« Los orígenes medievales de Europa | Portada del Blog | Italia 1957, punto 0 de la Unión Europea »

La "guerra" llega a Eurovisión

    jueves 23.mar.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

ANV_1815_© Anna Velikova (EBU)

El 14 de mayo de 2016, se celebra el Festival de la canción de Eurovisión en el Globen Arena de Estocolmo. La representante de Ucrania, Jamala canta "1944" y obtiene 534 puntos. La canción está dedicada a los tártaros de Crimea, que sufrieron deportaciones masivas durante el mandato soviético por parte de Stalin. La propia intérprete es hija de las víctimas de aquel éxodo forzado. Nació en Kirguizistán, república donde sus familiares fueron reubicados tras las migraciones. Eurovisión suele prohibir canciones de calado político, pero en esa ocasión no solo lo permitió, sino que además se convirtió en una de las pocas canciones con mensaje político que han ganado el festival paneuropeo.

A eso hay que añadir que los rusos se sintieron engañados, porque según las listas de las casas de apuestas en 2016, Rusia era la favorita, pero acabó en segundo lugar. La cosa no fue a mayores, hasta que estos días, ya acercándose el certamen televisivo, la guerra ha estallado en el festival y ha llegado al escenario, amenazando con enturbiar la edición de este año. Como vencedora, la capital ucraniana debe acoger el Festival.

En aquellos momentos Ucrania y Rusia acabaron enfrentadas. Moscú respondió con su veto y las canciones de Jamala nunca sonaron en territorio ruso. Pasó el tiempo y la polémica fue apagándose, aunque las discrepancias se mantenían latentes.

KYIVDRAW3_Foto Stijn Smulders

Desde hace 3 años Ucrania está en guerra con Rusia. La cantante rusa, Yulia Samóylova, no podrá participar porque Kiev le ha prohibido la entrada en su territorio, después de que actuara en Crimea, una región anexionada a Rusia en 2014, tras un referéndum. Moscú habla de boicot y dice que el concurso está politizado.

"Cuando discutimos sobre si ir o no a Ucrania para participar en Eurovision, yo fui una de las que dijo que no debíamos. No vamos a sacar nada bueno de ellos", explica la presidenta del Comité cultural de la Duma, Elena Drapeko. Moscú amenaza con denunciar el asunto en la ONU... y con retirarse para siempre del concurso. En la calle, muchos rusos están de acuerdo. "No deberíamos ir más, dice un hombre ante las cámaras de televisión", a lo que otro añade "después de todo lo que ha pasado, yo no participaría". Iosif Kobzón, uno de los más conocidos cantantes rusos, le ha pedido a su compatriota que no participe "en ese espectáculo político-comercial, porque será poner en bandeja a los nacionalsitas ucranianos los insultos a Rusia".

Los responsables del festival no quieren inmiscuirse. "Debemos respetar las leyes locales del país organizador, aunque estamos muy decepcionados con la decisión", dice Kar Jon Ola Sand, responsable del concurso. La UER que reúne a las televisiones públicas europeas y organizadora del certamen, ha mostrado su desacuerdo con la decisión de Kiev, pero ha dicho que respetará las leyes del país organizador. Ucrania, impide entrar en su país a cualquier ruso que visite Crimea sin su permiso.

El gobierno ruso acusa además a Ucrania de dar un trato inhumano a la cantante Yulia Samóylova, de 27 años y en silla de ruedas desde la infancia por una atrofia muscular espinal. En Kiev iba a interpretar "La llama está ardiendo", una balada de amor en tiempos convulsos. "Es algo que he deseado toda mi vida, dice la intérprete, desde que era niña cuando veía la televisión". La artista, que ha ganado varios concursos en su país, interpretó un tema en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímipicos de Invierno de 2014 en Sochi.

El conflicto del Este ha saltado ahora al escenario. Y seguimos a la espera de lo que ocurrirá con la representante armenia, Artsvik Arutunián, que también podría haber cruzado ilegalmente la frontera de Crimea. De momento Ucrania estudia si también prohibe su participación.

Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral   23.mar.2017 16:42    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios