« El triunfo de Azerbaiyán no levanta pasiones | Portada del Blog | Ni Rajoy ni sus ministros, el nombre del día es… ¡Pastora Soler! »

Eurovisión 2011: El loco festival que nos lleva a Bakú

Por Pedro Andrés López. Informador de RTVE.es

Hay Festivales de Eurovisión que pasan sin pena ni gloria, de los que apenas nos acordamos pasados unos días. Desde luego no es el caso de Eurovisión 2011, uno de los más espectaculares, emocionantes y sorprendentes de los últimos años.

Las canciones fueron un punto mejores que otros años; las votaciones fueron las más locas desde la introducción del televoto y las más igualadas - los ganadores lo hicieron con la puntuación más baja desde que hay semifinales-; volvieron países a la competición como Italia o San Marino...

Y qué me dicen del chorreo de estrellas dando los votos: que lo mismo te salía a dar los puntos Raffaella Carrá que Dima Bilan o Ruslana. En fin, brillante.

En cuanto a Azerbaiyán, la ganadora... ¿Que era uno de los países favoritos? Pues sí, estaba en todas las quinielas para quedar entre los cinco mejores. Pero vamos, que de ahí a ganar va un trecho. Y ganaron. ¡Vaya si ganaron! Pellizcándose están todavía en Bakú (y en media Europa, también les digo).

EllNikki 
Ell y Nikki Celebran el triunfo

Pero, ¿por qué se alzaron con el triunfo? Era una buena canción, una balada muy pastelosa bien interpretada y con una puesta en escena elegante. Y además cantaron bien. Eso sí: quien piense que se lo llevaron solo por eso está muy engañado.

En mi opinión, Azerbaiján se benefició de dos ausencias que, de paso, pusieron patas arriba las votaciones: Turquía y Armenia. Que no estuvieran ninguno de los dos les reportó votos desde las exrepúblicas soviéticas y de los países balcánicos.

Todo eso, unido a que los otros favoritos (Francia, Reino Unido, Irlanda y Alemania) defraudaron un poquitín sobre el escenario, les aupó a la victoria. A nosotros desde luego no nos gustó mucho porque no le dimos ni las gracias en las votaciones.

Italia o el regreso a lo campeón

Eurovisión necesitaba de Italia e Italia no deufradó. Después de 13 años de ausencia lo suyo ha sido llegar y rozar la victoria. No les afectó ni la posición en la que actuaron (12º) ni que la siguiente canción también fuera de un estilo similar al suyo. Es verdad que, de no ser por los jurados, habrían quedado en una posición discretita. Pero precisamente esa era su queja, que no se valoraba su calidad ¿no?

Italia es la prueba de que las cosas han cambiado en Eurovisión. Bueno, que han cambiado sí, pero tampoco ha habido una gran revolución, que tal y como se preveía les cayeron los 12 puntos de San Marino y España. ¡Cómo nos gusta lo italiano!

Raphagua
El italiano Raphael Gualazzi interpreta "Madness of love"

Servidor esperaba a uno de los cinco grandes (Francia, España, Italia, Alemania o Reino Unido) en el Top 5, pero no a los transalpinos... El que tiene boca...

Suecia: de vuelta a los primeros puestos

Los suecos no se hacen el idem en Eurovisión. El año pasado no llegaron a final y se les abrió una herida en su corazón festivalero que este 2011 han logrado curar gracias a una canción con mucha fuerza -"Popular"- y un cantante y presentador ligado a Disney.

Eric Saade pasó de dar los votos por su país en 2010 a representarlo sobre el escenario en 2011. Y a golpe de voz, coreografía vistosa, cuero, cuerpo de baile y hasta cristales rotos logró ganar su semifinal (la del jueves) y quedar tercero en la gran final, la mejor posición de Suecia desde 1999, año en que ganó.

Por todo ello, y porque fue capaz de eclipsar a los gemelos irlandeses que actuaron justo delante de él, lo de este chico tiene mucho mérito. Además, está bien que no se pierdan los clásicos. Y Suecia lo es.

Ucrania y Dinamarca completan el ‘Top 5’

Yo no entiendo el cuarto puesto de este año de Ucrania. Mira que he oído la canción veces, pero no le veo el atractivo. ¿Fue por la "pintora de arena"? El caso es que Mika Newton, que actuó detrás de nuestra Lucía Pérez, mantuvo la tradición de su país, que (casi) siempre queda bien mande lo que mande.

Miika
La ucraniana Mika Newton

Los daneses llevan dos años avisando. Parece que quieren el Festival. En 2010, cuartos, y este 2011, quintos. La canción, una cosa así como relajadita, gustó; y el grupo, también. Y lograron algunas puntuaciones muy meritorias, como los 12 puntos de Irlanda u Holanda y los 7 de Francia.

El resto de países

Dejando a un lado a España, el resto del Big Five -favoritos todos- deufraudó. Francia y Reino Unido pincharon en sus actuaciones y se quedaron en los puestos 15º y 11º, respectivamente. Algo mejor le fueron las cosas a Alemania, que fue décima: es que a Lena la quieren mucho en Europa, ¿no lo notaron?

Los gemelos irlandeses, Jedward, que dieron mucho que hablar, quedaron octavos, por debajo de las sorprendentes Bosnia y Grecia. Del resto de participantes me gustaría subrayar el batacazo de la megafavorita Estonia (penúltima) y mi decepción personal porque Hungría acabara en el puesto 22º.

España

Las apuestas lo habían advertido. Y los que seguimos el Festival desde hace años teníamos claro que este 2011 no había mucho que hacer, a pesar de actuación perfecta de Lucía y su equipo y del buen rollo y la alegría transmitidos a toda Europa.

Pero siempre tenemos esa cosilla ahí, como con el Gordo de Navidad, que nos dice... ¿y si este año toca? La verdad es que, si solo hacemos caso al televoto, habríamos sido 16º y no penúltimos.

Aunque, como el que no se consuela es porque no quiere, este 2011 conseguimos cosas en el momento de las votaciones ¡que ni en sueños, oiga!

Para empezar, los 12 puntos de Portugal (¡os queremos!) ¡y de Francia! Vale que este año no estaban ni Turquía ni Armenia, pero es que es la segunda vez que los franceses nos dan el 12 (después del de Rosa en 2002)

También es para estar contentos de que tres países del este nos votaran por segunda vez en la historia. Estonia, que nos dio cuatro puntos (en 2001 nos cayeron tres); Eslovaquia, que otorgó a la actuación española dos puntos (como en 1994); y ARY Macedonia, que no pronunciaba nuestro nombre en las votaciones desde 2004 (y entonces fue por un punto)

Otra cosa es lo de Albania, un caso digno de estudiar. ¡Porque es que no paran de darnos puntos! Se han acordado de nosotros en 2006, 2007, 2008, 2010 y este 2011. Es todo un misterio para mí. Hay noches que ni duermo dándole vueltas a cifras de emigrantes, inmigrantes, erasmus, relaciones económicas, historia, miembros de su jurado… Pero nada, que no lo entiendo. Así que si alguien me puede arrojar un poco de luz, se lo agradecería. Eso sí, yo les mando un abrazo desde aquí a los albaneses y les pido que no nos fallen en las siguientes citas.

Así que por todo esto, y por mucho más, ¡que nos quiten lo bailao y a por Eurovisión 2012!

 

20 Comentarios

A mi quienes mas me gustaron fueron Jedward, innovadores y divertidos. En su país son ídolos y ya estan empezando a promocionarse en varios países de Europa. Creo que acabaran siendo los verdaderos ganadores de este festival.

qué buena crónica ! felicidades!

yo creo que como festivalera y cañera deberia haber ganado Suecia,y como baladas y buenas voces las de Austria,Lituania o Eslovenis. También me gustaron la de Grecia,Islandia y la que ganó.

Señores, España debería actuar un poco más inteligente, le tengo tres consejos:

1.- No canten solo en Español, canten partes en Ingles, el lenguaje ha sido uno de sus principales enemigos y es mas que respetable el hecho de que deseen cantar en su idioma, eso me enorgullece.

2.- Necesitan recuperar voces como la de Rosa, un cantante que hacia temblar el escenario, busquen una voz que sea dotada y que a su vez tenga físico, expresión facial y sea diferente a lo cotidiano.

3.-No carguen tanto la coreografía, en serio, me dio risa ver su baile, bonito pero sentí un poco exagerado algunos pasos.

Con respecto a Albania deberías analizar a que países entregaron su boto, a lo mejor encuentras el parámetro por ese medio de que motiva a votar por España, a lo mejor les sirve de utilidad para aplicárselo a los demás países.

Este fue el primer Euriovision que miro, me gusto espero el 2012 sea igual de bueno.

Saludos desde Nicaragua, América Central, acá toda Latinoamérica va con España siempre!

Aclaro Voto con v de vaca no de Burro.....

Muy buen artúculo!
Sobre lo de Ucrania, si, yo creo que fue la arena. Si hubiera ido jamala, o Zlata... incluso hubieran ganado.
Lo de Albania mejor no quejarse... no vaya a ser que se lo piensen XD. Lo único que se me ocurre es que les gusten nuestras canciones, aunque me extraña sinceramente que les gustara el
Chiquilicuatre.
Y en cuanto a Suecia estoy muy contento, ya es hora de que se la tenga en cuenta. Porque mira como quedaron Charlotte o Malena... y eran mis favoritas. En fin, un año loco, como lo llamo yo.

Estoy de acuerdo con el artículo en lo de Hungría...Pero para mí el mejor fue el italiano, debería haber ganado.

Y en cuanto a una cosa que ha dicho "Jessel", no estoy deacuerdo en lo del idioma: Nosotros cantamos en español con mucho orgullo; si vamos a perder eternamente, pues que así sea, y si alguna vez ganamos, ¡ganaremos cantando en español! (Eso no quita que metamos alguna frase en inglés como cuando Rosa, que cantamos generalmente en español). Un saludo

en mi opinion UCRANIA dio mucho y la cancion me parecio super fenomenal muy bonita piesa asi que no hay que criticaros por que de ser bonita y estar de 4tos se lo merecen y muy bien asi bueno a jusgar a otros menos a UCRANIA que se merecia GANAR ..

a mi parecer españa muy decepcionante cada año es peor asi que mirarse bien en los espejos y captar que estan haciendo mal una recomendacion que vi arriba que por favor comiencen a introducirle el ingles por que majo aqui les va dar para rato para ver una eurovision en españa y no solo eso si echa un viztazo ala coreografia de lucia por dios madre mia la cancion muy alegre pero ella la destrozo con su coreografia no bailo nada y por eso nadie le quito lo bailao por esa mujer nada bailo asi a mejorar muchas cosas y españa tiene que empezar hacer cambios y radicales por que de la pena an de pasar ala verguenza de europa , lo siento por ser tan duro con mis palabras y mirad que soy fanatico de españa pero por dios mirarse en el espejo ayuda... vamos a por el 2012 .. suerte ESPAÑA .. desde VENEZUELA sigo el festival desde el 2002...

muy bien dicho la cronica, esta bien hablada y explicda con palabras que se entienden felicidades!!! y en cuanto a italia la cancion era buena pero no se merecia quedar en 2º puesto habia otras mejores!!!

Me encantaría que lleven buenas voces y personas que canten muy bien en directo,por ejemplo Lucía Perez,Virginia Labuat y Russian Red.Y hacer una canción mas buena para que España tenga mejor música,me gustaría que se elija por OT Operación Triunfo,Que entre 2002-2004 quedamos bien con OT

Vais a confirmar participación para Euurovisión 2012?

A mí me gustaría que nos representara algún cantante o grupo famoso español porque así tendríamos más posibilidades si acuden con una buena canción y como nunca ganamos...por lo menos ganamos en audiciencia, porque así vería más gente Eurovisión. Por cierto, me encanto la canción de Suecia. Me dio mucha lástima que no fuera la ganadora xke era muy buena y tenía mucha calidad.

Para mi gusto este año ha sido el mejor en artistas,canciones,y espectaculo en general.No hubo ni un solo pais en la final que no aportase algo distinto y bonito a la vez encima del escenario.España incluso puso una nota de alegria y buen rollo,y que no nos voten muchos paises es logico por el idioma y por que repartir 12 puntos entre 25 candidatos no es tarea facil.Lo de albania deberian saber que hay muchos españoles estudiando y otros alli establecidos,aparte que a ellos les suena mejor el españól.

AHHH y mis favoritos este año para ganar eran los gemelos de Irlanda.Me arrancaron una sonrrisa viendoles actuar y me gusto la jovialidad que derrocharon.¡¡¡muy bien Irlanda!!!

Pues para mi gusto Azerbayan no deberian ni haber pasado la final,su cancion es demasiado facilona,pastelona,y comercial.¡Pero bueno!,para gustos los colores.Suecia e Irlanda deberian haber disputado el triunfo con mas votos destacados que otros paises,y una tercera posición para Italia(por calidad)tampoco hubiese estado mal.¡Bravo por Lucia!,hizo de una canción muy mala muy buena actuacion,deberiamos sentirnos orgullosos de ella.

Pues en mi opinión, deberia haber ganado o Suecia, o Irlanda o Hungría, pero me dicuenta de que en Irlanda no cantaban ellos, y de que Suecia pud hacer un montaje rompiend cristales, pero Hungría todo lo que hizo era de verdad, y encima buena canción, buena cantante, buenos bailarines y buenas sorpresas, así que yo me quedo con Hungría.

Es verdad, HUNGRÍA

a pero lo de Suecia me extraña, ya que era en directo. El top 5 es este en mi opinión:
1 Hungría
2 Irlanda
3 Suecia
4 Ucrania
5 España

Lo de Albania es por las tropas españolas desplazadas en aquel entonces por el conflicto de Kosovo (albano-kosovares en tierra de serbios)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Equipo eurovisivo


RTVE.es se apunta un año más a la aventura eurovisiva. Y tú, ¿te animas?
Ver perfil »

Síguenos en...