¿Friki?
Pensemos un poquito antes de llamar a alguien ‘friki’
‘Friki’ ha sido la palabra más repetida en la rueda de prensa en la que se ha anunciado la vuelta de Eurovisión al sistema de elección de Myspace, y además como un insulto o como un estigma que incapacita a cualquier artista para representarnos en Eurovisión.
No vamos a ser nosotros desde luego los que dictaminen quién es un friki y quién no lo es pero hay una regla de oro para poder decir que alguien es un friki: un friki no se considera friki a si mismo. Rodolfo Chikilicuatre era o es (porque no sabemos que fue de el y si sigue vivo o no) un pedazo de actor haciendo un personaje, no era un friki.
No estaría de más recordar que Chikilicuatre dio a RTVE (otro concepto que Javier Pons ha dejado bien claro en la rueda de prensa: el candidato e Eurovisión no representa a España, representa a RTVE) el mejor puesto en el Festival de los últimos años. Mejor que otros artistas que se supone no son ‘frikis’ e incluso algunos de ellos con éxito a nivel internacional.
Y es que, volviendo al tema que nos ocupa, lo de ser un friki o no es algo tan subjetivo que nadie se libra de serlo. Nadie como Guille Milkyway de la Casa Azul lo expresó mejor el año pasado: ‘para muchos Rodolfo es un friki, para mi no lo es, además yo también soy un friki para mucha otra gente y a mí me parece friki muchas cosas que a los demás les parecen normales’.
Nadie tiene la verdad absoluta y quizás todos esos que están tan preocupados porque no vaya un friki a Eurovisión sean mas frikis que el propio Chikilicuatre y lo que a todos esos les parece algo ‘normal y eurovisivo’ es mucho más friki que Rodolfo para millones de otros españoles. ¿No es un friki para muchos Raphael, Michael Jackson, Camilo Sesto, Marilyn Manson, Mónica Naranjo, Madonna, Alaska, Bisbal, Búnbury, Britney, Manolo Escobar, etc? Sin ir más lejos ¿no es para muchísimos Massiel una pedazo de friki y 'ganó' Eurovisión?¿Una cantante ya crecidita vestida de Pirncesa Disney de los pies a la cabeza no es algo realmente mega friki?
Otra cosa, y aun más subjetiva, es que cante mejor o peor, que la canción sea más o menos comercial (si algo tenía el 'chiki chiki' es que era comercial). Sebastián Tellier, representante francés de la última edición quedó en los últimos puestos y era considerado un friki para los seguidores mas talibanes de Eurovisión, sin embargo a día de hoy es del único que podemos decir que es un artista ‘respetado’ en toda Europa (no solo la del Este) y no creo que su voz sea su fuerte.
Esta foto es de un eurofán..¿alguien dijo 'Friki'?




berna dijo
el año pasado te odiaba, pero parece que recapacitaste y entendiste todo muchacho!.
24 nov 2008
Queens dijo
Estoy completamente de acuerdo contigo, Mauro, no se puede ir llamando friki a la gente por la vida, porque quizás ellos se sientan artistas. Lo que no puede ser es que salga lo que un puñado de eurofans considera que tiene que representar a España o a RTVE... tiene que salir lo que queramos todos, que para eso participamos en la selección.
24 nov 2008
Pasaelmocho dijo
Digaustéquesí, que a mí las pseudodivorras de la canción (ventilador, pelo al viento, canción melódica con clímax final y mucho grito) me parecen superfreaks.
24 nov 2008
Alberto dijo
La definición de friki es sencilla:
Friki: Dicese de la persona que insulta a los demás por el hecho de no ser de su gusto y creerse superior, como por ejemplo comentar el festival de Eurovision 2008 llamando jamonas, horteras y gordas entre un amplio número de elogios a los concursantes de dicho certamen.
Es decir, FRIKI = MAURO CANUT
¿Te parece una falta de respeto? Pues aprende a respetar tu a los demás.
24 nov 2008
david911119 dijo
Pues entonces, "señor" Canut, según su teoría todos los cantantes son frikis. Y no me niegue usted que Chikilicuatre era un friki, por que sí lo era. Y si no lo era, pues entonces era un actor haciendo el papel de friki, y punto. Y es que como he dicho, es un actor/humorista, no un cantante. ¿Qué hace un actor en un festival de canciones? Ya voy a dejar el tema Chikilicuatre por que me pongo enfermo, además de que ya no tiene ninguna solución. Ya pasó.
A Eurovisión hay que llevar canciones de verdad, intentar llevar lo mejor que tengamos, y siempre con un criterio de calidad y buena voz. Por que parece que aquí todos se olvidan de la voz del/la cantante, y es que para mí una persona si no tiene voz no es apta para representarnos en un festival de esta embergadura. Por lo tanto todos los considerados frikis quedarían excluídos, ¿por que cuantos de estos tienen voz? ¿a caso el Chikilicuatre, el gato y demás frikis tenían voz? yo diría que ninguno. Y no estoy defendiendo a ninguna diva o pseudodiva (y eso que soy eurofan), sino a los cantantes y grupos DE VERDAD, al que un ACTOR les arrebató la oportunidad de ser vistos por millones de espectadores de toda Europa. Y si para ustedes alguna de estas es una freak, tened en cuenta que por lo menos tienen un mínimo de voz y HACEN MÚSICA, cosa que Chikilicuatre y compañía no hacen.
Saludos.
24 nov 2008
david911119 dijo
Ah, por cierto, me parece muy mal que ud. haya publicado una foto de un supuesto eurofan del que supongo no tendrá su consentimiento. Y aunque ese eurofan sea un "friki", al menos no intentó representar a España en el festival, ha tenido ese respeto, cosa que otros no han tenido.
24 nov 2008
david911119 dijo
También se me olvidaba preguntarle:
¿Por qué tiene usted un blog sobre Eurovisión si es obvio que el festival no le gusta? Espero su respuesta.
24 nov 2008
Anonim@ dijo
¡Pues vaya! Leído así, Friki hasta podría haber sido D. Enrique Tierno Galván. Aunque es un término no aceptado por la RAE, es sinónimo de extravagante o estrafalario.
Pero el Friki auténtico es el que utiliza esa forma de vida excesivamente peculiar como "único" medio para hacerse notar, intentar sobresalir sin hacer prácticamente nada; nada más que idioteces y encima, pretenden vivir de ello, mientras les dura la "gracia".
No se debe hacer apología al respecto: Algunos artistas que se nombra en este Post se les puede considerar iconos, se puede decir que han marcado tendencias, que han sido un hito en la música. Pero llegar al extremo de considerarles Frikis, me parece una total falta de respeto. Un saludo.
24 nov 2008
carlos25 dijo
bueno pues ya estamos a vueltas con usted por aqui diciendo paridas que es lo que mejor se le da. Y como no... vuelve usted a utilizar un medio publico como lo es un BLOG de TVE para empezar a hablar maravillas de sus amigos entiendase GUILLE MILKYWAY y poner a caer de un burro a los demas... Para cuando un blog entero de lo maravillosa que es La Prohibida sr. Canut?
24 nov 2008
eurofan_salamanca dijo
Completamente de acuerdo con David.
Dejando a un lado el tema friki, la principal cuestión es ¿por qué enviamos un actor a un concurso de canciones?
Por esa regla de tres, ¿por qué no enviamos al mundial de fútbol de Sudáfrica a la selección española de waterpolo? ¿A alguien le parecería normal y correcto?
Ahí dejo la cuestión. ¿Sería usted tan amable de contestármela, señor Canut?
24 nov 2008
milhouse dijo
que poca vergüenza tiene usted señor Canut de defender lo indefendible, usted mismo dice que chikilicutre es un pedazo de actor, y yo le recuerdo que eurovision es un festival de canciones y no de actores, y digo yo, si usted no tiene ni idea de lo que es eurovisión y además no le gusta...que hace usted aqui? porque no deja su sitio a alguien que si sepa del tema? cual es su enchufe en Tongo Vision Española?
24 nov 2008
grein dijo
Respecto a la foto que has colgado y su propósito, en el fútbol (véase la Eurocopa y el Mundial) también hay gente en el público disfrazada y haciendo el mongui, y no por ello el fútbol es considerado friki, ¿verdad?
Y sí, a mí también me gustaría que respondieras a la pregunta que te han hecho más abajo de por qué tienes un blog sobre Eurovisión si realmente no te gusta. Aprende un poco sobre el festival y luego opinas. Es un consejo. Porque hasta a una de las representaciones más serias que ha habido este año que es la de Noruega la has puesto a caldo.
25 nov 2008
viva eurovisión dijo
Leyendo las paridas de tu blog me doy cuenta de lo imbécil que eres tú y toda esa gentuza que estáis chupando del bote en TVE. !Que os den!
25 nov 2008
eurofan_De_verdad dijo
Señor Canut, con todo el respeto, usted confunde "friki" con "freak". Como no es una palabra española, ha confluido su significado original, con otro distinto. Chikilicuatre es un "freak" y no un "friki" y un eurofan es un "friki" y no un "freak". Más castizamente. "freak" es un cutre y "friki" un obseso.
Otra cosa, con la q stoy en desacuerdo, es con que compare a artistas de otras épocas, q, evidentemente, están pasados de moda para muchos (Massiel, x ejemplo) pero que en su día eran de todo menos "frikis", Massiel era una gran artista en su época, y xq ahora, con el paso del tiempo, haya pasado de moda, ella se dedique a ser colaboradora en un programa de las mañanas, y sus discografía haya pasado a ser una reliquia del pasado admirda por un grupo de frikis, no convierte a la massiel de 1969 en una "freak" y, con todo el respeto le pido que no vuelva a hacer esa comparación que daña el sentido común.
Y, también le pido que no generalice diciendo "los eurofans" sino que por lo menos utilice "algunos eurofans" o "muchos eurofans", xq las 4 chorradas q dicen en eurovision-spain, o las 4 divas-compositoras fracasadas, no se representan más q a si mismos, o a quien suscriba sus palabras, y los presidentes de OGAE, no representan más q a sus socios. Y para ser eurofan no hay q ser socio de OGAE o AEV etc...
Y por ultimo, decir también que para mi el problema del chiki chiki no era ser un freak, sino que la gracia de la canción se basaba en su letra... y mire usted, en croacia no creo que entiendan "y lo baila mi mulata con las bragas en la mano" y no creo que pillen "lo baila mariano lo baila jose luis", ni si supieran español, comprendieran un "¿por qué no te callas?". Hay gente más o menos "freak" (al señor Tellier, no se quien lo considera freak... más bien lo consideraría indie... y ahora indie tampoco ya q su canción la usa Renault en sus anuncios, no?) que pueden hacer algo visual o musicalmente bastante interesante.
PD: suscribo los comentarios de "si es actor, xq va a un concurso de canciones".
25 nov 2008
Replica Watches dijo
Replica Watch
Replica Watches
Replica Handbags
Replica Handbag
Replica Watches
Replica Watches
Replica Watches
Wholesale Replica Watches
Oris Watches Fake
Baume & Mercier Watches
Replica Jacob & Co.
Raymond Weil Replica Watches
Replicas Christian Dior
Jaeger LeCoultre Replicas
Bvlgari Watches Replica
Replica Audemars Piguet Watch
Replica Gucci Watches
Cartier Fake Watches
25 nov 2008
Jewelry Wholesale dijo
Jewelry WholesaleReplica Watches
Replica Watches
Replica Watches
Wholesale handbags
Replica Designer Handbags
Wholesale Replica Watches
Replica Watches
Replica Watches
Movado Replica Watches
Replica Jacob Co Watch
Fake Rolex Watches
Tag Heuer Fake Watch
Ebel Watches
Replica TAG Heuer
Cartier Replica Watch
Tag Heuer Replica Watches
Fake Jacques Lemans
Fake Oris
25 nov 2008
Dal dijo
Quien es mas friki?
El que hace de friki?
O el que defiende o entiende a un friki?
Sr Canut & Asociados. Cambie el discurso. En cuanto a la foto me parece ridiculo que quiera vender la palabra friki como sinonimo de fan. El señor que está en la foto, es eurofan pero ni siquiera es español, es ingles. Y para mas colmo justo detrás de ese señor (en la foto digo!) hay eurofans totalmente normales que no necesitan llamar la atencion.
Esto es cuestión de gustos. El año pasado quien realmente entienda de frikismo sabrá que Rodolfo en si no era un friki. Era un actor que intentaba ser un friki. Pero realmente nunca llegó a serlo. Porque era una broma enlatada por el señor buenafuente. Que funcionó? Pues claro que funciona si tienes a toda una audiencia escuchando el chiki chiki todas las noches antes de irte a la cama. Mientras que los demás candidatos estaban en clara desventaja.
La promoción es la madre del éxito, y el dinero, el padrino que nunca puede faltar.
Y el proximo representante tendra que tener una de las dos cosas o porque no? Las dos a la vez!
Me gustaria, si es que se molesta en leer sus comentarios, que hablara el porque de cada categoria y no otras. Quizás usted no tenga nada que ver en el asunto de definir la preselección. Pero seguro que con su sabiduría "profesional" sobre Eurovisión y sobre la música, seguro que nos mostrará el buen camino.
Un saludo a su compañera!
25 nov 2008
A dijo
Esta claro que el único frikie que hay aquí es usted y el presidente de RTVE
25 nov 2008
Anónimo dijo
perdona que te diga pero RTVE es la television del Estado y al ser pública es de España, y si rodolfo representó a RTVE también representó a España porque no se no os puede olvidar que todas las elecciones que se hacen y una representación acarrea mucho dinero y de quien es ese dinero???? DE LOS ESPAÑOLES!! Asi que como estais dirigiendo el dinero de los españoles los primeros que tienen que hacer bien las cosas son TVE......
ah y otra cosa...Chikilicuatre es un FRIKI y yo también me siento un friki de Eurovision......Así que friki no es ningún insulto ni nada por el estilo, cada uno somos frikis de nuestras cosas, solo k algunos resaltan mas k otros y sino vease el FRIKI de RODOLFO CHIKI"CUTRE".
25 nov 2008
proyecto dijo
ARQUITECTOS EXPONEN LAS MENTIRAS DEL 11-S
.
“Mi compromiso es decirles la verdad y dejarles información valiosa esta noche. Pero por favor, no me crean. No quiero que me crean.
Esto no es como una religión New Age.
Lo que quiero que hagan es que verifiquen todos los datos que les dé, porque es muy importante que sepamos la verdad completa sobre los eventos del 11-S.
Después de todo sirvieron como pretexto para la invasión de dos países en los que ya han perecido más de 1 millón de personas. Y también ha servido como pretexto para la pérdida de muchas de nuestras libertades en los EEUU y también en Europa”
RICHARD GAGE, presidente de la asociación ”Arquitectos por la Verdad del 11-S”
.
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/25/arquitectos-exponen-las-mentiras-del-11-s/
25 nov 2008
angel86 dijo
No se cuál es el motivo por el que un tipo como tu acaba escribiendo un blog de Eurovisión. Supongo que por tus contactos, o por justificar algún sueldo... o lo que sea...
Tu intento de ridiculizar a los eurofans me ha hecho mucha gracia, lo reconozco, pero ESPERO que no se te haya pasado por la cabeza que esta sea la tónica del blog. Porque como tu mismo nos has descubierto en este artículo, los eurofans somos unos frikis. Y está claro que te cansarás tu antes que nosotros.
Asiesque, por favor, dedícate a hablar de Eurovisión, y de las canciones que se presenten a Myspace. Tus impresiones personales mejor se las cuentas a tu círculo de amigos, o las piensas en casa, cuando te pares a pensar qué c*ñ* haces tu escribiendo un blog de Eurovisión.
Claro, que también puedes seguir haciendo un blog de HUMOR, y decir cosas como que Chikilicuatre ha conseguido el mejor puesto de los últimos años.
Sabes? creo que tu blog es lo mejor que ha salido de RTVE en los últimos años.
26 nov 2008
SorayaEurovision dijo
SORAYA A EUROVISIÓN!!!!! PASA EL MENSAJE!! HAY QUE HACER ECO, LA CANCIÓN "LA NOCHE ES PARA MI" DEBE REPRESENTARNOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
26 nov 2008
Kivar dijo
¿De qué quieren que hablen si el año pasado tuvimos a un friki representando a ESPAÑA? TVE dice que representaba a RTVE, pero en mi pantalla de tv ponía claramente SPAIN... El año pasado quedamos 16º... Después de quedar 3 veces en puesto 20, nos podemos dar con un canto en los dientes, pero cuando antes estabamos en el top10... no es una buena posición, digan lo que digan.
27 nov 2008
bender dijo
mauro.. tu si ke eres un friki.. ke no sabes ni donde te has metio en esto de eurovision...
alaa vete a ke te enchufen en otro lao.. amigo..
27 nov 2008
dal dijo
Vamos a ver...esto es como sumar dos mas dos. Cierto es que TVE participa en Eurovisión, pero atención pregunta:
¿Quien sufraga los gastos de TVE?
- El señor Pons
- Mario Canut y su equipo
- Los españoles de a pie!
- El Terrat
Si la TVE fuera privada, no habria nada que decir. Pero al ser pública todos tenemos derecho a criticar o alabar lo que hace. Asi que menos lobos Caperucito!
27 nov 2008