6 posts de abril 2010

Israel y Noruega: 2010 ¿el año de las baladas?

Israel Harel Skaat "Milim"


Parece que 2010 es el año de la balada. Todos los años hay un porrón de ellas pero este año, como las dos de este post, copan los primeros puestos en las apuestas.

Con una balada nunca quedas mal. La mayoría son un rollo y te olvidas de ellas en cuanto el artista deja el escenario. Casi todas te suenan a otras baladas célebres de Mariah Carey, Whitney Houston y por encima de todos Celine Dion y su titánico baladón 'My heart will go on' y las de las pelis de Disney. Como tienen un toque de seriedad aunque quedes entre los últimos siempre queda la excusa de 'es que el resto de Europa no la ha entendido porque es preciosa'.

Y es que o la canción es una baladón épico y rotundo que te deja extenuado o hay que oírla varias veces para que a uno se le quede, y en Eurovisión las canciones sólo se oyen una vez (excepto para los eurofans que para cuando llega el Festival tienen las canciones tan machacadas como el resto de españoles tenemos 'Corazón Partío' u 'Opá vi-acé un corrá').

Sea como fuere o el cantante lo da todo y se desgañita hasta rozar el coma traqueal, u olvídate de pillar Top 10. Y este es el gran problema de la balada: algunos confunden tener un vozarrón con gritar...y que te griten una canción de amor es muy irritante.
Mucho ojo cerrado, mucho puño apretado, mucho gesto de estar al borde de las lágrimas, fundamental en algún momento acercarse la mano al pecho en plan 'sufro tanto que me duele el corazón', porque una balada sin teatro tampoco funciona.

Esta balada de Israel mola, no es la típica, lleva el acompañamiento clásico de piano y orquesta de final dramático de película retro de amor francesa u italiana, no mete instrumentos folk para ser más 'eurovisiva' y sobre todo ¡Harel (gracias, tío) no grita!

Noruega Didrik Solli-Tangen "My Heart Is Yours"


Otro baladón que entra a la primera y para el segundo estribillo ya te la sabes y puedes tatarearlo ¡bravo! Es una mezcla perfecta de anuncio navideño de Codorniu y Freddy Mercury. Didrik es otro gran cantante que distingue entre cantar y gritar. La balada es terreno abonado para la diva oronda y gritona vestida de princesa Disney por eso hay que congratularse de que dos chicos (además de buen ver) den dos buenos ejemplos de lo que es una buena balada frente a la 'típica balada pesadita de Eurovisión'. La competencia va a ser muy dura este año, no porque no haya un claro favorito sino porque parece que hay muchos.

Dani con los eurofans...

.. o casi mejor dicho, ¡los eurofans con Dani y "Algo Pequeñito" ! Ha llegado a nuestro correo un lipdub de la AEV , la asociación de eurovisivos de España. Lipdub es un vídeo musical en el que se sincronizan labios, gestos y movimientos con una canción.

Esta vez, la protagonista fue "Algo Pequeñito" , la canción española para Eurovisión 2010. Varios miembros de la AEV grabaron este vídeo el sábado por la tarde, y al final del vídeo, una sorpresa, nuestro representante, Dani Diges. Le pillaron el pasado jueves en Alcalá, donde se desplazó para ser entrevistado en RNE por Juan Ramón Lucas. ¡¡Esta gran iniciativa ha llegado hasta a un medio lituano !!

Las Favoritas (o eso dicen): Alemania y Azerbaiyán

Alemania: Lena Meyer-Landrut "Satellite"


Es la gran favorita y cómo me alegro de que, al fin, lo sea una canción de este siglo. Cierto que no rebosa originalidad (hay una inspiración evidente en 'The boys does nothing' de Alesha Dixon y al 'Hey Mr Dj' de Rihanna ) pero al menos no es una marcianada endogámica eurovisiva. Vamos, que podría sonar en una radio fórmula y de hecho en Alemania arrasa y es número uno de ventas. Esto es vital para los que desean que las canciones de Eurovisión trasciendan más allá de los eurofanes (algo que ocurría hasta los años 90) y llegue a los más jóvenes, que ven el festival como una reliquia más que como un pulso sobre el estado de la música pop contemporánea en Europa, que es para lo que se inventó Eurovisión al igual que se inventó el Festival de Cannes para el cine.

Veo un gran PERO: la híper sosería de Lena. Vale, no es necesario ser Lady Gaga y llevar una tabla de planchar en la cabeza y un rollo de papel higiénico en cada oreja, pero tampoco se puede salir al escenario de Oslo vestida para ir a estudiar a la biblioteca de Filología de la Complutense. Ni tanto ni tan poco. Lo mismo con la coreografía ¿Donde se cree Lena que está? ¿En el karaoke de la esquina de sus casa bailando con las compis de la uni?
Lena, querida, esto es Eurovisión y aquí reinan las divas, no las chavalitas monas y majas. Parece mentira estos alemanes, el año pasado se llevan a un gayer operado rollo Ibiza con Dita Von Teese y éste año ya ves.

Azerbaiyán: Safura "Drip Drop"

Si el año pasado ya 4 meses antes, TODO EL MUNDO decía que Noruega era favorita, este año TODO EL MUNDO dice que es Azerbaiyán (lo de Alemania se ha empezado a decir desde que la canción lo ha petado en su país). Además la campaña de Safura (que si ahora contrata al coreógrafo de Beyoncé , que si ahora casi se ahoga en el rodaje de su videoclip) entre el mundo eurofan está siendo muy fuerte.

Y no me extraña, porque es la típica balada de esas que llenan de lágrimas los ojos de los eurofans que suelen menear los brazos en alto de un lado a otro cuando oyen este tipo de canción. A diferencia de la alemana es también ese tipo de canción que SOLO gusta en Eurovisión pues en el mundo real ya está bastante superado.
Se le agradece a Safura que no grita como suelen hacerlo este tipo de divas.
A diferencia de la alemana, Safura SI es una diva eurovisiva que sabe a lo que va y como se juega a esto = pelazo, modelón de alfombra roja, cuerpo cachas de baile con tórax al aire que le dan el imprescindible paseito por el aire a lo Rafaela Carrá, etc...

Puede que Alemania triunfe en el mundo real, pero me da que Azerbaiyán presenta una canción hecha para y por Eurovisión de esas que aparecen en el diccionario cuando uno busca el significado de 'Eurovisivo'.
Azerbaiyán se merecería el triunfo pues es de los países que más se lo ha currado estos últimos años: el año pasado llevaron una canción pegadiza y folklore pop a más no poder (¿qué seguidor de Eurovisión no se acuerda de ese estribillo de 'Always on my mind...' ?) y algunos aun no nos hemos recuperado de esa bizarrísima actuación de Elnur & Samir (el angelito que cantaba ópera y el demonio que cantaba rock) del 2008.

LETONIA y BOSNIA & HERZEGOVINA: una de cal y otra de arena

Hemos oído ya decir a varias personas con criterio que están decepcionados con esta edición de Eurovisión, que les da la sensación de que la crisis también está haciendo mella en el Festival de festivales.
Hasta ahora nuestra sensación es que más que crisis económica hay una crisis creativa, se arriesga poco y hay pocas canciones que sorprendan.
Sin embargo eso no quita para que haya joyitas escondidas. No son favoritas (más bien todo lo contrario, los euro fans más recalcitrantes suelen penalizar al que se sale de la raya) ni son súper originales y vanguardistas pero van un poquito más allá...y eso en Eurovisión es mucho.

Letonia. Aisha 'What for?'


Y ese es el caso de Letonia por dos motivos:
El primero porque mezcla de forma inteligente y sutil el pop más vanguardista (y no me refiero a ponerse la ropa interior por fuera del traje como Lady Gaga sino a los arreglos y estructuras poco convencionales) con los sempiternos instrumentos folclóricos de Eurovisión (acordeón, etc.).
El segundo por Aisha: una gemela Olsen alimentada como Dios manda y con una voz privilegiada y el valor que le echa en su vídeo. Hay muy pocas cantantes que aguanten un primer plano durante toda una canción sin más armas para transmitir que los gestos de su cara y Aisha sale más que airosa del desafío.
Ya se que Letonia luego no se comerá nada (está el 29 en las casas de apuestas) pero es la primera canción que sorprende y eso se agradece.

Bosnia & Herzegovina Vukasin Brajic "Munja I Grom"


Este en cambio es el caso contrario: una canción plana (tan 90s que da risa) con un cantante plano (tan Robbie Williams serie B que da pena). Mira que este país siempre da una nota 'modernilla:' el año pasado Regina Bistra, uno de los impulsores de la moda casaca eurovisiva, o el anterior Elvir Lakovic Laka con una de las canciones eurovisivas más sorprendentes y dignas de esta década. Pues este año han patinado con un numerito imposible de arreglar ni con la mejor puesta en escena posible. Sin embargo están un puesto por encima de Letonia en las casa de apuestas.

ESLOVAQUIA y FINLANDIA el folk etéreo y el folk de taberna

Por lo visto hasta ahora queda claro que el pop folk domina Eurovisión. Está la vertiente etérea y new age y está la vertiente de folklore de fiesta de pueblo más tabernaria y ruidosa. Hoy traemos dos ejemplos de cada una de ellas.

Eslovaquia. Kristina 'Horehronie'

Una canción pop étnica agradable. Ni molesta ni impacta. Un claro ejemplo de que una buena cantante (es mona, voz correcta, transmite bastante y se mueve muy bien) y una buena puesta en escena pueden hacer una canción mucho mejor de lo que es a priori y no en vano, Eslovaquia está en el puesto 10 en las casas de apuestas.

Por la escenografía y el estilismo Eco-Matrix supongo que la letra irá de una tema tan originalísimo y poco trillado como 'la Humanidad semos mu malos y estamos matando la Tierra'. El caso es que después de taaaaantas canciones sobre este tema (solo Macaco debe de tener unas 700) parece que la Madre Tierra no ha mejorado mucho (la economía de Macaco sí). Conclusión: este tipo de letras sirven para rellenar canciones pero no para salvar el planeta.

Este vídeo tiene un Expediente X en el 2:37 justo cuando dejan de jugar a la comba. Vale que haya un (trilladísimo también) cambio sorpresa de vestuario durante la actuación, pero ¿de peinado y maquilllaje también? mmmmm

Finlandia. Kuunkuiskaajat "Työlki Ellää"

Los finlandeses no levantan cabeza desde Lordy. El año pasado quedaron últimos. Quedaron incluso peor que Soraya pero con la elegante diferencia de que Waldo y su gente no le echaron la culpa a la tele pública finlandesa.

Este año la cosa no pinta mejor y Finlandia está en el puesto 28 en las casas de apuestas. En esta caso la canción (¿Cuantas canciones de Eurovisión hemos oído ya que empiezan con ese grito cantado entre tribal y de llamada al rezo desde la Mezquita? ?¿200?) no las salva la puesta en escena sino todo lo contrario (¿Cuántas puestas en escena hemos visto con violines que apenas se oye por mucho que la violinista se deje la piel, y acordeones? ¿300?)

Este rollo folk de taberna está tan visto que lo único destacable son las dos MILFs de blanco que harían las delicias de Hugh Hefner. Finlandeses, ¿otro año más sin canción heavy? nos habéis traicionado y lo estáis pagando, dejaos de moñadas y presentad a un grupo heavy: zapatero a tus zapatos.

RUSIA Y ESTONIA ¡mira, una moderna!

He aquí a dos candidatos que acercan, cada uno a su manera, Eurovisión al año 2010. Dos lecciones de modernidad musical desde el este eurovisivo, ese ente bipolar que puede ser lo más moderno o lo más rancio pero siempre es excesivo.

RUSIA Peter Nalitch "Lost And Forgotten"

Eurovisión 2010 - Rusia


¡Por Lenin y por Bakunin! de esta cancioncilla solo puedo decir: ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...no ya porque suena a una cara B de Demis Roussos sino por ese grupo de universitarios empollones con barba que dejaron sus gafas de pasta en el camerino.
Más chocante que ese anti-look para Eurovision (más de Las Vegas y nada de Campus de la Complutense) resultan esas voces de Il Divo de andar por casa.
Decir en favor de Rusia que este rollito progre-folk de jersey de pelotilla, pelo facial obligatorio y artistas sin abdominales es muy moderno, muy de de Brooklyn (a día de hoy el barrio más fashion de NYC) y capitanea la vanguardia indie...Y así les va a los indies que si venden más de 10 discos se van a La Cibeles a celebrarlo y en sus conciertos uno puede encontrar a la gente menos atractiva de su ciudad pasándolo bomba mientras escuchan a cuatro tíos pereza como estos cantando súper en serio canciones de misa con letras profundísimas.

Estonia Malcolm Lincoln & Manpower 4 "Siren"

Eurovisión 2010 - Estonia


Lo flipo con Estonia, en España nos faltan 30 años de cultura musical para que una canción asi nos represente en Eurovisión o para que una compañía discográfica (multinacional) o una radio fórmula apostaran por una canción tan poco mainstream.
Seguramente no pasen de la semifinal porque esto supera al eurofan mas abierto de mente (recordemos que un genio reconocido como el francés Sebastian Tellier fue considerado como 'una broma' hace dos años).

La canción, el vídeo, todo...mi imagen de Estonia ha cambiado radicalmente después de esto. No ganarán pero a muchos nos da envidia ver como un país presenta una cosa así sin que se monte (aquí se montaría...bueno aquí se monta vaya quién vaya) un escándalo.
Eso sí, me gustaría ver como se defiende esto en directo porque en el FIB da igual desafinar (de hecho desafinar da autenticidad a un artista) pero en Eurovisión...

Equipo eurovisivo


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