« Los socialdemócratas alemanes apoyan, con recelos, a Merkel | Portada del Blog | La temporada cultural francesa en España se inaugura con la comedia "C'est la vie" »

Madrid reune a Le Corbusier, Mucha, Eliasson y Papartus

    miércoles 24.ene.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Unnamed (1)

Le Corbusier. Arte y Diseño
Galería Guillermo de Osma, Madrid, hasta el 25 de marzo de 2018

Siempre es un lujo poder disfrutar de las propuestas artísticas de Le Corbusier. En la exposición de Madrid se disfruta de un recorrido por su producción pictórica, no solo de diseño, sino también de sus dibujos y pinturas, dos elementos cruciales en su carrera profesional. Empezó sus estudios de pintura y después pasó a la arquitectura, donde alcanzó renombre universal. En la exposición, se recorren los últimos años de su vida, a través de veinte obras, entre pinturas, dibujos y collages. Le Corbusier se formó como grabador, algo que le venía de familia, pero desarrolló su carrera como arquitecto y urbanista, ámbto en los que ha obtenido un reconocimiento unánime. Paralelamente, su vertiente artística, ya sea como pintor o ensayista, fue de gran importancia ya desde los años 20, en sus colaboraciones con Amédée Ozenfant en la revista L’Esprit Noveau y la elaboración del lenguaje plástico conocido como el Purismo.

Le Corbusier compaginó a lo largo de toda su vida su actividad como arquitecto con la de artista con el mismo interés y dedicación, así como la de diseñador de muebles, algunos de los cuales estarán presentes en la exposición. El objetivo es presentar una imagen sintética pero clara de su aportación en el terreno estrictamente pictórico, y permite conocer como interpreta la figura "humana", en especial el cuerpo de la mujer. Así podemos ver a un artista seducido por la naturaleza y la metamorfosisi y fruto de esta seducción establece relaciones entre las formas artificiales y la figura humana. Su obra se convirtió en un sistema de proporciones conocido como Modular.

Esta exposición nos presenta un creador de formas excepcionales que, más allá de su constante trabajo en acercar armónicamente la arquitectura a la civilización industrial, también propuso una nueva manera de ver el arte trabajando siempre desde el conocimiento interdisciplinar propio de un carácter inquisitivo, curioso y humanista.

 

Olafur Eliasson

“Collective evolution”, 2017, watercolour on paper


Galería Elvira González, Madrid, 

En su tercera exposición individual en Madrid, el artista islandés-danés, Olafur Eliasson explora en las vías de percepción del espectador con la luz y el movimiento y su interacción con las obras y el espacio.

Eliasson describe algunas de sus obras como “instalaciones experimentales”, y su trabajo abarca desde la fotografía, escultura, dibujo y vídeo, hasta importantes proyectos para espacios públicos y edificios. Recientemente ha colaborado con Norman Foster y el estudio Foster + Partners en la nueva sede europea de Bloomberg en Londres.

Desde el inicio de su carrera en los años 90, el artista ha mostrado enorme interés en proyectos de sensibilización sobre el uso de recursos naturales o el cambio climático utilizándolos como inspiración para su creación artística. Así en el 2012, junto al ingeniero solar Frederik Ottesen, fundó Little Sun, un proyecto social cuya misión de contribuir con energía limpia y sostenible a regiones sin electricidad en el África Subsahariana.

Papartus. Migas en las sábanas

Caballo que se desboca, 2017 - Papartus


COAM y CEART, Madrid, hasta el 1 de abril de 2018

Paco Celorrio, conocido con el nombre artístico de Papartus, muestra dos exposiciones paralelas en Madrid. La primera de ellas se puede ver del 8 de febrero al 10 de marzo en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la segunda desde el 22 de febrero al 1 de abril en el CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente) y de Fuenlabrada. El artista nos plantea una reflexión sobre el rol del pintor en la sociedad actual y la reivindicación de la creatividad artística pura. Reúnen un total de 40 piezas distribuidas en los dos espacios. En el COAM puede verse 25 obras de gran formato en los que el artista se ha retirado exclusivamente a trabajar en su estudio y que le ha permitido desarrollar un proyecto pictórico basado en textos, signos y actitudes. En el CEART expondrá 15 piezas que complementan y dialogan con las obras expuestas en el COAM, formando un todo cerrado.

La pintura de Papartus atraviesa la historia de la pintura desde el expresionismo americano hasta la nueva abstracción alemana, en unos lienzos de tamaño grande, alternados con series de medios formato y algunas excepciones de pequeño formato. Su contenido es intimista y busca un nexo entre el mundo íntimo de sensaciones donde es el color el que nos habla directamente, y la expresión vital de un autor que busca atravesar la idea de abstracción para acercarse a la concreción de ideas aisladas a través de frases como amenazas que trascienden su significado a partir del color y la estructura de las pinturas.

Alphonse Mucha

Vista de la exposición © Jesús Varillas. Cortesía Arthemisia


Palacio de Gaviria, Madrid, hasta el 25 de febrero de 2018

Muestra dedicada a las icónicas figuras femeninas llenas de sensualidad del artista checo, considerado como el inventor del Art Nouveau. Se trata de una amplia retrospectiva con más de 200 obras pertenecientes a la Mucha Trust Collection, organizada y producida por Arthemisia en colaboración con la Fundación Mucha y comisariada por Tomoko Sato, conservadora de dicha fundación desde 2007. La muestra en el Palacio de Gaviria analiza el desarrollo de la carrera de Mucha y las metas de un artista poliédrico y visionario. El espacio expositivo está dividido en seis secciones que pretenden mostrar los diferentes aspectos de la personalidad del artista checo: bohemio, creador de imágenes para el gran público, cosmopolita, místico, patriota y filósofo.

Hoy día, Alphonse Mucha es considerado como uno de los artistas checos más famosos del mundo. Nacido en 1860 en la pequeña ciudad morava de Ivančice, alcanzó fama internacional en el París fin de siècle (finales del siglo XIX) gracias a sus carteles para los espectáculos teatrales de Sarah Bernhardt, la actriz francesa más popular de la época, así como a los paneles decorativos que representaban a mujeres en posturas airosas.

Para sus carteles, Mucha desarrolló un estilo particular, caracterizado por composiciones armoniosas, formas sinuosas, líneas orgánicas y paletas de colores tenues. El «estilo Mucha» no tardó en convertirse en sinónimo de Art Nouveau, tendencia decorativa que definiría toda una época.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   24.ene.2018 21:18    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios