« Un europeo dirigirá la Organización Mundial de Turismo | Portada del Blog | Macron, la incógnita de Francia »

Y Portugal ganó Eurovisión

    domingo 14.may.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  170514-636303203120924674_a27e4_Foto EPA Dolzhenko

Día intenso ayer en Portugal, por la mañana visita del papa Francisco al santuario de Fátima, por la tarde el Benfica se proclamaba campeón de fútbol de Portugal y por la noche Salvador Sobral, desde Kiev, conseguía la primera victoria de su país en el festival de Eurovisión. Lo hacía con una canción melancólica, nostálgica, intimista y romántica, a ritmo de jazz.

La canción vencedora es el trabajo de dos hermanos Salvador Sobral, el cantante, interpretó un tema compuesta por su hermana Luisa. "Amar Pelos Dois" (Amor para dos) que arrasó en el voto de los telespectadores y en el del jurado profesional. Sobral cantó en su propio idioma, algo cada vez más raro en Eurovisión. El joven artista, que sufre una insuficiencia cardíaca y está a la espera de un transplante, mostró además su aspecto solidario apareciendo, en una de las ruedas de prensa previas a la final, con una camiseta en la que pedía que Europa recogiera a los refugiados que han tenido que salir de sus países a causa de diferentes guerras. 

No ha habido sorpresas, era una de las favoritas, aunque se distanciaba de los ritmos divertidos y pegadizos que suelen gustar en este festival, que se ha convertido en uno de los espectáculos televisivos de más audiencia. Se estima que este año vieron la competición unos 200 millones de personas tanto en los 42 países participantes como en China, Kazajastán y Kosovo. También las redes sociales han seguido con atención el festival. Los hashtag #Salvador o #Salvadorable sirvió a centenares de portugueses y de fans del mundo entero felicitar a un "artista que canta de verdad", una "revelación de la música" o "un joven lleno de humildad y de talento". Incluso el cantautor brasileño Caetano Veloso lo felicitó porque "es demasiado bueno". La escritora británica J.K. Rowling, autora de la célebra saga de Harry Potter, explotó su alegría lanzando un "Yay Portugal", después de la victoria de su candidato favorito.

En Portugal, no hubo nervios, durante las votaciones su país fue por delante desde el primer momento, pero no fue hasta que se conoció el resultado final que no estalló la alegría en las calles de las principales ciudades. Especialmente en Lisboa, la capital. Joao, un barman, destacaba que "había más extranjeros que portugueses, aclamando a Salvador, y eso es bueno. Él ha conseguido recuperar las sensaciones básicas de la gente, de esas personas que dicen que la música no remueve sentimientos". Una opinión que también compartía Sobral, cuando en la rueda de prensa posterior al certamen señaló que "es una victoria de la música, porque la música no son fuegos artificiales, la música es sentimiento".

A otros la alegría ya les llevaba a pensar que el Papa Francisco había tenido influencia en el resultado, como Matheu que gritaba por las calles de Lisboa "Portugal ganó, ganó el papa, ganó eruvisión y ganó el Benfica". Mientras a su lado un grupo de jóvenes tarareaban la canción vencedora al grito de "ganamos, Lisboa 2018, venid, seréis recibidos con gran placer". Hasta el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, escribió en su perfil de twitter "Cuando somos muy buenos, somos los mejores entre los mejores. Felicidades a Salvador Sobral". El primer ministro, Antonio Costa, también tuiteó "Esta noche hemos escrito una página de la historia de Eurovisión".

170514-636303175397326294_d2cbe_Foto SERGEY DOLZHENKO

La primera vez que Portugal participó en Eurovisión fue en 1964. Cincuenta y tres años después se alzó con el triunfo al conseguir 758 puntos, 143 más que el segundo, Kristian Kostov de Bulgaria. El tercer lugar fue para Moldavia con la canción "Hey Mamma". En la final participaron 26 finalistas y el último lugar lo ocupó el representante español. Es la quinta vez que España queda en último lugar.

El joven Kristian Kostov, con 17 años era el más joven participante en el concurso y tercero en las apuestas, donde ya apuntaban alto Italia y Portugal. Kostov interpretó "Beautiful mess" (Hermoso desastre), que según los críticos musicales destacan su fuerza vocal y su puesta en escena. Kostos, que nació en Rusia y ha vivido hasta hace poco en Moscú, se convirtió "de facto" en el candidato de ese país, después de que la representante rusa, Julia Samóylova, fuera vetada por Kiev, por haber cantado en Crimea hace un año. Hay quien especula que el jovencísimo cantente búlgaro obtuvo el apoyo de muchos rusos que viven en Europa.

El grupo moldavo Sunstroke Project, consiguió el tercer puesto, con el tema "Hey Mamma" (Hola mamá) una de las actuaciones más rítmicas de la final, con una impecable coreografía, marcada por la alegría del saxofonista del grupo. El cuarto puesto fue para la belga Blanche, el quinto lugar se lo llevó Suecia, seguida de Italia, una de las favoritas pero que al final quedó en sexta posición.

Entre las anécdotas del certamen hubo pedida de mano en el escenario de las semifinales. Lo protagonizó el grupo que representaba a Macedonia. Nada más acabar la actuación le pidieron matrimonio a la cantante del grupo.... Jana Burceska dijo SI.

Turismo en Portugal

Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   14.may.2017 10:25    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios