Episodio 228: Superpodcast E3 2016

    viernes 24.jun.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

 

228 JUEGOS SONY
Concluye el mayor escaparate internacional del videojuego, el E3 y ahora es momento de pulsar hacia dónde va a ir nuestra industria cultural preferida en los próximos meses, para ello, hemos convocado este Superpodcast.


¿Cuál ha sido el anuncio que va a tener mayor impacto real? ¿qué se puede considerar mero humo o qué conferencia o anuncio se puede calificar directamente como una decepción?

228


En cuanto a cambios sustanciales, se habla y mucho de realidad virtual, de 4K, de nuevas consolas y modificaciones de las actuales, así que tocará hablar de Project Skorpio, de PS4 Neo, de la Xbox One S o incluso de la Nintendo NX al tiempo que analizamos lo que nos espera de lo nuevo de Gears of War , Horizon, God of War, Mass Effect Andromeda , Battlefield 1 o Zelda: Breath of the Wild.

Todo con la opinión de nuestros superpodcasters invitados: Pep Sánchez (Anait Games), Alexandre Tovar (GamesAjare), Alfonso Arribas (Meristation), Paz Boris (Fantasía Gamer), Gustavo Maeso (IGN España) y Bruno Sol (Hobby Industria).

 

228 zelda-breath-of-the-wild-trailer-e3-2016-750x500

 

Lo mejor de lo mejor en este podcast de podcast que no encontrarás en ningún lado de la misma galaxia que habitamos con nuestros amigos los Retardnauts para comprobar cómo ven desde su canal de Youtube este pequeño punto azul que nos cobija.   

 

 

228 2886484-tlg_e315_07

 

 

 

 

 

Santiago Bustamante   24.jun.2016 13:19    

Episodio 227: E3 Made In Spain

    domingo 19.jun.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

227 125885

Coincidiendo el aluvión de noticias de lanzamientos y demás novedades relativas a la industria del videojuego en el E3,hoy os invitamos a nuestro E3 de los pequeños juegos Maade in Spain que buscan su hueco en tu corazoncito gamer.

227 anima-gate-of-memories-4165-3

Hablamos del reciente Anima: Gate of Memories, lanzamiento multiplataforma del pequeño estudio Anima Project y que con sólo 3 personas ha sido capaz de realizar el sueño de Carlos Blas García, autor de los libros de rol de Anima, asociado también a juegos de cartas y más. Un RPG que viene para quedarse y que ha alcanzado una calidad indiscutible.   



Hablamos también con Dani Castellanos, Lead Designer de A Crowd of Monsters presentando el segundo episodio de Blues and Bullets, el recomendable videojuego 'Noir' que puedes disfrutar en Steam, XBOX One y PS4.

227 bb


Siguiendo también la evolución de uno de los videojuegos artísticos más interesantes del momento, nos asomamos a la evolución de Nubla y de cómo va despegándose cada vez más de los cuadros del Thyssen para conformar el lenguaje propio de un videojuego desarrollado para Play Station 4 con PS Talents.

227 nubla-portada_0_3

Habitamos el Planeta Segovia de Víctor Gómez para recomendar proyectos pequeños y con la ayuda del crowdfunding. Y hablando de crowdfunding y de  talentos, desperdiciados os hablamos de la película de ciencia ficción Lazer Team, pero a la manera Flú de Rubén Luengo...


227 7lBEUyT7ImkOirW3ne7pyxvmrDH


Santiago Bustamante   19.jun.2016 01:27    

Episodio 226: Realidad Virtual Año 0 a exámen

    viernes 10.jun.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

226 20160507122630_22588

Como ya te comentamos , este 2016 está bautizado por la comunidad de expertos en realidad virtual como el “año cero” del Metaverso, los primeros pasos de una tecnología y una forma de vivir los otros mundos que parece que viene para quedarse... ¿Es así?. 226 annie-amber-space

Convocamos una mesa de expertos de la realidad virtual en España para valorar la realidad de la realidad virtual por un lado y, por otro, la nueva realidad que se dibuja en el horizonte con la cantidad de software y hardware anunciado o que está por venir… Subimos a la Nabucodonosor virtual a Carlos Coronado, desarrollador de videojuegos VR como MIND: Path to Thalamus y Annie Amber. José Luís Navarro, CEO de inMedia Studio, pioneros en tecnología y aplicaciones inmersivas, Joaquín Ruipérez, desarrolador de Estudio Future y Álvaro Franco y Ramón Giménez del foro más importante en realidad virtual en España, RealoVirtal. Y hablando de realidad virtual en Fallo de sistema, cómo no, Manfred, de Ciudad Permutación, se enfrenta con sus aguerridos compañeros del Metaverso (incluída su inteligencia artificial), a un jefe final sorprendente ¿te lo vas a perder?

226 maxresdefault

Y saliendo de los límites terráqueos, vuelven Retardnauts a nuestro programa ofreciendo la segunda entrega de nuestra particular visión youtuber del espacio exterior.

225 Retardnauts

Santiago Bustamante   10.jun.2016 13:20    

225: Un dios asesinado en el servicio de caballeros

    viernes 3.jun.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

225 thanos vs thor

¿Qué pasaría si se enfrentaran seres de la mitología griega y la nórdica? ¿de qué lado estarías? ¿y si esos seres estuviesen ya entre nosotros? Entonces debes de llamar a la detective, protagonista de El dios asesinado en el servicio de caballeros (Ed. Fantascy). Verónica Guerra, la detective Parabellum, es especialista en poltergeists, criaturas mitológicas, conjuros celtas, orcos morosos o neutralización de dragones y en esta novela escrita por el guionista Sergio S.Morán se enfrenta, efectivamente, a un caso muy mitológico… De gran fluidez narrativa y con una ironía muy “pratchettiana” la primera incursión en la novela de Sergio (El Jueves, Orgullo y Satisfacción) es muy recomendable y con él vamos a repasar los entresijos de su historia al tiempo que desde el Planeta Segovia, con Víctor Gómez, conocemos su perfil más comiquero.

225 Dios asesinado

En la línea de detectives paranormales, os hablamos de una serie, Powers, que viene en exclusiva para los usuarios de Playstation Plus y que nos sitúa en un universo paralelo lleno de superhéroes sin control y que necesitan de la intervención de una división especial comandada por un superhéroe que perdió su poder…

 

225 powers2_t6hfAhondando en la naturaleza mítica de la ciencia ficción, nos acordamos de las hermanas Wachowsky y de su descalabrante y lisérgica superpoducción Jupiter Ascending que pasará la dura prueba del algodón del “Efecto Flú” de Rubén Luengo. Y además, estreno de la factoría Fallo de Sistema, que inaugura su propio canal de Youtube radiofónico conectando con la Estación Espacial Internacional y unos casters muy especiales: llega Retardnauts con Gustavo Adolfo Bautista y Manuel Bonilla.

225 Retardnauts

Santiago Bustamante    3.jun.2016 13:32    

Episodio 224: 'El amor no es nada del otro mundo'

    viernes 27.may.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

¿Alguna vez has imaginado tu vida habiendo tomado decisiones diferentes a las que tomaste? Si aceptamos la existencia de otros universos paralelos y alternativos a este ¿cómo serían tus otros yoes?  ¿y si te pudieses comunicar con alguno de ellos? Hoy te proponemos una aventura multiversal con El amor no es nada del otro mundo (Ed. Plaza Janés).

224 el-amor-no-es-nada-del-otro-mundo

Escrito a cuatro manos y con alguna incursión clandestina en los otros mundos Félix J. Palma (El Mapa del Tiempo) y María Fortea  nos hablan de mundos alternativos conectados a través de un ‘Facebook Multiversal’ y con guiños constantes a la literatura y cine de género para trenzar cuánticamente una historia de amor atravesando diferentes realidades.

Tras seguir las huellas de Ismael y Amanda por este mundo y los otros, seguimos descubriendo más planos de la realidad a través de las viñetas y bocadillos y metiéndonos en el armario con Mot (Nacho y Azpiri), conocemos a  la Harley Quinn más interdimensional y, por supuesto, visitaremos Oz.

224 Ciudad Esmeralda Oz

Y para finalizar, entre tanta sugerencia interesante del multiverso, nos embriagamos con el Efecto Flu más cutrefacto con The Final Countdown (1980) y Kirk Douglas, Martin Sheen más todo el ejército naval de los EE.UU  al servicio de ¿QUÉ? ;-)

 

224 final_countdown2

Santiago Bustamante   27.may.2016 13:29    

Episodio 223: "Rompiendo barreras"

    viernes 20.may.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

223 Arcade-Land-paralisis-cerebral-PS4-Sony-a-1024x576

¿Son los videojuegos un ejemplo de integración? ¿se atiende a las necesidades de los jugadores con discapacidad? Por supuesto, y lamentablemente, la respuesta es rotunda: NO, pero se están rompiendo poco a poco esas barreras y hoy os damos cuenta de ello con una experiencia única: Arcade Land.

223 arcade-land

Con la intención de “normalizar” la vida de ​personas con parálisis cerebral ​y conseguir que puedan jugar en PlayStation 4 al igual que quienes no tienen problemas motóricos. Unos con mando, otros con el uso de la cámara, lo importante es que todos pueden progresar en los diferentes retos propuestos en Arcade Land recurriendo, gracias al recuerdo de los clásicos, al elemento más importante de los Arcades: la diversión. El juego ha contado con el asesoramiento y el test en el Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar, cuyo director, Ignacio García nos cuenta su experiencia, al igual que el principal promotor de esta idea: Juan José González López-Huerta, director de Helping.

223 Feature-Arcade-Land

 

Rompiendo barreras de la exclusión y con el mismo espíritu de normalización, desde el Planeta Segovia de Víctor Gómez os hablamos de Face Value, el cómic donde sus superhéroes tienen autismo. Para niños autistas también es El astronauta de Carlos Comendador y combatiremos el acoso escolar con Érase una vez un cuento.

 

223 cropped-group

Hablando de videojuegos rompedores, hablamos con el estudio responsable del Superhot, el videojuego indie de Microsoft donde el tiempo transcurre si nos movemos y se para si nos detenemos, bajo esa sencilla premisa nos ofrecen uno de los títulos más interesantes del momento. Y desde Ciudad Permutación, repasaremos con Manfred, por fin, los primeros juegos diseñados exclusivamente para quebrar esta realidad e introducirnos en el Metaverso.

223 superhot_screenshot_2

Santiago Bustamante   20.may.2016 12:11    

Episodio 222: Superpodcast Uncharted 4, Battleborn, Batman V Superman

    viernes 13.may.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Vuelve el #Superpodcast de Fallo de sistema a tiempo para analizar a fondo Uncharted 4 y si los elogios son merecidos, o no,  o incluso insuficientes para la última aventura de Nathan Drake y Naughty Dog, la primera de la presente generación de consolas y que está llena de autorreferencias y detalles que comentar sin spoilear ,-)

 

223 Uncharted

Fieles a la   mirada libre, cercana, analítica y sincera sobre el videojuego que ofrecemos en el Superpodcast, analizamos también la aventura intergaláctica de Gearbox: Battleborn ¿es mejor que Borderlands? ¿mejor que Overwatch?

223 2K_Battleborn_Paradise_Meltdown_OscarMike

Y analizando el cine, se la teníamos guardada: nuestra opinión sobre Batman V. Superman:   Dawn of Justice.   Además, como regalo, el Top 3 de cosas frikis que leer y jugar según nuestros invitados, a saber: Paz Boris (Fantasía Gamer), David Martínez (Hobby Consolas), Alfonso Arribas (Meristation), Alexandre Tovar (GamesAjare) y Pep Sánchez (Anait Games).  

 

223 batman superman

 

Santiago Bustamante   13.may.2016 14:06    

Episodio 221: El ladrón de cerebros

    viernes 6.may.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

221 ladrón de cerebros

Con ‘El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados’ (Ed. Debate) repasamos algunas de las mentes más brillantes de este tiempo para iluminarnos con su conocimiento del universo, la neurociencia, la química o la física de partículas. ¿Qué es más importante, buscar vida extraterrestre o enviar humanos a Marte? ¿Pueden implantar recuerdos falsos en nuestro cerebro? ¿Qué es el “Cherry Picking Data’?... El divulgador y “consumidor omnívoro de ciencia”, Pere Estupinyá,  se sube de nuevo a la Nabucodonosor para, con la ayuda de sus numerosos entrevistados, contestar a los grandes interrogantes de la ciencia actual y, al mismo tiempo, asomarnos a lo que está por llegar en los próximos años... 

221 2009-01-05_IMG_2009-01-05_1231156962863_v1803lo_notas

Desde el Planeta Segovia, con Víctor Gómez, alumbramos el conocimiento científico con el Ramón y Cajal  de Jordi Bayarri, el Schrödinger de Ekhö. Mundo Espejo’ y clamaremos aquello de ¡Viva la ciencia! con José Manuel Sánchez Ron y Antonio Mingote.

221 portada_cajal_cast_final

Con Manfred y visitando finalmente Ciudad Permutación te contamos las aplicaciones que están sirviendo para conectar socialmente el Metaverso y te lanzamos una propuesta: encontrarnos en la realidad virtual para ser el primer programa de radio que rompa esa barrera ¿Estás preparado?

221 maxresdefault

Por cierto, en Twitter (@fallodesistema), ya superamos los 5000 supercerebros hackeados. GRACIAS.

Santiago Bustamante    6.may.2016 10:39    

Episodio 220: Mentores del videojuego

    viernes 29.abr.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

¿Qué hay detrás de lanzamientos indies como No Man’s Sky o ‘SuperHot? ¿Qué personas son claves para llevar a buen puerto proyectos así dentro de un mercado internacional plagado de triples A? Hoy te vamos a presentar a los mentores detrás de este nuevo impulso del videojuego.

SAHIIIIII
Con Shahid Ahmad, “Strategic Consultant” de Playstation Talents conversamos sobre su papel impulsor de nuevas propuestas indies llegadas a nuestras consolas como No Man’s Sky, del que es un firme defensor. Como mentor, ha participado recientemente en una reunión con estudios españoles para comprobar y asesorar sus proyectos.

Agostino simonjb


Y de mentor a mentor, porque subimos también a la Nabucodonosor a Agostino Simonetta, jefe de ID@Xbox y supervisor también de los proyectos internacionales bajo el sello Xbox que se está desarrollando desde estudios pequeños como el de SuperHot Team con la innovadora idea de mover el tiempo sólo cuando nos movemos nosotros….


Planeta segovia

Hablando de mentores en el cómic, rescatamos al malvado Papa Alejo de Fanhunter, aprendemos de ‘La Oveja Samurai’  y desde el cutrefacto ‘Efecto Flú’ nos enfrentamos a la serie ‘The Master’ para encontrarnos con un  Lee Van Cleef convertido en maestro Ninja.

TheMaster_TVad_small

 

Santiago Bustamante   29.abr.2016 11:21    

Episodio 219: Cine y robótica

    viernes 22.abr.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

¿Tienes una buena historia con robot que quieras contarnos? Ahora tienes la oportunidad de hacerlo en un cortometraje que no supere los 8 minutos para participar en el Robotic Online Short Film Festival (ROS Film Festival), anunciado como el primer festival online de cortometrajes con temática robótica.

1000x699xROS-Festival-2016.png.pagespeed.ic.IQKYosiYqo

Con  Ricardo Domínguez Jover, director del festival, Ángeles Gómez,  asesora científica y Axel Leyer Amorós , asesor artístico conocemos el espíritu de este encuentro entre arte,ciencia y tecnología y que aspira a convertirse en un festival online de referencia en cuanto a la robótica en el cine. Para alentar vuestra imaginación, repasaremos la historia de la robótica en el cine con algunos de sus hitos más importantes.

LeapMotionDesde la Ciudad Permutación del enigmático Manfred, nos sumergiremos de nuevo en la realidad virtual a través de los dispositivos hechos para jugar con ella, un nuevo paso en nuestra programada desconexión con la realidad…

Rocky4-robot3
Y desde el Efecto Flú de Rubén Luengo homenajeamos uno de los episodios de robótica en el cine más cutrafactos de la historia: Rocky IV, DE 1985, la más taquillera de la saga ¡!

 

Santiago Bustamante   22.abr.2016 13:58    

Santiago Bustamante

Bio Fallo de sistema

Los videojuegos como industria cultural y bajo el prisma de Radio 3, configurando una constelación singular llena de ciencia, ficción, tecnología, cómics, literatura y cine.
Ver perfil »

Síguenos en...