« Europa lidera el turismo mundial | Portada del Blog | Madrid reune a Le Corbusier, Mucha, Eliasson y Papartus »

Los socialdemócratas alemanes apoyan, con recelos, a Merkel

    domingo 21.ene.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

B56vQyRN_Foto @spdde

En septiembre de 2017 la CDU de Angela Merkel y el SPD de Martin Schulz, obtuvieron los peores resultados electorales de la última década. Schulz dijo que no volvería a repetir gobierno con la canciller alemana. Cuatro meses más tarde, anuncia que repetirán la Gran coalición. La tercera en 12 años. 

En ese tiempo, Merkel ha intentado formar coalición con los liberales y los verdes, aunque sin conseguirlo. Ahora intenta evitar volver a convocar elecciones porque tampoco tiene muy claro que los resultados cambiaran mucho la situación, e incluso podrían complicarla, si la ultraderecha de AfD aumentara sus votos.

El SPD, el partido que lanzó la idea de la socialdemocracia, se debatía entre desdibujarse en una nueva Gran Coalición o refundarse en la oposición. Al final decidieron lo primero, aunque no sin sufrir una herida, que tardaremos algunos días o quizá más tiempo, en saber si pueden curare. Los elefantes del SPD (con una media de edad de 60 años) han impuesto la responsabilidad de gobierno, apuestan por cambiar las cosas desde el poder (quizá para que nada cambie) y evitan unas nuevas elecciones, que seguramente supondría obtener peores resultados.

En frente los jóvenes del SPD, los Jusos, liderados por Kevin Kühnert, apostaban por el NoGroKo, porque consideran que era dar concesiones a la derecha para que continuara gobernando como hace ya 12 años. Pero además pedían una renovación del partido, desde la oposición, y evitar ofrecerle en bandeja a la extrema derecha, el papel de partido de la oposición en el Bundestag.

Schulz ha tenido que convencer a los suyos de que la salida más viable era un acuerdo con la CDU. Las juventudes del partido y el colectivo NoGroko, rechazaban el acuerdo. Para contentar al ala más izquierda, Schulz les ha recordado que la coalición tenía el respaldo de Alexis Tsipras, el primer ministro griego, y que con su presencia en el gobierno frenarían un posible giro a la derecha de Merkel, empujada por sus socios cristianodemócratas de la CSU.

DUDwamaXcAAjihz_Foto @spdde

A los más conservadores les ha explicado que el presidente francés, Emmanuel Macron, le telefoneó ayer para pedirle relanzar la Unión Europea. "Europa mira con atención lo que ocurre hoy en Bonn", ha dicho Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, que no podía darle la espalda a la cooperación entre Berlín y París, ni a Europa.

El ajustado resultado final demuestra el gran debate que se ha producido en el seno del SPD: 362 votos a favor y 279 en contra. El líder de las Juventudes, Kevin Kuehnert, apostaba porque el SPD regresara a la oposición para reinventarse, y evitar la caída de votos que aumenta en cada convocatoria electoral. En septiembre, el partido consiguió el 20,5% de los votos, el más bajo desde 1933, tras perder, según los más críticos, su identidad y perfil en la coalición con Merkel. Ahora las encuestas todavía lo sitúan más bajo, en un 18% de la opción de voto de los alemanes.

Merkel ha agradecido el apoyo socialdemócrata y ha dicho que este lunes comenzará a negociar con su socio, los democratacristianos de la CSU para poder acordar los puntos negociables con los socialdemócratas. Unas negociaciones, las de la CSU y el SPD, que prevé que sean largas, pero que podrían facilitar la formación de un nuevo gobierno antes de Semana Santa.

DT7XfJGWkAAH5RL_Foto twitter @emmanuelMacron

También las instituciones europeas respiran tranquilas. "Buenas noticias para una Europa más unida, más fuerte y más democrática" ha tuiteado el alemán Martin Seylmar,  jefe de gabinete de Jean-Claude Juncker

Casualidad o no, Macron y Merkel, han difundido un vídeo conjunto en el que defienden dar un nuevo impulso a Europa y a las relaciones bilaterales.... lo han publicado en las redes sociales la víspera del aniversario de la firma del Tratado del Elíseo, entre de Gaulle y Adenauer.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   21.ene.2018 21:42    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios