« Leica, la cámara que retrató la historia del siglo XX | Portada del Blog | La Segunda Guerra Mundial en las filmografías nacionales europeas »

Tarjetas postales para los criminales "más buscados"

    sábado 5.ago.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DGUSSZrVoAE1NfD_Foto @Europol

Cuando cada vez están más en desuso las postales que se solían enviar por vacaciones a familiares y amigos para "darles envidia" o explicarles las "maravillas" de nuestros lugares de descanso o de visita, Europol, ha desempolvado este sistema de comunicación, para enviarles una postar a 21 criminales de todo el continente. Todos ellos están en fuga y son los más buscados de Europa.

Diego Moreno Jiménez, de 38 años, ha recibido una postal de playa. En el texto la policía europea le dice que las costas españolas lo encuentran a faltar. "Por favor, vuelve a visitarnos pronto, te estamos esperando. Recibe un soleado abrazo". Está acusado de tráfico de narcóticos y sustancias psicotrópicas.

Detrás de esta campaña marcada por el humor, hay un objetivo más serio, incitar a los ciudadanos a dirigirse a su página de internet con la esperanza de encontrar pistas sobre el paradero de los criminales. Su web ha recibido más de 2,5 millones de visitantes únicos.

DGaxOFNXkAAooec

Ilustrada con un cucurucho de patatas fritas y una cerveza, se puede leer "Querido Artur, las patatas fritas belgas son las mejores y sabemos que las encuentras a faltar. Vuelve para degustarlas, tenemos una sorpresa para tí", es una de las que han enviado al delincuente belga Artur Nawrocki. Tiene una sentencia de un tribunal de Bruselas, que en 2014 lo declaró culpable de tráfico de drogas.

Desde enero de 2016 ha detenido a 36 delincuentes, de los que 11 se pudieron detener por información directa recibida en alguno de los cuerpos policiales europeos. En Navidad realizaron una campaña similar, con un calendario de adviento, que supuso la detención de tres personas, entre las que había un británico que trabajaba en un bar de Amsterdam.

A Farouk Hachi, le han enviado una con un dibujo de la torre Eiffel, un cruasán y una botella de vino tinto. A él le escriben "querido Farouk, ya sabes que el mejor lugar para vivir es la dulce Francia. Esperamos verte pronto. Te echamos de menos".

DGa11URW0AAzhyu

Entre los 36 delincuentes más buscados por Europol, solo hay una mujer, la española María Tania Varela Otero, condenada a 7 años de cárcel por tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, blanqueo de dinero y participación en organización criminal. el tercer español incluido en la lista de fugitivos es José Manuel Costas Estéez, responsable de la mayor trama de fraude a la hacienda pública descubierta en Galicia, y que supera los once millones de euros.

España, Turquía e Italia son los países escogidos por estos fugitivos para esconderse, en parte porque pueden pasar más desapercibidos debido a que son lugares más turísticos.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    5.ago.2017 16:02    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios