236: Próxima B ¿una Tierra fuera del Sistema Solar?

    viernes 23.sep.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Viajamos al sistema extrasolar más cercano, al de Alfa Centauri, para conocer a un planeta hermano: Próxima B. Un planeta que se encuentra en la zona habitable de su estrella, la enana roja Próxima Centauri, y que ha sido descubierto por un equipo de astrofísicos en el que se encuentra nuestro invitado hoy, Pedro Amado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Viajando al también próximo Planeta Segovia (Víctor Gómez)  para viajar por la exploración espacial de Jack Kirby, las guerras estelares de Nacho Fernández y un parque de atracciones en la Luna de Yoann y Vehlmann.236 JDS-3820-cover

Jugamos al viaje de viajes, a No Man’s Sky y os contamos nuestra experiencia desde alguno de sus 18 trillones de planetas.No-mans-sky-planeta-b

Con la canción de Kronno Zomber y Nery Godoy, situamos a las estrellas donde tienen que estar y pasando por la Nube de Oort de Retardnauts llegamos al Efecto Flú de Rubén Luengo para deleitarnos con el Eddie Murphy astronauta de la olvidable Pluto Nash236 2

Santiago Bustamante   23.sep.2016 13:42    

Lo bueno, lo malo, y lo interesante de No Man's Sky

    miércoles 21.sep.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Aquí un adelanto de lo que podréis escuchar este domingo en el programa:

 

Voy a decirlo muy brevemente: nos gusta No Man's Sky por su atrevimiento, su música y su historia. No nos gusta el fallido multijugador, la repetición de la mecánica, la resolución gráfica pero, sobre todo , que un juego tan conceptual, tan íntimo, tan indie en todos los aspectos, haya sufrido una de las peores burbujas de marketing de los últimos tiempos, llevando a una decepción masiva y a una campaña de devolución en Steam única. ¿Culpables?

 

Todos, empezando por nosotros (los medios de comunicación), por no saber explicar bien que este pequeño y ambicioso juego no es para todo tipo de jugadores y que tampoco es tan novedoso como nos hacía ver. Sony, por subirse al carro del Hype de No Man's Sky y creerse que habián licenciado una especie de Minecraft estelar, Hello Games y Sean Murray por no frenar la expectación y anunciar cosas como el que nos encontremos con otros jugadores dentro del universo (fail). Y finalmente los jugadores que han devuelto o criticado el juego esperando una cosa que no es y que nunca ha sido....

 

Pero vayamos a algo que sí me ha  interesado y mucho: Atlas y el monolito...

 


El Monolito de la Odisea Espacial de Arthur C. Clarke, el Trapezoedro de Chutlhu de Lovecraft o el Relé de Masa de los proteanos en Mass Effect, la ciencia ficción está plagada de vestigios de contactos extraterrestres, de la insinuación de que incluso nosotros, los humanos, también somos extraterrestres. O incluso, que si no lo somos, lo seremos, que tendremos que habitar y colonizar otros planetas diferentes a la Tierra....

 

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Santiago Bustamante   21.sep.2016 14:27    

235: "Pioneros de la CiFi japonesa"

    viernes 16.sep.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

235 Collage 1Ponemos en el condensador de fluzo de la Nabucodonosor un -100 (años) para viajar al origen de la ciencia ficción en Japón con Daniel Aguilar, autor de Destellos de Luna; Pioneros de la ciencia ficción japonesa (Ed. Satori)

Desde los otros mundos, viajamos todavía mucho más atrás para enfrentarnos a los titanes de A.O.T: Wings Of Freedom y, de paso, hablar de su Anime. Más cerca, en el Planeta Segovia os hablamos de cómics japoneses sin ser japoneses.

235 Collage 2Con Kronno Zomber asistimos a un versus épico en forma de rap: la versión más diabólica de nuestro erizo preferido (Sonic.Exe), contra Foxy, de Five Nights At Freddy’s


Y pasando por la Nube de Oort de Retardnauts llegamos al Efecto Flú de Rubén Luengo para destripar a uno de los iconos de la CiFi japonesa: Mothra vs. Godzilla.

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Santiago Bustamante   16.sep.2016 10:14    

Episodio 234: "Tu mundo es una rosquilla"

    viernes 9.sep.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

 

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Comenzamos temporada embarcados en la recomendable aventura fantástica de Róndola, de Sofía Rhei (Ed.Minotauro): un “cuento de hadas peludo y verrugoso, algo político y bastante incorrecto” protagonizado por una princesa costurera, Hereva de Tertius.

El mundo de Róndola, con su perfecta forma de rosquilla, está plagado de dragones, cuervos, pulgas zombo y un estilo con claro homenaje a Terry Pratchett al que, tras 6 años de creación, Sofía Rhei le incorpora su sello personal para conformar una aventura muy divertida y llena de referencias a los amantes del género que además cuenta con la ilustración de Enrique Corominas (Juego de Tronos).

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Sin abandonar los hilos y las agujas, te recomendamos Unravel, el maravilloso juego de los suecos Colwood Interactive, con su protagonista de lana roja, Yarny.

Desde el Planeta Segovia de Víctor Gómez repasamos la fantasía de hadas y criaturas peludas de ‘Hilda’, ‘Groo vs. Conan’, 'Smax, el bárbaro’ y ‘Proks’.

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Y desde el planeta de las estrellas NBA, te contamos las novedades del flamante 2K17 con Antoni Daimiel.

234 NBA2K17_gasol_extraAdemás, conectaremos con la Nube de Oort de Retardnauts  y recibimos a un nuevo tripulante en la Nabucodonosor, Kronno Zomber, para que nos cante su experiencia con Pokemon Go.
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Santiago Bustamante    9.sep.2016 09:48    

Episodio 233: Especial Bioshock

    viernes 29.jul.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Despedimos la temporada sumergiéndonos en el poliédrico y fascinante multiverso de Bioshock con las músicas de la saga y dos observadores de excepción: Robert y Rosalind salpicarán con sus comentarios y su privilegiado papel en esta ficción, una selecta selección de canciones de Bioshock que disfrutarás como antesala a las Fresh Edition del verano 2016. Disfruta de este programa con el guión de Mónica 'Lady Vashett' Prieto.

 

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 Aquí el listado de canciones de Bioshock que escucharás:

  • Bobby Darin- Beyond the sea
  • Django Reinhardt - Liza
  • The Ink spots- The best things in life are free
  • The Andrews Sisters- Bei Mir Bist Du Schon
  • Garry Schyman- Cohen´s Masterpiece
  • Peter Ilyitch Tchaikowsky- walz of the flowers
  • Chick Bullock- The Boogie Man
  • Jack Purvis & his orchestra- Mental Strain at dawn
  • Putney Dandridge-The Skelleton in the closet
  • Annette Hanshaw-Daddy won´t you please come home
  • Bessie Smith- Nobody knows you when you´re down and out
  • Mozart- Confutatis/Agnus Dei/Lacrimosa/Rex Tremendae
  • Schyman, J. Bonney- Welcome to Columbia
  • Scott Bradlee- Tainted love
  • Jim Bonney -Girls just wanna have fun (instrumental)
  • Ruth Etting - After You've Gone
  • Schyman -Lutece
  • The Barbershop Quartet –God only knows (The beach boys)
  • Habershon, C. Gabriel - Will the Circle Be Unbroken – choral versión and full version

Santiago Bustamante   29.jul.2016 19:52    

Episodio 232: Vegetarianos con ciencia

    viernes 22.jul.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Hoy te proponemos un Fallo de Sistema muy singular abordando, por vez primera, la nutrición y movidos por la cantidad de estudios sobre la dieta vegetariana y alumbrar con rigor de qué estamos hablando. Subimos a la Nabucodonosor a Lucía Martínez, autora de Vegetarianos con ciencia (Ed.Almuzara).

 

¿Qué es exactamente ser vegetariano? ¿Qué sabemos de los vegetarianos y las proteínas? Y más allá de eso ¿cómo afectan nuestras elecciones alimentarias a nuestra salud y qué información debemos de tener en cuenta? La nutricionista y autora del blog Dime qué comes Lucía Martínez Argüelles nos visita dispuesta a aclarar todas las dudas que surgen ante el asunto con motivo de su libro reciente.

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Desde los otros mundos de la ciencia ficción más cutre y en las antípodas del rigor de Lucía, reflexionamos sobre la manipulación genética alimentaria con El ataque de los tomates asesinos de 1978, una película tan mala que merece su hueco en el Olimpo del efecto Flú de Rubén Luengo.

 

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Santiago Bustamante   22.jul.2016 09:59    

Episodio 231: Gamepolis 2016

    viernes 15.jul.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Visitamos la 4ª edición del festival malagueño Gamepolis: el punto de encuentro de desarrolladores, cosplayers, e-sports, gamers, editoriales e indies del videojuego y que este 22, 23 y 24 de julio llena de actividad friki el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Con su programador, Miguel Ramos, adelantamos los grandes atractivos de esta feria de videojuegos que se conforma como escaparate de la creación andaluza de videojuegos y que además sigue apostando por estudios independientes, conferencias con propuestas tan interesantes como la de la editorial malagueña de libros de videojuegos  Héroes de Papel o exposiciones sobre PixelArt y conciertos diarios relacionados con el sector.

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Como el que va a dar el rapero malagueño Kronno Zomber, un youtuber con más de un millón y medio de suscriptores y que se ha especializado en canciones de videojuegos y superhéroes como Deadpool vs Spiderman, canción que escucharemos.

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También subimos a la Nabucodonosor all indie Black Z Studios, que están desarrollando un emulador de la mítica Sega Saturn y que espera ser pronto una realidad en PS4.

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Hablando de desarrolladores independientes y de Málaga, conversamos con Locomalito sobre su reciente versión del Maldita Castilla para Xbox One. Maldita Castilla EX llega este 20 de julio a la consola de Microsoft y su creador nos cuenta los detalles.

 

No faltan a la cita nuestros youtubers desde la Nube de Oort, los Retardnauts ni el infecto Efecto Flu de Rubén Luengo que nos explicará por qué los robots de  El  Mundo que Viene (1979) tienen cierto acento andaluz.

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Santiago Bustamante   15.jul.2016 12:35    

Episodio 230: La música procedural de No Man's Sky

    viernes 8.jul.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

230 FDSCuando No Man’s Sky se va a convertir por fin en una realidad, tenemos el privilegio de subir a la Nabucodonosor a los responsables de su sonido: Paul Weir y Joe Shrewsbury y  Paul Wolinski de 65DaysOfStatic.

 

¿Cómo se ha trabajado toda la música y el sonido procedural de No Man’s Sky? El director del sonido, Paul Weir, nos explica el proceso y los algoritmos detrás de la experiencia única vinculada al juego de Sean Murray con la colaboración de uno de nuestros grupos favoritos: 65DaysOfStatic.

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¿Qué porcentaje de lo que vas a escuchar en No Man’s Sky pertenece al algoritmo de Weir y qué a los propios músicos? El concepto de autoría en la música lineal se diluye cuando hablamos de música procedural y de todo ello vamos a hablar con el propio grupo, cuya banda sonora, Music for an Infinite Universe podrás adquirir independientemente del juego no sólo con los temas completos sino también una colección de paisajes y diseño sonoro.

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Y del Sónar, festival donde hemos coincidido con Paul Weir y 65DaysOfStatic, nos vamos con Sonic, nuestro erizo preferido, a luchar contra el Doctor Robotnik. Sonic cumple 25 años y en conexión con Retrogamers Underground, Manuel Jiménez, “DJ Sinclair”, le hace su merecido homenaje.

 

Hablando de homenajes y de personajes míticos, nuestra visita al Planeta Segovia de Víctor Gómez nos llevará a las viñetas y bocadillos más lovecraftianos del momento con la figura estelar de Cthulthu. Y lejos de los tentáculos de Cthulhu, desde la mini estación espacial de la nube de Oort, nuestra conexión Retadnauts viene muy viciosa... 

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Santiago Bustamante    8.jul.2016 14:22    

Episodio 229: Gamelab 2016

    viernes 1.jul.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Desde la 12ª edición del Gamelab, la Nabucodonosor convierte sus entrañas en uno de los míticos niveles del Doom para recibir al hombre que lo cambió todo (junto a John Carmack): John Romero, padre del Doom y el Quake y que vuelve a la creación del videojuego para ofrecer un nuevo punto de vista al género que alumbró, el First Person Shooter, con Blackroom.

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Con John hablaremos del otro John (Carmack) y de otro Carmack (Adrian), compañeros de Id Software, Adrian que se ha sumado a Romero en su nueva y esperada entrega y, en definitiva, del cambio que han experimentado los videojuegos en los últimos años y de su consideración cultural y artística. 

Otro juego que vino para cambiar el estado de las cosas fue Minecraft, el sandbox creado por Markus ‘Notch’ Persson y que poco después de nacer pasó a ser diseñado por Jens Bergensten, que ha visto cómo Minecraft sigue creciendo sin límites y con legiones de seguidores en un mundo donde los Uncharted  o Call of Duty parce que no le estorban en absoluto, además forma parte del catálogo permanente del MoMA.

Con los directores de Gamelab, Iván Fernández Lobo y de Gamelab Academy, Gonzo Suárez, analizamos el ADN propio de este congreso que aglutina desarroladores top con aquellos que quieren serlo y van forjando su camino con nuevas propuestas desde el territorio indie.

 

Y desde el indie, subimos a la Nabucodonosor a uno de sus creadores más reconocido como guía y mentor del panorama internacional: Rami Ismail,  diseñador de Nuclear Throne y que viene dispuesto a explicar las claves para hacer un videojuego y no morir en el intento

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Además, no falta nuestra visita a la estación espacial de la nube de Ort con nuestros youtubers muy singulares: Retardnauts.

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Santiago Bustamante    1.jul.2016 12:40    

Episodio 228: Superpodcast E3 2016

    viernes 24.jun.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

 

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Concluye el mayor escaparate internacional del videojuego, el E3 y ahora es momento de pulsar hacia dónde va a ir nuestra industria cultural preferida en los próximos meses, para ello, hemos convocado este Superpodcast.


¿Cuál ha sido el anuncio que va a tener mayor impacto real? ¿qué se puede considerar mero humo o qué conferencia o anuncio se puede calificar directamente como una decepción?

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En cuanto a cambios sustanciales, se habla y mucho de realidad virtual, de 4K, de nuevas consolas y modificaciones de las actuales, así que tocará hablar de Project Skorpio, de PS4 Neo, de la Xbox One S o incluso de la Nintendo NX al tiempo que analizamos lo que nos espera de lo nuevo de Gears of War , Horizon, God of War, Mass Effect Andromeda , Battlefield 1 o Zelda: Breath of the Wild.

Todo con la opinión de nuestros superpodcasters invitados: Pep Sánchez (Anait Games), Alexandre Tovar (GamesAjare), Alfonso Arribas (Meristation), Paz Boris (Fantasía Gamer), Gustavo Maeso (IGN España) y Bruno Sol (Hobby Industria).

 

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Lo mejor de lo mejor en este podcast de podcast que no encontrarás en ningún lado de la misma galaxia que habitamos con nuestros amigos los Retardnauts para comprobar cómo ven desde su canal de Youtube este pequeño punto azul que nos cobija.   

 

 

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Santiago Bustamante   24.jun.2016 13:19    

Santiago Bustamante

Bio Fallo de sistema

Los videojuegos como industria cultural y bajo el prisma de Radio 3, configurando una constelación singular llena de ciencia, ficción, tecnología, cómics, literatura y cine.
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