56 posts con categoría "Viajes"

El queso más antiguo es egipcio, pero la variedad está en Europa

Quesos_@TurismoAsturias
Foto: @TurismoAsturias

Los hombres y mujeres de Mesopotamia comprobaron como después de ordeñar a cabras y ovejas, pasado un tiempo la leche se condensabay según a qué temperatura, cuajaba más rápido , se hacía más consistente y solidificaba, pudiendo conservarla más tiempo. Dicen que fue un pastor nómada de Asia Menor, quién, tras guiar al ganado en el desierto comprobó de forma casual, como la leche guardada en una odre se había endurecido. Así que intentó repetir artificialmente lo que había ocurrido de forma natural, y así nació el queso.

El friso sumerio de Ur, denominado "la lechería", nos muestra como se fabricaba el queso en aquella época. Analizándolo podemos ver como aparece un recipiente inclinado, que representa el movimiento del balanceo que se necesita para batir la leche y conseguir su solidificación. A continuación se muestra el filtrado, con una persona vertiendo el líquido ya batido en una especie de embudo para filtrar los grumos sólidos y el suero que se recoge en una ánfora. Al final, otra persona almacena el producto conseguido.

Queso-7

Eso es lo que se sabe hasta ahora, pero los científicos han descubierto que el queso más antiguo estaba en la tumba de Ptahmes, el alcalde de la ciudad egipcia de Memphis. Construida en el siglo XIII a.C, la desenterraron en 1885 y posteriormente desapareció en el desierto, hasta que volvieron a encontrarla hace 8 año,s junto a otros tarros rotos. Uno de ellos contenía una masa blanquecina solidificada, y estaba cubierta por una tela de lona, que podría haber sido usada para preservar el producto. Especialistas de la Universidad e Investigación de Italia y las Universidades de Catania y El Cairo, han disuelto la muestra, han purificado sus componentes proteicos y han analizado la cromatografía líquida y espectrometría de masas, detectando un producto lácteo elaborado con leche de vaca y oveja. Han concluido que el producto era queso sólido, lo que supondría que sería el queso más antiguo descubierto hasta ahora.

Tabla de quesos europeos

Quesos_ @Samarela1976

El queso es un alimento cada vez más elaborado y agradecido, que se puede disfrutar en tapa, para untar, en la comida o en los postres. Si bien los animales más utilizados para su elaboración son vaca, oveja y cabra, también se obtiene de la búfala y de otros rumiantes. Según el lugar de origen del animal, del tiempo de curación y contenido en grasas, exiten muchas variedades y tipos de queso, con diferentes texturas, sabores y aspectos. Desde que se elaborara con técnicas rudimentarias en el centro de Asia, su elaboración se ha diversificado a lo largo de la historia, principalmente en Europa. Curiosamente los asiáticos no han consumido este producto, quizá por algún problema genético con la lactosa -como señalan algunos investigadores , aunque en los últimos años está aumentando su consumo en ese continente.

Italia y Francia tienen unos 400 tipos de queso cada uno, y muchos iniciaron su producción en la Edad Media, principalmente en la zona mediterránea. La primera fábrica se abrió en 1815 en Suiza, pero la producción a gran escala se inició en Estados Unidos, convertido actualmente en el mayor productor del mundo, seguido de Alemania, Francia e Italia. Los mayores exportadores son Francia, Alemania, Países Bajos e Italia y los mayores consumidores, griegos, franceses y malteses.

  Mozarella

Algunos de los más populares y consumidos son el Parmesano, mozarella, azul, gouda, roquefort, emmental, mascarpone o cheddar. Aquí os proponemos nuestra tabla de quesos europea, atendiendo a sus lugares de origen.

Mozzarella. Suele elaborarse con leche de búfala y es uno de los más típicos de la cocina italiana. Aunque menos sabroso que otros quesos es bastante graso y se consume fresco o seco, habitualmente se utiliza rallado para gratinar, especialmente para pizzas o en la masa que posteriormente se va a hornear.

Provolone. Este queso semiduro de forma asalchichada, con una textura firme y suave se produce en el sur de Italia. Se suele consumir en rebanadas y como ingrediente o acompañando a algunos platos.

Parmesano. De consistencia dura y granular, este queso de vaca es uno de los más famosos quesos italianos. Se consume tanto crudo como gratinado o rallado sobre los alimentos.

Emmental. Procede del valle suizo de Emme. Sus característicos agujeros se producen por burbujas de dióxido de carbono liberadas durante la fermentación. De textura blanda y aroma suave, se suele comer solo como aperitivo o postre, cortado en finas lonchas.

Camembert. Original de Normandia su textura es más cremosa y untuosa que el brie. Elaborado con leche de vaca no se cuece, ni se prensa y se deja reposar en moldes. Su utilización es muy variada pero lo más habitual es comerlo untado en el pan y aunque puede perder parte del sabor, se puede fundir para elaborar salsas.

Brie. Su cremosidad y su textura blanda tiene una capa característica un poco más dura y comestible, que se forma por el moho Pinicillum candida. Suele untarse en tostadas y es imprescindible en una tabla de quesos.

Azules

Azul. Los más conocidos son el roquefort, el cabrales o el gorgonzola y su color azul o gris verdoso se debe a la presencia de mohos producidos por el hongo penicillium roqueforti. Suelen ser de textura cremosa y olor y sabor fuertes. Combinan muy bien con carnes y se consumen untados, en salsas o acompañados de frutos secos. Precisamente por su color y fuerte olor, es uno de los quesos que más rechazo suele producir, aunque es uno de los preferidos de los gourmets y los amantes de este producto.

Mascarpone. Este queso de la lombardía italiana, se obtiene elaborando crema de leche, nata y ácido cítrico o acético. De sabor muy dulce, se consume como postre y técnicamente no es un queso, ya que se le añade un cultivo de bacterias.

Manchego. Es un queso de oveja típicamente español. Se toma con ensaladas, frutos secos o membrillo y suele conservarse en aceite de oliva.

Queso tetilla

Tetilla. Originario de Galicia, acabado con forma puntiaguda, que le da nombre. Elaborado con leche pasteurizada de vaca, su sabor es ligeramente ácido y su textura pastosa, puede tomarse cortado o untado y es aconsejable conservarlo en un sitio fresco y sacarlo unas horas antes de consumirlo.

Cheddar. Originario del condado inglés de Somersel, es duro con unos dos años de maduración, lo que potencia su sabor y su color anaranjado. Algo salado se elabora con leche de vaca y se puede consumir solo, en lonchas o en salsas y combinado con patatas y hamburguesas.

Gouda. Es el más conocido de los quesos holandeses. De color amarillo claro, con agujeros pequeños e irregulares puede servirse frío, o con bocadillos calientes o rallarlo para gratinar platos al horno. Su sabor suave puede degustarse también en lonchas.

Edam. También holandés se elabora en forma de bolas recubiertas con una parafina roja o amarilla, combina con frutas y es de una maduración temprana.

De cabra. Son quesos más consistentes, con bajo colesterol y más proteinas que los elaborados con leche de vaca. También se digieren mejor. Aunque al calentarlo se ablanda, no llega a fundirse, así que la forma ideal es tomarlo cuando está templado. Su sabor intenso combina perfectamente con dulces, mermeladas y cebolla caramelizada.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.ago.2018 15:56    

El aceite de oliva español 'vuela' para captar consumidores

IMG_9769

Más del 70% del aceite que se consume en el mundo nace en los olivares europeos, lo que supone una superficie cultivada del 55% de la superficie mundial dedicada a este cultivo, con más de 6 millones de hectáreas. Dicen los expertos que es el mayor bosque humanizado de la tierra y un complejo ecosistema que preserva todo el sector. Dentro del olivar europeo, el español es el más extenso con 2,5 millones de hectáreas y unos 340 olivos cultivados en 13 de las 17 comunidades autónomas. El olivar ecológico ocupa unas 450.000 hectáreas, de las que casi la mitad se producen en España, líder mundial en producción.

A pesar de que la administración Trump, ha aumentado los aranceles a la aceituna negra española y de que Bruselas plantea un recorte de más del 5% en las ayudas agrícolas a España, el sector oleícola no se arredra y continúa con su campaña de promoción del aceite de oliva en Europa, Estados Unidos y Asia. Principalmente en los países de la Unión Europea. Hace unas semanas lanzaban la campaña Olive Oil World Tour, que promocionará su consumo entre los viajeros que aterricen o despeguen de los principales aeropuertos de esas regiones. En sus mensajes publicitarios insisten en que este producto forma parte de las recetas gastronómicas más importantes del mundo, que es pilar indiscutible de la dieta mediterránea y escaparate del sector agroalimentario europeo. A la campaña se ha añadido una aeronave de la compañía aérea Iberia vinilada con la imagen de la iniciativa Olive Oil World Tour. Una acción que durará 3 años.

20180704_102010

El presidente de la interprofesional del aceite de oliva español, Pedro Barato, ha dado las claves de esta iniciativa destinada a los viajeros, dado que en 2017, más de 66 millones de turistas llegaron a España en avión, unos 1.000 millones en toda Europa "esto es un enorme potencial para llegar a nuestro público objetivo". Cuando un pasajero llegue a cualquiera de los aeropuertos, puertos o estaciones de tren, encontrarán paneles informativos sobre el producto y, aunque estén en tránsito, recibirán en el móvil una invitación para conocer la cultura del aceite, las variedades del producto y cómo consumirlo. Además disfrutarán de catas exprés adaptadas al ritmo de las zonas de embarque y en las áreas chill out, podrán relajarse disfrutando de videos de la campaña y playlist musicales.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que este producto "necesita de mayor conocimiento en los mercados internacionales y esta campaña de promoción permite posicionarlos en mercados estratégicos" de los tres continentes a los que va dirigida. Para Planas se trata de "un alimento clave desde el punto de vista económico, social, ambiental y de identidad como país".

Por su parte, Luis Gallego, presidente de Iberia, empresa que se adscribe a esta campaña internacional, ha resaltado que "el Airbus A319 que hemos vinilado va a ser un escaparate de los aceites de oliva españoles por dentro y por fuera".

IMG_0697 X

La interprofesional del aceite, con la colaboración de Iberia ofrecerán al consumidor potencial, un viaje sensorial antes de embarcar que se ampliará cuando suba al A319, vinilado con mensajes de la campaña, y recibirán consejos y recetas basadas en el aceite de oliva. Este modelo de avión realiza rutas de corto y medio radio, volando a 37 aeropuertos de 17 países. El público objetivo de la campaña son viajeros multiculturales e internacionales de más de 25 años, urbanitas, con ingresos medio-altos que quieren descubrir y experimentar nuevas experiencias gastronómicas.

Este producto milenario se adapta, en su proyección, al siglo XXI, mediante una campaña online multicanal que pone el aceite de oliva al alcance de los travellers en su interfaz predilecta: el teléfono móvil. Eso hace que desde cualquier punto del planeta y en cualquier huso horario puedan acceder a la cultura olivarera a través de la página web y de las principales redes sociales con las que cuenta Olive Oil World Tour y el Olive Oil Lounge. Pueden acceder a una oleoteca, donde se exponen los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, a infografías informativas y vídeos de campaña en ipad y reproducciones de música en spotyfy.

El aceite de oliva, un mundo de sabores y texturas

20180704_100210

Los aceites de oliva son un pasaporte a un mundo de sabor, aroma y bienestar. Calidad, seguridad alimentaria, autenticidad, respeto al medioambiente y sostenibilidad se unen al entorno de este producto, culturalmente base de la rica dieta mediterránea, reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Es importante conocer las categorías comerciales del etiquetado. No es lo mismo consumir un aceite de oliva virgen extra que un simple aceite de oliva. En medio encontramos una variedad de gustos, sabores y calidad. El primero se elabora únicamente con el mejor zumo de aceituna y es idóneo para usarlo directamente en frío. El aceite de oliva virgen se elabora con un 100% de zumo de aceituna con buenas características de sabor y aroma y tiene unos usos similares al extra. El aceite de oliva, es una mezcla de este último y aceites de oliva refinados. Está especialmente indicado para cocinar a altas temperaturas.

IMG_9753

En los olivares europeos existen casi 2.000 variedades de plantas y, de ellas, 270 se cultivan en nuestro país. Solo 10 se utilizan para elaborar aceite. Las más conocidas son la arbequina, la cornicabra, la hojiblanca y la picual.

La arbequina tiene un olor afrutado, ligado a la manzana, plátano o almendra, son aceites muy fluidos y dulces, una de sus mayores características.
La oliva cornicabra, tiene notas aromáticas de aceituna y otras frutas (entre las que destaca la manzana) y en boca se aprecian un notas amargas y un picor más intenso.
La hojiblanca destaca sus aromas a hierba recién cortada, alloza, alcachofa y plantas aromáticas y tiene un equilibrio entre aceites picantes y amargos y los más dulces. Esta versatilidad la hace óptima para utilizarlo en distintas técnicas culinarias.
La oliva picual tiene mucho cuerpo y notas aromáticas de hoja de olivo, un picor ligero y un suave gusto amargo. Es ideal para la conservación de alimentos.

Esta infinidad de gama de aromas, texturas y sabores hacen del aceite de oliva la mejor opción para aliñar, aderezar, conservar, emulsionar, freír, rehogar, brasear, saltear, adobar, escabechar, estofar, confitar, asar y marinar. Verduras, carnes magras, pescados e incluso las frutas, resultan más agradables al paladar cuando se ha utilizado este aceite en su elaboración. Ahora solo falta que los turistas extranjeros descubran esa gran variedad de posibilidades, sabores y aromas.

https://www.facebook.com/OliveOilWorldTourEU/

El olivo, un árbol mediterráneo milenario

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    4.jul.2018 17:10    

La 'desconexión' de la Alta Velocidad Europea

News-SR19-Hi-speed-rail

Es la estrella de la corona ferroviaria española. Por sus inversiones se han sacrificado otros servicios de media distancia, trenes nocturnos y se ha dejado a pueblos sin servicio para potenciar otras ciudades, especialmente las capitales. El servicio no vertebra el territorio nacional, sino que impulsa a Madrid como lugar de distribución de trenes. Cuando se inaugure el servicio de AVE en el País Vasco, no se podrá viajar entre Barcelona y Bilbao en alta velocidad en el mismo tren, se tendrá que cambiar en Zaragoza... o Madrid.

No es el único país en que las líneas no cohesionan el territorio, también ocurre en otros países europeos, como ha constatado el Tribunal de Cuentas de la UE en un  informe publicado este martes. Los auditores europeos han comprobado que "las líneas de alta velocidad transfronterizas no constituyen una prioridad de construcción a nivel nacional y la Comisión no está facultada para hacer cumplir los proyectos, lo que reduce el valor añadido de la cofinanciación de la UE". La alta velocidad es confortable, segura, flexible y supone un sistema de transporte sostenible medioambientalmente, y con importantes beneficios socio-económicos, con un objetivo inicial: facilitar las políticas de cohesión. Desde 2.000 la UE ha cofinanciado proyectos por valor de 23.700 millones de euros. Los siete estados miembros analizados suponen el 50% de las líneas en funcionamiento en todo el continente. 

Es uno de los símbolos de la Marca España. Pero ahora el Tribunal de Cuentas de la UE en un informe publicado este martes sobre la red ferroviaria de alta velocidad europea, ha dejado claro, que nuestro país, ha recibido la mitad de los fondos europeos disponibles para este servicio en toda la Unión. Más que Alemania, Francia, Polonia, Italia y Portugal juntos, y declara que a pesar de eso, es una inversión "ineficiente", con pocos pasajeros en algunas líneas, sobrecostes de obras y con velocidades inferiores, en algunos casos, a la prevista inicialmente. También han constatado que la línea Stuttgart-Múnich, se ha disparado un 622%, con un presupuesto final de 13.273 millones, cuando estaba presupuestado en 1.800 millones.

 

Dgm4hT4X4AAZMck

En los primeros 17 años del siglo XXI, el AVE español recibió 11.200 millones de euros, el 47% de todo lo desembolsado en el resto de la UE. Es decir, 1.159 euros por habitante, el doble que Francia (603€), y el ratio pasajeros por kilómetro es desfavorable al estado español. En Francia, utilizan el servicio 19,2 millones de pasajeros por kilómetro, mientras en España se sitúa en 5 millones. La UE estable como viable los tramos que seis millones de pasajeros durante el primer año de funcionamiento, y ese cómputo no se cumple an dos líneas, el eje Atlántico y Madrid-León). El informe ha analizado otras ochco líneas, (Madrid-frontera francesa, Madrid-Galicia y cuatro interconexines transfronterizas como Madrid-Lisboa, Figueras-Perpiñán y la denominada 'Y griega vasca'. Estas dos últimas, todavía en construcción, tampoco parecen viables cuando entren en funcionamiento.

Una auditoría europea, señala que en los análisis, coste-beneficio, ha primado "las consideraciones políticas", y detecta que los análisis realizados para implementar una línea "no usaron adecuadamente" estos dos baremos. Declara que algunos de esos estudios, basados en ratios coste-beneficio, no eran viables desde una perspectiva socioeconómica".

El informe analiza exhaustivamente el retraso producido en los proyectos, lo que ha encarecido también su gasto. La conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa, se retraso 16 años (25 desde que se planificó). En 2019 esta previsto finalizar la construcción de la línea Madrid-Galicia, eso significará 18 años de retraso, y el Eje Atlántico y la Madrid-León, tardó 14 años. A estas demoras en las obras se añade un handicap, en numerosas ocasiones se utiliza el ancho de vía tradicional, lo que dificulta la conexion transfronteriza. Un ejemplo de ello fue la unión entre Figueres-Perpiñán que no se pudo conectarhasta 22 meses más tarde de estar terminada la parte española.

La velocidad real de los trenes, tampoco es la prevista. La línea Madrid-Galicia, circula de media a 110 km/h, frente a los 350 kilómetros prometidos, Madrid-León, lo hace un 39%, El eje Atlántico, un 50%, Madrid-Barcelona un 54% y Figueres-Perpiñán circula un 36% más bajo que en los pronósticos iniciales. 

La Comisión Europea teme que  las redes nacionales de ferrocarril de alta velocidad no triplicarán la longitud de líneas en 30.000 kilómetros, hasta 2030, tal y como estaba previsto. En los últimos años, la Comisión Europea aconseja conectar antes de 2050, estas líneas con los principales aeropuertos nacionales. El problema no es solo de España, el Tribunal de cuentas europeo, lamenta que"se ha construido un mosaico ineficiente de líneas nacionales mal conectadas entre sí y entre países. Un ejemplo es España donde "a pesar de que el AVE Madrid-Barcelona, pasa cerca de los dos aeropuertos más transitados de España, no ha planes para conectarlos con líneas de alta velocidad".

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   26.jun.2018 18:49    

El Monasterio de Piedra y la influencia del Císter en Europa

6a014e6089cbd5970c01b8d1f03e36970c-800wi
 
Hacia finales de siglo XI, hace 800 años, 12 monjes cistercientes, liderados por Gaufredo de Rocaberti, se dirigen desde Poblet hasta el centro de Aragón con dos objetivos: fundar un nuevo convento de la orden monástica y ayudar a repoblar la zona. Escogen un antiguo castillo árabe abandonado situado a la orilla derecha del río Piedra y aprovechando su agua comienzan a transformar el lugar convirtiéndolo en un monasterio y trabajando las tierras aledañas. El emplazamiento escogido es ídilico. Tranquilo, aislado y con un entorno que ayuda a la meditación y a la paz, escuchando a todas horas el murmullo de los saltos de agua que el río Piedra forma al precipitarse por la montaña.
 
La fundación del Monasterio de Piedra, en 1218, está vinculada a las repoblaciones de la segunda mitad del siglo XII y a la expansión de los cistercienses de Poblet por la denominada Corona de Aragón. Ocupaban territorios deshabitados y sin cultivos, estableciendo comunidades filiales, a los que poco a poco se incorporaban civiles, muchas veces familiares de los monjes. Más tarde se incorporaron otros hombres a la vida religiosa, pero unos eran monjes de coro y otros conversos. Los primeros se dedicaban al ámbito estrictamente religioso y el resto a las labores de campo u otros labores necesarias para su mantenimiento. De ahí surgió el famoso "corredor de conversos", que todavía puede visitarse en el viejo monasterio. 
 
En 2010, el Consejo de Europa reconoció el legado histórico, arquitectónico y cultural del císter en la Edad Media, a lo largo de Europa. Se calcula que la riqueza de este movimiento monacal dejó un total de casi 800 abadías masculinas y un millar de monasterios femeninos. La orden cisterciense fue fundada hacia finales del siglo XI por Roberto de Molesnes, y como explica Herbert González Zymla, profesor de historia del arte medieval de la Universidad Complutense, se extendió rápidamente por Europa "los cistercienses intentaron ser una reforma integral que afectó a todos los países del continente en mayor o menor medida".
 
Sala Capitular Monasterio de Piedra
 
Estas abadías construidas en lugares alejados y poco habitados, fueron un lugar de paz, aunque en los últimos años los investigadores han comenzado a desmontar algunas de las ideas que había sobre el monacato, que demuestran que no fue tan homogéneo y que tuvo otros intereses más allá de los estrictamente religiosos. Ghislain Baury, profesor de historia medieval de la universidad de Le Mans, habla del císter como un auténtico lobby de la Europa de los siglos XII y XIII. "Tenían un peso importante en la política eclesiástica, en la curia de Roma e imperiales y en la política local con sus relaciones con la nobleza. Y además eran muy buenos comunicadores para la época e inventaban nombres atractivos para sus monasterios, como Valbuena, Valsanta. Yo creo que eran tan buenos, que cambiaron la topografía local". "Esa gran capacidad de vender la imagen, se nota en que cambiaron el hábito. En todo occidente los monjes llevaban un hábito negro para demostrar que se habían apartado del mundo, pero los cistercienses, dan un cambio de imagen y visten de blanco".
 
Para conmemorar el octavo aniversario de la fundación del Monasterio de Piedra, los responsables del actual hotel monumental, han organizado un congreso sobre la historia de la antigua abadía y las últimas revisiones historiográficas del Cister.  
 
Las dos primeras abadías fueron las de Claraval y Fontenay. Tuvieron tanto eco, que los monasterios tanto masculios como femeninos crecían a un ritmo de 10 abadías anuales, por lo que era necesario unificar las normas.Siempre los iniciaban 12 monjes, uno de ellos encargado de la arquitectura. Octavi Vilà, abad de Santa María de Poblet, destaca que el Císter expandió la religiosidad y la cultura por Europa. Explica a "Canal Europa" que "aquellos monjes demostraron que la cultura supera las fronteras físicas. El mundo del císter se expandió por Europa, más hacia el sur, pero a partir de Císter al norte. El hecho de que las fundaciones en la península ibérica fueran de origen francés, con realidades diferentes a las nuestras, dice mucho sobre este legado compartido". Vilà añade que "no podemos olvidar que tienen una gran influencia en su entorno, porque incluso el abad impartía justicia, lo que muchas veces complicó la relación de los monasterios con los vecinos de los pueblos de alrededor".
 
Los centros espirituales eran escogidos por las abadías que fundaban una especie de sucursales, pero siempre con el consentimiento de monarcas o nobles. En otras ocasiones eran ellos los que pedían a un convento ya existente, que fundara otro en un lugar concreto para poder repoblar la zona, y aumentar su control territorial.  Fontfreda en el sur de Francia, fundó Poblet, y este a su vez el Monasterio de Piedra, Benifasar en Castellón, la Real de Mallorca, Vallbona de les Monges y Santes Creus, estos dos últimos eran órdenes femeninas. Es decir mantenían una relación materno-filial.
 
Monasterio-de-Piedra-Foto-AngelaGonzaloM-768x576
 
Mediante el trabajo armonizaban la naturaleza. Basados en la norma de San Benito "ora et labora" los monjes domesticaron el espacio natural, construyendo piscifactorías, molinos y canalizando el agua. Las abadías aceptaron numerosas donaciones y la vocación inicial de pobreza, se convirtió en poder económico, tal como nos explica el profesor Herbert González, autor del libro "Piedra ante los 800 años de su consagración: balance y perpectivas". Herbert González, añade que "el ideal de la pobreza es muy difícil de cumplir cuando se tiene hábito de trabajo. Los monjes cistercienses cumplían la regla "ora et labora" y el trabajo, tarde o temprano te conduce a acumular bienes materiales y eso no siempre les llevó al cumplimiento correcto del voto de pobreza"
  
Instalados en zonas rurales y remotas, perdieron su influencia intelectual con el desarrollo de las ciudades y de las universidades a partir del siglo XIII, aunque su declive comenzó un siglo más tarde, cuando el extraordinario éxito económico, se volvió contra ella. Los denominados "hijos del agua" permanecieron en tierras zaragozanas más de 600 años, aunque no de forma permanente, ya que se vieron obligados a abandonar el monasterio hasta en tres ocasiones. En España, la desamortización de Mendizábal, acabó asestando el golpe definitivo a la orden cisterciense, exclaustrando a muchos monjes y fomentando el abandono de tierras y edificios. 
 
6a014e6089cbd5970c01bb0909e984970d-800wi
 
Un ejemplo es el Monasterio de Piedra, en la provincia de Zaragoza, que acabó en manos privadas, tras la compra de los terrenos por la familia Muntadas. Actualmente el espacio es un parque natural, de gran interés ecológico y turístico, la antigua abadía mantiene el claustro y algunas salas, mientras que el convento es hotel. Es uno de los 40 monasterios españoles de la orden del Císter que se mantienen en pie, y pertenece a la Ruta Europea de las Abadías Cistercienses. 
 
El Monasterio de Piedra cumple 800 años (reportaje turístico del blog "Viaje a Itaca")
 
Categorías: Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.may.2018 13:25    

Parques urbanos europeos

DY2APZIW4AM8AFW

El parque del Retiro reabría sus puertas el 7 de abril, tras medio mes cerrado por el riesgo que suponía pasear entre algunos árboles, que habían perdido la cohesión del suelo a causa de los fuertes vientos y un periodo prolongado de lluvias. Este recinto es uno de los parques más grandes e importantes de Europa... Durante unos días los ciudadanos y visitantes no han podido disfrutar de este pulmón verde, ni tampoco de las zonas de recreo y esparcimiento como los paseos en barca por el estanque, o los espacios deportivos.

Los parques urbanos son importantes para las grandes urbes, porque sirven de lugar de encuentro para los ciudadanos.... unos hacen deporte, otros pasean, algunos leen y de vez en cuando alguien organiza un picnic con amigos. Hay quien practica meditación o diariamente se realizan disciplinas y actividades relacionadas con la naturaleza. Forman parte del entorno urbano.

La reapertura del parque madrileño nos permite recordar otros parques urbanos europeos de vital importancia para sus ciudades, y que han acabado convertidos en emblemas de esas poblaciones. La mayoría comenzaron siendo cotos de caza reales y posteriormente se abrieron al público.

DZ1_1_SWsAAy7Vl_Foto twitter @_ElRetiro
Foto twitter @_ElRetiro

El parque del Buen Retiro, con sus 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, fue un lugar privado de los reyes, y abrió sus puertas a la ciudadanía en el siglo XIX. Considerado un conjunto histórico-artístico, desde hace 150 años es patrimonio de los ciudadanos.  Tiene registrados unos 19.000 árboles de 163 especies diferentes, y de entre todos ellos destaca el Ahuehuete, el más antiguo y declarado de especial protección, llegó de México hacia 1633 y se plantó en el Retiro en 1993. 

Además del estanque, se puede realizar una senda botánica que incluye los jardines de Cecilio Rodríguez (con aires andaluces), los jardines de Vivaces o del arquitecto Herrero Palacios, además de la rosaleda o el parterre francés.... La cultura también forma parte de su ideosincrasia acogiendo los palacios de Velázquez y de Cristal, convertido en un de los ejemplos de arquitectura del hierro en España, el teatro de Títeres, con programación estable todos los fines de semana, a lo que hay que añadir las actuaciones de cantantes, músicos y artistas que se alinean frente al lago. En su interior también descubrimos varias fuentes como la del Ángel caído, única escultura en el mundo que representa al diablo, la fuente de los Galápagos, o el monumento a Alfonso XII, por cierto se reabre la torre mirador de esta escultura desde donde se divisa el parque y el skyline madrileño desde más de 20 metros de altura. El ayuntamiento de la capital quiere proponer el Sitio del Retiro y el museo del Prado para su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial.

l

Aunque Berlín tiene parques importantes como el Grunewald o el Görlitzer, nos quedamos con el Tiergarten. Construido hace unos 500 años, tiene unas 210 hectáreas con árboles centenarios como un roble de casi 250 años y 30 metros de altura. Se abrió al público hace casi 150 años, y durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue utilizado como huerto comunitario para alimentar a la población, sufrió graves destrozos.

Otro parque creado como coto de caza real, es el londinense Hyde Park, uno de los nueve parques reales de la capital británica. Fue la sede de la Gran Exposición de 1851 y en su interior se levantan esculturas como el memorial de Diana o del Holocausto. Destacan su especie árborea más conocida el "árbol al revés", un haya llorón; y su lago interior, el Serpentine, divide el parque en dos y sirve no solo para pasear por sus alrededores, sino como lugar de observación de aves. 

Deer-in-phoenix-park-dublin

Situado a más de tres kilómetros de Dublín, el parque Fénix (Phoenix Park) tiene más de 700 hectáreas. Inicialmente fue un coto de caza por lo que por sus praderas se pueden ver pastando gamos, que se introdujeron en el siglo XVII. En su interior se levanta el obelisco del memorial de Wellington, la residencia oficial del presidente (Áras an Uachtaráin), y el jardín del público, única zona cultivada del entorno paisajístico. Desde 2009, a mediados de mayo, se realiza "Darkness into light" una excursión nocturna solidaria en la que participan miles de personas. #DIL2018 

En Ámsterdam el Vondelpark, fue abierto en el siglo XIX.  Aunque es relativamente pequeño, tiene más de 8.000 metros cuadrados de agua y estanques, 2.000 metros cuadrados de rosales, 16.000 de césped y senderos y 11.000 árboles y arbustos. Declarado Rijksmonument (Monumento Nacional) en 1996, se ha convertido en un atajo de los ciclistas para cruzar el centro de la ciudad.

En Roma, entre las plazas del Popolo y España, encontramos un bello jardín, Villa Borghese, en plena colina Pinciano. Unos antiguos viñedos que en 1605 el cardenal Scipione Borghese los convirtió en su residencia de verano, y 300 años más tarde se abrieron al público cuando pasó a ser propiedad municipal. En su interior hay uno de los museos de arte más importantes del mundo con obras de Caravaggio, Tiziano, Rubens o Bernini, restos etruscos recogidos en excavaciones de la antigua Roma y una galería nacional de Arte moderno, con obras de los siglos XIX y XX.

Junto al río Isar los muniqueses disfrutan del Jardín Inglés, de casi 5 kilómetros cuadrados de zona verde, diseñado por Benjamin Thompson. En su interior destaca el Eisbach, un canal artificial donde se practican deportes, especialmente surf.

  Hauptallee_printempe_Foto Topko
Foto Wikipedia/Tokfo

Los vieneses disfrutan de uno de los parques con más raíces históricas del continente: El Prater, con una inmensa avenida de castaños, que acoge cada año la maratón de la ciudad. Fundado en 1766 por el emperador Josef II, fue también coto de caza hasta 1920, entonces se abrió a los ciudadanos celebrando todo tipo de festividades locales, disfrutando de picnics y a partir de las últimas décadas del siglo XX se convirtió en el escenario predilecto de los runners de la capital austríaca. El parque tiene un pequeño ferrocarril, un planetario y su emblemática noria. 

También destaca la atractiva noria del parque de atracciones más conocido del continente y el segundo más antiguo: el Tívoli de Copenhague, que abrió puertas en 1843. Cuenta con la montaña rusa más antigua del mundo que todavía funciona, y en el ámbito cultural tiene el Tivoli Concert Hall y el teatro de mimos, con actuaciones todos los viernes de verano.

Aunque la inmensa mayoría de los parques y jardines europeos son de libre acceso, en algunos casos disfrutar de su grandeza significa tener que hacer un pequeño dispendio, como pasa con los Jardines de Versalles, a las afueras de París. Un espléndido jardín francés, diseñado por André Le Nôtre, de gran riqueza paisajística, que ocupa 800 hectáreas. Escrupulosamente cuidado, sus jardines, esculturas y fuentes repartidas por el recinto, son uno de los grandes atractivos, a los que en verano se añade el espectáculo de las grandes fuentes, donde la música y el agua se unen en un espectáculo. Estos jardines son Patrimonio de la Humanidad.

GoEuro: Top 10 Parques Urbanos - Villa Borghese
Villa Borghese – Wikipedia: Jean-Christophe Benoist

La lista de parques urbanos en Europa es extremadamente extensa, lo que demuestra la importancia que han tenido siempre en las planificaciones urbanísticas, demasiadas veces condescendientes con el hormigón y el alquitrán de sus vías rodadas. Los ciudadanos han exigido estos espacios verdes para disfrutar de sus momentos de ocio y descanso, y en la actualidad no son solo lugares de paseo, sino que han adquirido un gran valor cultural , acogiendo incluso sencillas apuestas artísticas. Sin duda, el cierre temporal del parque madrileño ha recordado a sus vecinos que también el Retiro es parte inherente a la ciudad.

  @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.abr.2018 19:56    

La riqueza de dos ex capitales culturales europeas: Cracovia y Wroclaw

Wroslaw_089_Foto angelaGonzaloM

Cracovia y Wroclaw (o Breslavia) tienen poca historia en común hasta la segunda mitad del siglo XX. Pero ambas son el ejemplo claro de la complicada historia de Polonia, un país que llegó a desparecer más de 120 años y que no se unió hasta 1945. A pesar de ese distanciamiento secular comparten muchas cosas. Las dos han sido capitales culturales europeas: Cracovia en 2000 y Breslavia en 2016, título que compartió con San Sebastian. Están bañadas por dos importantes ríos centroeuropeos, el Vístula, la primera y el Oder la segunda, y han tenido una estrecha relación con Copérnico y Juan Pablo II. Aún perteneciendo en el pasado a países diferentes, formaron parte de la Liga Hanseática convirtiéndose en importantes centros comerciales. La rica Cracovia, fue cruce de las rutas del norte al sur de Europa, y la de la sal que unía el este y el oeste del continente. En Wroclaw confluían las rutas de la vía Regia y la ruta del ámbar.

Sus universidades han atraído siempre a destacados estudiantes y profesores, aportándoles una gran riqueza cultural. La Universidad Jaguelónica, ha marcado históricamente parte del acerbo cultural, político y religioso de Cracovia, fundada en 1364, es una de las más antiguas de Europa y destacó entre las grandes universidades del renacimiento y el humanismo.

640px-Collegium_Maius _Cracovia _Polonia
Collegium Maius. Foto Wikipedia /Diego Delso

Magdalena Dudek, guía turística, nos explica que uno de sus estudiantes más influyentes fue Karol Woytila, Juan Pablo II, y uno de los más ilustres Copérnico. En su época, la universidad Jaguelónica "funcionaba como un monasterio, no podían vivir fuera, y tenían que estar todo el tiempo juntos, por eso aquí tenían sus habitaciones, comían juntos, y hasta 1944 la biblioteca estuvo en este lugar", dice Dudek. Mientras nos muestra el claustro de la histórica universidad, añade que "venían mucha gente y muy importante, también muchos extranjeros , y por eso ha habido muchos intelectuales siempre, aunque eso no les gustaba a algunos gobernantes durante la época comunista".

Precisamente su capitalidad cultural fue un atractivo para muchos Erasmus. La segunda ciudad polaca, tiene unos 200.000 estudiantes lo que le aporta dinamismo y creatividad... y según explica el francés Julien Hallier, un antiguo estudiante Erasmus, y actualmente miembro de la Cámara de turismo de Cracovia, cumple con un papel integrador entre la juventud polaca y la extranjera. "La universidad ha jugado un rol preponderante en el pasado y actualmente también. Hay muchos estudiantes Erasmus en la universidad Jaguelónica y eso ha hecho que esta sea una ciudad de estudiantes siempre, lo que le ha aportado una gran riqueza cultural. Actualmente las decenas de miles de estudiantes que hay en la ciudad, le confieren un carácter dinámico, porque ellos son creativos, y Cracovia se beneficia de esa creatividad. Y la universidad juega el rol integrador entre la juventud polaca y la extranjera". No solo eso, sino que según añade Hallier, "además le dan vida a la ciudad durante el día y la noche". 

En 2000, Cracovia compartió capitalidad cultural con Aviñon, Bergen, Bolonia, Bruselas, Helsinki, Praga, Reikiavik y Santiago de Compostela, y el hecho de organizar estas actividades culturales antes de que su país ingresara en la Unión Europea transformó la vida de los cracovianos. Para Julien Hallier, "Cravocia, capital cultural europea antes de que Polonia entrara en la Unión Europea. Eso fue un revulsivo para la ciudad, y dejó una herencia muy importante en forma de festivales y otros espectáculos culturales, en el ámbito de la música, el teatro, la literatura, y otras artes". 

Wroclaw, una capital cultural con objetivos claros

Wroslaw_083_Foto angelaGonzaloM

La Universidad de Breslavia, se fundó en 1702. La leopoldina, nombre con el que también se le conoce, fue un instituto católico, importante feudo de la contrarreforma en Silesia, marcando la vida cultural y política de la ciudad, durante siglos. 

Dieciséis años más tarde que Cracovia, Wroclaw conseguía la capitalidad cultural. "Europea y abierta. Así es Polonia", decía el alcalde de Wroclaw, Rafal Dutkiewicz, la noche del 18 de enero de 2016, cuando se iniciaron los primeros actos del año cultural. Por eso uno de los principales objetivos era dar a conocer la ciudad en el resto del continente, demostrar que era una ciudad abierta y atraer a 5 millones de turistas. Magdalena Piasecka, teniente de alcalde de la ciudad, nos explica que había otro retos:  "involucrar a los ciudadanos y crear conjuntamente proyectos culturales.. para ello era importante comunicar a los vecinos lo que íbamos a hacer... y eso les hizo sentirse orgullosos de su ciudad"

Wroslaw_081_Foto angelaGonzaloM

El río Óder rodea esta ciudad del oeste de Polonia, formando una docena de islas. En la denominada Ostrów Tumski, nació Breslavia hace más de 1.000 años. A lo largo de los siglos la ciudad perteneció a Bohemia, Austria, Hungría, Alemania y Polonia, uniendo las tres religiones más importantes en Europa protestantes, católicos y judíos. Durante la II Guerra Mundial, cuando se llamaba Breslau y pertenecía a Alemania, que durante la contienda la convirtió en un fortín, fue bombardeada duramente. Pero eso no iba a ser lo peor, unos 30.000 supervivientes fueron expulsados y la población fue sustituida por polacos que procedentes del Este, principalmente de Ucrania.

Históricamente ha sido sede de muchas escuelas superiores, y eso la ha convertido en una ciudad joven y dinámica, que desde 2016 ha atraído a miles de Erasmus. Actualmente hay unos 140.000 estudiantes, lo que hace que se escuchen muchos idiomas, principalmente por el centro histórico de la cuarta ciudad polaca, de más de 600.000 habitantes. 

Krzysztof Maj, fue el director general de Wroclaw 2016, y recuerda que se celebraron más de 1.000 eventos culturales, tanto de alto nivel como en los barrios. "La gente se implicó, dice Maj, y se crearon muchas actividades en distintas zonas de la ciudad... algunas de aquellas iniciativas continúan actualmente". 

Wroslaw_088_Foto angelaGonzaloM

Wroclaw aprovechó la capitalidad cultural europea para renovar la ciudad, incluido el nuevo auditorio o el museo Hydropolis. Su coordinadora Monika Domaradzka, que por cierto fue Erasmus en Murcia, nos explica que las instalaciones están dirigidas a sensibilizar a la población sobre algo tan cotidiano, y trascendental en la historia de la ciudad, como el agua. Rodeada por el Oder, aunque muchos de sus canales están cubiertos, Breslavia tiene unos 130 puentes o pasarelas, que conectan unas 12 islas.  En julio de 1997 sufrió una de las peores inundaciones que se recuerdan, cuando una parte de la ciudad quedó sumergida. 

Por eso no es de extrañar que en este centro divulgativo, los ciudadanos y especialmente los escolares, nos dice Monika, "descubren el valor de este elemento, tanto para su utilización básica, como lo importante que es reciclarla". Hydropolis, que cuenta con unas modernas instalaciones y que utiliza todas las nuevas tecnologías para favorecer la divulgación, "quedan todavía muchas cosas por hacer y estamos continuamente innovando"

Wroslaw_87_Foto angelaGonzaloM

Uno de sus monumentos más emblemáticos es el Hala Stulecia o Pabellón del Centenario, construido por Max Berg, y que en 1948 acogió el congreso mundial de intelectuales por la paz. El edificio, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad, y ha servido de escenario para decenas de películas, acoge también sala de conciertos y espectáculos.

Otro objetivo conseguido en 2016 fue exponer ante Europa la riqueza cultural de la ciudad, convertida en un foco de atracción de importantes empresas tecnológicas. "Hicimos un programa conjunto con Berlín, que permitía a los berlineses asistir a actividades culturales con unos billetes especiales, en los que se incluía el transporte en tren... y eso fue un éxito", nos dice Kyzysztof Maj. También señala, que "haber compartido capitalidad con San Sebastián, nos dio a conocer en España y ahora hay muchos estudiantes españoles". Eso demuestra, nos explica el director general de Wroclaw 2016, "que conseguimos un tercer objetivo, convertirnos en una ciudad metropolitana europea".

Krzysztof Maj, reconoce que ser capital cultural un año es árduo, pero lo más difícil es "mantener un nivel de actividades culturales que sea atractivo para los vecinos y que continúe siendo un reclamo para los visitantes".

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.abr.2018 21:18    

Cracovia lanza la campaña por las capitales históricas europeas 3.0

  Cracovia_80_Foto angelaGonzaloM

Cracovia fue declarada en 1978, junto con Quito, la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad. Actualmente en la prestigiosa lista de la Unesco hay unas 130 ciudades de la Unión Europea. La gran mayoría pequeños municipios o ciudades medianas, que tienen algunos problemas comunes, uno de los que más les preocupa es la masificación turística, y cómo afecta negativa o positivamente a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Les inquieta la gentrificación, que los vecinos abandonen el centro histórico para evitar ser "arrollados" por el turismo masivo y que ese lugar del que una vez estuvieron orgullosos no acabe perdiendo el espíritu que mantuvo a lo largo de los siglos.

Cuarenta años después de su inclusión como referente patrimonial del mundo, la que fuera capital de Polonia, ha lanzado una iniciativa, que los responsables municipales locales esperan secunden otras ciudades históricas del continente. "Tenemos los mismo problemas, y es el momento de solucionarlos", nos dice Andrzej Kulig, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cracovia.

Cracovia_180_Foto angelaGonzaloM

Doce ciudades han sido las primeras en firmar la carta de colaboración para el proyecto denominado ciudades históricas 3.0. Además de las ciudades polacas Cracovia, Gdansk, Poznan, Wroslav, Luiv, Torun, Tarnuv y Zamoich, se han unido Budapest, Edimburgo, Tiflis y Veliko Tarnovo.

Los representantes de estas ciudades declaran su voluntad de colaborar, para intercambiar experiencias turísticas, buenas prácticas, buscar soluciones jurídicas y financieras similares o comunes, gestionar la organización del turismo compaginando la vida de los residentes, y desarrollar los centros históricos. Para el teniente de alcalde de Cracovia, "es la dirección que hay que de tomar en estos momentos ante los próximos movimientos que vamos a realizar a partir de ahora". 

Cracovia_086_Foto angelaGonzaloM

Todavía no se ha sumado ninguna ciudad española, pero la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ostenta la presidencia de turno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, asegura que" compartir las experiencias es vital para estos municipios".

En 1984, seis años más tarde de que Cracovia fuera incluida en la lista del Patrimonio Mundial, Córdoba y Granada, obtenían ese reconocimiento, eran las primeras de las 16 ciudades españolas que ostentan ese título.

Lugares geográficamente distantes y culturalmente diferentes, como Ibiza, Tarragona, Santiago de Compostela, Salamanca, Mérida o San Cristóbal de la Laguna. Una muestra de la diversidad de España, que tiene el privilegio de estar entre los países que tienen un mayor número de inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El grupo Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad nació en 1993 y este año celebra su vigesimoquinto aniversario con un gran abanico de actividades. Una de esas iniciativas es el primer circuito de carreras de 10 kilómetros y la media maratón por cada una de las ciudades, a lo largo de este año. Arrancó en Segovia y finalizará en diciembre en la isla de Eivissa. Los participantes de al menos 5 de esos circuitos urbanos, optarán a la clasificación final.

Los alcaldes recuerdan que este privilegio, también comporta enfrentarse a otros dilemas. Han constatado que de media, gastan un 16% más en prestar los mismos servicios que cualquier otra ciudad. Y defendiendo el concepto de que el patrimonio es de la humanidad, también quieren que todos inviertan en mantenerlo.

La comisaria de Industria emprendimiento y pymes, la polaca Elżbieta Bieńkowska, explica a Canal Europa que no cree que "tengan que acogerse a unas ayudas específicas para las ciudades patrimoniales, sino que es suficiente con que los tengamos más en cuenta, a través de los programas de ayudas financieras que ya existen"

La Comisión Europea tiene previsto otro tipo de ayudas y reconocimientos, como es la declaración de dos capitales europeas de turismo inteligente, que supondrá una promoción interna, en la Unión Europea y ante otros países del mundo.

Son ciudades con una larga y rica historia cultural, que no quieren quedarse ancladas en el pasado.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.mar.2018 13:27    

Cartagena de Indias: Blas de Lezo y el control europeo de América

39616832802_55934983d9_b
 
Desde el cerro de San Lázaro, el castillo San Felipe de Barajas domina la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. La memoria del almirante español Blas de Lezo se perpetúa dando nombre a uno de sus barrios, a una avenida, y a una plaza. En sus murallas, fuertes y bastiones, España e Inglaterra dirimieron el futuro cultural e idiomático del continente americano. Ahora una exposición en la CasaAmérica de Madrid, recuerda la figura de este marinero vasco, al que apodaban medio hombre, porque era tuerto, cojo y manco. En la muestra itinerante se pueden contemplar documentos manuscritos del Teniente General y conocer las principales acciones militares que llevó a cabo a lo largo de su vida. La defensa de Cartagena de Indias es, quizás, su acción más conocida, tanto por la inferioridad numérica con la que se enfrentó a la flota inglesa en tres ocasiones, como por las consecuencias que de ella se derivaron.
 
Fundada en 1533 por Pedro de Heredia, la ciudad tuvo siempre una importancia geoestratégica por ser un puerto natural, y la base logística de la Flota de la Armada Española,... Puerto de entrada y salida de todo el comercio de América del Sur era el objeto de deseo de las grandes potencias europeas como Francia, Holanda e Inglaterra. Tan solo una década después de su fundación ya había sido atacada y saqueada por el corsario francés Roberto Baal. En menos de 50 años sufrió también los ataques de piratas franceses y corsarios ingleses, como Francis Drake. Su calidad de puerto negrero y comercial la hacía atractiva para los invasores ingleses y franceses.
 
Cartagena de Indias  castillo San Felipe Barajas
San Felipe de Barajas (Cartagena de Indias) / Foto angelaGonzaloM
 
La llegada de la familia de los Borbones a España acercó la corona española a Francia y dejó a los ingleses fuera de los pactos comerciales que dominaban el mundo en el siglo XVIII, y que afectaba sobre todo al comercio de esclavos.  Esa discriminación fue la excusa del rey de Inglaterra Jorge II para atacar la ciudad caribeña, con el objetivo de debilitar el control español en América y convertir las colonias hispanas en inglesas, como ya ocurría con gran parte de América del Norte. Londres ansiaba obtener el control del mayor puerto comercial de América. Los lobbies de las grandes compañías británicas a su gobierno para que declarase la guerra a España fueron sin duda el mayor argumento. Estas presiones surgen por la importancia del comercio entre América y la metrópoli española, así como el claro dominio español en los mares y la lucha soterrada en el continente americano por las fronteras.
 
A las 9 de la mañana del 13 de marzo de 1741 los cartageneros avistaron los tres primeros barcos comandados por Edward Vernon, que acababa de conquistar Portobelo en Panamá. El 15 aparecía en la bahía de Cartagena la mayor flota que Inglaterra había desplazado hasta el momento lejos territorio europeo. Un ejército de 195 navíos y más de 30.000 soldados ingleses. Dicen los historiadores de la época que "el mar no se veía". Blas de Lezo contaba con 3.000 hombres y 6 navíos para la defensa de la ciudad.
 
El almirante español sabía que si se enfrentaban directamente al enemigo, perderían el control. Basó la defensa, en un astuto plan repleto de trampas. Bloqueó las entradas marítimas, levantó defensas y utilizó toda la munición de los cañones. Cavó un foso alrededor del muro e imposibilitó que el ejército enemigo tomara el bastión con sus escalas. Pero no logró detener el avance inglés, que empezaron a ganar las batallas,  hasta tal punto que el optimismo del rey Jorge II, le llevó a acuñar una moneda conmemorativa de la victoria, en la que se leía "el orgullo español humillado por Vernon", y se veía a Blas de Lezo arrodillado frente al almirante. El ingenio de Lezo, llevó a la marina inglesa a estar fondeada varias semanas..... soportando el calor   y sufriendo enfermedades como la fiebre amarilla o el escorbuto. El ejército inglés quedó diezmado y completamente desmoralizado. Dilson de la Rosa, guía turístico, nos explica que "la factura más costosa se la pasó a Inglaterra la naturaleza, porque en abril llegan las lluvias al Caribe colombiano y prolifera el mosquito tropical, el paludismo, la malaria y la fiebre amarilla. Los cronistas de la época dicen que había tantos cadáveres que el agua de la bahía no se veía".
 
Inglaterra perdió unos 10.000 hombres, a lo que hay que añadir más de 7.000 heridos, frente a las 800 bajas y mil lesionados españoles. La humillación inglesa hizo que en el país se prohibiera hablar de la batalla y escribir relatos de la misma. Pero eso no fue lo más importante, sino que la victoria supuso la prolongación del imperio español en tierras americanas durante cien años más y otra repercusión fue que comenzó el malestar de las colonias británicas en América del Norte, que desembocaría años más tarde en la independencia de las colonias estadounidenses. 
 
Cartagena de Indias -Plaza Coches-
Cartagena de Indias / Foto angelaGonzaloM
 
Casi 40 años después de la guerra del Asiento, Cartagena de Indias se convertía en la segunda ciudad de América del Sur en independizarse de España. El fuerte San Felipe de Barajas, que había sido un bastión impenetrable, considerada la obra más destacada de la ingeniería militar española en el continente, con el tiempo acabó convertido en un cerro abandonado, hasta que en 1929 comenzó su reconstrucción. Hoy en día es uno de los lugares más visitado por los turistas. Esta vieja ciudadela encerrada en murallas, casas coloniales que resaltan con el color de las flores colgadas en sus balcones, pequeñas plazuelas, cúpulas renacentistas, techos en teja de barro y paredes gruesas fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. La Unesco consideró que el conjunto de todas sus fortificaciones es uno de los "más completos de toda Sudamérica" y una obra "sobresaliente".
 
Cartagena de Indias  Torre del reloj
Torre del reloj (Cartagena de Indias) / Foto angelaGonzaloM
 
Una de sus entradas es la puerta del reloj, situada entre la Plaza de la Paz (en el exterior del recinto) y la Plaza de los carros (en el interior de la muralla). En la época de mayor afluencia de población negra en la ciudad, a ese lugar se le conocía como Plaza del Esclavo. En este punto se ubicaba un concurrido mercado de compra y venta de seres humanos traídos de Angola y Guinea en el continente africano. Hoy sus descendientes forman parte de un mosaico cultural humano que junto las raíces indígenas y europeas marcan el alma de una ciudad convertida en fuente del realismo mágico que inspiró al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
 
Cartagena es un abanico de tiempos, relatos y explendores pasados y presentes. Ciudad histórica en la que ocurrieron algunos de los más significativos y esenciales episodios de las gestas pretéritas de Colombia y de toda la América hispana, lugar cinematográfico en el que se han rodado grandes filmes, ciudad romántica, gastronómica, galante, poética, bancaria y de negocios. Es, sin lugar a dudas, una suma de hechizos prodigiosos y de relatos míticos de la población negra. Los fantasmas del pasado deambulan por sus calles en fértil alianza con los duendes vitales del porvenir.  Si se le pregunta al visitante lo que siente cuando camina por su laberinto de callecitas empedradas o cuando bebe un buen ron mirando al atardecer, o cuando goza de sus playas de fina arena y olas abrasivas, seguro que le expresará una multitud de sensaciones y nostalgias. Sin duda, para los foráneos, Cartagena es inenarrable.
 
Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.mar.2018 11:22    

Amores europeos de leyenda

Corazon_scanno

Ocho ciudades europeas han unido sus leyendas de amores imposibles para dar a conocer sus leyendas y promocionarlas como atractivos turísticos. Este año Teruel, finaliza los actos conmemorativos del octavo centenario de la trágica historia de los amantes de Teruel, que se representa desde hace 22 años. A lo largo de 2017 se han realizado numerosas actividades relacionadas con esta historia de amor, que aunque conocida en España, la mayoría de ciudadanos desconocen los detalles de esta leyenda, basada en personajes reales. 

Casi todos conocemos la desventura de Romeo y Julieta en la Verona del siglo XVI, algunos la historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, muy pocos conocen la desgraciada relación de Pedro e Inés de Castro en Coimbra, quizá algunos saben del amor imposible de Sor Mariana por el conde Chamilly, en Beja.... casi nadie sabe de las relaciones incestuosas que mantuvieron los hermanos Anna y Stanislaw Osiecimowie, en la ciudad polaca de Krosno, puede que algunos hayan oído hablar de los amores prohibidos de Éthain y Midhir en la irlandesa Longford.... y seguramente es muy raro que hayais escuchado algo de La presentosa, un símbolo de amor eterno y fidelidad, convertida en tradición en la italiana Scano.

Historias de amores cortesanos, que llevaron a la turolense, Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel de Segura, a buscar más amores imposibles en otras ciudades. "Casi siempre, uno de los amantes muere, y se encuentran en el mundo de la trascendencia. En todas ellas coinciden estas historias bien porque queda reflejado en el acerbo popular, o porque hay dos tumbas juntas, o porque hay un ciprés y una tumba que representan a él o a ella. Un aspecto común es que en vida no han podido consumar de forma feliz su unión, y es en el más allá a través de otro elemento en el que van a hacer realidad su amor".

Todas ellas pertenecen a la Asociación Europa enamorada, una red continental que les sirve para compartir sus historias y unir sinergias turísticas. "Algunas asociaciones que se han unido a la asociación, están aprendiendo de otros socios, que ya tenemos un largo recorrido, para poder convertir este patrimonio emocional, en un desarrollo económico, social y cultural de un territorio concreto". Ese objetivo, añadido a la investigación histórica, también une a estas ciudades.  

Historias de amores cortesanos


Fotos Bodas de Isabel de Segura

A principios del S. XIII, dos jóvenes, hijos de familias nobles de la Villa de Teruel, pasaron de jugar juntos a enamorarse sin remedio. Sus nombres, Isabel de Segura y Diego de Marcilla. La familia de ella no lo aceptaba y se marchó a la guerra a hacer fortuna, se le perdió la pista, con tanta mala suerte, que Isabel decide casarse con otro pretendiente. El día de la boda,  aparece Diego de Marcilla, pero no había nada que hacer, el matrimonio era un hecho y el joven muere de pena... aunque durante su entierro ocurre un imprevisto. Esta historia, que para muchos turolenses está basada en hechos reales, llamó la atención de Raquel, hace tiempo. "Tiene un viso histórico importante, pero era demasiado redonda para ser totalmente histórica. Me encontré que lo que representaban los amantes de Teruel es un mito universal, que emociona a todos igual, sin importar la nacionalidad, la cultura o el lugar. Por eso me puse a investigar que otras historias similares había en Europa".

Además de la historia de los amantes turolenses, y de la archiconocida leyenda de los italianos, Romeo y Julieta, hay otras historias menos conocidas del acervo cultural europeo. 

Anna y Stanislaw, desconocían que eran medio hermanos... pero se enamoraron, y de ahí surgió una leyenda de amor incestuoso, en la Polonia del siglo XVII. A la vuelta de un viaje a Roma Stanislaw encontró a Anna muerta, por una enfermedad, y ordenó ser enterrado junto a ella en la cripta. Allí encontramos sus tumbas, hoy en día.... uno al lado del otro.

Pedro de Portugal, quedó prendado de la dama de compañía de su esposa Constanza y mantuvieron una relación extramarital. Cuando murió la mujer de Pedro se casaron en secreto, pero el rey Alfonso IV no lo veía bien y mandó asesinar a Inés de Castro. Años más tarde, cuando Pedro fue rey, ordenó desenterrar el cuerpo de Inês, lo sentó en el trono y obligó a toda la nobleza a rendir vasallaje al cadáver. 

Sor Mariana Alcoforado, era una religiosa de un convento de la ciudad portuguesa da Beja donde fue seducida por el conde Chamilly, un capitán de la caballería francesa. Éste partió a Francia y olvidó a Mariana. Así que la religiosa se dedicó a escribirle para expresarle su amor, dando rienda suelta a su pasión en las misivas.... consideradas como una obra maestra de la literatura portuguesa. Aunque realmente no se sabe si las escribió ella o no.

Resultado de imagen de Midhir

El joven rey Midhir se enamoró de una princesa de las hadas, la bella Éthain, a pesar de estar casado con una celosa y malvada mujer. Enterada Fuamnach, su esposa, transformó a la joven en una mariposa que fue arrastrada por toda Irlanda durante siete años. Hasta que un día, el destino decidió que cayera en la taza de aguamiel en la que estaba bebiendo Fuamnach, se la tragó y fue a parar a su útero, donde la mariposa volvió a nacer como una niña mortal. Mil años después, cosas de las leyendas, se volvieron a encontrar Midhir y Etain y después de varias vicisitudes, acabaron convertidos en cisnes y entraron en la tierra de la eterna juventud.

Situado en la región italiana de los Abruptos, el municipio de Scanno, recoge usos y costumbres de la gente que habitó la ciudad a lo largo de los siglos. Según la tradición, cuando los pastores marchaban a la trashumancia regalaban a su amada una joya en señal de compromiso. La presentosa, es una gan estrella de filigrana con un corazón en el centro, convertido en un símbolo de amor y fidelidad.

Os he explicado estas historias, porque hoy en día los pueblos o ciudades de donde son originales, se han convertido en lugares de atracción turística, aportando importantes ganancias económicas a esos municipios. "Tenemos una promoción turística y cultural común, y además es muy barata, porque cuando en uno de estos lugares se habla de otras leyendas, estás haciendo una gran publicidad", nos explica Raquel Esteban.

En Verona se puede visitar la casa de Julieta, en Teruel la tumba de los amantes, en Scanno, el lago con forma de corazón, y en Longford, la estatua alada de los amantes. A los hermanos Osiecimowie, les dedicaron una canción, que podemos escuchar mientras visitamos su tumba en Krosno .

También Marsella dedica 2018 al año del amor. La capital de la Provenza francesa, se pregunta por unos amores más actuales que esas eternas leyendas que forman parte del patrimonio emocional y cultural europeo.

 

angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.feb.2018 18:39    

Las ciudades Patrimonio Mundial gastan un 16% más en mantenimiento

Centro Histórico San Cristóbal de La Laguna @Turismo_LL

 

No todo es fácil para una ciudad que ostenta el reconocimiento de Patrimonio Mundial. La alcaldesa de Córdoba, presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Isabel Ambrosio, habla a "Canal Europa" de los retos futuros que supone para los responsables municipales el desarrollo económico y social de sus ciudades. "Mirar al futuro no puede ser algo que restrinja, prohiba o limite, sino todo lo contrario, esta declaración nos permite estar orgullosos, pero nos exige establecer el equilibrio entre ser ciudades atractivas para el visitante y garantizar que los vecinos de los cascos históricos, accedan a todos los servicios que tendrían, si vivieran en cualquier otro barrio".

En España, Córdoba, con más de 375.000 habitantes, es la más poblada del grupo, pero la media no tiene esas características. "Tanto si somos grandes como pequeñas, tenemos las mismas obligaciones que otra población que no ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad". "Y cuando tienes que tomar medidas como en nuestro casco histórico, que es el segundo más amplio de Europa, como la obligación de recoger la basura, iluminar sus calles, tenerlas limpias, que llegue la última tecnología a todos esos vecinos para que puedan abrirse al mundo, todo eso tiene un sobrecoste".

Santiago de Composterla @GruposCPHE

"Cuando hablamos de ciudades patrimonio, tenemos un debate abierto". Ambrosio deja claro que "hemos constatado que de media, gastamos un 16% más en prestar los mismos servicios que cualquier otra ciudad. Y en ese concepto de que el patrimonio es de todos, también tenemos que hacer posible que todos inviertan en mantenerlo. Desde hace algún tiempo, hemos comprobado que en el IBI (uno de los pocos tributos que tenemos los ayuntamientos para poder cobrar impuestos, generar riqueza y ofrecer servicios), muchos de nuestros bienes patrimoniales son de titularidad pública, y no recaudamos por ello. Por eso exigimos un tratamiento especial. Ese orgullo de sentirnos un país que apuesta por su patrimonio histórico y cultural, tiene que ser arrimando el hombro, ayudándonos para realizar convenientemente la prestación de esos servicios, la conservación, la puesta en valor y ofrecer una oportunidad de desarrollo económico. Por eso hemos entregado al ministerio de hacienda, una petición que esperamos no caiga en saco roto, porque es necesario reforzar los recursos con los que cuentan nuestros ayuntamientos".

El GCPHE forma parte de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), con sede en Quebec. Córdoba ostenta la secretaría del arco sur europeo y del Mediterráneo, en la que curiosamente no está un país tan importante como Italia, el segundo en ciudades patrimoniales. Si lo está Francia, Grecia y varios países africanos. La participación en otros organismos internacionales es importante para el GCPHE, porque "la suma de los recursos muchas veces multiplica los resultados. Las experiencias que surjan en otras ciudades y comprobar como han solucionado algunos desafíos es importante. Ahí podemos ver cómo se plantean mantener el equilibrio entre la conservación y las oportunidades de desarrollo, cómo mejorar la prestación de los servicios, -que son competencia de los ayuntamientos-, para facilitarle las cosas a los ciudadanos. Y cuando abres el foco, dice Isabel Ambrosio, amplías la visión y te quedas con un espacio de trabajo más amplio que tu país, aprendes mucho, y no solo eso, sino que además eres ejemplo para otras ciudades".

Toledo

Obtener la declaración de Patrimonio Mundial, supone aumentar el potencial turístico de una zona o una ciudad. Preservar su riqueza patrimonial única no es fácil y es necesario educar tanto al ciudadano como al visitante. También en eso han de destinar esfuerzos y dinero las autoridades municipales. Pero, ¿que és más difícil educar al ciudadano o al visitante? Para Isabel Ambrosio no hay mucha diferencia "porque son maneras distintas de educación, y al final es educación".

La presidenta de turno de este grupo de ciudades, añade que "para que la ciudad siga siendo un atractivo no solo para el visitante sino también para el vecino, todos tenemos que contribuir. Porque una ciudad no está más limpia porque dediquemos más esfuerzos sino porque se ensucia menos, y al final los que ensucian son los vecinos y creo que hay capacidad para sensibilizarlo y hacerle partícipe de este orgullo común, que significa ser vecino de una ciudad patrimonio. En mi ciudad están respondiendo, y yo me siento satisfecha de esos trabajos de colaboración, empezando por los más pequeños, y reconociendo que los mayores han vivido estas ciudades y han hecho posible que se nos leguen. Los visitantes pasean por nuestras calles, después de destinar tiempo y dinero para preparar su viaje, y hay que concienciarlo de que su paso no puede dejar una huella consolidada, hay que mimar, cuidar, preservar y respetar el patrimonio del que están disfrutando, por eso tenemos que sensibilizarlo".

25 aniversario de las ciudades españolas patrimonio mundial 

DT2eY87XcAEiq-W @GrupoCPHE

España tiene el privilegio de estar entre los países que cuentan con un mayor número de inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, un reconocimiento universal que se otorga a los bienes que poseen un valor excepcional y cuyo disfrute, protección y cuidado pasa, por medio de esta distinción, a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados.

De entre los 46 bienes españoles incluidos en esta Lista, destacan las 15 Ciudades Patrimonio, que reúnen un extraordinario legado cultural, único en el mundo. Ciudades que resumen lo mejor de las distintas civilizaciones que a lo largo de los siglos han habitado la península y sus archipiélagos, impregnándolas con su historia, su arquitectura y sus costumbres.

España es el país que tiene más ciudades en la lista mundial. Fue inaugurada por Alcalá de Henares y Santiago de Compostela, a las que siguieron Ibiza, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Ciudades geográficamente distantes y culturalmente diferentes, una muestra de la diversidad de España.

El grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPHE) va a celebrar sus 25 años de existencia con un gran abanico de actividades y promocionándose en las grandes ferias de turismo del mundo como Fránkfurt o ITB de Londres, pero sin olvidar las ferias turísticas de Utrecht, Bruselas, Hamburgo, París, Berlín, Lisboa, Singapur, Tokio y Buenos Aires. Quieren ser atractivas a mercados de origen como Milán, Ámsterdam, Moscú, Berlín, Chicago, Oporto o París.

Entre las actividades previstas para 2018, destacan la asamblea estraordinaria de Ávila, presidida por el rey, actos simultáneos, en la noche del patrimonio (15 de septiembre) y un concierto conmemorativo el 16 de junio en la Plaza de la Universidad de Alcalá, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina Sofía. Además han previsto la edición de una guía sobre cultura gastronómica de las 15 ciudades, potenciar el programa pedagógico "Aula de Patrimonio", dirigido a centros educativos; un certamen audiovisual de cortos con teléfonos móviles para jóvenes y pruebas deportivas que recorrerán los espacios más emblemáticos de cada ciudad del grupo.

El grupo, que nació en 1993, recuerda que "la cooperación entre ellas no resta personalidad a ninguna de estas ciudades y reconocen que la riqueza de sus conjuntos históricos estriba en su individualidad". Ciudades monumentales pero al tiempo vivas, poseedoras de un especial e inigualable estilo de vida que las hace distintas y atractivas a los viajeros que se asoman a sus tesoros.

La celebración del vigésimo quinto aniversario coincide con la declaración del Año Europeo del Patrimonio cultural. Para la alcaldesa de Córdoba, y presidenta de turno del GCPHE, "esa coincidiencia nos permite subrayar que el patrimonio es de todos los ciudadanos, es una oportunidad para conservar, apreciar y ponerlo en valor". Isabel Ambrosio, nos explica que "esa coincidencia nos permite aprovechar algunos de los actos dentro del marco de esa celebración". Ambrosio añade que "el objetivo es el mismo, ser conscientes de que ese tesoro que tienen las ciudades, esa responsabilidad de la conservación de una herencia que nos han legado las distintas civilizaciones que han pasado por cualquiera de nuestras ciudades, está en plena vigencia y ha de mirar al futuro".

 
Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.feb.2018 09:05    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios