« Las ciudades europeas debaten sobre la violencia urbana | Portada del Blog | Un europeo dirigirá la Organización Mundial de Turismo »

El museo 'Casa de la Historia Europea' abre sus puertas

    sábado 6.may.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

CasaEuropea de la Historia_Foto @HistoriaEuropa

En las proximidades del Parlamento Europeo, la casa de todos los europeos, se acaba de abrir la Casa de la Historia Europea, un nuevo museo que propone una nueva manera de ver y comprender la historia del continente y el proceso de integración europea. ‘Interacciones, siglos de comercio, combate y creación’ es la primera exhibición temporal de este centro cultural. Adopta una perspectiva europea de la historia e invita a los visitantes a una reflexión crítica sobre los acontecimientos históricos con una visión del presente y el futuro.

Para el profesor Wlodzimierz Borodziej ha afirmado que “igual que la Unión Europea, el trabajo de la Casa de la Historia Europea nunca estará completa. Permanecerá siempre como un recuerdo del tiempo sobre el cual nacerán versiones modificadas de la exhibición permanente así como exhibiciones temporales posteriores. Por último, pero no por ello menos importante, permanecerá como un recuerdo de las disputas sobre esto, nuestro pequeño apéndice de Asia, donde hemos anidado y del cual tenemos derecho de estar orgullosos”.

Los 1.500 objetos que se exponen en la Casa de la Historia Europea (HEH) han sido traídos desde cerca de 300 museos y colecciones en toda Europa y de otros continentes. En sus 4.000 metros se muestran obras originales, documentos y material audiovisual que contextualiza la historia europea. La visita se puede realizar con la ayuda de una tableta multimedia con mensajes traducidos a las 24 lenguas de la Unión Europea y ofrece una visión cronológica y transnacional de la integración europea.  La exposición permanente cubre las dos Guerras Mundiales, la Guerra Fría y la construcción de la UE desde sus principios. 

Casa de la historia europea_Foto @EP_President

El edificio Eastman, situado en el parque Leopoldo, fue erigido en la década de los treinta para acoger una clínica odontológica para niños desfavorecidos y contó para ello con el apoyo del filántropo americano George Eastman. Los primeros pisos son para una exposición temporal que ofrece la visión más costumbrista del Viejo Continente, con escenas de lo cotidiano para identificar el origen de las referencias culturales de cada uno. La sala 'Tras la pista de mi Europa' está pensada como un juego en el que cada visitante deje la huella de sus gustos, inquietudes e intereses en un mapa interactivo.

La última de las seis plantas del edificio que acoge el proyecto el espacio 'elogios y críticas' invita al individuo a cerrar la visita con un momento de reflexión y opinión. Antes el visitante habrá pasado por otra sala con dos vitrinas que aluden a los hitos de la época más reciente: el Nobel de la Paz a la Unión Europea de 2012 y unas pegatinas y papeletas de la campaña del referéndum británico en el que se impuso el 'Brexit'.

El museo, una iniciativa del Parlamento Europeo, ha costado 55 millones de euros, La visita es gratuita y el centro está abierto todos los días de la semana hasta las 6 de la tarde. Los únicos días que permanecerá cerrado son el 1 de enero, el primero de mayo, el 1 de noviembre y el 24, 25 y 31 de diciembre.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    6.may.2017 20:13    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios