Nîmes preparada para el inicio de la Vuelta ciclista a España

    martes 15.ago.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Nimes acoge por primera vez en la historia, la primera etapa de la Vuelta ciclista a España. Es también la primera vez que esta carrera se inicia en Francia. Una buena excusa para conocer esta histórica ciudad del sur de Francia, que muchos aseguran que es la más española de ese país. Y no es de extrañar... muchos refugiados españoles se instalaron allí al acabar la Guerra Civil.

La llegada a la ciudad suele hacerse por la estación del tren, allí nos espera Alejandro Álvarez Rodríguez, un joven español, experto en historia romana y que trabaja de guía turístico en la zona... Nos explica que "la fuente de la plaza Charles de Gaulle se concibió a finales del siglo XIX como lugar de bienvenida de la ciudad (entonces, por supuesto, tenía otro nombre). Cuando la gente salía de la estación, la primera visión que tenían era una explanada con una gran fuente, que les recibía". En la plaza encontramos 4 chorros de agua principales: dos hombres mayores que representan a los ríos Ródano y el Gardón y dos mujeres, Nemausa, una fuente natural de agua, que da nombre a la ciudad y Eure, que es el manantial que abastecía a la antigua urbe a través del acueducto romano. Nimes está estrechamente relacionada a ese imperio que conquistó el sur de Francia... donde el agua y la piedra mantienen una relación íntima. Alejandro nos hace de cicerone por esta ciudad plagada de historia... europea.  

Anfiteatro romano, la perla de Nimes

Ya desde la plaza vemos una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. El anfiteatro, uno de los mejores conservados del mundo, en el que todavía celebran espectáculos taurinos y culturales. Los Juegos Romanos, que se celebran el primer fin de semana de mayo, se han convertido en un centro de interés turístico. En los últimos años, y siguiendo unas bases históricas avaladas por la universidad, se han simulado conflictos navales que se representaban en la época, como la de guerra de Actium, o la batalla de Aníbal, con elefantes incluidos. "En cierto sentido recuperan la funcionalidad del edificio, que se ha mantenido durante muchos siglos", insiste Alejandro. En sus famosas arenas lucharon gladiadores y actualmente, durante sus ferias torean reconocidas figuras del toreo, o actúan top ten de la música mundial.

Nimes_4

De aquella época es también la Maison Carrée, un templo romano típico que se ha ido adaptando a las situaciones históricas.  Se trata de un templo clásico, copiado del templo de Apolo en Roma y que los emperadores, especialmente Augusto, exportaron por todo el imperio.

 Desde hace treinta años, la ciudad mantiene una estrecha relación entre las riquezas del pasado y el arte contemporáneo más puntero. Así que frente a la Casa cuadrada encontramos el Carré d'Art, obra de Norman Foster, que en 1993 transformó la zona para construir un edificio multicultural moderno con bibliotecas, mediateca y un museo de arte contemporáneo inspirado en el Centro Pompidou de París.

Paseando por las calles del centro histórico encontramos el ayuntamiento con su original reloj en forma de ocho... "la luz del so l-nos explica Alejandro- infiere sobre un punto distinto, dependiendo de la época del año. Por eso el mediodía reflejado en la pared no es el mismo en junio que en septiembre". Miremos donde miremos, en cualquier lugar de la calle encontramos el símbolo de la ciudad: un cocodrilo atado a una palmera. Está en las alcantarillas, en los bancos, en las señales turísticas... Es el símbolo que le regaló Augusto a la ciudad, poco después de la victoria de Actium. "Augusto que es un gran estratega y sabe convencer a las masas, va a vender la guerra contra Marco Antonio, no como una guerra civil, sino como una batalla contra la pérfida Cleopatra, que ha embrujado y hechizado al pobre, necio y borracho de Marco Antonio". Augusto no vende la victoria de Actium como la derrota de Marco Antonio, sino como la victoria contra Egipto y Oriente. Cleopatra está representada por el cocodrilo del Nilo encadenado a una palmera, que simboliza la victoria romana".

Jardin-temple-de-diane

La catedral de San Castor ha sido reflejo de los enfrentamientos entre protestantes y católicos, que en el sur de Francia fueron especialmente intensas. " durante décadas a nada que hicieran los protestantes, saltaban los católicos que respondían con más agresividad y todos esos enfrentamientos acababan en tragedia en un bando y otro". La catedral ha sufrido muchos infortunios a lo largo de la historia, así que en ella se pueden ver diferentes estilos. Una parte románica, la parte alta de la torre gótica, la fachada destrozada por los protestantes y reconstruida por ellos mismos en el siglo XVII a regañadiente - la rehicieron parcialmente y mal-, a lo que hay que añadir un destrozo en el pórtico, en el siglo XIX cuando se rompió la entrada original para que los grandes señores pudieran entrar bajo palio en la catedral.

Una curiosidad. Nîmes, con larga tradición textil, es el origen de los pantalones vaqueros o la tela Denim. Una de los motores económicos de la zona es la manufactura textil. Sus comerciantes, importaban algodón y más tarde el índigo, que compraban a los genoveses para azular los tejidos. Tejida de forma oblicua con dos hilos, se obtenía una ropa resistente, que se hizo muy popular entre mineros y cowboys durante el siglo XIX. Así nacieron los tejanos.

El mundo del toro está presente en varios acontecimientos a lo largo del año. En primavera y otoño celebran las carreras, un juego en el que el hombre se divierte con el toro intentando quitarle una escarapela, con varias borlas y cordones. A mediados de septiembre se celebra la segunda feria del año, aprovechando la Feria de las Vendimias, que sirven de clausura de la temporada taurina. Durante tres días la ciudad vibra al ritmo de corridas, encierros, charangas y fiesta.

Con una rica cocina que va desde la famosa boullabesa, una comida de pescadores pobres, convertida en un manjar, hasta la brandada de bacalao... "Se cuece y se deja pochar", nos explica Lola, hija de exiliados españoles, que acaba de ganar un premio gastronómico en Francia por su arte en condimentar la famosa oliva local picholine ... y nos acaba explicando que la brandada debe batirse como si fuera mayonesa... Entre los dulces destacamos la Minerve, un pastel típico muy parecido al roscón de reyes.

Esta es de forma rápida la historia de Nimes, una ciudad histórica, que busca ahora ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

Categorías: Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.ago.2017 10:13    

La Segunda Guerra Mundial en las filmografías nacionales europeas

    martes 8.ago.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Churchill-Rey

Dos películas centradas en los conflictos íntimos de dos gobernantes sobre como actuar ante una declaración de guerra, llegan estos días a las pantallas españolas. "La decisión del rey" y "Churchill" coinciden también en la gran interpretación de sus dos actores protagonistas, el noruego Jesper Christensen y el inglés Brian Cox.

Las cinematografías nacionales europeas destapan cada vez con más asiduidad, historias de la Segunda Guerra Mundial que han quedado en el olvido o simplemente eran desconocidas para el gran público. La contienda de mediados del siglo XX, ha sido una temática muy utilizada por Hollywood, aunque en Europa se ha centrado, principalmente, en dramas bélicos ambientados en el Tercer Reich y en la represión contra los judíos. Pero desde hace unos años, los países intentan rescatar historias anónimas que marcaron la contienda, o como es en el caso que nos atañe ahora, en desgranar esos momentos íntimos que tuvieron una gran repercusión histórica. Ya este año concurría a los Óscar, la danesa "Land of mine", una inquietante historia sobre un grupo de jóvenes soldados alemanes capturados por los daneses y que se ven obligados a retirar decenas de miles de bombas que habían sido enterradas en las arenas del mar del norte, para evitar el desembarco de los aliados. Precisamente de ese tema trata la película "Churchill", que llegará próximamente a las pantallas españolas.

Hace unos días la ciudad belga de Passchendaele, recordaba a los 250.000 soldados británicos y de la Comonwealth que murieron en una de las batallas más sangrientas de la I Guera Mundial. En la película "Churchill", el premier británico recordaría años más tarde a otros 250.000 soldados, los que perdieron la vida en la península turca de Galipoli, toda una carnicería. Fue una operación ideada por el propio Churchill y que a lo largo del film va marcando las reflexiones del político británico cuando debe tomar la decisión de iniciar el desembarco de Normandía, y que le lleva a enfrentarse a dos grandes estrategas militares como Ike Eisenhower y Bernard Montgomery.

La operación Overlord, ideada por las tropas aliadas para frenar el avance de Hitler y liberar Francia. Cuarenta y ocho horas antes del día D el miedo a que se repita el drama de las playas turcas, le obliga a enfrentarse directamente con sus generales y con los aliados para evitar el desembarco. Teme que todo falle y acabe siendo recordado como el arquitecto de una carnicería. Brian Cox convence en una película algo repetitiva, de ritmo muy pausado, que no acaba de causar impacto en el espectador y a veces se convierte en una monótona lección de historia.. La película nos presenta a un viejo líder político arrogante, al mismo tiempo que a un Chuchill complejo, que debe tomar una trascendental decisión tremendamente presionado por el pasado.

Otro personaje obligado a escoger fue el rey de Noruega. En "La decisión del rey" el director Erik Poppe retrata a un personaje que tiene que optar entre el deber o la ética. Ante la ocupación nazi, el rey Haakon VII, una gran interpretación de Jesper Christensen, debe decidir en pocas horas si colabora con la Alemania de Hitler, para evitar una batalla perdida o si se inclina por el exilio en Inglaterra lo que comportará romper la neutralidad de su país y participar en la guerra.  Fue la película más taquillera en su país en 2016 y es la candidata a los Óscar. Poppe dice quiso rescatar esta historia del olvido porque considera que los ciudadanos no la conocen lo suficiente y se sentía "en deuda" con hechos que hoy son importantes.

También es nórdica, "Tom de Finland", que nos presenta de soslayo, un tema tabú, el de las relaciones gays que se establecieron entre algunos soldados y militares de rango durante el conflicto bélico, aunque la película tiene otro interés, el de darnos a conocer la figura del creador del imaginario colectivo gay.  La historia nos sitúa a finales de la contienda, cuanto el artista, traumatizado regresa a su casa y comienza a buscar en los bajos fondos de la ciudad a otros hombres con su misma inclinación sexual. Incordiado por las autoridades nacionales viaja a Estados Unidos, donde sus hombres musculados envueltos en la iconografía nazi, se convirtieron en una referencia de la indumentaria del mundo homosexual.

Sus dibujos eróticos marcaron la imagen liberadora del colectivo, mientras revolucionaba la cultura del momento a través de sus imágenes. En los años 50, la homosexualidad era ilegal en el mundo, penada con prisión o en centros psiquiátricos. La pornografía gay también lo era. Ser gay en el país nórdico fue ilegal hasta 1971 y se consideró una enfermedad hasta 1981. El biopic dirigido por el finlandés Dome Karukoski de forma pausada, nos muestra como Touko Valio Laaksonen repartía sus diseños eróticos en reuniones clandestinas del colectivo gay en Helsinki, en parques o en bares cutres.

La tercera película que nos traslada a la Segunda Guerra Mundial es "Dunkerque", aunque el tema central, es tan hollywoodiano como explicar otra batalla histórica. Cientos de miles de británicos y tropas aliadas se encuentran rodeados por las fuerzas enemigas en la ciudad francesa de Dunkerque. La película relata la Operación Dinamo, también conocida como el milagro de Dunkerque, que permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas.

Y acabamos con otra película que está en cartelera estas semanas: "El hombre del corazón de hierro", como lo llamaba Hitler. El cerebro del jefe de las temibles SS Himmler se llama Reinhard Heydrich. Basada en la novela-ensayo del francés Laurent Binet, con el que obtuvo el Premio Goncourt en 2010, el director Cédric Jimenez, nos presenta el biopic de este implacable jefe de la Gestapo. De hecho sus sobrenombres demuestran su crueldad "Carnicero de Praga" o la "Bestia rubia".

El film se centra en la personalidad de uno de los instigadores de la noche de los cuchillos largos y planificador de la "solución final" contra los judíos.  La primera parte de la cinta, bien ambientada en la época, se centra en la estricta biografía de Heydrich, donde se recoge la expulsión de la Marina, su matrimonio con Lina, la mujer que lo introdujo en el nazismo, donde ascendió en la jerarquía nacionalsocialista. La segunda parte está centrada en el plan orquestado por los resistentes checoslovacos. A partir de ese momento se diluye la figura de Heydrich para centrarse en el plan que quiere acabar con la vida de este personaje arrogante y mala persona. Al final se convierte en una película con muchos frentes abiertos, sin profundizar en ninguno de ellos. Esta historia ya ha sido llevada anteriormente al cine en "Los verdugos también mueren" (1943), Atentát (1965), "Siete hombres al amanecer" (1975) y Operación Antropoid (2016) 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Ángela Gonzalo del Moral    8.ago.2017 11:14    

Tarjetas postales para los criminales "más buscados"

    sábado 5.ago.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DGUSSZrVoAE1NfD_Foto @Europol

Cuando cada vez están más en desuso las postales que se solían enviar por vacaciones a familiares y amigos para "darles envidia" o explicarles las "maravillas" de nuestros lugares de descanso o de visita, Europol, ha desempolvado este sistema de comunicación, para enviarles una postar a 21 criminales de todo el continente. Todos ellos están en fuga y son los más buscados de Europa.

Diego Moreno Jiménez, de 38 años, ha recibido una postal de playa. En el texto la policía europea le dice que las costas españolas lo encuentran a faltar. "Por favor, vuelve a visitarnos pronto, te estamos esperando. Recibe un soleado abrazo". Está acusado de tráfico de narcóticos y sustancias psicotrópicas.

Detrás de esta campaña marcada por el humor, hay un objetivo más serio, incitar a los ciudadanos a dirigirse a su página de internet con la esperanza de encontrar pistas sobre el paradero de los criminales. Su web ha recibido más de 2,5 millones de visitantes únicos.

DGaxOFNXkAAooec

Ilustrada con un cucurucho de patatas fritas y una cerveza, se puede leer "Querido Artur, las patatas fritas belgas son las mejores y sabemos que las encuentras a faltar. Vuelve para degustarlas, tenemos una sorpresa para tí", es una de las que han enviado al delincuente belga Artur Nawrocki. Tiene una sentencia de un tribunal de Bruselas, que en 2014 lo declaró culpable de tráfico de drogas.

Desde enero de 2016 ha detenido a 36 delincuentes, de los que 11 se pudieron detener por información directa recibida en alguno de los cuerpos policiales europeos. En Navidad realizaron una campaña similar, con un calendario de adviento, que supuso la detención de tres personas, entre las que había un británico que trabajaba en un bar de Amsterdam.

A Farouk Hachi, le han enviado una con un dibujo de la torre Eiffel, un cruasán y una botella de vino tinto. A él le escriben "querido Farouk, ya sabes que el mejor lugar para vivir es la dulce Francia. Esperamos verte pronto. Te echamos de menos".

DGa11URW0AAzhyu

Entre los 36 delincuentes más buscados por Europol, solo hay una mujer, la española María Tania Varela Otero, condenada a 7 años de cárcel por tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, blanqueo de dinero y participación en organización criminal. el tercer español incluido en la lista de fugitivos es José Manuel Costas Estéez, responsable de la mayor trama de fraude a la hacienda pública descubierta en Galicia, y que supera los once millones de euros.

España, Turquía e Italia son los países escogidos por estos fugitivos para esconderse, en parte porque pueden pasar más desapercibidos debido a que son lugares más turísticos.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    5.ago.2017 16:02    

Leica, la cámara que retrató la historia del siglo XX

    martes 1.ago.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Lisel Springmann_Detalle del proceso de construccio-n de la ca-mara Leica_I c) Leica camera AG  Wetzlar (1)
 
A finales de 1937, un joven barcelonés de 17 años, Francesc Boix, se adentra en las filas del bando republicano. Dispara a todo lo que ve, -aunque con cierta contención-, porque el material que utiliza es caro y difícil de conseguir en medio de una guerra. No lleva un fusil, sino una cámara fotográfica Leica.
 
Sesenta años más tarde de su muerte, en 2013, se vendían por internet tres cajas de negativos con imágenes del frente de combate republicano en tierras de Lleida, también algunas anteriores o contemporáneas de la Guerra Civil, en Barcelona. El joven Boix, las había captado en los últimos meses del conflicto, los había pasado a Francia y en su afán por preservar un material gráfico histórico, los había guardado en una vivienda de Perpiñán. 
 
La editorial Now Books, publica parte de ese material en el libro Los primeros disparos de Francesc Boix, una árdua labor realizada por la Fundació Fotoconnexió, bajo los auspicios de la Comisión de la Dignidad. Después de la maleta mexicana de Robert Capa, ahora aparecían los negativos del Fondo Argeles, que han permitido recuperar una parte de la memoria histórica del frente del Ebro y el Segre. 
 
Ricard Marco, coautor del libro repasa algunos negativos y explica "aquí se nota que hay un desenfoque, seguramente porque debió tomarla rápido, a lo mejor en ese momento estarían lanzando bombas o abrían fuego". Analiza alguna de esas fotografías junto con Josep Cruanyes, presidente de la Comisión quien añade que "una de las cosas que reflejan estas imágenes es las precariedad material con que estaba dotado el ejército republicano. Solo hay una de artillería y en otras hay morteros o ametralladoras"
 
Francesc-Boix-libro
 
Una mirada desde dentro de la guerra que nada tiene que ver con la visión puntual de los reporteros de guerra: la construcción de las barracas donde vivían los soldados en la montaña, las trincheras, la comida, los ratos de reposo, las prácticas y las maniobras, la llegada de la correspondencia, etc. Boix muestra la destrucción que provoca la guerra sin necesidad de fotografiar heridos o muertos.
 
Con 19 años y una guerra perdida, se dirige por la frontera andorrana, o próxima a ella, hacia Francia. Capturado por los nazis, el 27 de enero de 1941, junto a otros 7.000 republicanos españoles es trasladado al terrible campo de concentración de Mauthaussen. Murieron el 67% de los prisioneros que lo acompañaron. Por su experiencia en la fotografía, Boix fue adscrito al servicio de identificación del campo.
 
Aprovecha su “puesto de trabajo” para realizar fotos que muestran como murieron miles de personas. Desde el laboratorio fotográfico salvó de la destrucción los negativos que acreditaban el horror y junto a otros compañeros los robaron para dárselos a la austríaca Anna Pointner, que los escondió en un muro. Se salvaron unas 20.000 fotografías, cuyo testimonio se presentó como cargos en los juicios de Nüremberg. Francesc Boix, fue el único español que testificó.
 
"En 1943, yo estaba en el servicio de identificación del campo y no podía salir. Pero en el transcurso de una visita el jefe de los fotógrafos disparó un carrete entero, que yo revelé. En aquella película reconocí a Speer y a otros jefes".  Fueron algunas de sus declaraciones en el histórico juicio".
 
De su paso por Mauthaussen, el Spaniaker 5.185 (nombre despectivo de los nazis hacia los españoles y su número de prisionero) le quedó una tuberculosis, enfermedad de la que moriría en París en 1951, a los 30 años. En sus últimos años trabajó como reportero periodista en L’Humanité, Regards o Ce Soir.
 
Robert Capa Muerte de un miliciano 1936  Robert Capa © International Center of PhotographyMagnum PhotosContacto
 
La mayor parte de su trabajo lo realizó con la emblemática Leica. Estos días la Fundación Telefónica en Madrid muestra la historia de estos aparatos que en 1914, revolucionaron el mundo de la fotografía a través de la exposición "Con los ojos bien abiertos". La patentó el ingeniero alemán Oskar Barnack y durante la Segunda Guerra mundial, fue una de las herramientas más utilizadas por los fotoperiodistas de las grandes agencias de noticias y fotografías, o por los más importantes diarios y revistas mundiales, que acercaron el frente de batalla a los ciudadanos. Diego Fraile, guía cultural del espacio Telefónica cree que "el fotoperiodismo nace con Leica, porque permite capturar la vida. Si quieres captar los acontecimientos al instante, o los que son históricos, necesitas esa rapidez, y en ese sentido sí que revolucionó la manera de ver y conocer el mundo"
 
Los objetivos de las cámaras captaron el momento en que un miliciano caía abatido por una bala, una niña huía desnuda en Vietnam, o las desenfadadas escenas callejeras de Robert Doisneau. Para Fraile "gran parte de las imágenes que nos recuerdan momentos históricos, son fotografías tomadas con una Leica, y pienso que ha creado parte del imaginario colectivo del siglo XX".
 
Sin todos ellos no tendríamos imágenes referentes de la historia, la evolución de las ciudades, la diversidad cultural, o de la vida cotidiana. 
 
  

 

Categorías: Cine , Libros

Ángela Gonzalo del Moral    1.ago.2017 08:22    

Noruega presenta su último éxito cinematográfico "La decisión del rey"

    lunes 31.jul.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

1487429314155_0570x0400_1487429343880

El director noruego Erik Poppe quiso rescatar esta historia del olvido porque considera que los ciudadanos no la conocen lo suficiente y se sentía "en deuda" con hechos que hoy son importantes. Con el rodaje de "La decisión del rey"  trata de recuperar a un "líder" que "tomó decisiones para su gente, incluso poniéndose en gran peligro". El realizador nórdico, cada vez más en las miras de Hollywood, añade que "en estos últimos años hemos visto a líderes enfocados en sí mismos y en sus torres, así que decidí contar una historia sobre aquellos que se centraron en la democracia".

La película, que llega este viernes a las pantallas españolas, y que ha sido la más vista en su país en 2016, está basada en la verdadera historia de tres dramáticos días que tuvieron lugar en abril de 1940, durante los cuales el rey de Noruega se encontró ante un ultimátum inimaginable que le plantea el ejército alemán: rendirse o morir. El 9 de abril de ese año, la maquinaria bélica de la Alemania nazi desembarca en la ciudad de Oslo. Ante esta situación, el rey Haakon VII de Noruega se ve obligado a abandonar la tradición neutral de su país y tomar la difícil decisión de unirse a uno de los dos bandos. En sus manos está el futuro y la vida del pueblo noruego.

Del film, con buen ritmo y que pone también al espectador a pensar que hubiera hecho ante una sucesión de acontecimientos desbordantes, destaca la gran interpretación de Jesper Christensen, en el papel del rey. También la del austríaco Karl Markovics, como Curt Bräuer, el embajador alemán en Oslo, que hace todo lo posible para salvar a Noruega de un conflicto y mantener su postura neutral, pero se ve atrapado por los planes de Berlín.  

El film mantiene una emoción calculada y serena. Sin perder la elegancia mantiene bien los momentos de reflexión y la acción. Y, a pesar de que el director diga que no es su objetivo final, ensalza la figura emblemática del rey Haakon VII, nacido en Dinamarca y elegido democráticamente, aunque nunca llegó a ser un monarca admirado por su pueblo. Quizá uno de sus inconvenientes es que no hablaba noruego perfectamente. 

1501073613180

Poppe es uno de los directores escandinavos con más interés y con más experiencia. Es capaz de producir unas narraciones de manufactura impecable y con diversas lecturas, construidas siempre sobre la base de un reparto coral, unos guiones muy bien escritos, un trabajo de cámara impresionante y un gran sentido del ritmo y de la música en el montaje.

"La decisión del rey", es la segunda película nórdica que llega a nuestras pantallas en el último mes. Hace unas semanas se estrenaba "Tom de Finlandia", un pionero del arte militante gay, que no solo luchó en la Segunda Guerra Mundial, sino contra los estereotipos sociales y pictóricos de la segunda mitad del siglo XX. El estreno de la película coincidió con el aniversario del centenario de la independencia de Finlandia.

La historia nos sitúa a finales de la contienda, cuanto el artista, traumatizado regresa a su casa y comienza a buscar en los bajos fondos de la ciudad a otros hombres con su misma inclinación sexual. Incordiado por las autoridades nacionales viaja a Estados Unidos, donde sus dibujos eróticos de hombres musculados envueltos en la iconografía nazi, se convirtieron en una referencia de la indumentaria del mundo gay.

En los últimos años el cine nórdico está recuperando personajes y temáticas desconocidas de su historia más reciente. A principios de año y coincidiendo con los Óscar, pudimos ver en España la película danesa "Land of mine" (Tierra de minas), candidata en la categoría de "mejor película de habla no inglesa". Otra apuesta seria de la cinematografía de los países nórdicos, que por otra parte, está ganando adeptos en las series televisivas. Eso sin olvidar la importancia de los autores literarios, especialistas en novela negra y policíaca.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

 

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   31.jul.2017 20:06    

Jeanne Moreau, un mito del cine europeo

    lunes 31.jul.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

2017-07-31T095021Z_127386013_RC1972E32610_RTRMADP_3_PEOPLE-MOREAU_Foto JOHN SCHULTS

Orson Welles, consideraba a Jeanne Moreau, "la mejor actriz del mundo". Presente en el mundo del espectáculo de Francia y Europa durante 65 años, la gran dama de la cinematografía gala ha fallecido en París a los 89 años. Abanderada de la "Nouvelle Vague", trabajó con los mejores directores de cine de su país como François Truffaut, Louis Malle o André Téchiné, y había estado a las órdenes de Luis Buñuel en "Diario de una camarera". Fue la primera mujer académica de Bellas Artes de Francia.

La inolvidable intérprete de "Tourbillon" en la trágica "Jules y Jim", esta actriz de belleza sensual, inimitable voz grave y políglota, fascinó a los grandes directores de su época. A Welles en "Una historia inmortal", a Buñuel en "Journal d'une femme de chambre" a Antonioni en "La Notte", a Losey en "Eva" . También al mundo del cine que la reconocío con el César por "La vieille qui marchait dans la mer" y la mejor interpretación femenina de Cannes en 1960 por "Moderato Cantabile" de Peter Brook. Un festival al que estaba muy unida, donde presidió el jurado en dos ediciones, en 1975 y 1995 y en el que había sido maestra de ceremonias varias ocasiones. En 1998 recibió el Oscar honorífico y diez años más tarde el Super César de honor.

DGDTIcDXYAAmrS2_Foto @unifrance

Debutó en 1947 en el Festival de Aviñón, con la obra "La terrasse de midi", y diez año más tarde le llegó su oportunidad para entrar en el cine por la puerta grande. Luis Malle le ofreció el papel protagonista de "Ascensor para el cadalso". Esta mujer libre y actriz ecléctica ha participado en 130 películas a las órdenes de los más renombrados realizadores del cine como Orson Welles, Elia Kazan, Wim Wenders o Rainer Werner Fassbinder. Como cantante interpretó algunas de las canciones de las películas en las que había participado como "Le tourbillon" en "Jules et Jim".

El cine galo recuerda a su mito

"Jeanne la francesa", como se le conocía en el extranjero, se había convertido en la mejor embajadora del cine francés. En 1997 recibió el premio Donosti y explicaba que "estoy condenada a la destrucción como todo ser humano, pero antes de llegar al final del camino en la vida me he dedicado a experimentar, a mirar, a ver que hacen los otros e interesarme por la vida". Unifrance, el organismo encargado de la promoción del cine galo en el exterior ha mostrado una "tristeza que no acabará nunca, pero la alegría de recordarla siempre con nosotros"

La ministra de cultura Françoise Nyssen, ha publicado también en twitter que "se ha apagado, pero la voz, el genio, la visión de esta artista persisten". Su antecesor, Jack Lang, la ha definido como una "actriz que se comía el escenario con su belleza, su sensualidad y su autoridad moral y su carácter". Para Brigitte Bardot, tenía una "personalidad fuera de lo común" y se ha lamentado de que "el torbellino de la vida se la ha llevado demasiado pronto", mientras que el presidente de honor del Festival de Cannes, Gilles Jacob, la ha definido como "una de esas actrices para las que independientemente de su gloria, la clase y la elegancia moral son un arte de vida".

En 2011 regresó al festival de Aviñón, con la obra "Condamné à mort", de Jean Genet. Se autodefinía como "mística y frívola" capaz de preocuparse por el drama de los refugiados de Darfur y mostarse al mismo tiempo amante de la elegancia y las cosas bellas. Comparaba la vida como un jardín "descuidado, que se nos da al nacer", y que hay que dejar bonito en el momento de abandonar la tierra"

 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   31.jul.2017 16:03    

Premios Platino y las coproducciones euroiberoamericanas

    sábado 22.jul.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    4 Comentarios

El cine iberoamericano celebra su gran fiesta este fin de semana en Madrid, con la concesión de la cuarta edición de los Premios Platino. Coincidiendo con los denominados Óscar iberoamericanos, el IV Foro Egeda FIPCA reunía en la capital española a más de 250 profesionales del mundo del cine y la cultura de las dos orillas del Atlántico. El informe sobre la situación audiovisual iberoamericana 2017 constata un aumento de la cuota mundial de esta cinematografía, situándose en el 11% en cuota de pantalla y otra cifra similar en cuanto a espectadores. Óscar Berrendo, director gerente de Egeda, destaca un leve incremento de las proyecciones de cine iberoamericano en Europa.

En 2016, cuatro de los seis fondos europeos de coproducción cinematográfica internacional financiaron coproducciones con algún país iberoamericano. El HBF+ Europe del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, destinó unos 55.000 euros a la financiación de la película "Fireflies", una coproducción grecomexicana, y Rojo, en la que participaron varios países como Brasil, Francia, Países Bajos y Alemania.

20170720_105201

El Fondo IDFA Bertha del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, selecciono tres proyectos en los que participaban países iberoamericanos. La venezolana-brasileña-británica "The Last year of Congo Mirador", la coproducción germano-peruano-chilena "Los reyes" y la hispano-argentina "Veteranos, Memorias de la guerra".

Noruega, a través del Instituto de Cine Noruego, coprodujo y ayudó en la financiación de seis proyectos. La argentina "Map of Latin American Dreams", la paraguaya "The heiresses", la mexicana "Where life is Born", la peruana "Retablo", la colombiana "Candelaria" y la argentina "The immersed Family".
Para Peter Andermatt, director General del programa Media en España, recuerda que una parte de su presupuesto se destina a proyectos beneficiarios de las ayudas al desarrollo, que suelen presentarse en forma de coproducción internacional. Dentro del ámbito de las coproducciones, uno de los requisitos es que la empresa que pida la ayuda sea europea e independiente, y los coproductores pueden ser de cualquier país de América Latina u de otros continentes.

Pero tanto el cine europeo como el iberoamericano, tienen un gran reto en el ámbito de la distribución, que no facilita el estreno de películas en países que no han participado en la coproducción. Para Óscar Berrendo, esa tendencia puede romperse con las nuevas plataformas online. 

Egeda ha analizado 8 mercados europeos audiovisuales: Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía. En 2016, en sus cines se proyectaron, 80 estrenos iberoamericanos, con una presencia de 6,6 millones de espectadores y 46 millones y medio de recaudación. El porcentaje de coproducciones eurolatinoamericanas fue de 24 títulos, lo que supone el 65% de esas películas. El país que más estrenos realizó fue Francia (65), seguido de Italia (42) y Alemania (36).  Aunque hay que tener en cuenta en esas cifras que los largometrajes más vistos eran españoles. Le seguían las películas mexicanas, coproducción hispanoargentinas, brasileñas y chilenas.

Los títulos más vistos fueron la española Julieta, la hispano-argentina Tini - El gran cambio de Violetta, la franco-brasileña Aquarius y la coproducción brasileña-británico-estadounidense La bruja y la coproducción hispano-argentina El clan. Como curiosidad cabe señalar el éxito del cine mexicano en Turquía.

España y Uruguay son los países que más estrenos iberoamericanos programaron (sin contar sus producciones nacionales), seguido de lejos por Bolivia y Ecuador. Los títulos más vistos en la región procedían de España (25 estrenos), Argentina (15), México (11) y Perú 5 estrenos. Esos son los mercados que más obras iberoamericanas no nacionales distribuyeron en los 20 países analizados por Egeda. España sigue siendo el que mayor presencia tiene en el continente americano.

En donde si hay más presencia del mercado audiovisual iberoamericano es en la ficción televisiva, donde las series están empezando a entrar fuerte en los mercados mundiales, siguiendo los éxitos que han tenido desde hace décadas las telenovelas latinoamericanas, principalmente en los países del Este, donde algunos actores latinos han entrado en el star system de esos países.... a lo que hay que añadir que muchas veces estas producciones sirven como introducción del español como lengua extranjera aprendida.

Durante la semana de los premios Platino, también se ha hablado de las futuras generaciones de espectadores y se ha debatido sobre la presencia del cine en las escuelas. El foro Egeda Fipca, han pedido a la Secretaria General Iberioamericana, la SEGIB, que en las cumbres regionales se incluya el cine en la agenda de la educación.

En ese ámbito trabaja A bao a qu, una asociación cultural española que lidera el programa pedagógico de secundaria Cine en curso, que se desarrolla en varios países europeos, también en Argentina, Brasil y Chile. El objetivo es formar espectadores sensibles, activos y autónomos. Una de sus fundadoras es Núria Aidelman.

Las dos orillas del Atlántico comparten culturas y valores que no existen entre otros continentes. Con la celebración de los Premos Platino, Madrid ha sido estos días la puerta de entrada del cine latinoamericano en Europa.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   22.jul.2017 19:14    

Canadá y Europa, atracción común

    martes 18.jul.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DEYd477XkAQN0Tz

Lo hemos visto con calcetines arcoiris durante el desfile del Orgullo Gay o con inscripciones en árabe para felicitar a la población musulmana al finalizar el Ramadán, se ha fotografiado con la cantante colombiana, Shakira tras hablar de la educación de las niñas... Estamos hablando del político de moda, el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Su fama ha puesto a su país en la portada de los medios de comunicación y redes sociales. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la tensión de las relaciones entre los dos vecinos americanos, ha llevado a Ottawa a acercarse más a Europa.

En febrero, Trudeau visitó el Parlamento Europeo en Estrasburgo. En la eurocámara se declaró un ferviente admirador de los logros conseguidos por la Unión Europea y recordó su papel como potencia internacional de referencia. “La UE es un logro extraordinario. Un modelo de cooperación pacífica. Es vital para resolver los desafíos a los que nos enfrentamos en la comunidad internacional” “El mundo entero se beneficia de una Europa fuerte”.

Trudeau-Shakira

Las relaciones entre Europa y Canadá se remontan al año 1.000 cuando pueblos vikingos desembarcaron en las costas de ese país. Más tarde llegarían franceses e ingleses, que conquistaron sus tierras, y este mes de julio se cumplen 150 años de la independencia de Canadá. La celebración coincide con la aprobación del acuerdo de librecomercio entre la Unión Europea y Ottawa.

Unos días antes de la visita del premier canadiense la eurocámara aprobó el Tratado de Libre Comercio conocido como CETA, un acuerdo no exento de polémica a ambos lados del Atlántico, como reconoce a "Canal Europa" el embajador canadiense en España, Matthew Levin. "En Canadá ha habido críticas, aunque menos que en Europa..... Como gobierno respetamos que haya versiones discrepantes sobre estos acuerdos. Son iniciativas de mucho calado, y vemos normal que haya críticas. Seguimos pensando que es un excelente acuerdo, para los intereses de Canadá, pero también para Europa y sus estados miembros".

A Canadá el Tratado le permite reducir su dependencia económica de Estados Unidos y a la UE, incrementar el comercio un 20% y ahorrar unos 500 millones anuales en aranceles. Los detractores critican que se da más poder a las multinacionales y se reducen las políticas públicas. Levin destaca que es el acuerdo económico más ambicioso que ha firmado su país. "Y no solo es su ambición comercial y económica, sino que hay elementos que no estaban en acuerdos anteriores y que forman parte de una agenda comercial progresista. Es una nueva manera de abordar la globalización. Nunca antes habíamos tenido un capítulo dedicado a las obligaciones en la protección del medioambiente. Hay un capítulo dedicado al desarrollo sostenible y otro que trata sobre el derecho legítmo de los estados a reglamentar el interés público".

DD-vTQzXYAEsXBj_Foto Twitter @BecasFaortega

Considerado por muchos como el país de las segundas oportunidades, se habla de él como un ejemplo de convivencia multicultural y multiétnico. Aunque nunca todo es perfecto. Los indígenas se quejan de que siempre han sido olvidados por los políticos. En 2008 el gobierno les pidió perdón oficialmente por que a finales del siglo XIX, unos 150.000 niños fueron internados a la fuerza en centros de menores donde muchos sufrieron abusos sexuales y físicos. Se calcula que la mitad murieron de tuberculosis y enfermedades. La disculpa oficial supuso el inicio de la reconciliación entre los canadienses.

Para el Matthew Levin, ese reconocimiento es un ejemplo más del compromiso de su país con los derechos humanos. El embajador destaca que en el acuerdo de libre comercio se ha pactado un mecanismo de cooperación que recoge compromisos globales. "Hay un capítulo dedicado al desarrollo sostenible y otro que trata sobre el derecho legítmo de los estados a reglamentar el interés público. Vemos que es una agenda muy progresista, y por eso pensamos que los sectores que critican el acuerdo tal vez no tengan conciencia de estos elementos. Seguimos estando convencidos de que el comercio y la integración económica son fundamentales para nuestra prosperidad"

El gobierno Trudeau ha sido uno de los máximos avaladores del Tratado de París, firmado en diciembre de 2015. En la lucha contra el cambio climático Canadá forma parte del Consejo del Ártico, en el que participan también Dinamarca, Finlandia, Suecia y la Unión Europea.

Los dos colaboran también en materia aerospacial. Es el único país no europeo que forma parte de la Agencia Espacial Europea. Por cierto que la exastronauta, Julie Payette, de 53 años, fue la primera mujer y el primer canadiense, en viajar a la Estación Espacial Internacional y será a partir de septiembre la gobernadora general de Canadá.

DDvKIFzXkAA_hvg

En 2015, en plena campaña electoral y en medio de una crisis mundial de refugiados, el actual primer ministro, entonces candidato, se comprometió a acoger a unos 25.000 sirios que huían de la guerra. Una cifra pequeña en relación al millón que acogió Alemania. "Lanzámos un mensaje de diversidad al mundo. Lo veíamos como oportunidad, para nuestro país, no con miedo, porque la experiencia de Canadá en sucesivas oleadas de refugiados coincidiendo con diferentes crisis internacionales, ha sido que la llegada de todos estos grupos ha contribuido positivamente a construir el Canadá de hoy. No queremos comparar nuestra situación a la de nuestros socios europeos, porque tenemos otra geografía, que nos permite una cierta situación privilegiada, tenemos más control sobre las personas que llegan y eso nos facilita tener otro marco de actuación"

La acogida de inmigrantes, en la década de los 60, revolucionó la política social del país. Se aprobó la Inmigration Act, una ley que convertía a Canadá en el primer país en seleccionar a los inmigrantes por baremos profesionales. Actualmente el 22% de la población es extranjera. La inclusión social y cultural, forman la base de la acogida. Para Matthew Levin, "a través de nuestra experiencia de 40 años tenemos un modelo de "patrocinio privado", eso significa participación de la ciudadanía y de las comunidades. Se hacen cargo de familias enteras, las acogen y dan respuesta a sus necesidades económicas, educativas, sanitarias o de vivienda, con lo que las integran en la sociedad. Frente a lo que podríamos llamar una burocracia fría, hay una acogida real".

Este país con seis husos horarios, tiene unas dimensiones totalmente diferentes a las europeas. El total de la superficie del país norteamericano, es tres veces el de todos los estados miembro, pero la población europea es 12 veces más numerosa que canadiense. En el ámbito medioambiental, tiene 2 millones de lagos, el 60% de los que existen en el mundo y el 9% de su superficie total es agua dulce. Dos regiones muy diferentes pero que, a pesar de las críticas, en los últimos años se han comprometido a aumentar la cooperación mútua.

Escucha la entrevista entera con el embajador Matthew Levin

Entrevista a Matthew Levin, embajador de Canadá en España (transcripción)

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   18.jul.2017 10:22    

Entrevista a Matthew Levin, embajador de Canadá en España

    lunes 17.jul.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Levin  Matthew_3AB3990_BalfourPhoto_opt

Matthew Levin, es embajador de Canadá en España desde septiembre del año pasado. Un diplomático que conoce bien el mundo latinoamericano, ya que ha presidido las legaciones diplomáticas de su país en Colombia y Cuba. Ante el reciente acuerdo de libre comercio al que han llegado Canadá y la Unión Europea, hemos querido conocer la posición canadiense sobre este Tratado, criticado en algunos países y por varias organizaciones no gubernamentales de uno y otro lado del Atlántico. Coincidiendo con el 150 aniversario de la independencia, que se celebró el 1 de julio, hemos hablado con Levin de las relaciones bilaterales entre la UE y Canadá, de emigración y de multiculturalidad.

Canal Europa.- No hay ninguna duda de que Canadá es un país que está de moda en la comunidad internacional, y en parte se debe a un líder carismático como es el primer ministro Justin Trudeau.

Matthew Levin.- Es un momento de oportunidad para Canadá, y aunque siempre hemos mantenido una presencia mundial, nunca habíamos tenido tanto peso político. No estamos acostumbrados a que se nos preste tanta atención, porque no es nuestra manera de ser, nosotros somos más modestos.

No cabe duda que el hecho de que Canadá esté de moda tiene mucho que ver con la figura de nuestro primer ministro y su gobierno. Su forma de ser, de comunicar. Creo que tiene un estilo muy genuino y natural, es un hombre de convicciones muy profundas. No es solo una forma de hacer política, sino de los contenidos de sus propuestas. Sus prioridades son la diversidad, y hacer entender que la diversidad es una fuente de riqueza en todos los sentidos y no una amenaza. Como país creemos en la inclusividad y en la importancia de acoger a todos los sectores de la sociedad, sobre todo a los más vulnerables. El primer ministro también ha tenido mucha resonancia en la defensa de otros temas como la protección del medioambiente, presentando el cambio climático como el mayor desafío de la comunidad global.

C.E.- En España están esperando poder ver al primer ministro canadiense, ¿está en la agenda?

M.L.- No hay nada planeado, nos gustaria que visitara España, y seguimos trabajo en ello.

C.E.- Canadá está considerado un ejemplo de multiculturalismo, que se enorgullece de tener una sociedad acogedora de ser un país multiétnico. Tiene dos idiomas oficiales y varios grupos lingüísticos y se calcula que una de cada 5 personas que viven allí, nacieron fuera del país.

M.L.- Es una sociedad muy diversa, construida por gente y personas que han venido de todo el mundo, cada uno con su cultura. Tenemos esa diversidad en nuestra genética. Vivimos en un mundo global con presiones de migraciones, de movimientos de poblaciones, donde a veces las diferencias han sido causa de conflictos en algunas sociedades. El mensaje de Canadá es que tenemos que acoger esta diversidad positivamente, unirnos, aceptar nuestras diferencias, y eso es algo más que la tolerancia, es un abrazo positivo que nos enriquece en todos los ámbitos, en lo cultural, lo económico, en la innovación.

Entrevista embajador canada

C.E.- Canadá se comprometió en la cumbre del clima de París a luchar codo con codo con Europa en la lucha contra el cambio climático, y a pesar de los intentos de algunos gobiernos, como el de Donald Trump, en Estados Unidos, de romper su compromiso, Trudeau mantiene un compromiso sin fisuras.

M.L.- Cuando se celebró la COOP21, el gobierno estaba todavía en funciones, pero a pesar de eso, en sus primeras semanas hizo unos enormes esfuerzos para alcanzar un éxito final de los acuerdos de París. Eso supone una apuesta muy grande para hacer preparar un plan de acción que nos permita conseguir nuestros propios objetivos. Somos un país de una gran extensión y con mucha naturaleza. Tenemos más del 20% del agua dulce del mundo, y para nosotros es una obligación proteger los recursos naturales.

C.E.- El otro compromiso con Europa se extiende al ámbito económico en general y al del comercio en particular.

Otro de los objetivos del gobierno es el lema "economía abierta, sociedad abierta", que se concreta en los acuerdos comerciales que hemos firmado con la Unión Europea. Más allá del acuerdo, refleja nuestro interés en defender una sociedad abierta y reconocer que nuestra integración internacional, tiene que ver con potenciar el intercambio de ideas, de inversiones o de mercancías, porque eso es una fuente de crecimiento económico. Pero para nosotros es algo más, es una manera de entendernos, de convivir. En un momento en que los grandes desafíos de la humanidad son globales, hay que tratar de solucionar estos problemas juntos.

C.E.- En la economía, nada refleja mejor esa globalización que el comercio y los acuerdos comerciales. A pesar de algunas críticas en Europa, está a punto de entrar en vigor el CETA. En Canadá parece que ha habido menos críticas.

M.L.- Sí, En Canadá ha habido críticas, aunque menos que en Europa, yo creo que eso se debe más a nuestra experiencia en este tipo de acuerdos, como los que tenemos con Estados Unidos o con México. Ese tipo de debates, con grandes discrepancias, ya lo tuvimos en los años 80, cuando se firmaron los acuerdos. Luego concluimos que esos acuerdos que se han mantenido a los últimos 30 años, han sido muy positivos, económicamente y también en la cultura e identidad canadiense, que era uno de los grandes temores. Se creía que en el acuerdo íbamos a perder parte de nuestra propia identidad, y lo que hemos visto a lo largo de este tiempo, es que hemos salido fortalecidos, tenemos una presencia más importante en el mundo y mantenemos una identidad más canadiense. Como gobierno respetamos que haya versiones discrepantes sobre estos acuerdos. Son iniciativas de mucho calado, y vemos normal que haya críticas. Seguimos pensando que es un excelente acuerdo, para los intereses de Canadá, pero también para Europa y sus estados miembros.

C.E.- ¿Cual es la parte más complicada para Canadá en la firma del CETA?

M.L.- Es el tratado más ambicioso que hemos firmado hasta ahora. Y no solo es su ambición comercial y económica, sino que hay elementos que no estaban en acuerdos anteriores y que forman parte de una agenda comercial progresista. Es una nueva manera de abordar la globalización. Nunca antes habíamos tenido un capítulo dedicado a las obligaciones en la protección del medioambiente. Hay un capítulo dedicado al desarrollo sostenible y otro que trata sobre el derecho legítmo de los estados a reglamentar el interés público. Vemos que es una agenda muy progresista, y por eso pensamos que los sectores que critican el acuerdo tal vez no tengan conciencia de estos elementos. Seguimos estando convencidos de que el comercio y la integración económica son fundamentales para nuestra prosperidad.

Tenemos que generar crecimiento y empleo sobre todo para los jóvenes y la historia ha demostrado que lo podemos hacer a través de esta integración. Quizá no hemos prestado especial atención a los sectores vulnerables, a los que inevitablemente salen en desventaja y son principios que compartimos con la Unión Europea. Tenemos que ocuparnos más de los sectores que no han salido beneficiados y de ahí sale en parte esa oposición, legítima, a este tipo de acuerdos. Por eso, en el futuro tenemos que ser muy conscientes que como sociedades tenemos una gran responsabilidad, hacia esos sectores.

C.E.- En el acuerdo se recoge una especie de partenariado ¿Podemos decir que el CETA es más que un acuerdo comercial?

M.L.- Hemos pactado un acuerdo de partenariado estratégico, que ya está en vigor y que implica una serie de mecanismos de cooperación con la UE, en materias de desarrollo y cooperación internacional, asistencia humanitaria ante emergencias, cooperación en asuntos energéticos, o de protección medioambiental. Hemos creado todos esos espacios de diálogo de forma organizada y estructural. Eso va a asegurar que haya entre las dos partes una cooperación más profunda, más sostenida, una cooperación existia de una forma más esporádica en el pasado, y que a partir de ahora va a ser más estructural y constante.

