« Alemania ya tiene gobierno | Portada del Blog | Putin y Trump hostigan a la Unión Europea »

Cracovia lanza la campaña por las capitales históricas europeas 3.0

    sábado 17.mar.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  Cracovia_80_Foto angelaGonzaloM

Cracovia fue declarada en 1978, junto con Quito, la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad. Actualmente en la prestigiosa lista de la Unesco hay unas 130 ciudades de la Unión Europea. La gran mayoría pequeños municipios o ciudades medianas, que tienen algunos problemas comunes, uno de los que más les preocupa es la masificación turística, y cómo afecta negativa o positivamente a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Les inquieta la gentrificación, que los vecinos abandonen el centro histórico para evitar ser "arrollados" por el turismo masivo y que ese lugar del que una vez estuvieron orgullosos no acabe perdiendo el espíritu que mantuvo a lo largo de los siglos.

Cuarenta años después de su inclusión como referente patrimonial del mundo, la que fuera capital de Polonia, ha lanzado una iniciativa, que los responsables municipales locales esperan secunden otras ciudades históricas del continente. "Tenemos los mismo problemas, y es el momento de solucionarlos", nos dice Andrzej Kulig, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cracovia.

Cracovia_180_Foto angelaGonzaloM

Doce ciudades han sido las primeras en firmar la carta de colaboración para el proyecto denominado ciudades históricas 3.0. Además de las ciudades polacas Cracovia, Gdansk, Poznan, Wroslav, Luiv, Torun, Tarnuv y Zamoich, se han unido Budapest, Edimburgo, Tiflis y Veliko Tarnovo.

Los representantes de estas ciudades declaran su voluntad de colaborar, para intercambiar experiencias turísticas, buenas prácticas, buscar soluciones jurídicas y financieras similares o comunes, gestionar la organización del turismo compaginando la vida de los residentes, y desarrollar los centros históricos. Para el teniente de alcalde de Cracovia, "es la dirección que hay que de tomar en estos momentos ante los próximos movimientos que vamos a realizar a partir de ahora". 

Cracovia_086_Foto angelaGonzaloM

Todavía no se ha sumado ninguna ciudad española, pero la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ostenta la presidencia de turno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, asegura que" compartir las experiencias es vital para estos municipios".

En 1984, seis años más tarde de que Cracovia fuera incluida en la lista del Patrimonio Mundial, Córdoba y Granada, obtenían ese reconocimiento, eran las primeras de las 16 ciudades españolas que ostentan ese título.

Lugares geográficamente distantes y culturalmente diferentes, como Ibiza, Tarragona, Santiago de Compostela, Salamanca, Mérida o San Cristóbal de la Laguna. Una muestra de la diversidad de España, que tiene el privilegio de estar entre los países que tienen un mayor número de inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El grupo Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad nació en 1993 y este año celebra su vigesimoquinto aniversario con un gran abanico de actividades. Una de esas iniciativas es el primer circuito de carreras de 10 kilómetros y la media maratón por cada una de las ciudades, a lo largo de este año. Arrancó en Segovia y finalizará en diciembre en la isla de Eivissa. Los participantes de al menos 5 de esos circuitos urbanos, optarán a la clasificación final.

Los alcaldes recuerdan que este privilegio, también comporta enfrentarse a otros dilemas. Han constatado que de media, gastan un 16% más en prestar los mismos servicios que cualquier otra ciudad. Y defendiendo el concepto de que el patrimonio es de la humanidad, también quieren que todos inviertan en mantenerlo.

La comisaria de Industria emprendimiento y pymes, la polaca Elżbieta Bieńkowska, explica a Canal Europa que no cree que "tengan que acogerse a unas ayudas específicas para las ciudades patrimoniales, sino que es suficiente con que los tengamos más en cuenta, a través de los programas de ayudas financieras que ya existen"

La Comisión Europea tiene previsto otro tipo de ayudas y reconocimientos, como es la declaración de dos capitales europeas de turismo inteligente, que supondrá una promoción interna, en la Unión Europea y ante otros países del mundo.

Son ciudades con una larga y rica historia cultural, que no quieren quedarse ancladas en el pasado.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.mar.2018 13:27    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios