Italia 1957, punto 0 de la Unión Europea

    sábado 25.mar.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Tratado Roma_Foto Comision Europa

El 25 de marzo de 1957 se firmaba en Roma, el primer tratado que conformaría la actual Unión Europea. Los Tratados de Roma establecieron un mercado común en el que personas, bienes y servicios pueden circular libremente y crearon las condiciones para la prosperidad y la estabilidad de los ciudadanos europeos. Sobre esta base y sobre los valores comunes de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos, la Unión creció y volvió a unir al continente tras la caída del Muro de Berlín, y garantizó la prosperidad, el bienestar económico y social y la sostenibilidad para 500 millones de ciudadanos.

Actualmente, la UE es un lugar en el que los ciudadanos pueden disfrutar de una diversidad única de culturas, ideas y de tradiciones. Los europeos han forjado vínculos para toda la vida con otros europeos y pueden viajar, estudiar y trabajar más allá de las fronteras nacionales. Europa es pionera de la igualdad de género, con una tasa de empleo de las mujeres a niveles históricos. Actualmente, el número de europeos que trabajan en otro Estado miembro es de 6,5 millones. 1, 7 millones de europeos cruzan diariamente una frontera para trabajar en otro Estado miembro. 9 millones de europeos se han beneficiado del programa de intercambios profesionales, educativos y de formación profesional Erasmus.

En 2017, al celebrar el 60 aniversario de los Tratados, podemos decir también por primera vez en diez años que se ha recuperado paulatinamente un cierto  crecimiento económico en todos los estados miembros. El euro —la moneda común en 19 de los 28 países de la UE— es empleado por 338,6 millones de personas cada día. La Unión Europea se ha convertido en el bloque comercial más grande del mundo. Las exportaciones totales de la EU-27 ascienden a alrededor de 5,8 billones EUR. Esto supone, aproximadamente, un tercio del total de las exportaciones mundiales, más de dos veces y media las exportaciones chinas y más de tres veces las de los Estados Unidos. La UE es el principal socio comercial de 80 países. Cada 1.000 millones de euros de exportaciones adicionales suponen 15.000 trabajos en la UE.

Se han cumplido 60 años desde la firma del Tratado de Roma, pero seis décadas después no se puede mirar al pasado, sino tener la vista puesta en los retos del futuro si no se quiere que este proyecto pase a formar parte de la historia pasada. Ante la crisis de identidad actual, las instituciones europeas han lanzado un debate sobre como debe ser la Europa de las próximas décadas. El Libro Blanco presentado por la Comisión Europea el 1 de marzo propone cinco escenarios para la evolución de la Unión de aquí a 2015:

  • «Seguir igual»: la EU-27 sigue cumpliendo su programa de reformas positivas;
  • «Solo el mercado único»: la EU-27 se centra en el mercado único, al no alcanzar los 27 Estados miembros acuerdos en un número creciente de ámbitos;
  • «Los que desean hacer más, hacen más»: la EU-27 sigue funcionando como en la actualidad, pero permite a los Estados miembros que lo deseen una colaboración más estrecha en ámbitos específicos;
  • «Hacer menos pero de forma más eficiente»: se centra en realizar más funciones de manera más rápida en determinados ámbitos al tiempo que hace menos en otros;
  • «Hacer mucho más conjuntamente»: los Estados miembros deciden compartir más competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos. 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   25.mar.2017 10:02    

La "guerra" llega a Eurovisión

    jueves 23.mar.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

ANV_1815_© Anna Velikova (EBU)

El 14 de mayo de 2016, se celebra el Festival de la canción de Eurovisión en el Globen Arena de Estocolmo. La representante de Ucrania, Jamala canta "1944" y obtiene 534 puntos. La canción está dedicada a los tártaros de Crimea, que sufrieron deportaciones masivas durante el mandato soviético por parte de Stalin. La propia intérprete es hija de las víctimas de aquel éxodo forzado. Nació en Kirguizistán, república donde sus familiares fueron reubicados tras las migraciones. Eurovisión suele prohibir canciones de calado político, pero en esa ocasión no solo lo permitió, sino que además se convirtió en una de las pocas canciones con mensaje político que han ganado el festival paneuropeo.

A eso hay que añadir que los rusos se sintieron engañados, porque según las listas de las casas de apuestas en 2016, Rusia era la favorita, pero acabó en segundo lugar. La cosa no fue a mayores, hasta que estos días, ya acercándose el certamen televisivo, la guerra ha estallado en el festival y ha llegado al escenario, amenazando con enturbiar la edición de este año. Como vencedora, la capital ucraniana debe acoger el Festival.

En aquellos momentos Ucrania y Rusia acabaron enfrentadas. Moscú respondió con su veto y las canciones de Jamala nunca sonaron en territorio ruso. Pasó el tiempo y la polémica fue apagándose, aunque las discrepancias se mantenían latentes.

KYIVDRAW3_Foto Stijn Smulders

Desde hace 3 años Ucrania está en guerra con Rusia. La cantante rusa, Yulia Samóylova, no podrá participar porque Kiev le ha prohibido la entrada en su territorio, después de que actuara en Crimea, una región anexionada a Rusia en 2014, tras un referéndum. Moscú habla de boicot y dice que el concurso está politizado.

"Cuando discutimos sobre si ir o no a Ucrania para participar en Eurovision, yo fui una de las que dijo que no debíamos. No vamos a sacar nada bueno de ellos", explica la presidenta del Comité cultural de la Duma, Elena Drapeko. Moscú amenaza con denunciar el asunto en la ONU... y con retirarse para siempre del concurso. En la calle, muchos rusos están de acuerdo. "No deberíamos ir más, dice un hombre ante las cámaras de televisión", a lo que otro añade "después de todo lo que ha pasado, yo no participaría". Iosif Kobzón, uno de los más conocidos cantantes rusos, le ha pedido a su compatriota que no participe "en ese espectáculo político-comercial, porque será poner en bandeja a los nacionalsitas ucranianos los insultos a Rusia".

Los responsables del festival no quieren inmiscuirse. "Debemos respetar las leyes locales del país organizador, aunque estamos muy decepcionados con la decisión", dice Kar Jon Ola Sand, responsable del concurso. La UER que reúne a las televisiones públicas europeas y organizadora del certamen, ha mostrado su desacuerdo con la decisión de Kiev, pero ha dicho que respetará las leyes del país organizador. Ucrania, impide entrar en su país a cualquier ruso que visite Crimea sin su permiso.

El gobierno ruso acusa además a Ucrania de dar un trato inhumano a la cantante Yulia Samóylova, de 27 años y en silla de ruedas desde la infancia por una atrofia muscular espinal. En Kiev iba a interpretar "La llama está ardiendo", una balada de amor en tiempos convulsos. "Es algo que he deseado toda mi vida, dice la intérprete, desde que era niña cuando veía la televisión". La artista, que ha ganado varios concursos en su país, interpretó un tema en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímipicos de Invierno de 2014 en Sochi.

El conflicto del Este ha saltado ahora al escenario. Y seguimos a la espera de lo que ocurrirá con la representante armenia, Artsvik Arutunián, que también podría haber cruzado ilegalmente la frontera de Crimea. De momento Ucrania estudia si también prohibe su participación.

Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral   23.mar.2017 16:42    

Los orígenes medievales de Europa

    martes 21.mar.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Diptico-1300-1400-francia-marfil-c-the-trustees-of-the-british-museum-2016-all-rights-reserved

Cuando se cumplen 60 años del acuerdo del Tratado de Roma, que supuso la semilla de la actual Unión Europea,... vamos a regresar a la Edad Media, porque allí encontramos los orígenes de algunas de las instituciones que todavía perduran en la Europa actual, como el parlamentarismo o las monarquías, la creación de los estados modernos o algunas de nuestras tradiciones culturales.

Un repaso a través de la exposición "Los pilares de Europa", una cooperación entre el Museo Británico y la Fundación La Caixa, que estos días puede verse en Barcelona, antes se presentó en Madrid y luego viajará a Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. Además también se exponen obras prestadas por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès.

Abrimos la puerta a ese pasado europeo, a una época identificada con oscurantismo, ignorancia cultural, luchas, supersticiones, miedo ..... Una etapa de nuestra historia, sobre la que casi siempre se ha mirado de soslayo, al compararla con las épocas romanas y griegas, con el renacimiento o la edad moderna. Para Naomi Speakman, del Museo Británico y comisaria de la exposición, esa idea está muy alejada de lo que realmente pasó en Europa entre el 400 (caida del imperio romano) y el 1.500 (inicio del Renacimiento). "Queremos desmitificar cualquier sentimiento que nos habían transmitido muchos historiadores, sobre esta época considerada oscura y de barbarie.Pero no era así, los objetos que nos han llegado muestran una historia muy diferente. Es un mundo lleno de colores brillantes, con unas importantes aportaciones políticas, culturales y sociales. Hay piezas de vidrieras y esmaltes de vivos colores, e intrincados ejemplos de joyerías o grabados de marfil, que realmente demuestran la destreza y habilidad de los artistas de la época".

En esos 1.000 años los artistas, la mayoría anónimos, desarrollaron magníficas obras de estilo románico y gótico, que todavía perduran. Se construyeron iglesias, catedrales y castillos.... Aparecieron instituciones que todavía rigen nuestra vida política actual. 

"Uno de las sistemas políticos que se inició en la Edad Media, y que aún perdura es el parlamentarismo, que se inició en León en 1188. Fueron las primeras cortes, en las que interviene el pueblo y donde por primera vez el soberano, en aquel caso Alfonso IX, escuchaba al pueblo. La institución monárquica también es muy medieval y actualmente todavía perdura. Sin olvidar el arte y la literatura, que todavía beben de aquella época, como es el caso de la manera que tenemos de entender el amor, una tradición que viene del amor que cantaban los trobadores en las cortes medievales, y que tanto influyó en historias como 'Romeo y Julieta' y a llegado a nuestros días"

Isabel Álvarez, periodista y guía cultural de la Fundación La Caixa, nos recuerda a otro de los estamentos que se desarrolla en la Edad Media europea: la religión. "Esa religión que lo inunda todo, ahora que vivimos en el laicismo, pero en aquella época influía en todos los rincones. Era una sociedad inamovible, en la que nacías y morías en el mismo estamento. No era permeable, y a pesar de que para nosotros pudiera ser injusto, lo cierto es que era así, y nadie lo desafió para cambiarlo o darle la vuelta, hasta que llegó la revolución francesa, hasta el siglo XVIII"

Pilares de Europa_Foto Fundación La Caixa

De los 260 objetos que se pueden ver en la exposición, destacan algunas obras que reflejan claramente como era la sociedad de las familias ricas de la época medieval. En el ámbito religioso, encontramos una piedad, en la que la Virgen tiene la fisonomía de la reina Isabel la Católica, un ejemplo de como la religión, que lo inundaba todo, mezclaba el poder divino con el real.

La obra emblemática de la muestra Los pilares de Europa, es la figura del rey esculpido en marfil de morsa. Una pieza del ajedrez de Lewis, de origen nórdico que se descubrió en Escocia. Para los historiadores es un testimonio de las relaciones culturales y políticas que existían en aquella época entre los países escandinavos y Gran Bretaña, y una muestra de algunos de los pasatiempos de las clases más ricas de la época. La figura del rey, con su bigote y su espesa barba, simboliza la fortaleza masculina y representa al principal líder medieval: el monarca en su trono, con su corona y sus ropajes identificativos. La mayoría de las monarquías que todavía reinan en Europa surgieron en esa época tan lejana.

Silvia Sauquet, coordinadora de exposiciones de la Fundación la Caixa, destaca las aportaciones de la Edad Media al desarrollo europeo. "Fue una época de un importante desarrollo creativo y cultural, a lo que hay que añadir grandes cambios, económicos, religiosos y políticos". 

La expansión urbana transformó el paisaje europeo.... A medida que aumentaba el poder y el estatus de los gobernantes, iban quedando establecidas las fronteras y culturas que pusieron los cimientos de los estados nación europeos modernos.

Así que dejemos la puerta abierta a esa época de grandes cambios en Europa que fue la Edad Media.

Categorías: Religión

Ángela Gonzalo del Moral   21.mar.2017 13:39    

Apoyo europeo al proceso de paz de Colombia

    lunes 13.mar.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

14707012_736788356473970_6534511463502885971_o_Foto Facebook UE-Colombia

Este fin de semana las FARC han entragado al Comité Internacional de la Cruz Roja, un segundo grupo de niños soldados que estaban en los campamentos guerrilleros, cumpliendo uno los acuerdos firmados con el gobierno. Manuel, fue uno de ellos. A los 8 años era un niño de la calle, a los 14 guerrillero. Ahora sabe que es culpable y víctima, a la vez. "Uno dispara a las demás personas sin saber si mata o hiere a alguien".

Más de 50 años de conflicto han desangrado al país. El informe "¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad", elaborado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), mostraba unas cifras escalofriantes con 5,7 millones de desplazados, 220.000 muertos, más de 25.000 desaparecidos y casi 30.000 secuestrados. A eso hay que añadir la falta de inversiones en muchas zonas afectadas directamente por el conflicto. Las víctimas indirectas han sido todos los colombianos. El mismo día que se anunció el principio de acuerdo, muchos ciudadanos no podían dar crédito.  "Creo que toda mi vida he vivido en un ambiente de guerra", decía Humberto de la Calle a un centenar de colombianos en la sede de la Segib en Madrid. Lo que significó ese acuerdo, lo explica de forma sencilla y emocionada el joven Pepe Molano, en su cuenta de youtube.  

Para avanzar en el proceso de paz, Colombia necesita el apoyo internacional, como reconocía en Madrid, la ministra de exteriores colombiana, María Ángela Holguín.  "Estamos llegando a una cifra económica importante, de unos 100 millones de euros, donde se incluye la cooperación técnica, que para nosotros es muy importante y útil. Un dinero que aportan unos 17 países de la Unión Europea, a lo que hay que añadir fondos del BID,  Banco Mundial y Naciones Unidas, y cada uno aporta su experiencia en una especificidad distinta. Eso nos ayuda en nuestro objetivo que es trabajar en proyectos productivos, no solo para el programa de incorporación de los miembros de las FARC, sino sobre todo para esas comunidades que han vivido en municipios y regiones y que no se han podido desarrollar por la situación conflictiva que han vivido durante estos años", añadía la canciller colombiana en un acto organizado por Nueva Economía Forum en Madrid. 

La Unión Europea se ha comprometido a cooperar en el desarrollo rural, producción agraria, sectores empresariales y en ofrecer oportunidades de negocios que permita que la comercialización y exportación de productos sea una importante aportación a la paz en el país. Federica Mogherini, Alta Representante de Asuntos Exteriores decía en Bruselas que "es una señal, de lo cerca que están la UE y Colombia, y es un reconocimiento del papel que la UE está ejerciendo en favor de la paz en el mundo, incluyendo Colombia"

Las ayudas económica de la UE, llegarían a los 1.000 millones de euros. Unos 100 corresponden a fondos fiduciarios, procedentes de 19 países miembros y parte del presupuesto comunitario. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reconocido que "este fondo nos va a permitir convertir ese deseo, ese sueño, en una realidad, porque con esos recursos podemos darle beneficios concretos a los ciudadanos". El administrador de esos fondos es el gobierno colombiano, que debe utilizarlo para conceptos específicos y delimitados, enfocados al desarrollo económico de las zonas rurales afectadas por el conflicto, como explica a Canal Europa, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador de Colombia

"Aplicaremos algunos experimentos exitosos en materia de agricultura en países europeos, también implementaremos mejores prácticas en este campo y el traslado de tecnología. En el tema de género tenemos mucho que aprender de países nórdicos europeos, donde hay un avance admirable sobre el estatus de las mujeres. Elaboramos varias líneas de trabajo, para lo que contamos con el apoyo, financiación  y experiencia de varios países europeos", nos explica de la Calle. La UE también participará en las labores de desminado, que según el acuerdo de paz deben ser realizadas por aquellas personas que participaron en su colocación. Otras ayudas económicas europeas son préstamos con intereses bajos, unos 400 millones que aporta el Banco Europeo de Inversiones.

En el ámbito económico la balanza comercial sigue siendo favorable a la UE en más de 1.000 millones de euros. Colombia debe diversificar las exportaciones, mayoritariamente agrícolas, y darle más valor añadido. Eso se ha comprobado en las importaciones de cacao colombiano a Europa que aumentaron un 80% en 2016, el aceite de Palma un 41% y el aguacate un 320%. El principal inversor en el país latinoamericano es Alemania, seguido de España, Holanda e Italia. No cabe ninguna duda de que la paz, es una buena noticia para los inversores europeos. En los últimos meses, y según la delegación de la UE en Colombia, NH, ha invertido más de 90 millones de euros en el segmento hotelero y la danesa Maersk, otros 200 en el estratégico puerto de Cartagena de Indias. En el ámbito de las infraestructuras, varias empresas españolas también han realizado importantes inversiones, o han aumentado las que tenían.

Colombia mira con optimismo al futuro y la ministra de exteriores colombiana, aseguraba en Madrid que su país quiere potenciar acuerdos interregionales, siguiendo algunas pautas del modelo europeo. "Queremos ser un país que regionalmente contribuya a una mayor integración y un mayor trabajo conjunto. En en ese sentido estamos implicados en la Alianza del Pacífico, porque estamos convencidos de que los cuatro países (México, Colombia, Perú y Chile) van a poder tirar de la región en el tema económico, a través de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. No queremos dejar a nadie atrás, queremos que todos consigamos repuntar, porque es una región que tiene mucho potencial, aunque ha tenido muchas complejidades, y a veces pasamos más tiempo discutiendo en temas ideológicos que buscando un desarrollo conjunto, y estamos convencidos de que podemos aportar al mundo ese potencial inmenso que tenemos".  Recordamos que la Unión Europea ha firmado acuerdos de libre comercio con Colombia, Perú y Ecuador.

El tren de la cultura del ano colombia_0

Para algunos críticos, el apoyo europeo, podría haber sido más comprometido durante los cuatro años que han durado las negociaciones de La Habana. El país que se ha implicado de forma directa es Noruega. Dag Nylander ha estado durante cuatro años presente en todos los momentos claves. Este abogado de 46 años, ha dirigido a su equipo formado por seis noruegos, aunque ya antes había participado en los fallidos procesos de paz de Caguán y entre 2005 y 2007 con la guerrilla del ELN.

Otro nombre propio de este proceso es Eamon Gilmore, enviado especial de la UE para el proceso de paz, con una gran experiencia en este tipo de conflictos, ya que participó en el proceso de Irlanda del Norte, y fue elegido por que conoce las dificultades de hacer la paz después de una guerra tan larga y difícil. La Corte europea de Derechos humanos ha nombrado al español Álvaro Gil Robles, como miembro del comité de magistrados que escogerán la Comisión que juzgará los delitos más graves cometidos durante el conflicto. Gil Robles ha sido Defensor del Pueblo en España y comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

La colaboración entre la UE y Colombia no finaliza ahí. Francia está celebrando el año Colombia-Francia, con importantes intercambios culturales y económicos, como la participación francesa en la Feria del Libro de Bogotá y en el prestigioso Festival de cine de Cartagena de Indias. Entre las actividades previstas, a principios de este mes, 16 artistas urbanos convirtieron Barranquilla en un museo a cielo abierto. Además la delegación de la UE en el país sudamericano, que coordina todos los procesos de colaboración UE-Colombia, celebrará el día de Europa en la región del Cauca, el próximo 9 de mayo.

En el camino hacia la paz, queda la letra pequeña, escrita con sangre y barbarie, de millones de víctimas, que no quieren olvidar el conflicto, pero si avanzar hacia un futuro común. Catalina que tiene 19 años, estuvo reclutada 3 años, se pone en la mano en el pecho mientras nos explica que "colocamos una palomita en el corazón, porque la paz interior sale de dentro del corazón".  El grupo Son Callejero mostraban ese mismo deseo cantando.

Web del Alto Comisionado para la paz

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   13.mar.2017 08:37    

"Land of mine": la ruleta rusa en una playa danesa

    viernes 10.mar.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

C6jwbxrWsAA1B7J

“Land of mine. Bajo la tierra”, es una película de guerra en la que no se dispara un solo tiro y que mantiene la tensión durante todo el metraje. Esta película danesa, que aspiraba al Óscar en la categoría de "habla no inglesa", está inspirada en hechos reales, descubriendo al espectador una historia muy poco conocida y polémica de los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial.

El sargento danés Rasmussen odia a los alemanes, y dirige sin piedad a un pelotón de prisioneros formado por adolescentes soldados germanos, a los que se les ha encargado que desactiven miles de minas nazis enterradas en las playas de su país. Una ruleta rusa con la que el director Martin Zandvliet, mantiene la tensión durante todo el metraje. Especialmente en la parte final.

De nuevo llega a los cines, uno oscuro episodio de posguerra poco conocido. Desde la primera escena se palpa el odio visceral hacia los alemanes que la contienda había dejado entre los daneses. “Este es mi país, largo de aquí”, le grita Rasmussen a una columna de prisioneros alemanes, mientras los golpea con odio y resentimiento. El enemigo de esta película no se ve, está oculto a ras de tierra, entre la arena fina de las costas del Mar del Norte. El ejercito alemán creyó que el desembarco de los aliados se produciría en esas playas del Mar del Norte y enterró unos dos millones de minas, miles de ellas fueron desactivadas por muchachos que no tenían más de 18 años y una experiencia bélica nula. Se calcula que en la zona de Skallingen todavía hay unas 9.900 minas enterradas.

Mediante primeros planos, Zandvliet captura con gran fuerza dramática, el miedo de los jóvenes, el odio de los daneses, los sueños de los soldados, la crueldad de los militares. En definitiva una película que nos acerca a los otros daños colaterales de las guerras, envueltos en rencor y odio, que no permiten perdonar y seguir adelante. Con la recuperación de estos hechos, se trastoca parte de la historia conocida, y pone de relieve que en las guerras no siempre está claro quien es bueno y malo. En este caso la segunda acepción le toca a los daneses. La primera, seguramente a ningún bando.

Esta desgarradora película, distribuida en España por Sherlock Films, fue nominada a los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, representando a Dinamarca. El film que ya había arrasado en los premios Robert de la Academia de cine danés (mejor película, director, guión original, fotografía, montaje y del público) obtuvo 3 premios europeos, aunque en categorías inferiores, como mejor fotografía, vestuario y maquillaje y peluquería. Otros galardones son el premio del público en los festivales de Gijón, Rotterdam y el AFI Fest de Los Ángeles. En el Festival de Göteborg, se hizo con el premio a la mejor película, mientras que en los de Tokio y Pekín, el galardón fue para su actor principal.

En los cines Verdi de Barcelona, también proyectará junto al cortometraje "East Ramadi". El primer corto de la guionista y directora Kristen Gerweck junto con la productora española Nuria Anson. Este cortometraje de 8 minutos de duración se presentó en la sección oficial a competición, de la última edición de la Seminci. El film cuenta la historia de dos huérfanos de guerra iraquíes que reciben el encargo de entregar un paquete en un barrio peligroso de Ramadi. Su choque con los soldados estadounidenses que ocupan aquel territorio provoca un problema de comunicación que no tarda en desembocar en un episodio delirante, que alterará sus vidas para siempre.

C5xAkG1XMAIJdNo

Ficha de la película

Titulo original: Land of mine
Año: 2016
Duración: 101 min.
Director y guionista: Martin Zandvliet
Reparto: Roland Møller, Mikkel Boe Folsgaard, Leon Seidel
Géneros: Histórico, Drama, Guerra
Países: Alemania, Dinamarca
Estreno en España: 10 de marzo 2017

 

 

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   10.mar.2017 21:09    

Las pensiones, otra brecha salarial entre hombres y mujeres

    miércoles 8.mar.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20170306PHT65302_original Foto_©APImages_European Union-EP

María, -utilizo este nombre para incluir a la mayoría de las mujeres jubiladas-, era costurera, pero cuando tuvo a su primer hijo dejo de trabajar para cuidar a la familia, preocupada porque tuvieran una buena alimentación, no hicieran "pellas" en el cole, atenderlos cuando estaban enfermos... en definitiva ayudarlos a prepararse para que en un futuro pudieran aportar sus experiencias a la sociedad. Cuando vio que ya no era tan necesaria en el hogar y además podía aportar ingresos a la economía familiar, volvió a buscar trabajo de costurera. Pero se encontró con que ya no querían a una mujer mayor, y tuvo que conformarse con trabajos menos remunerados o a tiempo parcial.  A pesar de esas dificultades, María ha cotizado 36 años a la Seguridad Social. Ahora su jubilación se resiente. Cobra un 40% menos que los hombres, y no es un caso aislado. El suyo es un ejemplo más de lo que suponen las brechas salariales entre hombres y mujeres. 

La igualdad de género es uno de los valores fundacionales de la Unión Europea. Hace 60 años el Tratado de Roma, recogía un artículo en el que se defendía "a igual trabajo, igual salario". Seis décadas después, aunque se ha progresado, todavía ese objetivo está lejos de ser una realidad. Las desigualdades se mantienen porque no lo recogen las legislaciones, porque muchas políticas gubernamentales no tienen perspectiva de género o porque no se implementan medidas específicas para potenciar el avance de las mujeres. 

Del 8 de noviembre al 31 de diciembre, 53 días de cada año, las mujeres europeas trabajan gratis. porque anualmente cobran un 16,7% menos que los hombres. A menudo es debido a que muchas trabajan en los sectores con sueldos más bajos, o aceptan jornadas más reducidas. Eso repercute también en su jubilación. A menos cotización, menor pensión

El Parlamento Europeo realiza una campaña para concienciar a los ciudadanos de esta discriminación aceptada como si fuera algo normal. Precisamente el Parlamento Europeo votará la semana que viene, un informe presentado por el eurodiputado español Ernest Urtasun, del grupo de Los Verdes, que incide en el aumento de la brecha de género en las pensiones en lo últimos años, y expone que España es uno de los países en los que más se ha ampliado esta diferencia al pasar de un 33 por ciento en 2008 a un 36 por ciento en 2014.

A pesar de estos contundentes datos el eurodiputado polaco, Janusz Korwin-Mikke, ha lanzado este órdago en el Parlamento Europeo. "¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? La primera mujer griega? Se lo digo yo, el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros 100 jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguno". Sin especificar sus comparaciones, el ultraderechista, xenófobo y antieuropeo diputado polaco, demuestra con sus declaraciones lo que el machismo ha mantenido durante siglos. "Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes, y por eso tienen que ganar menos", declaró en la sede parlamentaria de Bruselas.

La eurodiputada española y presidenta de la delegación socialista, Iratxe García ha respondido a esta agresión ideológica de forma contundente. "Mire señor diputado: según sus teorías yo no tendría derecho de estar aquí como diputada. Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones con usted. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted".

La otra disparidad salarial de las mujeres en relación a los hombres es el denominado "techo de cristal" que se refiere a la dificultad de las mujeres de acceder a los puestos de dirección de las empresas. Es decir, que a pesar de estar tan preparadas como sus compañeros, encuentran más problemas para ascender en las empresas.

Unnamed

Teamblabs, también ha organizado un maratón colaborativo bajo el título "Cambiar el juego. Play for women rights". Se trata de un juego de mesa en el que se proponen nuevas formas de dar a conocer y visibilizar la lucha que las mujeres realizan en la sociedad. Según destacan los organizadores se trata de un hackathon, habitual en el sector tecnológico, pero que, apuesta por un encuentro con un formato que elimine la competitividad y aporte una nueva óptica. Premiando los procesos creativos, la participación y la experiencia.

Bajo el título "Algunos techos rotos. Mujeres líderes a través de los ojos y el talento de mujeres creativas", el Club de Creativos, presenta en San Sebastián, una exposición de piezas de arte inspiradoras de “la mujer en el trabajo”.  Se trata de una muestra itinerante que se podrá ver también fuera de Gipúzcoa. Son ingenieras, biólogas, médicas, investigadoras, artistas, juezas, empresarias y directivas. Mujeres contemporáneas y de nuestro país que han triunfado en su profesión y que constituyen la prueba de que ni la capacitación, ni el talento, ni la dedicación, ni el éxito es cuestión de género. Ellas son la evidencia del talento femenino y también del estímulo para perseguir la igualdad de oportunidades.

Treinta mujeres líderes en sus áreas de actividad, mostradas a través de los ojos y el talento de profesionales creativas, que han allanado el camino a las siguientes generaciones. Una muestra, a favor de una igualdad que muchas veces la sociedad se resiste a reconocer. Mientras María, hace cábalas para que su pensión le permita llegar a final de mes... y si puede reparte algo entre sus hijos.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    8.mar.2017 09:31    

Mogherini, abucheada por prorrusos, cuelga el video de su discurso en el Parlamento serbio

    domingo 5.mar.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  33155372301_359e064796_z_Foto eeas

Federica Mogherini, no llegó en el mejor momento ni para la UE, ni para Serbia. Pero en el parlamento de Belgrado habló de los problemas de ambas partes, muy diplomática, aunque sin tocar ningún tema polémico. La UE debate actualmente su futuro y Serbia está inmersa en elecciones presidenciales. En su gira por los Balcanes, este viernes, la política italiana tuvo que hacer frente a una inesperada, incómoda y molesta situación.

La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad se disponía a intervenir en el hemiciclo, cuando unos 4 diputados prorrusos mostraron pancartas contra el ingreso de su país en el club de los 27, en las que se leía "Serbia no confía en Bruselas" y  gritaban "Serbia y Rusia no necesitan a la Unión Europea". A pesar de la presión de este grupo de miembros de la oposiciónlas palabras de la Alta Representante recibieron una gran ovación por parte del resto de diputados.

Contrariada, Mogherini se mostró firme en su discurso, que duró unos 20 minutos. No solo eso, sino que su equipo lo colgó en la web del Servicio de Acción Externa de la UE. En mitad de su exposición y ante la insistencia de los silbidos y cánticos, Mogherini no se amilanó y alertó que "mi discurso es largo, así que prepárense".

La jefa de la diplomacia europea habló de la situación política en la región mediterránea, destacando que Belgrado desempeña un papel importante para el mantenimiento de la paz en la zona y subrayando que "la UE nunca estará completa sin la presencia de Serbia y del resto de países de los Balcanes" en las instituciones europeas. La política italiana, destacó el trabajo realizado por el gobierno de Belgrado para poder cumplir los requisitos de Bruselas antes de su ingreso (es candidato desde el 1 de marzo de 2012 y a finales de 2015 inició su proceso de adhesión).

También se refirió a la difícil situación que vive el club europeo, ante la salida del Reino Unido y las tensiones en la región. "Vivimos en un mundo frágil, en constante evolución, mientras cambia el equilibrio global de poder- a veces ni siquiera está claro dónde está el verdadero poder-. La presión sobre esta frágil región está creciendo. La paz en sí misma no puede darse por sentado. La estabilidad hoy requiere una mayor inversión de todos nosotros. Porque sin paz y sin reconciliación, el progreso está en riesgo, en primer lugar en el campo de la economía".

La visita de la representante europea a Serbia tuvo lugar unas horas de que se inicie la campaña electoral para las presidenciales del 2 de abril, en las que aparece como favorito el proeuropeo, Aleksandar Vucic, actual primer ministro. Este antiguo ultranacionalista convertido en fervoroso europeísta cuenta con el respaldo del partido socialista, su actual socio en el ejecutivo. También ha anunciado su candidatura Vojislav Seselj, que hace un año fue absuelto de cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

Mogherini en parlamento Serbia_Foto eeas

 

 Serbia no fue el único escollo en la visita de Mogherini a los Balcanes, cuyos gobiernos continúan implementando los acuerdos para ingresar en la UE, pero que vive en una situación política permanentemente tensionada. En Sarajevo le han pedido que se revisen las sentencias absolutorias de La Haya sobre Serbia, Macedonia vive su enésima crisis política y Montenegro acaba de recibir una reducción drástica del Fondo Monetario Internacional. La propia Mogherini ha reconocido ante la prensa que "la situación en los Balcanes occidentales es tensa y expuesta a los retos internos, regionales y globales", y ha señalado que es necesaria una UE fuerte y creíble para apoyar la integración de la región.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    5.mar.2017 12:57    

El diseño, embajador de Italia en el mundo

    viernes 3.mar.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

C5xMkwWXEAECi5a_Foto twitter @ItalyinSPA

La vespa, el Ferrari, la cafetera Mokka, el Fiat 500, el cristal de Venini, Giorgio Armani,  Sergio Pininfarina, Elsa Schiaparelli, Milán, Turín, Roma. Son nombres relacionados con el diseño o la moda y todos ellos nos evocan un país: Italia. Los transalpinos, grandes vendedores de sus productos, dedican un día a su diseño y lo hacen en un centenar de países.

Desde hace más de seis décadas, el Instituto Italiano de Cultura, fomenta el arte del país mediterráneo y este año, promocionado desde el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, se ha celebrado el I Día del diseño italiano, una celebración global que se ha potenciado desde las diferentes embajadas. Se han unido al acto la Trienal de Milán de la Asociación para el Diseño industrial, la Fundación Compasso d'Oro, y varios profesionales y empresas privadas del sector. El ministro de exteriores Angelino Alfano, recuerda que "el sector del diseño juega un papel importantísimo ya que representa 1/3 de la facturación mundial del sector, llegando a los 100 mil millones de euros".

Así que Italia aprovecha esta situación ventajosa, para potenciarlo todavía más. En la sede del ministerio de exteriores se expone un Ferrari F12 Berlinetta, dos históricos Fiat 500 de 1959 y 2011 y una Vespa Piaggio GS150. Paralelamente en Roma se ha organizado una exposición con 30 objetos emblemáticos, en los que no faltan automóviles y motos que han sido el símbolo del diseño italiano en las últimas décadas. Varias capitales mundiales se han celebrado actos, en Nueva York los ha protagonizado el diseñador Michelle De Lucchi; en China, se ha inaugurado la muestra "Serie fuera de serie"; en Nueva Delhi han presentado la muestra "Under 35. Italian Design"; en Berlín, la diseñadora de muebles Patrizia Moros, ha presidido el acto central, mientras que el vicepresidente de Ferrari, Flavio Monzoni, ha presentado el nuevo modelo de la casa di Maranello con motivo del 70 aniversario de la empresa. En Madrid han participado varios jovenes diseñadores, y en Londres, ha intervenido Mario Bellini, uno de los más renombrados arquitectos del país transalpino.

El embajador italiano en España, Stefano Sannino ha presentado la iniciativa ITmakES, un proyecto que pretende promover nuevas dinámicas de colaboración con España. “El diseño es un sector estratégico para la economía italiana, pero también para la de toda Europa”, ha dicho el diplomático animando a las empresas y diseñadores españoles a aprovechar esta oportunidad.

Con este proyecto se quiere crear “un nuevo y relevante ámbito para el desarrollo de las relaciones económicas entre Italia y España” en el campo del diseño. Además está prevista la creación de una plataforma digital y una comunidad virtual basada en los valores del “nuevo made in Italy”.

Esta jornada se celebra después de que a finales de noviembre, también se lanzara la "semana de la cocina italiana en el mundo" con más de 1.400 eventos en 108 países. Durante un día, Italia ha abierto su ventana al mundo para mostrar su estilo, la belleza del "Made in Italy" y su capacidad para vender (casi) todo.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    3.mar.2017 11:01    

Las incubadoras de la ESA

    martes 28.feb.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Vivero empresas ESA_Foto angelaGonzaloM

La Agencia espacial Europea inició en 2003 un proyecto de incubadoras para pymes. Se llaman BIC, y en estos momentos funcionan 16 en 12 países. En España las primeras microempresas se acogieron en 2014 en Barcelona. Ahora lo hace Madrid.

Una incubadora es un aparato que permite cuidar a recién nacidos prematuros para facilitar su desarrollo y evitar que los agentes externos afecten a los bebés. Algo parecido pasa con las empresas que necesitan una alta tecnificación. Necesitan tener acceso a las tecnologías más especializadas, ayudas económicas, contactos.... y curiosidad, añade el director general de la ESA, Jan Wöerner. "La curiosidad es algo raro, es más fuerte que cualquier tecnología puntera que podamos tener, es lo que lleva al hombre a descubrir cosas nuevas".

Estas incubadoras o viveros prestan su apoyo a los emprendedores seleccionados, les proporciona una completa asistencia comercial y técnica, para ayudarles a poner en marcha negocios que apliquen la tecnología espacial a ámbitos industriales, científicos y comerciales ajenos al espacio, pero relacionados con las investigaciones que la Agencia realiza en el espacio. El programa que tiene más éxito es Galileo, el GPS europeo, que está facilitando la creación de nuevos negocios.

Gekonavsat, esta desarrollando un aparato que permite un guiado sensorial mediante unos auriculares y un teléfono móvil. En un principio fue pensado para ayudar a las personas con discapacidad visual a orientarse pero vieron que también tenía otras posibilidades que amplían la capacidad de su negocio. Rafael Olmedo, máximo responsable de la empresa, explica a Canal Europa que "en el guiado sensorial tenemos distintos públicos, principalmente está pensado para que lo utilice una persona con discapacidad visual, pero también es útil para aquellos que desarrollan cualquier actividad en un entorno hostil y necesita tener las manos libres, o no puede desviar la vista del terreno porque tiene una situación complicada y no ve el dispositivo móvil". Estos dispositivos facilitan el seguimiento, orientación y localización en condiciones difíciles, bomberos que están apagando fuego, montañeros o socorristas con poca visibilidad debido a una espesa niebla, o sirve para medir la posición, orientación y movimiento en el mar.

Para apagar un gran incendio es necesario trabajar contra el foco durante las 24 horas del día, pero debido a la poca visibilidad por la noche es imposible que vuelen los aviones. Para los drones no es un problema, no corren riesgos. Una propuesta empresarial añade soluciones enviando un gran avión de carga que traslada estos aparatos teledirigidos. Alexander Burwitz, ingeniero y director ejecutivo de Nitrofirex, nos explica que su proyecto  permite "que se carguen hasta doce drones en un A400, que sería lo equivalente a la mitad de la flota de apagafuegos que hay en España. Durante la noche el avión los lleva a la zona y los lanza por la parte trasera, luego los aparatos descargan con gran precisión el agua en el área prediseñada y regresan a la base para volver a ser reutilizados"ESA_Business_Incubation_Centres_-_December_2015_large
La ESA, con la colaboración de las grandes corporaciones pone al servicio de la industria sus avances tecnológicos, de esta forma las grandes inversiones que realizan los países benefician también a la sociedad civil de forma directa. Y estas a su vez también pueden aportar una parte de su conocimiento. Para muchos de estos emprendedores las ayudas financieras que reciben son importantes pero insuficientes, les facilita la ayuda a una importante tecnología, imposible de acceder a ella si no fuera mediante estos acuerdos y destacan que lo más importante es el apoyo que reciben. Rafael Olmedo es consciente de que "ellos están en una actitud proactiva, pero hasta cierto punto. Nosotros somos los que de alguna forma hemos de aprovechar la oportunidad de ser una empresa que está en el vivero, para intentar sacarle todo el partido. Si no lo hacemos, es culpa nuestra, no de la Agencia Espacial Europea"

Los Business Incubation Centres (BIC) puestos en marcha por el Programa de Transferencia de Tecnología tienen como objetivo ayudar a los emprendedores a convertir sus ideas de negocio relacionadas con el espacio en empresas comerciales, así como ofrecer conocimientos técnicos expertos y apoyo para su desarrollo empresarial.

Los 16 BIC o viveros de empresas ayudan a crear negocios viables y nuevos puestos de trabajo, ofreciendo respaldo a más de 130 empresas en Europa. Los viveros están instaladas en Noordwijk (Holanda), Darmstadt, Baviera, (Alemania), Lazio (Italia), Harwell (Reino Unido), Wallonie Redu y Flandes (Bélgica), Madrid y Barcelona. Nueva Aquitania, Occitania y Provenza-Alpes-Casta Azul en el sur de Francia, Coimbra (Portugal), Lulea, Upsala y Göteborg en Suecia, Praga (República Checa), Graz (Austria), Cork (Irlanda), Zúrich (Suiza).

Hasta el momento, más de 400 compañías emergentes se han visto beneficiadas por la iniciativa.  "Queremos inteactuar con gente inspiradora. Para trabajar en el futuro necesitamos gente inspirada y no personas frustradas, por problemas como el cambio climático, el terrorismo o la crisis económica", dice el presidente de la ESA.

ESA_DG_Johann-Dietrich_Woerner_at_ESA_BIC_Madrid_Region_node_full_image_2
El presupuesto de la Agencia Espacial Europea en 2016 fue de 5.200 millones de euros. Los países que más aportan son Alemania con 872 millones de euros, Francia, 844 millones e Italia, 512. Lejos de ellos, España aporta 152 millones. Ese dinero no solo se destina a lanzadores, vuelos tripulados o exploración espacial, sino también a otras actividades relacionadas con el espacio como la observación de la tierra, las telecomunicaciones, las exploración robótica o soporte tecnológico.

Lo importante para la ESA es que la investigación que realizan los científicos regrese a la ciudadanía, a través de la colaboración con las universidades y con el tejido empresarial. 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Ángela Gonzalo del Moral   28.feb.2017 12:54    

37 dibujantes europeos en el Drawing Room de Madrid

    jueves 23.feb.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Balls & Glory, 2016 © Klaas Banhee_Courtesy Galería SIlvestre

Drawing Room es la única feria española que reconoce de forma inequívoca la poderosa presencia del dibujo contemporáneo en las artes visuales actuales. Coincidiendo con la semana más excitante del arte contemporáneo en Madrid, se presentan las obras de 37 artistas avalados por 22 galerías de Alemania, Polonia, Francia, Portugal, Italia y España. Con todos ellos se conforma una visión internacional y transgeneracional del dibujo de más reciente producción en el continente europeo.

Los contenidos de esta feria de dibujo contemporáneo han sido escogidos por nueve expertos europeos, entre los que se encuentra Elsy Lahner, curadora del Museo La Albertina (Viena); Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC (Madrid); Ivânia de Mendonça Gallo, consultora artística (Lisboa); Omar-Pascual Castillo, comisario y galerista (Berlín y Canarias); Susana Sanz, comisaria (Pekín); Simona Gavioli, crítico y comisaria (Bolonia) y la directora de la feria, la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga.

La nueva propuesta destaca la práctica dibujística de artistas emergentes, que muestran la importancia de los procesos de ideación de la obra de arte, privilegiados frente a la ejecución y el objeto final. Entre ellos destacan Klaas Vanhee (Bélgica, 1982), de la Galería Silvestre, Madrid, o Emmanuel Lafont (Argentina, 1980), de Yusto / Giner, Marbella. Drawing Room da la bienvenida a sus visitantes con una instalación de los dibujos extremos, cínicos, en ocasiones iracundos y molestos de William Ludwig Lutgens (Bélgica, 1991) de A01 Fine Art Gallery, Nápoles. Por su parte, la elocuente elegancia de las sutiles transformaciones estéticas de Edith Kollath (Alemania, 1977) de Collectiva Gallery, Berlín, confirma la diversidad de las propuestas.

El segundo eje de trabajo de Drawing Room es el dibujo como campo de reflexión en los artistas de media carrera, que vehiculan con frecuencia su concepción del arte y de la creación de una forma especialmente reveladora. Dos galerías españolas presentan la obra reciente de artistas consagrados: la Galería Trinta de Santiago de Compostela a Eva Lootz (Austria, 1940) y la Galería Punto de Valencia a Joan Cardells (Valencia, 1948).

El publico tiene la ocasión de conocer, entre otros grandes atractivos, el neofolklorismo provenzal de Thierry Lagalla (Francia, 1966), de Espace A Vendre, Niza, el dibujo con grapas de Florentino Díaz (Cáceres, 1954), Galería Siboney, Santander y, por supuesto, descubrir los nuevos trabajos de los artistas españoles que están protagonizando los debates del dibujo contemporáneo como Manuel Blázquez (Valencia, 1978) y María García-Ibáñez (Madrid, 1978), de la Galería Paz y Comedias, Valencia; Cristina Almodóvar (Madrid, 1970), de Set Espai d'Art, Valencia; Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), Nova Invaliden Galerie, Berlín y Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982) y Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) en la Galería Gema Llamazares, de Gijón.

Italia: Ritorno al disegno

Senza Titolo, 2016, © Bruno Cerasi_Courtesy Bi-Box art Space

Uno de los cometidos de Drawing Room es la revisión de las diferentes prácticas actuales del dibujo a partir de variadas tradiciones culturales.Si en 2016 se puso el foco en artistas chinos formados en la pintura caligráfica y paisajística en 2017 la mirada se dirige hacia el acervo clásico italiano.

La tradición italiana del dibujo como instrumento privilegiado al servicio de la observación originó una investigación sistemática del mundo. Esta actitud de ilimitada curiosidad que utiliza el dibujo como modo de apropiación de lo real se puede rastrear en los artistas italianos contemporáneos. Esta representada por un núcleo expositivo en el interior de la feria -debido al comisario y gestor boloñés Antonio de Falco- integrado por cuatro galerías que presentan la obra de siete artistas nacidos entre 1973 y 1983, mostrando las variadas aproximaciones de los creadores italianos actuales al dibujo contemporáneo.

La delegación italiana está encabezada por la galería de Módena D406 fedeli alla linea, dirigida por el comisario especialista en dibujo Andrea Losavio que presenta dos reconocidos artistas: el pionero del dibujo urbano Ericailcane (Belluno, 1980) y el autor de una imaginería botánica preciosista, Nicola Toffolini (Udine, 1975). Laurina Paperina (Rovereto, 1980) y Anna Turina (Lecco, 1973) son las autoras de iconografías irónicas e irreverentes elegidas por la joven galería de Seregno, Martina's Gallery. Las animaciones de Marta Roberti (Brescia, 1977) de la galería de Bari, Doppelgaenger, indagan en la neurosis, el trauma y otros conflictos psicológicos creando narrativas peculiares.

Finalmente, la conexión con el acervo clásico italiano estará presente de la mano de la galería de Biella, Bi-Box Art Space, a través de la mirada arqueológica de Enrico Tealdi (Cúneo, 1976) y la lectura en clave poética de la memoria de Bruno Cerasi (Bolonia, 1983).

La exposición puede verse en Velázquez, 12 (Madrid)

*NdP

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   23.feb.2017 15:34    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios