Jane Goodall, la defensora de los chimpancés

    lunes 8.oct.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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A los 84 años, la primatóloga, Jane Goodall aparece en un nuevo documental, en esta ocasión explicando cómo llegó a África, los momentos difíciles, los de satisfacción y los problemas a los que tuvo que enfrentarse. Viajó hasta donde ningún hombre había querido ir y sus descubrimientos cambiarían el mundo.

En 1960 el investigador Louis Leakey,  envió a la selva a su asistente, una joven que no tenía estudios científicos, para que observara con otros ojos a los primates. Tenía 26 años, entusiasmo, paciencia, talento, determinación y perseverancia. "Cuanto más aprendía, más cuenta me daba de lo mucho que se parecían a nosotros".

Tardó meses en poder mantener un primer contacto con los simios, y mucho más tiempo, hasta que la aceptaron en su grupo. No solo tardó en ser aceptada por los chimpancés... sino también por los investigadores, que veían en ella a una joven guapa, y cuestionaban su trabajo, por considerarla sin preparación especializada. Una de las críticas que recibió fue por poner nombre a los animales en su trabajo de campo, en vez de utilizar números de identificación, como establecían las disciplinas científicas.

Ella siempre respondió, que no tenía ningún interés en ser una científica, y que solo quería aprender sobre los chimpancés. Tampoco le importaba las acusaciones, siempre y cuando obtuviera los fondos que le aportaba National Geographic, tan necesarios para hacer su trabajo. "No me preocupaba lo que dijeran, mientras National Geographic, continuara manteniendo su financiación".

A lo largo de 45 años de vida en África, nunca pensó en tirar la toalla, a pesar de tener momentos difíciles que hacían peligrar su trabajo. "Y así, sin más, Geographic puso fin a la financiación, fue muy molesto, desafortunado y triste".

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Esa misma entidad, a la que critica veladamente en la película, ha financiado este biopic de la investigador, que en los últimos años ha pasado a promocionar el desarrollo local y la protección del medio ambiente, a través de la fundación que lleva su nombre. El presidente en España del Instituto Jane Goodall, Federico Bogdanowicz, explica como  se emocionó cuando vio en persona el resultado de la que puede ser una de las últimas películas protagonizadas por la científica británica.

"Jane", dirigida por Brett Morgen nos descubre 100 horas de material filmico inédito, guardado en los archivos de National Geographic durante más de 50 años. La película se proyectó en "Another Way Film Festival", coincidiendo con el Día Mundial de los Animales. Esta mujer de apariencia frágil, que ha aparecido en más de 40 documentales y películas, se desnuda ante la pantalla y transmite al espectador, a veces con humor..., y otros con pesadumbre, cómo pasó de científica a activista.

Con sus tesis abrió nuevas teorías a la comunidad científica, como cuando descubrió que el ser humano, no era el único que utilizaba herramientas. Un descubrimiento, que llevó a Louis Leakey a decir que "ahora debemos redefinir al hombre, redefinir herramientas o aceptar a los chimpancés como seres humanos".

También se sorprendió de la violencia gratuita de estos animales. "Pensaba que eran más amables que nosotros, No tenía ni idea de su brutalidad".

De sus años de observación incansable y paciente, la primatóloga explica como se acercó hasta ellos y cómo la aceptaron.  En 2003, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

A sus 84 años, esta británica inagotable sigue viajando por el mundo para defender la vida salvaje, proteger el medioambiente y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de respetar a todas las criaturas del planeta. "Podemos hacer muchas cosas por el planeta, positivas o negativas, y debemos escoger que tipo de impacto queremos dejar a las futuras generaciones".

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La deforestación mermaba las poblaciones de chimpancés y se propuso realizar varios proyectos para salvaguardar a estos animales, su hábitat y el entorno de los tanzanos que compatían su mismo espacio. Durante 55 años ella, estudiantes y otros científicos han estudiado a los chimpancés en el parque nacional tanzano de Gombe, en los alrededores no había árboles, y debían compartir la tierra yerma y pobre, con los habitantes de la zona. Para evitar que ambos se pelearan por la tierra,una lucha en la que iban a salir perdiendo los simios, instauró el programa TACARE, para mejorar la vida de la gente. Ellos debían proponer las medidas que creían oportunas, ahora confían y se ha podido frenar la deforestación en esa zona. También el centro Chimpunga acoge a las crías que han quedado huérfanas por pérdida de sus madres o del hábitat.

Defensora de los derechos de los animales, su fundación ha lanzado una campaña contra el comercio ilegal de especies, principalmente amenazadas y protegidas, impulsado por redes mafiosas internacionales. Es el tercer negocio más lucrativo del mundo, tras el de armas y drogas, y genera uns 20.000 millones de euros anuales. Por contra el comercio legal es solo de 3.000 millones. En España, entre 2005 y 2014 se incautaron unos 14.000 especímenes, mas de la mitad eran reptiles, destinados a la venta de pieles. Nuetro país es un importante reexportador de productos de piel o pieles, y de aves rapaces, cuyo mercado principal son los países de Oriente Medio.

Jane Goodall es una de las conservacionistas más admiradas y encarna la figura de las mujeres libres, atrevidas y comprometidas con su tiempo.

"¿Hasta cuando estará ligada a los chimpancés?", le preguntaban a Goodall... "Hasta que me muera".

 

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Categorías: Ciencia , Cine

Ángela Gonzalo del Moral    8.oct.2018 12:20    

El jamón ibérico se va de "tournée" por Europa

    jueves 4.oct.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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El jamón ibérico, uno de nuestros productos gourmet, se va de viaje por Europa. Ni más ni menos que 25.000 kilómetros de road trip. Uno de los productos españoles más solicitados por los foodie, se acerca a los ciudadanos europeos en un camión exhibidor. "Ham Passion", así se llama la nueva campaña de promoción del Jamón Ibérico, que se realizará por 24 ciudades europeas y México hasta 2020. Los países escogidos para esta gira por carretera son España (Madrid y Bilbao), Francia, Alemania y Reino Unido. Este programa dotado con casi 6 millones de euros, es histórico para el sector, y está cofinanciado por la Unión Europea. La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), espera acercar a esos consumidores la pasión del sabor inimitable de esta joya culinaria.

El Ham Passion Tour, se traslada en un moderno camión vinilado, bautizado como Ham Truck con el objetivo de acercar este producto a los consumidores urbanos, con poder adquisitivo medio-alto interesado en una dieta equilibrada y saludable, gastronomía, alimentación y restauración. Otro colectivo al que se dirigirá la atención son los responsables de restaurantes, chefs, escuelas de hostelería e influencers y se espera alcanzar más de 425 millones de impactos en las redes sociales e internet.

Este innovador programa pretende dar a conocer las bondades de los Jamones Ibéricos en aspectos como la seguridad alimentaria, trazabilidad, etiquetado, autenticidad de un producto milenario europeo, el respeto al bienestar animal y los aspectos nutricionales o sanitarios. La campaña se enmarca en un programa más amplio de la Unión Europea "Enjoy, It's from Europe, que busca promocionar productos agrarios tradicionales europeos en los mercados exteriores, principalmente Asia y Nortamérica.

La Interprofesional del Cerdo Ibérico, quiere aumentar el conocimiento de los consumidores europeos sobre como se produce el jamón, en qué condiciones y demostar el arte de los cortadores de jamón. Además de las catas también se emitirán vídeos en los que se demuestra la pasión con la que se cuida este producto natural y sostenible, defendiendo una raza de cerdos únicos en el mundo.

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El presidente de ASICI, Francisco Javier Morato, se ha mostrado confiado en que esta campaña "consolide y amplíe el conocimiento y el reconocimiento de los Jamones Ibéricos de España en mercados internacionales, incrementando el consumo en esos países".

En España están registradas 16.416 explotaciones y más de 500 empresas transformadoras y elaboradores, que representan más del 6% de la industria cárnica española y unos 1.300 millones de euros. ASICI, defiende también que este sector está muy vinculado al medio rural, potencia el empleo y asegura el futuro de esta zonas, ya que dinamiza la economía de los pueblos y fija habitantes en un entorno marcado por la despoblación. En España unas 6.000 personas trabajan directamente o indirectamente en este sector. El año pasado se consumieron casi 15 millones de toneladas de Jamones y Paletas Ibéricas por valor de más de 430 millones de euros. Ahora la internacionalización es una de las prioridades y en los últimos años han aumentado las exportaciones a varios países de la UE, México, Estados Unidos y sudeste asiático.

El sector cárnico es estratégico, el cuarto motor económico de España y el jamón ibérico es una parte fundamental de este sector. El ministerio y las sectoriales creen necesario seguir apostando e invirtiendo en la promoción para potenciar el consumo, con unos consumidores sean capaces de apreciar el valor de estos alimentos. 

Un reciente estudio señala que en España el 96% de los consumidores conoce este producto y el 85% lo compra habitualmente. El 52% afirma consumirlo, al menos, dos veces por semana y la mayoría de consumidores saben diferencias un Jamón Ibérico de otro que no lo es. El sabor es su principal característica diferenciadora, junto a la apariencia, el color, el brillo y el olor.

En el último informe de consumo de productos cárnicos en los hogares, realizado por el Ministerio de Agricultura, entre 2016 y 2017 se consumieron casi 13.000 toneladas con unas ventas de más de 4.000 millones de euros. El gasto anual de este producto es de 8,5 euros por habitante. Esto es una muestra del buen momento que está viviendo este producto, que viene avalado por el reconocimiento y el consumo, con buenas perspectivas en el mercado, un consumo nacional estable y una cabaña ganadera en aumento. El esfuerzo del sector permite afrontar el futuro con garantías, un moderado optimismo y un horizonte de oportunidades.

El jamón, viaja como una estrella del rock

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Esta joya gastronómica española viaja en camión vinilado. A la llegada del “Ham Passion Tour” a cada ciudad, se realiza un acto de presentación en las más prestigiosas escuelas de hostelería de cada país, en las que se desarrollará una actividad de información y formación para profesores y futuras estrellas de la cocina. Podrán asistir a ‘carvingshows’ en los que aprenderán la cultura del Jamón Ibérico y cómo un buen corte a cuchillo es fundamental para degustarlo en su máximo esplendor, con todas sus texturas, sus aromas y su incomparable sabor.

Cada año se desarrollará una actividad de información y degustación en dos ciudades por país en los centros comerciales de más afluencia de cada ciudad. Habrá catas de producto mediante cortadores profesionales que harán demostraciones en directo de las técnicas del corte para que el público entienda por qué es un arte.

El jamón tiene grandes competidores en Europa y cada país tiene una relación con este producto ibérico.

Francia, es un gran consumidor de embutidos y jamones, con una industria asentada y unos consumidores muy exigentes. Es un mercado muy maduro, exigente de calidad y preocupado por la salud y la nutrición. Una población que se preocupa por la presentación del producto, algo que es fundamental para llegar a los consumidores por la amplia oferta de productos existentes en el mercado francés.

Alemania, tiene una amplia y variada oferta de productos cárnicos propios, en ningún país del mundo se pueden degustar tantas clases diferentes, más de 1.600 especialidades. España es el tercer país importador de transformados cárnicos en Alemania, tanto en valor como en cantidad, por detrás de Italia y Austria. 

Reino Unido, admira la gastronomía española. Cuentan con una amplia gama de productos importados de todo el mundo. Es un mercado maduro, sofisticado y exigente con una alta competencia. Es un punto estratégico muy importante para los Jamones europeos, ya que no existe producción local en este país por el clima.

Los tres países son los más poblados de la UE y son cuatro de las cinco mayores economías de la Unión Europea. Además son los mayores emisores de turistas a nuestro país, y muchos de ellos tienen el primer contacto con el jamón ibérico durante sus estancias vacacionales.

La burgalesa Raquel Acosta es  la maestra cortadora encargada de exhibir ese arte en las ciudades en las que se realicen las exhibiciones. Es subcampeona del Salón Internacional del Gourmet de Madrid y una de las pioneras en el corte profesional del jamón, que se ha hecho un hueco dentro de un mundo mayoritariamente masculino.

"El jamón, la pasión de Europa"

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La campaña europea que durará tres años, lleva por lema "el jamón, la pasión de Europa", potenciando uno de los tópicos más españoles: la pasión. Una pasión que se siente y se saborea. Una idolatría por la naturaleza, una raza de animales y la tradición del curado de este producto. Y un respeto por el Tiempo que necesita este alimento para llegar a su punto ideal. Entre 4 y 7 años pueden ser necesarios para disfrutar de un exquisito plato de jamón Ibérico, cortadas de manera maestra por esos escultores cárnicos, que son los cortadores. No solo es importante el Tiempo, también el arte "y la pasión"  del corte, (insisten los patrocinadores de la campaña), una labor de artesano para extraer el máximo sabor y olor del producto. 

Durante la gira, se mostrará "el esculpido", paso a paso que realizan los maestros cortadores y se dan consejos para su consumo. Así la opción ideal para degustarlo con todas sus propiedades es guardar el envase o blíster en el frigorífico a una temperatura entre 2 y 5º y evitar congerlarlo, porque puede perder su esencia. Sacarlo con dos horas de antelación, para lo que es aconsejable sumergirlo un breve tiempo en agua templada. Lo idóneo es abrir el paquete 30 minutos antes de servirlo, y una forma de saber que tiene la temperatura correcta, unos 24º C, es observar como la grasa tiene un tono transparente.

Unos consejos que sirven para todos los consumidores de jamón ibérico, y que ahora van a conocer también franceses, ingleses, alemanes, estadounidenses y mexicanos.

 

 

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Categorías: Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral    4.oct.2018 13:19    

Brexit, incógnitas de la cuenta atrás

    lunes 1.oct.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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A mediados de agosto, apareció el videojuego "Not Tonight",  que describe una Inglaterra post-Brexit desencantada y xenófoba. Su autor, Tim Constant de 40 años, comparte de esta manera sus preocupaciones sobre el futuro de su país fuera de la Unión Europea. 
 
Se escucha el himno nacional británico "God Save the Queen", con aires fúnebres... Un portero de discoteca, extranjero, acaba de perder su nacionalidad británica y se ve obligado a aceptar todo tipo de trabajos para responder a las demandas cada vez más exigentes de un gobierno autoritario, cuya divisa es "trabajen duro, no busquen problemas, y quizá puedan permanecer en el Reino Unido". Su trabajo consiste en verificar la identidad de los personajes y dejarles pasar o impedirles la entrada, primero en el bar y a medida que avanza el juego, en el país. 
 
Tim, ha creado este juego independiente, con un pequeño equipo de tres personas durante 18 meses. El grupo ya ha vivido las primeras consecuencias de la salida del Reino Unido, el autor de los grafismos ha regresado a Polonia, ante la incertidumbre de lo que ocurrirá con los extranjeros. Constant, imagina un panorama espantoso a partir del 29 de marzo de 2019, con inmigrantes en campamentos de refugiados, aumento de la xenofobia y desencanto social. 
 
"Hemos llevado la situación a un extremo, dice, no solo se trata a los europeos como ciudadanos de segunda clase, sino que se trata a los británicos, -con su herencia europea-, como ciudadanos de segunda clase. Juegan como una persona británica que tiene esa herencia común. El setenta por ciento de las personas en Gran Bretaña tienen herencia europea". Para los expertos en videojuegos, es una oportunidad, de comprobar en la ficción las consecuencias y el impacto del referendum.
 
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A seis meses del Brexit, a finales de marzo del año que viene, los ciudadanos están divididos sobre la conveniencia o no de salir o quedarse en la Unión Europea. Según los últimos sondeos, el resultado de un nuevo referéndum sería a favor de la UE, pero por un estrecho margen, igual que ocurrió en el de hace dos años y medio.
 
"Creo que podemos gobernar este país por nosotros mismos", es la opinión de Garry, un pescadero. "Dicen que todo será más caro, y me preparo para que todo sea más caro", añade una compradora, mientras otro cliente cree que "parece que caminemos por el borde de un acantilado".
 
Cuando se convocó el referéndum en 2016, se calculaba que el coste sería de unos 400 millones de euros al mes. Pero en estos momentos el coste es de 560 millones mensuales, y la economía ha caído un 2,5% en los dos últimos años.
 
Gina Miller, la activista que llevó el Brexit a los tribunales, vuelve con la campaña "End the chaos" (Final al caos). Esta financiera convertida en luchadora contra el Brexit, cree que la salida de la UE se ha convertido en el factor que ha dividido la cotidianidad de los ciudadanos. "Nadie cuida de Gran Bretaña, dice Miller, todos están obsesionados, ocupados con el Brexit. Así que es nuestro dinero, nuestro tiempo, el dinero de nuestros contribuyentes, su dinero, lo que se debe cuidar".
 
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Gina Miller, cree que los políticos han fallado a la hora de comunicarse de forma efectiva con los ciudadanos, por lo que mucha gente piensa que el "no acuerdo" significa quedarse en la UE y que nada cambie. La campaña no agita la bandera del antiBrexit, y se centra en informar  a empresas, instituciones, gobiernos locales y ciudadanos. 
 
Lo cierto es que, tras dos años de negociaciones, hay muy pocos puntos de consenso en un asunto tan trascendental para el futuro del Reino Unido. Y el tiempo apremia. Tras el rechazo de los líderes europeos en la última cumbre de Salzburgo a los planes de la primera ministra británica, Theresa May, la negociación ha entrado en una especie de 'punto muerto'. En este contexto de 'no acuerdo', quedan al descubierto las fuertes divisiones internas en los principales partidos de la isla. 
 
Ante el Brexit, algunos inversores insisten en que hay muchos puntos positivos, aunque todo depende de si hay acuerdo o no. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, aseguraba estos días que "todo esto les afecta positivamente, porque la ampliación del aeropuerto de Heathrow es más fácil".  De momento, dice, las grandes empresas han comenzado a protegerse del impacto no aumentando su exposición en el Reino Unido y  han frenado las nuevas inversiones. 
 
A seis meses de la salida, unos y otros coinciden en que nadie sabe nada, que es una situación sin parangón porque no había ocurrido nunca, y recuerdan que un divorcio sin pactar es caro y malo para todos. Reino Unido está dividido en dos, tal como lo estaba en junio de 2016, y la Unión Europea tan expectante como entonces. 

 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.oct.2018 21:02    

Charles Aznavour, fallece el último gigante de la canción francesa

    lunes 1.oct.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

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Estaba considerado el último gigante de la canción francesa del siglo XX, y una leyenda en su país . De origen armenio, Charles Aznavour era el cantante francés más conocido en el extranjero. De hecho sus recitales solían comenzar con "Les émigrants", un recuerdo a los millones de armenios que huyeron del genocidio, como le ocurrió a su propia familia. Precisamente en marzo de este año, celebró un acto en honor a Armenia.

Vendió más de 100 millones de discos a lo largo de ocho décadas de actuaciones, y con 94 años, aún seguía sobre los escenarios. El 26 de octubre tenía un concierto en Bruselas y acababa de llegar de una gira por Japón, donde había cancelado varios actos por una fractura en el brazo, que sufrió tras una caída. Su última actuación en España fue en el Liceo de Barcelona el pasado junio, donde cantó sentado en un taburete la mayor parte del tiempo.

Su voz y su físico atípicos, maracaron su dilatada trayectoria, destacando sus grandes éxitos "La Bohème", "La Mamma" "Que c'est triste Venise" y "Emmenez-moi", marcadas por un tono nostálgico. Siempre mantuvo un compromiso social constante, muestra de ello son sus actos de reivindicación de la cultura armenia. También recogió otras luchas sociales como "Les comédiens", dedicado al mundo del espectáculo, al que pertenecía su familia, un tema que interpretó junto a Liza Minelli en el Palacio de Congresos de París en 1991. La homosexualidad fue retratada en "Comme ils disent", mientras que la juventud y el paso del tiempo, marcaron algunos temas como "Sa jeneusse", "La plus belle pour aller danser" o su gran éxito "La Boheme". También hizo unos guiños a la canción hispanoamericana recogiendo boleros de Los Machucambos, la salsa de Yuri Buenaventura o temas de Joan Manuel Serrat, además de grabar un tema "Morir de amor" con  el cubano Compay Segundo. 

Sin duda, fue el cantante más transversal de su país, atrayendo a varias generaciones a sus espectáculos. Nacido en París como Shahnour Varinag Aznavourian de padres armenios, el cantante, actor y compositor era conocido por su  carisma y elegancia, recibiendo a menudo el apodo de el Frank Sinatra galo, en un estilo que mezcla a la perfección la canción melódica y el romanticismo de la "chanson" francesa. Infatigable embajador de la cultura gala, su repertorio musical está compuesto por 1.200 canciones en siete lenguas diferentes, 294 álbumes, y miles de conciertos en casi cien países del mundo. A lo largo de su vida obtuvo centenares de discos de oro, platino y diamantes. Charles Aznavoice, fue uno de los autores más prolíficos de su país, componiendo canciones para Edith Piaf, Juliette Gréco o Gilbert Bécaud.

La vida musical de Aznavour comenzó en las calles, donde tocaba el violín y tras la Segunda Guerra Mundial, conoció al pianista Pierre Roche, y más tarde al editor musical Raoul Bretón, que le presentó a Edith Piaf, con la que pasó a ser un estrecho colaborador. De esa colaboración surgieron éxitos popularizados por la cantante francesa como "Il pleut" (1948), "C'est un gars" (1950), "Il y avait" (1950), "Rien de rien" (1951), "Une enfant" (1951), "Je haïs les dimanches" (1951).

En su faceta de actor, participó en unas 80 películas.  Actuó a las órdenes de François Truffaut "Dispara al pianista", Volker Schlondorff "El tambor" o Claude Chabrol "Los fantasmas del sombrerero". El año pasado obtuvo su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, y en 1989, presentó en el Festival de San Sebastián la película, "Il maestro", de la directora belga Marion Hansel. Poseía entre otros la condecoración de la Legión de Honor, recibida en 2004.   

A pesar de crear intensas y conmovedoras baladas, quedó en un segundo plano ante los líderes de la Chanson: George Brassens, Jacques Brel y Léo Ferré.  

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Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral    1.oct.2018 15:38    

Los 3 países Bálticos y sus diferentes sentimientos religiosos

    sábado 22.sep.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

469_LITCatedral de Kaunas Foto: @angelaGonzaloM

Coincidiendo con el centenario de la primera independencia de los tres países Bálticos, el papa Francisco realiza estos días un viaje pastoral a sus capitales: Vilna, Riga y Tallin. Se cumplen 25 años del viaje de Juan Pablo II, al país más católico de los tres: Lituania. Los tres tienen diferentes sentimientos religiosos. Un 30% de los letones son creyentes, ortodoxos y luteranos a partes iguales, el resto del país se declara ateo. Los católicos apenas son 6.000. En Letonia la mayoría son luteranos y en Lituania, el 80% se declaran católicos. En este post vamos a centrarnos en la religiosidad de este último país.

El castillo de Gediminas ha vigilado y defendido durante siglos a Lituania y su capital. Erguido sobre la catedral de Vilna, simboliza la resistencia de este pueblo, que ha superado invasiones y ataques de cruzados.... El papa Francisco ha comprobado la religiosidad de los lituanos, el país báltico más católico de todos. A principios del siglo XX se calcula que había unas 885 iglesias y capillas católicas por todo el territorio.

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Catedral de Vilna Foto: @angelaGonzaloM

Junto a esta pequeña fortaleza, suenan las campanas de la catedral de San Estanislao y san Ladislao, el templo más importante de la ciudad, levantado en el siglo XIV, ha sufrido múltiples incidentes y siempre se ha vuelto a levantar, hasta llegar a finales del s. XVIII con un marcado estilo neoclásico que mantiene en la actual de forma inconfundible. 

La milenaria Vilna, o Vilnius, es conocida como la capital báltica del barroco, con innumerables edificios de ese estilo arquitectónico, considerado el casco antiguo barroco más grande de Europa Oriental, que le ha valido la designación de Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad mezcla cultural religiosa y artística donde conviven en armonía la minoría ortodoxa, la mayoría católica, ateos y los pocos judíos que aún quedan.

En pleno casco histórico se construyó la Universidad de Vilnius, la más antigua del este de Europa. en 1759, los jesuitas, llamados por el obispo de la capital lituana, que quería frenar el protestantismo, edificaron el conjunto arquitectónico ordenado en torno a 13 patios, todos de color blanco. En su interior se levanta la iglesia de San Juan Bautista. Aunque las más espectaculares son las de Santa Ana, del gótico tardío, construida conmás de 30 tipos diferentes de ladrillos, las colindantes de San Francisco y San Bernardino y las majestuosas de San Pedro y Pablo. A lo largo del país hay numerosas iglesias de madera.

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Iglesia de Berzoras  Foto: @angelaGonzaloM

Al final de la calle más comercial de la ciudad, que comienza en la catedral, hallamos la Puerta del Amanecer, la única que queda en pie de la vieja muralla. En la parte superior hay una pintura de la virgen a la que los creyentes atribuyen varios milagros.

Lituania fue el país pagano europeo que más tarde se convirtió al cristianismo. Para demostrar su fe en la nueva religión, los lituanos levantaron varios monumentos. Destacan dos colinas, una en Vilnius y la otra en el centro del país, en Siauliai. La colina de las tres cruces, preside la capital lituana. Se rememora que en el siglo XIV, los paganos asesinaron a siete monjes franciscanos y en su memoria, en 1916, se levantaron las tres cruces de hormigón armado. En 1950, las autoridades soviéticas mandaron destruirlas, y fueron restauradas con la llegada de la perestroika.

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Colina de las cruces Foto: @angelaGonzaloM

Pero la más famosa y conocida mundialmente es la colina de las cruces, un lugar increíble y único en el mundo. El montículo de Jugaiciai acoge unas 200.000 cruces y fue popularizada por el Papa Juan Pablo II, en su visita al país en 1993. Allí ofreció una santa misa. Se dice que esa colina fue un centro de paganismo y que hace siglos se comenzó a colocar estas figuras como símbolo de cristianización del país. Otras fuentes señalan que las primeras cruces fueron dejadas por los familiares de rebeldes muertos en el levantamiento de 1831, aunque la costumbre de plantarlas se inició a mediados del siglo XIX, como protesta por la prohibición de los zares de instalarlas en los bordes de las carreteras y en los cementerios. En la época soviética fue un lugar prohibido, y una noche de abril de 1961 fueron arrasadas, aplastadas y quemadas. Sin embargo los católicos lituanos las reconstruyeron siempre. Ahora es un símbolo de la fe inquebrantable de muchos ciudadanos.

La fabricación artesanal de cruces es una singular artesanía tradicional del país. Está catalogada en la Lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Unesco, que comparte con Letonia. Son obras maestras de la arquitectura, y la mayoría están esculpidas en hierro y madera de roble. Asociadas a las cremonias católicas y a las fiestas de la cosecha. Además a partir del siglo XIX, cuando el gran ducado de Lituania fue colonizado por el imperio ruso, se convirtieron en el símbolo de identidad y religioso del país. Miden entre uno y cinco metros, cubiertas por un tejadillo están decoradas con formas florales o geométricas. Se encuentran en las cunetas, a la entrada de pueblos, o en los cementerios y se les hacen ofrendas

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Foto: @angelaGonzaloM

De la visita de Juan Pablo II, por varios lugares sagrados de Lituania, se ha formado una ruta de peregrinaje, en donde destaca el de Siluva, con casi 500 años de tradición sobre el nacimiento de María. Cerca de Kaunas en un embalse se encuentra el monasterio de Pazislis, considerada una obra magistral de la arquitectura barroca, con más de tres siglos de antigüedad. Para su construcción se invitaron a los mejores maestros italianos, que utilizaron por primera vez algunas técnicas arquitectónicas, como la planta hexagonal y la fachada cóncava. Presenta 140 murales con diferente escenas religiosas, y varios lienzos, entre los que destaca la pintura de Mary Belle Madre y Niño, y ostenta la torre del reloj de la iglesia más antigua del país. En sus salas se celebra anualmente el festival musical de Pazaislis, convertido en un evento tradicional de todos los veranos. 

Dos de los momentos más simbólicos de su viaje a tierras bálticas, tendrán lugar en Vilna, donde se recordarán dos de los momentos más destacados de la historia lituana del siglo XX. Uno será la visita al Museo de la Ocupación, el que fuera cuartel de los servicios de espionaje de la KGB, donde recorrerá la dramática historia de los países Bálticos sometidos consecutivamente a la ocupación nazi y soviética. En sus sótanos estuvo encarcelado y torturado el obispo Matulionis y también comprobará como eran las celdas donde los servicios de seguridad soviéticos y lituanos torturaron a miles de personas. Se preservan las habitaciones dedicadas a las ejecuciones.

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La otra visita será al denominado pequeño gueto de Vilna. Este año se cumplen 75 años de uno de los genocidios más importantes de la II Guerra Mundial. En ese lugar, ubicado en el casco antiguo, unos 30.000 judíos fueron aniquilados durante la invasión alemana. Precisamente el 23 de septiembre de 1943, se conmemora ese genocidio. Se calcula que en todo el país fueron asesinados unos 210.000 judíos, casi todos los que vivían en Lituania.

A la entrada de la catedral de Vilna, junto al campanario, hay una pequeña baldosa denominada stebuklas, o piedra del milagro. Es uno de los extremos de la cadena humana que unió las tres capitales bálticas en 1989 para reclamar la independencia de la URSS. Tres décadas más tarde, reciben al pontífice, recordando cada una de ellas sus luchas comunes y su particular pasado, incluido el religioso. 

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Ángela Gonzalo del Moral   22.sep.2018 08:23    

Cuando el bosque se queda en silencio

    miércoles 19.sep.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Bosque
 
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta, y  son fundamentales para la vida de millones de personas. Proporcionan  beneficios ecológicos, económicos y sociales....  alimentos, medicina,  combustible y abrigo. 
 
Su nexo con el ser humano es ancestral, y aunque muchos hemos olvidado  esa relación, lo cierto es que nos hablan de muchas maneras. Sonidos que nos transmiten serenidad, unas  veces; sosiego, la mayoría de las ocasiones, y miedo en algunos  momentos. 
 
Nos marcan las estaciones del año, con los colores de sus flores  silvestres y las hojas de árboles que van del verde primaveral a los  rojos, amarillos y ocres otoñales... 
 
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Foto: Centro del lobo
También los sonidos de sus habitantes más salvajes  marcan su reloj biológico. La berrea en otoño, el trinar de los pájaros  en primavera, las cigarras y grillos en verano.... el aullido del lobo  en invierno. Albergan más del 80% de las especies animales y vegetales  del planeta. 
 
Es el medio natural al que mejor nos adaptamos.  Muchas veces, cuando cerramos los ojos, en busca de una evasión  momentánea, viajamos mentalmente a un bosque, a un lago, a un valle.
 
El Instituto Nacional de Recursos de Finlandia, ha  comprobado que en el bosque nuestra presión sanguínea disminuye, el  ritmo cardíaco se ralentiza... 
 
Los bosques ayudan a regular el clima y mantener las cuencas  hidrográficas y suministran el 75% del agua dulce del planeta, generan las sustancias químicas que componen el 75% de los fármacos más recetados.
 
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La Gallina Pelada /Foto: UES
 
Son lugares a los que acudimos de forma habitual para liberarnos del  estrés diario, y se han convertido en espacios que sufren una gran  actividad humana,  a la que se añaden visitantes temporales, excursionistas, ciclistas, corredores, montañeros.
 
Los podemos disfrutar desde el aire, en las cuevas conociendo sus  formaciones geológicas, a caballo, pescando, inmersos en sus remansos o  en sus aguas bravas, escalando sus vías ferratas. Están ahí para ser  disfrutados o para aprovechar su potencial económico. Sus habitantes obtienen leña, recolectan plantas aromáticas, consiguen miel, obtienen la carne de sus animales o recogen setas.
 
El continente europeo, con bosques tan diversos como los mediterráneos, templados o la taiga, ha gestionado sus bosques desde hace siglos, y con su madera sus habitantes han conseguido leña para cocinar, para calentarse, construir viviendas, barcos o raíles que han ayudado a su desarrollo económico y la riqueza de sus pueblos. La actividad forestal contribuye al 0,8% del PIB comunitario, unos 100 millones de euros. Casi 3 millones de europeos se ganan la vida trabajando en este sector. 
 
Arboles cortados
 
La vegetación natural está adaptada a cada lugar, en el Mediterráneo a los incendios estivales y en los septentrionales a los duros inviernos. Las mayores extensiones forestales están en Finlandia, Francia, España y Suecia. En Europa el 40% de ellos son bosques comunitarios o de propiedad pública y el 60% son de titularidad privada. Solo el 5% de la masa forestal de la Unión permanece inmune a las actividades humanas. 
 
Los principales enemigos son las prácticas de gestión insostenible, la rápida multiplicación de las zonas urbanas y la despoblación o el cambio climático. Desde 1990, los bosques han aumentado su superficie un 10%. Alejandro García  Hernández, Ingeniero de Montes de la Junta de Extremadura  recuerda que "ese proceso es debido principalmente a su expansión natural en zonas rurales y remotas, tras el abandono de tierras agrícolas".
 

6.000 años de conquista

 
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Foto: @LukeFinlandInt
 
Más de la mitad de los bosques de Europa han desaparecido en los últimos 6.000 años por la creciente demanda de tierras agrícolas y el uso de la madera como fuente de combustible.

Así lo asegura un equipo internacional de 12 investigadores de Alemania, Estonia, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza en un artículo publicado en la revista Scientific Reports a partir del análisis del polen de más de 1.000 lugares de Europa en los últimos 11.000 años.

Los científicos han combinado tres métodos diferentes de análisis y concluyen que la cobertura forestal aumentó desde alrededor del 60% hace 11.000 años hasta el 80% hace unos 6.000 años, según un informe de la Universidad de Plymouth (Reino Unido).

Sin embargo, la introducción de prácticas agrícolas modernas durante el Neolítico provocó un declive gradual que se aceleró hacia el final de la Edad del Bronce y ha continuado en gran medida hasta el día de hoy.
 
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La mayor presión humana, la mala gestión de esos lugares, y el abandono de actividades relacionadas con su mantenimiento,  ponen en peligro los bosques, y hacen vulnerable, tanto al medio natural como a sus habitantes.... personas y animales. 
 
Grecia, Suecia, España o Portugal han sufrido este año los efectos de los incendios. Más de 90 muertos en una sola tarde en Grecia este año, 60 en la población portuguesa de Pedrógão  el año pasado, miles de pérdidas económicas y centenares de personas recuerdan el horror del momento en que las llamas te obligan a salir de tu casa, a perderlo todo. 
 
 
Cuando un bosque se quema, se apagan sus voces y desparecen gran parte de sus sonidos habituales.... Entonces, el silencio se adueña de esos lugares.
 
Categorías: Actualidad , Ciencia

Ángela Gonzalo del Moral   19.sep.2018 09:39    

Lituania, un país que refuerza a su juventud más creativa

    lunes 17.sep.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 
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El barrio de Uzupis, en pleno corazón de la capital lituana cumple 20 años, desde que declaró su independencia y estrenó su particular constitución. Dos décadas después no se parece en nada a aquel barrio abandonado, dominado por la delincuencia, con calles sucias y casas llenas de escombros. Entonces un grupo de intelectuales y artistas bohemios, decidieron romper esquemas y el lugar se convirtió en un centro de iniciativas culturales que se extendió al resto de Vilna. Uzupis mantiene ese halo de "reivindicación y creatividad", pero ha quedado convertido en un pueblo, al que se accede por puentes y arcos, donde se puede pasear tranquilamente y muy agradablemente. 
 
De esa época quedan algunas galerías, talleres artesanales, tiendas, librerías, grafitis o la proclamación de la República de Uzupis escrita en un tramo de la calle Paupio, que puede leerse en varios idiomas, también en español. Su primer artículo dice que "Todo el mundo tiene derecho a vivir al lado del río Vilnia y el río Vilnia tiene el derecho de fluir para cada persona". En su artículado se señala que "todos tienen derecho a ser felices", pero el siguiente artículo destaca que "Todos tienen derecho a ser infelices". El último artículo, el 41, insiste "No te rindas".
 
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Fruto de esa creatividad en las calles de Uzupis, encontramos al cheff Justinas Misius, quién junto a Sigitas Zemaitis y Agné Marcinauskaité, han revolucionado la cocina lituana, buscando las raíces de su gastronomía, han elaborado una serie de platos a base de productos locales y de temporada. Una de las condiciones para entrar en el restaurante Sweetroot, es tener tiempo, proponen una cena de 3 horas, y una apuesta muy ingeniosa, en la que el menú está desglosado por los ingredientes que integran cada plato... y el comensal debe descubrir cada uno de los sabores por separado. Justinas es el encargado de prepararlos y Sigitas de ayudar a encontrar los ingredientes. Al final de la cena, se presenta el menú con el nombre de cada plato que se ha comido.
 
La cultura está presente en la capital lituana, con su calle Literatai, dedicada desde 2005, al arte. en esa calle vivió el poeta Adam Mickiewicz y numerosos artistas comenzaron a redecorarla con obras, placas y objetos que homenajeaban a los escritores. El escultor Vladas Vidziunas, creó un jardín de esculturas a lo largo de cuatro décadas, donde se recogían algunas de las obras más importantes del arte lituano contemporáneo. Este jardín-museo alberga unas 50 esculturas de granito, hierro, acero inoxidable y otros materiales. En la actualidad se ha convertido en un espacio creativo donde entran en sintonía el arte y la naturaleza.
 
Esta ciudad, y su casco antiguo barroco, es patrimonio de la humanidad, destaca por obras arquitectónicas de gran belleza como la plaza de la catedral de San Estanislao y San Vladislav, presidida por la Torre de la campana y cerca del palacio de los grandes duques de Lituania. Pero sorprende por su belleza, la universidad de Vilnius, fundada en el siglo XVI, y una de las más antiguas de la Europa central. En pleno proceso de la reforma protestante, el duque de Lituania pidió a los jesuitas que frenaran su expansión en su territorio y construyó este centro religioso y del conocimiento en el que se mezclan los estilos gótico, barroco y clásico. Tiene 13 patios internos, con numerosas arcadas y donde se guarda el primer libro impreso en el país escrito en 1547, por Martynas Mazvydas. Otro de sus atractivos es el péndulo de Foucault, que muestra el efecto de rotación de la tierra. Formada por 16 edificios, actualmente en sus 12 facultades estudian unos 23.000 universitarios. Tuvo un gran impacto en la vida cultural de Lituania y los países vecinos, donde estudiaban o daban clases lo eruditos, científicos y artistas de la zona. 
 
En su vieja biblioteca, utilizada antiguamente como refectorio, encontramos las pinturas del artista local Antanas Kmieliauskas. Pintados en 1978 en sus bóvedas encontramos 12 prominentes figuras de la ciencia y el arte de la antigüedad clásica, como Sócrates, Plutarco, Pindaro, Anacreón, Hesiodo, Heráclito, Aristóteles, Eurípides, Diogenes, Homero, Arquímedes y Platón. Y en el Centro de Estudios lituanos, encontramos los soprendentes frescos casi surrealistas, que forman el ciclo de las estaciones del año, creado por el pintor Petras Repsys que representan temas y símbolos de la mitología lituana a través de una arcaica concepción del mundo. 
 
Las Tres Musas, de la avenida Gedimino Prospektas, presiden la entrada al Teatro Nacional de Lituania. También vale la pena visitar la antigua sede de la KGB, hoy convertido en un museo dedicado a los miles de deportados, asesinados o encarcelados durante la ocupación soviética. En sus sótanos está la antigua cárcel y la sala de ejecuciones. 
 
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A poco más de 100 kilómetros de la capital lituana encontramos Anykščiai, donde desde hace años, un grupo de artistas decidieron mudarse para compartir las diferentes opciones artísticas. Hoy en día hay un nido de arte, una especie de residencia de artistas. En ella encontramos a la especialista en vidrio,  Justina Kamarauskaite o la ceramista Lina Rimkiene. Lina nos habla de "las sinergias que se crean entre los diferentes artistas, tanto para aprender ideas nuevas como para compartir experiencias y estimularse" en momentos complicados, esos en los que las ideas no fluyen o se apodera el desánimo.
 
Este centro, aprovecha fondos comunitarios para estimular el espíritu innovador de los jóvenes introduciendo actitudes empresariales, prestando ayuda económica y apoyo logístico a estos creadores locales. En Lituania hay cuatro centros como el de Anykščiai.
 
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En la costa del Báltico, en el istmo de Curlandia, el escritor y Nobel de Literatura Thomas Mann, también resultó un revulsivo cultural para la zona, al instalarse en Nida, un increíble rincón que conformaron la colonia de artista de Nida, entonces Prusia oriental. Bautizó la casa como la cabaña del tío Tom, su casa de verano a lo largo de tres año y donde se inspiró para escribir la tetralogía José y sus hermanos. Con la llegada del nazismo, el literato se instaló en Suiza y la casa quedó en el olvido hasta que pasada la década de los 60 se construyó la casa-museo, que aún puede visitarse hoy en día. Convertida en una de las principales atracciones de la península de Curonia, la parte norte del istmo acoge la provincia lituana de Neringa, mientras  en el sur, y ya en territorio ruso, hace frontera con Kaliningrado.
 
Cien años después de su independencia y 15 años más tarde de su ingreso en la Unión Europea, Lituania, como los otros dos países Bálticos, quieren demostrar la creatividad de su gente, como un importante motor económico para el futuro del país.
 
Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.sep.2018 10:31    

Verano de cine europeo infantil y juvenil

    jueves 6.sep.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Harry Potter trasladó su magia a la literatura infantil juvenil. El éxito editorial de su autora, la británica J.K. Rowling, llegó a la gran pantalla y también arrasó. El cine para los más pequeños se afianza cada vez más, y gusta también a los mayores. Lejos de Hollywood, este verano han llegado a los cines dos películas detinadas al consumo del cine europeo para menores. Es el caso de la española "Los futbolísimos" y la francesa "Vaya bichos". Adaptaciones de libros, en las que también han participado sus autores. 
 
Este cine que tiene como público objetivo a los menores, consigue atrapar, con sus tintes ácidos e ingeniosos a los adultos.  Hollywood también se ha sentido atraído por la literatura infantil y juvenil europea, como lo demuestran las adaptaciones de Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, la Historia interminable, Cenicienta, la Sirenita y los cuentos de los Hermanos Grimm, por poner solo unos mínimos ejemplos.  

"Los futbolísimos",

una saga española que llega al cine

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Aventura, misterio, romance, acción, comedia, es la mezcla de la última película infantil-juvenil que llega a nuestras pantallas. A lo que hay que añadir deporte, que es el que mueve todos los hilos de la trama de "Los futbolísimos". Una adaptación de la saga escrita por Roberto Santiago y que podría tener sus secuelas, dependiendo de la taquilla final que consiga la película dirigida por Miguel Ángel Lamata. 
 
"Es sorprendente ver como los personajes se convierten en personas reales, como los dibujos que estaban en mi cabeza son personas de carne y hueso", dice el autor del libro, Roberto Santiago, al ver como "el misterio de los árbitros dormidos", ha llegado a la pantalla.
 
Esta comedia deportiva cuenta la historia de un grupo de niños y niñas enamorados del  "deporte rey", que deberán salvar a su equipo del descenso, y por tanto de la desaparición.  Aunque no lo tendrán nada fácil porque en el campo de fútbol reina el caos ya que los árbitros acaban durmiéndose y el sustituto no es demasiado justo en las decisiones y permite que el equipo contrario se salte las reglas del partido y así sabotear el equipo del Soto Alto. 

"¡Vaya bichos!",

vuelve la animación francesa

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La francesa "Vaya bichos" está destinada a un público muy infantil, es fácil de ver, pero no aporta ninguna idea nueva y queda lejos de la divertida "El malvado zorro feroz". Nos presenta a unas abejas que están a punto de perder la colmena tras la desaparición de la reina Margarita. El único aspecto a destacar es que a través de la animación se muestra, aunque muy superficialmente, la importancia de estos pequeños insectos para mantener la vida de los bosques y de algunos ecosistemas. 
 
Los pequeños descuren a Apolo, un grillo viajero de gran corazón que llega a la ciudad de los pequeños bichos en un momento en que el reino está amenazado por la malvada avispa Huguette que ha secuestrado a la Reina, la abeja Margarita. El grillo, ayudado por una abeja y un piojo muy divertido, se lanzan a una peligrosa misión de rescate.
 
Su antecesora francófona en nuestras pantallas, llegó hace unos meses, "El malvado zorro feroz", está marcada por la plasticidad, el ritmo y el humor. Basada en la obra de Benjamin Renner, creador de la galardonada Ernest y Celestine (nominada a los Oscar y ganadora del premio a la Mejor Animación Europea) está dividida en tres cuentos. A través de los personajes de la granja se presentan varias situaciones delirantes. Una cigüeña se ve incapaz de entregar un bebé y un cerdo y sus tres amigos se aprestan a hacerlo, superando grandes obstáculos. La historia central es la de un zorro que intenta ser un buen depredador y termina siendo la madre de tres polluelos.  Un éxito en pantalla y un manual de convivencia entre especies, donde los personajes se enfrentan a sus propios errores una y otra vez, demostrando la importancia de la perseverancia. 
 
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Los espectadores del presente y del futuro

El futuro del séptimo arte europeo está en los espectadores adolescentes, por eso el  SEFF, Festival de Cine europeo de Sevilla, que se celebra en noviembre en la capital hispalense, también tiene una sección dedicada a la audiencia juvenil. Europa Junior es la sección que va unida a una serie de actos dedicados a la formación de nuevos cinéfilos, críticos y con educación audiovisual. Las películas se emiten principalmente en versión original subtitulada con la intención de familiarizar a los escolares con otros idiomas. Ellos son los encargados de elegir la cinta ganadora. Además los jóvenes espectadores pueden participar en talleres de cine, un concurso escolar de diseño de carteles y charlas con algunos directores. 
 
Desde 2012, se conceden los Premios EFA Jovenes Espectadores, en el que participan películas de 36 países europeos. Holanda, con tres premios es el país que más premios ha ganado. En mayo de este año escolares de todos esos países puedieron visionar al mismo tiempo las tres películas seleccionadas por la Academia de Cine Europea y eligieron ganadora a la francesa Wallay, que ha obtenido numerosos reconocimientos en varios festivales. Explica la historia de Ady, un adolescente de 13 años que no se lleva bien con su padre. Decide enviarlo a casa de su familia.... al otro lado del Mediterráneo... a Burkina Faso. Allí descubre sus orígenes y una forma de vida, que no acaba de entender.
 
Una de las películas europeas que más ha triunfado en los últimos años en festivales y que ha agradado al público son las cintas de animación. Entre las más aplaudidas en nuestro país están  "El Principito", "Ballerina", o la saga española "Tadeo Jones". 
 
El francés Émile Reynaud está considerado el padre del cine de animación. Con su teatro óptico proyectó numerosas películas dibujadas, y con argumento, para un público parisino que disfrutó de los primeros espectáculo de este género hacia el final del s. XIX.
 
 
Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral    6.sep.2018 09:50    

Puentes, símbolo de desarrollo

    lunes 3.sep.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Casi dos décadas después de ser destruido por las bombas de la OTAN, el puente Zezelj, situado sobre el Danubio en la ciudad serbia de Novi Sad, se ha reabierto al tránsito este fin de semana. Fue uno de los siete puentes derrumbados durante la guerra de la antigua Yugoslavia. La solidez de aquella obra quedó demostrada en que las bombas de la OTAN  cayeron en 12 ocasiones y no lo derrumbaron hasta el 23 de abril de 1999.  En Serbia también acabaron en ruinas dos puentes más y un sinnúmero de hospitales, carreteras y ferrocarriles.
 
Veinte años más tarde, un puente de 474 metros vuelve a unir las dos orillas del Danubio y será crucial para el desarrollo del tráfico rodado de la ciudad a lo que hay que añadir la red ferroviaria de viajeros y mercancías que une Belgrado con la frontera con Hungría. Este puente mixto también cuenta con dos vías para bicicletas y peatones.
 
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Foto AFP
 
Los puentes han sido triste noticia este verano. Recién cumplidos los 50 años, el 14 de agosto se desmoronaba sobre Génova el viaducto Polcevera, conocido como Puente Morandi. Murieron 60 personas. Era uno de los principales puntos de tráfico de la capital de la Ligura italiana y a través de la autopista A10, -de la que formaba parte-, unía Francia con Italia, uno de los puntos de conexión más importantes de la península itálica con Europa. Se trata de un puente atirantado, una estructura similar a los puentes colgantes, con el tablero suspendido sobre varios pilones centrales. Ubicado entre los barrios genoveses de Sampierdarena y Cornigliano, muchos españoles que han entrado al país transalpino por carretera lo conocían, por ser el principal acceso al país transalpino en coche. 
 

Europa unida por puentes

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Este tipo de infraestructuras, de mayor o menor tamaño, construidos con materiales más primitivos o más sofisticados, cubren la geografía europea, y han permitido a lo largo de los siglos, superar los obstáculos físicos que imponían valles y ríos, para facilitar el desarrollo de países y zonas concretas... También para conquistar territorios, para cerrar el paso a los invasores, o para bloquear y aislar al enemigo en las guerras. 
 
Los romanos los utilizaron de forma generalizada para construir calzadas bien comunicadas y permanentes. Pero fue a partir del siglo XIX, con la industrialización, cuando se levantaron importantes obras de ingeniería, algunas de las cuales todavía perduran, aunque han quedado en desuso o infrautilizadas, desde la segunda mitad del siglo XX.
 
La piedra y el ladrillo, dieron paso al acero y al hormigón en el siglo XIX y en la actualidad gana terreno la fibra de carbono.  Viaductos, acueductos, túneles, puentes en todas sus modalidades (colgantes, circulatorios, ferroviarios, levadizos....) 
 
El Puente de Europa (en alemán, Europabrücke), un viaducto de 777 metros sobre el valle Wipp, al sur de Innsbruck, en el Tirol austríaco, une el oeste de Austria e Italia a través de los Alpes, formando parte de la ruta principal  entre el sureste de Alemania y el norte de Italia. Construido en la década del 60, durante años fue el más alto de Europa, hasta que en 2004, se levantó el viaducto de Millau, sobre el río Tarn en Francia, incluido en la autopista A-75.
 
Son los dos más altos de la Unión Europea, seguido del Kochertal alemán y el viaducto de Montabliz, en Cantabria, el cuarto más alto de la UE. 
 
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 No son altos, pero sí largos. En 2006 se cumplieron 50 años de la entrada en funcionamiento del puente 25 de abril de Lisboa, que no solo une las orillas del gran río ibérico en la capital lusa, sino que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. Desde hace medio siglo es la principal vía de entrada y salida. A diario lo cruzan 150.000 vehículos y casi 160 trenes.
 
Originariamente pensado para cuatro carriles, actualmente cuenta con seis y en 1999 se inauguró la línea de tren. Como todas las infraestructuras que unen distancias geográficas, el puente cambio a la capital y al país, mejorando, no solo la comunicación entre las dos orillas, sino potenciando el crecimiento de barrios y la economía del sur de Portugal.
 
Cerca de él, y construido como su alternativa, encontramos otro de los grandes puentes europeos: el Vasco de Gama, inaugurado para la Expo de Lisboa de  1998. Con sus casi 17 km de longitud, une Lisboa con Setúbal atravesando el llamado Mar de la Paja, en la desembocadura del Tajo, un estuario natural en el que la construcción del puente tuvo un gran impacto medioambiental, lo que suscitó cierta polémica.
 
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Foto Wikipedia / St.Hinni
 
En Dinamarca, el puente del Gran Belt conecta a lo largo de 16 kilómetros las islas de Selandia y Fionia, su entrada en funcionamiento reemplazó los servicios de transbordadores utilizados durante más de un siglo, reduciendo el tiempo de viaje que pasa de una hora a diez minutos. En ese mismo país, a principios del siglo XXI, se inauguró el puente-túnel de Oresund, que conecta Copenhague con la ciudad sueca de Malmö, convirtiéndose en el combinado tren-carretera más largo de Europa. Por él pasa la ruta internacional europea E20. Las lanzaderas ferroviarias unen las dos ciudades en 25 minutos. y acercan Suecia y Finlandia al continente. 
 
Los expertos señalan que el puente sueco-danés ha cambiado el mapa de Europa. Solo 16 kilómetros separan geográficamente Dinamarca de Suecia partiendo en dos a la Unión Europea e incomunicando por tren y carretera a los dos países nórdicos comunitarios: Suecia y Finlandia. Incluso su impacto es mayor que el que consiguió el Eurotúnel bajo el canal de la Mancha. Principalmente porque allí, todavía sigue siendo más barato viajar en ferri que en tren.
  
Otras dos infraestructuras geoestratégicas para Europa son el puente de Estambul, que conecta el continente europeo con el asiático por el sureste y el eurotunel en el oeste.  Es el tercer túnel más largo del mundo, tras el de Seikán y el Gotardo. Los 50 kilómetros que separan Gran Bretaña del continente, se transforman en 35 minutos, que rompen perfectamente con el euroescepticismo reflejado en la famosa frase británica "niebla en el canal, el continente aislado".
  
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Este año está de aniversario el puente de Portugalete, o transbordador de Bizkaia, que lleva 125 años cumpliendo con su labor de conectar las dos orillas de la ría de Bilbao, sobre el Ibaizabal. Los puentes transbordadores han sido emblema de la revolución industrial, El arquitecto Le Corbusier, defendía que eran "las estructuras más elegantes del siglo XX". Se crearon para movilizar personas y mercancías a gran escala, y llegaron a construirse 20 alrededor del todo el mundo, de los cuales sólo quedan ocho. El de Portugalete, que une esta ciudad y Getxo, fue el primero en levantarse en todo el mundo. Desde hace más de una década es Patrimonio de la Humanidad. De ese tipo, en Europa solo quedan los británicos Warrington y Newport, los alemanes Osten y Rendsburg y el francés Rochefort.
 
Los puentes se convirtieron en uno de los grandes monumentos de la Revolución Industrial y uno de los pocos supervivientes representativos de aquella era. Durante la segunda mitad del siglo XIX el hierro era considerado el más poderoso símbolo del progreso de la Historia, era el material con el que se construían las máquinas, los barcos, los ferrocarriles, las grandes cubiertas y las torres como la de Eiffel, las enormes salas de Exposiciones Universales y, sobre todo, los nuevos puentes de Europa y América cada vez más esbeltos y audaces.
 
En la reapertura adel puente Zezelj, de Novi Sad, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que "la destrucción de esa infraestructura fue la muestra de que el mejor hormigón armado sucumbe cuando se junta lo peor en la política, la de los adversarios y la propia". Y añadió que "la nueva obra enseña cómo se construye la union, con una buena política en ambos lados".
 
Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.sep.2018 10:56    

El despuntar del cine y la literatura infantil y juvenil en Europa

    miércoles 22.ago.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Harry Potter trasladó su magia a la literatura infantil juvenil. El éxito editorial de su autora, la británica J.K. Rowling, llegó a la gran pantalla y también arrasó. El cine para los más pequeños se afianza cada vez más, y gusta también a los mayores. Lejos de Hollywood, este verano han llegado a los cines dos películas detinadas al consumo del cine europeo para menores. Es el caso de la española "Los futbolísimos" y la francesa "Vaya bichos". Adaptaciones de libros, en las que también han participado sus autores. 
 
Este cine que tiene como público objetivo a los menores, consigue atrapar, con sus tintes ácidos e ingeniosos a los adultos.  Hollywood también se ha sentido atraído por la literatura infantil y juvenil europea, como lo demuestran las adaptaciones de Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, la Historia interminable, Cenicienta, la Sirenita y los cuentos de los Hermanos Grimm, por poner solo unos mínimos ejemplos. 
 

"Los futbolísimos",

una saga española que llega al cine

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Aventura, misterio, romance, acción, comedia, es la mezcla de la última película infantil-juvenil que llega a nuestras pantallas. A lo que hay que añadir deporte, que es el que mueve todos los hilos de la trama de "Los futbolísimos". Una adaptación de la saga escrita por Roberto Santiago y que podría tener sus secuelas, dependiendo de la taquilla final que consiga la película dirigida por Miguel Ángel Lamata. 
 
"Es sorprendente ver como los personajes se convierten en personas reales, como los dibujos que estaban en mi cabeza son personas de carne y hueso", dice el autor del libro, Roberto Santiago, al ver como "el misterio de los árbitros dormidos", ha llegado a la pantalla.
 
Esta comedia deportiva cuenta la historia de un grupo de niños y niñas enamorados del  "deporte rey", que deberán salvar a su equipo del descenso, y por tanto de la desaparición.  Aunque no lo tendrán nada fácil porque en el campo de fútbol reina el caos ya que los árbitros acaban durmiéndose y el sustituto no es demasiado justo en las decisiones y permite que el equipo contrario se salte las reglas del partido y así sabotear el equipo del Soto Alto. 

"¡Vaya bichos!",

vuelve la animación francesa

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La francesa "Vaya bichos" está destinada a un público muy infantil, es fácil de ver, pero no aporta ninguna idea nueva y queda lejos de la divertida "El malvado zorro feroz". Nos presenta a unas abejas que están a punto de perder la colmena tras la desaparición de la reina Margarita. El único aspecto a destacar es que a través de la animación se muestra, aunque muy superficialmente, la importancia de estos pequeños insectos para mantener la vida de los bosques y de algunos ecosistemas. 
 
Los pequeños descuren a Apolo, un grillo viajero de gran corazón que llega a la ciudad de los pequeños bichos en un momento en que el reino está amenazado por la malvada avispa Huguette que ha secuestrado a la Reina, la abeja Margarita. El grillo, ayudado por una abeja y un piojo muy divertido, se lanzan a una peligrosa misión de rescate.
 
Su antecesora francófona en nuestras pantallas, llegó hace unos meses, "El malvado zorro feroz", está marcada por la plasticidad, el ritmo y el humor. Basada en la obra de Benjamin Renner, creador de la galardonada Ernest y Celestine (nominada a los Oscar y ganadora del premio a la Mejor Animación Europea) fue un éxito en pantalla y un manual de convivencia entre especies, donde los personajes se enfrentan a sus propios errores una y otra vez, demostrando la importancia de la perseverancia. 
 
Como dice el realizador francés, Arnaud Bouron, para muchos espectadores ¡Vaya bichos!, será la primera película que ven en su vida, "y me tomo esta responsabilida en serio". Quizá un libro de Antoon Krings sea la puerta de entrada a la literatura o al cine. Una película que nos recuerda a series como la abeja Maya o a largometrajes como Dumbo o La cenicienta, Blancanieves y los siete enanitos... y tantas otras que pudimos disfrutar durante nuestra primera infancia. En muchos casos las primeras películas que vimos en una sala de cine.
 
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Los espectadores del presente y del futuro

El futuro del séptimo arte europeo está en los espectadores adolescentes, por eso el  SEFF, Festival de Cine europeo de Sevilla, que se celebra en noviembre en la capital hispalense, también tiene una sección dedicada a la audiencia juvenil. Europa Junior es la sección que va unida a una serie de actos dedicados a la formación de nuevos cinéfilos, críticos y con educación audiovisual. Las películas se emiten principalmente en versión original subtitulada con la intención de familiarizar a los escolares con otros idiomas. Ellos son los encargados de elegir la cinta ganadora. Además los jóvenes espectadores pueden participar en talleres de cine, un concurso escolar de diseño de carteles y charlas con algunos directores. 
 
Desde 2012, se conceden los Premios EFA Jovenes Espectadores, en el que participan películas de 36 países europeos. Holanda, con tres premios es el país que más premios ha ganado. En mayo de este año escolares de todos esos países puedieron visionar al mismo tiempo las tres películas seleccionadas por la Academia de Cine Europea y eligieron ganadora a la francesa Wallay, que ha obtenido numerosos reconocimientos en varios festivales. Explica la historia de Ady, un adolescente de 13 años que no se lleva bien con su padre. Decide enviarlo a casa de su familia.... al otro lado del Mediterráneo... a Burkina Faso. Allí descubre sus orígenes y una forma de vida, que no acaba de entender.
 
Una de las películas europeas que más ha triunfado en los últimos años en festivales y que ha agradado al público son las cintas de animación. Entre las más aplaudidas en nuestro país están  "El Principito", "Ballerina", o la saga española "Tadeo Jones". 
 
El francés Émile Reynaud está considerado el padre del cine de animación. Con su teatro óptico proyectó numerosas películas dibujadas, y con argumento, para un público parisino que disfrutó de los primeros espectáculo de este género hacia el final del s. XIX.
 
 
 
Categorías: Actualidad , Cine , Libros

Ángela Gonzalo del Moral   22.ago.2018 10:00    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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