« 299: El Terraplanismo ha llegado... | Portada del Blog | 301: HumanOffOn »

300: Un gusano contra el plástico (y sin recursos)

    viernes 26.ene.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

300 _690f310a-28bd-11e7-b189-41b029cdb6adNuestro episodio (que no programas) 300 nos lleva a una investigación científica que según el ranking anual elaborado por Altmetric es una de las más “virales” a nivel mundial del pasado 2017. Es decir, una de las noticias científicas que más comentarios, contenido compartido en redes sociales y, en definitiva, interés, ha suscitado en la comunidad internacional. Hablamos del descubrimiento de la capacidad del gusano de la cera (Galleria mellonella) para biodegradar el plástico , concretando más, el polietileno. La posibilidad de sintetizar este mecanismo natural abriría una solución nueva al enorme problema del reciclaje de plásticos y que ya están poblando nuestros océanos formando islas de dimensiones gigantescas.

300 oatan-ocean-rescue_4141455
La investigación, publicada en la revista Current Biology el pasado mes de abril, está desarrollada por el  Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, dependiente del CSIC y dirigido por nuestra invitada hoy, Federica Bertocchini.

300 bruco_salva_plastica_bertocchini_federica_2017_09_07-e1504790136979Bertocchini, además de explicarnos el comienzo casual de este hallazgo por su afición a la apicultura tratará de explicar algo mucho más preocupante: ¿Por qué una investigación que ha acaparado tanto interés internacional y que tiene una aplicación potencial tan clara se encuentra sin recursos y parada?

Además, desde las viñetas y bocadillos del Planeta Segovia, contribuimos a la causa con un repaso a cómics pro-ecológicos.


300 Temaatema

300 Temaatema

Santiago Bustamante   26.ene.2018 13:11    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Santiago Bustamante

Bio Fallo de sistema

Los videojuegos como industria cultural y bajo el prisma de Radio 3, configurando una constelación singular llena de ciencia, ficción, tecnología, cómics, literatura y cine.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios