« Cartagena de Indias: Blas de Lezo y el control europeo de América | Portada del Blog | Cracovia lanza la campaña por las capitales históricas europeas 3.0 »

Alemania ya tiene gobierno

    miércoles 14.mar.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

AFP_12I9C0_4b8d1_Foto AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, afronta su cuarto mandato consecutivo tras obtener el respaldo del Bundestag. A pesar de conseguir la mayoría absoluta de la cámara alemana, 35 diputados de la gran coalición han evitado apoyar a la canciller. Muchos de ellos son miembos de su propio partido que están en desacuerdo con sus cesiones al SPD.

Alemania ha estado seis meses sin gobierno federal, un país que no está acostumbrado a una interinidad tan larga. Merkel ya había insistido en las últimas semanas que "el país necesita un gobierno y la alternativa,otras elecciones, hubiera sido peor", sobre todo teniendo en cuenta que las encuestas mostraban un desplome de los socialdemócratas y una bajada importante del apoyo a la coalición CDU-CSU.

Las largas negociaciones entre los tres partidos que forman la "Gran coalición", y que han durado medio año, ha llevado a sus líderes a pedir disculpas a la ciudadanía. En vísperas del pleno de investidura, al firmar el acuerdo, insistían en explicar que a pesar de que haya pasado tanto tiempo desde que se celebraran elecciones a finales de septiembre, los esfuerzos garantizaban el mejor de los gobiernos posibles.

AFP_12I6FF_f08ed

"Las elecciones al Bundestag fueron hace casi seis meses, dijo Angela Merkel. Los votantes dieron entonces a los partidos el mandato de buscar una mayoría estable que dirigiera el país con responsabilidad. El camino para conseguir esa estabilidad ha sido cualquier cosa menos fácil. Pero hoy puedo decir que hemos cumplido ese mandato".

El vicecanciller y ministro de finanzas, Olaf Scholz, también ha insistido en la dificultad de las negociaciones "hemos tenido que negociar intensamente para que pueda haber un gobierno de coalición. Eso nos ha llevado mucho tiempo pero hemos logrado un resultado que nos permite decir que este gobierno hará avanzar el país y por eso hemos convencido a una gran mayoría de afiliados del SPD de que lo apoyen".

El ministro de interior, y miembro de la CSU, Horst Seehofer se ha mostrado convencido de que "cuando nos pongamos a trabajar, lo antes posible, los ciudadanos volverán a confiar en este gobierno".

Los puntos débiles del nuevo ejecutivo alemán

TRMADP_3_GERMANY-POLITICS_baa1_Foto Reuters

Un ejecutivo con una sola ministra del Este y sin personas con transfondo migratorio. Es decir, sin apellidos extranjeros, en un país con casi 19 millones de ciudadanos con trasfondo migratorio, y que ha sufrido un retroceso en ese sentido, ya que de 709 diputados solo 57 son de origen extranjero. Incluso la exministra de Estado para la Integración Aydan Özoguz, el nuevo gabinete representa un retroceso en materia de política de integración. La actual parlamentaria socialdemócrata, critica que "se tomaron en cuenta muchas cosas, el reparto regional, un equilibrio entre hombres y mujeres, pero lamentablemente no se pensó en representar a los alemanes de origen extranjero".

Esas son las críticas más importantes al nuevo gobierno formado por 9 ministros y 6 ministras. La edad media del gobierno de de 51 años y dos meses, lo que significa que supera en siete años el promedio de edad de la población alemana. El reparto de carteras ya se conocía desde febrero, cuando se alcanzó el acuerdo entre democristianos, socialcristianos y socialdemócratas. Sólo una ministra, la socialdemócrata Franziska Giffey, de 39 años y ministra de Familia procede del Este de Alemania. La falta de representantes de esa parte de Alemania ha creado frustración entre los ciudadanos de la antigua Alemania oriental, que consideran que aún existe una frontera invisible que divide las dos Alemanias. En esa parte del país la extrema derecha, Alternativa por Alemania (Afd), logór resultados espectaculares, siendo la fuerza más votada en numerosas ciudades.

El vicecanciller y ministro de Finanzas Olaf Scholz, exalcalde de Hamburgo, pertenece a la corriente más liberal del partido socialdemócrata, por lo que se cree que mantendrá la política económica de Schauble, empezando por el rigor presupuestario y la contención de la deuda. Sus compañeros socialdemócratas se repartirán las carteras de Exteriores (Keiko Mass), Justicia (Katarina Barley), Trabajo y Asuntos Sociales (Hubertus Heil), Medio Ambiente (Svenja Schulze) y Familia (Franziska Giffey). La CDU dirigirá las carteras de Defensa (Ursula von der Leyen), Economía (Peter Altmaier ), Agricultura (Julia Klöckner), Sanidad (Jens Spahn) y Educación (Anja Karliczek), mientras los cristiano demócratas de la CSU, se reparten el superministerio de Interior y Patria (Horst Seehofer), Transportes (Andreas Scheuer) y Cooperación (Gerd Müller).

Dar un nuevo impulso a Europa es uno de los objetivos que se marca la gran coalición que apoyará a Angela Merkel en Alemania en la legislatura que acaba de comenzar

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   14.mar.2018 19:55    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios