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Dia D: Churchill se debate entre la duda y el desafío

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Churchill bregado en viejas batallas, unas vencidas y otras perdidas, temía que el desembarco de Normandía fuera un nuevo fracaso militar ante el ejército alemán. Por eso se resistía a enviar tropas y desafía a dos de los más importantes estrategas militares: el estadounidense Ike Eisenhower y el británico Bernard Montgomery. 96 horas antes del día D, Winston Churchill muestra sus dudas respecto a la estrategia de la operación. Uno de los más importantes episodios de la II Guerra Mundial, llega estos días a las pantallas españolas.

Sir Winston Churchill murió con 90 años, participó en cinco guerras y entre 1908 y 1929 fue ministro en siete ocasiones, y tres veces primer ministro entre 1940 y 1945 y en 1955. Considerado un político caduco a principios de los años 30, la Segunda Guerra Mundial lo recuperó del ostracismo. "Si Hitler planeara invadir el infierno me pronunciaría a favor del diablo en el Parlamento". Y casi lo hace, pactó con Stalin, después de decir que haría cualquier cosa para ganar la guerra. A pesar de ganar la contienda, perdió las elecciones de 1945.

Este político, gran orador, con gran sentido del humor y escritor brillante -que publicó varios best sellers-, fue Nobel de Literatura en 1953. La BBC lo proclamó "la figura más importante de la historia británica". Pero su protagonismo político le llevo a realizar excesos que han quedado olvidados, por su papel clave en el desenlace de la gran contienda europea. Una de sus decisiones más controvertidas fue ordenar que se hundieran los barcos de su aliado francés, cuando ya había capitulado ante Hitler, una acción que costó la vida unos 1.300 soldados galos. Era, según él, la manera de evitar que los barcos cayeran en manos de los alemanes. Conocida su adicción al whisky, pintó unos 500 cuadros y algunos historiadores consideran que la prevaricación formaba parte de su marca política.

Un nuevo biopic de Churchill

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Un Churchill solitario vaga por una playa desierta, atormentado por visiones fantasmagóricas de olas empapadas de sangre y cuerpos de jóvenes apilados en la arena. La película que llega a nuestras pantallas  nos muestra a un líder agobiado por las dudas pocos días antes de decidir su participación en la operación Overlord, ideada por las tropas aliadas para frenar el avance de Hitler y liberar Francia.

Cuarenta y ocho horas antes del día D el miedo a que se repita el drama de las playas turcas de Gallipoli, le obliga a enfrentarse directamente con sus generales y con los aliados para evitar el desembarco. Teme que todo falle y acabe siendo recordado como el arquitecto de una carnicería. Brian Cox convence en una película algo repetitiva, de ritmo muy pausado, que no acaba de causar impacto en el espectador y a veces se convierte en una monótona lección de historia.

La película, que comienza con unos toques delicados al principio aunque el guión se va arrastrando a lo largo del metraje, nos presenta a un viejo líder político arrogante, al mismo tiempo que complejo, un Churchill que debe tomar una trascendental decisión, tremendamente presionado por el pasado. Su estreno mundial tuvo lugar en el BCN FILM FEST de Barcelona, poco antes del aniversario del 6 de junio.

Aun así, algunos historiadores están en desacuerdo con algunas distorsiones de los acontecimientos reales, y que nos muestra al premier británico casi como un matón irascible y borracho. A pesar de eso el film nos muestra que por encima del estadista hay un hombre abrumado por el peso de las consecuencias de sus decisiones futuras. Detrás de él aparece su esposa, Clementine (interpretada por una desdibujada Miranda Richardson) que es la única que pacientemente parece convencerlo de su deber patriótico.

Además de Cox, este drama peatonal se ve obstaculizado por demasiados personajes monodimensionales y excesivos diálogos explicativos que se parecen más a una lección de historia. El director de fotografía nos muestra las interioridades de Churchill a través de siluetas y motivos visuales diversos.

Brian Cox, se une a la larga lista de actores que han interpretado al premir británico.Brendan Gleeson (Into the storm), Thimothy Spall (The King’s Speech), Richar Burton (Walk with Destiny), Rod Taylor (Inglourious Basterds) o Ian McNeice(Doctor Who) o John Lithgow (The Crown).

Dirigida por Jonathan Teplitzky (Un largo viaje) el guión es de la historiadora británica Alex von Tunzelmann. Además de Brian Cox, completan el reparto:Miranda Richardson (“Sleepy Hollow”, “Herida”) que interpreta el papel de la esposa de Churchill, John Slattery (“Spotlight”, “Mad Men”), James Purefoy (“Roma”). 

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Ángela Gonzalo del Moral    7.sep.2017 09:23    

Leica, la cámara que retrató la historia del siglo XX

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A finales de 1937, un joven barcelonés de 17 años, Francesc Boix, se adentra en las filas del bando republicano. Dispara a todo lo que ve, -aunque con cierta contención-, porque el material que utiliza es caro y difícil de conseguir en medio de una guerra. No lleva un fusil, sino una cámara fotográfica Leica.
 
Sesenta años más tarde de su muerte, en 2013, se vendían por internet tres cajas de negativos con imágenes del frente de combate republicano en tierras de Lleida, también algunas anteriores o contemporáneas de la Guerra Civil, en Barcelona. El joven Boix, las había captado en los últimos meses del conflicto, los había pasado a Francia y en su afán por preservar un material gráfico histórico, los había guardado en una vivienda de Perpiñán. 
 
La editorial Now Books, publica parte de ese material en el libro Los primeros disparos de Francesc Boix, una árdua labor realizada por la Fundació Fotoconnexió, bajo los auspicios de la Comisión de la Dignidad. Después de la maleta mexicana de Robert Capa, ahora aparecían los negativos del Fondo Argeles, que han permitido recuperar una parte de la memoria histórica del frente del Ebro y el Segre. 
 
Ricard Marco, coautor del libro repasa algunos negativos y explica "aquí se nota que hay un desenfoque, seguramente porque debió tomarla rápido, a lo mejor en ese momento estarían lanzando bombas o abrían fuego". Analiza alguna de esas fotografías junto con Josep Cruanyes, presidente de la Comisión quien añade que "una de las cosas que reflejan estas imágenes es las precariedad material con que estaba dotado el ejército republicano. Solo hay una de artillería y en otras hay morteros o ametralladoras"
 
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Una mirada desde dentro de la guerra que nada tiene que ver con la visión puntual de los reporteros de guerra: la construcción de las barracas donde vivían los soldados en la montaña, las trincheras, la comida, los ratos de reposo, las prácticas y las maniobras, la llegada de la correspondencia, etc. Boix muestra la destrucción que provoca la guerra sin necesidad de fotografiar heridos o muertos.
 
Con 19 años y una guerra perdida, se dirige por la frontera andorrana, o próxima a ella, hacia Francia. Capturado por los nazis, el 27 de enero de 1941, junto a otros 7.000 republicanos españoles es trasladado al terrible campo de concentración de Mauthaussen. Murieron el 67% de los prisioneros que lo acompañaron. Por su experiencia en la fotografía, Boix fue adscrito al servicio de identificación del campo.
 
Aprovecha su “puesto de trabajo” para realizar fotos que muestran como murieron miles de personas. Desde el laboratorio fotográfico salvó de la destrucción los negativos que acreditaban el horror y junto a otros compañeros los robaron para dárselos a la austríaca Anna Pointner, que los escondió en un muro. Se salvaron unas 20.000 fotografías, cuyo testimonio se presentó como cargos en los juicios de Nüremberg. Francesc Boix, fue el único español que testificó.
 
"En 1943, yo estaba en el servicio de identificación del campo y no podía salir. Pero en el transcurso de una visita el jefe de los fotógrafos disparó un carrete entero, que yo revelé. En aquella película reconocí a Speer y a otros jefes".  Fueron algunas de sus declaraciones en el histórico juicio".
 
De su paso por Mauthaussen, el Spaniaker 5.185 (nombre despectivo de los nazis hacia los españoles y su número de prisionero) le quedó una tuberculosis, enfermedad de la que moriría en París en 1951, a los 30 años. En sus últimos años trabajó como reportero periodista en L’Humanité, Regards o Ce Soir.
 
Robert Capa Muerte de un miliciano 1936  Robert Capa © International Center of PhotographyMagnum PhotosContacto
 
La mayor parte de su trabajo lo realizó con la emblemática Leica. Estos días la Fundación Telefónica en Madrid muestra la historia de estos aparatos que en 1914, revolucionaron el mundo de la fotografía a través de la exposición "Con los ojos bien abiertos". La patentó el ingeniero alemán Oskar Barnack y durante la Segunda Guerra mundial, fue una de las herramientas más utilizadas por los fotoperiodistas de las grandes agencias de noticias y fotografías, o por los más importantes diarios y revistas mundiales, que acercaron el frente de batalla a los ciudadanos. Diego Fraile, guía cultural del espacio Telefónica cree que "el fotoperiodismo nace con Leica, porque permite capturar la vida. Si quieres captar los acontecimientos al instante, o los que son históricos, necesitas esa rapidez, y en ese sentido sí que revolucionó la manera de ver y conocer el mundo"
 
Los objetivos de las cámaras captaron el momento en que un miliciano caía abatido por una bala, una niña huía desnuda en Vietnam, o las desenfadadas escenas callejeras de Robert Doisneau. Para Fraile "gran parte de las imágenes que nos recuerdan momentos históricos, son fotografías tomadas con una Leica, y pienso que ha creado parte del imaginario colectivo del siglo XX".
 
Sin todos ellos no tendríamos imágenes referentes de la historia, la evolución de las ciudades, la diversidad cultural, o de la vida cotidiana. 
 
  

 

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Ángela Gonzalo del Moral    1.ago.2017 08:22    

Noruega presenta su último éxito cinematográfico "La decisión del rey"

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El director noruego Erik Poppe quiso rescatar esta historia del olvido porque considera que los ciudadanos no la conocen lo suficiente y se sentía "en deuda" con hechos que hoy son importantes. Con el rodaje de "La decisión del rey"  trata de recuperar a un "líder" que "tomó decisiones para su gente, incluso poniéndose en gran peligro". El realizador nórdico, cada vez más en las miras de Hollywood, añade que "en estos últimos años hemos visto a líderes enfocados en sí mismos y en sus torres, así que decidí contar una historia sobre aquellos que se centraron en la democracia".

La película, que llega este viernes a las pantallas españolas, y que ha sido la más vista en su país en 2016, está basada en la verdadera historia de tres dramáticos días que tuvieron lugar en abril de 1940, durante los cuales el rey de Noruega se encontró ante un ultimátum inimaginable que le plantea el ejército alemán: rendirse o morir. El 9 de abril de ese año, la maquinaria bélica de la Alemania nazi desembarca en la ciudad de Oslo. Ante esta situación, el rey Haakon VII de Noruega se ve obligado a abandonar la tradición neutral de su país y tomar la difícil decisión de unirse a uno de los dos bandos. En sus manos está el futuro y la vida del pueblo noruego.

Del film, con buen ritmo y que pone también al espectador a pensar que hubiera hecho ante una sucesión de acontecimientos desbordantes, destaca la gran interpretación de Jesper Christensen, en el papel del rey. También la del austríaco Karl Markovics, como Curt Bräuer, el embajador alemán en Oslo, que hace todo lo posible para salvar a Noruega de un conflicto y mantener su postura neutral, pero se ve atrapado por los planes de Berlín.  

El film mantiene una emoción calculada y serena. Sin perder la elegancia mantiene bien los momentos de reflexión y la acción. Y, a pesar de que el director diga que no es su objetivo final, ensalza la figura emblemática del rey Haakon VII, nacido en Dinamarca y elegido democráticamente, aunque nunca llegó a ser un monarca admirado por su pueblo. Quizá uno de sus inconvenientes es que no hablaba noruego perfectamente. 

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Poppe es uno de los directores escandinavos con más interés y con más experiencia. Es capaz de producir unas narraciones de manufactura impecable y con diversas lecturas, construidas siempre sobre la base de un reparto coral, unos guiones muy bien escritos, un trabajo de cámara impresionante y un gran sentido del ritmo y de la música en el montaje.

"La decisión del rey", es la segunda película nórdica que llega a nuestras pantallas en el último mes. Hace unas semanas se estrenaba "Tom de Finlandia", un pionero del arte militante gay, que no solo luchó en la Segunda Guerra Mundial, sino contra los estereotipos sociales y pictóricos de la segunda mitad del siglo XX. El estreno de la película coincidió con el aniversario del centenario de la independencia de Finlandia.

La historia nos sitúa a finales de la contienda, cuanto el artista, traumatizado regresa a su casa y comienza a buscar en los bajos fondos de la ciudad a otros hombres con su misma inclinación sexual. Incordiado por las autoridades nacionales viaja a Estados Unidos, donde sus dibujos eróticos de hombres musculados envueltos en la iconografía nazi, se convirtieron en una referencia de la indumentaria del mundo gay.

En los últimos años el cine nórdico está recuperando personajes y temáticas desconocidas de su historia más reciente. A principios de año y coincidiendo con los Óscar, pudimos ver en España la película danesa "Land of mine" (Tierra de minas), candidata en la categoría de "mejor película de habla no inglesa". Otra apuesta seria de la cinematografía de los países nórdicos, que por otra parte, está ganando adeptos en las series televisivas. Eso sin olvidar la importancia de los autores literarios, especialistas en novela negra y policíaca.

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Ángela Gonzalo del Moral   31.jul.2017 20:06    

Jeanne Moreau, un mito del cine europeo

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Orson Welles, consideraba a Jeanne Moreau, "la mejor actriz del mundo". Presente en el mundo del espectáculo de Francia y Europa durante 65 años, la gran dama de la cinematografía gala ha fallecido en París a los 89 años. Abanderada de la "Nouvelle Vague", trabajó con los mejores directores de cine de su país como François Truffaut, Louis Malle o André Téchiné, y había estado a las órdenes de Luis Buñuel en "Diario de una camarera". Fue la primera mujer académica de Bellas Artes de Francia.

La inolvidable intérprete de "Tourbillon" en la trágica "Jules y Jim", esta actriz de belleza sensual, inimitable voz grave y políglota, fascinó a los grandes directores de su época. A Welles en "Una historia inmortal", a Buñuel en "Journal d'une femme de chambre" a Antonioni en "La Notte", a Losey en "Eva" . También al mundo del cine que la reconocío con el César por "La vieille qui marchait dans la mer" y la mejor interpretación femenina de Cannes en 1960 por "Moderato Cantabile" de Peter Brook. Un festival al que estaba muy unida, donde presidió el jurado en dos ediciones, en 1975 y 1995 y en el que había sido maestra de ceremonias varias ocasiones. En 1998 recibió el Oscar honorífico y diez años más tarde el Super César de honor.

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Debutó en 1947 en el Festival de Aviñón, con la obra "La terrasse de midi", y diez año más tarde le llegó su oportunidad para entrar en el cine por la puerta grande. Luis Malle le ofreció el papel protagonista de "Ascensor para el cadalso". Esta mujer libre y actriz ecléctica ha participado en 130 películas a las órdenes de los más renombrados realizadores del cine como Orson Welles, Elia Kazan, Wim Wenders o Rainer Werner Fassbinder. Como cantante interpretó algunas de las canciones de las películas en las que había participado como "Le tourbillon" en "Jules et Jim".

El cine galo recuerda a su mito

"Jeanne la francesa", como se le conocía en el extranjero, se había convertido en la mejor embajadora del cine francés. En 1997 recibió el premio Donosti y explicaba que "estoy condenada a la destrucción como todo ser humano, pero antes de llegar al final del camino en la vida me he dedicado a experimentar, a mirar, a ver que hacen los otros e interesarme por la vida". Unifrance, el organismo encargado de la promoción del cine galo en el exterior ha mostrado una "tristeza que no acabará nunca, pero la alegría de recordarla siempre con nosotros"

La ministra de cultura Françoise Nyssen, ha publicado también en twitter que "se ha apagado, pero la voz, el genio, la visión de esta artista persisten". Su antecesor, Jack Lang, la ha definido como una "actriz que se comía el escenario con su belleza, su sensualidad y su autoridad moral y su carácter". Para Brigitte Bardot, tenía una "personalidad fuera de lo común" y se ha lamentado de que "el torbellino de la vida se la ha llevado demasiado pronto", mientras que el presidente de honor del Festival de Cannes, Gilles Jacob, la ha definido como "una de esas actrices para las que independientemente de su gloria, la clase y la elegancia moral son un arte de vida".

En 2011 regresó al festival de Aviñón, con la obra "Condamné à mort", de Jean Genet. Se autodefinía como "mística y frívola" capaz de preocuparse por el drama de los refugiados de Darfur y mostarse al mismo tiempo amante de la elegancia y las cosas bellas. Comparaba la vida como un jardín "descuidado, que se nos da al nacer", y que hay que dejar bonito en el momento de abandonar la tierra"

 

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Ángela Gonzalo del Moral   31.jul.2017 16:03    

Premios Platino y las coproducciones euroiberoamericanas

El cine iberoamericano celebra su gran fiesta este fin de semana en Madrid, con la concesión de la cuarta edición de los Premios Platino. Coincidiendo con los denominados Óscar iberoamericanos, el IV Foro Egeda FIPCA reunía en la capital española a más de 250 profesionales del mundo del cine y la cultura de las dos orillas del Atlántico. El informe sobre la situación audiovisual iberoamericana 2017 constata un aumento de la cuota mundial de esta cinematografía, situándose en el 11% en cuota de pantalla y otra cifra similar en cuanto a espectadores. Óscar Berrendo, director gerente de Egeda, destaca un leve incremento de las proyecciones de cine iberoamericano en Europa.

En 2016, cuatro de los seis fondos europeos de coproducción cinematográfica internacional financiaron coproducciones con algún país iberoamericano. El HBF+ Europe del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, destinó unos 55.000 euros a la financiación de la película "Fireflies", una coproducción grecomexicana, y Rojo, en la que participaron varios países como Brasil, Francia, Países Bajos y Alemania.

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El Fondo IDFA Bertha del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, selecciono tres proyectos en los que participaban países iberoamericanos. La venezolana-brasileña-británica "The Last year of Congo Mirador", la coproducción germano-peruano-chilena "Los reyes" y la hispano-argentina "Veteranos, Memorias de la guerra".

Noruega, a través del Instituto de Cine Noruego, coprodujo y ayudó en la financiación de seis proyectos. La argentina "Map of Latin American Dreams", la paraguaya "The heiresses", la mexicana "Where life is Born", la peruana "Retablo", la colombiana "Candelaria" y la argentina "The immersed Family".
Para Peter Andermatt, director General del programa Media en España, recuerda que una parte de su presupuesto se destina a proyectos beneficiarios de las ayudas al desarrollo, que suelen presentarse en forma de coproducción internacional. Dentro del ámbito de las coproducciones, uno de los requisitos es que la empresa que pida la ayuda sea europea e independiente, y los coproductores pueden ser de cualquier país de América Latina u de otros continentes.

Pero tanto el cine europeo como el iberoamericano, tienen un gran reto en el ámbito de la distribución, que no facilita el estreno de películas en países que no han participado en la coproducción. Para Óscar Berrendo, esa tendencia puede romperse con las nuevas plataformas online. 

Egeda ha analizado 8 mercados europeos audiovisuales: Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía. En 2016, en sus cines se proyectaron, 80 estrenos iberoamericanos, con una presencia de 6,6 millones de espectadores y 46 millones y medio de recaudación. El porcentaje de coproducciones eurolatinoamericanas fue de 24 títulos, lo que supone el 65% de esas películas. El país que más estrenos realizó fue Francia (65), seguido de Italia (42) y Alemania (36).  Aunque hay que tener en cuenta en esas cifras que los largometrajes más vistos eran españoles. Le seguían las películas mexicanas, coproducción hispanoargentinas, brasileñas y chilenas.

Los títulos más vistos fueron la española Julieta, la hispano-argentina Tini - El gran cambio de Violetta, la franco-brasileña Aquarius y la coproducción brasileña-británico-estadounidense La bruja y la coproducción hispano-argentina El clan. Como curiosidad cabe señalar el éxito del cine mexicano en Turquía.

España y Uruguay son los países que más estrenos iberoamericanos programaron (sin contar sus producciones nacionales), seguido de lejos por Bolivia y Ecuador. Los títulos más vistos en la región procedían de España (25 estrenos), Argentina (15), México (11) y Perú 5 estrenos. Esos son los mercados que más obras iberoamericanas no nacionales distribuyeron en los 20 países analizados por Egeda. España sigue siendo el que mayor presencia tiene en el continente americano.

En donde si hay más presencia del mercado audiovisual iberoamericano es en la ficción televisiva, donde las series están empezando a entrar fuerte en los mercados mundiales, siguiendo los éxitos que han tenido desde hace décadas las telenovelas latinoamericanas, principalmente en los países del Este, donde algunos actores latinos han entrado en el star system de esos países.... a lo que hay que añadir que muchas veces estas producciones sirven como introducción del español como lengua extranjera aprendida.

Durante la semana de los premios Platino, también se ha hablado de las futuras generaciones de espectadores y se ha debatido sobre la presencia del cine en las escuelas. El foro Egeda Fipca, han pedido a la Secretaria General Iberioamericana, la SEGIB, que en las cumbres regionales se incluya el cine en la agenda de la educación.

En ese ámbito trabaja A bao a qu, una asociación cultural española que lidera el programa pedagógico de secundaria Cine en curso, que se desarrolla en varios países europeos, también en Argentina, Brasil y Chile. El objetivo es formar espectadores sensibles, activos y autónomos. Una de sus fundadoras es Núria Aidelman.

Las dos orillas del Atlántico comparten culturas y valores que no existen entre otros continentes. Con la celebración de los Premos Platino, Madrid ha sido estos días la puerta de entrada del cine latinoamericano en Europa.

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Ángela Gonzalo del Moral   22.jul.2017 19:14    

"Land of mine": la ruleta rusa en una playa danesa

 

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“Land of mine. Bajo la tierra”, es una película de guerra en la que no se dispara un solo tiro y que mantiene la tensión durante todo el metraje. Esta película danesa, que aspiraba al Óscar en la categoría de "habla no inglesa", está inspirada en hechos reales, descubriendo al espectador una historia muy poco conocida y polémica de los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial.

El sargento danés Rasmussen odia a los alemanes, y dirige sin piedad a un pelotón de prisioneros formado por adolescentes soldados germanos, a los que se les ha encargado que desactiven miles de minas nazis enterradas en las playas de su país. Una ruleta rusa con la que el director Martin Zandvliet, mantiene la tensión durante todo el metraje. Especialmente en la parte final.

De nuevo llega a los cines, uno oscuro episodio de posguerra poco conocido. Desde la primera escena se palpa el odio visceral hacia los alemanes que la contienda había dejado entre los daneses. “Este es mi país, largo de aquí”, le grita Rasmussen a una columna de prisioneros alemanes, mientras los golpea con odio y resentimiento. El enemigo de esta película no se ve, está oculto a ras de tierra, entre la arena fina de las costas del Mar del Norte. El ejercito alemán creyó que el desembarco de los aliados se produciría en esas playas del Mar del Norte y enterró unos dos millones de minas, miles de ellas fueron desactivadas por muchachos que no tenían más de 18 años y una experiencia bélica nula. Se calcula que en la zona de Skallingen todavía hay unas 9.900 minas enterradas.

Mediante primeros planos, Zandvliet captura con gran fuerza dramática, el miedo de los jóvenes, el odio de los daneses, los sueños de los soldados, la crueldad de los militares. En definitiva una película que nos acerca a los otros daños colaterales de las guerras, envueltos en rencor y odio, que no permiten perdonar y seguir adelante. Con la recuperación de estos hechos, se trastoca parte de la historia conocida, y pone de relieve que en las guerras no siempre está claro quien es bueno y malo. En este caso la segunda acepción le toca a los daneses. La primera, seguramente a ningún bando.

Esta desgarradora película, distribuida en España por Sherlock Films, fue nominada a los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, representando a Dinamarca. El film que ya había arrasado en los premios Robert de la Academia de cine danés (mejor película, director, guión original, fotografía, montaje y del público) obtuvo 3 premios europeos, aunque en categorías inferiores, como mejor fotografía, vestuario y maquillaje y peluquería. Otros galardones son el premio del público en los festivales de Gijón, Rotterdam y el AFI Fest de Los Ángeles. En el Festival de Göteborg, se hizo con el premio a la mejor película, mientras que en los de Tokio y Pekín, el galardón fue para su actor principal.

En los cines Verdi de Barcelona, también proyectará junto al cortometraje "East Ramadi". El primer corto de la guionista y directora Kristen Gerweck junto con la productora española Nuria Anson. Este cortometraje de 8 minutos de duración se presentó en la sección oficial a competición, de la última edición de la Seminci. El film cuenta la historia de dos huérfanos de guerra iraquíes que reciben el encargo de entregar un paquete en un barrio peligroso de Ramadi. Su choque con los soldados estadounidenses que ocupan aquel territorio provoca un problema de comunicación que no tarda en desembocar en un episodio delirante, que alterará sus vidas para siempre.

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Ficha de la película

Titulo original: Land of mine
Año: 2016
Duración: 101 min.
Director y guionista: Martin Zandvliet
Reparto: Roland Møller, Mikkel Boe Folsgaard, Leon Seidel
Géneros: Histórico, Drama, Guerra
Países: Alemania, Dinamarca
Estreno en España: 10 de marzo 2017

 

 

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   10.mar.2017 21:09    

Cine europeo opta a los Oscar 2017

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Febrero es el mes del cine europeo. Se han concedido los premios Goya en España, los BAFTA en el Reino Unido y el oso de la Berlinale. Además la proximidad de los Óscar facilita la presencia de películas europeas en las carteleras españolas. Este año tres películas optan al galardón, una danesa, otra sueca y una alemana, que a priori es la que tiene más opciones de las tres. 
 
La primera en llegar a las salas españolas ha sido la película alemana "Toni Erdmann", ganadora de cinco premios en el Festival de Cine Europeo de 2016, el Globo de Oro 2016 a mejor película extranjera, Premio Eurimages del Festival de Sevilla y el Fipresci del festival de Cannes 2016. Además de alzarse con el triunfo del Premio Lux que otorga el Parlamento Europeo.  "Quería hacer una mezcla entre comedia y drama. Mientras escribía el guión pensé más en tono de comedia, pero cuando estábamos rodando, en cambio, fue girando más hacia el drama"Al final y tal como le pasó a la directora, Maren Ade, comedia y drama se alían en esta película que reflexiona sobre la familia y el choque entre dos generaciones. 
 

 "Land of mine. Tierra de minas", se estrenará dentro de unos días. El sargento danés Rasmussen odia a los alemanes, y dirige sin piedad a un pelotón de prisioneros formado por adolescentes soldados germanos, a los que se les ha encargado que desactiven miles de minas nazis enterradas en las playas de su país. Una ruleta rusa con la que el director Martin Zandvliet, mantiene la tensión durante todo el metraje. Especialmente en la parte final.
 
De nuevo llega a los cines, uno oscuro episodio del final de la Segunda Guerra Mundial poco conocido. El enemigo de esta película no se ve, está oculto a ras de tierra, entre la arena fina de las costas del Mar del Norte. El ejercito alemán creyó que el desembarco de los aliados se produciría en esas playas y enterró unos dos millones de minas, miles de ellas fueron desactivadas por muchachos alemanes que no tenían más de 18 años y una experiencia bélica nula. Se calcula que en la zona de Skallingen todavía hay unas 9.900 minas enterradas. 
 

 
La tercera película europea que opta a ganar la estatuilla es la sueca "Un hombre llamado Ove", basada en el best seller de Fredrik Backman y que ganó el premio a la mejor comedia en los premios europeos de cine de 2016. Esta tragicomedia narra la historia de un solitario y cascarrabias hombre de 60 años que vive resentido en una comunidad de vecinos. Todo cambiará para el protagonista cuando llega al vecindario una pareja que está esperando un hijo.
 

 
Las tres quieren suceder a la película húngara "El hijo de Saúl", que el año pasado se llevó la estatuilla de la Academia de Hollywood, y este año ha ganado el BAFTA a la mejor película no inglesa, a la que optaba también "Julieta" del director español Pedro Almodovar.
 

Cine francés en España

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El cine francés, que este fin de semana celebrará la gala de los César, sigue su ritmo de presentar películas de diferente género y mostrar que es el más activo, junto con el inglés, en la cinematografía europea.
 
Desde hace unas semanas se puede ver en las salas españolas la película de animación "Ballerina". Estrenada a mediados de diciembre, en Francia donde ha sido un éxito, y también ha conseguido importantes ingresos en Reino Unido y México. Aunque su prueba de fuego internacional será China, donde se proyectará en 6.000 pantallas del gigante asiático. La película nos presenta a Felicia, una chica huérfana con gran determinación y un único sueño, convertirse en bailarina del Teatro de la Ópera de París
Se trata de una fantástica producción francesa, aunque no es una historia muy original, y peca de mantener roles de género (la chica quiere bailar, y el muchacho ser inventor), pero llaman la atención los números de ballet, pensados por Jérémie Bélingard y Aurélie Dupont, dos coreógrafos franceses.
 
El 31 de marzo podremos ver de nuevo en nuestras pantallas a uno de los actores con más renombre del cine galo. El actor Omar Sy continúa intratable, firmando su éxito en cada nueva película que protagoniza. Tras "Intocable" y "Samba", ahora llega con la comedia "Mañana empieza todo".  
 
Omar Sy interpreta a Samuel, un joven que vive la vida sin responsabilidades en la playa en el sur de Francia. Hasta que un día, una de sus antiguos amores le deja en los brazos a un bebé de pocos meses, Gloria: su hija. Incapaz de cuidar de un bebé y decidido a devolverle la niña a su madre, Samuel se va a a Londres para tratar de encontrarla pero no tiene éxito. Ocho años más tarde, mientras que Samuel y Gloria viven en Londres y son inseparables, la madre de Gloria regresa a su vida para recuperar a su hija.

 Las salas de cine de Europa recaudaron 7.200 millones

El año pasado las salas de cine europeo recaudaron unos 7.200 millones de euros, con la venta de 994 millones de entradas vendidas. Un informe del Observatorio Audiovisual Europeo presentado en la Berlinale, destaca que la asistencia a las salas de cine de la UE aumentó un 1,6% en 2016. Un crecimiento que se mantiene por tercer año consecutivo.

En Francia y Polonia se vendieron 7,4 millones de entradas respectivamente, en España la cifra se situó en 7,2 millones y queda lejos Italia, con 5,8 millones. En contra hubo caídas en dos de los cinco grandes mercados cinematográficos. En Alemania se vendieron 18,1 millones menos de entradas que en 2015, lo que significa un 13% menos que el año anterior, mientras que el descenso en Reino Unido, fue del 2,1%, unos 3,7 millones menos de billetes).

Fuera de la Unión Europea, destaca el récord que batió Noruega al vender 13,1 millones de entradas, un 9% más, lo que le sitúa en el mejor año de los últimos 40 años. Turquía, considerado el sexto mercado cinematográfico europeo, vendió 58,3 millones de entradas, un 3,6% menos que en 2016. El estudio señala que ninguna película superó los 30 millones de entradas y que los films más vistos fueron estadounidenses. La mayoría fueron de animación "Mascotas", "Buscando a Dory", "El libro de la selva", "Zootopia", "Animales fantásticos", "Rogue one: una historia de Star Wars", "Deadpool" y "Capitán América: Civil war".

En relación al visionado de películas nacionales, el porcentaje más alto fue en Turquía (53%), Francia (35,3%), Reino Unido (34,9%), República checa (29,5%), Finlandia (28,9%), Italia (28,7%) y España (17,9%), dos puntos menos que en 2015. ÁngelaGonzalodelMoral

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   20.feb.2017 19:48    

La animación francesa vuelve por la puerta grande con "Ballerina"

Imagen Ballerina

Más de 300 salas españolas, proyectaran desde este viernes, uno de los últimos éxitos de la filmografía francesa. En este caso en formato de animación, en versión 2D y 3D y con especial interés en el público infantil. Una película que en España se ha doblado también al catalán y euskera. La animación francesa está a un gran nivel, y un ejemplo de ello son títulos como El Principito y Phantom Boy.

Dirigida por dos Erics: Summer y Warin, se estreno el 14 de diciembre en Francia donde ya la han visto más de 1,7 millones de espectadores. Viene precedida no solo por el éxito en ese país, sino también en Reino Unido (donde ha recaudado más de 4 millones de libras esterlinas) y en México, con más de 800.000 espectadores. Su prueba de fuego internacional será China, donde se proyectará en 6.000 pantallas del gigante asiático.

La película nos presenta a Felicia, una chica huérfana con gran determinación y un único sueño, convertirse en bailarina del Teatro de la Ópera de París. A través de la historia conoceremos a su inseparable y fiel amigo de orfelinato, Víctor, un joven que comparte con ella sueños (él quiere ser inventor). Ambos llegaran a una ciudad llena de posibilidades, también de obstáculos, donde se están construyendo grandes proyectos ciudadanos como la contrucción de la torre Eiffel. Ambientada en el París de finales del siglo XIX, Felicia y Víctor, compartiran muchas y divertidas aventuras en la gran ciudad. Como no, también tendrán una diabólica enemiga, Régine, la madre de una niña que también sueña como la protagonista en ser una estrella del ballet de París. Un personaje que nos recuerda a Cruella Deville o la madrastra de Cenicienta.

Se trata de una fantástica producción francesa, aunque no es una historia muy original, y peca de mantener roles de género (la chica quiere bailar, y el muchacho ser inventor), pero llaman la atención los números de ballet, pensados por Jérémie Bélingard y Aurélie Dupont, dos coreógrafos franceses.

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La cinta tiene guiños a otras películas como "Con la muerte en los talones", "Bill Elliot", "Karate Kid", "101 dálmatas" o "La cenicienta". Ballerina es una obra que gustará a pequeños y grandes, cuidada y con muchos detalles, que nos permite viajar a los inicios del París que todos recordamos, a la ciudad de la luz. Como decía antes, una nueva propuesta de la animación francesa, que demuestra que hay más cine infantil, además de Disney y Pixar, aunque a veces los productores no se arriesguen a ir más allá.

Ficha de la película

Título original: Ballerina
País: Francia, Canadá
Año: 2016
Dirigida: por Eric Summer, Eric Warin
Guión: Carol Noble y Laurent Zeitoun
Reparto: Elle Fanning, Dane DeHaan, Maddie Ziegler más
Duración: 89 minutos
Género: Animación, Familiar, Música
Distribuidora: A contracorriente Films
Estreno en España: 27 de enero 2017

 

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   26.ene.2017 23:24    

"Toni Erdmann" consigue el premio cinematográfico Lux 2016

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La coproducción germano-austríaca-rumana "Toni Erdmann", de la realizadora alemana Maren Ade, ha conseguido el Premio Lux 2016, que concede el Parlamento Europeo. La película explora en tono divertido la compleja relación entre un padre y su hija, expatriada en Bucarest. “Toni Erdmann”, relata el desesperado intento de un padre de acercarse a su hija, una ejecutiva que trabaja en una multinacional, y lo despiadada que puede llegar a ser la realidad en algunas grandes corporaciones internacionales.

La película alemana ya causó sensación en el último festival de Cannes. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha declarado que se trata de una “combinación de comedia oscura e hilarante drama”. La directora explica que con este largometraje no ha querido enviar un mensaje político sobre el mundo globalizado en el que vivimos. “Creo que a veces puede ser más fuerte cuando no se juzga y no se dan respuestas. Por eso me centré en la historia personal de los protagonistas”, explica Ade, de 39 años. "Estoy muy feliz de ser una cineasta europea, porque una película como Toni Erdmann solo existen gracias a las ayudas nacionales y europeas que te dan cierta libertad". La realizadora germana, dice que no sabe si existe el "cine europeo", pero "soy una directora europea alemana y que al mismo tiempo formo parte de algo más grande", y añade "en Estados Unidos no soy alemana, soy europea y estoy muy orgullosa de ello. Es un alivio no llevar al exterior solo mi mundo alemán".

Finalistas Premio Lux

Las otras dos finalistas eran: la película de animación franco-suiza “Ma vie de Courgette”, de Claude Barras, un cuento delicado mostrado a través de la mirada de un pequeño huérfano "À peine j´ouvre les yeux”, otra coproducción franco-belga-tunecina y de Emiratos Árabes Unidos, de la realizadora tunecina Leyla Bouzid, retrata a una joven de ese país antes de la revolución.

El PE concede cada año el premio a las películas que mejor tratan valores fundamentales como la identidad europea, su diversidad cultural y otros temas de interés social, como la inmigración o los derechos humanos. Este año celebra su décima edición.

El PE financiará el subtitulado de las tres películas finalistas en las 23 lenguas oficiales de la UE para su proyección durante los «Días de Cine Lux». Además, el Parlamento contribuirá a la adaptación de la película ganadora para personas con discapacidad visual y auditiva, así como a las actividades de promoción del film.

 

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   23.nov.2016 15:10    

La mejor película europea 2016, tendrá un nombre propio

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Hay que esperar hasta el 10 de diciembre para conocer la mejor película europea del año. Ese día se concederán los Premios del Cine Europeo, en la ciudad polaca de Breslavia, capital cultural 2016.

El XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla, ya ha aclarado el camino nominando a los finalistas para los más prestigiosos premios paneuropeos del continente. La película española "Julieta", del director manchego, Pedro Almodovar y candidata española a los Óscar, está nominada a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz, o actrices, ya que las protagonistas son Emma Suárez y Adriana Ugarte. Por su parte, el español Javier Cámara, compite en la categoría de mejor actor europeo por su interpretación en Truman.

Otro director con largo curriculum y premios, el británico Ken Loach, ha conseguido que la última palma de oro de Cannes y la concha de San Sebastián, "Yo, Daniel Blake", esté en la final de Breslavia. Compiten con la irlandesa "La habitación", del director Lenny Abrahamson. La adaptación cinematográfica de la novela de Emma Donoghue, es la finalista a Mejor película.

También optan a tres premios importantes "Elle", una coproducción germano belga, dirigida por el holandés Paul Verhoeven, que presentará a Francia en los Óscar. Además de mejor película y mejor director, Isabelle Hooper, su protagonista, opta a mejor actriz.

El espacio Abades Triana ha acogido por decimotercer año el anuncio de las nominaciones a los Premios del Cine Europeo, que otorgan la European Film Academy y EFA Productions. Al acto han acudido los directivos de la European Film Academy Marion Döring y Mickey Downey, lo directores Antonio Saura, Ángeles Gonzalez Sinde, Federica di Giacomo y Albert Serra, las actrices Manuela Vellés, Judith, Pilar López de Ayala, y el Giraldillo de Honor, Vicent Lindon. También, los directores

Película Europea 2016

ELLE
Francia / Alemania
DIRIGIDA POR: Paul Verhoeven
ESCRITA POR: David Birke
PRODUCIDA POR: Saïd Ben Saïd & Michel Merkt

YO, DANIEL BLAKE
GB / Francia
DIRIGIDA POR: Ken Loach
ESCRITA POR: Paul Laverty
PRODUCIDA POR: Rebecca O’Brien

JULIETA
España
ESCRITA & DIRIGIDA POR: Pedro Almodóvar
PRODUCIDA POR: Agustín Almodóvar

LA HABITACIÓN
Irlanda / Canadá
DIRIGIDA POR: Lenny Abrahamson
ESCRITA POR: Emma Donoghue
PRODUCIDA POR: Ed Guiney & David Gross

TONI ERDMANN
Alemania / Austria
ESCRITA & DIRIGIDA POR: Maren Ade
PRODUCIDA POR: Janine Jackowski, Jonas Dornbach, Maren Ade & Michel Merkt

Documental Europeo 2016

21 X NEW YORK
21 X NOWY JORK
Polonia
ESCRITO & DIRIGIDO POR: Piotr Stasik
PRODUCIDO POR: Agnieszka Wasiak

A FAMILY AFFAIR
Países Bajos / Bélgica
ESCRITO & DIRIGIDO POR:Tom Fassaert
PRODUCIDO POR: Wout Conijn

FIRE AT SEA
FUOCOAMMARE
Italia / Francia
ESCRITO & DIRIGIDO POR: Gianfranco Rosi
PRODUCIDO POR: Donatella Palermo, Gianfranco Rosi, Serge Lalou, Camille Laemle, Roberto Cicutto, Paolo Del Brocco, Martine Saada & Olivier Pere

MR. GAGA
Israel / Suecia / Alemania / Países Bajos
ESCRITO & DIRIGIDO POR: Tomer Heymann
PRODUCIDO POR: Barak Heymann

SIS FOR STANLEY – 30 YEARS AT THE WHEEL FOR STANLEY KUBRICK
TRENT’ANNI DIETRO AL VOLANTE PER STANLEY KUBRICK
Italia
DIRIGIDO POR: Alex Infascelli
ESCRITO POR: Alex Infascelli, Filippo Ulivieri & Vincenzo Scuccimarra
PRODUCIDO POR: Inti Carboni, Federica Paniccia, Alex Infascelli, Lorenzo Foschi & Davide Luchetti

THE LAND OF THE ENLIGHTENED
Bélgica / Irlanda / Países Bajos / Alemania
DIRIGIDO POR: Pieter-Jan De Pue
ESCRITO POR: Pieter-Jan De Pue & David Dusa
PRODUCIDO POR: Bart Van Langendonck

Director Europeo 2016

Maren Ade por TONI ERDMANN
Pedro Almodóvar por JULIETA
Ken Loach por YO, DANIEL BLAKE
Cristian Mungiu por GRADUATION
Paul Verhoeven por ELLE

Actriz Europea 2016

Valeria Bruni Tedeschi en LOCAS DE ALEGRIA
Trine Dyrholm en LA COMUNA
Sandra Hüller en TONI ERDMANN
Isabelle Huppert en ELLE
Emma Suárez & Adriana Ugarte en JULIETA

Actor europeo 2016

Javier Cámara en TRUMAN
Hugh Grant en FLORENCE FOSTER JENKINS
Dave Johns en YO, DANIEL BLAKE
Burghart Klaußner en EL CASO FRITZ BAUER
Rolf Lassgård en UN HOMBRE LLAMADO OVE
Peter Simonischek en TONI ERDMANN

Guionista europeo 2016

Maren Ade por TONI ERDMANN
Emma Donoghue por LA HABITACIÓN
Paul Laverty por YO, DANIEL BLAKE
Cristian Mungiu por GRADUATION
Tomasz Wasilewski por UNITED STATES OF LOVE

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral    6.nov.2016 09:06    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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