303: El trabajo 4.0

    miércoles 14.feb.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

303 d

Por su complejidad, sus múltiples líneas de crecimiento y el cambio disruptivo que representa, puede costarnos entender el cambio social y laboral que estamos viviendo desde los albores del Siglo XXI: la cuarta revolución industrial y el trabajo 4.0.

¿Cómo estamos implementando los avances exponenciales de la tecnología y especialmente los de la inteligencia artificial? ¿Cómo estamos modificando nuestros trabajos en base a ello en aspectos como la jornada laboral, la formación contínua, el uso eficaz de los Big Data, la gestión del talento…? En definitiva ¿cómo es y va a ser el trabajo 4.0?

Nos desplazamos para ello a un observatorio privilegiado, el de la Fundación Cotec para la Innovación en su reunión europea (con Portugal e Italia) celebrada en esta ocasión en Lisboa con una serie de encuentros en los que además de los grandes empresarios de cada país, acudieron los tres jefes de Estado para reflexionar sobre este nuevo escenario laboral.  

Subimos por ello a la Nabucodonosor al director general de Cotec España, Jorge Barrero.

303 Jorge-Barrero

Desde los otros mundos, volvemos a llenar Detroit de progreso y tecnología visitando Detroit: Become Human,  la nueva aventura de Quantic Dream y David Cage que nos lleva a 2038 y un mundo 4.0 donde, además, las máquinas, los robots, toman sus propias decisiones….

303

Desde el Planeta Segovia y sus cómics, con Víctor Gómez vivimos El día más largo del futuro y conocemos Zorglub 1. La hiza de Z.

303 El-dia-mas-largo-del-futuro-02

Santiago Bustamante   14.feb.2018 14:23    

302: El secreto del Team ICO

    viernes 9.feb.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

302 shadow_of_the_colossus_precioLa vuelta de Shadow of the Colossus y su excelente acogida 13 años después nos lleva a profundizar en los mecanismos creativos y culturales detrás de los juegos de Fumito Ueda y el Team ICO, videojuegos que trascienden su tiempo para situarse en la más pura expresión artística.

302 The_Colossus_Titan's_second_appearance

Hablamos con Mariela González y Daniel Matas, autores de De sombras y bestias: La travesía de Team Ico (Ed. Héroes de Papel),  “un viaje cronológico, pero también un análisis íntimo y personal, en el que acompañamos a Ueda y a los equipos que reunió a lo largo de los años para dar forma a sus historias de épica, soledad, compañerismo y sacrificio”.

Indagando sobre los mecanismos secretos del Team ICO, aprovechamos para visitar el Planeta Segovia y luchar contra colosos del cómic como los titanes de AOT o, el recientemente llevado a película Mazinger Z.

302 DJojQwfVAAAXDff302:


Santiago Bustamante    9.feb.2018 14:07    

301: HumanOffOn

    viernes 2.feb.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

301 smartphone-pileVivimos en una sociedad “smartphone-céntrica” y necesitamos transformarla en una sociedad “humano-céntrica” todo, sin renunciar a los avances y al buen uso de la tecnología, porque necesitamos recuperar lo humano tanto en el OFF como en el ONline…

301 Creanavarra_humanoffon_andy-stalman

Nos preguntamos sobre la influencia de Internet y si ésta nos está cambiando como especie, como seres humanos, dentro del ensayo Humanoffon (Ed. Deusto) del experto en branding Andy Stalman. Con palabras clave y conceptos fundamentales como la educación, el genoma o el nuevo trabajo, Stalman nos ayuda a encontrarnos en un nuevo escenario de encuentro entre el offline y online ahuyentando los peligros potenciales de una desmedida tecnocracia.

301 _99570312_andystalman_fotoConectando con los otros mundos, desde el Planeta Segovia, Víctor Gómez viene con Moon Girl y su gen mutante de Natacha Bustos y Crisp y Son de Forges.

301 tumblr_ohst8tAYrJ1u496xso1_1280

Santiago Bustamante    2.feb.2018 12:28    

300: Un gusano contra el plástico (y sin recursos)

    viernes 26.ene.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

300 _690f310a-28bd-11e7-b189-41b029cdb6adNuestro episodio (que no programas) 300 nos lleva a una investigación científica que según el ranking anual elaborado por Altmetric es una de las más “virales” a nivel mundial del pasado 2017. Es decir, una de las noticias científicas que más comentarios, contenido compartido en redes sociales y, en definitiva, interés, ha suscitado en la comunidad internacional. Hablamos del descubrimiento de la capacidad del gusano de la cera (Galleria mellonella) para biodegradar el plástico , concretando más, el polietileno. La posibilidad de sintetizar este mecanismo natural abriría una solución nueva al enorme problema del reciclaje de plásticos y que ya están poblando nuestros océanos formando islas de dimensiones gigantescas.

300 oatan-ocean-rescue_4141455
La investigación, publicada en la revista Current Biology el pasado mes de abril, está desarrollada por el  Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, dependiente del CSIC y dirigido por nuestra invitada hoy, Federica Bertocchini.

300 bruco_salva_plastica_bertocchini_federica_2017_09_07-e1504790136979Bertocchini, además de explicarnos el comienzo casual de este hallazgo por su afición a la apicultura tratará de explicar algo mucho más preocupante: ¿Por qué una investigación que ha acaparado tanto interés internacional y que tiene una aplicación potencial tan clara se encuentra sin recursos y parada?

Además, desde las viñetas y bocadillos del Planeta Segovia, contribuimos a la causa con un repaso a cómics pro-ecológicos.


300 Temaatema

300 Temaatema

Santiago Bustamante   26.ene.2018 13:11    

299: El Terraplanismo ha llegado...

    viernes 19.ene.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios


299 Truman-Show
¿Lo de que la Tierra es plana no es broma?... Hoy la Nabucodonosor viaja hasta los límites de la cúpula celeste para intentar arrojar algo de luz sobre un modelo terrestre y cosmológico tan disparatado como inquietante teniendo en cuenta su repercusión en pleno 2018. Sí, existen los terraplanistas y están dispuestos a dinamitar los pilares más sólidos de la Ciencia, como la gravedad, la rotación y la propia existencia del espacio exterior, con una teoría (la Tierra Plana, o TP) que ofrece respuestas y supuestas evidencias a quien quiera aceptar que vivimos una conspiración que nos ha hecho creer que vivimos en una esfera o que giramos alrededor del Sol.

299 Truman-Show

Atónitos y fascinados por el poder de las redes en esta Sociedad de la Posverdad, analizamos los fundamentos terraplanistas y el origen de este movimiento que de un tiempo a esta parte está haciendo mucho ruido. Indagamos en sus influencias, las referencias científicas y populares, y sobre todo, nos preguntamos por los elementos clave que han facilitado su crecimiento y proliferación en redes sociales.

Todo, gracias a La secta de la Tierra Plana (Libritos Jenkins), un ensayo que trata de ofrecer respuestas a quienes nos seguimos preguntando (como Pedro Duque) cómo es posible que haya gente en pleno Siglo XXI que cree que la Tierra es plana.

299 Truman-Show

Recibimos a su autor, Óscar Alarcia, invitado especial también en nuestra visita  al Planeta Segovia (sin salir del espacio exterior, no sea que los terraplanistas se nos enfaden). Con Víctor Gómez, y partiendo de los oportunos Cabecicubos de Jan, repasamos las muchas referencias comiqueras que incluye el propio Alarcia en su repaso a la teoría de la Tierra Plana.

299 0d00cd6374ef8fe7e85b46b75f2663f1299 Truman-Show

Santiago Bustamante   19.ene.2018 10:59    

298: Super Science Friends

    viernes 12.ene.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

 

298 ogimage

¿Os imagináis juntos a Freud, Einstein, Tesla, Darwin y Tapputi luchando contra los nazis en una historia llena de viajes en el tiempo? Ellos son los protagonistas de Super Science Friends, una serie de animación que puedes ver en diversas plataformas online y que ha contado con colaboraciones de lujo como la del propio Neal Degrasse Tyson.

Hoy traemos a la Nabucodonosor al responsable de los Super Science Friends y de esa mezcla perfecta (digna de la mismísima Tapputi) de ciencia, superhéroes y mucho humor… Con el creador de este proyecto que arrancó en 2014, Brett Juvinbille, hablamos de esta ingeniosa manera de divulgar ciencia haciendo nuestro propio viaje en el tiempo a Segovia y su 3DWire.

298 m5

Habitando el Planeta Segovia con Víctor Gómez (Viñetas y Bocadillos), refrescamos los imprescindibles Atomic Robo (Norma) y Los proyectos Manhattan (Planeta) junto con la nueva entrega del autoeditado Los caballeros de la Orden de Toledo.

Además, conocemos una iniciativa educativa en torno a los superhéroes, Superhero Academy, un proyecto galardonado con el “Premio Chupete 2017”.

298 img_2560

Santiago Bustamante   12.ene.2018 13:01    

297: Inteligencias Múltiples

    viernes 5.ene.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Si un día como el de Reyes observamos a un niño con sus regalos, podemos intuir qué tipo de inteligencia tiene más desarrollada. La Teoría de las Inteligencias Múltiples, formulada por Howard Gardner en 1983, nos habla de 8 tipos de inteligencia rompiendo con el paradigma de que se nos puede evaluar sólo en base a un tipo de inteligencia.

297 portada_genial-mente_begona-ibarrola_201708231701

Con una experiencia contrastada en Neuroeducación, Inteligencias Múltiples e inteligencia Emocional, la psicóloga Begoña Ibarrola nos propone un libro para identificar las inteligencias múltiples de los niños de 6 a 8 años a través de 48 actividades, una puntuación y una guía para interpretar los resultados siempre con el niño-lector como protagonista. Su título, Genial Mente, invita a descubrir el genio o genios  que todos llevamos dentro.

297 100mstanleeumpHablando de genios, desde las viñetas y bocadillos del Planeta Segovia de Víctor Gómez conocemos a dos mentes brillantes y a la vez diferentes entre sí: Stan Lee y Terry Partchett.

297 Discworld-Imaginarium-slipcased-cover-776x1024

Santiago Bustamante    5.ene.2018 12:44    

296: La música del músico del año

    viernes 29.dic.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

296 rime complete front

Ganador del premio Jerry Goldsmith y mejor banda sonora en el Festival Fun & Serious por RiME y también mejor diseño de audio en los Game Awards por Hellblade: Senua’s Sacrifice... Sin duda, David García es el músico de videojuegos del año y en este, nuestro último programa del año, le hemos invitado para confeccionar una hora de música y experiencias, un recorrido por la esencia y las influencias de videojuegos tan emocionales como RiME (Tequila Works)  y Hellblade (Ninja Theory).

296 270976029

Escuchamos:

De RiME

  • The Island
  • Touching the stars
  • Alone in the light
  • The Path of the Stars
  • The song of the sea (Feat mirella Diez)

Influencias:

  • Ludovico Einaudi - Una mattina
  • Hans Zimmer - 503 (Angels & Demons )
  • Joe Hisaishi - Mononoke Hime - "Legend Of Ashitaka"
  • Max Richter - She Remembers
  • Ólafur Arnalds - ...and they have escaped the weight of darkness (Kölski)

Santiago Bustamante   29.dic.2017 12:21    

295: El primer presidente de la realidad virtual

    viernes 22.dic.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

295 0-Billion-Jobs

Reconocidos ensoñadores virtuales y habitantes de los otros mundos, en Fallo de sistema no solemos hablar de política. Una norma no escrita que rompemos hoy con la presencia ilustre en la Nabucodonosor nada menos que del primer presidente de la realidad virtual: Jon Neverdie.

Un presidente poliédrico, rockero, actor, filántropo… Y, sobre todo, pionero en desarrollar en el mundo virtual una economía propia demostrando que propiedades “virtuales” pueden alcanzar dinero de la economía real vendiendo un club social generado en Entropia Universe (juego del que viene su apodo Neverdie), por 635.000 dólares. Su última iniciativa la de presidir el primer mandato de la realidad virtual, nos invita a reflexionar sobre las posibilidades que nos podemos dar como arquitectos de la realidad virtual arreglando en esa línea lo que ya ha demostrado no funcionar en la vida real.

295 9788494718472

La conversación con Jon Neverdie Jacobs,nos llevará a Víctor Gómez y Pablo Ríos, comiquero que le ha pillado el gusto de hablar de presidentes, y tras Presidente Trump, nos presenta ahora Presidente Puigdemont. En principio, sí (Roca Libros).

Siguiendo la estela (que no estelada) de la virtualidad, recuperamos del mundo del revés al Efecto Flú de Rubén Luengo, que viene para despedirse a lo grande, metiéndose, nada menos, con Star Wars  (1977), que George Lucas (y la Fuerza) nos pille confesados…

295 star-wars

Santiago Bustamante   22.dic.2017 12:21    

294: Fun & Serious 2017

    viernes 15.dic.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Cerramos un año nuevamente increíble en videojuegos y lo hacemos de gala y sobre la alfombra roja del Fun and Serious Game Festival que, nuevamente y en su 7ª edición, ha entregado en el Guggenheim los prestigiosos premios Titanium.

294 Fun-Serious-Premios-Platino-2
Zelda Breath Of The Wild
se impuso finalmente a Super Mario Odissey (mamá ganó a papá) en una gala que hubo también hueco para Hellblade: Senua’s Sacrifice de Ninja Theory (mejor juego independiente del año) o RiME de Tequila Works (Mejor desarrollo nacional y mejor BSO). En el apartado de serious games, Antura anD the letters, de Videojuegos Sin Fronteras (próximamente den Fallo de sistema).

294 ROMERO

Todo el análisis lo tienes ya en nuestro Superpodcast desde este viernes y en este programa vamos con entrevistas que no te puedes perder, empezando por el premio honorífico a John Romero, creador de Doom, Wolfestein 3D y Quake y que nos contará entre otras cosas su esperado proyecto con Adrian Carmack, por qué no se habla con su hermano (John Carmack) y, por fin, algunos secretos sobre su icónico pelo...

Recibimos también a Jeff Kaplan, Premio Vanguardia por su trabajo en Blizzard y Overwatch y con el que profundizamos en los detalles que hacen que este Shooter Online sea tan diferente e integrador con respecto a la competencia, con pregunta sobre las Loot Boxes incluída.

Por si fuera poco, hablamos con una actriz del videojuego sensación del año: Melina Juergens, la actriz que sin serlo ni pretenderlo, ha encarnado como ninguna los problemas mentales de Senua, la protagonista de Hellblade.

294 museo-guggeheim1

Además, desde la zona indie del Fun&Serious 2017, nos asomamos a otra sensación por venir, Blasphemous, el videojuego que usando la particular cultura de Sevilla ha cautivado ya a un buen número de apoyos en Kickstarter. Dentro de PlayStation Talents, os hablamos de la nueva iniciativa de descarga gratuita de Mercury Stem con Raiders of the Broken Planet .

294 2017121011448_1

 

Santiago Bustamante   15.dic.2017 14:44    

Santiago Bustamante

Bio Fallo de sistema

Los videojuegos como industria cultural y bajo el prisma de Radio 3, configurando una constelación singular llena de ciencia, ficción, tecnología, cómics, literatura y cine.
Ver perfil »

Síguenos en...