba lo hizo 4.286.000€ (promedio de 6.185€ en 693 locales) a mediados de octubre pasado. Entre medias, los €7,24 millones de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? en abril de 2014.

A Contracorriente lleva Samba a 200 cines (13 salas ofreciendo la versión doblada al catalán, 11 la subtitulada al castellano, una la subtitulada al catalán y cuatro alternando la doblada al castellano con la subtitulada en la misma lengua; seis de las salas con la versión castellana proyectarán copias en 35 mm.) que, de promediar 2.375€ permitirían una recaudación inicial de 475.000€.

No hay dos sin tres. Este es, sin duda, el fin de semana de los estrenos británicos. Ese es el origen de Ex Machina, un drama de ciencia-ficción que, hasta el momento, solo se ha visto en su mercado doméstico, donde arrancó con 1.464.000€ a finales de enero (media de 3.310€ en 442 locales). Universal la estrena aquí en 186 salas de 181 complejos (seis salas ofreciendo la versión original subtitulada).

Seis cortometrajes de animación de origen diverso componen Paso a Paso, que Vercine sitúa en 57 salas (todo doblado, con 37 en castellano, 16 en catalán y 4 en euskera); la sueca Fuerza mayor es la apuesta de Golem en 32 pantallas (25 en versión doblada y 7 en original subtitulada) mientras la italiana El país de las maravillas lo es para Karma en 26 (18 en doblado y 8 en subtitulado). También se estrenan el documental español Amazonas: el camino de la cocaína (39 escalones) y la también española Wax.

Hace un año por estas fechas Philomena y El poder del dinero se metían entre las cinco más comerciales en su fin de semana de estreno. La de Vértigo lo hacía desde la tercera posición con 513.000€ en 206 cines (2.500€ de media); la de eOne era cuarta con 384.000€ promediando 1.550€ en 248 complejos. La taquilla seguía viviendo horas bajas como lo demsotraba el Top-5, que ascendía a €2,71 millones, representando el 53,5% de un global que no pasaba de los €5,07 millones.

Confío en que El francotirador no caiga más del 35% en su segunda estancia, con lo que la de Warner ingresaría 1.820.000€ y podría alcanzar la primera posición del ranking del fin de semana. Kingsman necesitaría promediar 5.515€ para darle alcance mientras que Cincuenta sombras de Grey, si se dejase un 55% en su tercer fin de semana, se quedaría en los 1.550.000€ y bajaría hasta la tercera plaza. La secuela de La mujer de negro y Samba, de acercarse a las estimaciones antes reseñadas, completarían el Top-5 ya que Bob Esponja: un héroe fuera del agua probablemente se mueva en el entorno de los 400.000€, cifra ésta que las dos novedades deben superar.

Estaríamos, por tanto, frente a un grupo selecto que sumaría alrededor de €6,3 millones si nadie pincha de salida. Solo con eso ya se supera la recaudación total del fin de semana completo del año pasado. Y permitiría pensar en un global que se moviese en torno a los €8,5 millones. Serían tres más a añadir en la comparativa interanual que crecería en más de un 25% en favor de 2015. Pues lo compro.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   26.feb.2015 11:30    

'50 sombras de Grey' (€3,4M) aprovecha el titubeo inicial de 'El francotirador' (€2,7M)

    miércoles 25.feb.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Cincuenta sombras de Grey retuvo el liderato del ranking de recaudaciones en su segundo fin de semana con un estimado de 3.385.000€. Una cifra así suponía un descenso del 53,5% en relación a su cifra de apertura (€7,29M finalmente), lo cual entraba dentro de toda lógica comercial como apuntaba en el post del pasado jueves. Lo que no era tan previsible fue el comportamiento inicial de la gran novedad de la semana, El francotirador, que llegaba con seis nominaciones bajo el brazo (algunas de las muy gordas) a pocas horas de que se hiciese entrega de los Oscar y con el reto de convertirse en la mejor apertura en una película dirigida por Clint Eastwood. Parece que pesaron más las dudas por el tipo de contenido y el objetivo no pudo ser alcanzado.

Tras diez días en cartel Cincuenta sombras de Grey acumulaba 13.370.000€ y había sido vista por 2.065.000 personas. En su primera semana completa de exhibición recaudó prácticamente diez millones de euros, de los que un 27% provinieron de los laborables. Su horizonte sigue siendo multiplicar por 2,5 veces la recaudación de estreno con lo que alcanzaría los 18,3 millones de euros tras su paso por las salas españolas. Con una cifra así debería optar a estar entre las más taquilleras del año, si bien este 2015 tiene en la recámara varios títulos con grandes aspiraciones comerciales que pueden complicarle el camino.

El francotirador (Warner) acabó debutando con un estimado próximo a los 2.750.000€ y los 376.000 espectadores promediando alrededor de 9.160€ por cine. Son cifras éstas muy similares, aunque inapreciablemente inferiores, a las logradas por Más allá de la vida en enero de 2011 que, con €2,80M, se mantiene como la mejor apertura en nuestro país de una película dirigida por Clint Eastwood por cifra absoluta (en espectadores la diferencia es aún mayor ya que las 420.000 entradas vendidas por aquella mejoran en casi un 12% a los de esta).

La recaudación española supone un escaso 3,6% en relación al resultado del primer fin de semana abierto norteamericano (ese porcentaje caería hasta el 3% si considerásemos la taquilla de los cuatro primeros días, ya que se estrenó aprovechando un lunes festivo). Respecto a los grandes mercados europeos, queda a un 17% de la apertura británica, a un 51% de la italiana y a un 49% de los 5.360.000€ de Francia, que arrancaba simultáneamente con España el pasado fin de semana (en el país vecino promedió 13.040€ en 411 locales). Invictus multiplicó por 3,6 veces su taquilla inicial hasta alcanzar los €7,69M mientras Más allá de la vida lo hizo por 3,4 para sumar €9,55M. Multiplicando por 3,5 veces (no llevarse ninguno de los grandes Oscar no le pemitirá beneficiarse de un coeficiente claramente mayor) El francotirador ingresaría 9.625.000€, con lo que se convertiría en la tercera mejor recaudación final en España para un título de Eastwood tras los 12.925.000€ de Gran Torino y los 12.628.000€ de Million dollar baby.

Con un estimado de 655.000€ en su tercer fin de semana Bob Esponja: un héroe fuera del agua cede una posición y pierde un 34% para acumular 3.952.000€ y 650.000 espectadores. Los laborables de la semana pasada habían supuesto un 23,5% (frente al 13% de la primera semana). A pesar de todo su horizonte sigue apuntando a un máximo de €5,3 millones, tres veces su recaudación inicial.

Cuarta plaza para la segunda novedad de la semana, El libro de la vida (Fox), que debutó con unos muy mejorables 350.000€ que dejaron una media de 1.170€ por cine y atrajeron apenas a 56.000 personas. No pasó de representar un 2,6% respecto a la apertura norteamericana quedando a un 58% de los números franceses y a un 72% de los ingleses. Parece claro que las aventuras de un torero, por muy fantásticas que estas sean, interesan más fuera que aquí. Veremos si el boca-oreja le da la oportunidad de lograr un mantenimiento decente. Con esa media por local lo tiene complicado.

Annie cerraba el Top-5 con un estimado de 285.000€ en su cuarta estancia, lo que suponía un leve descenso del 28% que llevaba su parcial hasta los 2.525.000€ y las 412.000 entradas vendidas. Gracias a algunas vacaciones escolares en la semana del Carnaval los laborables permtieron cierta mejora en las cifras, como lo demuestra que de un 9% en segunda semana se pasase al 22% en tercera. Volviendo a la cruda realidad el objetivo de Annie será ingresar tres millones de euros con lo que habría multiplicado por tres veces su recaudación de estreno.

Las cinco más taquilleras sumaban un estimado de 7.425.000€ (entre las dos primeras ingresaban 6.135.000€, un 21% más que la totalidad de la recaudación del fin de semana equivalente del año pasado), lo cual permitía imaginar un global de la taquilla que habría generado unos €9,4 millones entre viernes y domingo. Se mejoraba en un 85% los €5,07M del año pasado al tiempo que el acumulado interanual tras ocho fines de semana situaba 2015 más de un 20% por encima de 2014.

La suavidad en los descensos que caracterizaba buena parte del ranking de recaudaciones del fin de semana denotaba que el Carnaval había hecho cierto daño una semana antes. Puesto que el domingo se entregaban los Oscar, unos cuantos títulos con nominaciones importantes aprovecharon para incrementar presencia de mercado por aquello de sacar el máximo partido del ruido mediático generado a su alrededor.

Birdman, la que acabó siendo la gran vecedora de la gala, caía un ligero 4% con un estimado de 112.000€ en su séptimo fin de semana, a pesar de su aumento de salas, y ponía su marcador en €3,5 millones  (5,2 veces la taquilla de apertura) antes de empezar a beneficiarse de los Oscar a mejor película y director.

También The imitation game sumó alguna sala y volvió a presentar un porcentaje de caída muy moderado, apenas un 13% con su estimado de 122.000€ en octava semana, que llevaba su parcial hasta los €3,7 millones (5,7 veces la recaudación del primer fin de semana) aunque, en este caso, no habrá cosecha que recolectar tras la gran gala del Dolby Theatre.

La isla mínima afrontaba su segundo fin de semana en cartel tras saberse ganadora de los Goya más importantes. Su estimado de 245.000€ suponía perder dos posiciones (de la quinta a la séptima plaza) y un 23% de la recaudación con lo que su acumulado se situaba en 7.270.000€, con lo que ya había multiplicado por 7,7 veces los 948.000€ con que había debutado a finales de septiembre del año pasado. Dejando a un lado el efecto de las nominaciones, desde el fin de semana que se entregaron los Goya la película de Alberto Rodríguez habría ingresado, en diecisiete días (hasta el domingo pasado), en torno a 916.000€, un 13% del total acumulado.

Superada la etapa de títulos orientados a los Globos de Oro, los Goya y los Oscar toca volver a poner en el punto de mira los estrenos con un componente comercial más descarado. Y el año promete una buena dosis de los mismos. No lo olvidéis: los analistas apostaban por 2015 como uno de los mejores años para la taquilla. Las grandes grandes empresas de la industria no lo han olvidado. En algún caso les va en ello su continuidad. Que no es poca cosa.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   25.feb.2015 08:11    

Destacados 2014 (I): 'Ocho apellidos vascos' mejor taquilla final; 'Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1' mejor apertura

    lunes 23.feb.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Se han entregado ya los Goya y los Oscar por lo que es buen momento, como en años precedentes, de repasar los resultados de los títulos estrenados en 2014. No repetiré lo mismo que ya he dicho anteriormente. Os invito a revisitar los post del año pasado, para la puesta al día de la teoría, y pasamos al grano, a las cifras que más os interesan. Aquí os dejo los links a cada uno de los cuatro artículos que recogían el Top-10, las mejores aperturas, los mejores mantenimientos y los fracasos más sonoros, todo ello de lo acontecido en 2013.

Dado el peso (y destacado) del cine español en los resultados de 2014 esta vez no haré dos rankings, uno para el producto local y otro para el resto. Con uno nos vale, ¿verdad? Vamos con las diez mejores recaudaciones acumuladas:

#Rkg. Película Distrib. Rec. Acum.(*)
1 Ocho apellidos vascos Universal 55.100.000 €
2 El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos Warner 16.240.000 €
3 El niño Fox 16.030.000 €
4 El amanecer del Planeta de los Simios Fox 12.735.000 €
5 Maléfica Disney 12.640.000 €
6 Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 eOne 12.210.000 €
7 El lobo de Wall Street Universal 12.010.000 €
8 Torrente 5: operación Eurovegas Sony 10.760.000 €
9 Lucy Universal 9.850.000 €
10 Interstellar Warner 9.640.000 €
  (*) Cifras estimadas a 15.02.15 TOP-10 167.215.000 €

Aunque algunos títulos sigan en cartelera en el momento de escribir este post los resultados finales no variarán sustancialmente de los aquí recogidos.

La suma de esas diez máximas recaudaciones vino a representar en torno a un 33% del total ingresado por los 430 títulos estrenados en 2014 que conforman mi base de datos para ese año. La cifra absoluta mejora en un 33% a la que suponía el Top-10 de 2013 mientras en porcentaje sobre la recaudación anual el crecimiento es de ocho puntos (+32%).

El número de estrenos contabilizados en 2014 (430) fue muy similar al de 2013 (433), como lo fue también la media de recaudación por título: 1.190.000€ frente a 1.174.000€. Ambas son, con diferencia, las más bajas desde 2007. Para quienes busquen aquí la mejora del merado español en su conjunto que tanto se ha destacado en los medios recordar que ésta se produjo especialmente en número de espectadores ya que en taquilla el crecimiento no pasaba del 3%. Y si nos ceñimos, como yo he hecho, al resultado de los estrenos del año (aquí no se contabilizan las recaudaciones de títulos estrenados en años anteriores y exhibidos en 2014), entonces el aumento de recaudación es de poco más de tres millones de euros, un escaso 0,6%.

Vistos los acumulados, ¿qué pasó con las aperturas? Este es el ranking de las diez mejores ordenadas por cifra absoluta pero en el que se recoge también la media de recaudación por local de estreno:

#Rkg. Película Distrib. Apertura €/cine
1 Los juegos del hambre: Sinsajo P.1 eOne 4.381.600 € 12.000 €
2 El Hobbit: la batalla de los 5 ejércitos Warner 3.823.250 € 11.200 €
3 Torrente 5: operación Eurovegas Sony 3.705.000 € 9.800 €
4 El amanecer del Planeta de los Simios Fox 3.375.500 € 8.500 €
5 Maléfica Disney 3.154.400 € 9.000 €
6 Exodus: dioses y reyes Fox 3.119.000 € 8.200 €
7 El niño Fox 2.876.200 € 8.100 €
8 Ocho apellidos vascos Universal 2.813.700 € 8.800 €
9 300: el origen de un imperio Warner 2.704.700 € 8.000 €
10 El lobo de Wall Street Universal 2.668.500 € 8.865 €
    TOP-10 32.621.850 € 9.250 €

Comparando con años precedentes, en lo que a aperturas se refiere, 2014 continuó con la línea descendente que se apuntaba en 2013. Si un año antes, en 2012, hubo un estreno por encima de los 6 millones en el primer fin de semana (la segunda entrega de El Hobbit), otro rozando los nueve millones (Lo imposible) y otro estableciendo un nuevo récord histórico con €9,26M (Amanecer Parte 2) en 2013 la mejor entrada no pasó de los €5,11 millones (La desolación de Smaug). Como se puede comprobar en el cuadro de las diez mejores de 2014 la película que lo encabeza (Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1) quedó un 14,3% por debajo de esa cifra.

El conjunto de las diez mejores aperturas de 2014 sumó 1,44 millones menos que su equivalente en 2013 (-4,2%) mientras que el promedio por cine apenas descendió un 0,9%.

2014, como ya se ha comentado sobradamente, se recordará sobre todo por el extraordinario resultado de Ocho apellidos vascos, hecho que ayudó al conjunto del mercado a presentar cifras mejores que las de 2013 y al cine español, en particular, a lograr una cuota de mercado de récord.

Conviene insistir, no obstante, en que el resto de producto en general, pero el considerado de consumo más transversal (lo que los norteamericanos denominan blockbusters para consumo mainstream) en especial, siguió presentando resultados a la baja, inferiores a lo que de ellos cabría esperar de un mercado de la dimensión (en potencial de consumidores y pantallas operativas) del español. Ni dieron el do de pecho en sus aperturas ni en sus resultados finales. Y eso se refleja cuando se observa que, a pesar del fenómeno de Ocho apellidos vascos y el buen comportamiento de títulos como El niño, las cifras finales del año cinematográfico siguen encontrándose entre las peores que se recuerdan en, al menos, un par de décadas (solo mejoran las de ese paupérrimo 2013).

No se trata de desmerecer el incremento de asistencia (fruto en buena medida de la celebración de dos ediciones de la Fiesta del Cine y de los descuentos intersemanales plasmados, especialmente, en Los Miércoles al Cine) y el leve aumento de la cifra de taquilla, pero un ejercicio comparativo entre el Top-10 de recaudaciones finales y el de aperturas de 2014 con los años precedentes obliga a preguntarse qué más hay que hacer para que la recuperación se pueda consiederar consolidada. Hay trabajo por hacer y siempre será mejor (mucho mejor) hacerlo con alegrías como la de Ocho apellidos vascos, El niño, Dios mio ¿pero qué te hemos hecho?, La isla mínima o Relatos salvajes acompañando en ese camino.

El próximo artículo recogerá los mejores mantenimientos y los grandes fracasos de 2014. Son los listados que más lectores tienen...

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   23.feb.2015 08:12    

'El francotirador' apunta al Número Uno en plena resaca post-Grey

    jueves 19.feb.2015    por Juan Herbera    4 Comentarios

Dos y solo dos estrenos desde mañana. Muchas semanas habría que retroceder en el calendario para encontrar una situación equivalente. Pero así de caprichoso es este mundillo, unas veces tanto y otras tan poco... Poco en número porque en potencial comercial una de las novedades, al menos, no se queda corta. No será fácil vivir con la resaca del estreno de Cincuenta sombras de Grey aún muy presente pero ante fenómenos así lo mejor es no intentar comparar resultados y disfrutar de lo sucedido deseando que no tarde demasiado en repetirse.

Con seis nominaciones a los Oscar (entre ellas la de mejor película y mejor actor pero con la muy notable e inexplicable ausencia de la de mejor director) y más de 300 millones de dólares recaudados se presenta El francotirador (American Sniper), el último trabajo de Clint Eastwood tras la cámara que, basada en hechos reales, narra la historia de un francotirador norteamericano a cuya cabeza pusieron precio las tropas iraquíes dada la elevada nómina de víctimas que causaba entre sus filas.

Estrenada el último fin de semana de 2014 se exhibió solo en cuatro salas norteamericanas durante tres semanas, logrando medias altísimas lo que ayudó a despertar el interés entre el gran público. Al saberse las nominaciones a los Oscar ya se podía ver en 3.555 cines. En su primer fin de semana abierto recaudó $107,2 millones (€92,2M) en cuatro días, $89,27 (€77,2M) entre viernes y domingo. Habiendo ingresado cerca de $19 millones el pasado puente del Presidents Day su acumulado ($306,5M) más que dobla la que era, hasta entonces, la mejor taquilla final en Norteamérica para una película dirigida por Eastwood, los $148 millones de Gran Torino.

Por lo que a los grandes mercados europeos se refiere se ha estrenado en Reino Unido e Italia. En las islas británicas arrancó con 3.315.000€ en 410 locales dejando una media de 8.085€ mientras en el país transalpino lo hizo con unos impresionante 5.601.500€ promediando 11.575€ en 484 salas. En ambos casos se ha convertido en la mejor apertura para una película dirigida por Clint Eastwood y, además, con unas diferencias abismales respecto a títulos anteriores.

El idilio de las películas dirigidas por Clint Eastwood con la taquilla española duró hasta el estreno de Más allá de la vida en enero de 2011. Tras los grandes resultados de Mystic river y la oscarizada Million dollar baby, a inicios de la primera década del siglo XXI, vinieron los reconocimientos en la taquilla española de El intercambio (apertura de €1,5 millones promediando 4.700€ por copia en diciembre de 2008), Gran Torino (€2,13 millones en su primer fin de semana, en marzo de 2009, con una media de 8.700€ por cada una de las 245 copias distribuidas), Invictus (€2,16 millones en enero de 2010 promediando 6.780€ con 319 copias) y la mencionada Más allá de la vida (2.806.600€ con 306 copias cuya media ascendió hasta los 9.170€). Luego vinieron J. Edgar (2012) y Jersey Boys (septiembre del año pasado) cuyas cifras nada tienen que ver con las anterirmente reflejadas.

El resultado inicial de España, además, en comparación con la apertura norteamericana suele ser especialmente destacable. Si en Gran Torino la taquilla española representó en torno al 6% con Invictus y Más allá de la vida superó ¡el 30%! Warner sitúa El francotirador en 380 pantallas de 300 cines (35 salas ofreciendo la versión original subtitulada y dos salas IMAX con copias 2D dobladas al castellano). Cierto que estamos ante un contenido de consumo muy local (patriótico, incluso, se ha comentado en Estados Unidos ante el éxito inesperado) si bien lo sucedido en Italia y Reino Unido, sumado a las importantes nominaciones que atesora, permite confiar en una entrada muy destacabñe también en nuestro mercado. Representar un 5% de lo ingresado en el primer fin de semana abierto norteamericano permtiría a El francotirador recaudar aquí alrededor de 4.000.000€ (recordemos que en Estados Unidos arrancó con un puente de cuatro días), lo que dejaría una media de 13.300€ por local y 10.530€ por pantalla. Y con eso tendría el número uno virtualmente garantizado (50 sombras de Grey tendría que caer menos de un 45% para alcanzar esa cifra).

El libro de la vida (The book of life) es una producción norteamericana de animación con claro acento mexicano en la producción (Guillermo del Toro), en la dirección (Jorge R. Gutiérrez) y en la voz de su personaje protagonista (Diego Luna). Arrancó a mediados de octubre en el mercado norteamericano ingresando $17 millones (€13,3M) entre viernes y domingo. En Reino Unido debutó con 1.246.000€ en 536 salas (media de 2.325€) mientras en Francia no pasaba de los 840.000€ en 318 locales (promedio de 2.640€). Estuvo nominada al Globo de Oro como mejor película animada pero se quedó fuera de las candidaturas a los Oscar.

Fox lleva El libro de la vida a 300 cines, todos ellos ofreciendo la versión doblada al castellano. Una taquilla que supusiese un 5% de la apertura estadounidense llevaría el primer parcial en España hasta los 665.000€, lo que significaría una media de 2.220€ por local.

Un año atrás dos novedades encabezaban y cerraban el Top-5 del fin de semana. Monuments men lideraba con 1.341.000€ en 364 cines (media de 3.685€) mientras Her debutaba con 350.000€ en 150 salas (promedio de 2.330€). Las cinco mejores recaudaciones sumaban €3,07 millones y representaban un 61% de los €5,07 millones que se ingresaban entre viernes y domingo por el conjunto de la cartelera, el registro más bajo en lo que se llavaba de año hasta aquel momento.

Todo lo que sea caer menos del 50% en su segundo fin de semana sería una gratísima noticia para Cincuenta sombras de Grey. Lo normal sería que se dejase entre ese 50% y el 60%, de forma que ingresase entre 3 y 3,6 millones de euros. Si El francotirador promedia entre 10.000€ y 12.000€ por local arrebataría la primera posición a la de Universal (la estimación apuntada más arriba supera esas cifras con cierta holgura). La tercera plaza sería para El libro de la vida, ya que tanto El destino de Júpiter como Annie como La isla mínima difícilmente superarán los 300.000€, de forma que a la de Fox le bastaría con promediar 1.000€ por complejo para asegurar esa cantidad.

Entre la apertura de El francotirador y la continuación de estreno de Cincuenta sombras de Grey se deben esperar en torno a siete millones de euros en un escenario no demasiado triunfalista. Incluso en uno más pesimista solo esos dos títulos ya mejorarían la recaudación total del fin de semana completo de hace un año. Con los números del fin de semana pasado la comparativa interanual se disparó en positivo en favor de 2015. Magnífica ocasión de seguir agrandando la brecha. Y el fin de semana siguiente se repite la historia. Hay que aprovechar al máximo y seguir ampliando diferencias.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   19.feb.2015 08:22    

'50 sombras de Grey' se suma al club de las mejores aperturas (€7,1M)

    miércoles 18.feb.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

Es el juego de esconder las cartas ganadoras por si las moscas. Pasó el fin de semana anterior con Bob Esponja y volvió a pasar una semana más tarde. Veíamos en el artículo del pasado jueves que la inmensa mayoría de los medios americanos daban por buena la estimación de aproximadamente $60 millones para los primeros cuatro días de exhibición de Cincuenta sombras de Grey en Estados Unidos y Canadá. Y dejaban caer, de forma sibilina, que Universal podía tener previsiones algo mejores, sin concretar cifras. Sólo un medio, pro.boxoffice.com, rompía con la norma y anticipaba un parcial de $89 millones. Al final fueron $94.4M (€82,9M), de los que $85 (€74,7M) correspondieron al fin de semana estrictamente.

Ha sido un estreno absolutamente espectacular, tanto en su mercado doméstico como a nivel internacional. También en España, donde 50 sombras de Grey arrancó con un estimado de 7.140.000€ lo que supuso haber atraído 1.015.000 espectadores a las salas. Se iba a exhibir en 385 cines, lo que dejaba una media de 18.545€ por local. El promedio por pantalla se situó alrededor de los 7.000€ visto que las 882 salas inicialmente previstas acabaron superando el millar. Por cifra absoluta es la undécima mejor apertura en el mercado español, por delante de los €7 millones logrados por Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal en mayo de 2008 y por detrás de los €7,29 millones de Avatar en diciembre de 2009. Por promedio, y centrándonos en lo sucedido desde 2011 (en que el análisis de resultados se focaliza en la media por cine) el dato de 50 sombras de Grey sería el cuarto mejor, solo superado por los obtenidos por las dos entregas de Amanecer, de la Saga Crepúsculo (21.140€ la primera, 22.065€ la segunda) y por Lo imposible (23.320€). No ha batido los grandes récords, cierto, pero estamos ante números extraordinarios.

En relación a otros mercados, la cifra de recaudación de España supone un 9,5% respecto al primer fin de semana norteamericano (un 8,6% si consideramos los ingresos de sus cuatro primeros días), lo que devuelve sensaciones un tanto olvidadas (lo que hoy es una bendita excepción hace pocos años era lo habitual). Los otros grandes mercados europeos siguen marcando distancias: Reino Unido debutó con €18,5 millones, en Alemania se ingresaron €13,3M, en Francia €10,5M y en Italia €8,5 millones. De las diez películas que, desde 2007, debutaron en España con más de €7 millones en su primer fin de semana solo dos (Avatar y Lo imposible) alcanzaron una taquilla final que supusiese haber multiplicado por más de tres veces su recaudación de estreno. Así las cosas, presentar un coeficiente multiplicador de 2,5 significaría llevar la cifra final de Cincuenta sombras de Grey en nuestro país hasta los 17.850.000€.

El resto de la taquilla, absolutamente eclipsada, como era de suponer. Bob Esponja: un héroe fuera del agua cumplió con su segundo fin de semana con un estimado de 980.000€ lo que le supuso descender en torno a un 44% en relación a su apertura. Tras diez días en cartel la de Paramount acumulaba 2.990.000€ y había sido vista por unas 485.000 personas. Apenas el 13% de la recaudación de los siete primeros días de exhibición se generaron entre lunes y jueves. Parece que su mantenimiento será inferior a lo inicialmente esperado. Alcanzar una cifra final entre los €5,2 y los €6 millones significaría haber multiplicado su primer parcial por entre 3 y 3,5 veces. Es la banda baja para las películas de animación y, si no mejora, tampoco lo tendrá fácil.

Con un estimado de 520.000€ El destino de Júpiter perdió un 45,5% respecto al que había sido su primer fin de semana de exhibición. Acumulaba 1.750.000€ y 255.000 entradas vendidas tras su segundo domingo en cartel. Con unos laborables de la primera semana que habían supuesto el 22% de la taquilla la de Warner sigue aspirando a sumar alrededor de tres millones de euros cuando finalice su estancia en los cines de nuestro país.

Annie afrontaba su tercer fin de semana tras haber caído un 38% en el segundo. Y no le fue del todo mal, ya que descendió en torno a un 34% gracias a un estimado de 395.000€ que llevaba su acumulado hasta los 2.120.000€ y los 345.000 espectadores. Todo su potencial está en el fin de semana, como lo demuestra el hecho de que en su segunda semana completa de exhibición los laborables apenas aportaron el 9% de la recaudación. Alcanzar los tres millones de euros sigue siendo su reto más próximo y realista.

La quinta plaza del ranking fue para la gran vencedora de los Goya del fin de semana anterior, La isla mínima. La de Warner había recaudado 101.100€ en 127 locales en el fin de semana en que se entregaban los premios desde la undécima posición (los laborables que vinieron después representaron el 55% de la taquilla semana). Incrementó presencia hasta los 203 cines en lo que era su vigésimo primer fin de semana de exhibición e ingresó un estimado de 320.000€. (el aumento de recaudación se acerca al 220%). El acumulado alcanzaba los 6.900.000€ (7,3 veces su recaudación inicial) y había sido vista por unas 1.135.000 personas en salas de cine (la película está disponible en todas las plataformas digitales de TV a la carta). Tendrá otro fin de semana para sumar de forma palpable y amortizar los diez Goya recibidos.

Estábamos, por tanto, ante un Top-5 que había generado un estimado de 9.355.000€ con una enorme concentración en un solo título, lo que hacía imaginar que esas cinco privilegiadas pesarían mucho (más de lo habitual) en el conjunto de la recaudación del fin de semana, que podría situarse en torno a los 11.620.000€. Obviamente el mejor registro de lo que llevamos de 2015 y cerca de los €11,9 millones recaudados el último fin de semana de 2014, en plenas fiestas navideña. Ante ese escenario, 50 sombras de Grey habría sido responsable del 76% del Top-5 y del 61% de los ingresos totales. Ahí es nada.

Otros títulos aterrizaban en la cartelera a la sombra de lo que hiciesen las 50 ídem de Grey. No confíes en nadie (DeAPlaneta) ingresaba unos 94.000€ promediando 2.540€ por local; La señal (eOne) se quedaba en 70.000€ y 670€ de media; Brasserie romantic (Surtsey) sumaba en torno a 33.500€ promediando 1.460€ mientras Red Army (Caramel) alcanzaba una media equivalente con un parcial de 23.400€.

El mejor mantenimiento, de entre las películas más comerciales del fin de semana, fue el que presentaron Timbuktu y The imitation game en su segunda y séptima estancia respectivamente, dejándose ambas el 23%. La de Golem, con un estimado de 57.500€ para acumular 166.000€ y la de Tri Pictures ingresando 140.000€ y llevando su parcial hasta los 3.545.000€. Un 25% se dejó Big Hero 6 en su noveno fin de semana con el estimado de 100.000€ (acumula 9.080.000€, 6,7 veces su recaudación de apertura) mientras Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? caía escasamente un 26% al ingresar 180.000€ y superar los 8.270.000€. La de A Contracorriente ya ha multiplicado por 9,8 veces la taquilla de sus tres primeros días y ha sido vista por 1.233.000 espectadores. Todo un fenómeno comercial de primer orden vista su cifra de partida y la que ya ha logrado alcanzar tras nueve semanas en cartel.

Superado el terremoto comercial que ha supuesto el estreno de Cincuenta sombras de Grey toca seguir mirando hacia adelante. Y resulta que de cara al próximo fin de semana, el que coincide con la entrega de los Oscar, solo se esperan dos estrenos en nuestro mercado. Uno de ellos, El francotirador, la última de Clint Eastwood, la que que más recaudación ha generado en Norteamérica entre las ocho nominadas a Mejor Película. De hecho, ella solita, con sus $304M (€267,1M), acumula más que las otras siete candidatas juntas ($292M/€257M). Bienvenida sea.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   18.feb.2015 08:14    

'50 sombras de Grey' pone a prueba la solidez de la taquilla española

    jueves 12.feb.2015    por Juan Herbera    4 Comentarios

No va a ser fácil estimar la taquilla de apertura de 50 sombras de Grey (Fifty shades of Grey) en nuestro país. Como sabéis los que me seguís desde hace tiempo cuando hago mis previsiones ni he visto las películas ni conozco la inversión en lanzamiento que llevan a cabo las distribuidoras ni los datos de los trackings previos al estreno si es que los hay referidos a España. Suelo utilizar información de referencia de lo sucedido en Norteamérica y en los grandes mercados europeos si la película llega a España una vez estrenada en esos territorios, resultados anteriores de películas con alguna similitud y, finalmente, pongo algo de intuición fruto de una experiencia que, aunque muchas veces dudo de que sea realmente útil, algo debe ayudar.

En el caso de la esperadísima 50 sombras de Grey (ha batido el récord de venta anticipada en Estados Unidos, mercado donde no se facilitan cifras a diferencia de España, donde sabemos que se vendieron unas 50.000 entradas desde su puesta a la venta en Navidades) es estreno mundial simultáneo, por lo que hay que atenerse a las estimaciones para el mercado norteamericano. Es muy complicado, además, dadas las catacterísticas peculiares del título en cuestión (novela erótica dirigida fundamentalmente al público femenino y con ventas súper millonarias en todo el mundo) buscar títulos de referencia en uno u otro mercado. Para acabarlo de complicar, la película se estrena aprovechando un fin de semana de cuatro días en Estados Unidos (el del President's Day), lo cual obliga a imaginar qué cifra correspondería a un fin de semana normal para, desde ahí, proyectar al mercado español. Y por si todo esto no fuese poco, resulta que los analistas americanos coinciden casi todos ellos en dar por buena la proyección a partir de los trackings (unos $61 millones -€54M- en cuatro días) si bien una web muy prestigiosa, pro.boxoffice.com, lleva la estimación hasta los $89 millones (€78,6M) en esos cuatro días.

Hace no muchos años las aperturas del mercado español, para títulos con un potencial comercial notable o sobresaliente, solían representar una media de entre el 8% y el 10% del primer fin de semana norteamericano. Obviamente había resultados por debajo pero también por encima de ese estándar que se repetía con mucha frecuencia. Actuamente el peso del mercado español ha caído sensiblemente y no suele representar más del 5% (con excepciones a la norma, de nuevo, en positivo y en negativo).

El lunes adicional en un puente como el del President's Day suele suponer entre el 10% y el 15% de la recaudación global de los cuatro días. Es decir, que si se esperan $60 millones entre viernes y lunes, entre $52M y $55M corresponderían al fin de semana tradicional. Es de suponer que, de no existir ese festivo extra habría una parte del público de ese cuarto día que acudiría en alguno de los otros tres. Partiremos, por tanto, de una cifra de $55 millones (€48,6M) entre Estados Unidos y Canadá para intentar proyectar el resultado del primer fin de semana en España. Como acabo de comentar nuestro mercado suele suponer en torno al 5% de la apertura norteamericana, lo que nos llevaría a un primer parcial de 2.430.000€. No estaríamos, en consecuencia, ante un registro especialmente llamativo (en la lista de aperturas de 2014 ocuparía la duodécima posición). Pero una película con las especiales características de 50 sombras de Grey puede romper con ese estándar fácilmente (el cine de componente erótico suele funcionar proporcionalmente mejor en España que en Estados Unidos). Si el peso de nuestro mercado se situase alrededor del 8% del americano la cifra se acercaría mucho a los 4 millones. Y eso ya serían palabras mayores (sólo Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 superó ese registro el año pasado).

Y siempre nos queda dar por buena la estimación de $89 millones. Haciendo el mismo ejercicio que hemos hecho para el escenario de $61M la cifra de referencia serían unos $80 millones (€70,7M), en cuyo caso el 5% grarantizaría 3.535.000€. En resumen, una horquilla que se movería entre los 2,5 y los 4 millones de euros aproximadamente. Cada cual que elija el escenario que más le guste. Y que 50 sombras de Grey no defraude a las 882 salas de los 385 cines en que la sitúa Universal (10 pantallas ofreciendo la versión original subtitulada y otras 17 alternando ésta y la doblada).

Ante un estreno de esas dimensiones (cuando menos las mediáticas) el resto de títulos o se alejan o buscan el contrapunto en el tipo de oferta apostando por una presencia de mercado muy modesta cuando no testimonial.

El thriller norteamericano de ciencia ficción La señal (The signal) llegó de forma limitada a su mercado doméstico (abrió con $155.600 en 120 locales en junio del año pasado) y no hay constancia de cifras en los grandes mercados internacionales. eOne la sitúa en 105 pantallas de otros tantos cines de nuestro país (con 61 copias digitales de las que una exhibirá la versión original subtitulada).

La británica No confíes en nadie (Before I go to sleep)  se estrenó a finales de octubre en Norteamérica recaudando $1,84M sin pasar de la décimoquinta plaza del rankig. En Reino Unido ingresó 996.000€ dos meses antes siendo tercera mientras en Francia no pasaba de la sexta plaza con 538.500€ en cinco días y en Alemania se quedaba en 374.000€ en cuatro días en la posición número 12. DeAPlaneta la estrena en 37 salas de otros tantos complejos (1 pantalla exhibirá la versión original subtitulada y seis alternarán la versión doblada con algún pase en VOSE).

Aprovechando la celebración de San Valentín se estrena Brasserie Romantic (Brasserie romantiek), comedia belga que se desarrolla en esa fecha y que Surtsey distribuye en 23 cines (15 ofreciendo la versión doblada, cinco la subtitulada y tres combinando sesiones de ambas). En 16 locales (cinco de ellos en versión doblada) se podrá ver el documental ruso Red Army (Caramel) sobre el equipo soviético de hockey sobre hielo mientras que serán cinco las salas que estrenen el documental sirio Silvered water, Syria Self-Portrait (Paco Poch) y dos las que apuesten por ofrecer la británica Agente Doble (Shadow dancer) (La Aventura Audiovisual). Estos dos últimos títulos estrenan todas sus copias en versión original subtitulada.

El año pasado por estas fechas LEGO continuaba al frente del ranking de recaudaciones por segunda semana consecutiva mientras RoboCop debutaba desde la segunda posición con 909.350€ y un promedio de 2.915€ en 312 locales. La siguiente novedad, Cuento de invierno, ocupaba la quinta plaza (tras El lobo de Wall Street, en quinta semana, y La gran estafa americana, en tercera) con 511.000€ y una media de 2.380€ en 215 complejos. El global de la taquilla se iba hasta los 6.420.000€ de los que 3.757.000€ (un 58,5%) correspondían al Top-5.

Vista la complicada estimación de taquilla para 50 sombras de Grey es innecesario, de cara al próximo fin de semana, obcecarse en previsiones de otros títulos (sería bueno que Bob Esponja no cayese más del 30% y es de suponer que El destino de Júpiter y The interview lo hagan en el entorno del 50% cuando menos). Y confiar en que las proyecciones más optimistan salten por los aires y la recaudación total del fin de semana nos deje con la boca abierta y la podamos recordar durante algún tiempo.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   12.feb.2015 08:07    

'Bob Esponja' sorprende muy gratamente (€1,76M)

    miércoles 11.feb.2015    por Juan Herbera    2 Comentarios

O alguien infravaloró el potencial real de Bob Esponja: un héroe fuera del agua, o hubo miedo a reconocer cifras elevadas a riesgo de que la realidad te dejase en mal lugar o, sencillamente, el público decidió apostar más por esta película de animación de lo que en un principio parecía. Lo cierto es que la apertura norteamericana, con $56 millones en el fin de semana (€49,5M), era ya un 40% superior a la más optimista de las estimaciones publicadas antes del estreno. Y ese efecto sorpresa positiva continuó también en nuestro mercado.

Con un estimado próximo a 1.770.000€ la de Paramount se situó al frente del ranking de recaudaciones promediando en torno a 5.380€ por local y movilizando alrededor de 280.000 espectadores. Con esta cifra (un, eso sí, todavía escaso 3,6% respecto a la taquilla norteamericana), Bob Esponja: un héroe fuera del agua se convierte el la mejor entrada en lo que llevamos de año (supera los 1,4 millones de Corazones de acero) y mejora los parciales iniciales de títulos como Rio 2 (€1,53M) o La LEGO película (€1,49M), quedando por detrás de los €2 millones de Cómo entrenar a tu dragón 2, mejor entrada animada del año pasado y hasta la fecha. Un primer objetivo sería multiplicar por cuatro veces esa taquilla de estreno para alcanzar los siete millones de euros. Un panorama libre de competencia para el target infantil y familiar durante las próximas semanas debe ayudar a conseguirlo.

El destino de Júpiter arrancó con un estimado cercano a los 960.000€ gracias a una media de 3.300€ por cine y a las 133.000 entradas vendidas. La de Warner sí cumplió con las pobres estimaciones en el mercado norteamericano ($19M/€16,8M) de forma que la taquilla española supuso algo menos del 6% de aquel primer fin de semana. En Francia debutó con €2,2 millones en 392 locales (media de 5.610€) mientras en el Reino Unido no pasó de los €1,77M en 623 salas (pobre promedio de 2.835€). Cifras, todas ellas, un tanto escasas. Al menos, los Wachowski dejaron lejos los números obtenidos en nuestro país por las aperturas de El Atlas de la nubes (302.000€) y Speed racer (564.000€). Si El destino de Júpiter multiplicase por tres veces su recaudación de estreno lograría ingresar cerca de tres millones de euros tras su paso por las salas españolas.

Las dos primeras del ranking mejoraron las previsiones que hice el pasado jueves. Las tres siguientes, por contra, se quedaron cortas. Annie descendió dos peldaños al ingresar un estimado de 600.000€, lo que suponía perder en torno a un 38% en relación a su recaudación de apertura, con lo que la de Sony acumulaba 1.665.000€ y 270.000 entradas vendidas tras diez días de exhibición. Los laborables de la primera semana completa apenas supusieron el 9% de la recaudación de los siete días. Con una proporción así los descensos de recaudación deberían ser muy moderados para alargar la vida en cartelera y poder prever una taquilla final más sólida. Veremos cómo reacciona una vez pasado el efecto llegada de Bob Esponja pero, si la pasada semana podíamos esperar un final que supusiese cuatro veces su taquilla de estreno hoy toca rebajar esa proyección y dejarla por debajo de las tres veces, con lo que los tres millones serían su máxima recompensa.

La teoría del todo cumplía con su cuarto fin de semana tras haber caído un 13% y un 20% en los precedentes. Con un estimado de 405.000€ el descenso de la de Universal se situaba cerca del 34% para acumular 3.425.000€ y 550.000 espectadores (casi cuatro veces su recaudación de estreno). Aunque sus laborables van pesando menos (la tercera semana supusieron el 23% de la cifra total) mantiene una solidez remarcable de cara a la entrega de los Oscar.

The interview probaba suerte, a ver cómo se sacaba partido a todo el ruido mediático generado tras su estreno inicialmente frustrado en Estados Unidos por el ataque informático achacado al gobierno de Corea del Norte. Y no es que haya salido especialmente airosa. La de Sony habría arrancado en España con un estimado de 355.000€, lo que dejaba una media por local de apenas 1.630€ y 54.000 espectadores. No parece que vaya a tener un boca-oreja demasiado positivo por lo que la primera proyección de cara a su recaudación final habría que dejarla en algo menos de un millón de euros, menos de tres veces su taquilla de estreno.

Este Top-5 sumaría 4.090.000€, claramente por encima de los €3,5 millones que preveía el que un servidor publicaba el jueves pasado, gracias, muy especialmente, al buen comportamiento de Bob Esponja. El resto del ranking, por contra, habría flojeado más de lo deseable de forma que las cinco más comerciales habrían pesado cerca del 60% frente al 45% de la semana anterior. Así las cosas, podemos imaginar un global de la taquilla del fin de semana que habría superado por muy poco los siete millones de euros (yo auguraba 7,5 millones), lo que significaría mejorar en un 6% la cifra del fin de semana anterior y en un 11% la del mismo fin de semana del año pasado.

Foxcatcher (Vértigo) habría debutado con un estimado de 135.000€ y 1.365€ por local; Timbuktu (Golem) habría ingresado en torno a 75.000€ promediando 2.345€ por cine; el montaje del director de Alien: el octavo pasajero, repuesta como Event Cinema (nombre por el que actualmente se conoce el denominado contenido alternativo para los cines digitalizados) por Versión Digital, habría ingresado una media de 675€ en 20 localas para un parcial de 13.500€. Tusk (Sony), por su parte, no habría pasado de los 3.000€ (300€ por ubicación).

Los mejores mantenimientos entre las más comerciales los vivieron The imitation game y Nightcrawler. La de Tri Pictures, con un estimado de 182.000€, habría caído apenas un 26% en su sexta estancia y acumularía €3,3 millones (más de cinco veces su taquilla inicial); la de Filmax, con 65.000€, habría perdido un 27% y sumaría 192.000€ tras diez días en cartel.

El sábado por la noche La isla mínima se alzaba con 10 Goyas como vencedora absoluta e incontestable en la gala del cine español. Antes de conocerse las nominaciones se exhibía en 12 salas (había llegado a estar en 280 locales en su tercera semana allá por el mes de octubre) y llevaba acumulados €6,12 millones; tras ellas incrementó presencia hasta las 41, las 59, las 66 y las 90 del fin de semana anterior a la entrega de los Goya. El pasado fin de semana se podía ver en 127 cines y el acumulado, antes de recibir los premios, era de €6,4 millones. Le toca ahora disfrutar durante un par de semanas de ese efecto crecida que le supondrá haberse llevado esos galardones tan publicitados (para quienes tengan curiosidad por saber cual ha sido la evolución en taquilla de todas las nominadas a mejor película en los Goya de este año aquí tenéis el detalle publicado en el especial de la web de RTVE.es).

Y ya está aquí 50 sombras de Grey. ¿Habrá para tanto...? Ojalá para eso y mucho más.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   11.feb.2015 08:25    

'Bob Esponja' clara favorita para liderar el fin de semana

    jueves 5.feb.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

No se ponen de acuerdo los expertos en estimar la cifra de apertura de Bob Esponja: un héroe fuera del agua (The SpongeBob Movie: the sponge out of water) en el mercado norteamericano. Meses atrás se hablaba de $31 millones en una fuente que, esta semana, rebajaba la recaudación hasta los $25 millones. Otros medios esperan entre $35M y $40M y se dice que algunos analistas confían en números superiores. La distancia intermedia entre la estimaciñon más baja y la más alta de las publicadas se situaría en los 32,5 millones de dólares, dato este que sería casi el mismo que ingresó en su primer fin de semana, diez años atrás, la primera película con Bob Esponja de protagonista (eso sí, sin ajustar por la inflación aquellos $32 millones). Para proyectar la apertura en España me quedo con el dato de $35 millones (€30,6M), por aquello de mejorar un tanto el precedente.

Aquella Bob Esponja: La película se estrenó en nuestro país el último fin de semana de enero de 2005, recaudando unos escasos 360.000€ que promediaron 1.750€ con 206 copias, representando un flojísimo 1,5% en relación a la apertura norteamericana. Es de suponer que, transcurridos estos años, el alto grado de conocimiento del personaje y la serie de televisión permitan confiar en un comoportamiento comercialmente bastante más satisfactorio. Moverse entre el 3% y el 5% de la estimación americana llevaría la recaudación de los tres primeros días en nuestro mercado a oscilar entre los 920.000€ y los 1.530.000€. A mitad de camino entre una y otra cifra se encuentra el resultado inicial de títulos como Los pingüinos de Madagascar y Las aventuras de Peabody y Sherman, ambas adaptaciones también de conocidas series infantiles de televisión. Cualquiera de las tres cantidades daría a Bob Esponja: un héroe fuera del agua el primer puesto del ranking del fin de semana. La película se exhibirá en 329 cines (de ellos, 26 ofrecerán sesiones en versión doblada al catalán y 5 proyectarán la versión original subtitulada).

Los hermanos Wachowski no han dado con la tecla de la comercialidad desde que dirigieran la trilogía de The Matrix. En mayo de 2008 estrenaron Speed Racer que no pasó de los $18,56 millones en su debut norteamericano; peor les fueron las cosas cuando en octubre de 2012 el primer fin de semana de El Atlas de las nubes recaudaba $9,61 millones. En España, la primera ingresó 564.000€ (media de 1.320€ con 427 copias) suponiendo un 4,7% de la taquilla de estreno estadounidense; la segunda se exhibió en solo 107 locales que promediaron 2.825€ para un primer parcial (302.200€) que representó el 4,3% de la cifra inicial en Norteamérica.

Y siguen sin suerte en su nuevo proyecto, El destino de Júpiter (Jupiter ascending). Con un coste de producción superior a los $150 millones la película debía haberse estrenado en julio del año pasado y llega, por tanto, seis meses después con críticas desfavorables. Las estimaciones americanas hablan de un primer fin de semana de entre $18M y $20M (€15,8/€17,5 millones). Si la taquilla española se moviese entre el 4% y el 5% ingresaría entre 665.000€ y 830.000€. Warner la estrena en 353 pantallas de 290 cines (71 salas en 3D, 10 en versión original subtitulada y en 2 salas IMAX en 3D), por lo que la media por local oscilaría entre los 2.295€ y los 2.860€.

La gran icnógnita es, sin duda alguna, el comportamiento que pueda tener en taquilla The interview. Tras la enorme polémica que envolvió su estreno en Estados Unidos como consecuencia del ataque informático que sufrió Sony y achacado al gobierno Norcoreano (primero se suspendió y luego se decidió estrenar aunque las grandes cadenas la evitaron) su productora y distribuidora ha decidio probar suerte en mercados internacionales como si nada hubiese sucedido o, mejor dicho, sacando el máximo partido a la publicidad gratuita que todo lo sucedido ha supuesto para la película. En España se distribuyen 206 copias (solo una en versión original subtitulada) que permitirán exhibirla en 223 pantallas de 218 cines. Si The interview quiere luchar por los puestos de honor deberá promediar no menos de 3.000€ con lo que garantizaría esos 650.000€ donde podrían encontrarse tanto El destino de Júpiter como la continuación de estreno de Annie si esta no se hunde prematuramente.

Otras dos películas con aspiraciones a los Oscar aterrizan en la cartelera esta semana. Por un lado tenemos a Foxcatcher, nominada a 5 estatuillas entre ellas la de mejor director (aspiró a tres Globos de Oro incluido el que premiaba a la mejor película en categoría de Drama y se llevó el premio a mejor realizador en el festival de Cannes). Vértigo la sitúa en 99 salas (94 con soportes digitales -73 con la versión doblada, 12 con la VOSE y 9 alternando ambas- y las cinco restantescon copias en 35 mm., todas dobladas). Tras disfrutar de un estreno por fases en Estados Unidos (sin resultado comercial destacable) en Reino Unido arrancó a primeros de año con 1.124.000€ en su primer fin de semana (3.375€ de media en 333 complejos). No debería quedar por debajo de los 1.000€ por sala en ningún caso.

Por el otro lado llega la mauritana Timbuktu, drama basado en hechos reales que opta al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Golem distribuye 32 copias (7 de ellas en versión original subtitulada).

Dos curiosidades para acabar: Tusk, lo nuevo de un Kevin Smith comercialmente muy venido a menos, que Sony sitúa en 11 salas de 10 locales (4 con la versión original subtitulada) y el montaje del director de Alien: el octavo pasajero que llega de la mano de Versión Digital, distribuidora que ofrece exclusivamente lo que se vino en denominar "contenido alternativo" a los cines equipados con proyectores digitales (todo aquello que no son películas comerciales al uso) y que distribuye esa obra maestra de Ridley Scott en 65 complejos.

Cuando echamos la vista un año atrás nos encontramos con La LEGO película encabezando el ranking en su primer fin de semana con 1.492.000€ (media de 4.830€ en 309 cines). La siguiente novedad, Nebraska, no pasó de la sexta plaza con 303.500€ (promedio de 1.970€ en 154 locales). El Top-5 sumaba €4,13 millones y representaba un 65% de los 6.361.500€ ingresados globalmente entre viernes y domingo.

Tras el patinazo de la semana pasada habrá que intentar afinar con las proyecciones (no garantizo el acierto, vaya por delante). Quiero creer que Bob Esponja no se estrellará de salida por lo que espero que no recaude menos de 1.200.000€. Está por ver si Annie sufrirá en mayor o menor medida esta competencia en el target infantil. La semana pasada, su irrupción no afectó en exceso a Into the woods. Si la de Sony se dejase un 30% aún ingresaría 680.000€ con lo que estaría en condiciones de luchar por la segunda plaza con El destino de Júpiter si ésta entrase por la banda baja de su horquilla. Si La teoría del todo perdiese un 25% sumaría otros 460.000€ en su cuarta estancia. Así las cosas, para que The interview se metiese en el Top-5 necesitaría promediar un mínimo de 2.110€ por local.

Podemos imaginar un Top-5 en el entorno de los €3,5 millones, lo que mejoraría lo sucedido en los dos últimos fines de semana (quedaron ambos a la raya de los tres millones) que representaron entre el 47% y el 45% del total de la taquilla. Si tomamos como referencia éste último porcentaje, la recaudación global del fin de semana podría superar los 7,5 millones. Firmo.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    5.feb.2015 07:50    

El cine musical recupera el Nº1 de la mano de 'Annie' (€0,96M)

    miércoles 4.feb.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

Mi artículo del pasado jueves: en el titular, Project Almanac pone a prueba la robustez de La teoría del todo. ¡Error!; en el texto referido a Annie, los 2.600€ por local conseguidos por Into the woods se antojan inalcanzables para la de Sony. ¡Error! Así son las cosas y así hay que reconocerlas. Bien alto, bien claro y desde el principio.

El género del cine musical recuperó el primer puesto del ranking de recaudaciones siete años después de que lo ocupase High School Musical 3 y de que varios títulos lo hayan intentado sin éxito por el camino, el último de ellos la mencionada Into the woods hace diez días. Ha tenido que ser una nueva adaptación de la más que conocida Annie, cuyo comportamiento comercial en Norteaméricase se considera prácticamente un fracaso, la que devuelva ese prestigio al musical en nuestro mercado. No lo ha hecho con una gran cifra pero sí ha sorprendido gratamente y fuera de las fechas vacacionales, para demostrar, una vez más, que las películas dirigidas al público infantil y familiar pueden funcionar durante todo el año (se encargan de corroborar esta realidad los buenos mantenimientos de Paddington y Big Hero 6, que presentan los descensos más bajos de entre las más taquilleras del fin de semana pasado).

Con un estimado de 960.000€ Annie (Sony) se situó en primera posición promediando 3.315€ por local y atrayendo a unas 153.000 personas a las salas, suponiendo un 6,5% en relación al primer fin de semana de exhibición en Norteamérica. Si tiene un comportamiento acorde al de las películas infantiles y familiares no debe multiplicar esa cifra por menos de cuatro veces con lo que garantizaría una taquilla de 3.840.000€ al final de su explotación en España.

Y no es que La teoría del todo se lo pusiese fácil. La de Universal, que había caído escasamente un 13% en su segundo fin de semana en cartel (en que acabó ingresando 760.000€), apenas se dejó un 20% en su tercera estancia al sumar otros 610.000€, con lo que llevó su parcial hasta los 2.835.000€ y los 450.000 espectadores. Si en la primera semana completa de exhibición los laborables (lunes a jueves) habían representado el 27% de la recaudación, en la segunda semana pasaron a suponer el 26%. Puede cerrar su tercera semana con tres millones de euros y encararía la entrega de los Oscar pudiendo sumar por encima de los 4,3 millones, cinco veces su taquilla de estreno. Atentos...

Tampoco Into the woods arrojó la toalla a las primeras de cambio. Ni una mala entrada ni la llegada de competencia teóricamente directa como podía ser Annie asustó a la de Disney, que ingresó un estimado de 555.000€, con lo que descendió un meritorio 24% respecto a su apertura. Su acumulado, tras diez días en cartel, se situaba alrededor de los 1.480.000€ y las 236.000 entradas vendidas. En primera semana los laborables pesaron en torno al 21%. Si mantiene ese buen tono en los mantenimientos venideros puede aspirar a los 2,8 millones como taquilla final.

Otras dos novedades completaron el Top-5 de fin de semana. La cuarta posición fue para la española Las ovejas no pierden el tren (eOne), que habría debutado con un estimado de 435.000€ lo que dejaría una media de 1.640€ por complejo y unas 65.000 entradas vendidas. La quinta plaza fue a manos de Blackhat: amenaza en la red (Universal) cuyo estimado inicial se situaba en los 400.000€ promediando unos discretos 1.490€ por local (en torno a los 60.000 espectadores) que empeorarían los 1.560 de Las dos caras de enero de junio del año pasado como media más floja de la distribuidora para un estreno en más de 200 cines.

Las cinco más comerciales, según el estimado aquí apuntado, habrían sumado un parcial de unos 2.960.000€ que, de confirmarse, sería algo inferior a los 3,1 millones del fin de semana anterior. En aquél, el Top-5 supuso un 47% de los 6,6 millones finalmente recaudados por el global de la taquilla. Si el pasado fin de semana el Top-5 hubiese pesado el 45% la cifra total entre viernes y domingo se habría situado en torno a los 6.580.000€, un 3% inferior a la del fin de semana equivalente de 2014.

Ni los sesudos analistas americanos ni un servidor caímos en la cuenta de que Project Almanac (cuyo estreno se ha dilatado un año en Estados Unidos) acabaría llegando a las salas norteamericanas el fin de semana de la Super Bowl (lo que suele ser sinónimo de bajas recaudaciones en los cines). Algunos aficionados mucho más despiertos sí se percataron lo que dejaba en evidencia unas previsiones totamente fuera de lugar (en mi caso caer en la cuenta fue vía Twitter gracias a @cinelander). Si en Estados Unidos se habían llegado a esperar $19M acabó recaudando $8,5M (€7,5M), tal y como apuntaba @cinelander en su tweet del mismo jueves pasado. En España, finalmente, el estimado fue de unos 200.000€, un 2,7% de esa escuálida taquilla de apertura americana con apenas 1.100€ por local (de haber sabido antes de publicar el post que la película se vería en menos de 190 locales quizás hubiese podido intuir algo...) Todo un auténtico despropósito.

Por lo que a los demás estrenos se refiere, aceptable el comportamiento de Alma salvaje (Fox), con un estimado de 145.000€ y 1.815€ por cine y más que correcto el de Nightcrawler (Filmax) con sus 90.000€ y una media de 2.730€ por local. Capitán Harlock (Surtsey), en cambio, poco más de 80.000€ para un triste promedio de 700€ por complejo.

Por último señalar que, tras varias semanas como segunda película más taquillera de entre todas  las estrenadas en 2014, El niño se ha visto superada por El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos. La de Warner acumulaba 16.130.000€ desplazando a la tercera posición a la de Fox que sumaba 16.020.000€.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    4.feb.2015 08:20    

2014: Menos taquilla, más rentabilidad para los grandes estudios (y II)

    lunes 2.feb.2015    por Juan Herbera    0 Comentarios

En el post del pasado lunes veíamos como David Poland, en su artículo 2014: El negocio de los estrenos cinematográficos en los grandes estudios publicado el 2 de enero en Movie City News, analizaba el resultado de las grandes majors en 2014 y destacaba una mejor rentabilidad en relación a 2013 a pesar de que los ingresos por recaudación fueron menores. Y lo hacía repasando uno a uno los seis estudios de Hollywood. Quedaba pendiente buscar alguna tendencia a la vista de lo sucedido en el mercado doméstico y en Internacional y a eso se dedica en autor en las siguientes líneas. Tras ellas, una reflexión final sobre los estrenos simultáneos en cine y VoD con su alegato final en defensa de las salas y de la importancia que sus recaudaciones tienen para el actual modelo de negocio de las grandes productoras:

LOS NÚMEROS A NIVEL MUNDIAL

He preparado un pequeño y simple cuadro que nos recuerda bastante claramente que nada está terriblemente claro.

Tenemos cada gran estudio y lo que su recaudación supuso (de incremento o descenso) en relación al año anterior. Primero, el dato del mercado doméstico; luego, el de internacional. Intentad identificar una tendencia en la que confiar (y recordad que estos números están sesgados en unos cientos de millones en lo que a 2014 se refiere ya que los datos de 2013 incluyen las cifra totales de todas las películas de cada major).

RECAUDACIÓN CINE 2014 vs 2013
Estudio Domestic Intl.
DISNEY -20% -41%
FOX 72% 65%
PARAMOUNT -13% 55%
SONY 14% 9%
UNIVERSAL -33% -51%
WARNER BROS. -18% -28%

¿Véis la tendencia?

Por su puesto que no... porque no hay una tendencia clara. Hay siete descensos frente a cinco incrementos. Las pérdidas más severas se dan en Internacional... donde se dan también los crecimientos más severos.

Y más importante aún, ninguno de esos números brutos te dicen nada acerca de la rentabilidad.

¿Qué hay de ésta otra estadística? ¿Cuántas películas estrenaron los estudios en 2014 vs. 2013?

La respuesta genérica es "sin cambios". Pero el detalle demuestra que cada estudio tenía un plan: Disney, tres películas menos; Fox, tres películas menos; Paramount, sin cambios; Sony, dos películas más; Universal, dos películas menos; Warner Bors., tres películas más.

Traté de comenzar esta conversación en Agosto. De nuevo en Septiembre. Esos artículos están llenos de estadísticas. Pero me di cuenta de que la gente prefería comentar sus sentimientos sobre lo que está pasando en el negocio cinematográfico en lugar de lo que está pasando en el negocio cinematográfico. Ya sea que si la mitología del ascenso de la Televisión sobre las Películas como esa extraña verdad de que el negocio cinematográfico no ha abandonado en la actualidad las películas para no adolescentes, aunque la taquilla mundial combinada con los efectos digitales (CG) ha cambiado el tipo de películas que atrae a más gente, parece más sencillo estar cabreado que profundamente informado.

El grupo en mayor peligro de extinción dentro del universo cinematográfico siguen siendo los grandes exhibidores de películas. Los Estudios y (más en concreto) sus parientes corporativos han tratado de reducir la ventana cinematográfica durante décadas, realmente desde el lanzamiento del VHS. Y poco a poco se ha ido haciendo daño. No estoy seguro de cuanta gente que cubre la taquilla de forma profesional hoy en día recuerda cuando todas las cadenas quebraron y reconstruyeron sus cines en más bien pequeñas multisalas con grandes pantallas, mejor sonido y entre 250 y 450 butacas, permitiendo la actual norma de tener suficientes salas para expandir un estreno con mucha expectación de, digamos, tres pantallas a seis, ocho o doce durante unos cuantos días de forma que la demanda quede satisfecha. Complaciendo así a los distribuidores, los exhibidores prácticamente liquidaron el "Agotadas las Localidades" para un estreno masivo, de forma que casi nadie tenga que esperar más de una hora desde el momento en que quiera ver una película hasta el momento en que pueda verla. Pero esta concesión no fue suficiente para la distribución. La temeraria petición de estrenos simultáneos, si alguna vez se convierte en norma, acabará con el cierre de un elevado porcentaje de salas en el país. No es un misterio. Echad un vistazo a qué bueno ha sido el estreno simultáneo para la cinematografía independiente.

127 películas estrenadas en 2014 recaudaron más de $10 millones (en la fecha de publicación del artículo). 27 de ellas fueron distribuidas por compañías independientes, siendo Operación Cacahuete, una animada de Open Road, la que mejores resultados obtuvo con $64 millones en el mercado doméstico. Ocho fueron de Lionsgate/Summit, 5 de Open Road, 5 de los Weinstein, 4 de Relativity, 2 de Freestyle y una de Atractions, Clarius Entertainment e IFC.

¿Cuantas de estas películas se estrenaron simultáneamente en VoD? Ninguna.

¿Fue Snowpiercer (Radius/Weinstein) la mejor cifra del año de un estreno simultáneo con sus $4.563.650 recaudados en los cines generando otros $6 millones y pico en VoD? No.

Hubo dos semanas de exhibición en salas sin VoD antes de que la película estuviese disponible para su descarga. Recaudó $2 millones en apenas 250 pantallas. E hizo otros $2,56 millones en sus siguientes 105 días de exhibición. 

No es fácil hacer una comparación adecuada dada la presencia de mercado más amplia de lo habitual para un estreno limitado en esas primeras semanas. Pero, ¿qué decir de The Skeleton Twins, que recaudó $1 millón en sus primeros catorce días, no fue a VoD y, entonces, ingresó otros $4 millones en los siguientes 35 días, superando a Snowpiercer incluso siendo una película mucho más pequeña, mucho menos "publicitable"?

Entonces, ¿cuales son los títulos estrenados simultáneamente con mejores recaudaciones? The Interview, que es una clara excepcionalidad, con apenas $3,8 millones tras ocho días en cartel. Y Veronica Mars, el spin-off de la serie de televisión financiada a través de aportaciones particulares vía internet, que recaudó $3,3 millones.

El estreno simultáneo que yo conozca (que no se pueda considerar una excepcionalidad) que mejores registros obtuvo fue The Trip to Italy, que recaudó $2,9 millones en los cines.

La revolución del VoD está claro que no será televisada... nadie puede pagar las tarifas.

El negocio cinematográfico no desparecerá a menos que los distribuidores decidan forzar la situación y lo maten. Hasta el momento ha sido lo suficientemente flexible cuando ha tenido que afrontar cambios de paradigma. No es el nuevo juguete en la casa. Cruzarse de brazos y observar el nuevo ocio no es la mejor decisión. Pero es una parte importante del flujo de ingresos de los estudios. No es el flujo exclusivo, como lo fue hace cuatro décadas. Pero es muy, muy importante. No es el bebé, pero son los pulmones y las extremidades izquierdas... por lo que los estudios deberían ser muy cuidadosos antes de vaciar la bañera.

Feliz año nuevo!

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera    2.feb.2015 08:17    

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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