« Asia mantiene abiertas las heridas de la Segunda Guerra Mundial | Portada del Blog | El lobby y las "puertas giratorias" favorecen la corrupción »

El largo y complicado camino de los refugiados en Europa

    domingo 23.ago.2015    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Migrants 20150823-635759477619421113

Haida, tiene 13 años, en la escuela no le han enseñado quién era Ulises, el héroe de la mitología griega, pero ya sabe lo que es sufrir una Odisea. Junto a su família salió de la zona de Palmira, cuando llegaron los yihadistas de Daesh. Otros huyeron de sus casas, tras ser bombardeadas por el ejército sirio. Como ellos unas 230.000 personas han llegado este año a Europa, intentando salvar su vida y buscarse un futuro en la Unión Europea.

Los afganos recorren unos 5.600 kilómetros y los sirios más de 3.500, llenos de obstáculos oficiales y mafias o grupos clandestinos. El final de cada etapa acaba en las afueras de pueblos y ciudades, en descampados o en viviendas abandonadas. La mayoría de emigrantes económicos salen de sus países en solitario, con la intención de instalarse y reagrupar a su familia. Los que huyen de las guerras lo hacen en familia formadas por hombres, mujeres y niños... en el viaje no hay ancianos, un trayecto demasiado complicado para ellos.

Las rutas migratorias en Europa

 

Para entrar en Europa utilizan varias rutas. Por la denominada "ruta asiática" llegan desde tres países en guerra, algunos de ellos con más de una década de conflicto como Afganistán e Irak, a los que se les ha sumado la guerra en Siria, que dura ya cuatro años. Entran principalmente por Grecia o Bulgaria y buscan llegar a los países más ricos de la UE.

Tras cruzar la frontera turca, llegan a la isla de Kos en botes o lanchas, deben pagar unos 1.000 euros por persona. La única parte del viaje relativamente más tranquila es la del barco que los desembarca en el puerto ateniense del Pireo. Desde allí se dirigen a pie hacia la frontera con Macedonia, donde de nuevo deben enfrentarse a la policía, tras superar las barreras policiales, siguen camino hacia Serbia y Hungría, país que para evitar la llegada masiva de migrantes, está levantando una alambrada. Cuando la superan todavía deben cruzar hacia Austria, para llegar a Alemania o Suecia.

Los que llegan por Italia viajan en trenes hacia la frontera de Ventimiglia, desde donde intentan alcanzar Francia para continuar en muchos casos hacia Calais, el último obstáculo que encuentran antes de llegar al Reino Unido. Muchos habrán tardado entre uno y tres meses en recorrer unos 4.000 kilómetros. Otros habrán muerto en el camino.

 

Por suerte, la mayoría pueden alcanzar su objetivo. La familia Hajirachid, salió de Alepo, y tras superar todos esos obstáculos ahora están acogidos en un albergue en Alemania. "En Siria vivíamos bien" explica Mohamed Hajirachid, "tenía trabajo, un coche y un poco de dinero, pero la situación cambió y no veía alternativas en mi país, por eso salí de allí". Reconoce que llegar hasta Bonn ha sido muy difícil, especialmente para su hijo pequeño, Chan, "sufrimos mucho cuando cruzamos por varios países o mientras navegábamos en el mar, pero ahora estamos felices y, sobre todo, estamos juntos". Algo que también buscan los que en estos momentos se agolpan en las fronteras de Macedonia, en las islas griegas, en Sicilia o en Calais.

 El éxodo de la migración en Europa

 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   23.ago.2015 18:44    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios