« La Europa multiétnica gana el Mundial de Rusia 2018 | Portada del Blog | Ayuda europea para los incendios forestales que arrasan Grecia y Suecia »

Las ciudades reivindican el derecho a la vivienda y la ciudad

    lunes 23.jul.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DijkjzzXUAAe9Kj
La gentrificación amenaza con paralizar el desarrollo sociocultural de las ciudades. Las grandes urbes ponen sobre la mesa este grave problema al que se enfrentan y piden más competencias para regular el mercado y facilitar el acceso a una vivienda adecuada.
 
Varias ciudades europeas como Amsterdam, Londres, Manchester, Berlín, París, Lisboa, Madrid y Barcelona, a las que se han unido grandes urbes de todos los continentes, han presentado en Naciones Unidas una declaración para unir fuerzas,regular el sector inmobiliario y reducir el poder de las multinacionales del sector. Advierten de una especulación global dirigida contra los vecinos y por lo tanto contra ellas.
 
El alcalde de Berlín, Michael Müller, recordaba que en los últimos siete años, la población de la capital alemana ha aumentado en unas 280.000 personas. La estrategia para atajar el encarecimiento de la vivienda, pasa por financiar la construcción de viviendas asequibles, vendiendo terrenos municipales y destinándolos a vivienda pública. Se necesita, según Müller, "vivienda para inquilinos y no para propietarios"
 
En algunas ciudades como París, hace tiempo que se decidió reservar el 30% de las nuevas construcciones de vivienda, incluidas las privadas, para edificar viviendas asequibles.  Para Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital francesa, "las ciudades están vivas porque vive gente, la disfruta y la transforma".
 
DiTRM9GW4AAWBKb
 
Los responsables municipales dejan claro que no están hablando de derechos de propiedad, sino de derechos de vivienda, de reivindicaciones locales y globales. 
 
El Ayuntamiento de Barcelona va a luchar contra el mobbing o el acoso immobiliario -de algunos fondos de inversiones y grandes propietarios- a los inquilinos de las viviendas en alquiler. En el centro histórico estudian poner multas de casi un millón de euros a varios de ellos. Para muchos alcaldes, como Ada Colau, "la situación es crítica y pone en peligro el futuro de estas poblaciones". 
 
No es un fenómeno inevitable, aseguran los alcaldes, sino que los estados pueden ayudar traspasando recursos y competencias para que ellos puedan regular el mercado y los incrementos abusivos de los alquileres. Richard Brown es director de investigación Center for London "no se debe olvidar que la vivienda es un derecho humano. Es muy difícil hablar de derecho a la ciudad cuando el mercado de la vivienda nos está tratando como un activo comercial, como un activo financiero", dice Brown.
 
"Necesitamos repensar para qué es la vivienda, si es un aspecto de la infraestructura pública en lugar de algo únicamente personal o que puede usarse para el beneficio individual. En mi opinión esto implica diferentes aspectos. En primer lugar afecta al impuesto de patrimonio, ¿cómo podemos hacer para que sea muy progresivo? También supone pensar cómo cambian las comunidades, otorgarles poder, el derecho a cambiar y a examinar cómo cambian y qué tipo de cambios que se dan.
 
La vivienda en las grandes ciudades es un problema de primer orden mundial, porque se ha convertido en un espacio de inversión rentable y sus funciones residenciales han quedado desdibujadas. Ciudades como Londres están creciendo de manera muy rápida , y "no hay opciones para parar este crecimiento ni para que este crecimiento produzca cambios en todos los barrios, pero si esto se produce de manera planificada en lugar de dejarlo en manos de promotores e intereses privados, servirá para el desarrollo de esas comunidades. Por tanto, lo que necesitamos son alianzas más fuertes, relaciones estrechas entre gobiernos locales, comunidades y desarrolladores, en lugar de dejar completamente en manos de empresas privadas lo más importante, reconstruir y cambiar la ciudad"
 
Ada Colau, una de las impulsoras de esta declaración señalaba que "los estados tienen que entender que igual que el cambio climático es una amenaza para el planeta, la especulación lo es para las ciudades". 
 
DfqNEq6W4AIu3Tr
 
Los responsables municipales consideran esencial el papel de lideresas de las mujeres en los ayuntamientos. Cada día hay más alcaldesas  al frente de grandes ciudades. Manuela Carmena, en Madrid, Ada Colau, Barcelona, Anne Hidalgo en París, Elisabeth Ackermann en Basilea, Hanna Cronkiewicz-Waltz en Varsovia, Virginia Raggi en Roma o Karen Wanngard en Estocolmo.  A las que hay que añadir otras alcaldesas de otras continentes como Sydney, México, Tokio, Durban, Yokohama, Montreal, Santiago, San Francisco, Washington, Ciudad del Cabo, Túnez, Montreal o Melbourne. 
 
 Además la reinversión en zonas centrales consolidadas está desatando procesos de gentrificación, como el que denuncia Patrick Lacoste, un activista marsellés del colectivo Un centre ville pour Tous. "El reto en Marsella, explica Lacoste, es permitir a la población del centro que es mayoritariamente pobre, permanecer allí donde ha vivido siempre, y que no sean desplazados a los barrios del norte, tal y como quiere el gobierno municipal, una zona que tiene pocos servicios públicos, de transporte o culturales. Además, añade Patrick Lacoste, "si eso pasa, los proyectos que se han emprendido, como la revalorización del puerto, operaciones culturales que incluyen museos, que están pensadas para el turismo y el ocio de una parte de la población, se provocará una inevitable gentrificación, lo que supone la expulsión de esas poblaciones del centro de la ciudad"
 
La Declaración Ciudades por una vivienda adecuada ha sido adoptada por gobiernos de ciudades que en la práctica están desarrollando políticas urbanas diversas, y en ocasiones contradictorias, pero que, ante la magnitud del problema, han primado poner en valor todo lo que comparten. Algunos ya le llaman "diplomacia de las ciudades".
 

 
 
 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   23.jul.2018 22:01    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios