294: Fun & Serious 2017

    viernes 15.dic.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Cerramos un año nuevamente increíble en videojuegos y lo hacemos de gala y sobre la alfombra roja del Fun and Serious Game Festival que, nuevamente y en su 7ª edición, ha entregado en el Guggenheim los prestigiosos premios Titanium.

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Zelda Breath Of The Wild
se impuso finalmente a Super Mario Odissey (mamá ganó a papá) en una gala que hubo también hueco para Hellblade: Senua’s Sacrifice de Ninja Theory (mejor juego independiente del año) o RiME de Tequila Works (Mejor desarrollo nacional y mejor BSO). En el apartado de serious games, Antura anD the letters, de Videojuegos Sin Fronteras (próximamente den Fallo de sistema).

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Todo el análisis lo tienes ya en nuestro Superpodcast desde este viernes y en este programa vamos con entrevistas que no te puedes perder, empezando por el premio honorífico a John Romero, creador de Doom, Wolfestein 3D y Quake y que nos contará entre otras cosas su esperado proyecto con Adrian Carmack, por qué no se habla con su hermano (John Carmack) y, por fin, algunos secretos sobre su icónico pelo...

Recibimos también a Jeff Kaplan, Premio Vanguardia por su trabajo en Blizzard y Overwatch y con el que profundizamos en los detalles que hacen que este Shooter Online sea tan diferente e integrador con respecto a la competencia, con pregunta sobre las Loot Boxes incluída.

Por si fuera poco, hablamos con una actriz del videojuego sensación del año: Melina Juergens, la actriz que sin serlo ni pretenderlo, ha encarnado como ninguna los problemas mentales de Senua, la protagonista de Hellblade.

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Además, desde la zona indie del Fun&Serious 2017, nos asomamos a otra sensación por venir, Blasphemous, el videojuego que usando la particular cultura de Sevilla ha cautivado ya a un buen número de apoyos en Kickstarter. Dentro de PlayStation Talents, os hablamos de la nueva iniciativa de descarga gratuita de Mercury Stem con Raiders of the Broken Planet .

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Santiago Bustamante   15.dic.2017 14:44    

293: Michael Jackson en el cine y los videojuegos

    viernes 8.dic.2017    por Santiago Bustamante    1 Comentarios



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Abordamos un programa muy especial homenajeando a Michael Jackson acercándonos a su gran pasión: el cine, y a su apuesta por los videojuegos. Así que olvídate de aquello que creías saber sobre el Rey del Pop porque hoy vas a descubrir más de una anécdota sobre Michael que te va a sorprender.

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Nos servirán de guía Toni Arias y su libro Magia en movimiento: Michael Jackson a través del cine y los videojuegos (Applehead Team) y, dentro de las cosas sorprendentes que escucharás en este programa, suena una sesión de duetos y rarezas de Michael Jackson por Víctor Gómez y Santiago Bustamante reconvertidos en dos hermanos Jackson más (“Toma y Daca”) y que se atreven con dos canciones inéditas, o eso nos dicen... En fin, un especial cargado de magia...

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Santiago Bustamante    8.dic.2017 17:00    

292: Tecnología en las aulas

    viernes 1.dic.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios


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Nos asomamos a la educación más innovadora en un viaje por iniciativas que rompen con viejos patrones. Otra forma de educar es posible y por ello es necesario cada vez más aportar a la pasión por la enseñanza y el aprendizaje, un sistema educativo a la altura del reto: mejorar nuestros conocimientos y, con ellos, evolucionar hacia una sociedad mejor.

292 1_zJG00pa5iV4pVtpDzcAZ2gDesde SIMO Educación, os proponemos aprender matemáticas adaptadas a inteligencias múltiples con ONMAT, un método que permite integrar diferentes ritmos de aprendizaje a través de un software que manejamos dentro y fuera de la clase.

292 1_zJG00pa5iV4pVtpDzcAZ2gCon la empresa Promethean conocemos el Active Panel, el sustituto de las ya tradicionales pizarras digitales y desde iniciativas pedagógicas y públicas nos acercamos al Instituto Martín Recuerda de Motril y su concurso de videojuegos: una iniciativa que ha implicado de forma exitosa a su alumnado con un lenguaje que entienden muy bien, el de los videojuegos.En esa misma línea, la de sensibilizar y aprender con videojuegos, conocemos el proyecto Confidence: un Serious Game contra el acoso escolar y que en un proyecto internacional, incluye el asesoramiento de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

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Visitamos el Planeta Segovia para disfrutar y aprender con Mujeres de ciencia de Rachel Ignotofsky (Nórdica Libros) y Fiz. Curso de cómic de Kiko DaSilva (Dibbuks).

Además, contamos también con la visión global de la innovación educativa de la  directora de SIMO, María Valcarce.

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Santiago Bustamante    1.dic.2017 11:20    

291: Life Is Strange

    viernes 24.nov.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

291 b2953cd6a171583520a5609cf386e41cViajamos a Arcadia Bay para habitar el fascinante universo creado hace 2 años por Dontnot en una aventura gráfica contada en 5 episodios y con la posibilidad de manipular el tiempo gracias a la habilidad de Max, la protagonista de Life Is Strange.

Con estética de película indie, Life Is Strange nos metía en la piel de esta adolescente en un videojuego donde, básicamente, vamos tomando decisiones y al tiempo, nos sumergimos en una historia dinámica y con un lenguaje natural, nada afectado y dándole en definitiva al juego un aura diferente y atractiva.

191 life-is-strangeAhora, con el reciente Life Is Strange: Before The Storm,  vamos a acontecimientos previos a esta historia, fijándonos sobre todo en Chloe (amiga de Max) y su relación con Rachel, la compañera popular del Instituto. Aunque el desarrollo de este título es de Deck Nine, la continuidad estética y narrativa es total y, de nuevo volvemos a ver reflejada la adolescencia y sus fuerzas contradictorias desde el punto de vista de, en este caso, una joven de 16 años.  

291 life-is-strangePara saber más sobre Life Is Strange y cuáles son sus rasgos diferenciales y su inclusión de la mujer en el videojuego, subimos a la Nabucodonosor al Lead Game Designer del juego, el español Alejandro Arque, hablando desde su oficina en Square Enix.

Ahondando en la temática adolescente, desde las viñetas y bocadillos de Víctor Gómez  os hablamos de Ojos grises, Andaluchinas por el mundo y Vengadores acoso nunca más.

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Santiago Bustamante   24.nov.2017 13:02    

290: El deporte de jugar al LoL

    viernes 17.nov.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Los eSports, con sus audiencias y cifras millonarias, se han convertido en el fenómeno social del videojuego más masivo y más a tener en cuenta desde diferentes campos de estudio, uno de ellos es el de la universidad y, sí, los eSports también han conquistado la universidad.

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Hablamos hoy con el pionero Kurt Melcher, que ha sensibilizado a su universidad, la Robert Morris de Chicago, para acoger y becar a un equipo profesional de League of Legends. Eso significa no sólo la consideración de los eSports como un deporte más, sino también como posibilidad real de realizar mientras compites tus estudios universitarios.

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Nuestro encuentro con Melcher (dentro de Gamelab en Barcelona) se dispara hacia los otros mundos con las viñetas y bocadillos más retrodeportivas con personajes como Sport Billy y recuperando la esencia más cutrefacta del Efectu Flú de Rubén Luengo, os proponemos la historia de bolos más divertida del cine con Vaya Par de Idiotas (Woody Harrelson y Bill Murray).

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Santiago Bustamante   17.nov.2017 08:55    

Superpodcast - El poder de la X

    lunes 13.nov.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Tras atrevernos con su unboxing, analizamos el funcionamiento real de la XBOX One X analizando su catálogo y su posicionamiento dentro de una oferta de hardware y consolas cada vez más amplia para gamers. En cuanto a juegos, y también con prueba de fuego real, hablamos de Call Of Duty WWII
 
Sobre el despido de 90 trabajadores en Telltale, reflexionamos sobre el futuro del estudio y si ésto es un aviso serio de que, efectivamente,las aventuras gráficas lineales no están de moda. 
 
Además, primeras impresiones de Doom en Switch y de la expansión para Horizon Zero Dawn,  The Frozen Wilds.
 

Santiago Bustamante   13.nov.2017 09:44    

289: Assasin's Creed Origins

    viernes 10.nov.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Se cumplen 10 años de una de las sagas más icónicas del videojuego: Assassin’s Creed. A través del tiempo (y el ADN) y junto a los Assassins hemos luchado por la paz y la libertad visitando el Renacimiento, la Revolución francesa, la Revolución industrial, la Guerra de independencia… Pero faltaba una parte muy importante que contar: los orígenes de la Hermandad, y esta parte se ha reservado para este 10º aniversario y el hasta ahora más ambicioso Assassin’s Creed de la saga.

289 maxresdefault (1)Viajamos al 49 a. C. a un Egipto convulso, plena era ptolemaica, y lo hacemos a través de una recreación histórica como siempre muy fiel gracias ala relación del estudio de  Ubisoft con egiptólogos, historiadores o expertos en arte.  Todos ellos arropan este viaje a los misterios de Egipto con la posibilidad incluso de acceder al juego en modo ‘Discovery Tour’, tours guiados por un mundo muy amplio y que convierten a este juego en algo así como un “museo abierto”.

289 IMG-20171025-WA0008Para meternos de lleno en los orígenes de Assasin’s Creed, hablamos con el director de esta entrega, Jean Guesdon. Sobre la fidelidad de este Egipto, conversamos con alguien que lo conoce muy bien, sobre todo Luxor, el director del Proyecto Dhjehuti, José Manuel Galán, investigador del CSIC. Y además, hablamos con la primera Cleopatra del videojuego, que en España ha sido la actriz Clara Lago.

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Caminando como un egipcio, conectamos con el Planeta Segovia para hablaros de La feria de los inmortales (Norma editorial) y La caja de Pandora (Bruguera/ Ediciones B).

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Santiago Bustamante   10.nov.2017 12:57    

288: Madrid Gaming Experience

    viernes 3.nov.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Nos desplazamos a IFEMA para disfrutar de la experiencia del entretenimiento y la cultura interactiva a través de la Madrid Gaming Experience y sus más de 36.000 metros cuadrados dedicados a las diferentes expresiones de nuestra industria cultural preferida.

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Experimentamos, tocamos y pesamos la flamante XBOX One X, “la consola más potente del mundo", que ofrece una experiencia en 4K nativo  y que se presentó en la MGE antes de su lanzamiento oficial.

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Nos acercamos a los eSports  de la mano del director general de  ESL en España, Manuel Moreno. Recordamos el inicio de todo con la cada vez más frecuentada y más de moda zona retro de la mano de su impulsor y referente Adonías. Sin movernos mucho, reivindicamos el papel de la mujer en el videojuego no sólo en el presente y el futuro sino también en el pasado, con Retrogaming Ladies y su portavoz Marina Amores.

Paseamos por otra zona llena de experiencias, la dedicada al Manga, con su coordinador, José Arce y os damos la visión más global del sector y su crecimiento con el director de Madrid Gaming Experience, Miguel Aguilar.

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Hablando de oportunidades laborales, nos quedamos en nuestra casa, en RTVE para contaros el proyecto Impulsa Visión de RTVE, una aceleradora de startups que cumple su tercera edición y a la que aún estáis a tiempo de presentar proyectos.

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Santiago Bustamante    3.nov.2017 11:05    

Un unboxing de Halloween

    lunes 30.oct.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

 
¿Te imaginas un #unboxing de algo muy potente pero que no puedes ver sino sólo escuchar su descripción? Eso es lo que vamos a hacer en este Superpodcast en el que además de afrontar el reto de hacer un unboxing, nos vamos al Egipto del 49 a.c. para conocer el origen de los Assasin con el flamante Assasin's Creed Origins, visitamos también otro tipo de pirámides invertidas con las primeras impresiones del Súper Mario Odissey y nos preparamos para Halloween con los mejores videojuegos y mangas de terror. Todo, con nuestra selección de superpodcasters para la ocasión: David Martínez (Hobby Consolas) , Pep Sánchez (Eurogamer, Anait Games) , Kysu (Mundogamers), Bruno Sol (Vandal)  y una invitada superespecial para hablar de su amado Suehiro Maruo, Gakian.
 
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Santiago Bustamante   30.oct.2017 13:44    

287: Donde habitan los dragones

    viernes 27.oct.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Vivimos una nueva era de la exploración y el descubrimiento no sólo de exoplanetas, ondas gravitacionales o del propio universo, sino también de nuestro propio ecosistema. Así, y gracias a la nueva tecnología, vamos descubriendo cada día nuevas especies y con ello, vamos explorando lugares antes habitados por dragones (y desconocimiento)…

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Donde habitan los dragones. Los hongos en ambientes extremos o poco explorados  (Ed. Catarata - CSIC) nos invita a conocer la historia de la vida y la diversidad a través de los hongos, unos de los grupos de organismos más abundantes y, a la vez, menos conocidos del planeta. Su importancia es vital para mantener nuestro ecosistema e incluso para entender cómo la vida puede abrirse paso en condiciones extremas (terrestres o extraterrestres). De todo ello, y sin miedo a los dragones, hablamos con María Teresa Tellería, investigadora del Real Jardín Botánico de Madrid.

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Sin perder de vista a los dragones y, sobre todo, a los hongos, desde el Planeta Segovia con Víctor Gómez hablamos de La Cosa del Pantano o el bestiario del Necronomicon en pop up, para rematar con un #EfectoFlú de Rubén Luengo  dedicado a una película a la que le teníamos muchas ganas, El caballero del dragón.

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Santiago Bustamante   27.oct.2017 11:13    

Santiago Bustamante

Bio Fallo de sistema

Los videojuegos como industria cultural y bajo el prisma de Radio 3, configurando una constelación singular llena de ciencia, ficción, tecnología, cómics, literatura y cine.
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