« El Mundial Rusia'18 pondrá a prueba a las 14 selecciones europeas | Portada del Blog | Campañas europeas del cordero, caprino, conejo y aceite de oliva »

Difícil acuerdo histórico para el nacimiento de Macedonia del Norte

    domingo 17.jun.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

2018-06-17T131811Z_744252157_RC17F74546F0_RTRMADP_3_GREECE-MACEDONIA-NAME-AGREEMENT_Reuters

Un lago une y separa, una firma entre Grecia y Macedonia une y separa. Aún así tras 27 años de litigio, los primeros ministros de ambos países han firmado un acuerdo histórico sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) que pasará a llamarse Macedonia del Norte. Se pone fin a años de tensión entre ambos países. El nuevo nombre debe ser ahora refrendado por los respectivos parlamentos. No será fácil, porque el pacto ha levantado viejas heridas en el interior de ambos países.

Grecia había estado en disputa con Macedonia desde 1991 por el nombre de la ex república yugoslava, argumentando que podría implicar reclamaciones territoriales sobre la provincia griega de Macedonia. El acuerdo firmado por los ministros de exteriores de Grecia, Nikos Kotziás y de Madeconia del Norte, Nidola Dimitrov, ha contado con el apoyo del mediador de la ONU, Matthew Nimetz y de la Unión Europea, representada por la alta representante de política exterior, Federica Mogherini y el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn.

-MACEDONIA-NAME-AGREEMENT_eb6fb_Reuters

El simbólico acto de la firma ha comenzado después de que una delegación del gobierno de Skopje cruzara en lancha el lago Prespes, fronterizo con Grecia, Albania y Macedonia. En la orilla griega le esperaba su homólogo, Alexis Tsipras, que ha dicho que era un gran paso. "Mi gobierno y yo, ha declarado Tsipras, asumimos la responsabilidad histórica y política, porque creo que el patriotismo es proteger el patrimonio histórico y cultural y simultáneamente convertir a Grecia en una fuerza líder de colaboración y desarrollo mutuo en los Balcanes, una fuerza líder de estabilidad y colaboración en el este de la frontera de Europa ".

El acuerdo no será fácil llevarlo a la práctica. Cerca del lugar de la firma se han producido enfrentamientos entre la policía y nacionalistas griegos que protestaban por el pacto. La derecha griega se opone frontalmente e incluso ha presentado una moción de censura, que ha perdido en el Parlamento heleno. Kyriakos Mitsotakis, del partido Nueva Democracia, mostraba su indignación contra Tsipras "Te guste o no, las elecciones están a solo unos meses y el juicio de los ciudadanos en las urnas pondrá a todos en su lugar, y tú obtendrás el lugar que te mereces, uno de los peores primeros ministros en la historia de la posguerra".

-MACEDONIA-NAME-AGREEMENT_eb859_Reuters

Tampoco será fácil aprobar el acuerdo en ARYM, donde el proceso de ratificación incluye un referéndum y una reforma de la Constitución, que debe rechazar cualquier referencia a la anexión de territorios vecinos. El presidente Gjorge Ivanov, ha anunciado que ejercerá su derecho de veto para bloquear lo que considera una "capitulación". Si se aprueba la modificación de la carta magna, el país podrá comenzar conversaciones con la OTAN, seguramente a mediados de julio, y se espera que intensifique sus negociaciones con la UE tras la cumbre de la UE esta semana. Mañana está prevista la primera votación en el Parlamento macedonio, donde figura el nombre oficial de República de Macedonia, reconocida por 140 países y rechazada por Grecia. 

El ponderado pacto entre Atenas y Skopje, recoge que el nombre definitivo será República de Macedonia del Norte, la lengua será el macedonio y el gentilicio "de Macedonia del Norte". Los macedonios mantienen en la memoria colectiva que descienden directamente de Felipe de Macedonia y que su hijo, Alejandro Magno, sometió a los helenos en Macedonia, aunque el territorio actual formara parte de Grecia clásica. Una historiografía que ha sido reforzada durante la década en el  poder (2006-2016), de la derecha ultranacionalista de Nikola Gruevski. El nuevo primer ministro, que asumió su cargo en septiembre, el socialdemócrata Zoran Zaev, ha prometido una revisión completa de los libros de texto. Los ultranacionalistas quieren mantener esa narrativa histórica antes que ceder ante un acuerdo que permita reducir las diferencias con su vecino del sur.

Para el gobierno griego el pacto ayudará a pacificar los Balcanes, una región europea con grandes tensiones políticosociales, y le permitirá centrarse en su estrategia político-militar con su otro vecino en disputa: Turquía...

 

 

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   17.jun.2018 18:24    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios