121 posts con categoría "Actualidad"

Francia, unas elecciones atípicas

  170423-636285513131864903_adc45_Foto CAROLINE BLUMBERG_EFE

Pase lo que pase hoy en Francia, y más en concreto el 7 de mayo, el país se encamina a un cambio de ciclo y marcará el futuro de la Unión Europea. Estas elecciones son atípicas por varias razones: se celebran en estado de emergencia, el presidente saliente no se presenta a la reelección, varios candidatos tienen posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta, se replantea su postura en la Unión Europea y el desgaste y la crisis de los dos grandes partidos que han ocupado el poder desde 1958 marcan esta jornada. Europa se mantiene en vilo, porque Francia ya fue decisiva cuando rechazó la Constitución Europea, frenando el avance hacia una Europa federal, y en mayo puede reforzar a la UE o dejarla tocada.

Marcada por un año de graves atentados, la seguridad ciudadana, el paro y la creciente desconfianza hacia las instituciones -nacionales y europeas-, han centrado la campaña electoral. Además la crisis de conservadores y socialistas han lastrado los meses previos a las elecciones. Ambos han escogido a sus candidatos en unas elecciones primarias, pero los dos ganadores, François Fillon y Benoît Hammon, han sido rechazados por las cúpulas de sus respectivos partidos. El primero por sus escándalos de corrupción, y el segundo por su programa electoral. De ese mar revuelto, ha sacado provecho, el joven Emmanuel Macron, que ha recogido apoyos de la derecha, centro e izquierda. El líder de "Francia insumisa", Jean-Luc Mélenchon, se ha convertido en la referencia del sector crítico de izquierdas y los antisistema. Otros actores externos han influido en estos comicios: el Brexit, y la presidencia de Donald Trump, que han dado alas al Frente Popular, de la ultraderechista, Marine Le Pen.

Cuatro candidatos con opciones de pasar a la segunda vuelta

170423-636285506396556708_8bed2_Foto CAROLINE BLUMBERG_EFE

El desgaste de los grandes partidos políticos, deja como favorito de estas elecciones a Emmanuel Macron. Este banquero de 39 años, aupado por François Hollande y ex ministro de economía e industria en el gobierno de Manuel Valls tiene un marcado perfil tecnócrata. Hace un año lanzó el movimiento político "En Marcha", con el que aspira llegar al Elíseo, presentando un discurso liberal, en lo económico y progresista en lo político.

La ultraderechista Marine Le Pen, partía antes de la campaña con una cierta ventaja sobre sus contrincantes. Abogada de 48 años, ha moderado su discurso anti-inmigración y aspira a repetir el éxito de las europeas de 2014, cuando el Fente Nacional fue el más votado. A pesar de ocupar escaño en el Parlamento Europeo, es la única que ha hablado de salir de la Unión Europea.

Con raíces españolas, el líder de la izquierda , Jean-Luc Mélenchon, de 65 años, espera aglutinar a todos los desencantados de la izquierda tradicional. Profesor y periodista dejó el Partido Socialista por discrepancias ideológicas, y critíca el excesivo poder de Bruselas.

Por primera vez, los dos grandes partidos que se han sucedido en el poder en las últimas décadas, tienen menos posibilidades a priori que sus contrincantes.

El periodista François Fillon, de 63 años, candidato conservador, ha ocupado todos los cargos políticos de la administración, incluido el de primer minsitro y aspira a conquistar también el Elíseo. Sus posibilidades se han visto mermadas tras el escándalo político que lo ha mantenido al borde del procesamiento judicial.

El candidato del partido en el gobierno, Benoît Hammon, de 49 años, superó al exprimer ministro Manuel Valls, en las primarias del Partido Socialista. A pesar de ganarlas, este analista de opinión, con una larga trayectoria en diferentes cargos públicos, y exministro de educación, ha dividido al partido y trata de evitar una debacle electoral.

 

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   23.abr.2017 17:32    

Cómo afrontar la violencia terrorista en las ciudades europeas

AFP_NQ55J_e172c_PHILIPPE LOPEZ

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, no participó ayer en la mesa redonda sobre violencia y terrorismo en las ciudades, que se celebraba en Madrid. Aunque no se dijo de manera oficial, se ausentó para participar en el fin de la campaña electoral de las trascendentales elecciones presidenciales de este domingo en Francia. Pocas horas después de su llegada a París, tuvo que hacer frente a un nuevo ataque terrorista en su ciudad. No le debió pillar por sorpresa, porque incluso los ciudadanos de a pie reconocen que, desgraciadamente era bastante previsible. "Esperaba que pasase en algún momento, coincidiendo con las elecciones", dice Didier, un parisino de 37 años. Martine, otra ciudadana francesa, declara que "esperábamos algo así".

Desde hace más de una década el terrorismo islamista es la violencia más preocupante de las ciudades en Europa, aunque es en Oriente Medio donde más víctimas provoca. Sacude a las ciudades, las trastoca, y los terroristas las utilizan como gran altavoz de sus acciones. Anne Hidalgo, junto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, habían potenciado el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz, tras los atentados de París en noviembre de 2015. Se trataba de crear un lugar de debate para analizar las diferentes ramificaciones de la violencia en las ciudades, -de género, juvenil, de grupos mafiosos o de terrorismo-. Todas estas variantes, en mayor o menor medida, son comunes en todas las urbes, aunque difieren según los continentes.

En la reunión de ayer en la capital española, no estuvo la alcaldesa de París, pero sí sus colegas de Bruselas, Berlín o Madrid. Capitales europeas que han sufrido ataques terroristas en la última década. No tienen recetas, aunque creen que combatir el terrorismo islámico pasa por la integración, diagnóstico y prevención. Los ediles piensan que muchos de los autores de estos ataques son jóvenes de origen musulmán, que "no han acabado de encontrar su identidad". El alcalde de la capital belga, Yvan Mayeur, resalta que "estos jóvenes no conocen la religión musulmana, han crecido en nuestras ciudades, pero rechazan la sociedad occidental, y buscan una identidad". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se muestra asombrada porque "demuestran un enorme desprecio por su vida... son personas que no tienen miedo" y por eso, dice, tampoco les sirve el sistema penal habitual, que utiliza el miedo para prevenir la violencia.

El responsable de interior del ayuntamiento de Berlín, Andreas Geisel, aboga por una cooperación entre ciudades y rechaza cerrar las fronteras, porque "sería un error". "Hay que buscar prevención, diálogo y cooperación entre ciudades", insiste el político alemán. En relación al ataque de navidad del año pasado en la capital alemana, ha dicho que "durante un breve periodo de tiempo, hemos vivido en estado de shock, pero hemos visto que ellos quieren condicionar nuestra forma de pensar, de vivir y no podemos dejarles que ganen la batalla. Por eso vamos a actuar de un modo sereno, viviendo como hemos hecho hasta ahora". Geisel ha destacado que vivimos en sociedades libres y esa libertad supone una fragilidad, somos sociedades atractivas y democráticas. "Los partidos de extrema derecha piden que establezcamos fronteras, pero eso es erróneo en una Europa unida y un mundo más global, la solución pasa por la cooperación entre las ciudades".

_MG_9141_Foro Violencia Ciudades_FotoJavier Roibás

Las ciudades no son responsables de la seguridad interior, una competencia que es gubernamental, y piden participar en las decisiones políticas en esta materia, recordando su importante papel en la prevención social. A lo largo de la última década, la Comisión Europea ha potenciado el proyecto "Ciudades contra el terrorismo", destacando que las amenazas terroristas son diferentes y tienen distinta repercusión, si son capitales de Estado, ciudades medianas, urbes fronterizas o localidades con instalaciones estratégicas.

En 2015, la consultora Verisk Maplecroft, realizó un estudio en 1.300 ciudades del mundo para saber el riesgo que tenían de sufrir un atentado terrorista. En aquel año Bagdad, que había sufrido unos 380 ataques terroristas, era la más peligrosa. Había 64 ciudades que tenían un "riesgo extremo", estaban en Afganistán, Somalia, Yemen, Libia, Israel, Kenia, Nigeria o Pakistán. El atentado en enero de ese año en París contra la revista "Charlie Hebdo", había aumentado el riesgo de la capital parisina, que desde entonces se ha convertido en la ciudad europea más golpeada por este tipo de ataques.

Las ciudades concentrarán el 70% de la población mundial en 2050, y la violencia en sus múltiples variantes como el terrorismo, las banda juveniles, la violencia de género, escolar o deportiva, es el gran reto del siglo XXI. Las violencias, recuerdan los organizadores del Foro, se dividen en tres categorías que están interrelacionadas y se realimentan: violencia directa, cultural y estructural. Esta última genera desajustes sociales, produce marginación, miseria, exclusión y expulsión de la vida cotidiana de personas, grupos humanos y barrios enteros. Las ideologías, creencias y universos simbólicos conforman la violencia cultural, mientras que la violencia directa es la más amplia y va desde las violencias machistas al crimen organizado.

Durante estos días se han presentado unas 400 iniciativas para abordar la educación por la paz y reducir los altos índices de violencia que viven las zonas urbanas del mundo. En el Foro, que podría tener una periodicidad bianual, han participado unos 70 alcaldes, como los de Roma, Bruselas, Lisboa, Estrasburgo, Montreal, Tripoli, La Paz o Durban. Los ediles no han querido olvidar a los millones de víctimas en el mundo que sufren los efectos directos de los diferentes tipos de violencia urbana. Manuela Carmena recordó que lo importante es que "las víctimas deben sentirse arropadas", aunque la verdad, se habló poco de ellas.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   21.abr.2017 14:55    

Turquía y Europa se alejan

RMADP_3_TURKEY-REFERENDUM_f8602_Foto Reuters

La plaza Taksim de Estambul, símbolo de la protesta hace 3 años, aparecía este domingo empapelada por carteles gigantes con el rostro de Recep Tayyip Erdogan, el hombre que aspira a tener todo el poder en Turquía. De momento, aunque por poca diferencia, ha conseguido que los ciudadanos aprueben el referéndum para modificar 18 artículos de la constitución. Ha participado el 87% de los 55 millones de electores que podían votar, y ha ganado el SI por 3 puntos de diferencia. 25 millones de electores han votado SI, mientras el NO ha conseguido el apoyo de más de 23 millones y medio.

A partir de 2019, Erdogan puede liquidar el republicanismo impuesto por el fundador de la moderna Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, que había impuesto una serie de reformas para modernizar y democratizar el estado, reforzando su laicidad. La economía más importante de Oriente Próximo, atraviesa una multicrisis: la económica (lastrada por el turismo); la de seguridad (con varios atentados); la política (con unos 76.000 opositores en la cárcel, y sus persecución del pueblo kurdo); la militar (con la participación directa en la guerra de Siria) y la social, (con una importante división entre los ciudadanos de las urbes y el mundo rural).

La reforma constitucional, aprobada en el referéndum de este domingo comenzaría a aplicarse en 2019 y puede abrir la puerta a que Erdogan, que ahora tiene 63 años, sea presidente hasta 2029. El referéndum se ha celebrado 9 meses después del fallido golpe de estado por parte de una facción de las Fuerzas Armadas, y que Erdogan relacionó con su ex aliado y ahora enemigo, el clérigo Fethullah Gülen, actualmente en Estados Unidos. Desde entonces el presidente ha fortalecido su figura y ha aumentado su poder.

RMADP_3_TURKEY-REFERENDUM_093e6_Foto Murad Sezer_Reuters

Los principales cambios constitucionales incluyen la desaparición del cargo de primer ministro, cuyos poderes se transfieren al presidente, que asume la jefatura del estado y la del gobierno. El presidente nombra a los ministros y otros altos funcionarios, y ejerce el poder ejecutivo al margen del parlamento, mediante decretos vinculantes que pueden ser sustituidos y anulados posteriormente por la Asamblea.

El presidente interviene directamente en el poder judicial, eligiendo a seis miembros del consejo supremo de jueces y fiscales, encargado de nombrar y destituir al personal del sistema judicial. Además podrá pertenecer a un partido político y liderarlo. La constitución vigente no lo permite y Erdogan tuvo que entregar el carné del partido Justicia y Desarrollo, que él mismo fundó cuando fue elegido Jefe de estado.

Uno de los principales cambios es la recuperación de la pena de muerte, esta reforma puede alejar a Turquía ya no solo de la Unión Europea, sino también del Consejo de Europa, que no admite estados que la mantengan en su código penal. Las relaciones con la UE hace tiempo que están estancadas, y en el último año se han tensado todavía más. Tampoco los turcos se sienten atraídos por un bloque que les ha decepcionado, que cada vez tiene un discurso más nacionalista y que se encuentra sumido en una crisis de identidad. Pero a la vez ambos mantienen una intensa relación comercial, y Turquía sigue siendo crucial para las políticas migratoria y energética de la UE. También se abre una nueva disrupción entre Turquía y la OTAN, que tiene varias bases militares en el país euroasiático, sobre todo después de sus filtreos con Rusia en Siria y su relación con Teherán.

AFP_NM0BG_ff39c_Foto AFP

Erdogan convirtió el referéndum en una consulta sobre Europa utilizándola como argumento para criticar a Bruselas y a los rivales. En uno de sus últimos mítines en la ciudad más europea del país, Estambul, había dicho "este domingo es el día en que nuestro pueblo va a dar una lección a aquellos países europeos que querían intimidarnos". Ese antieuropeísmo le acercaba a los nacionalistas turcos, lo que le aportaba  un 2% de los votos, quizá los que le han dado la victoria, y los que alejan al país de la UE.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   16.abr.2017 22:34    

Los gitanos reivindican el reconocimiento internacional de su cultura

C86B5NeXYAEPh6I_Foto bcn_ajuntament

El miércoles pasado, un centenar de gitanos fueron desalojados por la policía francesa de su campamento de Antibes, en los Alpes marítimos franceses. Según el ayuntamiento vivían en condiciones precarias, en un camping sin agua, ni aseos, y cerca de una línea ferroviaria. Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, han denunciado la desproporción policial, que había desplegado un elevado número de agentes "digno", dice la ONG, de una operación antiterrorista". El ayuntamiento había pedido el desalojo hace años, y los representantes de esa comunidad, acusan al gobierno de tenerlos como moneda de cambio.

"Cada vez que hay elecciones atacan a los más débiles ", dice el presidente de la asociación gitana de Antibes, en referencia a las presidenciales francesas de mayo. Es un ejemplo más de la fragilidad que vive la comunidad gitana en muchos países europeos.

Desde hace años el 8 de abril se celebra el Día Internacional del pueblo Gitano, para rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi, así como de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha se eligió en homenaje al I Congreso Mundial roma/gitano, organizado en Londres el 8 de abril de 1971, cuando se instituyó su bandera y el himno, y se acordó ratificar el romanó como un idioma. A partir del año de 2018, estos símbolos serán utilizados protocolariamente en conmemoraciones, actos y eventos institucionales relativos a este colectivo.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que recuerda el camino desde India y la libertad. El himno gitano, es Gelem, Gelem (anduve) compuesto por el serbio Jarko Jovanovic.

Coincidiendo con esta fecha, las entidades que forman el Consejo Estatal del Pueblo Gitano de España han lanzado una campaña de sensibilización para pedir a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad que la historia y la cultura de su pueblo se incorporen en los libros de primaria y secundaria obligatoria. La campaña lleva por lema "La pregunta de Samuel". "Le pregunté a mi padre, ¿porqué la historia y la cultura de los gitanos no salen en los libros de mi clase" Ahí comenzó su aventura por los vericuetos administrativos.

 Y lo más importante no es solo conocer la historia, sino la realidad, de los casi 12 millones de gitanos que viven en Europa, la minoría más importante del continente. Un estudio realizado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) muestra una fotografía común en todos los países. Los gitanos sufren exclusión social, desempleo, pobreza e incluso hambre. Para la agencia el informe destaca una perturbadora pero inevitable realidad, "siguen afrontando una discriminación intolerable".

El 30% carece de agua corriente, uno de cada tres menores pasan hambre, y solo el 53% recibe educación primaria. Uno de cada tres está en paro, el 20 por ciento no está cubierto por ningún seguro de enfermedad, y el 90 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza. Eso sin hablar de los prejuicios, discriminación y exclusión social que sufren en muchos Estados miembro.

La situación es diferente entre los países. En España el 98 por ciento tienen acceso al sistema nacional de salud, mientras en Bulgaria, es el 45%. La vivienda es especialmente grave en el Este y mejor en España y Portugal. El 65% de los gitanos en Rumanía no tienen agua corriente en casa y el 22% afirma vivir en zonas donde hay vandalismo o violencia.

C87cMaIXkAASq0r_Foto @Cortes_CYL

La tasa de escolarización entre los siete y los 15 años llega al 93% pero esos niveles descienden en picado entre los mayores de quince y llega al 5% entre los mayores de 18 años. La Agencia Europea de Derechos Fundamentales denuncia que la segregación de los niños en las escuelas es frecuente en Grecia, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria. Esta agencia europea, pide una mayor implicación de la sociedad y los gobiernos para reducir la brecha.

Eso sin hablar de los prejuicios, discriminación y exclusión social que sufren en muchos Estados. La Comisión Europea pidió que se hicieran programas nacionales para mejorar la integración, los gobiernos lo han hecho pero no los aplican y la mayoría ni siquiera piden las ayudas a las que tendría derecho su país.

@angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    8.abr.2017 11:28    

Europa unida contra el terrorismo tras el atentado de Estocolmo

170407-636271824692345150_91f60_Foto EFEjpg

Los países europeos y la ONU se han solidarizado con Suecia "contra el terrorismo" y califican el ataque de "atroz". El atentado de esta tarde en un paseo peatonal del centro de Estocolmo, ha causado la muerte de 4 personas y ha herido a otros 12 transeúntes. 

"Condenamos el ataque violento en Suecia", ha explicado en un comunicado el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres. El máximo responsables de Naciones Unidas desea que los responsables del ataque sean "llevados rápidamente ante la justicia". El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, se ha mostrado "conmocionado" por el ataque, cuando "todavía estamos de duelo por la pérdida de inocentes, mientras nos mostramos firmemente unido contra el odio y el terror". "Un ataque contra cualquier Estado miembro es un ataque contra todos", ha declarado en un comunicado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

"Sigo con atención el ataque de Estocolmo. Condolencias por las víctimas y deseo de recuperación a los heridos. Suecia nos tiene a su lado", ha escrito en Twitter el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.  El presidente francés, François Hollande ha expresado "su horror e indignación", haciendo hincapié en que "la lucha sin cuartel contra el terrorismo debe ser una prioridad de la solidaridad europea". "Estamos todos contra el terrorismo", ha escrito en un tuit el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert. "Que Suecia sea ahora víctima de un ataque terrorista nos sacude profundamente."

"Esperamos que este acto atroz sea rápidamente esclarecido", han escrito en un comunicado conjunto los jefes de la diplomacia francesa y alemana, Jean-Marc Ayrault y Sigmar Gabriel. "En estos tiempos difíciles estamos junto a los suecos". Mientras, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, ha escrito en Twitter que "esta medianoche, la ciudad de París apagará la Torre Eiffel en honor de las víctimas de este ataque."

"Un día triste, pero creemos en la fuerza de los suecos", han tuiteado el jefe del gobierno belga Charles Michel. "Estamos juntos en esta lucha contra el terrorismo", ha escrito también en su cuenta de Twitter el primer ministro portugués Antonio Costa. Su homólogo holandés Mark Rutte ha lamentado la "pésima noticia", haciendo hincapié en que "los Países Bajos están preparados para ayudar si es necesario."

El ministro italiano de Asuntos exteriores, Angelino Alfano, ha señalado que "tras los ataques de las últimas semanas en Londres y San Petersburgo, este es otro ataque dramático a nuestras ciudades, a nuestra manera de vivir y a nuestros valores más profundos". El responsable de la diplomacia austríaca, Sebastian Kurz, se ha mostrado "muy afectado por estos trágicos sucesos." "Estamos al lado de nuestros amigos suecos en esta hora de dolor. Lucharemos juntos contra todas las formas de terrorismo". Su homólogo húngaro ha condendo el "acto despreciable", diciendo que está en "en estado de shock." "El pueblo sueco puede contar con Hungría en la lucha contra el terrorismo", mientras que Polonia, Lituania y Estonia también han expresado sus condolencias a las familias.

Por su parte ,el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que "en este momento difíciles, los rusos lloran con el pueblo sueco", y añade que "en nuestro país, conocemos bien los efectos de los delitos de terrorismo internacional", recordando el ataque que mató a 13 personas en el metro de San Petersburgo.

Suecia, uno de los países más seguros del mundo

Ola_ericson-national_day_celebration-144_Foto Web VisitSweden

Suecia tiene fama de país tranquilo, avanzado, con un alto nivel de vida, y solidario. Siempre ha sido un atractivo para decenas de miles de solicitantes de asilo y refugiados. Primero acogió a los que huían de las dictaduras latinoamericanas, luego a los procedentes de países africanos y de Oriente Medio. Actualmente representan un diez por ciento de la población total, de unos 9 millones y medio de habitantes. La tradicional política de acogida sueca cambió drásticamente en 2015, cuando las autoridades consideraron que las oleadas de refugiados de Oriente Medio (principalmente sirios, iraquíes y afganos) estaban poniendo en peligro el nivel de bienestar social del país.

La literatura de los últimos años, principalmente la novela negra, rompe esa idea de país perfecto que ha mantenido durante décadas y presenta las grietas de una país que hace tiempo dejó de ser la referencia europea de los estándars de bienestar. Una sociedad segura, sin apenas desempleo, y con un sólido sector industrial, se vio vapuleada por el asesinato del primer ministro socialdemócrata Olof Palme en 1986,un auténtico aldabonazo para los ciudadanos y un punto de inflexión en un país que presumía de seguridad.

Suecia ha sido objeto solo en una ocasión de un ataque terrorista similar al de hoy. Fue en diciembre de 2010, cuando un iraquí, nacionalizado sueco, llevó a cabo un atentado suicida con bomba en el centro de Estocolmo, que dejó a dos transeúntes heridos. Dejó una nota acusando a Suecia de tener soldados en Afganistán. Y recordando que un dibujante sueco, Lars Vilks, había hecho una caricatura ofensiva contra Alá.

Otros atentados en Europa

170330-636264895784860050_06d6d_Foto EFE


La utilización de un coche o camión lanzado a gran velocidad contra peatones, es un procedimiento conocido y reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico en otras ciudades Londres, Berlín o Niza. Los terroristas en Europa han utilizado también trenes, metros y aeropuertos en un intento de extender el horror por las ciudades europeas.  Los últimos ataques así lo demuestran.

  • - Londres, 22 de marzo de 2017.- Un británico convertido al islam, Khalid Masood, lanza su coche contra la multitud en el puente de Westminster, dejando cinco muertos y cincuenta heridos. La última víctima ha muerto esta mañana en un hospital londinense. Después del atropello apuñaló hasta la muerte, a un policía antes de recibir un disparo en el patio del Parlamento. El ataque es reclamada por el EI. En la capital inglesa, en mayo de 2013, dos londinenses de origen nigerino siguen con su coche al joven soldado Lee Rigby, antes de acuchillarlo. En un video filmado justo después del ataque, uno de los asesinos afirmó haber querido vengar "musulmanes asesinados por soldados británicos".

  • - Berlín, 19 de diciembre de 2016.- El tunecino Anis Amri, lanzó su camión contra un mercado navideño repleto de gente. Murieron 12 personas y hubo 48 heridos. El ataque también fue reivindicado por el Estado Islámico.
  • - Niza, 14 de julio de 2016.- Otro tunecino, Mohamed Lahouaiej Bouhlel con un camión de gran tonelaje circula a toda velocidad durante dos kilómetros arrollando a quien encuentra a su paso por el paseo marítimo de la ciudad, donde se concentran miles de personas para celebrar la Fiesta Nacional de Francia. Mata a 86 personas y deja más de 400 heridos. El ataque en la ciudad de la Riviera francesa fue revindicado por el Daesh.

  • - Valence, 1 de enero de 2016. Otra vez en Francia y otro ciudadano tunecino protagonizaron un acto similar, al precipitar su vehículo contra cuatro soldados de guardia fuera de la Gran Mezquita de la ciudad del sudeste, provocando su respuesta. Este ataque no está clasificado como terrorista en virtud de los motivos confusos de su autor.

  • Dijon, 21 de diciembre de 2014. Un automovilista dirige su vehículo contra los transeúntes en esta ciudad del este de Francia, hiriendo a 13 personas, al grito de "Alá Akbar!". El fiscal no califica el acto de terror, porque el autor del ataque sufre problemas psiquiátricos graves.

  • Montreal, octubre de 2014. Fuera de Europa un hombre de 25 años de nacionalidad canadiente, pero recientemente convertido a las tesis yihadistas condujo su vehículo en una carreteras suburbana, contra tres soldados, matando a uno e hiriendo a otro. Tras ser perseguido y rodeado por la policía, el asaltante salió del coche esgrimiendo un cuchillo en la mano, antes de recibir un disparo.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    7.abr.2017 19:43    

Los retos de la globalización universitaria

C76eEbvX0AIwVGzCartel indicador

A punto de acabar el curso escolar. Decenas de miles de alumnos de segundo de bachillerato se enfrentan a un reto: escoger la universidad en la que realizaran sus estudios de grado. Otros tienen que elegir donde realizarán los cursos de posgrado, tesis doctorales o másters. El caso se complica si quieren estudiar en el extranjero. Varias organizaciones elaboran rankings de calidad, para ayudarles en su búsqueda, aunque algunos les critican de ser puro marketing.

En Europa la primera universidad que se creó fue la de Bolonia, en 1088, casi cien años después se fundó la de París. La más antigua de España es la de Salamanca, que empezó a dar clases en 1218. Ya entonces los objetivos de estos centros eran formar profesionales, profundizar en la investigación científica y mejorar la sociedad mediante el debate y la enseñanza del pensamiento crítico. Fueron siempre templos del saber de las clases más altas, y no fue hasta la Primera Guerra Mundial que se abrieron a las clases populares. Hoy en día hay unos 20 millones de universitarios europeos.

La Universidad de Navarra ha organizado por segunda vez el foro BUR 2017, sobre la reputación de las universidades. En esta ocasión ha estado centrada en la perspectiva de los estudiantes.

Los centros de enseñanza superior en el continente tienen una característica común: todos son diferentes según los países, pero para Louise Simpson, directora de la red Reputación W100, tienen retos muy similares. "El dilema de las universidades europeas es si mantienen precios bajos y pierden calidad o si prefieren ser más selectivas. Otro problema es que son demasiado burocráticas y mantienen una administración muy pesada, y quizá deben decidir si se deben especializarse más".

Para Joe Avison, director de la revista The Chronicle of Higher Education, las universidades europeas tienden a ser muy tradicionales y les cuesta adaptarse a la globalización. "Cada país es diferente, en Francia están muy dirigidas, las escandinavas son tradicionales, pero se fijan mucho en el modelo estadounidense, las alemanas son más prácticas, y mezclan la parte educativa y técnica".

Dasha Karzunina, es especialista en educación internacional de QS, una compañía británica especializada en educación y estudios en el extranjero. Cree que en general solo prestan atención a los rankings aquellos alumnos procedentes de países en desarrollo, porque lo ven como una herramienta de futuro. "Los estudiantes tienen problemas para entender los rankings, porque no conocen la metodología, aunque hemos comprobado que cuando el ranking es más simple lo entienden mejor".

La comunidad universitaria aprecia cada vez más diversificar la formación, y aumentar la pluralidad cultural de sus estudiantes. Josep Maria Vilalta, Secretario ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, cree que en los centros españoles falta una visión más global. Para Vilalta, "un gobierno, como el de España o de cualquier Comunidad Autónoma financia al sector universitario para formar a sus ciudadanos, a sus profesionales. Eso lo hace con criterios muy locales y teniendo en cuenta sus necesidades decide si quiere tener más médicos, más veterinarios o más ingenieros especializados en una materia específica. Y a veces, la propia universidad como está muy financiada para este reto más local descuida los retos más generales o más globales”.

¿Pero la reputación la ven igual los rectores y profesores que los estudiantes? Parece que no. Los responsables universitarios buscan atraer a los mejores especialistas en cada materia, para seducir a los alumnos más sobresalientes y conseguir mejores resultados académicos, lo que les supone subir en el ranking.

Laura Venzal, estudiante de derecho y delegada de alumnos de la Universidad de Navarra, explica a Canal Europa, no solo lo que buscan los alumnos, sino que da consejos a los futuros estudiantes universitarios. “Primero, deben meterse en la web para ver las asignaturas y el currículum de la carrera que quiere estudiar, segundo, debe mirar las actividades extracurricular, o extraescolares que realiza el centro. También es importante que trate de averiguar la relación que mantiene tanto el centro universitario como los profesores, con los estudiantes”. Laura remite a las redes sociales para encontrar comentarios de antiguos alumnos o de otras personas que hayan tenido alguna relación con el centro, ya sean catedráticos o profesores asociados, etc…

A esta edición del Building Universities' Reputation (BUR) de la Universidad de Navarra han asistido 250 personas de 23 países y se ha centrado en la reputación de la universidad desde el punto de vista del estudiante. El Congreso internacional, celebrado cada dos años, ha contado con la colaboración de instituciones como la Conferencia de Rectores de Universidades españolas, Universia, el British Council, el observatorio internacional de rankings (IREG) y asociaciones de universidades como CASE y “World 100 Reputation Network”.

Los responsables de algunos rankings más prestigiosos sobre educación superior, advierten de que “los rankings son un punto de referencia, pero es difícil captar con índices la esencia de una universidad”.  Las universidades europeas llevan tiempo readaptándose a la globalización de sus estudiantes y profesores, pero no quieren perder su identidad histórica y cultural, su principal marca de calidad.

@angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    4.abr.2017 11:04    

Ciudadanos y políticos deben replantear la Europa del futuro

20170325-636260693848953298_Foto Antonello Nusca_EFE

A finales de noviembre del año pasado, ocho alemanes de Frankfurt del Meno, europeístas hasta la médula, decidieron que no solo se debe hablar de Europa, sino defender el ideal europeo. Y salieron a la calle. Así nació #PulseofEurope, un movimiento social que quería dar voz a los ciudadanos. Aquel último domingo de noviembre se manifestaron unas 200 personas y a partir de enero de 2017, su iniciativa caló en las redes sociales y fueron ganando seguidores no solo en Alemania, sino en otras grandes ciudades europeas, principalmente de Francia y Bélgica.

Uno de los fundadores de este movimiento paneuropeísta es Daniel Roeder, recuerda que "fue más bien un impulso espontáneo, que se nos ocurrió a finales del año pasado.El referéndum del Brexit fue una de las cosas que nos motivó y luego la elección de Trump donde vimos que actualmente lo imposible parece ser posible. Ante las elecciones en los Países Bajos y Francia queríamos hacer algo preventivo y mostrarnos a favor de una Europa unida ..... porque lo que vimos en Gran Bretaña y Estados Unidos era que los ciudadanos iban a las manifestaciones después de las elecciones y obviamente, entonces ya es demasiado tarde".

Durante las manifestaciones se charla, se hacen cadenas humanas, se canta y se abre el micrófono por si algún participante quiere compartir su idea de Europa. Una pasión europeísta no exenta de crítica. Este movimiento quiere hacer un llamamiento para sacar del letargo a los ciudadanos.

20170325-636260617742103266_Foto Antonello Nusca_EFE

"Estamos seguros de que la gran mayoría de los ciudadanos son demócratas convencidos", dice el alemán Daniel Roeder, "el problema de la democracia no es la amenaza de los populistas, el peligro para la democracia es que los demócratas permanezcan callados y no se pongan de pie".

La realidad más inmediata es la salida del Reino Unido. Ante la situación creada, la Comisión Europea ha comenzado a preparar la Europa post-Brexit. ¿Será más integrada?, ¿participarán todos los estados de la misma manera?

El presidente de la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha pedido a los gobiernos que descubran sus cartas y expliquen su compromiso con una Europa unida. El presidente del ejecutivo comunitario no solo quiere que los estados dejen de culpar a Europa cuando las cosas se complican, sino que quiere evitar que los dirigentes políticos participen en este juego peligroso que ha tenido en el Brexit una de sus consecuencias.

Bruselas ha presentado hace unos días, el libro Blanco de la UE, un documento con cinco opciones más o menos ambiciosas, para desarrollar la política común europea. Se especifican cinco escenarios a elegir para marcar las pautas del futuro europeo. El primero es seguir como hasta ahora. El segundo contexto supone despojar a la Unión de cualquier elemento político y reducirla a un mero mercado común. La tercera posibilidad que se plantea es la que se conoce como la Europa a varias velocidades, es decir que los que quieran podrán avanzar en su integración, y los demás podrán sumarse, pero no frenarles, unas políticas que ya son una realidad en las zonas euro y la zona Schengen, en las que no participan todos los países. La cuarta opción es que la Unión se centre en menos ámbitos pero sea más eficaz, y la quinta es la más ambiciosa, y supondría seguir avanzando para crear los Estados Unidos de Europa.

20170325-636260393000748254_Foto Filip Singer_EPA

Un documento que, segun explica a Canal Europa Dimitri Barúa, portavoz de la Comisión en España, va destinado a los gobiernos, a la clase política, y a los ciudadanos. "La virtud de este libro blanco, dic Barúa, es que establece escenarios concretos para 2025, y especifica las ventajas y los inconvenientes de cada una de esas cinco propuestas presentadas por el presidente de la Comisión".

Con la publicación del libro "Europa 2046. El futuro de un sueño", el Parlamento Europeo en España ha clausurado el 30 aniversario del ingreso de nuestro país en la UE. A lo largo de sus páginas se nos presentan más de 50 visiones sobre los retos inmediatos, las claves, las amenazas y el papel de España en la Europa del futuro.

José María Gil-Robles, expresidente del Parlamento Europeo, cree que "el futuro de Europa siempre ha sido la policrisis". Pablo Simón, Profesor de la Universidad de Carlos III, añade que "es verdad que tenemos una situación complicada, pero eso no quita que tengamos la oportunidad de dar una paso hacia adelante, construyendo un relato nuevo", mientras Adriana Maldonado del proyecto Con Copia a Europa, está convencida de que "las instituciones europeas tienen que aprender a comunicarse con las generaciones jóvenes, y mostrar la valía que las políticas europeas tienen en la ciudadanía y entender que es lo que la ciudadanía espera de Europa de aquí a 30 años".

Jean Monet, considerado uno de los padres de la Europa unida, dijo hace seis décadas. "Europa no se hará de golpe, se hará por medio de realizaciones concretas, creando una solidaridad de hecho". "No bastan las palabras, dijo Monnet, hay que cambiar la mentalidad de los hombres".

En Berlín, en Roma, y en muchas ciudades europeas este fin de semana, miles de personas, reforzaron esas ideas en las calles. El próximo domingo se presentará "Pulse of Europe" en Madrid. 

 Escuchar más podcast de angelaGonzaloM en ivoox 

@angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   28.mar.2017 00:55    

Italia 1957, punto 0 de la Unión Europea

Tratado Roma_Foto Comision Europa

El 25 de marzo de 1957 se firmaba en Roma, el primer tratado que conformaría la actual Unión Europea. Los Tratados de Roma establecieron un mercado común en el que personas, bienes y servicios pueden circular libremente y crearon las condiciones para la prosperidad y la estabilidad de los ciudadanos europeos. Sobre esta base y sobre los valores comunes de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos, la Unión creció y volvió a unir al continente tras la caída del Muro de Berlín, y garantizó la prosperidad, el bienestar económico y social y la sostenibilidad para 500 millones de ciudadanos.

Actualmente, la UE es un lugar en el que los ciudadanos pueden disfrutar de una diversidad única de culturas, ideas y de tradiciones. Los europeos han forjado vínculos para toda la vida con otros europeos y pueden viajar, estudiar y trabajar más allá de las fronteras nacionales. Europa es pionera de la igualdad de género, con una tasa de empleo de las mujeres a niveles históricos. Actualmente, el número de europeos que trabajan en otro Estado miembro es de 6,5 millones. 1, 7 millones de europeos cruzan diariamente una frontera para trabajar en otro Estado miembro. 9 millones de europeos se han beneficiado del programa de intercambios profesionales, educativos y de formación profesional Erasmus.

En 2017, al celebrar el 60 aniversario de los Tratados, podemos decir también por primera vez en diez años que se ha recuperado paulatinamente un cierto  crecimiento económico en todos los estados miembros. El euro —la moneda común en 19 de los 28 países de la UE— es empleado por 338,6 millones de personas cada día. La Unión Europea se ha convertido en el bloque comercial más grande del mundo. Las exportaciones totales de la EU-27 ascienden a alrededor de 5,8 billones EUR. Esto supone, aproximadamente, un tercio del total de las exportaciones mundiales, más de dos veces y media las exportaciones chinas y más de tres veces las de los Estados Unidos. La UE es el principal socio comercial de 80 países. Cada 1.000 millones de euros de exportaciones adicionales suponen 15.000 trabajos en la UE.

Se han cumplido 60 años desde la firma del Tratado de Roma, pero seis décadas después no se puede mirar al pasado, sino tener la vista puesta en los retos del futuro si no se quiere que este proyecto pase a formar parte de la historia pasada. Ante la crisis de identidad actual, las instituciones europeas han lanzado un debate sobre como debe ser la Europa de las próximas décadas. El Libro Blanco presentado por la Comisión Europea el 1 de marzo propone cinco escenarios para la evolución de la Unión de aquí a 2015:

  • «Seguir igual»: la EU-27 sigue cumpliendo su programa de reformas positivas;
  • «Solo el mercado único»: la EU-27 se centra en el mercado único, al no alcanzar los 27 Estados miembros acuerdos en un número creciente de ámbitos;
  • «Los que desean hacer más, hacen más»: la EU-27 sigue funcionando como en la actualidad, pero permite a los Estados miembros que lo deseen una colaboración más estrecha en ámbitos específicos;
  • «Hacer menos pero de forma más eficiente»: se centra en realizar más funciones de manera más rápida en determinados ámbitos al tiempo que hace menos en otros;
  • «Hacer mucho más conjuntamente»: los Estados miembros deciden compartir más competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos. 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   25.mar.2017 10:02    

La "guerra" llega a Eurovisión

ANV_1815_© Anna Velikova (EBU)

El 14 de mayo de 2016, se celebra el Festival de la canción de Eurovisión en el Globen Arena de Estocolmo. La representante de Ucrania, Jamala canta "1944" y obtiene 534 puntos. La canción está dedicada a los tártaros de Crimea, que sufrieron deportaciones masivas durante el mandato soviético por parte de Stalin. La propia intérprete es hija de las víctimas de aquel éxodo forzado. Nació en Kirguizistán, república donde sus familiares fueron reubicados tras las migraciones. Eurovisión suele prohibir canciones de calado político, pero en esa ocasión no solo lo permitió, sino que además se convirtió en una de las pocas canciones con mensaje político que han ganado el festival paneuropeo.

A eso hay que añadir que los rusos se sintieron engañados, porque según las listas de las casas de apuestas en 2016, Rusia era la favorita, pero acabó en segundo lugar. La cosa no fue a mayores, hasta que estos días, ya acercándose el certamen televisivo, la guerra ha estallado en el festival y ha llegado al escenario, amenazando con enturbiar la edición de este año. Como vencedora, la capital ucraniana debe acoger el Festival.

En aquellos momentos Ucrania y Rusia acabaron enfrentadas. Moscú respondió con su veto y las canciones de Jamala nunca sonaron en territorio ruso. Pasó el tiempo y la polémica fue apagándose, aunque las discrepancias se mantenían latentes.

KYIVDRAW3_Foto Stijn Smulders

Desde hace 3 años Ucrania está en guerra con Rusia. La cantante rusa, Yulia Samóylova, no podrá participar porque Kiev le ha prohibido la entrada en su territorio, después de que actuara en Crimea, una región anexionada a Rusia en 2014, tras un referéndum. Moscú habla de boicot y dice que el concurso está politizado.

"Cuando discutimos sobre si ir o no a Ucrania para participar en Eurovision, yo fui una de las que dijo que no debíamos. No vamos a sacar nada bueno de ellos", explica la presidenta del Comité cultural de la Duma, Elena Drapeko. Moscú amenaza con denunciar el asunto en la ONU... y con retirarse para siempre del concurso. En la calle, muchos rusos están de acuerdo. "No deberíamos ir más, dice un hombre ante las cámaras de televisión", a lo que otro añade "después de todo lo que ha pasado, yo no participaría". Iosif Kobzón, uno de los más conocidos cantantes rusos, le ha pedido a su compatriota que no participe "en ese espectáculo político-comercial, porque será poner en bandeja a los nacionalsitas ucranianos los insultos a Rusia".

Los responsables del festival no quieren inmiscuirse. "Debemos respetar las leyes locales del país organizador, aunque estamos muy decepcionados con la decisión", dice Kar Jon Ola Sand, responsable del concurso. La UER que reúne a las televisiones públicas europeas y organizadora del certamen, ha mostrado su desacuerdo con la decisión de Kiev, pero ha dicho que respetará las leyes del país organizador. Ucrania, impide entrar en su país a cualquier ruso que visite Crimea sin su permiso.

El gobierno ruso acusa además a Ucrania de dar un trato inhumano a la cantante Yulia Samóylova, de 27 años y en silla de ruedas desde la infancia por una atrofia muscular espinal. En Kiev iba a interpretar "La llama está ardiendo", una balada de amor en tiempos convulsos. "Es algo que he deseado toda mi vida, dice la intérprete, desde que era niña cuando veía la televisión". La artista, que ha ganado varios concursos en su país, interpretó un tema en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímipicos de Invierno de 2014 en Sochi.

El conflicto del Este ha saltado ahora al escenario. Y seguimos a la espera de lo que ocurrirá con la representante armenia, Artsvik Arutunián, que también podría haber cruzado ilegalmente la frontera de Crimea. De momento Ucrania estudia si también prohibe su participación.

Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral   23.mar.2017 16:42    

Apoyo europeo al proceso de paz de Colombia

14707012_736788356473970_6534511463502885971_o_Foto Facebook UE-Colombia

Este fin de semana las FARC han entragado al Comité Internacional de la Cruz Roja, un segundo grupo de niños soldados que estaban en los campamentos guerrilleros, cumpliendo uno los acuerdos firmados con el gobierno. Manuel, fue uno de ellos. A los 8 años era un niño de la calle, a los 14 guerrillero. Ahora sabe que es culpable y víctima, a la vez. "Uno dispara a las demás personas sin saber si mata o hiere a alguien".

Más de 50 años de conflicto han desangrado al país. El informe "¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad", elaborado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), mostraba unas cifras escalofriantes con 5,7 millones de desplazados, 220.000 muertos, más de 25.000 desaparecidos y casi 30.000 secuestrados. A eso hay que añadir la falta de inversiones en muchas zonas afectadas directamente por el conflicto. Las víctimas indirectas han sido todos los colombianos. El mismo día que se anunció el principio de acuerdo, muchos ciudadanos no podían dar crédito.  "Creo que toda mi vida he vivido en un ambiente de guerra", decía Humberto de la Calle a un centenar de colombianos en la sede de la Segib en Madrid. Lo que significó ese acuerdo, lo explica de forma sencilla y emocionada el joven Pepe Molano, en su cuenta de youtube.  

Para avanzar en el proceso de paz, Colombia necesita el apoyo internacional, como reconocía en Madrid, la ministra de exteriores colombiana, María Ángela Holguín.  "Estamos llegando a una cifra económica importante, de unos 100 millones de euros, donde se incluye la cooperación técnica, que para nosotros es muy importante y útil. Un dinero que aportan unos 17 países de la Unión Europea, a lo que hay que añadir fondos del BID,  Banco Mundial y Naciones Unidas, y cada uno aporta su experiencia en una especificidad distinta. Eso nos ayuda en nuestro objetivo que es trabajar en proyectos productivos, no solo para el programa de incorporación de los miembros de las FARC, sino sobre todo para esas comunidades que han vivido en municipios y regiones y que no se han podido desarrollar por la situación conflictiva que han vivido durante estos años", añadía la canciller colombiana en un acto organizado por Nueva Economía Forum en Madrid. 

La Unión Europea se ha comprometido a cooperar en el desarrollo rural, producción agraria, sectores empresariales y en ofrecer oportunidades de negocios que permita que la comercialización y exportación de productos sea una importante aportación a la paz en el país. Federica Mogherini, Alta Representante de Asuntos Exteriores decía en Bruselas que "es una señal, de lo cerca que están la UE y Colombia, y es un reconocimiento del papel que la UE está ejerciendo en favor de la paz en el mundo, incluyendo Colombia"

Las ayudas económica de la UE, llegarían a los 1.000 millones de euros. Unos 100 corresponden a fondos fiduciarios, procedentes de 19 países miembros y parte del presupuesto comunitario. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reconocido que "este fondo nos va a permitir convertir ese deseo, ese sueño, en una realidad, porque con esos recursos podemos darle beneficios concretos a los ciudadanos". El administrador de esos fondos es el gobierno colombiano, que debe utilizarlo para conceptos específicos y delimitados, enfocados al desarrollo económico de las zonas rurales afectadas por el conflicto, como explica a Canal Europa, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador de Colombia

"Aplicaremos algunos experimentos exitosos en materia de agricultura en países europeos, también implementaremos mejores prácticas en este campo y el traslado de tecnología. En el tema de género tenemos mucho que aprender de países nórdicos europeos, donde hay un avance admirable sobre el estatus de las mujeres. Elaboramos varias líneas de trabajo, para lo que contamos con el apoyo, financiación  y experiencia de varios países europeos", nos explica de la Calle. La UE también participará en las labores de desminado, que según el acuerdo de paz deben ser realizadas por aquellas personas que participaron en su colocación. Otras ayudas económicas europeas son préstamos con intereses bajos, unos 400 millones que aporta el Banco Europeo de Inversiones.

En el ámbito económico la balanza comercial sigue siendo favorable a la UE en más de 1.000 millones de euros. Colombia debe diversificar las exportaciones, mayoritariamente agrícolas, y darle más valor añadido. Eso se ha comprobado en las importaciones de cacao colombiano a Europa que aumentaron un 80% en 2016, el aceite de Palma un 41% y el aguacate un 320%. El principal inversor en el país latinoamericano es Alemania, seguido de España, Holanda e Italia. No cabe ninguna duda de que la paz, es una buena noticia para los inversores europeos. En los últimos meses, y según la delegación de la UE en Colombia, NH, ha invertido más de 90 millones de euros en el segmento hotelero y la danesa Maersk, otros 200 en el estratégico puerto de Cartagena de Indias. En el ámbito de las infraestructuras, varias empresas españolas también han realizado importantes inversiones, o han aumentado las que tenían.

Colombia mira con optimismo al futuro y la ministra de exteriores colombiana, aseguraba en Madrid que su país quiere potenciar acuerdos interregionales, siguiendo algunas pautas del modelo europeo. "Queremos ser un país que regionalmente contribuya a una mayor integración y un mayor trabajo conjunto. En en ese sentido estamos implicados en la Alianza del Pacífico, porque estamos convencidos de que los cuatro países (México, Colombia, Perú y Chile) van a poder tirar de la región en el tema económico, a través de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. No queremos dejar a nadie atrás, queremos que todos consigamos repuntar, porque es una región que tiene mucho potencial, aunque ha tenido muchas complejidades, y a veces pasamos más tiempo discutiendo en temas ideológicos que buscando un desarrollo conjunto, y estamos convencidos de que podemos aportar al mundo ese potencial inmenso que tenemos".  Recordamos que la Unión Europea ha firmado acuerdos de libre comercio con Colombia, Perú y Ecuador.

El tren de la cultura del ano colombia_0

Para algunos críticos, el apoyo europeo, podría haber sido más comprometido durante los cuatro años que han durado las negociaciones de La Habana. El país que se ha implicado de forma directa es Noruega. Dag Nylander ha estado durante cuatro años presente en todos los momentos claves. Este abogado de 46 años, ha dirigido a su equipo formado por seis noruegos, aunque ya antes había participado en los fallidos procesos de paz de Caguán y entre 2005 y 2007 con la guerrilla del ELN.

Otro nombre propio de este proceso es Eamon Gilmore, enviado especial de la UE para el proceso de paz, con una gran experiencia en este tipo de conflictos, ya que participó en el proceso de Irlanda del Norte, y fue elegido por que conoce las dificultades de hacer la paz después de una guerra tan larga y difícil. La Corte europea de Derechos humanos ha nombrado al español Álvaro Gil Robles, como miembro del comité de magistrados que escogerán la Comisión que juzgará los delitos más graves cometidos durante el conflicto. Gil Robles ha sido Defensor del Pueblo en España y comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

La colaboración entre la UE y Colombia no finaliza ahí. Francia está celebrando el año Colombia-Francia, con importantes intercambios culturales y económicos, como la participación francesa en la Feria del Libro de Bogotá y en el prestigioso Festival de cine de Cartagena de Indias. Entre las actividades previstas, a principios de este mes, 16 artistas urbanos convirtieron Barranquilla en un museo a cielo abierto. Además la delegación de la UE en el país sudamericano, que coordina todos los procesos de colaboración UE-Colombia, celebrará el día de Europa en la región del Cauca, el próximo 9 de mayo.

En el camino hacia la paz, queda la letra pequeña, escrita con sangre y barbarie, de millones de víctimas, que no quieren olvidar el conflicto, pero si avanzar hacia un futuro común. Catalina que tiene 19 años, estuvo reclutada 3 años, se pone en la mano en el pecho mientras nos explica que "colocamos una palomita en el corazón, porque la paz interior sale de dentro del corazón".  El grupo Son Callejero mostraban ese mismo deseo cantando.

Web del Alto Comisionado para la paz

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   13.mar.2017 08:37    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios