182 posts con categoría "Actualidad"

El queso más antiguo es egipcio, pero la variedad está en Europa

Quesos_@TurismoAsturias
Foto: @TurismoAsturias

Los hombres y mujeres de Mesopotamia comprobaron como después de ordeñar a cabras y ovejas, pasado un tiempo la leche se condensabay según a qué temperatura, cuajaba más rápido , se hacía más consistente y solidificaba, pudiendo conservarla más tiempo. Dicen que fue un pastor nómada de Asia Menor, quién, tras guiar al ganado en el desierto comprobó de forma casual, como la leche guardada en una odre se había endurecido. Así que intentó repetir artificialmente lo que había ocurrido de forma natural, y así nació el queso.

El friso sumerio de Ur, denominado "la lechería", nos muestra como se fabricaba el queso en aquella época. Analizándolo podemos ver como aparece un recipiente inclinado, que representa el movimiento del balanceo que se necesita para batir la leche y conseguir su solidificación. A continuación se muestra el filtrado, con una persona vertiendo el líquido ya batido en una especie de embudo para filtrar los grumos sólidos y el suero que se recoge en una ánfora. Al final, otra persona almacena el producto conseguido.

Queso-7

Eso es lo que se sabe hasta ahora, pero los científicos han descubierto que el queso más antiguo estaba en la tumba de Ptahmes, el alcalde de la ciudad egipcia de Memphis. Construida en el siglo XIII a.C, la desenterraron en 1885 y posteriormente desapareció en el desierto, hasta que volvieron a encontrarla hace 8 año,s junto a otros tarros rotos. Uno de ellos contenía una masa blanquecina solidificada, y estaba cubierta por una tela de lona, que podría haber sido usada para preservar el producto. Especialistas de la Universidad e Investigación de Italia y las Universidades de Catania y El Cairo, han disuelto la muestra, han purificado sus componentes proteicos y han analizado la cromatografía líquida y espectrometría de masas, detectando un producto lácteo elaborado con leche de vaca y oveja. Han concluido que el producto era queso sólido, lo que supondría que sería el queso más antiguo descubierto hasta ahora.

Tabla de quesos europeos

Quesos_ @Samarela1976

El queso es un alimento cada vez más elaborado y agradecido, que se puede disfrutar en tapa, para untar, en la comida o en los postres. Si bien los animales más utilizados para su elaboración son vaca, oveja y cabra, también se obtiene de la búfala y de otros rumiantes. Según el lugar de origen del animal, del tiempo de curación y contenido en grasas, exiten muchas variedades y tipos de queso, con diferentes texturas, sabores y aspectos. Desde que se elaborara con técnicas rudimentarias en el centro de Asia, su elaboración se ha diversificado a lo largo de la historia, principalmente en Europa. Curiosamente los asiáticos no han consumido este producto, quizá por algún problema genético con la lactosa -como señalan algunos investigadores , aunque en los últimos años está aumentando su consumo en ese continente.

Italia y Francia tienen unos 400 tipos de queso cada uno, y muchos iniciaron su producción en la Edad Media, principalmente en la zona mediterránea. La primera fábrica se abrió en 1815 en Suiza, pero la producción a gran escala se inició en Estados Unidos, convertido actualmente en el mayor productor del mundo, seguido de Alemania, Francia e Italia. Los mayores exportadores son Francia, Alemania, Países Bajos e Italia y los mayores consumidores, griegos, franceses y malteses.

  Mozarella

Algunos de los más populares y consumidos son el Parmesano, mozarella, azul, gouda, roquefort, emmental, mascarpone o cheddar. Aquí os proponemos nuestra tabla de quesos europea, atendiendo a sus lugares de origen.

Mozzarella. Suele elaborarse con leche de búfala y es uno de los más típicos de la cocina italiana. Aunque menos sabroso que otros quesos es bastante graso y se consume fresco o seco, habitualmente se utiliza rallado para gratinar, especialmente para pizzas o en la masa que posteriormente se va a hornear.

Provolone. Este queso semiduro de forma asalchichada, con una textura firme y suave se produce en el sur de Italia. Se suele consumir en rebanadas y como ingrediente o acompañando a algunos platos.

Parmesano. De consistencia dura y granular, este queso de vaca es uno de los más famosos quesos italianos. Se consume tanto crudo como gratinado o rallado sobre los alimentos.

Emmental. Procede del valle suizo de Emme. Sus característicos agujeros se producen por burbujas de dióxido de carbono liberadas durante la fermentación. De textura blanda y aroma suave, se suele comer solo como aperitivo o postre, cortado en finas lonchas.

Camembert. Original de Normandia su textura es más cremosa y untuosa que el brie. Elaborado con leche de vaca no se cuece, ni se prensa y se deja reposar en moldes. Su utilización es muy variada pero lo más habitual es comerlo untado en el pan y aunque puede perder parte del sabor, se puede fundir para elaborar salsas.

Brie. Su cremosidad y su textura blanda tiene una capa característica un poco más dura y comestible, que se forma por el moho Pinicillum candida. Suele untarse en tostadas y es imprescindible en una tabla de quesos.

Azules

Azul. Los más conocidos son el roquefort, el cabrales o el gorgonzola y su color azul o gris verdoso se debe a la presencia de mohos producidos por el hongo penicillium roqueforti. Suelen ser de textura cremosa y olor y sabor fuertes. Combinan muy bien con carnes y se consumen untados, en salsas o acompañados de frutos secos. Precisamente por su color y fuerte olor, es uno de los quesos que más rechazo suele producir, aunque es uno de los preferidos de los gourmets y los amantes de este producto.

Mascarpone. Este queso de la lombardía italiana, se obtiene elaborando crema de leche, nata y ácido cítrico o acético. De sabor muy dulce, se consume como postre y técnicamente no es un queso, ya que se le añade un cultivo de bacterias.

Manchego. Es un queso de oveja típicamente español. Se toma con ensaladas, frutos secos o membrillo y suele conservarse en aceite de oliva.

Queso tetilla

Tetilla. Originario de Galicia, acabado con forma puntiaguda, que le da nombre. Elaborado con leche pasteurizada de vaca, su sabor es ligeramente ácido y su textura pastosa, puede tomarse cortado o untado y es aconsejable conservarlo en un sitio fresco y sacarlo unas horas antes de consumirlo.

Cheddar. Originario del condado inglés de Somersel, es duro con unos dos años de maduración, lo que potencia su sabor y su color anaranjado. Algo salado se elabora con leche de vaca y se puede consumir solo, en lonchas o en salsas y combinado con patatas y hamburguesas.

Gouda. Es el más conocido de los quesos holandeses. De color amarillo claro, con agujeros pequeños e irregulares puede servirse frío, o con bocadillos calientes o rallarlo para gratinar platos al horno. Su sabor suave puede degustarse también en lonchas.

Edam. También holandés se elabora en forma de bolas recubiertas con una parafina roja o amarilla, combina con frutas y es de una maduración temprana.

De cabra. Son quesos más consistentes, con bajo colesterol y más proteinas que los elaborados con leche de vaca. También se digieren mejor. Aunque al calentarlo se ablanda, no llega a fundirse, así que la forma ideal es tomarlo cuando está templado. Su sabor intenso combina perfectamente con dulces, mermeladas y cebolla caramelizada.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.ago.2018 15:56    

Final de la Supercopa en Tánger, una ciudad cosmopolita en pleno auge económico

Estadio

Tarifa y Tánger están a tan solo 40 kilómetros de distancia. Una ciudad y otra se miran y se relacionan, aunque durante décadas vivieron de espaldas. Tánger era, y todavía lo es, el horizonte de Tarifa. La ciudad más importante del norte de Marruecos es la más europea del país alauita y durante años fue un hervidero de espías, nómadas, charlatanes, contrabandistas, diplomáticos, estraperlistas, bohemios y artistas. Entre 1923 y 1956, cuando fue Zona Internacional vivió en un limbo de libertad y efervescencia cultural.

Hoy vuelve a la actualidad, ante la celebración de la final de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Sevilla, que tras algunas diferencias han aceptado disputar el enfrentamiento a un solo partido y fuera de nuestro país. La primera vez que eso ocurre. La Real Federación Española de Fútbol ha escogido a esta ciudad del norte de África, que siente una pasión especial por el balompié internacional, y sigue con atención el desarrollo de la Liga española. Si alguna vez habéis viajado a Marruecos, seguro que os han preguntado si sois del Barça o del Real Madrid y os han hablado de las grandes estrellas de los dos equipos. Pero ¿cual ha sido la historia de Tánger en el último siglo, su relación con Europa y con España? Esta ciudad en pleno desarrollo económico se ha convertido en un importante competidor principalmente para Andalucía, una comunidad que mantiene unos estrechísimos lazos con el país norteafricano, y que ha desarrollado importantes acuerdos de cooperación cultural, económica y social.

 Tánger, Protectorado europeo

Dibujo

Convertida en la perla del norte, esta ciudad ha mantenido siempre una intensa relación con Europa, que se intensifica cuando la administración de la ciudad fue compartida por varios países, lo que supuso el funcionamiento de oficinas de correo francésa, española, británica e italiana y el uso de hasta cinco monedas diferentes. En el ámbito educativo funcionario liceos francés e italiano, colegios español e inglés y centros franco-musulmán y franco-israelí.  Todos tuvieron un lugar común, el cementerio, en la actualidad casi abandonado y ni muestra de lo que fue.

En 1909 habitaban unos 9.000 europeos, que en 1923 eran 15.000 pero al finalizar la II Guerra Mundial llegaron miles de refugiados, y en 1956, año de la independencia de Marruecos, vivían 42.000 europeos.

El protectorado comenzó en 1923 con la firma del Estatuto de Tánger, convirtiendo la ciudad y la región en una zona internacional controlada por España, Francia y el Reino Unido . En 1928 se unió Italia y posteriormente Portugal, Bélgica y Holanda. La Asamblea legislativa internacional, que controlaba las leyes de la zona, estaba formada por 6 musulmanes, cuatro franceses y cuatro españoles, ingleses, italianos y judíos ostentaban 3 cada uno y Bélgica, Holanda, Portugal y Estados Unidos, tenían un representante por país.

Iniciada la Segunda Guerra Mundial y coincidiendo con la entrada de las tropas alemanas en París, el 14 de junio de 1940, España invadió la ciudad con la ayuda de las tropas locales, y las retiró tras la derrota del nazismo en 1945, devolviendo la ciudad a su estatus anterior. Durante ese período estuvieron suprimidos todos los órganos internacionales recogidos en el estatuto de 1923. Tras la victoria de Franco, llegaron desde España 40.000 exiliados.

En 1957, el rey Mohamed V visitó la ciudad, que en 1960 se incorporó al recién creado reino de Marruecos. A pesar de ese magnetismo internacional, el escritor tangerino Anouar Majid decía que este grupo heterogéneo de expatriados apenas si tuvieron impacto en la vida de los ciudadanos de Tánger.  Majid explica que "la comunidad de occidentales prácticamente no salía de sus esferas particulares, nunca aprendieron la lengua y utilizaron la ciudad como escenario exótico de sus preocupaciones del Primer Mundo".

Tánger, ciudad literaria

1492980996_320035_1493020533_sumario_normal

Al calor de su cosmopolitismo y su estatus de ciudad libre, numerosos escritores de todo el mundo sintieron fascinación por fijar su residencia permanente o temporalmente. El más conocido es Paul Bowles, que escribió "El cielo protector", que vivió en la residencia San Francisco, frente al consulado de España. Pero también rastrearon, disfrutaron y descubrieron el exotismo otros escritores y artistas como Roland Barthes, Truman Capote, Gertrude Stein, Margueritte Yourcenar Paul Bowles, Tennessee Williams, William Burroughs, Jean Genet, Allen Ginsberg, Juan Goytisolo, Tahan Ben Jelloun, Henri Matisse, Mariano Fortuny o Jack Kerouac. 

Considerado el más grande de los escritores marroquíes, Mohamed Chukri escribió "El pan a secas", "Zoco Chico" o "Rostros, amores y maldiciones" y recogió en varios libros las experiencias de los escritores internacionales que vivieron en la ciudad con obras como "Tennesse Williams en Tánger", "Jean Genet en Tánger".

Especialmente importante fue la relación de escritores españoles con la ciudad. La sevillana Rocío Rojas-Marcos, acaba de recoger en su libro Tánger, segunda patria, las experiencias de escritores como Carmen Laforet, Ramón Buenaventura o Ángel Váquez... Unos nacieron en España y se sintieron atraídos por ella, otros nacieron allí, pero todos describen 'su' ciudad en español.

Rocío Rojas-Marcos, autora también de Tánger, la ciudad internacional, recuerda como la literatura ha mitificado esta ciudad y la relación que tuvieron con la ciudad numerosos escritores españoles como Eduardo Haro Tecglen o Carmen Laforet.

La ciudad norteafricana evoca libertad, exotismo, sensualidad, efervescencia, cosmopolitismo, algarabía. Algunos de los autores  que han sido atraídos por alguna de esas características han sido Cristina López Barrio, que escribió "Niebla en Tánger", con la que fue finalista del Planeta, en 2017. Hace 20 años, el tangerino Ramón Buenaventura, nos describía la historia de León Aulaga en "El año que viene en Tánger", Arturo Pérez Reverte, recogió historias de espías en "Eva" (serie Falcó), Alfonso Armada, escribió "Fracaso en Tánger"; Antonio Lozano, "Un largo sueño en Tánger"; María Dueñas, "El tiempo entre costuras"; Ángel Vázquez, "La vida perra de Juanita Narboni"; Iñaki Martínez, "La ciudad de la mentira"; Lorenzo Silva, "Del Rif a Yebala"; Boris Izaguirre, "Un jardín al norte", Eduardo Jordá, "Tánger"; Javier Valenzuela, "Tangerina"; Sergio Barce, "La emperatriz de Tánger".... Queda clara, pues, la intensa relación cultural que ha existido en el último siglo entre la ciudad y España, destacando uno de los centros culturales más importantes, El teatro Cervantes, e incluso hubo una plaza de toros, donde asistían los toreros más destacados del momento. En 2016, el gobierno marroquí, la declaró monumento histórico nacional. Un edificio, que tras la última corrida en octubre de 1970, pasó a ser un ring de boxeo, una sala de eventos artísticos y culturales, un banco y hasta un centro de internamiento de inmigrantes subsaharianos.

Tc3a1nger-segunda-patria

 

Tánger, Eldorado del norte de África

  Tanger-trafic-croisieristes-2020

Durante los últimos años la ciudad ha vivido una grave crisis económica, pero con el proyecto Tánger 2020, se ha convertido en el nuevo Eldorado de empresas francesas y españolas, principalmente. En los últimos años crece a un ritmo del 20% anual y su economía aporta el 10% del producto Interior bruto del país, y ha duplicado su población hasta los dos millones de habitantes, con unos salarios medios de unos 300 euros al mes. Se ha convertido también en el centro del consorcio Renault-Nissan, impulsor del Automotive City, el denominado ecosistema Renault, un área industrial de nueva creación con empresas auxiliares en el que se han instalado otras multinacionales francesas, o de otros países como Siemens o Valeo. También Boeing, quiere crear su propio ecosistema, que supondría la creación de 120 empresas proveedoras. Y hay otras tantas que sirven componentes a la canadiense Bombardier o la europea Airbus.

Se ha remodelado el paseo marítimo de cinco kilómetros de largo y su puerto, Tánger Med, se ha convertido en uno de los más activos del Mediterráneo, además junto con España es clave en la autopista marítima del estrecho de Gibraltar. Situado a 40 kilómetros de la ciudad y a 20 de Ceuta, se ha convertido en el gran competidor de Algeciras y es el mayor transbordador de África conectado a unos 170 puertos de 66 países. Se sitúa en la decimosexta posición mundial en conectividad y por sus muelles pasan unos 5 millones de grandes contenedores. A su alrededor se han instalado unas 800 empresas. Para muchas personas, todo eso ha comportado que Tánger pierda parte de su atractivo histórico, pero es el precio que hay que pagar por convertirse en un polo económico. Aun así, como reconoce Rocío Torres-Rojas, Tánger es una ciudad que se reinventa.

Hace años que existen proyectos para unir Europa y África, España y Marruecos, con puentes o con la tecnología Hyperloop, que está en desarrollo y permitiría viajar entre Madrid y Tánger en una hora, mediante tubos al vacío por el que transitarían pequeños vagones con motor a propulsión, sortear el estrecho bajo el agua y con capacidad para unas 30 personas. Aunque para que eso sea una realidad todavía quedan muchos años, eso sin tener en cuenta su rentabilidad.

Al vendedor de fortu
Vendedor de tapices de Mariano Fortuny

Los aficionados que asistan a la final de la Supercopa de España, podrán caminar por las sinuosas callejuelas de la medina que desemboca en el Zoco Chico, bañadas por una cálidad luz, atravesar una de las puertas de la medina que da a la calle de Italia, pasear por la plaza Mexuar, donde se encuentra el museo de la Kasbah, antigua vivienda del sultán y que también fue cárcel y juzgado. El barrio de la Alcazaba, con su olor a jazmín en las noches de verano, tomar un té en el interior del gran Café de París, fundado en 1920, en el hotel Continental, pegado a la Medina y lugar de inspiración de Bowles, o en el café Hafa, en el barrio de Marshan, desde donde se divisa la costa española. Cafés que son remanso de paz a los que cada vez se añaden más las locuciones de partidos internacionales en pantallas de plasma.

La denominada "ciudad blanca" es de origen fenicio, un puerto de la mitología mediterránea y de la literatura contemporánea, que quiere demostrar cuán cerca está de Europa, aunque le cueste perder parte de su identidad. Cuando se cierren los focos del estadio Ibn Battouta de Tánger, España y Marruecos seguirán siendo rivales económicos, y compañeros culturales y de negocios. España es el principal proveedor del país magrebí y el importador principal, una vecindad que engrosa cifras comerciales y en el que ahora el fútbol, la Liga, también ha entrado a buscar mercado.

 

  @angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

Print Friendly and PDF

Categorías: Actualidad , Deportes , Libros

Ángela Gonzalo del Moral    6.ago.2018 09:31    

PHotoESPAÑA promociona a fotógrafos europeos

Dibujo

Hace 50 años, para aplastar las reformas democráticas de la primavera de Praga, la Unión Soviética puso en marcha el 21 de agosto de 1968 la mayor operación militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Cuando los checoslovacos salieron por la mañana de sus casas, los encañonaban las metralletas de los ocupantes y en las calles patrullaban los tanques soviéticos.

Para conmemorar el quincuagésimo aniversario de estos acontecimientos, el festival de fotografía PHotoESPAÑA, presenta cincuenta fotografías que retratan la invasión y el fin de la revuelta checa contra los rusos, el trágico sacrificio del joven estudiante Jan Palach y la salida de las tropas a comienzos de los años noventa.

Entre las fotografías seleccionadas, que se pueden ver en Alcalá de Henares, hasta el 2 de septiembre, se encuentran piezas de maestros de la fotografía checa, como Oldrich Skácha, Dagmar Hochová, Jan Reich y Miroslav Hucek. Es una de las 90 exposiciones que presenta PHotoESPAÑA, el festival internacional de fotografía y artes visuales, que cumple 20 años, desde que en 1998 viera la luz la primera edición de este certamen.

Dos décadas después y con más de 1.400 exposiciones, el festival ha creado una sólida red que recoge las propuestas de este arte en el ámbito nacional, internacional y Europeo. La directora del certamen, Claude Bussac, señala que hay países con una larga tradición de festivales de fotografía como Francia, Inglaterra o Alemania, pero defiende que con esta sugerencia cultural se da a conocer a muchos artistas que tienen muy difícil presentar sus proyectos en el extranjero.

Fotógrafos consagrados

Dj7D4gmWwAAfWiy

Fotógrafo, diseñador de vestuario para la gran pantalla, cronista de un mundo estilizado y exquisito, sir Cecil Beaton retrató a algunos de los personajes más relevantes del siglo XX: su objetivo captó a miembros de la aristocracia británica, a celebridades del Hollywood de oro y a los grandes iconos de la cultura y de la política.

En la Fundación Canal, a través del inglés Cecil Beaton, podemos recorrer la historia de la fotografía del siglo pasado, de la mano del autor que fotografió la fiesta y la diversión de los años locos, para pasar luego a captar los bombardeos de la guerra y que acabó recuperando la fotografía de lo sensual, lo hermoso... la belleza.  Era el fotógrafo para el que todos querían posar. El artista del buen gusto, la inteligencia, el trabajo, la elegancia, la constancia, la sensibilidad, la técnica y mucho más, fue uno de los artistas multidisciplinares más destacados del siglo XX.

Su capacidad para sugerir mundos sofisticados y sensuales, para mostrar la naturaleza más frágil del personaje, convirtieron al británico Beaton, con solo 30 años, en el retratista preferido del mundo de la moda y del arte convertido también en fotógrafo oficial de la familia Windsor. Cultivador infatigable de la elegancia y de la belleza, trabajó para Vogue entre 1928 y 1954, revista para la que fotografió a los grandes diseñadores, como Chanel, Vreeland, Dior o Balenciaga. Su trabajo le proporcionó el Oscar al mejor diseño de vestuario en dos ocasiones: por Gigi (1958) y por My Fair Lady (1964).

DjIhss3WwAEEuUl

¿Se imaginan a los grandes fotógrafos de la histórica agencia Magnum jugando con su cámara? captando imágenes inesperadas, sacadas de su contexto y construyendo una realidad paralela.

Players. Los fotógrafos de Magnum miran al juego, reúne en la Fundación Telefónica de Madrid, más de 150 imágenes en el que la palabra juego, adquiere la ambigüedad que tiene PLAY en el idioma inglés (juego, actuación, tocar un instrumento). Para la comisaria de la muestra, Cristina de Middel, reciente premio Nacional de Fotografía, "es como alargar la infancia, con una herramienta mágica como es la cámara fotográfica".

Muchas son imágenes captadas en un momento de relax por grandes fotógrafos que han cubierto guerras, desastres naturales o grandes tragedias humanas. Esa imagen que aparece espontáneamente en un momento de diversión.... Claro que quién las captó no era un aficionado cualquiera, sino un profesional, que retira el objetivo de la noticia, para captar un instante jocoso, divertido o alegre. La muestra reune imágenes de Abbas, Raymond Depardon, Susan Meiselas, Alessandra Sanguinetti, Alex Webb, Olivia Arthur o Carolyn Drake, entre otros.

Fotógrafos europeos 

Esta año, el certamen amplia su red europea con Transeurope, una iniciativa desarrollada con ayuda del programa Europa Creativa y que se desarrolla en Chipre, Croacia, Estonia, Finlandia, Grancia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Rumanía, Serbia y Suecia, y que se extiende por Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Santander, Segovia, Zaragoza y Castilla la Mancha. En los últimos años, con las nuevas generaciones y las nuevas escuelas, parece haber brotado una nueva especie que transgrede la norma sin reivindicar nada, sólo por curiosidad, buscando nuevas propuestas y nuevos materiales.

Maria Svarboa nos acerca las imágenes tomadas en piscinas públicas construidas en la época soviética en Eslovaquia y los alumnos de fotografía del Istituto Europeo di Design, nos muestran sus proyectos, con una visión europea. El Macba de Barcelona acoge la exposición de la artista británica Melanie Smith, reflejando todas sus formas de expresión, desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas, hasta sus obras en vídeo o fotografía.

PHotoESPAÑA cuenta también con varias sedes internacionales que se suman con su programación a la vigésimoprimera edición del Festival. La Helmut Newton Foundation, de Berlín reune una selección de la colección de fotografía de la editora y galerista italiana Carla Sozzani. El Musée Nicéphore-Niépce, de Chalon-sur-Saône contará con la exposición, Une excuse pour regarder, archives 1980 -2000, de Jean-Christian Bourcart. El Musée de L´Elysée en Lausana ofrecerá una exposición en torno a la figura de Jean Dubuffet a través de sus pinturas, modelos arquitectónicos y herramientas de trabajo. La Photographers´ Gallery de Londres ofrece una retrospectiva de la obra de Tish Murtha desde 1976 a 1991. Además, se sumarán con su programación, como sedes europeas la Central European House of Photography de Bratislava y la Fundacja Bec Zmiana, de Varsovia.

En el ámbito europeo se fortalece la red profesional, después de que en otoño de 2017, naciera Transeurope, un nuevo foro europeo de fotografía y artes visuales que promueve el intercambio entre los profesionales de la fotografía y las artes visuales del continente. A través de talleres de fotografía, visionados de porfolios, actividades profesionales, exposiciones colectivas y la edición de una revista, este programa favorece el intercambio, la movilidad y la visibilidad entre artistas de Escandinavia, el este y el oeste del Mediterráneo y los Balcanes. Además, PHotoESPAÑA ha entrado a formar parte también de Futures, una nueva plataforma de fotografía que reunirá a las principales instituciones de fotografía europeas.

Hasta 12-8-18.- en e Museo Finlandés de Fotografía, en Helsinki. Las personas son las protagonistas del trabajo de Erica Nyholm. Las historias que narra en sus fotografías son ficticias, pero todas están basadas en sucesos reales que para ella han sido significativos. En sus imágenes, el espectador encuentra una fuerte sensación de intimidad o de soledad entre los personajes. ¿Qué es lo que nos conecta y qué es lo que nos separa?

Hasta el 18-11-18.- Carla Sozzani, antigua editora jefa de Elle y Vogue en Italia, colecciona fotografías desde hace años. Desde 1990 ha expuesto algunas de estas imágenes en su galería de Milán en colaboración con numerosos fotógrafos internacionales, entre los que se encuentra Helmut Newton, con quien trabajó cuatro veces entre 1993 y 2003.

Esta exposición, que llega a Alemania con un diseño completamente renovado después de su paso por Francia y Suiza, es el resultado de la amistad entre Sozzani y Newton. La muestra cuenta con más de doscientas fotografías cuidadosamente seleccionadas entre una colección de casi mil imágenes para mostrar los múltiples registros del fotógrafo alemán: instantáneas de moda, fotografía experimental, retratos y naturaleza muertas.

Dibujo

Hasta el 2-9-18.- en la Casa de la Fotografía de Europa Central, en Bratislava, Jana Ilkova presenta "En torno al río" donde documenta algunas zonas de la orilla del Danubio, un territorio que conserva un peculiar carácter de extrarradio aunque geográficamente se encuentra en el centro de Bratislava. Los promotores ya han comenzado a mostrar interés en estos terrenos, por lo que solo es cuestión de tiempo que pierda para siempre ese carácter singular.

Este proyecto refleja el interés de Ilkova en espacios urbanos residuales; zonas o barrios que no tienen dueños aparentes ni proyectos de futuro definidos y que crean islas con personalidad propia dentro de las ciudades. Fotografías que, en este caso, capturan la atmósfera y la poética de una zona central de la capital de Eslovaquia.

Hasta el 23-9-18 en el Museo de l'Elysée, de Lausanne, se expone la obra de Jean Dubuffet "La herramienta fotográfica". Pone especial énfasis en su producción artística: pinturas, maquetas arquitectónicas y elementos del espectáculo Coucou Bazar, en los que el artista combina pintura, escultura, teatro, danza y música en una pieza única de arte multimedia.

Al inicio de su carrera ―en la década de los cuarenta― Dubuffet creó un sistema de referencia fotográfica, y en 1959 emprendió la organización de un servicio de secretaría responsable, entre otros asuntos, para documentar su trabajo por todo el mundo. Esta colección (que incluye miles de negativos, copias impresas, álbumes…) fue parte de la ambición del artista de crear un archivo documental exhaustivo y revela la atención que ponía Dubuffet en la calidad de las reproducciones fotográficas y en el progreso técnico del medio.

00-New_York

Hasta el 16-9-18.- En la ciudad francesa de Chalon-sur-Saône, el museo Nicéphore Niépce, abre al público la retrospectiva "Jean-Christian Bourcart. Una excusa para mirar. Archivos 1980-2000". La carrera de Jean-Christian Bourcart es la historia reciente del fotorreportaje. Miembro de la agencia Rapho, supo anticiparse al declive de la prensa escrita y desde principios de siglo orientó su trabajo hacia temas más personales, con un enfoque más plástico. En sus obras propone una reflexión sobre la mirada que ponemos sobre las imágenes y la postura del fotógrafo respecto al mundo.

En 2017, Bourcart depositó en el museo Maison Nicéphore Niépce los archivos de su primera etapa como fotorreportero, compuesto por miles de imágenes: una incursión en los reportajes en blanco y negro que realizó para Libération entre los años 1980 y 2000. La muestra incluye retratos de artistas y políticos o reportajes sobre los fenómenos culturales y sociales de la época, aunque también deja sitio para enfoques más personales: un adelanto de los trabajos plásticos futuros.

Hasta el 7-10-18 en el Macba de Barcelona, se puede ver "Melanie Smith. Farsa y artificio", la mayor exposición institucional dedicada a la artista en Europa, que abarca todos los medios en los que trabaja: desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en vídeo, fotografía e instalaciones.

Aunque Melanie Smith nació en el Reino Unido en 1965, ha desarrollado su carrera en la escena artística mexicana de los noventa. Instalada en Ciudad de México desde 1989, Smith incluso llegó a representar al país norteamericano en la Bienal de Venecia de 2011. En México ha sido testigo de la estratificación social provocada por el capitalismo, de la modernidad fallida y del empobrecimiento derivado del hiperconsumismo. El contraste entre su país de origen y el de adopción marca sutilmente su obra.

Hasta el 14-10-18.- la Galería de los Fotógrafos de Londres, presenta la retrospectiva "Tish Murtha: Obras. 1976-1991". Recorre los principales proyectos que realizó el artista británico desde su época de estudiante en Newport pasando por su etapa en el Soho y su regreso a Newcastle. La muestra profundiza en cinco series claves que Tish Murtha creó entre las décadas de los setenta y los ochenta: Newport Pub (1977-1978), Soho (1979), Grupos de jazz juveniles (1979), Desempleo en la juventud (1980) y Elswick revisited (1987-1991).

La exposición, que incluye material de la extensa colección que ahora conforma el Archivo de Tish Murtha, no solo recorre el trabajo de un magnífico fotógrafo documental, sino que también ofrece una visión de la vida en Inglaterra durante un periodo de transición e inestabilidad social.

Juvenille Jazz Band (1979) Ella Murtha

Aunque ya está clausurada, también recogemos la muestra que se ha organizado en Irlanda. Coincidiendo con el referendum sobre la legalización del aborto, PhotoIreland Festival, incluyó en su programación a dos fotógrafas que abordan en su trabajo los derechos de las mujeres: la española Laia Abril y la irlandesa Sarah Cullen. El trabajo de Abril se centra en la historia y en las repercusiones que para las mujeres tienen la ausencia de abortos seguros y legales. Sus testimonios visuales, acompañados de textos y audios, cuestionan la ética y la moralidad dominantes y revelan una serie de detonantes sociales, estigmas y tabús en torno al aborto hasta ahora invisibles.

La obra de Cullen crea un paisaje psicológico dentro del espacio doméstico en Irlanda para explorar las experiencias de mujeres con embarazos de riesgo. Al interrumpir en ese espacio íntimo, la fotógrafa pone al descubierto los cambios diarios cuando una mujer no tiene acceso al aborto en la Sanidad pública en su país de residencia. 

Por otra parte, y dentro de la plataforma europea Futures, PhotoEspaña ha seleccionado a 5 artistas para acudir a Unseen, en septiembre y mostrar su trabajo profesional e intercambiar opiniones con todos los expertos en la Ferina Internacional de la cidudad. Los afortunados son la italiana Alessia Rollo, por su serie Fata Morgana, los españoles Alejandra Carles, con su serie Where we belong y Sebastian Bejarano por "El caso 433", la alemana Karina Sirkku que presentará Supernature y la finlandesa Maija Savolaine con su serie "Matters of light".

 @angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

Print Friendly and PDF

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   31.jul.2018 08:57    

Ayuda europea para los incendios forestales que arrasan Grecia y Suecia

Incendios Europa

Los grandes incendios del siglo XXI, ya no solo queman bosques, sino que destruyen jardines, casas o urbanizaciones, porque la frontera entre lo urbano y lo forestal es cada vez más difusa. Los superincendios, han vuelto a ser una penosa noticia esta semana. Hoy al mirar el mapa de protección de incendios de la Unión Europea, se veían numerosos focos en Suecia, Letonia, Grecia o Italia. Otros países como Ucrania, Alemania, Reino Unido o Croacia, sufrían los envites de las llamas.

Unas 50 personas han muerto en varios incendios cerca de Atenas. Chipre, España, Bulgaria y Portugal han desplazado a la zona medios aéreos, bomberos, médicos y vehículos. Esta semana también Suecia pedía ayuda comunitaria, igual que Letonia. Hace un mes España y Portugal firmaban un acuerdo de intervención mútua pudiendo actuar dentro de 25 kilómetros en su territorio nacional, sin necesidad de una petición política.

Di0lqS9W4A0RC37

El norte y centro de Europa están sufriendo un periodo especialmente seco que se inició en marzo y aumentó a partir de mayo. Suecia, hace frente a temperaturas récord y a más de 50 grandes incendios en 7 segiones, algunos de ellos por encima del círculo polar ártico. La UE movilizó 7 aviones, 6 helicópteros, 6 vehículos y unos 340 especialistas de Portugal, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Lituania, Polonia y Austria. El comisario de Ayuda humanitaria  Christos Stylianides, escribía en su cuenta de twitter, que "los incendios forestales en Suecia, nos enseñan a esperar, lo inesperado, porque el clima está cambiando".

Desde la sede en Bruselas de Protección Civil Europea se evalúa constantemente la situación y coordinan las posibles ayudas de otros socios comunitarios para que la respuesta sea más rápida y eficaz. Desde 2010, este mecanismo se ha activado en más de 20 ocasiones. La UE cuenta con un Sistema de Información de Incendios Forestales y tienen en marcha varios proyectos. Uno de ellos es el ACR5, cofinanciado por la Comisión, en el que participan Francia, España, Bélgica, Grecia y Portugal, para complementar los recursos de los Estados Miembros cuando un país no cuenta con medios suficientes. El mecanismo coordina toda la oferta disponible por parte de los países miembros y permite una respuesta inmediata.

El año pasado, tras el grave incendio de Pedrógão -el peor y más mortífero de la historia de Portugal-, el Parlamento Europeo pidió más rapidez en la respuesta, más herramientas para la prevención y protección civil y una mejor respuesta de los estados y las instituciones europeas ante los desastres.

Los grandes incendios forestales aumentan un 35% en una década

Incendio Atenas

La mayoría de los fuegos se apagan antes de que arrasen más de una hectárea de superficie. Sin embargo, en Europa, el tamaño de los grandes incendios, aquellos que queman más de 500 hectáreas, ha crecido en un 35% en la última década.

La Unión Europea ha realizado un proyecto "Firesmart: prevención inteligente de incendios forestales", enfocado a la identificación de obstáculos que limitan la efectividad tanto en el momento de la prevención como en la extinción. Rosa Planelles, ingeniera forestal y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, destaca que "actualmente hay patrones de incendios y sabemos como puede crecer teniendo en cuenta las condiciones más desfavorables".

Para los agentes forestales la prevención es la gran asignatura pendiente de las administraciones, con normativas incompletas y descoordinadas. El Colegio de Ingenieros de Montes, ya ha denunciado insistentemente en que "no hay conciencia del peligro, porque la gente sigue construyendo sus casas al lado de zonas forestales y no realiza labores de limpieza en el entorno de su vivienda". Una situación que se produce principalmente en zonas rurales, y que ha aumentado con las urbanizaciones.

Esta es la problemática que plantea el informe Fuego a las puertas, elaborado por la organización ecologista WWF. La ONG denuncia que el 90% de las urbanizaciones en España, carecen de planes contra el fuego, y que nuestro país tiene problemas similares a los de Portugal o Grecia, potenciado por el abandono de los montes y el descontrol urbanístico en zonas forestales. Eso obliga a los servicios de extinción a dedicar más esfuerzos a salvar vidas, bienes y cortar carreteras, que a atacar el frente de llamas desde sus inicios. A todo ello hay que añadir que el cambio climático está provocando el aumento de más superincendios. Las organizaciones medioambientalistas defienden que se impida la construcción de urbanizaciones en zonas de riesgo y se eliminen las que son ilegales.

Ovejas y cabras para prevenir incendios

  Interovic Incendios 2018

Son animales pequeños y aunque no pueden evitar un incendio, si pueden reducir los riesgos, porque son capaces de limpiar ecológicamente prados y montes.  La Unión Europea insiste en que el pastoreo tradicional es el mejor aliado contra los fuegos y para conservar el medio ambiente. Cada oveja adulta es capaz de ingerir al día 3 kilos de hierba seca. Una cantidad habitual a lo largo de sus 9 años de vida. Un rebaño de estos animales puede limpiar de biomasa un promedio de  900 hectáreas de pastos.

Además su alimentación es una forma sostenible de aprovechar un recurso que luego se convertirá en combustible. La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC),destaca que una de las principales razones por las que este manejo tradicional tiene una contribución directa con la mejor conservación del medio ambiente hay que buscarla en la alimentación de la cabaña. Al consumir los recursos vegetales durante su trasiego eliminan una biomasa que, de no ser por ellas, se conviertiría en un manto de combustible listo para arder cuando llegan las altas temperaturas y la falta de precipitaciones características del verano.

A veces los propietarios de cultivos se niegan a dejar pasar los rebaños por sus tierras, por temor a que se coman los brotes tiernos, pero los estudios han demostrado que eso no ocurre si el pastor maneja bien el ganado. Estos animales mantienen los cortafuegos limpios, con el consecuente ahorro de presupuesto. Algunos ayuntamientos los contratan para que limpien terrenos abandonados porque el pastoreo controlado aparece como una herramienta efectiva, económica y ecológica. Estos animales, de los que se consume cada vez menos carne, pasar a ser útiles como máquinas desbrozadoras o como los que algunos denominan "ovejas bombero".

Convencidos de su importancia para reducir riesgos forestales, Interovic y los ganaderos de ovejas y cabras han realizado un decálogo en el que establecen las medidas que deben tomar durante su trabajo.

No dejar un recuerdo de su visita en forma de basura, enterrando los residuos orgánicos, y no abandonando cristales, aunque estén rotos. Durante su permanencia en las zonas de matorrales se comprometen a realizar las comidas en los lugares habilitados para ello, no realizando fuegos ni barbacoas, ni utilizar maquinaria que pueda producir chispas. Además deben evitar quemar rastrojos con vientos o en época de alertas de incendios prestando especial atención a las previsiones meteorológicas del viento.

Unas medidas, que aunque no puedan evitar incendios forestales si reducen los riesgos. Un decálogo que también sirve para los ciudadanos cuando transitamos por zonas montañosas o boscosas.

 Print Friendly and PDF

 @angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   24.jul.2018 13:52    

Las ciudades reivindican el derecho a la vivienda y la ciudad

DijkjzzXUAAe9Kj
La gentrificación amenaza con paralizar el desarrollo sociocultural de las ciudades. Las grandes urbes ponen sobre la mesa este grave problema al que se enfrentan y piden más competencias para regular el mercado y facilitar el acceso a una vivienda adecuada.
 
Varias ciudades europeas como Amsterdam, Londres, Manchester, Berlín, París, Lisboa, Madrid y Barcelona, a las que se han unido grandes urbes de todos los continentes, han presentado en Naciones Unidas una declaración para unir fuerzas,regular el sector inmobiliario y reducir el poder de las multinacionales del sector. Advierten de una especulación global dirigida contra los vecinos y por lo tanto contra ellas.
 
El alcalde de Berlín, Michael Müller, recordaba que en los últimos siete años, la población de la capital alemana ha aumentado en unas 280.000 personas. La estrategia para atajar el encarecimiento de la vivienda, pasa por financiar la construcción de viviendas asequibles, vendiendo terrenos municipales y destinándolos a vivienda pública. Se necesita, según Müller, "vivienda para inquilinos y no para propietarios"
 
En algunas ciudades como París, hace tiempo que se decidió reservar el 30% de las nuevas construcciones de vivienda, incluidas las privadas, para edificar viviendas asequibles.  Para Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital francesa, "las ciudades están vivas porque vive gente, la disfruta y la transforma".
 
DiTRM9GW4AAWBKb
 
Los responsables municipales dejan claro que no están hablando de derechos de propiedad, sino de derechos de vivienda, de reivindicaciones locales y globales. 
 
El Ayuntamiento de Barcelona va a luchar contra el mobbing o el acoso immobiliario -de algunos fondos de inversiones y grandes propietarios- a los inquilinos de las viviendas en alquiler. En el centro histórico estudian poner multas de casi un millón de euros a varios de ellos. Para muchos alcaldes, como Ada Colau, "la situación es crítica y pone en peligro el futuro de estas poblaciones". 
 
No es un fenómeno inevitable, aseguran los alcaldes, sino que los estados pueden ayudar traspasando recursos y competencias para que ellos puedan regular el mercado y los incrementos abusivos de los alquileres. Richard Brown es director de investigación Center for London "no se debe olvidar que la vivienda es un derecho humano. Es muy difícil hablar de derecho a la ciudad cuando el mercado de la vivienda nos está tratando como un activo comercial, como un activo financiero", dice Brown.
 
"Necesitamos repensar para qué es la vivienda, si es un aspecto de la infraestructura pública en lugar de algo únicamente personal o que puede usarse para el beneficio individual. En mi opinión esto implica diferentes aspectos. En primer lugar afecta al impuesto de patrimonio, ¿cómo podemos hacer para que sea muy progresivo? También supone pensar cómo cambian las comunidades, otorgarles poder, el derecho a cambiar y a examinar cómo cambian y qué tipo de cambios que se dan.
 
La vivienda en las grandes ciudades es un problema de primer orden mundial, porque se ha convertido en un espacio de inversión rentable y sus funciones residenciales han quedado desdibujadas. Ciudades como Londres están creciendo de manera muy rápida , y "no hay opciones para parar este crecimiento ni para que este crecimiento produzca cambios en todos los barrios, pero si esto se produce de manera planificada en lugar de dejarlo en manos de promotores e intereses privados, servirá para el desarrollo de esas comunidades. Por tanto, lo que necesitamos son alianzas más fuertes, relaciones estrechas entre gobiernos locales, comunidades y desarrolladores, en lugar de dejar completamente en manos de empresas privadas lo más importante, reconstruir y cambiar la ciudad"
 
Ada Colau, una de las impulsoras de esta declaración señalaba que "los estados tienen que entender que igual que el cambio climático es una amenaza para el planeta, la especulación lo es para las ciudades". 
 
DfqNEq6W4AIu3Tr
 
Los responsables municipales consideran esencial el papel de lideresas de las mujeres en los ayuntamientos. Cada día hay más alcaldesas  al frente de grandes ciudades. Manuela Carmena, en Madrid, Ada Colau, Barcelona, Anne Hidalgo en París, Elisabeth Ackermann en Basilea, Hanna Cronkiewicz-Waltz en Varsovia, Virginia Raggi en Roma o Karen Wanngard en Estocolmo.  A las que hay que añadir otras alcaldesas de otras continentes como Sydney, México, Tokio, Durban, Yokohama, Montreal, Santiago, San Francisco, Washington, Ciudad del Cabo, Túnez, Montreal o Melbourne. 
 
 Además la reinversión en zonas centrales consolidadas está desatando procesos de gentrificación, como el que denuncia Patrick Lacoste, un activista marsellés del colectivo Un centre ville pour Tous. "El reto en Marsella, explica Lacoste, es permitir a la población del centro que es mayoritariamente pobre, permanecer allí donde ha vivido siempre, y que no sean desplazados a los barrios del norte, tal y como quiere el gobierno municipal, una zona que tiene pocos servicios públicos, de transporte o culturales. Además, añade Patrick Lacoste, "si eso pasa, los proyectos que se han emprendido, como la revalorización del puerto, operaciones culturales que incluyen museos, que están pensadas para el turismo y el ocio de una parte de la población, se provocará una inevitable gentrificación, lo que supone la expulsión de esas poblaciones del centro de la ciudad"
 
La Declaración Ciudades por una vivienda adecuada ha sido adoptada por gobiernos de ciudades que en la práctica están desarrollando políticas urbanas diversas, y en ocasiones contradictorias, pero que, ante la magnitud del problema, han primado poner en valor todo lo que comparten. Algunos ya le llaman "diplomacia de las ciudades".
 

 
 
 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   23.jul.2018 22:01    

La Europa multiétnica gana el Mundial de Rusia 2018

AFP_17P20U

Finalizado el mundial de Rusia, dos cosas quedan claras, la plurinacionalidad de los países de la Unión Europea y el potencial del fútbol europeo, que ha acabado con 4 selecciones comunitarias en los primeros puestos. Lejos quedan ya los tiempos en que todos los jugadores eran originarios del país por el que competían. En la actualidad, en la formación de la mayoría de las selecciones confluyen varias nacionalidades. 82 futbolistas del último campeonato no habían nacido en el país al que representaban, y muchos más jugadores, que aunque sí eran de esa nacionalidad, su padre, madre o ambos progenitores eran extranjeros o nacidos en otro país. El Mundial, y las selecciones son un espejo de la realidad con la que convive el mundo desde hace siglos, y que ha aumentado en las últimas décadas: la emigración.

Guerras, crisis, persecuciones, desastres naturales o la búsqueda de nuevas oportunidades empujan a muchos ciudadanos a abandonar el país de origen y adoptar otra nacionalidad. Cuando está más actual que nunca el debate sobre la acogida de refugiados y migrantes en Europa, Rusia2018, ha devuelto al primer plano la lucha de muchos de ellos por integrarse en las sociedades que les acogen. Son una excepción, pero las habituales reticencias de las sociedades europeas, se olvidan cuando ellos aportan sus goles para que su selección nacional gane partidos, y si puede ser la gloria deportiva.

Los cuatro equipos que llegaron a las semifinales: Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia, tenían al menos un miembro del equipo nacido en el extranjero y varios, cuyos padres tenían otras nacionalidades. Muchos han crecido en los suburbios de las grandes ciudades. En Francia, la campeona, solo siete eran 100% franceses. Convertida en una selección multiétnica, entre sus seleccionados estaba Samuel Umtiti, nacido en Camerún y Steve Manda, de la República Democrática del Congo. Otros 20 jugadores nacieron en Francia, pero tienen ascendencia familiar de otros países. Alphonse Areola tiene origen filipino, Presnel Kimpembe, congoleño y haitiano, Djibril Sibidé y Benjamin Mendy, senegalés, Paul Pogba, guineano, N'golo Kanté es de origen maliense, como Ousmane Dembélé. Adil Rami, tiene padres marroquíes, Nabil Fekir, argelinos, Balise Matuidi es hijo de un angoleño, Corentin Tolisso, togolés y Steven N'zonzi congoleño. A ellos hay que añadir a dos jugadores nacidos en territorio de ultramar: Raphael Varane, de Martinica y Thomas Lear en la Guayana.

La gran figura del equipo Antonie Griezman, es hijo de un alemán y su madre tiene raíces portuguesas, mientras que Lucas Hernández, tiene la doble nacionalidad franco-española.

20180715-636672827842436675

La selección croata es otro ejemplo bien distinto,de la realidad europea. Muchos de sus jugadores nacieron en la convulsa guerra de los Balcanes. Sufrieron la guerra y tuvieron que huir de su país siendo niños. Ahora triunfan no solo en sus equipos, sino con su selección, a la que han llevado por primera vez a una final. Fueron refugiados y gracias a sus habilidades con el balón acabaron jugando en grandes equipos de fútbol.

El delantero Mario Mandžukić, tiene tatuados los brazos y parte de la espalda con mensajes de guerra, quizá para no olvidar lo que vió y vivió. Salió de su país con 5 años y vivió en Alemania, hasta los 12 años, cuando regresó a Zagreb. El centrocampista del Real Madrid, Luka Modrić, vió como asesinaban a su abuelo. Mateo Kovačić e Ivan Rakitić, no nacieron en Croacia, Dejan Lovren y Vedran Ćorluka eran bosnio-croatas.

El ejemplo de Croacia, se repite en otras selecciones como la Serbia o la Eslovenia e incluso en la Suiza, donde han vivido los exilados de la antigua yugoslavia. Los hermanos albanokosovares Granit y Taulant Xhaka, nacieron en Suiza y en la última Eurocopa, se enfrentaron entre ellos con sus respectivas selecciones, el primero por Suiza y el segundo con la camiseta albanesa. Granit Xhaka, ha participado con Suiza en Rusia 2018.

Ellos son antiguos refugiados convertidos en estrellas en Rusia, unos defendiendo los colores de su país de adopción y otros volviendo a sus orígenes.

20180715-636672791545476622

La inmigración y el pasado colonial de Bélgica, también muestra en su selección la multiculturalidad y diversidad étnica de ese país. Adnan Januzaj, que nació en Bélgica, es hijo de albaneses y criado en Kosovo. Aunque menor que en el conjunto francés, la presencia de hijos de inmigrantes también es notoria entre los "diablos rojos". Casi la mitad de sus jugadores tienen progenitores de otros países. Muchos de ellos huyeron de la República Democrática del Congo, como los del delantero Rmelu Lukaku, Dedryck Boyata y Michi Batshuayi. Vicent Kompany y Youri Tielemans, tienen un progenitor congoleño y otro belga, mientras que los de Mousa Dembéle, son malienses, y Marouane Fellaini y Nacer Chadli marroquíes. Yannick Ferreira Carrasco es un ejemplo de la emigración portuguesa y española y Axel Witsel tiene procedencia caribeña.

Inglaterra, cuarta en el Mundial, tiene en sus filas al jamaicano Raheem Sterling, el único de los jugadores ingleses no nacido en el país. Otros nueve deportistas son hijos de la inmigración. También tienen origenes jamaicanos Kyle Walker, Danny Rose y Ashley Young, mientras que los padres de Faban Delp y Ruben Loftus-Cheek, nacieron en Guayana. Dele Alli es hijo de un niegeriano y una inglesa y Harry Kane de padres irlandeses. Los padres de Danny Welbeck nacieron en Ghana.

Gran parte de la selección suiza está formada por jugadores nacidos o refugiados de la antigua Yugoslavia. Valon Behrami (kosovar), Blerim Džemaili (macedonio de etnia albanesa), Xherdan Shaqiri (Kosovo), Haris Seferović (bosnio), Mario Gavranović (bosnio croata), Josip Drmić (croata) y el entrenador Vladimir Petković, un croata nacido en Bosnia-Herzegovina (tiene tres nacionalidades). También ha alineado a jugadores con progenitores procedentes del continente africano.  Yvon Mvogo, Breel Embolo y François Moubandje (Camerún), Manuel Akanji (Nigeria), Ricardo Rodríguez (hispano-chileno) y Johan Djourou (Costa de Marfil).

En medio de la ola de populismos contra la emigración, el fútbol ha demostrado en Moscú, que sigue siendo una herramienta de integración, -pequeña, eso sí-, y una escalera para emerger de la pobreza. Pero sobre todo, refleja la diversidad cultural del continente europeo, y, aunque suene a tópico, la importancia de que todos los ciudadanos aporten sus experiencias.

El Mundial Rusia2018 pondrá a prueba a las 14 selecciones europeas

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Deportes

Ángela Gonzalo del Moral   15.jul.2018 20:29    

Airbus, una empresa global con raíces europeas

Desayuno presidente Airbus (6)

El presidente del grupo Airbus en España, Fernando Alonso, ha señalado en Madrid que en los próximos 20 años, el consorcio necesitará fabricar unos 35.000 aviones civiles de carga para cubrir la demanda de países como India y China. A eso hay que añadir un sector muy dinámico como el que están demostrando las compañías low cost, que han realizado importantes pedidos en los últimos años, y también incrementarán la producción de aviones de transporte militar, especialmente el A400M. La empresa espera firmar en los próximos meses el primer contrato de exportación. La compañía ha presentado seis ofertas firmes a potenciales clientes y se están cerrando dos negociaciones.

Alonso no ha dejado pasar la oportunidad para advertir sobre la fragmentación que existe en Europa en la industria militar, que unido a la reducción de la inversión en los últimos años de crisis económica, ha provocado que en la Unión Europea “tengamos unas fuerzas armadas en una situación preocupante porque deben renovarse con urgencia los equipos de defensa”. Ha insistido en la necesaria integración de las industrias de los diferentes países, ya que “no todos los Estados podemos hacerlo todo”. Para el presidente de Airbus en España, esto no significaría una pérdida de soberanía, sino que reforzaría la existencia de una soberanía europea, que debe materializarse en políticas decididas y concretas mediante un trabajo conjunto.

El máximo responsable de Airbus en nuestro país, ha señalado que los aparatos de la compañía serán cada vez más sostenibles y eficientes, y ha recordado los orígenes de la empresa en 1972, cuando se pensó como una startup. Aun así “la tecnología no nos asusta porque somos nativos digitales desde nuestro nacimiento”, y ha reconocido que “antes estábamos a la cabeza y ahora la tecnología de gran consumo nos ha adelantado”. Por este motivo, ha declarado que el gran reto que se plantea la compañía consiste en adaptar los últimos desarrollos tecnológicos a sus procesos y productos, como por ejemplo las innovaciones que se aplicarán a los interiores de las cabinas para mejorar el servicio a los clientes.

  Desayuno presidente Airbus (1)

En un acto organizado por Executive Forum España, Fernando Alonso ha dicho que cuando nació el consorcio formado por varios países europeos, se ideó como “una empresa global con raíces europeas” y esa sigue siendo su seña de identidad. Una situación que podría cambiar con el Brexit. Aunque Alonso no se ha referido a ello, recientemente el fabricante aeronáutico amenazó con revisar sus inversiones en el Reino Unido e incluso abandonar el país. Para los responsables de la compañía, si Londres abandona "a la vez el mercado único y la unión aduanera de forma inmediatay sin acuerdos, podría provocar graves perturbaciones en la producción británica".

Airbus emplea a unos 15.000 trabajadores en 25 localizaciones de ese país, en las que se fabrican alas de aviones civiles y militares. Indirectamente da trabajo a unas 100.000 personas, principalmente suministradores y se calcula que aporta más de 10.000 millones de dólares a la actividad económica británica.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    3.jul.2018 12:28    

La 'desconexión' de la Alta Velocidad Europea

News-SR19-Hi-speed-rail

Es la estrella de la corona ferroviaria española. Por sus inversiones se han sacrificado otros servicios de media distancia, trenes nocturnos y se ha dejado a pueblos sin servicio para potenciar otras ciudades, especialmente las capitales. El servicio no vertebra el territorio nacional, sino que impulsa a Madrid como lugar de distribución de trenes. Cuando se inaugure el servicio de AVE en el País Vasco, no se podrá viajar entre Barcelona y Bilbao en alta velocidad en el mismo tren, se tendrá que cambiar en Zaragoza... o Madrid.

No es el único país en que las líneas no cohesionan el territorio, también ocurre en otros países europeos, como ha constatado el Tribunal de Cuentas de la UE en un  informe publicado este martes. Los auditores europeos han comprobado que "las líneas de alta velocidad transfronterizas no constituyen una prioridad de construcción a nivel nacional y la Comisión no está facultada para hacer cumplir los proyectos, lo que reduce el valor añadido de la cofinanciación de la UE". La alta velocidad es confortable, segura, flexible y supone un sistema de transporte sostenible medioambientalmente, y con importantes beneficios socio-económicos, con un objetivo inicial: facilitar las políticas de cohesión. Desde 2.000 la UE ha cofinanciado proyectos por valor de 23.700 millones de euros. Los siete estados miembros analizados suponen el 50% de las líneas en funcionamiento en todo el continente. 

Es uno de los símbolos de la Marca España. Pero ahora el Tribunal de Cuentas de la UE en un informe publicado este martes sobre la red ferroviaria de alta velocidad europea, ha dejado claro, que nuestro país, ha recibido la mitad de los fondos europeos disponibles para este servicio en toda la Unión. Más que Alemania, Francia, Polonia, Italia y Portugal juntos, y declara que a pesar de eso, es una inversión "ineficiente", con pocos pasajeros en algunas líneas, sobrecostes de obras y con velocidades inferiores, en algunos casos, a la prevista inicialmente. También han constatado que la línea Stuttgart-Múnich, se ha disparado un 622%, con un presupuesto final de 13.273 millones, cuando estaba presupuestado en 1.800 millones.

 

Dgm4hT4X4AAZMck

En los primeros 17 años del siglo XXI, el AVE español recibió 11.200 millones de euros, el 47% de todo lo desembolsado en el resto de la UE. Es decir, 1.159 euros por habitante, el doble que Francia (603€), y el ratio pasajeros por kilómetro es desfavorable al estado español. En Francia, utilizan el servicio 19,2 millones de pasajeros por kilómetro, mientras en España se sitúa en 5 millones. La UE estable como viable los tramos que seis millones de pasajeros durante el primer año de funcionamiento, y ese cómputo no se cumple an dos líneas, el eje Atlántico y Madrid-León). El informe ha analizado otras ochco líneas, (Madrid-frontera francesa, Madrid-Galicia y cuatro interconexines transfronterizas como Madrid-Lisboa, Figueras-Perpiñán y la denominada 'Y griega vasca'. Estas dos últimas, todavía en construcción, tampoco parecen viables cuando entren en funcionamiento.

Una auditoría europea, señala que en los análisis, coste-beneficio, ha primado "las consideraciones políticas", y detecta que los análisis realizados para implementar una línea "no usaron adecuadamente" estos dos baremos. Declara que algunos de esos estudios, basados en ratios coste-beneficio, no eran viables desde una perspectiva socioeconómica".

El informe analiza exhaustivamente el retraso producido en los proyectos, lo que ha encarecido también su gasto. La conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa, se retraso 16 años (25 desde que se planificó). En 2019 esta previsto finalizar la construcción de la línea Madrid-Galicia, eso significará 18 años de retraso, y el Eje Atlántico y la Madrid-León, tardó 14 años. A estas demoras en las obras se añade un handicap, en numerosas ocasiones se utiliza el ancho de vía tradicional, lo que dificulta la conexion transfronteriza. Un ejemplo de ello fue la unión entre Figueres-Perpiñán que no se pudo conectarhasta 22 meses más tarde de estar terminada la parte española.

La velocidad real de los trenes, tampoco es la prevista. La línea Madrid-Galicia, circula de media a 110 km/h, frente a los 350 kilómetros prometidos, Madrid-León, lo hace un 39%, El eje Atlántico, un 50%, Madrid-Barcelona un 54% y Figueres-Perpiñán circula un 36% más bajo que en los pronósticos iniciales. 

La Comisión Europea teme que  las redes nacionales de ferrocarril de alta velocidad no triplicarán la longitud de líneas en 30.000 kilómetros, hasta 2030, tal y como estaba previsto. En los últimos años, la Comisión Europea aconseja conectar antes de 2050, estas líneas con los principales aeropuertos nacionales. El problema no es solo de España, el Tribunal de cuentas europeo, lamenta que"se ha construido un mosaico ineficiente de líneas nacionales mal conectadas entre sí y entre países. Un ejemplo es España donde "a pesar de que el AVE Madrid-Barcelona, pasa cerca de los dos aeropuertos más transitados de España, no ha planes para conectarlos con líneas de alta velocidad".

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   26.jun.2018 18:49    

Difícil acuerdo histórico para el nacimiento de Macedonia del Norte

2018-06-17T131811Z_744252157_RC17F74546F0_RTRMADP_3_GREECE-MACEDONIA-NAME-AGREEMENT_Reuters

Un lago une y separa, una firma entre Grecia y Macedonia une y separa. Aún así tras 27 años de litigio, los primeros ministros de ambos países han firmado un acuerdo histórico sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) que pasará a llamarse Macedonia del Norte. Se pone fin a años de tensión entre ambos países. El nuevo nombre debe ser ahora refrendado por los respectivos parlamentos. No será fácil, porque el pacto ha levantado viejas heridas en el interior de ambos países.

Grecia había estado en disputa con Macedonia desde 1991 por el nombre de la ex república yugoslava, argumentando que podría implicar reclamaciones territoriales sobre la provincia griega de Macedonia. El acuerdo firmado por los ministros de exteriores de Grecia, Nikos Kotziás y de Madeconia del Norte, Nidola Dimitrov, ha contado con el apoyo del mediador de la ONU, Matthew Nimetz y de la Unión Europea, representada por la alta representante de política exterior, Federica Mogherini y el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn.

-MACEDONIA-NAME-AGREEMENT_eb6fb_Reuters

El simbólico acto de la firma ha comenzado después de que una delegación del gobierno de Skopje cruzara en lancha el lago Prespes, fronterizo con Grecia, Albania y Macedonia. En la orilla griega le esperaba su homólogo, Alexis Tsipras, que ha dicho que era un gran paso. "Mi gobierno y yo, ha declarado Tsipras, asumimos la responsabilidad histórica y política, porque creo que el patriotismo es proteger el patrimonio histórico y cultural y simultáneamente convertir a Grecia en una fuerza líder de colaboración y desarrollo mutuo en los Balcanes, una fuerza líder de estabilidad y colaboración en el este de la frontera de Europa ".

El acuerdo no será fácil llevarlo a la práctica. Cerca del lugar de la firma se han producido enfrentamientos entre la policía y nacionalistas griegos que protestaban por el pacto. La derecha griega se opone frontalmente e incluso ha presentado una moción de censura, que ha perdido en el Parlamento heleno. Kyriakos Mitsotakis, del partido Nueva Democracia, mostraba su indignación contra Tsipras "Te guste o no, las elecciones están a solo unos meses y el juicio de los ciudadanos en las urnas pondrá a todos en su lugar, y tú obtendrás el lugar que te mereces, uno de los peores primeros ministros en la historia de la posguerra".

-MACEDONIA-NAME-AGREEMENT_eb859_Reuters

Tampoco será fácil aprobar el acuerdo en ARYM, donde el proceso de ratificación incluye un referéndum y una reforma de la Constitución, que debe rechazar cualquier referencia a la anexión de territorios vecinos. El presidente Gjorge Ivanov, ha anunciado que ejercerá su derecho de veto para bloquear lo que considera una "capitulación". Si se aprueba la modificación de la carta magna, el país podrá comenzar conversaciones con la OTAN, seguramente a mediados de julio, y se espera que intensifique sus negociaciones con la UE tras la cumbre de la UE esta semana. Mañana está prevista la primera votación en el Parlamento macedonio, donde figura el nombre oficial de República de Macedonia, reconocida por 140 países y rechazada por Grecia. 

El ponderado pacto entre Atenas y Skopje, recoge que el nombre definitivo será República de Macedonia del Norte, la lengua será el macedonio y el gentilicio "de Macedonia del Norte". Los macedonios mantienen en la memoria colectiva que descienden directamente de Felipe de Macedonia y que su hijo, Alejandro Magno, sometió a los helenos en Macedonia, aunque el territorio actual formara parte de Grecia clásica. Una historiografía que ha sido reforzada durante la década en el  poder (2006-2016), de la derecha ultranacionalista de Nikola Gruevski. El nuevo primer ministro, que asumió su cargo en septiembre, el socialdemócrata Zoran Zaev, ha prometido una revisión completa de los libros de texto. Los ultranacionalistas quieren mantener esa narrativa histórica antes que ceder ante un acuerdo que permita reducir las diferencias con su vecino del sur.

Para el gobierno griego el pacto ayudará a pacificar los Balcanes, una región europea con grandes tensiones políticosociales, y le permitirá centrarse en su estrategia político-militar con su otro vecino en disputa: Turquía...

 

 

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   17.jun.2018 18:24    

Las 'fake news', un problema añadido a las elecciones europeas

DfE9QWWX4AAdJ5C
 
Quedan lejos los años en que los padres fundadores de la Unión Europea, Adenauer, Schuman y Monet, podían negociar y firmar tratados para obtener paz, a cambio de ceder soberanía sin tener que dar demasiadas explicaciones a sus electores. "Imaginan que hubiera existido twitter a penas después de la II Guerra Mundial".
 
Los ciudadanos tienen una cita con las urnas el 26 de mayo de 2019. Dentro de un año, habremos escogido a un nuevo Parlamento Europeo, por eso las instituciones preparan la maquinaria informativa, con un riesgo añadido a anteriores comicios: la lucha contra las fake news, las noticias falsas, que cada vez corren más rápidamente por las redes sociales. El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, explicaba en Madrid que ese es uno de los retos más importantes que tienen durante los próximos 12 meses.
Imagen relacionada
 
Desde hace décadas la Unión Europea tiene un problema de imagen, quizá porque no se explica bien qué es y cómo funciona, o porque es compleja, o por que es lejana, o porque los políticos nacionales se apropian de los éxitos europeos y traspasan a las instituciones de Bruselas las decisiones impopulares o sus problemas aunque no sean competencia comunitaria. 
 
Los responsables de comunicación de la eurocámara ya han planteado la estrategia informativa para llegar al ciudadano, ayudándoles a entender la importancia de los comicios, proporcionándonos a los periodistas una nueva narrativa y ejemplos concretos que apelen no solo a la razón, sino también a las emociones, y ayudando a los partidos a movilizar a los ciudadanos. Jaume Duch explica las líneas generales de la campaña.
 
 
Las noticias falsas son una amenaza real para las elecciones europeas. De hecho hay quien dice que el Brexit es el resultado de 30 años de fake news. 
 
Hace unos días visitaba el Parlamento Europeo, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para hablar de cómo va a controlar esta red social las cuentas falsas, desde las que se emiten muchas de las contranoticias que reciben los internautas. El problema es tan grave, que según sus propias estimaciones hay cerca de 88 millones de perfiles falsos. El movimiento Avaaz, colocó una veintena de siluetas de Zuckerberg, para exigirle que controle mejor la manipulación informativa que corre por esa red.

"Lo mas importante que podemos hacer, explicaba una de sus representantes, es presionar a los gobiernos para hacer que la democracia se mantenga más fuerte que las redes sociales y que las instituciones que hemos construido, que respetamos y valoramos, no sean socavadas por las redes sociales”.

"Esa disfunción entre democracia y desinformación, hace necesario según Alaphia Zoyab un plan estructurado sobre cuatro ejes principales:que  “prohiba estas cuentas falsas, alertar al publico cada vez que alguien vea una noticia falsa, financiar las comprobaciones de datos y hacer que facebook se someta a una auditoria independiente sobre esta escalada masiva de datos y desinformación de la plataforma.”

Las noticias falsas no son el único problema al que se enfrentará la campaña electoral de las elecciones europeas. Los antieuropeístas buscan desacreditar a las instituciones, que nadie ignora que tienen sus puntos débiles, pero también estos representantes de grandes países y antiguas potencias europeas, refuerzan su discurso en la idea de que Europa no puede perder su peso en el mundo. Las perspectivas a medio y largo plazo son otras. 
 
Aunque con muchas deficiencias, que han quedado demostradas con la crisis económica, Europa es una referencia mundial en desarrollo, justicia social, democracia, derechos humanos, calidad de vida... es un modelo a seguir y una referencia mundial, pero muchas veces parecen tenerlo más claro los que nos ven desde fuera que los propios ciudadanos europeos. 
 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   29.may.2018 00:05    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios