52 posts con categoría "Viajes"

Parques urbanos europeos

DY2APZIW4AM8AFW

El parque del Retiro reabría sus puertas el 7 de abril, tras medio mes cerrado por el riesgo que suponía pasear entre algunos árboles, que habían perdido la cohesión del suelo a causa de los fuertes vientos y un periodo prolongado de lluvias. Este recinto es uno de los parques más grandes e importantes de Europa... Durante unos días los ciudadanos y visitantes no han podido disfrutar de este pulmón verde, ni tampoco de las zonas de recreo y esparcimiento como los paseos en barca por el estanque, o los espacios deportivos.

Los parques urbanos son importantes para las grandes urbes, porque sirven de lugar de encuentro para los ciudadanos.... unos hacen deporte, otros pasean, algunos leen y de vez en cuando alguien organiza un picnic con amigos. Hay quien practica meditación o diariamente se realizan disciplinas y actividades relacionadas con la naturaleza. Forman parte del entorno urbano.

La reapertura del parque madrileño nos permite recordar otros parques urbanos europeos de vital importancia para sus ciudades, y que han acabado convertidos en emblemas de esas poblaciones. La mayoría comenzaron siendo cotos de caza reales y posteriormente se abrieron al público.

DZ1_1_SWsAAy7Vl_Foto twitter @_ElRetiro
Foto twitter @_ElRetiro

El parque del Buen Retiro, con sus 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, fue un lugar privado de los reyes, y abrió sus puertas a la ciudadanía en el siglo XIX. Considerado un conjunto histórico-artístico, desde hace 150 años es patrimonio de los ciudadanos.  Tiene registrados unos 19.000 árboles de 163 especies diferentes, y de entre todos ellos destaca el Ahuehuete, el más antiguo y declarado de especial protección, llegó de México hacia 1633 y se plantó en el Retiro en 1993. 

Además del estanque, se puede realizar una senda botánica que incluye los jardines de Cecilio Rodríguez (con aires andaluces), los jardines de Vivaces o del arquitecto Herrero Palacios, además de la rosaleda o el parterre francés.... La cultura también forma parte de su ideosincrasia acogiendo los palacios de Velázquez y de Cristal, convertido en un de los ejemplos de arquitectura del hierro en España, el teatro de Títeres, con programación estable todos los fines de semana, a lo que hay que añadir las actuaciones de cantantes, músicos y artistas que se alinean frente al lago. En su interior también descubrimos varias fuentes como la del Ángel caído, única escultura en el mundo que representa al diablo, la fuente de los Galápagos, o el monumento a Alfonso XII, por cierto se reabre la torre mirador de esta escultura desde donde se divisa el parque y el skyline madrileño desde más de 20 metros de altura. El ayuntamiento de la capital quiere proponer el Sitio del Retiro y el museo del Prado para su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial.

l

Aunque Berlín tiene parques importantes como el Grunewald o el Görlitzer, nos quedamos con el Tiergarten. Construido hace unos 500 años, tiene unas 210 hectáreas con árboles centenarios como un roble de casi 250 años y 30 metros de altura. Se abrió al público hace casi 150 años, y durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue utilizado como huerto comunitario para alimentar a la población, sufrió graves destrozos.

Otro parque creado como coto de caza real, es el londinense Hyde Park, uno de los nueve parques reales de la capital británica. Fue la sede de la Gran Exposición de 1851 y en su interior se levantan esculturas como el memorial de Diana o del Holocausto. Destacan su especie árborea más conocida el "árbol al revés", un haya llorón; y su lago interior, el Serpentine, divide el parque en dos y sirve no solo para pasear por sus alrededores, sino como lugar de observación de aves. 

Deer-in-phoenix-park-dublin

Situado a más de tres kilómetros de Dublín, el parque Fénix (Phoenix Park) tiene más de 700 hectáreas. Inicialmente fue un coto de caza por lo que por sus praderas se pueden ver pastando gamos, que se introdujeron en el siglo XVII. En su interior se levanta el obelisco del memorial de Wellington, la residencia oficial del presidente (Áras an Uachtaráin), y el jardín del público, única zona cultivada del entorno paisajístico. Desde 2009, a mediados de mayo, se realiza "Darkness into light" una excursión nocturna solidaria en la que participan miles de personas. #DIL2018 

En Ámsterdam el Vondelpark, fue abierto en el siglo XIX.  Aunque es relativamente pequeño, tiene más de 8.000 metros cuadrados de agua y estanques, 2.000 metros cuadrados de rosales, 16.000 de césped y senderos y 11.000 árboles y arbustos. Declarado Rijksmonument (Monumento Nacional) en 1996, se ha convertido en un atajo de los ciclistas para cruzar el centro de la ciudad.

En Roma, entre las plazas del Popolo y España, encontramos un bello jardín, Villa Borghese, en plena colina Pinciano. Unos antiguos viñedos que en 1605 el cardenal Scipione Borghese los convirtió en su residencia de verano, y 300 años más tarde se abrieron al público cuando pasó a ser propiedad municipal. En su interior hay uno de los museos de arte más importantes del mundo con obras de Caravaggio, Tiziano, Rubens o Bernini, restos etruscos recogidos en excavaciones de la antigua Roma y una galería nacional de Arte moderno, con obras de los siglos XIX y XX.

Junto al río Isar los muniqueses disfrutan del Jardín Inglés, de casi 5 kilómetros cuadrados de zona verde, diseñado por Benjamin Thompson. En su interior destaca el Eisbach, un canal artificial donde se practican deportes, especialmente surf.

  Hauptallee_printempe_Foto Topko
Foto Wikipedia/Tokfo

Los vieneses disfrutan de uno de los parques con más raíces históricas del continente: El Prater, con una inmensa avenida de castaños, que acoge cada año la maratón de la ciudad. Fundado en 1766 por el emperador Josef II, fue también coto de caza hasta 1920, entonces se abrió a los ciudadanos celebrando todo tipo de festividades locales, disfrutando de picnics y a partir de las últimas décadas del siglo XX se convirtió en el escenario predilecto de los runners de la capital austríaca. El parque tiene un pequeño ferrocarril, un planetario y su emblemática noria. 

También destaca la atractiva noria del parque de atracciones más conocido del continente y el segundo más antiguo: el Tívoli de Copenhague, que abrió puertas en 1843. Cuenta con la montaña rusa más antigua del mundo que todavía funciona, y en el ámbito cultural tiene el Tivoli Concert Hall y el teatro de mimos, con actuaciones todos los viernes de verano.

Aunque la inmensa mayoría de los parques y jardines europeos son de libre acceso, en algunos casos disfrutar de su grandeza significa tener que hacer un pequeño dispendio, como pasa con los Jardines de Versalles, a las afueras de París. Un espléndido jardín francés, diseñado por André Le Nôtre, de gran riqueza paisajística, que ocupa 800 hectáreas. Escrupulosamente cuidado, sus jardines, esculturas y fuentes repartidas por el recinto, son uno de los grandes atractivos, a los que en verano se añade el espectáculo de las grandes fuentes, donde la música y el agua se unen en un espectáculo. Estos jardines son Patrimonio de la Humanidad.

GoEuro: Top 10 Parques Urbanos - Villa Borghese
Villa Borghese – Wikipedia: Jean-Christophe Benoist

La lista de parques urbanos en Europa es extremadamente extensa, lo que demuestra la importancia que han tenido siempre en las planificaciones urbanísticas, demasiadas veces condescendientes con el hormigón y el alquitrán de sus vías rodadas. Los ciudadanos han exigido estos espacios verdes para disfrutar de sus momentos de ocio y descanso, y en la actualidad no son solo lugares de paseo, sino que han adquirido un gran valor cultural , acogiendo incluso sencillas apuestas artísticas. Sin duda, el cierre temporal del parque madrileño ha recordado a sus vecinos que también el Retiro es parte inherente a la ciudad.

  @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.abr.2018 19:56    

La riqueza de dos ex capitales culturales europeas: Cracovia y Wroclaw

Wroslaw_089_Foto angelaGonzaloM

Cracovia y Wroclaw (o Breslavia) tienen poca historia en común hasta la segunda mitad del siglo XX. Pero ambas son el ejemplo claro de la complicada historia de Polonia, un país que llegó a desparecer más de 120 años y que no se unió hasta 1945. A pesar de ese distanciamiento secular comparten muchas cosas. Las dos han sido capitales culturales europeas: Cracovia en 2000 y Breslavia en 2016, título que compartió con San Sebastian. Están bañadas por dos importantes ríos centroeuropeos, el Vístula, la primera y el Oder la segunda, y han tenido una estrecha relación con Copérnico y Juan Pablo II. Aún perteneciendo en el pasado a países diferentes, formaron parte de la Liga Hanseática convirtiéndose en importantes centros comerciales. La rica Cracovia, fue cruce de las rutas del norte al sur de Europa, y la de la sal que unía el este y el oeste del continente. En Wroclaw confluían las rutas de la vía Regia y la ruta del ámbar.

Sus universidades han atraído siempre a destacados estudiantes y profesores, aportándoles una gran riqueza cultural. La Universidad Jaguelónica, ha marcado históricamente parte del acerbo cultural, político y religioso de Cracovia, fundada en 1364, es una de las más antiguas de Europa y destacó entre las grandes universidades del renacimiento y el humanismo.

640px-Collegium_Maius _Cracovia _Polonia
Collegium Maius. Foto Wikipedia /Diego Delso

Magdalena Dudek, guía turística, nos explica que uno de sus estudiantes más influyentes fue Karol Woytila, Juan Pablo II, y uno de los más ilustres Copérnico. En su época, la universidad Jaguelónica "funcionaba como un monasterio, no podían vivir fuera, y tenían que estar todo el tiempo juntos, por eso aquí tenían sus habitaciones, comían juntos, y hasta 1944 la biblioteca estuvo en este lugar", dice Dudek. Mientras nos muestra el claustro de la histórica universidad, añade que "venían mucha gente y muy importante, también muchos extranjeros , y por eso ha habido muchos intelectuales siempre, aunque eso no les gustaba a algunos gobernantes durante la época comunista".

Precisamente su capitalidad cultural fue un atractivo para muchos Erasmus. La segunda ciudad polaca, tiene unos 200.000 estudiantes lo que le aporta dinamismo y creatividad... y según explica el francés Julien Hallier, un antiguo estudiante Erasmus, y actualmente miembro de la Cámara de turismo de Cracovia, cumple con un papel integrador entre la juventud polaca y la extranjera. "La universidad ha jugado un rol preponderante en el pasado y actualmente también. Hay muchos estudiantes Erasmus en la universidad Jaguelónica y eso ha hecho que esta sea una ciudad de estudiantes siempre, lo que le ha aportado una gran riqueza cultural. Actualmente las decenas de miles de estudiantes que hay en la ciudad, le confieren un carácter dinámico, porque ellos son creativos, y Cracovia se beneficia de esa creatividad. Y la universidad juega el rol integrador entre la juventud polaca y la extranjera". No solo eso, sino que según añade Hallier, "además le dan vida a la ciudad durante el día y la noche". 

En 2000, Cracovia compartió capitalidad cultural con Aviñon, Bergen, Bolonia, Bruselas, Helsinki, Praga, Reikiavik y Santiago de Compostela, y el hecho de organizar estas actividades culturales antes de que su país ingresara en la Unión Europea transformó la vida de los cracovianos. Para Julien Hallier, "Cravocia, capital cultural europea antes de que Polonia entrara en la Unión Europea. Eso fue un revulsivo para la ciudad, y dejó una herencia muy importante en forma de festivales y otros espectáculos culturales, en el ámbito de la música, el teatro, la literatura, y otras artes". 

Wroclaw, una capital cultural con objetivos claros

Wroslaw_083_Foto angelaGonzaloM

La Universidad de Breslavia, se fundó en 1702. La leopoldina, nombre con el que también se le conoce, fue un instituto católico, importante feudo de la contrarreforma en Silesia, marcando la vida cultural y política de la ciudad, durante siglos. 

Dieciséis años más tarde que Cracovia, Wroclaw conseguía la capitalidad cultural. "Europea y abierta. Así es Polonia", decía el alcalde de Wroclaw, Rafal Dutkiewicz, la noche del 18 de enero de 2016, cuando se iniciaron los primeros actos del año cultural. Por eso uno de los principales objetivos era dar a conocer la ciudad en el resto del continente, demostrar que era una ciudad abierta y atraer a 5 millones de turistas. Magdalena Piasecka, teniente de alcalde de la ciudad, nos explica que había otro retos:  "involucrar a los ciudadanos y crear conjuntamente proyectos culturales.. para ello era importante comunicar a los vecinos lo que íbamos a hacer... y eso les hizo sentirse orgullosos de su ciudad"

Wroslaw_081_Foto angelaGonzaloM

El río Óder rodea esta ciudad del oeste de Polonia, formando una docena de islas. En la denominada Ostrów Tumski, nació Breslavia hace más de 1.000 años. A lo largo de los siglos la ciudad perteneció a Bohemia, Austria, Hungría, Alemania y Polonia, uniendo las tres religiones más importantes en Europa protestantes, católicos y judíos. Durante la II Guerra Mundial, cuando se llamaba Breslau y pertenecía a Alemania, que durante la contienda la convirtió en un fortín, fue bombardeada duramente. Pero eso no iba a ser lo peor, unos 30.000 supervivientes fueron expulsados y la población fue sustituida por polacos que procedentes del Este, principalmente de Ucrania.

Históricamente ha sido sede de muchas escuelas superiores, y eso la ha convertido en una ciudad joven y dinámica, que desde 2016 ha atraído a miles de Erasmus. Actualmente hay unos 140.000 estudiantes, lo que hace que se escuchen muchos idiomas, principalmente por el centro histórico de la cuarta ciudad polaca, de más de 600.000 habitantes. 

Krzysztof Maj, fue el director general de Wroclaw 2016, y recuerda que se celebraron más de 1.000 eventos culturales, tanto de alto nivel como en los barrios. "La gente se implicó, dice Maj, y se crearon muchas actividades en distintas zonas de la ciudad... algunas de aquellas iniciativas continúan actualmente". 

Wroslaw_088_Foto angelaGonzaloM

Wroclaw aprovechó la capitalidad cultural europea para renovar la ciudad, incluido el nuevo auditorio o el museo Hydropolis. Su coordinadora Monika Domaradzka, que por cierto fue Erasmus en Murcia, nos explica que las instalaciones están dirigidas a sensibilizar a la población sobre algo tan cotidiano, y trascendental en la historia de la ciudad, como el agua. Rodeada por el Oder, aunque muchos de sus canales están cubiertos, Breslavia tiene unos 130 puentes o pasarelas, que conectan unas 12 islas.  En julio de 1997 sufrió una de las peores inundaciones que se recuerdan, cuando una parte de la ciudad quedó sumergida. 

Por eso no es de extrañar que en este centro divulgativo, los ciudadanos y especialmente los escolares, nos dice Monika, "descubren el valor de este elemento, tanto para su utilización básica, como lo importante que es reciclarla". Hydropolis, que cuenta con unas modernas instalaciones y que utiliza todas las nuevas tecnologías para favorecer la divulgación, "quedan todavía muchas cosas por hacer y estamos continuamente innovando"

Wroslaw_87_Foto angelaGonzaloM

Uno de sus monumentos más emblemáticos es el Hala Stulecia o Pabellón del Centenario, construido por Max Berg, y que en 1948 acogió el congreso mundial de intelectuales por la paz. El edificio, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad, y ha servido de escenario para decenas de películas, acoge también sala de conciertos y espectáculos.

Otro objetivo conseguido en 2016 fue exponer ante Europa la riqueza cultural de la ciudad, convertida en un foco de atracción de importantes empresas tecnológicas. "Hicimos un programa conjunto con Berlín, que permitía a los berlineses asistir a actividades culturales con unos billetes especiales, en los que se incluía el transporte en tren... y eso fue un éxito", nos dice Kyzysztof Maj. También señala, que "haber compartido capitalidad con San Sebastián, nos dio a conocer en España y ahora hay muchos estudiantes españoles". Eso demuestra, nos explica el director general de Wroclaw 2016, "que conseguimos un tercer objetivo, convertirnos en una ciudad metropolitana europea".

Krzysztof Maj, reconoce que ser capital cultural un año es árduo, pero lo más difícil es "mantener un nivel de actividades culturales que sea atractivo para los vecinos y que continúe siendo un reclamo para los visitantes".

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.abr.2018 21:18    

Cracovia lanza la campaña por las capitales históricas europeas 3.0

  Cracovia_80_Foto angelaGonzaloM

Cracovia fue declarada en 1978, junto con Quito, la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad. Actualmente en la prestigiosa lista de la Unesco hay unas 130 ciudades de la Unión Europea. La gran mayoría pequeños municipios o ciudades medianas, que tienen algunos problemas comunes, uno de los que más les preocupa es la masificación turística, y cómo afecta negativa o positivamente a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Les inquieta la gentrificación, que los vecinos abandonen el centro histórico para evitar ser "arrollados" por el turismo masivo y que ese lugar del que una vez estuvieron orgullosos no acabe perdiendo el espíritu que mantuvo a lo largo de los siglos.

Cuarenta años después de su inclusión como referente patrimonial del mundo, la que fuera capital de Polonia, ha lanzado una iniciativa, que los responsables municipales locales esperan secunden otras ciudades históricas del continente. "Tenemos los mismo problemas, y es el momento de solucionarlos", nos dice Andrzej Kulig, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cracovia.

Cracovia_180_Foto angelaGonzaloM

Doce ciudades han sido las primeras en firmar la carta de colaboración para el proyecto denominado ciudades históricas 3.0. Además de las ciudades polacas Cracovia, Gdansk, Poznan, Wroslav, Luiv, Torun, Tarnuv y Zamoich, se han unido Budapest, Edimburgo, Tiflis y Veliko Tarnovo.

Los representantes de estas ciudades declaran su voluntad de colaborar, para intercambiar experiencias turísticas, buenas prácticas, buscar soluciones jurídicas y financieras similares o comunes, gestionar la organización del turismo compaginando la vida de los residentes, y desarrollar los centros históricos. Para el teniente de alcalde de Cracovia, "es la dirección que hay que de tomar en estos momentos ante los próximos movimientos que vamos a realizar a partir de ahora". 

Cracovia_086_Foto angelaGonzaloM

Todavía no se ha sumado ninguna ciudad española, pero la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ostenta la presidencia de turno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, asegura que" compartir las experiencias es vital para estos municipios".

En 1984, seis años más tarde de que Cracovia fuera incluida en la lista del Patrimonio Mundial, Córdoba y Granada, obtenían ese reconocimiento, eran las primeras de las 16 ciudades españolas que ostentan ese título.

Lugares geográficamente distantes y culturalmente diferentes, como Ibiza, Tarragona, Santiago de Compostela, Salamanca, Mérida o San Cristóbal de la Laguna. Una muestra de la diversidad de España, que tiene el privilegio de estar entre los países que tienen un mayor número de inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El grupo Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad nació en 1993 y este año celebra su vigesimoquinto aniversario con un gran abanico de actividades. Una de esas iniciativas es el primer circuito de carreras de 10 kilómetros y la media maratón por cada una de las ciudades, a lo largo de este año. Arrancó en Segovia y finalizará en diciembre en la isla de Eivissa. Los participantes de al menos 5 de esos circuitos urbanos, optarán a la clasificación final.

Los alcaldes recuerdan que este privilegio, también comporta enfrentarse a otros dilemas. Han constatado que de media, gastan un 16% más en prestar los mismos servicios que cualquier otra ciudad. Y defendiendo el concepto de que el patrimonio es de la humanidad, también quieren que todos inviertan en mantenerlo.

La comisaria de Industria emprendimiento y pymes, la polaca Elżbieta Bieńkowska, explica a Canal Europa que no cree que "tengan que acogerse a unas ayudas específicas para las ciudades patrimoniales, sino que es suficiente con que los tengamos más en cuenta, a través de los programas de ayudas financieras que ya existen"

La Comisión Europea tiene previsto otro tipo de ayudas y reconocimientos, como es la declaración de dos capitales europeas de turismo inteligente, que supondrá una promoción interna, en la Unión Europea y ante otros países del mundo.

Son ciudades con una larga y rica historia cultural, que no quieren quedarse ancladas en el pasado.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.mar.2018 13:27    

Cartagena de Indias: Blas de Lezo y el control europeo de América

39616832802_55934983d9_b
 
Desde el cerro de San Lázaro, el castillo San Felipe de Barajas domina la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. La memoria del almirante español Blas de Lezo se perpetúa dando nombre a uno de sus barrios, a una avenida, y a una plaza. En sus murallas, fuertes y bastiones, España e Inglaterra dirimieron el futuro cultural e idiomático del continente americano. Ahora una exposición en la CasaAmérica de Madrid, recuerda la figura de este marinero vasco, al que apodaban medio hombre, porque era tuerto, cojo y manco. En la muestra itinerante se pueden contemplar documentos manuscritos del Teniente General y conocer las principales acciones militares que llevó a cabo a lo largo de su vida. La defensa de Cartagena de Indias es, quizás, su acción más conocida, tanto por la inferioridad numérica con la que se enfrentó a la flota inglesa en tres ocasiones, como por las consecuencias que de ella se derivaron.
 
Fundada en 1533 por Pedro de Heredia, la ciudad tuvo siempre una importancia geoestratégica por ser un puerto natural, y la base logística de la Flota de la Armada Española,... Puerto de entrada y salida de todo el comercio de América del Sur era el objeto de deseo de las grandes potencias europeas como Francia, Holanda e Inglaterra. Tan solo una década después de su fundación ya había sido atacada y saqueada por el corsario francés Roberto Baal. En menos de 50 años sufrió también los ataques de piratas franceses y corsarios ingleses, como Francis Drake. Su calidad de puerto negrero y comercial la hacía atractiva para los invasores ingleses y franceses.
 
Cartagena de Indias  castillo San Felipe Barajas
San Felipe de Barajas (Cartagena de Indias) / Foto angelaGonzaloM
 
La llegada de la familia de los Borbones a España acercó la corona española a Francia y dejó a los ingleses fuera de los pactos comerciales que dominaban el mundo en el siglo XVIII, y que afectaba sobre todo al comercio de esclavos.  Esa discriminación fue la excusa del rey de Inglaterra Jorge II para atacar la ciudad caribeña, con el objetivo de debilitar el control español en América y convertir las colonias hispanas en inglesas, como ya ocurría con gran parte de América del Norte. Londres ansiaba obtener el control del mayor puerto comercial de América. Los lobbies de las grandes compañías británicas a su gobierno para que declarase la guerra a España fueron sin duda el mayor argumento. Estas presiones surgen por la importancia del comercio entre América y la metrópoli española, así como el claro dominio español en los mares y la lucha soterrada en el continente americano por las fronteras.
 
A las 9 de la mañana del 13 de marzo de 1741 los cartageneros avistaron los tres primeros barcos comandados por Edward Vernon, que acababa de conquistar Portobelo en Panamá. El 15 aparecía en la bahía de Cartagena la mayor flota que Inglaterra había desplazado hasta el momento lejos territorio europeo. Un ejército de 195 navíos y más de 30.000 soldados ingleses. Dicen los historiadores de la época que "el mar no se veía". Blas de Lezo contaba con 3.000 hombres y 6 navíos para la defensa de la ciudad.
 
El almirante español sabía que si se enfrentaban directamente al enemigo, perderían el control. Basó la defensa, en un astuto plan repleto de trampas. Bloqueó las entradas marítimas, levantó defensas y utilizó toda la munición de los cañones. Cavó un foso alrededor del muro e imposibilitó que el ejército enemigo tomara el bastión con sus escalas. Pero no logró detener el avance inglés, que empezaron a ganar las batallas,  hasta tal punto que el optimismo del rey Jorge II, le llevó a acuñar una moneda conmemorativa de la victoria, en la que se leía "el orgullo español humillado por Vernon", y se veía a Blas de Lezo arrodillado frente al almirante. El ingenio de Lezo, llevó a la marina inglesa a estar fondeada varias semanas..... soportando el calor   y sufriendo enfermedades como la fiebre amarilla o el escorbuto. El ejército inglés quedó diezmado y completamente desmoralizado. Dilson de la Rosa, guía turístico, nos explica que "la factura más costosa se la pasó a Inglaterra la naturaleza, porque en abril llegan las lluvias al Caribe colombiano y prolifera el mosquito tropical, el paludismo, la malaria y la fiebre amarilla. Los cronistas de la época dicen que había tantos cadáveres que el agua de la bahía no se veía".
 
Inglaterra perdió unos 10.000 hombres, a lo que hay que añadir más de 7.000 heridos, frente a las 800 bajas y mil lesionados españoles. La humillación inglesa hizo que en el país se prohibiera hablar de la batalla y escribir relatos de la misma. Pero eso no fue lo más importante, sino que la victoria supuso la prolongación del imperio español en tierras americanas durante cien años más y otra repercusión fue que comenzó el malestar de las colonias británicas en América del Norte, que desembocaría años más tarde en la independencia de las colonias estadounidenses. 
 
Cartagena de Indias -Plaza Coches-
Cartagena de Indias / Foto angelaGonzaloM
 
Casi 40 años después de la guerra del Asiento, Cartagena de Indias se convertía en la segunda ciudad de América del Sur en independizarse de España. El fuerte San Felipe de Barajas, que había sido un bastión impenetrable, considerada la obra más destacada de la ingeniería militar española en el continente, con el tiempo acabó convertido en un cerro abandonado, hasta que en 1929 comenzó su reconstrucción. Hoy en día es uno de los lugares más visitado por los turistas. Esta vieja ciudadela encerrada en murallas, casas coloniales que resaltan con el color de las flores colgadas en sus balcones, pequeñas plazuelas, cúpulas renacentistas, techos en teja de barro y paredes gruesas fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. La Unesco consideró que el conjunto de todas sus fortificaciones es uno de los "más completos de toda Sudamérica" y una obra "sobresaliente".
 
Cartagena de Indias  Torre del reloj
Torre del reloj (Cartagena de Indias) / Foto angelaGonzaloM
 
Una de sus entradas es la puerta del reloj, situada entre la Plaza de la Paz (en el exterior del recinto) y la Plaza de los carros (en el interior de la muralla). En la época de mayor afluencia de población negra en la ciudad, a ese lugar se le conocía como Plaza del Esclavo. En este punto se ubicaba un concurrido mercado de compra y venta de seres humanos traídos de Angola y Guinea en el continente africano. Hoy sus descendientes forman parte de un mosaico cultural humano que junto las raíces indígenas y europeas marcan el alma de una ciudad convertida en fuente del realismo mágico que inspiró al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
 
Cartagena es un abanico de tiempos, relatos y explendores pasados y presentes. Ciudad histórica en la que ocurrieron algunos de los más significativos y esenciales episodios de las gestas pretéritas de Colombia y de toda la América hispana, lugar cinematográfico en el que se han rodado grandes filmes, ciudad romántica, gastronómica, galante, poética, bancaria y de negocios. Es, sin lugar a dudas, una suma de hechizos prodigiosos y de relatos míticos de la población negra. Los fantasmas del pasado deambulan por sus calles en fértil alianza con los duendes vitales del porvenir.  Si se le pregunta al visitante lo que siente cuando camina por su laberinto de callecitas empedradas o cuando bebe un buen ron mirando al atardecer, o cuando goza de sus playas de fina arena y olas abrasivas, seguro que le expresará una multitud de sensaciones y nostalgias. Sin duda, para los foráneos, Cartagena es inenarrable.
 
Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.mar.2018 11:22    

Amores europeos de leyenda

Corazon_scanno

Ocho ciudades europeas han unido sus leyendas de amores imposibles para dar a conocer sus leyendas y promocionarlas como atractivos turísticos. Este año Teruel, finaliza los actos conmemorativos del octavo centenario de la trágica historia de los amantes de Teruel, que se representa desde hace 22 años. A lo largo de 2017 se han realizado numerosas actividades relacionadas con esta historia de amor, que aunque conocida en España, la mayoría de ciudadanos desconocen los detalles de esta leyenda, basada en personajes reales. 

Casi todos conocemos la desventura de Romeo y Julieta en la Verona del siglo XVI, algunos la historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, muy pocos conocen la desgraciada relación de Pedro e Inés de Castro en Coimbra, quizá algunos saben del amor imposible de Sor Mariana por el conde Chamilly, en Beja.... casi nadie sabe de las relaciones incestuosas que mantuvieron los hermanos Anna y Stanislaw Osiecimowie, en la ciudad polaca de Krosno, puede que algunos hayan oído hablar de los amores prohibidos de Éthain y Midhir en la irlandesa Longford.... y seguramente es muy raro que hayais escuchado algo de La presentosa, un símbolo de amor eterno y fidelidad, convertida en tradición en la italiana Scano.

Historias de amores cortesanos, que llevaron a la turolense, Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel de Segura, a buscar más amores imposibles en otras ciudades. "Casi siempre, uno de los amantes muere, y se encuentran en el mundo de la trascendencia. En todas ellas coinciden estas historias bien porque queda reflejado en el acerbo popular, o porque hay dos tumbas juntas, o porque hay un ciprés y una tumba que representan a él o a ella. Un aspecto común es que en vida no han podido consumar de forma feliz su unión, y es en el más allá a través de otro elemento en el que van a hacer realidad su amor".

Todas ellas pertenecen a la Asociación Europa enamorada, una red continental que les sirve para compartir sus historias y unir sinergias turísticas. "Algunas asociaciones que se han unido a la asociación, están aprendiendo de otros socios, que ya tenemos un largo recorrido, para poder convertir este patrimonio emocional, en un desarrollo económico, social y cultural de un territorio concreto". Ese objetivo, añadido a la investigación histórica, también une a estas ciudades.  

Historias de amores cortesanos


Fotos Bodas de Isabel de Segura

A principios del S. XIII, dos jóvenes, hijos de familias nobles de la Villa de Teruel, pasaron de jugar juntos a enamorarse sin remedio. Sus nombres, Isabel de Segura y Diego de Marcilla. La familia de ella no lo aceptaba y se marchó a la guerra a hacer fortuna, se le perdió la pista, con tanta mala suerte, que Isabel decide casarse con otro pretendiente. El día de la boda,  aparece Diego de Marcilla, pero no había nada que hacer, el matrimonio era un hecho y el joven muere de pena... aunque durante su entierro ocurre un imprevisto. Esta historia, que para muchos turolenses está basada en hechos reales, llamó la atención de Raquel, hace tiempo. "Tiene un viso histórico importante, pero era demasiado redonda para ser totalmente histórica. Me encontré que lo que representaban los amantes de Teruel es un mito universal, que emociona a todos igual, sin importar la nacionalidad, la cultura o el lugar. Por eso me puse a investigar que otras historias similares había en Europa".

Además de la historia de los amantes turolenses, y de la archiconocida leyenda de los italianos, Romeo y Julieta, hay otras historias menos conocidas del acervo cultural europeo. 

Anna y Stanislaw, desconocían que eran medio hermanos... pero se enamoraron, y de ahí surgió una leyenda de amor incestuoso, en la Polonia del siglo XVII. A la vuelta de un viaje a Roma Stanislaw encontró a Anna muerta, por una enfermedad, y ordenó ser enterrado junto a ella en la cripta. Allí encontramos sus tumbas, hoy en día.... uno al lado del otro.

Pedro de Portugal, quedó prendado de la dama de compañía de su esposa Constanza y mantuvieron una relación extramarital. Cuando murió la mujer de Pedro se casaron en secreto, pero el rey Alfonso IV no lo veía bien y mandó asesinar a Inés de Castro. Años más tarde, cuando Pedro fue rey, ordenó desenterrar el cuerpo de Inês, lo sentó en el trono y obligó a toda la nobleza a rendir vasallaje al cadáver. 

Sor Mariana Alcoforado, era una religiosa de un convento de la ciudad portuguesa da Beja donde fue seducida por el conde Chamilly, un capitán de la caballería francesa. Éste partió a Francia y olvidó a Mariana. Así que la religiosa se dedicó a escribirle para expresarle su amor, dando rienda suelta a su pasión en las misivas.... consideradas como una obra maestra de la literatura portuguesa. Aunque realmente no se sabe si las escribió ella o no.

Resultado de imagen de Midhir

El joven rey Midhir se enamoró de una princesa de las hadas, la bella Éthain, a pesar de estar casado con una celosa y malvada mujer. Enterada Fuamnach, su esposa, transformó a la joven en una mariposa que fue arrastrada por toda Irlanda durante siete años. Hasta que un día, el destino decidió que cayera en la taza de aguamiel en la que estaba bebiendo Fuamnach, se la tragó y fue a parar a su útero, donde la mariposa volvió a nacer como una niña mortal. Mil años después, cosas de las leyendas, se volvieron a encontrar Midhir y Etain y después de varias vicisitudes, acabaron convertidos en cisnes y entraron en la tierra de la eterna juventud.

Situado en la región italiana de los Abruptos, el municipio de Scanno, recoge usos y costumbres de la gente que habitó la ciudad a lo largo de los siglos. Según la tradición, cuando los pastores marchaban a la trashumancia regalaban a su amada una joya en señal de compromiso. La presentosa, es una gan estrella de filigrana con un corazón en el centro, convertido en un símbolo de amor y fidelidad.

Os he explicado estas historias, porque hoy en día los pueblos o ciudades de donde son originales, se han convertido en lugares de atracción turística, aportando importantes ganancias económicas a esos municipios. "Tenemos una promoción turística y cultural común, y además es muy barata, porque cuando en uno de estos lugares se habla de otras leyendas, estás haciendo una gran publicidad", nos explica Raquel Esteban.

En Verona se puede visitar la casa de Julieta, en Teruel la tumba de los amantes, en Scanno, el lago con forma de corazón, y en Longford, la estatua alada de los amantes. A los hermanos Osiecimowie, les dedicaron una canción, que podemos escuchar mientras visitamos su tumba en Krosno .

También Marsella dedica 2018 al año del amor. La capital de la Provenza francesa, se pregunta por unos amores más actuales que esas eternas leyendas que forman parte del patrimonio emocional y cultural europeo.

 

angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.feb.2018 18:39    

Las ciudades Patrimonio Mundial gastan un 16% más en mantenimiento

Centro Histórico San Cristóbal de La Laguna @Turismo_LL

 

No todo es fácil para una ciudad que ostenta el reconocimiento de Patrimonio Mundial. La alcaldesa de Córdoba, presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Isabel Ambrosio, habla a "Canal Europa" de los retos futuros que supone para los responsables municipales el desarrollo económico y social de sus ciudades. "Mirar al futuro no puede ser algo que restrinja, prohiba o limite, sino todo lo contrario, esta declaración nos permite estar orgullosos, pero nos exige establecer el equilibrio entre ser ciudades atractivas para el visitante y garantizar que los vecinos de los cascos históricos, accedan a todos los servicios que tendrían, si vivieran en cualquier otro barrio".

En España, Córdoba, con más de 375.000 habitantes, es la más poblada del grupo, pero la media no tiene esas características. "Tanto si somos grandes como pequeñas, tenemos las mismas obligaciones que otra población que no ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad". "Y cuando tienes que tomar medidas como en nuestro casco histórico, que es el segundo más amplio de Europa, como la obligación de recoger la basura, iluminar sus calles, tenerlas limpias, que llegue la última tecnología a todos esos vecinos para que puedan abrirse al mundo, todo eso tiene un sobrecoste".

Santiago de Composterla @GruposCPHE

"Cuando hablamos de ciudades patrimonio, tenemos un debate abierto". Ambrosio deja claro que "hemos constatado que de media, gastamos un 16% más en prestar los mismos servicios que cualquier otra ciudad. Y en ese concepto de que el patrimonio es de todos, también tenemos que hacer posible que todos inviertan en mantenerlo. Desde hace algún tiempo, hemos comprobado que en el IBI (uno de los pocos tributos que tenemos los ayuntamientos para poder cobrar impuestos, generar riqueza y ofrecer servicios), muchos de nuestros bienes patrimoniales son de titularidad pública, y no recaudamos por ello. Por eso exigimos un tratamiento especial. Ese orgullo de sentirnos un país que apuesta por su patrimonio histórico y cultural, tiene que ser arrimando el hombro, ayudándonos para realizar convenientemente la prestación de esos servicios, la conservación, la puesta en valor y ofrecer una oportunidad de desarrollo económico. Por eso hemos entregado al ministerio de hacienda, una petición que esperamos no caiga en saco roto, porque es necesario reforzar los recursos con los que cuentan nuestros ayuntamientos".

El GCPHE forma parte de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), con sede en Quebec. Córdoba ostenta la secretaría del arco sur europeo y del Mediterráneo, en la que curiosamente no está un país tan importante como Italia, el segundo en ciudades patrimoniales. Si lo está Francia, Grecia y varios países africanos. La participación en otros organismos internacionales es importante para el GCPHE, porque "la suma de los recursos muchas veces multiplica los resultados. Las experiencias que surjan en otras ciudades y comprobar como han solucionado algunos desafíos es importante. Ahí podemos ver cómo se plantean mantener el equilibrio entre la conservación y las oportunidades de desarrollo, cómo mejorar la prestación de los servicios, -que son competencia de los ayuntamientos-, para facilitarle las cosas a los ciudadanos. Y cuando abres el foco, dice Isabel Ambrosio, amplías la visión y te quedas con un espacio de trabajo más amplio que tu país, aprendes mucho, y no solo eso, sino que además eres ejemplo para otras ciudades".

Toledo

Obtener la declaración de Patrimonio Mundial, supone aumentar el potencial turístico de una zona o una ciudad. Preservar su riqueza patrimonial única no es fácil y es necesario educar tanto al ciudadano como al visitante. También en eso han de destinar esfuerzos y dinero las autoridades municipales. Pero, ¿que és más difícil educar al ciudadano o al visitante? Para Isabel Ambrosio no hay mucha diferencia "porque son maneras distintas de educación, y al final es educación".

La presidenta de turno de este grupo de ciudades, añade que "para que la ciudad siga siendo un atractivo no solo para el visitante sino también para el vecino, todos tenemos que contribuir. Porque una ciudad no está más limpia porque dediquemos más esfuerzos sino porque se ensucia menos, y al final los que ensucian son los vecinos y creo que hay capacidad para sensibilizarlo y hacerle partícipe de este orgullo común, que significa ser vecino de una ciudad patrimonio. En mi ciudad están respondiendo, y yo me siento satisfecha de esos trabajos de colaboración, empezando por los más pequeños, y reconociendo que los mayores han vivido estas ciudades y han hecho posible que se nos leguen. Los visitantes pasean por nuestras calles, después de destinar tiempo y dinero para preparar su viaje, y hay que concienciarlo de que su paso no puede dejar una huella consolidada, hay que mimar, cuidar, preservar y respetar el patrimonio del que están disfrutando, por eso tenemos que sensibilizarlo".

25 aniversario de las ciudades españolas patrimonio mundial 

DT2eY87XcAEiq-W @GrupoCPHE

España tiene el privilegio de estar entre los países que cuentan con un mayor número de inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, un reconocimiento universal que se otorga a los bienes que poseen un valor excepcional y cuyo disfrute, protección y cuidado pasa, por medio de esta distinción, a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados.

De entre los 46 bienes españoles incluidos en esta Lista, destacan las 15 Ciudades Patrimonio, que reúnen un extraordinario legado cultural, único en el mundo. Ciudades que resumen lo mejor de las distintas civilizaciones que a lo largo de los siglos han habitado la península y sus archipiélagos, impregnándolas con su historia, su arquitectura y sus costumbres.

España es el país que tiene más ciudades en la lista mundial. Fue inaugurada por Alcalá de Henares y Santiago de Compostela, a las que siguieron Ibiza, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Ciudades geográficamente distantes y culturalmente diferentes, una muestra de la diversidad de España.

El grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPHE) va a celebrar sus 25 años de existencia con un gran abanico de actividades y promocionándose en las grandes ferias de turismo del mundo como Fránkfurt o ITB de Londres, pero sin olvidar las ferias turísticas de Utrecht, Bruselas, Hamburgo, París, Berlín, Lisboa, Singapur, Tokio y Buenos Aires. Quieren ser atractivas a mercados de origen como Milán, Ámsterdam, Moscú, Berlín, Chicago, Oporto o París.

Entre las actividades previstas para 2018, destacan la asamblea estraordinaria de Ávila, presidida por el rey, actos simultáneos, en la noche del patrimonio (15 de septiembre) y un concierto conmemorativo el 16 de junio en la Plaza de la Universidad de Alcalá, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina Sofía. Además han previsto la edición de una guía sobre cultura gastronómica de las 15 ciudades, potenciar el programa pedagógico "Aula de Patrimonio", dirigido a centros educativos; un certamen audiovisual de cortos con teléfonos móviles para jóvenes y pruebas deportivas que recorrerán los espacios más emblemáticos de cada ciudad del grupo.

El grupo, que nació en 1993, recuerda que "la cooperación entre ellas no resta personalidad a ninguna de estas ciudades y reconocen que la riqueza de sus conjuntos históricos estriba en su individualidad". Ciudades monumentales pero al tiempo vivas, poseedoras de un especial e inigualable estilo de vida que las hace distintas y atractivas a los viajeros que se asoman a sus tesoros.

La celebración del vigésimo quinto aniversario coincide con la declaración del Año Europeo del Patrimonio cultural. Para la alcaldesa de Córdoba, y presidenta de turno del GCPHE, "esa coincidiencia nos permite subrayar que el patrimonio es de todos los ciudadanos, es una oportunidad para conservar, apreciar y ponerlo en valor". Isabel Ambrosio, nos explica que "esa coincidencia nos permite aprovechar algunos de los actos dentro del marco de esa celebración". Ambrosio añade que "el objetivo es el mismo, ser conscientes de que ese tesoro que tienen las ciudades, esa responsabilidad de la conservación de una herencia que nos han legado las distintas civilizaciones que han pasado por cualquiera de nuestras ciudades, está en plena vigencia y ha de mirar al futuro".

 
Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.feb.2018 09:05    

Europa lidera el turismo mundial

DKpQ1M_W4AERE0D_Foto twitter @ES_AtoutFrance

El número de turistas en el mundo ha aumentado un 7% en 2017, el mayor en esta década. Europa, con un 8% de incremento, lidera el crecimiento, con Francia y España a la cabeza, que son los dos países más visitados del mundo. La cuenca del Mediterráneo es la zona que ha ejercido una mayor atracción turística, un efecto positivo de la recuperación de mercados como el egipcio, el turco o el tunecino. Estos países habían sufrido un descenso en este sector tras ataques terroristas en los últimos años. También sufrido por Barcelona en agosto de 2017, como ya antes ocurrió en varias ciudades francesas en 2015 y 2016.

Impulsado por la recuperación económica y la fuerte demanda de muchos mercados emisores tradicionales o emergentes, las autoridades de turismo a nivel mundial, creen que Europa seguirá creciendo aunque a un ritmo más lento. Mientras el sur del continente aumentó un 13%, Europa occidental lo hizo a un ritmo del 7% y el resto -el centro, el norte y el Este- también registraron un crecimiento sólido situándose en un 5%. 

Circo de Gavarnie

La recuperación de los mercados del norte de África ha ayudado al aumento del turismo en el continente africano, que con más de 60 millones de visitantes, ha aumentado un 8%. Unas cifras que quedan lejos incluso si las comparamos con los 82 millones de turistas que han visitado España, un solo país. En la región de Asia Pacífico el turismo ha aumentado un 6%, y las Américas solo un 3%, en parte debido al paso de ciclones como Irma y María y a un leve descenso en Estados Unidos. 

Portugal, con casi 20 millones de turistas, lo que supone un aumento del 8,6%, es otro de los países europeos que más turistas ha recibido. Un sector que se ha convertido en una de las prioridades de la estrategia económica del gobierno luso. Incluso el ministro de economía de Portugal, ha lanzado en Madrid, una apuesta bajo el lema "dos países, un mismo destino". Es decir que la península Ibérica desarrolle una marca común en algunos mercados emisores de América y Asia. Con ello España podría aprovechar el tirón que tiene su vecino en países como Estados Unidos o Brasil, y Portugal beneficiarse de la presencia de turistas asiáticos o latinoamericanos en España.

Europa galardonada en Premios Organización Mundial de Turismo

26904030_1535584063226909_5872026645432836278_n_Facebook UNWTO

Portugal ha recibido el premio de Innovación y política pública de la Organización Mundial del Turismo, por un proyecto educativo de 12 escuelas de turismo, denominado "Turismo, Formación y Talento", que tiene como objetivo aumentar las competencias de los alumnos y los profesionales, adaptando su formación a las nuevas tendencias turísticas y a la tecnología en el sector. En los últimos años, el gobierno portugués está trabajando para conseguir que el país se convierta en un destino turístico de excelencia, y ya ha conseguido prestigiosos premios internacionales.

Los premios de la OMT se entregan en una gala coincidiendo con Fitur. Dos empresas españolas también fueron premiadas por su apuesta por el turismo sostenible. Europa Mundo Fundación, ha conseguido el Premio de Ética por desarrollar actividades sociales y fomentar la cooperación para el desarrollo en diferentes áreas y comunidades locales ayudando a promover la sostenibilidad en muchos países de África, Asia, Europa y América Latina.

El Sistema de Inteligencia Turística de SEGITTUR ha ganado el Premio a la innovación en el turismo en la categoría de Innovación en Investigación y Tecnología. Es una iniciativa pionera en el mundo, que convierte en conocimiento, los datos generados en el destino por el turista, lo que permite conocer las necesidades del visitante y mejorar la oferta en un momento concreto. Un proyecto que puede evitar la masificación de algunas zonas. Este verano varias ciudades europeas, como Barcelona, Dubrovnik, Ibiza o Venecia han vuelto a sufrir ese problema.

Algo parecido hace eVisitor, un sistema croata online, que estudia el tráfico de turistas y las capacidades hoteleras, tanto comerciales como sin ánimo de lucro, generando informes estadísticos e indicadores de marqueting en tiempo real. Eso crea sinergias entre las empresas y los sectores ciudadanos implicados.

Collage_Foto web city-sightseeing

Ayuntamientos, gobiernos y autoridades regionales buscan alternativas a los problemas de masificación que se ha vivido en los últimos años en varias ciudades europeas... también las empresas privadas. Una de esas compañías es la española city Sightseeing, creada en Sevilla y que ha vendido su franquicia en más de 100 ciudades del mundo, con los típicos autobuses turísticos que pemiten subir y bajar en los lugares más turísticos. Su portavoz, Antonio Ortega, nos explica que contrariamente a lo que muchas personas creen, ese servicio ayuda a distribuir los turistas dentro de la ciudad.

El turismo es un sector fundamental para la UE, supone un 10 % de su producto interior bruto y, en algunos países como Croacia o Malta, "es el primer sector" de su economía. Coincidiendo con el Año del Turismo UE-China, Europa aspira a aumentar el número de viajeros del gigante asiático. En 2017, visitaron la UE unos 13,6 ciudadanos de ese país, que se ha convertido en uno de los mercados emisores de turistas más importantes en el mundo. En 2017 viajaron al exterior unos 129 millones de chinos, la mayoría por Asia.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.ene.2018 23:43    

“Loving Vincent”, el cine y la pintura interactúan en la pantalla

Unnamed Pintura

El holandés Vincent Van Gogh, ¿se suicidió o fue asesinado?. Ese es el planteamiento de "Loving Vincent" la última ganadora del premio a la mejor película de animación de los Premios Europeos de cine. Hablamos de ella porque no solo muestra una nueva experiencia cinematográfica, sino que nos permite revisar la riqueza pictórica de uno de los genios de la pintura universal y nos muestra el potencial del cine europeo, aportando creatividad e ingenio. Esta coproducción polaco-británica fue rodada en una de las últimas capitales culturales, Wroclaw (Breslavia), en Gdansk y Atenas.

Al atardecer del 27 de julio de 1890, una figura demacrada caminaba por la aletargada calle principal de Auvers, una pequeña localidad francesa. No portaba nada consigo; sus manos apretaban una herida de bala en el bajo vientre, que supuraba sangre. Era Vincent Van Gogh, un artista poco conocido en esos momentos, pero que tras su trágica muerte, fue uno de los artistas más conocidos del mundo. Los hechos en torno a lo que ocurrió aquella tarde siguen siendo un misterio. Suicidio, como se ha creído hasta ahora, o asesinato, como propone la directora polaca Dorota Kobiela.

Un año más tarde en Arlès, otra ciudad francesa del sur de Francia, el cartero Joseph Rolain, entrega a su hijo Armand la última carta escrita por el pintor. Debe entregarla en mano en París al hermano de Van Gogh, Theo. El galerista Père Tanguy no solo le da la mala noticia de que el hermano del artista había muerto, sino que le propone viajar a Auvers, la población en que Vincent vivió los últimos meses de su vida, en busca de respuestas sobre la muerte del artista.

Así se inicia una película que sin duda sorprenderá no solo por la arriesgada apuesta de sus autores, de pintar a mano y al óleo, los 65.000 fotogramas animados, sino porque nos permite pasear por más de 100 cuadros del genio holandés. En ese árduo y maravilloso trabajo han participado unos 125 pintores y artistas gráficos.

El director británico, Hugh Welchman, explicaba que "el pintor holandés estaría feliz de haber dado empleo a tantos artistas durante dos años, porque él siempre quiso crear un estudio de artistas". Esa era su idea en la casa amarilla de Arlès, un pueblo del sur de Francia en el que vivió 18 meses, durante los que pintó unos 200 cuadros.

Una técnica innovadora

La primera cinta pintada al óleo fue rodada inicialmente con actores reales, retocados posteriormente por los pintores hasta convertirlos en cuadros de Van Gogh. Los personajes de la película están inspirados en personajes de obras del artista holandés. El Doctor Gachet y su misteriosa hija Marguerite; Adeline Ravoux, la hija del dueño de la posada en la que murió, Père Ranguy, Louse Chevalier, el barquero y el cartero Joseph Roulin, cuyo hijo Armand es el protagonista de la película. Los actores “reales” que dan vida a los personajes de los cuadros son el polaco Robert Gulaczyk, Jerome Flynn(Juego de Tronos) o Saoirse Ronan (Lady Bird). Todos ellos van tomando vida para aclararnos…. o confundirnos de cómo fueron las últimas horas de vida de Van Gogh, en sus complicadas relaciones con los que le rodeaban, en sus fantasías y en sus reflexiones.  

No consigue ser un gran thriller, pero acaba atrapando al espectador al que se le dan las pistas para que se decida por la hipótesis del asesinato o del suicidio. Los guionistas nos llevan a través de cada personaje, de obra en obra, hasta Auvers-sur-Oise con el fin de desentrañar el enigma, mientras los directores intentan mantener la intriga. Mediante técnicas como el stop motion o la rotoscopia, a lo largo de 65.000 fotogramas animados pintados a mano, reproducen los lienzos del pintor, dándoles movimiento, consiguiendo uno de los éxitos de la película: que el espectador pasee por el interior de los cuadros del artista. Los flashbacks, dibujados en blanco y negro, e inspirados en fotografías de la época, permiten introducir estilos muy diferentes.

La_Passion_Van_Gogh_Foto Wikipedia_Georges Biard
Foto Wikipedia/Georges Biard 

El equipo de diseñadores creó retratos fieles a los actores de tal manera que mantenían todas sus facciones y características, a la vez que su aspecto permitía reconocer a los personajes pintados. Técnicamente, los animadores empezaron a trabajar con una base de 377 pinturas creadas por el equipo de diseñadores y pintaron el primer fotograma de cada toma en un lienzo. Después lo animaban hasta terminar el proceso en el último fotograma de la toma.

La directora y pintora, Dorota Kobiela, es una especialista en los cortos animados. Su primera idea era realizar otro corto en el que combinar su pasión por la literatura y el cine e intentó pintar toda la película ella sola, pero el proyecto acabó convertido en un largometraje, así que dirigió no solo a actores sino también a 125 pintores.

Kobiela, que ha trabajado siete años en este proyecto, explica algunas semejanzas personales con Van Gogh. “Tenía 30 años cuando pensé en Loving Vincent, la misma edad que cuando él comenzó a pintar. Por otro lado, he luchado contra la depresión toda mi vida, así que me inspiraba su fortaleza para recuperarse de situaciones similares y traer belleza al mundo a través de su pintura. Sus cartas me ayudaron mucho en un momento de mi vida y me animaron a hacer esta película”

También tiene experiencia en cortos, el codirector británico Hugh Welchman, que ya triunfó en 2008 con su oscarizada Peter and the Wolf, reconocida en importantes festivales del mundo con varios premios. Welchman explica que para realizar la película se documentaron en más de 40 publicaciones y hablaron con expertos del Museo Van Gogh, y durante 4 años visitaron 19 museos de 6 países, observando más de 400 cuadrados. Eso no fue lo más difícil sino convencer a la gente de que “éramos capaz de conseguirlo”.

Su estreno en el Festival de Annency, en junio de 2017 ya hizo prever su éxito de taquilla, llevándose el premio del público, éxito que repitió en Osten y en el Parool Festival. Ha sido candidata a los Globos de Oro y a los BAFTA, además de haber sido galardonada como mejor película de animación de los Premios Europeos de Cine 2017. Ahora aspira a ganar el Óscar en esa misma categoría

No dudo de que Dorota Kobiela, conseguirá con su película uno de sus objetivos“espero que anime a la gente a descubrir más sobre este pintor, a leer sus cartas y ver sus cuadros en vivo. También espero que sirva para dar a conocer al artista a más gente y me encantaría que todo el mundo pudiera ser capaz de amar a Van Gogh”

Arlès, la ciudad que marcó al artista

640px-Arènes_d'Arles_1

No solo es famoso por sus pinturas también por su complicada existencia. En Arlès, nos explica Christine Berton, directora del museo de historia de la ciudad, "la convivencia con los vecinos no fue fácil". Fue en esa ciudad del sur de Francia, donde vivió uno de sus episodios más controvertidos. Se instaló en la casa amarilla donde se cortó una oreja, dicen que en una discusión con su amigo Paul Gaugin, con el que mantenía una relación de admiración y odio.

En Arlès pintó algunos de los cuadros más famosos como La noche estrellada, Terraza de café por la noche, Los Girasoles o la Casa amarilla y muchos de los retratos que pintó, son parte del imaginario universal. Por desgracia, en Arlès, ciudad patrimonio de la Humanidad por sus impresionantes restos romanos como el anfiteatro o el teatro, no queda ninguna de sus pinturas, ni siquiera la casa amarilla, bombardeada en la II Guerra Mundial. 

Van Gogh va consiguiendo sus sueños después de muerto. Hasta su fallecimiento no había vendido ni un solo cuadro, y lo logró de forma póstuma. También soñó con crear un estudio de artistas, y aunque de forma indirecta y efímera, también lo ha conseguido en la película “Loving Vincent”, dando trabajo a un centenar de pintores y artistas gráficos. La capital de la Camarga, tiene previsto cumplir dentro de poco uno de los sueños del pintor, abrir un estudio de artistas multimedia.  La Fundación Luma Arlès, una idea de Maja Hoffmann, diseñada por Frank Gehry, arquitecto del Gughenheim de Bilbao, se convertirá en un centro de cultura experimental.

En Loving Vincent, se unen dos artes, la pintura y el cine, que le aporta otra dimensión a la técnica pictórica. Sin duda una soberbia experiencia audiovisual.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.ene.2018 00:04    

2018, año europeo del Patrimonio Cultural

DSCsoo7X0AARk-P
 
La mitad de los 10 países más visitados por los turistas extranjeros son europeos: España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. Su rico patrimonio histórico y la vitalidad de sus ciudades son un gran reclamo.  Barcelona, París, Amsterdam, Venecia, Berlín, Londres, Madrid, Roma o Dubrovnik son algunas de las ciudades más atractivas. 
 
Eso quiere decir que el turismo cultural es el primer motivo de visita de los turistas, al que se añade cada vez más su gran oferta gastronómica. Este sector emplea a unas 300.000 personas y genera casi 8 millones de empleos.  La directora para Europa de la Organización Mundial de Turismo, Isabel Garaña, insiste a "Canal Europa" en que cultura y turismo se complementan y deben ser sostenibles. Garaña alerta de que "hay que saber gestionar el turismo, para que sea una gran oportunidad para el desarrollo económico, creación de empleo, oportunidades de negocio y para mejorar la calidad devida de millones de personas"
 
La Unión Europea tiene la mitad de los sitios reconocidos como patrimonio mundial por la Unesco. En total son 453 sitios, a los que hay que añadir las Ciudades patrimonio de la Humanidad, y los reconocimientos como patrimonio inmaterial. Seis de los 10 museos más visitados están en Europa y en 2016, los visitaron unos 35 millones de usuarios. Una de las redes de distribución de información de la riqueza cultural europea se puede consultar en Europeana, la plataforma digital que recoge 54 millones de artículos de más de 3.700 europeos e  instituciones culturales del continente. 
 
DSC991cWAAAwDg_
 
Bajo el lema "Celebrar el pasado para construir el futuro", en 2018 se celebra, el Año europeo del Patrimonio cultural. Algunos de sus principales objetivos son fomentar el intercambio y la valoración este recurso compartido, sensibilizar sobre la historia y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo
 
La riqueza cultura, material o inmaterial nos rodea en pueblos y ciudades, paisajes naturales y sitios arqueológicos. Forma parte de la diversidad de tradiciones y culturas, que debe ser entendido, apreciado y celebrado, enfatizando su valor educativo. El patrimonio no es solo un legado del pasado también debe diseñar nuestro futuro, por eso es importante implicar a las jóvenes generaciones, para que lo comprendan, y sean sus guardianes. Mónica Redondo, consejera técnica de promoción internacional del ministerio de cultura, señala la importancia de que se difunda en todas las capas de la sociedad. "No solo es el patrimonio cultural, entendido como patrimonio histórico, sino también la creatividad, y el patrimonio vivo, el patrimonio inmaterial. La Comisión Europea,vamos a utilizar plataforma con los jóvenes y niños, con las redes sociales para acercarlo a la ciudadanía, y a sectores como las generaciones futuras". Redondo añade que "para llegar a todos, hemos abiertos canales con organizaciones y grupos sociales, además de otros departamentos gubernamentales". Mónica Redondo insiste en recordar que "la sociedad es la que ha generado el patrimonio cultural y es la receptora final de esa riqueza".
 
25152337_10159939964935107_1415464022105993842_n_Foto Facebook PE
 
Para acercar el año a los jóvenes europeos, el Parlamento y el Ministerio han organizado el concurso de fotografía "Europa, patrimonio de todos", que finaliza el 19 de febrero. Las fotografías deberán reflejar espacios de interés, tradiciones, costumbres,  arte, folclore, gastronomía, etc., pertenecientes a cualquier lugar de la UE.
 
La riqueza patrimonial europea se extiende por todos los países ya sean grandes o pequeños. Uno de esos casos es Montenegro, que tiene un 8% de su territorio protegido.   Su ministro de turismo, Pavle Radulović, ha recordado en Madrid, que ha sido "lugar de paso de muchas civilizaciones continentales" y están realizando un proyecto conjunto con Paradores de turismo de España, para acondicionar 4 fortalezas históricas en diferentes ciudades del país. Montenegro tiene además 4 espacios reconocidos por la Unesco. Este país, que sufrió la guerra de los Balcanes, recibe actualmente unos 2 millones de turistas, el triple de su población.
 
Para potenciar el conocimiento de toda esa riqueza desde hace 30 años, se han diseñado 31 itinerios culturales europeos certificados por el Consejo de Europa, que atraviesan más de 50 países europeos. El camino de Santiago fue la primera de esas rutas transnacionales, que no solo permiten descubrir la riqueza arquitectónica, sino también la natural, porque "discurren por zonas menos masificadas y son un ejemplo de revitalización económica y social de muchas regiones rurales", tal y como destaca el europarlamentario español, Francisco  José  Millán  Mon. El eurodiputado del PP, añade que "la cultura es una dimensión europea sustancial, no solo desde el punto de vista económico sino que también pone de manifiesto los profundos lazos que nos unen a los europeos". Para Millán Mon, está claro que "a lo largo de la historia, la cultura ha desbordado las fronteras nacionales. Por ejemplo, el románico no podría entenderse en un solo país, sino que se extiende a lo largo de varios países, y demuestra que no existe una fragmentación cultural". El político español explica a "Canal Europa" que "la construcción del proyecto europeo busca un integración cada vez mayor de los pueblos europeos, y tiene en la cultura un aliado muy importante. Es decir, que este proceso en el que estamos embarcados, tiene unas bases de civilización muy profunda, y este año puede servir para recuperar, preservar y mejorar nuestro patrimonio europeo".
 
A lo largo de este año, se han organizado unos 70.000 eventos en los que se espera que participen unos 30 millones de europeos, a través de jornadas europeas, o de los premios Europa Nostra. La presidenta española de esta asociación, Araceli Pereda, recuerda la importancia de dedicar un año a conocer la situación patrimonial del continente, que recoge la declaración del Parlamento europeo. Pereda señala que "es una forma eficaz de concienciar al público, difundir información sobre buenas practicas, promover el debate político, a lo que hay que añadir la investigación sobre el impacto económico y social del patrimonio cultural".
 
Sin duda al año europeo del patrimonio se unirán las dos capitales culturales europeas de 2018: la Valetta, capital de Malta o la holandesa Leeuwarden
 

 
 
 
 
Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.ene.2018 07:52    

Nueve razones para descubrir Chipre y su capital cultural, Pafos

Un viaje en el tiempo por la tercera isla más grande del Mediterráneo

Chipre

Leonardo da Vinci buscando un mantel, Ricardo Corazón de León de cruzadas, Afrodita saliendo de entre las aguas, Lázaro el de “levántate y anda”, una ciudad dividida como Berlín, luchas de gladiadores, hombres del Neolítico, fiestas y playas como las de Ibiza, 20 platos diferentes en una sola comida, el vino con denominación de origen más antiguo del mundo y la Capital Europea de la Cultura 2017, todo esto es Chipre.



Ir al encuentro de Afrodita y admirar donde la diosa surgió de los mares

Roca de Afrodita_Foto Wikipedia Nino Verd
Foto Wikipedia/Nino Verde


Cuenta la leyenda que, de entre todos los lugares del Mediterráneo donde Afrodita, la diosa más querida del Olimpo, pudo elegir para tentar a los hombres, fue Chipre el elegido. Tenía todo lo que la diosa del amor, la belleza y la fertilidad podía pedir: un mar transparente, su naturaleza, unas gentes familiarizadas con las aventuras terrenales de los dioses... Ese lugar existe. En el tramo más bello del litoral de Chipre entre Pafos y Limasol, se encuentra la Roca de Afrodita, el punto exacto donde la diosa emergió de las aguas en una concha tirada por delfines. 

Es un conjunto de tres extrañas rocas, de naturaleza inhabitual en la zona, próxima a una playa con guijarros que en primavera y verano se llena de grupos de turistas que fotografían incansables las tres míticas rocas. La tradición popular dice que si una mujer infértil ata un lazo a un matorral cercano a la roca, Afrodita le ayudará a curar su problema, los más atrevidos dan una o varias vueltas nadando alrededor de la roca confiando en que, según otra tradición, rejuvenecerán un año por cada vuelta.



Viajar a la Prehistoria y sentirse como un hombre del Neolítico

Site_0848_0001-594-0-20151104154854_Foto Choirokoitia © Christopher Rose
Foto Unesco/Choirokoitia © Christopher Rose

El asentamiento neolítico de Choirokoitia, se encuentra en la ladera de una colina en el valle del río Maroni, a mitad de camino entre Limassol y Larnaka y a tan solo 6 km de la costa sur de la isla y es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes en el Mediterráneo oriental. Se cree que fue ocupado desde el siglo séptimo hasta el cuarto antes de Cristo y se trata de la cultura más antigua conocida en la isla. En 1998 la Unesco lo inscribió como Patrimonio de la Humanidad

Parece que llegó a albergar una población de entre 300 y 600 habitantes, considerada una gran metrópoli de la época, dedicada principalmente al cultivo de cereales, la recolección de pistachos, higos, aceitunas y damascos, la caza y la cría de ganado. El sitio, sólo ha sido excavado en parte, por lo que constituye una reserva arqueológica excepcional para futuras investigaciones. Hasta ahora se han descubierto unas 20 casas  con sus características estructuras circulares y juntas entre sí llamadas tholos, construidas directamente sobre el suelo con bloques de piedra caliza. 



Seguir los pasos de Leonardo da Vinci

Lefkara_Foto web Lefkaravillage

El pintoresco pueblo de Lefkara, célebre por sus bellos bordados atrajo a Leonardo da Vinci en 1481 que, dicen, encargó un mantel de encaje para el altar del Duomo de Milán donde aún se encuentra, hoy en día. El famoso dibujo que da Vinci diseñó para el encaje es reproducido por casi todas las habitantes de la villa para venderlo a los turistas. 

Además de comprar el mítico mantel de Leonardo o algo de platería, que es famosa en todo Chipre, como curiosidad, Jetcost te recomienda también contemplar en la Iglesia de la Santa Cruz un pedazo del lignum crucis que Santa Elena, la madre del emperador Constantino, se trajo “por error” a la isla, porque creía que estaba en Grecia.



Tumba de Lázaro, después de no resucitar por segunda vez

Iglesia San Lázaro_Foto Turismo Chipre
Iglesia San Lázaro/Foto Turismo Chipre

En Lárnaca, la tercera ciudad chipriota, se encuentra la iglesia de San Lázaro, que toma el nombre del personaje de la Biblia que fue resucitado por Jesucristo y que, según la tradición ortodoxa, tuvo que huir a Chipre desde Judea. Una vez allí, fue nombrado primer obispo de la ciudad, donde vivió durante 30 años hasta que murió por segunda vez y fue enterrado en la Iglesia con su nombre. 

Lárnaca es una ciudad llena de historia, donde conviven iglesias como la de San Lázaro o la de Angeloktisti, una de las seis únicas en el mundo con mosaicos del siglo VI, con fortalezas bizantinas, acueductos otomanos del siglo XVIII o incluso, con mezquitas como la de Hala Sultan Tekke, que se alza majestuosa a orillas de un lago salado repleto de flamencos, y que también aloja una tumba ilustre, la de Umm Haram, la nodriza de Mahoma. 



Una ciudad dividida entre dos países

Nicosia_Foto wikipedia

Nicosia, como la conoce el mundo, Lefkosia, para los grecochipriotas o Lefkösa para los turcochipriotas, es la única capital del mundo que todavía tiene un muro que la separa en dos, aunque ambas partes permanecen unidas dentro de una muralla medieval circular del siglo XVI, toda una contrariedad... Mientras que en la zona turca a las 18 horas las tiendas repletas de especies y de bolsos de imitación empiezan a cerrar y se preparan para el rezo, en la zona chipriota, las calles se iluminan, las terrazas de los cafés y restaurante se empiezan a llenar, especialmente los de la calle Ledra, la más comercial y de ocio que justamente acaba en la frontera. Un dato: no hay que olvidar el pasaporte si se quiere pasar a la zona ocupada.

Pero Nicosia, no es solo la frontera entre lo moderno y lo antiguo, ni la ciudad del muro, Nicosia rebosa historia y cultura, imprescindible la visita a sus dos grandes museos, el Museo Bizantino y Las Galerías, situado junto a la Catedral de Saint John, una de las más pequeñas del mundo, que alberga la mayor colección de iconos de Chipre, datados entre el siglo IX y el XVIII y sobre todo, no hay que perderse el museo arqueológico de Chipre, uno de los más importantes del mundo y que solo expone artefactos descubiertos en la isla. Dos curiosidades: el museo solo exhibe el 20% de lo que alberga y entre estos objetos expuestos, se encuentra el Ídolo de Pomos, una estatuilla cruciforme datada en el período Calcolítico chipriota (3.000 A. C.) y cuyo dibujo fue elegido cuando Chipre adoptó el euro en el 2008 para las monedas de uno y dos euros. 

Convertirse en un caballero templario y asistir a la boda de Ricardo Corazón de León

Kolossi_Imagen Gérard Janot_WikipediaKolossi/Imagen Gérard Janot/Wikipedia

Andaba el rey Ricardo Corazón de León de camino a la tercera cruzada con su prometida la infanta Berenguela de Navarra, cuando una tempestad dispersó los navíos, y, en el que viajaba la infanta, encalló en la costa chipriota. El gobernador independiente de la isla, Isaac Comnenus, la tomó como rehén y pidió rescate al rey, pero Ricardo en lugar de pagar, capturó la isla, derrocó a Comnenus, que se había refugiado en la fortaleza de Kolossi, rescató a su prometida, y a modo de demostración de poder, decidió casarse con ella el 12 de mayo de 1191 en la capilla de la fortaleza.

Kolossi, que es como se conoce actualmente, se encuentra a 14 km de Limasol y está rodeada de viñedos. Es famosa por su vino dulce, el vino “Commandaria” que tomó su nombre de cómo era llamada la fortaleza por los templarios: “La Grande Commanderie”. Como curiosidad, se dice, que, en el banquete de bodas el rey se puso en pie y se refirió al vino como “el vino de reyes y el rey de los vinos”, una frase que han usado otros muchos para la promoción de sus vinos. 



Ave, Caesar, morituri te salutant”

Fc50ce82f09f85f3c2e508b03860412c_XL_Foto visitCyprusSitio arqueológico de Curio/Foto visitCyprus

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta si esta mítica frase se dijo en alguna ocasión como todos pensamos, la verdad es que, cada vez que uno la escucha, a su mente vienen las imágenes de gladiadores luchando en la arena, y de esos, si se sabe que había en Kourion, y es que, esta antigua ciudad romana situada a unos 20 km de Limasol, en un elevado acantilado con unas vistas maravillosas al mar, tiene todo lo que una ciudad romana podía desear, un ágora, unas termas públicas, unas villas romanas, entre las que destacan “la casa de Aquiles”, decorada con preciosos mosaicos, como el que da nombre a la casa y que relata el momento en que Odiseo revela la verdadera identidad de Aquiles, en la corte del rey Licomedes en Skyros; o la casa de Eustolios”, perteneciente a un alto dignatario. Kourion, también tiene un increíble anfiteatro greco-romano que ha sido completamente restaurado y que en la actualidad acoge espectáculos musicales y teatrales al aire libre y por supuesto, una casa de gladiadores con sus famosísimos mosaicos de luchas.

Pero Curio no acaba ahí. A tan solo dos kilómetros y medio, el Santuario de Apollo Hylates, uno de los principales centros religiosos de la antigua Chipre, dedicado al dios Apolo, y donde además de adorar a la divinidad, se practicaba la filosofía del “mens sana in corpore sano”


La "movida" de la “Ibiza” chipriota

Chipre_Foto Youtube

Ayia Napa es sinónimo de fiesta, sol y playas, su vida nocturna es incesante e incomparable, bares, restaurantes y grandes discotecas hacen las delicias de los turistas durante la noche, mientras que sus excelentes playas tranquilas de banderas azules permiten la relajación durante el día o la práctica de deportes acuáticos como buceo, windsurf, kitesurf, piragüismo o esquí acuático

El nombre de Ayia Napa deriva de un monasterio del mismo nombre de la etapa veneciana, situado en el centro de la ciudad, frente al Hard Rock y junto a la plaza que hoy es el epicentro de la fiesta nocturna, y que es recomendable visitar entre fiesta y fiesta.



Comer y beber como un auténtico rey

Comida chipriota

En Chipre se toman muy en serio la gastronomía, suele ser muy abundante y tener multitud de platos diferentes. Su cocina es una mezcla de las cocinas griega y turca y suele empezar con el “meze”, que significa “sabor” o “bocado”, un concepto muy parecido a nuestras tapas consistente en una selección de aperitivos y platos que incluyen aceitunas, berenjenas, alcaparras, pimientos fritos, tomates, loukanikas (salchichas ahumadas), sheftal (albóndigas con especias), tzatziki (pasta de yogur y pepinos), humus de distintos tipos, ensaladas y muchas cosas más, hasta completar 15 o 20 variedades. 

En la costa son típicos los pescados, pulpos, calamares y mariscos, mientras que en el interior lo son más los pinchos de pollo, cerdo o cordero. Se suele acompañar con la rica cerveza local (en botellas de 2/3 de litro) y algunos vinos más que aceptables y terminar con el contundente aguardiente Zivania y el típico café chipriota, con los posos en el fondo. Como curiosidad, el vino “Commandaria” tomó su nombre actual de la época de las cruzadas, se viene produciendo en la isla desde el 3.500 a.C. y es considerado el vino con denominación de origen más antiguo del mundo.



Pafos, Capital Europea de la Cultura 2017

Pafos_Foto VisitCyprusPafos/Foto VisitCyprus

Terminamos el viaje por Chipre, en Pafos, elegida Capital Europea de la Cultura 2017, porque esta ciudad tiene mucho que ofrecer. Para empezar, su parque arqueológico con sus famosos mosaicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se encuentran repartidos en varias casas, la de Aion, destaca por sus cinco escenas mitológicas, la de Teseo por su lucha con el Minotauro dentro del laberinto o el baño de Aquiles niño y la casa de Dionisio, la más grande y mejor conservada con extraordinarios mosaicos. Una categoría similar deberíamos darle a las tumbas subterráneas de los Reyes, de obligada visita, excavadas en la roca, decoradas con columnas dóricas y con unas vistas maravillosas al Mediterráneo. 

Tampoco hay que perderse el fuerte medieval de Pafos, situado en el puerto y que alberga una exposición de Michael Cacoyannis, el guionista y director chipriota famoso por la película “Zorba el Griego” o la columna de San Pablo, donde, en su primer viaje pregonando las enseñanzas de Cristo, el santo fue atado y azotado, antes de que lograra convencer al gobernador romano de que se convirtiera. De hecho, Chipre fue el primer país que adoptó el cristianismo como religión. La iglesia bizantina de Chrysopolitissa cercana a la columna es del siglo XIII y se erigió encima de las ruinas de la una basílica romana del sigo IV. Por último, a menos de diez minutos de Pafos se encuentra la iglesia bizantina de Agia Paraskevi, construida en el siglo XI, destacable por ser una de las pocas con cinco cúpulas y por sus maravillosos frescos del siglo XV.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   29.dic.2017 21:35    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios