« Raimon y la canción protesta europea | Portada del Blog | Basque Culinary Center y la innovación gastronómica europea »

Nantes, la ciudad que seduce a los jóvenes franceses

    martes 23.may.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20170519_094851

Hace ya casi una década que Nantes, la quinta ciudad francesa, cambió las viejas grúas por obras de arte contemporáneas. La Nantes que vivió su época dorada en los siglos XVIII y XIX, cuando sus astilleros y su puerto eran referencia del poderío marítimo y colonial francés, vivió una época de decadencia a en las últimas décadas del siglo XX.

La crisis económica obligó a las autoridades municipales a reinventar la ciudad, a buscar nuevas fórmulas de desarrollo económico, y lo encontraron en la cultura. Invirtieron en nuevos proyectos. Sandrine Bernier, guía cultural nantense ha visto  los buenos resultados de esa política municipal. "La ciudad optó por invertir en cultura, sin saber cual sería el resultado, pero más de 20 años después vemos que el resultado está ahí, y es positivo", nos explica una sorprendida Sandrine.

Atravesada por los ríos Loira, Erdre, Sèvre o Cens, la ciudad apuesta por el medio ambiente y fue capital verde europea en 2013. Es la ciudad más importante del Atlántico francés, y reconvirtió sus antiguos astilleros, situados en una isla en medio del Loira, en una fábrica de imaginación, una zona donde fluye la creatividad, un símbolo del Nantes del siglo XXI. Ahora florecen las industrias culturales y tecnológicas. 

20170516_183303

Bénédicte Péchereau, del servicio de Promoción de la ciudad, destaca que actualmente es un polo de atracción para los jóvenes. "Muchos jóvenes del país están seducidos con Nantes, la gente está sorprendida de los vida culturales y artística de Nantes y la encuentran una ciudad muy dinámica".

Jeremy Fabré es uno de esos jóvenes que se sienten atraídos por esta ciudad de unos 300.000 habitantes, más otros 600.000 en los municipios cercanos. Entusiasta explica a "Canal Europa", que "es una ciudad muy estudiantil, con escuelas de alto nivel en ingeniería y postdoctorados. Además estamos a media hora del mar y a menos de dos horas en tren en París. A lo que tenemos que añadir que se han instalado muchas empresas de tecnología punta, de creación artística y diseño gráfico".

20170516_164015 (2)

Nantes ha dejado atrás aquellos años de declive de finales del siglo XX, cuando se cerraron los astilleros. Incluso la histórica fábrica de galletas Lu, se trasladó a otro lugar, dejando un sabor amargo en la ciudad. Pero la ciudad que vió nacer a Julio Verne, no se dejó abatir, confió en la cultura para resurgir de sus cenizas y como el literato francés imaginó su futuro

En los viejos astilleros un gran elefante de hierro y madera mueve a paso lento sus 48 toneladas y sus 12 metros de altura. 50 pasajeros viajan subidos en su cabeza y en la espalda. A pocos metros encontramos el gran carrusel de animales acuáticos, donde los visitantes pueden subir a bordo de criaturas marinas extraordinarias.... Peces piratas, calamares a retropropulsión, serpientes de mar o luminarias de las profundidades. Un mundo que nos traslada a más de 20.000 leguas de viaje submarino.

Son parte del bestiario de "máquinas vivas", a las que dentro de unos años se unirá el árbol de las Garzas, un gigantesco árbol, también de madera y acero, que permitirá a los visitantes pasear por sus ramas y jardines colgantes, montar en arañas gigantes o cabalgar a lomos de un enorme gusano.
Los sucesores de Veerne imaginan sus propios bestiarios. "Las machines de l'Ile" es un proyecto artístico totalmente inédito. Surgió de la imaginación de François Delarozière y Pierre Orefice, dos artistas del mundo del espectáculo callejero, autores de escenografías urbanas en Europa.

De su experiencia nace su gusto por el encuentro con el público, basado en la imaginación, la emoción y el espíritu festivo. Su compañía "La Machine" desarrolla propuestas que entrecruzan la cultura y el urbanismo.... y de sus talleres, donde trabajan jóvenes de la ciudad, exportan nuevas criaturas fantásticas a otros países. Han unido el mundo inventado de Julio Verne, el universo mecánico de Leonardo da Vinci y la tradición industrial de la ciudad. Ellos han sido, en gran parte, los artífices del cambio que ha vivido la ciudad en las dos últimas décadas. Para Sandrine, "el ciudadano lo vive, porque siempre hay algo que hacer, hay muchas propuestas culturales y algunas son gratis, como el festival de jazz". También hay un importante festival de cine español.

20170516_114038

Nantes irradia sus propuestas a los municipios del entorno. Hace 10 años comenzaron a crear una colección de obras contemporáneas de artistas internacionales, instaladas a lo largo de 60 kilómetros del estuario del Loira, hasta Saint-Nazaire. Una de las más conocidas es la serpiente del océano del chino Huan Yong Ping, situada en un pequeño municipio: Saint Brevin les Pins. Bruno, un vecino del pequeño pueblo de Le Pellerin, nos explica que en los últimos años han aumentado mucho el número de turistas. Un premio al esfuerzo de 20 años de conservación del patrimonio natural alrededor de su gran río, el Loira.

Arte para dar trabajo, para desarrollar una ciudad y para potenciar el turismo. Los responsables del área de promoción de Nantes, han desarrollado un proyecto destinado a atraer turistas de ciudades que se encuentren a unas dos horas de la ciudad. París es una de ellas. Madrid, otra, con vuelos de Iberia express, una de las low cost más puntuales según estadísticas actuales y que une dos veces a la semana la capital española y la del Atlántico francés.  20170516_172548


"Aprovechando estos viajes, viene mucha gente de Madrid a conocer nuestra propuesta cultural, -nos dice Benedicte, portavoz del departamento de turismo de Nantes- también de otras ciudades de Francia, que buscan la tranquilidad, el arte y creatividad de la ciudad. Para guiarlos hemos creado la línea verde, que une todos los monumentos y esculturas más importantes de Nantes, y donde además saben que van a encontrar todo tipo de alojamientos". Péchereau añade que "es un viaje ideal para una escapada en pareja, en familia o con los amigos y a un precio razonable".

Y encima este año están de aniversario, Para celebrar los 10 años de las "Máquinas de la isla", el 30 de junio habrá fiesta grande con duelo musical de rock y cumbia. Nantes es un ejemplo de una ciudad que ha sabido reinventar su pasado añadiéndole personalidad a su futuro.

Uno de los proyectos más importantes de los próximos años es la nueva estación de ferrocarril de la ciudad

 @angelaGonzaloM

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.may.2017 08:37    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios