« Dia D: Churchill se debate entre la duda y el desafío | Portada del Blog | París acogerá sus terceros Juegos Olímpicos en 2024 »

Irma asola la Europa caribeña

    viernes 8.sep.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

AFP_S807I_70a2e_Saint-Martin

Saint Martin/Sint Maarten era famosa hasta ahora por su curiosa pista del aeropuerto Princesa Juliana, donde los grandes aviones transoceánicos sobrevuelan a escasos 20 metros de los bañistas, antes de tomar tierra. Uno de los grandes atractivos turísticos era ponerse en la "bocana" del aeropuerto para fotografiar y ver a los aviones aterrizando y despegando. La mayoría llevaban turistas, en las últimas horas ya no hay espectáculo y las aeronaves que llegan son aviones militares y de ayuda humanitaria.

Esta isla mitad francesa y mitad holandesa, forma parte de los territorios de Ultramar de la Unión Europea y ha sido terriblemente azotada por el huracán Irma, a su destructivo paso por las Antillas Menores. También se han visto afectadas la holandesa Saint -Barthélemy, y de momento, las británicas Islas Vírgenes, Las Turcas y Caicos. Los gobernadores de todas ellas han enviado informes a sus respectivos gobiernos de los graves destrozos que ha provocado el huracán y la pérdida de vidas humanas. 

Como estas islas también han resultado afectadas Puerto Rico, Barbuda, Bahamas, Haití o la República Dominicana, y en Cuba se espera en las próximas horas su paso por la isla. Los vecinos de Saint-Martin (unas 800.000 personas, describen la desolación que hay en la isla, donde el 60% de las casas son inhabitables. "Todo ha volado, como si hubiera caído una bomba atómica", explica a una emisora de radio Dany Magen-Verge. El primer ministro de Antigua y Barbuda (estado independiente), ha declarado que la atípica situación de huracanes en la zona "debe convencer a los que no creen en el cambio climático"

En Saint-Barthélemy, un lugar deseado por la jet set, los destrozos también han sido considerables. En la isla de Saint-Martin se calcula que la electricidad no se normalizará hasta dentro de unas semanas, y en algunas zonas, incluso algún mes. Puerto Rico es otra de las islas más afectadas, y también han sido dañadas importantes zonas de la República Dominicana y Haití, donde muchas viviendas han perdido los tejados y los puertos han resultado muy dañados. Se mantienen en alerta máxima Cuba y Las Bahamas, donde Irma tocará tierra esta madrugada. Después está previsto que siga su camino hacia Florida.

AFP_S685G_8d948

La primera ministra británica, Theresa May está en contacto con su homólogo holandés y el presidente francés para "cooperar estrechamente en  la evaluación de daños, y coordinar la ayuda". La Unión Europea ha puesto en marcha su servicio de ayuda humanitaria para ayudar al resto de islas afectadas por el ciclón. Este domingo está previsto que el rey de Bélgica, Guillermo Alejandro, acompañe al ministro de interior a la zona afectada, aunque se dirigirán a la isla de Curaçao para no entorpecer las tareas de ayuda. El primer ministro, Mark Rutte, ha anunciado que el aeropuerto se ha reabierto para "utilización militar". Ante la falta de productos básicos el pillaje se ha adueñado de algunos barrios, por lo que se ha enviado refuerzo de soldados y tanto Francia como Holanda han anunciado el envío de fuerzas para reforzar la seguridad, y de ingenieros del ejército y helicópteros para ayudar en la reparación de los servicios básicos. Reino Unido ha desplazado el HMS Ocean, el barco de guerra más grande de su flota. 

También se ha priorizado la llegada de ayuda humanitaria. De momento se ha empezado a organizar un puente aéreo desde la isla francesa de Guadalupe, que aunque en un principio se ponía en el trazado del huracán, al final se ha salvado de sus efectos y ahora se ha convertido en un hub logístico. Gran Bretaña, ha desbloqueado cerca de 35 millones de euros y ha anunciado el envío de dos aviones militares y otros dos navíos de guerra. Un equipo de expertos humanitarios británicos están ya en el lugar y trabajan en la organización de la intendencia. Todos se apresuran a realizar estas labores, antes de que llegue el tercer huracán de la zona, el José, que se encuentra en categoría 3, con vientos de 195 kilómetros por hora. 

Precisamente su cercanía a las islas ha llenado de angustia a los ciudadanos que ven como sus casas han quedado destrozadas, el aeropuerto está fuera de uso, los postes de electricidad y telefonía, están tirados por tierra y las tiendas de lujo han quedado reventadas por el ciclón. Una vez más las redes sociales se han solidarizado con los afectados y han servido para que muchas personas puedan localizar a sus familiares. 

 @angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    8.sep.2017 18:52    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios