« Episodio 41: Superpodcast "FEZ" | Portada del Blog | Episodio 43: Fallo de Sistema fractal »

Episodio 42: "Va de retro"

    domingo 6.may.2012    por Santiago Bustamante    4 Comentarios

AsimovEpisodio 42 y de nuevo, un camino a seguir: el del origen de todo y un espíritu, el de los 80, para refrescar los pilares de una industria cultural que parece volver sobre sus pasos para llegar a su esencia.

Cerramos festival RetroMadrid con dos de sus organizadores y la AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica) o, lo que es lo mismo, la constatación de que los viejos Amstrad, Commodore o MSX se siguen utilizando dentro de un movimiento de divulgación y preservación que con iniciativas como esta va abandonando poco a poco su característica underground.

 

Los 25 años de La Abadía del Crimen, un repaso de los 80 del software español (la denominada “Edad de Oro”) o los nuevos retroproductos capaces de volver a hacerte disfrutar con tu viejo hardware son algunos de los temas sobre los que conversaremos con  Jaime González (Alt), César Astudillo (Gominolas).

Publicidad-spectrum

Regresando de nuevo al pasado dentro de un presente paralelo, os haremos copartícipes de un documental “sobre la reutilización de tecnologías obsoletas de manera creativa para renovar la escena musical”, Europe in 8 Bits. Un proyecto español que necesita del crowfunding para su montaje y que ofrece una amplia panorámica de la escena musical europea en lo que a los 8 Bits o al chip se refiere. Todo un reciclaje de casiotones, spectrums y demas con resultados sorprendentes y con un hueco cada vez mayor en el mercado.

¿Os acordáis de Howard, the Duck? La carátula nos presentaba a un pato en un huevo y con un puro... Lo dirigió nada menos que George Lucas y el personaje venía de la Marvel, pero ni con esas... El Planeta de los Vídeos de Roberto y Enrique Alarcón nos refresca la memoria con este héroe incomprendido.

Y la Nave Sónica de Álvaro Rubalcaba y Elías Fraguas se convertirá por momentos en la del Milagro de P.Tinto para retrotraernos juegos, jueguicos, juegazos de aspecto retro y que están por llegar. El retromilenarismo ha llegado...

Santiago Bustamante    6.may.2012 08:42    

4 Comentarios

Estupendo tema y de gran "actualidad". ¿Habrá alguna referencia al libro "Ready Player One"?

domingo 6 may 2012, 13:09

Así que vuelve la maquinaria primigenia, dando un salto mortal del siglo XX al XI, si que da yu-yu los fantasmas del pasado.

domingo 6 may 2012, 22:36

Hola, esto me hace retrotraerme al inicio de mi pasión por este mundillo... si, yo soy uno de los afortunados que en su momento pudo disfrutar de un flamante spectrum 48k, "el gomas", no sin antes haber utilizado todas las argucias posibles para poder convencer a mi padre y que metiese unos ahorros en el banco, que daban derecho a que te "dieran" tan suculento tesoro, (en vez de los intereses de turno). No echo de menos aquellos tiempos, pero si que los recuerdo con ese cosquilleo en la barriga, con nostalgia y con esa ilusión que fue la chispa que encendió mi actual pasión por la tecnología. Sólo los que conocen su pasado, son capaces de escribir su futuro... un saludo y ya sabéis que os quiero. ;-D

lunes 7 may 2012, 16:57

¿Dónde está el episodio 43 del día 13? ¿No colocarán el podcast en alacarta?
Saludos y a seguir así!

martes 15 may 2012, 15:55

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Santiago Bustamante

Bio Fallo de sistema

Los videojuegos como industria cultural y bajo el prisma de Radio 3, configurando una constelación singular llena de ciencia, ficción, tecnología, cómics, literatura y cine.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios