137 posts con categoría "Actualidad"

Las ciudades europeas desconcertadas ante el terrorismo yihadista

Turistas en Barcelona_Foto AFP Josep Lago
 
Desde hace más de una década el terrorismo islamista es la violencia más preocupante de las ciudades europeas. Las sacude, las trastoca, y los terroristas las utilizan como gran altavoz de sus acciones. Barcelona ha sido estos días la última en ser golpeada. En España antes lo fue Madrid. Su alcaldesa, Manuela Carmena, mostraba su solidaridad con la ciudad condal.  "Pedidnos lo que necesitéis, Madrid está con vuestro dolor", dijo la edil madrileña durante su visita a la capital catalana dos días más tarde del atentado. Una de las ciudades europeas objetivo de los terroristas es París que a través de su alcaldesa, Anne Hidalgo, compartía su experiencia y dolor con Barcelona. "Es una pesadilla, pero nosotros somos más fuertes y el miedo no puede ganar".
 
Anne Hidalgo, junto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lideraron hace unos meses en la capital española, el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas. Empezaron a preparar este coloquio internacional tras los atentados de París en noviembre de 2015. Se trataba de crear un lugar de debate para analizar las diferentes ramificaciones de la violencia en las ciudades. Asistieron los alcaldes de París, Oslo, Bruselas o Berlín. Capitales europeas que han sufrido ataques terroristas en la última década. No tienen recetas, aunque creen que combatir el terrorismo islámico pasa por la integración, diagnóstico y prevención. 
 
Ramblas normalidad_Foto EFE_Marta Pérez
 
 
Los ediles piensan que muchos de los autores de estos ataques son jóvenes de origen musulmán, que "no han acabado de encontrar su identidad". El alcalde de la capital belga, Yvan Mayeur, resaltaba que "estos jóvenes no conocen la religión musulmana, han crecido en nuestras ciudades, pero rechazan la sociedad occidental, y buscan una identidad". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se muestra asombrada porque"demuestran un enorme desprecio por su vida... son personas que no tienen miedo" y por eso, dice, tampoco les sirve el sistema penal habitual, que utiliza el miedo para prevenir la violencia.
 
 
El responsable de interior del ayuntamiento de Berlín, Andreas Geisel, aboga por una cooperación entre ciudades. "Hay que buscar prevención, diálogo y cooperación", insiste el político alemán. En relación al ataque de navidad del año pasado en la capital alemana, ha dicho que "durante un breve periodo de tiempo, hemos vivido en estado de shock, pero hemos visto que ellos quieren condicionar nuestra forma de pensar, de vivir y no podemos dejarles que ganen la batalla. Por eso vamos a actuar de un modo sereno, viviendo como hemos hecho hasta ahora". Geisel ha destacado que "vivimos en sociedades libres y esa libertad supone una fragilidad, somos sociedades atractivas y democráticas"
 
_RTRMADP_3_SPAIN-SECURITY_d7a76_Foto Reuters_Susana Vera
 

Perfil de los terroristas

 

Según los expertos no existe un perfil tipo de terrorista, aunque sí hay elementos comunes. En el libro "Terror in the name of God. Why religious militants kills?" Jessica Stern, demuestra que es importante no olvidar la aparente "normalidad" de los terroristas, en el sentido en que "se trata de individuos integrados en sus sociedades, aunque estén en total oposición con los valores constitutivos de ésta". Una de las principales conclusiones de la investigación realizada por Stern al interrogar a terroristas religiosos (cristianos, judíos y musulmanes) encarcelados en Líbano, Pakistán y en los Estados Unidos, señala que "su principal motivo era imponer nuevas normas morales, políticas y religiosas al resto del mundo al precio de su propia vida, mientras seguían desempeñando su actividad regular en su comunidad".

El investigador francés y miembro el Centro nacional francés de investigación científica (FNCSR), Jean-Claude Salomon extraía, hace un tiempo, algunas conclusiones sobre el perfil de los terroristas europeos, o que han atentado en la Unión Europea.

  • la violencia de los terroristas está más enfocada y organizada que la de los jóvenes implicados en la violencia urbana o la criminalidad. Sin embargo resultan semejantes el origen social y ambiental de estas violencias

  • los objetivos son simbólicos, tales como los temas políticos y religiosos, étnicos o de identidad

  • son como todos nosotros, en el sentido de que tienen las mismas necesidades, emociones y aspiraciones

  • los terroristas no son locos ni padecen ningún desorden patológico si bien algunos han sufrido síndromes de estrés post traumático o problemas de personalidad, por ejemplo

  • son el producto de una combinación de tres factores: individual, organizacional y contextual

  • resulta importante tomar en cuenta ciertas palabras clave para explicar aspectos de la personalidad de los terroristas: Identificación, autoestima, frustración, reacción, reconocimiento, desafección, reto, honor, cólera, conflicto, resentimiento

  • los terroristas no funcionan en circuito cerrado o en solitario, sino que forman parte de una red terrorista, que son organismos activos animados por una dinámica de grupo.

  • la puesta en red es lo que diferencia la violencia terrorista de la violencia urbana o de la actividad criminal

  • desde la selección hasta la contratación, desde la preparación hasta el propio ataque, la red es el elemento clave.

Ciudades contra el terrorismo

AFP_RN1QF_cff93
 
Las ciudades no son responsables de la seguridad interior, una competencia que es gubernamental, y piden participar en las decisiones políticas en esta materia, recordando su importante papel en la prevención social. A lo largo de la última década, la Comisión Europea ha potenciado el proyecto "Ciudades contra el terrorismo", destacando que las amenazas terroristas son diferentes y tienen distinta repercusión, si son capitales de Estado, ciudades medianas, urbes fronterizas o localidades con instalaciones estratégicas.
 
En 2015, la consultora Verisk Maplecroft, realizó un estudio en 1.300 ciudades del mundo para saber el riesgo que tenían de sufrir un atentado terrorista. En aquel año Bagdad, que había sufrido unos 380 ataques, era la más peligrosa. Había 64 ciudades que tenían un "riesgo extremo", estaban en Afganistán, Somalia, Yemen, Libia, Israel, Kenia, Nigeria o Pakistán. 
 
El atentado en enero de ese año en París (2015) contra la revista "Charlie Hebdo", había aumentado el riesgo de la capital francesa, que desde entonces se ha convertido en la ciudad europea más golpeada por este tipo de ataques. La alcaldesa de la capital parisina, Anne Hidalgo, tiene claro porque estos grupos atacan ciudades en las que viven. "Buscan dañar la democracia, nos golpean porque tenemos esta manera de vida, nuestra libertad, la igualdad entre mujeres y hombres, y odian esta libertad"
 
En 20150, las ciudades concentrarán el 70% de la población mundial, y la violencia en sus múltiples variantes como el terrorismo, las banda juveniles, la violencia de género, escolar o deportiva, es el gran reto del siglo XXI. 
 
En el Foro, que podría tener una periodicidad bianual, participaron unos 70 alcaldes. Los ediles no quisieron olvidar a los millones de víctimas en el mundo que sufren los efectos directos de los diferentes tipos de violencia urbana. Manuela Carmena recordó que lo importante es que "las víctimas deben sentirse arropadas".
 
La irrupción de violencias antes impensables, atentados terroristas masivos, violencia en el deporte, o los ataques a través de las redes sociales, hacen sentir a las poblaciones una nueva vulnerabilidad. Una amenaza que se suma a otras violencias ya instaladas y no siempre visibles, que deterioran la vida, individual y comunitaria. Emergen los barrios búnker o guetos, las comunidades cerradas, que destruyen el espacio público y el derecho a circular... a vivir en ellas.
 

 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   22.ago.2017 09:52    

Tarjetas postales para los criminales "más buscados"

DGUSSZrVoAE1NfD_Foto @Europol

Cuando cada vez están más en desuso las postales que se solían enviar por vacaciones a familiares y amigos para "darles envidia" o explicarles las "maravillas" de nuestros lugares de descanso o de visita, Europol, ha desempolvado este sistema de comunicación, para enviarles una postar a 21 criminales de todo el continente. Todos ellos están en fuga y son los más buscados de Europa.

Diego Moreno Jiménez, de 38 años, ha recibido una postal de playa. En el texto la policía europea le dice que las costas españolas lo encuentran a faltar. "Por favor, vuelve a visitarnos pronto, te estamos esperando. Recibe un soleado abrazo". Está acusado de tráfico de narcóticos y sustancias psicotrópicas.

Detrás de esta campaña marcada por el humor, hay un objetivo más serio, incitar a los ciudadanos a dirigirse a su página de internet con la esperanza de encontrar pistas sobre el paradero de los criminales. Su web ha recibido más de 2,5 millones de visitantes únicos.

DGaxOFNXkAAooec

Ilustrada con un cucurucho de patatas fritas y una cerveza, se puede leer "Querido Artur, las patatas fritas belgas son las mejores y sabemos que las encuentras a faltar. Vuelve para degustarlas, tenemos una sorpresa para tí", es una de las que han enviado al delincuente belga Artur Nawrocki. Tiene una sentencia de un tribunal de Bruselas, que en 2014 lo declaró culpable de tráfico de drogas.

Desde enero de 2016 ha detenido a 36 delincuentes, de los que 11 se pudieron detener por información directa recibida en alguno de los cuerpos policiales europeos. En Navidad realizaron una campaña similar, con un calendario de adviento, que supuso la detención de tres personas, entre las que había un británico que trabajaba en un bar de Amsterdam.

A Farouk Hachi, le han enviado una con un dibujo de la torre Eiffel, un cruasán y una botella de vino tinto. A él le escriben "querido Farouk, ya sabes que el mejor lugar para vivir es la dulce Francia. Esperamos verte pronto. Te echamos de menos".

DGa11URW0AAzhyu

Entre los 36 delincuentes más buscados por Europol, solo hay una mujer, la española María Tania Varela Otero, condenada a 7 años de cárcel por tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, blanqueo de dinero y participación en organización criminal. el tercer español incluido en la lista de fugitivos es José Manuel Costas Estéez, responsable de la mayor trama de fraude a la hacienda pública descubierta en Galicia, y que supera los once millones de euros.

España, Turquía e Italia son los países escogidos por estos fugitivos para esconderse, en parte porque pueden pasar más desapercibidos debido a que son lugares más turísticos.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    5.ago.2017 16:02    

Jeanne Moreau, un mito del cine europeo

2017-07-31T095021Z_127386013_RC1972E32610_RTRMADP_3_PEOPLE-MOREAU_Foto JOHN SCHULTS

Orson Welles, consideraba a Jeanne Moreau, "la mejor actriz del mundo". Presente en el mundo del espectáculo de Francia y Europa durante 65 años, la gran dama de la cinematografía gala ha fallecido en París a los 89 años. Abanderada de la "Nouvelle Vague", trabajó con los mejores directores de cine de su país como François Truffaut, Louis Malle o André Téchiné, y había estado a las órdenes de Luis Buñuel en "Diario de una camarera". Fue la primera mujer académica de Bellas Artes de Francia.

La inolvidable intérprete de "Tourbillon" en la trágica "Jules y Jim", esta actriz de belleza sensual, inimitable voz grave y políglota, fascinó a los grandes directores de su época. A Welles en "Una historia inmortal", a Buñuel en "Journal d'une femme de chambre" a Antonioni en "La Notte", a Losey en "Eva" . También al mundo del cine que la reconocío con el César por "La vieille qui marchait dans la mer" y la mejor interpretación femenina de Cannes en 1960 por "Moderato Cantabile" de Peter Brook. Un festival al que estaba muy unida, donde presidió el jurado en dos ediciones, en 1975 y 1995 y en el que había sido maestra de ceremonias varias ocasiones. En 1998 recibió el Oscar honorífico y diez años más tarde el Super César de honor.

DGDTIcDXYAAmrS2_Foto @unifrance

Debutó en 1947 en el Festival de Aviñón, con la obra "La terrasse de midi", y diez año más tarde le llegó su oportunidad para entrar en el cine por la puerta grande. Luis Malle le ofreció el papel protagonista de "Ascensor para el cadalso". Esta mujer libre y actriz ecléctica ha participado en 130 películas a las órdenes de los más renombrados realizadores del cine como Orson Welles, Elia Kazan, Wim Wenders o Rainer Werner Fassbinder. Como cantante interpretó algunas de las canciones de las películas en las que había participado como "Le tourbillon" en "Jules et Jim".

El cine galo recuerda a su mito

"Jeanne la francesa", como se le conocía en el extranjero, se había convertido en la mejor embajadora del cine francés. En 1997 recibió el premio Donosti y explicaba que "estoy condenada a la destrucción como todo ser humano, pero antes de llegar al final del camino en la vida me he dedicado a experimentar, a mirar, a ver que hacen los otros e interesarme por la vida". Unifrance, el organismo encargado de la promoción del cine galo en el exterior ha mostrado una "tristeza que no acabará nunca, pero la alegría de recordarla siempre con nosotros"

La ministra de cultura Françoise Nyssen, ha publicado también en twitter que "se ha apagado, pero la voz, el genio, la visión de esta artista persisten". Su antecesor, Jack Lang, la ha definido como una "actriz que se comía el escenario con su belleza, su sensualidad y su autoridad moral y su carácter". Para Brigitte Bardot, tenía una "personalidad fuera de lo común" y se ha lamentado de que "el torbellino de la vida se la ha llevado demasiado pronto", mientras que el presidente de honor del Festival de Cannes, Gilles Jacob, la ha definido como "una de esas actrices para las que independientemente de su gloria, la clase y la elegancia moral son un arte de vida".

En 2011 regresó al festival de Aviñón, con la obra "Condamné à mort", de Jean Genet. Se autodefinía como "mística y frívola" capaz de preocuparse por el drama de los refugiados de Darfur y mostarse al mismo tiempo amante de la elegancia y las cosas bellas. Comparaba la vida como un jardín "descuidado, que se nos da al nacer", y que hay que dejar bonito en el momento de abandonar la tierra"

 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   31.jul.2017 16:03    

Premios Platino y las coproducciones euroiberoamericanas

El cine iberoamericano celebra su gran fiesta este fin de semana en Madrid, con la concesión de la cuarta edición de los Premios Platino. Coincidiendo con los denominados Óscar iberoamericanos, el IV Foro Egeda FIPCA reunía en la capital española a más de 250 profesionales del mundo del cine y la cultura de las dos orillas del Atlántico. El informe sobre la situación audiovisual iberoamericana 2017 constata un aumento de la cuota mundial de esta cinematografía, situándose en el 11% en cuota de pantalla y otra cifra similar en cuanto a espectadores. Óscar Berrendo, director gerente de Egeda, destaca un leve incremento de las proyecciones de cine iberoamericano en Europa.

En 2016, cuatro de los seis fondos europeos de coproducción cinematográfica internacional financiaron coproducciones con algún país iberoamericano. El HBF+ Europe del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, destinó unos 55.000 euros a la financiación de la película "Fireflies", una coproducción grecomexicana, y Rojo, en la que participaron varios países como Brasil, Francia, Países Bajos y Alemania.

20170720_105201

El Fondo IDFA Bertha del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, selecciono tres proyectos en los que participaban países iberoamericanos. La venezolana-brasileña-británica "The Last year of Congo Mirador", la coproducción germano-peruano-chilena "Los reyes" y la hispano-argentina "Veteranos, Memorias de la guerra".

Noruega, a través del Instituto de Cine Noruego, coprodujo y ayudó en la financiación de seis proyectos. La argentina "Map of Latin American Dreams", la paraguaya "The heiresses", la mexicana "Where life is Born", la peruana "Retablo", la colombiana "Candelaria" y la argentina "The immersed Family".
Para Peter Andermatt, director General del programa Media en España, recuerda que una parte de su presupuesto se destina a proyectos beneficiarios de las ayudas al desarrollo, que suelen presentarse en forma de coproducción internacional. Dentro del ámbito de las coproducciones, uno de los requisitos es que la empresa que pida la ayuda sea europea e independiente, y los coproductores pueden ser de cualquier país de América Latina u de otros continentes.

Pero tanto el cine europeo como el iberoamericano, tienen un gran reto en el ámbito de la distribución, que no facilita el estreno de películas en países que no han participado en la coproducción. Para Óscar Berrendo, esa tendencia puede romperse con las nuevas plataformas online. 

Egeda ha analizado 8 mercados europeos audiovisuales: Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía. En 2016, en sus cines se proyectaron, 80 estrenos iberoamericanos, con una presencia de 6,6 millones de espectadores y 46 millones y medio de recaudación. El porcentaje de coproducciones eurolatinoamericanas fue de 24 títulos, lo que supone el 65% de esas películas. El país que más estrenos realizó fue Francia (65), seguido de Italia (42) y Alemania (36).  Aunque hay que tener en cuenta en esas cifras que los largometrajes más vistos eran españoles. Le seguían las películas mexicanas, coproducción hispanoargentinas, brasileñas y chilenas.

Los títulos más vistos fueron la española Julieta, la hispano-argentina Tini - El gran cambio de Violetta, la franco-brasileña Aquarius y la coproducción brasileña-británico-estadounidense La bruja y la coproducción hispano-argentina El clan. Como curiosidad cabe señalar el éxito del cine mexicano en Turquía.

España y Uruguay son los países que más estrenos iberoamericanos programaron (sin contar sus producciones nacionales), seguido de lejos por Bolivia y Ecuador. Los títulos más vistos en la región procedían de España (25 estrenos), Argentina (15), México (11) y Perú 5 estrenos. Esos son los mercados que más obras iberoamericanas no nacionales distribuyeron en los 20 países analizados por Egeda. España sigue siendo el que mayor presencia tiene en el continente americano.

En donde si hay más presencia del mercado audiovisual iberoamericano es en la ficción televisiva, donde las series están empezando a entrar fuerte en los mercados mundiales, siguiendo los éxitos que han tenido desde hace décadas las telenovelas latinoamericanas, principalmente en los países del Este, donde algunos actores latinos han entrado en el star system de esos países.... a lo que hay que añadir que muchas veces estas producciones sirven como introducción del español como lengua extranjera aprendida.

Durante la semana de los premios Platino, también se ha hablado de las futuras generaciones de espectadores y se ha debatido sobre la presencia del cine en las escuelas. El foro Egeda Fipca, han pedido a la Secretaria General Iberioamericana, la SEGIB, que en las cumbres regionales se incluya el cine en la agenda de la educación.

En ese ámbito trabaja A bao a qu, una asociación cultural española que lidera el programa pedagógico de secundaria Cine en curso, que se desarrolla en varios países europeos, también en Argentina, Brasil y Chile. El objetivo es formar espectadores sensibles, activos y autónomos. Una de sus fundadoras es Núria Aidelman.

Las dos orillas del Atlántico comparten culturas y valores que no existen entre otros continentes. Con la celebración de los Premos Platino, Madrid ha sido estos días la puerta de entrada del cine latinoamericano en Europa.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   22.jul.2017 19:14    

Canadá y Europa, atracción común

DEYd477XkAQN0Tz

Lo hemos visto con calcetines arcoiris durante el desfile del Orgullo Gay o con inscripciones en árabe para felicitar a la población musulmana al finalizar el Ramadán, se ha fotografiado con la cantante colombiana, Shakira tras hablar de la educación de las niñas... Estamos hablando del político de moda, el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Su fama ha puesto a su país en la portada de los medios de comunicación y redes sociales. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la tensión de las relaciones entre los dos vecinos americanos, ha llevado a Ottawa a acercarse más a Europa.

En febrero, Trudeau visitó el Parlamento Europeo en Estrasburgo. En la eurocámara se declaró un ferviente admirador de los logros conseguidos por la Unión Europea y recordó su papel como potencia internacional de referencia. “La UE es un logro extraordinario. Un modelo de cooperación pacífica. Es vital para resolver los desafíos a los que nos enfrentamos en la comunidad internacional” “El mundo entero se beneficia de una Europa fuerte”.

Trudeau-Shakira

Las relaciones entre Europa y Canadá se remontan al año 1.000 cuando pueblos vikingos desembarcaron en las costas de ese país. Más tarde llegarían franceses e ingleses, que conquistaron sus tierras, y este mes de julio se cumplen 150 años de la independencia de Canadá. La celebración coincide con la aprobación del acuerdo de librecomercio entre la Unión Europea y Ottawa.

Unos días antes de la visita del premier canadiense la eurocámara aprobó el Tratado de Libre Comercio conocido como CETA, un acuerdo no exento de polémica a ambos lados del Atlántico, como reconoce a "Canal Europa" el embajador canadiense en España, Matthew Levin. "En Canadá ha habido críticas, aunque menos que en Europa..... Como gobierno respetamos que haya versiones discrepantes sobre estos acuerdos. Son iniciativas de mucho calado, y vemos normal que haya críticas. Seguimos pensando que es un excelente acuerdo, para los intereses de Canadá, pero también para Europa y sus estados miembros".

A Canadá el Tratado le permite reducir su dependencia económica de Estados Unidos y a la UE, incrementar el comercio un 20% y ahorrar unos 500 millones anuales en aranceles. Los detractores critican que se da más poder a las multinacionales y se reducen las políticas públicas. Levin destaca que es el acuerdo económico más ambicioso que ha firmado su país. "Y no solo es su ambición comercial y económica, sino que hay elementos que no estaban en acuerdos anteriores y que forman parte de una agenda comercial progresista. Es una nueva manera de abordar la globalización. Nunca antes habíamos tenido un capítulo dedicado a las obligaciones en la protección del medioambiente. Hay un capítulo dedicado al desarrollo sostenible y otro que trata sobre el derecho legítmo de los estados a reglamentar el interés público".

DD-vTQzXYAEsXBj_Foto Twitter @BecasFaortega

Considerado por muchos como el país de las segundas oportunidades, se habla de él como un ejemplo de convivencia multicultural y multiétnico. Aunque nunca todo es perfecto. Los indígenas se quejan de que siempre han sido olvidados por los políticos. En 2008 el gobierno les pidió perdón oficialmente por que a finales del siglo XIX, unos 150.000 niños fueron internados a la fuerza en centros de menores donde muchos sufrieron abusos sexuales y físicos. Se calcula que la mitad murieron de tuberculosis y enfermedades. La disculpa oficial supuso el inicio de la reconciliación entre los canadienses.

Para el Matthew Levin, ese reconocimiento es un ejemplo más del compromiso de su país con los derechos humanos. El embajador destaca que en el acuerdo de libre comercio se ha pactado un mecanismo de cooperación que recoge compromisos globales. "Hay un capítulo dedicado al desarrollo sostenible y otro que trata sobre el derecho legítmo de los estados a reglamentar el interés público. Vemos que es una agenda muy progresista, y por eso pensamos que los sectores que critican el acuerdo tal vez no tengan conciencia de estos elementos. Seguimos estando convencidos de que el comercio y la integración económica son fundamentales para nuestra prosperidad"

El gobierno Trudeau ha sido uno de los máximos avaladores del Tratado de París, firmado en diciembre de 2015. En la lucha contra el cambio climático Canadá forma parte del Consejo del Ártico, en el que participan también Dinamarca, Finlandia, Suecia y la Unión Europea.

Los dos colaboran también en materia aerospacial. Es el único país no europeo que forma parte de la Agencia Espacial Europea. Por cierto que la exastronauta, Julie Payette, de 53 años, fue la primera mujer y el primer canadiense, en viajar a la Estación Espacial Internacional y será a partir de septiembre la gobernadora general de Canadá.

DDvKIFzXkAA_hvg

En 2015, en plena campaña electoral y en medio de una crisis mundial de refugiados, el actual primer ministro, entonces candidato, se comprometió a acoger a unos 25.000 sirios que huían de la guerra. Una cifra pequeña en relación al millón que acogió Alemania. "Lanzámos un mensaje de diversidad al mundo. Lo veíamos como oportunidad, para nuestro país, no con miedo, porque la experiencia de Canadá en sucesivas oleadas de refugiados coincidiendo con diferentes crisis internacionales, ha sido que la llegada de todos estos grupos ha contribuido positivamente a construir el Canadá de hoy. No queremos comparar nuestra situación a la de nuestros socios europeos, porque tenemos otra geografía, que nos permite una cierta situación privilegiada, tenemos más control sobre las personas que llegan y eso nos facilita tener otro marco de actuación"

La acogida de inmigrantes, en la década de los 60, revolucionó la política social del país. Se aprobó la Inmigration Act, una ley que convertía a Canadá en el primer país en seleccionar a los inmigrantes por baremos profesionales. Actualmente el 22% de la población es extranjera. La inclusión social y cultural, forman la base de la acogida. Para Matthew Levin, "a través de nuestra experiencia de 40 años tenemos un modelo de "patrocinio privado", eso significa participación de la ciudadanía y de las comunidades. Se hacen cargo de familias enteras, las acogen y dan respuesta a sus necesidades económicas, educativas, sanitarias o de vivienda, con lo que las integran en la sociedad. Frente a lo que podríamos llamar una burocracia fría, hay una acogida real".

Este país con seis husos horarios, tiene unas dimensiones totalmente diferentes a las europeas. El total de la superficie del país norteamericano, es tres veces el de todos los estados miembro, pero la población europea es 12 veces más numerosa que canadiense. En el ámbito medioambiental, tiene 2 millones de lagos, el 60% de los que existen en el mundo y el 9% de su superficie total es agua dulce. Dos regiones muy diferentes pero que, a pesar de las críticas, en los últimos años se han comprometido a aumentar la cooperación mútua.

Escucha la entrevista entera con el embajador Matthew Levin

Entrevista a Matthew Levin, embajador de Canadá en España (transcripción)

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   18.jul.2017 10:22    

Entrevista a Matthew Levin, embajador de Canadá en España

Levin  Matthew_3AB3990_BalfourPhoto_opt

Matthew Levin, es embajador de Canadá en España desde septiembre del año pasado. Un diplomático que conoce bien el mundo latinoamericano, ya que ha presidido las legaciones diplomáticas de su país en Colombia y Cuba. Ante el reciente acuerdo de libre comercio al que han llegado Canadá y la Unión Europea, hemos querido conocer la posición canadiense sobre este Tratado, criticado en algunos países y por varias organizaciones no gubernamentales de uno y otro lado del Atlántico. Coincidiendo con el 150 aniversario de la independencia, que se celebró el 1 de julio, hemos hablado con Levin de las relaciones bilaterales entre la UE y Canadá, de emigración y de multiculturalidad.

Canal Europa.- No hay ninguna duda de que Canadá es un país que está de moda en la comunidad internacional, y en parte se debe a un líder carismático como es el primer ministro Justin Trudeau.

Matthew Levin.- Es un momento de oportunidad para Canadá, y aunque siempre hemos mantenido una presencia mundial, nunca habíamos tenido tanto peso político. No estamos acostumbrados a que se nos preste tanta atención, porque no es nuestra manera de ser, nosotros somos más modestos.

No cabe duda que el hecho de que Canadá esté de moda tiene mucho que ver con la figura de nuestro primer ministro y su gobierno. Su forma de ser, de comunicar. Creo que tiene un estilo muy genuino y natural, es un hombre de convicciones muy profundas. No es solo una forma de hacer política, sino de los contenidos de sus propuestas. Sus prioridades son la diversidad, y hacer entender que la diversidad es una fuente de riqueza en todos los sentidos y no una amenaza. Como país creemos en la inclusividad y en la importancia de acoger a todos los sectores de la sociedad, sobre todo a los más vulnerables. El primer ministro también ha tenido mucha resonancia en la defensa de otros temas como la protección del medioambiente, presentando el cambio climático como el mayor desafío de la comunidad global.

C.E.- En España están esperando poder ver al primer ministro canadiense, ¿está en la agenda?

M.L.- No hay nada planeado, nos gustaria que visitara España, y seguimos trabajo en ello.

C.E.- Canadá está considerado un ejemplo de multiculturalismo, que se enorgullece de tener una sociedad acogedora de ser un país multiétnico. Tiene dos idiomas oficiales y varios grupos lingüísticos y se calcula que una de cada 5 personas que viven allí, nacieron fuera del país.

M.L.- Es una sociedad muy diversa, construida por gente y personas que han venido de todo el mundo, cada uno con su cultura. Tenemos esa diversidad en nuestra genética. Vivimos en un mundo global con presiones de migraciones, de movimientos de poblaciones, donde a veces las diferencias han sido causa de conflictos en algunas sociedades. El mensaje de Canadá es que tenemos que acoger esta diversidad positivamente, unirnos, aceptar nuestras diferencias, y eso es algo más que la tolerancia, es un abrazo positivo que nos enriquece en todos los ámbitos, en lo cultural, lo económico, en la innovación.

Entrevista embajador canada

C.E.- Canadá se comprometió en la cumbre del clima de París a luchar codo con codo con Europa en la lucha contra el cambio climático, y a pesar de los intentos de algunos gobiernos, como el de Donald Trump, en Estados Unidos, de romper su compromiso, Trudeau mantiene un compromiso sin fisuras.

M.L.- Cuando se celebró la COOP21, el gobierno estaba todavía en funciones, pero a pesar de eso, en sus primeras semanas hizo unos enormes esfuerzos para alcanzar un éxito final de los acuerdos de París. Eso supone una apuesta muy grande para hacer preparar un plan de acción que nos permita conseguir nuestros propios objetivos. Somos un país de una gran extensión y con mucha naturaleza. Tenemos más del 20% del agua dulce del mundo, y para nosotros es una obligación proteger los recursos naturales.

C.E.- El otro compromiso con Europa se extiende al ámbito económico en general y al del comercio en particular.

Otro de los objetivos del gobierno es el lema "economía abierta, sociedad abierta", que se concreta en los acuerdos comerciales que hemos firmado con la Unión Europea. Más allá del acuerdo, refleja nuestro interés en defender una sociedad abierta y reconocer que nuestra integración internacional, tiene que ver con potenciar el intercambio de ideas, de inversiones o de mercancías, porque eso es una fuente de crecimiento económico. Pero para nosotros es algo más, es una manera de entendernos, de convivir. En un momento en que los grandes desafíos de la humanidad son globales, hay que tratar de solucionar estos problemas juntos.

C.E.- En la economía, nada refleja mejor esa globalización que el comercio y los acuerdos comerciales. A pesar de algunas críticas en Europa, está a punto de entrar en vigor el CETA. En Canadá parece que ha habido menos críticas.

M.L.- Sí, En Canadá ha habido críticas, aunque menos que en Europa, yo creo que eso se debe más a nuestra experiencia en este tipo de acuerdos, como los que tenemos con Estados Unidos o con México. Ese tipo de debates, con grandes discrepancias, ya lo tuvimos en los años 80, cuando se firmaron los acuerdos. Luego concluimos que esos acuerdos que se han mantenido a los últimos 30 años, han sido muy positivos, económicamente y también en la cultura e identidad canadiense, que era uno de los grandes temores. Se creía que en el acuerdo íbamos a perder parte de nuestra propia identidad, y lo que hemos visto a lo largo de este tiempo, es que hemos salido fortalecidos, tenemos una presencia más importante en el mundo y mantenemos una identidad más canadiense. Como gobierno respetamos que haya versiones discrepantes sobre estos acuerdos. Son iniciativas de mucho calado, y vemos normal que haya críticas. Seguimos pensando que es un excelente acuerdo, para los intereses de Canadá, pero también para Europa y sus estados miembros.

C.E.- ¿Cual es la parte más complicada para Canadá en la firma del CETA?

M.L.- Es el tratado más ambicioso que hemos firmado hasta ahora. Y no solo es su ambición comercial y económica, sino que hay elementos que no estaban en acuerdos anteriores y que forman parte de una agenda comercial progresista. Es una nueva manera de abordar la globalización. Nunca antes habíamos tenido un capítulo dedicado a las obligaciones en la protección del medioambiente. Hay un capítulo dedicado al desarrollo sostenible y otro que trata sobre el derecho legítmo de los estados a reglamentar el interés público. Vemos que es una agenda muy progresista, y por eso pensamos que los sectores que critican el acuerdo tal vez no tengan conciencia de estos elementos. Seguimos estando convencidos de que el comercio y la integración económica son fundamentales para nuestra prosperidad.

Tenemos que generar crecimiento y empleo sobre todo para los jóvenes y la historia ha demostrado que lo podemos hacer a través de esta integración. Quizá no hemos prestado especial atención a los sectores vulnerables, a los que inevitablemente salen en desventaja y son principios que compartimos con la Unión Europea. Tenemos que ocuparnos más de los sectores que no han salido beneficiados y de ahí sale en parte esa oposición, legítima, a este tipo de acuerdos. Por eso, en el futuro tenemos que ser muy conscientes que como sociedades tenemos una gran responsabilidad, hacia esos sectores.

C.E.- En el acuerdo se recoge una especie de partenariado ¿Podemos decir que el CETA es más que un acuerdo comercial?

M.L.- Hemos pactado un acuerdo de partenariado estratégico, que ya está en vigor y que implica una serie de mecanismos de cooperación con la UE, en materias de desarrollo y cooperación internacional, asistencia humanitaria ante emergencias, cooperación en asuntos energéticos, o de protección medioambiental. Hemos creado todos esos espacios de diálogo de forma organizada y estructural. Eso va a asegurar que haya entre las dos partes una cooperación más profunda, más sostenida, una cooperación existia de una forma más esporádica en el pasado, y que a partir de ahora va a ser más estructural y constante.

DD-vTQzXYAEsXBj_Foto Twitter @BecasFaortega

C.E.- Hablaba usted de los jóvenes. En los últimos años se han potenciado los intercambios culturales o educativos entre las dos orillas del Atlántico Norte, ¿pero qué pasa en materia de investigación o de ofrecerles alternativas laborales?

M.L.- Tenemos programas específicos con España y la Unión Europea. Hay programas de movilidad que permiten a un cierto número de españoles ir a Canadá y buscar un trabajo por un periodo limitado de uno o dos años.

Hay que tener en cuenta que no todos estos programas son gubernamentales, por ejemplo la Fundación Armando Ortega envía cada año a 250 jóvenes de secundaria para que sigan sus estudios en un programa de intercambio con familias canadienses. Nos gustaría que hubiera más, porque creemos que España y Canadá solo nos podemos beneficiar acercándonos más, porque tenemos mucho en común, pero nos falta conocernos mejor. Históricamente el conocimiento ha sido demasiado superficial. Hay un interés creciente de jóvenes por estudiar en nuestro país, y estamos intentado potenciarlo desde la embajada. España ha presidido este año, Eurica, un programa europeo de investigación, en el que participan empresas y universidades, y eso ha servido para tener mucha interactividad entre los dos países. Pero hay que hacer mucho más, porque hay proyectos de innovación muy interesantes para Canadá, como la tecnología verde, energías alternativas, el sector de las renovables o en el desarrollo de ciudades inteligentes. Nosotros tenemos una gran experiencia, como es obvio, en la explotación de recursos naturales, y hemos desarrollado una gran innovación en ese sector. También podemos colaborar en otros campos como por ejemplo la aeronáutica, la automoción o la inteligencia artificial.

C.E.- Canadá ha sido un ejemplo ante la crisis humanitaria de Siria, comprometiéndose a acoger a miles de personas. Una crisis que casi ha movido los pilares fundamentales de la Unión Europea.

Durante la última campaña electoral de 2015, cuando nos encontrábamos en la parte más aguda de la crisis de refugiados, con más de un millón de personas llegando a Europa, el partido del primer ministro hizo suyo el compromiso de acoger a unos 25.000 refugiados sirios, y lo hacían como compromiso de Canadá con la comunidad global, demostrando que esa crisis no era un problema solo de Europa, sino que como actor internacional, teníamos que cumplir nuestra parte, además teníamos una responsabilidad humanitaria y legal.

Lanzábamos un mensaje de diversidad al mundo. Lo veíamos como oportunidad, para nuestro país, no con miedo, porque la experiencia de Canadá en sucesivas oleadas de refugiados coincidiendo con diferentes crisis internacionales, ha sido que la llegada de todos estos grupos ha contribuido positivamente a construir el Canadá de hoy. No queremos comparar nuestra situación a la de nuestros socios europeos, porque tenemos otra geografía, que nos permite una cierta situación privilegiada, tenemos más control sobre las personas que llegan y eso nos facilita tener otro marco de actuación. Al aceptar refugiados hemos lanzado un mensaje de optimismo, con mucha modestia, pero también con mucha seriedad.

No ha sido fácil. Yo fui testigo del enorme esfuerzo que tuvieron que hacer los funcionarios para dar respuesta a esa política del gobierno, porque era muy difícil aceptar a tanta gente en un tiempo muy limitado. Incluso llegaron a decirles a los ministros "no es posible, no lo podemos hacer", pero lo hicieron porque en un año aceptamos 42.000 refugiados sirios.

C.E.- En Europa hay muchos modelos de acogida de refugiados. ¿Qué política siguen en Canadá?

M.L.- A través de nuestra experiencia de 40 años tenemos un modelo de "patrocinio privado", eso significa participación de la ciudadanía y de las comunidades. Se hacen cargo de familias enteras, las acogen y dan respuesta a sus necesidades económicas, educativas, sanitarias o de vivienda, con lo que las integran en la sociedad. Frente a lo que podríamos llamar una burocracia fría, hay una acogida real. Eso, aunque es un reto muy difícil, facilita mucho la integración.

C.E.- ¿Tienen previsto acoger más refugiados?

M.L.- Estamos volviendo a nuestra práctica habitual. Tenemos un compromiso con ACNUR para acoger entre 10.000 y 15.000 personas cada año, eso según lo que establezca Naciones Unidas. Seguiremos nuestro compromiso de dar una respuesta global para el reasentamiento de refugiados.

C.E.- Lleva menos de un año en España, pero supongo que nos puede dar sus primeras impresiones de cómo ven los canadienses a los europeos y qué opinión tienen sobre España.

M.L.- Nos conocemos mucho, porque británicos y franceses son nuestros dos pueblos fundadores, y a eso tenemos que añadir que en Canadá hay millones de personas de origen europeo, principalmente italianos, alemanes, irlandeses.

Desafortunadamente no hemos tenido una gran emigración española, porque los españoles, como es lógico, han emigrado a otros países de América, con los que tienen una mayor relación histórica. España es uno de los pocos países europeos que no tienen una presencia importante en nuestro país. Yo diría que entre Europa y Canadá nos conocemos bien, pero en esta historia común que tenemos con la UE, sentimos que es un momento particular para nuestras relaciones. Tenemos en común temas como medioambiente, la forma de desarrollo económico y protección social.

Sentimos que estamos en un momento que tiene una gran perspectiva de futuro, y hemos visto, que en cierta forma, es el aliado más cercano, porque compartimos valores, prioridades y perspectivas.

 @angelaGonzaloM

 

Twitter del embajador Matthew Levin

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   17.jul.2017 11:34    

Preocupación por el aumento de 'superincendios' forestales en Europa

Incendio a medio extinguir

Dos grandes incendios en la península Ibérica a finales del mes de junio, devoraron casi 64.000 hectáreas de bosque y, lo peor de todo.... han provocado la muerte de 64 personas en Pedrógão Grande en el centro de Portugal. El otro superincendio, aunque de menor destrucción, se produjo en Doñana. Hasta finales de junio habían ardido en la Unión Europea una extensión similar a 138.000 campos de fútbol. 

Hace unos días en Madrid, la entidad que reúne a la expatriados lusos en la capital española, ofrecía una cena de agradecimiento en el restaurante Frangus a los miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencia), que ayudaron a sus bomberos en las tareas de extinción. Manuel Pereira, presidente de la Asociación, les dio las gracias en nombre de sus compatriotas y les pidió "que no vuelvan más para apagar un incendio, si van a nuestro país, que sea para hacer turismo"

La mayoría de los fuegos se apagan antes de que arrasen más de una hectárea de superficie. Sin embargo el tamaño de los grandes incendios, aquellos que queman más de 500 hectáreas ha crecido en un 35% en la última década. 

En el caso del incendio de Portugal el teniente Armando Ledo, del primer batallón de emergencias de la UME  (Unidad Militar de Emergencias) , que colaboraron en las tareas de extinción, asegura que tuvo "una virulencia inusitada y un comportamiento muy extremo debido a la sequedad del terreno y al tipo de vegetación (eucalipto) que arde con facilidad, a lo que hay que añadir los vientos cambiantes".

Rosa Planelles, ingeniera forestal y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, ha participado en el proyecto europeo "Firesmart: prevención inteligente de Incendios forestales", enfocado a la identificación de obstáculos que limitan la efectividad tanto en el momento de la prevención como en la extinción. "Actualmente hay patrones de incendio y sabemos como puede crecer teniendo en cuenta las condiciones más desfavorables"

DD9Zur9XgAEZwq2

En las primeras horas del incendio de Portugal, las autoridades lusas no tenían suficientes medios para apagar el fuego debido ala magnitud de las llamas y del terreno afectado. Entonces Lisboa -como ya había hecho en otras ocasiones-, pidió ayuda a la Unión Europea. Bruselas activó el mecanismo para atender emergencias, y España, Francia e Italia pusieron a disposición de las autoridades lusas, personal y medios aéreos.

Desde la sede en Bruselas de Protección Civil Europea se evaluaba constantemente la situación y coordinaban las posibles ayudas de otros socios comunitarios para que la respuesta fuera más rápida y eficaz. Desde 2010, el mecanismo de protección civil europeo se ha activado en 20 ocasiones.

La UE cuenta con un Sistema de Información de Incendios Forestales y tiene en marcha el proyecto ACR5, cofinanciado por la Comisión, en el que participan Francia, España, Bélgica, Grecia y Portugal, para complementar los recursos de los Estados miembros cuando un país no cuenta con medios suficientes. Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, portavoz del centro Europeo de Emergencias explica que "lo que aporta el mecanismo es una coordinación  de toda la oferta disponible por parte de los países miembros y una rapidez en la respuesta".

DD9XO4dXcAAHV61

Los expertos forestales y organizaciones no gubernamentales, denuncian que la normativa para la prevención de los incendios forestales es incompleta y descoordinada, y llaman la atención sobre el hecho que cada vez hay más superincedios.  El 90% de los incendios forestales son causados por los humanos, bien por accidente, por negligencia o por intereses económicos. Todos los países afectados han definido leyes y regulaciones para castigar los comportamientos peligrosos o deliberados que provoca el fuego. En las conclusiones de Firesmart, se señala que hay que definir claramente el tipo de sanciones y hacerlo público, además de informar sobre las condenas dictadas contra los responsables de estos daños ambientales. Pero los gobiernos y las administraciones deben desarrollar normativas para promover la prevención y las relaciones con las políticas agrarias, estrechamente vinculadas con este problema.  

El incendio de Pedrógão ha sido el peor y más mortífero de la historia de Portugal, por el número de fallecidos y la superficie quemada, pero se enmarca también en la trayectoria de este país que suma la cuarta parte de todos los incendios forestales registrados en Europa este año. Una preocupación que ha llegado al Parlamento Europeo.   La eurocámara pide más rapidez en la respuesta, más herramientas para la prevención y protección civil y una mejor respuesta de los estados y las instituciones europeas ante los desastres. Además los europarlamentarios han pedido que se reevalúe el actual mecanismo de protección civil puesto en marcha en 2001, que ha permitido intervenir ya en 180 ocasiones por desastres en los estados miembros y en todo el mundo.

Rosa Planelles participó esta semana en un afterwork ecogastrocultural organizado por "Another Way Film Festival", donde se proyectó la película La vida en llamas dirigida por Manuel H. Martín. La cinta muestra el día a día de tres componentes de BRICA, el cuerpo de élite de Bomberos forestales de Andalucía que se enfrenta a los incendios en primera línea. En el posterior coloquio Rosa Planelles, vocal del Colegio de Ingenieros de Montes,  señaló que la prevención es la gran asignatura pendiente de las administraciones, con normativas incompletas y descoordinadas. "No hay consciencia del peligro, porque la gente sigue construyendo sus casas al lado de zonas forestales y no realiza labores de limpieza en el entorno de su vivienda". Una situación que se produce tanto en las zonas rurales como en urbanizaciones. "Ese es el gran problema con el que nos estamos enfrentando ya y aumentará en los próximos años".

DD9WyJbXUAA7_fK

Precisamente esa es la problemática que plantea el informe Fuego a las puertas, elaborado por la organización ecologista WWF. La ONG denuncia que el 90% de las  urbanizaciones en España, carecen de planes contra el fuego, y que en España, en en caso muy similar al de Portugal, los incendios afectan cada vez más a la población debido al abandono de los montes y al descontrol urbanístico en zonas forestales. Eso hace que cuando el fuego se extiende o está en una primera fase, sea más urgente salvar vidas, bienes y cortar carreteras en vez de atacar el frente de llamas. Todo eso, a lo que hay que añadir el cambio climático, está provocando el aumento de más "superincendios".

En España, se considera que la acción de los bomberos forestales es muy positiva, ya que el 74% de los incendios de 2016 se apagaron antes de que quemaran una hectárea, pero se escaparon al control 22 grandes incendios forestales que quemaron el 50% de la superficie arrasada durante 2016. Esta organización ha pedido que se impida la construcción de urbanizaciones en zonas de riesgo y se eliminen las que son ilegales.

Los grandes incendios del siglo XXI, ya no solo queman bosques, sino que destruyen jardines, casas o urbanizaciones, porque la frontera entre lo urbano y lo forestal es cada vez más difusa. 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   12.jul.2017 10:02    

Fallece Simone Veil, la primera presidenta electa del Parlamento Europeo

170630-636344192983260462_1581f_Foto Fernando Alvarado_EFE

Simone Veil llevó toda su vida tatuado en su brazo el número 78651. Era la marca indeleble que le había quedado de su paso por los campos de concentración nazis, que le mantenía su lucha infatigable por la dignidad de las personas, la memoria de las víctimas del holocausto y por el europeísmo. Con su muerte, desaparece otro de los grandes referentes de la política europea. La expresidenta del Parlamento Europeo, la primera mujer que ocupó ese cargo, muere el día antes de que se celebren los funerales del excanciller alemán Helmut Kohl, otro de los grandes defensores de la Europa unida.

Fue la primera mujer en presidir las Instituciones Europeas. De los 16 presidentes del Parlamento Europeo elegidos por sufragio universal, desde 1979, la institución ha sido dirigida por mujeres en dos ocasiones, las dos francesas y conservadoras: Simone Veil y Nicole Fontaine. La académica, ex ministra francesa de sanidad y ex presidenta de la eurocámara ha fallecido en su domicilio de París a los 89 años. Iba a cumplir los 90, el 13 de julio. 

Simone Veil, superviviente de varios campos de concentración, ha sido siempre un símbolo de los derechos de las mujeres europeas. En su persona confluían varias de las luchas sociales y políticas que marcaron el siglo XX. Era mujer, judía y política. Por lo que mantuvo siempre una lucha comprometida con el feminismo y el antisemitismo. Incluso en 1990 formó parte del comité especial para la reunificación alemana.

Hija de un reputado arquitecto, André Jacob, pertenecía a una familia burguesa de Niza, y en 1944, Simone fue detenida por los alemanes junto a su madre y su hermana y posteriormente deportadas al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. En el periplo por otros campos de concentración nazis, murió su madre. Su hermano y su padre fallecieron en Lituania. En 2007, cuando se cumplían 60 años de la liberación de los campos por las tropas soviéticas y aliadas, declaraba que consideraba “un deber explicar incansablemente a las jóvenes generaciones cómo murieron seis millones de hombres y mujeres y medio millón de niños, solo porque habían nacido judíos”.

AFP_Q37M6_35af1_Foto AFP

En su trayectoria política excepcional, será recordada por haber impulsado en 1974 las leyes de acceso a los anticonceptivos y la ley del aborto en su país, cuando era ministra de sanidad con Valéry Giscard d'Estaing. No fue fácil, se opusieron a su política los judíos y la iglesia católica, pero cuarenta años después la Asamblea Nacional le rindió un emotivo homenaje. 

Esta política liberal, fue una mujer del siglo XX , tal como expresaba en su libro autobiográfico "Una vida" , en el que a través de su experiencia política repasa la historia reciente de Europa, expone sus ideas sobre diferentes temas, especialmente sobre el papel de la mujer en la vida social y política. Defendía la discriminación positiva, como medida para reducir las desigualdades sociales, de oportunidades, de remuneración y de promoción. "Mi reivindicación, en tanto que mujer, es que se tenga en cuenta mi diferencia, que no esté obligada a adaptarme al modelo masculino". dijo en una ocasión y en la Asamblea Francesa, sobre la interrupción voluntaria del embarazo, argumentó que "ninguna mujer recurre arbitrariamente al aborto. Siempre es una tragedia y siempre seguirá siendo una tragedia".

C6YlhDPXQAAYwNE

Fue el expresidente francés el que la propuso para presidir el Parlamento europeo, cargo que ocupó desde 1979 a 1982. La primera vez que un presidente era escogido por sufragio universal. Tras 14 años en las instituciones europeas, volvió a la política de su país ostentado el cargo de ministra de sanidad con Édouard Balladur.

Hace unos meses en una encuesta en Francia sobre las personalidades preferidas por los ciudadanos, Simone Veil, quedó segunda, tras el actor Omar Sy. Así se entiende que el miércoles, cuando se celebre el funeral oficial, las banderas de todas las instituciones de Francia, ondearán con un crespón negro y las europeas, estarán a media asta. En su cuenta de twitter, el presidente Emmanuel Macron, ha escrito que "su ejemplo nos inspira", mientras su primer ministro, Edouard Philippe, ha añadido que "Francia pierde una personalidad de las que la historia ofrece muy pocas". Los expresidentes, François Hollande y Sarkozy, también han declarado que "encarnaba la dignidad, el coraje y la justicia", ha dicho el primero, mientras Nicolàs Sarkozy. con quien tuvo una gran amistad, ha resaltado en su página de facebook que "su mirada azul, exprimía autoridad y en ocasiones indignación, pero siempre brillaba con una gran bondad y la luz de la esperanza". La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha evocado que era "una mujer incontestable, que ha marcado una huella en la vida política francesa.... y ha defendido sus convicciones con constancia". 

C4pWZKMWAAEwEGl

Simone Veil, abogada y política francesa, fue distinguida en 1981 con el Premio Carlomagno, en 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y en 2008 el Premio Carlos V, otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste, que destacó sus méritos "en la lucha por el avance de la igualdad de las mujeres". Este sábado el Parlamento Europeo celebrará un funeral-homenaje al excanciller alemán Helmut Kohl, muerto en Alemania el 16 de junio, y aunque no estaba previsto, se homenajeará también a la primera presidenta del Parlamento Europeo, escogida por sufragio universal.

 @angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   30.jun.2017 17:21    

Europa avanza en derechos LGBTi

Bandera arcoiris

Estos días se ha repetido muchas veces, pero es así. Hasta el 2 de julio Madrid es la capital mundial en derechos LGBTI, con la celebración del World Pride 2017. Se ve en carteles en las calles, se han cambiado algunos semáforos donde ya no solo aparece la típica figura de hombre que da paso a los peatones, sino que también percibimos mujeres y distintos modelos de parejas, y algunos pasos de peatones se han pintado con la bandera arcoíris. Durante diez días se celebra la Conferencia Internacional de Derechos Humanos con la presencia de destacados activistas y expertos en la lucha LGBT y de DDHH procedentes de todo el Mundo.

Son pequeños y simbólicos pasos, pero en Europa, desde hace décadas el colectivo de gays y lesbianas, más que el de Transexuales y Bisexuales, han adquirido un mayor número de derechos sociales.  Todavía hay lugares, especialmente en Europa del Este, donde estos derechos están lejos de conseguirse. Esta misma semana, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado a Rusia por la llamada "ley de propaganda gay" que prohíbe la promoción de la homosexualidad. Las autoridades rusas tendrán que indemnizar por daños morales a tres activistas homosexuales sancionados y condenados varias veces, y que denunciaron su caso en Estrasburgo. Según la Corte Internacional, la ley es incompatible con los valores de tolerancia de una sociedad democrática. A pesar de los avances en nuestro continente, el 40% de los países en el mundo, siguen teniendo legislaciones que criminalizan el matrimonio homosexual. 

Geert Adalanbosch, uno de los participantes estos días en las marchas del orgullo gay, advertía sobre el riesgo de involución. "Es importante que no estemos divididos. Estamos viendo en varios países como la extrema derecha consigue imponer sus ideas sociales en relación con la familia. Por eso creo, que la comunidad gay debemos permanecer conectados y sin divisiones".

Es difícil comparar el nivel de respeto de los derechos de este colectivo, dado que el lenguaje y la terminología no están homogeneizados. La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersexuales, ha hecho público su informe anual sobre la situación en los países europeos. Se muestran satisfechos de que un pequeño país como Malta impulsara el año pasado un activismo decidido y un liderazgo político al adoptar una legislación innovadora con políticas públicas integrales. Otra isla, Irlanda, con una población socialmente conservadora y católica, votó a favor de la igualdad de los matrimonios gays, aunque todavía no es legal. 

 Según la ILGA, ambas islas dieron valiosos regalos al Movimiento LGBT "esperanza e inspiración". En el informe destacan que el hecho de que "realmente es posible un profundo cambio político y social, y que ambos países son un ejemplo claro del poder tangible de la sociedad civil".  En la cola de la clasificación elaborada por esta ONG, Armenia, Rusia y Azerbaiyán son los europeos que menos respetan los derechos de sociales este colectivo. Esta situación enmascara, dicen, una realidad compleja en varios países de la UE, especialmente del Este.

Grecia introdujo una protección explícita contra cualquier discriminación por sexo, y Finlandia también recoge en su legislación referencias a "características de género del cuerpo", que pretende proteger a las personas intersexuales contra la discriminación.  Un tribunal de Tours, reconoció a una persona con un género distinto al masculino o femenino. 

Adopción gay

Si nos remontamos a años anteriores, en 2008, la justicia europea desmontó uno de los últimos obstáculos para la adopción de niños por homosexuales. La Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a Francia por discriminar a una mujer al tener en cuenta su orientación sexual  al ser rechazada en un proceso de adopción. Una sentencia que era de obligado cumplimiento para Francia, pero también para cualquiera de los países que haya suscrito la Convención Europea .

Desde febrero de 2016, los matrimonios homosexuales portugueses pueden adoptar hijos, según aprobó el Parlamento, que tuvo que pasar por alto el veto que quería imponer el presidente conservador Aníbal Cavaco Silva.  En 2010 el país vecino había permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero se impedía que pudieran adoptar. En 2014, Gran Bretaña se convertía en el país número 15 de la UE en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Un año antes el ayuntamiento de Montpellier acogía la primera boda gay en Francia, después de un árduo proceso legislativo de la Asamblea Nacional. La boda de Vincent y Bruno, levantó una enorme expectación en el país y cierta inquietud ante el riesgo de que algunos grupos ultra conservadores y radicales de extrema derecha hubieran boicoteado la ceremonia. Para evitarlo unos 200 polícias y gendarmes velaron por la seguridad del acto, pero no hubo incidentes destacables. Varios estudios demuestran que la mayoría de los franceses, casi un 75% están a favor del matrimonio gay, mientras el 13% está a favor y un 28% lo ve bien.  ILGA_WorldMap_SPANISH_Overview_2017

En 2014 la  eurodiputada austríaca por el partido de Los Verdes, Ulrike Lunacek, fue atacada con ácido butírico, mientras participaba en la marcha del Orgullo Gay en Viena. Hacía poco que el Parlamento Europeo había aprobado el Informe Lunacek, una hoja de ruta de la Unión Europea contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, es en estos momentos el único mandatario homosexual del mundo, aunque no es el primero. Antes de él, ejercieron un cargo similar la islandesa Johanna Sigurðardóttir y el belga Elio Di Rupo. Gauthier Destenay esposo de  Bettel dió la sorpresa hace unos días al acompañar a su cónyuge a un evento internacional, concretamente la cumbre de la OTAN. Como es habitual se hizo una fotografía con las primeras damas de otros países..... entre ellas Melania Trump, la reina Matilde de Bélgica o Brigitte Macron. Una imagen que se hizo viral y que quizá dentro de unos años, ya no cause tanta sorpresa.

Bda3bb8c893bf89b741ec2023f0dd842

 @angelaGonzaloM 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   27.jun.2017 10:56    

Premio Princesa de Asturias de la concordia para la UE

Dibujo de la española de 12 años Ana Fanlo_ Foto CE

Cuando la Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz, en 2012, el club se encontraba inmerso en una gravísima crisis económica, que afectaba principalmente a los países del sur del continente. En aquella ocasión el galardón reconocía el esfuerzo realizado por los ciudadanos europeos y sus instituciones para conseguir avanzar hacia la paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Romper con la inercia de la guerra, que durante siglos enfrentó no sólo a los países del continente, sino incluso a sus propios ciudadanos inmersos en guerras civiles no ha sido un camino fácil. El reconocimiento del Comité Nobel de Noruega se entendió también como un apoyo moral.

Cinco años más tarde, el proyecto europeo sigue inmerso en una serie de multicrisis, que incluso han llevado a los más agoreros a pensar en su desaparición. Pero este miércoles, la UE vuelve a recibir otro espaldarazo de apoyo al obtener el Premio Princesa de Asturias de la concordia 2017. El jurado ha destacado su contribución al "más largo período de paz de la Europa moderna" y por difundir "valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad", valores que "proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre".

Los presidentes de los tres principales órganos de poder,   Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), Donald Tusk (Consejo Europeo) y Antonio Tajani (Parlamento Europeo), han emitido un comunicado conjunto, explicando que se sienten "muy honrados de recibir un premio tan prestigioso""Aceptamos en nombre de la Unión Europea este prestigioso galardón y agradecemos el reconocimiento y el gran honor que nos llega de España"

Para millones de ciudadanos, la sensación debe ser, como mínimo, agridulce. Sin dejar de reconocer los méritos por los que se otorga el galardón, el momento histórico por el que atraviesa Europa no parece, a priori, merecedor de premios. Las penurias a las que ha llevado la gestión de las sucesivas multicrisis en la UE y la evidencia de que los intereses políticos y económicos están por encima del ciudadano son también cuestión de paz. Uno de los grandes logros de la UE ha sido que desde hace más de medio siglo las divisiones políticas e ideológicas se discuten en reuniones y no en campos de batalla.

Bandera_gigante_UE_PE

Muchos europeos comienzan a ver claro que la democracia no solo es depositar un voto cada cuatro años, es también que los poderes elegidos sepan gestionar el bienestar de los ciudadanos y ahí la UE ha demostrado en los últimos diez años de crisis económica y financiera un importante fracaso. Desde una obstinada imposición de medidas de austeridad, que devienen repetidamente en más pobreza, a una dejación del poder en manos de algo tan poco controlable como son los mercados.

Si en algo había sido la UE ejemplo para el resto del mundo, era en la defensa de los Derechos Humanos y de la solidaridad. Pero el premio a la Concordia, le llega cuando esos principios hacen aguas, con la mala gestión de la crisis de refugiados, donde varios países han sido reprendidos por Bruselas, por no cumplir con sus mínimos deberes de acogida a personas que huyen de una guerra. 

"La concesión a la Unión Europea del Premio Princesa de Asturias de la Concordia supone un reconocimiento excepcional en un año marcado por el 60 aniversario del Tratado de Roma. Hace seis décadas los padres fundadores de la Unión sembraron la semilla de una Europa unida sobre las cenizas de una guerra devastadora". El triunvirato de presidentes ha reconocido también que "en el recorrido posterior se han forjado los lazos de una unión de pueblos que ha permitido embarcar a los europeos en un proyecto de paz, democracia y prosperidad. Hace treinta años España se sumó a esta aventura europea con entusiasmo y espíritu constructivo. Hoy es uno de los grandes protagonistas del proyecto europeo".

El galardón, al que optaban veintiocho candidaturas procedentes de dieciséis países, es el último en fallarse de la XXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

UE, de la euforia de 1957 a las dudas de 2017

Firma_Tratado_de_Roma_1957

La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los conflictos entre países vecinos tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial. La fundación, en 1951, de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) constituyó el embrión de la UE actual. Seis años después, en marzo de 1957, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo fundaron en Roma la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Al año siguiente el Parlamento Europeo se reunió en Estrasburgo por primera vez.

En la década de los años sesenta se fusionaron los órganos ejecutivos de las tres comunidades europeas, se creó la Política Agraria Común (PAC) y se concluyó el desarme arancelario, con lo que los Seis constituyeron una unión aduanera. Tras la adhesión del Reino Unido, Dinamarca e Irlanda en 1973, se introdujo el sufragio universal directo para la Eurocámara en 1979, año en el que entró en vigor el Sistema Monetario Europeo (SME).

La década de los ochenta estuvio marcada por la adhesión de Grecia (1981), España y Portugal (1986), y por la reforma del Tratado de Roma mediante la firma del Acta Única Europea, por la que la CEE pasó a llamarse Comunidad Europea.

El gran salto se dio en febrero de 1992 con el Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea, que engloba la Unión Política y la Unión Económica y Monetaria. Además introdujo la cooperación en Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y en Justicia e Interior.

Tras la adhesión de Suecia, Finlandia y Austria (1995), entró en vigor el tratado de Schengen -entre España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania- que inició la supresión de fronteras.

Justicia_UE_Foto CE

El Tratado de Ámsterdam, que entró en vigor en 1999, modificaba el de Maastricht ampliando los derechos de ciudadanía europea y la cooperación en empleo. Pero el futuro ingreso de diez nuevos candidatos (República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta) exigía una amplia reforma.

Tras difíciles y árduas negociaciones, se aprobó, en diciembre de 2000, el Tratado de Niza (en vigor desde 2003), que modificó el reparto de poder en las instituciones comunitarias para adaptarlas a la UE ampliada. Además, se aprobó la Carta de Derechos Fundamentales, embrión de la futura Constitución de la UE.

En 2002, entró en circulación el «euro» en doce países, y se puso en marcha la Convención Europea, encargada de redactar una Constitución, presentada oficialmente en 2003.

En mayo de 2004 tuvo lugar la mayor ampliación de la UE, con el ingreso de diez países y en octubre, los Veinticinco firmaron en Roma el tratado que establecía una Constitución para Europa. El rechazo de Francia y Holanda en sendos referendos supuso el abandono del proyecto. Con la adhesión de Rumanía y Bulgaria en 2007, la UE alcanzó los 485 millones de habitantes, la tercera población mundial tras China e India. El último país en incorporarse fue Croacia en 2011.

En junio de 2007, a instancias de la canciller alemana, Angela Merkel, los Veintisiete acordaron negociar un tratado de reforma que sustituyera al fracasado proyecto constitucional, firmado el 13 diciembre de 2007 en Lisboa. Durante 2008 y 2009 fue ratificado por los 27 miembros de la UE y entró el vigor el 1 de diciembre de 2009.

Desde entonces la UE tiene un presidente estable, las decisiones por mayoría se extienden a 40 ámbitos más y el poder de voto de cada Estado tiene más en cuenta la demografía, reequilibrando el peso de los más «grandes».  El 19 de noviembre de ese mismo año, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, eligieron al belga Herman Van Rompuy, primer presidente estable del Consejo de la UE y a la británica Catherine Ashton, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad. En enero de Eslovaquia se convirtió en el país número 16 en adoptar el euro y desde 2011 también cuenta con esa moneda Estonia.

2016 fue el año en que uno de los principales países europeos, decidió en referéndum, abandonar este proyecto.Hace solo dos días se iniciaba el trámite para el Brexit. La crisis de refugiados, que ha devuelto los muros al continente,  continúa abierta y los movimientos eurófobos y euroescépticos, a pesar de algunas importantes derrotas electorales, son más fuertes que antes. 

Ante todas estas incertidumbre, el eurodiputado socialista español, Jonás Fernández, decidió presentar en marzo la candidatura al premio, coincidiendo con los 60 años de la UE y porque pensó que la concesión del galardón, podría levantar la moral de los ciudadanos. "Además del logro de la paz civil internacional, la Unión Europea encarna, dice el europarlamentario, un proyecto de promoción de la democracia y de los Derechos Humanos, siendo la región del mundo que más y mejor protege las libertades individuales".

 @angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   21.jun.2017 17:26    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...