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Campañas europeas del cordero, caprino, conejo y aceite de oliva

    martes 19.jun.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Santiago llama a su rebaño de ovejas en las montañas del Pirineo, a varios kilómetros de distancia, Juan empieza estos días la transhumancia que llevará a sus animales desde las tierras de Teruel al sur de la península. Hacia las 11 de la mañana, Clemente Tudela, enciende la leña de encina en un asador en Aranda de Duero.... sobre la piedra tiene varios cuartos de lechal, agua y sal.... Prepara el menú para las XVIII jornadas del lechazo que se celebran durante junio en este municipio burgalés, autoproclamado -con toda la razón-, capital del lechazo castellano. A esa categoría añade la de capital de comarca del Ribera de Duero.

La Unión Europea y la Organización Interprofesional del ovino y el caprino (Interovic) realizan una campaña para difundir el consumo de la carne de cordero. Es un programa multipaís, en el que participan organizaciones españolas y húngaras que con las ayudas de la Unión Europea, quieren modernizar la imagen de producto y que se añada a la dieta cotidiana.

El sector defiende que la ganadería ovina ofrece, no solo unos beneficios medioambientales, sino que también aportan un papel fundamental en la prevención de incendios y en el mantenimiento de antiguas cañadas. Dentro de las negociaciones de la PAC, los productores de esta carne se encuentran con otro reto, que viene dado por el Brexit. Reino Unido e Irlanda, son los mayores productores de esta carne en Europa. Luis Carazo es Jefe de la Unidad de Productos animales de la Unicón Europea. "El Reino Unido va a seguir consumiendo y produciendo ovino. La cuestión es ver como afecta a esos consumidores que están satisfechos por la carne que se produce en otros países europeos, y también hay que esperar para saber como se mueven los flujos de consumo, tanto de la carne que se produce en la UE y se vende en el Reino Unido, y cómo se vende en la UE, la que producen ellos".


Dentro de la promoción europea el 23 de junio se celebra el "Día de la carne de cordero". En Aranda de Duero coincide con las Jornadas gastronómicas del lechazo, con menus más populares a 38€. Pablo Palomero del Asador El Ciprés, nos cuenta el secreto de este popular plato castellano. "Todo es paciencia, es una cocina de paciencia, esperar a que sea el momento oportuno de meterlo y sacarlo del horno".  La campaña europea del caprino y el ovino tiene un presupuesto de casi 7 millones de euros.

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Desde una Gilda de conejo, a unos muslitos con yogur, pimienta y cilantro, o algo más moderno como un hot rabbit con cilantro y cebolla o tan ligero como una ensalada de pasta con conejo confitado. Las recetas sobre este animal tan ligado a la dieta mediterránea se modernizan para recuperar consumidores. Intercun, la Organización Interprofesional para impulsar el Sector Cunícula, ha iniciado también una campaña en España y Portugal, bajo el auspicio de la Unión Europea.

La gerente de la interprofesional Mari Luz Santos, espera que estas actuaciones consigan fomentar la carne de conejo en la cesta de la compra, y añade que hay que tener en cuenta que "el estilo de vida más moderno exige presentaciones más preparadas y recetas más rapidas, y eso es lo que intentamos acercar al consumidor, porque todo el mundo está de acuerdo en que es una carne muy saludable". Los productores de esta carne, ha visto como su consumo ha disminuido en una década. En 2008, se consumían en el país casi 64.000 toneladas. Actualmente se consume 1,27 k/hab/año.

El director general de la industria alimentaria Tomás Rodríguez, destaca la importancia de estas campañas.... para enriquecer la dieta mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad. Para Rodriguez, en los últimos años ha cambiado la política de promoción del consumo "las campañas promocionales en vez de estar elaboradas y dirigidas por las administraciones públicas, ahora las desarrollan los propios sectores y son ellos los que han de identificar sus necesidades y los aspectos que quieren promocionar y sean elloss los protagonistas de esas actuaciones". 

Con fondos de la Unión Europea, el aceite de oliva también ha iniciado otra campaña, en este caso para promocionarse en el extranjero, principalmente en mercados asiáticos y Estados Unidos. Durará tres años y también se promocionará en aeropuertos, estaciones y puertos de Alemania, Bélgica, España, Holanda y el Reino Unido

Aunque se promocionen por separado, al cordero, cabrito, conejo y aceite de oliva, les une que son productos de calidad de la península ibérica, potenciados por la Unión Europea.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Ángela Gonzalo del Moral   19.jun.2018 15:46    

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