Nantes, la ciudad que seduce a los jóvenes franceses

    martes 23.may.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20170519_094851

Hace ya casi una década que Nantes, la quinta ciudad francesa, cambió las viejas grúas por obras de arte contemporáneas. La Nantes que vivió su época dorada en los siglos XVIII y XIX, cuando sus astilleros y su puerto eran referencia del poderío marítimo y colonial francés, vivió una época de decadencia a en las últimas décadas del siglo XX.

La crisis económica obligó a las autoridades municipales a reinventar la ciudad, a buscar nuevas fórmulas de desarrollo económico, y lo encontraron en la cultura. Invirtieron en nuevos proyectos. Sandrine Bernier, guía cultural nantense ha visto  los buenos resultados de esa política municipal. "La ciudad optó por invertir en cultura, sin saber cual sería el resultado, pero más de 20 años después vemos que el resultado está ahí, y es positivo", nos explica una sorprendida Sandrine.

Atravesada por los ríos Loira, Erdre, Sèvre o Cens, la ciudad apuesta por el medio ambiente y fue capital verde europea en 2013. Es la ciudad más importante del Atlántico francés, y reconvirtió sus antiguos astilleros, situados en una isla en medio del Loira, en una fábrica de imaginación, una zona donde fluye la creatividad, un símbolo del Nantes del siglo XXI. Ahora florecen las industrias culturales y tecnológicas. 

20170516_183303

Bénédicte Péchereau, del servicio de Promoción de la ciudad, destaca que actualmente es un polo de atracción para los jóvenes. "Muchos jóvenes del país están seducidos con Nantes, la gente está sorprendida de los vida culturales y artística de Nantes y la encuentran una ciudad muy dinámica".

Jeremy Fabré es uno de esos jóvenes que se sienten atraídos por esta ciudad de unos 300.000 habitantes, más otros 600.000 en los municipios cercanos. Entusiasta explica a "Canal Europa", que "es una ciudad muy estudiantil, con escuelas de alto nivel en ingeniería y postdoctorados. Además estamos a media hora del mar y a menos de dos horas en tren en París. A lo que tenemos que añadir que se han instalado muchas empresas de tecnología punta, de creación artística y diseño gráfico".

20170516_164015 (2)

Nantes ha dejado atrás aquellos años de declive de finales del siglo XX, cuando se cerraron los astilleros. Incluso la histórica fábrica de galletas Lu, se trasladó a otro lugar, dejando un sabor amargo en la ciudad. Pero la ciudad que vió nacer a Julio Verne, no se dejó abatir, confió en la cultura para resurgir de sus cenizas y como el literato francés imaginó su futuro

En los viejos astilleros un gran elefante de hierro y madera mueve a paso lento sus 48 toneladas y sus 12 metros de altura. 50 pasajeros viajan subidos en su cabeza y en la espalda. A pocos metros encontramos el gran carrusel de animales acuáticos, donde los visitantes pueden subir a bordo de criaturas marinas extraordinarias.... Peces piratas, calamares a retropropulsión, serpientes de mar o luminarias de las profundidades. Un mundo que nos traslada a más de 20.000 leguas de viaje submarino.

Son parte del bestiario de "máquinas vivas", a las que dentro de unos años se unirá el árbol de las Garzas, un gigantesco árbol, también de madera y acero, que permitirá a los visitantes pasear por sus ramas y jardines colgantes, montar en arañas gigantes o cabalgar a lomos de un enorme gusano.
Los sucesores de Veerne imaginan sus propios bestiarios. "Las machines de l'Ile" es un proyecto artístico totalmente inédito. Surgió de la imaginación de François Delarozière y Pierre Orefice, dos artistas del mundo del espectáculo callejero, autores de escenografías urbanas en Europa.

De su experiencia nace su gusto por el encuentro con el público, basado en la imaginación, la emoción y el espíritu festivo. Su compañía "La Machine" desarrolla propuestas que entrecruzan la cultura y el urbanismo.... y de sus talleres, donde trabajan jóvenes de la ciudad, exportan nuevas criaturas fantásticas a otros países. Han unido el mundo inventado de Julio Verne, el universo mecánico de Leonardo da Vinci y la tradición industrial de la ciudad. Ellos han sido, en gran parte, los artífices del cambio que ha vivido la ciudad en las dos últimas décadas. Para Sandrine, "el ciudadano lo vive, porque siempre hay algo que hacer, hay muchas propuestas culturales y algunas son gratis, como el festival de jazz". También hay un importante festival de cine español.

20170516_114038

Nantes irradia sus propuestas a los municipios del entorno. Hace 10 años comenzaron a crear una colección de obras contemporáneas de artistas internacionales, instaladas a lo largo de 60 kilómetros del estuario del Loira, hasta Saint-Nazaire. Una de las más conocidas es la serpiente del océano del chino Huan Yong Ping, situada en un pequeño municipio: Saint Brevin les Pins. Bruno, un vecino del pequeño pueblo de Le Pellerin, nos explica que en los últimos años han aumentado mucho el número de turistas. Un premio al esfuerzo de 20 años de conservación del patrimonio natural alrededor de su gran río, el Loira.

Arte para dar trabajo, para desarrollar una ciudad y para potenciar el turismo. Los responsables del área de promoción de Nantes, han desarrollado un proyecto destinado a atraer turistas de ciudades que se encuentren a unas dos horas de la ciudad. París es una de ellas. Madrid, otra, con vuelos de Iberia express, una de las low cost más puntuales según estadísticas actuales y que une dos veces a la semana la capital española y la del Atlántico francés.  20170516_172548


"Aprovechando estos viajes, viene mucha gente de Madrid a conocer nuestra propuesta cultural, -nos dice Benedicte, portavoz del departamento de turismo de Nantes- también de otras ciudades de Francia, que buscan la tranquilidad, el arte y creatividad de la ciudad. Para guiarlos hemos creado la línea verde, que une todos los monumentos y esculturas más importantes de Nantes, y donde además saben que van a encontrar todo tipo de alojamientos". Péchereau añade que "es un viaje ideal para una escapada en pareja, en familia o con los amigos y a un precio razonable".

Y encima este año están de aniversario, Para celebrar los 10 años de las "Máquinas de la isla", el 30 de junio habrá fiesta grande con duelo musical de rock y cumbia. Nantes es un ejemplo de una ciudad que ha sabido reinventar su pasado añadiéndole personalidad a su futuro.

Uno de los proyectos más importantes de los próximos años es la nueva estación de ferrocarril de la ciudad

 @angelaGonzaloM

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.may.2017 08:37    

Raimon y la canción protesta europea

    martes 16.may.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Full_inner_page_Fotografía web Palau de la Música
 
El cantautor valenciano Raimon, una de las máximas referencias de la canción protesta en la  Europa de los años 60-70, se despide este mes de mayo de los escenarios.... después de 50  años de carrera musical.... Doce conciertos en el Palau de la Música de Barcelona, de unas dos horas de duración y con un repertorio de  35 canciones, entre las que no faltan sus ya conocidos "Al vent", "Jo vinc d'un silenci" o "Veles e vents".
 
Junto a otros cantautores de su generación, Lluis Llach, Joan Manel Serrat, Paco Ibañez o el portugués Jose Afonso, autor de la emblemática "Grândola, Vila Morena",  pusieron música a las últimas dictaduras de la Europa occidental, en la mayoría de los casos  versionando poemas de grandes escritores de la literatura española.  Quizá con el adiós de Raimon, desaparecen los autores que marcaron las reivindicaciones políticas y sociales de las décadas del 50, 60 y 70 en Europa. Todos ellos tienen una característica común: han creado una autobiografía colectiva en sus países y de una época.
 
Con mayo del 68, Francia se convirtió en uno de los países con más cantautores, que interpretaban temas con un transfondo de crítica y  contestación. El trompetista de jazz y cantante Boris Vian fue uno de los primeros en protestar  contra la guerra argelina con el tema antibélico "El desertor", prohibido por el gobierno galo. Le  siguieron compositores como Georges Brassens, Leó Ferré  Maxime Le Forestier, George Moustaki, a los que  se unieron intérpretes como Yves Montad, Marcel Mouloudji, Serge Reggiani o Graeme Alwright,  que escribían o interpretaban canciones alineadas contra el poder político. 
 
En el Reino Unido el cantante folk, Ewan MacColl fue una de las figuras musicales del movimiento de desarme nuclear, y en los 80 hubo un pequeño movimiento de canción protesta contra la guerra de las Malvinas y las políticas económicas y sociales de Margaret Thatcher.  
 

La canción protesta bajo el telón de acero

Protestas en el Este_Foto Youtube
 
También hubo movimientos de protesta musical en los países del Este, que encontraron su momento álgido al amparo de las revoluciones del 68. El polaco Jacek Kleyff cofundó un grupo de cabaret que combinó la crítica social ingeniosa con un sentido del humor irónico, a menudo absurdo. Una de las canciones interpretadas por Kleyff en esta época se convirtió en un himno a la generación de marzo del 68. Otros cantautores polacos de la época son Jan Krzysztof Kelus o Jacek Kaczmarski,  que acompañó con sus canciones las movilizaciones del sindicato Solidaridad en Gdansk. Con su guitarra a cuesta, el checo Karel Kryl, coincidiendo con la Primavera de Praga, denunció el autoritarismo en su país y  sufrió la prohibición de algunos de sus albumes. Acabó exiliado en Alemania. 
 
En ese país, Ton Steine Scherben, fue una de las primeras y más influyentes bandas de rock en alemán de  los años 70 y principios de los 80, interpretando letras de un alta crítica política, liderada por el vocalista Rio Reiser. Sirvieron de apoyo  popular de las Brigadas Rojas antes de que iniciaran sus acciones terroristas. Luego girarían a temas sociales como el desempleo (Mole Hill Rockers) o la homosexualidad (Mama war so).  Una de las canciones de protesta que consiguieron superar las fronteras germanas en 1983  fue "99 Luftballons" de Nena. Pero fue la cantante francesa Bárbara, de familia judía, quien promovió la amistad franco-germana al unir a los dos países con una canción que se convirtió en un himno popular transfronterizo: Goettingen.  

 
 
Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   16.may.2017 09:02    

Macron, la incógnita de Francia

    domingo 14.may.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

170514-636303611939076781_e07cc

Emmanuel Macron ha dado su discurso de investidura junto a las banderas de Francia y la Unión Europea. "El mundo y Europa necesitan una Francia fuerte", ha dicho en el palacio del Elíseo donde ha defendido la idea de reforzar Europa, una Europa a varias velocidades. Un proyecto que ha ganado apoyos en Alemania y otros países de la UE desde la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque comunitario.

Eran unas declaraciones que los europeístas esperaban escuchar, después de casi un año de desasosiego en las principales capitales europeas. Mañana reforzará esta idea en su primera visita al extranjero, que será a la Alemania de Merkel. La canciller germana puede verse reforzada con estas palabras ante las elecciones de septiembre en su país.

Como en todas las presidencias se abren muchas incógnitas. ¿Qué apoyos tiene Macron?, un hombre que ha conquistado el poder con un programa "ni de derechas, ni de izquierdas", sin ninguna experiencia electoral, sin un partido político estructurado, que ha prometido reformar "profundamente" la vida política en un país dividido entre los ganadores y perdedores de la mundialización, con un paro endémico del 10% y en estado de emergencia, tras las últimas amenazas y ataques terroristas. Queda también por saber si este exbanquero y exministro de economía, conseguirá que su joven movimiento obtenga unos buenos resultados en las legislativas del 11 y 18 de junio. Su voluntad de distanciarse de todos sus predecesores de izquierda y derecha ha dado un vuelco a la vieja política francesa tras una campaña marcada por el resultado de la extrema derecha y la debilidad de los grandes partidos tradicionales. En el ámbito económico debemos esperar para ver cómo desarrolla su programa liberal

El octavo presidente de la V República

En 1958 se instauró en Francia la quinta República cuando Charles de Gaulle, fomentó un cambio constitucional para transformar un sistema parlamentario mixto en un régimen presidencialista. Mayo del 68 y la guerra de la independencia de Argelia, marcaron su final político. Al año siguiente convocó un referendum para aprobar varias reformas político-económicas y perdió. Se opuso siempre a la integración del Reino Unido en la Unión Europea, pero su sucesor, George Pompidou, que murió durante su mandato, facilitó el ingreso británico. Alain Poher fue su sustituto interino hasta que en 1974 llegó Valéry Giscard d'Estaing, que modernizó legislaciones sobre el divorcio y el aborto, aunque perdió las siguientes elecciones ante el socialista François Mitterrand, el primer presidente de izquierdas. Fue también el primero en gobiernar en cohabitación al presidir un gobierno de la oposición liderado por Jacques Chirac y Edouard Balladur. Agotó sus dos mandatos y junto con Helmut Kohl reforzó la alianza franco-alemana.

Su ex primer ministro, Jacques Chirac, fue el encargado de sustituirlo y volver a gobernar en cohabitación con el socialista Lionel Jospin. Entre las medidas políticas que tomó destaca la reducción del mandato presidencial que pasó de 7 a 5 años. Fue reelegido con el 82% de los votos al conseguir formar el bloque democrático para evitar que el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen llegara al Elíseo.

170514-636303652982546745_594eb


Nicolás Sarkozy, venció a la primera mujer que intentó alcanzar la presidencia, la socialista Sègolène Royale, y basó su mandato en varias reformas económicas priorizando estrictas medidas en política interior y manteniendo el eje germano-francés, el conocido Merkozy. Perdió su segundo mandato ante el socialista François Hollande, que ha sido el primer presidente que no se ha presentado a la reelección. Emmanuel Macron, el primer presidente que no pertenece a ninguno de los partidos tradicionales, está considerado su heredero político.


La juventud se instala en Europa

AFP_OE0KX_b8326_AFP MARTIN BUREAU

Emmanuel Macron, 39 años, es desde hoy el presidente más joven de Francia, solo superado por Napoleón, y uno de los más jóvenes del mundo. Los analistas destacan de él que esa juventud lo hace inexperto, aunque sus colaboradores lo consideran competente y con gran capacidad negociadora. En su país solo Laurent Fabius, era más joven cuando François Mitterrand le nombró primer ministro en 1984, con tan solo 37 años. El nuevo mandatario galo forma parte de la nueva generación de líderes europeos que están jubilando a la vieja guardia de la política europea.

Más joven que Macron es el primer ministro estonio, Juri Ratas, que el año pasado tomó posesión de su cargo con 38 años, que ya había sido alcalde de Tallin en 2005, con solo 27 años. El país báltico tiene una reciente tradición de políticos jóvenes. Su antecesor en el cargo, Taavi Roivas, tenía 34 años, pero perdió el apoyo de sus socios de gobierno y no superó la moción de censura. También era más joven Viktor Orban, el primer ministro húngaro, que llegó al cargo con 35 años en 1998 y fue reelegido en 2010.

El primer ministro belga, Charles Michel, fue nombrado jefe del ejecutivo en 2014, unas semanas antes de cumplir los 39 años, solo superado en su país por Jean Louis Joseph Lebeau, el gobernante belga más joven, que llegó al poder en 1840, con 37 años. El griego Alexis Tsipras, fue elegido primer ministro en 2015 con 40 años, convirtiéndose en el líder griego más joven del último siglo y medio. El abogado polaco Andrzej Sebastian Duda alcanzó la presidencia en 2015 con 43 años, mientras que Matteo Renzi tenía 39 cuando sustituyó a Enrico Letta en 2014.

Otros países gobernados por políticos jovenes son Ucrania, donde el primer ministro, Volodymyr Groysman, llegó al cargo con 38 años. Cuarenta tenía el primer minsitro tunecino, Youssef Chahed, 44 el canadiense Justin Trudeau y el georgiano Giorgi Margvelashvili.

Antes que ellos, en Europa, ya habían gobernado la kosovar Atifete Jahjaga, que alcanzó la presidencia en 2011 con 36 años. Tony Blair tenía 43 cuando en 1997 llegó a Downing Street y 40 Felipe González en 1982.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   14.may.2017 13:45    

Y Portugal ganó Eurovisión

    domingo 14.may.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  170514-636303203120924674_a27e4_Foto EPA Dolzhenko

Día intenso ayer en Portugal, por la mañana visita del papa Francisco al santuario de Fátima, por la tarde el Benfica se proclamaba campeón de fútbol de Portugal y por la noche Salvador Sobral, desde Kiev, conseguía la primera victoria de su país en el festival de Eurovisión. Lo hacía con una canción melancólica, nostálgica, intimista y romántica, a ritmo de jazz.

La canción vencedora es el trabajo de dos hermanos Salvador Sobral, el cantante, interpretó un tema compuesta por su hermana Luisa. "Amar Pelos Dois" (Amor para dos) que arrasó en el voto de los telespectadores y en el del jurado profesional. Sobral cantó en su propio idioma, algo cada vez más raro en Eurovisión. El joven artista, que sufre una insuficiencia cardíaca y está a la espera de un transplante, mostró además su aspecto solidario apareciendo, en una de las ruedas de prensa previas a la final, con una camiseta en la que pedía que Europa recogiera a los refugiados que han tenido que salir de sus países a causa de diferentes guerras. 

No ha habido sorpresas, era una de las favoritas, aunque se distanciaba de los ritmos divertidos y pegadizos que suelen gustar en este festival, que se ha convertido en uno de los espectáculos televisivos de más audiencia. Se estima que este año vieron la competición unos 200 millones de personas tanto en los 42 países participantes como en China, Kazajastán y Kosovo. También las redes sociales han seguido con atención el festival. Los hashtag #Salvador o #Salvadorable sirvió a centenares de portugueses y de fans del mundo entero felicitar a un "artista que canta de verdad", una "revelación de la música" o "un joven lleno de humildad y de talento". Incluso el cantautor brasileño Caetano Veloso lo felicitó porque "es demasiado bueno". La escritora británica J.K. Rowling, autora de la célebra saga de Harry Potter, explotó su alegría lanzando un "Yay Portugal", después de la victoria de su candidato favorito.

En Portugal, no hubo nervios, durante las votaciones su país fue por delante desde el primer momento, pero no fue hasta que se conoció el resultado final que no estalló la alegría en las calles de las principales ciudades. Especialmente en Lisboa, la capital. Joao, un barman, destacaba que "había más extranjeros que portugueses, aclamando a Salvador, y eso es bueno. Él ha conseguido recuperar las sensaciones básicas de la gente, de esas personas que dicen que la música no remueve sentimientos". Una opinión que también compartía Sobral, cuando en la rueda de prensa posterior al certamen señaló que "es una victoria de la música, porque la música no son fuegos artificiales, la música es sentimiento".

A otros la alegría ya les llevaba a pensar que el Papa Francisco había tenido influencia en el resultado, como Matheu que gritaba por las calles de Lisboa "Portugal ganó, ganó el papa, ganó eruvisión y ganó el Benfica". Mientras a su lado un grupo de jóvenes tarareaban la canción vencedora al grito de "ganamos, Lisboa 2018, venid, seréis recibidos con gran placer". Hasta el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, escribió en su perfil de twitter "Cuando somos muy buenos, somos los mejores entre los mejores. Felicidades a Salvador Sobral". El primer ministro, Antonio Costa, también tuiteó "Esta noche hemos escrito una página de la historia de Eurovisión".

170514-636303175397326294_d2cbe_Foto SERGEY DOLZHENKO

La primera vez que Portugal participó en Eurovisión fue en 1964. Cincuenta y tres años después se alzó con el triunfo al conseguir 758 puntos, 143 más que el segundo, Kristian Kostov de Bulgaria. El tercer lugar fue para Moldavia con la canción "Hey Mamma". En la final participaron 26 finalistas y el último lugar lo ocupó el representante español. Es la quinta vez que España queda en último lugar.

El joven Kristian Kostov, con 17 años era el más joven participante en el concurso y tercero en las apuestas, donde ya apuntaban alto Italia y Portugal. Kostov interpretó "Beautiful mess" (Hermoso desastre), que según los críticos musicales destacan su fuerza vocal y su puesta en escena. Kostos, que nació en Rusia y ha vivido hasta hace poco en Moscú, se convirtió "de facto" en el candidato de ese país, después de que la representante rusa, Julia Samóylova, fuera vetada por Kiev, por haber cantado en Crimea hace un año. Hay quien especula que el jovencísimo cantente búlgaro obtuvo el apoyo de muchos rusos que viven en Europa.

El grupo moldavo Sunstroke Project, consiguió el tercer puesto, con el tema "Hey Mamma" (Hola mamá) una de las actuaciones más rítmicas de la final, con una impecable coreografía, marcada por la alegría del saxofonista del grupo. El cuarto puesto fue para la belga Blanche, el quinto lugar se lo llevó Suecia, seguida de Italia, una de las favoritas pero que al final quedó en sexta posición.

Entre las anécdotas del certamen hubo pedida de mano en el escenario de las semifinales. Lo protagonizó el grupo que representaba a Macedonia. Nada más acabar la actuación le pidieron matrimonio a la cantante del grupo.... Jana Burceska dijo SI.

Turismo en Portugal

Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   14.may.2017 10:25    

Un europeo dirigirá la Organización Mundial de Turismo

    viernes 12.may.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Taleb_Rifai_turismo

Si no hay ningún contratiempo en la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en septiembre en Chengdu (China), el georgiano, Zurab Pololikashvili, será el nuevo secretario general de la OMT (Organización Mundial de Turismo), a partir del 1 de enero de 2018. Este viernes, el consejo ejecutivo de este organismo de Naciones Unidas, ha elegido al embajador de Georgia en España, para sustituir al actual secretario general, el jordano, Taleb Rifai, que lleva en el cargo desde 2010.

El diplomático georgiano, ha conseguido 18 votos del Consejo Ejecutivo, tres más que su oponente el zimbabuense, Walter Mzembi, que fueron los dos candidatos que pasaron a la segunda fase. En una primera votación fue Mzembi el vencedor, al conseguir 11 votos frente a los 8 del candidato georgiano, pero a pesar de que el candidato africano consiguió el apoyo de los países africanos, Pololikashvili aglutinó el apoyo de los países europeos, asiáticos y americanos, lo que le llevó a la victoria final. Tras esta primera fase, el georgiano será la persona recomendada por el Consejo Ejecutivo para sustituir a Rifai, durante los próximos cinco años.

Cinco candidatos optaban al cargo. Además de Zurab Pololikashvili, habían presentado su candidatura Márcio Favilla, (Brasil), Jaime Alberto Cabal (Colombia), Walter Mzembi (Zimbabue), Young-shim Dho (Corea), y Alain St. Ange (Seychelles), aunque tanto él como el candidato de Armenia retiraron su candidatura antes de iniciarse las votaciones, para facilitar la votación.

En los pasillos del Hotel Meliá Castilla de Madrid, se han oído rumores de compra de votos, pero Taleb Rifai, ha negado esa posibilidad y ha destacado el "proceso democrático" de la elección. El actual secretario del organismo internacional referente internacional sobre turismo, ha resaltado el esfuerzo realizado por el Consejo para aprobar los presupuestos para el periodo 2018-19, que suponen un incremento del 4%, lo que según su opinión "es todo un respaldo a las actuaciones de la OMT".

Sobre su posible sucesor, Rifai ha destacado "sus grandes habilidades diplomáticas y que en la votación no solo se ha tenido en cuenta su perfil profesional, sino también el status de respeto que tiene us país en el mundo". También ha señalado que el candidato a ocupar la secretaría general de la OMT, deberá liderar los grandes retos del turismo mundial: la seguridad, la tecnología y la sostenibilidad.

Zurab Pololikashvili, tiene 40 años, y ha ocupado las carteras de de economía y turismo de su país, en los últimos años ha presidido la legación diplomática de Georgia en España. También tuvo un alto cargo en el ministerio de Asuntos Exteriores. Antes de iniciar su carrera política estuvo relacionado con empresas del mundo financiero y la banca, e incluso fue directivo del FC Dinamo Tbilisi, el equipo más importante de su país. Además de georgiano, habla ruso, inglés y español (estudió en España cursos de dirección empresarial) y domina el francés, polaco y japonés.


El turismo motor de futuro

34479038891_6d8cbc30f1_zFoto Flickr UNWTO


El 105 Consejo Ejecutivo de la OMT ha finalizado en Madrid mostrando su satisfacción por las impresionantes cifras del turismo mundial. En 2030 unos 1.800 millones de turistas viajaran a otros países. Eso supone que "debemos asegurar que este crecimiento vaya de la mano con prácticas sostenibles. Asimismo hay que aprovechar las oportunidades creadas por la innovación y las nuevas tecnologías, y tenemos que seguir trabajando para hacer los viajes más seguros, así como procedimientos más simplificados y accesibles para todos. Y sobre todo debemos garantizar que el turismo está al servicio del planeta así como de la sociedad global”, ha explicado en su discurso el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

La secretaria de estado de turismo de España, Matilde Asían, ha destacado que "la OMT se ha convertido en un foro privilegiado donde todos los países discuten los retos a los que se enfrenta nuestro sector, comparten experiencias y construyen soluciones comunes. El sector del Turismo debe servir para construir puentes entre todos nosotros”. Por su parte el presidente del Consejo, el ministro de cultura y turismo de Azerbayán, Abulfas Garayev, ha resaltado la importancia de que la ONU haya declarado 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. “Estamos ante una oportunidad única para concienciar tanto a la sociedad como al sector privado y a los gobernantes sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo, así como para movilizar todos los actores clave para convertir el sector del turismo en un catalizador para el desarrollo”, ha dicho Garayev.

En el Consejo Ejecutivo celebrado esta semana en Madrid, han participado 250 delegados de 59 países. La OMT, la única agencia de la ONU con sede en España, tiene 157 países, seis miembros asociados y más de 480 miembros afiliados que representan al sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo y autoridades locales.

 



Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.may.2017 19:46    

El museo 'Casa de la Historia Europea' abre sus puertas

    sábado 6.may.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

CasaEuropea de la Historia_Foto @HistoriaEuropa

En las proximidades del Parlamento Europeo, la casa de todos los europeos, se acaba de abrir la Casa de la Historia Europea, un nuevo museo que propone una nueva manera de ver y comprender la historia del continente y el proceso de integración europea. ‘Interacciones, siglos de comercio, combate y creación’ es la primera exhibición temporal de este centro cultural. Adopta una perspectiva europea de la historia e invita a los visitantes a una reflexión crítica sobre los acontecimientos históricos con una visión del presente y el futuro.

Para el profesor Wlodzimierz Borodziej ha afirmado que “igual que la Unión Europea, el trabajo de la Casa de la Historia Europea nunca estará completa. Permanecerá siempre como un recuerdo del tiempo sobre el cual nacerán versiones modificadas de la exhibición permanente así como exhibiciones temporales posteriores. Por último, pero no por ello menos importante, permanecerá como un recuerdo de las disputas sobre esto, nuestro pequeño apéndice de Asia, donde hemos anidado y del cual tenemos derecho de estar orgullosos”.

Los 1.500 objetos que se exponen en la Casa de la Historia Europea (HEH) han sido traídos desde cerca de 300 museos y colecciones en toda Europa y de otros continentes. En sus 4.000 metros se muestran obras originales, documentos y material audiovisual que contextualiza la historia europea. La visita se puede realizar con la ayuda de una tableta multimedia con mensajes traducidos a las 24 lenguas de la Unión Europea y ofrece una visión cronológica y transnacional de la integración europea.  La exposición permanente cubre las dos Guerras Mundiales, la Guerra Fría y la construcción de la UE desde sus principios. 

Casa de la historia europea_Foto @EP_President

El edificio Eastman, situado en el parque Leopoldo, fue erigido en la década de los treinta para acoger una clínica odontológica para niños desfavorecidos y contó para ello con el apoyo del filántropo americano George Eastman. Los primeros pisos son para una exposición temporal que ofrece la visión más costumbrista del Viejo Continente, con escenas de lo cotidiano para identificar el origen de las referencias culturales de cada uno. La sala 'Tras la pista de mi Europa' está pensada como un juego en el que cada visitante deje la huella de sus gustos, inquietudes e intereses en un mapa interactivo.

La última de las seis plantas del edificio que acoge el proyecto el espacio 'elogios y críticas' invita al individuo a cerrar la visita con un momento de reflexión y opinión. Antes el visitante habrá pasado por otra sala con dos vitrinas que aluden a los hitos de la época más reciente: el Nobel de la Paz a la Unión Europea de 2012 y unas pegatinas y papeletas de la campaña del referéndum británico en el que se impuso el 'Brexit'.

El museo, una iniciativa del Parlamento Europeo, ha costado 55 millones de euros, La visita es gratuita y el centro está abierto todos los días de la semana hasta las 6 de la tarde. Los únicos días que permanecerá cerrado son el 1 de enero, el primero de mayo, el 1 de noviembre y el 24, 25 y 31 de diciembre.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    6.may.2017 20:13    

Las ciudades europeas debaten sobre la violencia urbana

    viernes 5.may.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

4.2.2-visit-us-groups-header_Foto Casa de Historia Europa

La convivencia de millones de personas en un mismo lugar genera roces y conflictos. La ciudad es un espacio excepcional para compartir aprendizajes y nutrirnos de experiencias nuevas y creativas. Pero la violencia urbana, ha aumentado en Europa en las últimas décadas, obligando a distribuir recursos humanos y económicos, que podrían ser destinados a otras necesidades.

La irrupción de violencias antes impensables, atentados terroristas masivos, violencia en el deporte, o los ataques a través de las redes sociales, hacen sentir a las poblaciones una nueva vulnerabilidad. Una amenaza que se suma a otras violencias ya instaladas y no siempre visibles, que deterioran la vida, individual y comunitaria. Emergen los barrios búnker o guetos, las comunidades cerradas, que destruyen el espacio público y el derecho a circular... a estar. Para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, las medidas coercitivas no dan soluciones a largo plazo.

Recientemente se ha celebrado en Madrid, el Primer foro sobre la violencia en las ciudades, que ha reunido a unos 100 responsables municipales de todo el mundo, muchos de ellos alcaldes. Esta iniciativa surgió de las alcaldesas de Madrid y París, dos ciudades que han sufrido una de las violencias que más desconciertan a una ciudad: el terrorismo islamista.  Anne Hidalgo, es la alcaldesa de la ciudad europea que más lo ha padecido en los últimos años

El alcalde de Bruselas, como el resto de sus colegas europeos se pregunta cómo jóvenes que han nacido en la ciudad, se han criado, han estudiado y han recibido ayudas sociales, se vuelven de esta forma contra su propia ciudad. Yvan Mayeur, resalta que "estos jóvenes no conocen la religión musulmana, han crecido en nuestras ciudades, pero rechazan la sociedad occidental, y buscan una identidad"

El responsable de seguridad de Berlín, Andreas Geisel, aboga por una cooperación entre ciudades y recuerda como su ciudad se quedó en shock tras el ataque a un mercadillo navideño. "... pero hemos visto que ellos quieren condicionar nuestra forma de pensar, de vivir y no podemos dejarles que ganen la batalla. Por eso vamos a actuar de un modo sereno, viviendo como hemos hecho hasta ahora".  

Otra violencia urbana es la de género, la que se practica contra las mujeres dentro y fuera del hogar, donde acaban convertidas en un objeto sexual. Un cambio que no se produce solo ampliando las leyes, sino cambiando las mentes, trabajando en un enfoque más integral. 

Los jóvenes son el otro colectivo más afectado por la violencia urbana. En el mundo cada año mueren unos 200.000 jóvenes. Es la cuarta causa de muerte entre 10 y 30 años. Excepto en muy pocas ocasiones, el origen de esta violencia está en la exclusión social, visible en la falta de oportunicades laborales, educativas, sociales. Algunos de estos jóvenes se unen a bandas violentas porque se sienten reconocidos y visibles. 

El catedrático de Antropología Social de la Universidad de Lleida, Carles Feixa, desarrollará un proyecto europeo de investigación sobre medidación con grupos juveniles de la calle en el sur de Europa, y que ampliará a otras ciudades del norte de África y América.  Para Feixa, estos grupos son cada vez más transnacionales y ya no se puede hablar de que sean bandas latinas y masculinas, porque hay mujeres y se integran muchas nacionalidades, y cree que "podemos combatir ese fenómeno, no tanto para eliminar las bandas -puesto que tras más de un siglo de existencia no se puede acabar con ellas-, pero sí se puede suprimir la violencia excesiva que ellas mismas comportan"

En 2050, las ciudades concentrarán el 70% de la población mundial, y no solo deberán hacer frente a la violencia en las calles....  también  a la silenciosa, como el abandono de ancianos, la soledad de los menores, la exclusión de personas con discapacidades.

En Madrid se debatieron y compartieron unos 400 proyectos y se lanzaron muchas preguntas, pero la mayoría quedaron sin respuesta.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    5.may.2017 10:41    

Cuando la sirena ya no anuncia el final de la jornada laboral

    lunes 1.may.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Articles-19607_foto_marquesina

La primera película que se proyectó en cines era de los hermanos Lumiére. Los espectadores veían salir a empleados, hombres y mujeres, de la empresa "Lumière de Lyon". Más tarde llegaría otra cinta donde los obreros de la Ford de Detroit, salían de la factoría corriendo, como si ya hubieran perdido demasiado tiempo. Hay otros ejemplos de la vida laboral en el cine, pero fue en 1958 cuando el gran Charles Chaplin rodaría "Tiempos modernos" una crítica social, en la que refleja las condiciones desesperadas del trabajo en cadena, en la época de la Gran depresión.

Cien años más tarde, el mundo del trabajo se ha transformado. "Esto nos recuerda que existía un espacio de trabajo claramente delimitado, que ni siquiera era la oficina, sino la fábrica. Había un horario, y a una misma hora salían todos y esto ahora apenas ocurre", nos relata Luisa Espino, comisaria de la exposición 24/7 conectados, que puede verse en CentroCentro del ayuntamiento de Madrid. Con esta muestra intenta interpelar a los ciudadanos sobre algunos problemas que existen con el denominado autotrabajo, el teletrabajo  y muchas otras acepciones laborales fuera de la oficina. Un estudio conjunto de la OIT y Eurofound, señala que el 17% de los empleados europeos desempeña su actividad profesional en el marco de las nuevas tecnologías de la comunicación. El trabajo es, ahora más que nunca, una actividad y no un lugar físico, excepto los que trabajan en factorías o en contacto directo con el público.  

El sonido de teléfonos en el frenesí de una oficina, ya ha pasado a la historia. En 2012, The Wall Street Journal daba a conocer que el 80% de los jóvenes neoyorquinos trabajaban desde la cama. Los horarios han saltado por los aires, la oficina ha traspasado las paredes. El trabajo se ha colado en nuestra vida íntima y se han desvanecido los límites que separaban la oficina y la casa o el trabajo y el descanso. Estamos conectados las 24 horas del día. "No te encantaría trabajar de 8 a 4 y a las 4 empezar a vivir", reflexiona Espino mientras observamos el trabajo del cineasta alemán Harun Farocki que reunió varias películas sobre salidas de las fábricas, como Metrópolis, Tiempos modernos o Bailar en la oscuridad.

 Al menos podemos decir, que trabajar en casa, ha pasado a tener un status, desconocido hasta ahora. Luisa opina que "ahora muchos trabajamos desde casa, y tenemos una remuneración por eso, pero durante mucho tiempo, la mayoría de las mujeres trabajaban en casa sin ningún tipo de reconocimiento, se entendía que eso era lo que tocaba hacer". Actualmente el trabajo desde el hogar, realizado mayoritariamente por hombres y casi siempre subrogado a terceros, está mejor o peor, pero se reconoce y se cobra por él. 

Quizá dentro de unos años la mayor parte de la plantilla de una empresa ya no trabajará físicamente en la sede de la compañía. Algunos solo irán a trabajar unos días a la semana o lo harán a tiempo parcial, otros estarán asociados a proyectos determinados, o aumentará la participación en equipos que actúan desde otros puntos geográficos o en lugares lejanos.  Con ello se intenta optimizar los tiempos muertos y reducir la pérdida de tiempo en el traslado al puesto de trabajo. Esta situación que se produce dentro de una misma empresa, hace que, según Elena Sanz, Directora General de Recursos humanos de Mapfre,"tengamos una plantilla tremendamente diversa, tanto de género como funcional, y sobre todo cultural y generacional". En algunas grandes compañías ya trabajan juntas cinco generaciones, lo que significa también que hay que adaptar a todos, incluyendo esa diversidad de edades al trabajo común, para no dejar a nadie atrás y fortalecer la productividad. 

8379893939_27569feb18_z_Foto Flickr PE

Pactar horarios: flexibilización y conciliación laboral

Muchas empresas optan ya por pactar horarios con los trabajadores. En un reciente encuentro informativo de Tribuna Sociedad y Empresa organizado por Europa Press, los representantes de recursos humanos de multinacionales optaban por incorporar conciliación y flexibilidad para mejorar el rendimiento de los trabajadores y la productividad de la empresa. Arturo Gonzalo Aizpiri es director corporativo de organización de Repsol, empresa que tiene más de 1.400 teletrabajadores en el mundo, y cree que "entre todos debemos encontrar formas que hagan sostenible la conciliación, el control, la productividad y la experiencia personal del empleado"

En España, un 27% de las empresas apuesta por esta modalidad, mientras la media europea llega al 35%. Varios estudios han detectado que en España se trabaja 227 horas más que en Alemania, pero somos menos productivos. Para Elena Sanz, "hay que construir ese puente hacia la flexibilidad horaria, porque el presencialismo en sí, ya no es un valor para determinar los logros o el mérito de las personas dentro de la organización. En algunas compañías la franja de permanencia de todos los empleados en el lugar de trabajo es de 10 a 16h y el resto se pacta, lo que supone que empresas y trabajadores mantengan la confianza el uno en el otro. La directora general de recursos humanos de Mapfre, señala que "las organizaciones están incorporando nuevas formas de trabajo, en ese sentido, apostamos porque los empleados trabajen por gestión de proyectos y por objetivos, nosotros queremos que la empresa y el empleado se organicen de acuerdo a las necesidades de cada uno y tengan la mayor libertad posible para organizar su vida personal"

El espacio/tiempo -personal y laboral- se ha diluido. Incluso afectan al tiempo compartido con los amigos. Las nuevas tecnologías permiten a las personas conectarse con sus amistades, su familia, compañeros de trabajo y jefes en cualquier momento. Sin embargo también facilitan la intromisión del trabajo remunerado en los espacios y tiempos normalmente reservados para la vida personal.  Cuando escribimos un e-mail, lanzamos un tweet, enviamos un whastApp,  o colgamos algo en facebook al grupo de compañeros de trabajo... ¿estamos siempre seguros de que no continuamos trabajando? Sobre esto reflexiona Luisa Espino, comisaria de la exposición 24/7 Conectados. "Hablamos de un tiempo en el que, en principio, es un momento de ocio, pero en realidad no dejas de trabajar". "De pronto me pareció que iba muy bien pensar en uno mismo, como cuando asisto a la inauguración de una exposición o a un cóctel, al que acuden muchos colegas del arte, ¿estoy trabajando o estoy de ocio?, yo creo que en el fondo sigo trabajando".

Expertos aseguran que la intromisión del trabajo en el tiempo libre y vacaciones puede producir problemas de salud. El 1 de enero de 2017 en Francia entró en vigor el derecho de los trabajadores a la desconexión, regulando el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto de su tiempo de descanso y de sus vacaciones.

Hace tiempo que dejaron de sonar las sirenas, y parece que, pronto, dejaremos preguntar aquello de ¿a qué hora sales de trabajar?

@angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.may.2017 14:05    

Guernica y la atrocidad de la guerra a través del arte

    miércoles 26.abr.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Pablo-Picasso.-Guernica-1937.-Colección-Museo-Nacional-Centro-de-Arte-Reina-Sofía-©-Sucesión-Pablo-Picasso-VEGAP-Madrid-2017

El 26 de abril de 1937, caen las bombas sobre Guernica. Luego el horror de los bombardeos asolaría las ciudades europeas y llegarían al punto máximo con las armas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, más tarde Gaza, Afganistán o Irak. Las últimas en Yemen y Siria. Todas las víctimas civiles están representadas en el Guernica de Picasso. 

Los expertos creen que el pintor afincado en París había pasado por alto el dolor que produjo la Primera Guerra Mundial. En la siguiente década Europa y el mundo viven un momento de gran convulsión marcado por la irrupción del fascismo, la Guerra Civil española y los inicios de la II Guerra Mundial.

Es ahí donde se inicia el camino que ahora recoge el Museo Reina Sofía, en la exposición "Piedad y Terror en Picasso", con la que conmemora los 25 años de la llegada de esta obra maestra a la pinacoteca madrileña, que además coincide con los 80 años de historia del cuadro. 

Unas 180 obras nos llevan a ver como Picasso pudo pintar una obra que refleja el horror de todas las guerras. Uno de los comisarios, el británico Thimoty James Clark, cree que a partir de mediados de la década de los 20, el pintor malagueño dió un vuelco en sus creaciones presentando unas figuras atormentadas por tragedias personales. "Guernica es una tragedia moderna, en la que el terror, la violencia, le horror, el pánico, el miedo y la muerte se convierten en el sujeto de la obra picassiana".

La mujer es la otra gran protagonista de esta obra, según el análisis que ha realizado la comisaria de la exposición, la estadounidense Anne Wagner."Vemos niños y madres muertos y es algo en sí difícil de soportar", y añade que "nos presenta a la mujer "como un arma". "Incluso hay una extraña transformación de los pechos, que pasan a ser armas y dejan de lado su función de alimentación debido al terror".

En los dibujos previos al Guernica, Picasso trabaja con el lápiz de color para abordar "la muerte de inocentes, convirtiendo el cuadro en una obra de sufrimiento de madres, niños y animales".

Fouad_kamel-sin_titulo_0

Lejos de España, en Egipto, unos años más tarde, un colectivo de artistas surrealistas coinciden en El Cairo, durante la Segunda Guerra Mundial. Es el grupo Art et Liberté, liderado por George Henin. Eligen el Guernica para ilustrar su primer manifiesto: Viva el arte degenerado. "El grupo "art et liberté" nació en los años 30, en la época en que Egipto pertenecía a la corona inglesa. Pero también se estaba propagando el fascismo, que procedía de países europeos", explica el comisario, Till Fellrath.

También ellos representan el dolor de la guerra y el temor por los fascismo, a través del cuerpo troceado de la mujer. Henin había vivido en el París de finales de los 20 y escribe que "el aparato del terror está todavía lejos de carecer de vacilaciones y fisuras. Es, pues, en el punto en que ese aparato se muestra más amenazador adonde debe llevarse todo nuestro espíritu de rechazo".

Los surrealistas de Egipto trabajan intensamente entre 1938 y 1948. Cuestionan el nacionalismo del arte burgués predominante en el país árabe en aquel momento, al tiempo que trazan intercambios artísticos con los movimientos surrealistas de otras zonas, como París o Bruselas.

Estos surrealistas y Picasso no solo comparten la idea sobre la guerra y los fascismos sino que las dos exposiciones coinciden en el Museo Reina Sofía de Madrid en el tiempo.

80 años después del bombardeo de Guernica, la mayoría de las víctimas de las guerras es población civil, indefensa.... sorprendida en sus vidas diarias por bombardeos indiscriminados.

@angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   26.abr.2017 12:27    

Francia, unas elecciones atípicas

    domingo 23.abr.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  170423-636285513131864903_adc45_Foto CAROLINE BLUMBERG_EFE

Pase lo que pase hoy en Francia, y más en concreto el 7 de mayo, el país se encamina a un cambio de ciclo y marcará el futuro de la Unión Europea. Estas elecciones son atípicas por varias razones: se celebran en estado de emergencia, el presidente saliente no se presenta a la reelección, varios candidatos tienen posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta, se replantea su postura en la Unión Europea y el desgaste y la crisis de los dos grandes partidos que han ocupado el poder desde 1958 marcan esta jornada. Europa se mantiene en vilo, porque Francia ya fue decisiva cuando rechazó la Constitución Europea, frenando el avance hacia una Europa federal, y en mayo puede reforzar a la UE o dejarla tocada.

Marcada por un año de graves atentados, la seguridad ciudadana, el paro y la creciente desconfianza hacia las instituciones -nacionales y europeas-, han centrado la campaña electoral. Además la crisis de conservadores y socialistas han lastrado los meses previos a las elecciones. Ambos han escogido a sus candidatos en unas elecciones primarias, pero los dos ganadores, François Fillon y Benoît Hammon, han sido rechazados por las cúpulas de sus respectivos partidos. El primero por sus escándalos de corrupción, y el segundo por su programa electoral. De ese mar revuelto, ha sacado provecho, el joven Emmanuel Macron, que ha recogido apoyos de la derecha, centro e izquierda. El líder de "Francia insumisa", Jean-Luc Mélenchon, se ha convertido en la referencia del sector crítico de izquierdas y los antisistema. Otros actores externos han influido en estos comicios: el Brexit, y la presidencia de Donald Trump, que han dado alas al Frente Popular, de la ultraderechista, Marine Le Pen.

Cuatro candidatos con opciones de pasar a la segunda vuelta

170423-636285506396556708_8bed2_Foto CAROLINE BLUMBERG_EFE

El desgaste de los grandes partidos políticos, deja como favorito de estas elecciones a Emmanuel Macron. Este banquero de 39 años, aupado por François Hollande y ex ministro de economía e industria en el gobierno de Manuel Valls tiene un marcado perfil tecnócrata. Hace un año lanzó el movimiento político "En Marcha", con el que aspira llegar al Elíseo, presentando un discurso liberal, en lo económico y progresista en lo político.

La ultraderechista Marine Le Pen, partía antes de la campaña con una cierta ventaja sobre sus contrincantes. Abogada de 48 años, ha moderado su discurso anti-inmigración y aspira a repetir el éxito de las europeas de 2014, cuando el Fente Nacional fue el más votado. A pesar de ocupar escaño en el Parlamento Europeo, es la única que ha hablado de salir de la Unión Europea.

Con raíces españolas, el líder de la izquierda , Jean-Luc Mélenchon, de 65 años, espera aglutinar a todos los desencantados de la izquierda tradicional. Profesor y periodista dejó el Partido Socialista por discrepancias ideológicas, y critíca el excesivo poder de Bruselas.

Por primera vez, los dos grandes partidos que se han sucedido en el poder en las últimas décadas, tienen menos posibilidades a priori que sus contrincantes.

El periodista François Fillon, de 63 años, candidato conservador, ha ocupado todos los cargos políticos de la administración, incluido el de primer minsitro y aspira a conquistar también el Elíseo. Sus posibilidades se han visto mermadas tras el escándalo político que lo ha mantenido al borde del procesamiento judicial.

El candidato del partido en el gobierno, Benoît Hammon, de 49 años, superó al exprimer ministro Manuel Valls, en las primarias del Partido Socialista. A pesar de ganarlas, este analista de opinión, con una larga trayectoria en diferentes cargos públicos, y exministro de educación, ha dividido al partido y trata de evitar una debacle electoral.

 

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   23.abr.2017 17:32    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios