276: 'Tres enanos y pico'

    viernes 14.jul.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Os presentamos a Wifo Medroso, el elfo cobarde y enclenque destinado a Villa Trifulcas para estudiar enanología, protagonista de la desternillante y satírica fantasía Tres enanos y pico (Ed. Planeta) escrito por nuestro invitado, Ángel Sanchidrián.

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De la mano de este guionista de televisión y autor de Sinopsis de cine  y La Luisi, nos adentramos en un mundo lleno de personajes como Rehostia, o Follón, ciudades como Forcejeo… Un universo de humor y fantasía plagado de elfos, bosques encantados, orcos, peleas, traiciones, y también elfos racistas, madres con zapatilla, enanas homicidas o políticos corruptos y despiadados…

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Bajo el prisma de la sátira, y fantasía, los otros mundos del cómic vienen hoy con José Luís Munuera y su lobo Walter en El anillo mágico  y además La saga de Atlas y Axis (Dibukks).

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No muy lejos del cómic, con Jesús García Ferrer (Jesulink) desde Gamelab 2017, conversamos sobre su personaje estrella: Kofi, el protagonista de un videojuego RPG que “se pasa el día haciendo el vago y todavía no ha conseguido pasar de nivel 10”. Además de los episodios animados, desde su empresa, Loftur, han dado el salto al videojuego y ya lo vimos bastante avanzado.

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Santiago Bustamante   14.jul.2017 17:39    

275: Especial Gamelab 2017 con Fumito Ueda y Richard Garriott.

    viernes 7.jul.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Ponemos el videojuego de nuevo a prueba y ensayo desde este gran y único laboratorio de nuestra industria cultural preferida que es Gamelab, desde el que te ofrecemos lo mejor con los protagonistas más relevantes del videojuego y que un año más se han dado cita en Barcelona.

Nos encontramos - en solitario- con Fumito Ueda, uno de los autores más personales de la industria y que junto con su Team ICO y tres obras maestras: ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian, sitúa al videojuego en una frontera donde hay que reflexionar y argumentar si el videojuego y su narrativa interactiva es arte o no. ¿Qué opina Fumito Ueda? ¿Cuál es su próximo proyecto?

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De la conversación con Fumito Ueda nos vamos al espacio con otro pionero y que este año recibió el Premio de Honor de la Academia de las Artes y Ciencias Interactivas, Richard Garriott, creador de Ultima, del MMORPG y el concepto de Avatar, que sube a la Nabucodonosor recordando también su propio viaje espacial a bordo de la Estación Espacial Internacional y nos cuenta sus últimos proyectos.

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Volviendo a los premios de la Academia de la Ciencia y las Artes Interactivas conversamos con el ganador absoluto de esta edición, obteniendo 7 “pulgas”, las estatuillas nacionales del videojuego que este año, como la crítica internacional especializada, se han rendido ante la singularidad y emocionalidad de RiME, de Raúl Rubio y ese “Team ICO ibérico” que es Tequila Works. ¿Cómo fue el encuentro entre Raúl Rubio y una de sus máximas influencias Fumito Ueda? Escucha este Fallo de Sistema especial Gamelab 2017 que cuenta además, por supuesto, con las valoraciones de su director Iván Fernández Lobo, siempre implicado en la consideración cultural del videojuego y que cada año trae a Barcelona a los grandes creadores de esta industria cultural que un año más nos demuestra la importancia de la creatividad y las ideas por encima de la tecnología y marketing que la sustenta.

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También Fallo de sistema vuelve a asomarse a las nuevas creaciones, a los verdaderos indies del videojuego que buscan su oportunidad poniendo en marcha su creatividad con pequeños proyectos, algunos en fase pre-beta, otros comercializados, otros dentro de una incubadora y el soporte de una gran distribución como  PS Talents. Conocemos las propuestas de: Platonic Games, Wildbit Studios, World Domination Project, Dabadu Games, Chibig Studio Educagames.

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Santiago Bustamante    7.jul.2017 10:46    

274: Desde la UIMP

    viernes 30.jun.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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“La radio y su transformación digital: una relación duradera” es el título del evento que nos acoge desde los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y aprovechando esa transformación vamos a realizar nuestro viaje semanal buscando vida en otros planetas, reflexionando sobre el calentamiento global o el envejecimiento y poniendo a prueba los límites de la inteligencia artificial.

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Recibimos para ello en la Nabucodonosor al catedrático en Microbiología César Nombela, rector también de la UIMP y que nos transmitirá el espíritu de estos cursos de verano. Realizaremos un viaje de millones de años geológicos gracias a la XV International  School of Astrobiology "Josep Comas i Solà" con el Centro de Astrobiología del CSIC , la ESA y el Instituto de Astrobiología de la NASA divisando los espectaculares y únicos Flysch de Zumaia gracias al investigador y divulgador especialista en bioquímica Carlos Briones.

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Volviendo a la nave, activamos toda la sinapsis de nuestra IA para hablaros de la Sociedad Científica Informática Española y la  Asociación Española para la Inteligencia Artificial y las diversas actividades que llevan a cabo con el profesor  Antonio Bahamonde: un experto que nos servirá de jurado de excepción para, ATENCIÓN, un concurso que vamos a realizar con los aquí presentes y donde vamos a poner aprueba vuestra capacidad, con una pregunta, de saber quien está contestando: ¿Humano, máquina o quizás un humano fingiendo que es una máquina? ¿Qué pregunta harías para saberlo?

Santiago Bustamante   30.jun.2017 19:03    

273: Elder Scrolls Online: Morrowind

    viernes 23.jun.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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El proyecto Online de Elder Scrolls va cogiendo cada vez más fuerza y dimensión con sus mundos recreados y nuevos capítulos: el último nos lleva de nuevo a Tamriel recordando uno de los juegos de culto de la saga, original de 2002 y elevando la libertad del jugador en este caso a la máxima expresión con The Elder Scrolls Online: Morrowind.

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Tenemos el privilegio de contar con Matt Firor, el director de The Elder Scrolls Online, para contarnos los detalles y planes de esta IP desarrollada por Zenimax y con el sello de Bethesda.

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Desde el menos ambicioso Planeta Segovia de viñetas y bocadillos de Víctor Gómez,  seguimos roleros  con títulos como Ether de Matt Kindt y David Rubín.

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Y con el Efecto Flú de @Daguerrotipos nos pondremos en el papel del Súper policía nuclear  de un auténtico blockbuster de videoclubs de la época, la película de 1980 protagonizada por Terence Hill.

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Santiago Bustamante   23.jun.2017 13:00    

272: Console Wars: la guerra que evolucionó el videojuego.

    sábado 17.jun.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

272 consolePasado el último  E3, vamos a recordar el primero, su comienzo en 1995, y donde se presentó oficialmente la Playstation de Sony con un discurso rompedor, cuando Steve Race, pronunció sólo un precio: "299" (dólares) y se bajo del estrado. Este momento, que forma parte de la historia del videojuego, es el colofón a un libro, Console Wars, que nos cuenta en realidad la tremenda batalla entre Sega y Nintendo, entre Sonic y Megadrive y Mario y Super Nintendo y muchos otros frentes abiertos con dos formas de entender la industria y que, a la postre, conformaron los pilares de lo que estamos viviendo hoy, llevando a los videojuegos a una maduración que ayudó a su evolución actual.

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Conversamos con su autor, Blake J, Harris con motivo de la publicación de su libro en castellano por la editorial ‘Héroes de Papel’, un libro muy recomendable y que aunque adquiere clave de thriller trepidante, es el fruto de más de 200 entrevistas a empleados de Sega y Nintendo en aquellos años (finales de los 80, principios de los 90).

Desde las viñetas y bocadillos, recordando la batalla entre Marvel y DC nos quedamos con un Batman para el recuerdo, el de Adam West.

272 batmanY con el cutrefacto Efecto Flú final de Rubén Luengo, asistimos a otra batalla épica entre humanos y alienígenas jugando al Pacman con Pixels.

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Santiago Bustamante   17.jun.2017 06:38    

271: Superpodcast RiME

    viernes 9.jun.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Con la publicación de RiME de Tequila Works  y su excelente acogida internacional -con portada de la prestigiosa revista 'Edge' incluída- nos disponemos a comentar el juego con las firmas amigas del programa en formato "Superpodcast".

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Con Ángel Luís Sucasas (El País), Paz Boris (Fantasía Gamer), Pep Sánchez (Eurogamer, Anait Games), Alfonso Arribas (Vandal) y David Martínez (Hobby Consolas) nos disponemos a valorar este juego del estudio de desarrollo español de moda , con una banda sonora muy cuidada, un apartado artístico excepcional y una mecánica y sensación general que, por momentos, nos traslada inevitablemente a algunos de los mejores títulos de la historia del videojuego. ¿Parecidos razonables o algo más? ¿Es tan bueno finalmente RiME como nos parecía en su lanzamiento?.

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Sin abandonar la isla de RiME, repasamos la aventura en otra Isla, la televisiva, y donde nuestro compañero David Martínez participa en calidad de experto en videojuegos... ¿Le ha servido su experiencia con los juegos para afrontar esta aventura extrema?.

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Hablamos también de un título que nos ha gustado mucho y donde simplemente perdiéndote entre sus archivos, si eres fan de la CiFi, vas a colmar tus expectativas: Prey, de Arkane Studios (Bethesda). Y finalmente, a las puertas del flamante, E3, os damos las claves de cuál puede ser el bombazo de este prestigioso escaparate internacional.

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Santiago Bustamante    9.jun.2017 14:18    

270: ¿Son las máquinas creativas?

    viernes 2.jun.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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¿Pueden las máquinas ser creativas? ¿Ha avanzado la inteligencia artificial lo suficiente como para crear por sí misma y sin la ayuda de los humanos?...


Hay mucho que reflexionar en torno a ello y lo hacemos con un referente internacional en la materia y que desde 1985 dirige el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial- dependiente del CSIC- (IIIA): Ramón López de Mántaras.

Su artículo de investigación titulado La inteligencia artificial y las artes. Hacia una creatividad computacional  (leer artículo completo aquí) se ha publicado recientemente en el libro El próximo paso. La vida exponencial (puedes descargar el libro gratuitamante aquí)  de la fundación OpenMind y profundiza en el concepto de creatividad, en el camino histórico para conseguirla desde la inteligencia artificial, y además nos da ejemplos actuales donde, efectivamente, se puede hablar de "creatividad computacional".

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Un uso creativo del ordenador en sus creaciones es el que hace el artista gráfico Calpurnio, que ha publicado recientemente una antología de su carismático personaje Cuttlas. Eso será con las ciñetas y bocadillos de Víctor Gómez y con el Efecto Flú de Rubén Luengo nos atreveremos con otro tótem contemporáneo de la inteligencia articicial: Ex Machina.

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Santiago Bustamante    2.jun.2017 12:26    

269: La armadura de la luz

    viernes 26.may.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

269 Cabecera_fb_828x315_laArmaduradelaLuzEs el momento de luchar, y lo vamos a hacer reivindicando lo mejor de las fantasías épicas en una historia de aventuras en pos de un objeto mágico y sagrado: La armadura de la luz (Ed. Minotauro).

Con su autor, el historiador y experto en literatura independiente Javier Miró, nos introducimos en el vasto universo de esta novela llena de referencias al género, con personajes y territorios construidos al detalle y sobre todo llena de aventuras.

269 60505Imbuidos por la fantasía más medieval, desde los cómics y bocadillos de Víctor Gómez os llevamos al Nostradamus protagonista de Arthus Trivium (Raule & Landa) y recordamos a los Pitufos!  

269 LAO887EY en nuestra sorpresa final, el Efecto Flu de @daguerrotipos, recordamos la versión cutre de El señor de los anillos  con Willow (1988, Ron Howard).

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Santiago Bustamante   26.may.2017 11:04    

268: Las mujeres de la Luna

    viernes 19.may.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

268 20-1463726773-4Nuestra relación con la Luna es tan estrecha que incluso podemos leer nuestra historia en sus cráteres. Una historia, que como la propia Luna, tiene su cara oculta…  De las 1586 personas con un nombre de cráter, solamente 28 son mujeres…

Viajamos a la otra cara oculta de la Luna, la del reconocimiento científico y su exclusión a las mujeres honrando precisamente a Las mujeres de la Luna y su exclusiva nómina de 28 grandes filósofas y científicas como Caroline Herschel, Marie Curie o la pionera, Hipatia de Alejandría. Lo hacemos con el coautor de este libro editado por Next Door, el astrónomo y divulgador Fernando J. Ballesteros.

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Con Víctor Gómez, y mirando a las viñetas y bocadillos, os hablamos de Catherine Meurisse, una superviviente del atentado islamista al Charlie Hebdo y que ha plasmado su historia y su compromiso con el arte en La levedad (Ed Impedimenta).

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Y con el Efecto Flú de Rubén Luengo nos encontramos de nuevo con Hipatia, esta vez en el cine, viajando al Ágora de Alejandro Amenábar.

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Santiago Bustamante   19.may.2017 13:04    

267: El sello de 'La abadía del crimen'

    viernes 12.may.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

 

267 abadia-del-crimen-780x515El videojuego por fin tiene su primer sello oficial, y no podía ser otro: este lunes 8 de mayo se emitió el sello dedicado a La abadía del crimen celebrando los 30 años de este videojuego español de culto, creado por Paco Menéndez en 1987 y que en sólo 128k y en código máquina creó una obra maestra adaptando otra: El nombre de la rosa, de Umberto Eco

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Detrás de este pequeño milagro filatélico  está la Asociación de Usuarios de Informática Clásica a cuyo socio fundador, Rafael Corrales, subimos hoy a la Nabucodonosor y al colaborador del diseño de los sellos, Daniel Celemín, que junto a Juan Delcan (el ilustrador original) han creado un sello muy especial y, como no podía ser de otra manera, con misterios ocultos.

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Os contamos la aventura detrás de la aventura, los entresijos de este primer sello dedicado a un videojuego en España y que ya hace la delicia de los coleccionistas.

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En la misma línea, desde las viñetas y bocadillos de Víctor Gómez repasamos algunos cómics que han pasado a sello y desde el Efecto Flú de Rubén Luengo buscamos una película muy alejada de la posteridad y de El nombre de la rosa con Tiempo de brujas de nuestro amado Nicolas Cage.

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Santiago Bustamante   12.may.2017 12:02