128 posts con categoría "Actualidad"

Premio Princesa de Asturias de la concordia para la UE

Dibujo de la española de 12 años Ana Fanlo_ Foto CE

Cuando la Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz, en 2012, el club se encontraba inmerso en una gravísima crisis económica, que afectaba principalmente a los países del sur del continente. En aquella ocasión el galardón reconocía el esfuerzo realizado por los ciudadanos europeos y sus instituciones para conseguir avanzar hacia la paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Romper con la inercia de la guerra, que durante siglos enfrentó no sólo a los países del continente, sino incluso a sus propios ciudadanos inmersos en guerras civiles no ha sido un camino fácil. El reconocimiento del Comité Nobel de Noruega se entendió también como un apoyo moral.

Cinco años más tarde, el proyecto europeo sigue inmerso en una serie de multicrisis, que incluso han llevado a los más agoreros a pensar en su desaparición. Pero este miércoles, la UE vuelve a recibir otro espaldarazo de apoyo al obtener el Premio Princesa de Asturias de la concordia 2017. El jurado ha destacado su contribución al "más largo período de paz de la Europa moderna" y por difundir "valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad", valores que "proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre".

Los presidentes de los tres principales órganos de poder,   Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), Donald Tusk (Consejo Europeo) y Antonio Tajani (Parlamento Europeo), han emitido un comunicado conjunto, explicando que se sienten "muy honrados de recibir un premio tan prestigioso""Aceptamos en nombre de la Unión Europea este prestigioso galardón y agradecemos el reconocimiento y el gran honor que nos llega de España"

Para millones de ciudadanos, la sensación debe ser, como mínimo, agridulce. Sin dejar de reconocer los méritos por los que se otorga el galardón, el momento histórico por el que atraviesa Europa no parece, a priori, merecedor de premios. Las penurias a las que ha llevado la gestión de las sucesivas multicrisis en la UE y la evidencia de que los intereses políticos y económicos están por encima del ciudadano son también cuestión de paz. Uno de los grandes logros de la UE ha sido que desde hace más de medio siglo las divisiones políticas e ideológicas se discuten en reuniones y no en campos de batalla.

Bandera_gigante_UE_PE

Muchos europeos comienzan a ver claro que la democracia no solo es depositar un voto cada cuatro años, es también que los poderes elegidos sepan gestionar el bienestar de los ciudadanos y ahí la UE ha demostrado en los últimos diez años de crisis económica y financiera un importante fracaso. Desde una obstinada imposición de medidas de austeridad, que devienen repetidamente en más pobreza, a una dejación del poder en manos de algo tan poco controlable como son los mercados.

Si en algo había sido la UE ejemplo para el resto del mundo, era en la defensa de los Derechos Humanos y de la solidaridad. Pero el premio a la Concordia, le llega cuando esos principios hacen aguas, con la mala gestión de la crisis de refugiados, donde varios países han sido reprendidos por Bruselas, por no cumplir con sus mínimos deberes de acogida a personas que huyen de una guerra. 

"La concesión a la Unión Europea del Premio Princesa de Asturias de la Concordia supone un reconocimiento excepcional en un año marcado por el 60 aniversario del Tratado de Roma. Hace seis décadas los padres fundadores de la Unión sembraron la semilla de una Europa unida sobre las cenizas de una guerra devastadora". El triunvirato de presidentes ha reconocido también que "en el recorrido posterior se han forjado los lazos de una unión de pueblos que ha permitido embarcar a los europeos en un proyecto de paz, democracia y prosperidad. Hace treinta años España se sumó a esta aventura europea con entusiasmo y espíritu constructivo. Hoy es uno de los grandes protagonistas del proyecto europeo".

El galardón, al que optaban veintiocho candidaturas procedentes de dieciséis países, es el último en fallarse de la XXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

UE, de la euforia de 1957 a las dudas de 2017

Firma_Tratado_de_Roma_1957

La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los conflictos entre países vecinos tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial. La fundación, en 1951, de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) constituyó el embrión de la UE actual. Seis años después, en marzo de 1957, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo fundaron en Roma la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Al año siguiente el Parlamento Europeo se reunió en Estrasburgo por primera vez.

En la década de los años sesenta se fusionaron los órganos ejecutivos de las tres comunidades europeas, se creó la Política Agraria Común (PAC) y se concluyó el desarme arancelario, con lo que los Seis constituyeron una unión aduanera. Tras la adhesión del Reino Unido, Dinamarca e Irlanda en 1973, se introdujo el sufragio universal directo para la Eurocámara en 1979, año en el que entró en vigor el Sistema Monetario Europeo (SME).

La década de los ochenta estuvio marcada por la adhesión de Grecia (1981), España y Portugal (1986), y por la reforma del Tratado de Roma mediante la firma del Acta Única Europea, por la que la CEE pasó a llamarse Comunidad Europea.

El gran salto se dio en febrero de 1992 con el Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea, que engloba la Unión Política y la Unión Económica y Monetaria. Además introdujo la cooperación en Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y en Justicia e Interior.

Tras la adhesión de Suecia, Finlandia y Austria (1995), entró en vigor el tratado de Schengen -entre España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania- que inició la supresión de fronteras.

Justicia_UE_Foto CE

El Tratado de Ámsterdam, que entró en vigor en 1999, modificaba el de Maastricht ampliando los derechos de ciudadanía europea y la cooperación en empleo. Pero el futuro ingreso de diez nuevos candidatos (República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta) exigía una amplia reforma.

Tras difíciles y árduas negociaciones, se aprobó, en diciembre de 2000, el Tratado de Niza (en vigor desde 2003), que modificó el reparto de poder en las instituciones comunitarias para adaptarlas a la UE ampliada. Además, se aprobó la Carta de Derechos Fundamentales, embrión de la futura Constitución de la UE.

En 2002, entró en circulación el «euro» en doce países, y se puso en marcha la Convención Europea, encargada de redactar una Constitución, presentada oficialmente en 2003.

En mayo de 2004 tuvo lugar la mayor ampliación de la UE, con el ingreso de diez países y en octubre, los Veinticinco firmaron en Roma el tratado que establecía una Constitución para Europa. El rechazo de Francia y Holanda en sendos referendos supuso el abandono del proyecto. Con la adhesión de Rumanía y Bulgaria en 2007, la UE alcanzó los 485 millones de habitantes, la tercera población mundial tras China e India. El último país en incorporarse fue Croacia en 2011.

En junio de 2007, a instancias de la canciller alemana, Angela Merkel, los Veintisiete acordaron negociar un tratado de reforma que sustituyera al fracasado proyecto constitucional, firmado el 13 diciembre de 2007 en Lisboa. Durante 2008 y 2009 fue ratificado por los 27 miembros de la UE y entró el vigor el 1 de diciembre de 2009.

Desde entonces la UE tiene un presidente estable, las decisiones por mayoría se extienden a 40 ámbitos más y el poder de voto de cada Estado tiene más en cuenta la demografía, reequilibrando el peso de los más «grandes».  El 19 de noviembre de ese mismo año, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, eligieron al belga Herman Van Rompuy, primer presidente estable del Consejo de la UE y a la británica Catherine Ashton, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad. En enero de Eslovaquia se convirtió en el país número 16 en adoptar el euro y desde 2011 también cuenta con esa moneda Estonia.

2016 fue el año en que uno de los principales países europeos, decidió en referéndum, abandonar este proyecto.Hace solo dos días se iniciaba el trámite para el Brexit. La crisis de refugiados, que ha devuelto los muros al continente,  continúa abierta y los movimientos eurófobos y euroescépticos, a pesar de algunas importantes derrotas electorales, son más fuertes que antes. 

Ante todas estas incertidumbre, el eurodiputado socialista español, Jonás Fernández, decidió presentar en marzo la candidatura al premio, coincidiendo con los 60 años de la UE y porque pensó que la concesión del galardón, podría levantar la moral de los ciudadanos. "Además del logro de la paz civil internacional, la Unión Europea encarna, dice el europarlamentario, un proyecto de promoción de la democracia y de los Derechos Humanos, siendo la región del mundo que más y mejor protege las libertades individuales".

 @angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   21.jun.2017 17:26    

Fallece Helmut Kohl, uno de los grandes líderes europeos del siglo XX

Helmut Kohl

Helmut Kohl, ha dejado muchas imágenes y actitudes para la historia, pero recordaremos dos: el 9 de noviembre de 1989, día de la unificación alemana y el 22 de septiembre de 1984 cuando cogió la mano del presidente francés, François Mitterrand, en el osario de Douaumont (Verdún), uno de los gestos más simbólicos de la reconciliación franco-alemana. Llegó al poder con 52 años y en la década y media que estuvo al frente de la cancillería alemana (1982-1998), promovió el diseño actual de la UE, potenciando el Tratado de Maastricht y la creación de la eurozona (a pesar de sus deficiencias, que quedaron demostradas con la crisis financiera de 2008). Seis años antes, en 2002, Kohl, destacaba que "una moneda común es mucho más que el billete con el que se paga".

Una de sus ideas básicas era fortalecer una Alemania europea, en vez de una Europa alemana. Al poco de llegar al poder se reunió con Mitterrand, y ambos potenciaron la creación del euro, como defendía el expresidente francés, a cambio conseguía un apoyo de los socios europeos para la unificación alemana. En sus memorias, el fallecido líder germano escribía que "gracias al euro, la unificación europea se ha convertido en irreversible y hemos realizado un importante avance en garantizar la paz en el continente". Además de con Mitterrand, Kohl coincidió en el poder con líderes como Mijail Gorbachov en Rusia, Margaret Thatcher en el Reino Unido, Felipe González en España, Ronald Regan en Estados Unidos o Giulio Andreotti en Italia. Gorvachov, ha declarado "que sin ninguna duda fue una personalidad excepcional que dejará su huella en la historia alemana, europea e internacional".

Tras la caída del muro que dividía Berlín, Alemania y Europa, Kohl apostó por la integración de los antiguos países de la órbita socialista a la UE. Una decisión que enfrentó a Europa con Rusia. Eso, y su apoyo al ingreso a la OTAN de los países del Este. Tampoco estuvo exento de críticas cuando su nombre apareció en escándalos políticos en su país. Tras la derrota de 1998, se vio obligado a dimitir como presidente de la CDU al estallar un escándalo de donaciones irregulares a su partido.

Una de las imágenes negativas, y una de las decisiones más controvertidas de Helmut Kohl, se produjo en diciembre de 1991, cuando reconoció diplomáticamente a Croacia y Eslovenia, a pesar de la oposición de la ONU y de la mayoría de los 11 socios comunitarios. Pocos días después se iniciaba una cruel guerra fraticida y étnica en los Balcanes.

Reacciones en Alemania y Europa

35177300492_cd17ddeb1c_z

Helmut Kohl, ha muerto a los 87 años en su domicilio de Renania Palatinado, y padecía una delicada salud desde 2008, cuando se produjo un traumatismo que le obligó a ir en silla de ruedas y le había reducido sus capacidades en el habla. Tras conocer su muerte la CDU, el partido con el que ganó las elecciones, le ha rendido un homenaje en las redes sociales. Su sucesora, la actual canciller Angela Merkel, ha destacado que "fue un gran alemán y un gran europeo. Su legado ha sido determinante para dos hitos de nuestro país: la reunificación y la integración europea" y ha añadido que "entendió que lo uno y lo otro están enlazados de forma inseparable".

El partido bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU) su compañero de coalición, ha destacado que era un gran estadista y sus "logros para nuestro país son incalculables". El presidente del Partido Liberal (FPD), Christian Lindner, ha destacado que fue "el canciller de la unidad" y un "apasionado europeo". Cem Ozdemir, copresidente de Los Verdes, también resalta su papel como "gran europeo y una figura digna de respeto". El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha mostrado un escueto "que Helmut Kohl descanse en paz", mientras que la copresidenta de La Izquierda, Katja Kipping, escribía en Twitter que "la humanidad de una sociedad se muestra principalmente por cómo se comporta con sus miembros más débiles".

Fuera de su país, su muerte ha desencadenado reacciones en todo el continente. En Bruselas, las banderas exteriores de la Comisión Europea ondean a media asta. El presidente de la CE, Jean- Claude Juncker, ha destacado "la visión y la perspicacia que otros no tenían". Y ha añadido que "fue reunificador en muchos aspectos. Era alguien que unía. En él recae el mérito de convencer a todos de que la nueva Alemania era diferente a la Alemania de los años treinta y principios de los 40". El presidente del grupo socialista en el PE, Gianni Pittela, también se ha referido en Madrid al político germano como "gran protagonista de la unificación de Alemania y de la integración europea". El expresidente polaco, y ex líder de "Solidaridad", Lech Walesa" lo ha definido como "uno de los más inteligentes políticos de todos los tiempos" y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado "su talla de auténtico estadista".

También se ha referido a su defunción el presidente estadounidense, Donald Trump. "(Kohl) no solo fue el padre de la reunificación alemana, sino también fue un promotor de Europa y la relación transatlántica. El mundo se ha beneficiado por su visión y esfuerzos. Su legado persistirá", ha dicho Trump. El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, ha dicho que había perdido "un amigo personal".

@angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   17.jun.2017 13:34    

Macron, la incógnita de Francia

170514-636303611939076781_e07cc

Emmanuel Macron ha dado su discurso de investidura junto a las banderas de Francia y la Unión Europea. "El mundo y Europa necesitan una Francia fuerte", ha dicho en el palacio del Elíseo donde ha defendido la idea de reforzar Europa, una Europa a varias velocidades. Un proyecto que ha ganado apoyos en Alemania y otros países de la UE desde la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque comunitario.

Eran unas declaraciones que los europeístas esperaban escuchar, después de casi un año de desasosiego en las principales capitales europeas. Mañana reforzará esta idea en su primera visita al extranjero, que será a la Alemania de Merkel. La canciller germana puede verse reforzada con estas palabras ante las elecciones de septiembre en su país.

Como en todas las presidencias se abren muchas incógnitas. ¿Qué apoyos tiene Macron?, un hombre que ha conquistado el poder con un programa "ni de derechas, ni de izquierdas", sin ninguna experiencia electoral, sin un partido político estructurado, que ha prometido reformar "profundamente" la vida política en un país dividido entre los ganadores y perdedores de la mundialización, con un paro endémico del 10% y en estado de emergencia, tras las últimas amenazas y ataques terroristas. Queda también por saber si este exbanquero y exministro de economía, conseguirá que su joven movimiento obtenga unos buenos resultados en las legislativas del 11 y 18 de junio. Su voluntad de distanciarse de todos sus predecesores de izquierda y derecha ha dado un vuelco a la vieja política francesa tras una campaña marcada por el resultado de la extrema derecha y la debilidad de los grandes partidos tradicionales. En el ámbito económico debemos esperar para ver cómo desarrolla su programa liberal

El octavo presidente de la V República

En 1958 se instauró en Francia la quinta República cuando Charles de Gaulle, fomentó un cambio constitucional para transformar un sistema parlamentario mixto en un régimen presidencialista. Mayo del 68 y la guerra de la independencia de Argelia, marcaron su final político. Al año siguiente convocó un referendum para aprobar varias reformas político-económicas y perdió. Se opuso siempre a la integración del Reino Unido en la Unión Europea, pero su sucesor, George Pompidou, que murió durante su mandato, facilitó el ingreso británico. Alain Poher fue su sustituto interino hasta que en 1974 llegó Valéry Giscard d'Estaing, que modernizó legislaciones sobre el divorcio y el aborto, aunque perdió las siguientes elecciones ante el socialista François Mitterrand, el primer presidente de izquierdas. Fue también el primero en gobiernar en cohabitación al presidir un gobierno de la oposición liderado por Jacques Chirac y Edouard Balladur. Agotó sus dos mandatos y junto con Helmut Kohl reforzó la alianza franco-alemana.

Su ex primer ministro, Jacques Chirac, fue el encargado de sustituirlo y volver a gobernar en cohabitación con el socialista Lionel Jospin. Entre las medidas políticas que tomó destaca la reducción del mandato presidencial que pasó de 7 a 5 años. Fue reelegido con el 82% de los votos al conseguir formar el bloque democrático para evitar que el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen llegara al Elíseo.

170514-636303652982546745_594eb


Nicolás Sarkozy, venció a la primera mujer que intentó alcanzar la presidencia, la socialista Sègolène Royale, y basó su mandato en varias reformas económicas priorizando estrictas medidas en política interior y manteniendo el eje germano-francés, el conocido Merkozy. Perdió su segundo mandato ante el socialista François Hollande, que ha sido el primer presidente que no se ha presentado a la reelección. Emmanuel Macron, el primer presidente que no pertenece a ninguno de los partidos tradicionales, está considerado su heredero político.


La juventud se instala en Europa

AFP_OE0KX_b8326_AFP MARTIN BUREAU

Emmanuel Macron, 39 años, es desde hoy el presidente más joven de Francia, solo superado por Napoleón, y uno de los más jóvenes del mundo. Los analistas destacan de él que esa juventud lo hace inexperto, aunque sus colaboradores lo consideran competente y con gran capacidad negociadora. En su país solo Laurent Fabius, era más joven cuando François Mitterrand le nombró primer ministro en 1984, con tan solo 37 años. El nuevo mandatario galo forma parte de la nueva generación de líderes europeos que están jubilando a la vieja guardia de la política europea.

Más joven que Macron es el primer ministro estonio, Juri Ratas, que el año pasado tomó posesión de su cargo con 38 años, que ya había sido alcalde de Tallin en 2005, con solo 27 años. El país báltico tiene una reciente tradición de políticos jóvenes. Su antecesor en el cargo, Taavi Roivas, tenía 34 años, pero perdió el apoyo de sus socios de gobierno y no superó la moción de censura. También era más joven Viktor Orban, el primer ministro húngaro, que llegó al cargo con 35 años en 1998 y fue reelegido en 2010.

El primer ministro belga, Charles Michel, fue nombrado jefe del ejecutivo en 2014, unas semanas antes de cumplir los 39 años, solo superado en su país por Jean Louis Joseph Lebeau, el gobernante belga más joven, que llegó al poder en 1840, con 37 años. El griego Alexis Tsipras, fue elegido primer ministro en 2015 con 40 años, convirtiéndose en el líder griego más joven del último siglo y medio. El abogado polaco Andrzej Sebastian Duda alcanzó la presidencia en 2015 con 43 años, mientras que Matteo Renzi tenía 39 cuando sustituyó a Enrico Letta en 2014.

Otros países gobernados por políticos jovenes son Ucrania, donde el primer ministro, Volodymyr Groysman, llegó al cargo con 38 años. Cuarenta tenía el primer minsitro tunecino, Youssef Chahed, 44 el canadiense Justin Trudeau y el georgiano Giorgi Margvelashvili.

Antes que ellos, en Europa, ya habían gobernado la kosovar Atifete Jahjaga, que alcanzó la presidencia en 2011 con 36 años. Tony Blair tenía 43 cuando en 1997 llegó a Downing Street y 40 Felipe González en 1982.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   14.may.2017 13:45    

El museo 'Casa de la Historia Europea' abre sus puertas

CasaEuropea de la Historia_Foto @HistoriaEuropa

En las proximidades del Parlamento Europeo, la casa de todos los europeos, se acaba de abrir la Casa de la Historia Europea, un nuevo museo que propone una nueva manera de ver y comprender la historia del continente y el proceso de integración europea. ‘Interacciones, siglos de comercio, combate y creación’ es la primera exhibición temporal de este centro cultural. Adopta una perspectiva europea de la historia e invita a los visitantes a una reflexión crítica sobre los acontecimientos históricos con una visión del presente y el futuro.

Para el profesor Wlodzimierz Borodziej ha afirmado que “igual que la Unión Europea, el trabajo de la Casa de la Historia Europea nunca estará completa. Permanecerá siempre como un recuerdo del tiempo sobre el cual nacerán versiones modificadas de la exhibición permanente así como exhibiciones temporales posteriores. Por último, pero no por ello menos importante, permanecerá como un recuerdo de las disputas sobre esto, nuestro pequeño apéndice de Asia, donde hemos anidado y del cual tenemos derecho de estar orgullosos”.

Los 1.500 objetos que se exponen en la Casa de la Historia Europea (HEH) han sido traídos desde cerca de 300 museos y colecciones en toda Europa y de otros continentes. En sus 4.000 metros se muestran obras originales, documentos y material audiovisual que contextualiza la historia europea. La visita se puede realizar con la ayuda de una tableta multimedia con mensajes traducidos a las 24 lenguas de la Unión Europea y ofrece una visión cronológica y transnacional de la integración europea.  La exposición permanente cubre las dos Guerras Mundiales, la Guerra Fría y la construcción de la UE desde sus principios. 

Casa de la historia europea_Foto @EP_President

El edificio Eastman, situado en el parque Leopoldo, fue erigido en la década de los treinta para acoger una clínica odontológica para niños desfavorecidos y contó para ello con el apoyo del filántropo americano George Eastman. Los primeros pisos son para una exposición temporal que ofrece la visión más costumbrista del Viejo Continente, con escenas de lo cotidiano para identificar el origen de las referencias culturales de cada uno. La sala 'Tras la pista de mi Europa' está pensada como un juego en el que cada visitante deje la huella de sus gustos, inquietudes e intereses en un mapa interactivo.

La última de las seis plantas del edificio que acoge el proyecto el espacio 'elogios y críticas' invita al individuo a cerrar la visita con un momento de reflexión y opinión. Antes el visitante habrá pasado por otra sala con dos vitrinas que aluden a los hitos de la época más reciente: el Nobel de la Paz a la Unión Europea de 2012 y unas pegatinas y papeletas de la campaña del referéndum británico en el que se impuso el 'Brexit'.

El museo, una iniciativa del Parlamento Europeo, ha costado 55 millones de euros, La visita es gratuita y el centro está abierto todos los días de la semana hasta las 6 de la tarde. Los únicos días que permanecerá cerrado son el 1 de enero, el primero de mayo, el 1 de noviembre y el 24, 25 y 31 de diciembre.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    6.may.2017 20:13    

Las ciudades europeas debaten sobre la violencia urbana

4.2.2-visit-us-groups-header_Foto Casa de Historia Europa

La convivencia de millones de personas en un mismo lugar genera roces y conflictos. La ciudad es un espacio excepcional para compartir aprendizajes y nutrirnos de experiencias nuevas y creativas. Pero la violencia urbana, ha aumentado en Europa en las últimas décadas, obligando a distribuir recursos humanos y económicos, que podrían ser destinados a otras necesidades.

La irrupción de violencias antes impensables, atentados terroristas masivos, violencia en el deporte, o los ataques a través de las redes sociales, hacen sentir a las poblaciones una nueva vulnerabilidad. Una amenaza que se suma a otras violencias ya instaladas y no siempre visibles, que deterioran la vida, individual y comunitaria. Emergen los barrios búnker o guetos, las comunidades cerradas, que destruyen el espacio público y el derecho a circular... a estar. Para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, las medidas coercitivas no dan soluciones a largo plazo.

Recientemente se ha celebrado en Madrid, el Primer foro sobre la violencia en las ciudades, que ha reunido a unos 100 responsables municipales de todo el mundo, muchos de ellos alcaldes. Esta iniciativa surgió de las alcaldesas de Madrid y París, dos ciudades que han sufrido una de las violencias que más desconciertan a una ciudad: el terrorismo islamista.  Anne Hidalgo, es la alcaldesa de la ciudad europea que más lo ha padecido en los últimos años

El alcalde de Bruselas, como el resto de sus colegas europeos se pregunta cómo jóvenes que han nacido en la ciudad, se han criado, han estudiado y han recibido ayudas sociales, se vuelven de esta forma contra su propia ciudad. Yvan Mayeur, resalta que "estos jóvenes no conocen la religión musulmana, han crecido en nuestras ciudades, pero rechazan la sociedad occidental, y buscan una identidad"

El responsable de seguridad de Berlín, Andreas Geisel, aboga por una cooperación entre ciudades y recuerda como su ciudad se quedó en shock tras el ataque a un mercadillo navideño. "... pero hemos visto que ellos quieren condicionar nuestra forma de pensar, de vivir y no podemos dejarles que ganen la batalla. Por eso vamos a actuar de un modo sereno, viviendo como hemos hecho hasta ahora".  

Otra violencia urbana es la de género, la que se practica contra las mujeres dentro y fuera del hogar, donde acaban convertidas en un objeto sexual. Un cambio que no se produce solo ampliando las leyes, sino cambiando las mentes, trabajando en un enfoque más integral. 

Los jóvenes son el otro colectivo más afectado por la violencia urbana. En el mundo cada año mueren unos 200.000 jóvenes. Es la cuarta causa de muerte entre 10 y 30 años. Excepto en muy pocas ocasiones, el origen de esta violencia está en la exclusión social, visible en la falta de oportunicades laborales, educativas, sociales. Algunos de estos jóvenes se unen a bandas violentas porque se sienten reconocidos y visibles. 

El catedrático de Antropología Social de la Universidad de Lleida, Carles Feixa, desarrollará un proyecto europeo de investigación sobre medidación con grupos juveniles de la calle en el sur de Europa, y que ampliará a otras ciudades del norte de África y América.  Para Feixa, estos grupos son cada vez más transnacionales y ya no se puede hablar de que sean bandas latinas y masculinas, porque hay mujeres y se integran muchas nacionalidades, y cree que "podemos combatir ese fenómeno, no tanto para eliminar las bandas -puesto que tras más de un siglo de existencia no se puede acabar con ellas-, pero sí se puede suprimir la violencia excesiva que ellas mismas comportan"

En 2050, las ciudades concentrarán el 70% de la población mundial, y no solo deberán hacer frente a la violencia en las calles....  también  a la silenciosa, como el abandono de ancianos, la soledad de los menores, la exclusión de personas con discapacidades.

En Madrid se debatieron y compartieron unos 400 proyectos y se lanzaron muchas preguntas, pero la mayoría quedaron sin respuesta.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    5.may.2017 10:41    

Cuando la sirena ya no anuncia el final de la jornada laboral

Articles-19607_foto_marquesina

La primera película que se proyectó en cines era de los hermanos Lumiére. Los espectadores veían salir a empleados, hombres y mujeres, de la empresa "Lumière de Lyon". Más tarde llegaría otra cinta donde los obreros de la Ford de Detroit, salían de la factoría corriendo, como si ya hubieran perdido demasiado tiempo. Hay otros ejemplos de la vida laboral en el cine, pero fue en 1958 cuando el gran Charles Chaplin rodaría "Tiempos modernos" una crítica social, en la que refleja las condiciones desesperadas del trabajo en cadena, en la época de la Gran depresión.

Cien años más tarde, el mundo del trabajo se ha transformado. "Esto nos recuerda que existía un espacio de trabajo claramente delimitado, que ni siquiera era la oficina, sino la fábrica. Había un horario, y a una misma hora salían todos y esto ahora apenas ocurre", nos relata Luisa Espino, comisaria de la exposición 24/7 conectados, que puede verse en CentroCentro del ayuntamiento de Madrid. Con esta muestra intenta interpelar a los ciudadanos sobre algunos problemas que existen con el denominado autotrabajo, el teletrabajo  y muchas otras acepciones laborales fuera de la oficina. Un estudio conjunto de la OIT y Eurofound, señala que el 17% de los empleados europeos desempeña su actividad profesional en el marco de las nuevas tecnologías de la comunicación. El trabajo es, ahora más que nunca, una actividad y no un lugar físico, excepto los que trabajan en factorías o en contacto directo con el público.  

El sonido de teléfonos en el frenesí de una oficina, ya ha pasado a la historia. En 2012, The Wall Street Journal daba a conocer que el 80% de los jóvenes neoyorquinos trabajaban desde la cama. Los horarios han saltado por los aires, la oficina ha traspasado las paredes. El trabajo se ha colado en nuestra vida íntima y se han desvanecido los límites que separaban la oficina y la casa o el trabajo y el descanso. Estamos conectados las 24 horas del día. "No te encantaría trabajar de 8 a 4 y a las 4 empezar a vivir", reflexiona Espino mientras observamos el trabajo del cineasta alemán Harun Farocki que reunió varias películas sobre salidas de las fábricas, como Metrópolis, Tiempos modernos o Bailar en la oscuridad.

 Al menos podemos decir, que trabajar en casa, ha pasado a tener un status, desconocido hasta ahora. Luisa opina que "ahora muchos trabajamos desde casa, y tenemos una remuneración por eso, pero durante mucho tiempo, la mayoría de las mujeres trabajaban en casa sin ningún tipo de reconocimiento, se entendía que eso era lo que tocaba hacer". Actualmente el trabajo desde el hogar, realizado mayoritariamente por hombres y casi siempre subrogado a terceros, está mejor o peor, pero se reconoce y se cobra por él. 

Quizá dentro de unos años la mayor parte de la plantilla de una empresa ya no trabajará físicamente en la sede de la compañía. Algunos solo irán a trabajar unos días a la semana o lo harán a tiempo parcial, otros estarán asociados a proyectos determinados, o aumentará la participación en equipos que actúan desde otros puntos geográficos o en lugares lejanos.  Con ello se intenta optimizar los tiempos muertos y reducir la pérdida de tiempo en el traslado al puesto de trabajo. Esta situación que se produce dentro de una misma empresa, hace que, según Elena Sanz, Directora General de Recursos humanos de Mapfre,"tengamos una plantilla tremendamente diversa, tanto de género como funcional, y sobre todo cultural y generacional". En algunas grandes compañías ya trabajan juntas cinco generaciones, lo que significa también que hay que adaptar a todos, incluyendo esa diversidad de edades al trabajo común, para no dejar a nadie atrás y fortalecer la productividad. 

8379893939_27569feb18_z_Foto Flickr PE

Pactar horarios: flexibilización y conciliación laboral

Muchas empresas optan ya por pactar horarios con los trabajadores. En un reciente encuentro informativo de Tribuna Sociedad y Empresa organizado por Europa Press, los representantes de recursos humanos de multinacionales optaban por incorporar conciliación y flexibilidad para mejorar el rendimiento de los trabajadores y la productividad de la empresa. Arturo Gonzalo Aizpiri es director corporativo de organización de Repsol, empresa que tiene más de 1.400 teletrabajadores en el mundo, y cree que "entre todos debemos encontrar formas que hagan sostenible la conciliación, el control, la productividad y la experiencia personal del empleado"

En España, un 27% de las empresas apuesta por esta modalidad, mientras la media europea llega al 35%. Varios estudios han detectado que en España se trabaja 227 horas más que en Alemania, pero somos menos productivos. Para Elena Sanz, "hay que construir ese puente hacia la flexibilidad horaria, porque el presencialismo en sí, ya no es un valor para determinar los logros o el mérito de las personas dentro de la organización. En algunas compañías la franja de permanencia de todos los empleados en el lugar de trabajo es de 10 a 16h y el resto se pacta, lo que supone que empresas y trabajadores mantengan la confianza el uno en el otro. La directora general de recursos humanos de Mapfre, señala que "las organizaciones están incorporando nuevas formas de trabajo, en ese sentido, apostamos porque los empleados trabajen por gestión de proyectos y por objetivos, nosotros queremos que la empresa y el empleado se organicen de acuerdo a las necesidades de cada uno y tengan la mayor libertad posible para organizar su vida personal"

El espacio/tiempo -personal y laboral- se ha diluido. Incluso afectan al tiempo compartido con los amigos. Las nuevas tecnologías permiten a las personas conectarse con sus amistades, su familia, compañeros de trabajo y jefes en cualquier momento. Sin embargo también facilitan la intromisión del trabajo remunerado en los espacios y tiempos normalmente reservados para la vida personal.  Cuando escribimos un e-mail, lanzamos un tweet, enviamos un whastApp,  o colgamos algo en facebook al grupo de compañeros de trabajo... ¿estamos siempre seguros de que no continuamos trabajando? Sobre esto reflexiona Luisa Espino, comisaria de la exposición 24/7 Conectados. "Hablamos de un tiempo en el que, en principio, es un momento de ocio, pero en realidad no dejas de trabajar". "De pronto me pareció que iba muy bien pensar en uno mismo, como cuando asisto a la inauguración de una exposición o a un cóctel, al que acuden muchos colegas del arte, ¿estoy trabajando o estoy de ocio?, yo creo que en el fondo sigo trabajando".

Expertos aseguran que la intromisión del trabajo en el tiempo libre y vacaciones puede producir problemas de salud. El 1 de enero de 2017 en Francia entró en vigor el derecho de los trabajadores a la desconexión, regulando el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto de su tiempo de descanso y de sus vacaciones.

Hace tiempo que dejaron de sonar las sirenas, y parece que, pronto, dejaremos preguntar aquello de ¿a qué hora sales de trabajar?

@angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.may.2017 14:05    

Guernica y la atrocidad de la guerra a través del arte

Pablo-Picasso.-Guernica-1937.-Colección-Museo-Nacional-Centro-de-Arte-Reina-Sofía-©-Sucesión-Pablo-Picasso-VEGAP-Madrid-2017

El 26 de abril de 1937, caen las bombas sobre Guernica. Luego el horror de los bombardeos asolaría las ciudades europeas y llegarían al punto máximo con las armas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, más tarde Gaza, Afganistán o Irak. Las últimas en Yemen y Siria. Todas las víctimas civiles están representadas en el Guernica de Picasso. 

Los expertos creen que el pintor afincado en París había pasado por alto el dolor que produjo la Primera Guerra Mundial. En la siguiente década Europa y el mundo viven un momento de gran convulsión marcado por la irrupción del fascismo, la Guerra Civil española y los inicios de la II Guerra Mundial.

Es ahí donde se inicia el camino que ahora recoge el Museo Reina Sofía, en la exposición "Piedad y Terror en Picasso", con la que conmemora los 25 años de la llegada de esta obra maestra a la pinacoteca madrileña, que además coincide con los 80 años de historia del cuadro. 

Unas 180 obras nos llevan a ver como Picasso pudo pintar una obra que refleja el horror de todas las guerras. Uno de los comisarios, el británico Thimoty James Clark, cree que a partir de mediados de la década de los 20, el pintor malagueño dió un vuelco en sus creaciones presentando unas figuras atormentadas por tragedias personales. "Guernica es una tragedia moderna, en la que el terror, la violencia, le horror, el pánico, el miedo y la muerte se convierten en el sujeto de la obra picassiana".

La mujer es la otra gran protagonista de esta obra, según el análisis que ha realizado la comisaria de la exposición, la estadounidense Anne Wagner."Vemos niños y madres muertos y es algo en sí difícil de soportar", y añade que "nos presenta a la mujer "como un arma". "Incluso hay una extraña transformación de los pechos, que pasan a ser armas y dejan de lado su función de alimentación debido al terror".

En los dibujos previos al Guernica, Picasso trabaja con el lápiz de color para abordar "la muerte de inocentes, convirtiendo el cuadro en una obra de sufrimiento de madres, niños y animales".

Fouad_kamel-sin_titulo_0

Lejos de España, en Egipto, unos años más tarde, un colectivo de artistas surrealistas coinciden en El Cairo, durante la Segunda Guerra Mundial. Es el grupo Art et Liberté, liderado por George Henin. Eligen el Guernica para ilustrar su primer manifiesto: Viva el arte degenerado. "El grupo "art et liberté" nació en los años 30, en la época en que Egipto pertenecía a la corona inglesa. Pero también se estaba propagando el fascismo, que procedía de países europeos", explica el comisario, Till Fellrath.

También ellos representan el dolor de la guerra y el temor por los fascismo, a través del cuerpo troceado de la mujer. Henin había vivido en el París de finales de los 20 y escribe que "el aparato del terror está todavía lejos de carecer de vacilaciones y fisuras. Es, pues, en el punto en que ese aparato se muestra más amenazador adonde debe llevarse todo nuestro espíritu de rechazo".

Los surrealistas de Egipto trabajan intensamente entre 1938 y 1948. Cuestionan el nacionalismo del arte burgués predominante en el país árabe en aquel momento, al tiempo que trazan intercambios artísticos con los movimientos surrealistas de otras zonas, como París o Bruselas.

Estos surrealistas y Picasso no solo comparten la idea sobre la guerra y los fascismos sino que las dos exposiciones coinciden en el Museo Reina Sofía de Madrid en el tiempo.

80 años después del bombardeo de Guernica, la mayoría de las víctimas de las guerras es población civil, indefensa.... sorprendida en sus vidas diarias por bombardeos indiscriminados.

@angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   26.abr.2017 12:27    

Francia, unas elecciones atípicas

  170423-636285513131864903_adc45_Foto CAROLINE BLUMBERG_EFE

Pase lo que pase hoy en Francia, y más en concreto el 7 de mayo, el país se encamina a un cambio de ciclo y marcará el futuro de la Unión Europea. Estas elecciones son atípicas por varias razones: se celebran en estado de emergencia, el presidente saliente no se presenta a la reelección, varios candidatos tienen posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta, se replantea su postura en la Unión Europea y el desgaste y la crisis de los dos grandes partidos que han ocupado el poder desde 1958 marcan esta jornada. Europa se mantiene en vilo, porque Francia ya fue decisiva cuando rechazó la Constitución Europea, frenando el avance hacia una Europa federal, y en mayo puede reforzar a la UE o dejarla tocada.

Marcada por un año de graves atentados, la seguridad ciudadana, el paro y la creciente desconfianza hacia las instituciones -nacionales y europeas-, han centrado la campaña electoral. Además la crisis de conservadores y socialistas han lastrado los meses previos a las elecciones. Ambos han escogido a sus candidatos en unas elecciones primarias, pero los dos ganadores, François Fillon y Benoît Hammon, han sido rechazados por las cúpulas de sus respectivos partidos. El primero por sus escándalos de corrupción, y el segundo por su programa electoral. De ese mar revuelto, ha sacado provecho, el joven Emmanuel Macron, que ha recogido apoyos de la derecha, centro e izquierda. El líder de "Francia insumisa", Jean-Luc Mélenchon, se ha convertido en la referencia del sector crítico de izquierdas y los antisistema. Otros actores externos han influido en estos comicios: el Brexit, y la presidencia de Donald Trump, que han dado alas al Frente Popular, de la ultraderechista, Marine Le Pen.

Cuatro candidatos con opciones de pasar a la segunda vuelta

170423-636285506396556708_8bed2_Foto CAROLINE BLUMBERG_EFE

El desgaste de los grandes partidos políticos, deja como favorito de estas elecciones a Emmanuel Macron. Este banquero de 39 años, aupado por François Hollande y ex ministro de economía e industria en el gobierno de Manuel Valls tiene un marcado perfil tecnócrata. Hace un año lanzó el movimiento político "En Marcha", con el que aspira llegar al Elíseo, presentando un discurso liberal, en lo económico y progresista en lo político.

La ultraderechista Marine Le Pen, partía antes de la campaña con una cierta ventaja sobre sus contrincantes. Abogada de 48 años, ha moderado su discurso anti-inmigración y aspira a repetir el éxito de las europeas de 2014, cuando el Fente Nacional fue el más votado. A pesar de ocupar escaño en el Parlamento Europeo, es la única que ha hablado de salir de la Unión Europea.

Con raíces españolas, el líder de la izquierda , Jean-Luc Mélenchon, de 65 años, espera aglutinar a todos los desencantados de la izquierda tradicional. Profesor y periodista dejó el Partido Socialista por discrepancias ideológicas, y critíca el excesivo poder de Bruselas.

Por primera vez, los dos grandes partidos que se han sucedido en el poder en las últimas décadas, tienen menos posibilidades a priori que sus contrincantes.

El periodista François Fillon, de 63 años, candidato conservador, ha ocupado todos los cargos políticos de la administración, incluido el de primer minsitro y aspira a conquistar también el Elíseo. Sus posibilidades se han visto mermadas tras el escándalo político que lo ha mantenido al borde del procesamiento judicial.

El candidato del partido en el gobierno, Benoît Hammon, de 49 años, superó al exprimer ministro Manuel Valls, en las primarias del Partido Socialista. A pesar de ganarlas, este analista de opinión, con una larga trayectoria en diferentes cargos públicos, y exministro de educación, ha dividido al partido y trata de evitar una debacle electoral.

 

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   23.abr.2017 17:32    

Cómo afrontar la violencia terrorista en las ciudades europeas

AFP_NQ55J_e172c_PHILIPPE LOPEZ

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, no participó ayer en la mesa redonda sobre violencia y terrorismo en las ciudades, que se celebraba en Madrid. Aunque no se dijo de manera oficial, se ausentó para participar en el fin de la campaña electoral de las trascendentales elecciones presidenciales de este domingo en Francia. Pocas horas después de su llegada a París, tuvo que hacer frente a un nuevo ataque terrorista en su ciudad. No le debió pillar por sorpresa, porque incluso los ciudadanos de a pie reconocen que, desgraciadamente era bastante previsible. "Esperaba que pasase en algún momento, coincidiendo con las elecciones", dice Didier, un parisino de 37 años. Martine, otra ciudadana francesa, declara que "esperábamos algo así".

Desde hace más de una década el terrorismo islamista es la violencia más preocupante de las ciudades en Europa, aunque es en Oriente Medio donde más víctimas provoca. Sacude a las ciudades, las trastoca, y los terroristas las utilizan como gran altavoz de sus acciones. Anne Hidalgo, junto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, habían potenciado el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz, tras los atentados de París en noviembre de 2015. Se trataba de crear un lugar de debate para analizar las diferentes ramificaciones de la violencia en las ciudades, -de género, juvenil, de grupos mafiosos o de terrorismo-. Todas estas variantes, en mayor o menor medida, son comunes en todas las urbes, aunque difieren según los continentes.

En la reunión de ayer en la capital española, no estuvo la alcaldesa de París, pero sí sus colegas de Bruselas, Berlín o Madrid. Capitales europeas que han sufrido ataques terroristas en la última década. No tienen recetas, aunque creen que combatir el terrorismo islámico pasa por la integración, diagnóstico y prevención. Los ediles piensan que muchos de los autores de estos ataques son jóvenes de origen musulmán, que "no han acabado de encontrar su identidad". El alcalde de la capital belga, Yvan Mayeur, resalta que "estos jóvenes no conocen la religión musulmana, han crecido en nuestras ciudades, pero rechazan la sociedad occidental, y buscan una identidad". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se muestra asombrada porque "demuestran un enorme desprecio por su vida... son personas que no tienen miedo" y por eso, dice, tampoco les sirve el sistema penal habitual, que utiliza el miedo para prevenir la violencia.

El responsable de interior del ayuntamiento de Berlín, Andreas Geisel, aboga por una cooperación entre ciudades y rechaza cerrar las fronteras, porque "sería un error". "Hay que buscar prevención, diálogo y cooperación entre ciudades", insiste el político alemán. En relación al ataque de navidad del año pasado en la capital alemana, ha dicho que "durante un breve periodo de tiempo, hemos vivido en estado de shock, pero hemos visto que ellos quieren condicionar nuestra forma de pensar, de vivir y no podemos dejarles que ganen la batalla. Por eso vamos a actuar de un modo sereno, viviendo como hemos hecho hasta ahora". Geisel ha destacado que vivimos en sociedades libres y esa libertad supone una fragilidad, somos sociedades atractivas y democráticas. "Los partidos de extrema derecha piden que establezcamos fronteras, pero eso es erróneo en una Europa unida y un mundo más global, la solución pasa por la cooperación entre las ciudades".

_MG_9141_Foro Violencia Ciudades_FotoJavier Roibás

Las ciudades no son responsables de la seguridad interior, una competencia que es gubernamental, y piden participar en las decisiones políticas en esta materia, recordando su importante papel en la prevención social. A lo largo de la última década, la Comisión Europea ha potenciado el proyecto "Ciudades contra el terrorismo", destacando que las amenazas terroristas son diferentes y tienen distinta repercusión, si son capitales de Estado, ciudades medianas, urbes fronterizas o localidades con instalaciones estratégicas.

En 2015, la consultora Verisk Maplecroft, realizó un estudio en 1.300 ciudades del mundo para saber el riesgo que tenían de sufrir un atentado terrorista. En aquel año Bagdad, que había sufrido unos 380 ataques terroristas, era la más peligrosa. Había 64 ciudades que tenían un "riesgo extremo", estaban en Afganistán, Somalia, Yemen, Libia, Israel, Kenia, Nigeria o Pakistán. El atentado en enero de ese año en París contra la revista "Charlie Hebdo", había aumentado el riesgo de la capital parisina, que desde entonces se ha convertido en la ciudad europea más golpeada por este tipo de ataques.

Las ciudades concentrarán el 70% de la población mundial en 2050, y la violencia en sus múltiples variantes como el terrorismo, las banda juveniles, la violencia de género, escolar o deportiva, es el gran reto del siglo XXI. Las violencias, recuerdan los organizadores del Foro, se dividen en tres categorías que están interrelacionadas y se realimentan: violencia directa, cultural y estructural. Esta última genera desajustes sociales, produce marginación, miseria, exclusión y expulsión de la vida cotidiana de personas, grupos humanos y barrios enteros. Las ideologías, creencias y universos simbólicos conforman la violencia cultural, mientras que la violencia directa es la más amplia y va desde las violencias machistas al crimen organizado.

Durante estos días se han presentado unas 400 iniciativas para abordar la educación por la paz y reducir los altos índices de violencia que viven las zonas urbanas del mundo. En el Foro, que podría tener una periodicidad bianual, han participado unos 70 alcaldes, como los de Roma, Bruselas, Lisboa, Estrasburgo, Montreal, Tripoli, La Paz o Durban. Los ediles no han querido olvidar a los millones de víctimas en el mundo que sufren los efectos directos de los diferentes tipos de violencia urbana. Manuela Carmena recordó que lo importante es que "las víctimas deben sentirse arropadas", aunque la verdad, se habló poco de ellas.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   21.abr.2017 14:55    

Turquía y Europa se alejan

RMADP_3_TURKEY-REFERENDUM_f8602_Foto Reuters

La plaza Taksim de Estambul, símbolo de la protesta hace 3 años, aparecía este domingo empapelada por carteles gigantes con el rostro de Recep Tayyip Erdogan, el hombre que aspira a tener todo el poder en Turquía. De momento, aunque por poca diferencia, ha conseguido que los ciudadanos aprueben el referéndum para modificar 18 artículos de la constitución. Ha participado el 87% de los 55 millones de electores que podían votar, y ha ganado el SI por 3 puntos de diferencia. 25 millones de electores han votado SI, mientras el NO ha conseguido el apoyo de más de 23 millones y medio.

A partir de 2019, Erdogan puede liquidar el republicanismo impuesto por el fundador de la moderna Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, que había impuesto una serie de reformas para modernizar y democratizar el estado, reforzando su laicidad. La economía más importante de Oriente Próximo, atraviesa una multicrisis: la económica (lastrada por el turismo); la de seguridad (con varios atentados); la política (con unos 76.000 opositores en la cárcel, y sus persecución del pueblo kurdo); la militar (con la participación directa en la guerra de Siria) y la social, (con una importante división entre los ciudadanos de las urbes y el mundo rural).

La reforma constitucional, aprobada en el referéndum de este domingo comenzaría a aplicarse en 2019 y puede abrir la puerta a que Erdogan, que ahora tiene 63 años, sea presidente hasta 2029. El referéndum se ha celebrado 9 meses después del fallido golpe de estado por parte de una facción de las Fuerzas Armadas, y que Erdogan relacionó con su ex aliado y ahora enemigo, el clérigo Fethullah Gülen, actualmente en Estados Unidos. Desde entonces el presidente ha fortalecido su figura y ha aumentado su poder.

RMADP_3_TURKEY-REFERENDUM_093e6_Foto Murad Sezer_Reuters

Los principales cambios constitucionales incluyen la desaparición del cargo de primer ministro, cuyos poderes se transfieren al presidente, que asume la jefatura del estado y la del gobierno. El presidente nombra a los ministros y otros altos funcionarios, y ejerce el poder ejecutivo al margen del parlamento, mediante decretos vinculantes que pueden ser sustituidos y anulados posteriormente por la Asamblea.

El presidente interviene directamente en el poder judicial, eligiendo a seis miembros del consejo supremo de jueces y fiscales, encargado de nombrar y destituir al personal del sistema judicial. Además podrá pertenecer a un partido político y liderarlo. La constitución vigente no lo permite y Erdogan tuvo que entregar el carné del partido Justicia y Desarrollo, que él mismo fundó cuando fue elegido Jefe de estado.

Uno de los principales cambios es la recuperación de la pena de muerte, esta reforma puede alejar a Turquía ya no solo de la Unión Europea, sino también del Consejo de Europa, que no admite estados que la mantengan en su código penal. Las relaciones con la UE hace tiempo que están estancadas, y en el último año se han tensado todavía más. Tampoco los turcos se sienten atraídos por un bloque que les ha decepcionado, que cada vez tiene un discurso más nacionalista y que se encuentra sumido en una crisis de identidad. Pero a la vez ambos mantienen una intensa relación comercial, y Turquía sigue siendo crucial para las políticas migratoria y energética de la UE. También se abre una nueva disrupción entre Turquía y la OTAN, que tiene varias bases militares en el país euroasiático, sobre todo después de sus filtreos con Rusia en Siria y su relación con Teherán.

AFP_NM0BG_ff39c_Foto AFP

Erdogan convirtió el referéndum en una consulta sobre Europa utilizándola como argumento para criticar a Bruselas y a los rivales. En uno de sus últimos mítines en la ciudad más europea del país, Estambul, había dicho "este domingo es el día en que nuestro pueblo va a dar una lección a aquellos países europeos que querían intimidarnos". Ese antieuropeísmo le acercaba a los nacionalistas turcos, lo que le aportaba  un 2% de los votos, quizá los que le han dado la victoria, y los que alejan al país de la UE.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   16.abr.2017 22:34    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios