273: Elder Scrolls Online: Morrowind

    viernes 23.jun.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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El proyecto Online de Elder Scrolls va cogiendo cada vez más fuerza y dimensión con sus mundos recreados y nuevos capítulos: el último nos lleva de nuevo a Tamriel recordando uno de los juegos de culto de la saga, original de 2002 y elevando la libertad del jugador en este caso a la máxima expresión con The Elder Scrolls Online: Morrowind.

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Tenemos el privilegio de contar con Matt Firor, el director de The Elder Scrolls Online, para contarnos los detalles y planes de esta IP desarrollada por Zenimax y con el sello de Bethesda.

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Desde el menos ambicioso Planeta Segovia de viñetas y bocadillos de Víctor Gómez,  seguimos roleros  con títulos como Ether de Matt Kindt y David Rubín.

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Y con el Efecto Flú de @Daguerrotipos nos pondremos en el papel del Súper policía nuclear  de un auténtico blockbuster de videoclubs de la época, la película de 1980 protagonizada por Terence Hill.

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Santiago Bustamante   23.jun.2017 13:00    

272: Console Wars: la guerra que evolucionó el videojuego.

    sábado 17.jun.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

272 consolePasado el último  E3, vamos a recordar el primero, su comienzo en 1995, y donde se presentó oficialmente la Playstation de Sony con un discurso rompedor, cuando Steve Race, pronunció sólo un precio: "299" (dólares) y se bajo del estrado. Este momento, que forma parte de la historia del videojuego, es el colofón a un libro, Console Wars, que nos cuenta en realidad la tremenda batalla entre Sega y Nintendo, entre Sonic y Megadrive y Mario y Super Nintendo y muchos otros frentes abiertos con dos formas de entender la industria y que, a la postre, conformaron los pilares de lo que estamos viviendo hoy, llevando a los videojuegos a una maduración que ayudó a su evolución actual.

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Conversamos con su autor, Blake J, Harris con motivo de la publicación de su libro en castellano por la editorial ‘Héroes de Papel’, un libro muy recomendable y que aunque adquiere clave de thriller trepidante, es el fruto de más de 200 entrevistas a empleados de Sega y Nintendo en aquellos años (finales de los 80, principios de los 90).

Desde las viñetas y bocadillos, recordando la batalla entre Marvel y DC nos quedamos con un Batman para el recuerdo, el de Adam West.

272 batmanY con el cutrefacto Efecto Flú final de Rubén Luengo, asistimos a otra batalla épica entre humanos y alienígenas jugando al Pacman con Pixels.

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Santiago Bustamante   17.jun.2017 06:38    

271: Superpodcast RiME

    viernes 9.jun.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Con la publicación de RiME de Tequila Works  y su excelente acogida internacional -con portada de la prestigiosa revista 'Edge' incluída- nos disponemos a comentar el juego con las firmas amigas del programa en formato "Superpodcast".

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Con Ángel Luís Sucasas (El País), Paz Boris (Fantasía Gamer), Pep Sánchez (Eurogamer, Anait Games), Alfonso Arribas (Vandal) y David Martínez (Hobby Consolas) nos disponemos a valorar este juego del estudio de desarrollo español de moda , con una banda sonora muy cuidada, un apartado artístico excepcional y una mecánica y sensación general que, por momentos, nos traslada inevitablemente a algunos de los mejores títulos de la historia del videojuego. ¿Parecidos razonables o algo más? ¿Es tan bueno finalmente RiME como nos parecía en su lanzamiento?.

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Sin abandonar la isla de RiME, repasamos la aventura en otra Isla, la televisiva, y donde nuestro compañero David Martínez participa en calidad de experto en videojuegos... ¿Le ha servido su experiencia con los juegos para afrontar esta aventura extrema?.

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Hablamos también de un título que nos ha gustado mucho y donde simplemente perdiéndote entre sus archivos, si eres fan de la CiFi, vas a colmar tus expectativas: Prey, de Arkane Studios (Bethesda). Y finalmente, a las puertas del flamante, E3, os damos las claves de cuál puede ser el bombazo de este prestigioso escaparate internacional.

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Santiago Bustamante    9.jun.2017 14:18    

270: ¿Son las máquinas creativas?

    viernes 2.jun.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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¿Pueden las máquinas ser creativas? ¿Ha avanzado la inteligencia artificial lo suficiente como para crear por sí misma y sin la ayuda de los humanos?...


Hay mucho que reflexionar en torno a ello y lo hacemos con un referente internacional en la materia y que desde 1985 dirige el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial- dependiente del CSIC- (IIIA): Ramón López de Mántaras.

Su artículo de investigación titulado La inteligencia artificial y las artes. Hacia una creatividad computacional  (leer artículo completo aquí) se ha publicado recientemente en el libro El próximo paso. La vida exponencial (puedes descargar el libro gratuitamante aquí)  de la fundación OpenMind y profundiza en el concepto de creatividad, en el camino histórico para conseguirla desde la inteligencia artificial, y además nos da ejemplos actuales donde, efectivamente, se puede hablar de "creatividad computacional".

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Un uso creativo del ordenador en sus creaciones es el que hace el artista gráfico Calpurnio, que ha publicado recientemente una antología de su carismático personaje Cuttlas. Eso será con las ciñetas y bocadillos de Víctor Gómez y con el Efecto Flú de Rubén Luengo nos atreveremos con otro tótem contemporáneo de la inteligencia articicial: Ex Machina.

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Santiago Bustamante    2.jun.2017 12:26    

269: La armadura de la luz

    viernes 26.may.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

269 Cabecera_fb_828x315_laArmaduradelaLuzEs el momento de luchar, y lo vamos a hacer reivindicando lo mejor de las fantasías épicas en una historia de aventuras en pos de un objeto mágico y sagrado: La armadura de la luz (Ed. Minotauro).

Con su autor, el historiador y experto en literatura independiente Javier Miró, nos introducimos en el vasto universo de esta novela llena de referencias al género, con personajes y territorios construidos al detalle y sobre todo llena de aventuras.

269 60505Imbuidos por la fantasía más medieval, desde los cómics y bocadillos de Víctor Gómez os llevamos al Nostradamus protagonista de Arthus Trivium (Raule & Landa) y recordamos a los Pitufos!  

269 LAO887EY en nuestra sorpresa final, el Efecto Flu de @daguerrotipos, recordamos la versión cutre de El señor de los anillos  con Willow (1988, Ron Howard).

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Santiago Bustamante   26.may.2017 11:04    

268: Las mujeres de la Luna

    viernes 19.may.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

268 20-1463726773-4Nuestra relación con la Luna es tan estrecha que incluso podemos leer nuestra historia en sus cráteres. Una historia, que como la propia Luna, tiene su cara oculta…  De las 1586 personas con un nombre de cráter, solamente 28 son mujeres…

Viajamos a la otra cara oculta de la Luna, la del reconocimiento científico y su exclusión a las mujeres honrando precisamente a Las mujeres de la Luna y su exclusiva nómina de 28 grandes filósofas y científicas como Caroline Herschel, Marie Curie o la pionera, Hipatia de Alejandría. Lo hacemos con el coautor de este libro editado por Next Door, el astrónomo y divulgador Fernando J. Ballesteros.

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Con Víctor Gómez, y mirando a las viñetas y bocadillos, os hablamos de Catherine Meurisse, una superviviente del atentado islamista al Charlie Hebdo y que ha plasmado su historia y su compromiso con el arte en La levedad (Ed Impedimenta).

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Y con el Efecto Flú de Rubén Luengo nos encontramos de nuevo con Hipatia, esta vez en el cine, viajando al Ágora de Alejandro Amenábar.

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Santiago Bustamante   19.may.2017 13:04    

267: El sello de 'La abadía del crimen'

    viernes 12.may.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

 

267 abadia-del-crimen-780x515El videojuego por fin tiene su primer sello oficial, y no podía ser otro: este lunes 8 de mayo se emitió el sello dedicado a La abadía del crimen celebrando los 30 años de este videojuego español de culto, creado por Paco Menéndez en 1987 y que en sólo 128k y en código máquina creó una obra maestra adaptando otra: El nombre de la rosa, de Umberto Eco

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Detrás de este pequeño milagro filatélico  está la Asociación de Usuarios de Informática Clásica a cuyo socio fundador, Rafael Corrales, subimos hoy a la Nabucodonosor y al colaborador del diseño de los sellos, Daniel Celemín, que junto a Juan Delcan (el ilustrador original) han creado un sello muy especial y, como no podía ser de otra manera, con misterios ocultos.

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Os contamos la aventura detrás de la aventura, los entresijos de este primer sello dedicado a un videojuego en España y que ya hace la delicia de los coleccionistas.

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En la misma línea, desde las viñetas y bocadillos de Víctor Gómez repasamos algunos cómics que han pasado a sello y desde el Efecto Flú de Rubén Luengo buscamos una película muy alejada de la posteridad y de El nombre de la rosa con Tiempo de brujas de nuestro amado Nicolas Cage.

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Santiago Bustamante   12.may.2017 12:02    

265: ¿Triple "I" españoles?

    viernes 28.abr.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Nos volvemos a rendir al espíritu más indie de los videojuegos, abandonando la triple (incluso la cuádruple) “A” para abrazar la triple “I”. Llenando los huecos que las grandes superproducciones dejan debido a sus altos costes y necesidades de comercialización, nos encontramos de un tiempo a esta parte con un sinfín de producciones de financiación independiente y que además cuidan mucho la calidad final del producto.

Pero hoy no es el momento de hablar de Inside, Ori and the Blind Forest o No Man’s Sky sino de  los triple “I” españoles que, de serlo, nuestros dos ejemplos de hoy se le acercan mucho:

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Nos pasamos por el ID@Xbox, la cantera indie de Microsoft, para encontrarnos con dos grandes referencias del sector en nuestro país: Tequila Works, con el inminente Rime (26 de mayo) y Mercury Steam  con Raiders of the Broken Planet (que se espera este año también). Dos juegos muy diferentes pero un mismo espíritu, el de la independencia y la calidad protegida por el control creativo de estos dos estudios. Hablamos con José Herráez (Tequila Works) y Enric Álvarez (Mercury Steam) con el que, por cierto, además de hablar de su vuelta a la ciencia ficción con Raiders of the Broken Planet, tenemos la ocasión de retomar el debate abierto en torno a la crítica que la prensa de los videojuegos realizó con su último Castlevania y sus nuevas sensaciones post-Konami.

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En las viñetas y bocadillos de Víctor Gómez, defendemos varios cómics indepoendientes y de mucha calidad como Infinity Outrage de Kenny Ruiz y Víctor Santos.

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Y con un inesperado aire de reivindicación, nos sometemos al Efecto Flú de Rubén Luengo para recordar Extraterrestre de Nacho Vigalondo con Michelle Jenner, Julián Villagrán y Carlos Areces.

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Y hablando de libertad y de espíritu independiente, estrenamos en exclusiva el nuevo trabajo de Freedonia, Shenobi.

 

 

Santiago Bustamante   28.abr.2017 13:35    

264: La imparable marcha de los robots

    viernes 21.abr.2017    por Santiago Bustamante    1 Comentarios

264 4876_RTX1IU75La imparable marcha de los robots está protagonizando un cambio sustancial no sólo del qué y el cómo hacer las cosas, sino también nuestro propio concepto de humanidad, definir de nuevo quiénes somos… Es por ello necesario establecer una reflexión multidisciplinar sobre este fenómeno, el de la robotización, que ya está transformando el entorno laboral a pasos exponenciales que nos plantean un nuevo escenario. Por todo ello conversamos con el politólogo y escritor Andrés Ortega, autor de La imparable marcha de los robots (Alianza Editorial) y que aboga por una nueva antropología para entender este avance -imparable- de los robots.

264 d4ve_detalleDesde las Viñetas y Bocadillos de Víctor Gómez paseamos por el nuevo volumen de Los proyectos Manhattan y conocemos a D4VE, el robot alienado y de familia disfuncional.

264 nier_2__nombre_temporal_-3580119En videojuegos, intentaremos recuperar la Tierra a mano de las máquinas desde nuestro exilio en la Luna. Hablamos del esperadísimo NiER: AutomataY aunque con pocos robots en su universo, hablaremos también de World of Warcraft y su cutrefacta adaptación al cine con el Efecto Flu de Rubén Luengo.

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Santiago Bustamante   21.abr.2017 12:43    

263: Superheroínas

    jueves 13.abr.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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En un mundo plagado de tanto hombre con poderes sobrenaturales reivindicamos en este programa a las superheroínas del cómic para acudir a nuestro rescate, y lo hacemos con un repaso en forma de libro de las principales mujeres con poderes en el mundo del cómic, sus anécdotas detrás y su evolución a lo largo de décadas. Superheroínas. Lo que no sabías sobre las mujeres más poderosas del cómic de nuestra invitada hoy, Anabel Vélez.

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Como no podía ser de otra manera, las Viñetas y Bocadillos del Planeta Segovia  nos llevan, con Víctor Gómez, a la historia de dos mujeres poderosas y poco comunes en el cómic:  Hulka y Tank Girl.

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Con Efecto Flú escucharemos como un malvado Duran Duran somete a Jane Fonda a orgasmos incontrolados en la reina de la cutrefacción, Barbarella, de 1975.

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Santiago Bustamante   13.abr.2017 20:30