« El museo 'Casa de la Historia Europea' abre sus puertas | Portada del Blog | Y Portugal ganó Eurovisión »

Un europeo dirigirá la Organización Mundial de Turismo

    viernes 12.may.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Taleb_Rifai_turismo

Si no hay ningún contratiempo en la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en septiembre en Chengdu (China), el georgiano, Zurab Pololikashvili, será el nuevo secretario general de la OMT (Organización Mundial de Turismo), a partir del 1 de enero de 2018. Este viernes, el consejo ejecutivo de este organismo de Naciones Unidas, ha elegido al embajador de Georgia en España, para sustituir al actual secretario general, el jordano, Taleb Rifai, que lleva en el cargo desde 2010.

El diplomático georgiano, ha conseguido 18 votos del Consejo Ejecutivo, tres más que su oponente el zimbabuense, Walter Mzembi, que fueron los dos candidatos que pasaron a la segunda fase. En una primera votación fue Mzembi el vencedor, al conseguir 11 votos frente a los 8 del candidato georgiano, pero a pesar de que el candidato africano consiguió el apoyo de los países africanos, Pololikashvili aglutinó el apoyo de los países europeos, asiáticos y americanos, lo que le llevó a la victoria final. Tras esta primera fase, el georgiano será la persona recomendada por el Consejo Ejecutivo para sustituir a Rifai, durante los próximos cinco años.

Cinco candidatos optaban al cargo. Además de Zurab Pololikashvili, habían presentado su candidatura Márcio Favilla, (Brasil), Jaime Alberto Cabal (Colombia), Walter Mzembi (Zimbabue), Young-shim Dho (Corea), y Alain St. Ange (Seychelles), aunque tanto él como el candidato de Armenia retiraron su candidatura antes de iniciarse las votaciones, para facilitar la votación.

En los pasillos del Hotel Meliá Castilla de Madrid, se han oído rumores de compra de votos, pero Taleb Rifai, ha negado esa posibilidad y ha destacado el "proceso democrático" de la elección. El actual secretario del organismo internacional referente internacional sobre turismo, ha resaltado el esfuerzo realizado por el Consejo para aprobar los presupuestos para el periodo 2018-19, que suponen un incremento del 4%, lo que según su opinión "es todo un respaldo a las actuaciones de la OMT".

Sobre su posible sucesor, Rifai ha destacado "sus grandes habilidades diplomáticas y que en la votación no solo se ha tenido en cuenta su perfil profesional, sino también el status de respeto que tiene us país en el mundo". También ha señalado que el candidato a ocupar la secretaría general de la OMT, deberá liderar los grandes retos del turismo mundial: la seguridad, la tecnología y la sostenibilidad.

Zurab Pololikashvili, tiene 40 años, y ha ocupado las carteras de de economía y turismo de su país, en los últimos años ha presidido la legación diplomática de Georgia en España. También tuvo un alto cargo en el ministerio de Asuntos Exteriores. Antes de iniciar su carrera política estuvo relacionado con empresas del mundo financiero y la banca, e incluso fue directivo del FC Dinamo Tbilisi, el equipo más importante de su país. Además de georgiano, habla ruso, inglés y español (estudió en España cursos de dirección empresarial) y domina el francés, polaco y japonés.


El turismo motor de futuro

34479038891_6d8cbc30f1_zFoto Flickr UNWTO


El 105 Consejo Ejecutivo de la OMT ha finalizado en Madrid mostrando su satisfacción por las impresionantes cifras del turismo mundial. En 2030 unos 1.800 millones de turistas viajaran a otros países. Eso supone que "debemos asegurar que este crecimiento vaya de la mano con prácticas sostenibles. Asimismo hay que aprovechar las oportunidades creadas por la innovación y las nuevas tecnologías, y tenemos que seguir trabajando para hacer los viajes más seguros, así como procedimientos más simplificados y accesibles para todos. Y sobre todo debemos garantizar que el turismo está al servicio del planeta así como de la sociedad global”, ha explicado en su discurso el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

La secretaria de estado de turismo de España, Matilde Asían, ha destacado que "la OMT se ha convertido en un foro privilegiado donde todos los países discuten los retos a los que se enfrenta nuestro sector, comparten experiencias y construyen soluciones comunes. El sector del Turismo debe servir para construir puentes entre todos nosotros”. Por su parte el presidente del Consejo, el ministro de cultura y turismo de Azerbayán, Abulfas Garayev, ha resaltado la importancia de que la ONU haya declarado 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. “Estamos ante una oportunidad única para concienciar tanto a la sociedad como al sector privado y a los gobernantes sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo, así como para movilizar todos los actores clave para convertir el sector del turismo en un catalizador para el desarrollo”, ha dicho Garayev.

En el Consejo Ejecutivo celebrado esta semana en Madrid, han participado 250 delegados de 59 países. La OMT, la única agencia de la ONU con sede en España, tiene 157 países, seis miembros asociados y más de 480 miembros afiliados que representan al sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo y autoridades locales.

 



Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.may.2017 19:46    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios