15 posts con categoría "Música"

Eurovisión 2017: la aplastante victoria de Portugal

El sábado 13 de mayo vivimos una emocionante noche gracias a Salvador Sobral. Su interpretación de Amar pelos dois emocionó y arrasó en toda Europa. Llegó a los 758 puntos, 224 más que los logrados el año pasado por Jamala.

Para conseguir esa grandiosa cifra necesitas mucho apoyo. Y Portugal lo tuvo. A nuestro vecino le dieron puntos en el televoto todos y cada uno de los países participantes, 12 de los cuales le otorgaron la máxima puntuación.

El voto profesional estuvo en la misma línea. Todos los jurados, menos los de Montenegro y Bulgaria, le puntuaron y 18 de ellos le dieron los 12 votos.

Portugal logró los 12 points tanto de jurado como de público de Países Bajos, Lituania, España, Francia, Islandia, Israel y Suiza.

Pero es que, además, para rizar el rizo, nadie le otorgó menos de 5 puntos (salvo los que ya hemos dicho que no le votaron). Eso es lo que le dieron en televoto Dinamarca e Italia y los jurados de Grecia, Irlanda e Italia. Sorprenden las puntuaciones tan bajas de Italia, siendo ambos países del sur de Europa.

Portugal encabezó siempre las votaciones en Eurovisión. Desde el principio y hasta el final. Nunca se apeó de la primera plaza, algo que muy pocos pueden decir en estos 62 años de historia y entre los que se encuentran ABBA o Alexander Rybak.

Por cierto que el ganador del Festival en 2009 con Fairytale, que apoyó a Portugal el pasado mes de abril calificando Amar pelos dois como "una canción hecha por músicos de verdad", ha publicado este domingo una versión de la misma.

Aunque nosotros preferimos la versión que Salvador Sobral interpretó en exclusiva en Spain Calling International. Parabéns Portugal!

Por Pedro López Manjón

Categorías: Música

Equipo eurovisivo   14.may.2017 20:56    

El jurado dejó fuera de #EurocastingFinal a la canción favorita del público

Ahora que ya ha acabado el #Eurocasting, es tiempo de revelar en exclusiva uno de los datos más esperados: quién fue el que recabó más apoyos de los 30 primeros seleccionados y el ranking completo de votaciones, desde el primero al último.

Efectivamente. Los rumores que corrían por las redes sociales eran ciertos. El jurado profesional dejó fuera al artista favorito del público. Nito no logró ni un solo punto de los siete profesionales, quienes sí eligieron a Javián (segundo más votado), Fruela (sexto) y LeKlein (cuarta), a la postre la vencedora del proceso.

Brequette -que estuvo a punto de llegar a la final- fue la tercera más votada y Pedro Elipe, el quinto. En séptima posición quedó Romy Low y, tras ella, y por ese orden, Nieves Hidalgo, Nicky Triphook -otro de los más valorados por el jurado- y Rebeca Moss.

En realidad todo el mundo ya sabía el orden de los diez primeros. Solo había que fijarse bien en el documento de las votaciones del jurado profesional publicado por RTVE.es el pasado 20 de diciembre. Tal cual. ¿Nadie se dio cuenta?

Votacionjurado

¿Y quiénes se quedaron muy cerca de lograr entrar en el top ten? Pues Javi Soleil y Stvrkid feat.Silence of the Wolves, a los que les faltaron literalmente un puñado de votos. Y es que hay que insistir en que todo estuvo muy igualado.

El reggaetón, que ya sabemos que no gusta para Eurovisión, mejor clasificado fue el de Shannel (16ª). Y candidatos que muchos daban por hecho que pasarían, no lo hicieron. Es el caso, por ejemplo, de Dani J (13º), Carmel (18ª), Lem Baquero -el elegido por la prensa especializada- (19º), Ivet Vidal (20ª) o Padre Damián (26º).

La vida te da sorpresas y muchas veces lo que se dice o lo que se grita en las redes sociales no se corresponde con la realidad.

Así que, sin jurado, los eurofinalistas habrían sido Nito, Javián y Brequette. Y LeKlein no estaría en febrero en Objetivo Eurovisión junto a Maika, Paula Rojo, Manel Navarro, Mario Jefferson y Mirela luchando por estar en Kiev.

Esta es la clasificación y los PORCENTAJES (no son miles de votos) que logró cada artista y canción. Esto es lo que votásteis:

Votosporcentajes

Por Pedro López Manjón

Categorías: Música , Televisión

Equipo eurovisivo   14.ene.2017 12:00    

LeKlein y Azúcar Moreno arrasan en la final del Eurocasting

LeKlein se llevó el triunfo en la gala final del Eurocasting. Ganar por un 63,3% de los votos no es nada fácil y cuando alguien hace eso es que ha arrasado. Y punto. Sola en el escenario, la voz (y la personalidad) de la talaverana inundó todo el plató.

Incontestable victoria la de esta artista sobre Javián y Fruela quienes, bajo mi modesta opinión, estuvieron mejor en los ensayos que en el directo.

Quienes estuvieron maravillosas tanto en los ensayos como en la actuación fueron Azúcar Moreno. ¡Qué divas, qué energía! ¡Qué de ventilador! No podía haber más móviles por metro cuadrado grabando su actuación... No me extraña.

Y ojo que les encantaría ir a Eurovisión 2018, veintiocho años después de su actuación en Zagreb. Bandido es, tal vez, la canción más moderna que hemos llevado al Festival. Quedó quinta en 1990, plaza que logró in extremis gracias a los 10 puntos de Finlandia, último país en votar aquél año en el que ganó Italia.

No quiero olvidarme de David Rees, genial recordando algunas de las canciones que España ha llevado al certamen. ¿Se animará algún día él con Eurovisión?

392 canciones enviadas: 30 pasaron un primer corte, 10 llegaron a la segunda fase, 3 consiguieron estar en la final y solo una, Ouch!!, venció. ¡Enhorabuena LeKlein!

Y mañana en este blog, a las 12:00 hora peninsular, cerramos el #Eurocasting publicando los resultados de la votación de los 30 candidatos.

Por Pedro López Manjón

Categorías: Música , Televisión

Equipo eurovisivo   13.ene.2017 21:51    

No gusta el reggaetón…

… al menos para ir a Eurovisión, que luego ya para bailar... Tampoco las baladas en inglés, algo para mí extraño por cierto. Ni la bachata sensual, que es de aquí -creación española- y que triunfa en todo el mundo.

Las canciones que se han definido solo como electrónicas no han entrado entre #Los10eurocandidatos. La clasindependent dark fusión music, los toques gospel, las bandas, los dúos, el indie, las canciones que mezclaban inglés y español… Que no y que no.

Todo ha estado muy reñido, es cierto, pero no es más cierto aún que los usuarios (los que habéis votado, claro) lo tenéis cristalino: queréis un solista cantando pop. En ese sentido, riesgos los justos.

Pues ahí tenemos Eurocasting con un grado de paridad que asusta: cinco canciones en inglés y cinco en español que cantan cinco hombres y cinco mujeres.

Dos baladas, dos artistas que ya han pisado el escenario del Festival, composiciones con toques latinos y/o electrónicos… Vaya marrón el que tienen Juan Magán y compañía. Ahí les dejo que analicen y voten. Son unos valientes. Y por favor, dejémosles.

 

Pero creo que es justo reconocer, aplaudir y dar las gracias a este proceso por descubrirnos tanto talento. Ha sido una pena que no pudieran pasar más. Y no es un tópico, algo que se tenga que decir porque “cómo no lo vas a decir, que tú trabajas ahí”… es que es la realidad.

Algunas de mis favoritas han pasado y otras se han quedado por el camino -esto que no se entere nadie-. Así que sí, sé lo que es el sufrimiento de que se caiga alguien de esas cartelas que pudimos ver en el #SpainCalling, de ver que la canción que creías perfecta para ir a Kiev y dejar hipnotizados a moldavos, irlandeses, letones, malteses y suizos (quienes, irresistiblemente, irían al teléfono a votarnos como locos, que ya me lo imaginaba yo) no continúa en el proceso.

Seguiré a la mayoría, pero tengo a un par de artistas a los que no pienso perder la pista e intentaré ir a todo lo que hagan. Estoy seguro de que esto le estará pasando a muchos de vosotros y solo por eso todo, o casi todo, merece la pena.

Muchas son las sorpresas las que nos ha deparado el paso del #Eurocasting30 a #Los10eurocandidatos. Cantantes que muchos daban por clasificados no se han granjeado el apoyo del público (la vida te da sorpresas) y otros ahí siguen adelante.

Todavía queda conocer lo que diga el jurado el próximo día 20 de diciembre, la gala del 12 de enero. Esto es un maratón. Dosifiquemos, pero disfrutemos, los eurodramas. Esto no ha hecho más que empezar.

Por Pedro López Manjón

Categorías: Música

Equipo eurovisivo   16.dic.2016 14:05    

#Eurocasting: ¿qué estilo funcionará mejor en Eurovisión 2017?

Ya estamos buscando representante para el Festival de Eurovisión 2017. Durante 10 días se ha podido votar y elegir una buena canción para brillar en la selección nacional y en Eurovisión, por supuesto.

En el grupo del #Eurocasting30 hay unos artistas más conocidos que otros. Algunos tienen miles de seguidores en las redes sociales -como Rebeca MossNicky TriphookLem BaqueroGioEktor Pan o Javián- y otros apenas suman unas decenas de followers en Twitter. Creo que nada de eso importa.

El #Eurocasting30 una buena selección de temas en los que hay canciones muy festivaleras, pero también estilos que España nunca ha llevado a Eurovisión.

¿Cuál es el problema en llevar una bachata sensual como la de Dani J? Puede gustar, desde luego nunca hemos visto este estilo en el ESC. ¿Y si nos plantamos en Kiev con un reggaetón? Hay varias propuestas en este sentido: ShannelJon Josdi y Ander & Rossi.

¿Y si resulta que la clave es romper y presentar un tema a priori nada eurovisivo como el de Alicia Nurho Band? Y ya puestos, por qué no le damos una oportunidad a Europa de emocionarse con una balada en español como la que cantan Pedro Elipe o Nieves Hidalgo.

¿Y si repetimos y volvemos a presentarnos en inglés? Tenemos un amplio repertorio: Romy Low e Ivet Vidal nos proponen temas muy movidos y Carmel, una balada.

WildbackStvrkid feat.Silence of the WolvesDetergente LíquidoParadise PhantomsIranzo Iranzinix... España nunca ha llevado nada parecido al Festival.

¿Y por qué no sería buena opción el Padre Damián, un sacerdote que canta en pop inglés? ¿Y los E-Twins? O podemos elegir un tema lleno de falsetes muy apropiados como el de Íñigo. O una voz como la de Fruela. O la de LeKlein.

También es una opción recurrir a gente que ya ha pisado el escenario del Festival, como BrequetteNitoJavi Soleil o Milena.

Y es importante pensar en Europa, en las sensaciones que levantarían en un polaco, una italiana, un ruso, una danesa, un chipriota

Más allá de todo, creo que un proceso como este merece la pena para apoyar un poco a la música, para descubrir nuevos talentos, para dar oportunidades a los compositores y cantantes que tanto nos dan con su voz y su arte.

Ahora solo queda esperar. En breve, el día 15 de diciembre, tendremos a los 10 más votados por vosotros. Kiev está un poco más cerca.

Por Pedro López Manjón

Categorías: Actualidad , Música , Televisión

Equipo eurovisivo   14.dic.2016 11:00    

Hi Europe, this is Equipo Eurovisivo again!

Antes de entregarnos totalmente a Eurovisión 2017, creo que está bien recordar y analizar muy brevemente la edición de este año, que da para escribir 249 entradas más en el blog, pero quedan menos de 155 días para vernos en Kiev y ¡tenemos mucha plancha!

A priori, el Festival de 2016 estaba marcado por las repeticiones: el hecho de que se volviera a celebrar en el Globe Arena de Estocolmo, de que lo presentara Petra Mede, de que siete cantantes probaran suerte de nuevo (y no contamos a coristas ni bailarines), de que casi todo el Big Five apareciera en los últimos puestos en las casas de apuestas…

Pero al final, a Eurovisión 2016 le recordaremos, entre otras muchas cosas, por las novedades y sorpresas como las que nos dieron Grecia y Bosnia-Herzegovina, que no lograron superar las semifinales y llegar a una final sin más países nórdicos que los anfitriones.

Este ha sido el año en el que por primera vez se llevó la victoria una canción que mezclaba el inglés con otro idioma, que a su vez debutaba en el show: el tártaro de Crimea.

Fue una edición en la que la vencedora no fue ni la favorita del público ni la de los jurados; en la que Australia demostró que ha llegado para quedarse y ganar (y a este ritmo, pronto); en la que Rusia se volvió a quedar muy cerca del triunfo un año más, pese a ser a priori la gran favorita (no se nos olvidará la cara de Sergey Lazarev esperando el resultado del televoto); y en la que descubrimos que una misma actuación, en este caso la de Polonia, se puede ver de dos formas diferentes, dependiendo de si eres jurado o público.

Sergey

Eurovisión 2016 nos ha recordado que segundas partes nunca fueron buenas, salvo que te llames Petra Mede (soberbia en la presentación) o Poli Genova y, en este caso, lleves a tu país a la cuarta plaza, el mejor puesto de su historia.

Respecto a España, fue una edición en la que apostamos por ir por primera vez con una canción en inglés (y quedamos peor que en 2015, pero mejor que muchos otros años, todo hay que decirlo); en la que casi nos da un infarto cuando en medio de las votaciones nos situamos terceros en las casas de apuestas y en la que volvimos a la realidad con un mazazo por donde menos lo esperábamos: el televoto nos dio solo 10 puntos procedentes de Reino Unido (4), Australia (2), Suiza (2), Suecia (1) y Francia (1). No cejamos en el intento.

Precisamente, sobre las novedades en las votaciones hay que decir que fue una gala que nos retrotrajo a la emoción que vivimos -por ejemplo- en 1988, 1998 o 2003, en la que no supimos quién ganaría hasta el último segundo; en las que el voto del jurado y del televoto se dieron por separado, lo que llevó al inevitable récord de puntuación de la triunfadora Ucrania que, pese a todo, solo ganó por 23 puntos (y eso que se ponían en juego 4.872); y en la que solo oímos los twelve points, aunque personalmente eché en falta el huit point.

También fue un espectáculo del que se debe aprender que determinados escenarios no están hechos para Eurovisión, aunque haya países que fueron capaces de sacarle provecho al mismo; en el que las propuestas visuales como el mapping o los hologramas inundaron las actuaciones; en el que, una vez más, Suecia demostró que es un anfitrión excepcional y el país que hace que el Festival evolucione; en el que brilló Justin Timberlake, que llevó la magia del Festival a Estados Unidos por primera vez; y en el que todo el mundo pudo ver un videoclip en directo cuando actuó Armenia.

Podríamos seguir hablando de decepciones, de puestas en escenas imposibles, de saltos mortales hacia adelante, de los efectos visuales, de las baladas emocionantes, de las decepciones, de las retransmisiones alternativas de RTVE.es tanto en la final como en las semifinales, de los bailes, del humo que salía de algún vestido, de los eurodramas, de El milagro de la música sueca

Pero amigos, el mágico, nórdico, polémico y sorprendente Eurovisión 2016 ya es historia. Algún día volveremos a él. Ahora toca volcarnos con la edición de 2017 a la que le pedimos un gran espectáculo y, por supuesto, una victoria de España.

Por Pedro López Manjón

Categorías: Actualidad , Música , Televisión

Equipo eurovisivo   13.dic.2016 11:00    

Los que repiten en Eurovisión 2013: ¡Qué bueno volveros a ver por aquí!

Cada año vemos en Eurovisión caras conocidas, rostros que ya son parte de la familia y la historia eurovisiva. Y este no va a ser menos. Para empezar, la primera que repite es Malmö, que ya fue sede del festival en 1992.

Por supuesto, repiten algunos cantantes. Bulgaria es uno de ellos. Manda a los únicos que han logrado que su país esté en la final desde que debutara en 2005. Elitsa Todorova y Stoyan Yankulov lograron la proeza en 2007 y quedaron en un gran quinto puesto. En 2013 nos vuelven a traer su inconfundible estilo.

San Marino se apunta a la tendencia de Alemania (2010 y 2011) e Irlanda (2011 y 2012) y repite con Valentina Moretta, que por cierto quién la ha visto y quién la ve. El año pasado fue con una canción sobre redes sociales que no triunfó nada.

 

 

Este año, un giro de 180 grados. Crisalide (Vola) es una de las que más gusta entre crítica, fans y apuestas (es undécima).

También estará en Malmö Eric Saade, que aupó a Suecia a la tercera plaza en 2011. Será la persona que ayude a la presentadora Petra Mede (sí, este año solo hay una presentadora) y cuente lo que pasa en la green room.

Y en la final, mientras votamos como locos después de ver las actuaciones y antes de maldecir en las puntuaciones, saldrá al escenario la megaestrella Carola, que ya ha representado a Suecia en tres ocasiones y que ganó una vez, en 1991, el año de Sergio Dalma.

También repiten miembros de coros, que pasan a ser solistas. Es el caso por ejemplo de Aliona Moon, que ahora representa a Moldavia con una canción escrita Pasha Parfeny, precisamente.

 

 

Si hablamos de compositores, vuelven el de la canción de Chipre de 2013 (hizo la de 1996) y el de Rumanía, cuya anterior canción llevó al país al tercer puesto en 2005, su mejor clasificación hasta la fecha (solo igualada en 2010).

y dos ganadores del festival: Thomas G:son, autor de “Euphoria”, que firma la canción de Georgia; y Saša Milošević Mare, autor de “Molitva”, que repite por Serbia.

 

Y los hay conocidos por los muy, muy seguidores de Eurovisión por haber intentado participar durante varios años en el festival, como la bielorrusa Alyona Lanskaya, que lo ha logrado a la tercera.

Y por supuesto estará Loreen.

Y ABBA. O mejor dicho, la mitad de ABBA. Los integrantes masculinos del grupo, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, han sido los encargados de componer el himno de Eurovisión 2013.

Tantos rostros familiares... ¡Y los que habrá dando los puntos! Atentos entonces porque veremos a ganadores de Eurovisión y cantantes de otras ediciones. Ahí lo dejamos, que no vamos a contarlo todo, todo y todo...

Por Pedro López Manjón

Categorías: Música , Televisión

Equipo Eurovisivo   14.may.2013 10:30    

Las ausencias de Bosnia y Herzegovina, Portugal y Turquía marcan el festival

Este año tres países que tradicionalmente han participado en el Festival no estarán en Malmö: Bosnia y Herzegovina, Portugal y Turquía han decidido no ir.

No son las únicas ausencias. Tampoco va Eslovaquia, que llevaba cuatro años seguidos acudiendo a la cita; nuestra vecina Andorra; Luxemburgo, que ha ganado cinco veces el festival; República Checa; Mónaco, que arrebató la victoria a Karina en 1971; Polonia; o Marruecos, que llegó a participar un año, en 1980.

Pero los casos de Bosnia y Herzegovina, Portugal y Turquía son especialmente importantes para Eurovisión porque llevaban acudiendo a la cita con regularidad. Este año se lo pierden: los dos primeros caen por la crisis económica. Lo de Turquía es diferente.

Turquia

Turquía considera injusto que haya un jurado profesional para decidir la mitad de las puntuaciones (prefiere solo el televoto) y tampoco ve bien que haya un Big Five que pase directamente a la final, sobre todo teniendo en cuenta que desde 2004 ha habido años en los que los miembros de este 'club', entre los que se encuentra España, no han logrado buenos puestos, por decirlo de una forma suave (acordémonos de los años 2005 y 2007, por ejemplo).

Es una pena que Turquía no esté. El país, que pasó de cenicienta a uno de los grandes de Eurovisión con la victoria de Sertab Erener en 2003, no quiere que el jurado decida parte de los votos.

¿Por qué? Porque recibe más por parte del público. El ejemplo, lo que ocurrió en 2012. Can Bonomo fue séptimo. Si solo se hubieran contado las llamadas y los sms, habría quedado cuarto. Sin embargo, el jurado le relegó a la 22ª posición.

 

 

Si lo de Turquía da pena, lo de Portugal es más que triste para España. Quién nos va a dar ahora los 12 puntos (algo que no siempre ha ocurrido, por cierto). Bueno, esperaremos al sábado. Pero recordemos que en 2011 los recibimos de Francia y en 2007 vinieron de Albania...

Tampoco Ucrania, Rumanía o Moldavia tendrán votos de Lisboa.

Pero también es cierto que nos apena no poder escuchar sus canciones, como aquella magnífica “Senhora Do Mar (Negras Águas)” de Vània Fernandes, en 2008, tan injustamente tratada en la final (no así en la semifinal, donde el público exigía enfervorecido su clasificación).

El tercero del que hablamos es Bosnia y Herzegovina, que no se perdía una final desde 2006, y que acabó sexta en 2011, pero que como Portugal ha cedido a la crisis y con su ausencia deja un poco cojo (solo un poco) al bloque balcánico, que va a dejar de recibir sus votos, lo que influirá en el resultado final, claro, pero no tanto como Turquía.

La ausencia turca va a trastocar las votaciones, sobre todo las de la final. Ya ocurrió en 2011, cuando no pasó de la semifinal. Pero ese año sí repartió puntos que ahora no dejará.

¿Y a quién no votará? Azerbaiyán puede despedirse de los 12 puntos turcos. Y Armenia de un puñado. El otro gran beneficiado era Bosnia y Herzegovina, pero como no está... Ahora, la 'gravedad' de la ausencia de Turquía va más allá.

La cuestión es... ¿quién recibirá los votos que presumiblemente irían a parar al país en la final? ¿Quién será el mayor beneficiado? Pues aquí podrían ponerse alegres precisamente Azerbaiyán, Armenia o Grecia. Veremos.

 

 

Y veremos porque a todo lo anterior se une un nuevo sistema para recontar los votos que puede dar sorpresas y que puede dejar en papel mojado todas las previsiones de favoritos y demás. Estamos a punto de descubrirlo.

¿Cuál es la diferencia? Hasta ahora la media entre jurado y público se hacía con los diez países más votados por cada uno. De ahí salían el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y el codiciado 12.

Explicado de otra forma: la puntuación que otorgue España ya no va a ser la suma del top ten del televoto más el top ten del jurado.

Ahora la puntuación de España o de cualquier otro país será el resultado de sumar la lista de los 25 países que elabore el jurado (que otorgará 25 puntos al mejor, 24 al segundo, 23 al tercero, y así hasta 1 al último) a la lista que salga del televoto (que otorgará 25 al más votado, 24 al segundo, 23 al tercero...)

El que sume más entre ambas escuchará en la final el twelve points; el que se quede segundo, los 10; el quinto tendrá 6 puntos; y el décimo, pues 1 punto.

  

El sistema se usará también en las semifinales, claro.

¿Con esto qué se consigue? En teoría que no se note tanto el efecto “vecino”, que no pese tanto el efecto “diáspora” y que todos los votos telefónicos cuenten: antes para un país daba igual quedar en el televoto el undécimo que el último. Ahora no, ahora cada llamada es importantísima, cada SMS es fundamental.

También, en teoría, se logrará que los países que reciban mucho apoyo solo de jurado o solo de televoto sean ‘penalizados’. De esta forma saldrá algo más equilibrado.

Así que ahora será un poco más difícil adivinar las votaciones... ¿o no?

Por Pedro López Manjón

Categorías: Música , Televisión

Equipo Eurovisivo   13.may.2013 09:30    

Eurovisión 2013: un festival con varios favoritos en el que despunta Dinamarca

Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Turquía, Ucrania, Grecia, Finlandia, Serbia, Rusia, Noruega, Alemania, Azerbaiyán, Suecia y... ¿otra vez Dinamarca?

Esta es la secuencia de ganadores del Festival de Eurovisión desde 1999. En el año 2000, en Suecia, ganó Dinamarca con los Olsen Brothers. Y, si los sondeos no se equivocan y las casas de apuestas no fallan, este año se puede repetir la historia.

Pero vamos muy rápido. Frenemos. Lo que está claro es que Dinamarca lo ha hecho muy bien en las tres últimas ediciones. Es verdad que el año pasado pinchó con la gran Soluna (yo todavía no lo entiendo, a mi que me expliquen su 23º puesto en la final).

Soluna

Pero los dos anteriores ya habían logrado estar en el top 5: con Chanée & N'evergreen y A friend in London.

Dinamarca tiene muchas, pero muchas opciones de llevarse el gato al agua este año con Emmelie de Forest y “Only Teardrops”. La apuesta es potente: percusión (que este año vuelve a estar de moda), ritmos celtas (como ESDM), y una buena voz femenina.

No son elementos novedosos, pero el resultado es diferente. Diferente, al menos, al resto de participantes de esta edición.

 

Ver vídeoEurovisión 2013 - Emmelie de Forest representa a Dinamarca en Eurovisión 2013 con la canción "Only teardrops"

 

Pero ser favoritos en las casas de apuestas no te garantiza la victoria, solo pondremos como por ejemplo a Amaury Vassili (Francia 2011) y Safura (Azerbaiyán 2010), por no hablar de los fracasos de Turquía y Armenia en 2011, que ni siquiera pasaron a la final.

En cualquier caso, tener un favorito un poco más favorito siempre está bien: gusta apostar por alguien, aunque se falle. Como rivales los daneses van a tener a algunos pesos pesados: Rusia, Ucrania, el Big Five y sus vecinos nórdicos.

Además, este año no es como en 2009 y 2012, donde ya sabíamos 'todos' quiénes iban a ganar, por no hablar de que hay cambios en las votaciones y notables ausencias -de las que ya hablaremos en otro post- que pueden hacer que todo cambie.

Dicho de otro modo: a pesar de ir descalza también en el escenario, Emmelie de Forest no es Loreen, artista que, por cierto, va camino de marcar un antes y un después en Eurovisión.

Loreen

¿Y quiénes luchan por ganar en el año I d. L. (después de Loreen)? ¿Quiénes son otros de los favoritos? Pues, una de ellas es, precisamente, una paisana de Alexander Rybak.

Hay un cierto consenso en señalar a Noruega como uno de los países que puede plantarle cara. Margaret Berger, tercera en las casas de apuestas -aunque ha estado segunda-, defiende una balada con base electrónica que gusta mucho. Y además va a tener el apoyo de los vecinos. ¡Ay los vecinos!

Pero como no hay dos sin tres, y los anfitriones no quieren quedar mal bajo ningún concepto, este año han roto moldes (es la primera vez que gana un repescado el Melodifestivalen) y mandan a Robin Stjernberg con una canción muy pegadiza: recordaremos el “Yooouuuuuuuuu” durante un tiempo.

Robin

Y actúan los 16º, que ya lo han sorteado (por cierto que no veo claro ese sistema de elección/sorteo de puesto que hacen los propios realizadores en base al estilo de la canción). Y es Suecia. Punto.

El frente nórdico, bien arropado por la transgresora Finlandia (vestida de novia a lo Katy Perry y prometiendo beso lésbico al final de la actuación, como no hicieron t.A.T.u. en 2003), se bate en duelo una vez más con el este de Europa.

Porque, otra vez, Ucrania y Rusia se postulan como favoritas.

Lo de Ucrania es para analizarlo más tranquilamente: en sus diez participaciones (esta será la undécima) ha logrado estar en la final. Y solo en cuatro ocasiones no ha conseguido un top ten. En fin, que por ya solo por su (reciente) historia y sus vecinos (ah, otra vez los vecinos) merece ser tenida en cuenta.

Pero es que además la canción que llevan este año no esta mal. Nada mal. Zlata Ognevich -segunda en las casas de apuestas- tiene una gran voz y “Gravity”, una balada con un toque de canción de película de dibujos animados, va de menos a más, aunque le falla el final.

 

Ver vídeoEurovisión 2013 - Zlata Ognevich representa a Ucrania en Eurovisión 2013 con la canción "Gravity"

 

Por cierto, que Zlata nació en Rusia. Y Rusia, como Ucrania, lleva una balada. Un baladón de estos tiernos en los que acaban todos juntos cogidos de la mano en un mundo feliz y todo eso que gusta tanto. Dina Garipova, que ganó La Voz, lo hace muy bien. Y es cuarta en las casas de apuestas. ¿Cómo no vamos a tener en cuenta a Rusia?

Tampoco podemos olvidarnos de Azerbaiyán, que también lleva una balada (cómo se llevan este año las baladas, oiga, ¡nos las quitan de las manos!). La canta Farid Mammadov con mucho sentimiento: es muy romántica y su puesta en escena es original y teatral.

Y está por ver qué harán dos artistas muy reconocidas: Anouk, que representa a los Países Bajos con su bonita “Birds”; y la voz rasgada y el genio de la británica Bonnie Tyler, que no necesita presentación.

 

Ver vídeoEurovisión 2013 - Bonnie Tyler representa a Reino Unido en Eurovisión 2013 con la canción "Believe in me"
 

 

Eso sin hablar del resto del Big Five: que ni Francia, ni Italia, ni Alemania son flojos. Y mucho menos España. Nada de complejos, que siempre estamos con las mismas.

Aunque debería reconocer que siempre pienso que vamos a ganar Eurovisión. Y que este año no es una excepción: creo que El Sueño de Morfeo van a conseguir el triunfo. Y creo que es de las mejores canciones.

Admito también que sigo el festival desde 1985 y que casi siempre se me queda una cara de tonto... unas veces por lo cerca que lo ví y la mayoría por la decepción que viví.

¡Pero y lo que lo disfruto!

¡Y lo que disfrutamos todos!

Por Pedro López Manjón

Categorías: Música , Televisión

Equipo Eurovisivo   11.may.2013 22:16    

Eurovision in concert: el directo es lo que cuenta

Este fin de semana se ha celebrado uno de los eventos más importantes previos al Festival de Eurovisión: el Eurovision in Concert, un multitudinario concierto que tuvo lugar en Ámsterdam y en el que gran parte de los candidatos que participarán en Bakú presentaron en directo ante el público europeo las canciones con las que representan a sus países. 

Si por algo nos encanta este tipo de eventos es porque podemos ver en vivo y en directo a esos artistas que solo habíamos escuchado y visto en los videoclips oficiales, en donde todos salen monísimos de la muerte y cantando maravillosamente. 

Pero el sábado llegó el momento de la verdad... en Eurovisión, el directo es lo que cuenta, y en este concierto hemos visto a los artistas que harán un papel más que digno sobre el escenario y también a quienes prometen ser los grandes truños del Festival. Antes de opinar, echemos un vistazo a este vídeo de nuestros compañeros de Eurovision.tv que resume las 24 actuaciones de la noche: 

Visto el vídeo, vayamos por orden: 

Eleftheria de Grecia: la representante griega tiene a su favor que es guapísima y que su canción "Aphrodisiac" le da pie a mostrar su lado más sexy. Sin embargo, en su actuación del sábado la hemos visto sin energía y perdida sobre el escenario. Su actuación queda un poco desnuda sin la compañía de los bailarines, así que nos imaginamos que en Bakú veremos algo infinitamente mejor. 

Iris de Bélgica: nunca nos convenció Iris. Y este sábado nuestros temores se han confirmado. De voz va flojita, la buena entonación no es su mayor virtud y su postura corporal sobre el escenario es terrible. En definitiva, la vemos incómoda. Debería olvidarse de jugar a ser mayor y mostrarnos su versión más juvenil y pizpireta (y así ganó Lena en 2010!!)

Anmary de Letonia: bueno, ni fu ni fa. La canción no da para mucho más y ella, al menos, tiene la voz bonita. 

Los raperos de Austria: también conocidos como Trackhittaz. Aunque van fatal en las apuestas, nosotros siempre los hemos defendido porque nos parecen que trasmiten muchísima energía. Eso sí, nos chirría un poco que aquí el artista es Lukas (el que no lleva gorra) y eclipsa demasiado a Manuel (el que lleva gorra). ¡Chicos, debéis equilibrar vuestras fuerzas!

Pernilla de Finlandia: Con Perny nos ha pasado un poco lo mismo que con Eleftheria. La chica canta bien, pero le falta pasión. No sabemos si está hablando de amor o de la prima de riesgo, ¡échale más pasión Pernilla, y haz de la música un lenguaje universal!

Filipa de Portugal: olé, olé y olé! Nos ha encantado! Ya comentamos en un post anterior que nos encanta que Portugal tire de su música popular para participar en el Festival de la canción más internacional. La canción "Vida minha" nos gusta, pero en anteriores actuaciones habíamos visto a Filipa un poco sosa cantando un fado que te exige desgarro e intensidad. Pero desde YA ha conquistado nuestros corazones, la hemos visto maravillosa en su actuación, nos ha dado lo que esperábamos de ella, ¡bien por Filipa! 

Compact Disco de Hungría: buh, unos sosos. 

Sinplus de Suiza: ya hemos dicho en otras ocasiones que nos encantan. "Unbreakable" nos parece un temazo y el cantante (Gabriel?) nos tiene conquistados. Su voz suena muy a lo Brandon Flowers y el chico lo da todo sobre el escenario. La verdad que nos encantaría que se hicieran un top ten en Bakú!

Can Bonomo: la canción de Turquía, "Love me back", nos parecía de las normalitas tirando a agradables y él nos parece un chico simpatiquísimo, pero no nos gusta como plantea la interpretación de la canción. Esa mirada perdida, ese balanceo pre-resaca, esos espasmos en plan descarga eléctrica... mal.

Rona de Albania: ¡maravillosa! Siempre dijimos que queríamos esperar a que Rona tuviera la canción más interiorizada y que limara ciertos detalles de su interpretación vocal. Los gritos han sido sustituidos por una armonía celestial. Rona tiene un vozarrón y, esta vez sí, ¡nos ha dejado sin palabras!

Kurt Calleja de Malta: con Kurt no podemos ser objetivos. Le tenemos cariño. Es nuestro Guilty Pleasure 2012. Él se lo pasa pipa cantando This is the night, sonríe, baila y salta con el puño en alto, como los buenos Guidos. ¡Te queremos Kurt y nosotros te daríamos desde ya un par de puntos!

Eva Boto de Eslovenia: ha sido una de nuestras grandes decepciones de Eurovision in Concert. Su canción es de nuestras favoritas de Eurovisión 2012, pero a Eva le falta empaque y sentimiento, no transmite nada.

Kaliopi de ARY de Macedonia: Con Kaliopi nos ha pasado justo lo contrario que con Eva Boto. Su canción no nos gusta pero es que Kaliopi es tremenda, ¡qué pasión! ¡qué tablas! ¡qué manera de levantar al público! Si es que la que sabe, sabe, y la que no...

Valentina Monetta: con la candidata de San Marino nos pasa lo mismo que con Kurt Calleja. Qué se le va a hacer, nos cae simpática y no podemos desearle nada malo. Nos parece genial que salga con el portátil al escenario y nos ha dado una idea para potenciar su canción: que realice la primera actuación interactiva de la historia de Eurovisión. ¿Cómo? Muy fácil, durante su actuación del próximo 22 de mayo en Bakú podría acercarse un par de veces al ordenador  y actualizar su estado de Facebook! 

Pasha de Moldavia: normalito normalito...

Sofi de Bulgaria: nos da penita, ¡Sofi, ponte las pilas ya, que no queda nada para Eurovisión!

Donny Montell: siempre nos ha dado pereza hablar de Donny, más que nada porque el chico pasa desapercibido. Sin embargo, en su actuación del sábado nos ha gustado. Tampoco es que pueda hacer demasiado con esa canción tan normalita, pero Donny tiene una voz cálida y la intepreta con muchísima dulzura, un punto a su favor para que a partir de ahora le prestemos mucha más atención. 

Anngun: Con la candidata francesa tenemos un gran dilema desde el día que escuchamos por primera vez su "Echo (You and I)". Y es que no sabemos si hará un buen papel en Eurovisión o Francia se dará de nuevo el batacazo. A su favor tiene que es bastante conocida, pero la canción no nos convence... ¿tenemos a la Getter Jaani del 2012 ante nuestros ojos?

Sabina de Azerbaiyán: la prima de Safura tiene el honor de representar a su país en casa, pero su canción acaba siendo un poco aburrida, algo muy en contra del espíritu eurovisivo. Eso sí, ella canta como los ángeles, con una delicadeza que da gusto verla. 

Mandinga de Rumanía: con esta actuación nos hemos hecho muy fans de Mandinga. No sabemos si la cantante es muy buena o si lo suyo ha sido un playback en directo en toda regla, pero da igual, su canción está cargada de buen rollito, huele a mar y a party de chiringuito, y encima memorizas la letra a la primera, ¿qué más quieres?

Pastora de España: qué vamos a decir de Pastora Soler. Objetivamente fue de lo mejorcito del concierto, en Youtube los usuarios repiten una y otra vez lo que ya todos sabemos: que canta maravillosamente bien. Además, estaba guapísima. A veces nos da reparo ponerla tan por la nubes, pero no podemos evitarlo, ¡este año Pastora nos va a devolver a lo más alto de la clasificación y nos encantaaa!

Jedward de Irlanda: ya sabéis de nuestra devoción por los gemelos más engominados de Irlanda. Pero también sabéis que uno de nuestros temores es que este año queden peor que el año pasado porque no aportan nada nuevo... ¿si el año pasado no llegó a cuajar del todo, para qué repites? Ellos son muy creativos y tienen muchísimos recursos, ¡chicos, se puede conservar la esencia buscando nuevas fórmulas!

Joan Franka de los Países Bajos: nos encanta terminar con Joan. Ahí la véis, una chica del barrio, con un vestido sencillito, con su guitarrita... y cada vez que escuchamos "You and me", nos emociona. Cada vez nos gusta más esta canción y, de hecho, no entendemos que no esté más arriba en las casas de apuestas. Da igual, estamos convencidos de que no somos los únicos a los que les encanta esta canción, seguro que Joan hará un gran papel en Eurovisión 2012!!

Vaaayaaa, al final se salvan muy poquitos... ¿estáis de acuerdo con nosotros? ¿Quién os ha gustado más del Eurovision in Concert?

 

Categorías: Música , Televisión

Equipo eurovisivo   25.abr.2012 16:25