Difícil acuerdo histórico para el nacimiento de Macedonia del Norte

    domingo 17.jun.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

2018-06-17T131811Z_744252157_RC17F74546F0_RTRMADP_3_GREECE-MACEDONIA-NAME-AGREEMENT_Reuters

Un lago une y separa, una firma entre Grecia y Macedonia une y separa. Aún así tras 27 años de litigio, los primeros ministros de ambos países han firmado un acuerdo histórico sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) que pasará a llamarse Macedonia del Norte. Se pone fin a años de tensión entre ambos países. El nuevo nombre debe ser ahora refrendado por los respectivos parlamentos. No será fácil, porque el pacto ha levantado viejas heridas en el interior de ambos países.

Grecia había estado en disputa con Macedonia desde 1991 por el nombre de la ex república yugoslava, argumentando que podría implicar reclamaciones territoriales sobre la provincia griega de Macedonia. El acuerdo firmado por los ministros de exteriores de Grecia, Nikos Kotziás y de Madeconia del Norte, Nidola Dimitrov, ha contado con el apoyo del mediador de la ONU, Matthew Nimetz y de la Unión Europea, representada por la alta representante de política exterior, Federica Mogherini y el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn.

-MACEDONIA-NAME-AGREEMENT_eb6fb_Reuters

El simbólico acto de la firma ha comenzado después de que una delegación del gobierno de Skopje cruzara en lancha el lago Prespes, fronterizo con Grecia, Albania y Macedonia. En la orilla griega le esperaba su homólogo, Alexis Tsipras, que ha dicho que era un gran paso. "Mi gobierno y yo, ha declarado Tsipras, asumimos la responsabilidad histórica y política, porque creo que el patriotismo es proteger el patrimonio histórico y cultural y simultáneamente convertir a Grecia en una fuerza líder de colaboración y desarrollo mutuo en los Balcanes, una fuerza líder de estabilidad y colaboración en el este de la frontera de Europa ".

El acuerdo no será fácil llevarlo a la práctica. Cerca del lugar de la firma se han producido enfrentamientos entre la policía y nacionalistas griegos que protestaban por el pacto. La derecha griega se opone frontalmente e incluso ha presentado una moción de censura, que ha perdido en el Parlamento heleno. Kyriakos Mitsotakis, del partido Nueva Democracia, mostraba su indignación contra Tsipras "Te guste o no, las elecciones están a solo unos meses y el juicio de los ciudadanos en las urnas pondrá a todos en su lugar, y tú obtendrás el lugar que te mereces, uno de los peores primeros ministros en la historia de la posguerra".

-MACEDONIA-NAME-AGREEMENT_eb859_Reuters

Tampoco será fácil aprobar el acuerdo en ARYM, donde el proceso de ratificación incluye un referéndum y una reforma de la Constitución, que debe rechazar cualquier referencia a la anexión de territorios vecinos. El presidente Gjorge Ivanov, ha anunciado que ejercerá su derecho de veto para bloquear lo que considera una "capitulación". Si se aprueba la modificación de la carta magna, el país podrá comenzar conversaciones con la OTAN, seguramente a mediados de julio, y se espera que intensifique sus negociaciones con la UE tras la cumbre de la UE esta semana. Mañana está prevista la primera votación en el Parlamento macedonio, donde figura el nombre oficial de República de Macedonia, reconocida por 140 países y rechazada por Grecia. 

El ponderado pacto entre Atenas y Skopje, recoge que el nombre definitivo será República de Macedonia del Norte, la lengua será el macedonio y el gentilicio "de Macedonia del Norte". Los macedonios mantienen en la memoria colectiva que descienden directamente de Felipe de Macedonia y que su hijo, Alejandro Magno, sometió a los helenos en Macedonia, aunque el territorio actual formara parte de Grecia clásica. Una historiografía que ha sido reforzada durante la década en el  poder (2006-2016), de la derecha ultranacionalista de Nikola Gruevski. El nuevo primer ministro, que asumió su cargo en septiembre, el socialdemócrata Zoran Zaev, ha prometido una revisión completa de los libros de texto. Los ultranacionalistas quieren mantener esa narrativa histórica antes que ceder ante un acuerdo que permita reducir las diferencias con su vecino del sur.

Para el gobierno griego el pacto ayudará a pacificar los Balcanes, una región europea con grandes tensiones políticosociales, y le permitirá centrarse en su estrategia político-militar con su otro vecino en disputa: Turquía...

 

 

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   17.jun.2018 18:24    

El Mundial Rusia'18 pondrá a prueba a las 14 selecciones europeas

    lunes 11.jun.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  20180610-636642361210793729

Portugal contra España, Francia contra Dinamarca, Alemania contra Suecia, Bélgica contra Inglaterra son los enfrentamientos europeos en la primera ronda de la Copa del Mundo, que se celebrará en Rusia durante un mes.

Diez países de la Unión Europea participarán en la competición que se celebrará en un país europeo: Rusia. En la fase final de esta competición, una de las más importantes del deporte, participan 14 selecciones del continente. A los países de la UE se añade la anfitriona Rusia, Islandia (que participa por primera vez), Suiza y Serbia. No estará algunas de las clásicas, como Italia y Holanda, dos de las grandes ausentes de la cita mundialista.

Portugal y España, que han quedado incluidos en el grupo B, tendrán como adversarios a Marruecos e Irán, mientras que Francia y Dinamarca, que participan en el grupo C, deberán vencer a Australia y Perú, para pasar a la siguiente ronda. Croacia, clasificada en el grupo D, se enfrenta a la gran sorpresa del campeonato Islandia, a la histórica Argentina y a la joya del fútbol africano, Nigeria. No hay ninguna selección comunitaria en el grupo E,  sí dos países del continente europeo, Suiza y Serbia que tendrán que superar a Brasil,  y Costa Rica, mientras que en el F han quedado emparejadas, la defensora del título y actual campeona mundial, Alemania, que se medirá con Suecia, México y Corea del Sur. En los dos últimos grupos G y H han quedado englobadas Bélgica e Inglaterra, contra Panamá y Túnez. Mientras que Polonia, es la única selección europea del grupo H, donde también han quedado incluidas Senegal, Colombia y Japón.

11 sedes y 12 estadios acogerán el Mundial 

AFP_15T4FU

El mundial, en el que se jugarán 64 partidos, se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018. En total participan 32 selecciones, con un total de 211 futbolistas. El campeonato se disputará en 12 estadios de 11 ciudades. El estadio Olímpico Luzhnikí en Moscú acogerá los dos partidos más importantes, el de inauguración y la final, y exceptuando la ciudad de Ekaterimburgo, el resto de estadios se encuentran la parte europea de Rusia, con lo que los organizadores han apostado por reducir el tiempo y el costo de los desplazamientos. También se han asegurado más público, ya que es la zona más densamente poblada de ese inmenso país. En Moscú acogerán la competición los estadios de Luzhniki (81.300 asientos) y Otkrytie Arena (46.990), mientras que los estadios de San Petersburgo (69.500), Kaliningrado (35.000)Nizhni Nóvgorod (44.899), Kazán (45.105), Volgogrado (45.015), Samara (44.918), Saransk(45.015), Rostov del Don (43.702), Sochi (47.659) y Ekaterimburgo (25.000) acogerán el resto de partidos.

Catorce selecciones europeas en busca de un título

AFP_15T45E

Alemania, suma y sigue

Alemania siempre está entre las favoritas. Suma cuatro títulos, ocho finales y totaliza 13 presencias entre los cuatro mejores. Da igual quién represente a 'Die Mannschaft' porque la historia siempre respalda a uno de los equipos más competitivos del mundo.

Con el recuerdo del 1-7 endosado a Brasil en su propia casa, defenderá el título de campeón del mundo conseguido hace cuatro años, en una cita a la que se presenta con algunas renovaciones, pero con la base sólida que triunfó en 2014 y que recuerda el estilo impuesto desde hace una década por su seleccionador, Joachim Loew.

Desde 2002 no ha fallado en ninguna semifinal y ahora espera ver la evolución de su cantera con los jovenes Kimmich, Draxler, Werner o Goretzka mezclado con la experiencia de Muller, Khedira, Ozil o Kroos.

Es uno de los países que ha participado en 19 mundiales (1934, 1938, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018). La cuatricampeona espera una hazaña, repetir el título que ya ha conseguido en 1954, 1974, 1990 y 2014. En el grupo C se enfrentará a México, Suecia y Corea del Sur.

Inglaterra, recuperar la historia

Inglaterra luchará en Rusia 2018 contra una lista cada vez más amplia de decepciones en grandes citas, sonadas y recientes las del último Mundial y la Eurocopa de hace dos años, de nuevo con calidad en sus filas, con Harry Kane como capitán, y un rejuvenecido plantel a las órdenes del técnico Gareth Southgate.

Llega a Rusia tras ser eliminada en octavos de la Eurocopa de Francia por Islandia y quedar última de su grupo en Brasil 2014. Campeona del mundo en 1966, semifinalista en Italia'90, y con graves deficiencias como colectivo, los 'Pross' buscan hacer borrón y cuenta nueva.

De los 15 mundiales en los que ha participado (1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018), el combinado inglés solo ha conseguido un campeonato. En el grupo F se enfrentará a Túnez, Panamá y Bélgica.

Suecia, huérfana sin Ibrahimovic

Duodécimo Mundial de los nórdicos que espera superar los octavos de final, una fase en la que se ha estrellado en sus últimas participaciones. Dió la campanada al dejar fuera de Rusia'18 a Italia y en esta ocasión se presenta sin su gran referencia de la última década Zlatan Ibrahimovic, apartado desde hace dos años del fútbol internacional. Ausentes en las dos últimas ediciones, este país más ligado a los deportes de nieve y al balonmano, espera dar la sorpresa, como ya lo hizo al dejar fuera de la competición a la histórica Italia.

Ha participado en 12 mundiales (1934, 1938, 1950, 1958, 1970, 1974, 1978, 1990, 1994, 2002, 2006 y 2018), y consiguió el subcampeonato en 1958. En el grupo F se enfrentará a la potente Alemania, a México y a Corea del Sur.

2018-06-11T103502Z_1998340661_RC11231C7950_RTRMADP_3_SOCCER-WORLDCUP-RUSSIA-YEKATERINBURG

Serbia: 12 Mundiales

La selección de Serbia regresa en Rusia a un Mundial ocho años después, amenazando al grupo que lidera Brasila y afrontando su segunda gran cita -la primera fue en Sudáfrica 2010-. Desde su separación con Montenegro, han conseguido combinar a la perfección un bloque veterano de figuras referentes con jóvenes talentos a los que el nuevo seleccionador, Mladen Krstajic, ha dado la oportunidad en los últimos encuentros.

Serbia fue campeona del mundo Sub-20 en 2015, al batir a Brasil en la final, ahora algunos de esos jóvenes están en la selección. El combinado serbio, que vuelve a disputar una Copa del Mundo tras decepcionar en la clasificación para Brasil 2014, tiene la combatividad, el talento y también cierta irregularidad como señas de identidad.

El país ha participado en 12 ocasiones en los mundiales en 1930, 1950, 1954, 1958, 1962, 1974, 1982 y 1990. En 1998 y 2006 participó como Yugoslavia y en 2010 y 2018 como Serbia-Montenegro. Llegó a las semifinales en su primera clasificación y en 1962. Incluida en el Grupo D, en este mundial tiene como contrincantes a Costa Rica, Suiza y Brasil.

Polonia, con el objetivo de superar los octavos

Polonia vuelve a hacerse hueco entre las mejores selecciones del continente doce años después. La selección polaca regresa a la Copa del Mundo después de perderse las anteriores ediciones de 2010 y 2014 intentando recuperar sus grandes éxistos de los setenta y los ochenta en Alemania 74 y España 82. Una hazaña casi impensable en estos momentos, aunque su grupo, a priori es el más fácil, ya que se enfrentará a Colombia, Japón y Senegal.

Capitán y máximo goleador histórico de la selección de Polonia, Robert Lewandowski quiere agrandar su leyenda con su combinado nacional, con el que anotó 16 de los 28 goles de la fase de clasificación, muestra clara de la enorme necesidad que siente la selección hacia su delantero estrella.

El combinado polaco, incluido en el grupo H, ha participado en ocho mundiales (1938, 1974, 1978, 1982, 1986, 2002, 2006 y 2018).

Bélgica en un momento álgido

A los 'Diablos Rojos' se les acabaron las excusas. La Copa del Mundo en territorio ruso es la hora de la verdad para la 'generación dorada' del fútbol belga, después del Mundial en Brasil donde cayó en cuartos ante Argentina y la última Eurocopa de Francia con cierto aroma a decepción. La calidad se ha multiplicado y ya no están los nervios del debut.

La selección belga ha participado en 13 mundiales (1930, 1934, 1938, 1954, 1970, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2014 y 2018), y sumejor clasificación fue en 1986, cuando quedó cuarta. Es la primera del Grupo H, donde se enfrentará a Panamá, Túnez e Inglaterra.

180610-636642359894834473_0775d

Suiza, espera mejorar su mejor clasificación

El reloj suizo pocas veces se detiene y el combinado dirigido por el bosnio Petkovic vive algo parecido. Suiza ha demostrado durante estos años su competitividad y desde la Eurocopa de 2004 en Portugal, sólo ha faltado a una gran cita internacional en el último torneo continental de 2012 en Polonia y Ucrania.

La selección de Suiza buscará en Rusia terminar de dar un paso al frente -del que ya dio muestras en la última Eurocopa-, alcanzando, como mínimo, unos cuartos de final en los que ya ha estado presentes anteriormente, aunque primero deberá superar un competido grupo E junto a la favorita Brasil, Serbia y Costa Rica.

Los helvéticos, sin hacer mucho ruido, muestran su mejor cara y siempre cumplen en un Mundial. Todo comenzó pronto, sin más dilación en la segunda y en la tercera edición ya se coló en los cuartos de final. Checoslovaquia, en Italia 1934, y Hungría, en Francia 1938, acabaron con sus esperanzas.

Es la decimoprimera vez que los alpinos participan en un mundial (1934, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1994, 2006, 2010, 2014 y 2018). Su máximo éxito en citas mundialistas ha sido llegar a cuartos de final en tres ocasiones.

Islandia, la ilusión de los debutantes

Los vikingos de la selección islandesa, una de las dos únicas debutantes en este Mundial junto con Panamá, afrontan en Rusia la epopeya más ambiciosa de su historia, una aventura con la que pretenden seguir ampliando las gestas recientes de un país que está asombrando al mundo del fútbol en los últimos años.

El punto de inflexión para la selección islandesa se inició hace unos 15 años, cuando el país comenzó a construir canchas bajo techo. Ahora hay docenas de ellas en todo el país y casi 25.000 jugadores registrados, lo que facilita que el 30 por ciento de los adolescentes practique el fútbol con ficha federada.

Ayudada por este auge popular, la selección nórdica ha vivido una 'explosión' en los últimos años y se ha confirmado como la gran revelación del fútbol europeo en la última década, como atestigua su progreso en las últimas fases de clasificación para un Mundial: fue 'farolillo rojo' en el camino a Sudáfrica 2010, llegó hasta la repesca para Brasil 2014 -perdió con Croacia- y finalizó como brillante líder de su grupo hacia Rusia 2018.

Tiene difícil pasar de octavos, ya que en la fase clasificatoria del grupo I se enfrentará a Argentina, Croacia y Nigeria.

AFP_15T64B

Croacia, su quinta participación en un mundial

La selección croata llega al Mundial de Rusia bajo el influjo del 20 aniversario de Francia 1998, donde logró el mejor resultado de su historia con la tercera posición final, y con un equipo notable y competitivo. Hace dos décadas, en su segunda gran competición como selección propia tras el desmembramiento de Yugoslavia, Croacia se convirtió en la gran sorpresa del Mundial francés al vencer en cuartos a Alemania por 3-0.

Croacia, que se ha clasificado para 10 de 12 torneos internacionales desde que compite como selección independiente, sigue añorando aquellos días de gloria y nunca ha vuelto a clasificarse para las eliminatorias en un Mundial. Tampoco ha logrado brillar en las Eurocopas y su mejor resultado son los cuartos de final en Austria y Suiza 2008.

En el grupo I se enfrentará a Argentina, Islandia y Nigeria.

Dinamarca quiere explotar su 'dinamita roja'

En su quinta participación en un Mundial, la selección de Dinamarca tratará de superar la fase de grupos ante Francia, Perú y Australia, en un torneo en el Age Hareide se estrenará como seleccionador en una fase final y en el que Christian Eriksen guiará el destino de la 'dinamita roja'.

Lejos quedan los tiempos de aquella Dinamarca que sorprendió al mundo entero ganando la Eurocopa de 1992, a la que llegó como invitada en lugar de Yugoslavia, sumida en la Guerra de los Balcanes. Una gesta nunca más igualada -a excepción de la victoria en la Copa Confederaciones de 1995.

Regresa a una fase final después de perderse las dos últimas Eurocopas y el Mundial de Brasil y de caer en la fase de grupos en Sudáfrica, aunque desde entonces han llegado nuevos aires al cuadro escandinavo.

Sus cinco presenciales mundialistas fueron en 1986, 1998, 2002, 2010 y 2018 y su mejor resultado fue cuartofinalista en su segunda participación.

AFP_15R57O

Francia, un equipo novedoso

La selección de Francia buscará, en su decimoquinta participación en un Mundial, honrar 20 años después a los héroes del 98 y borrar la decepción de la final perdida en 'su' Eurocopa, una misión para la que el codiciado Antoine Griezmann liderará a un grupo joven y talentoso en el que sigue creciendo la ambición.

Desde aquel éxito, los 'bleus' han alternado participaciones competitivas con fracasos estrepitosos en la cita mundialista. Campeona en 1998, ha participado en quince mundiales (1930, 1934, 1938, 1954, 1958, 1966, 1978, 1982, 1986, 1998, 2002, 2006 , 2010, 2014 y 2018). Lidera el grupo A que le enfrentará a Australia, Perú y Dinamarca.

Portugal, la campeona de Europa aspira a más

La selección de Portugal afronta en Rusia su séptima participación mundialista con el aval de hacerlo como actual campeona de Europa, un título que la vuelve a convertir en candidata a llegar lejos en una cita donde necesitará la mejor versión goleadora de Cristiano Ronaldo y mostrar buenas sensaciones en un duro Grupo B que comparte con España, Irán y Marruecos.

El combinado luso acude a esta Copa del Mundo más obligada aún tras conquistar su primer título y en busca de mejorar las prestaciones ofrecidas tanto en Sudáfrica 2010, donde cayó en octavos ante España, como sobre todo en Brasil 2014, donde ni siquiera pudo pasar a los cruces tras ser goleada por Alemania (4-0) y no pasar del empate ante los Estados Unidos.

Su mejor posición histórica en un Mundial, la tercera plaza de Inglaterra'66 bajo el liderazgo de la 'Pantera Negra' Eusebio. La selección 'tuga' continúa circulando en torno al madridista Cristiano Ronaldo y sigue siendo el referente de un bloque con buenos mimbres, pero que opta más por la solidez que por el brillo futbolístico.

Su estreno en un mundial, en 1966, se zanjó con un tercer puesto. Después disputaría otros seis mundiales (1986, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018).

AFP_15T4EF

España contra sus vecinos

La campeona del mundo en Sudáfrica en 2010, y doble campeona de la Eurocopa en 2008 y 2012, se enfrenta a sus vecinos Portugal y Marruecos. El cuarto es discordia es Irán. En la última Copa del Mundo, en Brasil hace cuatro años, su defensa del título ni siquiera pudo superar una dura fase de grupos en la que quedó encuadrada con Holanda y Chile. Ambas se tomaron la revancha de 2014 y la 'oranje' -que quedó fuera de este mundial- lo complicó todo en el debut con una sonora goleada por 1-5 y el combinado sudamericano certificó la eliminación al imponerse también con autoridad por 2-0.

Rusia'18 es su decimoquinta participación mundialista, que se inauguró en 1934, y siguió en 1950, 1962, 1966, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018.

Rusia, la anfitriona del torneo

La selección rusa de fútbol encara como anfitriona la cita mundialista con el objetivo de mejorar sus prestaciones en una Copa del Mundo en la que sólo ha podido llegar a semifinales una vez en toda su historia (1966), bajo el nombre de la URSS, y en la que contará con la presión añadida de jugar en casa y de una mala preparación en estos años.

Los rusos no cuentan con unos buenos precedentes en el Campeonato del Mundo. No han podido pasar de primera ronda en sus últimas cuatro participaciones y alcanzaron los octavos de final en México 1986 y los cuartos de final en el mismo país en 1970, pero siempre bajo su antigua denominación y antes de la escisión de la Unión Soviética. Su
último Mundial, en Brasil, donde no ganó ninguno de sus partidos ante Bélgica, Argelia y Corea del Sur, y su reciente Eurocopa fueron decepcionantes.

El combinado anfitrión de esta Copa del Mundo está dirigido por el exportero Stanislav Cherchesov, un técnico poco conocido en los banquillos.

Rusia que tiene su mejor palmarés en un cuarto puesto en 1966, ha participado en 11 mundiales (1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990, 1994, 2002, 2014 y 2018), en la mayoría de los casos bajo la bandera de la URSS. En el grupo A se enfrentará a Arabia Saudí, Egipto y Uruguay.

 

Categorías: Deportes

Ángela Gonzalo del Moral   11.jun.2018 23:26    

Las 'fake news', un problema añadido a las elecciones europeas

    martes 29.may.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DfE9QWWX4AAdJ5C
 
Quedan lejos los años en que los padres fundadores de la Unión Europea, Adenauer, Schuman y Monet, podían negociar y firmar tratados para obtener paz, a cambio de ceder soberanía sin tener que dar demasiadas explicaciones a sus electores. "Imaginan que hubiera existido twitter a penas después de la II Guerra Mundial".
 
Los ciudadanos tienen una cita con las urnas el 26 de mayo de 2019. Dentro de un año, habremos escogido a un nuevo Parlamento Europeo, por eso las instituciones preparan la maquinaria informativa, con un riesgo añadido a anteriores comicios: la lucha contra las fake news, las noticias falsas, que cada vez corren más rápidamente por las redes sociales. El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, explicaba en Madrid que ese es uno de los retos más importantes que tienen durante los próximos 12 meses.
Imagen relacionada
 
Desde hace décadas la Unión Europea tiene un problema de imagen, quizá porque no se explica bien qué es y cómo funciona, o porque es compleja, o por que es lejana, o porque los políticos nacionales se apropian de los éxitos europeos y traspasan a las instituciones de Bruselas las decisiones impopulares o sus problemas aunque no sean competencia comunitaria. 
 
Los responsables de comunicación de la eurocámara ya han planteado la estrategia informativa para llegar al ciudadano, ayudándoles a entender la importancia de los comicios, proporcionándonos a los periodistas una nueva narrativa y ejemplos concretos que apelen no solo a la razón, sino también a las emociones, y ayudando a los partidos a movilizar a los ciudadanos. Jaume Duch explica las líneas generales de la campaña.
 
 
Las noticias falsas son una amenaza real para las elecciones europeas. De hecho hay quien dice que el Brexit es el resultado de 30 años de fake news. 
 
Hace unos días visitaba el Parlamento Europeo, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para hablar de cómo va a controlar esta red social las cuentas falsas, desde las que se emiten muchas de las contranoticias que reciben los internautas. El problema es tan grave, que según sus propias estimaciones hay cerca de 88 millones de perfiles falsos. El movimiento Avaaz, colocó una veintena de siluetas de Zuckerberg, para exigirle que controle mejor la manipulación informativa que corre por esa red.

"Lo mas importante que podemos hacer, explicaba una de sus representantes, es presionar a los gobiernos para hacer que la democracia se mantenga más fuerte que las redes sociales y que las instituciones que hemos construido, que respetamos y valoramos, no sean socavadas por las redes sociales”.

"Esa disfunción entre democracia y desinformación, hace necesario según Alaphia Zoyab un plan estructurado sobre cuatro ejes principales:que  “prohiba estas cuentas falsas, alertar al publico cada vez que alguien vea una noticia falsa, financiar las comprobaciones de datos y hacer que facebook se someta a una auditoria independiente sobre esta escalada masiva de datos y desinformación de la plataforma.”

Las noticias falsas no son el único problema al que se enfrentará la campaña electoral de las elecciones europeas. Los antieuropeístas buscan desacreditar a las instituciones, que nadie ignora que tienen sus puntos débiles, pero también estos representantes de grandes países y antiguas potencias europeas, refuerzan su discurso en la idea de que Europa no puede perder su peso en el mundo. Las perspectivas a medio y largo plazo son otras. 
 
Aunque con muchas deficiencias, que han quedado demostradas con la crisis económica, Europa es una referencia mundial en desarrollo, justicia social, democracia, derechos humanos, calidad de vida... es un modelo a seguir y una referencia mundial, pero muchas veces parecen tenerlo más claro los que nos ven desde fuera que los propios ciudadanos europeos. 
 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   29.may.2018 00:05    

Un aborto, muy limitado, será legal en Irlanda

    sábado 26.may.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

180526-636629442590369499_31537

Irlanda de despoja poco a poco de su tradición católica. A pocos meses de la visita del papa Francisco, los irlandeses han votado sí a la legalización del aborto. El 66,4% de los votantes se han mostrado a favor de la derogación de la ley, es decir 1,43 millones de ciudadanos. Un resultado sin paliativos, que ha contado con la participado del 64,1% del electorado, y lo convierte en el plebiscito más participativo desde que en 1996 se aprobó el divorcio. Desde entonces se han celebrado más de 20 consultas que han ido marcando la modernización de la sociedad irlandesa. Hace tres años aprobaron en referendum la legalización del matrimonio homosexual.

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, lo ha calificado de "revolución tranquila", y ha destacado que "la sociedad debe respetar a las mujeres para que tomen sus propias decisiones sobre su salud". Varadkar ha insistido en que el resultado demuestra que "los ciudadanos quieren una constitución moderna para un país moderno".

"Es un día histórico para Irlanda y para sus mujeres", dice Caoimhe Sloane, de 27 años, que añade que "las mujeres hemos estado discriminadas durante años por la iglesia católica, los gobiernos y los hombres".

El diario Irish Times, señala que "el voto del sí, muestra un inmenso deseo de cambio en la sociedad que no se había previsto". El director de la escuela de política de la University College Dublin, David Farrel, ha tuiteado que "ya es hora de que la Irlanda oficial deje de mantener puntos de vista extremadamente conservadores sobre cuestiones sociales y morales. La gente ha hablado y han dicho alto y claro que somos una sociedad moderna, liberal y progresista ".

 Para Cora Sherlock, portavoz de la campaña antiaborto pro vida, "es un día desastroso para el país". "Cada vez que un niño no nacido vea su vida terminada en Irlanda, nos opondremos y haremos que se escuche nuestra voz", ha dicho John McGuirk, de la campaña "Save the 8th", en relación a la octava enmienda de la Constitución, que prohibía el aborto, al considerar en igualdad de derechos la vida del feto y de la madre.

Un 33,6% de los electores ha votado en contra de la modificación de la ley. Un voto por el que han optado mayores de 65 años y las zonas rurales, (aunque incluso en esos lugares ha ganado el SI). Una aparatosa derrota de las poderosas fuerzas ultraconservadoras que habían volcado sus recursos en defender el último bastión del catolicismo más reaccionario. Los casos de pedofilia en el que se han visto envueltos varios sacerdotes, ha erosionado el poder de la poderosa y omnipresente iglesia católica, que ha recibido la animadversión de muchos irlandeses. Queda pendiente de comprobarlo en la próxima visita del papa en agosto.

Es también un gran éxito personal para el primer ministro Leo Varadkar, un médico de 40 años y abiertamente homosexual, que prometió organizar el referéndum durante la toma de posesión de su gobierno el año pasado.

Legislación sobre aborto en la Unión Europea

20180526-636629604884484570

 En Irlanda, Malta y Polonia, el aborto es ilegal, aunque Varsovia solo admite la interrupción cuando la vida del feto esté amenazada o exista un peligro muy grave para la salud de la madre. También si el embarazo es resultado de una violación o de incestos. Aun así los grupos ultraconservadores quieren prohibir la intervención por malformación fetal, lo que en la práctica supondría ilegalizarlo.

En Alemania es ilegal, pero no se persigue durante las 14 primeras semanas de gestación y se acepta si la salud física o psíquica de la madre está en peligro. En Austria, Bélgica, España y Francia se puede abortar hasta la semana 14. En Dinamarca, igual que en Irlanda hasta la semana 12 pero se puede ampliar si corre riesgo la vida de la madre. En Italia está permitido, pero se aplica con dificultad en la sanidad pública y en Finlandia no es libre, aunque se permite en casos de violación o por razones socioecónomicas; si es menor de 17 años o mayor de 40 y también se acepta a partir del cuarto hijo.

Los países con una legislación más progresista son Holanda, Suecia y el Reino Unido, que permiten interrumpir el embarazo durante las primeras 24 semanas de gestación.

Savita Halapanavar, símbolo de la lucha feminista en Irlanda

AFP_15C9B2_e4e09

Hasta hoy la legislación irlandesa igualaba los derechos del feto y de la madre. A pesar de sus problemas durante el embarazo a Savita Halapanavar, dentista irlandesa de origen indio de 31 años, le negaron la posibilidad de abortar. al final un aborto natural que le provocó una septicemia y posteriormente la muerte. Fue en 2012 y desde entonces se ha convertido en un emblema de los defensores del aborto en Irlanda.

Tras conocerse los resultados del referendum varias personas se han acercado a su memorial. "He venido porque es un día muy emotivo, y porque creo que su caso supuso un paso muy importante para este país", explica una de ellas, mientras un hombre insiste en que "estoy aquí para rendir homenaje a las incontables mujeres que deben viajar a Inglaterra". Algunas estadísticas señalan que cada día 9 irlandesas viajan al extranjero para abortar.

A pesar de modificar la octava enmienda de la Constitución, la legislación irlandesa seguirá siendo una de las más restrictivas de la Unión Europea. Este martes se reunirá el gobierno conservador, que cuenta con el apoyo de los dos principales partidos de la oposición, el Fianna Fail y el Sinn Féin. A finales de año, el gobierno tiene previsto autorizar el aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo, ampliables a 24, por motivos de salud de la madre.

El resultado del referendum irlandés es una nueva victoria del feminismo global, en un año intensamente marcado en todo el mundo por las reivindicaciones de los derechos de las mujeres.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   26.may.2018 20:31    

Mayo del 68, la revolución ¿fracasada?

    martes 22.may.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Mayo 68 f

Entre mayo y junio de 1968, miles de jóvenes franceses se lanzaron a la calle no para conseguir el poder, sino para cambiar la sociedad. Reivindicaban más libertades en el ámbito privado y acabaron cuestionando la esfera pública. Todo comenzó el 22 de marzo, con incidentes estudiantiles en la Universidad parisina de Nanterre, que se oponían a la reforma universitaria del año anterior y contra las detenciones de manifestantes que denunciaban la guerra de Vietnam. El 3 de mayo los universitarios, se trasladaron desde esa barriada hacia la Sorbona, para protestar por el cierre de sus facultades. Los lideraban los Ocho de Nanterre, entre ellos el franco-alemán, Daniel Cohn-Bendit.

Los estudiantes se encerraron en el patio de la Sorbona y no perdonaron a la policía que entrase en ese recinto, considerado un santuario del saber y el debate. Los enfrentamientos se trasladaron a partir del 10 de mayo al barrio latino, convertido en el epicentro de las reivindicaciones. Los universitarios arrancaron los adoquines para levantar barricadas y los disturbios acabaron con 600 detenidos.

Mayo 68 e

"La policía subía por el Boulevard Saint Michel, eran muchos y nosotros nos escondíamos dónde podíamos, yo me metí en un edificio y lo que más me golpeaba era el ruido, porque en medio del silencio oía el sonido de sus botas en el suelo. Era terrible, y me recordaban a la SS". Así lo rememora Sarah Makowski, estudiante de la Sorbona y actualmente jubilada.

A mediados de junio, diez millones de trabajadores secundaban una huelga general paralizando Francia, una acción sin precedentes.. No funcionaban las fábricas, los servicios de transporte, los medios de comunicación públicos. Hasta el Festival de Cannes tuvo que interrumpir sus sesiones.

No fue un movimiento homogéneo, los sindicatos no acaban de sintonizar con el movimiento estudiantil, al que consideraban aventurista y formado por pequeños burgueses. "Contrariamente a las falsas concepciones, sabemos que no todo el mundo comenzó al mismo tiempo y la gente no volvió al trabajo al mismo tiempo", recuerda Philippe Martínez, actual secretario general de la CGT, la Confederación general del trabajo. A pesar de sus desconfianza hacia los estudiantes, el 27 de mayo los sindicatos firmaron los acuerdos de Grenelle con el gobierno, que permitió aumentar el salario mínimo, otras mejoras laborales y más días de vacaciones.

El presidente de Francia, el general Charles de Gaulle, muy discutido tras diez años en el poder, disolvió la Asamblea nacional, cambio al gobierno y convocó elecciones a finales de junio. El 30 de mayo se dirigió al país, invocó los miedos del comunismo, el antinacionalismo y recordó el riesgo de los agitadores. Un mes más tarde ganó las elecciones, aunque dimitió en 1969.

Era un movimiento lleno de emociones. No cambiaron ni el poder ni el sistema, pero quedó el poso del espíritu de Mayo del 68, que se extendió por Europa y otros países occidentales. Y dejó lemas tan emblemáticos como "Prohibido prohibir", "La imaginación al poder", "Bajo los adoquines está la playa", "Haz el amor y no la guerra", "La belleza está en la calle", "Seamos realistas, pidamos lo imposible". También imágenes icónicas como la de la británica Caroline de Bendern, imitando a Marianne y la libertad guiando al pueblo, del pintor Auguste Delacroix.

Mayo 68 b

Algunos filósofos, lo denominaron "el gran susto" del poder establecido. Aparecieron nuevos valores o reivindicaciones sociales como la revolución sexual, el pacifismo, el antinuclearismo, la ecología, el feminismo, el antiracismo y el antiimperialismo. En definitiva se reforzó la defensa de los derechos civiles.  

El 68 fue un año muy convulso en el mundo occidental, tras la primavera de Praga, acallada por los tanques soviéticos, llegaron los asesinatos de Martin Luther King y del senador Robert Kennedy, enmarcadas en la movilización por los derechos civiles de los afroamericanos y las manifestaciones en las universidades estadounidenses contra la guerra de Vietnam. En Alemania atentaron contra un líder carismático estudiantil y en México las protestas acabaron en masacre contra los estudiantes.

Para los analistas fue algo que pasó en 1968, y que difícilmente se puede repetir. El historiador Philippe Artières,nació ese año. A los 50 es director del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia) y ha organizado la exposición "Imagenes de la lucha: cultura visual de la izquierda en Francia""Hoy los estudiantes realmente pasan tiempo en su vida cotidiana con los trabajadores" ¿Van a los mismos cafés? No. ¿Comen en las mismas cantinas? No. Disfrutan de las mismas vacaciones. No. Así que algo se ha perdido dramáticamente, y eso está vinculado al hecho de que estamos en sociedades terciarias, donde cada uno sigue su propio camino", dice Artières.

Mayo 68 c

Lo que nadie pone en duda es que Mayo del 68 empezó a forjar una sociedad más tolerante, abierta e igualitaria, tanto en el ámbito privado como en el público. En la última década movimientos como Nuit Debout en Paris, el 15-M en Madrid u Occupy Wall Street, han intentado emular el espíritu de aquella primavera de hace 50 años, pero sin ir más allá.

Un refrán del siglo XIX decía que "cuando París estornuda, toda Europa se resfría".... Hace ahora medio siglo, los síntomas del resfriado se extendieron por Alemania, Suiza, España e Italia y los ecos de mayo del 68 aún perduran en las sociedades europeas.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   22.may.2018 01:05    

El conejo quiere recuperar su presencia en la gastronomía mediterránea

    miércoles 9.may.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Chuletas Conejo 4

Desde una Gilda de conejo, a unos muslitos con yogur, pimienta y cilantro, o algo más moderno como un hot rabbit con cilantro y cebolla o tan ligero como una ensalada de pasta con conejo confitado. Las recetas sobre este animal tan ligado a la dieta mediterránea se modernizan para recuperar consumidores. Coincidiendo con el día de Europa, Intercun, la Organización Interprofesional para impulsar el Sector Cunícula, ha iniciado una campaña en España y Portugal, bajo el auspicio de la Unión Europea.

Se trata de un programa a tres años con una amplia batería de actuaciones creadas con un objetivo común, fomentar la presencia de la Carne de Conejo en la cesta de la compra. Tal y como manifiesta la directora gerente de la Interprofesional, Mari Luz Santos, "son muchas las razones por las que la UE ha apostado por un producto como el nuestro. Por un lado, se trata de una de las carnes más saludables para los consumidores, desde los más pequeños hasta los mayores. En una sociedad que ve como los problemas cardiovasculares, el sobrepeso y la obesidad, se han convertido en una pandemia, es donde carnes como la que elabora nuestro sector son más necesarias que nunca".

Conty-Santos-Pozuelo

La interprofesional representa al 87 por ciento de los productores de carne de conejo de España, que se produce principalmente en Cataluña, Valencia, País Vasco y Castilla y León. Un ejemplo claro de como esta carne está incluida dentro de la Dieta Mediterránea, un régimen alimenticio reconocido en todo el mundo por sus beneficios para la salud por la OMS y considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Su presencia habitual en la alimentación de la Península Ibérica, durante siglos, ha hecho de esta carne un elemento imprescindible de nuestra tradición alimentaria, así como de nuestra cultura popular.

Los productores de esta carne, ha visto como su consumo ha disminuido en una década. En 2008, se consumían en el país casi 64.000 toneladas, frente a las 56.000 de 2016. Actualmente se consume 1,27 k/hab/año. Los productores señalan que reúne las máximas garantías de calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad y bienestar animal, convirtiéndolo en uno de los sectores productores más avanzados del mundo y todo un mecanismo de garantías y controles.

Hot Rabbit

A lo largo y ancho de la geografía de España, se ha forjado generación tras generación un amplio recetario donde se conjuga la excelencia gastronómica con su contribución a la buena alimentación de los ciudadanos. Nuestros antepasados han sabido reconocer en el conejo una fuente de nutrientes saludables tan accesible como sencilla de elaborar.

Precisamente dos cocineros, Juan Pozuelo y Araceli Conty, han presentado varias recetas para dar a conocer la potencialidad gastronómica del conejo, una carne con muy poca grasa y bajo contenido en sodio. Una carne que se adapta perfectamente a un plato rápido, a un día de barbacoa, a la bolsa de comida para la oficina o al más selecto restaurante. Intercun recuerda que no se puede obviar que es fácil de preparar y tiene un gran sabor. Por eso han preparado un recetario amplio sobre este alimento que se puede encontrar en www.hoycarnedeconejo.eu.

Araceli Conty Conejo

La campaña para fomentar el consumo, que durará tres años, prevé una amplia gama de actividades, como cursos especializados para los estudiantes de las Escuelas de Hostería del país, vídeos, promoción en redes sociales y anuncios televisivos. 

 

Categorías: Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral    9.may.2018 19:52    

Dziugas, el legendario queso lituano, orgullo de Samogitia

    martes 8.may.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20180504_145717

Cuenta la leyenda, que hace muchos siglos, cuando las personas todavía mantenían buenas relaciones con los gigantes, uno de ellos, Dziugas habitaba los bosques y colinas de la ciudad lituana de Telsiai. Defendía a sus pobladores, se preocupaba por su bienestar y no permitía que nadie les atacara. Un día, el gigante se enamoró de Austelé, la hija de un agricultor. Los vecinos los obsequiaron con un gran queso prensado y duro, para desearles mucha felicidad, y el gigante se sintió revitalizado y saludable. Ahí nació la tradición lituana de acabar las fiestas y celebraciones familiares, comiendo queso.

El gigante Dziugas, todavía está presente en Telsiai, y es la imagen de uno de los mejores lácteos lituanos. En 1924, se abrieron las instalaciones de una pequeña fábrica de maduración de quesos y de productos lácteos, Zemaitijos Pienas, que en la última década ha conseguido 34 premios nacionales e internacionales, en países como Rusia, Francia, Alemania o Suiza. Uno de ellos es el importante Taste and Quality Institute, en la categoría de mejor queso de cristal, el único que lo ha conseguido en propiedad en el continente, al obtenerlo en 4 ocasiones, tres consecutivas.

20180504_143357

"Estamos muy orgullosos, dice Asta Gaubiene, gerente de marca de Dziugas, de fabricar este producto tan popular, no solo en los países bálticos, sino de ser un producto de referencia en Europa, como lo demuestran los premios que hemos conseguido estos años".

El 5 de mayo celebran la Dziugiadienis, que marca el inicio de la producción, cuando en primavera, las vacas pastan en las praderas, y se ordeñan en verano cuando se alimentan con la mejor hierba. Es un principio de calidad de la empresa, ya que las ordeñarán en verano, que es cuando se alimentan de los mejores forrajes.

Dziugas, un queso de larga maduración

20180504_143402

El queso Dziugas, es de consistencia dura y granular, que puede compararse con el parmesano o el gouda. Tiene una larga maduración que va desde los 12 a los 60 meses, aunque los más consumidos son los de 18, 24 y 36 meses. Renata Buciuviene, gerente de producción, explica que "cada maduración tiene un gusto diferente, diferente color y diferente textura".... Además se consume a lo largo del día y acompañado con productos diferentes". Por supuesto, según la maduración son más fuertes. Muchos lituanos comen los de 12 meses, más suaves, por la mañana , que se complementan bien con la fruta mientras que los más añejos tienden a degustarse a última hora del día, acompañados con miel, higos frescos o nueces, pero también maridan con vino blanco o con café. Los más madurados no tienen lactosa.

Tiene un sabor característico que es fácil de reconocer en cada etapa de madurez. Las diferentes etapas o edades en que se vende son: "leve" (durante 12 meses), "picante" (más de 18 meses), "delicado" (más de 24 meses) y "gourmet" (más de 36 meses). A medida que el queso envejece y madura, la calidad y el gusto mejoran y el sabor característico se profundiza y se desarrolla. Un kilo de queso equivale a 12 litros de leche. Una rueda  pesa cuatro kilos, es decir 48 litros de leche. Una fuente de calcio y proteína.

Con una facturación de unos 170 millones de euros, Zemaitijos Pienas, es un motor económico en Telsiai, la capital de Samogitia, donde viven unos 24.000 habitantes. Da trabajo directo a unas 1.300 personas e indirectamente a centenares de granjas no solo de la región, sino también de Lituania. "Es muy importante para ellos, nos dice Asta, porque los granjeros saben que trabajar para nosotros es optar por la calidad, y conocen nuestros estándares para que el producto final no tenga lactosa y puedan comerlo o beberlo también los vegetarianos"

En los últimos 20 años han automatizado todo el proceso, lo que significa tener un control total de los quesos. Pero Asta Gaubiene, se lamenta de estar limitados en la producción. "Actualmente producimos unas 12.000 toneladas de queso duro y nuestro objetivo es aumentar más la producción, pero no podemos hacerlo porque tenemos un número concreto de vacas que reúnen las calidad que exigimos, y eso nos limita para vender nuestro producto a otros países del oeste de Europa, con los que podemos competir en calidad, pero no en cantidad". La leche que extraen para los diferentes productos lácteos que comercializan, procede de unas 50.000 vacas".

20180504_181313

Volviendo a la leyenda... como ocurre en todos los cuentos, el gigante Dziugas y Austelé vivieron felices, hasta que la mujer murió. El gigante lloró tanto que formó un lago, el Mastis, que baña a esta pequeña población del interior de Lituania. Tras años de abandono, con el ingreso en la Unión Europea, llegaron las ayudas para infraestructuras y hoy es uno de los atractivos de la ciudad. Allí se ha construido el denominado balcón de Europa, con un gran anfiteatro, senderos para cicloturismo, varios parques infantiles, bancos y zonas verdes.

Por cierto, en Telsiai, no solo nació el queso Dziugas y los samogitios, la ciudad tiene el honor de haber sido la cuna de dos presidentes, uno polaco, Gabriel Narutowicz, que nació cuando Letonia pertenecía al imperio ruso y otro lituano, Rolandas Paksas, que nació cuando el país formaba parte de la Unión Soviética.

Así como la empresa Zemaitijos Pienas, es un motor económico de la región, la Facultad de Arte de Vilnius, es su potenciador cultural. Es el único centro de estudio del arte de los metales y la joyería en el país, y eso le otorga una gran creatividad, que se ve en las esculturas que tiene repartidas por el centro histórico de la ciudad, y aporta una riqueza editorial, con la publicación de libros relacionados con este arte.

20180504_163805

Elena Kakanauskiene, profesora de inglés y guía turística, nos explica que los estudiantes más aplicados antes de finalizar su formación, publican libros relacionados con esta materia, lo que supone buscar mecenas para su impresión, y aumentar la producción bibliográfica en esta práctica artística. 

Samogitia, es una de las regiones históricas de Europa, ya aparece mencionada en los mapas en 1219, ocupando una gran parte de Lituania. En su rica tradición de leyendas y creencias, se dice que su origen son tres hermanos oseznos, que representan las virtudes de este pueblo, un grupo étnico diferenciado, que todavía mantiene su lengua propia.

En las calles del centro Telsiai se encuentran esculturas con sentido filosófico y humorístico. Una de esas obras representa, por supuesto, a su legendario gigante Dziugas y su famoso queso.

20180504_173531

Pero también tienen un muro, que comparan con una pequeña muralla china, donde se representan los momentos históricos más importantes de la ciudad a lo largo de 9 paneles, como el concilio de Constanza, cuando el Vaticano reconoció a la región como centro de espiritualidad católica. Una historia que encontramos representada en la doble puerta labrada de la catedral, un curioso edificio con un interior de doble planta, dos altares y una planta desigual. Tres de las esculturas más curiosas, realizadas por los propios estudiantes, son una maqueta de la ciudad construida para invidentes, un juego para conocer el centro histórico, que consiste en seguir con una bola un camino agujereado, tratando de esquivar los agujeros y un mapa mundi, en el que el mundo gira en torno a Samogitia ya que el exterior de su territorio, no tiene nada que aportar a los samogitios. Todo marcado por un gran sentido del humor.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral    8.may.2018 10:51    

El estrés y la vejez, dos retos del mundo laboral en Europa

    martes 1.may.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

INFO-ESTRES1
 
Cada año en la Unión Europea mueren en accidente laboral unos 4.000 trabajadores y más de 3 millones sufren accidentes graves. A eso hay que añadir que el 25% de la población señala que el trabajo repercute negativamente en su salud. 
 
Al sufrimiento humano se añaden los costes para trabajadores, empresas y gobiernos, lo que supone unos 400 mil millones de euros, un 3% del PIB comunitario.  La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo,  EU-OSHA, con sede en Bilbao, tiene como objetivo, conseguir que los luegares de trabajo sean más seguros, saludables y productivos. 
 
Desde 2014 se realiza un programa estratégico que abarca hasta 2020 y tiene 6 áreas de trabajo. Se trata de anticiparse a los cambios en el mercado laboral para prevenir y descubrir los nuevos riesgos que que pueden comportar. La agencia comparte información con otros organismos, desarrolla herramientas y recursos para gestionar estos riesgos y sensibiliza a todos los grupos afectados. Es una de las 40 agencia de la UE que tiene capacidad preventiva y no legislativa. Marta Urrutia, responsable de marketing y comunicación de este organismo comunitario aclara que "No hacemos legislación, ni somos los encargados de emitir directivas, ni hacemos las estrategias de seguridad y salud, aunque somos consultados en el proceso. Tampoco somos inspección de trabajo, no hacemos cumplir la ley, ni ponemos multas, ni visitamos los lugares de trabajo para verificar el cumplimiento de la legislación".
 
Un valor añadido a lo que realizan los gobiernos nacionales. En los próximos años, uno de los aspectos que más preocupa es el retraso de la edad laboral, es decir que los trabajadores se jubilarán más allá de los 65 años. Esa ha sido una de las últimas campañas de este organismo europeo.  
Uno de los últimos estudios realizados en Europa señala que el 27% de la población dice que no sería capaz de hacer su trabajo a los 60 años. Por eso si la edad de jubilación se retrasa... habrá que adaptar el trabajo a la edad.  Urrutia insiste en eso y añade "Ya que probablemente tengamos que prolongar nuestra vida laboral, vamos a hacerlo en unas condiciones que nos permitan llegar sanos y saludables a la edad de jubilación, sea la que sea, y nos permita luego disfrutar de la post-jubilación de la mejor manera posible".
 
Otra de las campañas realizadas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo es el estrés. Se calcula que tiene un coste económico superior a los 136.000 millones de euros al año, la mayor parte de esas pérdidas están provocadas por las bajas laborales y convierte a las enfermedades psicológicas en el segundo problema de salud laboral más frecuente en Europa.
 
Resultado de imagen de vejez laboral
 
Se estima que entre el 50 y el 60% del absentismo laboral se debe a las consecuencias psicológicas del estrés, que se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de los trabajadores. Pese a que los gestores de las empresas ven el estrés como un problema, sólo el 26% toma medidas contra ello. De hecho, 8 de cada 10 trabajadores lo consideran uno de los mayores riesgos laborales, y los empresarios lo consideran "una carga importante para la productividad laboral". La transformación del ámbito laboral somete a los trabajadores a exigencias crecientes, a lo que hay que añadir la situación de estrés que viven los trabajadores en paro o con un alto índice de precariedad laboral. Este año el día mundial de la Seguridad en el trabajo se ha centrado en los jóvenes, porque constituyen uno de los grupos más vulnerables, ya que tienen una experiencia laboral limitada. Es más probable que tengan accidentes graves y se conviertan en víctimas de violencia y acoso en el trabajo.
 
Precisamente el acoso y la violencia por parte de terceros en el trabajo, especialmente el acoso sexual, son riesgos ocultos que también contribuyen en gran medida a crear estrés y pueden provocar problemas de salud laboral, repercutiendo negativamente en el rendimiento de la empresa y los resultados empresariales.
 
La imagen puede contener: una o varias personas y texto
 
EU-OSHA, tiene publicada en su web una guía, en 30 idiomas, que orienta tanto a pequeñas empresas como a sindicatos y trabajadores para hacer frente a los riesgos psicosociales que presenta cada puesto de trabajo. El informe se realiza después de comprobar que el 53% de los empleados no tienen suficiente información para detectarlos o poder gestionar esa situación.
 
Para los responsables laborales de la UE, si las empresas, los trabajadores y las administraciones "toman medidas oportunas contra el estrés, se reducirán el absentismo y los accidentes laborales, lo que beneficiará, de forma directa, a la economía europea porque el estrés acaba destruyendo la creatividad de los empleados. 
 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.may.2018 13:22    

Braganza apuesta por un modelo para luchar por el desarrollo y contra la despoblación

    martes 24.abr.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Braganza_20180404_145603

Braganza está más cerca de Madrid que de Lisboa. A casi dos horas de Oporto esta ciudad portuguesa fronteriza con España es un ejemplo de la recuperación económica del país y de un problema compartido por los dos grandes países de la Península Ibérica: la despoblación rural. Las autoridades braganzanas intentan compaginar esa doble realidad, que supone desarrollar económicamente la región de Tras-os-montes y frenar la emigración de los jóvenes.

El crecimiento económico de Oporto, sobre todo el aumento de la actividad en el puerto y aeropuerto de la segunda ciudad lusa, ha convertido a la milenaria Bragança, en un punto de salida de las mercancías camino de Europa y España. Eso ha facilitado la implantación de empresas punteras, aunque todavía insuficientes, para dar por finalizada la década de grave crisis económica que ha afectado a los países del sur de Europa. El presidente de la Cámara Municipal, Hernani Dias, se muestra optimista ante el futuro de la zona, porque "conseguiremos evitar la despoblación si tenemos empresas que creen empleo; y ese es el camino, traer empresas, crear empleo y fijar la población".

Los datos oficiales demuestran un recuperación económica, al menos en los datos que aporta la macroeconomía. Un 55% de descenso del paro entre 2013 y 2017, un superávit comercial del 74% en 2016 y unas exportaciones de 600 millones de euros ese mismo año.

Braganza_20180405_091322

También esperan que la próxima llegada del tren de Alta Velocidad española a Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, situada a unos 80 kilómetros de Braganza, mejore su conexión con Madrid, situándola a 2 horas y media. Las autoridades aseguran que esta conectividad, tanto con Oporto como con Madrid, ha facilitado ya la implantación de la fábrica de automóviles francesa Faurecia, y esperan convertirse en un cluster automovilístico del noreste de Portugal. También la agricultura local aporta unos importantes ingresos y muchos agricultores se han convertido en grandes productores de castañas y setas, muy utilizadas en la gastronomía transmontana y que importan al extranjero. Hernani Días, cree que "la ciudad ha tenido un papel diferente a otros lugares de Portugal, porque aquí las personas tienen recursos para conseguir enfrentar los problemas de la crisis, porque muchos de ellos dependen de la industria agroalimentaria,  y eso les ha permitido sobrevivir durante la crisis".  

Todo esto da visibilidad a esta ciudad, que ofrece atractivos naturales, turísticos, culturales y patrimoniales. Según algunos estudios de consultoras internacionales, se ha convertido en el noveno municipio luso más atractivo para visitar, invertir y vivir. "Muchos indianos que emigraron al extranjero e hicieron fortuna, están invirtiendo ese dinero en su país", nos explica Luis Falcao, corresponsal de Noticias Castilla y León. Portugal tiene una larga historia de emigración, tanto a sus excolonias, como a Norteamérica y Europa. Durante los duros años de la crisis de principios de siglo, muchos jóvenes también salieron a labrarse un futuro. "Pero a diferencia de otras épocas, comenta  Anabela Pereira, técnico de turismo de Bragança, no envían dinero. En los años 60 los emigrantes se iban con sus familias y enviaban dinero a los que se quedaban aquí, pero ahora no lo hacen, porque tienen que vivir en el país en el que trabajan y no pueden ahorrar tanto.... o prefieren gastarlo en otras cosas allí".  

Braganza_20180405_124354

João Cameira, responsable de promoción económica y desarrollo social de Braganza, destaca que "muchos de los proyectos que hemos desarrollado han recibido ayuda comunitaria, y parte del éxito es porque desde hace tiempo trabajamos conjuntamente con las provincias limítrofes españolas, principalmente Zamora y León. Son ciudades muy parecidas a nosotros, casi somos gemelas y desde hace años presentamos sólidas candidaturas a proyectos comunitarios", y añade "No solo eso, sino que trabajamos mucho en red con españoles, italianos y franceses".   

La capital transmontana ofrece seguridad y oferta cultural, pero tiene que mejorar la calidad de su mano de obra, que esperan afianzar con el Instituto Politécnico.  También apuesta por el turismo como motor económico, aprovechando que es sede de la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica, de nuevo un ejemplo de colaboración interregional europea, y se encuentra dentro del ParqueParque Natural de Montesinho, con una gran riqueza natural, paisajista y, sobre todo, etnográfica. Su antigua ciudadela amurallada, encaramada en lo alto de una colina, y presidida por su imponente Torre del Homenaje, convertida en su monumento más emblemático, es un ejemplo de la lucha de sus gentes para hacer frente a las adversidades pero avanzando hacia el futuro, con paso lento, pero firme. Además están promocionando la cultura. Uno de sus mejores ejemplos es la calle Abílio Beça, conocida popularmente como la calle de los museos, con el Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais, el Centro de interpretación sefardí y el museo Abade de Baçal, al que hay que añadir otros centros culturales en diferentes puntos de la ciudad, uno de los más destacados  es el de máscaras, de una importante riqueza sobre tradiciones ancestrales de ese territorio común hispano-luso que es la Raya.

Para João Cameira, lo básico para conseguir un desarrollo económico es involucrar a la ciudadanía. "Desde 2014, cada año hacemos muchas actividades en las que involucramos a la ciudadanía, y la gente está respondiendo bien. Vemos como se involucran, participan y piden más. Por eso intentamos que los ciudadanos aporten sus ideas y proyectos, aunque pueda parecer que es una pequeña contribución, porque todo nos ayuda a tirar adelante".

Braganza_20180404_095715

Los responsables políticos braganzanos saben que deben retener a la población joven, y además de ofrecerles trabajo deben potenciar otros incentivos. "Necesitamos atraerlos para que se queden y formen una familia", dice Cameira. Los jóvenes se quejan de que hace falta más presencia cultural porque no quieren quedarse fuera de todas las novedades que se ofrecen en las grandes ciudades. La joven Ana Luisa nos explica que "lo más importante es tener trabajo, esá creciendo, pero a un ritmo muy lento... Yo, hasta ahora, he ido encontrando algo, pero también necesitamos otras cosas. La oferta cultural no es tan diversificada como en Oporto o Lisboa. Es cierto, que la ciudad tiene museos, actividades culturales y patrimonio, pero necesitamos algo más, porque la diversidad cultural no es tan grande y para escuchar conciertos internacionales tenemos que ir a Madrid o Lisboa".  Anabela Pereira, insiste en la despoblación, la emigración juvenil y el poco atractivo de estas zonas rurales. "Los jóvenes que emigraron con la crisis, dice, no volverán a Portugal, a menos que el gobierno les de la posibilidad de quedarse. Es un problema político".

Braganza refleja el esfuerzo de estas zonas rurales por no perder el tren de la modernidad, aunque eso les exige un esfuerzo más costoso que en otras zonas peninsulares.

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

 

 

 

 

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   24.abr.2018 15:33    

Fallece Miloš Forman, el director que marcó la "Nouvelle Vague" francesa y checa

    lunes 16.abr.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  800px-Milos_Forman

El cineasta checo, Miloš Forman, fue uno de los faros que iluminaron la "Nouvelle Vague"francesa y checa. Tras huir de su país unos días antes de la represión del régimen comunista durante la Primavera de Praga de 1968, vivió unos años en Francia y posteriormente viajó a Estados Unidos. Nacionalidado estadounidense en 1977, consiguió dos Óscar como mejor realizador por Alguién voló sobre el nido del cuco en 1976 y Amadeus en 1985. Su inmensa y singular obra se centra en personajes insumisos contra toda forma de opresión.

Nació en 1932, cerca de Praga, y sufrió las persecuciones nazis, al quedar huéfano después de que sus padres murieran en el campo de concentración de Buchenwald y Auschwitz. Ingresado en varios orfelinatos y colegios, allí coincidió con Vaclav Havel, futuro dramaturgo, disidente y posteriormente presidente del país. Ya más joven siguió sus estudios en la prestigiosa Escuela de cine de Praga FAMU. Dentro del mundo creativo y contestatario de la Checoslovaquia de los años 60, compartió reflexiones filosófico-artísticas con sus contemporáneos Jiri Menzel, (Oscar a la mejor Película extranjera en 1968), Ivan Passer y Vera Chytilova. Aprovechando el deshielo de mitad de los 60, filmó películas contrarias al regimen como El Concurso (1963), El As de picas (1964), Los amores de una rubia (1965) y El baile de los bomberos (1967) producida por el magnate italiano Carlo Ponti. La película no pudo concursar al año siguiente en Cannes, debido a los acontecimientos de París de mayo de 1968.

Forman, contribuyó al nacimiento de la Nouvelle vague checoslovaca, caracterizada por la crítica y la presencia de actores no profesionales. Poco antes de la ocupación soviética de Checoslovaquia, que puso fin a la primavera de Praga, el cineasta ahora fallecido, optó por el exilio, primero a Francia y más tarde a Estados Unidos.

Michael-Douglas-Milos-Forman-Louise-Fletcher-Jack-Nicholson-y-Saul-Zaentz-con-sus-respectivos-premios-Oscar-por-Alguien-volo-sobre-el-nido-del-cuco

Neoyorquino de adopción, diez años más tarde obtuvo la nacionalidad estadounidense y su consagración internacional, sobre todo tras el éxito de Alguién voló sobre el nido del cuco, (5 estatuillas) una película casi documental de los hospitales psiquiátricos, protagonizada por Jack Nicholson y Louise Fletcher, y Amadeus, que consiguió 8 premios de la Academia de Hollywood. Más tarde su éxito aumentó con la adaptación cinematográfica de los musicales Hair (1979) y Ragtime (1981), Globos de Oro, el Oso de Oro de Berlín, y los premios Bafta, del Cine Europeo y el Lumière.

Miloš Forman, conoció de cerca el comunismo y el capitalismo, y ante la disyuntiva siempre dijo que "he conocido la presión política e ideológica de un país comunista y la comercial, que presiona a los realizadores en Estados Unidos. Prefiero, de lejos, la presión comercial, donde dependes del público, a la presión ideológica en la que estás a merced de cualquier imbécil". Poco antes de la caída del regimen comunista regresó a su país para rodar Amadeus, y poder trabajar con sus fieles colaboradores checos, entre los que se encontraba el director de fotografía Miroslav Ondricek. El film muestra la rivalidad entre los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri, y se alzó con 8 estatuillas, entre ellas la de mejor película. En su larga biografía encontramos Valmont (1989), Larry Flynt (1996), Man on the Moon (1999) con Jim Carrey y los Fantasmas de Goya (2006). El cineasta checo-estadounidense, aseguraba que la grabación de esa película era una de sus mejores experiencias profesionales. Una crónica de la España del siglo XVIII, protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman.

Con fama de director difícil, en su biografía "Turnaround" confesaba que "todo lo que hice en mi vida, lo hice para ganar". Este amante de los puros y el ciclismo, siempre se sintió atraído por personajes extremos y extraños y aseguraba que era muy cuidadoso con sus proyectos, tomándose su tiempo para contar "verdades sin resultar aburrido". Se casó en tres ocasiones, con las actrices Jana Brejchova y Vera Kresadlova y con la escenógrafa Martina Zborilova. De sus cuatro hijos, los mellizos Matej y Petr optaron por el teatro y son los responsables de la compañía The Forman Brother's Theatre.

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   16.abr.2018 15:36    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios