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El jamón ibérico se va de "tournée" por Europa

    jueves 4.oct.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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El jamón ibérico, uno de nuestros productos gourmet, se va de viaje por Europa. Ni más ni menos que 25.000 kilómetros de road trip. Uno de los productos españoles más solicitados por los foodie, se acerca a los ciudadanos europeos en un camión exhibidor. "Ham Passion", así se llama la nueva campaña de promoción del Jamón Ibérico, que se realizará por 24 ciudades europeas y México hasta 2020. Los países escogidos para esta gira por carretera son España (Madrid y Bilbao), Francia, Alemania y Reino Unido. Este programa dotado con casi 6 millones de euros, es histórico para el sector, y está cofinanciado por la Unión Europea. La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), espera acercar a esos consumidores la pasión del sabor inimitable de esta joya culinaria.

El Ham Passion Tour, se traslada en un moderno camión vinilado, bautizado como Ham Truck con el objetivo de acercar este producto a los consumidores urbanos, con poder adquisitivo medio-alto interesado en una dieta equilibrada y saludable, gastronomía, alimentación y restauración. Otro colectivo al que se dirigirá la atención son los responsables de restaurantes, chefs, escuelas de hostelería e influencers y se espera alcanzar más de 425 millones de impactos en las redes sociales e internet.

Este innovador programa pretende dar a conocer las bondades de los Jamones Ibéricos en aspectos como la seguridad alimentaria, trazabilidad, etiquetado, autenticidad de un producto milenario europeo, el respeto al bienestar animal y los aspectos nutricionales o sanitarios. La campaña se enmarca en un programa más amplio de la Unión Europea "Enjoy, It's from Europe, que busca promocionar productos agrarios tradicionales europeos en los mercados exteriores, principalmente Asia y Nortamérica.

La Interprofesional del Cerdo Ibérico, quiere aumentar el conocimiento de los consumidores europeos sobre como se produce el jamón, en qué condiciones y demostar el arte de los cortadores de jamón. Además de las catas también se emitirán vídeos en los que se demuestra la pasión con la que se cuida este producto natural y sostenible, defendiendo una raza de cerdos únicos en el mundo.

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El presidente de ASICI, Francisco Javier Morato, se ha mostrado confiado en que esta campaña "consolide y amplíe el conocimiento y el reconocimiento de los Jamones Ibéricos de España en mercados internacionales, incrementando el consumo en esos países".

En España están registradas 16.416 explotaciones y más de 500 empresas transformadoras y elaboradores, que representan más del 6% de la industria cárnica española y unos 1.300 millones de euros. ASICI, defiende también que este sector está muy vinculado al medio rural, potencia el empleo y asegura el futuro de esta zonas, ya que dinamiza la economía de los pueblos y fija habitantes en un entorno marcado por la despoblación. En España unas 6.000 personas trabajan directamente o indirectamente en este sector. El año pasado se consumieron casi 15 millones de toneladas de Jamones y Paletas Ibéricas por valor de más de 430 millones de euros. Ahora la internacionalización es una de las prioridades y en los últimos años han aumentado las exportaciones a varios países de la UE, México, Estados Unidos y sudeste asiático.

El sector cárnico es estratégico, el cuarto motor económico de España y el jamón ibérico es una parte fundamental de este sector. El ministerio y las sectoriales creen necesario seguir apostando e invirtiendo en la promoción para potenciar el consumo, con unos consumidores sean capaces de apreciar el valor de estos alimentos. 

Un reciente estudio señala que en España el 96% de los consumidores conoce este producto y el 85% lo compra habitualmente. El 52% afirma consumirlo, al menos, dos veces por semana y la mayoría de consumidores saben diferencias un Jamón Ibérico de otro que no lo es. El sabor es su principal característica diferenciadora, junto a la apariencia, el color, el brillo y el olor.

En el último informe de consumo de productos cárnicos en los hogares, realizado por el Ministerio de Agricultura, entre 2016 y 2017 se consumieron casi 13.000 toneladas con unas ventas de más de 4.000 millones de euros. El gasto anual de este producto es de 8,5 euros por habitante. Esto es una muestra del buen momento que está viviendo este producto, que viene avalado por el reconocimiento y el consumo, con buenas perspectivas en el mercado, un consumo nacional estable y una cabaña ganadera en aumento. El esfuerzo del sector permite afrontar el futuro con garantías, un moderado optimismo y un horizonte de oportunidades.

El jamón, viaja como una estrella del rock

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Esta joya gastronómica española viaja en camión vinilado. A la llegada del “Ham Passion Tour” a cada ciudad, se realiza un acto de presentación en las más prestigiosas escuelas de hostelería de cada país, en las que se desarrollará una actividad de información y formación para profesores y futuras estrellas de la cocina. Podrán asistir a ‘carvingshows’ en los que aprenderán la cultura del Jamón Ibérico y cómo un buen corte a cuchillo es fundamental para degustarlo en su máximo esplendor, con todas sus texturas, sus aromas y su incomparable sabor.

Cada año se desarrollará una actividad de información y degustación en dos ciudades por país en los centros comerciales de más afluencia de cada ciudad. Habrá catas de producto mediante cortadores profesionales que harán demostraciones en directo de las técnicas del corte para que el público entienda por qué es un arte.

El jamón tiene grandes competidores en Europa y cada país tiene una relación con este producto ibérico.

Francia, es un gran consumidor de embutidos y jamones, con una industria asentada y unos consumidores muy exigentes. Es un mercado muy maduro, exigente de calidad y preocupado por la salud y la nutrición. Una población que se preocupa por la presentación del producto, algo que es fundamental para llegar a los consumidores por la amplia oferta de productos existentes en el mercado francés.

Alemania, tiene una amplia y variada oferta de productos cárnicos propios, en ningún país del mundo se pueden degustar tantas clases diferentes, más de 1.600 especialidades. España es el tercer país importador de transformados cárnicos en Alemania, tanto en valor como en cantidad, por detrás de Italia y Austria. 

Reino Unido, admira la gastronomía española. Cuentan con una amplia gama de productos importados de todo el mundo. Es un mercado maduro, sofisticado y exigente con una alta competencia. Es un punto estratégico muy importante para los Jamones europeos, ya que no existe producción local en este país por el clima.

Los tres países son los más poblados de la UE y son cuatro de las cinco mayores economías de la Unión Europea. Además son los mayores emisores de turistas a nuestro país, y muchos de ellos tienen el primer contacto con el jamón ibérico durante sus estancias vacacionales.

La burgalesa Raquel Acosta es  la maestra cortadora encargada de exhibir ese arte en las ciudades en las que se realicen las exhibiciones. Es subcampeona del Salón Internacional del Gourmet de Madrid y una de las pioneras en el corte profesional del jamón, que se ha hecho un hueco dentro de un mundo mayoritariamente masculino.

"El jamón, la pasión de Europa"

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La campaña europea que durará tres años, lleva por lema "el jamón, la pasión de Europa", potenciando uno de los tópicos más españoles: la pasión. Una pasión que se siente y se saborea. Una idolatría por la naturaleza, una raza de animales y la tradición del curado de este producto. Y un respeto por el Tiempo que necesita este alimento para llegar a su punto ideal. Entre 4 y 7 años pueden ser necesarios para disfrutar de un exquisito plato de jamón Ibérico, cortadas de manera maestra por esos escultores cárnicos, que son los cortadores. No solo es importante el Tiempo, también el arte "y la pasión"  del corte, (insisten los patrocinadores de la campaña), una labor de artesano para extraer el máximo sabor y olor del producto. 

Durante la gira, se mostrará "el esculpido", paso a paso que realizan los maestros cortadores y se dan consejos para su consumo. Así la opción ideal para degustarlo con todas sus propiedades es guardar el envase o blíster en el frigorífico a una temperatura entre 2 y 5º y evitar congerlarlo, porque puede perder su esencia. Sacarlo con dos horas de antelación, para lo que es aconsejable sumergirlo un breve tiempo en agua templada. Lo idóneo es abrir el paquete 30 minutos antes de servirlo, y una forma de saber que tiene la temperatura correcta, unos 24º C, es observar como la grasa tiene un tono transparente.

Unos consejos que sirven para todos los consumidores de jamón ibérico, y que ahora van a conocer también franceses, ingleses, alemanes, estadounidenses y mexicanos.

 

 

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral    4.oct.2018 13:19    

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