48 posts con categoría "Viajes"

Amores europeos de leyenda

Corazon_scanno

Ocho ciudades europeas han unido sus leyendas de amores imposibles para dar a conocer sus leyendas y promocionarlas como atractivos turísticos. Este año Teruel, finaliza los actos conmemorativos del octavo centenario de la trágica historia de los amantes de Teruel, que se representa desde hace 22 años. A lo largo de 2017 se han realizado numerosas actividades relacionadas con esta historia de amor, que aunque conocida en España, la mayoría de ciudadanos desconocen los detalles de esta leyenda, basada en personajes reales. 

Casi todos conocemos la desventura de Romeo y Julieta en la Verona del siglo XVI, algunos la historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, muy pocos conocen la desgraciada relación de Pedro e Inés de Castro en Coimbra, quizá algunos saben del amor imposible de Sor Mariana por el conde Chamilly, en Beja.... casi nadie sabe de las relaciones incestuosas que mantuvieron los hermanos Anna y Stanislaw Osiecimowie, en la ciudad polaca de Krosno, puede que algunos hayan oído hablar de los amores prohibidos de Éthain y Midhir en la irlandesa Longford.... y seguramente es muy raro que hayais escuchado algo de La presentosa, un símbolo de amor eterno y fidelidad, convertida en tradición en la italiana Scano.

Historias de amores cortesanos, que llevaron a la turolense, Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel de Segura, a buscar más amores imposibles en otras ciudades. "Casi siempre, uno de los amantes muere, y se encuentran en el mundo de la trascendencia. En todas ellas coinciden estas historias bien porque queda reflejado en el acerbo popular, o porque hay dos tumbas juntas, o porque hay un ciprés y una tumba que representan a él o a ella. Un aspecto común es que en vida no han podido consumar de forma feliz su unión, y es en el más allá a través de otro elemento en el que van a hacer realidad su amor".

Todas ellas pertenecen a la Asociación Europa enamorada, una red continental que les sirve para compartir sus historias y unir sinergias turísticas. "Algunas asociaciones que se han unido a la asociación, están aprendiendo de otros socios, que ya tenemos un largo recorrido, para poder convertir este patrimonio emocional, en un desarrollo económico, social y cultural de un territorio concreto". Ese objetivo, añadido a la investigación histórica, también une a estas ciudades.  

Historias de amores cortesanos


Fotos Bodas de Isabel de Segura

A principios del S. XIII, dos jóvenes, hijos de familias nobles de la Villa de Teruel, pasaron de jugar juntos a enamorarse sin remedio. Sus nombres, Isabel de Segura y Diego de Marcilla. La familia de ella no lo aceptaba y se marchó a la guerra a hacer fortuna, se le perdió la pista, con tanta mala suerte, que Isabel decide casarse con otro pretendiente. El día de la boda,  aparece Diego de Marcilla, pero no había nada que hacer, el matrimonio era un hecho y el joven muere de pena... aunque durante su entierro ocurre un imprevisto. Esta historia, que para muchos turolenses está basada en hechos reales, llamó la atención de Raquel, hace tiempo. "Tiene un viso histórico importante, pero era demasiado redonda para ser totalmente histórica. Me encontré que lo que representaban los amantes de Teruel es un mito universal, que emociona a todos igual, sin importar la nacionalidad, la cultura o el lugar. Por eso me puse a investigar que otras historias similares había en Europa".

Además de la historia de los amantes turolenses, y de la archiconocida leyenda de los italianos, Romeo y Julieta, hay otras historias menos conocidas del acervo cultural europeo. 

Anna y Stanislaw, desconocían que eran medio hermanos... pero se enamoraron, y de ahí surgió una leyenda de amor incestuoso, en la Polonia del siglo XVII. A la vuelta de un viaje a Roma Stanislaw encontró a Anna muerta, por una enfermedad, y ordenó ser enterrado junto a ella en la cripta. Allí encontramos sus tumbas, hoy en día.... uno al lado del otro.

Pedro de Portugal, quedó prendado de la dama de compañía de su esposa Constanza y mantuvieron una relación extramarital. Cuando murió la mujer de Pedro se casaron en secreto, pero el rey Alfonso IV no lo veía bien y mandó asesinar a Inés de Castro. Años más tarde, cuando Pedro fue rey, ordenó desenterrar el cuerpo de Inês, lo sentó en el trono y obligó a toda la nobleza a rendir vasallaje al cadáver. 

Sor Mariana Alcoforado, era una religiosa de un convento de la ciudad portuguesa da Beja donde fue seducida por el conde Chamilly, un capitán de la caballería francesa. Éste partió a Francia y olvidó a Mariana. Así que la religiosa se dedicó a escribirle para expresarle su amor, dando rienda suelta a su pasión en las misivas.... consideradas como una obra maestra de la literatura portuguesa. Aunque realmente no se sabe si las escribió ella o no.

Resultado de imagen de Midhir

El joven rey Midhir se enamoró de una princesa de las hadas, la bella Éthain, a pesar de estar casado con una celosa y malvada mujer. Enterada Fuamnach, su esposa, transformó a la joven en una mariposa que fue arrastrada por toda Irlanda durante siete años. Hasta que un día, el destino decidió que cayera en la taza de aguamiel en la que estaba bebiendo Fuamnach, se la tragó y fue a parar a su útero, donde la mariposa volvió a nacer como una niña mortal. Mil años después, cosas de las leyendas, se volvieron a encontrar Midhir y Etain y después de varias vicisitudes, acabaron convertidos en cisnes y entraron en la tierra de la eterna juventud.

Situado en la región italiana de los Abruptos, el municipio de Scanno, recoge usos y costumbres de la gente que habitó la ciudad a lo largo de los siglos. Según la tradición, cuando los pastores marchaban a la trashumancia regalaban a su amada una joya en señal de compromiso. La presentosa, es una gan estrella de filigrana con un corazón en el centro, convertido en un símbolo de amor y fidelidad.

Os he explicado estas historias, porque hoy en día los pueblos o ciudades de donde son originales, se han convertido en lugares de atracción turística, aportando importantes ganancias económicas a esos municipios. "Tenemos una promoción turística y cultural común, y además es muy barata, porque cuando en uno de estos lugares se habla de otras leyendas, estás haciendo una gran publicidad", nos explica Raquel Esteban.

En Verona se puede visitar la casa de Julieta, en Teruel la tumba de los amantes, en Scanno, el lago con forma de corazón, y en Longford, la estatua alada de los amantes. A los hermanos Osiecimowie, les dedicaron una canción, que podemos escuchar mientras visitamos su tumba en Krosno .

También Marsella dedica 2018 al año del amor. La capital de la Provenza francesa, se pregunta por unos amores más actuales que esas eternas leyendas que forman parte del patrimonio emocional y cultural europeo.

 

angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.feb.2018 18:39    

Las ciudades Patrimonio Mundial gastan un 16% más en mantenimiento

Centro Histórico San Cristóbal de La Laguna @Turismo_LL

 

No todo es fácil para una ciudad que ostenta el reconocimiento de Patrimonio Mundial. La alcaldesa de Córdoba, presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Isabel Ambrosio, habla a "Canal Europa" de los retos futuros que supone para los responsables municipales el desarrollo económico y social de sus ciudades. "Mirar al futuro no puede ser algo que restrinja, prohiba o limite, sino todo lo contrario, esta declaración nos permite estar orgullosos, pero nos exige establecer el equilibrio entre ser ciudades atractivas para el visitante y garantizar que los vecinos de los cascos históricos, accedan a todos los servicios que tendrían, si vivieran en cualquier otro barrio".

En España, Córdoba, con más de 375.000 habitantes, es la más poblada del grupo, pero la media no tiene esas características. "Tanto si somos grandes como pequeñas, tenemos las mismas obligaciones que otra población que no ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad". "Y cuando tienes que tomar medidas como en nuestro casco histórico, que es el segundo más amplio de Europa, como la obligación de recoger la basura, iluminar sus calles, tenerlas limpias, que llegue la última tecnología a todos esos vecinos para que puedan abrirse al mundo, todo eso tiene un sobrecoste".

Santiago de Composterla @GruposCPHE

"Cuando hablamos de ciudades patrimonio, tenemos un debate abierto". Ambrosio deja claro que "hemos constatado que de media, gastamos un 16% más en prestar los mismos servicios que cualquier otra ciudad. Y en ese concepto de que el patrimonio es de todos, también tenemos que hacer posible que todos inviertan en mantenerlo. Desde hace algún tiempo, hemos comprobado que en el IBI (uno de los pocos tributos que tenemos los ayuntamientos para poder cobrar impuestos, generar riqueza y ofrecer servicios), muchos de nuestros bienes patrimoniales son de titularidad pública, y no recaudamos por ello. Por eso exigimos un tratamiento especial. Ese orgullo de sentirnos un país que apuesta por su patrimonio histórico y cultural, tiene que ser arrimando el hombro, ayudándonos para realizar convenientemente la prestación de esos servicios, la conservación, la puesta en valor y ofrecer una oportunidad de desarrollo económico. Por eso hemos entregado al ministerio de hacienda, una petición que esperamos no caiga en saco roto, porque es necesario reforzar los recursos con los que cuentan nuestros ayuntamientos".

El GCPHE forma parte de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), con sede en Quebec. Córdoba ostenta la secretaría del arco sur europeo y del Mediterráneo, en la que curiosamente no está un país tan importante como Italia, el segundo en ciudades patrimoniales. Si lo está Francia, Grecia y varios países africanos. La participación en otros organismos internacionales es importante para el GCPHE, porque "la suma de los recursos muchas veces multiplica los resultados. Las experiencias que surjan en otras ciudades y comprobar como han solucionado algunos desafíos es importante. Ahí podemos ver cómo se plantean mantener el equilibrio entre la conservación y las oportunidades de desarrollo, cómo mejorar la prestación de los servicios, -que son competencia de los ayuntamientos-, para facilitarle las cosas a los ciudadanos. Y cuando abres el foco, dice Isabel Ambrosio, amplías la visión y te quedas con un espacio de trabajo más amplio que tu país, aprendes mucho, y no solo eso, sino que además eres ejemplo para otras ciudades".

Toledo

Obtener la declaración de Patrimonio Mundial, supone aumentar el potencial turístico de una zona o una ciudad. Preservar su riqueza patrimonial única no es fácil y es necesario educar tanto al ciudadano como al visitante. También en eso han de destinar esfuerzos y dinero las autoridades municipales. Pero, ¿que és más difícil educar al ciudadano o al visitante? Para Isabel Ambrosio no hay mucha diferencia "porque son maneras distintas de educación, y al final es educación".

La presidenta de turno de este grupo de ciudades, añade que "para que la ciudad siga siendo un atractivo no solo para el visitante sino también para el vecino, todos tenemos que contribuir. Porque una ciudad no está más limpia porque dediquemos más esfuerzos sino porque se ensucia menos, y al final los que ensucian son los vecinos y creo que hay capacidad para sensibilizarlo y hacerle partícipe de este orgullo común, que significa ser vecino de una ciudad patrimonio. En mi ciudad están respondiendo, y yo me siento satisfecha de esos trabajos de colaboración, empezando por los más pequeños, y reconociendo que los mayores han vivido estas ciudades y han hecho posible que se nos leguen. Los visitantes pasean por nuestras calles, después de destinar tiempo y dinero para preparar su viaje, y hay que concienciarlo de que su paso no puede dejar una huella consolidada, hay que mimar, cuidar, preservar y respetar el patrimonio del que están disfrutando, por eso tenemos que sensibilizarlo".

25 aniversario de las ciudades españolas patrimonio mundial 

DT2eY87XcAEiq-W @GrupoCPHE

España tiene el privilegio de estar entre los países que cuentan con un mayor número de inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, un reconocimiento universal que se otorga a los bienes que poseen un valor excepcional y cuyo disfrute, protección y cuidado pasa, por medio de esta distinción, a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados.

De entre los 46 bienes españoles incluidos en esta Lista, destacan las 15 Ciudades Patrimonio, que reúnen un extraordinario legado cultural, único en el mundo. Ciudades que resumen lo mejor de las distintas civilizaciones que a lo largo de los siglos han habitado la península y sus archipiélagos, impregnándolas con su historia, su arquitectura y sus costumbres.

España es el país que tiene más ciudades en la lista mundial. Fue inaugurada por Alcalá de Henares y Santiago de Compostela, a las que siguieron Ibiza, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Ciudades geográficamente distantes y culturalmente diferentes, una muestra de la diversidad de España.

El grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPHE) va a celebrar sus 25 años de existencia con un gran abanico de actividades y promocionándose en las grandes ferias de turismo del mundo como Fránkfurt o ITB de Londres, pero sin olvidar las ferias turísticas de Utrecht, Bruselas, Hamburgo, París, Berlín, Lisboa, Singapur, Tokio y Buenos Aires. Quieren ser atractivas a mercados de origen como Milán, Ámsterdam, Moscú, Berlín, Chicago, Oporto o París.

Entre las actividades previstas para 2018, destacan la asamblea estraordinaria de Ávila, presidida por el rey, actos simultáneos, en la noche del patrimonio (15 de septiembre) y un concierto conmemorativo el 16 de junio en la Plaza de la Universidad de Alcalá, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina Sofía. Además han previsto la edición de una guía sobre cultura gastronómica de las 15 ciudades, potenciar el programa pedagógico "Aula de Patrimonio", dirigido a centros educativos; un certamen audiovisual de cortos con teléfonos móviles para jóvenes y pruebas deportivas que recorrerán los espacios más emblemáticos de cada ciudad del grupo.

El grupo, que nació en 1993, recuerda que "la cooperación entre ellas no resta personalidad a ninguna de estas ciudades y reconocen que la riqueza de sus conjuntos históricos estriba en su individualidad". Ciudades monumentales pero al tiempo vivas, poseedoras de un especial e inigualable estilo de vida que las hace distintas y atractivas a los viajeros que se asoman a sus tesoros.

La celebración del vigésimo quinto aniversario coincide con la declaración del Año Europeo del Patrimonio cultural. Para la alcaldesa de Córdoba, y presidenta de turno del GCPHE, "esa coincidiencia nos permite subrayar que el patrimonio es de todos los ciudadanos, es una oportunidad para conservar, apreciar y ponerlo en valor". Isabel Ambrosio, nos explica que "esa coincidencia nos permite aprovechar algunos de los actos dentro del marco de esa celebración". Ambrosio añade que "el objetivo es el mismo, ser conscientes de que ese tesoro que tienen las ciudades, esa responsabilidad de la conservación de una herencia que nos han legado las distintas civilizaciones que han pasado por cualquiera de nuestras ciudades, está en plena vigencia y ha de mirar al futuro".

 
Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.feb.2018 09:05    

Europa lidera el turismo mundial

DKpQ1M_W4AERE0D_Foto twitter @ES_AtoutFrance

El número de turistas en el mundo ha aumentado un 7% en 2017, el mayor en esta década. Europa, con un 8% de incremento, lidera el crecimiento, con Francia y España a la cabeza, que son los dos países más visitados del mundo. La cuenca del Mediterráneo es la zona que ha ejercido una mayor atracción turística, un efecto positivo de la recuperación de mercados como el egipcio, el turco o el tunecino. Estos países habían sufrido un descenso en este sector tras ataques terroristas en los últimos años. También sufrido por Barcelona en agosto de 2017, como ya antes ocurrió en varias ciudades francesas en 2015 y 2016.

Impulsado por la recuperación económica y la fuerte demanda de muchos mercados emisores tradicionales o emergentes, las autoridades de turismo a nivel mundial, creen que Europa seguirá creciendo aunque a un ritmo más lento. Mientras el sur del continente aumentó un 13%, Europa occidental lo hizo a un ritmo del 7% y el resto -el centro, el norte y el Este- también registraron un crecimiento sólido situándose en un 5%. 

Circo de Gavarnie

La recuperación de los mercados del norte de África ha ayudado al aumento del turismo en el continente africano, que con más de 60 millones de visitantes, ha aumentado un 8%. Unas cifras que quedan lejos incluso si las comparamos con los 82 millones de turistas que han visitado España, un solo país. En la región de Asia Pacífico el turismo ha aumentado un 6%, y las Américas solo un 3%, en parte debido al paso de ciclones como Irma y María y a un leve descenso en Estados Unidos. 

Portugal, con casi 20 millones de turistas, lo que supone un aumento del 8,6%, es otro de los países europeos que más turistas ha recibido. Un sector que se ha convertido en una de las prioridades de la estrategia económica del gobierno luso. Incluso el ministro de economía de Portugal, ha lanzado en Madrid, una apuesta bajo el lema "dos países, un mismo destino". Es decir que la península Ibérica desarrolle una marca común en algunos mercados emisores de América y Asia. Con ello España podría aprovechar el tirón que tiene su vecino en países como Estados Unidos o Brasil, y Portugal beneficiarse de la presencia de turistas asiáticos o latinoamericanos en España.

Europa galardonada en Premios Organización Mundial de Turismo

26904030_1535584063226909_5872026645432836278_n_Facebook UNWTO

Portugal ha recibido el premio de Innovación y política pública de la Organización Mundial del Turismo, por un proyecto educativo de 12 escuelas de turismo, denominado "Turismo, Formación y Talento", que tiene como objetivo aumentar las competencias de los alumnos y los profesionales, adaptando su formación a las nuevas tendencias turísticas y a la tecnología en el sector. En los últimos años, el gobierno portugués está trabajando para conseguir que el país se convierta en un destino turístico de excelencia, y ya ha conseguido prestigiosos premios internacionales.

Los premios de la OMT se entregan en una gala coincidiendo con Fitur. Dos empresas españolas también fueron premiadas por su apuesta por el turismo sostenible. Europa Mundo Fundación, ha conseguido el Premio de Ética por desarrollar actividades sociales y fomentar la cooperación para el desarrollo en diferentes áreas y comunidades locales ayudando a promover la sostenibilidad en muchos países de África, Asia, Europa y América Latina.

El Sistema de Inteligencia Turística de SEGITTUR ha ganado el Premio a la innovación en el turismo en la categoría de Innovación en Investigación y Tecnología. Es una iniciativa pionera en el mundo, que convierte en conocimiento, los datos generados en el destino por el turista, lo que permite conocer las necesidades del visitante y mejorar la oferta en un momento concreto. Un proyecto que puede evitar la masificación de algunas zonas. Este verano varias ciudades europeas, como Barcelona, Dubrovnik, Ibiza o Venecia han vuelto a sufrir ese problema.

Algo parecido hace eVisitor, un sistema croata online, que estudia el tráfico de turistas y las capacidades hoteleras, tanto comerciales como sin ánimo de lucro, generando informes estadísticos e indicadores de marqueting en tiempo real. Eso crea sinergias entre las empresas y los sectores ciudadanos implicados.

Collage_Foto web city-sightseeing

Ayuntamientos, gobiernos y autoridades regionales buscan alternativas a los problemas de masificación que se ha vivido en los últimos años en varias ciudades europeas... también las empresas privadas. Una de esas compañías es la española city Sightseeing, creada en Sevilla y que ha vendido su franquicia en más de 100 ciudades del mundo, con los típicos autobuses turísticos que pemiten subir y bajar en los lugares más turísticos. Su portavoz, Antonio Ortega, nos explica que contrariamente a lo que muchas personas creen, ese servicio ayuda a distribuir los turistas dentro de la ciudad.

El turismo es un sector fundamental para la UE, supone un 10 % de su producto interior bruto y, en algunos países como Croacia o Malta, "es el primer sector" de su economía. Coincidiendo con el Año del Turismo UE-China, Europa aspira a aumentar el número de viajeros del gigante asiático. En 2017, visitaron la UE unos 13,6 ciudadanos de ese país, que se ha convertido en uno de los mercados emisores de turistas más importantes en el mundo. En 2017 viajaron al exterior unos 129 millones de chinos, la mayoría por Asia.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.ene.2018 23:43    

“Loving Vincent”, el cine y la pintura interactúan en la pantalla

Unnamed Pintura

El holandés Vincent Van Gogh, ¿se suicidió o fue asesinado?. Ese es el planteamiento de "Loving Vincent" la última ganadora del premio a la mejor película de animación de los Premios Europeos de cine. Hablamos de ella porque no solo muestra una nueva experiencia cinematográfica, sino que nos permite revisar la riqueza pictórica de uno de los genios de la pintura universal y nos muestra el potencial del cine europeo, aportando creatividad e ingenio. Esta coproducción polaco-británica fue rodada en una de las últimas capitales culturales, Wroclaw (Breslavia), en Gdansk y Atenas.

Al atardecer del 27 de julio de 1890, una figura demacrada caminaba por la aletargada calle principal de Auvers, una pequeña localidad francesa. No portaba nada consigo; sus manos apretaban una herida de bala en el bajo vientre, que supuraba sangre. Era Vincent Van Gogh, un artista poco conocido en esos momentos, pero que tras su trágica muerte, fue uno de los artistas más conocidos del mundo. Los hechos en torno a lo que ocurrió aquella tarde siguen siendo un misterio. Suicidio, como se ha creído hasta ahora, o asesinato, como propone la directora polaca Dorota Kobiela.

Un año más tarde en Arlès, otra ciudad francesa del sur de Francia, el cartero Joseph Rolain, entrega a su hijo Armand la última carta escrita por el pintor. Debe entregarla en mano en París al hermano de Van Gogh, Theo. El galerista Père Tanguy no solo le da la mala noticia de que el hermano del artista había muerto, sino que le propone viajar a Auvers, la población en que Vincent vivió los últimos meses de su vida, en busca de respuestas sobre la muerte del artista.

Así se inicia una película que sin duda sorprenderá no solo por la arriesgada apuesta de sus autores, de pintar a mano y al óleo, los 65.000 fotogramas animados, sino porque nos permite pasear por más de 100 cuadros del genio holandés. En ese árduo y maravilloso trabajo han participado unos 125 pintores y artistas gráficos.

El director británico, Hugh Welchman, explicaba que "el pintor holandés estaría feliz de haber dado empleo a tantos artistas durante dos años, porque él siempre quiso crear un estudio de artistas". Esa era su idea en la casa amarilla de Arlès, un pueblo del sur de Francia en el que vivió 18 meses, durante los que pintó unos 200 cuadros.

Una técnica innovadora

La primera cinta pintada al óleo fue rodada inicialmente con actores reales, retocados posteriormente por los pintores hasta convertirlos en cuadros de Van Gogh. Los personajes de la película están inspirados en personajes de obras del artista holandés. El Doctor Gachet y su misteriosa hija Marguerite; Adeline Ravoux, la hija del dueño de la posada en la que murió, Père Ranguy, Louse Chevalier, el barquero y el cartero Joseph Roulin, cuyo hijo Armand es el protagonista de la película. Los actores “reales” que dan vida a los personajes de los cuadros son el polaco Robert Gulaczyk, Jerome Flynn(Juego de Tronos) o Saoirse Ronan (Lady Bird). Todos ellos van tomando vida para aclararnos…. o confundirnos de cómo fueron las últimas horas de vida de Van Gogh, en sus complicadas relaciones con los que le rodeaban, en sus fantasías y en sus reflexiones.  

No consigue ser un gran thriller, pero acaba atrapando al espectador al que se le dan las pistas para que se decida por la hipótesis del asesinato o del suicidio. Los guionistas nos llevan a través de cada personaje, de obra en obra, hasta Auvers-sur-Oise con el fin de desentrañar el enigma, mientras los directores intentan mantener la intriga. Mediante técnicas como el stop motion o la rotoscopia, a lo largo de 65.000 fotogramas animados pintados a mano, reproducen los lienzos del pintor, dándoles movimiento, consiguiendo uno de los éxitos de la película: que el espectador pasee por el interior de los cuadros del artista. Los flashbacks, dibujados en blanco y negro, e inspirados en fotografías de la época, permiten introducir estilos muy diferentes.

La_Passion_Van_Gogh_Foto Wikipedia_Georges Biard
Foto Wikipedia/Georges Biard 

El equipo de diseñadores creó retratos fieles a los actores de tal manera que mantenían todas sus facciones y características, a la vez que su aspecto permitía reconocer a los personajes pintados. Técnicamente, los animadores empezaron a trabajar con una base de 377 pinturas creadas por el equipo de diseñadores y pintaron el primer fotograma de cada toma en un lienzo. Después lo animaban hasta terminar el proceso en el último fotograma de la toma.

La directora y pintora, Dorota Kobiela, es una especialista en los cortos animados. Su primera idea era realizar otro corto en el que combinar su pasión por la literatura y el cine e intentó pintar toda la película ella sola, pero el proyecto acabó convertido en un largometraje, así que dirigió no solo a actores sino también a 125 pintores.

Kobiela, que ha trabajado siete años en este proyecto, explica algunas semejanzas personales con Van Gogh. “Tenía 30 años cuando pensé en Loving Vincent, la misma edad que cuando él comenzó a pintar. Por otro lado, he luchado contra la depresión toda mi vida, así que me inspiraba su fortaleza para recuperarse de situaciones similares y traer belleza al mundo a través de su pintura. Sus cartas me ayudaron mucho en un momento de mi vida y me animaron a hacer esta película”

También tiene experiencia en cortos, el codirector británico Hugh Welchman, que ya triunfó en 2008 con su oscarizada Peter and the Wolf, reconocida en importantes festivales del mundo con varios premios. Welchman explica que para realizar la película se documentaron en más de 40 publicaciones y hablaron con expertos del Museo Van Gogh, y durante 4 años visitaron 19 museos de 6 países, observando más de 400 cuadrados. Eso no fue lo más difícil sino convencer a la gente de que “éramos capaz de conseguirlo”.

Su estreno en el Festival de Annency, en junio de 2017 ya hizo prever su éxito de taquilla, llevándose el premio del público, éxito que repitió en Osten y en el Parool Festival. Ha sido candidata a los Globos de Oro y a los BAFTA, además de haber sido galardonada como mejor película de animación de los Premios Europeos de Cine 2017. Ahora aspira a ganar el Óscar en esa misma categoría

No dudo de que Dorota Kobiela, conseguirá con su película uno de sus objetivos“espero que anime a la gente a descubrir más sobre este pintor, a leer sus cartas y ver sus cuadros en vivo. También espero que sirva para dar a conocer al artista a más gente y me encantaría que todo el mundo pudiera ser capaz de amar a Van Gogh”

Arlès, la ciudad que marcó al artista

640px-Arènes_d'Arles_1

No solo es famoso por sus pinturas también por su complicada existencia. En Arlès, nos explica Christine Berton, directora del museo de historia de la ciudad, "la convivencia con los vecinos no fue fácil". Fue en esa ciudad del sur de Francia, donde vivió uno de sus episodios más controvertidos. Se instaló en la casa amarilla donde se cortó una oreja, dicen que en una discusión con su amigo Paul Gaugin, con el que mantenía una relación de admiración y odio.

En Arlès pintó algunos de los cuadros más famosos como La noche estrellada, Terraza de café por la noche, Los Girasoles o la Casa amarilla y muchos de los retratos que pintó, son parte del imaginario universal. Por desgracia, en Arlès, ciudad patrimonio de la Humanidad por sus impresionantes restos romanos como el anfiteatro o el teatro, no queda ninguna de sus pinturas, ni siquiera la casa amarilla, bombardeada en la II Guerra Mundial. 

Van Gogh va consiguiendo sus sueños después de muerto. Hasta su fallecimiento no había vendido ni un solo cuadro, y lo logró de forma póstuma. También soñó con crear un estudio de artistas, y aunque de forma indirecta y efímera, también lo ha conseguido en la película “Loving Vincent”, dando trabajo a un centenar de pintores y artistas gráficos. La capital de la Camarga, tiene previsto cumplir dentro de poco uno de los sueños del pintor, abrir un estudio de artistas multimedia.  La Fundación Luma Arlès, una idea de Maja Hoffmann, diseñada por Frank Gehry, arquitecto del Gughenheim de Bilbao, se convertirá en un centro de cultura experimental.

En Loving Vincent, se unen dos artes, la pintura y el cine, que le aporta otra dimensión a la técnica pictórica. Sin duda una soberbia experiencia audiovisual.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.ene.2018 00:04    

2018, año europeo del Patrimonio Cultural

DSCsoo7X0AARk-P
 
La mitad de los 10 países más visitados por los turistas extranjeros son europeos: España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. Su rico patrimonio histórico y la vitalidad de sus ciudades son un gran reclamo.  Barcelona, París, Amsterdam, Venecia, Berlín, Londres, Madrid, Roma o Dubrovnik son algunas de las ciudades más atractivas. 
 
Eso quiere decir que el turismo cultural es el primer motivo de visita de los turistas, al que se añade cada vez más su gran oferta gastronómica. Este sector emplea a unas 300.000 personas y genera casi 8 millones de empleos.  La directora para Europa de la Organización Mundial de Turismo, Isabel Garaña, insiste a "Canal Europa" en que cultura y turismo se complementan y deben ser sostenibles. Garaña alerta de que "hay que saber gestionar el turismo, para que sea una gran oportunidad para el desarrollo económico, creación de empleo, oportunidades de negocio y para mejorar la calidad devida de millones de personas"
 
La Unión Europea tiene la mitad de los sitios reconocidos como patrimonio mundial por la Unesco. En total son 453 sitios, a los que hay que añadir las Ciudades patrimonio de la Humanidad, y los reconocimientos como patrimonio inmaterial. Seis de los 10 museos más visitados están en Europa y en 2016, los visitaron unos 35 millones de usuarios. Una de las redes de distribución de información de la riqueza cultural europea se puede consultar en Europeana, la plataforma digital que recoge 54 millones de artículos de más de 3.700 europeos e  instituciones culturales del continente. 
 
DSC991cWAAAwDg_
 
Bajo el lema "Celebrar el pasado para construir el futuro", en 2018 se celebra, el Año europeo del Patrimonio cultural. Algunos de sus principales objetivos son fomentar el intercambio y la valoración este recurso compartido, sensibilizar sobre la historia y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo
 
La riqueza cultura, material o inmaterial nos rodea en pueblos y ciudades, paisajes naturales y sitios arqueológicos. Forma parte de la diversidad de tradiciones y culturas, que debe ser entendido, apreciado y celebrado, enfatizando su valor educativo. El patrimonio no es solo un legado del pasado también debe diseñar nuestro futuro, por eso es importante implicar a las jóvenes generaciones, para que lo comprendan, y sean sus guardianes. Mónica Redondo, consejera técnica de promoción internacional del ministerio de cultura, señala la importancia de que se difunda en todas las capas de la sociedad. "No solo es el patrimonio cultural, entendido como patrimonio histórico, sino también la creatividad, y el patrimonio vivo, el patrimonio inmaterial. La Comisión Europea,vamos a utilizar plataforma con los jóvenes y niños, con las redes sociales para acercarlo a la ciudadanía, y a sectores como las generaciones futuras". Redondo añade que "para llegar a todos, hemos abiertos canales con organizaciones y grupos sociales, además de otros departamentos gubernamentales". Mónica Redondo insiste en recordar que "la sociedad es la que ha generado el patrimonio cultural y es la receptora final de esa riqueza".
 
25152337_10159939964935107_1415464022105993842_n_Foto Facebook PE
 
Para acercar el año a los jóvenes europeos, el Parlamento y el Ministerio han organizado el concurso de fotografía "Europa, patrimonio de todos", que finaliza el 19 de febrero. Las fotografías deberán reflejar espacios de interés, tradiciones, costumbres,  arte, folclore, gastronomía, etc., pertenecientes a cualquier lugar de la UE.
 
La riqueza patrimonial europea se extiende por todos los países ya sean grandes o pequeños. Uno de esos casos es Montenegro, que tiene un 8% de su territorio protegido.   Su ministro de turismo, Pavle Radulović, ha recordado en Madrid, que ha sido "lugar de paso de muchas civilizaciones continentales" y están realizando un proyecto conjunto con Paradores de turismo de España, para acondicionar 4 fortalezas históricas en diferentes ciudades del país. Montenegro tiene además 4 espacios reconocidos por la Unesco. Este país, que sufrió la guerra de los Balcanes, recibe actualmente unos 2 millones de turistas, el triple de su población.
 
Para potenciar el conocimiento de toda esa riqueza desde hace 30 años, se han diseñado 31 itinerios culturales europeos certificados por el Consejo de Europa, que atraviesan más de 50 países europeos. El camino de Santiago fue la primera de esas rutas transnacionales, que no solo permiten descubrir la riqueza arquitectónica, sino también la natural, porque "discurren por zonas menos masificadas y son un ejemplo de revitalización económica y social de muchas regiones rurales", tal y como destaca el europarlamentario español, Francisco  José  Millán  Mon. El eurodiputado del PP, añade que "la cultura es una dimensión europea sustancial, no solo desde el punto de vista económico sino que también pone de manifiesto los profundos lazos que nos unen a los europeos". Para Millán Mon, está claro que "a lo largo de la historia, la cultura ha desbordado las fronteras nacionales. Por ejemplo, el románico no podría entenderse en un solo país, sino que se extiende a lo largo de varios países, y demuestra que no existe una fragmentación cultural". El político español explica a "Canal Europa" que "la construcción del proyecto europeo busca un integración cada vez mayor de los pueblos europeos, y tiene en la cultura un aliado muy importante. Es decir, que este proceso en el que estamos embarcados, tiene unas bases de civilización muy profunda, y este año puede servir para recuperar, preservar y mejorar nuestro patrimonio europeo".
 
A lo largo de este año, se han organizado unos 70.000 eventos en los que se espera que participen unos 30 millones de europeos, a través de jornadas europeas, o de los premios Europa Nostra. La presidenta española de esta asociación, Araceli Pereda, recuerda la importancia de dedicar un año a conocer la situación patrimonial del continente, que recoge la declaración del Parlamento europeo. Pereda señala que "es una forma eficaz de concienciar al público, difundir información sobre buenas practicas, promover el debate político, a lo que hay que añadir la investigación sobre el impacto económico y social del patrimonio cultural".
 
Sin duda al año europeo del patrimonio se unirán las dos capitales culturales europeas de 2018: la Valetta, capital de Malta o la holandesa Leeuwarden
 

 
 
 
 
Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.ene.2018 07:52    

Nueve razones para descubrir Chipre y su capital cultural, Pafos

Un viaje en el tiempo por la tercera isla más grande del Mediterráneo

Chipre

Leonardo da Vinci buscando un mantel, Ricardo Corazón de León de cruzadas, Afrodita saliendo de entre las aguas, Lázaro el de “levántate y anda”, una ciudad dividida como Berlín, luchas de gladiadores, hombres del Neolítico, fiestas y playas como las de Ibiza, 20 platos diferentes en una sola comida, el vino con denominación de origen más antiguo del mundo y la Capital Europea de la Cultura 2017, todo esto es Chipre.



Ir al encuentro de Afrodita y admirar donde la diosa surgió de los mares

Roca de Afrodita_Foto Wikipedia Nino Verd
Foto Wikipedia/Nino Verde


Cuenta la leyenda que, de entre todos los lugares del Mediterráneo donde Afrodita, la diosa más querida del Olimpo, pudo elegir para tentar a los hombres, fue Chipre el elegido. Tenía todo lo que la diosa del amor, la belleza y la fertilidad podía pedir: un mar transparente, su naturaleza, unas gentes familiarizadas con las aventuras terrenales de los dioses... Ese lugar existe. En el tramo más bello del litoral de Chipre entre Pafos y Limasol, se encuentra la Roca de Afrodita, el punto exacto donde la diosa emergió de las aguas en una concha tirada por delfines. 

Es un conjunto de tres extrañas rocas, de naturaleza inhabitual en la zona, próxima a una playa con guijarros que en primavera y verano se llena de grupos de turistas que fotografían incansables las tres míticas rocas. La tradición popular dice que si una mujer infértil ata un lazo a un matorral cercano a la roca, Afrodita le ayudará a curar su problema, los más atrevidos dan una o varias vueltas nadando alrededor de la roca confiando en que, según otra tradición, rejuvenecerán un año por cada vuelta.



Viajar a la Prehistoria y sentirse como un hombre del Neolítico

Site_0848_0001-594-0-20151104154854_Foto Choirokoitia © Christopher Rose
Foto Unesco/Choirokoitia © Christopher Rose

El asentamiento neolítico de Choirokoitia, se encuentra en la ladera de una colina en el valle del río Maroni, a mitad de camino entre Limassol y Larnaka y a tan solo 6 km de la costa sur de la isla y es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes en el Mediterráneo oriental. Se cree que fue ocupado desde el siglo séptimo hasta el cuarto antes de Cristo y se trata de la cultura más antigua conocida en la isla. En 1998 la Unesco lo inscribió como Patrimonio de la Humanidad

Parece que llegó a albergar una población de entre 300 y 600 habitantes, considerada una gran metrópoli de la época, dedicada principalmente al cultivo de cereales, la recolección de pistachos, higos, aceitunas y damascos, la caza y la cría de ganado. El sitio, sólo ha sido excavado en parte, por lo que constituye una reserva arqueológica excepcional para futuras investigaciones. Hasta ahora se han descubierto unas 20 casas  con sus características estructuras circulares y juntas entre sí llamadas tholos, construidas directamente sobre el suelo con bloques de piedra caliza. 



Seguir los pasos de Leonardo da Vinci

Lefkara_Foto web Lefkaravillage

El pintoresco pueblo de Lefkara, célebre por sus bellos bordados atrajo a Leonardo da Vinci en 1481 que, dicen, encargó un mantel de encaje para el altar del Duomo de Milán donde aún se encuentra, hoy en día. El famoso dibujo que da Vinci diseñó para el encaje es reproducido por casi todas las habitantes de la villa para venderlo a los turistas. 

Además de comprar el mítico mantel de Leonardo o algo de platería, que es famosa en todo Chipre, como curiosidad, Jetcost te recomienda también contemplar en la Iglesia de la Santa Cruz un pedazo del lignum crucis que Santa Elena, la madre del emperador Constantino, se trajo “por error” a la isla, porque creía que estaba en Grecia.



Tumba de Lázaro, después de no resucitar por segunda vez

Iglesia San Lázaro_Foto Turismo Chipre
Iglesia San Lázaro/Foto Turismo Chipre

En Lárnaca, la tercera ciudad chipriota, se encuentra la iglesia de San Lázaro, que toma el nombre del personaje de la Biblia que fue resucitado por Jesucristo y que, según la tradición ortodoxa, tuvo que huir a Chipre desde Judea. Una vez allí, fue nombrado primer obispo de la ciudad, donde vivió durante 30 años hasta que murió por segunda vez y fue enterrado en la Iglesia con su nombre. 

Lárnaca es una ciudad llena de historia, donde conviven iglesias como la de San Lázaro o la de Angeloktisti, una de las seis únicas en el mundo con mosaicos del siglo VI, con fortalezas bizantinas, acueductos otomanos del siglo XVIII o incluso, con mezquitas como la de Hala Sultan Tekke, que se alza majestuosa a orillas de un lago salado repleto de flamencos, y que también aloja una tumba ilustre, la de Umm Haram, la nodriza de Mahoma. 



Una ciudad dividida entre dos países

Nicosia_Foto wikipedia

Nicosia, como la conoce el mundo, Lefkosia, para los grecochipriotas o Lefkösa para los turcochipriotas, es la única capital del mundo que todavía tiene un muro que la separa en dos, aunque ambas partes permanecen unidas dentro de una muralla medieval circular del siglo XVI, toda una contrariedad... Mientras que en la zona turca a las 18 horas las tiendas repletas de especies y de bolsos de imitación empiezan a cerrar y se preparan para el rezo, en la zona chipriota, las calles se iluminan, las terrazas de los cafés y restaurante se empiezan a llenar, especialmente los de la calle Ledra, la más comercial y de ocio que justamente acaba en la frontera. Un dato: no hay que olvidar el pasaporte si se quiere pasar a la zona ocupada.

Pero Nicosia, no es solo la frontera entre lo moderno y lo antiguo, ni la ciudad del muro, Nicosia rebosa historia y cultura, imprescindible la visita a sus dos grandes museos, el Museo Bizantino y Las Galerías, situado junto a la Catedral de Saint John, una de las más pequeñas del mundo, que alberga la mayor colección de iconos de Chipre, datados entre el siglo IX y el XVIII y sobre todo, no hay que perderse el museo arqueológico de Chipre, uno de los más importantes del mundo y que solo expone artefactos descubiertos en la isla. Dos curiosidades: el museo solo exhibe el 20% de lo que alberga y entre estos objetos expuestos, se encuentra el Ídolo de Pomos, una estatuilla cruciforme datada en el período Calcolítico chipriota (3.000 A. C.) y cuyo dibujo fue elegido cuando Chipre adoptó el euro en el 2008 para las monedas de uno y dos euros. 

Convertirse en un caballero templario y asistir a la boda de Ricardo Corazón de León

Kolossi_Imagen Gérard Janot_WikipediaKolossi/Imagen Gérard Janot/Wikipedia

Andaba el rey Ricardo Corazón de León de camino a la tercera cruzada con su prometida la infanta Berenguela de Navarra, cuando una tempestad dispersó los navíos, y, en el que viajaba la infanta, encalló en la costa chipriota. El gobernador independiente de la isla, Isaac Comnenus, la tomó como rehén y pidió rescate al rey, pero Ricardo en lugar de pagar, capturó la isla, derrocó a Comnenus, que se había refugiado en la fortaleza de Kolossi, rescató a su prometida, y a modo de demostración de poder, decidió casarse con ella el 12 de mayo de 1191 en la capilla de la fortaleza.

Kolossi, que es como se conoce actualmente, se encuentra a 14 km de Limasol y está rodeada de viñedos. Es famosa por su vino dulce, el vino “Commandaria” que tomó su nombre de cómo era llamada la fortaleza por los templarios: “La Grande Commanderie”. Como curiosidad, se dice, que, en el banquete de bodas el rey se puso en pie y se refirió al vino como “el vino de reyes y el rey de los vinos”, una frase que han usado otros muchos para la promoción de sus vinos. 



Ave, Caesar, morituri te salutant”

Fc50ce82f09f85f3c2e508b03860412c_XL_Foto visitCyprusSitio arqueológico de Curio/Foto visitCyprus

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta si esta mítica frase se dijo en alguna ocasión como todos pensamos, la verdad es que, cada vez que uno la escucha, a su mente vienen las imágenes de gladiadores luchando en la arena, y de esos, si se sabe que había en Kourion, y es que, esta antigua ciudad romana situada a unos 20 km de Limasol, en un elevado acantilado con unas vistas maravillosas al mar, tiene todo lo que una ciudad romana podía desear, un ágora, unas termas públicas, unas villas romanas, entre las que destacan “la casa de Aquiles”, decorada con preciosos mosaicos, como el que da nombre a la casa y que relata el momento en que Odiseo revela la verdadera identidad de Aquiles, en la corte del rey Licomedes en Skyros; o la casa de Eustolios”, perteneciente a un alto dignatario. Kourion, también tiene un increíble anfiteatro greco-romano que ha sido completamente restaurado y que en la actualidad acoge espectáculos musicales y teatrales al aire libre y por supuesto, una casa de gladiadores con sus famosísimos mosaicos de luchas.

Pero Curio no acaba ahí. A tan solo dos kilómetros y medio, el Santuario de Apollo Hylates, uno de los principales centros religiosos de la antigua Chipre, dedicado al dios Apolo, y donde además de adorar a la divinidad, se practicaba la filosofía del “mens sana in corpore sano”


La "movida" de la “Ibiza” chipriota

Chipre_Foto Youtube

Ayia Napa es sinónimo de fiesta, sol y playas, su vida nocturna es incesante e incomparable, bares, restaurantes y grandes discotecas hacen las delicias de los turistas durante la noche, mientras que sus excelentes playas tranquilas de banderas azules permiten la relajación durante el día o la práctica de deportes acuáticos como buceo, windsurf, kitesurf, piragüismo o esquí acuático

El nombre de Ayia Napa deriva de un monasterio del mismo nombre de la etapa veneciana, situado en el centro de la ciudad, frente al Hard Rock y junto a la plaza que hoy es el epicentro de la fiesta nocturna, y que es recomendable visitar entre fiesta y fiesta.



Comer y beber como un auténtico rey

Comida chipriota

En Chipre se toman muy en serio la gastronomía, suele ser muy abundante y tener multitud de platos diferentes. Su cocina es una mezcla de las cocinas griega y turca y suele empezar con el “meze”, que significa “sabor” o “bocado”, un concepto muy parecido a nuestras tapas consistente en una selección de aperitivos y platos que incluyen aceitunas, berenjenas, alcaparras, pimientos fritos, tomates, loukanikas (salchichas ahumadas), sheftal (albóndigas con especias), tzatziki (pasta de yogur y pepinos), humus de distintos tipos, ensaladas y muchas cosas más, hasta completar 15 o 20 variedades. 

En la costa son típicos los pescados, pulpos, calamares y mariscos, mientras que en el interior lo son más los pinchos de pollo, cerdo o cordero. Se suele acompañar con la rica cerveza local (en botellas de 2/3 de litro) y algunos vinos más que aceptables y terminar con el contundente aguardiente Zivania y el típico café chipriota, con los posos en el fondo. Como curiosidad, el vino “Commandaria” tomó su nombre actual de la época de las cruzadas, se viene produciendo en la isla desde el 3.500 a.C. y es considerado el vino con denominación de origen más antiguo del mundo.



Pafos, Capital Europea de la Cultura 2017

Pafos_Foto VisitCyprusPafos/Foto VisitCyprus

Terminamos el viaje por Chipre, en Pafos, elegida Capital Europea de la Cultura 2017, porque esta ciudad tiene mucho que ofrecer. Para empezar, su parque arqueológico con sus famosos mosaicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se encuentran repartidos en varias casas, la de Aion, destaca por sus cinco escenas mitológicas, la de Teseo por su lucha con el Minotauro dentro del laberinto o el baño de Aquiles niño y la casa de Dionisio, la más grande y mejor conservada con extraordinarios mosaicos. Una categoría similar deberíamos darle a las tumbas subterráneas de los Reyes, de obligada visita, excavadas en la roca, decoradas con columnas dóricas y con unas vistas maravillosas al Mediterráneo. 

Tampoco hay que perderse el fuerte medieval de Pafos, situado en el puerto y que alberga una exposición de Michael Cacoyannis, el guionista y director chipriota famoso por la película “Zorba el Griego” o la columna de San Pablo, donde, en su primer viaje pregonando las enseñanzas de Cristo, el santo fue atado y azotado, antes de que lograra convencer al gobernador romano de que se convirtiera. De hecho, Chipre fue el primer país que adoptó el cristianismo como religión. La iglesia bizantina de Chrysopolitissa cercana a la columna es del siglo XIII y se erigió encima de las ruinas de la una basílica romana del sigo IV. Por último, a menos de diez minutos de Pafos se encuentra la iglesia bizantina de Agia Paraskevi, construida en el siglo XI, destacable por ser una de las pocas con cinco cúpulas y por sus maravillosos frescos del siglo XV.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   29.dic.2017 21:35    

Europa aumenta su patrimonio inmaterial de la Unesco

  10539-BIG_©Sebillo

Ahora ya sabemos que la pizza no es italiana, sino de Nápoles. Tiene sello de calidad, y ese se lo ha puesto la Unesco, que ha declarado el arte de los pizaioli (los pizzeros) napolitanos, Patrimonio Cultural Inmaterial. Se asegura que Raffaele Esposito, elaboró la primera pizza el 11 de junio de 1889 en el Palacio real de Capodimonte y para ello utilizó como ingredientes, tomate, mozzarella y perejil y la primera en probarla fue la reina Margarita de Saboya. De ahí tomó el nombre de la pizza más universal y auténtica, la margarita. La Unesco ha reconocido no solo el producto, sino la habilidad profesional de los "pizzeros", girándola, con gran maestría, en el aire para oxigenarla. Los expertos dicen que no es un arte fácil, y requiere de un árduo trabajo y un entrenamiento diario. Complicado ha sido también obtener este reconocimiento internacional, ya que la candidatura se presentó hace 8 años. Como dice Gennaro Gattimolo, un experimetnado pizzero, "Hemos esperado mucho tiempo. Pero lo hemos conseguido, el sueño se ha convertido en realidad. Es como si hubieramos ganado la copa del Mundo".

Ya que hablamos de cocina tradicional, recordamos que en Europa, tiene también esta catalogación la gastronomía francesa, especialmente por que es una comida festiva en la que los comensales reunidos practican el arte del buen comer y del buen beber. Además la Unesco destaca que debe ajustarse a un esquema predeterminado: tiene que comenzar por un aperitivo y finalizar con la toma de una copa de licor, y debe comprender como mínimo cuatro platos: entremeses, pescado o carne con acompañamiento de verduras o legumbres, quesos y postre.

Precisamente la dieta mediterránea fue reconocida por su aportación de rituales, tradiciones y símbolos relacionados con la pesca, la cría de animales, los cultivos y las cosechas. Pero no solo la comida ha obtenido la catalogación de bien inmaterial, la música también ha recogido varios reconocimientos. 

 

Fabricación artesanal de órganos (Alemania)

La música de órgano y la fabricación artesanal de este instrumento son, desde siglos atrás, dos importantes componentes del panorama musical en Alemania, donde hay además toda una serie de prácticas culturales tradicionales relacionadas con estos instrumentos. Mozart lo describía como la reina de los instrumentos y en numerosas ocasiones es único, porque casi siempre son construidos de forma individual para un lugar concreto y como una pieza única. Alemania es el país que tiene una mayor concentración de fabricantes de órganos, unos 400, a lo que hay que añadir unos 3.500 profesionales que tocan este instrumento y otros 2.000 artesanos. Philip Klais, propietario de un taller explica que es uno de los instrumentos más antiguos que se conocen, ya que empezaron a fabricarse hace unos 2.300 años, y siempre ha fascinado a los espectadores. 

No es la única razón para que haya estado ligado a las iglesias durante siglos, sino que está relacionado con lugares espléndidos que da calos a los oyentes, con su amplia frecuencia de sonidos. No es de extrañar que con esta tradición sea uno de los países que ha dado los mejores compositores del mundo, como Bach. Las técnicas y conocimientos sumamente especializados de los fabricantes de órganos constituyen un signo de identidad cultural. Por otra parte, el carácter transcultural de la música de órgano hace de ella un lenguaje universal que propicia el entendimiento entre las religiones.

 

 


El rebético (Grecia)

Grecia, uno de los países con más tradiciones incluidas en la lista del patrimonio intangible, añade el rebético a su palmarés. Se trata de una expresión cultural y musical cantada y bailada, cuya práctica se propularizó entre las clases trabajadoras urbanas. Aunque contienen valiosas referencias a costumbres y prácticas de un género de vida especial, hoy en día cai no hay un evento social, en el que no esté presente como repertorio tradicional. Actualmente sigue transmitiéndose de forma oral, pero obtiene gran difusión en los medios de comunicación y se ha puesto de moda en conservatorios y universidades.

 


‘Uillean piping', música de gaita irlandesa

Irlanda, también ha colocado en la lista la música de gaita, denominada "uileann piping", una gaita de codo que se utiliza para tocar melodías tradicionales. Su música constituye un medio de socialización importante e infunde un sentimiento de raigambre cultural. En la práctica musical denominada “uilleann piping” se utiliza una gaita de codo (“uilleann”, en gaélico), también llamada gaita de unión o irlandesa, con la que se tocan melodías históricas. Se trata de un instrumento muy sofisticado, cuyo uso está sólidamente arraigado en una tradición musical que se remonta a varios siglos atrás. El modo de transmisión más apreciado de este elemento del patrimonio cultural es la instrucción individual impartida por un maestro gaitero. También se utilizan métodos de aprendizaje con soportes modernos: vídeos, DVD e Internet. Creada en 1968 por gaiteros determinados a frenar el declive de esta práctica cultural, la asociación Na Píobairí Uilleann (NPU) cumple una función primordial en su salvaguardia.

 


Canto a varias voces de Horehronie (Eslovaquia)

El canto a varias voces de la región eslovaca de Horehronie comprende la interpretación de una melodía en solo, antes de que un coro de hombres o mujeres responda cantando de manera más estática. El canto culmina con el entrelazamiento de melodías paralelas con ricas variaciones, en dos o tres partes. Es uno de los aspectos que ha llamado la atención de la Unesco que ha destacado que la temática de las canciones está relacionada con las faenas del campo, acontecimientos familiares y fechas señaladas del calendario, aunque también se componen canciones con motivo de eventos sociales que tienen repercusiones en la vida de la gente. La viabilidad de esta práctica musical la evidencian las interpretaciones espontáneas de que es objeto en fiestas, ceremonias, oficios religiosos y festivales locales, así como su práctica en talleres de canto y danza.

 


La tradición de los molineros holandeses 

Holanda también ha visto reconocido el oficio tradicional del molinero de artefactos de viento e hidráulicos. Debido a la disminución de los profesionales de este oficio, quedan unos 40, es importante mantener la transmisión de la historia cultural de la molinería. Desarrollar este oficio tradicional implica la posesión de competencias y conocimientos imprescindibles para cumplir con esa tarea y mantener en buen estado las instalaciones. Los molinos y, por consiguiente, los molineros desempeñan un papel sociocultural importante en el país, ya que poseen un valor emblemático que infunde un sentimiento de identidad y continuidad a la sociedad neerlandesa.

 


Las rondas de los Kurenti (Eslovenia)

La ronda casa por casa de las máscaras “kurenti” es una costumbre típica de las carnestolendas de Eslovenia que se practica desde el 2 de febrero, día de la Candelaria, hasta el Miércoles de Ceniza. Antiguamente, las “kurenti” iban de ronda solamente por los pueblos, pero ahora también desfilan por la ciudad de Ptuj. Según la creencia popular, el sonido de los cencerros que llevan y el palo que blanden en la mano tienen la virtud de alejar a los espíritus malignos y traer la felicidad a los hogares por los que pasan.

 

 


La vitalidad de los Chitalishta (Bulgaria)

Los centros culturales comunitarios (“chitalishta”) están repartidos uniformemente por todo el territorio de Bulgaria. Creados en 1856 por las propias comunidades interesadas, estos centros están abiertos a todas las personas, sin distinción de edad, sexo y convicciones políticas o religiosas. Tienen el estatuto de organizaciones no gubernamentales autónomas y la Unesco destaca que esta experiencia práctica de salvaguardia de la vitalidad del patrimonio cultural realiza un gran trabajo como divulgadores de acción cultural y educativa, familiarizando a los ciudadanos con los avances de las ciencias, las artes y la cultura.

 


Prácticas culturales vinculadas al 1º de marzo
Bulgaria, Macedonia, Moldova y Rumania

Bulgaria también ha incluido en el listado las prácticas tradicionales vinculadas al 1 de marzo, cuando celebran la llegada de la primavera. Unas celebraciones que también son tradición en Macedonia, la República de Moldova y Rumanía. La principal es la martenitsa, unos cordones trenzados con hilos rojos y blancos, que se regalan entre familiares y amigos para celebrar un rito de purificación. Este cordón se destrenza cuando se ve florecer el primer árbol, o cuando se observa la llegada de las primeras golondrinas o cigüeñas.  Según la tradición popular, el cordón trenzado protege contra adversidades como el mal tiempo y augura a las personas, grupos y comunidades una feliz transición del invierno a la primavera en buen estado de salud.

 


Artesanía de figuritas de barro de Estremoz (Portugal)

Otra tradición, los bonecos de la ciudad portuguesa de Estremoz, ha sido distinguido con este galardón, por sus populares figuras de barro iniciada por las mujeres en el siglo XVII. Actualmente hay 11 artesanos y a lo largo del tiempo han evolucionado la temática de las figuras, en las que predominan las de santos o para adornar el belén, todo un referente de esta población lusa, limítrofe con Extremadura. La fabricación artesanal de las figuritas de barro exige varios días. Los artesanos ensamblan primero las distintas partes de barro de las figuras, luego las cuecen en un horno eléctrico y por último las pintan y recubren con un barniz incoloro. Los artesanos y el Centro para la Valorización y Salvaguardia de las Figuras de Barro de Estremoz organizan talleres de educación informal y adoptan iniciativas pedagógicas que garantizan la viabilidad y el reconocimiento de la importancia de este elemento del patrimonio cultural. También se organizan ferias artesanales a nivel local, nacional e internacional.

 


‘Kolo’, danza folclórica tradicional serbia

Los que practican la danza tradicional colectiva denominada “kolo” bailan en corro generalmente, cogiéndose de las manos y manteniendo los brazos bajados. Esta danza se interpreta con acompañamiento musical en reuniones privadas o públicas abiertas a la participación de todos los miembros de las comunidades locales. Además de las comunidades, son depositarios importantes de este elemento del patrimonio cultural numerosos organismos culturales, asociaciones artísticas y grupos de danzas folclóricas. La función de integración social de esta práctica tradicional es importante, ya que infunde a los diferentes componentes de las comunidades un sentimiento colectivo de identidad cultural.

 

Fiesta de “Hidrellez”, celebración de la primavera en Macedonia

Para saludar el nuevo despertar de la naturaleza, el 6 de mayo de cada año se celebra la llegada de la primavera con la fiesta llamada “Hidrellez”. Este nombre está formado con los de “Hidir” e “Ilias”, protectores de la tierra y el agua que, según la creencia popular, ayudan a las personas, familias y comunidades que piden su ayuda. En la celebración de este evento tienen lugar ceremonias y rituales vinculados a la naturaleza, con vistas a impetrar para el año venidero el bienestar, la fecundidad y la prosperidad de las familias, así como la protección de los cultivos y el ganado. Los depositarios de este elemento del patrimonio cultural son todos los participantes en la fiesta: familias, niños, jóvenes y adultos, y cantantes y bailarines.

El carnaval de Basilea o la ebanistería de la región bosnia de Konjic, son otros de los integrantes europeos de la nueva Lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, que cuenta con 377 elementos inscritos. La Unión europea con 453 sitios reconocidos por la Unesco, tiene la mitad de los que existen en el mundo. Precisamente la UE ha lanzado el Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el objetivo de aumentar la concienciación de los ciudadanos comunitarios en torno a la riqueza del continente. Este sector emplea a unas 300.000 personas y genera casi 8 millones de empleos.

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.dic.2017 00:39    

Canfranc, a punto de revertir la mala suerte del "Titanic del Pirineo"

004_Canfranc_Foto David ibáñez

 

En 2014 Francia fusionó sus regiones y pasó de tener 22 a quedarse con trece. El principal argumento era agilizar y abaratar la gestión pública. Para ello readaptó la administración municipal, las mancomunidades y los departamentos. Las regiones españolas fronterizas temieron que eso afectara a los programas de colaboración transpirenaica que se realizaban hasta ese momento.... o incluso que pudiera perjudicar a futuros proyectos. El gobierno de Aragón era uno de ellos, pero pasado el tiempo, han comprobado, como apunta José Luis Soro, consejero de vertebración del territorio del gobierno aragonés, que la colaboración sigue como antes. "Con la nueva organización de las regiones francesas Aquitania se ha convertido en una región atlántica y el centro político se ha ido hacia el norte. A pesar de eso seguimos colaborando y con el resto de regiones pirenáicas seguimos trabajando estrechamente de forma fácil y coordinada", dice a Canal Europa, el consejero autonómico.

 

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, con sede en Jaca, es el ente que estructura la cooperación transfronteriza en la que participan 7 entidades: las dos regiones francesas de Aquitania-Limousin-Puatu-Charents y Languedoc-Roussillon-midi-Pyrénées, las comunidades autonómas de Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi además del Principado de Andorra. En total unos 23 millones de habitantes, que supone el 4,6% de la población europea. A través de convenios marcos se trabaja en sectores de tecnología puntera, industria metalúrgica, agroalimentaria y turismo en la que participan importantes centros universitarios.

 

Túnel_ferroviari_de_Somport_(Canfranc)_Foto WikiPrisma (Wikipedia)

 

La zona pirenaica posee una gran riqueza lingüística, con cinco idiomas oficiales: castellano, francés, catalán, vasco y occitano, además de otras lenguas minoritarias como el altoaragonés. Silvia Franco, una joven que lleva años trabajando en la zona como guía turística, cree que eso no es un problema y por eso se realizan proyectos de intercambio escolar "no solo en la educación primaria, sino que en el Instituto muchos adolescentes van a la zona francesa a continuar sus estudios y reforzar el idioma". El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales, nos explica que "trabajamos para eliminar la barrera idiomática y potenciamos lazos de unión a través de proyectos educativos, como "dos lenguas, una formación" y hemos creado la primera escuela bilingüe y completa de todo Aragón". 

 

Canfranc es una de las poblaciones del Pirineo aragonés que refleja esa colaboración. Desde 2006, a unos 850 metros de profundidad de la montaña del Tobazo, en el interior del túnel de Somport, funciona un Laboratorio Subterráneo, dependiente de la Universidad de Zaragoza . Por su bajo fondo radiactivo, es el lugar ideal para realizar experimentos acerca de la física de partículas y astropartículas, investigaciones que atraen a numerosos científicos.

 

Esta localidad es el ejemplo claro de cómo la colaboración entre países puede ayudar al desarrollo de poblaciones aisladas. También de cómo estas zonas siempre han vivido de una manera directa los conflictos históricos entre países.

 

La amarga supervivencia de la "Dama del Pirineo"

Vista_general_de_la_façana_de_l'Estació_Internacional_de_Canfranc_01_Foto Marc Celeiro (wikipedia)

Situada en el fondo de un valle impresiona la grandiosidad de la Estación Internacional de Canfranc. La llamaban la "dama del Pirineo", y se construyó con el objetivo de conectar Madrid y París a través del Pirineo central y como escaparate de España para mostrar a Europa la seriedad, solvencia y modernidad del país a principios de siglo. Era el tercer paso ferroviario que se abría para superar la cordillera, tras los de Hendaya y Port Bou. Su construcción ya fue un hito no exento de problemas de todo tipo, principalmente orográficos y técnicos.

 

Para conseguir la unión se realizaron inmensas obras faraónicas. Primero horadaron casi 8 kilómetros de montaña a finales del siglo XIX y principios del XX. Pico, pala, dinamita y una brújula colgada de un hilo, para intentar coincidir las dos aberturas... tan solo se desviaron 30 centímetros. Toda una hazaña en aquellas condiciones, en las que trabajaron unos 600 obreros divididos entre las dos fronteras y perdieron la vida oficialmente, 50 trabajadores. Tras el túnel había que construir la estación, situada en la explanada de los Arañones, a unos 500 metros de la boca en la parte española. El edificio principal empieza a construirse en 1921 con un exterior más francés que español, porque aunque el ingeniero era hispano-francés, había estudiado en Francia. Además se incluyen materiales nuevos como el hormigón armado o el cristal.

 

002_Canfranc @Foto David Ibañez

 

Las medidas de la "Dama del Pirineo" siguen impresionando hoy en día. 241 metros de andén y 9.000 metros cuadrados de superficie total, en aquellos momentos la segunda más grande de Europa tras Leipzig.  Cuando acabaron los trabajos, el pequeño municipio de Canfranc tenía una estación de doble nacionalidad, con todos los servicios duplicados. Un andén francés y otro español, doble aduana, correos, oficinas, gendarmería, mantenimiento,  y viviendas de trabajadores. Un ejemplo de convivencia y cooperación.

 

 

Pero al poco tiempo se convirtió, como su sobrenombre indica, en "el Titánic de la montaña". Inaugurada solemnemente en 1928 por el rey Alfonso XIII y el presidente de la república francesa, vivió las vicisitudes históricas del siglo XX de ambos países. En el momento del brindis, el monarca español declaró "los Pirineos ya no existirán más", un deseo que no se convirtió en realidad hasta finales de los años 70. Desde el primer momento la mala suerte acompañó al proyecto. 

 

 

Al poco de inaugurarse sobrevino la crisis del 29, que afectó al comercio internacional y redujo las perspectivas económicas. La guerra civil española comportó el cierre del túnel para evitar la salida de refugiados españoles, y acabada la contienda comenzó la Segunda Guerra Mundial. Miles de personas utilizaron el túnel y la estación para huir de la represión nazi. La ruta fue de vital importancia en la evasión de judíos perseguidos en Europa, agentes y pilotos aliados o resistentes comprometidos. Pero también mercancías como hierro y wolframio para armamento de guerra o el oro nazi procedente de Suiza con destino a América Latina vía Lisboa. Ese fue el motivo por el que la línea que unía Lisboa, Madrid y el Levante español con París viviera un periodo de extraordinaria actividad entre 1940 y 1945.La destrucción de los pasos ferroviarios de Port Bou e Irún aumentaron de manera exponencial el tráfico por la travesía central. 

 

007_Foto ayuntamiento Canfranc

 

A mediados del 42 Francia, ocupada, pasa a ser alemana, y la Gestapo controla la aduana. La tensión se vive en la zona, con militares españoles, franceses y alemanes. En ese momentos emerge la figura del jefe de aduana francés, Albert Le Lay. Su nombramiento no fue casual. París era consciente que, tras la experiencia de la Primera I Mundial, en la que había participado Le Lay, los pasos pirenáicos volverían a ser de vital importancia e intuyeron la relevancia estratégica que iba a tener Canfranc en la naciente contienda. Haciéndose pasar por un leal funcionario del gobierno del mariscal Petain, se transformó en el enlace entre la resistencia francesa y los aliados, organizando una red que se ocupó de pasar clandestinamente personas, material, documentos y dinero entre ambos lados de la frontera y convirtió a esa pequeña población en una puerta hacia la salvación para miles de personas que huían del nazismo. Se le conocía como el Schlinder del Pirineo

 

La vieja estación quedó abandonada hacia 1970 después de que un accidente ferroviario destrozara el puente de l'Esteget, en la zona francesa, y paralizara el tráfico de personas y mercancías. En Canfranc comenzó el declive. Llegaron a vivir unas 2.000 personas y actualmente el municipio cuenta con 500 habitantes. En los últimos años los gobiernos español y francés han vuelto a apostar por reabrir esta vía. De momento la fecha para reabrir y potenciar este paso natural, utilizado desde la antigüedad y que forma parte del camino de Santiago aragonés, se sitúa hacia 2023.

 

Del viejo proyecto que pretendía superar el aislamiento con el resto de Europa a través de la línea internacional sólo ha permanecido el viaje en el canfranero (dos viajes diarios que unen la localidad con Zaragoza a través de Jaca) y simboliza el repetido anhelo, la perseverancia por unir a pueblos que históricamente han compartido usos y costumbres ajenas a marcas fronterizas. 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.nov.2017 10:12    

Meseta Ibérica, la reserva de la Biosfera que une España y Portugal

Arribes del Duero_Foto Parque de los Arribes

La Unión Europea esta formada en la actualidad por 28 países europeos y centenares de zonas fronterizas. Una de ellas está entre la provincia española de Zamora y la portuguesa de Trasmontes. El Duero, los une y los separa.  "La frontera es una raya dibujada que no existe ni a nivel lingüístico, ni a nivel habitacional, ni de relaciones humanas, ni económicas. Es un territorio en común", nos explica Teresa, en Puebla de Sanabria.

Este río de veranos secos y bajo caudal, ha facilitado siempre el intercambio entre una orilla y la otra. Y si para las personas ese trasiego no es ningún problema, menos lo es para los animales de la zona.  "Las águilas, por ejemplo, van a cazar más a la parte portuguesa que a la española, porque tienen más presas, encuentran más perdices, más conejos y más liebres para alimentarse ellas y sus crías", explica el director del Parque de la Arribes del Duero.

El 10 de junio de 2015, la Unesco amplió la red de la Biosfera europea, incluyendo en su organización mundial la reserva natural fronteriza de la Meseta ibérica, entre España y Portugal.  "La naturaleza no entiende de fronteras, y las aguas, por ejemplo del lago de Sanabria y su zona, acaban en Portugal, en el Duero internacional. Ni los peces ni el resto de la fauna entienden de barreras territoriales, ni de fronteras. Por eso la gestión tiene que ir más allá de acciones partidistas o de los diferentes estados".

La reserva Meseta ibérica, incluye los parques naturales españoles de Arribes del Duero, Sierra de la Culebra y Lago de Sanabria junto a los portugueses de Douro Internacional, Montesinho, Albufeira de Azibo y el Valle del Tua. En total más de 1 millón de hectáreas.

Nueve años antes, en 2006, la Unión Europea, con el apoyo del Parlamento, la Comisión y el Comité de las Regiones, aprobó la figura jurídica de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial Transfronteriza. Permite a los entes locales y regionales de distintos estados miembros, que comparten un territorio limítrofe, cooperar de forma más eficaz, gestionando directamente los fondos europeos.Las reservas de la biosfera contribuyen a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y biodiversidad.

Carrusel_portada2

Una de las empresas que está trabajando en la zona dentro de la Estación Biológica Internacional, es Europarques, que a través del turismo rural financia proyectos de investigación en los Arribes del Duero en la zona portuguesa y el lago de Sanabria. Uno de sus proyectos de educación ambiental es "un río, dos países" en la vertiente lusa y otro consiste en hacer un seguimiento del equilibrio del ecosistema acuático y los bioindicadores de salud de la zona lacustre española. En ambos lados organizan cruceros medioambientales que divulgan la fauna y orografía tanto de los acantilados del Duero, como del lago. En Sanabria han botado el primer catamarán eólico-solar del mundo, con una aula tecnológica como nos explica David de Salvador, coordinador de Europarques.

"Es un barco de investigación que lleva a bordo una serie de instrumentos tecnológicos y hacemos que la gente participe de nuestras actividades científicas, y ven su aplicación directa. Hacemos una recogida de de placton y que se intrepreta en el miscroscopio dentro del barco. Por útimo cerramos la sesión con una inmersión de nuestro equipo de trabajo y todos los días se realizan inmersiones y la gente puede hablar en directo con el buceador, que va mostrando no solo la orografía que encontramos en el fondo del lago. Sin duda es la actividad más atractiva para el público.... y siempre les guardamos una sorpresa final"

El barco se ha convertido en un polo de atracción turística del lago de Sanabria durante y los ingresos financian parte de las investigaciones que realizan los científicos con el catamarán. David añade que durante el viaje, de algo más de una hora "se explican las características medioambientales de la zona, y durante las inmersiones los visitantes comprueban como todavía quedan restos de la tragedia de Ribadelago". Utensilios de cocina, puertas o restos de las viviendas, que fueron arrastrados por la dantesca inundación que siguió a la rotura de la presa Vega de Tera, situada sobre el pueblo, en 1955 y supuso la muerte de unas 144 personas. 

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado con su agreste paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora. Estos días la Junta de Castilla y León aprobaba un presupuesto de 300.000 euros para su mantenimiento hasta 2019.

Lago_picofraile_Foto Turismo de Sanabria

El director del Parque Natural Arribes del Duero cree que aunque los dos países se organizan de manera diferente, desde un punto de vista administrativo, la colaboración científica es total. "Una de las dificultades en el trabajo conjunto son los dos modelos de gestión de las zonas incluidas en la reserva, porque mientras en España, las Comunidades Autónomas pueden tomar decisiones, en Portugal es un modelo más centristas, y por ejemplo no hay un director de cada zona, sino que hay un director para los tres parques. Aunque eso en el fondo no supone ningún problema para las investigaciones y colaboramos mucho, especialmente en el censo y seguimiento de los animales, que cruzan de un lado al otro del río".

Otra de las funciones de las reservas de la biosfera es impulsar el desarrollo económicosocial, cultural y medioambiental y apoyan logísticamente proyectos de investigación, educación, formación e intercambio entre las comunidades.

Fiesta popular

La zona conocida como la Raya, ha sido históricamente un lugar de intercambios sociales y económicos entre España y Portugal, que según Maria Teresa del Stal López, responsable de turismo de Puebla de Sanabria, ha aumentado con la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación territorial. Teresa nos explica que "se intentan crear sinergias culturales y depotivas con las poblaciones cercanas, y tenemos un intercambio especialmente intenso con la ciudad de Braganza. A nivel turístico hay una buena relación y una información continua de los acontecimientos culturales de ambas zonas".

Para el director del Parque Arribes del Duero, "este río internacional separa más ahora que antiguamente, porque hay embalses". Y añade, "antes, el río quedaba casi seco en verano y se podía pasar de un lugar a otro sin problemas. Había un paso continuo, e incluso después de la Guerra Civil, cuando era ilegal, se intercambiaban productos, ellos traían mucho café o tabaco de las colonias, y nosotros -por ejemplo- les dábamos lana, manteca o jabón. Era un intercambio tan continuo, que incluso había muchos matrimonios mixtos, como se puede ver claramente en Pinilla o Fermoselle, dos lugares de paso muy habituales".

En la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2017, la directora de la Agrupación Europea de cooperación Transfronteriza, Ana Carvalho, ha presentado la Meseta Ibérica como ejemplo de conservación y preservación de la biodiversidad en armonía con la acción del hombre, destacando que se trata de un territorio de gran valor natural, patrimonial y cultural. Un ejemplo de identidad común a pesar de pertenecer a dos países diferentes.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.oct.2017 19:09    

Meseta Ibérica, la reserva de la Biosfera que une España y Portugal

Arribes del Duero_Foto Parque de los Arribes

La Unión Europea esta formada en la actualidad por 28 países europeos y centenares de zonas fronterizas. Una de ellas está entre la provincia española de Zamora y la portuguesa de Trasmontes. El Duero, los une y los separa.  "La frontera es una raya dibujada que no existe ni a nivel lingüístico, ni a nivel habitacional, ni de relaciones humanas, ni económicas. Es un territorio en común", nos explica Teresa, en Puebla de Sanabria.

Este río de veranos secos y bajo caudal, ha facilitado siempre el intercambio entre una orilla y la otra. Y si para las personas ese trasiego no es ningún problema, menos lo es para los animales de la zona.  "Las águilas, por ejemplo, van a cazar más a la parte portuguesa que a la española, porque tienen más presas, encuentran más perdices, más conejos y más liebres para alimentarse ellas y sus crías", explica el director del Parque de la Arribes del Duero.

El 10 de junio de 2015, la Unesco amplió la red de la Biosfera europea, incluyendo en su organización mundial la reserva natural fronteriza de la Meseta ibérica, entre España y Portugal.  "La naturaleza no entiende de fronteras, y las aguas, por ejemplo del lago de Sanabria y su zona, acaban en Portugal, en el Duero internacional. Ni los peces ni el resto de la fauna entienden de barreras territoriales, ni de fronteras. Por eso la gestión tiene que ir más allá de acciones partidistas o de los diferentes estados".

 

La reserva Meseta ibérica, incluye los parques naturales españoles de Arribes del Duero, Sierra de la Culebra y Lago de Sanabria junto a los portugueses de Douro Internacional, Montesinho, Albufeira de Azibo y el Valle del Tua. En total más de 1 millón de hectáreas.

Nueve años antes, en 2006, la Unión Europea, con el apoyo del Parlamento, la Comisión y el Comité de las Regiones, aprobó la figura jurídica de las Agrupaciones europeas de Cooperación Territorial transfronteriza. Permite a los entes locales y regionales de distintos estados miembros, que comparten un territorio limítrofe, cooperar de forma más eficaz, gestionando directamente los fondos europeos.

Las reservas de la biosfera contribuyen a la conservación de los paisajes,ecosistemas, especies y biodiversidad.

Una de las empresas que está trabajando en la zona es Europarques, que a través del turismo rural financia proyectos de investigación en los Arribes del Duero en la zona portuguesa y el lago de Sanabria. Uno de sus proyectos de educación ambiental es "un río, dos países" en la vertiente lusa y otro consiste en hacer un seguimiento del equilibrio del ecosistema acuático y los bioindicadores de salud de la zona lacustre española. En ambos lados organizan cruceros medioambientales que divulgan la fauna y orografía tanto de los acantilados del Duero, como del lago. En Sanabria han botado el primer catamarán eólico-solar del mundo, con una aula tecnológica como nos explica David de Salvador, coordinador de Europarques.

"Es un barco de investigación que lleva a bordo una serie de instrumentos tecnológicos y hacemos que la gente participe de nuestras actividades científicas, y ven su aplicación directa. Hacemos una recogida de de placton y que se intrepreta en el miscroscopio dentro del barco. Por útimo cerramos la sesión con una inmersión de nuestro equipo de trabajo y todos los días se realizan inmersiones y la gente puede hablar en directo con el buceador, que va mostrando no solo la orografía que encontramos en el fondo del lago. Sin duda es la actividad más atractiva para el público.... y siempre les guardamos una sorpresa final".

El barco se ha convertido en un polo de atracción turística del lago de Sanabria durante y los ingresos financian parte de las investigaciones que realizan los científicos con el catamarán. David añade que durante el viaje, de algo más de una hora "se explican las características medioambientales de la zona, durante las inmersiones los visitantes comprueban como todavía quedan restos de la tragedia de Ribadelago. Utensilios de cocina, puertas o restos de las viviendas, que fueron arrastrados por la dantesca inundación que siguió a la rotura de la presa Vega de Tera, situada sobre el pueblo, en 1955 y supuso la muerte de unas 144 personas. 

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado con su agreste paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora. Estos días la Junta de Castilla y León aprobaba un presupuesto de 300.000 euros para su mantenimiento hasta 2019. El director del Parque Natural Arribes del Duero cree que aunque los dos países se organizan de manera diferente, desde un punto de vista administrativo, la colaboración científica es total. "Una de las dificultades en el trabajo conjunto son los dos modelos de gestión de las zonas incluidas en la reserva, porque mientras en España, las Comunidades Autónomas pueden tomar decisiones, en Portugal es un modelo más centristas, y por ejemplo no hay un director de cada zona, sino que hay un director para los tres parques. Aunque eso en el fondo no supone ningún problema para las investigaciones y colaboramos mucho, especialmente en el censo y seguimiento de los animales, que cruzan de un lado al otro del río".

 

Otra de las funciones de las reservas de la biosfera es impulsar el desarrollo económicosocial, cultural y medioambiental y apoyan logísticamente proyectos de investigación, educación, formación e intercambio entre las comunidades.

La zona conocida como la Raya, ha sido históricamente un lugar de intercambios sociales y económicos entre España y Portugal, que según Maria Teresa del Stal López, responsable de turismo de Pueblade Sanabria, ha aumentado con la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación territorial. Teresa nos explica que "se intentan crear sinergias culturales y depotivas con las poblaciones cercanas, y tenemos un intercambio especialmente intenso con la ciudad de Braganza. A nivel turístico hay una buena relación y una información continua de los acontecimientos culturales de ambas zonas".

Para el director del Parque Arribes del Duero, "este río internacional separa más ahora que antiguamente, porque hay embalses". Y añade, "antes, el río quedaba casi seco en verano y se podía pasar de un lugar a otro sin problemas. Había un paso continuo, e incluso después de la Guerra Civil, cuando era ilegal, se intercambiaban productos, ellos traían mucho café o tabaco de las colonias, y nosotros -por ejemplo- les dábamos lana, manteca o jabón. Era un intercambio tan continuo, que incluso había muchos matrimonios mixtos, como se puede ver claramente en Pinilla o Fermoselle, dos lugares de paso muy habituales".

En la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2017, la directora de la Agrupación Europea de cooperación Transfronteriza, Ana Carvalho, ha presentado la Meseta Ibérica como ejemplo de conservación y preservación de la biodiversidad en armonía con la acción del hombre, destacando que se trata de un territorio de gran valor natural, patrimonial y cultural. Un ejemplo de identidad común a pesar de pertenecer a dos países diferentes.

Categorías: Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.oct.2017 17:47    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios