34 posts con categoría "Viajes"

Nantes, la ciudad que seduce a los jóvenes franceses

20170519_094851

Hace ya casi una década que Nantes, la quinta ciudad francesa, cambió las viejas grúas por obras de arte contemporáneas. La Nantes que vivió su época dorada en los siglos XVIII y XIX, cuando sus astilleros y su puerto eran referencia del poderío marítimo y colonial francés, vivió una época de decadencia a en las últimas décadas del siglo XX.

La crisis económica obligó a las autoridades municipales a reinventar la ciudad, a buscar nuevas fórmulas de desarrollo económico, y lo encontraron en la cultura. Invirtieron en nuevos proyectos. Sandrine Bernier, guía cultural nantense ha visto  los buenos resultados de esa política municipal. "La ciudad optó por invertir en cultura, sin saber cual sería el resultado, pero más de 20 años después vemos que el resultado está ahí, y es positivo", nos explica una sorprendida Sandrine.

Atravesada por los ríos Loira, Erdre, Sèvre o Cens, la ciudad apuesta por el medio ambiente y fue capital verde europea en 2013. Es la ciudad más importante del Atlántico francés, y reconvirtió sus antiguos astilleros, situados en una isla en medio del Loira, en una fábrica de imaginación, una zona donde fluye la creatividad, un símbolo del Nantes del siglo XXI. Ahora florecen las industrias culturales y tecnológicas. 

20170516_183303

Bénédicte Péchereau, del servicio de Promoción de la ciudad, destaca que actualmente es un polo de atracción para los jóvenes. "Muchos jóvenes del país están seducidos con Nantes, la gente está sorprendida de los vida culturales y artística de Nantes y la encuentran una ciudad muy dinámica".

Jeremy Fabré es uno de esos jóvenes que se sienten atraídos por esta ciudad de unos 300.000 habitantes, más otros 600.000 en los municipios cercanos. Entusiasta explica a "Canal Europa", que "es una ciudad muy estudiantil, con escuelas de alto nivel en ingeniería y postdoctorados. Además estamos a media hora del mar y a menos de dos horas en tren en París. A lo que tenemos que añadir que se han instalado muchas empresas de tecnología punta, de creación artística y diseño gráfico".

20170516_164015 (2)

Nantes ha dejado atrás aquellos años de declive de finales del siglo XX, cuando se cerraron los astilleros. Incluso la histórica fábrica de galletas Lu, se trasladó a otro lugar, dejando un sabor amargo en la ciudad. Pero la ciudad que vió nacer a Julio Verne, no se dejó abatir, confió en la cultura para resurgir de sus cenizas y como el literato francés imaginó su futuro

En los viejos astilleros un gran elefante de hierro y madera mueve a paso lento sus 48 toneladas y sus 12 metros de altura. 50 pasajeros viajan subidos en su cabeza y en la espalda. A pocos metros encontramos el gran carrusel de animales acuáticos, donde los visitantes pueden subir a bordo de criaturas marinas extraordinarias.... Peces piratas, calamares a retropropulsión, serpientes de mar o luminarias de las profundidades. Un mundo que nos traslada a más de 20.000 leguas de viaje submarino.

Son parte del bestiario de "máquinas vivas", a las que dentro de unos años se unirá el árbol de las Garzas, un gigantesco árbol, también de madera y acero, que permitirá a los visitantes pasear por sus ramas y jardines colgantes, montar en arañas gigantes o cabalgar a lomos de un enorme gusano.
Los sucesores de Veerne imaginan sus propios bestiarios. "Las machines de l'Ile" es un proyecto artístico totalmente inédito. Surgió de la imaginación de François Delarozière y Pierre Orefice, dos artistas del mundo del espectáculo callejero, autores de escenografías urbanas en Europa.

De su experiencia nace su gusto por el encuentro con el público, basado en la imaginación, la emoción y el espíritu festivo. Su compañía "La Machine" desarrolla propuestas que entrecruzan la cultura y el urbanismo.... y de sus talleres, donde trabajan jóvenes de la ciudad, exportan nuevas criaturas fantásticas a otros países. Han unido el mundo inventado de Julio Verne, el universo mecánico de Leonardo da Vinci y la tradición industrial de la ciudad. Ellos han sido, en gran parte, los artífices del cambio que ha vivido la ciudad en las dos últimas décadas. Para Sandrine, "el ciudadano lo vive, porque siempre hay algo que hacer, hay muchas propuestas culturales y algunas son gratis, como el festival de jazz". También hay un importante festival de cine español.

20170516_114038

Nantes irradia sus propuestas a los municipios del entorno. Hace 10 años comenzaron a crear una colección de obras contemporáneas de artistas internacionales, instaladas a lo largo de 60 kilómetros del estuario del Loira, hasta Saint-Nazaire. Una de las más conocidas es la serpiente del océano del chino Huan Yong Ping, situada en un pequeño municipio: Saint Brevin les Pins. Bruno, un vecino del pequeño pueblo de Le Pellerin, nos explica que en los últimos años han aumentado mucho el número de turistas. Un premio al esfuerzo de 20 años de conservación del patrimonio natural alrededor de su gran río, el Loira.

Arte para dar trabajo, para desarrollar una ciudad y para potenciar el turismo. Los responsables del área de promoción de Nantes, han desarrollado un proyecto destinado a atraer turistas de ciudades que se encuentren a unas dos horas de la ciudad. París es una de ellas. Madrid, otra, con vuelos de Iberia express, una de las low cost más puntuales según estadísticas actuales y que une dos veces a la semana la capital española y la del Atlántico francés.  20170516_172548


"Aprovechando estos viajes, viene mucha gente de Madrid a conocer nuestra propuesta cultural, -nos dice Benedicte, portavoz del departamento de turismo de Nantes- también de otras ciudades de Francia, que buscan la tranquilidad, el arte y creatividad de la ciudad. Para guiarlos hemos creado la línea verde, que une todos los monumentos y esculturas más importantes de Nantes, y donde además saben que van a encontrar todo tipo de alojamientos". Péchereau añade que "es un viaje ideal para una escapada en pareja, en familia o con los amigos y a un precio razonable".

Y encima este año están de aniversario, Para celebrar los 10 años de las "Máquinas de la isla", el 30 de junio habrá fiesta grande con duelo musical de rock y cumbia. Nantes es un ejemplo de una ciudad que ha sabido reinventar su pasado añadiéndole personalidad a su futuro.

Uno de los proyectos más importantes de los próximos años es la nueva estación de ferrocarril de la ciudad

 @angelaGonzaloM

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.may.2017 08:37    

Un europeo dirigirá la Organización Mundial de Turismo

Taleb_Rifai_turismo

Si no hay ningún contratiempo en la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en septiembre en Chengdu (China), el georgiano, Zurab Pololikashvili, será el nuevo secretario general de la OMT (Organización Mundial de Turismo), a partir del 1 de enero de 2018. Este viernes, el consejo ejecutivo de este organismo de Naciones Unidas, ha elegido al embajador de Georgia en España, para sustituir al actual secretario general, el jordano, Taleb Rifai, que lleva en el cargo desde 2010.

El diplomático georgiano, ha conseguido 18 votos del Consejo Ejecutivo, tres más que su oponente el zimbabuense, Walter Mzembi, que fueron los dos candidatos que pasaron a la segunda fase. En una primera votación fue Mzembi el vencedor, al conseguir 11 votos frente a los 8 del candidato georgiano, pero a pesar de que el candidato africano consiguió el apoyo de los países africanos, Pololikashvili aglutinó el apoyo de los países europeos, asiáticos y americanos, lo que le llevó a la victoria final. Tras esta primera fase, el georgiano será la persona recomendada por el Consejo Ejecutivo para sustituir a Rifai, durante los próximos cinco años.

Cinco candidatos optaban al cargo. Además de Zurab Pololikashvili, habían presentado su candidatura Márcio Favilla, (Brasil), Jaime Alberto Cabal (Colombia), Walter Mzembi (Zimbabue), Young-shim Dho (Corea), y Alain St. Ange (Seychelles), aunque tanto él como el candidato de Armenia retiraron su candidatura antes de iniciarse las votaciones, para facilitar la votación.

En los pasillos del Hotel Meliá Castilla de Madrid, se han oído rumores de compra de votos, pero Taleb Rifai, ha negado esa posibilidad y ha destacado el "proceso democrático" de la elección. El actual secretario del organismo internacional referente internacional sobre turismo, ha resaltado el esfuerzo realizado por el Consejo para aprobar los presupuestos para el periodo 2018-19, que suponen un incremento del 4%, lo que según su opinión "es todo un respaldo a las actuaciones de la OMT".

Sobre su posible sucesor, Rifai ha destacado "sus grandes habilidades diplomáticas y que en la votación no solo se ha tenido en cuenta su perfil profesional, sino también el status de respeto que tiene us país en el mundo". También ha señalado que el candidato a ocupar la secretaría general de la OMT, deberá liderar los grandes retos del turismo mundial: la seguridad, la tecnología y la sostenibilidad.

Zurab Pololikashvili, tiene 40 años, y ha ocupado las carteras de de economía y turismo de su país, en los últimos años ha presidido la legación diplomática de Georgia en España. También tuvo un alto cargo en el ministerio de Asuntos Exteriores. Antes de iniciar su carrera política estuvo relacionado con empresas del mundo financiero y la banca, e incluso fue directivo del FC Dinamo Tbilisi, el equipo más importante de su país. Además de georgiano, habla ruso, inglés y español (estudió en España cursos de dirección empresarial) y domina el francés, polaco y japonés.


El turismo motor de futuro

34479038891_6d8cbc30f1_zFoto Flickr UNWTO


El 105 Consejo Ejecutivo de la OMT ha finalizado en Madrid mostrando su satisfacción por las impresionantes cifras del turismo mundial. En 2030 unos 1.800 millones de turistas viajaran a otros países. Eso supone que "debemos asegurar que este crecimiento vaya de la mano con prácticas sostenibles. Asimismo hay que aprovechar las oportunidades creadas por la innovación y las nuevas tecnologías, y tenemos que seguir trabajando para hacer los viajes más seguros, así como procedimientos más simplificados y accesibles para todos. Y sobre todo debemos garantizar que el turismo está al servicio del planeta así como de la sociedad global”, ha explicado en su discurso el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

La secretaria de estado de turismo de España, Matilde Asían, ha destacado que "la OMT se ha convertido en un foro privilegiado donde todos los países discuten los retos a los que se enfrenta nuestro sector, comparten experiencias y construyen soluciones comunes. El sector del Turismo debe servir para construir puentes entre todos nosotros”. Por su parte el presidente del Consejo, el ministro de cultura y turismo de Azerbayán, Abulfas Garayev, ha resaltado la importancia de que la ONU haya declarado 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. “Estamos ante una oportunidad única para concienciar tanto a la sociedad como al sector privado y a los gobernantes sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo, así como para movilizar todos los actores clave para convertir el sector del turismo en un catalizador para el desarrollo”, ha dicho Garayev.

En el Consejo Ejecutivo celebrado esta semana en Madrid, han participado 250 delegados de 59 países. La OMT, la única agencia de la ONU con sede en España, tiene 157 países, seis miembros asociados y más de 480 miembros afiliados que representan al sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo y autoridades locales.

 



Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.may.2017 19:46    

Oporto reinventa su cultura

8621996996_73cabe70f6_z_Foto Flickr Visitportoandnorth

Coincidiendo con la celebración del día del libro, vamos a pasear por una de las librerías más bonitas del mundo. Se encuentra en Oporto, la segunda ciudad de Portugal, y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos con una media de 3.000 visitantes por día. Ese éxito de masas se lo debe a un libro y a una escritora. Nos referimos a la librería Lello, a J.R. Rowling y a Harry Potter.

Situada en el barrio de las Carmelitas, la librería de los Hermanos Lello  fue construida en 1906 y ha editado libros a algunos de los grandes escritores portugueses como Eça de Queirós y Castelo Branco. Era el lugar de auge del Oporto de principios del siglo pasado, destacando su magnífica escalera. Se ha afirmado que fueron la inspiración de las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter, aunque en Oporto, la escalera es fija.

Libraria Lello_Foto internet

Desde hace unos años, esa librería se convirtió en un atractivo de masas, sobre todo desde que se le relaciona con J.K. Rowling, autora de la famosa saga. La escritora británica vivió dos años en la ciudad y se dice que se inspiró en la libreria Lello para relatar las aventuras de uno de los magos más conocidos de la literatura universal. Manuel de Sousa, responsable de comunicación, dice que desconoce esa relación pero sí encuentra claves de aspectos portuenses que pudieron inspirar a Rowling. "Empezando por el título del libro, "Harry Potter y la piedra filosofal" que es el nombre de un poema muy famoso del poeta portugués, António Gedeão, que era cantado en pubs y bares que los jóvenes estudiantes frecuentaban en los 80. También podría haber una relación en el nombre del malo de una de las cuatro escuelas de Hogwarts, Salazar Slytherin,  porque Salazar no es un nombre inglés y si se corresponde con el nombre de Antonio Oliveira Salazar, el dictador portugués... también creo que las capas de los estudiantes portugueses son las que le inspiraron para las túnicas de los alumnos de Howgarts". Cabe señalar que días después de esta entrevista, J.K. Rowling, confirmó una de las sospechas de Manuel, porque en su cuenta de twitter publicó que se había inspirado en Salazar para darle nombre al fundador de una de las escuelas de Hogwarts.

No es la única relación de Oporto con la cultura inglesa. En el siglo XVII, empresarios británicos se interesaron por el valle del Duero, para producir el, internacionalmente, conocido vino de Oporto. A la orilla izquierda de uno de los grandes ríos ibéricos, está Vila Nova de Gaia dónde encontramos las bodegas de las principales empresas vitivinícolas. Anclados en el río un recuerdo de los rabelos, barcos de vela y poco calado que transportaba las barricas desde los viñedos a las bodegas de Oporto, donde envejecían el vino y lo distribuían.

7807673032_423eb98f65_z_Bodegas _Foto Flickr Visitportoandnorth

La familia Grahams fundaron una en 1820 aunque encontraron su esplendor con los Symington. Ya van por la sexta generación de viticultores. Filip, nuestro guía, destaca también el esfuerzo de centenares de familias que han mejorado las viñas desde la época de los romanos.  Ese trabajo de siglos ha sido premiado con más de 200 medallas de oro y plata en las grandes competiciones internacionales. Filipe Silva, nos explica uno de los motivos de este reconocimiento "el vino de Oporto es reflejo del Duero y del arte del envejecimiento, y además mucho del trabajo que se realiza sigue siendo manual. Los viñedos están construidos en terrazas que fueron cultivadas a mano, hace muchos años y que en la actualidad todavía comporta mucho trabajo manual, y la cosecha también se realiza principalmente a mano. Eso hace que siga siendo un trabajo muy árduo y difícil".

La cultura y el paisaje que se ha ido modelando con la producción de vino de Oporto en el valle del Duero es Patrimonio de la Humanidad desde 2001.  También el casco viejo de la ciudad obtuvo este reconocimiento en 1996, donde sobresalen el Palacio de la bolsa, la Catedral, la Torre de Clérigos o el Palacio Episcopal. La ciudad de los seis puentes no solo vive de su pasado también cuenta con edificios más modernos, como la casa de Música y el Museo Serralves, que han sido diseñados por dos premios Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura: Siza Vieira y Rem Koolhaas.

7807568762_818539b642_z_Casco antiguo_Foto Flickr Visitportoandnorth

Uno de los lugares privilegiados de Oporto es la Fundación Serralves.  Antigua casa de estilo art noveau del conde de Vizela, un empresario textil, que se enriqueció fabricando uniformes para los soldados de las dos guerras mundiales, quiso gastar su enorme fortuna, construyendo en los años 20 uno de los espacios más modernos de la ciudad. Construyó su vivienda familiar y los espectaculares jardines, que se pueden visitar actualmente, con influencias del estilo francés. Para ello contrató a tres arquitectos: uno para la construcción del edificio, otro se encargó del mobiliario interior y un tercero diseñó los jardines. Ana Neto, especialista en turismo arquitectónico,  nos detalla una de las características de este espectacular espacio de ocio de la ciudad. 

"Una de las cosas que más me atrae es el efecto sorpresa que tiene todo en este lugar, porque nunca sabes lo que viene después. Está pensado para cautivar al paseante y atraerlo hacia otro lugar, además en cualquier recoveco es un espacio nuevo, totalmente diferente. Algunas partes del jardín han sido diseñadas como espacios exteriores, pero que relacionas con espacios interiores". Mientras Ana me explica estos detalles lo podemos comprobar en el recorrido que nos lleva desde el Museo hasta la casa del conde. Uno de los caminos está bordeado por árboles que asemejan columnas de una catedral gótica, y en otro recodo pasamos de un jardín de estilo francés a un bosque barroco, con lago incluido.

8621953138_dd48c5f377_z_Fundación Serralves_Foto Flickr Visitportoandnorth

Ese efecto sorpresa, que se mantiene en la vivienda original lo utilizó el gran arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, para construir el otro edificio emblemático, el Museo de Serralves, con sus destacadas colecciones de Arte Contemporáneo. Este espacio es también una muestra de la lucha de los portuenses por no perder parte de su legado histórico, y evitar que los herederos acabaran por repartirse este espacio. 

Ana recuerda que en alguna ocasión se ha encontrado con personas que habían participado en algunas de las fiestas organizadas en el recinto y que ojean con añoranza algunas fotografías del mobiliario original, -vendido completamente por los herederos del conde-, que, sin embargo no pudieron parcelar los jardines, porque los vecinos organizaron manifestaciones para evitar perder ese rico patrimonio cultural. También me cuenta que ha conocido a jóvenes que saltaban la verja para pasear por sus magníficos jardínes, durante los años que el centro estuvo abandonado.  Ahora no hace falta saltar la valla, el primer fin de semana de junio (3 y 4) se celebra la Serralves em Festa. Cuarenta y ocho horas de actos culturales gratuitos desde conciertos de jazz, a baile, circo o teatro, todas las actuaciones pensadas exclusivamente para presentarlos en ese lugar.  La Fiesta Serralves está considerada uno de los mayores eventos de cultura contemporánea de Europa. El año pasado participaron más de 160.000 visitantes.

En Oporto encontramos influencias arquitectónicas ibéricas, inglesas, francesas... y holandesas. Tras varios retrasos, el arquitecto holandés Rem Koolhaas, pudo finalizar uno de los iconos del Oporto moderno, la original Casa de Música de la ciudad. No solo es uno de los edificios más originales de la arquitectura actual, sino que está considerado una de las multisalas de conciertos con mejor acústica del mundo. Con dos auditorios principales, es tremendamente flexible, que según Ricardo Vasconcelos, es su gran valor añadido. "Una de las características es la versatilidad de la luz y de las salas, siempre es una experiencia visual y musical distinta". La casa de Música es uno de los edificios más visitados de Oporto, aunque Vasconcelos nos explica que viene mucha gente a ver la arquitectura, y algunos ya se quedan a escuchar música. El que viene es porque tiene unos intereses culturales, porque hay personas que llegan a la ciudad por un periodo corto, de dos días, y se quedan en el centro".

7807715458_cc6d9b75b7_z_Casa da música__Foto Flickr Visitportoandnorth

Oporto fue hasta la Eurocopa de 2004, una ciudad que se metía en la degradación. La construcción del emblemático aeropuerto Francisco Sa Carneiro y la conexión con unas 50 ciudades europeas, la mayoría a través de la compañía aérea de bandera portuguesa TAP, que por ejemplo tiene dos vuelos diarios entre Madrid y Oporto, han ayudado al resurgir de esta ciudad, que ha conseguido ser declarada patrimonio de la Humanidad, preservando el pasado industrial e histórico y apostando por una renovación cultural. La promoción turística, bajo la marca Porto y el norte de Portugal, se ha notado en los 9 millones de visitantes que llegaron a la ciudad en 2016, extendiendo el turismo a ciudades históricas como Braga o Guimaraes. 

Más sobre turismo en el norte de Portugal

 

 

Categorías: Libros , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.abr.2017 22:43    

Carnavales bajo estrictas medidas de seguridad

 
20170212-636224562699342642_Carnaval de Niza

Europa, como el resto del mundo empieza a celebrar los carnavales. Tras algunos ataques terroristas, muchas ciudades han blindado la seguridad. Uno de los casos más especiales es Niza, uno de los más célebres del mundoy que este año cumple 133 años. Por primera vez, el desfile estará vallada, y solo se podrá acceder a través de arcos de seguridad... No solo eso, sino que no se podrán llevar arreglos tan habituales como los sables de pirata, fusiles o pistolas de cow-boy. Pero eso no es ningún problema para poder disfrutar de toda la alegría del carnaval, con más de 3.000 flores, cinco toneladas de mimosas y decenas de artistas y bailarines por las calles. El espectáculo no se ha visto afectado por las secuelas del atentado de mediados de agosto, pero el impacto se ha notado en el descenso de público. Las reservas han bajado un 20% en relación al año pasado cuando unas 600.000 personas participaron alguno de los quince días que dura este carnaval.

Pero sin duda el Carnaval europeo por excelencia tiene un nombre propio, Venecia. La fiesta de las máscaras se remonta al siglo XI y durante siglos clases bajas y altas de la ciudad de los canales utilizaron esta fiesta para escapar de la rutina diaria. Napoléon lo prohibió, pero en 1979, los venecianos volvieron a recuperar su tradicional "Volo dell'Angelo", que da inicio a la fiesta más alocada del calendario.

En la República Checa, destaca el carnaval de Bohemia, iniciado en el siglo XVIII con fastuosos bailes de máscaras. Actualmente multitud de espacios públicos acogen fiestas y bailes… desde museos a palacios, pasando por teatros y restaurante. El acto central es el baile real que se desarrolla en el palacio Clam-Gallas y el Crystal Ball, un tradicional baile de máscaras.

En España, los carnavales más famosos son los de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Cádiz, con sus tradicionales chirigotas.

Venecia_AFP_LN211MARCO BERTORELLO


De Alemania. destacaremos el de Colonia, considerado uno de los acontecimientos culturales más destacados del país germano. Dura una semana, pero el Rosenmontag, reúne una larga cabalgata durante el lunes de carnaval, que se mueve al ritmo de canciones carnavaleras.

La ciudad holandesa de Maastricht, se convierte por unos días en la capital carnavalera del país. 11 disparos de caños, en la plaza central sirve de inicio de la fiesta, que no tiene ni un momento de descanso durante tres días.

En Basilea celebran, lo que ellos denominan, los tres días más lindos del año, que se inician con las campanadas del reloj de la torre de San Martín a las 4 de la madrugada del lunes de carnaval. En ese momento se apagan las luces de la ciudad y se encienden las linternas que iluminan el paso de flautistas y tamborileros. Sus ciudadanos se cubren con máscaras que representan lo más destacado o criticable de lo que ha pasado a lo largo del año en la ciudad.

También celebran una noche especial en la ciudad griega de Patras organizan su especial carnaval desde hace 160 años, con bailes, desfiles y carrozas. Su punto culmiannte es la cabalgata nocturna del muelle de San Nicolás,

En Bulgaria, celebran una salida especial del invierno. En Pernik, las máscaras son ancestrales y muy diferentes a las que vemos habitualmente durante estos días en Europa. La fiesta de Surva se remonta a los tiempos paganos. Hombres, mujeres y niños se visten con máscaras y trajes rituales con la esperanza de expulsar a los malos espíritus. De hecho las campanas que cuelgan de sus trajes se dice que los protege contra los poderes impuros. Hace unos meses la Unesco reconoció este festival como "patrimonio cultural inmaterial de la humanidad".

Para los que no puedan celebrar estos días el carnaval, les queda la posiblidad de participar en el de Notting Hill. Comenzó en los años 60 y todo este barrio londinense se vuelca llenando las calles y con sus mejores galas. A ellos se unen cientos de turistas que durante el último año de agosto celebran un carnaval a destiempo.

Categorías: Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.feb.2017 00:29    

2018: Año europeo del patrimonio cultural

Ecoc-2017-banner

Los europeos tenemos un patrimonio cultural especialmente rico nacido de nuestra larga historia compartida. Monumentos, parajes naturales, tradiciones, creaciones humanas, museos, bibliotecas, archivos, fábricas, colonias industriales... forman parte del rico patrimonio cultural europeo. El año que viene se cumplen 100 años del final de la Primera Guerra Mundial, cuando los bombardeos destrozaron gran parte de nuestro patrimonio histórico y que todavía se agravó más en la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas ciudades fueron destruidas y miles de edificios acabaron en escombos. 

Por eso las instituciones europeas han escogido 2018 para recordar el sentimiento de identidad europea, reforzando la historia común, a través del patrimonio. No solo mirando al pasado, sino sobre todo a los desafíos del futuro, como la presión ambiental y el tráfico ilícito de bienes culturales. En 2007, la UE propuso crear el sello "Patrimonio europeo", de edificios o lugares que representan y simbolizan la historia, la integración, los ideales y los valores de la cultura europea desde el origen hasta la Europa actual. En España poseen ese sello, el archivo de la Corona de Aragón y la residencia de estudiantes de Madrid

Uno de los principales objetivos del año europeo del patrimonio cultural es promover la diversidad, el diálogo intercultural y la cohesión social. Con esta iniciativa se pone de relieve la contribución económica del patrimonio a los sectores de la cultura, y al desarrollo local y regional. El potencial económico de este sector es muy importante porque no solo enriquece la vida de los ciudadanos, sino que impulsa los sectores cultural y creativo, incrementando el capital económico y social de las ciudades . Es un recurso importante para el crecimiento económico, el empleo y la cohesión socil, revitalizando zonas urbanas, rurales y fomentando el turismo sostenible. Entre 2007 y 2013, la UE invirtió unos 4.500 millones de euros

En 2014, el Consejo Europeo habló por primera vez del Año Europeo del Patrimonio Cultural, tangible,  intangible o digital, incluyendo el patrimonio cinematográfico. Otro de los retos es facilitar a las personas con discapacidades la accesibilidad a esa riqueza cultural y a las actividades artísticas organizadas por entidades públicas y privadas.

Desde hace unos 30 años, la Unión Europea refuerza la importancia del patrimonio cultural pasado y presente de las ciudades europeas, mediante el programa "capital cultural europea". Desde que Atenas ostentó este título por primera vez en 1985, 54 capitales europeas han sido elegidas en ediciones sucesivas, entre ellas las españolas Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca y San Sebastián. Este reconocimiento pone de relieve la riqueza y la diversidad cultural de Europa, así como su herencia e historia compartida. Este año las dos capitales son la ciudad danesa de Aarhus y la chipriota de Pafos.

Aarhus, la ciudad más antigua de Dinamarca

Aarhus_@AP Images_European Union-EP

Aarhus es la segunda ciudad más grande de Dinamarca, con una población de 331.558 habitantes. Tiene sus orígenes en un antiguo asentamiento vikingo, fundado en el siglo VIII, lo que la convierte en la ciudad más antigua de Dinamarca, pero también en la más joven, puesto que el trece por ciento de su población son estudiantes.

Las grandes atracciones en Aarhus incluyen el Museo de Arte de la ciudad, conocido como ARos,  el casco antiguo, que es un museo al aire libre en sí mismo, y el Museo Moesgaard, que tiene una gran colección arqueológica. La ciudad también atesora una rica historia musical.

El lema de Aarhus para su año como Capital de la Cultura es “repensar”.

“La Segunda Guerra Mundial y el Movimiento de la Resistencia desempeñaron un papel importante en las historias que me contaron a lo largo de mi infancia y, por lo tanto, desempeñaron un papel importante en mi imaginación y mi vida”,  subraya la eurodiputada danesa de Los Verdes, Margrete Auken, al recordar la ciudad en la que fue bautizada.

Canal de Youtube de Aarhus

Pafos, la antigua capital chipriota

Pafos_@AP Images_European Union-EP

Paphos en Chipre fue la capital del país durante la época helenística y romana. Hoy la ciudad cuenta con 88.266 habitantes y tiene un rico legado histórico con muchos lugares reconocidos como patrimonio cultural.

El concepto de Pafos para su año como Capital de la Cultura es “fábrica al aire libre”.  El lema está inspirado en la idea de que la cultura se desarrolla al aire libre y en el reconocimiento de la necesidad de una nueva apertura en la forma de pensar, vivir y actuar para volver a conectar espacios y personas en la región. La proximidad geográfica de la ciudad con Oriente Medio, así como con el continente europeo, posiciona a Pafos como un enlace para el intercambio cultural.

"Pafos es más que solo otra ciudad. Su historia se remonta a hace 4.000 años. Fue la capital de Chipre en la época helenística y romana”, recuerda el eurodiputado chipriota de Izquierda Unitaria Takis Hadjigeorgiou. “Su larga historia combinada con la apertura multicultural de este destino turístico de primer nivel le dan un resplandor especial”, asegura, y destaca el castillo de Pafos, el teatro, las tumbas de los Reyes y sus famosos mosaicos, así como los centros arqueológicos de “New Pafos” y “Palepafos”, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

Canal Youtube de Pafos

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.feb.2017 14:02    

Invertir en África para frenar la "arriesgada" inmigración ilegal

  Ghana_Factory_2015_Foto ONU

Los líderes de la Unión Europea están preparando un serie de medidas para que la mayoría de los emigrantes económicos que tratan de cruzar el Mediterráneo en frágiles pateras, poniendo en peligro su vida, -y que no tienen posibilidad de ser acogidos como refugiados-, se queden en Libia. Las organizaciones humanitarias denuncian que si se llega a un acuerdo muchas de esas personas quedaran a expensas de las mafias. Durante 2016, unas 5.000 personas murieron en esa peligrosa ruta que les obliga a navegar durante unos 500 kilómetros. 

En África subsahariana, nueve de cada diez jóvenes trabajadores son pobres o casi pobres. En 2015, aproximadamente 879 millones de africanos vivían en países de bajo desarrollo humano, mientras que 295 millones lo hacían en países de desarrollo medio o alto.

Las autoridades europeas tienen prevista otra iniciativa a largo plazo. La creación del Fondo Europeo de Desarrollo que promoverá inversiones público-privadas en África para potenciar el desarrollo socioeconómico y frenar la inmigración irregular a Europa. Hasta 2020, se movilizarán unos 44.000 millones de euros, de los que el Banco Europeo de Inversiones prestará unos 32.000 millones. Una parte de ese dinero irá destinado a potenciar infraestructuras como la energía, básica para el desarrollo del continente.

Luis Padrón, director general de Casa África explica a Canal Europa que "en el tema energético se invierte, pero no al ritmo que se precisa. Cuando el presidente del Banco Africano tomó posesión de su cargo, dijo: 'África tiene tres necesidades: energía, energía, energía'. Una empresa no puede instalarse si no tiene una red energética. Es el cordón umbilical sobre el que se basará el crecimiento de del continente". También es importante desarrollar las redes de agua, las políticas de medioambiente, financiación para microempresas y pymes y mejora en los servicios de transporte, especialmente la interconexión aérea.

"Fuimos un continente colonizado por varios países europeos y las relaciones más estrechas se mantienen entre esos países, como es el caso de la Commonwealth, o de las antiguas colonias belgas, alemanas o francesas. La interconexión entre estos grupos se da en el flujo de negocios", nos explica Margaret Whitehouse, directora general de turismo de Sudáfrica. Por ejemplo muchas aerolíneas obligan a sus viajeros a hacer escala en las grandes capitales de la UE, salir de Zimbabue para viajar a Londres cuando el destino final es Camerún... Eso va en detrimento de la rapidez que supondría viajar de una capital africana a otra.

"El comercio interafricano solo supone el 12%, mientras en Europa alcanza el 80%. Es decir a un país le cuesta negociar con su vecino. En ese ámbito África sigue dependiendo del continente europeo. Así como la conectividad en los vuelos de larga distancia ha mejorado en el continente, cuesta mucho la conexión interna, que es poca y muy cara", añade el director general de Casa África. 

Los conflictos bélicos en algunos países, el terrorismo en otros o la inseguridad, ralentizan esas inversiones. Las empresas, no pueden avanzar en los negocios, lo que frena la creación de empleo y deja sin trabajo a muchos jóvenes, que quieren mejorar su futuro.  Otro de los problemas es que se considera África como si fuera un solo país, una visión que afecta negativamente en el caso de crisis como la del ébola. La enfermedad afectaba a 3 países, pero redujo los viajes en todo el continente.

Investour_Foto OMT-UNWTO
La Organización Mundial del Turismo en colaboración con Casa África, ha celebrado en Madrid Investour, con el objetivo de promover el intercambio entre Europa y África en el ámbito del turismo, un sector que puede aportar inversiones en ese continente. 

En 2016 África recibió 58 millones de turistas internacionales, un 8% más que el año anterior. Las previsiones son que dentro de 15 años se alcancen los 134 millones. Jaime Mayaki, director adjunto para África de la OMT apunta que "el sector turístico es muy transversal y está relacionado con otros ámbitos como las infraestructuras, el acceso a la energía, o al agua. Todo está vinculado. Actualmente se está desarrollando el PIDA, que incluye 16 programas generales y regionales de grandes infraestructuras, que han de servir para desarrollar todo el continente. Son lo que se llaman los corredores de África, que incluyen carreteras, ferrocarril, etc, y que van a permitir unas mejores conexiones entre países".  Estos corredores africanos deben conectar con rutas directas todas las capitales del África, mejorar las instalaciones de transporte por carretera y, finalmente, contribuir a la integración económica del continente africano.

El Banco Mundial cree que el rápido crecimiento económico y la ligera mejora de las iniciativas empresariales en África abre nuevas perspectivas para las compañías extranjeras. Europa no solo quiere competir con China y Estados Unidos, sino colaborar para que el desarrollo del continente frene la emigración, los que reduciría los riesgos que corren muchas de esas personas al intentar huir al continente europeo.

Las ciudades, el motor económico de África

684x384_318232

Según publica Casa África, recogiendo datos del African Economic Outlook 2016, la transformación económica del continente depende de desbloquear el potencial de las ciudades. El cómo se urbanice África será un aspecto crítico para el futuro crecimiento y desarrollo del continente. Este informe se presentó en mayo del año pasado, durante la celebración de la 51ª reunión anual del Grupo del Banco de Desarrollo Africano, celebrada en la capital de Zambia.

De estos datos se extrae que "el rendimiento económico de África se mantuvo firme en 2015, a pesar de estar en medio de contratiempos globales y shocks regionales. El continente sigue siendo la segunda región de más rápido crecimiento económico global después de Asia Oriental". De acuerdo con el pronóstico prudente del informe, el crecimiento promedio del continente puede alcanzar un 4.5% en 2017, siempre que la economía global se fortalezca y que los precios de las materias primas experimenten una recuperación gradual.

En 2015, los flujos financieros netos hacia África se estimaron en unos 208 mil millones de dólares, 1.8% menos que en 2014 debido a una contracción en la inversión. Sin embargo, la ayuda oficial al desarrollo creció un 4% con 56 mil millones de dólares en 2015, y las remesas se mantienen como la fuente individual más estable e importante de financiación externa con 64 mil millones de dólares en 2015. 

 

 

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.feb.2017 00:38    

Eslovenia capital cultural de Febrero en España

El 8 de febrero Eslovenia celebra desde hace más de setenta años, el día de la cultura eslovena, por eso el segundo mes del año, lo han convertido en el mes cultural y este año lo celebran también en España con numeras actividades.

Homenaje a Tomaž Pandur

Fausto e Inmaculata, Teatro Español, hasta el 12 de febrero

Fotoweb-7

El 12 de abril del año pasado, ensayando el rey Lear de Shakespeare, en Skopie, Macedonia, a los 53 años, Tomaž Pandur muere súbitamente sobre el escenario. Pandur, que marcó en profundidad tanto el teatro esloveno como el mundial, fue fiel a su credo creativo hasta el final siguiendo su personal estilo, compartiendo sus visiones, sueños, soledades, miedos y entusiasmos con sus colaboradores y compañeros.

El director de teatro esloveno llegó a Madrid en 2004 y según explicaba más tarde "lo primero que llamó mi atención fue el cielo, un cielo azul español, conocido hasta entonces solo por las pinturas de Diego Velázquez.... En Madrid he encontrado una nueva fuente para mi creatividad y mi inspiración, un nuevo hogar sacado de mis sueños".

Ahora, la ciudad le rinde un homenaje representando dos de sus obras más representativas, Fausto e Inmaculata. Paralelamente a estas representaciones, el homenaje a Pandur llega a la calle. Hasta el 22 de febrero, se expone en la plaza de Santa Ana, fotografías de gran formato de Alojsa Rebolj sobre los montajes teatrales del artista esloveno. Se pueden ver protagonistas como Roberto Enríquez, Blanca Portillo, Belén Rueda, Ana Wagener y Asier Etxeandía, que interpretaron montajes del esloveno como "Hamlet", "La Caída de los Dioses", "Fausto" y "Barrocco".

En Fausto, Pandur representa un proceso alquímico, en el que todo lo que entra en el espacio escénico se transforma, y de este modo construye su propio lenguaje escénico, su propia Poesía y verdad. En medio de la lucha eterna contra un mal omnipresente, pone en escena el eterno deseo por lo que no poseemos, familia, amor, juventud o belleza. El Teatro Español acogerá representaciones de Fausto, del 2 al 5 de febrero.

Durante dos mil años se ha estado produciendo la biografía de María, pintada y escrita miles de veces, y aun así cada uno de los paisajes de su historia lleva el mismo tema central: el de la mujer que ha perdido a su hijo. María, la madre de Cristo, es la mujer más representada en la historia del arte occidental. Pandur presentó su propia visión en Inmaculata, basada en la obra de Colm Tóibín. Esta obra se representará del 10 al 12 de febrero.

Andreja Veluscek en la galería Balaguer de Barcelona, hasta el 31 de marzo de 2017
Roger de Flor, 5

DOM_tamano_A1_Foto Galería Balaguer

Si eres capaz de reconocer y encontrar tu hogar en otros lugares, ¿puedes encontrar la felicidad en esos paisajes?. Es la pregunta que lanza el artista eslovaco Andreja Veluscek a través de su obra "DOM". Las montañas le ayudan a explicar su relación con la intimidad, con el hogar, la tranquilidad, la alegría y la felicidad. Solo visitas concertadas galeria@balaguer.com

"Emerik Bernard. La contemporaneidad de una pintura",

sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid, hasta el 2 de abril de 2017

Unnamed (3)

Este artista plástico es una figura destacada del arte esloveno de la segunda mitad del siglo XX. Su pintura, de sólida composición, confluye con los principios del Alto Modernismo. Sus creaciones están basadas en una interesante dualidad, destacando la organización del espacio según las leyes renacentistas de la perspectiva. Mediante recursos geométricos, se abre la epidermis de la tela hacia la oscuridad impalpable del fondo. De otro lado, este fondo, al mismo tiempo que se hunde, también se proyecta hacia la realidad externa.

El artista logra esta impresión mediante manchas de colores que cubren la tela conforme a la lógica modernista, según la cual los distintos planos cromáticos subrayan la bidimensionalidad del cuadro. En la temática de sus obras, se vislumbra un especial interés hacia la luz y la iluminación, la concepción de la pintura como la realización de la alegría de vivir y una inclinación por los paisajes de su país natal.

Tina Šilc

Residencia Sta. María del Hogar, Écija, 4, 24 de febrero de 2017

La mezzosoprano Tina Šilc, interpretará arias de ópera y duetos de W.A. Mozart. En el concierto contará con la participación de Jordi Jove Serrano, bajo y el pianista, Miguel Ángel González. 

 

 

Categorías: Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.feb.2017 11:06    

Europa busca turistas en Asia

Casa_asia

El turismo en Europa continúa creciendo, y lo hará durante los próximos años, aunque los destinos asiáticos se están consolidando a un ritmo importante. Es un camino de ida y vuelta. Mientras los turistas europeos descubren Japón, China, Vietnam o India, esos mismos países, a excepción de Vietnam, son los que envían más turistas a la Unión Europea. Junto con Corea del Sur, son los cuatro mercados de origen más representativos de los quince países de Asia que aportan más turistas.

Hace años los responsables del sector en nuestro continente se preguntaban como atraer a estos viajeros. Ya han descubierto que uno de los puntos más atractivos son las tiendas y outlets de lujo. "Vamos por el camino adecuado pero vamos muy lentos", explica a Canal Europa, Ricardo López, subdirector minorista de compra al por menor, de Roca Village. "Para avanzar a buen ritmo es fundamental una colaboración público privada, en estos momentos cada uno va por su lado y no hay una reacción conjunta, y eso es fundamental". En general piensan en el destino Europa, no en países concretos "Estamos haciendo mucho, lo hacemos poco a poco pero tenemos que evolucionar mucho más", dice López.

El modelo tipo del turista asiático es el de un visitante con alto valor añadido, que cuenta con un elevado poder adquisitivo, viaja en diferentes meses del año, ocasiona escasas incidencias y tiene interés por el arte, la gastronomía, y los eventos culturales de primer nivel, y como hemos visto también tiene preferencia por el shopping y el consumo de lujo. Pero para ser atractivos Europa debe pensar en atender a sus necesidades más básicas. Una de las asignaturas pendientes es como adaptarse a estos nuevos turistas. Ricardo López destaca que hay que tener en cuenta "la forma de comunicarnos con ellos, cuando llegan a los aeropuertos o por ejemplo nos encontramos con muchos hoteles de lujo donde que no hay una persona que se comunica en su idioma, el segundo paso es tener en cuenta sus características especiales como son sus formas de pago propios, como valoran mucho la seguridad, su cultura de los regalos, o su manera de explicar por las redes sociales lo que están comprando en ese momento".

También hay que tener en cuenta a los emigrantes chinos que viven en nuestros países, que tienen las mismas costumbres y tradiciones que ellos, que viajan a su país y que explican cosas de Europa, lo que se puede visitar, los acontecimientos deportivos o las novedades culturales. En España viven unos 250.000. El cine que llega a esos países rodado en nuestras ciudades también es un foco de atracción, como ocurrió con Barcelona, con la película "Vicky Cristina Barcelona". 

Pero el gran movimientos de los turistas asiáticos es dentro de su región o en su propio país. No ocurre lo mismo con el turismo africano, que de momento no ha mejorado sus conexiones entre países dificultando no solo la llegada de turistas internacionales, sino el desarrollo económico interior. Uno de los grandes problemas de África es la conectividad interregional. "Los problemas fronterizos, especialmente la necesidad de usar visado para ir de un país a otro, dificulta el turismo internacional, pero también el interafricano, explica a Canal Europa, Margaret Whitehouse, directora general de turismo de Sudáfrica. Todavía dependen mucho de las antiguos metrópolis y "muchas aerolíneas obligan a sus viajeros a hacer escala en las grandes capitales de la UE, en detrimento de la rapidez que supondría viajar de una capital africana a otra", añade Whitehouse.

Europa en los Premios internacionales de Turismo de la OMT 

20160925_120844_Foto Parkinn Radisson blog

El turismo europeo ha estado presente también en los premios que otorga anualmente la OMT a empresas y gobiernos que trabajan por un turismo sostenible. La cadena española de hoteles, Ilunion, ha obtenido el galardón de empresas éticas. De los 32.000 trabajadores que tiene esta cadena que colabora directamente con la ONCE, más del 35% son personas con discapacidad y da trabajo indirecto a otras 7.300, en lavanderías industriales, servicios integrales, contact center o soluciones tecnológicas de los que el 80% son trabajadores con alguna discapacidad.

"Es una compañía única en el mundo, que es rentable por sí misma, no depende de ningún ayuda externa para su rentabilidad, y que compite en el sector con las grandes compañías, y grandes profesionales, explica José Angel Preciado, director general de Ilunion hoteles. Preciado añade "nos defendemos con unas armas que quizá son más difíciles que otras, pero son mucho más gratificantes".

Otra cadena de hoteles, la belga Park Inn Radisson, han conseguido el primer premio en la categoría de empresas innovadoras, con su proyecto "Añadir color a la vida". En algunas ciudades como Bruselas, Oslo, Tallín, Malmö, Londres o Cracovia sus hoteles trabajan con jóvenes en situación de riesgo pintando murales o incorporándolos a sus puestos de trabajo. En esta misma categoría quedó finalista la red italiana Ecobnb, que centra sus objetivos en el turismo de naturaleza. Los socios de esta red pusieron sus establecimientos de forma gratuita a disposición de las personas que habían perdido sus casas en los terremotos de Amatrice.

El programa Portugal 4.0 fue finalista con una apuesta por la innovación tecnológica en este sector, como nos explica Luis Araujo, presidente de turismo Portugal. "Este proyecto busca que el turismo portugués se acerque más a lo digital, y no solo hablamos de las empresas tradicionales, sino que también hemos implicado a nuevas empresas, principalmente las startups, para que trabajen en red, y alcancen a promocionar cada vez mejor la marca de nuestro país, que participen en más redes de distribución. En suma que estén más cerca de la información y acerquen de forma más rápida el destino, con el cliente final". En Portugal la innovación en el sector turístico, ha supuesto un incremento del 10% del número de turistas, y un 16% de ingresos, además de crear unos 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos, la mayoría liderados por emprendedores. 

"Es hacer que el turismo portugués se acerque más a lo digital, no solo las empresas tradicionales, sino que se impliquen las nuevas empresas, las start ups, que trabajen en red, y que lleguen a promocionar cada vez mejor la marca de nuestro país, que participen en más redes de distribución. En suma que estén más cerca de la información y acerquen de forma más rápida el destino, con el cliente final", explica Araujo.

El otro ganador europeo fue el proyecto Carmacal carbon calculator for travel packages de la Asociación holandesa de Agentes de Viaje y Tour Operadores (ANVR), hasta ahora el único que ha conseguido calcular las huellas del carbono no solo en el sector aéreo, sino en más de medio millón de alojamientos en todo el mundo. Así los tour operadores pueden ofrecer a sus clientes paquetes turísticos con esa información, además de controlar la emisión de contaminantes. 

Entre los doce finalistas seleccionados de 139 candidatos de 55 países estaban dos propuestas españolas, la del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) que optaba al premio a la Excelencia y la Innovación en Turismo. Un centro concebido como una plataforma de encuentro de todos los agentes del sector turístico y que representa uno de los ejes principales en la mejora de la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico de la Comunitat Valenciana, a través del desarrollo de proyectos de I+D+i y de la adaptación a las nuevas tendencias del mercado turístico. El otro finalista fue la Enciclopedia del Turismo, potenciada por la Fundación española Ulises. 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.ene.2017 21:44    

"Melaniamanía" en Eslovenia

20170120-636205247587223977_Foto EFE_Antonio Bat

Sevnica sabe que los ojos del mundo están estos días fijos en la figura de una de sus ciudadanas. La pequeña localidad eslovena donde en 1973, nació la primera dama estadounidense, Melania Trump, ha vivido con intensidad la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Desde que su marido fue elegido para ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca, ha aumentado un 10% las visitas de turistas al municipio.

Los vecinos y autoridades han sabido sacar provecho de este acontecimiento histórico, a pesar de que Trump ha contratado un bufete de abogados para que persiga a todos los que publiquen sus nombres o fotografías con fines comerciales. En Sevnica tienen claro que quizá esté prohibido utilizar Trump, pero no Melania, por lo que explotan esta alterntiva. Zdravko Remar, trabaja en la oficina de turismo local y sigue vendiendo el "Melania tour", que recorre la casa en la que vivió cuando era pequeña, hasta el colegio o los lugares donde solía pasar ratos con sus amigos. Miha, recuerda que "yo también he ido a esa escuela, y me alegra saber que aquí pasó sus mejores años". Zdravko insiste en que "no podremos explotar su nombre, pero ella es de aquí y estamos muy orgullosos de que sea una de nosotros". También hay visitas guiadas a la antigua fábrica de textil "Jutranjka", donde trabajaba su madre y que estaría relacionado con el futuro profesional de Melania, cuando se decidió por el mundo de la moda.

2017-01-20T140959Z_1269357887_RC18F24BFD80_RTRMADP_3_USA-TRUMP-INAUGURATION-SLOVENIA_Foto Reuters_SRDJAN ZIVULOVIC

Tampoco falta la "tarta de la primera dama", que se vende sin grandes problemas. "Está cocinado con manzana casera de nuestro pueblo y con ingredientes específicos de nuestra región", explica Lidija Smit. El comerciante Elvis Suhopoljac ha cambiado el nombre de uno de los platos de su establecimiento por el de "Burguer presidencial", adornado con una rodaja de queso que recuerda el peinado de Trump. Otros ya están pensando en producir salami, panqueques y pasteles con el nombre de Melania Knavs, nombre de soltera de la primera dama estadounidense. Muchos vecinos no muestran el más mínimo interés en este acontecimento que ha trastornado a esta pequeña ciudad industrial de unos 5.000 habitantes. En Sevnica hay pantuflas "La Casa Blanca" y un grupo de música tradicional, ya le ha preparado una canción.

En un grado de máxima exaltación, hay quien dice que "somos tan populares que mucha gente ya dice Ljubljana, cerca de Sevnica", y los tour operadores no dudan de que las dos ciudades, van a convertirse en un destino para los turistas estadounidenses que viajen a Europa.

Otras ciudades que esperan que aumente el interés turístico por ellas son Klagenfurt (Austria) y la italiana Milán, donde trabajó Melania Kavs, antes de emigrar a Estados Unidos.

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.ene.2017 16:17    

Londres, París y Barcelona, líderes turísticos en la UE

  LDN'15_006_Foto @angelaGonzaloM


A punto de inciarse Fitur, una de las ferias internacionales más importantes de turismo del mundo, y la segunda de Europa, los datos que ofrecen algunos estudios, demuestran que en 2016, el turismo internacional se ha frenado en el continente, aunque continúa siendo el que más visitantes recibe. Londres, que ha sido desbancada por Bangkok, mantiene el segundo puesto de las Top 20 del mundo, mientras que París ha reducido el numero de visitantes extranjeros, tras los atentados de 2015 y los de Niza, ocurrido al inicio de las vacaciones en Europa. Aun así la capital francesa se mantiene en tercera posición del ranking mundial. Estambul y Barcelona, se sitúan en mitad de la tabla, y son las únicas ciudades no capitales de país que superan los 8 millones de visitantes. Siguen Amsterdam, Milán, Roma, Viena y Praga.

En el listado europeo realizado por MasterCard Global Destination Cities index en septiembre, la primera ciudad europea de los top ten es la capital británica. Con sus 15,96 millones de visitantes, Londres ha perdido el número 1, pero sigue siendo la capital más visitada de Europa. Y supera a la número 1, Bangkok, en el número de ingresos por concepto turístico, con 16,3 mil millones de dólares. La mayoría de visitantes procedían de Dublin, Nueva York, Estocolmo, Amsterdam y Frankfurt. El 20% de los visitantes están relacionados con los negocios y el 79% por ocio y otros motivos.

Aunque París ha perdido turismo en 2016, debido principalmente a diferentes actos terroristas en suelo francés, la capital gala se matiene en tercer lugar. Londinenses, neoyorquinos, tokiotas, romanos y francforteses, son los que se sienten más atraidos por la ciudad de la luz. París es un gran centro de negocios. El 29% han viajado hasta la capital francesa por negocios y el 70% por placer.

170108-636194814244888308_ee274_Foto EFE_SEDAT SUNA

Estambul, otra ciudad que se ha visto afectada por ataques terroristas, se sitúa en octava posición. Es la tercera ciudad europea que aparece en el top ten. Situada entre Europa y Asia, debe el empuje viajero a una razón, el hub internacional que ha promocionado la aerolínea nacional, que a menudo presenta interesantes ofertas económicas para sus vuelos, a lo que hay que añadir el buen servicio que ofrece a bordo.

Barcelona se mantiene como la tercera ciudad más visitada de la Unión Europea, tras Londres y París. A pesar de la crisis, la capital catalana se mantiene entre las ciudades más visitadas del mundo, ocupando el puesto 12. La mayoría de sus visitantes son europeos procedentes de Londres, París, Amsterdam, Francfórt y Múnic.

A Barcelona, le siguen Amsterdam, Milán, Roma, Viena y Praga, que ocupa el último lugar del Top 20 mundial. En el número 22 se sitúa Madrid, la quinta capital europea en este ranking, con 5,2 millones de turistas. 

 Las 20 ciudades europeas más visitadas son:

  Ciudades    Turistas internacionales (millones)
1 Bangkok 21,47
2 Londres 19,88
3 París 18,03
8 Estambul 11,95
12 Barcelona 8,20
13 Amsterdam 8,01
14 Milán  7,65
16 Roma 7,12
18 Viena 6,69
20 Praga 5,81
22 Madrid   

5,26

El estudio realiza una proyección sobre el progreso de las ciudades en el ámbito turístico. En Europa ninguna ciudad está creciendo por encima del 10%, debido en gran parte a que los aumentos en el continente ya se han producido en las últimas décadas y hay países de otras regiones que parten de niveles muy bajos de turismo. Así por ejemplo las urbes con más crecimiento siguen situándose en Asia-Pacífico y la región de Oriente Medio. Según los cálculos del estudio ninguna de ellas se encuentra en Europa y solo dos están en Latinoamérica: Lima y Bogotá.

Las top 10 que están aumentando su turismo internacional son Osaka (24,15%) Chengdu (20,14%), Abu Dhabi (19,81%), Colombo (19,57%), Tokio (18,48%), Riad (16,45%), Taipei (14,53%), Xi'an (14,20%), Teherán (12,98%) y Xiamen (12,93%)

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.ene.2017 11:10    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios