Episodio 223: "Rompiendo barreras"

    viernes 20.may.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

223 Arcade-Land-paralisis-cerebral-PS4-Sony-a-1024x576

¿Son los videojuegos un ejemplo de integración? ¿se atiende a las necesidades de los jugadores con discapacidad? Por supuesto, y lamentablemente, la respuesta es rotunda: NO, pero se están rompiendo poco a poco esas barreras y hoy os damos cuenta de ello con una experiencia única: Arcade Land.

223 arcade-land

Con la intención de “normalizar” la vida de ​personas con parálisis cerebral ​y conseguir que puedan jugar en PlayStation 4 al igual que quienes no tienen problemas motóricos. Unos con mando, otros con el uso de la cámara, lo importante es que todos pueden progresar en los diferentes retos propuestos en Arcade Land recurriendo, gracias al recuerdo de los clásicos, al elemento más importante de los Arcades: la diversión. El juego ha contado con el asesoramiento y el test en el Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar, cuyo director, Ignacio García nos cuenta su experiencia, al igual que el principal promotor de esta idea: Juan José González López-Huerta, director de Helping.

223 Feature-Arcade-Land

 

Rompiendo barreras de la exclusión y con el mismo espíritu de normalización, desde el Planeta Segovia de Víctor Gómez os hablamos de Face Value, el cómic donde sus superhéroes tienen autismo. Para niños autistas también es El astronauta de Carlos Comendador y combatiremos el acoso escolar con Érase una vez un cuento.

 

223 cropped-group

Hablando de videojuegos rompedores, hablamos con el estudio responsable del Superhot, el videojuego indie de Microsoft donde el tiempo transcurre si nos movemos y se para si nos detenemos, bajo esa sencilla premisa nos ofrecen uno de los títulos más interesantes del momento. Y desde Ciudad Permutación, repasaremos con Manfred, por fin, los primeros juegos diseñados exclusivamente para quebrar esta realidad e introducirnos en el Metaverso.

223 superhot_screenshot_2

Santiago Bustamante   20.may.2016 12:11    

Episodio 222: Superpodcast Uncharted 4, Battleborn, Batman V Superman

    viernes 13.may.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Vuelve el #Superpodcast de Fallo de sistema a tiempo para analizar a fondo Uncharted 4 y si los elogios son merecidos, o no,  o incluso insuficientes para la última aventura de Nathan Drake y Naughty Dog, la primera de la presente generación de consolas y que está llena de autorreferencias y detalles que comentar sin spoilear ,-)

 

223 Uncharted

Fieles a la   mirada libre, cercana, analítica y sincera sobre el videojuego que ofrecemos en el Superpodcast, analizamos también la aventura intergaláctica de Gearbox: Battleborn ¿es mejor que Borderlands? ¿mejor que Overwatch?

223 2K_Battleborn_Paradise_Meltdown_OscarMike

Y analizando el cine, se la teníamos guardada: nuestra opinión sobre Batman V. Superman:   Dawn of Justice.   Además, como regalo, el Top 3 de cosas frikis que leer y jugar según nuestros invitados, a saber: Paz Boris (Fantasía Gamer), David Martínez (Hobby Consolas), Alfonso Arribas (Meristation), Alexandre Tovar (GamesAjare) y Pep Sánchez (Anait Games).  

 

223 batman superman

 

Santiago Bustamante   13.may.2016 14:06    

Episodio 221: El ladrón de cerebros

    viernes 6.may.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

221 ladrón de cerebros

Con ‘El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados’ (Ed. Debate) repasamos algunas de las mentes más brillantes de este tiempo para iluminarnos con su conocimiento del universo, la neurociencia, la química o la física de partículas. ¿Qué es más importante, buscar vida extraterrestre o enviar humanos a Marte? ¿Pueden implantar recuerdos falsos en nuestro cerebro? ¿Qué es el “Cherry Picking Data’?... El divulgador y “consumidor omnívoro de ciencia”, Pere Estupinyá,  se sube de nuevo a la Nabucodonosor para, con la ayuda de sus numerosos entrevistados, contestar a los grandes interrogantes de la ciencia actual y, al mismo tiempo, asomarnos a lo que está por llegar en los próximos años... 

221 2009-01-05_IMG_2009-01-05_1231156962863_v1803lo_notas

Desde el Planeta Segovia, con Víctor Gómez, alumbramos el conocimiento científico con el Ramón y Cajal  de Jordi Bayarri, el Schrödinger de Ekhö. Mundo Espejo’ y clamaremos aquello de ¡Viva la ciencia! con José Manuel Sánchez Ron y Antonio Mingote.

221 portada_cajal_cast_final

Con Manfred y visitando finalmente Ciudad Permutación te contamos las aplicaciones que están sirviendo para conectar socialmente el Metaverso y te lanzamos una propuesta: encontrarnos en la realidad virtual para ser el primer programa de radio que rompa esa barrera ¿Estás preparado?

221 maxresdefault

Por cierto, en Twitter (@fallodesistema), ya superamos los 5000 supercerebros hackeados. GRACIAS.

Santiago Bustamante    6.may.2016 10:39    

Episodio 220: Mentores del videojuego

    viernes 29.abr.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

¿Qué hay detrás de lanzamientos indies como No Man’s Sky o ‘SuperHot? ¿Qué personas son claves para llevar a buen puerto proyectos así dentro de un mercado internacional plagado de triples A? Hoy te vamos a presentar a los mentores detrás de este nuevo impulso del videojuego.

SAHIIIIII
Con Shahid Ahmad, “Strategic Consultant” de Playstation Talents conversamos sobre su papel impulsor de nuevas propuestas indies llegadas a nuestras consolas como No Man’s Sky, del que es un firme defensor. Como mentor, ha participado recientemente en una reunión con estudios españoles para comprobar y asesorar sus proyectos.

Agostino simonjb


Y de mentor a mentor, porque subimos también a la Nabucodonosor a Agostino Simonetta, jefe de ID@Xbox y supervisor también de los proyectos internacionales bajo el sello Xbox que se está desarrollando desde estudios pequeños como el de SuperHot Team con la innovadora idea de mover el tiempo sólo cuando nos movemos nosotros….


Planeta segovia

Hablando de mentores en el cómic, rescatamos al malvado Papa Alejo de Fanhunter, aprendemos de ‘La Oveja Samurai’  y desde el cutrefacto ‘Efecto Flú’ nos enfrentamos a la serie ‘The Master’ para encontrarnos con un  Lee Van Cleef convertido en maestro Ninja.

TheMaster_TVad_small

 

Santiago Bustamante   29.abr.2016 11:21    

Episodio 219: Cine y robótica

    viernes 22.abr.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

¿Tienes una buena historia con robot que quieras contarnos? Ahora tienes la oportunidad de hacerlo en un cortometraje que no supere los 8 minutos para participar en el Robotic Online Short Film Festival (ROS Film Festival), anunciado como el primer festival online de cortometrajes con temática robótica.

1000x699xROS-Festival-2016.png.pagespeed.ic.IQKYosiYqo

Con  Ricardo Domínguez Jover, director del festival, Ángeles Gómez,  asesora científica y Axel Leyer Amorós , asesor artístico conocemos el espíritu de este encuentro entre arte,ciencia y tecnología y que aspira a convertirse en un festival online de referencia en cuanto a la robótica en el cine. Para alentar vuestra imaginación, repasaremos la historia de la robótica en el cine con algunos de sus hitos más importantes.

LeapMotionDesde la Ciudad Permutación del enigmático Manfred, nos sumergiremos de nuevo en la realidad virtual a través de los dispositivos hechos para jugar con ella, un nuevo paso en nuestra programada desconexión con la realidad…

Rocky4-robot3
Y desde el Efecto Flú de Rubén Luengo homenajeamos uno de los episodios de robótica en el cine más cutrafactos de la historia: Rocky IV, DE 1985, la más taquillera de la saga ¡!

 

Santiago Bustamante   22.abr.2016 13:58    

Episodio 218: Hijos del Dios Binario

    viernes 15.abr.2016    por Santiago Bustamante    1 Comentarios

Os llevamos a un mundo donde las piezas del Siglo XX son objetos preciados de colección, donde grandes corporaciones están ocultando la verdad a los ciudadanos y donde el ciberespacio es algo más que difusa información sobre todo cuando eres un ciberbrujo….

Bienvenidos a Hijos del Dios Binario, la novela de David B. Gil editada por Suma de Letras que nos propone un thriller futurista con grandes referencias al cyberpunk y donde, como buena historia de género, la interpretación de nuestra realidad puede adquirir una nueva dimensión.

Hijos dios binarioInspirados en el Proyecto Zeitgeist de la historia de Gil, desde el Planeta Segovia hablamos de conspiraciones y viñetas y bocadillos con Watchmen y con Black Hacker + Zeta (Aleta Ediciones viajamos por la estética cyberpunk.

PicMonkey Collage

Watch_dogs_ss4_99856

Desde los videojuegos, hackeamos alguna de las canciones secretas de Watch Dogs y desde el mundo del cine más cutrefacto, con el Efecto Flú de Rubén Luengo  nos vamos al 2293 del posapocalíptico Zardoz para flipar con Sean Connery en taparrabos ¡!.  

Original_movie_poster_for_the_film_Zardoz

 

 

Santiago Bustamante   15.abr.2016 09:18    

Episodio 217: El final de Nathan Drake

    viernes 8.abr.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Conocemos sus comienzos, su vinculación con la memoria y los tesoros de Francis Drake, sus aventuras con Sully, con Elena Fisher, con Sam… Con él hemos buscado El Dorado, Sambhala o la Atlántida de las arenas y en su próxima aventura viviremos su final. Uncharted 4: El desenlace del ladrón.

FDS 217

Este 10 de mayo Naughty Dog se despide a lo grande de Nathan Drakey de Uncharted 4 en su última y a la vez esperadísima primera entrega de la franquicia explotando las posibilidades de la PS4. Para conocer todos los detalles del lanzamiento, de la evolución y madurez de este estudio que ha envejecido con Nathan Drake y que nos ofreció la maravillosa The Last Of Us entre medias, subimos a la Nabucodonosor a Ricky Cambier, Lead Game Designer de Naughty Dog  que viene en un momento muy especial de su estudio así que la cosa promete…

217 FDS NATHAN

Cogiendo la Nave Sónica original (sin piloto) homenajeamos a Nathan Drake a través de las 4 entregas de Uncharted con algunos de sus momentos más míticos, mientras que desde el Planeta Segovia, con nuestro "Sully"  Víctor Gómez, viajamos por Cleopatra integral y Graphiclassics .  

PicMonkey Collage
Además, viviendo la aventura virtual de Ciudad Permutación, volveremos a conectar sinápticamente con el enigmático Manfred con un reto: hasta ahora hemos visto la Realidad Virtual y hoy nos disponemos a sentirla… ¿A qué olerá un Fallo de sistema virtual?

 

Santiago Bustamante    8.abr.2016 12:00    

Episodio 216: Fuga planetaria

    viernes 1.abr.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

‘En el año 2350, el gobierno unificado de la Tierra, la Luna y las colonias extralunares recae directamente en los ciudadanos, que han prescindido de los partidos políticos como intermediarios en el ejercicio del poder’...  Parece muy prometedor ¿pero es tan bueno como parece?

 

Fuga-a-titan

Así comienza Fuga a Titán (Ediciones Mayi) , la novela protagonista hoy de este nuevo viaje espacial e interdimensional de Fallo de sistema con su autor, Avelino Sáez y su hermano e ilustrador Miguel Ángel Sáez. Desde la Nabucodonosor, viajaremos con Julius por los recovecos de esta historia con muchas referencias de género y también de los clásicos latinos.

18aa652c532056576e01796e19e2306f

22 de junio... Por fin tenemos fecha de estreno del No Man’s Sky, 18 trillones de planetas esperan al atrevido jugador que quiera explorar todo su mundo con un concepto procedural único de Hello Games que nos ha dado la idea de, con Mónica ‘Vashet’ Prieto viajar a videojuegos que como No Man’s Sky nos invitan a la exploración espacial.

216 dead space

Desde el cercano Planeta Segovia con Víctor Gómez volvemos a buscar los orígenes estéticos de Star Wars en este caso hablando de ‘Valerian’ y, cómo no, de ‘Dani Futuro’. Y embriagados por el indeseable Efecto Flú de Rubén Luengo, viajaremos a la Luna o lo que sea que es lo que aparece en ‘12 To The Moon’.

FotorCreated

Y otra cosa... ¡La Nabucodonosor esta de celebración! Fallo de sistema cumple 5 años y es un enorme placer seguir contando con vosotros. GRACIAS. 

Santiago Bustamante    1.abr.2016 09:51    

Episodio 215: "Alma"

    viernes 25.mar.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

La Nabucodonosor se convierte este Domingo de Resurección en la nave del misterio pero, no os asustéis, o sí, porque te vamos a descubrir a los Descarnados y las conexiones con otro mundo nuevo que hasta ahora creías olvidado…

‘Alma’ de Carlos Sisí (Ed. Minotauro) nos lleva a una aventura paranormal en la que un libro titulado ‘La puerta’ desencadena una serie de acontecimientos propios de una novela de Stephen King, con referencias también a películas como ‘Poltergeist’ y ‘Encuentros en la tercera fase’. El autor de ‘panteón’, ‘Edén interrumpido’ o la saga de ‘Los Caminantes’ nos visita para explicar todo el proceso de creación y las ideas y experiencias de esta novela con menos ficción de la esperada a la hora de sumergirnos en este mundo “inexplicado, que no inexplicable”.

Alma

Pensando en Alma Chambers, la médium protagonista de la novela de Sisí, con Mónica Vashet Prieto navegaremos por los sonidos y algunos de los momentos más intensos de Beyond Two Souls’, la aventura paranormal de Quantic Dream que viene remasterizada para PS4.

Beyond

Desde el siempre gélido y tenebroso “Planeta Segovia” de Víctor Gómez pasamos páginas de ‘Posesión Infernal’ y a la guía visual de la mítica ‘Cazafantasmas’.

216

Transitando por el misterioso vapor del “Efecto Flú” de Rubén Luengo os desvelamos el pasado fantasmagórico de una cutrez terrorífica: ‘Tormented’.

Tormented

 

Santiago Bustamante   25.mar.2016 15:54    

Episodio 214: Superpodcast 'The Division'

    viernes 18.mar.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Con la intención de darte el mayor y mejor abanico posible de opiniones, reunimos al Alto Consejo Jedi de los videojuegos para analizar a fondo dos títulos que están dando mucho de qué hablar... Far Cry Primal y The Division.

Viajaremos a la Edad de Piedra para liderar a los Wenjas en una nueva entrega de la saga Far Cry con diferencias y novedades sustanciales con respecto a otras entregas aunque esto no está del todo claro para quienes han detectado un calco del mapa del Primal con el Far Cry 4 ¿importante a la hora de valorar las sensaciones finales de este nuevo Far Cry? Veremos la valoración a  esta aventura prehistórica llena de animales y tribus enemigas.

Ncsa-far-cry-primal-news-fankit2_232416

Y con 'The Division' cambiamos radicalmente de armas para sobrevivir a una pandemia desatada nada menos que en un Black Friday y en un Nueva York sumido en el caos... El libro, de nuevo, de Tom Clancy, ha inspirado este ambicioso mundo abierto, con toques de RPG, con un multijugador innovador y persistente y un motor gráfico que ha marcado un hito en este 2016 y que viene marcando récords incluso desde la beta abierta. Pero iremos más allá de las cifras para preguntarnos ¿cuánto hay realmente de innovación en The Division? ¿cómo es de fluída su experiencia online? ¿es el mejor juego que te puedes comprar en este momento?

The division

También analizamos Rocket League, Overwatch, los nuevos modos de juego del Heartstone o el nuevo retraso de Uncharted 4.

Rocketl

Hearthstone-warcraft-android

Muchas preguntas para nuestros compañeros invitados hoy en una mesa de debate compuesta por los aguerridos David Martínez (Hobby Consolas), Pep Sánchez (Anait Games), Alfonso Arribas (Meristation), Alexandre Tovar, Mr. Green (Gamesajare) y con la incorporación estelar de Mónica "Lady Vashet" Prieto desde Fallo de sistema.

 

Santiago Bustamante   18.mar.2016 13:04    

Santiago Bustamante

Bio Fallo de sistema

Los videojuegos como industria cultural y bajo el prisma de Radio 3, configurando una constelación singular llena de ciencia, ficción, tecnología, cómics, literatura y cine.
Ver perfil »

Síguenos en...