« 'Jurassic World' devora las taquillas (€6,6M) y devuelve la ilusión a buena parte de la industria | Portada del Blog | Los retos que afronta Netflix durante su expansión en el sur de Europa »

'Ahora o nunca' busca el protagonismo a la sombra de 'Jurassic World'

    jueves 18.jun.2015    por Juan Herbera    1 Comentarios

Ocho comedias españolas han debutado por enicma del millón de euros en su primer fin de semana desde 2013 hasta nuestros días, cinco de ellas con la participación de Atresmedia Cine en la producción. Hay nombres ilustres como Segura, Almodóvar o De la Iglesia que han conocido las mieles del éxito comercial incluso muy por encima de los registros obtenidos por estos sus último trabajos. De entre esas comedias sobresale, inevitablemente, Ocho apellidos vascos, más por lo descomunal de su taquilla final que por el arranque, que, aún sin ser tan espectacular es el segundo mejor del grupo, con €2,81 millones, por detrás de Torrente 5 con sus €3,70 millones.

Los dos protagonistas de la película dirigida por Emilio Martínez Lázaro, Dani Rovia y Clara Lago, se reúnen de nuevo en Ahora o nunca, donde se les suma María Valverde al frente del reparto. Me voy a quedar con dos títulos como referencia: 3 bodas de más y Perdiendo el norte, con las que la de Sony guarda ciertas similitudes argumentales y ambas producidas por Atresmedia. La primera de ellas recaudó 1.329.000€ en su primer fin de semana en cartel (entre el 6 y el 8 de diciembre de 2013) promediando 4.550€ en 292 complejos; la segunda ingresó 1.247.800€ entre el 6 y el 8 de marzo pasados dejando una media de 4.350€ en 287 cines.

Sony sitúa Ahora o nunca en 426 pantallas de 354 locales (con 308 copias), lo que supone un incremento muy significativo en presencia de mercado no solo en relación a los dos títulos anteriores sino a la inmensa mayoría de las películas españolas. De las ocho antes referidas solo Torrente 5 (precisamente la única del grupo también distribuida por Sony) se estrenó en más cines (378). Una media por ubicación de entre 4.000€ y 4.500€ llevaría el primer parcial de Ahora o nunca a moverse entre los 1.416.000€ y los 1.593.000€. Salvo descalabro incial la de Atresmedia Cine tiene garantizada la segunda posición de un ranking que, inevitablemente, estará encabezado por el segundo fin de semana de Jurassic World tras su mastodóntica taquilla de estreno de la semana pasada (casi €6,6 millones).

No falta Disney a su cita de cara al inicio de las vacaciones escolares con el debut de Campanilla y la leyenda de la bestia (Tinke Bell and the legend of the NeverBeast). Hace tres años eligió el segundo fin de semana de noviembre para estrenar Campanilla y el secreto de las hadas ingresando 813.000€ en 330 complejos (media de 2.465€). El año pasado fue el último fin de semana de junio el elegido para dar la bienvenida a Campanilla: hadas y piratas, que no pasó de los 533.800€ (promediando 1.580€ en 338 cines) si bien su recaudación final mejoró a la precedente gracias a las bondades de las vacaciones veraniegas.

En Reino Unido, ésta nueva aventura de Campanilla arrancó en diciembre un 61,5% por debajo de la anterior que se había estrenado en febrero del mismo 2014; en Francia este abril pasado entró un 54% peor que el precedente en abril de un año antes. Disney distribuye Campanilla y la leyenda de la bestia en 389 salas de 324 locales (todo en versión doblada con 337 pantallas en 2D, de las cuales 24 ofrecen la versión en catalán, y las 52 restantes en 3D). Promediar 2.000€ llevaría el primer parcial hasta los 650.000€.

Daniel Espinosa es un director sueco de origen chileno cuyo mayor éxito fue el thriller El invitado (2012), con Denzel Washington como protagonista. Ahora repite género con El niño 44 (Child 44) pero ambientando la acción en la Unión Soviética de los años 50 del siglo pasado. En Norteamérica tuvo un estreno limitado a 510 cines a mediados de abril con un resultado en taquilla muy flojo. En su estreno simultáneo, Reino Unido recaudó 700.500€ (media de 1.580€ en 443 complejos) siendo la cuarta cifra del fin de semana; Italia sumaba 581.400€ en 249 salas (promedio de 2.335€) desde la tercera posición mientras en Francia no pasaba de 335.000€ en tan solo 185 pantallas (1.810€ de media).

eOne estrena El niño 44 en 287 salas de 286 cines (184 copias, de las que 183 son digitales duales y una estrictamente en versión original subtitulada) que, sumarían entre 430.000€ y 570.000€ si su promedio oscilase entre los 1.500€ y los 2.000€.

Una semana más Versión Digital apuesta por los grandes clásicos como contenido alternativo. Desde hoy es el turno de Los caballeros las prefieren rubias en 42 salas; Golem, por su parte, estrena el drama húngaro White God (Dios blanco), ganador del premio a la mejor película en la sección Un certain regard del festival de Cannes del año pasado, con 29 copias (20 dobladas y 9 subtituladas). También llega a las pantallas el documental mexicano de 2013 La huella del doctor Ernesto Guevara.

Hace ahora un año, metidos de lleno en el mundial de fútbol, dos novedades se metían entre las cinco más taquilleras aunque todas las cifras se quedaban muy cortas. Transcendence era tercera con 477.600€ (media de 1.660€ en 288 locales) mientras la versión española de Perdona si te llamo amor se situaba cuarta con 375.600€ promediando 1.390€ en 270 locales. Aquel Top-5 sumaba €2,3 millones que representaba un 60% de los €3,84 millones que generaba el global de la taquilla.

Perdiendo un 50% Jurassic World recaudaría 3.300.000€ (prácticamente el 100% de la cifra de toda la cartelera del fin de semana del año pasado); y dejándose un 60% aún ingresaría €2,64 millones. Tras ella debe situarse Ahora o nunca y, a continuación, Campanilla y El niño 44. La quinta en discordia (puesto que pueden disputarse Tomorrowland y Nuestro último verano en Escocia) estará más cerca de los 250.000€ que de los 300.000€.

Con un Top-5 en torno a €5,5 millones se podría pensar en una recaudación total cercana a los €7 millones entre viernes y domingo. De nuevo dejando muy atrás los regsitros del año pasado y consolidando un buen inicio de verano. Sea.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   18.jun.2015 08:19    

1 Comentarios

Creo que Ahora o nunca dependerá del boca-oreja para ver su éxito y Antena 3 hará mucha promoción.

jueves 18 jun 2015, 12:17

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios