257: 'Los nativos digitales no existen'

    jueves 23.feb.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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¿Existen los “nativos digitales”, es decir, aquellos que han nacido rodeados de tecnología y por lo tanto están más capacitados para usarla y conocer su funcionamiento? La respuesta es breve: no. Vamos a desmontar el mito de este término acuñado por Marc Prensky en 2001 con Los nativos digitales no existen. Cómo educar a tus hijos para un mundo digital (Ed. Deusto).

Defendiendo la responsabilidad global con respecto a la tecnología de hoy y mañana y cómo usarla para un beneficio común, entrevistamos a los coordinadores de este libro colectivo, Susana Lluna y Javier Pedreira Wicho” y proponemos soluciones y sentamos las bases para una “erudicción digital” con la doctora experta en inteligencia artificial Nuria Oliver.

Embarcados en la educación digital, nos ayudamos también de los cómics traídos desde el Planeta Segovia por Víctor Gómez  con las editoriales Fun Readers y Sally Books con títulos como ‘Juan sin móvil’, ‘El astronauta’ o ‘El viaje de Nora’.

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Empatizando a tope con sus congéneres, el millenial Rubén Luengo, le dedica su cutrefacto Efecto Flú a todo un tótem oscarizado de la generación: ‘Olvídate de mí’ con Jim Carrey.

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Santiago Bustamante   23.feb.2017 13:49    

256: ¿Samurai, vikingo o guerrero medieval? (For Honor)

    viernes 17.feb.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Hace mil años, un cataclismo estuvo a punto de destruir todas las civilizaciones.. Pero los caballeros, los vikingos y los samuráis resurgieron de las cenizas de esta catástrofe. Se esforzaron por reconstruir sus naciones, y trataron de recuperar la gloria de sus ancestros. La batalla  entre los mejores guerreros de la historia está servida

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For Honor, de Ubisoft, nos presenta un juego de lucha y estrategia anclado en el fenómeno global  #WhoWouldWin, o, mejor para nosotros, el #WhatIf, es decir, nos permite no sólo suponer, sino descubrir en primera persona, en nuestra casa, qué hubiese ocurrido si vikingos, caballeros medievales y samurais hubiesen coexistido en una misma época y campo de batalla. Y por todo ello nos hemos dispuesto a hacer un Fallo de sistema muy especial subiendo a la Nabucodonosor a Tomek Solarski, campeón del mundo de combate medieval, David Celis, 3º Dan de Kendo y Jesús Iglesias, experto en técnicas de combate antiguo y su adaptación al cine, para compartir sus impresiones sobre el juego y su contexto.

Además, completamos análisis desde un punto de vista más teórico con Marc Gener, experto en arqueometalurgia del CSIC y Jorge Carrión, crítico cultural de The New York Times.

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Siguiendo el fenómeno, con Víctor Gómez os damos un repaso de algunos de los crossover más importantes en el cómic y desde el Efecto Flú de Rubén Luengo viajamos a la Edad Media perdiendo todo el honor con ‘Timeline’.

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Un honor que puedes recuperar si te gustan los samurais, Kurosawa y Dark Souls, con otro juego que tampoco podía faltar hoy: Nioh, de Team Ninja.

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Santiago Bustamante   17.feb.2017 14:19    

255: El doblaje de un AAA (Horizon Zero Dawn)

    viernes 10.feb.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

¿Cuáles son las claves para una buena localización y un buen doblaje de videojuegos? Hoy nos asomamos al proceso de doblaje del inminente y esperado Horizon Zero Dawn de Guerrilla Games en un gran mundo dominado por máquinas de aspecto prehistórico y donde los humanos no somos la especie dominante en la Tierra.

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Para sumergirnos en esta nueva IP exclusiva de Sony, nos hemos ido al estudio de doblaje para hablar con Beladga, con la voz de la actriz Dafne Fernández, que nos cuenta los detalles de esta incursión en los videojuegos con su director de doblaje, Emilio Gallardo.

 

Desde el Planeta Segovia, nos vamos a otro mundo postapocalíptico luchando por la supervivencia con ‘Mundo Canibal’ y su rata protagonista, Solo, que cumple 20 años, y que está redibujando su autor, Óscar Martín.

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Volviendo al doblaje, y poniendo un ejemplo de lo que no se debe hacer, el Efecto Flú de Rubén Luengo está dedicado a Pablo Carbonell en Las aventuras de Ford Farlaine, para oídos muy poco exigentes…

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Santiago Bustamante   10.feb.2017 10:15    

254: El gran imaginador

    viernes 3.feb.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

¿Quieres conocer la historia del mayor imaginador de todos los tiempos? Te presentamos a Nikolaos Popoulos, el hombre cuya imaginación no sólo superó lo que cualquier otro humano haya podido idear, sino que trascendió los límites de nuestra naturaleza terrestre…

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Su encuentro con Miguel de Cervantes fue trascendental para la creación de ‘El Quijote’ y aunque la verdadera vocación de Popoulos era la de ser escritor no conservamos ninguna obra suya excepto quizás la más misteriosa de cuantas se hayan escrito y que seguimos intentando comprender…



Subimos a la Nabucodonosor a Juan Jacinto Muñoz Rengel, autor de ‘El sueño del otro’ o ‘El libro de los pequeños milagros’ y que con este ‘El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres’ (Ed. Plaza Janés), culmina su obra más ambiciosa hasta el momento, viajando a los orígenes de la fábula y la ficción y conformando un homenaje literario plagado de sentido de la maravilla.

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Sin abandonar la imaginación, desde el Planeta Segovia de Víctor Gómez jugamos al cadáver exquisito con la obra coral ‘Mastodonte’ (Dibbuks), con 33 autores entregados a la causa. Desde el Efecto Flú de Rubén Luengo nos preguntamos si una obra maestra de Alan Moore se puede adaptar peor que ‘La liga de los hombres extraordinarios’.

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Santiago Bustamante    3.feb.2017 09:00    

253: Radiografías en 3D

    viernes 27.ene.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Nos desplazamos al Instituto de Física Corpuscular (CSIC) para conocer de cerca un hallazgo que permite obtener imágenes en 3D partiendo de una radiografía usando conocimientos ya adquiridos como el uso de la realidad aumentada y de la física de partículas y que va a darnos la oportunidad de reducir costes sanitarios y, al paciente, de sufrir menos radiación en sus pruebas de diagnóstico.

 

En la patente, que ya ha recibido el Sello de Excelencia de la Comisión Europea, participan la Universitat de València, el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València y el propio CSIC. Un sistema ‘Made in Spain’ que viene a explicarnos el investigador implicado Francisco Albiol.

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Visionando en 3D, por supuesto, el Planeta Segovia, recordamos ‘Batman 3D’ de Ray Zone con una pastilla antimareo a mano, la misma que necesitaremos (con dosis aún mayor) para “disfrutar” del cutrefacto Efecto Flú atreviéndonos a sacar lo más vomitivo de la icónica ‘Gattaca’ de Andrew Niccol (1997). Y hablando de atrevimientos ¿habéis visto la última serie de Cervantes? Retardnauts nos habla de ella...

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Santiago Bustamante   27.ene.2017 12:47    

252: Arte sin límites con Wu TIen-chang

    viernes 20.ene.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Desde los límites del arte, al encuentro de la ciencia, la tecnología y los otros mundos nos desplazamos a la Muestra Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC) que en su 8ª edición tiene en el videoartista taiwanés Wu Tien-chang  a uno de sus principales ingredientes.

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Con Wu Tien-chang subido a la Nabucodonosor experimentamos su ‘Fulgor líquido’, título de la exposición que estrena en MADATAC (hasta el 5 de febrero) y que nos introduce en su memoria personal, la memoria de Taiwan al tiempo, en un no-lugar entre la fotografía, vídeo, pintura, escultura, y con un uso de la tecnología digital muy particular.

 

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Desde el Planeta Segovia de Víctor Gómez nos dejamos llevar por las fascinantes imágenes de ‘Fotografiando a los Monstruos" de Guillem Medina, acompañados de la historia visual definitiva de ‘Regreso al futuro’ (Ed. Norma) . Haciendo su propia guía visual, pero en este caso de lo más cutrefacto del cine de género, Efecto Flú de Rubén Luengo nos lleva esta semana a ‘Brainscan’: terror, videojuegos y una evidente ausencia de talento…

 

 

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Santiago Bustamante   20.ene.2017 14:16    

251: ¿El mejor trabajo del mundo?

    viernes 13.ene.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

¿Es hablar de videojuegos el mejor trabajo del mundo? Así lo parece y, como reconocemos aquellos que nos dedicamos a ello, así lo es… Ahora bien, como en todos los trabajos, hay mucho más allá de la simple apariencia y hay mucha historia que contar. En concreto, la del periodismo de videojuegos en España, la ha recogido con mucho esfuerzo y valentía el compañero David Martínez en De Micro Hobby a Youtube, editado por Dolmen Games.

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David Martínez como él mismo reconoce, tiene un currículum que podría parecer de agente secreto: ha pilotado tanques y helicópteros, ha recorrido la bahía de Vancouver en una zodiac en busca de ballenas, pilotado un R8 por Montmeló o también ha jugado un partido de fútbol  con Ruud Gullit. Pero no toda su carrera (y la de la prensa de videojuegos) está vestida de glamour:
“Tengo el mejor peor trabajo del mundo”. Detrás está la historia de unos pioneros que tuvieron que inventar cómo contar y analizar los videojuegos en un momento (los 80) donde la tecnología no ayudaba mucho y donde, casi al mismo tiempo que la prensa especializada, estaba toda una industria por nacer y madurar.

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Con el responsable de la web de Hobby Consolas ponemos la realidad del periodismo de videojuegos frente a un espejo no siempre agradecido, por momentos deformante, y que nos llevará a la madriguera del Conejo Blanco en el País de las Maravillas o al castillo de Ciudad Esmeralda donde se ocultan los secretos del Mago de Oz.

Viendo nuestra industria cultural preferida desde esta misma perspectiva, pero con alcance más global, os recomendamos también Muerte por un videojuego del también periodista Simon Parkin (Ed. Turner).

Y sin dejar los 80, recordamos al maestro John Carpenter y al señor Kurt Russell con uno de sus merecidos fracasos en taquilla: Golpe en la pequeña China, una delicatessen para el devorador de cine cutre Rubén Luengo (Efecto Flú).

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Santiago Bustamante   13.ene.2017 11:40    

250 Hackeando el sistema

    viernes 6.ene.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Cuando el sistema te observa, usa tus datos, y manipula, puedes entrar en sus entrañas con ayuda de los hackers y así revertir la situación. Es lo que vamos a vivir hoy con la ayuda de Marcus Holloway y sus hackers en Watchdogs 2, la segunda entrega de esta IP de Ubisoft que abandona Chicago para llevarnos a San Francisco y seguir nuestra lucha contra el perverso Gran Hermano CtOS.

Hablamos con el director creativo de Watchdogs 2, Jonathan Morin, para meternos en el servidor central de Ubisoft y de Watchdogs y conocer el código fuente de esta saga y de su título más reciente.

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Hablando de hackers en cómic, Víctor Gómez nos recuerda Bitcoin. La caza de Satoshi Nakamoto: un thriller hablando (y persiguiendo) al misterioso creador del Bitcoin. Llevando el hacking más allá, homenajeamos al imprescindible y cibernético Ghost In the Shell, el manga creado por Masamune Shirow y que acabó siendo una película clave del cyberpunk con Mamoru Oshii en 1995.Todo, como antesala a la flamante versión cinematográfica protagonizada por Scarlett Johansson y que se estrena a finales del próximo mes de marzo.

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Sin abandonar el cine ni Ubisoft, subimos a la Nabucodonosor a Hovik Keuchkerian, el inquisidor Ojeda en Assasin’s Creed, la película protagonizada por Michael Fassbender estrenada estas navidades y que lleva a la gran pantalla una de las sagas más prolíficas del videojuego. Y  además, nuestra habitual conexión con Retardnauts en los líomites de la Nube de Oort.

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Santiago Bustamante    6.ene.2017 11:31    

249: Cool Edition ¡Feliz 2017! (Fallo de sistema)

    viernes 30.dic.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Celebra con nosotros el 2017 en un primer programa con aroma y ritmo de fiesta con 4 DJ's muy particulares: Rubén Luengo (DJ Flú), Gustavo A. Bautista (DJ Retardnauts), Víctor Gómez (DJ Viñetas) y Santiago Bustamante (DJ Failure).

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Santiago Bustamante   30.dic.2016 11:04    

248: Superpodcast, lo mejor y lo peor del 2016

    viernes 23.dic.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Superpodcast 2016

Celebramos nuestro particular 25 de diciembre y, a la postre, último programa del año, analizando lo mejor y lo peor de este 2016. ¿Cuál ha sido el mejor videojuego del año? ¿y el peor? ¿Qué hardware nos ha convencido más? ¿cómo ha sido el primer año de la realidad virtual?

Con la libertad característica y la heterogenidad marca de la casa, convocamos el último #Superpodcast del año con Pep Sánchez (Eurogamer, Anait Games), Alexandre Tovar (Gamesajare), Gustavo Maeso (IGN), Alfonso Arribas (Vandal) y Ángel Luis Sucasas (El País).

Además, recibimos a Manfred desde Ciudad Permutación, para analizar los juegos y dispositivos de realidad virtual en su primer año y recibimos a un invitado sorpresa...

Y si dicho lo dicho crees que estás ante un "lo mejor del año" más o una celebración de Navidad más, mejor no escuches este programa... ;-) 

 

Superpodcast Navidad 2016

 

 

Santiago Bustamante   23.dic.2016 10:19