DD-vTQzXYAEsXBj_Foto Twitter @BecasFaortega

C.E.- Hablaba usted de los jóvenes. En los últimos años se han potenciado los intercambios culturales o educativos entre las dos orillas del Atlántico Norte, ¿pero qué pasa en materia de investigación o de ofrecerles alternativas laborales?

M.L.- Tenemos programas específicos con España y la Unión Europea. Hay programas de movilidad que permiten a un cierto número de españoles ir a Canadá y buscar un trabajo por un periodo limitado de uno o dos años.

Hay que tener en cuenta que no todos estos programas son gubernamentales, por ejemplo la Fundación Armando Ortega envía cada año a 250 jóvenes de secundaria para que sigan sus estudios en un programa de intercambio con familias canadienses. Nos gustaría que hubiera más, porque creemos que España y Canadá solo nos podemos beneficiar acercándonos más, porque tenemos mucho en común, pero nos falta conocernos mejor. Históricamente el conocimiento ha sido demasiado superficial. Hay un interés creciente de jóvenes por estudiar en nuestro país, y estamos intentado potenciarlo desde la embajada. España ha presidido este año, Eurica, un programa europeo de investigación, en el que participan empresas y universidades, y eso ha servido para tener mucha interactividad entre los dos países. Pero hay que hacer mucho más, porque hay proyectos de innovación muy interesantes para Canadá, como la tecnología verde, energías alternativas, el sector de las renovables o en el desarrollo de ciudades inteligentes. Nosotros tenemos una gran experiencia, como es obvio, en la explotación de recursos naturales, y hemos desarrollado una gran innovación en ese sector. También podemos colaborar en otros campos como por ejemplo la aeronáutica, la automoción o la inteligencia artificial.

C.E.- Canadá ha sido un ejemplo ante la crisis humanitaria de Siria, comprometiéndose a acoger a miles de personas. Una crisis que casi ha movido los pilares fundamentales de la Unión Europea.

Durante la última campaña electoral de 2015, cuando nos encontrábamos en la parte más aguda de la crisis de refugiados, con más de un millón de personas llegando a Europa, el partido del primer ministro hizo suyo el compromiso de acoger a unos 25.000 refugiados sirios, y lo hacían como compromiso de Canadá con la comunidad global, demostrando que esa crisis no era un problema solo de Europa, sino que como actor internacional, teníamos que cumplir nuestra parte, además teníamos una responsabilidad humanitaria y legal.

Lanzábamos un mensaje de diversidad al mundo. Lo veíamos como oportunidad, para nuestro país, no con miedo, porque la experiencia de Canadá en sucesivas oleadas de refugiados coincidiendo con diferentes crisis internacionales, ha sido que la llegada de todos estos grupos ha contribuido positivamente a construir el Canadá de hoy. No queremos comparar nuestra situación a la de nuestros socios europeos, porque tenemos otra geografía, que nos permite una cierta situación privilegiada, tenemos más control sobre las personas que llegan y eso nos facilita tener otro marco de actuación. Al aceptar refugiados hemos lanzado un mensaje de optimismo, con mucha modestia, pero también con mucha seriedad.

No ha sido fácil. Yo fui testigo del enorme esfuerzo que tuvieron que hacer los funcionarios para dar respuesta a esa política del gobierno, porque era muy difícil aceptar a tanta gente en un tiempo muy limitado. Incluso llegaron a decirles a los ministros "no es posible, no lo podemos hacer", pero lo hicieron porque en un año aceptamos 42.000 refugiados sirios.

C.E.- En Europa hay muchos modelos de acogida de refugiados. ¿Qué política siguen en Canadá?

M.L.- A través de nuestra experiencia de 40 años tenemos un modelo de "patrocinio privado", eso significa participación de la ciudadanía y de las comunidades. Se hacen cargo de familias enteras, las acogen y dan respuesta a sus necesidades económicas, educativas, sanitarias o de vivienda, con lo que las integran en la sociedad. Frente a lo que podríamos llamar una burocracia fría, hay una acogida real. Eso, aunque es un reto muy difícil, facilita mucho la integración.

C.E.- ¿Tienen previsto acoger más refugiados?

M.L.- Estamos volviendo a nuestra práctica habitual. Tenemos un compromiso con ACNUR para acoger entre 10.000 y 15.000 personas cada año, eso según lo que establezca Naciones Unidas. Seguiremos nuestro compromiso de dar una respuesta global para el reasentamiento de refugiados.

C.E.- Lleva menos de un año en España, pero supongo que nos puede dar sus primeras impresiones de cómo ven los canadienses a los europeos y qué opinión tienen sobre España.

M.L.- Nos conocemos mucho, porque británicos y franceses son nuestros dos pueblos fundadores, y a eso tenemos que añadir que en Canadá hay millones de personas de origen europeo, principalmente italianos, alemanes, irlandeses.

Desafortunadamente no hemos tenido una gran emigración española, porque los españoles, como es lógico, han emigrado a otros países de América, con los que tienen una mayor relación histórica. España es uno de los pocos países europeos que no tienen una presencia importante en nuestro país. Yo diría que entre Europa y Canadá nos conocemos bien, pero en esta historia común que tenemos con la UE, sentimos que es un momento particular para nuestras relaciones. Tenemos en común temas como medioambiente, la forma de desarrollo económico y protección social.

Sentimos que estamos en un momento que tiene una gran perspectiva de futuro, y hemos visto, que en cierta forma, es el aliado más cercano, porque compartimos valores, prioridades y perspectivas.

 @angelaGonzaloM

 

Twitter del embajador Matthew Levin

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   17.jul.2017 11:34    

Europa amplía su patrimonio mundial de la Unesco

    miércoles 12.jul.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Cracovia (Polonia) ha aprobado la inscripción de 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial y la extensión o modificación de cinco sitios ya inscritos. Con estas nuevas inscripciones, la Lista del Patrimonio Mundial cuenta ya con 1.073 sitios inscritos. 

Además, dos sitios ingresaron en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, uno de ellos el centro histórico de Viena,  y otros tres parece que han hecho los deberes y han salido de esta lista negra.


Grutas y arte del periodo glacial en el Jura suabo (Alemania)

Site_1527_0001-500-332-20170630163717_© Landesamt für Denkmalpflege (LAD) im Regierungspräsidium Stuttgart


Los seres humanos modernos llegaron por primera vez a Europa hace 43.000 años, durante la edad de hielo. Uno de los lugares escogidos fue el Jura suabo, en el sur de la actual Alemania. Seis cuevas excavadas desde la década de 1860 han revelado restos antiguos 43.000-33.000 años, donde se han encontrado figuras talladas de animales (leones de las cavernas, mamuts, caballos, ganado ...), instrumentos musicales y adornos. Estos sitios arqueológicos dan testimonio de un arte figurativo de las culturas más antiguas del mundo y ayudan a iluminar los orígenes del desarrollo artístico humano.


Kujataa en Groenlandia: agricultura nórdica e inuit al borde del casquete glaciar (Dinamarca)

Site_1536_0002-500-353-20170607181608_© Greenland National Museum & Archives

Kujataa es un paisaje agrícola sub-ártico situado en el sur de Groenlandia. Refleja la historia cultural paleoesquimal -pueblos cazadores-recolectores de Islandia desde el siglo X-, y los agricultores de la migración norte de cazadores y las comunidades inuit que se han desarrollado desde el final del siglo XVIII. A pesar de sus diferencias, estas dos culturas han creado un paisaje cultural basado en la agricultura, el pastoreo y la caza de mamíferos marinos. Este paisaje es la muestra más antigua de la introducción de la agricultura en el Ártico y la instalación de una institución en el de Europa.


Distrito de los Lagos ingleses (Reino Unido)

Site_0422_0012-500-366-20170705190341_© Nick Bodle


Situado en el noroeste de Inglaterra, el Distrito de los Lagos es una región montañosa cuyos valles se formaron durante la Edad de Hielo yutilizado de forma agropastoral caracterizada por campos ceñidos paredes. La acción combinada de la naturaleza y la actividad humana ha dado lugar a un paisaje armónico en el que las montañas se reflejan en los lagos. Villas de prestigio, jardines y parques se han creado con el propósito de aumentar la belleza del lugar. Este paisaje era muy popular en el siglo XVIII que los movimientos pictóricos y románticos, plasmaron en pinturas, dibujos y textos. También inspiró una conciencia de la importancia de los paisajes y provocó los primeros esfuerzos para su conservación.


Mina de plomo, plata y zinc de Tarnowskie Góry y su sistema subterráneo de gestión hidráulica (Polonia)

Site_1539_0001-500-333-20170706123935_© Tarnowskie Góry Land Lovers' Association

Situado en la Alta Silesia, es una de las principales regiones mineras de Europa central ubicadas en el sur de Polonia, el sitio incluye toda la red de la minería subterránea, con sus galerías, pozos y túneles y su sistema de gestión del agua. Gran parte de la propiedad se encuentra en el sótano, mientras que en la superficie sólo quedan unos pocos elementos como los restos de la estación de bombeo de vapor del siglo XIX. Este sistema hidráulico refleja los esfuerzos realizados hace tres siglos para drenar los sitios de extracción subterráneas. Se ha transformado la presencia indeseable de agua en las minas y una oportunidad para abastecer de agua a las ciudades e industrias. Tarnowskie Gory realizo una importante contribución a la producción mundial de plomo y zinc.


Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII: Stato da Terra – Stato da Mar Occidental (Croacia, Italia y Montenegro)

Site_1533_0001-500-491-20170609175315_© Municipality of Palmanova

Esta propiedad se compone de 15 elementos de defensa en Italia, Croacia y Montenegro, que se distribuyen a lo largo de más de 1.000 kilómetros de la región de Lombardía, en Italia y en la costa oriental del Adriático. Las fortificaciones de la Stato da Terra, protegieron a la República de Venecia en el noroeste y la de los Stato da Mar, de las vías marítimas y puertos del mar Adriático al este. Fueron obligados a apoyar la expansión y el poder de la Serenísima. La introducción de la pólvora dio lugar a cambios importantes en las técnicas militares y de la arquitectura que se muestran en el diseño de fortificaciones alla Moderna (o bastión) que se extendería por toda Europa.


Taputapuātea (Francia)

Site_1529_0020-500-332-20170609175043_© SCP

Taputapuātea, en la isla de Raiatea, está en el corazón del "triángulo polinesio", ocupando un gran espacio en el Océano Pacífico salpicado de islas, la última parte del globo que han sido poblada por los seres humanos. La propiedad consta de dos valles boscosos, una parte de la laguna, los arrecifes de coral y una franja de mar. En el corazón del paisaje marino de esta cultura encontramos el Marae Taputapuatea, una ceremonia política y funeraria. Se caracteriza por un patio pavimentado y una gran piedra de pie en el centro. Generalizada en la Polinesia, el marae eran los puntos de intersección entre el mundo de los vivos y los ancestros. Taputapuatea es un testimonio excepcional de 1000 años de civilización maoí.

Ampliaciones

La Bauhaus y sus sitios en Weimar, Dessau y Bernau (Alemania)

[Extensión del sitio “La Bauhaus en Weimar y Dessau”]

Site_0729_0001-385--20170711150900_Foto Unesco


El sitio, inscrito en 1996 en la Lista del Patrimonio Mundial, incluyó originalmente conjuntos y monumentos ubicados en Weimar y Dessau, todas construidas bajo la dirección de Walter Gropius, el primer director de la escuela de la Bauhaus. El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Están incluidos el edificio principal de la Academia de Weimar para la arquitectura y las Artes Constructivas de la Universidad de Weimar, el edificio Van de Velde de la Academia para la Arquitectura y las Artes Constructivas, el Haus am Horn y  el edificio de la Bauhaus y la casa de los maestros en Dessau
Esta extensión refleja la contribución del departamento de arquitectura en el diseño elegante, el funcionalismo y la reforma social del movimiento Bauhaus que revolucionó el pensamiento arquitectónico y la práctica en el siglo XX.


Estrasburgo, un escenario urbano europeo: de la Gran Isla a la Neustadt (Francia)

[Extensión del sitio “Estrasburgo – Gran Isla”]

Site_0495_0003-375-500-20170706170425_© A. Capello


La propiedad original, registrada en 1988 en la Lista del Patrimonio Mundial, está formado por la Isla Grande, el centro histórico de la ciudad de Estrasburgo, estructurada en torno a la catedral. La extensión añade el Neustadt, o la parte nueva de la ciudad realizada bajo la administración alemana (1871-1918). Neustadt se inspira en su composición urbana al modelo de Haussmann y a la adopción de un vocabulario arquitectónico alemán en sus edificios. Esta doble influencia ha creado un esquema urbano específico en Estrasburgo, donde las perspectivas construidas a partir de la catedral configuran un paisaje singular organizado en torno a los ríos y canales.

Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y de otras regiones de Europa

(Albania/Austria/Bélgica/Bulgaria/Croacia/Eslovenia/España/Italia/Rumania/Ucrania) [extensión transnacional del sitio Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y bosques antiguos de hayas de Alemania, que compartían Eslovaquia, Ucrania y Alemania]

Site_1133_0057-333-500-20170705145507_Foto © Comunità del Parco


El sitio es una extensión transnacional de los Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y hayedos antiguos de Alemania (Eslovaquia, Ucrania y Alemania), que ahora se extiende en más de doce países. Desde el final de la última edad de hielo, los bosques de hayas de Europa se extendieron rápidamente desde unas pocas chozas aisladas en los Alpes, a los Cárpatos, el Mediterráneo y los Pirineos a lo largo de miles de años, un proceso que continúa hoy. La exitosa expansión del haya refleja su flexibilidad y tolerancia a las diferentes condiciones climáticas, geográficas y físicas.

Catedral y monasterio de la Asunción de la localidad insular de Sviajsk (Federación de Rusia)

La Federación Rusa ha ampliado sus zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad, con un nuevo sitio cultural

Site_1525_0001-500-333-20170630163454_© Regional Foundation of Revival of Historical and Cultural Monuments of Republic of Tatarstan

Sviajsk fue fundada en 1551 por el zar Iván IV el Terrible en la confluencia de los ríos Sviaga, Shchuka y Volga, donde se cruzaban la ruta comercial de este último curso fluvial y la Ruta de la Seda. El vedado de Jakasia, situado en la región del Altái y los Sayanes de Siberia Oriental, es una de las áreas del planeta donde más se conserva la naturaleza virgen, figura entre los 200 territorios con alto nivel de biodiversidad del globo terrestre. Además cuenta con miles de pinturas rupestres, asentamientos y fortalezas construidas hace unos 6.000 años.

Viena, Patrimonio en peligro

Img_lbernaus_20160323-172426_imagenes_lv_getty_wiener-staatsoper-kRJI-

El centro histórico de Viena está amenazado,según la Unesco, por lo que ha decidido incluirlo en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Según el organismo internacional, existe un proyecto que puede afectar negativamente al lugar, donde se preve construir edificios de gran altura que incluiría un club de patinaje, una sala de conciertos y un hotel.

El centro histórico de Viena, que ingresó en 2001 en la emblemática lista de la Unesco, ha desempeñado “un papel fundamental como centro de la música europea y su nombre va asociado a grandes compositores, desde el clasicismo vienés hasta la música de principios del siglo XX. Además alberga jardines, parques y otros monumentos arquitectónicos que han dejado una huella imborrable en la antigua capital de los Habsburgo. Un lugar que ha sido referencia de la música clásica del austríaco Mozart o de los valses de la familia Strauss.

La catedral gótica de San Esteban (Stephansdom), es un ejemplo del arte medieval, mientras que el palacio imperial Hofburg con sus abigarradas cúpulas, es un legado del barroco y la Ringstrasse, junto con la Opera Nacional y el Museo de Bellas Artes, son la culminación del arte de finales del siglo XIX.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.jul.2017 19:58    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...