268: Las mujeres de la Luna

    viernes 19.may.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

268 20-1463726773-4Nuestra relación con la Luna es tan estrecha que incluso podemos leer nuestra historia en sus cráteres. Una historia, que como la propia Luna, tiene su cara oculta…  De las 1586 personas con un nombre de cráter, solamente 28 son mujeres…

Viajamos a la otra cara oculta de la Luna, la del reconocimiento científico y su exclusión a las mujeres honrando precisamente a Las mujeres de la Luna y su exclusiva nómina de 28 grandes filósofas y científicas como Caroline Herschel, Marie Curie o la pionera, Hipatia de Alejandría. Lo hacemos con el coautor de este libro editado por Next Door, el astrónomo y divulgador Fernando J. Ballesteros.

268 LMDLL_GP_1080X608_text

Con Víctor Gómez, y mirando a las viñetas y bocadillos, os hablamos de Catherine Meurisse, una superviviente del atentado islamista al Charlie Hebdo y que ha plasmado su historia y su compromiso con el arte en La levedad (Ed Impedimenta).

268 1495115555656

Y con el Efecto Flú de Rubén Luengo nos encontramos de nuevo con Hipatia, esta vez en el cine, viajando al Ágora de Alejandro Amenábar.

268 agora

Santiago Bustamante   19.may.2017 13:04    

267: El sello de 'La abadía del crimen'

    viernes 12.may.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

 

267 abadia-del-crimen-780x515El videojuego por fin tiene su primer sello oficial, y no podía ser otro: este lunes 8 de mayo se emitió el sello dedicado a La abadía del crimen celebrando los 30 años de este videojuego español de culto, creado por Paco Menéndez en 1987 y que en sólo 128k y en código máquina creó una obra maestra adaptando otra: El nombre de la rosa, de Umberto Eco

267 Rosa

Detrás de este pequeño milagro filatélico  está la Asociación de Usuarios de Informática Clásica a cuyo socio fundador, Rafael Corrales, subimos hoy a la Nabucodonosor y al colaborador del diseño de los sellos, Daniel Celemín, que junto a Juan Delcan (el ilustrador original) han creado un sello muy especial y, como no podía ser de otra manera, con misterios ocultos.

267 boc_TIC_Videojuegos_Abadia_Crimen_b1m31

Os contamos la aventura detrás de la aventura, los entresijos de este primer sello dedicado a un videojuego en España y que ya hace la delicia de los coleccionistas.

267 CERVANTES_51

En la misma línea, desde las viñetas y bocadillos de Víctor Gómez repasamos algunos cómics que han pasado a sello y desde el Efecto Flú de Rubén Luengo buscamos una película muy alejada de la posteridad y de El nombre de la rosa con Tiempo de brujas de nuestro amado Nicolas Cage.

267 original

Santiago Bustamante   12.may.2017 12:02    

265: ¿Triple "I" españoles?

    viernes 28.abr.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Nos volvemos a rendir al espíritu más indie de los videojuegos, abandonando la triple (incluso la cuádruple) “A” para abrazar la triple “I”. Llenando los huecos que las grandes superproducciones dejan debido a sus altos costes y necesidades de comercialización, nos encontramos de un tiempo a esta parte con un sinfín de producciones de financiación independiente y que además cuidan mucho la calidad final del producto.

Pero hoy no es el momento de hablar de Inside, Ori and the Blind Forest o No Man’s Sky sino de  los triple “I” españoles que, de serlo, nuestros dos ejemplos de hoy se le acercan mucho:

265 03_Faraway_Tower_1377022544

Nos pasamos por el ID@Xbox, la cantera indie de Microsoft, para encontrarnos con dos grandes referencias del sector en nuestro país: Tequila Works, con el inminente Rime (26 de mayo) y Mercury Steam  con Raiders of the Broken Planet (que se espera este año también). Dos juegos muy diferentes pero un mismo espíritu, el de la independencia y la calidad protegida por el control creativo de estos dos estudios. Hablamos con José Herráez (Tequila Works) y Enric Álvarez (Mercury Steam) con el que, por cierto, además de hablar de su vuelta a la ciencia ficción con Raiders of the Broken Planet, tenemos la ocasión de retomar el debate abierto en torno a la crítica que la prensa de los videojuegos realizó con su último Castlevania y sus nuevas sensaciones post-Konami.

265 three-vs-one-1_gnj4

En las viñetas y bocadillos de Víctor Gómez, defendemos varios cómics indepoendientes y de mucha calidad como Infinity Outrage de Kenny Ruiz y Víctor Santos.

265 0005264_infinity-outrage-limited-edition-eng-with-knauf-infinity-manga-exclusive-model

 

Y con un inesperado aire de reivindicación, nos sometemos al Efecto Flú de Rubén Luengo para recordar Extraterrestre de Nacho Vigalondo con Michelle Jenner, Julián Villagrán y Carlos Areces.

256 extraterrestre-perradesatan1

Y hablando de libertad y de espíritu independiente, estrenamos en exclusiva el nuevo trabajo de Freedonia, Shenobi.

 

 

Santiago Bustamante   28.abr.2017 13:35    

264: La imparable marcha de los robots

    viernes 21.abr.2017    por Santiago Bustamante    1 Comentarios

264 4876_RTX1IU75La imparable marcha de los robots está protagonizando un cambio sustancial no sólo del qué y el cómo hacer las cosas, sino también nuestro propio concepto de humanidad, definir de nuevo quiénes somos… Es por ello necesario establecer una reflexión multidisciplinar sobre este fenómeno, el de la robotización, que ya está transformando el entorno laboral a pasos exponenciales que nos plantean un nuevo escenario. Por todo ello conversamos con el politólogo y escritor Andrés Ortega, autor de La imparable marcha de los robots (Alianza Editorial) y que aboga por una nueva antropología para entender este avance -imparable- de los robots.

264 d4ve_detalleDesde las Viñetas y Bocadillos de Víctor Gómez paseamos por el nuevo volumen de Los proyectos Manhattan y conocemos a D4VE, el robot alienado y de familia disfuncional.

264 nier_2__nombre_temporal_-3580119En videojuegos, intentaremos recuperar la Tierra a mano de las máquinas desde nuestro exilio en la Luna. Hablamos del esperadísimo NiER: AutomataY aunque con pocos robots en su universo, hablaremos también de World of Warcraft y su cutrefacta adaptación al cine con el Efecto Flu de Rubén Luengo.

264 original

 

Santiago Bustamante   21.abr.2017 12:43    

263: Superheroínas

    jueves 13.abr.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

263 wonder-woman

En un mundo plagado de tanto hombre con poderes sobrenaturales reivindicamos en este programa a las superheroínas del cómic para acudir a nuestro rescate, y lo hacemos con un repaso en forma de libro de las principales mujeres con poderes en el mundo del cómic, sus anécdotas detrás y su evolución a lo largo de décadas. Superheroínas. Lo que no sabías sobre las mujeres más poderosas del cómic de nuestra invitada hoy, Anabel Vélez.

263 1490692170362

Como no podía ser de otra manera, las Viñetas y Bocadillos del Planeta Segovia  nos llevan, con Víctor Gómez, a la historia de dos mujeres poderosas y poco comunes en el cómic:  Hulka y Tank Girl.

263 anime-tank-girl_456043

Con Efecto Flú escucharemos como un malvado Duran Duran somete a Jane Fonda a orgasmos incontrolados en la reina de la cutrefacción, Barbarella, de 1975.

263 Barbarella

263 marvelwomen

263 kidsww2

Santiago Bustamante   13.abr.2017 20:30    

262: El origen de Kirby

    viernes 7.abr.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

262 super-smash-bros-pokemon

Es el creador de Kirby y Super Smash Bros y, por la genialidad tras sus diseños y por su capacidad para ofrecer siempre algo original en el videojuego, merece un reconocimiento que ha llegado por fin en forma de libro: Smash Bros-Land. Los videojuegos de Masahiro Sakurai, editado por Star-T Magazine Books y escrito por nuestro invitado hoy: Víctor Porras.

Con Víctor Porras repasaremos las claves del éxito de Masahiro Sakurai analizando sus títulos más emblemáticos y rindiéndonos a los encantos de un personaje que vino para revolucionar el género de las plataformas: Kirby.

262 kirbytimeline1

Inspirados en Kirby y en su enorme popularidad pese a ser en esencia un ser que engulle y vomita enemigos a su paso, elaboramos una  lista personal de personajes lamentables que gozan de buena fama primero con las viñetas y bocadillos de Víctor Gómez y títulos como Presidente Trump. Dios perdone a América.

262 Javier-Gurruchaga-Trump-Orquesta-Mondragon_1008810792_124470209_667x375

Con el Efecto Flú de Rubén Luengo conoceremos al repugnante y en principio amable Mi amigo Mac de 1988, la precuela Flú de El Fundador, recientemente protagonizada por Michael Keaton.

263 AtSc0zBRMn4

Santiago Bustamante    7.abr.2017 10:07    

261: La hora de los dinosaurios

    lunes 3.abr.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

261 490617650021Aún estamos muy lejos de lo que dibujó Michael Crichton en Parque Jurásico, pero el hallazgo reciente en Australia de 150 huellas de dinosaurios, algunas de 1,70 metros de longitud, no tiene precedentes y así ha sido celebrado por la comunidad científica. Hoy nos entregamos a nuestra fascinación por los dinosaurios a nuestra manera...  Llegó ”la hora de los dinosaurios” y vamos a poder coincidir con ellos rompiendo la barrera espacio-temporal gracias al sentido de la maravilla.  

261 Thunderjaw_2Lucharemos con ellos en un futuro muy lejano,  donde los humanos nos vemos obligados a volver al pasado prehistórico, a cazar, recolectar y sobreviviendo en imponentes bosques, enormes cordilleras y en las ruinas evocadoras de una civilización pasada. Y, por supuesto, no estamos solos, nos las tenemos que ver con unas máquinas despiadadas y que, para hacerlo todo más confuso y hostil, tienen aspecto de dinosaurios.  

Volvemos a hablar en el programa de Horizon Zero Dawn para escuchar nuestro encuentro con Jochen Willemsen (Guerrilla Games), director de las cinemáticas y las voces de la nueva IP de los creadores de Killzone.

261 babboon lizard 2Otra opción para coincidir con los dinosaurios será la de viajar al pasado y organizar un safari para un selecto grupo de viajeros. El original de Ray Bradbury  'A Sound Of Thunder' contó con Edward Burns o  Ben Kingsley para su adaptación, que, por deméritos propios protagoniza una nueva entrega del Efecto Flú de Rubén Luengo.

Disfrutando las viñetas y bocadillos de Víctor Gómez, desde el Planeta Segovia, recordaremos a GON, Shaolin Mutants y Tom

261 1449069642099

 

Santiago Bustamante    3.abr.2017 08:54    

260: Superpodcast Mass Effect: Andrómeda

    viernes 24.mar.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

260 Mass-Effect-AndromedaLlegó Mass Effect: Andrómeda, la nueva entrega de la saga Mass Effect que nos lleva a un espacio tiempo muy lejano a lo ocurrido en la trilogía original protagonizada por la (o él) comandante Shepard. Como nuevos colonos, abandonamos la SSV Normandía y realizamos un viaje de 600 años a bordo del Arca buscando un nuevo planeta para la humanidad y otras razas alienígenas que nos acompañan. Y empezamos desde abajo, encarnando a Sara o Scott Ryder en un nuevo episodio galáctico de la ambiciosa Space Opera que es Mass Effect.

Mass-Effect-2-Demo-Xbox360-PC-Screenshot2_656x369Por ello, abordamos un Superpodcast muy singular...

Analizamos la importancia de Mass Effect dentro de la ciencia ficción y sus influencias con Andrés Ortiz, autor de Yo Shepard. El universo de Mass Effect publicado por Héroes de Papel y prologado por Miquel Barceló.

Yo shepardDe su conexión con la ciencia y la física real, hablamos con la periodista científica Eva Mosquera y, por fin, del propio Mass Effect: Andrómeda, hacemos  superpodcast con la mayor jugona de Mass Effect a este lado de la galaxia que es Paz Boris (Fantasía Gamer), acompañada por la tripulación de élite del Superpodcast con David Martínez (Hobby Consolas), Angel Luís Sucasas (El País) y Pep Sánchez (Eurogamer, Anait Games).

C7meqOhXwAAuB5K

Aquí, parte de la tripulación del Superpodcast. De izquierda a derecha: David Martínez, Eva Mosquera, Santiago Bustamante, Angel Luís Sucasas y Paz Boris.

Santiago Bustamante   24.mar.2017 12:44    

259: Robots y cine (especial Ros Film Festival)

    miércoles 8.mar.2017    por Santiago Bustamante    2 Comentarios



259 1477946655-ros-film-festival

1ª edición del ROS Film Festival, festival internacional de cine robótico en formato cortometraje y que culmina en estas jornadas de cine, robótica y comunicación celebradas en la Universidad Miguel Hernández  y en el Hort de Baix  desde el que emitimos este programa especial Fallo de sistema que además va a albergar otro, fallo, el del jurado del festival. 

¿Cuál es el mejor cortometraje internacional de temática robótica? Lo sabremos tanto en la categoría ficción, como la de robots reales y, lo más importante, lo vais a saber de la mano de Atenea, la robot oficial del ROS y que vendrá a la Nabucodonosor.

259 192551-944-550

Hablando de cine y robótica, nos acercamos a Autómata, la película de Gabe Ibañez protagonizada por Antonio Banderas y que ya es todo un referente del género robótico en España. Recibimos a Sandra Hermida, productora de Autómata, ganadora de varios premios Goya, el último, por ‘Un monstruo viene a verme’.

Vinculada también a esta película, como asesora científica en este caso, conversamos con la investigadora en arquitectura de control de humanoides, Concha Monje, del RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid.

259 Terminator3-07

Hablando de otro referente en robótica, recibimos a Raúl Rodríguez, diseñador de los efectos especiales de Terminator III y de otro tótem del programa: Gravity y a Carlos Salgado, concept artist de Pacific Rim. 

Situando la robótica en el curso de la ciencia, subimos a la Nabucodonosor a Javier Ordóñez, catedrático de lógica y profesor de historia de la ciencia.

259 parade5801159044701

De ciencia y música hablaremos y escucharemos a Parade, el proyecto de Antonio Galvañ, el hombre capaz de musicar la inteligencia artificial y volcar su fascinación por la ciencia ficción y la tecnología a través de sus canciones. ¡Lo tenemos en directo!

259 images

 

Santiago Bustamante    8.mar.2017 16:55    

258: Superpodcast Nintendo Switch

    jueves 2.mar.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

258 NintendoSwitch_hardware_Console_04-1-840x581Con la llegada de la Nintendo Switch toca abrir un espacio para la opinión y el análisis no sólo desde el punto de vista de la prensa del videojuego, sino también del usuario y del desarrollador... Tocaba un #superpodcast y no hemos querido faltar a la cita.

La nueva consola de Nintendo que ha a postado muy fuerte por un concepto híbrido entre portabilidad y sobremesa y que ha supuesto, cuando menos, un soplo de aire fresco en el hardware gamer de "nueva generación" tomando un camino propio y diferente, y, por qué no decirlo, arriesgado...

258 Switch¿Funcionará Nintendo Switch en el mercado? ¿cubrirá las expectativas de los diferentes perfiles de jugadores a que va dirigida? ¿y sus juegos?

¿Basta Zelda para justificar su compra? Analizamos también The Legend of Zelda: Breath of the Wild en el programa.

258 screen-shot-2017-01-12-at-90833-pm-1484284124585_large
Nos disponemos a conocer las opiniones de nuestros compañeros de la prensa del videojuego  con Gustavo Maeso, director de IGN España, Angel Luís Sucasas, periodista especializado en videojuegos de El País, Sara Borondo, redactora de Vandal, Pep Sánchez, de Eurogamer y director de Anait Games y además, contamos con Arturo Monedero, de Delirium Studios (Los Ríos de Alice, Los Delirios de Von Sottendorff y su Mente Cuadriculada)  para contarnos cómo ve la Nintendo Switch un desarrollador de videojuegos. 

258 C2BduBKWgAARJhG.0

Santiago Bustamante    2.mar.2017 10:44