Portada del Blog | 'El gato con botas' (1,64M€) líder absoluto tras los puentes »

Dichosa taquilla

    martes 13.dic.2011    por Juan Herbera    4 Comentarios

No sólo de la taquilla vive el cine, pensará más de uno. Pero de ella dependen la inmensa mayoría de los profesionales vinculados a la industria cinematográfica.

Una película se concibe para ser vista. Por muchos o por pocos. Eso dependerá de cada proyecto. Y hoy por hoy su primera ventana de comercialización es el estreno en salas de cine. Y ésta es, de entre todas las existentes, la que más ingresos genera.

Por tanto, la diversidad de agentes que participan de todo el proceso de comercialización (desde productores hasta exhibidores, pasando por distribuidores y empresas auxiliares tales como laboratorios, estudios de doblaje, empresas de postproducción, agencias de publicidad y comunicación especializadas, exclusivistas de publicidad en pantalla, suministradores de equipos de proyección y sonido y tantos y tantos autónomos que prestan sus servicios a la industria) estarán pendientes de cómo funciona tal o cual título durante su estancia en las salas, de cómo se comporta la taquilla de cine.

Incluso aquellos cuyo negocio está detrás del estreno en los cines, responsables de la comercialización a través de otras ventanas de distribución tales como el DVD, internet (ya sea mediante streaming o descarga), la televisión (en cualquiera de sus modalidades) o cualquier otro dispositivo digital (teléfonos móviles, consolas, tablets, etc.), son conscientes de que un buen resultado en salas suele suponer un mejor rendimiento en la explotación en los demás canales. Atentos todos, por tanto, a la taquilla.

La taquilla. La dichosa taquilla. Podríamos limitarnos a observar sus cifras. Y a buen seguro que algo sacaríamos. Pero las frías cifras, según como se miren, pueden explicar mucho más de lo que parece a primera vista. Eso es lo que desde aquí voy a intentar hacer cada semana: observar los números de la taquilla, analizarlos e interpretarlos. Y compartir esa reflexión con todos vosotros. Acertaré o me equivocaré, pero siempre argumentaré el por qué de una u otra afirmación; estaréis de acuerdo o discreparéis, pero cuanto más participéis del debate vía comentarios más se enriquecerá el blog.

Y con la taquilla como excusa intentaré profundizar en el funcionamiento del mercado cinematográfico. Dónde va el dinero que ingresan los cines, cómo se reparte, a quien llega, a partir de qué acuerdos; qué arriesgan unos y otros; cual es el papel de cada uno en el proceso de comercialización, cómo se organizan, cuánto venden, cómo afrontan los cambios tecnológicos (la digitalización ya está aquí para quedarse), cómo adaptarán o modificarán su modelo de negocio ante la obligada atención a la distribución digital en internet...

Productores, distribuidores, exhibidores, administraciones. Todos se juegan mucho y todos tienen algo que decir. Desde aquí se pone a su disposición un espacio para un debate abierto, honesto, con rigor. Eso sí, pase lo que pase en éste mercado, siempre habrá unos jueces implacables, los consumidores (los espectadores), que dictarán sentencia. ¿Dónde si no? En la taquilla. En la dichosa taquilla.

Categorías: Cine

Juan Herbera   13.dic.2011 15:38    

4 Comentarios

Es muy importante conocer los números del cine en España (y en otros países) e interpretarlos de manera adecuada. Mis felicitaciones a RTVE.es por apostar por esta información y confiársela a quien mejor sabe explicarla.

martes 13 dic 2011, 18:19

Por fin estas en la nueva web.
La verdad es que esta nueva etapa de Desde la taquilla (un puntazo mantener el nombre) pinta muy bien.
Estaré pendiente a tu artículo de mañana.

martes 13 dic 2011, 19:56

Bienvenido, Fernando. Los que ya te conocemos sabemos que tus comentarios no caerán en saco roto. Gracias!

miércoles 14 dic 2011, 13:21

Gracias, Martin. Yo haré lo que pueda y confío en que vosotros me ayudéis a llegar aún más lejos. De momento el detalle del análisis no puede ser todo lo profundo que desearía (que ya conoces de otros tiempos) pero me consta que se trabaja para que así sea.

Bienvenido de nuevo!

miércoles 14 dic 2011, 13:23

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios