« '50 sombras de Grey' (€1,8M) se resiste a abandonar el Nº1 | Portada del Blog | Fecha buena, fecha mala »

'Perdiendo el norte' desafía la calma

    jueves 5.mar.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

Después de tres fines de semana calientes (no solo por aquello de las 50 sombras de Grey, que mucho han tenido que ver) parecía que la taquilla española se tomaría un respiro y pasaría por un periodo de calma en lo que a potencial comercial de las novedades se refiere. Pero una comedia española, Perdiendo el norte, se postula para alterar esa teórica tranquilidad.

Tras el merecido reconocimiento por su trabajo con exitosas series de televisión como 7 vidas y Aída Nacho G. Velilla tuvo un prometedor debut como director en el mundo de la gran pantalla con Fuera de carta, que ingresó 960.000€ en abril de 2008 promediando 4.150€ por cada una de sus 231 copias. Dos años más tarde confirmaba y mejoraba la tendencia con la apertura de Que se mueran los feos, que recaudaba 1.343.000€ con 295 copias que promediaban 4.550€. En ambos casos fue la segunda mejor cifra del fin de semana.

Warner vuelve a apostar por el realizador tras cinco años ausente de las salas. Perdiendo el norte se podrá ver en 310 pantallas de 287 locales. La mejor entrada del cine español en lo que llevamos de año corresponde también a una comedia, Las ovejas no pierden el tren, que arrancó con 438.000€ en 267 complejos (media de 1.640€) hace poco más de un mes. Por lo que a Warner y el cine español se refiere, las mayores similitudes hay que ir a buscarlas a 2013, donde encontramos 3 bodas de más (1.329.000€ en 292 cines para una media de 4.550€ en apertura) o La gran familia española (738.000€ promediando 2.565€ en 288 locales). Un promedio intermedio de 3.500€ por local garantizaría a Perdiendo el norte un primer parcial de 1.000.000€, con lo que optaría a ocupar el primer puesto del ranking de recaudaciones del fin de semana.

La octava y última de las nominadas al Oscar a mejor película, Selma, centrada en uno de los episodios protagonizados por Martin Luther King en su lucha en defena de los derechos civiles de la población negra, llega a los cines de nuestro país una vez celebrada la gran gala del Dolby Theatre. Muy probablemente asumía su papel secundario tanto antes como después de la ceremonia, lo cual no le resta atractivo como así lo demuestran las buenas críticas recibidas y su buena taquilla en Norteamérica. Como es habitual en las candidatas a los Oscar se había estrenado de forma testimonial a finales de diciembre para expandirse en su tercer fin de semana, coincidiendo con los días en que iban a hacer públicas las candidaturas. Fue entonces cuando logró su mejor registro, $11,3 millones (€9,5M) entre viernes y domingo si bien una semana más tarde, con un lunes festivo, sabiéndose ya nominada, lograba ingresar $13,85 millones (€11,9M)) en los cuatro días.

Del resto de territorios sabemos que en Reino Unido arrancó con 1.068.000€ entre el 6 y el 8 de febrero promediando 3.010€ en 355 cines desde la sexta posición mientras en Italia debutaba una semana más tarde con 657.000€ desde la séptima plaza dejando una media de 2.420€ en 271 pantallas. Wanda sitúa Selma en 88 locales, con 11 salas exhibiendo en versión original subtitulada y cinco alternando ésta con la versión doblada. Un promedio de 2.000€ por local llevaría a Selma a ingresar 176.000€ en su primer fin de semana.

Los caballeros del Zodíaco: la leyenda del santuario es otra más de esas películas basadas en un manga japonés que, años atrás, se había adaptado a la pequeña pantalla con un éxito nada desprecialbe. Ahora llega la versión cinematográfica de la mano de Alfa Pictures con una estrategia que ya no es novedad: anunciar que se verá por tiempo limitado (en este caso desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de marzo) y, a poco que funcione en taquilla, se extenderá alguna semana más. La finalidad, que los fans más fans no se despisten y corran a ver la película en su primer fin de semana.

De los mercados próximos al nuestro sólo disponemos de datos de Italia (donde recaudó 440.000€ en su primer fin de semana desde la décima posición promediando 2.055€ en 214 pantallas en enero) y Francia, donde recaudó en torno a 812.500€ en 205 salas (media de casi 4.000€). En España se podrá ver en 126 locales, todos ellos ofreciendo la versión doblada (15 en catalán).  Una media que oscile entre los 1.400€ de Doraemon y Nobita Holmes y los 2.000€ logrados en Italia llevaría el primer parcial de Los caballeros del Zodíaco a moverse entre los 175.000€ y los 250.000€.

Lo nuevo de David Cronenberg, Maps to the stars, con Julianne Moore como gran activo por su reconocida interpretación, llega tres años después del anterior trabajo del director canadiense, Cosmopolis. Francia e Italia abrieron el fuego en mayo del año pasado con recaudaciones de 490.000€ y 192.000€ y medias de 2.050€ y 700€ en en 239 y 275 salas respectivamente. Vino el turno de Alemania y Reino Unido en septiembre: 59.000€ y media de 775€ en 76 locales en el primer caso y 167.200€ con promedio de 2.500€ en 67 cines en el segundo. En Norteamérica debutó el pasado fin de semana con $143.000 en 66 locales. Vértigo distribuye 63 copias (58 digitales de las que 40 son en versión doblada, 13 subtituladas y cinco mixtas mientras las cinco analógicas son dobladas). Cosmopolis promedió 1.265€ en 75 cines en octubre de 2012 para un parcial de 95.000€. Todo apunta a una entrada por debajo para Maps to the stars.

La irlandesa Calvary (Fox) se estrena en 55 cines (con versiones doblada y subtitualda) mientras la argentina Refugiado (Caramel) se verá en once salas.

También por tiempo limitado se estrena lo que ha venido en denominarse el Sitges Tour. A Contracorriente reúne cuatro películas exhibidas en la última edición del festival catalán y las ofrece conjuntamente, en versión original subtitulada, a modo de mini festival. Solo se proyectan en un cine cada fin de semana (este primero será Madrid quien lo acoja) para posteriormente ir llegando a nuevos destinos. Las películas que forman este pack son Sin ley (Lawless), Oculus: el espejo del mal, The target (el objetivo) y Zombeavers (Castores zombis). Se puede visionar una de ellas a precio estándar o bien las cuatro con un precio especial reducido.

También se estrenan la norteamericana En tercera persona (Third person) (Universal) y la española La luz con el tiempo dentro.

En el fin de semana equivalente de hace un año dos novedades encabezaban el ranking de recaudaciones. 300: el origen de un imperio debutaba con 2.705.000€ y una media de 8.000€ en 338 complejos. Le seguía Las aventuras de Peabody y Sherman con 1.336.000€ en 332 locales (media de 4.025€). El Top-5 alcanzaba los €5,03 millones y representaba un 75% de una recaudación total que sumaba €6,69 millones entre viernes y domingo.

El reto será igualar ese registro. Si los mantenimientos continuasen en la línea de la semana pasada podríamos ver a El francotirador volviendo a presentar candidatura a ocupar el primer puesto del ranking. Un nuevo descenso del 40% le otorgaría 1.000.000€, la misma cifra estimada para Perdiendo el norte, mientras que una caída del 50% para Cincuenta sombras de Grey la dejaría en 910.000€. Todo apunta a descensos muy moderados tanto de Kingsman como de Samba. La de Fox, perdiendo entre un 35% y un 40% añadiría algo más de 700.000€ a su botín mientras la de A Contracorriente podría sumar 465.000€ si la pérdida no superase el 20%.

Un Top-5 así ingresaría unos 4.075.000€, con lo que el global de la taquilla podría apuntar a una horquilla de entre €6,3 y €6,8 millones de euros, según el peso del resto de títulos. Tras cuatro fines de semana de saldo positivo en la comparativa con 2014 podría tocar ahora perder un poquito. Había margen. Pero no nos confiemos...

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    5.mar.2015 08:33    

1 Comentarios

Buenas noches:

Le agradezco sus predicciones de taquilla, suelfo fiarme bastante ya que suele acertar. Sólo aclararle que la película Selma no la distribuye Karma sino la distribuidora Wanda. Nada más.

Gracias por las predicciones y también por indicar si viene la peli doblada o subtitulada ya que me es útil a la hora de asistir al cine. Un saludo

viernes 6 mar 2015, 01:30

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios