Amores europeos de leyenda

    domingo 11.feb.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Corazon_scanno

Ocho ciudades europeas han unido sus leyendas de amores imposibles para dar a conocer sus leyendas y promocionarlas como atractivos turísticos. Este año Teruel, finaliza los actos conmemorativos del octavo centenario de la trágica historia de los amantes de Teruel, que se representa desde hace 22 años. A lo largo de 2017 se han realizado numerosas actividades relacionadas con esta historia de amor, que aunque conocida en España, la mayoría de ciudadanos desconocen los detalles de esta leyenda, basada en personajes reales. 

Casi todos conocemos la desventura de Romeo y Julieta en la Verona del siglo XVI, algunos la historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, muy pocos conocen la desgraciada relación de Pedro e Inés de Castro en Coimbra, quizá algunos saben del amor imposible de Sor Mariana por el conde Chamilly, en Beja.... casi nadie sabe de las relaciones incestuosas que mantuvieron los hermanos Anna y Stanislaw Osiecimowie, en la ciudad polaca de Krosno, puede que algunos hayan oído hablar de los amores prohibidos de Éthain y Midhir en la irlandesa Longford.... y seguramente es muy raro que hayais escuchado algo de La presentosa, un símbolo de amor eterno y fidelidad, convertida en tradición en la italiana Scano.

Historias de amores cortesanos, que llevaron a la turolense, Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel de Segura, a buscar más amores imposibles en otras ciudades. "Casi siempre, uno de los amantes muere, y se encuentran en el mundo de la trascendencia. En todas ellas coinciden estas historias bien porque queda reflejado en el acerbo popular, o porque hay dos tumbas juntas, o porque hay un ciprés y una tumba que representan a él o a ella. Un aspecto común es que en vida no han podido consumar de forma feliz su unión, y es en el más allá a través de otro elemento en el que van a hacer realidad su amor".

Todas ellas pertenecen a la Asociación Europa enamorada, una red continental que les sirve para compartir sus historias y unir sinergias turísticas. "Algunas asociaciones que se han unido a la asociación, están aprendiendo de otros socios, que ya tenemos un largo recorrido, para poder convertir este patrimonio emocional, en un desarrollo económico, social y cultural de un territorio concreto". Ese objetivo, añadido a la investigación histórica, también une a estas ciudades.  

Historias de amores cortesanos


Fotos Bodas de Isabel de Segura

A principios del S. XIII, dos jóvenes, hijos de familias nobles de la Villa de Teruel, pasaron de jugar juntos a enamorarse sin remedio. Sus nombres, Isabel de Segura y Diego de Marcilla. La familia de ella no lo aceptaba y se marchó a la guerra a hacer fortuna, se le perdió la pista, con tanta mala suerte, que Isabel decide casarse con otro pretendiente. El día de la boda,  aparece Diego de Marcilla, pero no había nada que hacer, el matrimonio era un hecho y el joven muere de pena... aunque durante su entierro ocurre un imprevisto. Esta historia, que para muchos turolenses está basada en hechos reales, llamó la atención de Raquel, hace tiempo. "Tiene un viso histórico importante, pero era demasiado redonda para ser totalmente histórica. Me encontré que lo que representaban los amantes de Teruel es un mito universal, que emociona a todos igual, sin importar la nacionalidad, la cultura o el lugar. Por eso me puse a investigar que otras historias similares había en Europa".

Además de la historia de los amantes turolenses, y de la archiconocida leyenda de los italianos, Romeo y Julieta, hay otras historias menos conocidas del acervo cultural europeo. 

Anna y Stanislaw, desconocían que eran medio hermanos... pero se enamoraron, y de ahí surgió una leyenda de amor incestuoso, en la Polonia del siglo XVII. A la vuelta de un viaje a Roma Stanislaw encontró a Anna muerta, por una enfermedad, y ordenó ser enterrado junto a ella en la cripta. Allí encontramos sus tumbas, hoy en día.... uno al lado del otro.

Pedro de Portugal, quedó prendado de la dama de compañía de su esposa Constanza y mantuvieron una relación extramarital. Cuando murió la mujer de Pedro se casaron en secreto, pero el rey Alfonso IV no lo veía bien y mandó asesinar a Inés de Castro. Años más tarde, cuando Pedro fue rey, ordenó desenterrar el cuerpo de Inês, lo sentó en el trono y obligó a toda la nobleza a rendir vasallaje al cadáver. 

Sor Mariana Alcoforado, era una religiosa de un convento de la ciudad portuguesa da Beja donde fue seducida por el conde Chamilly, un capitán de la caballería francesa. Éste partió a Francia y olvidó a Mariana. Así que la religiosa se dedicó a escribirle para expresarle su amor, dando rienda suelta a su pasión en las misivas.... consideradas como una obra maestra de la literatura portuguesa. Aunque realmente no se sabe si las escribió ella o no.

Resultado de imagen de Midhir

El joven rey Midhir se enamoró de una princesa de las hadas, la bella Éthain, a pesar de estar casado con una celosa y malvada mujer. Enterada Fuamnach, su esposa, transformó a la joven en una mariposa que fue arrastrada por toda Irlanda durante siete años. Hasta que un día, el destino decidió que cayera en la taza de aguamiel en la que estaba bebiendo Fuamnach, se la tragó y fue a parar a su útero, donde la mariposa volvió a nacer como una niña mortal. Mil años después, cosas de las leyendas, se volvieron a encontrar Midhir y Etain y después de varias vicisitudes, acabaron convertidos en cisnes y entraron en la tierra de la eterna juventud.

Situado en la región italiana de los Abruptos, el municipio de Scanno, recoge usos y costumbres de la gente que habitó la ciudad a lo largo de los siglos. Según la tradición, cuando los pastores marchaban a la trashumancia regalaban a su amada una joya en señal de compromiso. La presentosa, es una gan estrella de filigrana con un corazón en el centro, convertido en un símbolo de amor y fidelidad.

Os he explicado estas historias, porque hoy en día los pueblos o ciudades de donde son originales, se han convertido en lugares de atracción turística, aportando importantes ganancias económicas a esos municipios. "Tenemos una promoción turística y cultural común, y además es muy barata, porque cuando en uno de estos lugares se habla de otras leyendas, estás haciendo una gran publicidad", nos explica Raquel Esteban.

En Verona se puede visitar la casa de Julieta, en Teruel la tumba de los amantes, en Scanno, el lago con forma de corazón, y en Longford, la estatua alada de los amantes. A los hermanos Osiecimowie, les dedicaron una canción, que podemos escuchar mientras visitamos su tumba en Krosno .

También Marsella dedica 2018 al año del amor. La capital de la Provenza francesa, se pregunta por unos amores más actuales que esas eternas leyendas que forman parte del patrimonio emocional y cultural europeo.

 

angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.feb.2018 18:39    

Las ciudades Patrimonio Mundial gastan un 16% más en mantenimiento

    jueves 1.feb.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Centro Histórico San Cristóbal de La Laguna @Turismo_LL

 

No todo es fácil para una ciudad que ostenta el reconocimiento de Patrimonio Mundial. La alcaldesa de Córdoba, presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Isabel Ambrosio, habla a "Canal Europa" de los retos futuros que supone para los responsables municipales el desarrollo económico y social de sus ciudades. "Mirar al futuro no puede ser algo que restrinja, prohiba o limite, sino todo lo contrario, esta declaración nos permite estar orgullosos, pero nos exige establecer el equilibrio entre ser ciudades atractivas para el visitante y garantizar que los vecinos de los cascos históricos, accedan a todos los servicios que tendrían, si vivieran en cualquier otro barrio".

En España, Córdoba, con más de 375.000 habitantes, es la más poblada del grupo, pero la media no tiene esas características. "Tanto si somos grandes como pequeñas, tenemos las mismas obligaciones que otra población que no ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad". "Y cuando tienes que tomar medidas como en nuestro casco histórico, que es el segundo más amplio de Europa, como la obligación de recoger la basura, iluminar sus calles, tenerlas limpias, que llegue la última tecnología a todos esos vecinos para que puedan abrirse al mundo, todo eso tiene un sobrecoste".

Santiago de Composterla @GruposCPHE

"Cuando hablamos de ciudades patrimonio, tenemos un debate abierto". Ambrosio deja claro que "hemos constatado que de media, gastamos un 16% más en prestar los mismos servicios que cualquier otra ciudad. Y en ese concepto de que el patrimonio es de todos, también tenemos que hacer posible que todos inviertan en mantenerlo. Desde hace algún tiempo, hemos comprobado que en el IBI (uno de los pocos tributos que tenemos los ayuntamientos para poder cobrar impuestos, generar riqueza y ofrecer servicios), muchos de nuestros bienes patrimoniales son de titularidad pública, y no recaudamos por ello. Por eso exigimos un tratamiento especial. Ese orgullo de sentirnos un país que apuesta por su patrimonio histórico y cultural, tiene que ser arrimando el hombro, ayudándonos para realizar convenientemente la prestación de esos servicios, la conservación, la puesta en valor y ofrecer una oportunidad de desarrollo económico. Por eso hemos entregado al ministerio de hacienda, una petición que esperamos no caiga en saco roto, porque es necesario reforzar los recursos con los que cuentan nuestros ayuntamientos".

El GCPHE forma parte de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), con sede en Quebec. Córdoba ostenta la secretaría del arco sur europeo y del Mediterráneo, en la que curiosamente no está un país tan importante como Italia, el segundo en ciudades patrimoniales. Si lo está Francia, Grecia y varios países africanos. La participación en otros organismos internacionales es importante para el GCPHE, porque "la suma de los recursos muchas veces multiplica los resultados. Las experiencias que surjan en otras ciudades y comprobar como han solucionado algunos desafíos es importante. Ahí podemos ver cómo se plantean mantener el equilibrio entre la conservación y las oportunidades de desarrollo, cómo mejorar la prestación de los servicios, -que son competencia de los ayuntamientos-, para facilitarle las cosas a los ciudadanos. Y cuando abres el foco, dice Isabel Ambrosio, amplías la visión y te quedas con un espacio de trabajo más amplio que tu país, aprendes mucho, y no solo eso, sino que además eres ejemplo para otras ciudades".

Toledo

Obtener la declaración de Patrimonio Mundial, supone aumentar el potencial turístico de una zona o una ciudad. Preservar su riqueza patrimonial única no es fácil y es necesario educar tanto al ciudadano como al visitante. También en eso han de destinar esfuerzos y dinero las autoridades municipales. Pero, ¿que és más difícil educar al ciudadano o al visitante? Para Isabel Ambrosio no hay mucha diferencia "porque son maneras distintas de educación, y al final es educación".

La presidenta de turno de este grupo de ciudades, añade que "para que la ciudad siga siendo un atractivo no solo para el visitante sino también para el vecino, todos tenemos que contribuir. Porque una ciudad no está más limpia porque dediquemos más esfuerzos sino porque se ensucia menos, y al final los que ensucian son los vecinos y creo que hay capacidad para sensibilizarlo y hacerle partícipe de este orgullo común, que significa ser vecino de una ciudad patrimonio. En mi ciudad están respondiendo, y yo me siento satisfecha de esos trabajos de colaboración, empezando por los más pequeños, y reconociendo que los mayores han vivido estas ciudades y han hecho posible que se nos leguen. Los visitantes pasean por nuestras calles, después de destinar tiempo y dinero para preparar su viaje, y hay que concienciarlo de que su paso no puede dejar una huella consolidada, hay que mimar, cuidar, preservar y respetar el patrimonio del que están disfrutando, por eso tenemos que sensibilizarlo".

25 aniversario de las ciudades españolas patrimonio mundial 

DT2eY87XcAEiq-W @GrupoCPHE

España tiene el privilegio de estar entre los países que cuentan con un mayor número de inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, un reconocimiento universal que se otorga a los bienes que poseen un valor excepcional y cuyo disfrute, protección y cuidado pasa, por medio de esta distinción, a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados.

De entre los 46 bienes españoles incluidos en esta Lista, destacan las 15 Ciudades Patrimonio, que reúnen un extraordinario legado cultural, único en el mundo. Ciudades que resumen lo mejor de las distintas civilizaciones que a lo largo de los siglos han habitado la península y sus archipiélagos, impregnándolas con su historia, su arquitectura y sus costumbres.

España es el país que tiene más ciudades en la lista mundial. Fue inaugurada por Alcalá de Henares y Santiago de Compostela, a las que siguieron Ibiza, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Ciudades geográficamente distantes y culturalmente diferentes, una muestra de la diversidad de España.

El grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPHE) va a celebrar sus 25 años de existencia con un gran abanico de actividades y promocionándose en las grandes ferias de turismo del mundo como Fránkfurt o ITB de Londres, pero sin olvidar las ferias turísticas de Utrecht, Bruselas, Hamburgo, París, Berlín, Lisboa, Singapur, Tokio y Buenos Aires. Quieren ser atractivas a mercados de origen como Milán, Ámsterdam, Moscú, Berlín, Chicago, Oporto o París.

Entre las actividades previstas para 2018, destacan la asamblea estraordinaria de Ávila, presidida por el rey, actos simultáneos, en la noche del patrimonio (15 de septiembre) y un concierto conmemorativo el 16 de junio en la Plaza de la Universidad de Alcalá, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina Sofía. Además han previsto la edición de una guía sobre cultura gastronómica de las 15 ciudades, potenciar el programa pedagógico "Aula de Patrimonio", dirigido a centros educativos; un certamen audiovisual de cortos con teléfonos móviles para jóvenes y pruebas deportivas que recorrerán los espacios más emblemáticos de cada ciudad del grupo.

El grupo, que nació en 1993, recuerda que "la cooperación entre ellas no resta personalidad a ninguna de estas ciudades y reconocen que la riqueza de sus conjuntos históricos estriba en su individualidad". Ciudades monumentales pero al tiempo vivas, poseedoras de un especial e inigualable estilo de vida que las hace distintas y atractivas a los viajeros que se asoman a sus tesoros.

La celebración del vigésimo quinto aniversario coincide con la declaración del Año Europeo del Patrimonio cultural. Para la alcaldesa de Córdoba, y presidenta de turno del GCPHE, "esa coincidiencia nos permite subrayar que el patrimonio es de todos los ciudadanos, es una oportunidad para conservar, apreciar y ponerlo en valor". Isabel Ambrosio, nos explica que "esa coincidencia nos permite aprovechar algunos de los actos dentro del marco de esa celebración". Ambrosio añade que "el objetivo es el mismo, ser conscientes de que ese tesoro que tienen las ciudades, esa responsabilidad de la conservación de una herencia que nos han legado las distintas civilizaciones que han pasado por cualquiera de nuestras ciudades, está en plena vigencia y ha de mirar al futuro".

 
Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.feb.2018 09:05    

El horror de Auschwitz explicado a través de los supervivientes del holocausto

    sábado 27.ene.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

AW_Valla eléctrica_20171128_222604

Hace unos días visité la exposición "No hace mucho y no muy lejos" coordinada por el Museo estatal de Auschwitz-Birkenau, que puede verse hasta mediados de junio en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid. Me impresionaron varias cosas... ver uno de los vagones en los que trasladaron a decenas de miles de personas hacia una muerte segura. Puede verse en el exterior del recinto, junto a Plaza Castilla de Madrid. Otra de las imágenes más ligadas al exterminio es la de los zapatos y el pelo de los prisioneros. En el museo polaco hay unos 110.000 zapatos, y en la exposición, uno solo. El de una mujer, de color rojo, muy simbólico por su elegancia y porque demuestra como su propietaria no sabía donde iba a ser trasladada, porque de haber sido consciente, nunca habría llevado un calzado tan refinado. Junto a él una frase extraída del libro "Vi una montaña", de Moshe Schulstein.... "Somos los zapatos, los últimos testigos. Somos zapatos de nietos y abuelos, de Praga, París y de Amsterdam, y, como somos de tela y de cuero -y no de carne y hueso- nos hemos salvado de arder en el infierno". En 2018 hay todavía supervivientes con nosotros, están vivos, tienen ochenta y muchos años o noventa y tantos. 

Ocurrió hace 72 años y no demasiado lejos, porque Madrid de Auschwitz está tan solo a 2.754 kilómetros. En las paredes del centro de exposiciones no solo se explica cómo se llegó a aquella barbarie, apoyada por una sociedad que se dejó adoctrinar por sus líderes, sino sobre todo frases.... pensamientos de algunos de los supervivientes de los campos de concentración construidos en una docena de pueblos de Alemania y Polonia.... las leí todas... y fue entonces cuando comprendí el horror que vivieron miles de gitanos, comunistas, homosexuales, prisioneros de guerra o judíos, que fueron deportados a aquellos centros de humillación y vileza. No solo las leí, copié algunas y las transcribo, porque creo que pueden expresar mejor el holocausto, que miles de palabras intentando interpretarlo. Las comparto, igual que las fotografías, con los lectores del blog... y los oyentes del programa semanal Canal Europa de RNE-R5.

Nada es ni se parecerá a lo que vivieron quienes cruzaron aquella puerta... pero podemos intentar imaginar que era subir a uno de aquellos vagones que estacionaron en el andén de Auschwitz....imaginar qué sintieron quienes se encontraron con las alambradas electrificadas y empezaron a andar dejando abandonadas las maletas y todos los recuerdos. Qué sintieron al ponerse el pijama de rayas y entrar en un barracón, donde se hacinaban en el suelo y las literas. Auschwitz es hoy una advertencia permanente de los peligros del odio y la intolerancia.

AW_Bajando de trenes_20171128_221335

"Cuando los vagones están llenos y se ha embarcado ya la cuota prescrita de deportados, se cierran las puertas. El comandante da la señal de salida. Suena el silbato, y su pitido atraviesa a cada uno de los que se encuentran en el campo de concentración para llegar hasta lo más recóndito de su persona. Y con eso empieza a alejarse aquella serpiente de aspecto mugriento con las entrañas llenas". (Philip Mechanicus, periodista neerlandés, "En depósito", 1943/1968. Mechanicus fue asesinado en Auschwitz).

"Ya no hay nada que sea nuestro: nos han quitado la ropa, los zapatos y hasta el pelo. Si hablamos, no nos escuchan, y si nos escuchasen, no nos entenderían. Nos quitarán incluso el nombre.... y, si queremos conservarlo, tendremos que encontrar dentro de nosotros la fuerza necesaria para hacerlo". (Primo Levi, superviviente de Auschwitz, 1946)

Auschwitz2

"Clavo la mirada al frente mientras me quito la ropa. Tengo miedo, pero me aferro a la esperanza de que, si no miro a nadie, nadie me verá. Dudo antes de quitarme el sostén. Mis pechos son dos botones de flor en desarrollo, tensos y sensibles. No puedo dejar que nadie me vea. Decido dejármelo puesto. en ese momento sonó un disparo, una descarga ensordecedora. Algunas mujeres rompen a gritar. Otras sollozan. Yo me quito el sostén. Nos han quitado un peso. El peso de la individualidad. De las asociaciones. De la identidad. Del pasado reciente" (Livia Bitton-Jackson, superviviente de Auschwitz, 1997)

"Maximilian Grabner y Franz Hössler estaban de pie en el tejado del crematorio. Grabner se dirigió a los judíos, que no sospechaban que iban a encontrarse con su destino: "Ahora los van a bañar y a desinfectar, porque no queremos ninguna epidemia en el recinto. Cada uno de ustedes se ocupará en el campo conforme a su condición profesional. ¿A qué se dedican? ¿Hay algún zapatero entre ustedes? Los necesitamos con urgencia; así que no duden en presentarse ante mí después". Sus palabras despejaban cualquier duda o atisbo de sospecha (Pery Broad, soldado de la SS, 1945) 

 

AW_Horno dibujo_20171128_212835

"Sobre la puerta de entrada se leía: "Ducha". Hasta había alcachofas de ducha en el techo, aunque nunca llegó a pasar una gota de agua por ellas. Aquellos pobres inocentes estaban apretados unos contra otros, apiñados. Entonces se destaba el pánico cuando se daban cuenta al fin de la suerte que los aguardaba. Las puertas se cerraban, y diez minutos más tarde, se había conseguido la suficiente temperatura para propiciar la condensación de ácido cianhídrico, que era la sustancia con la que iban a morir condenados. Entonces, el SS-Unterschafrührer Moll introducía el gas por un pequeño conducto. Se oían gritos de terror, pero poco después ya se había hecho el silencio. Veinte o veinticinco minutos más tarde se abrían puertas y ventanas para ventilar las cámaras y se arrojaban los cadáveres de una vez a los fosos para incinerarlos". (Andre Lettich, superviviente de un Sonderkommando de Auschwitz, 1946)

"Queréis saber
y hacer preguntas,
pero no sabéis qué preguntar
ni cómo preguntar
conque inquirís
de cosas sencillas
hambre
miedo
muerte
de las que no sabemos responder
con palabras que entendáis.
Nuestras palabras
no os son comprensibles
entonces inquirís de cosas más sencillas
dinos por ejemplo
cómo pasabais el día,
un día tarda en pasar
escucharéis sin paciencia
pero si os damos la respuesta
seguiréis sin saber cómo pasábamos el día
y supondréis que no sabemos responder       (Charlotte Delbo -superviviente Auschwitz, 1971)

"Aprendí de los otros niños, mediante la jerga que usábamos en el campo de concentración, que todavía cabía esperar algo peor: el doctor Mengele. En una de mis "visitas" a la enfermería me sacaron tanta sangre que salí pálida y muy débil. Ni siquier fui capaz de reconocer a mi propia madre cuando, aquella noche, como de costumbre, vino a verme al exterior del barracón y me llamó por mi nombre. La piel se me llenó poco después de llagas y dejé de ver. Tenía tres o cuatro años. (Lidia Maksymowicz -de soltera Ludmila Boczarowa- superviviente de Auschwitz, 2016).

DUjzD3TWsAIrlGh

"Visité Treblinka para informarme de cómo estaban llevando a término las operaciones de exterminio. El comandante del campo.... estaba usando monóxido de carbono, y yo dudaba de la eficacia de sus métodos. Así que, al crear el edificio de exterminio de Auschwitz, opté por el Zyklon B, ácido prúsico cristalizado que introducíamos en las cámaras por una pequeña abertura. Tardaba entre tres y quince minutos en matar a los que estaban dentro, dependiendo de las condiciones climáticas. Otra mejora que introdujimos con respecto a Treblinka fue la construcción de cámaras de gas en las que cabían dos mil personas a la vez, mientras que en las diez que teníane llos solo podían entrar doscientas. Además, las víctimas de Treblinka sabían casi siempreque las iban a exterminar, y en Auschwitz nos esforzamos en engañarlas para que pensasen que solo pretendíamos despiojarlas". (Auschwitz Kommandant Rudolf Höss, 1946)

"Todo el mundo corría constantemente el peligro de volverse un Muselmann: lo único que hacía falta era contraer un resfriado leve o hacerse una rozadura en el pie con el calzado, sufrir un forúnculo o mostrarse distraído un día y atraer así la atención de uno de los de la SS o un recluso importante en el trabajo o el barracón. Entonces le cae a uno el primer mazazo. La debilidad que provoca esto hace que trabaje con más lentitud.... y que reciba por ello otro castigo. Con esto se vuelve un muerto viviente, pierde toda fuerza de voluntad y deja de tener dominio alguno sobre su propia persona: la imagen clásica del Muselmann. (Wladyslaw Kuras Kiewicz, superviviente de Auschwitz, 1947)

"Tenía uno que tener un compañero, un compañero que lo cuidase y a quien cuidar; un compañero con el que poder organizar comida y compartirla. Había que tener a alguien al que ayudar, porque solo no era posible subsistir. Nadie sobrevivía solo. Había quienes no querían compartir nada. Siempre tenían miedo de compartir siquiera un trozo de pan. Y esos eran los que antes perecían" (Mike Vogel, superviviente de Auschwitz, 1999).

UnnamedPablo Á. Mendivil  © Vista del interior de la exposición  cortesía de Musealia (1)

"Una vez que se echaba el Zyklon B, el gas empezaba a subir desde el suelo y se producía una refriega espantosa en la que los más fuertes trataban de encaramarse a más altura. Era una lucha instintiva a muerte. Por eso los niños, los más débiles y los ancianos acababan siempre en el fondo, y los más fuertes, arriba. Porque, en aquella lucha a muerte, los padres ni siquiera se daban cuenta de que tenían debajo a sus hijos. (Filip Müller, superviviente de un Sonderkommando de Auschwitz, 1985).

"La experiencia de la aniquilación de los judíos europeos posee la peculiaridad trágica de que no hay supervivientes que puedan dar su testimonio. Hay, claro, supervivientes de Auschwitz; pero no de las cámaras de gas: nadie puede decirnos que estuvo allí; nada podrá nunca hacernos decir gracias a la veracidad de su relato: "Es como si yo hubiese estado allí". En todas las matanzas de la historia ha habido supervivientes, testigos directos que estuvieron allí. En las cámaras de gas murieron cientos de miles de judíos de toda condición social, de todas las edades, hombres y mujeres, niños y ancianos, y ninguno puede testificar. Tenemos pruebas, pero no testimonios. En la memoria colectiva de la humanidad, legendaria o histórica, fabulosa o documental, existirá siempre este vacío ontológico: nadie podrá decirnos nunca lo que fue estar allí". (Jorge Semprún, superviviente español de los campos de concentración de Buchenwald, 1998)

 Y lo peor de todo, como nos recuerdan los organizadores de la exposición, es que "sucedió y en consecuencia puede volver a suceder". En 1979, la Unesco declaró los campos de exterminio Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau patrimonio de la humanidad.

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   27.ene.2018 16:23    

La temporada cultural francesa en España se inaugura con la comedia "C'est la vie"

    viernes 26.ene.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

"C'est la vie", la comedia francesa se va de boda

2018012606285975301

Si todo puede salir mal, seguramente saldrá. Eso es lo que le ocurre en la última apuesta de Eric Toledano y Olivier Nakache, que demuestran que le tienen cogida la medida a este género cinematográfico y al público español. Desde su recordada "Intocable" cada vez que llegan a las salas españolas, consiguen éxito de taquilla, que además viene avalado por sus excelentes resultados en Francia. La película, protagonizada por un impecable Jean-Pierre Bacri en el papel de Max, un empresario que ha organizado cientos de bodas durante años. Ahora prepara la boda de lujo en un Chateau francés del siglo XVII. Todo está coordinado, camareros, orquesta, menú, disc jockey, decoración floral...

Pero todo pende de un hilo y la ceremonia puede salir bien o acabar en un desastre.... Se trata de una película coral, muy entretenida, sin más interés que divertir al público, reflejando situaciones cómicas pero también emotivas. Los dos directores se conocen muy bien y conocen el oficio de camarero en bodas donde habían trabajado hace años. De allí sacaron las anécdotas y quisieron mostrar como toda un colectivo tan diverso trabaja en la sombra para conseguir que todo funcione bien, y que los comensales disfruten de ese acontecimiento social.

2018012606282173901

Nakache y Toledano, explican que para el film se han inspirado en películas clásicas como Garçon, de Claude Sautet o Relatos Salvajes de Damián Szifrón, que se proyectaba en el cine, cuando ellos estaban preparando el guión. Por cierto, uno de los sketch de la obra del argentino está centrado también en una boda.

En el apartado técnico, la cámara no está nunca estática, y sus movimientos aportan una energía, una tensión que corre a lo largo de toda la velada evitando que la historia no sea demasiado teatral, ya que la acción ocurre todo el tiempo en el mismo lugar. La música tiene también su parte narrativa en la película, y se mueve desde obras de jazz, compuestas por Avishai Cohen, a músicas festivas o románticas de artistas como Eros Ramazzotti.

En definitiva se trata de una película con gran sentido cómico que rompe con algunos clichés del cine francés que a menudo muestra un mundo angustioso y duro. Los realizadores consiguen darle humanidad a unos personajes, que aunque un poco exagerados, son como cualquiera ciudadano de a pie. Así podemos disfrutar de un punto de vista diferente. Una boda desde dentro, entre bastidores, y ver como se organiza un equipo de camareros, cocineros y responsables de luces, donde queda claro que no todo el mundo sirve para todo, pero lo importante es trabajar juntos. Como ya ocurrió con sus anteriores éxitos "Intocable" y "Samba", los directores incluyen en sus películas temas sociales, en este caso la realidad laboral y las situaciones precarias, algo que aporta un realismo y les sirve para "tejer" las situaciones que viven sus personajes.

La película opta al premio a la mejor película europea en los Goya de este año, un galardón que ya consiguieron los dos realizadores con "Intocable", en 2013. Distribuida en España por A Contracorriente films llega precedida de un gran éxito en Francia donde desde octubre ha superado los 3 millones de espectadores. En los premios del cine español competirán con una comedia insólita como la germano-austríaca Toni Erdman avalada por grandes premios como el de mejor película europea de 2017, el premio Lux del Parlamento Europeo y nominada a los Globos de Oro de 2016 y al Oscar 2017.

Mayo del 68 vertebra la actividad cultural del Instituto Francés en 2018

Imaginación al poder

El estreno de la película en España de "C'est la vie" que contó con la presencia de Olivier Nakache y Eric Toledano en Madrid, coincidió con el inicio de la programación de la temporada cultural francesa en España (el #TIFE18) El tema central de este año será "la imaginación al poder", una frase que simbolizó las revueltas de mayo del 68, hace ahora 50 años. Para conmemorar aquellos hechos, que cambiaron sociológicamente a la mayoría de los países europeos, se ha organizado un debate con el político -y uno de los padres de aquellas manifestaciones- Daniel Cohn-Bendit, el filósofo español Fernando Savater y el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin. Para celebrar  aquella efeméride, en mayo se podrá ver la primera exposición de los foto-reporteros de France Soir, cuyos negativos se salvaron de la destrucción. En 1968 las sociedades de ambos lados del telón de acero son atravesadas por una fiebre social y de rechazo radical de los modelos sociales, culturales e intelectuales dominantes en aquel momento. París y Praga fueron las dos ciudades que sintetizaron aquella pulsión social que se adueñó de las calles para lanzar nuevas propuestas culturales. Pero también han preparado una exposición para que conozcamos la Francia actual, su gente, sus sueños, sus realidades, en definitiva que presenta las imágenes de un país vivo. Mediante la fotografía documental, 6 jóvenes nos ofrecen a través del objetivo de sus cámaras su visión de Francia.

En mayo, coincidiendo con el XV Festival de cine documental DocumentaMadrid, llegará la nueva apuesta de una de las cineastas de más prestigio, considerada una leyenda viva de la Novuelle Vague. Agnès Varda, que el año pasado recibió el Premio Donostia en San Sebastián, presentará su nueva película, "Visage, villages", todo un acontecimiento en la última edición del Festival de Cannes. Esta artista de Street Art ha convertido a los habitantes de los lugares más recónditos de Francia en protagonistas de su localidad a través de pinturas gigantes realizadas en las paredes de las calles.

Presentación TIFE18_Foto @IF_Espana

La música llegará de las notas de Dominique A, un cantante adorado en España, que actuará en Barcelona, Madrid y Zaragoza. Tras 25 años de carrera, este año presentará sus dos nuevos discos, el primero en febrero, con más músicos y mucho ritmo y en otoño llegará su último trabajo, un disco acústico y en solitario. El TIFE18 nos va a permitir conocer a la nueva estrella francesa, Juliette Armanet, que ha tomado el relevo de la nueva "chanson francesa". Esta mujer que ha obtenido el reconocimiento de revelación del escenario francés el año pasado, cantará por primera vez en España.  

Más música, esta vez a través de la danza, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con un homenaje a dos grandes compositores galos. Los teatros del Canal nos llevaran al vacío "Le vide" con la compañía Fragan Gehleker, que nos mostrará como trepar por una cuerda y caer, inspirado en el míto de Sísifo. Philippe Quesne nos confundirá entre los sueños y la materia, con su última apuesta "La mélancolie des dragons" y Cordeiro nos invita a observar la mirada de cuatro bailarines que nos muestran como llorar, pestañear, guiñar, ojear...

En marzo, Barcelona, Granada, Zaragoza y Madrid, acogeran a Leila Slimani y Mathias Enard, últimos premiados con el Goncourt, el Cervantes de las letras galas. La pintura nos permitirá recuperar la imagen de Annette Messager, que regresa al panorama expositivo español, después de 17 años. Lo hará en el IVAM de Valencia con su primera retrospectiva en España. A través de objetos y residuos insignificantes, que nos rodean, podemos comprobar el lado terrible que puede subyacer en nuestros sueños y miedos, e incluso en nuestros comportamientos.

Maxresdefault

La cultura francesa también estará presente en Arco, y el Festival de teatro en francés de Barcelona presentará la obra "Y durante este tiempo, Simone Veile", un relato humorístico sobre la evolución de la condición femenina en Francia, donde la primera mujer que dirigió el Parlamento Europeo, y la ministra de sanidad que legalizó el aborto en su país, fallecida el año pasado, es la narradora vigilante. Otras propuestas son la danza contemporánea radical de Sylvain Huc, la mezcla de mimo y flamenco que nos propone Patrice Thibaud. o las proyecciones de cine galo que se desarrollan a lo largo de todo el año en las sedes del Instituto Francés de Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Barcelona.

Eso sin olvidar que este año se conmemora el centenario de la muerte de Claude Debussy, introductor de la modernidad musical , un compositor que estuvo muy ligado a España.

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Actualidad , Cine , Música

Ángela Gonzalo del Moral   26.ene.2018 10:55    

Madrid reune a Le Corbusier, Mucha, Eliasson y Papartus

    miércoles 24.ene.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Unnamed (1)

Le Corbusier. Arte y Diseño
Galería Guillermo de Osma, Madrid, hasta el 25 de marzo de 2018

Siempre es un lujo poder disfrutar de las propuestas artísticas de Le Corbusier. En la exposición de Madrid se disfruta de un recorrido por su producción pictórica, no solo de diseño, sino también de sus dibujos y pinturas, dos elementos cruciales en su carrera profesional. Empezó sus estudios de pintura y después pasó a la arquitectura, donde alcanzó renombre universal. En la exposición, se recorren los últimos años de su vida, a través de veinte obras, entre pinturas, dibujos y collages. Le Corbusier se formó como grabador, algo que le venía de familia, pero desarrolló su carrera como arquitecto y urbanista, ámbto en los que ha obtenido un reconocimiento unánime. Paralelamente, su vertiente artística, ya sea como pintor o ensayista, fue de gran importancia ya desde los años 20, en sus colaboraciones con Amédée Ozenfant en la revista L’Esprit Noveau y la elaboración del lenguaje plástico conocido como el Purismo.

Le Corbusier compaginó a lo largo de toda su vida su actividad como arquitecto con la de artista con el mismo interés y dedicación, así como la de diseñador de muebles, algunos de los cuales estarán presentes en la exposición. El objetivo es presentar una imagen sintética pero clara de su aportación en el terreno estrictamente pictórico, y permite conocer como interpreta la figura "humana", en especial el cuerpo de la mujer. Así podemos ver a un artista seducido por la naturaleza y la metamorfosisi y fruto de esta seducción establece relaciones entre las formas artificiales y la figura humana. Su obra se convirtió en un sistema de proporciones conocido como Modular.

Esta exposición nos presenta un creador de formas excepcionales que, más allá de su constante trabajo en acercar armónicamente la arquitectura a la civilización industrial, también propuso una nueva manera de ver el arte trabajando siempre desde el conocimiento interdisciplinar propio de un carácter inquisitivo, curioso y humanista.

 

Olafur Eliasson

“Collective evolution”, 2017, watercolour on paper


Galería Elvira González, Madrid, 

En su tercera exposición individual en Madrid, el artista islandés-danés, Olafur Eliasson explora en las vías de percepción del espectador con la luz y el movimiento y su interacción con las obras y el espacio.

Eliasson describe algunas de sus obras como “instalaciones experimentales”, y su trabajo abarca desde la fotografía, escultura, dibujo y vídeo, hasta importantes proyectos para espacios públicos y edificios. Recientemente ha colaborado con Norman Foster y el estudio Foster + Partners en la nueva sede europea de Bloomberg en Londres.

Desde el inicio de su carrera en los años 90, el artista ha mostrado enorme interés en proyectos de sensibilización sobre el uso de recursos naturales o el cambio climático utilizándolos como inspiración para su creación artística. Así en el 2012, junto al ingeniero solar Frederik Ottesen, fundó Little Sun, un proyecto social cuya misión de contribuir con energía limpia y sostenible a regiones sin electricidad en el África Subsahariana.

Papartus. Migas en las sábanas

Caballo que se desboca, 2017 - Papartus


COAM y CEART, Madrid, hasta el 1 de abril de 2018

Paco Celorrio, conocido con el nombre artístico de Papartus, muestra dos exposiciones paralelas en Madrid. La primera de ellas se puede ver del 8 de febrero al 10 de marzo en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la segunda desde el 22 de febrero al 1 de abril en el CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente) y de Fuenlabrada. El artista nos plantea una reflexión sobre el rol del pintor en la sociedad actual y la reivindicación de la creatividad artística pura. Reúnen un total de 40 piezas distribuidas en los dos espacios. En el COAM puede verse 25 obras de gran formato en los que el artista se ha retirado exclusivamente a trabajar en su estudio y que le ha permitido desarrollar un proyecto pictórico basado en textos, signos y actitudes. En el CEART expondrá 15 piezas que complementan y dialogan con las obras expuestas en el COAM, formando un todo cerrado.

La pintura de Papartus atraviesa la historia de la pintura desde el expresionismo americano hasta la nueva abstracción alemana, en unos lienzos de tamaño grande, alternados con series de medios formato y algunas excepciones de pequeño formato. Su contenido es intimista y busca un nexo entre el mundo íntimo de sensaciones donde es el color el que nos habla directamente, y la expresión vital de un autor que busca atravesar la idea de abstracción para acercarse a la concreción de ideas aisladas a través de frases como amenazas que trascienden su significado a partir del color y la estructura de las pinturas.

Alphonse Mucha

Vista de la exposición © Jesús Varillas. Cortesía Arthemisia


Palacio de Gaviria, Madrid, hasta el 25 de febrero de 2018

Muestra dedicada a las icónicas figuras femeninas llenas de sensualidad del artista checo, considerado como el inventor del Art Nouveau. Se trata de una amplia retrospectiva con más de 200 obras pertenecientes a la Mucha Trust Collection, organizada y producida por Arthemisia en colaboración con la Fundación Mucha y comisariada por Tomoko Sato, conservadora de dicha fundación desde 2007. La muestra en el Palacio de Gaviria analiza el desarrollo de la carrera de Mucha y las metas de un artista poliédrico y visionario. El espacio expositivo está dividido en seis secciones que pretenden mostrar los diferentes aspectos de la personalidad del artista checo: bohemio, creador de imágenes para el gran público, cosmopolita, místico, patriota y filósofo.

Hoy día, Alphonse Mucha es considerado como uno de los artistas checos más famosos del mundo. Nacido en 1860 en la pequeña ciudad morava de Ivančice, alcanzó fama internacional en el París fin de siècle (finales del siglo XIX) gracias a sus carteles para los espectáculos teatrales de Sarah Bernhardt, la actriz francesa más popular de la época, así como a los paneles decorativos que representaban a mujeres en posturas airosas.

Para sus carteles, Mucha desarrolló un estilo particular, caracterizado por composiciones armoniosas, formas sinuosas, líneas orgánicas y paletas de colores tenues. El «estilo Mucha» no tardó en convertirse en sinónimo de Art Nouveau, tendencia decorativa que definiría toda una época.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   24.ene.2018 21:18    

Los socialdemócratas alemanes apoyan, con recelos, a Merkel

    domingo 21.ene.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

B56vQyRN_Foto @spdde

En septiembre de 2017 la CDU de Angela Merkel y el SPD de Martin Schulz, obtuvieron los peores resultados electorales de la última década. Schulz dijo que no volvería a repetir gobierno con la canciller alemana. Cuatro meses más tarde, anuncia que repetirán la Gran coalición. La tercera en 12 años. 

En ese tiempo, Merkel ha intentado formar coalición con los liberales y los verdes, aunque sin conseguirlo. Ahora intenta evitar volver a convocar elecciones porque tampoco tiene muy claro que los resultados cambiaran mucho la situación, e incluso podrían complicarla, si la ultraderecha de AfD aumentara sus votos.

El SPD, el partido que lanzó la idea de la socialdemocracia, se debatía entre desdibujarse en una nueva Gran Coalición o refundarse en la oposición. Al final decidieron lo primero, aunque no sin sufrir una herida, que tardaremos algunos días o quizá más tiempo, en saber si pueden curare. Los elefantes del SPD (con una media de edad de 60 años) han impuesto la responsabilidad de gobierno, apuestan por cambiar las cosas desde el poder (quizá para que nada cambie) y evitan unas nuevas elecciones, que seguramente supondría obtener peores resultados.

En frente los jóvenes del SPD, los Jusos, liderados por Kevin Kühnert, apostaban por el NoGroKo, porque consideran que era dar concesiones a la derecha para que continuara gobernando como hace ya 12 años. Pero además pedían una renovación del partido, desde la oposición, y evitar ofrecerle en bandeja a la extrema derecha, el papel de partido de la oposición en el Bundestag.

Schulz ha tenido que convencer a los suyos de que la salida más viable era un acuerdo con la CDU. Las juventudes del partido y el colectivo NoGroko, rechazaban el acuerdo. Para contentar al ala más izquierda, Schulz les ha recordado que la coalición tenía el respaldo de Alexis Tsipras, el primer ministro griego, y que con su presencia en el gobierno frenarían un posible giro a la derecha de Merkel, empujada por sus socios cristianodemócratas de la CSU.

DUDwamaXcAAjihz_Foto @spdde

A los más conservadores les ha explicado que el presidente francés, Emmanuel Macron, le telefoneó ayer para pedirle relanzar la Unión Europea. "Europa mira con atención lo que ocurre hoy en Bonn", ha dicho Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, que no podía darle la espalda a la cooperación entre Berlín y París, ni a Europa.

El ajustado resultado final demuestra el gran debate que se ha producido en el seno del SPD: 362 votos a favor y 279 en contra. El líder de las Juventudes, Kevin Kuehnert, apostaba porque el SPD regresara a la oposición para reinventarse, y evitar la caída de votos que aumenta en cada convocatoria electoral. En septiembre, el partido consiguió el 20,5% de los votos, el más bajo desde 1933, tras perder, según los más críticos, su identidad y perfil en la coalición con Merkel. Ahora las encuestas todavía lo sitúan más bajo, en un 18% de la opción de voto de los alemanes.

Merkel ha agradecido el apoyo socialdemócrata y ha dicho que este lunes comenzará a negociar con su socio, los democratacristianos de la CSU para poder acordar los puntos negociables con los socialdemócratas. Unas negociaciones, las de la CSU y el SPD, que prevé que sean largas, pero que podrían facilitar la formación de un nuevo gobierno antes de Semana Santa.

DT7XfJGWkAAH5RL_Foto twitter @emmanuelMacron

También las instituciones europeas respiran tranquilas. "Buenas noticias para una Europa más unida, más fuerte y más democrática" ha tuiteado el alemán Martin Seylmar,  jefe de gabinete de Jean-Claude Juncker

Casualidad o no, Macron y Merkel, han difundido un vídeo conjunto en el que defienden dar un nuevo impulso a Europa y a las relaciones bilaterales.... lo han publicado en las redes sociales la víspera del aniversario de la firma del Tratado del Elíseo, entre de Gaulle y Adenauer.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   21.ene.2018 21:42    

Europa lidera el turismo mundial

    miércoles 17.ene.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DKpQ1M_W4AERE0D_Foto twitter @ES_AtoutFrance

El número de turistas en el mundo ha aumentado un 7% en 2017, el mayor en esta década. Europa, con un 8% de incremento, lidera el crecimiento, con Francia y España a la cabeza, que son los dos países más visitados del mundo. La cuenca del Mediterráneo es la zona que ha ejercido una mayor atracción turística, un efecto positivo de la recuperación de mercados como el egipcio, el turco o el tunecino. Estos países habían sufrido un descenso en este sector tras ataques terroristas en los últimos años. También sufrido por Barcelona en agosto de 2017, como ya antes ocurrió en varias ciudades francesas en 2015 y 2016.

Impulsado por la recuperación económica y la fuerte demanda de muchos mercados emisores tradicionales o emergentes, las autoridades de turismo a nivel mundial, creen que Europa seguirá creciendo aunque a un ritmo más lento. Mientras el sur del continente aumentó un 13%, Europa occidental lo hizo a un ritmo del 7% y el resto -el centro, el norte y el Este- también registraron un crecimiento sólido situándose en un 5%. 

Circo de Gavarnie

La recuperación de los mercados del norte de África ha ayudado al aumento del turismo en el continente africano, que con más de 60 millones de visitantes, ha aumentado un 8%. Unas cifras que quedan lejos incluso si las comparamos con los 82 millones de turistas que han visitado España, un solo país. En la región de Asia Pacífico el turismo ha aumentado un 6%, y las Américas solo un 3%, en parte debido al paso de ciclones como Irma y María y a un leve descenso en Estados Unidos. 

Portugal, con casi 20 millones de turistas, lo que supone un aumento del 8,6%, es otro de los países europeos que más turistas ha recibido. Un sector que se ha convertido en una de las prioridades de la estrategia económica del gobierno luso. Incluso el ministro de economía de Portugal, ha lanzado en Madrid, una apuesta bajo el lema "dos países, un mismo destino". Es decir que la península Ibérica desarrolle una marca común en algunos mercados emisores de América y Asia. Con ello España podría aprovechar el tirón que tiene su vecino en países como Estados Unidos o Brasil, y Portugal beneficiarse de la presencia de turistas asiáticos o latinoamericanos en España.

Europa galardonada en Premios Organización Mundial de Turismo

26904030_1535584063226909_5872026645432836278_n_Facebook UNWTO

Portugal ha recibido el premio de Innovación y política pública de la Organización Mundial del Turismo, por un proyecto educativo de 12 escuelas de turismo, denominado "Turismo, Formación y Talento", que tiene como objetivo aumentar las competencias de los alumnos y los profesionales, adaptando su formación a las nuevas tendencias turísticas y a la tecnología en el sector. En los últimos años, el gobierno portugués está trabajando para conseguir que el país se convierta en un destino turístico de excelencia, y ya ha conseguido prestigiosos premios internacionales.

Los premios de la OMT se entregan en una gala coincidiendo con Fitur. Dos empresas españolas también fueron premiadas por su apuesta por el turismo sostenible. Europa Mundo Fundación, ha conseguido el Premio de Ética por desarrollar actividades sociales y fomentar la cooperación para el desarrollo en diferentes áreas y comunidades locales ayudando a promover la sostenibilidad en muchos países de África, Asia, Europa y América Latina.

El Sistema de Inteligencia Turística de SEGITTUR ha ganado el Premio a la innovación en el turismo en la categoría de Innovación en Investigación y Tecnología. Es una iniciativa pionera en el mundo, que convierte en conocimiento, los datos generados en el destino por el turista, lo que permite conocer las necesidades del visitante y mejorar la oferta en un momento concreto. Un proyecto que puede evitar la masificación de algunas zonas. Este verano varias ciudades europeas, como Barcelona, Dubrovnik, Ibiza o Venecia han vuelto a sufrir ese problema.

Algo parecido hace eVisitor, un sistema croata online, que estudia el tráfico de turistas y las capacidades hoteleras, tanto comerciales como sin ánimo de lucro, generando informes estadísticos e indicadores de marqueting en tiempo real. Eso crea sinergias entre las empresas y los sectores ciudadanos implicados.

Collage_Foto web city-sightseeing

Ayuntamientos, gobiernos y autoridades regionales buscan alternativas a los problemas de masificación que se ha vivido en los últimos años en varias ciudades europeas... también las empresas privadas. Una de esas compañías es la española city Sightseeing, creada en Sevilla y que ha vendido su franquicia en más de 100 ciudades del mundo, con los típicos autobuses turísticos que pemiten subir y bajar en los lugares más turísticos. Su portavoz, Antonio Ortega, nos explica que contrariamente a lo que muchas personas creen, ese servicio ayuda a distribuir los turistas dentro de la ciudad.

El turismo es un sector fundamental para la UE, supone un 10 % de su producto interior bruto y, en algunos países como Croacia o Malta, "es el primer sector" de su economía. Coincidiendo con el Año del Turismo UE-China, Europa aspira a aumentar el número de viajeros del gigante asiático. En 2017, visitaron la UE unos 13,6 ciudadanos de ese país, que se ha convertido en uno de los mercados emisores de turistas más importantes en el mundo. En 2017 viajaron al exterior unos 129 millones de chinos, la mayoría por Asia.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.ene.2018 23:43    

“Loving Vincent”, el cine y la pintura interactúan en la pantalla

    lunes 15.ene.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Unnamed Pintura

El holandés Vincent Van Gogh, ¿se suicidió o fue asesinado?. Ese es el planteamiento de "Loving Vincent" la última ganadora del premio a la mejor película de animación de los Premios Europeos de cine. Hablamos de ella porque no solo muestra una nueva experiencia cinematográfica, sino que nos permite revisar la riqueza pictórica de uno de los genios de la pintura universal y nos muestra el potencial del cine europeo, aportando creatividad e ingenio. Esta coproducción polaco-británica fue rodada en una de las últimas capitales culturales, Wroclaw (Breslavia), en Gdansk y Atenas.

Al atardecer del 27 de julio de 1890, una figura demacrada caminaba por la aletargada calle principal de Auvers, una pequeña localidad francesa. No portaba nada consigo; sus manos apretaban una herida de bala en el bajo vientre, que supuraba sangre. Era Vincent Van Gogh, un artista poco conocido en esos momentos, pero que tras su trágica muerte, fue uno de los artistas más conocidos del mundo. Los hechos en torno a lo que ocurrió aquella tarde siguen siendo un misterio. Suicidio, como se ha creído hasta ahora, o asesinato, como propone la directora polaca Dorota Kobiela.

Un año más tarde en Arlès, otra ciudad francesa del sur de Francia, el cartero Joseph Rolain, entrega a su hijo Armand la última carta escrita por el pintor. Debe entregarla en mano en París al hermano de Van Gogh, Theo. El galerista Père Tanguy no solo le da la mala noticia de que el hermano del artista había muerto, sino que le propone viajar a Auvers, la población en que Vincent vivió los últimos meses de su vida, en busca de respuestas sobre la muerte del artista.

Así se inicia una película que sin duda sorprenderá no solo por la arriesgada apuesta de sus autores, de pintar a mano y al óleo, los 65.000 fotogramas animados, sino porque nos permite pasear por más de 100 cuadros del genio holandés. En ese árduo y maravilloso trabajo han participado unos 125 pintores y artistas gráficos.

El director británico, Hugh Welchman, explicaba que "el pintor holandés estaría feliz de haber dado empleo a tantos artistas durante dos años, porque él siempre quiso crear un estudio de artistas". Esa era su idea en la casa amarilla de Arlès, un pueblo del sur de Francia en el que vivió 18 meses, durante los que pintó unos 200 cuadros.

Una técnica innovadora

La primera cinta pintada al óleo fue rodada inicialmente con actores reales, retocados posteriormente por los pintores hasta convertirlos en cuadros de Van Gogh. Los personajes de la película están inspirados en personajes de obras del artista holandés. El Doctor Gachet y su misteriosa hija Marguerite; Adeline Ravoux, la hija del dueño de la posada en la que murió, Père Ranguy, Louse Chevalier, el barquero y el cartero Joseph Roulin, cuyo hijo Armand es el protagonista de la película. Los actores “reales” que dan vida a los personajes de los cuadros son el polaco Robert Gulaczyk, Jerome Flynn(Juego de Tronos) o Saoirse Ronan (Lady Bird). Todos ellos van tomando vida para aclararnos…. o confundirnos de cómo fueron las últimas horas de vida de Van Gogh, en sus complicadas relaciones con los que le rodeaban, en sus fantasías y en sus reflexiones.  

No consigue ser un gran thriller, pero acaba atrapando al espectador al que se le dan las pistas para que se decida por la hipótesis del asesinato o del suicidio. Los guionistas nos llevan a través de cada personaje, de obra en obra, hasta Auvers-sur-Oise con el fin de desentrañar el enigma, mientras los directores intentan mantener la intriga. Mediante técnicas como el stop motion o la rotoscopia, a lo largo de 65.000 fotogramas animados pintados a mano, reproducen los lienzos del pintor, dándoles movimiento, consiguiendo uno de los éxitos de la película: que el espectador pasee por el interior de los cuadros del artista. Los flashbacks, dibujados en blanco y negro, e inspirados en fotografías de la época, permiten introducir estilos muy diferentes.

La_Passion_Van_Gogh_Foto Wikipedia_Georges Biard
Foto Wikipedia/Georges Biard 

El equipo de diseñadores creó retratos fieles a los actores de tal manera que mantenían todas sus facciones y características, a la vez que su aspecto permitía reconocer a los personajes pintados. Técnicamente, los animadores empezaron a trabajar con una base de 377 pinturas creadas por el equipo de diseñadores y pintaron el primer fotograma de cada toma en un lienzo. Después lo animaban hasta terminar el proceso en el último fotograma de la toma.

La directora y pintora, Dorota Kobiela, es una especialista en los cortos animados. Su primera idea era realizar otro corto en el que combinar su pasión por la literatura y el cine e intentó pintar toda la película ella sola, pero el proyecto acabó convertido en un largometraje, así que dirigió no solo a actores sino también a 125 pintores.

Kobiela, que ha trabajado siete años en este proyecto, explica algunas semejanzas personales con Van Gogh. “Tenía 30 años cuando pensé en Loving Vincent, la misma edad que cuando él comenzó a pintar. Por otro lado, he luchado contra la depresión toda mi vida, así que me inspiraba su fortaleza para recuperarse de situaciones similares y traer belleza al mundo a través de su pintura. Sus cartas me ayudaron mucho en un momento de mi vida y me animaron a hacer esta película”

También tiene experiencia en cortos, el codirector británico Hugh Welchman, que ya triunfó en 2008 con su oscarizada Peter and the Wolf, reconocida en importantes festivales del mundo con varios premios. Welchman explica que para realizar la película se documentaron en más de 40 publicaciones y hablaron con expertos del Museo Van Gogh, y durante 4 años visitaron 19 museos de 6 países, observando más de 400 cuadrados. Eso no fue lo más difícil sino convencer a la gente de que “éramos capaz de conseguirlo”.

Su estreno en el Festival de Annency, en junio de 2017 ya hizo prever su éxito de taquilla, llevándose el premio del público, éxito que repitió en Osten y en el Parool Festival. Ha sido candidata a los Globos de Oro y a los BAFTA, además de haber sido galardonada como mejor película de animación de los Premios Europeos de Cine 2017. Ahora aspira a ganar el Óscar en esa misma categoría

No dudo de que Dorota Kobiela, conseguirá con su película uno de sus objetivos“espero que anime a la gente a descubrir más sobre este pintor, a leer sus cartas y ver sus cuadros en vivo. También espero que sirva para dar a conocer al artista a más gente y me encantaría que todo el mundo pudiera ser capaz de amar a Van Gogh”

Arlès, la ciudad que marcó al artista

640px-Arènes_d'Arles_1

No solo es famoso por sus pinturas también por su complicada existencia. En Arlès, nos explica Christine Berton, directora del museo de historia de la ciudad, "la convivencia con los vecinos no fue fácil". Fue en esa ciudad del sur de Francia, donde vivió uno de sus episodios más controvertidos. Se instaló en la casa amarilla donde se cortó una oreja, dicen que en una discusión con su amigo Paul Gaugin, con el que mantenía una relación de admiración y odio.

En Arlès pintó algunos de los cuadros más famosos como La noche estrellada, Terraza de café por la noche, Los Girasoles o la Casa amarilla y muchos de los retratos que pintó, son parte del imaginario universal. Por desgracia, en Arlès, ciudad patrimonio de la Humanidad por sus impresionantes restos romanos como el anfiteatro o el teatro, no queda ninguna de sus pinturas, ni siquiera la casa amarilla, bombardeada en la II Guerra Mundial. 

Van Gogh va consiguiendo sus sueños después de muerto. Hasta su fallecimiento no había vendido ni un solo cuadro, y lo logró de forma póstuma. También soñó con crear un estudio de artistas, y aunque de forma indirecta y efímera, también lo ha conseguido en la película “Loving Vincent”, dando trabajo a un centenar de pintores y artistas gráficos. La capital de la Camarga, tiene previsto cumplir dentro de poco uno de los sueños del pintor, abrir un estudio de artistas multimedia.  La Fundación Luma Arlès, una idea de Maja Hoffmann, diseñada por Frank Gehry, arquitecto del Gughenheim de Bilbao, se convertirá en un centro de cultura experimental.

En Loving Vincent, se unen dos artes, la pintura y el cine, que le aporta otra dimensión a la técnica pictórica. Sin duda una soberbia experiencia audiovisual.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.ene.2018 00:04    

Incógnitas europeas de 2018

    lunes 8.ene.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Reunión_con_Vicepresidenta_de_la_Comisión_Europea_y_Alta_Representante_para_la_Política_Exterior_y_de_Seguridad_de_la_UE_Foto cancillería Ecuador

Estamos a principios de año, momento para mirar el calendario y apuntar algunas de las previsiones anuales, o esbozar las líneas generales que pueden marcar los próximos 12 meses. Siempre a riesgo de no calcular todos los factores imprevistos que pueden afectar a esas reflexiones a largo plazo.

En 2018 se conmemoran los 50 años de una de las revoluciones que más ha marcado la sociedad europea de la última mitad del siglo XX y primera del XXI. El Mayo del 68, y en menor medida la Primavera de Praga. Entre el 5 de enero y el 21 de agosto, Checoslovaquia consiguió unos meses de apertura inédita en el bloque comunista, una esperanza de mejora que quedó aplastada por los tanques soviéticos. Tras la caída del muro, el país se dividió en dos y precisamente la República Checa celebra en enero comicios presidenciales. El actual presidente Milos Zeman busca revalidar su mandato y las capitales europeas siguen atentamente estas elecciones ya que el país, como ocurre con Polonia y Hungría, ha tensionado su relación con las instituciones europeas. Zeman ha calificado la crisis de refugiados como una invasión organizada, una opinión que comparte Hungría. El país magiar celebra comicios en abril, y no hay dudas de que Viktor Orban, se mantendrá como primer ministro, lo que supondría consolidar la derechización de este país centroeuropeo, como ya ha hecho la vecina Austria.

Atención también a las elecciones italianas. La tercera economía de la zona euro ha convocado a los electores el 4 de marzo. El país que acogió la firma del embrión de la Unión Europea hace más de 60 años, ve aparecer la retórica antieuropea liderada por el Movimiento Cinco Estrellas, que tiene una intención de voto del 30%, y la derecha formada por Forza Italia, la xenófoba Liga Norte, Quarto Polo y el ultraconservador Fratelli d'Italia, que acudirán unidos al enfrentamiento electoral. Mientras, los socialdemócratas se queda sin líderes y el ex primer ministro Mateo Renzi, tiene dificultades para encontrar aliados a los que unir a su candidatura. 2018 va a estar lleno de sobresaltos, con elecciones legislativas en Eslovenia, Suecia o Letonia, las municipales de Polonia y las regionales de Alemania, a las que se unen las presidenciales de Finlandia, Irlanda y Chipre. A eso hay que añadir las rusas donde se da por descontada la cuarta victoria de Vladímir Putin, eso supondría que se mantendría en el poder hasta 2024 y cumpliría casi 25 años gobernando el país.

Mientras eso pasa, en las primeras semanas del año, se espera que la canciller Angela Merkel, pueda cerrar un pacto de gobierno con los socialdemócratas, liderados por Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo. Y tras la remodelación del gobierno de Theresa May, los británicos continuarán el camino hacia el Brexit. Octubre es el mes señalado para concluir un acuerdo final que permita al Reino Unido salir del club el año que viene.

PrimeraGuerraMundial-collague
Foto Wikipedia (De Ezarate - John Warwick Brooke)

2018 marca una importante efeméride: el 11 de noviembre se conmemora el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, un conflicto que que cambió el orden global eurocéntrico y que con el desmembramiento del Imperio Otomano, dio lugar a la creación de los estados de Oriente Medio. Antes, en verano se celebrará la cumbre anual de la OTAN en Bélgica, un buen momento para valorar las relaciones transatlánticas entre Washington y Bruselas y será la primera reunión en que muchos países se sumen a la Cooperación Permanente Estructurada en materia de Defensa, la PESCO.

Algunos analistas señalan que en 2018 se manifestarán intensamente algunos síntomas de la crisis global, y habrá que ver como afecta el vacío de poder que está dejando Estados Unidos y que debería ser aprovechado por otros actores internacionales. ¿Qué papel va a tener la debilitada política exterior europea ante el abandono de los compromisos multilaterales de Washington? En el ámbito económico, coincidiendo con el décimo aniversario de la mayor crisis tras el crack del 29, cuando la propiedad y el control de los medios de transporte será tan vital como la de los medios de producción ¿Cómo va a condicionar a las políticas europeas ante China? De momento, Macron ya ha realizado su primera visita oficial al gigante asiático. Y ¿cómo va a afectar a la economía europea si el BCE cumple la promesa de limitar paulatinamente el programa de compras de bonos soberanos? ¿Será 2018 el año en que los poderes urbanos pongan en marcha sus exigencias de incidir en las agendas globales ligadas al desarrollo sostenible, y por lo tanto conseguir una mayor gobernanza local? ¿Seguirá azotando a las ciudades el terrorismo yihadista, como ha ocurrido en los dos últimos años? Como siempre, demasiadas incógnitas.

2018 será un año de transición. En primer lugar porque veremos si se consolidan los liderazgos de Angela Merkel y Emmanuel Macron en sus respectivos países y si, desde esa posición, pueden dar un nuevo impulso al motor franco-alemán. El presidente Macron necesita consolidar un paquete de reformas a escala nacional que le de empuje como líder emergente, no sólo a nivel europeo, sino también a escala global. La canciller Merkel necesita estabilizar la política alemana tras unos meses de inesperada incertidumbre. Si eso coincide con un período de consolidación de liderazgos favorables a una mayor integración y prosigue la recuperación económica en los países de la periferia europea, se estarán poniendo los cimientos de la Europa post-crisis.

angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    8.ene.2018 17:16    

2018, año europeo del Patrimonio Cultural

    martes 2.ene.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DSCsoo7X0AARk-P
 
La mitad de los 10 países más visitados por los turistas extranjeros son europeos: España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. Su rico patrimonio histórico y la vitalidad de sus ciudades son un gran reclamo.  Barcelona, París, Amsterdam, Venecia, Berlín, Londres, Madrid, Roma o Dubrovnik son algunas de las ciudades más atractivas. 
 
Eso quiere decir que el turismo cultural es el primer motivo de visita de los turistas, al que se añade cada vez más su gran oferta gastronómica. Este sector emplea a unas 300.000 personas y genera casi 8 millones de empleos.  La directora para Europa de la Organización Mundial de Turismo, Isabel Garaña, insiste a "Canal Europa" en que cultura y turismo se complementan y deben ser sostenibles. Garaña alerta de que "hay que saber gestionar el turismo, para que sea una gran oportunidad para el desarrollo económico, creación de empleo, oportunidades de negocio y para mejorar la calidad devida de millones de personas"
 
La Unión Europea tiene la mitad de los sitios reconocidos como patrimonio mundial por la Unesco. En total son 453 sitios, a los que hay que añadir las Ciudades patrimonio de la Humanidad, y los reconocimientos como patrimonio inmaterial. Seis de los 10 museos más visitados están en Europa y en 2016, los visitaron unos 35 millones de usuarios. Una de las redes de distribución de información de la riqueza cultural europea se puede consultar en Europeana, la plataforma digital que recoge 54 millones de artículos de más de 3.700 europeos e  instituciones culturales del continente. 
 
DSC991cWAAAwDg_
 
Bajo el lema "Celebrar el pasado para construir el futuro", en 2018 se celebra, el Año europeo del Patrimonio cultural. Algunos de sus principales objetivos son fomentar el intercambio y la valoración este recurso compartido, sensibilizar sobre la historia y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo
 
La riqueza cultura, material o inmaterial nos rodea en pueblos y ciudades, paisajes naturales y sitios arqueológicos. Forma parte de la diversidad de tradiciones y culturas, que debe ser entendido, apreciado y celebrado, enfatizando su valor educativo. El patrimonio no es solo un legado del pasado también debe diseñar nuestro futuro, por eso es importante implicar a las jóvenes generaciones, para que lo comprendan, y sean sus guardianes. Mónica Redondo, consejera técnica de promoción internacional del ministerio de cultura, señala la importancia de que se difunda en todas las capas de la sociedad. "No solo es el patrimonio cultural, entendido como patrimonio histórico, sino también la creatividad, y el patrimonio vivo, el patrimonio inmaterial. La Comisión Europea,vamos a utilizar plataforma con los jóvenes y niños, con las redes sociales para acercarlo a la ciudadanía, y a sectores como las generaciones futuras". Redondo añade que "para llegar a todos, hemos abiertos canales con organizaciones y grupos sociales, además de otros departamentos gubernamentales". Mónica Redondo insiste en recordar que "la sociedad es la que ha generado el patrimonio cultural y es la receptora final de esa riqueza".
 
25152337_10159939964935107_1415464022105993842_n_Foto Facebook PE
 
Para acercar el año a los jóvenes europeos, el Parlamento y el Ministerio han organizado el concurso de fotografía "Europa, patrimonio de todos", que finaliza el 19 de febrero. Las fotografías deberán reflejar espacios de interés, tradiciones, costumbres,  arte, folclore, gastronomía, etc., pertenecientes a cualquier lugar de la UE.
 
La riqueza patrimonial europea se extiende por todos los países ya sean grandes o pequeños. Uno de esos casos es Montenegro, que tiene un 8% de su territorio protegido.   Su ministro de turismo, Pavle Radulović, ha recordado en Madrid, que ha sido "lugar de paso de muchas civilizaciones continentales" y están realizando un proyecto conjunto con Paradores de turismo de España, para acondicionar 4 fortalezas históricas en diferentes ciudades del país. Montenegro tiene además 4 espacios reconocidos por la Unesco. Este país, que sufrió la guerra de los Balcanes, recibe actualmente unos 2 millones de turistas, el triple de su población.
 
Para potenciar el conocimiento de toda esa riqueza desde hace 30 años, se han diseñado 31 itinerios culturales europeos certificados por el Consejo de Europa, que atraviesan más de 50 países europeos. El camino de Santiago fue la primera de esas rutas transnacionales, que no solo permiten descubrir la riqueza arquitectónica, sino también la natural, porque "discurren por zonas menos masificadas y son un ejemplo de revitalización económica y social de muchas regiones rurales", tal y como destaca el europarlamentario español, Francisco  José  Millán  Mon. El eurodiputado del PP, añade que "la cultura es una dimensión europea sustancial, no solo desde el punto de vista económico sino que también pone de manifiesto los profundos lazos que nos unen a los europeos". Para Millán Mon, está claro que "a lo largo de la historia, la cultura ha desbordado las fronteras nacionales. Por ejemplo, el románico no podría entenderse en un solo país, sino que se extiende a lo largo de varios países, y demuestra que no existe una fragmentación cultural". El político español explica a "Canal Europa" que "la construcción del proyecto europeo busca un integración cada vez mayor de los pueblos europeos, y tiene en la cultura un aliado muy importante. Es decir, que este proceso en el que estamos embarcados, tiene unas bases de civilización muy profunda, y este año puede servir para recuperar, preservar y mejorar nuestro patrimonio europeo".
 
A lo largo de este año, se han organizado unos 70.000 eventos en los que se espera que participen unos 30 millones de europeos, a través de jornadas europeas, o de los premios Europa Nostra. La presidenta española de esta asociación, Araceli Pereda, recuerda la importancia de dedicar un año a conocer la situación patrimonial del continente, que recoge la declaración del Parlamento europeo. Pereda señala que "es una forma eficaz de concienciar al público, difundir información sobre buenas practicas, promover el debate político, a lo que hay que añadir la investigación sobre el impacto económico y social del patrimonio cultural".
 
Sin duda al año europeo del patrimonio se unirán las dos capitales culturales europeas de 2018: la Valetta, capital de Malta o la holandesa Leeuwarden
 

 
 
 
 
Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.ene.2018 07:52    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios