174 posts con categoría "Actualidad"

Difícil acuerdo histórico para el nacimiento de Macedonia del Norte

2018-06-17T131811Z_744252157_RC17F74546F0_RTRMADP_3_GREECE-MACEDONIA-NAME-AGREEMENT_Reuters

Un lago une y separa, una firma entre Grecia y Macedonia une y separa. Aún así tras 27 años de litigio, los primeros ministros de ambos países han firmado un acuerdo histórico sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) que pasará a llamarse Macedonia del Norte. Se pone fin a años de tensión entre ambos países. El nuevo nombre debe ser ahora refrendado por los respectivos parlamentos. No será fácil, porque el pacto ha levantado viejas heridas en el interior de ambos países.

Grecia había estado en disputa con Macedonia desde 1991 por el nombre de la ex república yugoslava, argumentando que podría implicar reclamaciones territoriales sobre la provincia griega de Macedonia. El acuerdo firmado por los ministros de exteriores de Grecia, Nikos Kotziás y de Madeconia del Norte, Nidola Dimitrov, ha contado con el apoyo del mediador de la ONU, Matthew Nimetz y de la Unión Europea, representada por la alta representante de política exterior, Federica Mogherini y el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn.

-MACEDONIA-NAME-AGREEMENT_eb6fb_Reuters

El simbólico acto de la firma ha comenzado después de que una delegación del gobierno de Skopje cruzara en lancha el lago Prespes, fronterizo con Grecia, Albania y Macedonia. En la orilla griega le esperaba su homólogo, Alexis Tsipras, que ha dicho que era un gran paso. "Mi gobierno y yo, ha declarado Tsipras, asumimos la responsabilidad histórica y política, porque creo que el patriotismo es proteger el patrimonio histórico y cultural y simultáneamente convertir a Grecia en una fuerza líder de colaboración y desarrollo mutuo en los Balcanes, una fuerza líder de estabilidad y colaboración en el este de la frontera de Europa ".

El acuerdo no será fácil llevarlo a la práctica. Cerca del lugar de la firma se han producido enfrentamientos entre la policía y nacionalistas griegos que protestaban por el pacto. La derecha griega se opone frontalmente e incluso ha presentado una moción de censura, que ha perdido en el Parlamento heleno. Kyriakos Mitsotakis, del partido Nueva Democracia, mostraba su indignación contra Tsipras "Te guste o no, las elecciones están a solo unos meses y el juicio de los ciudadanos en las urnas pondrá a todos en su lugar, y tú obtendrás el lugar que te mereces, uno de los peores primeros ministros en la historia de la posguerra".

-MACEDONIA-NAME-AGREEMENT_eb859_Reuters

Tampoco será fácil aprobar el acuerdo en ARYM, donde el proceso de ratificación incluye un referéndum y una reforma de la Constitución, que debe rechazar cualquier referencia a la anexión de territorios vecinos. El presidente Gjorge Ivanov, ha anunciado que ejercerá su derecho de veto para bloquear lo que considera una "capitulación". Si se aprueba la modificación de la carta magna, el país podrá comenzar conversaciones con la OTAN, seguramente a mediados de julio, y se espera que intensifique sus negociaciones con la UE tras la cumbre de la UE esta semana. Mañana está prevista la primera votación en el Parlamento macedonio, donde figura el nombre oficial de República de Macedonia, reconocida por 140 países y rechazada por Grecia. 

El ponderado pacto entre Atenas y Skopje, recoge que el nombre definitivo será República de Macedonia del Norte, la lengua será el macedonio y el gentilicio "de Macedonia del Norte". Los macedonios mantienen en la memoria colectiva que descienden directamente de Felipe de Macedonia y que su hijo, Alejandro Magno, sometió a los helenos en Macedonia, aunque el territorio actual formara parte de Grecia clásica. Una historiografía que ha sido reforzada durante la década en el  poder (2006-2016), de la derecha ultranacionalista de Nikola Gruevski. El nuevo primer ministro, que asumió su cargo en septiembre, el socialdemócrata Zoran Zaev, ha prometido una revisión completa de los libros de texto. Los ultranacionalistas quieren mantener esa narrativa histórica antes que ceder ante un acuerdo que permita reducir las diferencias con su vecino del sur.

Para el gobierno griego el pacto ayudará a pacificar los Balcanes, una región europea con grandes tensiones políticosociales, y le permitirá centrarse en su estrategia político-militar con su otro vecino en disputa: Turquía...

 

 

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   17.jun.2018 18:24    

Las 'fake news', un problema añadido a las elecciones europeas

DfE9QWWX4AAdJ5C
 
Quedan lejos los años en que los padres fundadores de la Unión Europea, Adenauer, Schuman y Monet, podían negociar y firmar tratados para obtener paz, a cambio de ceder soberanía sin tener que dar demasiadas explicaciones a sus electores. "Imaginan que hubiera existido twitter a penas después de la II Guerra Mundial".
 
Los ciudadanos tienen una cita con las urnas el 26 de mayo de 2019. Dentro de un año, habremos escogido a un nuevo Parlamento Europeo, por eso las instituciones preparan la maquinaria informativa, con un riesgo añadido a anteriores comicios: la lucha contra las fake news, las noticias falsas, que cada vez corren más rápidamente por las redes sociales. El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, explicaba en Madrid que ese es uno de los retos más importantes que tienen durante los próximos 12 meses.
Imagen relacionada
 
Desde hace décadas la Unión Europea tiene un problema de imagen, quizá porque no se explica bien qué es y cómo funciona, o porque es compleja, o por que es lejana, o porque los políticos nacionales se apropian de los éxitos europeos y traspasan a las instituciones de Bruselas las decisiones impopulares o sus problemas aunque no sean competencia comunitaria. 
 
Los responsables de comunicación de la eurocámara ya han planteado la estrategia informativa para llegar al ciudadano, ayudándoles a entender la importancia de los comicios, proporcionándonos a los periodistas una nueva narrativa y ejemplos concretos que apelen no solo a la razón, sino también a las emociones, y ayudando a los partidos a movilizar a los ciudadanos. Jaume Duch explica las líneas generales de la campaña.
 
 
Las noticias falsas son una amenaza real para las elecciones europeas. De hecho hay quien dice que el Brexit es el resultado de 30 años de fake news. 
 
Hace unos días visitaba el Parlamento Europeo, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para hablar de cómo va a controlar esta red social las cuentas falsas, desde las que se emiten muchas de las contranoticias que reciben los internautas. El problema es tan grave, que según sus propias estimaciones hay cerca de 88 millones de perfiles falsos. El movimiento Avaaz, colocó una veintena de siluetas de Zuckerberg, para exigirle que controle mejor la manipulación informativa que corre por esa red.

"Lo mas importante que podemos hacer, explicaba una de sus representantes, es presionar a los gobiernos para hacer que la democracia se mantenga más fuerte que las redes sociales y que las instituciones que hemos construido, que respetamos y valoramos, no sean socavadas por las redes sociales”.

"Esa disfunción entre democracia y desinformación, hace necesario según Alaphia Zoyab un plan estructurado sobre cuatro ejes principales:que  “prohiba estas cuentas falsas, alertar al publico cada vez que alguien vea una noticia falsa, financiar las comprobaciones de datos y hacer que facebook se someta a una auditoria independiente sobre esta escalada masiva de datos y desinformación de la plataforma.”

Las noticias falsas no son el único problema al que se enfrentará la campaña electoral de las elecciones europeas. Los antieuropeístas buscan desacreditar a las instituciones, que nadie ignora que tienen sus puntos débiles, pero también estos representantes de grandes países y antiguas potencias europeas, refuerzan su discurso en la idea de que Europa no puede perder su peso en el mundo. Las perspectivas a medio y largo plazo son otras. 
 
Aunque con muchas deficiencias, que han quedado demostradas con la crisis económica, Europa es una referencia mundial en desarrollo, justicia social, democracia, derechos humanos, calidad de vida... es un modelo a seguir y una referencia mundial, pero muchas veces parecen tenerlo más claro los que nos ven desde fuera que los propios ciudadanos europeos. 
 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   29.may.2018 00:05    

Un aborto, muy limitado, será legal en Irlanda

180526-636629442590369499_31537

Irlanda de despoja poco a poco de su tradición católica. A pocos meses de la visita del papa Francisco, los irlandeses han votado sí a la legalización del aborto. El 66,4% de los votantes se han mostrado a favor de la derogación de la ley, es decir 1,43 millones de ciudadanos. Un resultado sin paliativos, que ha contado con la participado del 64,1% del electorado, y lo convierte en el plebiscito más participativo desde que en 1996 se aprobó el divorcio. Desde entonces se han celebrado más de 20 consultas que han ido marcando la modernización de la sociedad irlandesa. Hace tres años aprobaron en referendum la legalización del matrimonio homosexual.

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, lo ha calificado de "revolución tranquila", y ha destacado que "la sociedad debe respetar a las mujeres para que tomen sus propias decisiones sobre su salud". Varadkar ha insistido en que el resultado demuestra que "los ciudadanos quieren una constitución moderna para un país moderno".

"Es un día histórico para Irlanda y para sus mujeres", dice Caoimhe Sloane, de 27 años, que añade que "las mujeres hemos estado discriminadas durante años por la iglesia católica, los gobiernos y los hombres".

El diario Irish Times, señala que "el voto del sí, muestra un inmenso deseo de cambio en la sociedad que no se había previsto". El director de la escuela de política de la University College Dublin, David Farrel, ha tuiteado que "ya es hora de que la Irlanda oficial deje de mantener puntos de vista extremadamente conservadores sobre cuestiones sociales y morales. La gente ha hablado y han dicho alto y claro que somos una sociedad moderna, liberal y progresista ".

 Para Cora Sherlock, portavoz de la campaña antiaborto pro vida, "es un día desastroso para el país". "Cada vez que un niño no nacido vea su vida terminada en Irlanda, nos opondremos y haremos que se escuche nuestra voz", ha dicho John McGuirk, de la campaña "Save the 8th", en relación a la octava enmienda de la Constitución, que prohibía el aborto, al considerar en igualdad de derechos la vida del feto y de la madre.

Un 33,6% de los electores ha votado en contra de la modificación de la ley. Un voto por el que han optado mayores de 65 años y las zonas rurales, (aunque incluso en esos lugares ha ganado el SI). Una aparatosa derrota de las poderosas fuerzas ultraconservadoras que habían volcado sus recursos en defender el último bastión del catolicismo más reaccionario. Los casos de pedofilia en el que se han visto envueltos varios sacerdotes, ha erosionado el poder de la poderosa y omnipresente iglesia católica, que ha recibido la animadversión de muchos irlandeses. Queda pendiente de comprobarlo en la próxima visita del papa en agosto.

Es también un gran éxito personal para el primer ministro Leo Varadkar, un médico de 40 años y abiertamente homosexual, que prometió organizar el referéndum durante la toma de posesión de su gobierno el año pasado.

Legislación sobre aborto en la Unión Europea

20180526-636629604884484570

 En Irlanda, Malta y Polonia, el aborto es ilegal, aunque Varsovia solo admite la interrupción cuando la vida del feto esté amenazada o exista un peligro muy grave para la salud de la madre. También si el embarazo es resultado de una violación o de incestos. Aun así los grupos ultraconservadores quieren prohibir la intervención por malformación fetal, lo que en la práctica supondría ilegalizarlo.

En Alemania es ilegal, pero no se persigue durante las 14 primeras semanas de gestación y se acepta si la salud física o psíquica de la madre está en peligro. En Austria, Bélgica, España y Francia se puede abortar hasta la semana 14. En Dinamarca, igual que en Irlanda hasta la semana 12 pero se puede ampliar si corre riesgo la vida de la madre. En Italia está permitido, pero se aplica con dificultad en la sanidad pública y en Finlandia no es libre, aunque se permite en casos de violación o por razones socioecónomicas; si es menor de 17 años o mayor de 40 y también se acepta a partir del cuarto hijo.

Los países con una legislación más progresista son Holanda, Suecia y el Reino Unido, que permiten interrumpir el embarazo durante las primeras 24 semanas de gestación.

Savita Halapanavar, símbolo de la lucha feminista en Irlanda

AFP_15C9B2_e4e09

Hasta hoy la legislación irlandesa igualaba los derechos del feto y de la madre. A pesar de sus problemas durante el embarazo a Savita Halapanavar, dentista irlandesa de origen indio de 31 años, le negaron la posibilidad de abortar. al final un aborto natural que le provocó una septicemia y posteriormente la muerte. Fue en 2012 y desde entonces se ha convertido en un emblema de los defensores del aborto en Irlanda.

Tras conocerse los resultados del referendum varias personas se han acercado a su memorial. "He venido porque es un día muy emotivo, y porque creo que su caso supuso un paso muy importante para este país", explica una de ellas, mientras un hombre insiste en que "estoy aquí para rendir homenaje a las incontables mujeres que deben viajar a Inglaterra". Algunas estadísticas señalan que cada día 9 irlandesas viajan al extranjero para abortar.

A pesar de modificar la octava enmienda de la Constitución, la legislación irlandesa seguirá siendo una de las más restrictivas de la Unión Europea. Este martes se reunirá el gobierno conservador, que cuenta con el apoyo de los dos principales partidos de la oposición, el Fianna Fail y el Sinn Féin. A finales de año, el gobierno tiene previsto autorizar el aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo, ampliables a 24, por motivos de salud de la madre.

El resultado del referendum irlandés es una nueva victoria del feminismo global, en un año intensamente marcado en todo el mundo por las reivindicaciones de los derechos de las mujeres.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   26.may.2018 20:31    

Mayo del 68, la revolución ¿fracasada?

 

Mayo 68 f

Entre mayo y junio de 1968, miles de jóvenes franceses se lanzaron a la calle no para conseguir el poder, sino para cambiar la sociedad. Reivindicaban más libertades en el ámbito privado y acabaron cuestionando la esfera pública. Todo comenzó el 22 de marzo, con incidentes estudiantiles en la Universidad parisina de Nanterre, que se oponían a la reforma universitaria del año anterior y contra las detenciones de manifestantes que denunciaban la guerra de Vietnam. El 3 de mayo los universitarios, se trasladaron desde esa barriada hacia la Sorbona, para protestar por el cierre de sus facultades. Los lideraban los Ocho de Nanterre, entre ellos el franco-alemán, Daniel Cohn-Bendit.

Los estudiantes se encerraron en el patio de la Sorbona y no perdonaron a la policía que entrase en ese recinto, considerado un santuario del saber y el debate. Los enfrentamientos se trasladaron a partir del 10 de mayo al barrio latino, convertido en el epicentro de las reivindicaciones. Los universitarios arrancaron los adoquines para levantar barricadas y los disturbios acabaron con 600 detenidos.

Mayo 68 e

"La policía subía por el Boulevard Saint Michel, eran muchos y nosotros nos escondíamos dónde podíamos, yo me metí en un edificio y lo que más me golpeaba era el ruido, porque en medio del silencio oía el sonido de sus botas en el suelo. Era terrible, y me recordaban a la SS". Así lo rememora Sarah Makowski, estudiante de la Sorbona y actualmente jubilada.

A mediados de junio, diez millones de trabajadores secundaban una huelga general paralizando Francia, una acción sin precedentes.. No funcionaban las fábricas, los servicios de transporte, los medios de comunicación públicos. Hasta el Festival de Cannes tuvo que interrumpir sus sesiones.

No fue un movimiento homogéneo, los sindicatos no acaban de sintonizar con el movimiento estudiantil, al que consideraban aventurista y formado por pequeños burgueses. "Contrariamente a las falsas concepciones, sabemos que no todo el mundo comenzó al mismo tiempo y la gente no volvió al trabajo al mismo tiempo", recuerda Philippe Martínez, actual secretario general de la CGT, la Confederación general del trabajo. A pesar de sus desconfianza hacia los estudiantes, el 27 de mayo los sindicatos firmaron los acuerdos de Grenelle con el gobierno, que permitió aumentar el salario mínimo, otras mejoras laborales y más días de vacaciones.

El presidente de Francia, el general Charles de Gaulle, muy discutido tras diez años en el poder, disolvió la Asamblea nacional, cambio al gobierno y convocó elecciones a finales de junio. El 30 de mayo se dirigió al país, invocó los miedos del comunismo, el antinacionalismo y recordó el riesgo de los agitadores. Un mes más tarde ganó las elecciones, aunque dimitió en 1969.

Era un movimiento lleno de emociones. No cambiaron ni el poder ni el sistema, pero quedó el poso del espíritu de Mayo del 68, que se extendió por Europa y otros países occidentales. Y dejó lemas tan emblemáticos como "Prohibido prohibir", "La imaginación al poder", "Bajo los adoquines está la playa", "Haz el amor y no la guerra", "La belleza está en la calle", "Seamos realistas, pidamos lo imposible". También imágenes icónicas como la de la británica Caroline de Bendern, imitando a Marianne y la libertad guiando al pueblo, del pintor Auguste Delacroix.

Mayo 68 b

Algunos filósofos, lo denominaron "el gran susto" del poder establecido. Aparecieron nuevos valores o reivindicaciones sociales como la revolución sexual, el pacifismo, el antinuclearismo, la ecología, el feminismo, el antiracismo y el antiimperialismo. En definitiva se reforzó la defensa de los derechos civiles.  

El 68 fue un año muy convulso en el mundo occidental, tras la primavera de Praga, acallada por los tanques soviéticos, llegaron los asesinatos de Martin Luther King y del senador Robert Kennedy, enmarcadas en la movilización por los derechos civiles de los afroamericanos y las manifestaciones en las universidades estadounidenses contra la guerra de Vietnam. En Alemania atentaron contra un líder carismático estudiantil y en México las protestas acabaron en masacre contra los estudiantes.

Para los analistas fue algo que pasó en 1968, y que difícilmente se puede repetir. El historiador Philippe Artières,nació ese año. A los 50 es director del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia) y ha organizado la exposición "Imagenes de la lucha: cultura visual de la izquierda en Francia""Hoy los estudiantes realmente pasan tiempo en su vida cotidiana con los trabajadores" ¿Van a los mismos cafés? No. ¿Comen en las mismas cantinas? No. Disfrutan de las mismas vacaciones. No. Así que algo se ha perdido dramáticamente, y eso está vinculado al hecho de que estamos en sociedades terciarias, donde cada uno sigue su propio camino", dice Artières.

Mayo 68 c

Lo que nadie pone en duda es que Mayo del 68 empezó a forjar una sociedad más tolerante, abierta e igualitaria, tanto en el ámbito privado como en el público. En la última década movimientos como Nuit Debout en Paris, el 15-M en Madrid u Occupy Wall Street, han intentado emular el espíritu de aquella primavera de hace 50 años, pero sin ir más allá.

Un refrán del siglo XIX decía que "cuando París estornuda, toda Europa se resfría".... Hace ahora medio siglo, los síntomas del resfriado se extendieron por Alemania, Suiza, España e Italia y los ecos de mayo del 68 aún perduran en las sociedades europeas.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   22.may.2018 01:05    

El estrés y la vejez, dos retos del mundo laboral en Europa

INFO-ESTRES1
 
Cada año en la Unión Europea mueren en accidente laboral unos 4.000 trabajadores y más de 3 millones sufren accidentes graves. A eso hay que añadir que el 25% de la población señala que el trabajo repercute negativamente en su salud. 
 
Al sufrimiento humano se añaden los costes para trabajadores, empresas y gobiernos, lo que supone unos 400 mil millones de euros, un 3% del PIB comunitario.  La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo,  EU-OSHA, con sede en Bilbao, tiene como objetivo, conseguir que los luegares de trabajo sean más seguros, saludables y productivos. 
 
Desde 2014 se realiza un programa estratégico que abarca hasta 2020 y tiene 6 áreas de trabajo. Se trata de anticiparse a los cambios en el mercado laboral para prevenir y descubrir los nuevos riesgos que que pueden comportar. La agencia comparte información con otros organismos, desarrolla herramientas y recursos para gestionar estos riesgos y sensibiliza a todos los grupos afectados. Es una de las 40 agencia de la UE que tiene capacidad preventiva y no legislativa. Marta Urrutia, responsable de marketing y comunicación de este organismo comunitario aclara que "No hacemos legislación, ni somos los encargados de emitir directivas, ni hacemos las estrategias de seguridad y salud, aunque somos consultados en el proceso. Tampoco somos inspección de trabajo, no hacemos cumplir la ley, ni ponemos multas, ni visitamos los lugares de trabajo para verificar el cumplimiento de la legislación".
 
Un valor añadido a lo que realizan los gobiernos nacionales. En los próximos años, uno de los aspectos que más preocupa es el retraso de la edad laboral, es decir que los trabajadores se jubilarán más allá de los 65 años. Esa ha sido una de las últimas campañas de este organismo europeo.  
Uno de los últimos estudios realizados en Europa señala que el 27% de la población dice que no sería capaz de hacer su trabajo a los 60 años. Por eso si la edad de jubilación se retrasa... habrá que adaptar el trabajo a la edad.  Urrutia insiste en eso y añade "Ya que probablemente tengamos que prolongar nuestra vida laboral, vamos a hacerlo en unas condiciones que nos permitan llegar sanos y saludables a la edad de jubilación, sea la que sea, y nos permita luego disfrutar de la post-jubilación de la mejor manera posible".
 
Otra de las campañas realizadas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo es el estrés. Se calcula que tiene un coste económico superior a los 136.000 millones de euros al año, la mayor parte de esas pérdidas están provocadas por las bajas laborales y convierte a las enfermedades psicológicas en el segundo problema de salud laboral más frecuente en Europa.
 
Resultado de imagen de vejez laboral
 
Se estima que entre el 50 y el 60% del absentismo laboral se debe a las consecuencias psicológicas del estrés, que se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de los trabajadores. Pese a que los gestores de las empresas ven el estrés como un problema, sólo el 26% toma medidas contra ello. De hecho, 8 de cada 10 trabajadores lo consideran uno de los mayores riesgos laborales, y los empresarios lo consideran "una carga importante para la productividad laboral". La transformación del ámbito laboral somete a los trabajadores a exigencias crecientes, a lo que hay que añadir la situación de estrés que viven los trabajadores en paro o con un alto índice de precariedad laboral. Este año el día mundial de la Seguridad en el trabajo se ha centrado en los jóvenes, porque constituyen uno de los grupos más vulnerables, ya que tienen una experiencia laboral limitada. Es más probable que tengan accidentes graves y se conviertan en víctimas de violencia y acoso en el trabajo.
 
Precisamente el acoso y la violencia por parte de terceros en el trabajo, especialmente el acoso sexual, son riesgos ocultos que también contribuyen en gran medida a crear estrés y pueden provocar problemas de salud laboral, repercutiendo negativamente en el rendimiento de la empresa y los resultados empresariales.
 
La imagen puede contener: una o varias personas y texto
 
EU-OSHA, tiene publicada en su web una guía, en 30 idiomas, que orienta tanto a pequeñas empresas como a sindicatos y trabajadores para hacer frente a los riesgos psicosociales que presenta cada puesto de trabajo. El informe se realiza después de comprobar que el 53% de los empleados no tienen suficiente información para detectarlos o poder gestionar esa situación.
 
Para los responsables laborales de la UE, si las empresas, los trabajadores y las administraciones "toman medidas oportunas contra el estrés, se reducirán el absentismo y los accidentes laborales, lo que beneficiará, de forma directa, a la economía europea porque el estrés acaba destruyendo la creatividad de los empleados. 
 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.may.2018 13:22    

Braganza apuesta por un modelo para luchar por el desarrollo y contra la despoblación

Braganza_20180404_145603

Braganza está más cerca de Madrid que de Lisboa. A casi dos horas de Oporto esta ciudad portuguesa fronteriza con España es un ejemplo de la recuperación económica del país y de un problema compartido por los dos grandes países de la Península Ibérica: la despoblación rural. Las autoridades braganzanas intentan compaginar esa doble realidad, que supone desarrollar económicamente la región de Tras-os-montes y frenar la emigración de los jóvenes.

El crecimiento económico de Oporto, sobre todo el aumento de la actividad en el puerto y aeropuerto de la segunda ciudad lusa, ha convertido a la milenaria Bragança, en un punto de salida de las mercancías camino de Europa y España. Eso ha facilitado la implantación de empresas punteras, aunque todavía insuficientes, para dar por finalizada la década de grave crisis económica que ha afectado a los países del sur de Europa. El presidente de la Cámara Municipal, Hernani Dias, se muestra optimista ante el futuro de la zona, porque "conseguiremos evitar la despoblación si tenemos empresas que creen empleo; y ese es el camino, traer empresas, crear empleo y fijar la población".

Los datos oficiales demuestran un recuperación económica, al menos en los datos que aporta la macroeconomía. Un 55% de descenso del paro entre 2013 y 2017, un superávit comercial del 74% en 2016 y unas exportaciones de 600 millones de euros ese mismo año.

Braganza_20180405_091322

También esperan que la próxima llegada del tren de Alta Velocidad española a Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, situada a unos 80 kilómetros de Braganza, mejore su conexión con Madrid, situándola a 2 horas y media. Las autoridades aseguran que esta conectividad, tanto con Oporto como con Madrid, ha facilitado ya la implantación de la fábrica de automóviles francesa Faurecia, y esperan convertirse en un cluster automovilístico del noreste de Portugal. También la agricultura local aporta unos importantes ingresos y muchos agricultores se han convertido en grandes productores de castañas y setas, muy utilizadas en la gastronomía transmontana y que importan al extranjero. Hernani Días, cree que "la ciudad ha tenido un papel diferente a otros lugares de Portugal, porque aquí las personas tienen recursos para conseguir enfrentar los problemas de la crisis, porque muchos de ellos dependen de la industria agroalimentaria,  y eso les ha permitido sobrevivir durante la crisis".  

Todo esto da visibilidad a esta ciudad, que ofrece atractivos naturales, turísticos, culturales y patrimoniales. Según algunos estudios de consultoras internacionales, se ha convertido en el noveno municipio luso más atractivo para visitar, invertir y vivir. "Muchos indianos que emigraron al extranjero e hicieron fortuna, están invirtiendo ese dinero en su país", nos explica Luis Falcao, corresponsal de Noticias Castilla y León. Portugal tiene una larga historia de emigración, tanto a sus excolonias, como a Norteamérica y Europa. Durante los duros años de la crisis de principios de siglo, muchos jóvenes también salieron a labrarse un futuro. "Pero a diferencia de otras épocas, comenta  Anabela Pereira, técnico de turismo de Bragança, no envían dinero. En los años 60 los emigrantes se iban con sus familias y enviaban dinero a los que se quedaban aquí, pero ahora no lo hacen, porque tienen que vivir en el país en el que trabajan y no pueden ahorrar tanto.... o prefieren gastarlo en otras cosas allí".  

Braganza_20180405_124354

João Cameira, responsable de promoción económica y desarrollo social de Braganza, destaca que "muchos de los proyectos que hemos desarrollado han recibido ayuda comunitaria, y parte del éxito es porque desde hace tiempo trabajamos conjuntamente con las provincias limítrofes españolas, principalmente Zamora y León. Son ciudades muy parecidas a nosotros, casi somos gemelas y desde hace años presentamos sólidas candidaturas a proyectos comunitarios", y añade "No solo eso, sino que trabajamos mucho en red con españoles, italianos y franceses".   

La capital transmontana ofrece seguridad y oferta cultural, pero tiene que mejorar la calidad de su mano de obra, que esperan afianzar con el Instituto Politécnico.  También apuesta por el turismo como motor económico, aprovechando que es sede de la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica, de nuevo un ejemplo de colaboración interregional europea, y se encuentra dentro del ParqueParque Natural de Montesinho, con una gran riqueza natural, paisajista y, sobre todo, etnográfica. Su antigua ciudadela amurallada, encaramada en lo alto de una colina, y presidida por su imponente Torre del Homenaje, convertida en su monumento más emblemático, es un ejemplo de la lucha de sus gentes para hacer frente a las adversidades pero avanzando hacia el futuro, con paso lento, pero firme. Además están promocionando la cultura. Uno de sus mejores ejemplos es la calle Abílio Beça, conocida popularmente como la calle de los museos, con el Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais, el Centro de interpretación sefardí y el museo Abade de Baçal, al que hay que añadir otros centros culturales en diferentes puntos de la ciudad, uno de los más destacados  es el de máscaras, de una importante riqueza sobre tradiciones ancestrales de ese territorio común hispano-luso que es la Raya.

Para João Cameira, lo básico para conseguir un desarrollo económico es involucrar a la ciudadanía. "Desde 2014, cada año hacemos muchas actividades en las que involucramos a la ciudadanía, y la gente está respondiendo bien. Vemos como se involucran, participan y piden más. Por eso intentamos que los ciudadanos aporten sus ideas y proyectos, aunque pueda parecer que es una pequeña contribución, porque todo nos ayuda a tirar adelante".

Braganza_20180404_095715

Los responsables políticos braganzanos saben que deben retener a la población joven, y además de ofrecerles trabajo deben potenciar otros incentivos. "Necesitamos atraerlos para que se queden y formen una familia", dice Cameira. Los jóvenes se quejan de que hace falta más presencia cultural porque no quieren quedarse fuera de todas las novedades que se ofrecen en las grandes ciudades. La joven Ana Luisa nos explica que "lo más importante es tener trabajo, esá creciendo, pero a un ritmo muy lento... Yo, hasta ahora, he ido encontrando algo, pero también necesitamos otras cosas. La oferta cultural no es tan diversificada como en Oporto o Lisboa. Es cierto, que la ciudad tiene museos, actividades culturales y patrimonio, pero necesitamos algo más, porque la diversidad cultural no es tan grande y para escuchar conciertos internacionales tenemos que ir a Madrid o Lisboa".  Anabela Pereira, insiste en la despoblación, la emigración juvenil y el poco atractivo de estas zonas rurales. "Los jóvenes que emigraron con la crisis, dice, no volverán a Portugal, a menos que el gobierno les de la posibilidad de quedarse. Es un problema político".

Braganza refleja el esfuerzo de estas zonas rurales por no perder el tren de la modernidad, aunque eso les exige un esfuerzo más costoso que en otras zonas peninsulares.

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

 

 

 

 

 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   24.abr.2018 15:33    

Fallece Miloš Forman, el director que marcó la "Nouvelle Vague" francesa y checa

  800px-Milos_Forman

El cineasta checo, Miloš Forman, fue uno de los faros que iluminaron la "Nouvelle Vague"francesa y checa. Tras huir de su país unos días antes de la represión del régimen comunista durante la Primavera de Praga de 1968, vivió unos años en Francia y posteriormente viajó a Estados Unidos. Nacionalidado estadounidense en 1977, consiguió dos Óscar como mejor realizador por Alguién voló sobre el nido del cuco en 1976 y Amadeus en 1985. Su inmensa y singular obra se centra en personajes insumisos contra toda forma de opresión.

Nació en 1932, cerca de Praga, y sufrió las persecuciones nazis, al quedar huéfano después de que sus padres murieran en el campo de concentración de Buchenwald y Auschwitz. Ingresado en varios orfelinatos y colegios, allí coincidió con Vaclav Havel, futuro dramaturgo, disidente y posteriormente presidente del país. Ya más joven siguió sus estudios en la prestigiosa Escuela de cine de Praga FAMU. Dentro del mundo creativo y contestatario de la Checoslovaquia de los años 60, compartió reflexiones filosófico-artísticas con sus contemporáneos Jiri Menzel, (Oscar a la mejor Película extranjera en 1968), Ivan Passer y Vera Chytilova. Aprovechando el deshielo de mitad de los 60, filmó películas contrarias al regimen como El Concurso (1963), El As de picas (1964), Los amores de una rubia (1965) y El baile de los bomberos (1967) producida por el magnate italiano Carlo Ponti. La película no pudo concursar al año siguiente en Cannes, debido a los acontecimientos de París de mayo de 1968.

Forman, contribuyó al nacimiento de la Nouvelle vague checoslovaca, caracterizada por la crítica y la presencia de actores no profesionales. Poco antes de la ocupación soviética de Checoslovaquia, que puso fin a la primavera de Praga, el cineasta ahora fallecido, optó por el exilio, primero a Francia y más tarde a Estados Unidos.

Michael-Douglas-Milos-Forman-Louise-Fletcher-Jack-Nicholson-y-Saul-Zaentz-con-sus-respectivos-premios-Oscar-por-Alguien-volo-sobre-el-nido-del-cuco

Neoyorquino de adopción, diez años más tarde obtuvo la nacionalidad estadounidense y su consagración internacional, sobre todo tras el éxito de Alguién voló sobre el nido del cuco, (5 estatuillas) una película casi documental de los hospitales psiquiátricos, protagonizada por Jack Nicholson y Louise Fletcher, y Amadeus, que consiguió 8 premios de la Academia de Hollywood. Más tarde su éxito aumentó con la adaptación cinematográfica de los musicales Hair (1979) y Ragtime (1981), Globos de Oro, el Oso de Oro de Berlín, y los premios Bafta, del Cine Europeo y el Lumière.

Miloš Forman, conoció de cerca el comunismo y el capitalismo, y ante la disyuntiva siempre dijo que "he conocido la presión política e ideológica de un país comunista y la comercial, que presiona a los realizadores en Estados Unidos. Prefiero, de lejos, la presión comercial, donde dependes del público, a la presión ideológica en la que estás a merced de cualquier imbécil". Poco antes de la caída del regimen comunista regresó a su país para rodar Amadeus, y poder trabajar con sus fieles colaboradores checos, entre los que se encontraba el director de fotografía Miroslav Ondricek. El film muestra la rivalidad entre los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri, y se alzó con 8 estatuillas, entre ellas la de mejor película. En su larga biografía encontramos Valmont (1989), Larry Flynt (1996), Man on the Moon (1999) con Jim Carrey y los Fantasmas de Goya (2006). El cineasta checo-estadounidense, aseguraba que la grabación de esa película era una de sus mejores experiencias profesionales. Una crónica de la España del siglo XVIII, protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman.

Con fama de director difícil, en su biografía "Turnaround" confesaba que "todo lo que hice en mi vida, lo hice para ganar". Este amante de los puros y el ciclismo, siempre se sintió atraído por personajes extremos y extraños y aseguraba que era muy cuidadoso con sus proyectos, tomándose su tiempo para contar "verdades sin resultar aburrido". Se casó en tres ocasiones, con las actrices Jana Brejchova y Vera Kresadlova y con la escenógrafa Martina Zborilova. De sus cuatro hijos, los mellizos Matej y Petr optaron por el teatro y son los responsables de la compañía The Forman Brother's Theatre.

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   16.abr.2018 15:36    

El mundo de la Ópera debate su futuro en Madrid

Gloriana 4187
 
Gloriana, considerada la obra maldita de Benjamin Britten, ha sido el envoltorio musical del primer  Foro Mundial de Opera #WorldOperaForum, que se ha celebrado en Madrid, coincidiendo con el bicentenario del coliseo madrileño. Los responsables de las más importantes redes de teatros de ópera de Europa, América del Norte y Latinoamérica, han debatido sobre los retos de este género musical nacido en el continente europeo hace poco más de 420 años. Forma parte de la tradición musical clásica europea y occidental. En él se mezcla música, poesía, artes escénicas, escenografía, iluminación, vestuarios, maquillaje, pintura, artes plásticas.... 
 
La primera ópera considerada como tal, fue Orfeo del italiano Claudio Monteverdi, compuesta en 1607 para representar en la corte de Mantua. 
 
¿Qué sería de la cultura musical y artística europea sin La Traviata de Verdi, el barbero de Sevilla de Rossini, las Bodas de Fígaro de Mozart, Tosca de Puccini, El anillo del nibelungo de Wagner,  Rodelinda de Händel, Igor Stravinski de Sergéi Rajmáninov, Carmen de Bizet, .. y tantos otros títulos y autores de Italia, Francia, Alemania o el Reino Unido?
 
Precisamente, uno de los retos de la ópera actual es renovar títulos, crear nuevas obras, a riesgo de que no sean bien recibidas por el público. Muchas de las óperas clásicas, comenzaron siendo un rotundo fracaso. Casi ninguno de los grandes compositores se salvo de esa agria experiencia. 
 
Aida 3070
 
Gloriana, representada y aplaudida estos días en el Teatro Real de Madrid, fue un fracaso el día de su solemne y pomposo estreno en el Covent Garden de Londres, el 8 de junio de 1953. En los palcos la realeza europea que celebraba la coronación de Isabel II en Reino Unido mientras sobre el escenario se relataba un episodio poco digno de la atribulada vida de la reina Isabel I. Se presentaban con crudeza sus sentimientos y pasiones.
 
Para el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, eso demuestra que hay que apostar y arriesgar con nuevos proyectos. Uno de los más conocidos responsables de teatro que han marcado las temporadas operísticas, corriendo riesgos empresariales fue Nicholas Hytner, que programaba la mitad de las obras del Teatro Nacional de Londres con títulos históricos y la otra mitad con nuevas apuestas, procedentes de muchos lugares del mundo. 
 
Opera Europa reúne a 182 compañías de 42 países distintos. Su director, Nicholas Payne, cree que actualmente se corren menos riesgos a la hora de programar y recuerda que para los empresarios del siglo XIX las óperas nuevas eran los principales eventos del momento. Para Payne es necesario ofrecer al público, en concreto al europeo, "no solo las óperas tradicionales  italianas, alemanas, francesas o inglesas, sino también hemos escogido títulos procedentes de otros países como Lituania, República checa, Polonia, Finlandia, para ver lo rico que es este patrimonio europeo"
 
El Teatro Colón de buenos Aires, fue construido hace 130 años, al estilo italiano. Los expertos destacan su gran calidad acústica, fue construido por emigrantes europeos que llegaron en diferentes olas migratorias a la capital argentina. Ellos llevaron su tradición y cultura, su manera de hacer ópera, de disfrutarla y amarla. Fue un viaje de ida, pero no de vuelta.  
La directora de Opera Latinoamérica y del Teatro Colón de Buenos Aires,  María Victoria Alcaraz, se queja precisamente, de que Europa se abra poco a las nuevas producciones que se realizan en otros continentes porque cree que podrían enriquecer las temporadas de los coliseos europeos.
 
Opera twitter
 
Ópera Latinomérica (OLA), con más de 15 miembros de 8 países, aglutina, además de los Teatros Colón de Buenos Aires y Santiago de Chile, a otros coliseos como el Municipal de Río de Janeiro, el Amazonas de Manaos, y los más importantes de las capitales latinoamericanas.  
 
En el Foro Mundial de Opera, celebrado en Madrid, se han reunido más de 250 profesionales de distintos ámbitos profesionales, como gestores, directores artísticos, de escena y musicales; además de productores, editores, compositores, libretistas, o intérpretes.
 
Uno de los temas que han debatido es cómo abrir la Ópera a nuevos públicos, principalmente los jóvenes y el desafío de fidelizarlos. "Creo que las compañías pueden hacer más de lo que hacen, dice Nicholas Payne, lo que demuestra que necesitamos la ayuda de las autoridades educativas, porque muchos jóvenes no saben nada sobre este estilo musical".
 
Opera_Twitter @Teatro_Real
 
El director de Ópera Europa, recuerda que este Año Europeo del Patrimonio Cultural, es un buen momento para reconocer el legado formidable y creciente de este arte, y se muestra satisfecho del resultado obtenido con Opera Visión y Streaming Opera, dos plataformas que permiten transmitir gratuitamente, por internet o en salas de cine, representaciones de los grandes teatros del mundo, eso ha conseguido llegar a millones de potenciales espectadores en todos los continentes, algunos tan lejanos como el público asiático o el australiano. 
 
Nicholas Payne, recuerda como ha evolucionado la ópera en España. "La historia de la Opera en España es muy interesante, porque cuando yo era joven, no era un lugar en el que se escuchara mucha ópera, y en los últimos 30 años se ha recuperado de forma fantástica. Antes solo existía el Liceo de Barcelona, hace 20 años se reabrió el Teatro Real y más tarde se construyó el teatro de Calatrava en Valencia o el de Tenerife, o la Maestranza de Sevilla". La presidenta de OLA, acabó las sesiones reclamando a la Unesco que reconozca este género musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 
La ópera es un arte total en el que confluye la música, el canto, la poesía, las artes plásticas y, en ocasiones, la danza. Una compleja alquimia que lo convierte en un espectáculo en el que participan la vista, el oído, la imaginación y la sensibilidad del público. Un arte, todavía demasiado elitista, para algunos, en el que se muestran todas las pasiones humanas.
 
 
 
Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral   16.abr.2018 09:53    

Olivier Faure, el hombre que debe relanzar a los socialistas franceses

RANCE-POLITICS-SOCIALISTS_dcdee

El partido socialista francés, laminado por las derrotas electorales de hace un año, espera que Olivier Faure, elegido primer secretario este fin de semana, pueda diseñar el socialismo francés del siglo XXI. Nacido en el tumultuoso año 1968, aunque lejos de las calles de París, en los Alpes, este jurista y político, está considerado un hombre de consenso. Empezó su andadura política, en el partido que ahora dirige, como asesor ministerial de Martine Aubry -hija del histórico Jacques Delors- y posteriormente consejero y responsable de comunicación de François Hollande dentro del PSF, actualmente dirige el grupo Nouvelle Gauche en la Asamblea Nacional (el parlamento francés) es el 13 dirigente del PS, y asegura que no es supersticioso.

"Renacer", como ha prometido el nuevo líder de los socialistas franceses, es una tarea complicada, porque el partido ha quedado hecho añicos. Han tenido que vender la histórica sede de París, han vivido la fuga de rostros claves como Manuel Valls o Benoit Hamon, y buena parte de sus cargos se han ido con Macron. A ello se añaden las luchas internas que han caracterizado las últimas décadas del partido y el distanciamiento con los ciudadanos. A sus seguidores les ha prometido que no habrá más "ismos" en referencia a las viejas corrientes socialistas "hollandistas, aubristas, fabistas, rocardianos".  "Estas corrientes son nuestra historia, pero, seamos sinceros, se han convertido en una especie de ampolla".

 

Faure, que ha sido elegido en el 78 Congreso, celebrado en Aubervilliers, al norte de París, debería devolver al terreno de juego político a un partido que ha quedado hecho añicos tras los malos resultados electorales de 2017 cuando obtuvieron el 6,36% de los votos en las presidenciales y 30 diputados en las legislativas (perdió 250 escaños). Situado entre el desconocido partido liderado por Emmanuel Macron (República en Marcha -LREM-) y la izquierda más radical de Jean-Luc Mélenchon, el nuevo líder socialista se ha puesto como gran meta "volver a ser el primer partido de izquierda al final del ciclo electoral 2019-2020-2021).

AFP_13T4RT

En su discurso en el congreso de los socialistas, Olivier Faure, ha destacado que "no hemos sido reemplazados por LREM, que continúa su deriva hacia la derecha liberal", y ofrece un PS "realmente muy izquierdista y realista" que recoja la indignación popular y le de soluciones. Pero Faure ha optado por no presentar un programa concreto, sino abrir debates dentro del partido para marcar las líneas maestras de su proyecto. Ha decidido implicar a sus compañeros para realizar una serie de proyectos temáticos que se perfilarán en 2021, cuando podrán ser votados por militantes, activistas y simpatizantes.

Se ha autodefinido como "eurosocialista", y coincidiendo con las primeras elecciones importantes, las europeas de 2019, el primero de esos temas a estudiar es Europa, que será dirigido por la eurodiputada Christine Revault de Allones. La europarlamentaria, espera recibir algunas directrices para empezar a desarrollar su ponencia. "Estoy esperando a ver qué quiere Faure antes de hacerlo", para ello los socialistas tendrán que posicionarse claramente en el controvertido tratado comercial CETA-UE, también en la postura que mantienen en la renegociación del Tratado fiscal europeo, así como si mantienen la práctica de grandes coaliciones en el Parlamento Europeo con el PPE o se abren a otras coaliciones.

 

En declaraciones ante sus militantes ha dicho que Europa debe "proteger e invertir", y a de dejar de ser "el idiota útil de la mundialización". Un tema que entronca directamente con una de las relaciones pendientes de los socialistas en los últimos años, su relación con la sociedad civil para enfrentar temas como los refugiados, la ecología y los servicios públicos.

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    8.abr.2018 12:24    

Parques urbanos europeos

DY2APZIW4AM8AFW

El parque del Retiro reabría sus puertas el 7 de abril, tras medio mes cerrado por el riesgo que suponía pasear entre algunos árboles, que habían perdido la cohesión del suelo a causa de los fuertes vientos y un periodo prolongado de lluvias. Este recinto es uno de los parques más grandes e importantes de Europa... Durante unos días los ciudadanos y visitantes no han podido disfrutar de este pulmón verde, ni tampoco de las zonas de recreo y esparcimiento como los paseos en barca por el estanque, o los espacios deportivos.

Los parques urbanos son importantes para las grandes urbes, porque sirven de lugar de encuentro para los ciudadanos.... unos hacen deporte, otros pasean, algunos leen y de vez en cuando alguien organiza un picnic con amigos. Hay quien practica meditación o diariamente se realizan disciplinas y actividades relacionadas con la naturaleza. Forman parte del entorno urbano.

La reapertura del parque madrileño nos permite recordar otros parques urbanos europeos de vital importancia para sus ciudades, y que han acabado convertidos en emblemas de esas poblaciones. La mayoría comenzaron siendo cotos de caza reales y posteriormente se abrieron al público.

DZ1_1_SWsAAy7Vl_Foto twitter @_ElRetiro
Foto twitter @_ElRetiro

El parque del Buen Retiro, con sus 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, fue un lugar privado de los reyes, y abrió sus puertas a la ciudadanía en el siglo XIX. Considerado un conjunto histórico-artístico, desde hace 150 años es patrimonio de los ciudadanos.  Tiene registrados unos 19.000 árboles de 163 especies diferentes, y de entre todos ellos destaca el Ahuehuete, el más antiguo y declarado de especial protección, llegó de México hacia 1633 y se plantó en el Retiro en 1993. 

Además del estanque, se puede realizar una senda botánica que incluye los jardines de Cecilio Rodríguez (con aires andaluces), los jardines de Vivaces o del arquitecto Herrero Palacios, además de la rosaleda o el parterre francés.... La cultura también forma parte de su ideosincrasia acogiendo los palacios de Velázquez y de Cristal, convertido en un de los ejemplos de arquitectura del hierro en España, el teatro de Títeres, con programación estable todos los fines de semana, a lo que hay que añadir las actuaciones de cantantes, músicos y artistas que se alinean frente al lago. En su interior también descubrimos varias fuentes como la del Ángel caído, única escultura en el mundo que representa al diablo, la fuente de los Galápagos, o el monumento a Alfonso XII, por cierto se reabre la torre mirador de esta escultura desde donde se divisa el parque y el skyline madrileño desde más de 20 metros de altura. El ayuntamiento de la capital quiere proponer el Sitio del Retiro y el museo del Prado para su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial.

l

Aunque Berlín tiene parques importantes como el Grunewald o el Görlitzer, nos quedamos con el Tiergarten. Construido hace unos 500 años, tiene unas 210 hectáreas con árboles centenarios como un roble de casi 250 años y 30 metros de altura. Se abrió al público hace casi 150 años, y durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue utilizado como huerto comunitario para alimentar a la población, sufrió graves destrozos.

Otro parque creado como coto de caza real, es el londinense Hyde Park, uno de los nueve parques reales de la capital británica. Fue la sede de la Gran Exposición de 1851 y en su interior se levantan esculturas como el memorial de Diana o del Holocausto. Destacan su especie árborea más conocida el "árbol al revés", un haya llorón; y su lago interior, el Serpentine, divide el parque en dos y sirve no solo para pasear por sus alrededores, sino como lugar de observación de aves. 

Deer-in-phoenix-park-dublin

Situado a más de tres kilómetros de Dublín, el parque Fénix (Phoenix Park) tiene más de 700 hectáreas. Inicialmente fue un coto de caza por lo que por sus praderas se pueden ver pastando gamos, que se introdujeron en el siglo XVII. En su interior se levanta el obelisco del memorial de Wellington, la residencia oficial del presidente (Áras an Uachtaráin), y el jardín del público, única zona cultivada del entorno paisajístico. Desde 2009, a mediados de mayo, se realiza "Darkness into light" una excursión nocturna solidaria en la que participan miles de personas. #DIL2018 

En Ámsterdam el Vondelpark, fue abierto en el siglo XIX.  Aunque es relativamente pequeño, tiene más de 8.000 metros cuadrados de agua y estanques, 2.000 metros cuadrados de rosales, 16.000 de césped y senderos y 11.000 árboles y arbustos. Declarado Rijksmonument (Monumento Nacional) en 1996, se ha convertido en un atajo de los ciclistas para cruzar el centro de la ciudad.

En Roma, entre las plazas del Popolo y España, encontramos un bello jardín, Villa Borghese, en plena colina Pinciano. Unos antiguos viñedos que en 1605 el cardenal Scipione Borghese los convirtió en su residencia de verano, y 300 años más tarde se abrieron al público cuando pasó a ser propiedad municipal. En su interior hay uno de los museos de arte más importantes del mundo con obras de Caravaggio, Tiziano, Rubens o Bernini, restos etruscos recogidos en excavaciones de la antigua Roma y una galería nacional de Arte moderno, con obras de los siglos XIX y XX.

Junto al río Isar los muniqueses disfrutan del Jardín Inglés, de casi 5 kilómetros cuadrados de zona verde, diseñado por Benjamin Thompson. En su interior destaca el Eisbach, un canal artificial donde se practican deportes, especialmente surf.

  Hauptallee_printempe_Foto Topko
Foto Wikipedia/Tokfo

Los vieneses disfrutan de uno de los parques con más raíces históricas del continente: El Prater, con una inmensa avenida de castaños, que acoge cada año la maratón de la ciudad. Fundado en 1766 por el emperador Josef II, fue también coto de caza hasta 1920, entonces se abrió a los ciudadanos celebrando todo tipo de festividades locales, disfrutando de picnics y a partir de las últimas décadas del siglo XX se convirtió en el escenario predilecto de los runners de la capital austríaca. El parque tiene un pequeño ferrocarril, un planetario y su emblemática noria. 

También destaca la atractiva noria del parque de atracciones más conocido del continente y el segundo más antiguo: el Tívoli de Copenhague, que abrió puertas en 1843. Cuenta con la montaña rusa más antigua del mundo que todavía funciona, y en el ámbito cultural tiene el Tivoli Concert Hall y el teatro de mimos, con actuaciones todos los viernes de verano.

Aunque la inmensa mayoría de los parques y jardines europeos son de libre acceso, en algunos casos disfrutar de su grandeza significa tener que hacer un pequeño dispendio, como pasa con los Jardines de Versalles, a las afueras de París. Un espléndido jardín francés, diseñado por André Le Nôtre, de gran riqueza paisajística, que ocupa 800 hectáreas. Escrupulosamente cuidado, sus jardines, esculturas y fuentes repartidas por el recinto, son uno de los grandes atractivos, a los que en verano se añade el espectáculo de las grandes fuentes, donde la música y el agua se unen en un espectáculo. Estos jardines son Patrimonio de la Humanidad.

GoEuro: Top 10 Parques Urbanos - Villa Borghese
Villa Borghese – Wikipedia: Jean-Christophe Benoist

La lista de parques urbanos en Europa es extremadamente extensa, lo que demuestra la importancia que han tenido siempre en las planificaciones urbanísticas, demasiadas veces condescendientes con el hormigón y el alquitrán de sus vías rodadas. Los ciudadanos han exigido estos espacios verdes para disfrutar de sus momentos de ocio y descanso, y en la actualidad no son solo lugares de paseo, sino que han adquirido un gran valor cultural , acogiendo incluso sencillas apuestas artísticas. Sin duda, el cierre temporal del parque madrileño ha recordado a sus vecinos que también el Retiro es parte inherente a la ciudad.

  @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.abr.2018 19:56    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios