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El aceite de oliva español 'vuela' para captar consumidores

    miércoles 4.jul.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Más del 70% del aceite que se consume en el mundo nace en los olivares europeos, lo que supone una superficie cultivada del 55% de la superficie mundial dedicada a este cultivo, con más de 6 millones de hectáreas. Dicen los expertos que es el mayor bosque humanizado de la tierra y un complejo ecosistema que preserva todo el sector. Dentro del olivar europeo, el español es el más extenso con 2,5 millones de hectáreas y unos 340 olivos cultivados en 13 de las 17 comunidades autónomas. El olivar ecológico ocupa unas 450.000 hectáreas, de las que casi la mitad se producen en España, líder mundial en producción.

A pesar de que la administración Trump, ha aumentado los aranceles a la aceituna negra española y de que Bruselas plantea un recorte de más del 5% en las ayudas agrícolas a España, el sector oleícola no se arredra y continúa con su campaña de promoción del aceite de oliva en Europa, Estados Unidos y Asia. Principalmente en los países de la Unión Europea. Hace unas semanas lanzaban la campaña Olive Oil World Tour, que promocionará su consumo entre los viajeros que aterricen o despeguen de los principales aeropuertos de esas regiones. En sus mensajes publicitarios insisten en que este producto forma parte de las recetas gastronómicas más importantes del mundo, que es pilar indiscutible de la dieta mediterránea y escaparate del sector agroalimentario europeo. A la campaña se ha añadido una aeronave de la compañía aérea Iberia vinilada con la imagen de la iniciativa Olive Oil World Tour. Una acción que durará 3 años.

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El presidente de la interprofesional del aceite de oliva español, Pedro Barato, ha dado las claves de esta iniciativa destinada a los viajeros, dado que en 2017, más de 66 millones de turistas llegaron a España en avión, unos 1.000 millones en toda Europa "esto es un enorme potencial para llegar a nuestro público objetivo". Cuando un pasajero llegue a cualquiera de los aeropuertos, puertos o estaciones de tren, encontrarán paneles informativos sobre el producto y, aunque estén en tránsito, recibirán en el móvil una invitación para conocer la cultura del aceite, las variedades del producto y cómo consumirlo. Además disfrutarán de catas exprés adaptadas al ritmo de las zonas de embarque y en las áreas chill out, podrán relajarse disfrutando de videos de la campaña y playlist musicales.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que este producto "necesita de mayor conocimiento en los mercados internacionales y esta campaña de promoción permite posicionarlos en mercados estratégicos" de los tres continentes a los que va dirigida. Para Planas se trata de "un alimento clave desde el punto de vista económico, social, ambiental y de identidad como país".

Por su parte, Luis Gallego, presidente de Iberia, empresa que se adscribe a esta campaña internacional, ha resaltado que "el Airbus A319 que hemos vinilado va a ser un escaparate de los aceites de oliva españoles por dentro y por fuera".

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La interprofesional del aceite, con la colaboración de Iberia ofrecerán al consumidor potencial, un viaje sensorial antes de embarcar que se ampliará cuando suba al A319, vinilado con mensajes de la campaña, y recibirán consejos y recetas basadas en el aceite de oliva. Este modelo de avión realiza rutas de corto y medio radio, volando a 37 aeropuertos de 17 países. El público objetivo de la campaña son viajeros multiculturales e internacionales de más de 25 años, urbanitas, con ingresos medio-altos que quieren descubrir y experimentar nuevas experiencias gastronómicas.

Este producto milenario se adapta, en su proyección, al siglo XXI, mediante una campaña online multicanal que pone el aceite de oliva al alcance de los travellers en su interfaz predilecta: el teléfono móvil. Eso hace que desde cualquier punto del planeta y en cualquier huso horario puedan acceder a la cultura olivarera a través de la página web y de las principales redes sociales con las que cuenta Olive Oil World Tour y el Olive Oil Lounge. Pueden acceder a una oleoteca, donde se exponen los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, a infografías informativas y vídeos de campaña en ipad y reproducciones de música en spotyfy.

El aceite de oliva, un mundo de sabores y texturas

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Los aceites de oliva son un pasaporte a un mundo de sabor, aroma y bienestar. Calidad, seguridad alimentaria, autenticidad, respeto al medioambiente y sostenibilidad se unen al entorno de este producto, culturalmente base de la rica dieta mediterránea, reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Es importante conocer las categorías comerciales del etiquetado. No es lo mismo consumir un aceite de oliva virgen extra que un simple aceite de oliva. En medio encontramos una variedad de gustos, sabores y calidad. El primero se elabora únicamente con el mejor zumo de aceituna y es idóneo para usarlo directamente en frío. El aceite de oliva virgen se elabora con un 100% de zumo de aceituna con buenas características de sabor y aroma y tiene unos usos similares al extra. El aceite de oliva, es una mezcla de este último y aceites de oliva refinados. Está especialmente indicado para cocinar a altas temperaturas.

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En los olivares europeos existen casi 2.000 variedades de plantas y, de ellas, 270 se cultivan en nuestro país. Solo 10 se utilizan para elaborar aceite. Las más conocidas son la arbequina, la cornicabra, la hojiblanca y la picual.

La arbequina tiene un olor afrutado, ligado a la manzana, plátano o almendra, son aceites muy fluidos y dulces, una de sus mayores características.
La oliva cornicabra, tiene notas aromáticas de aceituna y otras frutas (entre las que destaca la manzana) y en boca se aprecian un notas amargas y un picor más intenso.
La hojiblanca destaca sus aromas a hierba recién cortada, alloza, alcachofa y plantas aromáticas y tiene un equilibrio entre aceites picantes y amargos y los más dulces. Esta versatilidad la hace óptima para utilizarlo en distintas técnicas culinarias.
La oliva picual tiene mucho cuerpo y notas aromáticas de hoja de olivo, un picor ligero y un suave gusto amargo. Es ideal para la conservación de alimentos.

Esta infinidad de gama de aromas, texturas y sabores hacen del aceite de oliva la mejor opción para aliñar, aderezar, conservar, emulsionar, freír, rehogar, brasear, saltear, adobar, escabechar, estofar, confitar, asar y marinar. Verduras, carnes magras, pescados e incluso las frutas, resultan más agradables al paladar cuando se ha utilizado este aceite en su elaboración. Ahora solo falta que los turistas extranjeros descubran esa gran variedad de posibilidades, sabores y aromas.

https://www.facebook.com/OliveOilWorldTourEU/

El olivo, un árbol mediterráneo milenario

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    4.jul.2018 17:10    

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