13 posts con categoría "Música"

Raimon y la canción protesta europea

Full_inner_page_Fotografía web Palau de la Música
 
El cantautor valenciano Raimon, una de las máximas referencias de la canción protesta en la  Europa de los años 60-70, se despide este mes de mayo de los escenarios.... después de 50  años de carrera musical.... Doce conciertos en el Palau de la Música de Barcelona, de unas dos horas de duración y con un repertorio de  35 canciones, entre las que no faltan sus ya conocidos "Al vent", "Jo vinc d'un silenci" o "Veles e vents".
 
Junto a otros cantautores de su generación, Lluis Llach, Joan Manel Serrat, Paco Ibañez o el portugués Jose Afonso, autor de la emblemática "Grândola, Vila Morena",  pusieron música a las últimas dictaduras de la Europa occidental, en la mayoría de los casos  versionando poemas de grandes escritores de la literatura española.  Quizá con el adiós de Raimon, desaparecen los autores que marcaron las reivindicaciones políticas y sociales de las décadas del 50, 60 y 70 en Europa. Todos ellos tienen una característica común: han creado una autobiografía colectiva en sus países y de una época.
 
Con mayo del 68, Francia se convirtió en uno de los países con más cantautores, que interpretaban temas con un transfondo de crítica y  contestación. El trompetista de jazz y cantante Boris Vian fue uno de los primeros en protestar  contra la guerra argelina con el tema antibélico "El desertor", prohibido por el gobierno galo. Le  siguieron compositores como Georges Brassens, Leó Ferré  Maxime Le Forestier, George Moustaki, a los que  se unieron intérpretes como Yves Montad, Marcel Mouloudji, Serge Reggiani o Graeme Alwright,  que escribían o interpretaban canciones alineadas contra el poder político. 
 
En el Reino Unido el cantante folk, Ewan MacColl fue una de las figuras musicales del movimiento de desarme nuclear, y en los 80 hubo un pequeño movimiento de canción protesta contra la guerra de las Malvinas y las políticas económicas y sociales de Margaret Thatcher.  
 

La canción protesta bajo el telón de acero

Protestas en el Este_Foto Youtube
 
También hubo movimientos de protesta musical en los países del Este, que encontraron su momento álgido al amparo de las revoluciones del 68. El polaco Jacek Kleyff cofundó un grupo de cabaret que combinó la crítica social ingeniosa con un sentido del humor irónico, a menudo absurdo. Una de las canciones interpretadas por Kleyff en esta época se convirtió en un himno a la generación de marzo del 68. Otros cantautores polacos de la época son Jan Krzysztof Kelus o Jacek Kaczmarski,  que acompañó con sus canciones las movilizaciones del sindicato Solidaridad en Gdansk. Con su guitarra a cuesta, el checo Karel Kryl, coincidiendo con la Primavera de Praga, denunció el autoritarismo en su país y  sufrió la prohibición de algunos de sus albumes. Acabó exiliado en Alemania. 
 
En ese país, Ton Steine Scherben, fue una de las primeras y más influyentes bandas de rock en alemán de  los años 70 y principios de los 80, interpretando letras de un alta crítica política, liderada por el vocalista Rio Reiser. Sirvieron de apoyo  popular de las Brigadas Rojas antes de que iniciaran sus acciones terroristas. Luego girarían a temas sociales como el desempleo (Mole Hill Rockers) o la homosexualidad (Mama war so).  Una de las canciones de protesta que consiguieron superar las fronteras germanas en 1983  fue "99 Luftballons" de Nena. Pero fue la cantante francesa Bárbara, de familia judía, quien promovió la amistad franco-germana al unir a los dos países con una canción que se convirtió en un himno popular transfronterizo: Goettingen.  

 
 
Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   16.may.2017 09:02    

Y Portugal ganó Eurovisión

  170514-636303203120924674_a27e4_Foto EPA Dolzhenko

Día intenso ayer en Portugal, por la mañana visita del papa Francisco al santuario de Fátima, por la tarde el Benfica se proclamaba campeón de fútbol de Portugal y por la noche Salvador Sobral, desde Kiev, conseguía la primera victoria de su país en el festival de Eurovisión. Lo hacía con una canción melancólica, nostálgica, intimista y romántica, a ritmo de jazz.

La canción vencedora es el trabajo de dos hermanos Salvador Sobral, el cantante, interpretó un tema compuesta por su hermana Luisa. "Amar Pelos Dois" (Amor para dos) que arrasó en el voto de los telespectadores y en el del jurado profesional. Sobral cantó en su propio idioma, algo cada vez más raro en Eurovisión. El joven artista, que sufre una insuficiencia cardíaca y está a la espera de un transplante, mostró además su aspecto solidario apareciendo, en una de las ruedas de prensa previas a la final, con una camiseta en la que pedía que Europa recogiera a los refugiados que han tenido que salir de sus países a causa de diferentes guerras. 

No ha habido sorpresas, era una de las favoritas, aunque se distanciaba de los ritmos divertidos y pegadizos que suelen gustar en este festival, que se ha convertido en uno de los espectáculos televisivos de más audiencia. Se estima que este año vieron la competición unos 200 millones de personas tanto en los 42 países participantes como en China, Kazajastán y Kosovo. También las redes sociales han seguido con atención el festival. Los hashtag #Salvador o #Salvadorable sirvió a centenares de portugueses y de fans del mundo entero felicitar a un "artista que canta de verdad", una "revelación de la música" o "un joven lleno de humildad y de talento". Incluso el cantautor brasileño Caetano Veloso lo felicitó porque "es demasiado bueno". La escritora británica J.K. Rowling, autora de la célebra saga de Harry Potter, explotó su alegría lanzando un "Yay Portugal", después de la victoria de su candidato favorito.

En Portugal, no hubo nervios, durante las votaciones su país fue por delante desde el primer momento, pero no fue hasta que se conoció el resultado final que no estalló la alegría en las calles de las principales ciudades. Especialmente en Lisboa, la capital. Joao, un barman, destacaba que "había más extranjeros que portugueses, aclamando a Salvador, y eso es bueno. Él ha conseguido recuperar las sensaciones básicas de la gente, de esas personas que dicen que la música no remueve sentimientos". Una opinión que también compartía Sobral, cuando en la rueda de prensa posterior al certamen señaló que "es una victoria de la música, porque la música no son fuegos artificiales, la música es sentimiento".

A otros la alegría ya les llevaba a pensar que el Papa Francisco había tenido influencia en el resultado, como Matheu que gritaba por las calles de Lisboa "Portugal ganó, ganó el papa, ganó eruvisión y ganó el Benfica". Mientras a su lado un grupo de jóvenes tarareaban la canción vencedora al grito de "ganamos, Lisboa 2018, venid, seréis recibidos con gran placer". Hasta el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, escribió en su perfil de twitter "Cuando somos muy buenos, somos los mejores entre los mejores. Felicidades a Salvador Sobral". El primer ministro, Antonio Costa, también tuiteó "Esta noche hemos escrito una página de la historia de Eurovisión".

170514-636303175397326294_d2cbe_Foto SERGEY DOLZHENKO

La primera vez que Portugal participó en Eurovisión fue en 1964. Cincuenta y tres años después se alzó con el triunfo al conseguir 758 puntos, 143 más que el segundo, Kristian Kostov de Bulgaria. El tercer lugar fue para Moldavia con la canción "Hey Mamma". En la final participaron 26 finalistas y el último lugar lo ocupó el representante español. Es la quinta vez que España queda en último lugar.

El joven Kristian Kostov, con 17 años era el más joven participante en el concurso y tercero en las apuestas, donde ya apuntaban alto Italia y Portugal. Kostov interpretó "Beautiful mess" (Hermoso desastre), que según los críticos musicales destacan su fuerza vocal y su puesta en escena. Kostos, que nació en Rusia y ha vivido hasta hace poco en Moscú, se convirtió "de facto" en el candidato de ese país, después de que la representante rusa, Julia Samóylova, fuera vetada por Kiev, por haber cantado en Crimea hace un año. Hay quien especula que el jovencísimo cantente búlgaro obtuvo el apoyo de muchos rusos que viven en Europa.

El grupo moldavo Sunstroke Project, consiguió el tercer puesto, con el tema "Hey Mamma" (Hola mamá) una de las actuaciones más rítmicas de la final, con una impecable coreografía, marcada por la alegría del saxofonista del grupo. El cuarto puesto fue para la belga Blanche, el quinto lugar se lo llevó Suecia, seguida de Italia, una de las favoritas pero que al final quedó en sexta posición.

Entre las anécdotas del certamen hubo pedida de mano en el escenario de las semifinales. Lo protagonizó el grupo que representaba a Macedonia. Nada más acabar la actuación le pidieron matrimonio a la cantante del grupo.... Jana Burceska dijo SI.

Turismo en Portugal

Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   14.may.2017 10:25    

Oporto reinventa su cultura

8621996996_73cabe70f6_z_Foto Flickr Visitportoandnorth

Coincidiendo con la celebración del día del libro, vamos a pasear por una de las librerías más bonitas del mundo. Se encuentra en Oporto, la segunda ciudad de Portugal, y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos con una media de 3.000 visitantes por día. Ese éxito de masas se lo debe a un libro y a una escritora. Nos referimos a la librería Lello, a J.R. Rowling y a Harry Potter.

Situada en el barrio de las Carmelitas, la librería de los Hermanos Lello  fue construida en 1906 y ha editado libros a algunos de los grandes escritores portugueses como Eça de Queirós y Castelo Branco. Era el lugar de auge del Oporto de principios del siglo pasado, destacando su magnífica escalera. Se ha afirmado que fueron la inspiración de las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter, aunque en Oporto, la escalera es fija.

Libraria Lello_Foto internet

Desde hace unos años, esa librería se convirtió en un atractivo de masas, sobre todo desde que se le relaciona con J.K. Rowling, autora de la famosa saga. La escritora británica vivió dos años en la ciudad y se dice que se inspiró en la libreria Lello para relatar las aventuras de uno de los magos más conocidos de la literatura universal. Manuel de Sousa, responsable de comunicación, dice que desconoce esa relación pero sí encuentra claves de aspectos portuenses que pudieron inspirar a Rowling. "Empezando por el título del libro, "Harry Potter y la piedra filosofal" que es el nombre de un poema muy famoso del poeta portugués, António Gedeão, que era cantado en pubs y bares que los jóvenes estudiantes frecuentaban en los 80. También podría haber una relación en el nombre del malo de una de las cuatro escuelas de Hogwarts, Salazar Slytherin,  porque Salazar no es un nombre inglés y si se corresponde con el nombre de Antonio Oliveira Salazar, el dictador portugués... también creo que las capas de los estudiantes portugueses son las que le inspiraron para las túnicas de los alumnos de Howgarts". Cabe señalar que días después de esta entrevista, J.K. Rowling, confirmó una de las sospechas de Manuel, porque en su cuenta de twitter publicó que se había inspirado en Salazar para darle nombre al fundador de una de las escuelas de Hogwarts.

No es la única relación de Oporto con la cultura inglesa. En el siglo XVII, empresarios británicos se interesaron por el valle del Duero, para producir el, internacionalmente, conocido vino de Oporto. A la orilla izquierda de uno de los grandes ríos ibéricos, está Vila Nova de Gaia dónde encontramos las bodegas de las principales empresas vitivinícolas. Anclados en el río un recuerdo de los rabelos, barcos de vela y poco calado que transportaba las barricas desde los viñedos a las bodegas de Oporto, donde envejecían el vino y lo distribuían.

7807673032_423eb98f65_z_Bodegas _Foto Flickr Visitportoandnorth

La familia Grahams fundaron una en 1820 aunque encontraron su esplendor con los Symington. Ya van por la sexta generación de viticultores. Filip, nuestro guía, destaca también el esfuerzo de centenares de familias que han mejorado las viñas desde la época de los romanos.  Ese trabajo de siglos ha sido premiado con más de 200 medallas de oro y plata en las grandes competiciones internacionales. Filipe Silva, nos explica uno de los motivos de este reconocimiento "el vino de Oporto es reflejo del Duero y del arte del envejecimiento, y además mucho del trabajo que se realiza sigue siendo manual. Los viñedos están construidos en terrazas que fueron cultivadas a mano, hace muchos años y que en la actualidad todavía comporta mucho trabajo manual, y la cosecha también se realiza principalmente a mano. Eso hace que siga siendo un trabajo muy árduo y difícil".

La cultura y el paisaje que se ha ido modelando con la producción de vino de Oporto en el valle del Duero es Patrimonio de la Humanidad desde 2001.  También el casco viejo de la ciudad obtuvo este reconocimiento en 1996, donde sobresalen el Palacio de la bolsa, la Catedral, la Torre de Clérigos o el Palacio Episcopal. La ciudad de los seis puentes no solo vive de su pasado también cuenta con edificios más modernos, como la casa de Música y el Museo Serralves, que han sido diseñados por dos premios Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura: Siza Vieira y Rem Koolhaas.

7807568762_818539b642_z_Casco antiguo_Foto Flickr Visitportoandnorth

Uno de los lugares privilegiados de Oporto es la Fundación Serralves.  Antigua casa de estilo art noveau del conde de Vizela, un empresario textil, que se enriqueció fabricando uniformes para los soldados de las dos guerras mundiales, quiso gastar su enorme fortuna, construyendo en los años 20 uno de los espacios más modernos de la ciudad. Construyó su vivienda familiar y los espectaculares jardines, que se pueden visitar actualmente, con influencias del estilo francés. Para ello contrató a tres arquitectos: uno para la construcción del edificio, otro se encargó del mobiliario interior y un tercero diseñó los jardines. Ana Neto, especialista en turismo arquitectónico,  nos detalla una de las características de este espectacular espacio de ocio de la ciudad. 

"Una de las cosas que más me atrae es el efecto sorpresa que tiene todo en este lugar, porque nunca sabes lo que viene después. Está pensado para cautivar al paseante y atraerlo hacia otro lugar, además en cualquier recoveco es un espacio nuevo, totalmente diferente. Algunas partes del jardín han sido diseñadas como espacios exteriores, pero que relacionas con espacios interiores". Mientras Ana me explica estos detalles lo podemos comprobar en el recorrido que nos lleva desde el Museo hasta la casa del conde. Uno de los caminos está bordeado por árboles que asemejan columnas de una catedral gótica, y en otro recodo pasamos de un jardín de estilo francés a un bosque barroco, con lago incluido.

8621953138_dd48c5f377_z_Fundación Serralves_Foto Flickr Visitportoandnorth

Ese efecto sorpresa, que se mantiene en la vivienda original lo utilizó el gran arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, para construir el otro edificio emblemático, el Museo de Serralves, con sus destacadas colecciones de Arte Contemporáneo. Este espacio es también una muestra de la lucha de los portuenses por no perder parte de su legado histórico, y evitar que los herederos acabaran por repartirse este espacio. 

Ana recuerda que en alguna ocasión se ha encontrado con personas que habían participado en algunas de las fiestas organizadas en el recinto y que ojean con añoranza algunas fotografías del mobiliario original, -vendido completamente por los herederos del conde-, que, sin embargo no pudieron parcelar los jardines, porque los vecinos organizaron manifestaciones para evitar perder ese rico patrimonio cultural. También me cuenta que ha conocido a jóvenes que saltaban la verja para pasear por sus magníficos jardínes, durante los años que el centro estuvo abandonado.  Ahora no hace falta saltar la valla, el primer fin de semana de junio (3 y 4) se celebra la Serralves em Festa. Cuarenta y ocho horas de actos culturales gratuitos desde conciertos de jazz, a baile, circo o teatro, todas las actuaciones pensadas exclusivamente para presentarlos en ese lugar.  La Fiesta Serralves está considerada uno de los mayores eventos de cultura contemporánea de Europa. El año pasado participaron más de 160.000 visitantes.

En Oporto encontramos influencias arquitectónicas ibéricas, inglesas, francesas... y holandesas. Tras varios retrasos, el arquitecto holandés Rem Koolhaas, pudo finalizar uno de los iconos del Oporto moderno, la original Casa de Música de la ciudad. No solo es uno de los edificios más originales de la arquitectura actual, sino que está considerado una de las multisalas de conciertos con mejor acústica del mundo. Con dos auditorios principales, es tremendamente flexible, que según Ricardo Vasconcelos, es su gran valor añadido. "Una de las características es la versatilidad de la luz y de las salas, siempre es una experiencia visual y musical distinta". La casa de Música es uno de los edificios más visitados de Oporto, aunque Vasconcelos nos explica que viene mucha gente a ver la arquitectura, y algunos ya se quedan a escuchar música. El que viene es porque tiene unos intereses culturales, porque hay personas que llegan a la ciudad por un periodo corto, de dos días, y se quedan en el centro".

7807715458_cc6d9b75b7_z_Casa da música__Foto Flickr Visitportoandnorth

Oporto fue hasta la Eurocopa de 2004, una ciudad que se metía en la degradación. La construcción del emblemático aeropuerto Francisco Sa Carneiro y la conexión con unas 50 ciudades europeas, la mayoría a través de la compañía aérea de bandera portuguesa TAP, que por ejemplo tiene dos vuelos diarios entre Madrid y Oporto, han ayudado al resurgir de esta ciudad, que ha conseguido ser declarada patrimonio de la Humanidad, preservando el pasado industrial e histórico y apostando por una renovación cultural. La promoción turística, bajo la marca Porto y el norte de Portugal, se ha notado en los 9 millones de visitantes que llegaron a la ciudad en 2016, extendiendo el turismo a ciudades históricas como Braga o Guimaraes. 

Más sobre turismo en el norte de Portugal

 

 

Categorías: Libros , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.abr.2017 22:43    

La "guerra" llega a Eurovisión

ANV_1815_© Anna Velikova (EBU)

El 14 de mayo de 2016, se celebra el Festival de la canción de Eurovisión en el Globen Arena de Estocolmo. La representante de Ucrania, Jamala canta "1944" y obtiene 534 puntos. La canción está dedicada a los tártaros de Crimea, que sufrieron deportaciones masivas durante el mandato soviético por parte de Stalin. La propia intérprete es hija de las víctimas de aquel éxodo forzado. Nació en Kirguizistán, república donde sus familiares fueron reubicados tras las migraciones. Eurovisión suele prohibir canciones de calado político, pero en esa ocasión no solo lo permitió, sino que además se convirtió en una de las pocas canciones con mensaje político que han ganado el festival paneuropeo.

A eso hay que añadir que los rusos se sintieron engañados, porque según las listas de las casas de apuestas en 2016, Rusia era la favorita, pero acabó en segundo lugar. La cosa no fue a mayores, hasta que estos días, ya acercándose el certamen televisivo, la guerra ha estallado en el festival y ha llegado al escenario, amenazando con enturbiar la edición de este año. Como vencedora, la capital ucraniana debe acoger el Festival.

En aquellos momentos Ucrania y Rusia acabaron enfrentadas. Moscú respondió con su veto y las canciones de Jamala nunca sonaron en territorio ruso. Pasó el tiempo y la polémica fue apagándose, aunque las discrepancias se mantenían latentes.

KYIVDRAW3_Foto Stijn Smulders

Desde hace 3 años Ucrania está en guerra con Rusia. La cantante rusa, Yulia Samóylova, no podrá participar porque Kiev le ha prohibido la entrada en su territorio, después de que actuara en Crimea, una región anexionada a Rusia en 2014, tras un referéndum. Moscú habla de boicot y dice que el concurso está politizado.

"Cuando discutimos sobre si ir o no a Ucrania para participar en Eurovision, yo fui una de las que dijo que no debíamos. No vamos a sacar nada bueno de ellos", explica la presidenta del Comité cultural de la Duma, Elena Drapeko. Moscú amenaza con denunciar el asunto en la ONU... y con retirarse para siempre del concurso. En la calle, muchos rusos están de acuerdo. "No deberíamos ir más, dice un hombre ante las cámaras de televisión", a lo que otro añade "después de todo lo que ha pasado, yo no participaría". Iosif Kobzón, uno de los más conocidos cantantes rusos, le ha pedido a su compatriota que no participe "en ese espectáculo político-comercial, porque será poner en bandeja a los nacionalsitas ucranianos los insultos a Rusia".

Los responsables del festival no quieren inmiscuirse. "Debemos respetar las leyes locales del país organizador, aunque estamos muy decepcionados con la decisión", dice Kar Jon Ola Sand, responsable del concurso. La UER que reúne a las televisiones públicas europeas y organizadora del certamen, ha mostrado su desacuerdo con la decisión de Kiev, pero ha dicho que respetará las leyes del país organizador. Ucrania, impide entrar en su país a cualquier ruso que visite Crimea sin su permiso.

El gobierno ruso acusa además a Ucrania de dar un trato inhumano a la cantante Yulia Samóylova, de 27 años y en silla de ruedas desde la infancia por una atrofia muscular espinal. En Kiev iba a interpretar "La llama está ardiendo", una balada de amor en tiempos convulsos. "Es algo que he deseado toda mi vida, dice la intérprete, desde que era niña cuando veía la televisión". La artista, que ha ganado varios concursos en su país, interpretó un tema en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímipicos de Invierno de 2014 en Sochi.

El conflicto del Este ha saltado ahora al escenario. Y seguimos a la espera de lo que ocurrirá con la representante armenia, Artsvik Arutunián, que también podría haber cruzado ilegalmente la frontera de Crimea. De momento Ucrania estudia si también prohibe su participación.

Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral   23.mar.2017 16:42    

Carnavales bajo estrictas medidas de seguridad

 
20170212-636224562699342642_Carnaval de Niza

Europa, como el resto del mundo empieza a celebrar los carnavales. Tras algunos ataques terroristas, muchas ciudades han blindado la seguridad. Uno de los casos más especiales es Niza, uno de los más célebres del mundoy que este año cumple 133 años. Por primera vez, el desfile estará vallada, y solo se podrá acceder a través de arcos de seguridad... No solo eso, sino que no se podrán llevar arreglos tan habituales como los sables de pirata, fusiles o pistolas de cow-boy. Pero eso no es ningún problema para poder disfrutar de toda la alegría del carnaval, con más de 3.000 flores, cinco toneladas de mimosas y decenas de artistas y bailarines por las calles. El espectáculo no se ha visto afectado por las secuelas del atentado de mediados de agosto, pero el impacto se ha notado en el descenso de público. Las reservas han bajado un 20% en relación al año pasado cuando unas 600.000 personas participaron alguno de los quince días que dura este carnaval.

Pero sin duda el Carnaval europeo por excelencia tiene un nombre propio, Venecia. La fiesta de las máscaras se remonta al siglo XI y durante siglos clases bajas y altas de la ciudad de los canales utilizaron esta fiesta para escapar de la rutina diaria. Napoléon lo prohibió, pero en 1979, los venecianos volvieron a recuperar su tradicional "Volo dell'Angelo", que da inicio a la fiesta más alocada del calendario.

En la República Checa, destaca el carnaval de Bohemia, iniciado en el siglo XVIII con fastuosos bailes de máscaras. Actualmente multitud de espacios públicos acogen fiestas y bailes… desde museos a palacios, pasando por teatros y restaurante. El acto central es el baile real que se desarrolla en el palacio Clam-Gallas y el Crystal Ball, un tradicional baile de máscaras.

En España, los carnavales más famosos son los de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Cádiz, con sus tradicionales chirigotas.

Venecia_AFP_LN211MARCO BERTORELLO


De Alemania. destacaremos el de Colonia, considerado uno de los acontecimientos culturales más destacados del país germano. Dura una semana, pero el Rosenmontag, reúne una larga cabalgata durante el lunes de carnaval, que se mueve al ritmo de canciones carnavaleras.

La ciudad holandesa de Maastricht, se convierte por unos días en la capital carnavalera del país. 11 disparos de caños, en la plaza central sirve de inicio de la fiesta, que no tiene ni un momento de descanso durante tres días.

En Basilea celebran, lo que ellos denominan, los tres días más lindos del año, que se inician con las campanadas del reloj de la torre de San Martín a las 4 de la madrugada del lunes de carnaval. En ese momento se apagan las luces de la ciudad y se encienden las linternas que iluminan el paso de flautistas y tamborileros. Sus ciudadanos se cubren con máscaras que representan lo más destacado o criticable de lo que ha pasado a lo largo del año en la ciudad.

También celebran una noche especial en la ciudad griega de Patras organizan su especial carnaval desde hace 160 años, con bailes, desfiles y carrozas. Su punto culmiannte es la cabalgata nocturna del muelle de San Nicolás,

En Bulgaria, celebran una salida especial del invierno. En Pernik, las máscaras son ancestrales y muy diferentes a las que vemos habitualmente durante estos días en Europa. La fiesta de Surva se remonta a los tiempos paganos. Hombres, mujeres y niños se visten con máscaras y trajes rituales con la esperanza de expulsar a los malos espíritus. De hecho las campanas que cuelgan de sus trajes se dice que los protege contra los poderes impuros. Hace unos meses la Unesco reconoció este festival como "patrimonio cultural inmaterial de la humanidad".

Para los que no puedan celebrar estos días el carnaval, les queda la posiblidad de participar en el de Notting Hill. Comenzó en los años 60 y todo este barrio londinense se vuelca llenando las calles y con sus mejores galas. A ellos se unen cientos de turistas que durante el último año de agosto celebran un carnaval a destiempo.

Categorías: Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.feb.2017 00:29    

Eslovenia capital cultural de Febrero en España

El 8 de febrero Eslovenia celebra desde hace más de setenta años, el día de la cultura eslovena, por eso el segundo mes del año, lo han convertido en el mes cultural y este año lo celebran también en España con numeras actividades.

Homenaje a Tomaž Pandur

Fausto e Inmaculata, Teatro Español, hasta el 12 de febrero

Fotoweb-7

El 12 de abril del año pasado, ensayando el rey Lear de Shakespeare, en Skopie, Macedonia, a los 53 años, Tomaž Pandur muere súbitamente sobre el escenario. Pandur, que marcó en profundidad tanto el teatro esloveno como el mundial, fue fiel a su credo creativo hasta el final siguiendo su personal estilo, compartiendo sus visiones, sueños, soledades, miedos y entusiasmos con sus colaboradores y compañeros.

El director de teatro esloveno llegó a Madrid en 2004 y según explicaba más tarde "lo primero que llamó mi atención fue el cielo, un cielo azul español, conocido hasta entonces solo por las pinturas de Diego Velázquez.... En Madrid he encontrado una nueva fuente para mi creatividad y mi inspiración, un nuevo hogar sacado de mis sueños".

Ahora, la ciudad le rinde un homenaje representando dos de sus obras más representativas, Fausto e Inmaculata. Paralelamente a estas representaciones, el homenaje a Pandur llega a la calle. Hasta el 22 de febrero, se expone en la plaza de Santa Ana, fotografías de gran formato de Alojsa Rebolj sobre los montajes teatrales del artista esloveno. Se pueden ver protagonistas como Roberto Enríquez, Blanca Portillo, Belén Rueda, Ana Wagener y Asier Etxeandía, que interpretaron montajes del esloveno como "Hamlet", "La Caída de los Dioses", "Fausto" y "Barrocco".

En Fausto, Pandur representa un proceso alquímico, en el que todo lo que entra en el espacio escénico se transforma, y de este modo construye su propio lenguaje escénico, su propia Poesía y verdad. En medio de la lucha eterna contra un mal omnipresente, pone en escena el eterno deseo por lo que no poseemos, familia, amor, juventud o belleza. El Teatro Español acogerá representaciones de Fausto, del 2 al 5 de febrero.

Durante dos mil años se ha estado produciendo la biografía de María, pintada y escrita miles de veces, y aun así cada uno de los paisajes de su historia lleva el mismo tema central: el de la mujer que ha perdido a su hijo. María, la madre de Cristo, es la mujer más representada en la historia del arte occidental. Pandur presentó su propia visión en Inmaculata, basada en la obra de Colm Tóibín. Esta obra se representará del 10 al 12 de febrero.

Andreja Veluscek en la galería Balaguer de Barcelona, hasta el 31 de marzo de 2017
Roger de Flor, 5

DOM_tamano_A1_Foto Galería Balaguer

Si eres capaz de reconocer y encontrar tu hogar en otros lugares, ¿puedes encontrar la felicidad en esos paisajes?. Es la pregunta que lanza el artista eslovaco Andreja Veluscek a través de su obra "DOM". Las montañas le ayudan a explicar su relación con la intimidad, con el hogar, la tranquilidad, la alegría y la felicidad. Solo visitas concertadas galeria@balaguer.com

"Emerik Bernard. La contemporaneidad de una pintura",

sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid, hasta el 2 de abril de 2017

Unnamed (3)

Este artista plástico es una figura destacada del arte esloveno de la segunda mitad del siglo XX. Su pintura, de sólida composición, confluye con los principios del Alto Modernismo. Sus creaciones están basadas en una interesante dualidad, destacando la organización del espacio según las leyes renacentistas de la perspectiva. Mediante recursos geométricos, se abre la epidermis de la tela hacia la oscuridad impalpable del fondo. De otro lado, este fondo, al mismo tiempo que se hunde, también se proyecta hacia la realidad externa.

El artista logra esta impresión mediante manchas de colores que cubren la tela conforme a la lógica modernista, según la cual los distintos planos cromáticos subrayan la bidimensionalidad del cuadro. En la temática de sus obras, se vislumbra un especial interés hacia la luz y la iluminación, la concepción de la pintura como la realización de la alegría de vivir y una inclinación por los paisajes de su país natal.

Tina Šilc

Residencia Sta. María del Hogar, Écija, 4, 24 de febrero de 2017

La mezzosoprano Tina Šilc, interpretará arias de ópera y duetos de W.A. Mozart. En el concierto contará con la participación de Jordi Jove Serrano, bajo y el pianista, Miguel Ángel González. 

 

 

Categorías: Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.feb.2017 11:06    

Un accidente de avión golpea al "Coro del ejército ruso", uno de los símbolos culturales de Rusia

Coro Ejército rojo_Foto EFE_EPA_MAXIM SHIPENKOV

Un accidente de avión ha dejado huérfana a la música popular rusa. Unos 60 músicos del Conjunto Alexandrov, más conocido popularmente como el "Coro del Ejército Rojo", han muerto cuando el avión en que viajaban se ha caído al Mar Negro, cerca de Sochi. Fueron un baluarte de la resistencia y la lucha contra la ocupación nazi y embajadores culturales e ideológicos de la Unión Soviética. Importantes divulgadores de la música tradicional de su país, algunas de sus interpretaciones más conocidas son 'Kalinka', 'Los remeros del Volga', 'Katiusha',o 'Noches de Moscú'.

Vladislav Golikov, ha sido desde hace años uno de sus solistas más conocidos, y hace unos días se hizo famoso en Youtube por interpretar la jota 'La Dolores'. El grupo musical es uno de los símbolos culturales del país. Nació en 1928 durante el gobierno de Stalin. El célebre compositor soviético, Alexander Alexandrov fundó el 'Alexandrov Ensemble' en un intento de difundir y unificar la cultura rusa.

La orquesta y los bailarines son unos 400 miembros y a lo largo de 88 años han recorrido todo el territorio de su país. Durante la II Guerra Mundial actuaron unas 1.500 veces en el frente de guerra, reforzando la moral de la tropa. En tiempos de paz también han viajado a las misiones que el ejército tiene desplegadas por el mundo. Su último viaje tenía como destino la base militar de Jmeimin en la región de Latakia, centro de operaciones del ejército en Siria, lugar al que nunca llegaron. En las últimas décadas han actuado en los actos solemnes de la Plaza Roja, en los Juegos Olímpicos de Moscú y en los de invierno de Sochi.

No solo han cantado en su país, sino que también han visitado varios países. En 1978 llegaron a España y en sus múltiples visitas han interpretado varios éxitos del folclore español. En 1937 actuaron en la Exposición Internacional de París, una interpretación que les dio un enorme prestigio mundial. Durante la guerra fría actuaron en varios países del telón de acero, mientras que en las últimas décadas ampliaron su repertorio a temas de pop inglés y participaron en festivales de Asia, América Latina o el norte de África, una de sus últimas actuaciones fue en el Festival Internacional de la ciudad tunecina de Cartago.

La notoriedad alcanzada por el Coro les ha llevado a grabar y a ampliar su repertorio con temas clásicos. Un ejemplo fue su interpretación, como acompañantes de los 'Leningrad Cowboys', del clásico del rock estadounidense 'Sweet Home Alabama' en la entrega de los premios de la MTV en 1994. El grupo ha grabado su repertorio en varios discos de los que algunos han vendido centenares de miles de copias. Con la muerte de sus casi 70 componentes han desaparecido importantes representantes de la cultura e intelectualidad rusa.

Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral   25.dic.2016 22:37    

París invitada a La Mercè 2016, la fiesta mayor de Barcelona

Fiesta gigantes Barna_Foto Aj. de Barcelona

Barcelona, una de las ciudades más turísticas de Europa, y con un 18% de población extranjera, celebra estos días su fiesta grande. Como cada año, alrededor del 24 de septiembre, día de la patrona de la ciudad, se organizan multitud de actos en la calle. Este año, con más de 200 compañías y 600 actuaciones programadas, el país invitado es Francia.

Desde 2007, las autoridades municipales barcelonesas han invitado a una ciudad, honor que ya han tenedio Medellín, Quito, Estambul, Dakar, San Petersburgo, montreal, Viena, Estocolmo y Buenos Aires. Este año le toca el turno a París. La ciudad invitada aprovecha siempre ese gran escaparate que es Barcelona, para presentarse a la sociedad catalana. Durante estos días se podrá ver cine francés o las actuaciones de la cooperativa de arte urbano y artes de circo 2r2c, el prestigioso Le Monfort Théâtre, o Le Centquatre-París, una plataforma artistica abierta a artistas internacionales relacionados con las artes digitales. En el parque de la Ciutadella, el artista Olivier Grossetête, pondrá sus enormes construcciones de cartón y los artistas franceses de hip-hop cantarán y bailarán. Se podrá disfrutar de la propuesta de lo acrobatas franceses que actúan sobre una nuebe artificial suspendida en el aire "Nuage" y en el Castillo de Montjuïc, expertos en saltos increibles, protagonizarán espectáculos aéreos. El Festival Pirotécnico Internacional tendrá una importante presencia francesa y la clausura de La Mercè, tendrá un bloque dedicado a la música y la cultura parisina.

CartellGran2016_0_Foto Ayuntamiento BArcelona

La Fiesta Mayor de “La Mercè” es la gran fiesta popular de Barcelona y convierte la ciudad en un gran escenario que desborda imaginación y fantasía. "La creatividad es su motor, las tradiciones, el corazón que la anima, y la música, una voz privilegiada que resuena con fuerza en todos los actos organizados para este fin de semana", según señalan los organizadores, que recuerdan que todo eso es posible por la implicación de un gran número de colectivos y entidades, con una treintena de patrocinadores. Además, todas las propuestas, desde las más populares a las más sofisticadas y minoritarias, son gratuitas. La Fiesta Mayor de Barcelona "quiere ser espejo de la ciudad: una metrópoli que avanza, que propone e inventa, emprendedora, inquieta y curiosa, que tiene la capacidad de innovar, de modernizar sus propias tradiciones, de buscar nuevos formatos, de transformar los conceptos lúdicos e impulsar la evolución de su propia propuesta festiva, a la búsqueda de la calidad y de la excelencia, y con la intención, a su vez, de dejarse empapar por las tendencias del momento y convertirlas en algo suyo".

La programación artística presenta una cuidada propuesta de teatro de calle en forma de charangas, danza, circo o teatro y propuestas de fuego, luz, imagen y tecnología de gran formato por la noche. La Mercè se caracteriza por ofrecer experiencias artísticas arriesgadas, atrevidas y exigentes, facilitando un escenario para apreciar esas propuestas al principio de la temporada. Como dicen sus programadores, "del pasado al futuro, las tradiciones son uno de los pilares de la Fiesta Mayor".

Los espectáculos del “toc d’inici” [que inaugura las fiestas], el desfile de los gigantes “els gegants”, las torres humanas que alzan los “castellers”, las sardanas, los grupos de coros y danzas, el “correfoc”, los pasacalles de “bastoners”, “grallers” y “trabucaires”, congregan en la ciudad cerca de 600.000 personas, convirtiéndola en una de las propuestas tradicionales más concurridas de Europa.

El festival BAM, un certamen de músicas independientes es el decano de la ciudad, y este año ha organizado más de 60 conciertos en 10 escenarios, protagonizados por músicos independientes del panorama catalán, español e internacional. Se esperan unos 500.000 espectadores, que podrán disfrutar co música pop, rock y jazz.

Categorías: Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.sep.2016 22:12    

Festivales de música para el verano

2015-07-23_00-04-32_svg_Foto Tomorrowland

Del rock a la música pop, de Finlandia a Portugal, de Lituania a Irlanda.... llega el buen tiempo, y se abre la temporada de festivales en Europa. Muchos de ellos nos suenan, otros solo a los aficionados o los expertos.... En el Reino Unido se organizan casi 20 macrofestivales, 13 en España, y nueve en Francia y en Bélgica. 

Unos se celebran en parajes montañosos, otros cerca del río más largo de Europa, el Danubio, en lugares idílicos... o en grandes ciudades. Entre sus principios éticos tienen un compromiso con la defensa del medio ambiente, la igualdad y el respeto a las libertades en general. Muchos de estos festivales músicales, amplian sus ofertas a otras artes escénicas y, por supuesto cada año se modernizan. Tienen sus propias apps y algunos incluso prohiben entrar con drones. Todos desarrollan grandes campañas de marketing y facilitan la llegada y estancia de su público, que casi siempre es "reincidente".

Según un estudio los festivales checos, polacos, holandeses, españoles, italianos y portugueses son los más baratos, mientras que los más caros se celebran en los Países nórdicos. 

Entre los certamenes con más exitosos están el croata Ultra Europe, Tomorrowland, que se inicia el 22 de julio en la ciudad belga de Boom, el danés Roskilde, o Glastonbury en el Reino Unido. Este es uno de los más antiguos, nació en 1970 y agota las entradas nada más presentar el cartel de actuaciones. En sus escenarios han actuado U2, Los Rollings, The Cure o Radiohed. Este año entre el 22 y el 26 de junio actuarán Muse, Coldplay y Sigur Ros. Como se celebra en plena Eurocopa, ya anuncian que no se proyectarán partidos en sus pantallas gigantes, y aconsejan a sus visitantes que se lleven las tiendas de campaña cuando regrese a sus casas. 

 

También destaca por su aforo, el Sziget de Budapest, a punto de cumplir 25 años. Se inició con una reunión de estudiantes cuando Hungría dejaba atrás la influencia soviética, y el año pasado asistieron 440.000 personas. Año tras año se abre a nuevas creaciones artísticas. Se iniciará el 10 de agosto y durará 8 días. Un festival en el que aumenta cada año la presencia de espectadores y artistas españoles. Este año actúan el franco-hispano, Manu Chao o la mallorquina Buika.  

No todo son festivales multitudinarios. Otros prefieren una notas más relajadas.... música de cámara, de jazz, clásica.... para escucharla en preciosos castillos y pequeños e íntimos lugares. Unos 20 certamenes compiten en calidad y artistas. En Bayreuht se celebra el festival Wagneriano por excelencia, la ciudad suiza de Montreux o San Sebastián, prefieren el jazz, en Schwarzenberg, recuerdan a Franz Schubert, en Salzburgo a Mozart y en Innsbruck suena la música barroca, mientras en Peralada, Girona, se decantan por la música y la danza. En un entorno idílico, sus organizadores impregnan a este certamen de un espíritu especial. Este año celebra su 30 aniversario.  Plácido Domingo, Josep Carrera o Montserrat Caballé, han sido algunas de las voces que se han escuchado a lo largo de este tiempo. 

 

Pequeños o grandes, multitudinarios o íntimos, todos ellos son una inyección económica para los municipios cercanos. Peralada es un ejemplo, su repercusión económica es de unos 12 millones de euros al año.

Durante unos días y cada verano, los festivales de música transforman la vida de las ciudades.

Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   15.jun.2016 10:24    

Primavera y artistas europeos

Botticelli-primavera

La primavera ha inspirado a los artistas europeos a lo largo de los siglos. Prácticamente ninguno de los más celebres poetas, pintores o músicos, se han resistido a plasmarla en sus obras.

En el ámbito musical su palabra nos evoca a "La Primavera" del italiano Antonio Vivaldi. Una melodía a la primavera despertando del letargo invernal, con el canto de los pájaros o el murmullo del agua, mezclado con una danza campestre siciliana.  Léo Delibes, en la ópera Lakmé, nos deleita con el maravilloso dúo de las flores, que dos sopranos cantaron por primera vez en París en 1883. Aparece en el primer acto, y durante 6 minutos, Lakmé, la hija de un sacerdote brahmán, y su criada Mallika conversan mientras van a recoger flores cerca de un río.

Otra de las obras musicales más destacadas del repertorio clásico, y considerada una de las piezas más influyentes del siglo XX, es "La Consagración de la primavera", del ruso Igor Stravinski, escrita para la compañía de Ballets Rusos de Serguéi Diaguilev. Se estrenó en mayo de 1913 en el Teatro de los Campos Elíseos y describe una historia, sucedida en la Rusia antigua, que habla del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses.

 

El vienés Johann Strauss, le dedicó un vals a las golondrinas y nos relató con su música las voces de primavera, el noruego Christian Sinding, más íntimo, nos lo susurraba, el ruso Stravinsky la consagraba con sus notas, Beethoven, le dedicaba una sonata, Mendelsshon una canción y Schuman, una sinfonía.

En la música popular de todos los países también hay melodías para todos los gustos, principalmente infantiles, y por supuesto de amor. El rock, el pop o el jazz tampoco han sido ajenos a esta época del año.

Los poetas, también han escrito versos a la estación más "juvenil" del año. El primero en hacerlo fue el griego Teócrito al que siguió el romano Virgilio, con sus poesías bucólicas o pastoriles. A lo largo de los siglos el renacer de la primavera ha recorrido los poemas de los más diversos escritores.  Desde las oscuras golondrinas, de Gustavo Adolfo Bécquer, a las frescas lluvias de abril que Antonio Machado describía en "La primavera besaba", García Lorca lo guardaba en secreto, Gloria Fuertes se sentía cursi ante ella, y Jorge Guillén nos la presenta delgada, entre los remos de los barqueros. El 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creativas de cada persona.

Jardín de Giverny_Monet

Tampoco la pintura ha sido ajena. En la Galería Uffizi de Florencia, podemos contemplar el cuadro "La Primavera" de Sandro Botticelli, que muestra el rito pagano de esta estación mediante una atmósfera de fábula mitológica en la que aparecen Venus en el centro, junto a ella, Cupido, el dios del amor, la diosa Flora y Céfiro, el Dios del viento. A la primavera le han dedicado cuadros Cosmè Tura, Giuseppe Archimboldo, Narui Nuzzi, Césare Marchesini, Ivan Rabuzin, Ornella Pavirani o Kazimír Malevich. 

Auguste Renoir, intentó "encerrarla" en un jarrón, mientras Van Gogh, dibujaba los almendros en flor y William-Adolphe Bouguereau, nos recordaba su eterno regreso. Sophie Gengembre Anderson la declaraba la estación lila, Cranach Lucas dedicaba su mirada a las ninfas y David Lloyd Glover nos mostraba sus efectos en los campos de Normandía.

De lo que no hay ninguna duda es de que los impresionistas adoraban la Primavera y la han plasmado en multitud de cuadros recogiendo sus multiples expresiones. Praderas, bosques, ríos y jardineshan sido sus paisejes preferidos. Estos días, la Real Academia de Arte de Londres muestra, hasta el 20 de abril, la exposición "Representaciones pictóricas del jardín moderno. De Monet a Matisse", que cuenta con 35 lienzos exclusivos de Monet y obras del mismo estilo de sus coetáneos Paul Klee, Emil Nolde, Gustav Klimt o Vassily Kandinsky.

 

  • Escucha más podcast de angelaGonzaloM en este link
Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   20.mar.2016 15:34    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios