1 posts de enero 2012

La, la, lá chipriota

Parece que la cosa comienza a ponerse interesante. Y es que ya conocemos las canciones de cinco de los 43 países que participarán en Eurovisión 2012 el próximo mes de mayo: Albania, Chipre, Dinamarca, Francia y Suiza. A nosotros, que nos gusta opinar, alabar y, sobre todo, criticar, se nos hace imposible esperar más tiempo para comenzar a analizar las propuestas de nuestros rivales en Bakú. 

Si os parece, empezamos por lo que menos nos convence, ok? Y el país afortunado es... tachánnn... ¡Albania!

 T

Rona representa a Albania con una balada que comienza interpretando con la única compañía del piano y a la que, elegantemente, se van uniendo los sonidos de los violines y violonchelos. Muy drama todo, con silencios y caídas de ojos 100% folclórica certificada. Esos primeros compases de la canción te hacen creer que toda esa intensidad orquestal acabará llegando un final épico.

Pero la cruda realidad es otra bien distinta. Sí, porque esos agudos no aptos ni para Mariah obligan a Rona a dejar a un lado la voz cantada para gritar, gritar y GRITARRRR hasta el punto de que acaba siendo realmente molesto para el espectador. Cuando la música se convierte en contaminación acústica, entonces tenemos un problema. 

Pero tranquilos, aún queda tiempo. Albania tiene cuatro meses por delante para perfeccionar estos excesos y modular la voz de su cantante. Si lo consiguen, el pase a la final de 26 de mayo está garantizado, porque la canción no es mala. ¡Ánimo Rona!

Sigamos ahora con nuestros vecinos y partners del Big Five, Francia

 

No sé ni por dónde empezar. El caso es que nos parecía genial que Francia se presentara a Eurovisión con una artista de cierto renombre como Anggun. Tanto creímos en ella que cuando hemos escuchado "Echo (You and I)" nos hemos quedado un poco chof porque no ha cumplido nuestras expectativas. Yo, que canto hasta la música del Telediario, no creo que sea un buen síntoma que, después de haber escuchado varias veces esta canción con pretensiones de hit discotequero, no sepa apenas tararearla. 

Dicho de otra manera, la canción es rarita. El silbido no está mal, pero tiene unos midis sonidos electrónicos al principio que nos pone la piel de gallina de lo mucho que nos horroriza. 

Vamos, que "Echo", de momento, no nos gusta. Lo bueno es que la discográfica de Anggun ha prometido que promocionarán bastante la canción por toda Europa para que la gente se vaya acostumbrado a la canción, lo que consideramos requeteacertado. Quizás cuando la hayamos escuchado cien veces nos acabe encantando, quién sabe. 

Soluna, como tú solo hay una

 

La cantante danesa llega a Eurovisión con "Should've Known Better", una canción que sí, nos gusta. Un tema pop, pegadizo, agradable, con un inglés muy clarito y gramaticalmente accesible para el estudiante medio de Escuela de idiomas. Es una canción comercial (cosas peores han sido número 1 en nuestro país) que no te extrañaría escuchar en la boca de, por ejemplo, Miley Cyrus. 

Lo único que no nos convence es el look majorette, o sea, ¿por qué? Por lo que hemos leído, Soluna ha tenido una infancia de lo más hippy, acompañando a sus padres, que también son músicos, en una vieja caravana recorriendo toda Europa. Si es cierta esta historia (y si no lo es da igual, nos encanta un rumor no contrastado) nos gustaría que encerrara bajo llave este look rancio para trasladar ese espíritu libre y encanto natural al escenario de Eurovisión. 

El carisma suizo

 

¡Vamos con Suiza! Dos hermanos, Ivan y Gabriel Broggini, forman el dúo Sinplus, que llegan a Eurovisión con "Unbreakable". La canción no está mal, suena modernita, que no es poco. Pero este segundo puesto se lo ha ganado sobre todo el cantante, que tiene bastante carisma y unos agudos que nos recuerdan mucho a Brandon Flowers, y solo con eso nos enamora. 

Pero, además, en Eurovisión es fundamental mantener al espectador enganchado a la tele durante los tres minutos de tu actuación.  Y ellos, sin duda, lo consiguen. No resultan aburridos, se mueven bien en el escenario y tienen un buen directo

Sin duda, el 26 de mayo veremos a mucho suizo por Bakú, ¡suerte! (Si por algún capricho del destino, SinPlus cayeran en la semifinal, esta línea de texto se autodestruirá)

Lala lalalalalala lalalalalalala

 

Y vamos con nuestra favorita de la semana... Lala lalalalalala lalalalalalala love... ¡Chipre

Vale, se que me ganaré la enemistad de todos los que decís que esta canción es muy 1994, que la chica es un poco agresiva, que tiene un mal playback en directo... Estoy de acuerdo con todos vosotros, pero desde que escuche esta canción no puedo dejar de cantarla! Lala, lalalala... Además, este homenaje no buscado a nuestro La la la también es un punto a su favor, ¿no?

Pero nuestro apoyo es sobre todo porque después de la tristísima propuesta de Chipre el año pasado (¿os acordáis? Un tal Christos Mylordos), nos encanta que en esta ocasión apueste por gente joven que, vale, no lleva la mejor canción del mundo pero que traslada al escenario luz, color y alegría, mucha alegría, que falta nos hace. 

 

Equipo eurovisivo


RTVE.es se apunta un año más a la aventura eurovisiva. Y tú, ¿te animas?
Ver perfil »

Síguenos en...