El mundo de la Ópera debate su futuro en Madrid

    lunes 16.abr.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Gloriana 4187
 
Gloriana, considerada la obra maldita de Benjamin Britten, ha sido el envoltorio musical del primer  Foro Mundial de Opera #WorldOperaForum, que se ha celebrado en Madrid, coincidiendo con el bicentenario del coliseo madrileño. Los responsables de las más importantes redes de teatros de ópera de Europa, América del Norte y Latinoamérica, han debatido sobre los retos de este género musical nacido en el continente europeo hace poco más de 420 años. Forma parte de la tradición musical clásica europea y occidental. En él se mezcla música, poesía, artes escénicas, escenografía, iluminación, vestuarios, maquillaje, pintura, artes plásticas.... 
 
La primera ópera considerada como tal, fue Orfeo del italiano Claudio Monteverdi, compuesta en 1607 para representar en la corte de Mantua. 
 
¿Qué sería de la cultura musical y artística europea sin La Traviata de Verdi, el barbero de Sevilla de Rossini, las Bodas de Fígaro de Mozart, Tosca de Puccini, El anillo del nibelungo de Wagner,  Rodelinda de Händel, Igor Stravinski de Sergéi Rajmáninov, Carmen de Bizet, .. y tantos otros títulos y autores de Italia, Francia, Alemania o el Reino Unido?
 
Precisamente, uno de los retos de la ópera actual es renovar títulos, crear nuevas obras, a riesgo de que no sean bien recibidas por el público. Muchas de las óperas clásicas, comenzaron siendo un rotundo fracaso. Casi ninguno de los grandes compositores se salvo de esa agria experiencia. 
 
Aida 3070
 
Gloriana, representada y aplaudida estos días en el Teatro Real de Madrid, fue un fracaso el día de su solemne y pomposo estreno en el Covent Garden de Londres, el 8 de junio de 1953. En los palcos la realeza europea que celebraba la coronación de Isabel II en Reino Unido mientras sobre el escenario se relataba un episodio poco digno de la atribulada vida de la reina Isabel I. Se presentaban con crudeza sus sentimientos y pasiones.
 
Para el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, eso demuestra que hay que apostar y arriesgar con nuevos proyectos. Uno de los más conocidos responsables de teatro que han marcado las temporadas operísticas, corriendo riesgos empresariales fue Nicholas Hytner, que programaba la mitad de las obras del Teatro Nacional de Londres con títulos históricos y la otra mitad con nuevas apuestas, procedentes de muchos lugares del mundo. 
 
Opera Europa reúne a 182 compañías de 42 países distintos. Su director, Nicholas Payne, cree que actualmente se corren menos riesgos a la hora de programar y recuerda que para los empresarios del siglo XIX las óperas nuevas eran los principales eventos del momento. Para Payne es necesario ofrecer al público, en concreto al europeo, "no solo las óperas tradicionales  italianas, alemanas, francesas o inglesas, sino también hemos escogido títulos procedentes de otros países como Lituania, República checa, Polonia, Finlandia, para ver lo rico que es este patrimonio europeo"
 
La directora de Opera Latinoamérica y del Teatro Colón de Buenos Aires,  María Victoria Alcaraz, se queja de que Europa se abra poco a las nuevas producciones que se realizan en otros continentes porque cree que podrían enriquecer las temporadas de los coliseos europeos.
 
Opera twitter
 
Ópera Latinomérica (OLA), con más de 15 miembros de 8 países, aglutina, además de los Teatros Colón de Buenos Aires y Santiago de Chile, a otros coliseos como el Municipal de Río de Janeiro, el Amazonas de Manaos, y los más importantes de las capitales latinoamericanas.  Alcaraz, recuerda como el Teatro Colón, "fue construido a la italiana, por emigrantes europeos... artesanos que llevaron la ópera al continente americano hace unos 160 años, aportando su tradición, su cultura, y su forma de disfrutárla y amarla".  
 
En el Foro Mundial de Opera, celebrado en Madrid, se han reunido más de 250 profesionales de distintos ámbitos profesionales, como gestores, directores artísticos, de escena y musicales; además de productores, editores, compositores, libretistas, o intérpretes.
 
Uno de los temas que han debatido es cómo abrir la Ópera a nuevos públicos, principalmente los jóvenes y el desafío de fidelizarlos. "Creo que las compañías pueden hacer más de lo que hacen, dice Nicholas Payne, lo que demuestra que necesitamos la ayuda de las autoridades educativas, porque muchos jóvenes no saben nada sobre este estilo musical".
 
Opera_Twitter @Teatro_Real
 
El director de Ópera Europa, recuerda que este Año Europeo del Patrimonio Cultural, es un buen momento para reconocer el legado formidable y creciente de este arte, y se muestra satisfecho del resultado obtenido con Opera Visión y Streaming Opera, dos plataformas que permiten transmitir gratuitamente, por internet o en salas de cine, representaciones de los grandes teatros del mundo, eso ha conseguido llegar a millones de potenciales espectadores en todos los continentes, algunos tan lejanos como el público asiático o el australiano. 
 
Nicholas Payne, recuerda como ha evolucionado la ópera en España. "La historia de la Opera en España es muy interesante, porque cuando yo era joven, no era un lugar en el que se escuchara mucha ópera, y en los últimos 30 años se ha recuperado de forma fantástica. Antes solo existía el Liceo de Barcelona, hace 20 años se reabrió el Teatro Real y más tarde se construyó el teatro de Calatrava en Valencia o el de Tenerife, o la Maestranza de Sevilla". La presidenta de OLA, acabó las sesiones reclamando a la Unesco que reconozca este género musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 
La ópera es un arte total en el que confluye la música, el canto, la poesía, las artes plásticas y, en ocasiones, la danza. Una compleja alquimia que lo convierte en un espectáculo en el que participan la vista, el oído, la imaginación y la sensibilidad del público. Un arte, todavía demasiado elitista, para algunos, en el que se muestran todas las pasiones humanas.
 
 
 
Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral   16.abr.2018 09:53    

Olivier Faure, el hombre que debe relanzar a los socialistas franceses

    domingo 8.abr.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

RANCE-POLITICS-SOCIALISTS_dcdee

El partido socialista francés, laminado por las derrotas electorales de hace un año, espera que Olivier Faure, elegido primer secretario este fin de semana, pueda diseñar el socialismo francés del siglo XXI. Nacido en el tumultuoso año 1968, aunque lejos de las calles de París, en los Alpes, este jurista y político, está considerado un hombre de consenso. Empezó su andadura política, en el partido que ahora dirige, como asesor ministerial de Martine Aubry -hija del histórico Jacques Delors- y posteriormente consejero y responsable de comunicación de François Hollande dentro del PSF, actualmente dirige el grupo Nouvelle Gauche en la Asamblea Nacional (el parlamento francés) es el 13 dirigente del PS, y asegura que no es supersticioso.

"Renacer", como ha prometido el nuevo líder de los socialistas franceses, es una tarea complicada, porque el partido ha quedado hecho añicos. Han tenido que vender la histórica sede de París, han vivido la fuga de rostros claves como Manuel Valls o Benoit Hamon, y buena parte de sus cargos se han ido con Macron. A ello se añaden las luchas internas que han caracterizado las últimas décadas del partido y el distanciamiento con los ciudadanos. A sus seguidores les ha prometido que no habrá más "ismos" en referencia a las viejas corrientes socialistas "hollandistas, aubristas, fabistas, rocardianos".  "Estas corrientes son nuestra historia, pero, seamos sinceros, se han convertido en una especie de ampolla".

 

Faure, que ha sido elegido en el 78 Congreso, celebrado en Aubervilliers, al norte de París, debería devolver al terreno de juego político a un partido que ha quedado hecho añicos tras los malos resultados electorales de 2017 cuando obtuvieron el 6,36% de los votos en las presidenciales y 30 diputados en las legislativas (perdió 250 escaños). Situado entre el desconocido partido liderado por Emmanuel Macron (República en Marcha -LREM-) y la izquierda más radical de Jean-Luc Mélenchon, el nuevo líder socialista se ha puesto como gran meta "volver a ser el primer partido de izquierda al final del ciclo electoral 2019-2020-2021).

AFP_13T4RT

En su discurso en el congreso de los socialistas, Olivier Faure, ha destacado que "no hemos sido reemplazados por LREM, que continúa su deriva hacia la derecha liberal", y ofrece un PS "realmente muy izquierdista y realista" que recoja la indignación popular y le de soluciones. Pero Faure ha optado por no presentar un programa concreto, sino abrir debates dentro del partido para marcar las líneas maestras de su proyecto. Ha decidido implicar a sus compañeros para realizar una serie de proyectos temáticos que se perfilarán en 2021, cuando podrán ser votados por militantes, activistas y simpatizantes.

Se ha autodefinido como "eurosocialista", y coincidiendo con las primeras elecciones importantes, las europeas de 2019, el primero de esos temas a estudiar es Europa, que será dirigido por la eurodiputada Christine Revault de Allones. La europarlamentaria, espera recibir algunas directrices para empezar a desarrollar su ponencia. "Estoy esperando a ver qué quiere Faure antes de hacerlo", para ello los socialistas tendrán que posicionarse claramente en el controvertido tratado comercial CETA-UE, también en la postura que mantienen en la renegociación del Tratado fiscal europeo, así como si mantienen la práctica de grandes coaliciones en el Parlamento Europeo con el PPE o se abren a otras coaliciones.

 

En declaraciones ante sus militantes ha dicho que Europa debe "proteger e invertir", y a de dejar de ser "el idiota útil de la mundialización". Un tema que entronca directamente con una de las relaciones pendientes de los socialistas en los últimos años, su relación con la sociedad civil para enfrentar temas como los refugiados, la ecología y los servicios públicos.

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    8.abr.2018 12:24    

Parques urbanos europeos

    sábado 7.abr.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DY2APZIW4AM8AFW

El parque del Retiro reabría sus puertas el 7 de abril, tras medio mes cerrado por el riesgo que suponía pasear entre algunos árboles, que habían perdido la cohesión del suelo a causa de los fuertes vientos y un periodo prolongado de lluvias. Este recinto es uno de los parques más grandes e importantes de Europa... Durante unos días los ciudadanos y visitantes no han podido disfrutar de este pulmón verde, ni tampoco de las zonas de recreo y esparcimiento como los paseos en barca por el estanque, o los espacios deportivos.

Los parques urbanos son importantes para las grandes urbes, porque sirven de lugar de encuentro para los ciudadanos.... unos hacen deporte, otros pasean, algunos leen y de vez en cuando alguien organiza un picnic con amigos. Hay quien practica meditación o diariamente se realizan disciplinas y actividades relacionadas con la naturaleza. Forman parte del entorno urbano.

La reapertura del parque madrileño nos permite recordar otros parques urbanos europeos de vital importancia para sus ciudades, y que han acabado convertidos en emblemas de esas poblaciones. La mayoría comenzaron siendo cotos de caza reales y posteriormente se abrieron al público.

DZ1_1_SWsAAy7Vl_Foto twitter @_ElRetiro
Foto twitter @_ElRetiro

El parque del Buen Retiro, con sus 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, fue un lugar privado de los reyes, y abrió sus puertas a la ciudadanía en el siglo XIX. Considerado un conjunto histórico-artístico, desde hace 150 años es patrimonio de los ciudadanos.  Tiene registrados unos 19.000 árboles de 163 especies diferentes, y de entre todos ellos destaca el Ahuehuete, el más antiguo y declarado de especial protección, llegó de México hacia 1633 y se plantó en el Retiro en 1993. 

Además del estanque, se puede realizar una senda botánica que incluye los jardines de Cecilio Rodríguez (con aires andaluces), los jardines de Vivaces o del arquitecto Herrero Palacios, además de la rosaleda o el parterre francés.... La cultura también forma parte de su ideosincrasia acogiendo los palacios de Velázquez y de Cristal, convertido en un de los ejemplos de arquitectura del hierro en España, el teatro de Títeres, con programación estable todos los fines de semana, a lo que hay que añadir las actuaciones de cantantes, músicos y artistas que se alinean frente al lago. En su interior también descubrimos varias fuentes como la del Ángel caído, única escultura en el mundo que representa al diablo, la fuente de los Galápagos, o el monumento a Alfonso XII, por cierto se reabre la torre mirador de esta escultura desde donde se divisa el parque y el skyline madrileño desde más de 20 metros de altura. El ayuntamiento de la capital quiere proponer el Sitio del Retiro y el museo del Prado para su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial.

l

Aunque Berlín tiene parques importantes como el Grunewald o el Görlitzer, nos quedamos con el Tiergarten. Construido hace unos 500 años, tiene unas 210 hectáreas con árboles centenarios como un roble de casi 250 años y 30 metros de altura. Se abrió al público hace casi 150 años, y durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue utilizado como huerto comunitario para alimentar a la población, sufrió graves destrozos.

Otro parque creado como coto de caza real, es el londinense Hyde Park, uno de los nueve parques reales de la capital británica. Fue la sede de la Gran Exposición de 1851 y en su interior se levantan esculturas como el memorial de Diana o del Holocausto. Destacan su especie árborea más conocida el "árbol al revés", un haya llorón; y su lago interior, el Serpentine, divide el parque en dos y sirve no solo para pasear por sus alrededores, sino como lugar de observación de aves. 

Deer-in-phoenix-park-dublin

Situado a más de tres kilómetros de Dublín, el parque Fénix (Phoenix Park) tiene más de 700 hectáreas. Inicialmente fue un coto de caza por lo que por sus praderas se pueden ver pastando gamos, que se introdujeron en el siglo XVII. En su interior se levanta el obelisco del memorial de Wellington, la residencia oficial del presidente (Áras an Uachtaráin), y el jardín del público, única zona cultivada del entorno paisajístico. Desde 2009, a mediados de mayo, se realiza "Darkness into light" una excursión nocturna solidaria en la que participan miles de personas. #DIL2018 

En Ámsterdam el Vondelpark, fue abierto en el siglo XIX.  Aunque es relativamente pequeño, tiene más de 8.000 metros cuadrados de agua y estanques, 2.000 metros cuadrados de rosales, 16.000 de césped y senderos y 11.000 árboles y arbustos. Declarado Rijksmonument (Monumento Nacional) en 1996, se ha convertido en un atajo de los ciclistas para cruzar el centro de la ciudad.

En Roma, entre las plazas del Popolo y España, encontramos un bello jardín, Villa Borghese, en plena colina Pinciano. Unos antiguos viñedos que en 1605 el cardenal Scipione Borghese los convirtió en su residencia de verano, y 300 años más tarde se abrieron al público cuando pasó a ser propiedad municipal. En su interior hay uno de los museos de arte más importantes del mundo con obras de Caravaggio, Tiziano, Rubens o Bernini, restos etruscos recogidos en excavaciones de la antigua Roma y una galería nacional de Arte moderno, con obras de los siglos XIX y XX.

Junto al río Isar los muniqueses disfrutan del Jardín Inglés, de casi 5 kilómetros cuadrados de zona verde, diseñado por Benjamin Thompson. En su interior destaca el Eisbach, un canal artificial donde se practican deportes, especialmente surf.

  Hauptallee_printempe_Foto Topko
Foto Wikipedia/Tokfo

Los vieneses disfrutan de uno de los parques con más raíces históricas del continente: El Prater, con una inmensa avenida de castaños, que acoge cada año la maratón de la ciudad. Fundado en 1766 por el emperador Josef II, fue también coto de caza hasta 1920, entonces se abrió a los ciudadanos celebrando todo tipo de festividades locales, disfrutando de picnics y a partir de las últimas décadas del siglo XX se convirtió en el escenario predilecto de los runners de la capital austríaca. El parque tiene un pequeño ferrocarril, un planetario y su emblemática noria. 

También destaca la atractiva noria del parque de atracciones más conocido del continente y el segundo más antiguo: el Tívoli de Copenhague, que abrió puertas en 1843. Cuenta con la montaña rusa más antigua del mundo que todavía funciona, y en el ámbito cultural tiene el Tivoli Concert Hall y el teatro de mimos, con actuaciones todos los viernes de verano.

Aunque la inmensa mayoría de los parques y jardines europeos son de libre acceso, en algunos casos disfrutar de su grandeza significa tener que hacer un pequeño dispendio, como pasa con los Jardines de Versalles, a las afueras de París. Un espléndido jardín francés, diseñado por André Le Nôtre, de gran riqueza paisajística, que ocupa 800 hectáreas. Escrupulosamente cuidado, sus jardines, esculturas y fuentes repartidas por el recinto, son uno de los grandes atractivos, a los que en verano se añade el espectáculo de las grandes fuentes, donde la música y el agua se unen en un espectáculo. Estos jardines son Patrimonio de la Humanidad.

GoEuro: Top 10 Parques Urbanos - Villa Borghese
Villa Borghese – Wikipedia: Jean-Christophe Benoist

La lista de parques urbanos en Europa es extremadamente extensa, lo que demuestra la importancia que han tenido siempre en las planificaciones urbanísticas, demasiadas veces condescendientes con el hormigón y el alquitrán de sus vías rodadas. Los ciudadanos han exigido estos espacios verdes para disfrutar de sus momentos de ocio y descanso, y en la actualidad no son solo lugares de paseo, sino que han adquirido un gran valor cultural , acogiendo incluso sencillas apuestas artísticas. Sin duda, el cierre temporal del parque madrileño ha recordado a sus vecinos que también el Retiro es parte inherente a la ciudad.

  @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.abr.2018 19:56    

La riqueza de dos ex capitales culturales europeas: Cracovia y Wroclaw

    martes 3.abr.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Wroslaw_089_Foto angelaGonzaloM

Cracovia y Wroclaw (o Breslavia) tienen poca historia en común hasta la segunda mitad del siglo XX. Pero ambas son el ejemplo claro de la complicada historia de Polonia, un país que llegó a desparecer más de 120 años y que no se unió hasta 1945. A pesar de ese distanciamiento secular comparten muchas cosas. Las dos han sido capitales culturales europeas: Cracovia en 2000 y Breslavia en 2016, título que compartió con San Sebastian. Están bañadas por dos importantes ríos centroeuropeos, el Vístula, la primera y el Oder la segunda, y han tenido una estrecha relación con Copérnico y Juan Pablo II. Aún perteneciendo en el pasado a países diferentes, formaron parte de la Liga Hanseática convirtiéndose en importantes centros comerciales. La rica Cracovia, fue cruce de las rutas del norte al sur de Europa, y la de la sal que unía el este y el oeste del continente. En Wroclaw confluían las rutas de la vía Regia y la ruta del ámbar.

Sus universidades han atraído siempre a destacados estudiantes y profesores, aportándoles una gran riqueza cultural. La Universidad Jaguelónica, ha marcado históricamente parte del acerbo cultural, político y religioso de Cracovia, fundada en 1364, es una de las más antiguas de Europa y destacó entre las grandes universidades del renacimiento y el humanismo.

640px-Collegium_Maius _Cracovia _Polonia
Collegium Maius. Foto Wikipedia /Diego Delso

Magdalena Dudek, guía turística, nos explica que uno de sus estudiantes más influyentes fue Karol Woytila, Juan Pablo II, y uno de los más ilustres Copérnico. En su época, la universidad Jaguelónica "funcionaba como un monasterio, no podían vivir fuera, y tenían que estar todo el tiempo juntos, por eso aquí tenían sus habitaciones, comían juntos, y hasta 1944 la biblioteca estuvo en este lugar", dice Dudek. Mientras nos muestra el claustro de la histórica universidad, añade que "venían mucha gente y muy importante, también muchos extranjeros , y por eso ha habido muchos intelectuales siempre, aunque eso no les gustaba a algunos gobernantes durante la época comunista".

Precisamente su capitalidad cultural fue un atractivo para muchos Erasmus. La segunda ciudad polaca, tiene unos 200.000 estudiantes lo que le aporta dinamismo y creatividad... y según explica el francés Julien Hallier, un antiguo estudiante Erasmus, y actualmente miembro de la Cámara de turismo de Cracovia, cumple con un papel integrador entre la juventud polaca y la extranjera. "La universidad ha jugado un rol preponderante en el pasado y actualmente también. Hay muchos estudiantes Erasmus en la universidad Jaguelónica y eso ha hecho que esta sea una ciudad de estudiantes siempre, lo que le ha aportado una gran riqueza cultural. Actualmente las decenas de miles de estudiantes que hay en la ciudad, le confieren un carácter dinámico, porque ellos son creativos, y Cracovia se beneficia de esa creatividad. Y la universidad juega el rol integrador entre la juventud polaca y la extranjera". No solo eso, sino que según añade Hallier, "además le dan vida a la ciudad durante el día y la noche". 

En 2000, Cracovia compartió capitalidad cultural con Aviñon, Bergen, Bolonia, Bruselas, Helsinki, Praga, Reikiavik y Santiago de Compostela, y el hecho de organizar estas actividades culturales antes de que su país ingresara en la Unión Europea transformó la vida de los cracovianos. Para Julien Hallier, "Cravocia, capital cultural europea antes de que Polonia entrara en la Unión Europea. Eso fue un revulsivo para la ciudad, y dejó una herencia muy importante en forma de festivales y otros espectáculos culturales, en el ámbito de la música, el teatro, la literatura, y otras artes". 

Wroclaw, una capital cultural con objetivos claros

Wroslaw_083_Foto angelaGonzaloM

La Universidad de Breslavia, se fundó en 1702. La leopoldina, nombre con el que también se le conoce, fue un instituto católico, importante feudo de la contrarreforma en Silesia, marcando la vida cultural y política de la ciudad, durante siglos. 

Dieciséis años más tarde que Cracovia, Wroclaw conseguía la capitalidad cultural. "Europea y abierta. Así es Polonia", decía el alcalde de Wroclaw, Rafal Dutkiewicz, la noche del 18 de enero de 2016, cuando se iniciaron los primeros actos del año cultural. Por eso uno de los principales objetivos era dar a conocer la ciudad en el resto del continente, demostrar que era una ciudad abierta y atraer a 5 millones de turistas. Magdalena Piasecka, teniente de alcalde de la ciudad, nos explica que había otro retos:  "involucrar a los ciudadanos y crear conjuntamente proyectos culturales.. para ello era importante comunicar a los vecinos lo que íbamos a hacer... y eso les hizo sentirse orgullosos de su ciudad"

Wroslaw_081_Foto angelaGonzaloM

El río Óder rodea esta ciudad del oeste de Polonia, formando una docena de islas. En la denominada Ostrów Tumski, nació Breslavia hace más de 1.000 años. A lo largo de los siglos la ciudad perteneció a Bohemia, Austria, Hungría, Alemania y Polonia, uniendo las tres religiones más importantes en Europa protestantes, católicos y judíos. Durante la II Guerra Mundial, cuando se llamaba Breslau y pertenecía a Alemania, que durante la contienda la convirtió en un fortín, fue bombardeada duramente. Pero eso no iba a ser lo peor, unos 30.000 supervivientes fueron expulsados y la población fue sustituida por polacos que procedentes del Este, principalmente de Ucrania.

Históricamente ha sido sede de muchas escuelas superiores, y eso la ha convertido en una ciudad joven y dinámica, que desde 2016 ha atraído a miles de Erasmus. Actualmente hay unos 140.000 estudiantes, lo que hace que se escuchen muchos idiomas, principalmente por el centro histórico de la cuarta ciudad polaca, de más de 600.000 habitantes. 

Krzysztof Maj, fue el director general de Wroclaw 2016, y recuerda que se celebraron más de 1.000 eventos culturales, tanto de alto nivel como en los barrios. "La gente se implicó, dice Maj, y se crearon muchas actividades en distintas zonas de la ciudad... algunas de aquellas iniciativas continúan actualmente". 

Wroslaw_088_Foto angelaGonzaloM

Wroclaw aprovechó la capitalidad cultural europea para renovar la ciudad, incluido el nuevo auditorio o el museo Hydropolis. Su coordinadora Monika Domaradzka, que por cierto fue Erasmus en Murcia, nos explica que las instalaciones están dirigidas a sensibilizar a la población sobre algo tan cotidiano, y trascendental en la historia de la ciudad, como el agua. Rodeada por el Oder, aunque muchos de sus canales están cubiertos, Breslavia tiene unos 130 puentes o pasarelas, que conectan unas 12 islas.  En julio de 1997 sufrió una de las peores inundaciones que se recuerdan, cuando una parte de la ciudad quedó sumergida. 

Por eso no es de extrañar que en este centro divulgativo, los ciudadanos y especialmente los escolares, nos dice Monika, "descubren el valor de este elemento, tanto para su utilización básica, como lo importante que es reciclarla". Hydropolis, que cuenta con unas modernas instalaciones y que utiliza todas las nuevas tecnologías para favorecer la divulgación, "quedan todavía muchas cosas por hacer y estamos continuamente innovando"

Wroslaw_87_Foto angelaGonzaloM

Uno de sus monumentos más emblemáticos es el Hala Stulecia o Pabellón del Centenario, construido por Max Berg, y que en 1948 acogió el congreso mundial de intelectuales por la paz. El edificio, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad, y ha servido de escenario para decenas de películas, acoge también sala de conciertos y espectáculos.

Otro objetivo conseguido en 2016 fue exponer ante Europa la riqueza cultural de la ciudad, convertida en un foco de atracción de importantes empresas tecnológicas. "Hicimos un programa conjunto con Berlín, que permitía a los berlineses asistir a actividades culturales con unos billetes especiales, en los que se incluía el transporte en tren... y eso fue un éxito", nos dice Kyzysztof Maj. También señala, que "haber compartido capitalidad con San Sebastián, nos dio a conocer en España y ahora hay muchos estudiantes españoles". Eso demuestra, nos explica el director general de Wroclaw 2016, "que conseguimos un tercer objetivo, convertirnos en una ciudad metropolitana europea".

Krzysztof Maj, reconoce que ser capital cultural un año es árduo, pero lo más difícil es "mantener un nivel de actividades culturales que sea atractivo para los vecinos y que continúe siendo un reclamo para los visitantes".

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.abr.2018 21:18    

Putin y Trump hostigan a la Unión Europea

    lunes 19.mar.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DYe79fkXcAE_E3E

Hasta hace poco, los países en guerra, lanzaban panfletos desde los aviones, para desmotivar a la población enemiga. Ahora esa información desestabilizadora llega oculta por las redes, por internet, y Rusia podría haber utilizado este método para atacar la estabilidad de los países occidentales, afectando directamente a las últimas elecciones en algunos países de la Unión Europea. Según algunos expertos, aunque está sin confirmar, los espías cibernéticos rusos podrían haber intervenido en el referéndum del Brexit e incluso en la denominada crisis catalana.

Otros espías, los de toda la vida, han tensado las relaciones entre Europa y Rusia, con el envenenamiento del doble agente ruso, Sergei Skripal, en el Reino Unido. Ambos países se encuentran inmersos en una batalla diplomática, que ha supuesto la expulsión de 23 trabajadores de las dos legacione diplomáticas . Los países de la UE, aunque no en bloque, han dado su apoyo a Londres, y ya hablan de boicotear, -al menos políticamente-, los mundiales de fútbol este verano.

La reelección presidencial de Vladímir Putin este domingo, no era ninguna sorpresa, como tampoco lo es, que su política exterior va a seguir hotigando a la Unión Europea. La nueva legislatura se inicia en medio de la enésima crisis entre los dos bloques. Putin ha basado su legitimidad política en liderar un país, que según él, está en guerra.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, insiste en que no quieren una guerra, pero la organización está preparada para un ataque. "No queremos una nueva Guerra Fría, no queremos una carrera armamentística. Esa carrera no tiene ganadores, es costosa, tienes riesgos y no interesa a nadie. Rusia es nuestro vecino, así que ambas partes tenemos que mantener un diálogo político".

180318-636570141715332358_50ab7_Foto EPA

Tras la perestroika, la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética y la pérdida de influencia en la Europa del Este, Rusia entró en un periodo de inestabilidad política y económica. Para muchos rusos la llegada de Putin al poder, en 1990, supuso revertir esa situación y comenzar a recuperar el orgullo de potencia. Incluso una parte de la población, principalmente urbana y joven, pensaban que las relaciones con la Unión Europea serían fructíferas para ambas partes. Pero no fue así. Los años 2004 y 2014 fueron el punto de inflexión en las relaciones entre Bruselas y Moscú.

En 2004, se produjo la entrada en la UE y en la OTAN de la mayoría de países de la antigua órbita soviética, que concluyó en 2007, con el ingreso de Bulgaria y Rumanía en el club comunitario.

Diez años más tarde, en 2014, en medio de la crisis ucraniana, Moscú se anexiona Crimea, a través de un referendum. Las elecciones rusas de este fin de semana han coincidido con el cuarto aniversario de aquella fecha. Por primera vez, un millón y medio de crimeos votaron este domingo en las elecciones presidenciales de Rusia. A raíz de esos hechos la UE impuso unas sanciones económicas al gigante ruso.

Arkady Moshes, experto del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, destaca que "la idea original de Rusia era enfrentar a unos países europeos con otros, pero eso no ocurrió. La solidaridad de los países europeos en el conflicto ucraniano es, un importante logro". Las sanciones han afectado a la economía rusa, aunque algunos economistas de ese país recuerdan que la prohibición de exportar productos comunitarios a Rusia, ha supuesto que aumente la producción agraria local, incrementando el número de pequeños negocios.

Para Nicolás de Pedro, investigador del CIDOB, "a pesar de lo que dice el Kremlin, Rusia sigue teniendo una dependencia económica mucho mayor que la Unión Europea porque es dependiente de la inversión europea, que supone el 75% de la inversión extranjera directa". "Además las inversiones de la UE tienen como uno de sus objetivos, modernizar la economía rusa, que es lo que ese país necesita".

Putin

Esta semana el CIDOB ha organizado, en Madrid, una jornada sobre el nuevo mandato de Putin junto con The Jamestown Foundation y Friedrich Ebert Foundation. Para los panelistas que participaron, Putin ha aprovechado el "resquemor" de la población hacia la UE, para movilizar a la ciudadanía defendiendo "la idea de la grandeza como potencia de Rusia". "Esta idea moviliza a una parte muy importante de la sociedad rusa y Putin lo ha sabido interpretar y utilizar", subraya De Pedro, que reconoce que "es un elemento que claramente en Europa Occidental no funcionaría o es más difícil de entender pero que en Rusia claramente ayuda". Precisamente, según los expertos, "en los últimos años, el mandatario ruso se ha presentado cada vez más como el garante de la estabilidad del país, "todo recae en él, todo depende de él", explica el analista catalán. "Probablemente piense que tiene que seguir haciendo su papel y salvando a Rusia". En este sentido Arkady Moshes, muchos rusos están convencidos de que los países occidentales han tratado de forma injusta a Rusia, desde el fin de la Guerra Fría y quieren cambiar las reglas del juego con Europa y Estados Unidos. Al principio, dice Moshes, Putin representaba al presidente de la esperanza y posteriormente al líder del desarrollo económico", que se ha visto facilitado por el incremento de los precios de petróleo desde inicios del siglo XXI.

Putin-Merkel-Reuters-770

Para Nicolás de Pedro, en los próximos años las tensiones militares y políticas con occidente se verán más afectadas que las relaciones económicas. En ese sentido, "lo que tiene que ver con política, seguridad y defensa, claramente va a seguir con una dinámica de creciente desconfianza que va a provocar una tensión latente, y el Kremlim va a intentar desarrollar su relación con interlocutores, que dentro de la UE tienen una agenda antieuropea, creando tensión y preocupación en Bruselas".

Precisamente la unión del bloque comunitario será la clave para los próximos años, ante las presiones político-militares procedentes del Este, -de la Rusia de Putin-, y las económicas, procedentes del Oeste, -de la administración Trump-, con los nuevos aranceles a algunos productos europeos. Temas que estarán en la agenda de los 28, en la cumbre de primavera de esta semana.

angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   19.mar.2018 10:38    

Cracovia lanza la campaña por las capitales históricas europeas 3.0

    sábado 17.mar.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  Cracovia_80_Foto angelaGonzaloM

Cracovia fue declarada en 1978, junto con Quito, la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad. Actualmente en la prestigiosa lista de la Unesco hay unas 130 ciudades de la Unión Europea. La gran mayoría pequeños municipios o ciudades medianas, que tienen algunos problemas comunes, uno de los que más les preocupa es la masificación turística, y cómo afecta negativa o positivamente a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Les inquieta la gentrificación, que los vecinos abandonen el centro histórico para evitar ser "arrollados" por el turismo masivo y que ese lugar del que una vez estuvieron orgullosos no acabe perdiendo el espíritu que mantuvo a lo largo de los siglos.

Cuarenta años después de su inclusión como referente patrimonial del mundo, la que fuera capital de Polonia, ha lanzado una iniciativa, que los responsables municipales locales esperan secunden otras ciudades históricas del continente. "Tenemos los mismo problemas, y es el momento de solucionarlos", nos dice Andrzej Kulig, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cracovia.

Cracovia_180_Foto angelaGonzaloM

Doce ciudades han sido las primeras en firmar la carta de colaboración para el proyecto denominado ciudades históricas 3.0. Además de las ciudades polacas Cracovia, Gdansk, Poznan, Wroslav, Luiv, Torun, Tarnuv y Zamoich, se han unido Budapest, Edimburgo, Tiflis y Veliko Tarnovo.

Los representantes de estas ciudades declaran su voluntad de colaborar, para intercambiar experiencias turísticas, buenas prácticas, buscar soluciones jurídicas y financieras similares o comunes, gestionar la organización del turismo compaginando la vida de los residentes, y desarrollar los centros históricos. Para el teniente de alcalde de Cracovia, "es la dirección que hay que de tomar en estos momentos ante los próximos movimientos que vamos a realizar a partir de ahora". 

Cracovia_086_Foto angelaGonzaloM

Todavía no se ha sumado ninguna ciudad española, pero la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ostenta la presidencia de turno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, asegura que" compartir las experiencias es vital para estos municipios".

En 1984, seis años más tarde de que Cracovia fuera incluida en la lista del Patrimonio Mundial, Córdoba y Granada, obtenían ese reconocimiento, eran las primeras de las 16 ciudades españolas que ostentan ese título.

Lugares geográficamente distantes y culturalmente diferentes, como Ibiza, Tarragona, Santiago de Compostela, Salamanca, Mérida o San Cristóbal de la Laguna. Una muestra de la diversidad de España, que tiene el privilegio de estar entre los países que tienen un mayor número de inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El grupo Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad nació en 1993 y este año celebra su vigesimoquinto aniversario con un gran abanico de actividades. Una de esas iniciativas es el primer circuito de carreras de 10 kilómetros y la media maratón por cada una de las ciudades, a lo largo de este año. Arrancó en Segovia y finalizará en diciembre en la isla de Eivissa. Los participantes de al menos 5 de esos circuitos urbanos, optarán a la clasificación final.

Los alcaldes recuerdan que este privilegio, también comporta enfrentarse a otros dilemas. Han constatado que de media, gastan un 16% más en prestar los mismos servicios que cualquier otra ciudad. Y defendiendo el concepto de que el patrimonio es de la humanidad, también quieren que todos inviertan en mantenerlo.

La comisaria de Industria emprendimiento y pymes, la polaca Elżbieta Bieńkowska, explica a Canal Europa que no cree que "tengan que acogerse a unas ayudas específicas para las ciudades patrimoniales, sino que es suficiente con que los tengamos más en cuenta, a través de los programas de ayudas financieras que ya existen"

La Comisión Europea tiene previsto otro tipo de ayudas y reconocimientos, como es la declaración de dos capitales europeas de turismo inteligente, que supondrá una promoción interna, en la Unión Europea y ante otros países del mundo.

Son ciudades con una larga y rica historia cultural, que no quieren quedarse ancladas en el pasado.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.mar.2018 13:27    

Alemania ya tiene gobierno

    miércoles 14.mar.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

AFP_12I9C0_4b8d1_Foto AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, afronta su cuarto mandato consecutivo tras obtener el respaldo del Bundestag. A pesar de conseguir la mayoría absoluta de la cámara alemana, 35 diputados de la gran coalición han evitado apoyar a la canciller. Muchos de ellos son miembos de su propio partido que están en desacuerdo con sus cesiones al SPD.

Alemania ha estado seis meses sin gobierno federal, un país que no está acostumbrado a una interinidad tan larga. Merkel ya había insistido en las últimas semanas que "el país necesita un gobierno y la alternativa,otras elecciones, hubiera sido peor", sobre todo teniendo en cuenta que las encuestas mostraban un desplome de los socialdemócratas y una bajada importante del apoyo a la coalición CDU-CSU.

Las largas negociaciones entre los tres partidos que forman la "Gran coalición", y que han durado medio año, ha llevado a sus líderes a pedir disculpas a la ciudadanía. En vísperas del pleno de investidura, al firmar el acuerdo, insistían en explicar que a pesar de que haya pasado tanto tiempo desde que se celebraran elecciones a finales de septiembre, los esfuerzos garantizaban el mejor de los gobiernos posibles.

AFP_12I6FF_f08ed

"Las elecciones al Bundestag fueron hace casi seis meses, dijo Angela Merkel. Los votantes dieron entonces a los partidos el mandato de buscar una mayoría estable que dirigiera el país con responsabilidad. El camino para conseguir esa estabilidad ha sido cualquier cosa menos fácil. Pero hoy puedo decir que hemos cumplido ese mandato".

El vicecanciller y ministro de finanzas, Olaf Scholz, también ha insistido en la dificultad de las negociaciones "hemos tenido que negociar intensamente para que pueda haber un gobierno de coalición. Eso nos ha llevado mucho tiempo pero hemos logrado un resultado que nos permite decir que este gobierno hará avanzar el país y por eso hemos convencido a una gran mayoría de afiliados del SPD de que lo apoyen".

El ministro de interior, y miembro de la CSU, Horst Seehofer se ha mostrado convencido de que "cuando nos pongamos a trabajar, lo antes posible, los ciudadanos volverán a confiar en este gobierno".

Los puntos débiles del nuevo ejecutivo alemán

TRMADP_3_GERMANY-POLITICS_baa1_Foto Reuters

Un ejecutivo con una sola ministra del Este y sin personas con transfondo migratorio. Es decir, sin apellidos extranjeros, en un país con casi 19 millones de ciudadanos con trasfondo migratorio, y que ha sufrido un retroceso en ese sentido, ya que de 709 diputados solo 57 son de origen extranjero. Incluso la exministra de Estado para la Integración Aydan Özoguz, el nuevo gabinete representa un retroceso en materia de política de integración. La actual parlamentaria socialdemócrata, critica que "se tomaron en cuenta muchas cosas, el reparto regional, un equilibrio entre hombres y mujeres, pero lamentablemente no se pensó en representar a los alemanes de origen extranjero".

Esas son las críticas más importantes al nuevo gobierno formado por 9 ministros y 6 ministras. La edad media del gobierno de de 51 años y dos meses, lo que significa que supera en siete años el promedio de edad de la población alemana. El reparto de carteras ya se conocía desde febrero, cuando se alcanzó el acuerdo entre democristianos, socialcristianos y socialdemócratas. Sólo una ministra, la socialdemócrata Franziska Giffey, de 39 años y ministra de Familia procede del Este de Alemania. La falta de representantes de esa parte de Alemania ha creado frustración entre los ciudadanos de la antigua Alemania oriental, que consideran que aún existe una frontera invisible que divide las dos Alemanias. En esa parte del país la extrema derecha, Alternativa por Alemania (Afd), logór resultados espectaculares, siendo la fuerza más votada en numerosas ciudades.

El vicecanciller y ministro de Finanzas Olaf Scholz, exalcalde de Hamburgo, pertenece a la corriente más liberal del partido socialdemócrata, por lo que se cree que mantendrá la política económica de Schauble, empezando por el rigor presupuestario y la contención de la deuda. Sus compañeros socialdemócratas se repartirán las carteras de Exteriores (Keiko Mass), Justicia (Katarina Barley), Trabajo y Asuntos Sociales (Hubertus Heil), Medio Ambiente (Svenja Schulze) y Familia (Franziska Giffey). La CDU dirigirá las carteras de Defensa (Ursula von der Leyen), Economía (Peter Altmaier ), Agricultura (Julia Klöckner), Sanidad (Jens Spahn) y Educación (Anja Karliczek), mientras los cristiano demócratas de la CSU, se reparten el superministerio de Interior y Patria (Horst Seehofer), Transportes (Andreas Scheuer) y Cooperación (Gerd Müller).

Dar un nuevo impulso a Europa es uno de los objetivos que se marca la gran coalición que apoyará a Angela Merkel en Alemania en la legislatura que acaba de comenzar

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   14.mar.2018 19:55    

Cartagena de Indias: Blas de Lezo y el control europeo de América

    martes 6.mar.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

39616832802_55934983d9_b
 
Desde el cerro de San Lázaro, el castillo San Felipe de Barajas domina la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. La memoria del almirante español Blas de Lezo se perpetúa dando nombre a uno de sus barrios, a una avenida, y a una plaza. En sus murallas, fuertes y bastiones, España e Inglaterra dirimieron el futuro cultural e idiomático del continente americano. Ahora una exposición en la CasaAmérica de Madrid, recuerda la figura de este marinero vasco, al que apodaban medio hombre, porque era tuerto, cojo y manco. En la muestra itinerante se pueden contemplar documentos manuscritos del Teniente General y conocer las principales acciones militares que llevó a cabo a lo largo de su vida. La defensa de Cartagena de Indias es, quizás, su acción más conocida, tanto por la inferioridad numérica con la que se enfrentó a la flota inglesa en tres ocasiones, como por las consecuencias que de ella se derivaron.
 
Fundada en 1533 por Pedro de Heredia, la ciudad tuvo siempre una importancia geoestratégica por ser un puerto natural, y la base logística de la Flota de la Armada Española,... Puerto de entrada y salida de todo el comercio de América del Sur era el objeto de deseo de las grandes potencias europeas como Francia, Holanda e Inglaterra. Tan solo una década después de su fundación ya había sido atacada y saqueada por el corsario francés Roberto Baal. En menos de 50 años sufrió también los ataques de piratas franceses y corsarios ingleses, como Francis Drake. Su calidad de puerto negrero y comercial la hacía atractiva para los invasores ingleses y franceses.
 
Cartagena de Indias  castillo San Felipe Barajas
San Felipe de Barajas (Cartagena de Indias) / Foto angelaGonzaloM
 
La llegada de la familia de los Borbones a España acercó la corona española a Francia y dejó a los ingleses fuera de los pactos comerciales que dominaban el mundo en el siglo XVIII, y que afectaba sobre todo al comercio de esclavos.  Esa discriminación fue la excusa del rey de Inglaterra Jorge II para atacar la ciudad caribeña, con el objetivo de debilitar el control español en América y convertir las colonias hispanas en inglesas, como ya ocurría con gran parte de América del Norte. Londres ansiaba obtener el control del mayor puerto comercial de América. Los lobbies de las grandes compañías británicas a su gobierno para que declarase la guerra a España fueron sin duda el mayor argumento. Estas presiones surgen por la importancia del comercio entre América y la metrópoli española, así como el claro dominio español en los mares y la lucha soterrada en el continente americano por las fronteras.
 
A las 9 de la mañana del 13 de marzo de 1741 los cartageneros avistaron los tres primeros barcos comandados por Edward Vernon, que acababa de conquistar Portobelo en Panamá. El 15 aparecía en la bahía de Cartagena la mayor flota que Inglaterra había desplazado hasta el momento lejos territorio europeo. Un ejército de 195 navíos y más de 30.000 soldados ingleses. Dicen los historiadores de la época que "el mar no se veía". Blas de Lezo contaba con 3.000 hombres y 6 navíos para la defensa de la ciudad.
 
El almirante español sabía que si se enfrentaban directamente al enemigo, perderían el control. Basó la defensa, en un astuto plan repleto de trampas. Bloqueó las entradas marítimas, levantó defensas y utilizó toda la munición de los cañones. Cavó un foso alrededor del muro e imposibilitó que el ejército enemigo tomara el bastión con sus escalas. Pero no logró detener el avance inglés, que empezaron a ganar las batallas,  hasta tal punto que el optimismo del rey Jorge II, le llevó a acuñar una moneda conmemorativa de la victoria, en la que se leía "el orgullo español humillado por Vernon", y se veía a Blas de Lezo arrodillado frente al almirante. El ingenio de Lezo, llevó a la marina inglesa a estar fondeada varias semanas..... soportando el calor   y sufriendo enfermedades como la fiebre amarilla o el escorbuto. El ejército inglés quedó diezmado y completamente desmoralizado. Dilson de la Rosa, guía turístico, nos explica que "la factura más costosa se la pasó a Inglaterra la naturaleza, porque en abril llegan las lluvias al Caribe colombiano y prolifera el mosquito tropical, el paludismo, la malaria y la fiebre amarilla. Los cronistas de la época dicen que había tantos cadáveres que el agua de la bahía no se veía".
 
Inglaterra perdió unos 10.000 hombres, a lo que hay que añadir más de 7.000 heridos, frente a las 800 bajas y mil lesionados españoles. La humillación inglesa hizo que en el país se prohibiera hablar de la batalla y escribir relatos de la misma. Pero eso no fue lo más importante, sino que la victoria supuso la prolongación del imperio español en tierras americanas durante cien años más y otra repercusión fue que comenzó el malestar de las colonias británicas en América del Norte, que desembocaría años más tarde en la independencia de las colonias estadounidenses. 
 
Cartagena de Indias -Plaza Coches-
Cartagena de Indias / Foto angelaGonzaloM
 
Casi 40 años después de la guerra del Asiento, Cartagena de Indias se convertía en la segunda ciudad de América del Sur en independizarse de España. El fuerte San Felipe de Barajas, que había sido un bastión impenetrable, considerada la obra más destacada de la ingeniería militar española en el continente, con el tiempo acabó convertido en un cerro abandonado, hasta que en 1929 comenzó su reconstrucción. Hoy en día es uno de los lugares más visitado por los turistas. Esta vieja ciudadela encerrada en murallas, casas coloniales que resaltan con el color de las flores colgadas en sus balcones, pequeñas plazuelas, cúpulas renacentistas, techos en teja de barro y paredes gruesas fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. La Unesco consideró que el conjunto de todas sus fortificaciones es uno de los "más completos de toda Sudamérica" y una obra "sobresaliente".
 
Cartagena de Indias  Torre del reloj
Torre del reloj (Cartagena de Indias) / Foto angelaGonzaloM
 
Una de sus entradas es la puerta del reloj, situada entre la Plaza de la Paz (en el exterior del recinto) y la Plaza de los carros (en el interior de la muralla). En la época de mayor afluencia de población negra en la ciudad, a ese lugar se le conocía como Plaza del Esclavo. En este punto se ubicaba un concurrido mercado de compra y venta de seres humanos traídos de Angola y Guinea en el continente africano. Hoy sus descendientes forman parte de un mosaico cultural humano que junto las raíces indígenas y europeas marcan el alma de una ciudad convertida en fuente del realismo mágico que inspiró al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
 
Cartagena es un abanico de tiempos, relatos y explendores pasados y presentes. Ciudad histórica en la que ocurrieron algunos de los más significativos y esenciales episodios de las gestas pretéritas de Colombia y de toda la América hispana, lugar cinematográfico en el que se han rodado grandes filmes, ciudad romántica, gastronómica, galante, poética, bancaria y de negocios. Es, sin lugar a dudas, una suma de hechizos prodigiosos y de relatos míticos de la población negra. Los fantasmas del pasado deambulan por sus calles en fértil alianza con los duendes vitales del porvenir.  Si se le pregunta al visitante lo que siente cuando camina por su laberinto de callecitas empedradas o cuando bebe un buen ron mirando al atardecer, o cuando goza de sus playas de fina arena y olas abrasivas, seguro que le expresará una multitud de sensaciones y nostalgias. Sin duda, para los foráneos, Cartagena es inenarrable.
 
Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.mar.2018 11:22    

Los mayores consumidores de café son los países nórdicos

    martes 27.feb.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20180303_111310

Cada año se beben unos 400 mil millones de tazas de café, lo que le convierte en la segunda bebida más importante del mundo. Los máximos consumidores son los europeos, especialmente los nórdicos... y más en concreto los finlandeses, que consume unos 12 kilos anuales por persona. Es decir tres tazas cada día. Le siguen noruegos, suecos y holandeses. Daneses, alemanes, eslovacos y serbios también son grandes consumidores de esta bebida, y por extraño que parezca ni italianos, ni franceses, ni españoles, son los que más café beben. Eso sí lo disfrutamos de múltiples maneras. Colombia tampoco es el mayor productor de café del mundo, se sitúa bastante por detrás de Brasil y Vietnam, aunque parte de su producción se vende en el viejo continente. 

Pero, ¿qué hay detrás de una taza de café? Mucha gente, un trabajo duro, una semilla, unos paisajes cautivadores, y una cultura única. Tan autóctona, que en 2001 la Unesco declaró a una zona de Colombia, Patrimonio Mundial de la Humanidad. El departamento del Quindío, forma parte del Paisaje Cultural Cafetero, junto con Risaralda, Caldas y el Norte del Cauca. Para la Unesco, todos ellos comparten una identidad común, reflejada en su arquitectura, en las danzas, la música, la cocina tradicional, el transporte, la naturaleza, la historia, la tradición y la forma de organizar su producción y distribución. 

Unas 500.000 familias colombianas viven de la producción del café.  Jon Falber, director de comunicaciones del parque del Café, un espacio lúdico-cultural entorno a esta bebida, situado en el departamento del Quindío, reconoce que "detrás de una taza de café hay toda una historia, y unos protagonistas, que son todas las personas que trabajan en el cultivo, recolección y producción de esta bebida". 

20180306_095529

Dicen que las semillas llegaron a la zona cafetera por los Santanderes, cuando el monje español Francisco Romero, imponía de penitencia por cada pecado, plantar una mata de café. En la zona del Paisaje Cultural, encontró una fácil aclimatación, era una región volcánica y muy fértil, con dos estaciones de lluvia y dos de calor, lo que permitía recolectar dos cosechas al año. Aunque no es fácil recogerlo porque las plantaciones están a más de mil metros de altitud, se trabaja durante horas en pendientes de más de un 25% de inclinación, sigue siendo un trabajo manual, y se cobra a peso.

Detrás de una taza de café hay un duro y árduo trabajo. El joven Fredy Collazo sabe que todo ese esfuerzo depende de un momento crucial. La tostión. "Aparte de sembrarlo, esperar que crezca, que florezca, esperar ocho meses que salga el café maduro, luego pulparlo y ponerlo al sol, o secarlo en una elba, al final llega la tostión. Si se tuesta mucho queda amargo y si se tuesta poco, queda suave", nos explica Fredy

Una vez tostado, hay que saber mantener su esencia, para que no pierda su sabor antes de verterlo en una taza. "La persona que es buena tomadora de café no lo compra molido, si no, en grano", nos explica Jairo Arias, que a sus 70 años y lleva toda su vida junto a los cafetales. "Si lo compra molido, nos dice Jairo, puede comprar el mejor café, el más caro, pero en cuanto abres el paquete y sacas la primera porción, encuentras calidad, pero de ahí en adelante ya le entra aire y empieza a perder calidad. En cambio si compras café tostado en grano, sacas 16 granos, los mueles y consigues un tinto de calidad". Dieciséis granos es la medida óptima, según nos cuenta Arias. Otro consejo que nos recuerda es que para que un café sea excelente no debe bullir, e insiste en que es un pecado añadirle azúcar.

20171126_120117

El 90% del sabor lo obtenemos por el olfato y el 10% por el gusto. Ahí viene el problema, diferenciar entre fragancia, aroma y gusto. Bueno, este último es más fácil, porque nos ofrece los sabores del productos, la acidez y el dulzor. Como nos explica el catador Robinson Castaño, la fragancia es la parte volátil... son sus componentes aromáticos y para ello hay que oler en seco, el grano. Para descubrir el aroma hay que agregarle agua caliente al grano molido para convertirlo en soluble, entonces se sorbe fuerte para que ascienda por la nariz y sea percibido por el olfato. "Unos son más dulces, otros más acidos, hay que distinguir los cítricos, las maderas, y la calidad se nota, cuando te tomas un café y te queda el sabor en las papilas". A pesar de esas complicaciones para descubrir un buen tinto, como lo llaman los colombianos, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo. 

20171126_111901

El Paisaje Cultural Cafetero está lleno de olores y colores. Curiosamente se produce en países pobres, pero los grandes consumidores son los países más ricos, especialmente los nórdicos. Nuestra pequeña taza, es una gota en el océano. Cuando florece, todo se llena de azahar, que también es la flor del café. Para el catador Mauricio Ortiz, los cafetos van mostrando sus olores según el proceso en el que se encuentra. "Durante la floración vas a oler a jazmín, porque su flor es del tipo azahar, como la naranja. Cuando llega la temporada de lluvias, huele a tierra húmeda, durante la cosecha el olor que te llega es el de la pulpa del fruto y el café huele a café cuando lo tostamos"

Cuando los valles y sus pueblos huelen a jazmín, los recolectores saben que ha llegado el momento de trabajar duro para recoger de las plantas su fruto rojo como la cereza. Porque el café no es ni marrón, ni negro. Manuel Sabogal Restrepo, gerente de la hacienda Combia Inspiración, en el departamento del Quindío, nos muestra su gran gama de colores. "El café es blanco, es verde oliva, nos dice Sabogal, es amarillo, es rojo, es naranja,  tiene una gran gama de colores. También de texturas. Si coges una lupa para buscar el alma del cafetal a través del color, identificas que el café se expresa de múltiples formas, dependiendo del proceso en el que se encuentra"

Pero Manuel todavía nos adentra más en el mundo del café y nos explica lo que siente una planta. "Si pudieramos penetrar en la tierra, sentiríamos lo mismo que las raíces de la planta, una sensación de humedad, de oscuridad y veríamos como extraen lo que las cenizas volcánicas han acumulado en este suelo tan rico y tan privilegiado"

20171126_144405

El paisaje cafetero no es solo el producto, sino todo un universo que va desde la música a la vestimenta, las viviendas, la naturaleza, los pueblos. Por eso la Unesco lo incluyó en su patrimonio mundial en 2001. Allí podemos ver las típicas viviendas abiertas, integradas en la naturaleza, con amplios balcones y corredores porticados. Sus pueblos se caracterizan por una fachadas blancas con puertas y ventanas de colores intensos. La plaza central y la iglesia de esos municipios, conforman el eje del comercio y la vida de la zona. Hasta el transporte forma parte del paisaje, con los famosos willys, el carpati o las chiva de vivos colores. El icono son los yipaos unos vehículos que pueden llevar desde sacos de café o plátanos hasta muebles o plantas.

Cierre los ojos, inspire... y descubra todo lo que hay detrás de una taza de café.

angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral   27.feb.2018 10:04    

Los países bálticos celebran el centenario de su independencia

    domingo 25.feb.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DXJRtmaWsAA3B8f

Este sábado en el puerto de Tallin las sirenas de los barcos se unen a las celebraciones del centenario de la independencia de Estonia. La revolución de los soviets en 1917, permitió a Finlandia, Lituania, Estonia y Letonia liberarse del imperio zarista. El primero en conseguirlo fue Finlandia a finales de diciembre de aquel mismo año.... en 2018 lo harían las repúblicas bálticas, que este año conmemoran ese centenario. En febrero declaraban su independencia Lituania y Estonia y en noviembre Letonia.

"A principios del siglo pasado mirábamos con gran esperanza al futuro, y teníamos un apoyo débil, pero ahora vemos claramente que amigos y aliados nos apoyan de manera decidida", explica la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite

  640px-Signatarai.Signatories_of_Lithuania
Firmantes del acta de independencia de Lituania / Foto Wikipedia

Lituania, Letonia y Estonia, lo aprendimos de carrerrilla, y a menudo creemos, erróneamente, que son países iguales. Tanto, que con frecuencia confundimos a Letonia con Lituania. Si vamos a los tópicos se dice de los letones que nunca sabes que opinan, los estonios son reticentes a expresar sus sentimientos, marcados por la experiencia de años de la KGB, mientras a los lituanos se les considera los más latinos de las tres repúblicas. Y si visitamos sus centros históricos, veremos que en Tallin prevalece lo medieval, en Vilna el barroco y en Riga el modernismo. El letón es una lengua indoeuropea, el lituano procede del sánscrito y el estonio tiene más relación con el finlandés. Lituania es mayoritariamente católica, en Letonia y Estonia son más ortodoxos o protestantes.

Esas son sus diferencias socioculturales, pero comparten una historia común. Empezando por la independencia de 1917, hace 100 años. Años más tarde, en 1939, por el acuerdo Molotov-Ribbentrop, Hitler y Stalin se repartieron Polonia para el primero y los bálticos para el segundo. Pero durante la Segunda Guerra Mundial fueron invadidos por Alemania y tras la contienda volvieron a formar parte de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Fue entonces cuando comenzó un probema social, que llega hasta nuestros días. Stalin deportó a una gran parte de población báltica a Rusia, mientras colonizaba con minorías rusas los tres países sobre todo las grandes ciudades y sus zonas industriales.

Riian_vanhakaupunki

Actualmente en Estonia un 28% de la población es de origen ruso, un poco menos de la mitad casi el 40% viven en la capital. En Letonia son el 30%, y en Lituania el porcentaje es del 8%. En muchos casos, estas minorías, denuncian que se sienten marginadas de la vida política y social.

Además las tres repúblicas deben superar una deuda con su pasado. Las relaciones de muchos ciudadanos con el espionaje soviético. En Letonia se calcula que unas 30.000 personas colaboraron de una forma u otra con la KGB. En los últimos años los letones presionan para que se abran los archivos y conocer quienes eran los informantes, pero las élites políticas temen
que se descubrabn casos de colabora-cionismo entre ellos. En Lituania los publicaron y aumentaron las dudas sobre violación del derecho a la intimidad de los implicados.

Ese uno de los puntos que tensiona las relaciones con su vecino del Este. Aunque Rusia es uno de sus principales socios exportadores, desconfían de que no tenga tentaciones de atacarlos como hizo en Crimea ante la crisis ucraniana, aprovechandose de su fragilidad. Los responsables políticos recuerdan también que en 2008, las fuerzas rusas entraron en Georgia para apoyar a los separatistas abjasos y de Osetia del Sur, ocupando el 20 por ciento del territorio georgiano.

640px-Puerta_de_Viru _Tallinn _Estonia _2012-08-05 _DD_11
Puerta de Viru (Tallín) Foto Wikipedia

Durante todo el siglo XX los tres países compartieron una historia común. En 1991 recuperaron su independencia y en 2004, ingresaron a la vez en la Unión Europea y la OTAN, y los tres forman parte de la eurozona. Desde entonces cada país ha desarrollado su propia personalidad. 

En su reciente visita a España, el ministro de asuntos exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, ha defendido el valor que tiene la Unión Europea. "Debemos pertenecer a una alianza colectiva, con responsabilidades comunes, lo que facilita una mayor eficiencia en la distribuión de recursos".

Ante las reticencias de Moscú, en 2004, cuando los países Bálticos ingresaron en la UE, la OTAN puso en marcha la polícia aérea en la zona, desplegando una misión militar permanente en la que participan varios ejércitos aliados como España, Francia, Alemania o el Reino Unido. Pero la alarma volvió a saltar en septiembre de 2017. Rusia realizó uno de los ejercicios militares más importantes desde la II Guerra Mundial, en el que participaron unos 13.000 efectivos.

El ministro de exteriores lituano, comparte la misma opinión que sus homólogos letonios y estonios. "Si uno está solo, dice el ministro lituano de exteriores, no puede hacer casi nada, en cambio si se comparten responsabilidades tanto en la OTAN como en la Unión Europea, se tiene una mayor percepción de seguridad. La OTAN, añade, nos garantiza seguridad, sobre todo ante vecinos imprevisibles".

Un siglo después de su independencia y a pesar de los recelos, los países bálticos deben aprender a convivir con el gigante ruso.

angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   25.feb.2018 21:50    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios