Portada del Blog | La música no lo es todo »

Eurovisión ni se crea, ni se destruye, solo se transforma

    viernes 25.ene.2008    por RTVE.es    8 Comentarios

Eurovisión nació en 1.956 el año en que Elvis se convirtió en la primera estrella de rock de la historia y los padres empezaron a mirar acojonaítos a sus hijos adolescentes: ‘vaya pintas que me llevan’, ‘y a ese ruido satánico lo llaman música?’. Luego vino la Beatlemanía, los yeyés, los hippies, la psicodelia, el heavy metal, el glam rock, la música disco, el punk, el techno pop, el hip hop,… y mientras todos estos movimientos nacían y pasaban de moda, Eurovisión seguía y seguía.

Si uno repasa la historia del Eurovisión se da cuenta de que todas estas ‘revoluciones musicales’ se pueden detectar en el Festival a modo de ‘Cuéntame’ fashion-musical.

Desde el tuxedo y el tupé de Doménico Mondugno hasta esa mezcla de Krispin Clander y drag queen de Carnaval de Tenerife de la sub campeona ucraniana del 2007 Verka Serduchka, Eurovisión ha sido testigo de la la la la la la la la la la la minifalda sesentera de Massiel, el poncho y las trenzas hippies de Mocedades, las botas de alza y guitarras de estrella glam de Abba, los patillones del 15 y la pata de elefante del 30 setentera del Maestro Peret, las hombreras y cardados descomunales ochentenos de Azúcar Moreno, el auge de la cultura gay y trans de los 90 con Dana International o el rollito Señor de los Anillos vs Marilyn Manson de los Lordi.

Eurovisión ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos. Y si ya a comienzos de este siglo abrazó la fiebre de los realities musicales televisivos, ahora llega a Myspace y la web 2.0 el fenómeno sociológico y musical del 2008 demostrando que está más vivo cantando que nunca.

Contra aquellos que hablan de Eurovisión como algo ya pasado de moda contestarles con las sabias palabras de Javier Pons (pelota yooooo? que vaaaa) ‘Eurovisión es una fiesta de toda Europa, un clásico’…. y los clásicos no pasan de moda, y como la energía ni se crean, ni se destruyen, se transforman…y es que Eurovisión y el transformismo últimamente son uña y carne.

RTVE.es   25.ene.2008 11:11    

8 Comentarios

Eurovision siempre ha sido un bodrio, da igual por qué épocas hayamos pasado siempre ha sido una bazofia, Massiel y su lalalá fue tan sonado porque en este pais no podiamos hacer otra cosa que alegrarnos porque no teniamos nada con qué hacerlo. saludos

domingo 27 ene 2008, 10:58

....ahí has dicho ¿Eh?

Que bueno chaval, mira tú que no tengo el gusto de conocerte y ahora me dan ganas....tremendas jajaja.

Fíjate, yo de pequeño...de más pequeño (tan solo tengo 30 añitos, que cumplo el mísmo día que el Principe Felipe, solo que él cumple unos diez más y aparte, para no quitarle el protagonismo...haré mi fiesta de cumpleaños el próximo nueve de febrero y así no entramos en "conflictos" diplomáticos jajajajja), me sentía un chico "Rarito"

Cogía mi grabadora de casette y la colocaba cada año, junto al comienzo de aquella sintonía "europea" que para mí era una "ventana" abierta de par en par...a los vecinos del otro lado...de la frontera.

Sabía estábamos rodeados y sin embargo, no hacía más que ver y esucchar en inglés, películas o series americanas...y así era complicado, con lo que la curiosidad de saber como eran esos lugares que cantaban así de "raro" y hablaban mil lenguas....era toda una gozada encontrarselos...y mi grabadora lo recogía.

Claro, ya imaginaras el sonido....malo malo...pero yo luego repetía un "ritual" de guardar aquella grabación, de escucharla (y cerrar los ojos y entonces sentirme volver a "ver" a los artistas subidos al escenario, tal como había visto en la tele)...era el "primer video" que tuve...pero sin imágenes jajajjajaa.

Aún las guardo. Años despues grabé algunas cintas de videos...pero esas sí se acabaron borrando por descuidos o vete a saber.

Lo que intento guardar y me encanta obtener, son los videos musicales que cada año se emtian por La2 las mañanas de una semana antes de Eurovisión (el pasado año no los hubo y me pareció tremendo perder este "clásico" y me daba una rabia tremenda).

Me sentía raro....sabía de que gustaba...pero aún así era como "vergonsozo" decirlo...y entonces, llegó "internet" y mira tú....¡¡ Había millones de "raritos" como yo !! y me sentí tremendamente complacido de ver como además, sabían datos, obtenían material, recorrian y seguían las carreras de muchos de ellos....y en fin, qeu te voy a contar despues de lo leido en el blog.

YO no soy de guardar datos, sí sensaciones....y me encanta esperar la fecha del FEstival Europe de la cancion....como loco. Hace unos cuantos años qeu además lo hacemos con comidas "europeas", banderitas, votaciones y TVE...más algunos toques decorativo por el salon de casa...con los amigos. ¡¡ Una fiesta de lo más divertida !!

Así que lo dicho chaval, me ha alegrado conocer tus pensamientos sobre lo que este año será....un renovarse y probar nuevas propuestas....y sean pocos o muchos, Eruvosión ha de estar ahí...no para "gastar" si no para seguir haciendonos saber que Europa está ahí....y está aún por descubrir y que nos descubran....ojalá, no fuera una vez al año...(no digo el festival, digo el que muchos artistas nuestros viajaran más a estos lugares y darnos a conocer y compartir igualmente culturas con lugares "lejanos"....que luego nos "quejamos" pero seamos serios....¿Qué sabemos de ellos y ellos de nosotros?

Abrazos y saludos desde Sevilla....y "taritararirari ririiiiii tari tari tariiiii...tariiiiiiiiiiiiiiiiiiii" (sintonía eurovisiónjjajajaj)

lunes 28 ene 2008, 00:31

Pdta. Anabel Conde, Zubiri, Nina, Trigo limpio, Mocedades, Lucia...aquella de "Todos los hombres son..." y que caray, son tantas....ahhhhhhhhhh, "Cadillac" (vaya la que me dió aquel año) o "Madein Spain pasaporte especial"

Mucho recordar a los viejetes, que están bien eh==, pero a los treinta añeros....estos nos pillan lejos y hay que reconocer que este Eurofestival se sustenta mucho gracias a gente de edades como las nuestras o algo más pequeños....así que los ochenteros tira mas´que los "Moduños" sin desmerecer....digo por los programas preEurovisivos....que ver a Salomé o similares...hace sentir la "casposidad" sea mucha y el aire nuevo hace años que lo ha conseguido....así que espero TVE también lo haga notar y este año dé unas buenas "notas"

lunes 28 ene 2008, 00:36

la verdad es que creo que a la gente le gusta más la música rockera (vease los paraelissa el año pasado en mision eurovision) creo que con un grupo de ese estilo no quedariamos en ridiculo porque la puesta en escena es lo mejor... la gente busca espectaculo.... estoy contigo.... a mi los que mas me gustan son los "ultima sentencia" o algo asi...y si estuvieran paraelissa realmente los votaria a ellos...no se si los habeis escuchado.... "sentimientos enjaulados" o los videos de youtube... alli los podeis ver.... sinceramente es lo que nos hace falta.

viernes 1 feb 2008, 18:19

HOLA HERMANOS ESPAÑOLES, CON RESPECTO A SI SE TRANSFORMA O NO EL FESTIVAL, CREO QUE SI, SINO NO HUBIESE SUBSISTIDO O HUBIESE MUERTO COMO EL FESTIVAL DE LA OTI PARA IBEROAMERICA (INCOMPARABLE). ES DIFICIL SABER QUÉ LLEVAR CADA AÑO PORQUE TODO DEPENDE DEL TORBELLINO DE IMAGENES, SONIDOS, PERFORMANCES, ETC. QUE, CON EL PASO DE LOS AÑOS, INTERESA A LA COMUNIDAD EUROPEA. EL AÑO PASADO CREO QUE EUROVISION SALIO DEL CLOSET CON UNA SERBIA ECANTADORAMENTE LESBICA, CON UNA ACTUACIÓN DESLUMBRANTE EN LO TECNICO, VOZ!, Y UN TEMA MUY BUENO, Y EN SEGUNDO LUGAR UN DRAGA GENIAL, BUENA VIBRA!. AHORA BIEN, ESPAÑA, SE QUEDO EN EL TIEMPO? HA DECIDIDO QUEDARSE CON SU LENGUA CASTELLANA Y NO ANIMARSE A "INTERNASIONALIZAR" SUS TEMAS, LLAMESE UTILIZAR EL INGLES? O TODAVIA SE REGOCIJA DE SUS DOS VICTORIA AÑEJADAS? DESDE ESTE LADO DEL MUNDO, SUDAMERICA, SE VE COMO AÑO TRAS AÑO ESPAÑA SE PREOCUPA MAS POR, NO SE SABE...TAL VEZ MIKE HERZOV (O COMO SE LLAME) NO TENDRIA QUE SER MAS EL CONSULTOR DE LAS PRESELECIONES (FUE UN TOTAL PERDEDOR). EL AÑO PASADO EL TERREMOTO "MIRELA" LA MEJOR, VOS DE LA PRESELECION, SE QUEDO FUERA PORQUE NO ENCAJO "I LOVE YOU MI VIDA" A SUS ESTILO, FUE JUSTO?, PARA MI QUE NO, NO LO FUE. LO QUE PRODUJO LA LLEGADA DE D'NASH A HELSINKI FUE EL TEMA, LA LETRA Y EL RITMO PEGADISO, Y EL GRUPO DE ADOLESCENTES FANATICAS DEL HEDONISMO DE LOS CUATRO CHABONES QUE DESAFINABAN...CREO QUE ESAS COSAS SON LAS QUE ENOJAN A LOS ESPAÑOLES Y A LOS QUE ESTAMOS CON ESPAÑA A LO LEJOS Y QUE DESEAMOS QUE AÑO TRAS AÑO SE PUEDA DECIR "MADRID 200...", Y NUNCA LLEGA. ESTE AÑO LA PRESELECCIÓN ES DEMOCRATICA EN PARTES, POR UN LADO LE DAN A ELEGIR AL PUBLICO LAS PROPUESTAS Y LUEGO VAN A SER CONSENZUADAS POR UN HONORABLE JURADO, AHORA...POR QUE NO PRESELECCIONAMOS LAS VOCES, UNA VEZ QUE LA TENGAMOS...VAMOS POR EL TEMA. DE A UNA POR VEZ! LOOCKEAR, SE LOOCKEA A CUALQUIER ARTISTA, LA PUESTA EN ESCENA, SE ARMA LO QUE FUERE (SOLO HAY QUE DECIRLE A LOS CREATIVOS DE TVE QUE SE PONGAN MEDIA PILA) YO CREO QUE EUROVISION ES UNA GRAN FIESTA EN LA CUAL SE UNE TODA LA COMUNIDAD EUROPEA, EL PUEBLO EUROPEO BAJO UN MISMO LEMA, DIVERTIRSE! SIN LAS PRESIONES DE LAS GRANDES NACIONES EUROPEAS Y SUS AIRES DE GRANDEZA ECONOMICA...ES UNA FIESTA Y UNA ALEGRIA PARA EL PUEBLO! Y ME PARECE QUE ESTA ES UNA DE LAS LECTURAS MAS IMPORTANTES DE ESTE FENOMENO. ASI COMO EUROVISION SE TRANSFORMA AÑO A AÑO, ESPERO QUE ESPEÑA ESTE 2008 SE TRANSFORME...FALTA LA DESICIÓN DE HACERLO. UN ABRAZO DESDE ARGENTINA PARA TODOS.

martes 5 feb 2008, 11:38

SOY DESDE NIÑO FAN DE ESTE ENTRAÑABLE CONCURSO EUROVISIVO .ME PARECE UNA GRAN IDEA QUE SE PUEDA DAR A CONOCER EL TALENTO DE TANTISIMOS ARTISTAS ESPAÑOLES A TRAVES DE INTRERNET .YO COMO AUTOR HE INTERPRETE DOY LA ENHORABUENA AL CREADOR DE ESTA GRAN INICIATIVA.
www.salvatorestars.com

jueves 7 feb 2008, 13:58

HOLA HERMANOS ESPAÑOLES, CON RESPECTO A SI SE TRANSFORMA O NO EL FESTIVAL, CREO QUE SI, SINO NO HUBIESE SUBSISTIDO O HUBIESE MUERTO COMO EL FESTIVAL DE LA OTI PARA IBEROAMERICA (INCOMPARABLE). ES DIFICIL SABER QUÉ LLEVAR CADA AÑO PORQUE TODO DEPENDE DEL TORBELLINO DE IMAGENES, SONIDOS, PERFORMANCES, ETC. QUE, CON EL PASO DE LOS AÑOS, INTERESA A LA COMUNIDAD EUROPEA. EL AÑO PASADO CREO QUE EUROVISION SALIO DEL CLOSET CON UNA SERBIA ECANTADORAMENTE LESBICA, CON UNA ACTUACIÓN DESLUMBRANTE EN LO TECNICO, VOZ!, Y UN TEMA MUY BUENO, Y EN SEGUNDO LUGAR UN DRAGA GENIAL, BUENA VIBRA!. AHORA BIEN, ESPAÑA, SE QUEDO EN EL TIEMPO? HA DECIDIDO QUEDARSE CON SU LENGUA CASTELLANA Y NO ANIMARSE A "INTERNASIONALIZAR" SUS TEMAS, LLAMESE UTILIZAR EL INGLES? O TODAVIA SE REGOCIJA DE SUS DOS VICTORIA AÑEJADAS? DESDE ESTE LADO DEL MUNDO, SUDAMERICA, SE VE COMO AÑO TRAS AÑO ESPAÑA SE PREOCUPA MAS POR, NO SE SABE...TAL VEZ MIKE HERZOV (O COMO SE LLAME) NO TENDRIA QUE SER MAS EL CONSULTOR DE LAS PRESELECIONES (FUE UN TOTAL PERDEDOR). EL AÑO PASADO EL TERREMOTO "MIRELA" LA MEJOR, VOS DE LA PRESELECION, SE QUEDO FUERA PORQUE NO ENCAJO "I LOVE YOU MI VIDA" A SUS ESTILO, FUE JUSTO?, PARA MI QUE NO, NO LO FUE. LO QUE PRODUJO LA LLEGADA DE D'NASH A HELSINKI FUE EL TEMA, LA LETRA Y EL RITMO PEGADISO, Y EL GRUPO DE ADOLESCENTES FANATICAS DEL HEDONISMO DE LOS CUATRO CHABONES QUE DESAFINABAN...CREO QUE ESAS COSAS SON LAS QUE ENOJAN A LOS ESPAÑOLES Y A LOS QUE ESTAMOS CON ESPAÑA A LO LEJOS Y QUE DESEAMOS QUE AÑO TRAS AÑO SE PUEDA DECIR "MADRID 200...", Y NUNCA LLEGA. ESTE AÑO LA PRESELECCIÓN ES DEMOCRATICA EN PARTES, POR UN LADO LE DAN A ELEGIR AL PUBLICO LAS PROPUESTAS Y LUEGO VAN A SER CONSENZUADAS POR UN HONORABLE JURADO, AHORA...POR QUE NO PRESELECCIONAMOS LAS VOCES, UNA VEZ QUE LA TENGAMOS...VAMOS POR EL TEMA. DE A UNA POR VEZ! LOOCKEAR, SE LOOCKEA A CUALQUIER ARTISTA, LA PUESTA EN ESCENA, SE ARMA LO QUE FUERE (SOLO HAY QUE DECIRLE A LOS CREATIVOS DE TVE QUE SE PONGAN MEDIA PILA) YO CREO QUE EUROVISION ES UNA GRAN FIESTA EN LA CUAL SE UNE TODA LA COMUNIDAD EUROPEA, EL PUEBLO EUROPEO BAJO UN MISMO LEMA, DIVERTIRSE! SIN LAS PRESIONES DE LAS GRANDES NACIONES EUROPEAS Y SUS AIRES DE GRANDEZA ECONOMICA...ES UNA FIESTA Y UNA ALEGRIA PARA EL PUEBLO! Y ME PARECE QUE ESTA ES UNA DE LAS LECTURAS MAS IMPORTANTES DE ESTE FENOMENO. ASI COMO EUROVISION SE TRANSFORMA AÑO A AÑO, ESPERO QUE ESPEÑA ESTE 2008 SE TRANSFORME...FALTA LA DESICIÓN DE HACERLO. UN ABRAZO DESDE ARGENTINA

sábado 22 mar 2008, 20:40


buen articulo saluditos

pasate por mi nuevo blog http://partyas.blogspot.com/

martes 3 feb 2009, 21:00

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Equipo eurovisivo

Bio Eurovisión

RTVE.es se apunta un año más a la aventura eurovisiva. Y tú, ¿te animas? Visita nuestra página oficial de Eurovisión www.rtve.es/eurovision
Ver perfil »

Síguenos en...