« Cracovia lanza la campaña por las capitales históricas europeas 3.0 | Portada del Blog | La riqueza de dos ex capitales culturales europeas: Cracovia y Wroclaw »

Putin y Trump hostigan a la Unión Europea

    lunes 19.mar.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DYe79fkXcAE_E3E

Hasta hace poco, los países en guerra, lanzaban panfletos desde los aviones, para desmotivar a la población enemiga. Ahora esa información desestabilizadora llega oculta por las redes, por internet, y Rusia podría haber utilizado este método para atacar la estabilidad de los países occidentales, afectando directamente a las últimas elecciones en algunos países de la Unión Europea. Según algunos expertos, aunque está sin confirmar, los espías cibernéticos rusos podrían haber intervenido en el referéndum del Brexit e incluso en la denominada crisis catalana.

Otros espías, los de toda la vida, han tensado las relaciones entre Europa y Rusia, con el envenenamiento del doble agente ruso, Sergei Skripal, en el Reino Unido. Ambos países se encuentran inmersos en una batalla diplomática, que ha supuesto la expulsión de 23 trabajadores de las dos legacione diplomáticas . Los países de la UE, aunque no en bloque, han dado su apoyo a Londres, y ya hablan de boicotear, -al menos políticamente-, los mundiales de fútbol este verano.

La reelección presidencial de Vladímir Putin este domingo, no era ninguna sorpresa, como tampoco lo es, que su política exterior va a seguir hotigando a la Unión Europea. La nueva legislatura se inicia en medio de la enésima crisis entre los dos bloques. Putin ha basado su legitimidad política en liderar un país, que según él, está en guerra.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, insiste en que no quieren una guerra, pero la organización está preparada para un ataque. "No queremos una nueva Guerra Fría, no queremos una carrera armamentística. Esa carrera no tiene ganadores, es costosa, tienes riesgos y no interesa a nadie. Rusia es nuestro vecino, así que ambas partes tenemos que mantener un diálogo político".

180318-636570141715332358_50ab7_Foto EPA

Tras la perestroika, la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética y la pérdida de influencia en la Europa del Este, Rusia entró en un periodo de inestabilidad política y económica. Para muchos rusos la llegada de Putin al poder, en 1990, supuso revertir esa situación y comenzar a recuperar el orgullo de potencia. Incluso una parte de la población, principalmente urbana y joven, pensaban que las relaciones con la Unión Europea serían fructíferas para ambas partes. Pero no fue así. Los años 2004 y 2014 fueron el punto de inflexión en las relaciones entre Bruselas y Moscú.

En 2004, se produjo la entrada en la UE y en la OTAN de la mayoría de países de la antigua órbita soviética, que concluyó en 2007, con el ingreso de Bulgaria y Rumanía en el club comunitario.

Diez años más tarde, en 2014, en medio de la crisis ucraniana, Moscú se anexiona Crimea, a través de un referendum. Las elecciones rusas de este fin de semana han coincidido con el cuarto aniversario de aquella fecha. Por primera vez, un millón y medio de crimeos votaron este domingo en las elecciones presidenciales de Rusia. A raíz de esos hechos la UE impuso unas sanciones económicas al gigante ruso.

Arkady Moshes, experto del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, destaca que "la idea original de Rusia era enfrentar a unos países europeos con otros, pero eso no ocurrió. La solidaridad de los países europeos en el conflicto ucraniano es, un importante logro". Las sanciones han afectado a la economía rusa, aunque algunos economistas de ese país recuerdan que la prohibición de exportar productos comunitarios a Rusia, ha supuesto que aumente la producción agraria local, incrementando el número de pequeños negocios.

Para Nicolás de Pedro, investigador del CIDOB, "a pesar de lo que dice el Kremlin, Rusia sigue teniendo una dependencia económica mucho mayor que la Unión Europea porque es dependiente de la inversión europea, que supone el 75% de la inversión extranjera directa". "Además las inversiones de la UE tienen como uno de sus objetivos, modernizar la economía rusa, que es lo que ese país necesita".

Putin

Esta semana el CIDOB ha organizado, en Madrid, una jornada sobre el nuevo mandato de Putin junto con The Jamestown Foundation y Friedrich Ebert Foundation. Para los panelistas que participaron, Putin ha aprovechado el "resquemor" de la población hacia la UE, para movilizar a la ciudadanía defendiendo "la idea de la grandeza como potencia de Rusia". "Esta idea moviliza a una parte muy importante de la sociedad rusa y Putin lo ha sabido interpretar y utilizar", subraya De Pedro, que reconoce que "es un elemento que claramente en Europa Occidental no funcionaría o es más difícil de entender pero que en Rusia claramente ayuda". Precisamente, según los expertos, "en los últimos años, el mandatario ruso se ha presentado cada vez más como el garante de la estabilidad del país, "todo recae en él, todo depende de él", explica el analista catalán. "Probablemente piense que tiene que seguir haciendo su papel y salvando a Rusia". En este sentido Arkady Moshes, muchos rusos están convencidos de que los países occidentales han tratado de forma injusta a Rusia, desde el fin de la Guerra Fría y quieren cambiar las reglas del juego con Europa y Estados Unidos. Al principio, dice Moshes, Putin representaba al presidente de la esperanza y posteriormente al líder del desarrollo económico", que se ha visto facilitado por el incremento de los precios de petróleo desde inicios del siglo XXI.

Putin-Merkel-Reuters-770

Para Nicolás de Pedro, en los próximos años las tensiones militares y políticas con occidente se verán más afectadas que las relaciones económicas. En ese sentido, "lo que tiene que ver con política, seguridad y defensa, claramente va a seguir con una dinámica de creciente desconfianza que va a provocar una tensión latente, y el Kremlim va a intentar desarrollar su relación con interlocutores, que dentro de la UE tienen una agenda antieuropea, creando tensión y preocupación en Bruselas".

Precisamente la unión del bloque comunitario será la clave para los próximos años, ante las presiones político-militares procedentes del Este, -de la Rusia de Putin-, y las económicas, procedentes del Oeste, -de la administración Trump-, con los nuevos aranceles a algunos productos europeos. Temas que estarán en la agenda de los 28, en la cumbre de primavera de esta semana.

angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   19.mar.2018 10:38    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios