« Y Portugal ganó Eurovisión | Portada del Blog | Raimon y la canción protesta europea »

Macron, la incógnita de Francia

    domingo 14.may.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

170514-636303611939076781_e07cc

Emmanuel Macron ha dado su discurso de investidura junto a las banderas de Francia y la Unión Europea. "El mundo y Europa necesitan una Francia fuerte", ha dicho en el palacio del Elíseo donde ha defendido la idea de reforzar Europa, una Europa a varias velocidades. Un proyecto que ha ganado apoyos en Alemania y otros países de la UE desde la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque comunitario.

Eran unas declaraciones que los europeístas esperaban escuchar, después de casi un año de desasosiego en las principales capitales europeas. Mañana reforzará esta idea en su primera visita al extranjero, que será a la Alemania de Merkel. La canciller germana puede verse reforzada con estas palabras ante las elecciones de septiembre en su país.

Como en todas las presidencias se abren muchas incógnitas. ¿Qué apoyos tiene Macron?, un hombre que ha conquistado el poder con un programa "ni de derechas, ni de izquierdas", sin ninguna experiencia electoral, sin un partido político estructurado, que ha prometido reformar "profundamente" la vida política en un país dividido entre los ganadores y perdedores de la mundialización, con un paro endémico del 10% y en estado de emergencia, tras las últimas amenazas y ataques terroristas. Queda también por saber si este exbanquero y exministro de economía, conseguirá que su joven movimiento obtenga unos buenos resultados en las legislativas del 11 y 18 de junio. Su voluntad de distanciarse de todos sus predecesores de izquierda y derecha ha dado un vuelco a la vieja política francesa tras una campaña marcada por el resultado de la extrema derecha y la debilidad de los grandes partidos tradicionales. En el ámbito económico debemos esperar para ver cómo desarrolla su programa liberal

El octavo presidente de la V República

En 1958 se instauró en Francia la quinta República cuando Charles de Gaulle, fomentó un cambio constitucional para transformar un sistema parlamentario mixto en un régimen presidencialista. Mayo del 68 y la guerra de la independencia de Argelia, marcaron su final político. Al año siguiente convocó un referendum para aprobar varias reformas político-económicas y perdió. Se opuso siempre a la integración del Reino Unido en la Unión Europea, pero su sucesor, George Pompidou, que murió durante su mandato, facilitó el ingreso británico. Alain Poher fue su sustituto interino hasta que en 1974 llegó Valéry Giscard d'Estaing, que modernizó legislaciones sobre el divorcio y el aborto, aunque perdió las siguientes elecciones ante el socialista François Mitterrand, el primer presidente de izquierdas. Fue también el primero en gobiernar en cohabitación al presidir un gobierno de la oposición liderado por Jacques Chirac y Edouard Balladur. Agotó sus dos mandatos y junto con Helmut Kohl reforzó la alianza franco-alemana.

Su ex primer ministro, Jacques Chirac, fue el encargado de sustituirlo y volver a gobernar en cohabitación con el socialista Lionel Jospin. Entre las medidas políticas que tomó destaca la reducción del mandato presidencial que pasó de 7 a 5 años. Fue reelegido con el 82% de los votos al conseguir formar el bloque democrático para evitar que el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen llegara al Elíseo.

170514-636303652982546745_594eb


Nicolás Sarkozy, venció a la primera mujer que intentó alcanzar la presidencia, la socialista Sègolène Royale, y basó su mandato en varias reformas económicas priorizando estrictas medidas en política interior y manteniendo el eje germano-francés, el conocido Merkozy. Perdió su segundo mandato ante el socialista François Hollande, que ha sido el primer presidente que no se ha presentado a la reelección. Emmanuel Macron, el primer presidente que no pertenece a ninguno de los partidos tradicionales, está considerado su heredero político.


La juventud se instala en Europa

AFP_OE0KX_b8326_AFP MARTIN BUREAU

Emmanuel Macron, 39 años, es desde hoy el presidente más joven de Francia, solo superado por Napoleón, y uno de los más jóvenes del mundo. Los analistas destacan de él que esa juventud lo hace inexperto, aunque sus colaboradores lo consideran competente y con gran capacidad negociadora. En su país solo Laurent Fabius, era más joven cuando François Mitterrand le nombró primer ministro en 1984, con tan solo 37 años. El nuevo mandatario galo forma parte de la nueva generación de líderes europeos que están jubilando a la vieja guardia de la política europea.

Más joven que Macron es el primer ministro estonio, Juri Ratas, que el año pasado tomó posesión de su cargo con 38 años, que ya había sido alcalde de Tallin en 2005, con solo 27 años. El país báltico tiene una reciente tradición de políticos jóvenes. Su antecesor en el cargo, Taavi Roivas, tenía 34 años, pero perdió el apoyo de sus socios de gobierno y no superó la moción de censura. También era más joven Viktor Orban, el primer ministro húngaro, que llegó al cargo con 35 años en 1998 y fue reelegido en 2010.

El primer ministro belga, Charles Michel, fue nombrado jefe del ejecutivo en 2014, unas semanas antes de cumplir los 39 años, solo superado en su país por Jean Louis Joseph Lebeau, el gobernante belga más joven, que llegó al poder en 1840, con 37 años. El griego Alexis Tsipras, fue elegido primer ministro en 2015 con 40 años, convirtiéndose en el líder griego más joven del último siglo y medio. El abogado polaco Andrzej Sebastian Duda alcanzó la presidencia en 2015 con 43 años, mientras que Matteo Renzi tenía 39 cuando sustituyó a Enrico Letta en 2014.

Otros países gobernados por políticos jovenes son Ucrania, donde el primer ministro, Volodymyr Groysman, llegó al cargo con 38 años. Cuarenta tenía el primer minsitro tunecino, Youssef Chahed, 44 el canadiense Justin Trudeau y el georgiano Giorgi Margvelashvili.

Antes que ellos, en Europa, ya habían gobernado la kosovar Atifete Jahjaga, que alcanzó la presidencia en 2011 con 36 años. Tony Blair tenía 43 cuando en 1997 llegó a Downing Street y 40 Felipe González en 1982.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   14.may.2017 13:45    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios