« “Loving Vincent”, el cine y la pintura interactúan en la pantalla | Portada del Blog | Los socialdemócratas alemanes apoyan, con recelos, a Merkel »

Europa lidera el turismo mundial

    miércoles 17.ene.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DKpQ1M_W4AERE0D_Foto twitter @ES_AtoutFrance

El número de turistas en el mundo ha aumentado un 7% en 2017, el mayor en esta década. Europa, con un 8% de incremento, lidera el crecimiento, con Francia y España a la cabeza, que son los dos países más visitados del mundo. La cuenca del Mediterráneo es la zona que ha ejercido una mayor atracción turística, un efecto positivo de la recuperación de mercados como el egipcio, el turco o el tunecino. Estos países habían sufrido un descenso en este sector tras ataques terroristas en los últimos años. También sufrido por Barcelona en agosto de 2017, como ya antes ocurrió en varias ciudades francesas en 2015 y 2016.

Impulsado por la recuperación económica y la fuerte demanda de muchos mercados emisores tradicionales o emergentes, las autoridades de turismo a nivel mundial, creen que Europa seguirá creciendo aunque a un ritmo más lento. Mientras el sur del continente aumentó un 13%, Europa occidental lo hizo a un ritmo del 7% y el resto -el centro, el norte y el Este- también registraron un crecimiento sólido situándose en un 5%. 

Circo de Gavarnie

La recuperación de los mercados del norte de África ha ayudado al aumento del turismo en el continente africano, que con más de 60 millones de visitantes, ha aumentado un 8%. Unas cifras que quedan lejos incluso si las comparamos con los 82 millones de turistas que han visitado España, un solo país. En la región de Asia Pacífico el turismo ha aumentado un 6%, y las Américas solo un 3%, en parte debido al paso de ciclones como Irma y María y a un leve descenso en Estados Unidos. 

Portugal, con casi 20 millones de turistas, lo que supone un aumento del 8,6%, es otro de los países europeos que más turistas ha recibido. Un sector que se ha convertido en una de las prioridades de la estrategia económica del gobierno luso. Incluso el ministro de economía de Portugal, ha lanzado en Madrid, una apuesta bajo el lema "dos países, un mismo destino". Es decir que la península Ibérica desarrolle una marca común en algunos mercados emisores de América y Asia. Con ello España podría aprovechar el tirón que tiene su vecino en países como Estados Unidos o Brasil, y Portugal beneficiarse de la presencia de turistas asiáticos o latinoamericanos en España.

Europa galardonada en Premios Organización Mundial de Turismo

26904030_1535584063226909_5872026645432836278_n_Facebook UNWTO

Portugal ha recibido el premio de Innovación y política pública de la Organización Mundial del Turismo, por un proyecto educativo de 12 escuelas de turismo, denominado "Turismo, Formación y Talento", que tiene como objetivo aumentar las competencias de los alumnos y los profesionales, adaptando su formación a las nuevas tendencias turísticas y a la tecnología en el sector. En los últimos años, el gobierno portugués está trabajando para conseguir que el país se convierta en un destino turístico de excelencia, y ya ha conseguido prestigiosos premios internacionales.

Los premios de la OMT se entregan en una gala coincidiendo con Fitur. Dos empresas españolas también fueron premiadas por su apuesta por el turismo sostenible. Europa Mundo Fundación, ha conseguido el Premio de Ética por desarrollar actividades sociales y fomentar la cooperación para el desarrollo en diferentes áreas y comunidades locales ayudando a promover la sostenibilidad en muchos países de África, Asia, Europa y América Latina.

El Sistema de Inteligencia Turística de SEGITTUR ha ganado el Premio a la innovación en el turismo en la categoría de Innovación en Investigación y Tecnología. Es una iniciativa pionera en el mundo, que convierte en conocimiento, los datos generados en el destino por el turista, lo que permite conocer las necesidades del visitante y mejorar la oferta en un momento concreto. Un proyecto que puede evitar la masificación de algunas zonas. Este verano varias ciudades europeas, como Barcelona, Dubrovnik, Ibiza o Venecia han vuelto a sufrir ese problema.

Algo parecido hace eVisitor, un sistema croata online, que estudia el tráfico de turistas y las capacidades hoteleras, tanto comerciales como sin ánimo de lucro, generando informes estadísticos e indicadores de marqueting en tiempo real. Eso crea sinergias entre las empresas y los sectores ciudadanos implicados.

Collage_Foto web city-sightseeing

Ayuntamientos, gobiernos y autoridades regionales buscan alternativas a los problemas de masificación que se ha vivido en los últimos años en varias ciudades europeas... también las empresas privadas. Una de esas compañías es la española city Sightseeing, creada en Sevilla y que ha vendido su franquicia en más de 100 ciudades del mundo, con los típicos autobuses turísticos que pemiten subir y bajar en los lugares más turísticos. Su portavoz, Antonio Ortega, nos explica que contrariamente a lo que muchas personas creen, ese servicio ayuda a distribuir los turistas dentro de la ciudad.

El turismo es un sector fundamental para la UE, supone un 10 % de su producto interior bruto y, en algunos países como Croacia o Malta, "es el primer sector" de su economía. Coincidiendo con el Año del Turismo UE-China, Europa aspira a aumentar el número de viajeros del gigante asiático. En 2017, visitaron la UE unos 13,6 ciudadanos de ese país, que se ha convertido en uno de los mercados emisores de turistas más importantes en el mundo. En 2017 viajaron al exterior unos 129 millones de chinos, la mayoría por Asia.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.ene.2018 23:43    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios