319: ¿Cómo se fabrica un medicamento?

    jueves 14.jun.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

319 Empresa-Social_EMPROMED-BIO_elabora-medicamentos-esenciales¿Qué proceso sigue un medicamento hasta su llegada a la farmacia? ¿cómo se determina su dosis adecuada? ¿cómo están regulados los ensayos clínicos antes de su aprobación?... Confiamos en los medicamentos la mejora y curación de nuestras enfermedades y lo cierto es que por norma general sabemos poco o muy poco de su fabricación.

El proceso desde la investigación previa y el laboratorio hasta la farmacia tiene un coste medio de mil millones de euros en un proceso que suele durar entre 10 a 15 años y que además sólo “superan” el 12% de los medicamentos investigados. La aparición de la bioinformática y las nuevas técnicas pueden ayudar a acortar plazos pero ¿en qué medida? Y, sobre todo, atendiendo a errores de un pasado más reciente de lo que creemos ¿qué códigos éticos priman hoy en día en el proceso de elaboración de un medicamento?.

319 1524680124599Subimos a la Nabucodonosor a Carmen Fernández y Nuria E. Campillo, científicas del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y autoras de Cómo se fabrica un medicamento (CSIC-Catarata).

Desde el Planeta Segovia nos preguntamos en este caso cómo se fabrica un cómic con títulos didácticos como Curso de manga fantástico (Anaya) o Cómo crear personajes de animación (Norma).

319 7F87E9E7-036A-643D-54EDF8E7C5688C44

Santiago Bustamante   14.jun.2018 13:22    

318: Teatronika

    viernes 8.jun.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

 

318 TEATSe llaman Capri, Dani, Xavi y Pri, y son actores muy de método, dispuestos a poner en escena la historia que ahora mismo tienes en tu cabeza… Son los robots Nao protagonistas de Teatronika, el concurso de teatro para robots organizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y que cuenta con el soporte de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la colaboración de Radio 3 y Fallo de sistema. Recibimos en la Nabucodonosor al ideólogo del proyecto, miembro del equipo de investigación en Inteligencia Artificial de la UPF y experto en la materia, Martí Sánchez-Fibla. Además de explicar las bases del concurso (relatos cortos para ser representados por 4 robots y que cuenta con 10 premios y un plazo de presentación hasta el 15 de julio), iremos al encuentro de las artes, la ciencia y la tecnología reflexionando sobre el contexto general de la inteligencia artificial al hilo de los últimos y más sorprendentes avances.

318 maxresdefault (1)

Habitando el Planeta Segovia, con Víctor Gómez recordaremos las famosas leyes robóticas de Asimov con Yo, Robot , la adaptación al cómic de Raúl Cuadrado (Ed. Dibbuks).

318 Portada_YoRobot

Santiago Bustamante    8.jun.2018 10:24    

317: Sólo no puedes, con ayudas quizás

    viernes 1.jun.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

El videojuego, a nivel de mercado y con los datos más recientes, en términos globales supera dos veces y media el mercado del cine y más de 6 veces el de la música. Los datos, desde luego, incitan a pensar en un sector boyante, pero si empezamos a poner el foco en el desarrollo, y concretamente, en el desarrollo local en España, nos encontramos con una industria cultural que aún necesita de mucho para consolidarse.

Por ejemplo, dinero, y por eso, y con la reciente convocatoria pública del Programa de Impulso al Videojuego desde red.es hemos querido acercarnos y ofrecer nuestros micrófonos a los protagonistas del sector para saber si están funcionando estas nuevas ayudas y de qué manera y, más allá, qué necesitan realmente los pequeños estudios de desarrollo para dar ese paso aún tan difícil para muchos que es poder convertir su trabajo y pasión en su forma de vida.

317 INVITADOS

Subimos por ello a la Nabucodonosor a Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI, Asociación Española de Videojuegos (que han lanzado su propia línea de ayuda) y CEO de Delirium Studios (Delirios de Von Sottendorff, Unforgiven VR).

Mauricio García, desarrollador de The Game Kitchen , autores de Blasphemous, juego financiado en primera instancia en Kickstarter.

Luís Oliván, desarrollador de Fictiorama Studios (Dead Synchronicity y Do Noot Feed The Monkeys) y miembro de la junta de vocales de DEV (Desarrollo Español de Videojuegos).

317 logoredDesde el Planeta Segovia, analizamos las ayudas al cómic y los diferentes formatos de crowfunding que están ayudando a publicar nuevas obras en España.

317 whats-patreon

Santiago Bustamante    1.jun.2018 14:39    

316: Star Wars hasta en la sopa

    viernes 25.may.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

316 StarWars_ForceAwakens_GroupShotCómics, videojuegos, juguetes, camisetas, delantales, toallas, calzoncillos, vasos, sacacorchos, lámparas, tostadoras, parasol para el coche, disfraces para perros y, por supuesto, películas, hasta el momento 10 películas oficiales con el estreno de Han Solo y esperando para el año que viene otro episodio de la trilogía, el IX… Amigos, la fuerza es muy poderosa y podemos afirmar que tenemos Star Wars hasta en la sopa…

316 Chewy-F180141_Campbells_Web_Star_Wars_Spoon_Lifts_Photos-0051Por eso hoy vamos a hacer un acercamiento muy especial a la saga de las sagas, sin hablar a penas del Star Wars oficial y analizando aquellas películas que, inspiradas en el universo de La guerra de las galaxias, engrandecen aún más (y la mayoría de las veces a su pesar), la presencia descomunal de esta ópera espacial en nuestra cultura popular.

316 received_10212993750509776El estreno en 1977 de Una nueva esperanza impulsó la fantasía y la ciencia ficción en forma de Big Bang friki cuyas consecuencias cinematográficas y culturales aún seguimos padeciendo y disfrutando al tiempo. Y fue así en todo el planeta Tierra, con “producciones Star Wars” en Japón, Turquía o Italia y resultados realmente curiosos de estudiar, incluído la vasta producción de cine para adultos relacionada con el universo de George Lucas. Y es curioso analizar este festival de referencias e influencias, sobre todo teniendo en cuenta las propias de Star Wars. A ello vamos con La guerra de los clones. Más allá de Star Wars  (Applehead Team), un libro colectivo de El pájaro burlón y que manda como embajadores a la Nabucodonosor a Javier J. Valencia y Víctor Castillo.

316 dark-helmetHabitando el Planeta Segovia, repasaremos los títulos más importantes de la saga oficial con hueco para revisiones humorísticas, libros de ilustración, e incluso proyectos de cómic y música.

316 14-crew-of-the-starchaser-background

Santiago Bustamante   25.may.2018 13:18    

315: Ética para las máquinas

    viernes 18.may.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

315 4221396001_5716510015001_5716497478001-vs¿Podemos enseñar ética a una inteligencia artificial? ¿podemos -y debemos- dotar a los sistemas artificiales autónomos de herramientas éticas para tomar sus propias decisiones sobre todo en campos como la salud y la automoción? El tema, con sus complejidades inherentes, supone un gran reto para la actual inteligencia artificial, y una empresa española, Acuilae, se ha atrevido a afrontarlo con un ambicioso proyecto: Ethyka

Ethyka, que se presenta como "el primer módulo ético en inteligencia artificial", cuenta con la experiencia previa de profesionales de muy diferentes disciplinas trabajando juntos en algo tan sencillo y a la vez tan complejo: la ética en el contexto de la inteligencia artificial. En concreto, tienen en perspectiva aplicarlo en  la automoción y la salud una vez que, como afirman, ya saben “codificar” la ética e inmplementarla en sistemas artificiales usando experiencia previa en redes neuronales.

315 seguros-coches-autonomos-espanaSubimos a la Nabucodonosor a Cristina Sánchez, científica de datos e informática con gran experiencia y a Pedro Diezma, uno de los mayores expertos mundiales en Wearable Technology.

315 Product_Catalog
Desde el Planeta Segovia, seguimos profundizando en la importancia de decidir con el modelo Elige tu propia aventura (Timun Mas), las míticas publicaciones de tapa roja de los 80 y que han creado escuela en lanzamientos más recientes.

315 IMG_20180507_214409

Santiago Bustamante   18.may.2018 11:21    

314: La gravedad y Stephen Hawking

    viernes 11.may.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Habitamos un universo de dimensiones inmensas repleto de galaxias que se alejan unas de otras y que están pobladas por ingentes cantidades de estrellas que se van compactando hasta convertirse en objetos de tipo agujero negro, y nosotros somos un pequeño reducto, y a la vez, el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo….

314 curvatura-espacio-tiempo-1024x683En la comprensión de estas dimensiones juega un papel fundamental la gravedad y su principal teoría, la de la Relatividad General de Einstein, que con el hallazgo reciente de las ondas gravitacionales (y comprobación práctica de la teoría) resulta fundamental en nuestra tarea. Hoy nos lanzamos al estudio de la gravedad, de su origen, de la teoría que la engloba y, por qué no, indagamos en el futuro de esa teoría total que fusione relatividad y cuántica: la gravedad cuántica. Además, conectamos el trabajo de Einstein y de Stephen Hawking, al tiempo que valoramos su legado. 

314 https_%2F%2Fblueprint-api-production.s3.amazonaws.com%2Fuploads%2Fcard%2Fimage%2F733449%2Fc8023a0f-8446-4e78-a233-a46eb26bda12Subimos a la Nabucodonosor al presidente de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad, Carlos Barceló Serón, autor de La gravedad dentro de la colección ¿Qué sabemos de? De CSIC y Catarata.

314 DosPortades_CASTELLA

Desde el Planeta Segovia intentamos entender conceptos como el entrelazamiento cuántico en una historia de aventuras con el propio gato de Schrödinger con La puerta de los tres cerrojos de la divulgadora Sonia Fernández-Vidal y el ilustrador Oliol Malet. Luego, ponemos a prueba la propia gravedad con los volúmenes comiqueros más pesados (en el sentido físico) del mercado.

 

 

Santiago Bustamante   11.may.2018 13:25    

313: Indies & Indios

    viernes 4.may.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

¿Te puedes ganar la vida haciendo videojuegos en España? ¿cómo son los comienzos de un estudio independiente y cuáles son los sacrificios y esfuerzos detrás de estos pequeños títulos que llegan a nuestra store? Hoy la Nabucodonosor se llena de indies (la mayoría con vaqueros ;-).

313 INDIES

De la mano de PS Talents conocemos la historia detrás de cuatro estudios de desarrollo con propuestas y peripecias muy diferentes:

Melbot Studio, ganadores de PS Talents en 2017 con Melbits (PS Link)

Muquo, creadores de Andrana Project (PS Link)

Kaiju Games, creadores de Naukograd (PSVR) y

World Domination Project, creadores de Anyone’s Diary (PSVR)

313 maxresdefault (1)

Desde el Planeta Segovia de Víctor Gómez recomendamos 101 juegos independientes con ‘Indie G Zine de Julián Quijano  y 101 ilustradores detrás de cada juego presente en este libro editado por Dolmen. Aprovechando el tirón indi, nos marcamos un “Toma y Daca” de indios enfrentando dos facciones: los indios americanos y los indios de la India, el hacha contra el trubante en un duelo músical épico ¿quién ganará?

313 9450013de29f518a51c3d1ea0e1d22b5_original

 

 

Santiago Bustamante    4.may.2018 13:15    

312: La decisión del robot

    viernes 27.abr.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

312 detroit-become-human-image-jp-news-img-1-1101687-1280x0Transitamos por la singularidad de la inteligencia artificial, el valle inquietante en el que las máquinas autoconscientes conviven con los humanos y donde tenemos que tomar decisiones muy importantes con un matiz muy especial: decidimos en la piel (sintética) de los androides. Bienvenidos a Detroit: Become Human.

Estamos en Detroit en 2038. Los androides, fieles sirvientes de los humanos, se pueden comprar en los centros comerciales, y realizan todo tipo de tareas. El problema llega con los “divergentes”, aquellos que llegan a la autoconsciencia y es entonces cuando se plantean numerosos problemas morales. Jugamos simultáneamente con tres personajes, tres androides que viven en un “mundo” feliz suspendido al borde del abismo: Markus, el líder de los androides divergentes, Connor, el policía androide encargado de investigarlos y Kara, la androide sirviente que intenta proteger a la niña humana que cuida.

Con una interesante y novedosa representación de nuestras decisiones en un árbol, Quantic Dream (Heavy Rain, Beyond Two Souls) vuelve a presentarnos un juego donde elegimos nuestra propia historia con un argumento lleno de referencias a la ciencia ficción y con una captura de movimientos marca de la casa.

312 maxresdefault (1)Hablamos de Detroit: Become Human con su guionista Adam Williams. Desde el Planeta Segovia y sin abandonar Detroit, recordamos a ese humano convertido en robot policial: Robocop, el protagonista de la película de Paul Verhoeven de 1987 y que se merece su estatua en Detroit.

312 robocopAdemás, de la factoría “TomayDaca”, dos DJs androides, Viktor The Robot y BustamIntel ponen a prueba su gusto musical pinchando un versus con voces robóticas. ¿Quién ganará?

312 IMG_1697

Santiago Bustamante   27.abr.2018 13:31    

311: Armas de destrucción matemática

    viernes 20.abr.2018    por Santiago Bustamante    2 Comentarios

311 Big-DataQuizás no sepan (o no quieran saber) tu verdadero nombre, pero sí tu ciudad de residencia, fecha de nacimiento, cuenta de correo, webs en las que pasas más tiempo, poder adquisitivo o ideología política. El escándalo de Facebook y Cambridge Analitica cuelve a ponernos en alerta. Bienvenido al lado oscuro del Big Data

311 cathyoneil-02-1170x731Vamos a profundizar en los modelos matemáticos y algoritmos que, sin saberlo y, lo que es más grave, sin tener control sobre ello, toman “decisiones” trascendentales para nuestras vidas. Hay una gran parte de ellos que están funcionando muy mal, y de ello sabe bastante nuestra invitada hoy, la científica de datos y activista Cathy O’Neil, autora del libro Armas de destrucción matemática. Cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia (Capitán Swing).

311 9788494740848O’Neil ha trabajado primero para fondos de cobertura y asistió a la crisis crediticia en primera línea, tras desencantarse de las finanzas y del uso abusivo y siniestro de los algoritmos en ello, ha puesto su talento al servicio de otro tipo de banca y de denunciar los riesgos éticos y morales de un mundo dependiente de algoritmos opacos y no regulados convenientemente.

Desde el Planeta Segovia descubrimos que también hay “cómics salmón” como Numerio Negídiez: de profesión, moroso de Pere Brachfield y Albert Pallarés.

311 4455179

Santiago Bustamante   20.abr.2018 13:17    

310: En busca del arché perdido

    viernes 13.abr.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

310 9788417229535_portadaVivimos una época de cambios radicales en muchas áreas (biotecnología, inteligencia artificial, exploración espacial, análisis científico de datos o robótica) y cada vez es más necesario encontrar lo permanente bajo la superficie caótica de la realidad.

Nos embarcamos en busca del arché perdido, de esa verdad inamovible pese a los cambios que acontecen con las herramientas de la filosofía en su versión más actualizada. Subimos a la Nabucodonosor al filósofo Manuel Calvo, autor del ensayo Filosofía para la era digital (Ed. Almuzara) y que nos invita a reflexionar sobre estos cambios para encontrarnos como especie e individuo en ellos.

310 9788466342902_7a17456e1f0dcbcc089748c8e234848aa6068472
Siguiendo el mapa del archè perdido, desde el Planeta Segovia refrescamos a los sabios con Filosofía en viñetas de Michael F. Patton y Kevin Cannon , le ponemos un punto de humor con Epicuro el sabio de William Messner-Loebs y Sam Keith y exploramos los límites del humor y su necesidad con Disparen al hunmorista de Darío Adanti.

310 disparenalhumorista_1024x1024
310 disparenalhumorista_1024x1024

Santiago Bustamante   13.abr.2018 13:08    

Santiago Bustamante

Bio Fallo de sistema

Los videojuegos como industria cultural y bajo el prisma de Radio 3, configurando una constelación singular llena de ciencia, ficción, tecnología, cómics, literatura y cine.
Ver perfil »

Síguenos en...