« Carnavales bajo estrictas medidas de seguridad | Portada del Blog | Científicos europeos participan en el descubrimiento de 7 planetas »

Cine europeo opta a los Oscar 2017

    lunes 20.feb.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Unnamed-1
 
Febrero es el mes del cine europeo. Se han concedido los premios Goya en España, los BAFTA en el Reino Unido y el oso de la Berlinale. Además la proximidad de los Óscar facilita la presencia de películas europeas en las carteleras españolas. Este año tres películas optan al galardón, una danesa, otra sueca y una alemana, que a priori es la que tiene más opciones de las tres. 
 
La primera en llegar a las salas españolas ha sido la película alemana "Toni Erdmann", ganadora de cinco premios en el Festival de Cine Europeo de 2016, el Globo de Oro 2016 a mejor película extranjera, Premio Eurimages del Festival de Sevilla y el Fipresci del festival de Cannes 2016. Además de alzarse con el triunfo del Premio Lux que otorga el Parlamento Europeo.  "Quería hacer una mezcla entre comedia y drama. Mientras escribía el guión pensé más en tono de comedia, pero cuando estábamos rodando, en cambio, fue girando más hacia el drama"Al final y tal como le pasó a la directora, Maren Ade, comedia y drama se alían en esta película que reflexiona sobre la familia y el choque entre dos generaciones. 
 

 "Land of mine. Tierra de minas", se estrenará dentro de unos días. El sargento danés Rasmussen odia a los alemanes, y dirige sin piedad a un pelotón de prisioneros formado por adolescentes soldados germanos, a los que se les ha encargado que desactiven miles de minas nazis enterradas en las playas de su país. Una ruleta rusa con la que el director Martin Zandvliet, mantiene la tensión durante todo el metraje. Especialmente en la parte final.
 
De nuevo llega a los cines, uno oscuro episodio del final de la Segunda Guerra Mundial poco conocido. El enemigo de esta película no se ve, está oculto a ras de tierra, entre la arena fina de las costas del Mar del Norte. El ejercito alemán creyó que el desembarco de los aliados se produciría en esas playas y enterró unos dos millones de minas, miles de ellas fueron desactivadas por muchachos alemanes que no tenían más de 18 años y una experiencia bélica nula. Se calcula que en la zona de Skallingen todavía hay unas 9.900 minas enterradas. 
 

 
La tercera película europea que opta a ganar la estatuilla es la sueca "Un hombre llamado Ove", basada en el best seller de Fredrik Backman y que ganó el premio a la mejor comedia en los premios europeos de cine de 2016. Esta tragicomedia narra la historia de un solitario y cascarrabias hombre de 60 años que vive resentido en una comunidad de vecinos. Todo cambiará para el protagonista cuando llega al vecindario una pareja que está esperando un hijo.
 

 
Las tres quieren suceder a la película húngara "El hijo de Saúl", que el año pasado se llevó la estatuilla de la Academia de Hollywood, y este año ha ganado el BAFTA a la mejor película no inglesa, a la que optaba también "Julieta" del director español Pedro Almodovar.
 

Cine francés en España

Ballerina

 
El cine francés, que este fin de semana celebrará la gala de los César, sigue su ritmo de presentar películas de diferente género y mostrar que es el más activo, junto con el inglés, en la cinematografía europea.
 
Desde hace unas semanas se puede ver en las salas españolas la película de animación "Ballerina". Estrenada a mediados de diciembre, en Francia donde ha sido un éxito, y también ha conseguido importantes ingresos en Reino Unido y México. Aunque su prueba de fuego internacional será China, donde se proyectará en 6.000 pantallas del gigante asiático. La película nos presenta a Felicia, una chica huérfana con gran determinación y un único sueño, convertirse en bailarina del Teatro de la Ópera de París
Se trata de una fantástica producción francesa, aunque no es una historia muy original, y peca de mantener roles de género (la chica quiere bailar, y el muchacho ser inventor), pero llaman la atención los números de ballet, pensados por Jérémie Bélingard y Aurélie Dupont, dos coreógrafos franceses.
 
El 31 de marzo podremos ver de nuevo en nuestras pantallas a uno de los actores con más renombre del cine galo. El actor Omar Sy continúa intratable, firmando su éxito en cada nueva película que protagoniza. Tras "Intocable" y "Samba", ahora llega con la comedia "Mañana empieza todo".  
 
Omar Sy interpreta a Samuel, un joven que vive la vida sin responsabilidades en la playa en el sur de Francia. Hasta que un día, una de sus antiguos amores le deja en los brazos a un bebé de pocos meses, Gloria: su hija. Incapaz de cuidar de un bebé y decidido a devolverle la niña a su madre, Samuel se va a a Londres para tratar de encontrarla pero no tiene éxito. Ocho años más tarde, mientras que Samuel y Gloria viven en Londres y son inseparables, la madre de Gloria regresa a su vida para recuperar a su hija.

 Las salas de cine de Europa recaudaron 7.200 millones

El año pasado las salas de cine europeo recaudaron unos 7.200 millones de euros, con la venta de 994 millones de entradas vendidas. Un informe del Observatorio Audiovisual Europeo presentado en la Berlinale, destaca que la asistencia a las salas de cine de la UE aumentó un 1,6% en 2016. Un crecimiento que se mantiene por tercer año consecutivo.

En Francia y Polonia se vendieron 7,4 millones de entradas respectivamente, en España la cifra se situó en 7,2 millones y queda lejos Italia, con 5,8 millones. En contra hubo caídas en dos de los cinco grandes mercados cinematográficos. En Alemania se vendieron 18,1 millones menos de entradas que en 2015, lo que significa un 13% menos que el año anterior, mientras que el descenso en Reino Unido, fue del 2,1%, unos 3,7 millones menos de billetes).

Fuera de la Unión Europea, destaca el récord que batió Noruega al vender 13,1 millones de entradas, un 9% más, lo que le sitúa en el mejor año de los últimos 40 años. Turquía, considerado el sexto mercado cinematográfico europeo, vendió 58,3 millones de entradas, un 3,6% menos que en 2016. El estudio señala que ninguna película superó los 30 millones de entradas y que los films más vistos fueron estadounidenses. La mayoría fueron de animación "Mascotas", "Buscando a Dory", "El libro de la selva", "Zootopia", "Animales fantásticos", "Rogue one: una historia de Star Wars", "Deadpool" y "Capitán América: Civil war".

En relación al visionado de películas nacionales, el porcentaje más alto fue en Turquía (53%), Francia (35,3%), Reino Unido (34,9%), República checa (29,5%), Finlandia (28,9%), Italia (28,7%) y España (17,9%), dos puntos menos que en 2015. ÁngelaGonzalodelMoral

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   20.feb.2017 19:48    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios