« Rostros del terrorismo en Europa | Portada del Blog | Festivales de teatro y música transforman las ciudades en verano »

Un "camión-anuncio" busca delincuentes británicos en las playas

    martes 7.jul.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Camión-anuncio en Andalucia Foto NCA

Tumbados en la playa estamos acostumbrados a ver pasar avionetas arrastrando anuncios con logotipos de todo tipo de empresas. El Reino Unido también aprovecha las aglomeraciones de turistas y bañistas en la provincia de Málaga para reforzar su campaña "Operación Captura". Desde hace unas semanas en la costa del Sol, se pasea un camión transportando un gran cartel de casi 4 metros. No se trata de "abducir" a los veranentes, ni muestra los atractivos turísticos del Gran Bretaña, sino los rostros de 18 delincuentes buscados por Scotland Yard.

Los destinatarios son los british expatriados en España, a los que les piden "sed nuestros ojos y nuestros oídos". La gira de la furgoneta se realiza en las playas de Benidorm, Málaga y Puerto Banús. Aparca cerca de la costa, en discotecas, bares, supermercados y restaurantes frecuentados por ciudadanos británicos. Así muestran el rostro de los fugitivos con el objetivo de conseguir que alguna persona facilite pistas o información vital sobre el paradero de alguno de ellos. También recuerdan que algunos de sus colaboradores, principalmente familiares o amigos, deben saber que cometen un delito si les ayudan a huir.

Camión-anuncio en Andalucia 2 Foto NCA

La Agencia Nacional del Crimen (NCA) del Reino Unido y la organización independiente británica Crimestoppers refuerzan un año más la operación Captura, una campaña con la que buscan localizar en España a los 10 fugitivos más buscados por la policía y la justicia británicas. El director adjunto de la agencia, Steve Reynolds, recuerda que "hemos capturado 68 de los 86 fugitivos que aparecían en una lista inicial y el resto saben que no pararemos hasta que los atrapemos".

Los 18 fugitivos más buscados están implicados en delitos que incluyen violaciones, abuso de menores, tráfico de drogas, agresión sexual o blanqueo de capitales. En un llamamiento similar realizado en marzo, se consiguió detener a Jayson McDonald (tráfico de drogas), Paul Monk (tráfico de drogas) y Shane Walford (homicidio).

La policía británica siempre ha destacado que "el excepcional nivel de colaboración de las autoridades españolas ha sido vital para las detenciones". Se cumplen nueve años de colaboración entre ambos países y en ese tiempo se ha detenido a varios fugitivos, casi siempre en lugares de playa como Alicante o las islas Canarias.

Fugitivos UK

Si ha visto alguno de ellos puede comunicarlo online en Crimestoppers, al 0800 555 111 (UK) y al 900 555 111 en España.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    7.jul.2015 18:11    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios