« Las ciudades reivindican el derecho a la vivienda y la ciudad | Portada del Blog | PHotoESPAÑA promociona a fotógrafos europeos »

Ayuda europea para los incendios forestales que arrasan Grecia y Suecia

    martes 24.jul.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Incendios Europa

Los grandes incendios del siglo XXI, ya no solo queman bosques, sino que destruyen jardines, casas o urbanizaciones, porque la frontera entre lo urbano y lo forestal es cada vez más difusa. Los superincendios, han vuelto a ser una penosa noticia esta semana. Hoy al mirar el mapa de protección de incendios de la Unión Europea, se veían numerosos focos en Suecia, Letonia, Grecia o Italia. Otros países como Ucrania, Alemania, Reino Unido o Croacia, sufrían los envites de las llamas.

Unas 50 personas han muerto en varios incendios cerca de Atenas. Chipre, España, Bulgaria y Portugal han desplazado a la zona medios aéreos, bomberos, médicos y vehículos. Esta semana también Suecia pedía ayuda comunitaria, igual que Letonia. Hace un mes España y Portugal firmaban un acuerdo de intervención mútua pudiendo actuar dentro de 25 kilómetros en su territorio nacional, sin necesidad de una petición política.

Di0lqS9W4A0RC37

El norte y centro de Europa están sufriendo un periodo especialmente seco que se inició en marzo y aumentó a partir de mayo. Suecia, hace frente a temperaturas récord y a más de 50 grandes incendios en 7 segiones, algunos de ellos por encima del círculo polar ártico. La UE movilizó 7 aviones, 6 helicópteros, 6 vehículos y unos 340 especialistas de Portugal, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Lituania, Polonia y Austria. El comisario de Ayuda humanitaria  Christos Stylianides, escribía en su cuenta de twitter, que "los incendios forestales en Suecia, nos enseñan a esperar, lo inesperado, porque el clima está cambiando".

Desde la sede en Bruselas de Protección Civil Europea se evalúa constantemente la situación y coordinan las posibles ayudas de otros socios comunitarios para que la respuesta sea más rápida y eficaz. Desde 2010, este mecanismo se ha activado en más de 20 ocasiones. La UE cuenta con un Sistema de Información de Incendios Forestales y tienen en marcha varios proyectos. Uno de ellos es el ACR5, cofinanciado por la Comisión, en el que participan Francia, España, Bélgica, Grecia y Portugal, para complementar los recursos de los Estados Miembros cuando un país no cuenta con medios suficientes. El mecanismo coordina toda la oferta disponible por parte de los países miembros y permite una respuesta inmediata.

El año pasado, tras el grave incendio de Pedrógão -el peor y más mortífero de la historia de Portugal-, el Parlamento Europeo pidió más rapidez en la respuesta, más herramientas para la prevención y protección civil y una mejor respuesta de los estados y las instituciones europeas ante los desastres.

Los grandes incendios forestales aumentan un 35% en una década

Incendio Atenas

La mayoría de los fuegos se apagan antes de que arrasen más de una hectárea de superficie. Sin embargo, en Europa, el tamaño de los grandes incendios, aquellos que queman más de 500 hectáreas, ha crecido en un 35% en la última década.

La Unión Europea ha realizado un proyecto "Firesmart: prevención inteligente de incendios forestales", enfocado a la identificación de obstáculos que limitan la efectividad tanto en el momento de la prevención como en la extinción. Rosa Planelles, ingeniera forestal y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, destaca que "actualmente hay patrones de incendios y sabemos como puede crecer teniendo en cuenta las condiciones más desfavorables".

Para los agentes forestales la prevención es la gran asignatura pendiente de las administraciones, con normativas incompletas y descoordinadas. El Colegio de Ingenieros de Montes, ya ha denunciado insistentemente en que "no hay conciencia del peligro, porque la gente sigue construyendo sus casas al lado de zonas forestales y no realiza labores de limpieza en el entorno de su vivienda". Una situación que se produce principalmente en zonas rurales, y que ha aumentado con las urbanizaciones.

Esta es la problemática que plantea el informe Fuego a las puertas, elaborado por la organización ecologista WWF. La ONG denuncia que el 90% de las urbanizaciones en España, carecen de planes contra el fuego, y que nuestro país tiene problemas similares a los de Portugal o Grecia, potenciado por el abandono de los montes y el descontrol urbanístico en zonas forestales. Eso obliga a los servicios de extinción a dedicar más esfuerzos a salvar vidas, bienes y cortar carreteras, que a atacar el frente de llamas desde sus inicios. A todo ello hay que añadir que el cambio climático está provocando el aumento de más superincendios. Las organizaciones medioambientalistas defienden que se impida la construcción de urbanizaciones en zonas de riesgo y se eliminen las que son ilegales.

Ovejas y cabras para prevenir incendios

  Interovic Incendios 2018

Son animales pequeños y aunque no pueden evitar un incendio, si pueden reducir los riesgos, porque son capaces de limpiar ecológicamente prados y montes.  La Unión Europea insiste en que el pastoreo tradicional es el mejor aliado contra los fuegos y para conservar el medio ambiente. Cada oveja adulta es capaz de ingerir al día 3 kilos de hierba seca. Una cantidad habitual a lo largo de sus 9 años de vida. Un rebaño de estos animales puede limpiar de biomasa un promedio de  900 hectáreas de pastos.

Además su alimentación es una forma sostenible de aprovechar un recurso que luego se convertirá en combustible. La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC),destaca que una de las principales razones por las que este manejo tradicional tiene una contribución directa con la mejor conservación del medio ambiente hay que buscarla en la alimentación de la cabaña. Al consumir los recursos vegetales durante su trasiego eliminan una biomasa que, de no ser por ellas, se conviertiría en un manto de combustible listo para arder cuando llegan las altas temperaturas y la falta de precipitaciones características del verano.

A veces los propietarios de cultivos se niegan a dejar pasar los rebaños por sus tierras, por temor a que se coman los brotes tiernos, pero los estudios han demostrado que eso no ocurre si el pastor maneja bien el ganado. Estos animales mantienen los cortafuegos limpios, con el consecuente ahorro de presupuesto. Algunos ayuntamientos los contratan para que limpien terrenos abandonados porque el pastoreo controlado aparece como una herramienta efectiva, económica y ecológica. Estos animales, de los que se consume cada vez menos carne, pasar a ser útiles como máquinas desbrozadoras o como los que algunos denominan "ovejas bombero".

Convencidos de su importancia para reducir riesgos forestales, Interovic y los ganaderos de ovejas y cabras han realizado un decálogo en el que establecen las medidas que deben tomar durante su trabajo.

No dejar un recuerdo de su visita en forma de basura, enterrando los residuos orgánicos, y no abandonando cristales, aunque estén rotos. Durante su permanencia en las zonas de matorrales se comprometen a realizar las comidas en los lugares habilitados para ello, no realizando fuegos ni barbacoas, ni utilizar maquinaria que pueda producir chispas. Además deben evitar quemar rastrojos con vientos o en época de alertas de incendios prestando especial atención a las previsiones meteorológicas del viento.

Unas medidas, que aunque no puedan evitar incendios forestales si reducen los riesgos. Un decálogo que también sirve para los ciudadanos cuando transitamos por zonas montañosas o boscosas.

 Print Friendly and PDF

 @angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   24.jul.2018 13:52    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios