« Las ciudades Patrimonio Mundial gastan un 16% más en mantenimiento | Portada del Blog | Visitando exposiciones por Europa en marzo »

Amores europeos de leyenda

    domingo 11.feb.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Corazon_scanno

Ocho ciudades europeas han unido sus leyendas de amores imposibles para dar a conocer sus leyendas y promocionarlas como atractivos turísticos. Este año Teruel, finaliza los actos conmemorativos del octavo centenario de la trágica historia de los amantes de Teruel, que se representa desde hace 22 años. A lo largo de 2017 se han realizado numerosas actividades relacionadas con esta historia de amor, que aunque conocida en España, la mayoría de ciudadanos desconocen los detalles de esta leyenda, basada en personajes reales. 

Casi todos conocemos la desventura de Romeo y Julieta en la Verona del siglo XVI, algunos la historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, muy pocos conocen la desgraciada relación de Pedro e Inés de Castro en Coimbra, quizá algunos saben del amor imposible de Sor Mariana por el conde Chamilly, en Beja.... casi nadie sabe de las relaciones incestuosas que mantuvieron los hermanos Anna y Stanislaw Osiecimowie, en la ciudad polaca de Krosno, puede que algunos hayan oído hablar de los amores prohibidos de Éthain y Midhir en la irlandesa Longford.... y seguramente es muy raro que hayais escuchado algo de La presentosa, un símbolo de amor eterno y fidelidad, convertida en tradición en la italiana Scano.

Historias de amores cortesanos, que llevaron a la turolense, Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel de Segura, a buscar más amores imposibles en otras ciudades. "Casi siempre, uno de los amantes muere, y se encuentran en el mundo de la trascendencia. En todas ellas coinciden estas historias bien porque queda reflejado en el acerbo popular, o porque hay dos tumbas juntas, o porque hay un ciprés y una tumba que representan a él o a ella. Un aspecto común es que en vida no han podido consumar de forma feliz su unión, y es en el más allá a través de otro elemento en el que van a hacer realidad su amor".

Todas ellas pertenecen a la Asociación Europa enamorada, una red continental que les sirve para compartir sus historias y unir sinergias turísticas. "Algunas asociaciones que se han unido a la asociación, están aprendiendo de otros socios, que ya tenemos un largo recorrido, para poder convertir este patrimonio emocional, en un desarrollo económico, social y cultural de un territorio concreto". Ese objetivo, añadido a la investigación histórica, también une a estas ciudades.  

Historias de amores cortesanos


Fotos Bodas de Isabel de Segura

A principios del S. XIII, dos jóvenes, hijos de familias nobles de la Villa de Teruel, pasaron de jugar juntos a enamorarse sin remedio. Sus nombres, Isabel de Segura y Diego de Marcilla. La familia de ella no lo aceptaba y se marchó a la guerra a hacer fortuna, se le perdió la pista, con tanta mala suerte, que Isabel decide casarse con otro pretendiente. El día de la boda,  aparece Diego de Marcilla, pero no había nada que hacer, el matrimonio era un hecho y el joven muere de pena... aunque durante su entierro ocurre un imprevisto. Esta historia, que para muchos turolenses está basada en hechos reales, llamó la atención de Raquel, hace tiempo. "Tiene un viso histórico importante, pero era demasiado redonda para ser totalmente histórica. Me encontré que lo que representaban los amantes de Teruel es un mito universal, que emociona a todos igual, sin importar la nacionalidad, la cultura o el lugar. Por eso me puse a investigar que otras historias similares había en Europa".

Además de la historia de los amantes turolenses, y de la archiconocida leyenda de los italianos, Romeo y Julieta, hay otras historias menos conocidas del acervo cultural europeo. 

Anna y Stanislaw, desconocían que eran medio hermanos... pero se enamoraron, y de ahí surgió una leyenda de amor incestuoso, en la Polonia del siglo XVII. A la vuelta de un viaje a Roma Stanislaw encontró a Anna muerta, por una enfermedad, y ordenó ser enterrado junto a ella en la cripta. Allí encontramos sus tumbas, hoy en día.... uno al lado del otro.

Pedro de Portugal, quedó prendado de la dama de compañía de su esposa Constanza y mantuvieron una relación extramarital. Cuando murió la mujer de Pedro se casaron en secreto, pero el rey Alfonso IV no lo veía bien y mandó asesinar a Inés de Castro. Años más tarde, cuando Pedro fue rey, ordenó desenterrar el cuerpo de Inês, lo sentó en el trono y obligó a toda la nobleza a rendir vasallaje al cadáver. 

Sor Mariana Alcoforado, era una religiosa de un convento de la ciudad portuguesa da Beja donde fue seducida por el conde Chamilly, un capitán de la caballería francesa. Éste partió a Francia y olvidó a Mariana. Así que la religiosa se dedicó a escribirle para expresarle su amor, dando rienda suelta a su pasión en las misivas.... consideradas como una obra maestra de la literatura portuguesa. Aunque realmente no se sabe si las escribió ella o no.

Resultado de imagen de Midhir

El joven rey Midhir se enamoró de una princesa de las hadas, la bella Éthain, a pesar de estar casado con una celosa y malvada mujer. Enterada Fuamnach, su esposa, transformó a la joven en una mariposa que fue arrastrada por toda Irlanda durante siete años. Hasta que un día, el destino decidió que cayera en la taza de aguamiel en la que estaba bebiendo Fuamnach, se la tragó y fue a parar a su útero, donde la mariposa volvió a nacer como una niña mortal. Mil años después, cosas de las leyendas, se volvieron a encontrar Midhir y Etain y después de varias vicisitudes, acabaron convertidos en cisnes y entraron en la tierra de la eterna juventud.

Situado en la región italiana de los Abruptos, el municipio de Scanno, recoge usos y costumbres de la gente que habitó la ciudad a lo largo de los siglos. Según la tradición, cuando los pastores marchaban a la trashumancia regalaban a su amada una joya en señal de compromiso. La presentosa, es una gan estrella de filigrana con un corazón en el centro, convertido en un símbolo de amor y fidelidad.

Os he explicado estas historias, porque hoy en día los pueblos o ciudades de donde son originales, se han convertido en lugares de atracción turística, aportando importantes ganancias económicas a esos municipios. "Tenemos una promoción turística y cultural común, y además es muy barata, porque cuando en uno de estos lugares se habla de otras leyendas, estás haciendo una gran publicidad", nos explica Raquel Esteban.

En Verona se puede visitar la casa de Julieta, en Teruel la tumba de los amantes, en Scanno, el lago con forma de corazón, y en Longford, la estatua alada de los amantes. A los hermanos Osiecimowie, les dedicaron una canción, que podemos escuchar mientras visitamos su tumba en Krosno .

También Marsella dedica 2018 al año del amor. La capital de la Provenza francesa, se pregunta por unos amores más actuales que esas eternas leyendas que forman parte del patrimonio emocional y cultural europeo.

 

angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.feb.2018 18:39    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios