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14 selecciones europeas lucharán por el Mundial de Rusia

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Portugal contra España, Francia contra Dinamarca, Alemania contra Suecia, Bélgica contra Inglaterra son los enfrentamientos europeos en la primera ronda de la Copa del Mundo, que se celebrará en Rusia el año que viene.

Diez países de la Unión Europea participarán en la competición que se celebrará en 2018 en otro país europeo: Rusia. En la fase final de esta competición, una de las más importantes del deporte, participan 14 selecciones del continente. A los países de la UE se añade la anfitriona Rusia, Islandia (que participa por primera vez), Croacia, Suiza y Serbia. No estará algunas de las clásicas, como Italia y Holanda, dos de las grandes ausentes de la cita mundialista.

171201-636477506148464568_dd496_Foto EPA Sergei Chirikov

Portugal y España, que han quedado enfrentados en el grupo B, tendrán como adversarios a Marruecos e Irán, mientras que Francia y Dinamarca, que participan en el grupo C, deberán vencer a Australia y Perú, para pasar a la siguiente ronda. Croacia, clasificada en el grupo D, se enfrenta a la gran sorpresa del campeonato Islandia, a la histórica Argentina y a la joya del fútbol africano, Nigeria. No hay ninguna selección comunitaria en el grupo E, donde se enfrentan Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia, mientras que en el F han quedado emparejadas, la defensora del título y actual campeona mundial, Alemania, que se medirá con Suecia, México y Corea del Sur. En los dos últimos grupos G y H han quedado englobadas Bélgica e Inglaterra, que se enfrentarán a Panamá y Túnez. Mientras que Polonia, es la única selección europea del grupo H, donde también han quedado incluidas Senegal, Colombia y Japón.

171201-636477508025924568_eab27_Foto EPA_Sergei Chirikov

El mundial, en el que se jugarán 64 partidos, se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018. En total participan 32 selecciones, con un total de 211 futbolistas. El campeonato se disputará en 12 estadios de 11 ciudades. El estadio Olímpico Luzhnikí en Moscú acogerá los dos partidos más importantes, el de inauguración y la final, y exceptuando la ciudad de Ekaterimburgo, el resto de estadios se encuentran la parte europea de Rusia, con lo que los organizadores han apostado por reducir el tiempo y el costo de los desplazamientos. También se han asegurado más público, ya que es la zona más densamente poblada de ese inmenso país. En Moscú acogerán la competición los estadios de Luzhniki (81.300 asientos) y Otkrytie Arena (46.990), mientras que los estadios de San Petersburgo (69.500), Kaliningrado (35.000) Nizhni Nóvgorod (44.899), Kazán (45.105), Volgogrado (45.015), Samara (44.918), Saransk (45.015), Rostov del Don (43.702), Sochi (47.659) y Ekaterimburgo (25.000) acogerán el resto de partidos.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    1.dic.2017 18:58    

La francesa, Audrey Azoulay, nueva directora general de la Unesco

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En plena crisis de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, ha sido elegida nueva directora general, escogida hoy por la Conferencia General de la organización. Es la segunda mujer en acceder a este cargo en la larga historia del organismo de Naciones Unidas, después de su antecesora, la búlgara Irina Bokova, que fue candidata a dirigir la ONU,  que finalmente asumió el portugués, Antonio Gutérres.

Su primer reto es hacer frente a la crisis planteada después de que Estados Unidos e Israel anunciaran que abandonan la organización. Washington financiaba hasta 2011, una quinta parte del presupuesto de la entidad pero no paga desde que se aceptó a Palestina como miembro de pleno derecho. La nueva responsable de esta organización dedicada a la cultura y la investigación ya ha dicho que se necesita apoyar, fortalecer y reformar la Unesco, para poder continuar trabajando en su amplio abanico de proyectos internacionales.

Hoy ante los delegados que la han aupado a la dirección general ha declarado que el mandato  "es de una brillante modernidad. Y pienso en todos aquellos que son conscientes de las dificultades de la Organización pero saben hasta qué punto es esencial, para hacer frente a los desafíos de nuestro mundo actual y aspiran también a la unidad y serenidad necesarias para que pueda ejercer su mandato de la mejor manera posible”.

Audrey Azoulay nació en 1972,  fue ministra de Cultura y Comunicación de Francia desde febrero de 2016 a mayo de 2017. Anteriormente desempeñó cargos directivos en el sector audiovisual público francés y ejerció las funciones de relatora del Tribunal de Cuentas de su país y de experta en legislación para la Comisión Europea en los ámbitos de la cultura y la comunicación.

En el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada de Francia (CNC) Azoulay ocupó sucesivamente los puestos de directora adjunta de Audiovisual, directora financiera y jurídica y Directora General delegada. Audrey Azoulay estudió en la Escuela Nacional de Administración de Francia y es diplomada del Instituto de Estudios Políticos de París. Además, es titular de un master en Administración de Empresas de la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

Audrey Azoulay es la 11ª Directora General de la UNESCO y la segunda mujer en ocupar este puesto. Entrará en funciones el 15 de noviembre.

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Ángela Gonzalo del Moral   10.nov.2017 16:51    

Canfranc, a punto de revertir la mala suerte del "Titanic del Pirineo"

004_Canfranc_Foto David ibáñez

 

En 2014 Francia fusionó sus regiones y pasó de tener 22 a quedarse con trece. El principal argumento era agilizar y abaratar la gestión pública. Para ello readaptó la administración municipal, las mancomunidades y los departamentos. Las regiones españolas fronterizas temieron que eso afectara a los programas de colaboración transpirenaica que se realizaban hasta ese momento.... o incluso que pudiera perjudicar a futuros proyectos. El gobierno de Aragón era uno de ellos, pero pasado el tiempo, han comprobado, como apunta José Luis Soro, consejero de vertebración del territorio del gobierno aragonés, que la colaboración sigue como antes. "Con la nueva organización de las regiones francesas Aquitania se ha convertido en una región atlántica y el centro político se ha ido hacia el norte. A pesar de eso seguimos colaborando y con el resto de regiones pirenáicas seguimos trabajando estrechamente de forma fácil y coordinada", dice a Canal Europa, el consejero autonómico.

 

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, con sede en Jaca, es el ente que estructura la cooperación transfronteriza en la que participan 7 entidades: las dos regiones francesas de Aquitania-Limousin-Puatu-Charents y Languedoc-Roussillon-midi-Pyrénées, las comunidades autonómas de Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi además del Principado de Andorra. En total unos 23 millones de habitantes, que supone el 4,6% de la población europea. A través de convenios marcos se trabaja en sectores de tecnología puntera, industria metalúrgica, agroalimentaria y turismo en la que participan importantes centros universitarios.

 

Túnel_ferroviari_de_Somport_(Canfranc)_Foto WikiPrisma (Wikipedia)

 

La zona pirenaica posee una gran riqueza lingüística, con cinco idiomas oficiales: castellano, francés, catalán, vasco y occitano, además de otras lenguas minoritarias como el altoaragonés. Silvia Franco, una joven que lleva años trabajando en la zona como guía turística, cree que eso no es un problema y por eso se realizan proyectos de intercambio escolar "no solo en la educación primaria, sino que en el Instituto muchos adolescentes van a la zona francesa a continuar sus estudios y reforzar el idioma". El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales, nos explica que "trabajamos para eliminar la barrera idiomática y potenciamos lazos de unión a través de proyectos educativos, como "dos lenguas, una formación" y hemos creado la primera escuela bilingüe y completa de todo Aragón". 

 

Canfranc es una de las poblaciones del Pirineo aragonés que refleja esa colaboración. Desde 2006, a unos 850 metros de profundidad de la montaña del Tobazo, en el interior del túnel de Somport, funciona un Laboratorio Subterráneo, dependiente de la Universidad de Zaragoza . Por su bajo fondo radiactivo, es el lugar ideal para realizar experimentos acerca de la física de partículas y astropartículas, investigaciones que atraen a numerosos científicos.

 

Esta localidad es el ejemplo claro de cómo la colaboración entre países puede ayudar al desarrollo de poblaciones aisladas. También de cómo estas zonas siempre han vivido de una manera directa los conflictos históricos entre países.

 

La amarga supervivencia de la "Dama del Pirineo"

Vista_general_de_la_façana_de_l'Estació_Internacional_de_Canfranc_01_Foto Marc Celeiro (wikipedia)

Situada en el fondo de un valle impresiona la grandiosidad de la Estación Internacional de Canfranc. La llamaban la "dama del Pirineo", y se construyó con el objetivo de conectar Madrid y París a través del Pirineo central y como escaparate de España para mostrar a Europa la seriedad, solvencia y modernidad del país a principios de siglo. Era el tercer paso ferroviario que se abría para superar la cordillera, tras los de Hendaya y Port Bou. Su construcción ya fue un hito no exento de problemas de todo tipo, principalmente orográficos y técnicos.

 

Para conseguir la unión se realizaron inmensas obras faraónicas. Primero horadaron casi 8 kilómetros de montaña a finales del siglo XIX y principios del XX. Pico, pala, dinamita y una brújula colgada de un hilo, para intentar coincidir las dos aberturas... tan solo se desviaron 30 centímetros. Toda una hazaña en aquellas condiciones, en las que trabajaron unos 600 obreros divididos entre las dos fronteras y perdieron la vida oficialmente, 50 trabajadores. Tras el túnel había que construir la estación, situada en la explanada de los Arañones, a unos 500 metros de la boca en la parte española. El edificio principal empieza a construirse en 1921 con un exterior más francés que español, porque aunque el ingeniero era hispano-francés, había estudiado en Francia. Además se incluyen materiales nuevos como el hormigón armado o el cristal.

 

002_Canfranc @Foto David Ibañez

 

Las medidas de la "Dama del Pirineo" siguen impresionando hoy en día. 241 metros de andén y 9.000 metros cuadrados de superficie total, en aquellos momentos la segunda más grande de Europa tras Leipzig.  Cuando acabaron los trabajos, el pequeño municipio de Canfranc tenía una estación de doble nacionalidad, con todos los servicios duplicados. Un andén francés y otro español, doble aduana, correos, oficinas, gendarmería, mantenimiento,  y viviendas de trabajadores. Un ejemplo de convivencia y cooperación.

 

 

Pero al poco tiempo se convirtió, como su sobrenombre indica, en "el Titánic de la montaña". Inaugurada solemnemente en 1928 por el rey Alfonso XIII y el presidente de la república francesa, vivió las vicisitudes históricas del siglo XX de ambos países. En el momento del brindis, el monarca español declaró "los Pirineos ya no existirán más", un deseo que no se convirtió en realidad hasta finales de los años 70. Desde el primer momento la mala suerte acompañó al proyecto. 

 

 

Al poco de inaugurarse sobrevino la crisis del 29, que afectó al comercio internacional y redujo las perspectivas económicas. La guerra civil española comportó el cierre del túnel para evitar la salida de refugiados españoles, y acabada la contienda comenzó la Segunda Guerra Mundial. Miles de personas utilizaron el túnel y la estación para huir de la represión nazi. La ruta fue de vital importancia en la evasión de judíos perseguidos en Europa, agentes y pilotos aliados o resistentes comprometidos. Pero también mercancías como hierro y wolframio para armamento de guerra o el oro nazi procedente de Suiza con destino a América Latina vía Lisboa. Ese fue el motivo por el que la línea que unía Lisboa, Madrid y el Levante español con París viviera un periodo de extraordinaria actividad entre 1940 y 1945.La destrucción de los pasos ferroviarios de Port Bou e Irún aumentaron de manera exponencial el tráfico por la travesía central. 

 

007_Foto ayuntamiento Canfranc

 

A mediados del 42 Francia, ocupada, pasa a ser alemana, y la Gestapo controla la aduana. La tensión se vive en la zona, con militares españoles, franceses y alemanes. En ese momentos emerge la figura del jefe de aduana francés, Albert Le Lay. Su nombramiento no fue casual. París era consciente que, tras la experiencia de la Primera I Mundial, en la que había participado Le Lay, los pasos pirenáicos volverían a ser de vital importancia e intuyeron la relevancia estratégica que iba a tener Canfranc en la naciente contienda. Haciéndose pasar por un leal funcionario del gobierno del mariscal Petain, se transformó en el enlace entre la resistencia francesa y los aliados, organizando una red que se ocupó de pasar clandestinamente personas, material, documentos y dinero entre ambos lados de la frontera y convirtió a esa pequeña población en una puerta hacia la salvación para miles de personas que huían del nazismo. Se le conocía como el Schlinder del Pirineo

 

La vieja estación quedó abandonada hacia 1970 después de que un accidente ferroviario destrozara el puente de l'Esteget, en la zona francesa, y paralizara el tráfico de personas y mercancías. En Canfranc comenzó el declive. Llegaron a vivir unas 2.000 personas y actualmente el municipio cuenta con 500 habitantes. En los últimos años los gobiernos español y francés han vuelto a apostar por reabrir esta vía. De momento la fecha para reabrir y potenciar este paso natural, utilizado desde la antigüedad y que forma parte del camino de Santiago aragonés, se sitúa hacia 2023.

 

Del viejo proyecto que pretendía superar el aislamiento con el resto de Europa a través de la línea internacional sólo ha permanecido el viaje en el canfranero (dos viajes diarios que unen la localidad con Zaragoza a través de Jaca) y simboliza el repetido anhelo, la perseverancia por unir a pueblos que históricamente han compartido usos y costumbres ajenas a marcas fronterizas. 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

 

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Ángela Gonzalo del Moral    7.nov.2017 10:12    

Madrid y Barcelona acogen reuniones de "Pensadores Urbanos"

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"Si planeas ciudades para coches y tráfico, obtienes coches y tráfico, pero si planeas ciudades para personas y lugares, obtienes personas y lugares", es uno de los lemas de la agencia de Naciones Unidas especializada en urbanismo ONU-Habitat, que el 31 de octubre dedica un día a las ciudades.
 
La ciudad es por definición un espacio público que debe organizarse y programarse. No sabemos como serán en el futuro pero, seguro que si nos paramos a pensar una de las cosas básicas que apuntaríamos sería que fuera una urbe bien organizada, que nos permita una gran movilidad, y en la que existan espacios para disfrutar y otros destinado a las aportaciones culturales. A eso añadiríamos que los líderes locales recogieran las necesidades vecinales e hicieran realidad sus propuestas. "La participación ciudadana y la gobernabilidad han aumentado en el debate ciudadano compaginando el planteamiento político y social. El reto es pasar de una democracia representativa a una participativa", nos dice Jorge Toledo, arquitecto de Ecosistema urbano.
 
En 2014, ONU-Habitat lanzó en la ciudad italiana de Caserta, un proyecto denominado "Pensadores urbanos" bajo el lema "La ciudad que necesitamos. Era un modelo de debates en el que discutir sobre principios, políticas y planes de acción que trataban problemas clave para el desarrollo de las ciudades del futuro y que se incluyó en la Campaña Urbana Mundial. Una plataforma para promover el diseño y la planificación con el objetivo de alcanzar una urbanización sostenible. 
 
Nueve ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona participan este año en los Campus de pensadores urbanos. También se celebrarán reuniones en Palermo, Roma, Belfast, Grenoble, Manheim, Estrasburgo y Atenas. En las mesas de discusiones se reúnen agentes que actúan sobre la vida de la ciudad, principalmente asociaciones ciudadanas, inmobiliarias, gestores, arquitectos, diseñadores o representantes de las administraciones locales y regionales. 
 
Para Ángel Luis Fernández, director del Centro de Investigación de diseño urbano de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) de Madrid, se trata de ir más allá de la planificación urbanística, que es la que ha centralizado hasta ahora el desarrollo de las ciudades en todo el mundo.
  
Desde inicios del siglo XXI, las ciudades europeas han cambiado su manera de vivir. Una de las luchas de las ciudades ha sido contra la supremacía del coche y su efecto más directo y preocupante la contaminación. En los últimos años se han transformado los sistemas de movilidad, con el aumento de carriles bus o bici, la extensión de plataformas automovilísticas que permiten ir de un punto a otro de las grandes ciudades en coche de alquiler. Uno de los puntos más fuertes es que el vehículo privado ha de abrir paso al compartido y en ese aspectos, las nuevas tecnologías tienen mucho que decir. 
 
 
La ciudad es como un camaleón que se adapta siempre a la necesidad de sus habitantes. Uno de los últimos ejemplos prácticos, es el del municipio holandés de Bodengraven-Reewijk, que ha instalado un sistema de semáforos en el suelo, donde se inserta una banda de LEDS rojos muy brillantes que alerta a los usuarios de teléfonos y les advierte que tienen un semáforo o un paso de peatones. Alterna los verdes y rojos con el parpadeo como si fuera un semáforo tradicional. También se está experimentado con el starling crossing, un paso de peatones inteligente que mediante cámaras rastrea objetos que se mueven en una zona distinguiendo entre peatones, ciclistas y vehículos, calcula sus ubicaciones, e intercambia datos sobre trayectorias y velocidades.

Es una muestra más de que la nueva tendencia a priorizar a los ciudadanos. La contaminación y el cambio climático han obligado a los responsables municipales a replantearse la organización de la movilidad.

En la vida diaria de las ciudades aparecen nuevos problemas, nuevas situaciones, nuevos retos... Palabras como gentrificación han reaparecido con fuerza en el vocabulario urbanístico. En muchos barrios, los vecinos han pasado de denunciar la degradación del espacio público o del envejecimiento de los barrios a alertar de que la instalación de locales comerciales o los pisos de alquiler turísticos en el centro está provocando la expulsión de los vecinos de los centros urbanos.  
 
La ciudad es como un camaleón que se adapta siempre a la necesidad de sus habitantes. Uno de los últimos ejemplos prácticos, es el del municipio holandés de Bodengraven-Reewijk, que ha instalado un sistema de semáforos en el suelo, donde se inserta una banda de LEDS rojos muy brillantes que alerta a los usuarios de teléfonos y les advierte que tienen un semáforo o un paso de peatones. Alterna los verdes y rojos con el parpadeo como si fuera un semáforo tradicional. 
 
Para Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Habitat, el uso de la tecnología presenta enormes oportunidades para mecanismos de gobernanza más inclusivos, aumentando y mejorando la participación ciudadana para ciudades más inclusivas, eficientes y responsables. El alcance y la velocidad en que las personas acceden a la información e interactúan entre sí no tiene precedentes en la historia, y las instituciones deben reaccionar a estas nuevas formas de ejercer la ciudadanía. Ciudades que deben ser inclusivas, especialmente para los más vulnerable.
 
La ciudad, compacta y compleja, es un ecosistema sobre el que se ha de actuar globalmente para conseguir que sea eficiente y cohesionada socialmente. Muchos arquitectos y urbanistas apuestan porque las soluciones no sean extremadamente costosas sino imaginativas y que actúen sobre lo fundamental. 
 

 
 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

 

 
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Ángela Gonzalo del Moral   31.oct.2017 12:13    

Le Havre, cumple 500 años rodeada de símbolos

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El 8 de octubre de 1571, el rey Francisco I fundaba la ciudad de Le Havre. Medio año antes, había fundado el puerto, convertido actualmente en el más importante en transporte de mercancías de toda Francia. En ese viejo puerto suenan las sirenas de los barcos que zarpan hacia el Océano a través de las aguas del río Sena, que desemboca en esa ciudad. Esta semana la ciudad normanda acaba de cumplir 500 años.

Tras el descubrimiento de América, el monarca francés quiso desarrollar la economía del país conectando la capital, París, con el océano, a través del Sena. Le Havre, siempre ha sido uno de los puertos más importantes de Francia, en el siglos XVII se enriqueció con los barcos que traficaban con esclavos y en el XIX se convirtió en una gran ciudad industrial dedicada al tráfico de materias primas, como algodón, té, café, cacao, especias o maderas exóticas.

Los primeros granos de café llegaron al puerto en 1728, procedentes de las costas de Brasil. "Las golondrinas de Río", construidas en sus astilleros descargaban en sus muelles el preciado producto, convirtiéndolo en el puerto importador más importante de Francia, donde se almacenaba el producto desde donde se iniciaba su distribución. Con 170.000 toneladas de café verde al año, su puerto todavía recibe hoy el 80% de las importaciones francesas de ese producto.

A mediados del siglo XIX llegó el transporte de pasajeros, con el auge de los transatlánticos, y hoy en día no solo es el primer puerto comercial del país, sino que acoge una importante terminal de cruceros procedentes de Hamburgo, que llegan a la desembocadura del Sena, tras pasar por Países Bajos y Bélgica. También llegan a él los cruceros que descienden por el Sena.

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La primera ciudad normanda está repleta de símbolos. El primero de ellos es la Puerta del Oceáno, nombre que le da un conjunto de edificios situados junto a la desembocadura del Sena, que sirve de entrada y salida de la ciudad hacia el Océano Atlántico. Este conjunto monumental, acondicionado en 1994 por el paisajista Alexandre Chemetoff, supone unión de lo urbano y el mar. Se trata de un inmueble de 6 pisos, flanqueado por dos torres de 13 plantas, simbolizando las antiguas puertas de la ciudad, en un cruce entre el mundo marítimo y el centro de la ciudad moderna.

El segundo símbolo es la iglesia de San José, reconstruida sobre cuatro templos anteriores, en este caso levantada por el arquitecto de la nueva Le Havre, Auguste Perret. Construida de hormigón armado, como gran parte de la ciudad, tiene un doble significado: religioso y laico. Su torre es a la vez una vela y un faro, que orienta a los marineros y a la ciudad. Visible desde todos los puntos de la localidad, su interior tiene también está marcado por una simbología espiritual. 

Su diseñador, Perret, no pudo ver concluida esta obra, que se alza a 107 metros del suelo iniciada en 1961. En el interior el hormigón se aclara con casi 13.000 vidrieras de colores, creadas por Marguerite Huré mediante la técnica basada en soplar el vidrio. Los colores dependen de la orientación, con tonos fríos en el Este y el Norte y dorados y resplandecientes en el Oeste y el Sur, y más oscuros en la parte inferior que se van aclarando conforme ascienden por el cimborrio octogonal. En la cima se vuelven translúcidas, como símbolo de la espiritualidad del edificio. Es uno de los edificios más emblemáticos de la reconstrucción y a pesar de su sobriedad está considerada una obra maestra de la arquitectura del siglo pasado.

La tragedia de la II Guerra Mundial

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El 5 y 6 de septiembre de 1944, Le Havre fue terriblemente bombardeada por la aviación británica. "Esperaban con alegría la llegada de los aliados, hacía unas semanas se habia liberado París y hacía tres meses del desembarco en las playas cercanas, más al sur de la ciudad, pero todo se convirtió en un horror", nos explica Adeline Fouquet, guía turísitica.

El 80% de la ciudad quedó destruido, unas 12.500 viviendas quedaron reducidas a ruinas y unas 80.000 personas perdieron sus casas. Había que reconstruir rápidamente para dar cobijo a miles de familias, y ahí aparece la figura del estudio del arquitecto Auguste Perret.

Perdidos todos sus monumentos históricos, la renacida Le Havre es una ciudad, que mantiene una gran sobriedad en los edificios. Construir tan rápidamente no permite muchas florituras, pero si una gran funcionalidad. Actualmente se puede visitar una de esas viviendas, para comprobar, que a pesar de su sencillez, todo estaba pensado para dar confort a las familias. La Unesco reconoció esa labor en 2005 otorgando a Le Havre el título de Patrimonio de la Humanidad.

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Además de la iglesia de San José, otros de los símbolos de la reconstrucción es el ayuntamiento, convertido en un elemento clave del "renacimiento urbano" se encuentra en el triángulo de inmuebles emblemáticos cuyos límites son las construcciones más importantes de la ciudad antes del desastre, marcado por el consistorio, el puerto y la iglesia. Frente al edificio consistorial encontramos una de las plazas más grandes de Europa, adornada con un típico jardín francés característico por sus simetrías, perspectivas, euritmias, topiarias y estanques. Las bolas de roca colocadas en el centro de las 10 fuentes están construidas con migmatita procedente de las entrañas de la tierra.

Otro símbolo es el piso muestra, donde se puede comprobar como fueron las viviendas proyectadas para los damnificados por el estudio de Perret. Se denominaban ISAI (Inmuebles sin asignación individual) porque se desconocía quien iba a vivir en esas casas. El piso tiene una doble orientación, destaca su optimización de la radiación solar, y contaba con cocina y baños integrados, sistemas colectivos de recogida de desechos y calefacción común por aire caliente continuo. El mobiliario diseñado por René Gabriel, André Beaudoin y Marcel Gascoin, destaca por su racionalidad y cuidada ejecución. La Unesco lo considera "un ejemplo excepcional de la arquitectura y del urbanismo posterior a la guerra".

La ciudad de los arquitectos

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En 1982, otro arquitecto construyó un nuevo símbolo de la ciudad, la paloma de la paz "solo visible desde el aire", insiste Adèle. Las curvas del brasileño Oscar Niemeyer, rompieron la linealidad de la arquitectura de Perret. El arquitecto diseñó dos volcanes, uno de ellos convertido en un espacio de ocio emblemático de la ciudad y el otro en una sala de conciertos. La composición se crea mediante tabiques de hormigón armado, blanqueados in situ de formas curvas y libres que pretenden conseguir una poesía arquitectónica.

En el barrio de San Francisco, encontramos la planta pentagonal de la lonja, construida por los arquitectos Charles Fabre y Jean Le Doudier, que llevaron a cabo una de las obras más importantes de la reconstrucción. El edificio está acristalado en todas sus caras con ventanas térmicas que filtran la luz.

"Definitivamente Le Havre es la ciudad de los arquitectos" nos dice Adèle, y para muestra el último botón, los baños de los Docks. Diseñado por Jean Nouvel, es un mastodonte vaciado con una coraza metálica y cambiante ante la luz del Havre. Sus límpidas fachadas de hormigón gris antracita están plagadas de ventanales. Este complejo acuático de 5.500 m2 está inspiado en las antiguas termas romanas, donde el mosaico juega con la luz, los colores, las líneas y los volúmenes. Ofrece unas 10 piscinas inspiradas arquitectónicamente en las piscinas naturales excavadas en las rocas, con espacios lúdicos para niños y familias, además de una zona de balneoterapia.

Otro de los lugares ineludibles de la ciudad es el MuMa (Museo de Arte Moderno André Malraux), situado junto al puerto, se trata de un edificio abierto al mar, con una arquitectura transparente, que hace de la luz uno de sus parámetros y el mayor desafío del edificio. Las colecciones permanentes abarcan cuatro siglos de historia del arte europeo, desde el siglo XVII al XX. El MuMa posee la primera colección impresionista de Francia después del Orsay de París.

Auguste Perret, considerado el poeta del hormigón, eligió la luz como protagonista, la misma luz, tan singular, que inspiró la obra de Claude Monet en el cuadro "Impresión, sol naciente", pintada en Le Havre en 1872. Un cuadro que dará inicio al movimiento impresionista, y que se ha expuesto en el MuMa durante el último mes para celebrar el quinto centenario de la ciudad. Otros artistas unidos a Le Havre son Eugène Boudin, el fauvista Raoul Dufy, William Turner o Félix Vallotton.

Una ciudad industrial que mira al futuro

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Tras los bombardeos de 1944 los empresarios que vivían en la ciudad, comenzaron un éxodo hacia otros lugares y en 1994, la crisis económica precipitó el declive de numerosas empresas dedicadas al comercio del café. No fueron los únicos momentos económicos difíciles para Le Havre. Ciudad industrial, la crisis económica ha dejado su huella con altos índices de desempleo, especialmente de paro juvenil, por lo que las apuestas económicas se dirigen a nuevas empresas del sector tecnológico o comercial. También al turismo, con el atractivo puerto, donde anualmente llegan unos 400.000 cruceristas procedentes del norte de Europa. Ya piensan en cruceros desde Portugal o Galicia, además de los viajes fluviales por el Sena, que desemboca en esta población normanda.

Cinco siglos más tarde de su fundación los actuales responsables políticos señalan que "tenemos la voluntad de mostrar a Francia y a Europa que somos una ciudad moderna, y a través de las celebraciones de este año, hemos enseñado lo que fuimos, pero sobre todo, lo que queremos ser. Hemos mostrado diferentes obras de arte contemporáneo sobre el futuro y la modernidad y los nuevos proyectos que permiten repensar la ciudad", nos explica Eric

Una de las zonas con más desarrollo potencial es la zona del sur de la ciudad un entorno urbano inspirado en la relación entre la ciudad y sus dársenas. A lo largo de 100 metros de muelle se levanta la Escuela Nacional Superior Marítima, diseñada para desarrollar una herramienta pedagógica en forma de barco escuela. Cerca está la ciudad "A'Docks" unos alojamientos para estudiantes en contenedores, toda una primicia en Francia, formado por un centenarde apartamentos conectados por 15 escaleras situadas en cada extremo. Cada contenedor está equipado con una pequeña cocina y una ducha que garantiza la comodidad acústica y el aislamiento.

Las dársenas Vauban construidas a finales del siglo XIX y principios del XX, estuvieron destinadas en un principio al almacenamiento de café y algodón. En la actualidad constituyen un conjunto de edificios de ladrillo y madera unidos por patios cubiertos con cristaleras. Este patrimonio marítimo excepcional se ha transformado en centro comercial y de ocio, con empresas vinculadas a la cultura, al cine, la moda, el deporte, el ocio y la gastronomía. "La actividad portuaria se ha desplazado hasta el sudeste lo que ha permitido reconquistar esa zona para construir un campus universitario y nuevas escuelas, eso nos permitirá acoger a muchos estudiantes de otros lugares del país y de Europa", explica Eric Baudet, de promoción internacional de la ciudad.

Precisamente en el puerto acabamos este recorrido por los emblemas de Le Havre. Allí encontramos una obra de arte contruida con contenedores de colores, todo un símbolo para la ciudad. Como otras ciudades Le Havre cumple sus primeros 500 años de historia, repensando su futuro, como un ave fénix que supo resurgir de sus cenizas.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

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Ángela Gonzalo del Moral    8.oct.2017 09:14    

Merkel, la canciller experta en superar crisis

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Angela Merkel mantiene por cuarta vez la cancillería alemana, a la que llegó en 2005. Doce años marcados por continuas crisis en Europa, que la canciller ha podido sortear sin perder gran parte de su electorado. La prueba interna más importante la superó hace dos años con la crisis de refugiados, que incluso le hizo replantearse su participación en estas elecciones. Parecía noqueada, pero solo fue un espejismo. Rápidamente se repuso y comenzó a remontar en las encuestas.

En estos doce años al frente del gobierno alemán, Angela Merkel se ha enfrentado a una serie de multicrisis como la del euro, la económica, la nuclear, la de identidad de la UE y la de los refugiados. Su cuarto mandato, ya tiene otro nombre crítico: Brexit, y de momento no sabe si va a volver a enfrentarse en solitario. Como ya ha ocurrido durante este periodo, se encuentra sin apoyos internacionales. Francia, continúa sin fuerza para acopañarle en este camino, y los otros grandes como Italia y España, están inmersos en crisis políticas internas. Ante la situación de división en Europa, entre norte y sur, este y oeste, parece que la líder alemana prefiere no dar pasos importantes dentro de la UE, que tensione todavía más a la Europa comunitaria.

Merkel, superviviente de las multicrisis europeas

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A mitad de la primera legislatura de Angela Merkel (2005-2009) la economía occidental, y la europea en particular, se vieron fuertemente sacudidas por la crisis hipotecaria estadounidense que arrastró a la zona euro a una espiral en picado. La gran coalición de la CDU y los socialdemócratas, promovió una férrea austeridad, que extendió a otros países comunitarios, principalmente del sur, en un intento de evitar -según defendía la canciller- la insolvencia de los estados. Grecia, España, Irlanda y Portugal, fueron los países más afectados.

La crisis económica europea siguió marcando la segunda legislatura de Merkel al frente del gobierno, esta vez formado por la coalición CDU y los liberales. De nuevo, a mitad de su mandato una nueva crisis, en esta ocasión llegaba desde el lejano oriente y provocado por la naturaleza: el tsunami en Japón y el posterior accidente de la central nuclear de Fukushima, puso en tela de juicio la utilización de la energía nuclear. La líder alemana no dudó en ordenar el cierre progresivo hasta 2022 de las diecisite plantas nucleares que funcionan en el país. Se convertía en la primera potencia que descaraba la producción de esta energía y optaba por otras fuentes de energía.

 

El partido federal (FPD) pagó caro su apoyo a Merkel y quedó fuera del Bundestag en 2013. La canciller volvía a reeditar la gran coalición con el SPD. Hacia mitad de su mandato, una nueva crisis se añadió a las anteriores. En este caso procedían de dos conflictos bélicos: Ucrania y Oriente Medio. La llegada de miles de refugiados sirios puso en jaque a la líder europea, que sorprendentemente fue la única mandataria europea en dar una respuesta a la crisis humanitaria. Adoptó la decisión que más ha minado su poder dentro de su propia coalición y en su país. Aceptar la llegada de 1,3 millones de refugiados y exigía una actitud similar a sus socios europeos. Un llamamiento que dividió a la UE, y tuvo como respuesta la negativa a la acogida y la construcción de muros en varios países del Este. 

Su cuarto mandato ya viene marcado por otra gran crisis en la UE, la salida del Reino Unido. El Brexit será el gran reto europeo de los próximos años, pero Merkel, que ha salido más debilitada de estos comicios, deberá contar con el apoyo de los grandes países de Europa, aunque todos ellos tienen problemas internos. Macron en Francia, debe realizar reformar que no serán fáciles, y España e Italia, también tienen problemas internos. Los atentados que han sufrido algunas ciudades europeas, han puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar la seguridad común y reforzar la colaboración policial en la UE.  

Tras las elecciones de este domingo, se abren nuevas incógnitas, ya que ha perdido apoyo de sus simpatizantes, en feudos como Baviera, dominado históricamente por su socio de coalición la CSU. La "canciller inamovible", ha reconocido que esperaban un mejor resultado y se ha comprometido a buscar una gran coalición hasta 2021, cuando acabe la legislatura. Lo primero que ha dicho la canciller "voy a empezar a hablar con los principales candidatos para comenzar a trabajar ya desde el primer momento". Todos coinciden en que el gran reto es anular a la extrema derecha, que entra en el Parlamento como tercera fuerza, con casi 100 diputados. Angela Merkel ya ha dicho que el nuevo desafío es reconquistar a esos votantes.

Sistema electoral alemán: representación directa y proporcional

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En Alemania es muy difícil conseguir una mayoría absoluta. El sistema electoral alemán, recientemente reformado, es una combinación de representación directa y proporcional. Los electores votan dos veces, una para elegir a un candidato local y otra, a un partido. Cerca de la mitad de los escaños del Bundestag se destina a los 299 representantes de las distintas circunscripciones electorales del país. Los electores eligen a cada uno de estos representantes a través de una primera votación. El resto de escaños se asigna conforme al porcentaje de votos de los partidos que en la segunda votación hayan superado el umbral del 5%. Este porcentaje también sirve para determinar el número total de escaños de cada partido. Una vez se ha formado una coalición que gobierna, un proceso que puede durar un mes, el presidente de Alemania designa al canciller, que normalmente es el líder del partido más votado. El Parlamento confirma esta nominación mediante votación secreta.

@angelaGonzaloM
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Ángela Gonzalo del Moral   24.sep.2017 21:39    

París acogerá sus terceros Juegos Olímpicos en 2024

 
Anillos olimpicos en París_Foto EFE_Ian Langsdon
 
París ha vuelto de Perú con los Juegos Olímpicos 2024 en la maleta, y los organizadores quieren que sean espectaculares y utiles a los franceses. No ha sido ninguna sopresa. No ha tenido la intensidad, ni la tensión de las anteriores sedes olímpicas. Porque de antemano ya se habían repartido las sedes de los años  2024 y el 2028.
 
Nada más conocerse la concesión de la candidatura, la trimedallista olímpica Maria José Perec, exclamaba "hemos esperado 100 años para conseguirlo, Es fantástico, y para mí es especial, porque como atleta he formado parte de esto. Es maravilloso".
 
 Según una norma no escrita desde hace años, los Juegos rotan entre Europa, Asia y América. Tras Londres, Río y Tokio,en esta ocasión tocaba en el  continente europeo. 
 
Ciudades como Hamburgo, Roma y Budapest, habían presentado sus candidaturas junto a París y Los Ángeles. Todas retiraron su apuesta por considerar que el gasto y las inversiones son desorbitadas para las ganancias posteriores. 
 
Esos ayuntamientos no han querido enfrentarse a unos ciudadanos cada vez más críticos con las megainfraestructuras que se deben construir y que en muchas ocasiones una vez pasada la euforia olímpica tienen poca utilidad ciudadana.
 
Tanto París en 2024, como Los Angeles, en 2028, acogeran sus terceros juegos Olímpicos. Antes ese récord lo ostentó Londres en 2012. 
 
Delegaciones París-Los Angeles en Lima_Foto EFE_Christian Ugarte
 
Para un deportista el mayor logro es alcanzar la gloria olímpica, ganar una medalla para su pais. Un objetivo que ha cambiado poco en relación con las olimpiadas originales en Grecia, donde los atletas no competían por un país sino por su ciudad y si se proclamaban campeones su polis le reconocía el honor de pasar a la historia. 
  
El Olimpismo se inició hacia el 776 antes de Cristo en tierras griegas. El juego y la competición estaban presentes en todas las esferas de la vida de los griegos, como nos muestra la exposición "Agón!, que podemos ver estos días en Caixa Forum de Madrid, una exhibición realizada en colaboración con el British Museum, que ha aportado la mayor parte de las casi 200 piezas que se exponen.  A través de ánforas, vasijas y figuras podemos conocer como competían los griegos.
 
En Atenas y otras polis los ciudadanos ilustres luchaban para exhibir su estatus social. Eran fanáticos del deporte y cada año se realizaban varios campeonatos. Los preferidos eran las Olimpiadas, como nos explica Ester Arenas, del equipo de educación de Caixa Forum.
 
 Aunque a diferencia de los actuales juegos Olímpicos, sólo el ganador era proclamado campeón. Otra diferencia con las olimpiadas originales, las mujeres no podían competir.
 
Los acontecimientos deportivos atraían a grandes multitudes y constituían una de las principales formas de entretenimiento. En los primeros Juegos Olímpicos, las dos competiciones estrella eran los campeonatos de hípica y sobre todo el pentatlón. 
 
El ideal de campeón era el que conseguía armonizar la destreza deportiva y la actividad intelectual. El físico ideal se conseguía mediante la destreza atlética, mientras que la mente se ejecutaba estudiando filosofía, ciencia y aprendiendo artes. 
 
El espíritu olímpico mantiene algunas de los principios de aquellos primeros juegos panhelénicos que comenzaron a celebrarse hace casi 3.000 años en Grecia. 
 
Entre agosto y septiembre de 2024, unos 10.500 atletas, competirán en París por alcanzar la gloria olímpica, el reconocimiento internacional de una gloria que intenta no ser efímera.
 
Categorías: Actualidad , Deportes

Ángela Gonzalo del Moral   14.sep.2017 18:23    

Irma asola la Europa caribeña

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Saint Martin/Sint Maarten era famosa hasta ahora por su curiosa pista del aeropuerto Princesa Juliana, donde los grandes aviones transoceánicos sobrevuelan a escasos 20 metros de los bañistas, antes de tomar tierra. Uno de los grandes atractivos turísticos era ponerse en la "bocana" del aeropuerto para fotografiar y ver a los aviones aterrizando y despegando. La mayoría llevaban turistas, en las últimas horas ya no hay espectáculo y las aeronaves que llegan son aviones militares y de ayuda humanitaria.

Esta isla mitad francesa y mitad holandesa, forma parte de los territorios de Ultramar de la Unión Europea y ha sido terriblemente azotada por el huracán Irma, a su destructivo paso por las Antillas Menores. También se han visto afectadas la holandesa Saint -Barthélemy, y de momento, las británicas Islas Vírgenes, Las Turcas y Caicos. Los gobernadores de todas ellas han enviado informes a sus respectivos gobiernos de los graves destrozos que ha provocado el huracán y la pérdida de vidas humanas. 

Como estas islas también han resultado afectadas Puerto Rico, Barbuda, Bahamas, Haití o la República Dominicana, y en Cuba se espera en las próximas horas su paso por la isla. Los vecinos de Saint-Martin (unas 800.000 personas, describen la desolación que hay en la isla, donde el 60% de las casas son inhabitables. "Todo ha volado, como si hubiera caído una bomba atómica", explica a una emisora de radio Dany Magen-Verge. El primer ministro de Antigua y Barbuda (estado independiente), ha declarado que la atípica situación de huracanes en la zona "debe convencer a los que no creen en el cambio climático"

En Saint-Barthélemy, un lugar deseado por la jet set, los destrozos también han sido considerables. En la isla de Saint-Martin se calcula que la electricidad no se normalizará hasta dentro de unas semanas, y en algunas zonas, incluso algún mes. Puerto Rico es otra de las islas más afectadas, y también han sido dañadas importantes zonas de la República Dominicana y Haití, donde muchas viviendas han perdido los tejados y los puertos han resultado muy dañados. Se mantienen en alerta máxima Cuba y Las Bahamas, donde Irma tocará tierra esta madrugada. Después está previsto que siga su camino hacia Florida.

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La primera ministra británica, Theresa May está en contacto con su homólogo holandés y el presidente francés para "cooperar estrechamente en  la evaluación de daños, y coordinar la ayuda". La Unión Europea ha puesto en marcha su servicio de ayuda humanitaria para ayudar al resto de islas afectadas por el ciclón. Este domingo está previsto que el rey de Bélgica, Guillermo Alejandro, acompañe al ministro de interior a la zona afectada, aunque se dirigirán a la isla de Curaçao para no entorpecer las tareas de ayuda. El primer ministro, Mark Rutte, ha anunciado que el aeropuerto se ha reabierto para "utilización militar". Ante la falta de productos básicos el pillaje se ha adueñado de algunos barrios, por lo que se ha enviado refuerzo de soldados y tanto Francia como Holanda han anunciado el envío de fuerzas para reforzar la seguridad, y de ingenieros del ejército y helicópteros para ayudar en la reparación de los servicios básicos. Reino Unido ha desplazado el HMS Ocean, el barco de guerra más grande de su flota. 

También se ha priorizado la llegada de ayuda humanitaria. De momento se ha empezado a organizar un puente aéreo desde la isla francesa de Guadalupe, que aunque en un principio se ponía en el trazado del huracán, al final se ha salvado de sus efectos y ahora se ha convertido en un hub logístico. Gran Bretaña, ha desbloqueado cerca de 35 millones de euros y ha anunciado el envío de dos aviones militares y otros dos navíos de guerra. Un equipo de expertos humanitarios británicos están ya en el lugar y trabajan en la organización de la intendencia. Todos se apresuran a realizar estas labores, antes de que llegue el tercer huracán de la zona, el José, que se encuentra en categoría 3, con vientos de 195 kilómetros por hora. 

Precisamente su cercanía a las islas ha llenado de angustia a los ciudadanos que ven como sus casas han quedado destrozadas, el aeropuerto está fuera de uso, los postes de electricidad y telefonía, están tirados por tierra y las tiendas de lujo han quedado reventadas por el ciclón. Una vez más las redes sociales se han solidarizado con los afectados y han servido para que muchas personas puedan localizar a sus familiares. 

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Ángela Gonzalo del Moral    8.sep.2017 18:52    

Mediterráneo, esfuerzos por superar desafíos regionales

Entrada a Marsella_Foto @angelaGonzaloM
 
El Mediterráneo un mar pequeño que enlaza tres continentes, Asia, Europa y Africa, acoge a numerosos países con grandes diferencias culturales, sociales y económicas. Durante siglos fue centro del poder mundial, tanto político como económico y religioso. Desde mediados del siglo XX y hasta la actualidad, se ha convertido en un foco de crisis y conflictos armados que muestran una realidad compleja y contradictoria. 
 
Ante esta situación la Unión Europea convocó en 1995 la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, para potenciar el diálogo político intentando que la región se convierta en una zona de intercambios y diálogo que garantice la paz, la estabilidad y la prosperidad de los pueblos de toda la cuenca. Han pasado dos décadas pero se ha avanzado poco. 
 
La aparición en el sur de formas de extremismo e integrismo radical, muchas veces potenciado por la pobreza, el paro y la falta de perspectivas de futuro, al que se añade un fuerte crecimiento demográfico amenaza las posibilidades de un crecimiento económico sostenible y potencia éxodos masivos de población joven que pueden poner en peligro la frágil estabilidad y seguridad de toda la región. Una de las cosas comuneses el paro juvenil. El 25% de los jóvenes son ninis, es decir ni estudian ni trabajan. 
 
Sijilmassi
 
La Unión por el Mediterráneo​ es una organización intergubernamental que reúne a 43 países: 28 Estados miembros de la UE y 15 países del sur y del este del Mediterráneo. Su objetivo principal es mejorar la integración regional mediterránea, tanto Norte-Sur como Sur-Sur. Un estudio de esta organización revela que el 90 por ciento de los intercambios comerciales se realizan entre los países del norte, es decir en el seno de la UE. Sólo el 9% de esos intercambios son entre el norte y el sur. 
 
El secretario general de la UPM Fathallah, Sijilmassi, cree que es necesaria una mayor inversión de las empresas europeas, porque "el bajo nivel de integración económica regional es una gran desventaja para la región, que tiene, sin embargo, un gran potencial en este sentido, lo que traerá consigo beneficios significativos a todos nuestros países". El coste de la integración se ha estimado en torno al 5% del PIB. 
 
 
 
Origen de culturas, civilizaciones y religiones milenarias, constituye una región de grandes desequilibrios políticos, sociales, económicos y medioambientales y convierte a la costa norte en una frontera vulnerable de Europa. El marroquí Sijilmassi pide que "se luche contra la visión negativa de la región, que muchas veces se queda solo en el terrorismo y la inmigración ilegal". 
 
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Desde hace décadas los intercambios culturales entre todas las costas (norte, sur, oriental y occidental) han aumentado con numerosas iniciativas. Una de ellas es "Voix Vives", un festival de poesía que se inició hace 20 años en el municipio francés de Sètes y más tarde extendió sus sedes a la italiana Génova y la española Toledo. Las esquinas, plazas y rincones del la multicultural capital castellanomanchega se han llenado de palabras, versos y música. El Mediterráneo con toda su riqueza cultural ha inundado también al viejo Toledo.
 
La gallego-croata Deborah Vukusic es un ejemplo de la mezcla tan habitual en el Mediterraneo. La siria Hala Mohammad, nació en Damasco y se exilió en París. Sus poemas hablan de mariposas que emigraron junto a muchos refugiados que llevaban lo más básico en sus petates. También reflejan la guerra, la vida, la esperanza. 
 
La capital castellanomanchega, se ha convertido estos días en epicentro europeo de las letras mediterráneas con la presencia de 40 poetas de casi 20 países, que han ofrecido más de 50 recitales, representando el crisol de lenguas del Mediterráneo. 
 
 
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Ángela Gonzalo del Moral    5.sep.2017 11:24    

Las ciudades europeas desconcertadas ante el terrorismo yihadista

Turistas en Barcelona_Foto AFP Josep Lago
 
Desde hace más de una década el terrorismo islamista es la violencia más preocupante de las ciudades europeas. Las sacude, las trastoca, y los terroristas las utilizan como gran altavoz de sus acciones. Barcelona ha sido estos días la última en ser golpeada. En España antes lo fue Madrid. Una de las ciudades europeas objetivo de los terroristas es París. Las dos alcaldesas, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, respectivamente, lideraron hace unos meses en la capital española, el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas
 
Empezaron a preparar este coloquio internacional tras los atentados de París en noviembre de 2015. Se trataba de crear un lugar de debate para analizar las diferentes ramificaciones de la violencia en las ciudades. Asistieron los alcaldes de París, Oslo, Bruselas o Berlín. Capitales europeas que han sufrido ataques terroristas en la última década. No tienen recetas, aunque creen que combatir el terrorismo islámico pasa por la integración, diagnóstico y prevención. Tampoco se sabe bien como defender a las ciudades y los ciudadanos de estos ataques. Todavía hay mucho debate y pocas políticas claras.
 
Ramblas normalidad_Foto EFE_Marta Pérez
 
 
Los ediles piensan que muchos de los autores de estos ataques son jóvenes de origen musulmán, que "no han acabado de encontrar su identidad". El alcalde de la capital belga, Yvan Mayeur, resaltaba que "estos jóvenes no conocen la religión musulmana, han crecido en nuestras ciudades, pero rechazan la sociedad occidental, y buscan una identidad". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se muestra asombrada porque"demuestran un enorme desprecio por su vida... son personas que no tienen miedo" y por eso, dice, tampoco les sirve el sistema penal habitual, que utiliza el miedo para prevenir la violencia.
 
 
 
El responsable de interior del ayuntamiento de Berlín, Andreas Geisel, aboga por una cooperación entre ciudades. "Hay que buscar prevención, diálogo y cooperación", insiste el político alemán. En relación al ataque de navidad del año pasado en la capital alemana, ha dicho que "durante un breve periodo de tiempo, hemos vivido en estado de shock, pero hemos visto que ellos quieren condicionar nuestra forma de pensar, de vivir y no podemos dejarles que ganen la batalla. Por eso vamos a actuar de un modo sereno, viviendo como hemos hecho hasta ahora". Geisel ha destacado que "vivimos en sociedades libres y esa libertad supone una fragilidad, somos sociedades atractivas y democráticas"
 
_RTRMADP_3_SPAIN-SECURITY_d7a76_Foto Reuters_Susana Vera
 

Perfil de los terroristas

Según los expertos no existe un perfil tipo de terrorista, aunque sí hay elementos comunes. En el libro "Terror in the name of God. Why religious militants kills?" Jessica Stern, demuestra que es importante no olvidar la aparente "normalidad" de los terroristas, en el sentido en que "se trata de individuos integrados en sus sociedades, aunque estén en total oposición con los valores constitutivos de ésta". Una de las principales conclusiones de la investigación realizada por Stern al interrogar a terroristas religiosos (cristianos, judíos y musulmanes) encarcelados en Líbano, Pakistán y en los Estados Unidos, señala que "su principal motivo era imponer nuevas normas morales, políticas y religiosas al resto del mundo al precio de su propia vida, mientras seguían desempeñando su actividad regular en su comunidad".

El investigador francés y miembro el Centro nacional francés de investigación científica (FNCSR), Jean-Claude Salomon extraía, hace un tiempo, algunas conclusiones sobre el perfil de los terroristas europeos, o que han atentado en la Unión Europea.

  • la violencia de los terroristas está más enfocada y organizada que la de los jóvenes implicados en la violencia urbana o la criminalidad. Sin embargo resultan semejantes el origen social y ambiental de estas violencias

  • los objetivos son simbólicos, tales como los temas políticos y religiosos, étnicos o de identidad

  • son como todos nosotros, en el sentido de que tienen las mismas necesidades, emociones y aspiraciones

  • los terroristas no son locos ni padecen ningún desorden patológico si bien algunos han sufrido síndromes de estrés post traumático o problemas de personalidad, por ejemplo

  • son el producto de una combinación de tres factores: individual, organizacional y contextual

  • resulta importante tomar en cuenta ciertas palabras clave para explicar aspectos de la personalidad de los terroristas: Identificación, autoestima, frustración, reacción, reconocimiento, desafección, reto, honor, cólera, conflicto, resentimiento

  • los terroristas no funcionan en circuito cerrado o en solitario, sino que forman parte de una red terrorista, que son organismos activos animados por una dinámica de grupo.

  • la puesta en red es lo que diferencia la violencia terrorista de la violencia urbana o de la actividad criminal

  • desde la selección hasta la contratación, desde la preparación hasta el propio ataque, la red es el elemento clave.

Ciudades contra el terrorismo

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Las ciudades no son responsables de la seguridad interior, una competencia que es gubernamental, y piden participar en las decisiones políticas en esta materia, recordando su importante papel en la prevención social. A lo largo de la última década, la Comisión Europea ha potenciado el proyecto "Ciudades contra el terrorismo", destacando que las amenazas terroristas son diferentes y tienen distinta repercusión, si son capitales de Estado, ciudades medianas, urbes fronterizas o localidades con instalaciones estratégicas.
 
En 2015, la consultora Verisk Maplecroft, realizó un estudio en 1.300 ciudades del mundo para saber el riesgo que tenían de sufrir un atentado terrorista. En aquel año Bagdad, que había sufrido unos 380 ataques, era la más peligrosa. Había 64 ciudades que tenían un "riesgo extremo", estaban en Afganistán, Somalia, Yemen, Libia, Israel, Kenia, Nigeria o Pakistán. 
 
Atentados yihadistas enEuropa_Foto Vivactu
 
El atentado en enero de ese año en París (2015) contra la revista "Charlie Hebdo", había aumentado el riesgo de la capital francesa, que desde entonces se ha convertido en la ciudad europea más golpeada por este tipo de ataques. La alcaldesa de la capital parisina, Anne Hidalgo, tiene claro porque estos grupos atacan ciudades en las que viven. "Buscan dañar la democracia, nos golpean porque tenemos esta manera de vida, nuestra libertad, la igualdad entre mujeres y hombres, y odian esta libertad"
 
En 20150, las ciudades concentrarán el 70% de la población mundial, y la violencia en sus múltiples variantes como el terrorismo, las banda juveniles, la violencia de género, escolar o deportiva, es el gran reto del siglo XXI. 
 
En el Foro, que podría tener una periodicidad bianual, participaron unos 70 alcaldes. Los ediles no quisieron olvidar a los millones de víctimas en el mundo que sufren los efectos directos de los diferentes tipos de violencia urbana. Manuela Carmena recordó que lo importante es que "las víctimas deben sentirse arropadas".
 
La irrupción de violencias antes impensables, atentados terroristas masivos, violencia en el deporte, o los ataques a través de las redes sociales, hacen sentir a las poblaciones una nueva vulnerabilidad. Una amenaza que se suma a otras violencias ya instaladas y no siempre visibles, que deterioran la vida, individual y comunitaria. Emergen los barrios búnker o guetos, las comunidades cerradas, que destruyen el espacio público y el derecho a circular... a vivir en ellas.
 

 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   22.ago.2017 09:52    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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